CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 8 de marzo de 2011

Elba Esther Gordillo es la candidata presidencial de Calderón: AMLO



Culiacán, Sinaloa
Martes 08 de marzo de 2011



* El presidente espurio lo hace en pago a la contribución de la lideresa sindical en el fraude electoral del 2006, considera

*Actos de inmoralidad la pretensión de Humberto Moreira y de Calderón de imponer a familiares en los gobiernos de Coahuila y Michoacán, afirma

*Informa que el 20 de marzo se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2012 en la ciudad de México

Felipe Calderón piensa en que la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, podría ser su propuesta para encabezar al PAN en las elecciones presidenciales del próximo año, aseguró Andrés Manuel López Obrador al dar su opinión sobre la idea de Calderón de que Acción Nacional podría ser representado por un ciudadano sin partido en las elecciones presidenciales.

“Yo creo que Calderón está pensando en Elba Esther Gordillo, ya que ella le ayudó al fraude electoral de 2006, o que cualquier otro integrante de la mafia del poder” podría encabezar la candidatura, indicó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Al pedirle su opinión de que la propuesta de Calderón es porque perdieron espacios políticos-electorales, el presidente legítimo de México contestó que “solo refleja la inmoralidad que hay en la llamada clase política, porque igual está el PRI”.

Por ejemplo, sostuvo, el nuevo presidente nacional del partido tricolor, Humberto Moreira, quiere imponer a su hermano Rubén como gobernador de Coahuila, y también es el caso de Felipe Calderón que quiere dejar a su hermana como gobernadora de Michoacán, “eso nunca se había visto en la historia del país, es una gran inmoralidad, si vivimos en una República, no en una monarquía, los cargos no son hereditarios”.

“La llamada clase política está podrida y es lo mismo el PRI que el PAN”, indicó.

Antes de iniciar una reunión con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que los dirigentes del PRD al pretender una alianza con el PAN desvían completamente el propósito que dio origen al sol azteca: “ser un instrumento independiente al servicio del pueblo y no un partido palero, no un partido de la mafia del poder”.

Explicó que pidió licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática mientras dure el contubernio de los líderes del PRD con Calderón y con el PAN.

Ante la declaración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de que deben ser sancionados los dirigentes por violar los estatutos y los acuerdos de su partido, López Obrador propuso que se recupere al PRD, “porque ya lo quieren llevar a ese camino que no conduce de nada nuevo”.

En otro tema, López Obrador lamentó que en México no haya crecimiento económico y que en los últimos cuatros años de mal gobierno de Felipe Calderón hayan aumentado los índices de delincuencia e inseguridad en el país.

Indicó que “Calderón actúo de una manera irresponsable al declararle la guerra al crimen organizado, porque solo le pegó, a lo tonto un garrotazo al avispero”.

“Calderón ni manda, ni gobierna” en México afirmó al plantear que la grave situación de inseguridad que padecen los mexicanos no se va remediar nada más con militares, policías y más cárceles o leyes más severas o con amenazas de mano dura.

Expuso que se frenará la delincuencia al cambiar la actual política económica, que solo beneficia a una élite, para que se den más oportunidades de empleo y educación a los mexicanos; se otorgue bienestar social en todo el país y sobre todo se termine con la corrupción en todos los niveles de gobierno

“Ahora no se sabe dónde empieza el crimen organizado y donde termina, porque es lo mismo en algunos casos la delincuencia y autoridad, no hay fronteras. Entonces se requiere que haya un verdadero cambio y es lo único para serenar al país”, señaló.

Comentó que el gobierno usurpador primero debería de combatir la pobreza, el desempleo, para poder enfrentar la inseguridad en la nación.

Calificó como más de lo mismo el gobierno de Sinaloa encabezado por Mario López Valdez, “porque la opción no es ni el PRI, ni el PAN, son lo mismo, y comen en el mismo plato”.

“Es lo mismo el jefe de la mafia, Carlos Salinas del PRI que Felipe Calderón del PAN; es lo mismo Vicente Fox del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI, Elba Esther Gordillo de Nueva Alianza que Diego Fernández de Cevallos del PAN”, comparó.

Sostuvo que ¡ya basta de la simulación, del engaño!, y esto todavía sucede con el nuevo gobierno de la entidad.

Lamentó que Mario López haya dicho que le iba a bailar a Felipe Calderón para que le ayudara a recuperarse de la pérdida de la producción del maíz ante las nevadas que se registraron en el estado.

“Es mucho pueblo Sinaloa para tan poco gobernador”, aseguró.

Durante el encuentro con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales, Andrés Manuel López Obrador aclaró que pidió licencia como militantes del PRD en tanto se mantenga el contubernio entre dirigentes del PRD, Felipe Calderón y el PAN.

“Tenemos que diferenciarnos, ustedes saben que somos distintos ideológicamente, una cosa es el PAN y una cosa es el PRD, no podemos olvidar que el PAN nos robó la Presidencia de la República, el PRI y el PAN son lo mismo y nosotros estamos apostando a una transformación”. Comentó.

Informó que el próximo domingo, 20 de marzo, presentará el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, donde se plantean las propuestas para mejorar la situación económica, política y social del país y se hagan realidad una vez triunfe el Movimiento Regeneración Nacional en el 2012.

Por último felicitó a las mujeres en su día y expresó que “las mujeres son fundamentales para nuestro movimiento y para la vida, no se podría hacer nada sin las mujeres y por eso nuestro reconocimiento afectuoso, mi sincero agradecimiento. ¡Vivan las mujeres de Sinaloa!”.

Por la tarde sostuvo un encuentro con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional en Tepic, Nayarit.

Leer mas

Videocolumna de El Bot-roker 8-Marzo-11. "Doble moral en TELEVISA por ma...


En esta videocolumna el BOT-ROKER habla y muestra un video sobre la doble moral de televisa respecto al maltrato a las mujres y de pilón sobre la propuesta de reforma fiscal priísta.

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ni http://paper.li/ELBOTE

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Hacia Un Nuevo Modelo Social Del Siglo XXI


Mujeres Bosnias Violadas

Mujeres Científicas

Generocidio Mundial

La Mujer en Afganistán

Una Condena Brutal

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

Obreras textiles de Nueva York, protagonistas del 8 de marzo:
Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.


Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente - también en marzo -, mas de 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin (foto izquierda) propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia - febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.


Clara Zetkin (1857-1933) fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico "La Igualdad", que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. Combatió contra la dirección de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía nacional votando los créditos de guerra en la Iº Guerra Mundial

Pan, rosas, estatización y control obrero

Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria. En la imagen, dos mujeres del pueblo somalí.

Noticias con El Bote 8-Marzo-11

Tweet Hoy hablamos sobre lo que dijo el procurador de justicia del DF Miguel Angel Mancera sobre la agente del ministerio pblico que present ante el juez al protagonista del documental #PresuntoCulpable, tambin hablamos sobre como, segn john Saxe Fernandez, la estrategia contra el narco en Mxico desgasta y distrae al ejrcito de su labor principal de defender la soberana nacional, y de esta manera lograr la entrega al gobierno estadounidense del petroleo, adems hablamos de la propuesta PRISTA de reforma fiscal y dems temas. tuvimos la sntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Sladogna sobre Vargas Llosa.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




Desalojan con violencia de Los Pinos protesta de mujeres del SME
  • Solicitaban reunirse con Margarita Zavala para exponerle su demanda de recuperar sus empleos.
Publicado: 08/03/2011 08:59

México, DF. Alrededor de medio centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron esta mañana a las puertas de la residencia oficial de Los Pinos en demanda de que les devuelvan sus fuentes de trabajo. Sin embargo fueron desalojadas con violencia por el personal de seguridad de la casa presidencial, que prácticamente las doblaba en número.

Desde las 6 y media de la mañana se presentaron al lugar con la pretensión de reunirse con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, para darle a conocer sus demandas de que les devuelvan sus puestos de trabajo.

Sin embargo, dijeron que aún en el Día Internacional de la Mujer fueron recibidas con violencia y desalojadas por la seguridad del lugar. Al menos dos de ellas resultaron ligeramente lesionadas al momento de ser evacuadas de la puerta 4, motivo por el cual criticaron "que nos hayan tratado como animales en este día internacional de la mujer".

Portando cacerolas que las hacían sonar para difundir su protesta, las mujeres reivindicaron la lucha del Sindicato. Después del desalojo algunas de ellas se retiraron del lugar, aunque otras permanecieron por un tiempo más.
Leer mas...AQUI

Defiende magistrada Luna Ramos a jueza que retiró 'Presunto Culpable'

  • Rechazó también que en este asunto exista algún interés del Poder Judicial de la Federación en censurar la cinta.
Publicado: 08/03/2011 08:03

México, DF. En el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos respaldó plenamente la decisión de la juez

Blanca Lobo Domínguez, quien suspendió la exhibición del documental Presunto Culpable, y exhortó "a que no la venza el temor, que es también factor utilizado para docilitar al juzgador".

En un amplio escrito en el que detalla la experiencia profesional de la juzgadora y su calidad como juzgadora, Luna Ramos rechaza también que en este asunto exista algún interés del Poder Judicial de la Federación en censurar la cinta.

El escrito dirigido a la juez Lobo y difundido por la SCJN es el primero en el que un ministro de la Corte hace una defensa tan abierta de un juez que emite una decisión polémica.
Leer mas...AQUI

  • Rufianes disfrazados de hombres de negocios se adueñan del petróleo, advierte
López Obrador interpondrá un recurso para evitar el "saqueo de los bienes de la nación"

Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 18

Andrés Manuel López Obrador informó que interpondrán un recurso para frenar el saqueo de los bienes de la nación, lo que representa, sostuvo, una abierta violación al artículo 27 constitucional.

En su mensaje semanal televisivo habló de la entrega de minas, la industria eléctrica y el petróleo a particulares, principalmente extranjeros. "El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene entre otros propósitos cortar de tajo la corrupción imperante en nuestro país, acabar con el saqueo, con el vandalismo" por parte de una "pandilla de rufianes disfrazados de hombres de negocios, delincuentes de cuello blanco", indicó.

En el caso del otorgamiento de contratos incentivados para la explotación, producción de petróleo y comercialización de sus derivados, particularmente a empresas españolas, dijo que "todo tiene que ver con acuerdos cupulares, porque los políticos de España, de derecha y de izquierda, son como conseguidores y tienen acuerdos con los políticos corruptos del país, con (Felipe) Calderón y con todos estos".

Por eso, agregó, "le están dando entrada" a Repsol e Iberdrola, y desde luego a las empresas petroleras estadunidenses e inglesas, "que son las que están haciendo el gran negocio en todo lo que tiene que ver con exploración, perforación de pozos, con la producción, la comercialización de los derivados del petróleo. Es un descarado saqueo lo que se hace", subrayó.

Manifestó que en México "inventaron lo de (la exploración de) las aguas profundas" para poder obtener, a través del engaño, "ese marco jurídico que les permitiera explorar petróleo, producirlo pero en aguas someras y en tierra", donde realmente está el hidrocarburo.
Leer mas...AQUI

Resguarda el Gobierno del DF a 12 integrantes de la familia Reyes
  • Las autoridades capitalinas se hacen cargo de su seguridad, manutención, salud y apoyo sicológico
  • En sus traslados para realizar gestiones cuentan con escolta, indica el procurador
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 5

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que resguarda a por lo menos 12 integrantes de la familia Reyes Salazar –entre los que se encuentran varios menores de edad–, quienes pidieron apoyo al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en tanto tramitan su ubicación definitiva, que al parecer será por medio de una petición de asilo político fuera del país.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, informó que el pasado viernes 4 de marzo los integrantes de esta familia, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, redactaron una carta dirigida a Ebrard Casaubon, mediante la cual solicitaron apoyo y protección durante el tiempo que residan en la ciudad de México para gestionar su posterior reubicación.

El procurador agregó que en el contexto del Programa de Derechos Humanos de la ciudad de México, las autoridades capitalinas actualmente se hacen cargo de la seguridad, manutención, salud y apoyo sicológico a esa familia chihuahuense.
Leer mas...AQUI

Diputados exigen fin a tráfico de armas

Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 9

La Cámara de Diputados aprobará este martes integrar una delegación, encabezada por el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), que viaje a Washington y se entreviste con representantes y congresistas estadunidenses para exigir que pongan un alto al tráfico de armas de fuego a México.

La Junta de Coordinación Política aprobó en su reunión de ayer dar prioridad a una solicitud del presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), para requerir al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván, el reporte de las 65 mil armas que el Ejército ha decomisado y destruido.

La Cámara pedirá también que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Saru-khán Casamitjana, coadyuve en la logística para negociar las entrevistas con representantes, congresistas e incluso con representantes de la Casa Blanca y del Departamenteo de Estado.
Leer mas...AQUI

  • Distraen a las fuerzas armadas en lucha antinarco, para que Washington se apodere del petróleo”
El objetivo del actual embajador de EU, gestar estados fallidos: Saxe Fernández
  • Funcionarios de ese país actúan como si fueran integrantes del gabinete de seguridad de México, dice
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 12

La guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón es solamente "una cobertura" para distraer y desgastar a las fuerzas armadas de su labor principal: salvaguardar la soberanía nacional, y de esta manera lograr que el gobierno estadunidense se apodere del petróleo, alertó John Saxe Fernández, coordinador del programa El mundo en el siglo XXI, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista con La Jornada, aseguró que el actual embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, no es un diplomático más, sino un asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que tiene como objetivo gestar estados fallidos, advirtió.

Saxe Fernández aseguró que en Petróleos Mexicanos (Pemex) hay suficientes recursos, pero se le somete a una "sangría feroz" vía impuestos para inducir el proceso de privatización, a través de cómplices internos, que los ha tenido a granel, en secretarías de Estado y en Los Pinos, para lograr ese desmantelamiento sistemático.

El doctor en estudios latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM afirmó: "estamos viendo sólo el principio del fenómeno y se va a agudizar más conforme el petróleo convencional se empiece a agotar en el futuro".
Leer mas...AQUI

Juez confirma a SG que debe ordenar el cese de la exhibición de Presunto culpable


Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 14

La juez federal Blanca Lobo Domínguez precisó ayer que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación (SG) sí tiene facultades legales para suspender la exhibición de películas por orden judicial.

En respuesta a la solicitud de la SG de aclarar los alcances de la suspensión concedida la semana pasada, la impartidora de justicia precisó que esa instancia debe detener la distribución, exhibición, comercialización y programación del documental Presunto culpable hasta que se resuelva el juicio de amparo promovido por Víctor Manuel Reyes Bravo, uno de los testigos de cargo que aparecen en el largometraje.
Leer mas...AQUI

Oportunidad para que la Corte aborde el derecho "a la libertad creativa"


Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 14

El litigio relacionado con la exhibición de la cinta Presunto culpable representa para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la posibilidad de analizar la reciente reforma al artículo cuarto de la Carta Magna y de "darle contenido" al derecho constitucional que garantiza el pleno respeto al derecho a la cultura y "a la libertad creativa", así como al "acceso y participación" a cualquier expresión cultural.

Fuentes judiciales comentaron lo anterior, y destacaron que esta reforma –publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2009– ha pasado prácticamente inadvertida, a pesar de que protege a los creadores de cultura –como serían los productores de la cinta– de cualquier acto de autoridad que pretenda detener la libre expresión de su arte o, en este caso, detener la exhibición del filme.
Leer mas...AQUI

El sistema judicial debe cambiar: PGJDF


Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 14

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, admitió que el documental Presunto culpable revela la necesidad de cambio del sistema de judicial.

Durante la premiación a la PGJDF por obtener el primer lugar en el concurso Bicifuncionarios, Mancera apuntó que ya se han hecho reformas a leyes orgánicas y administrativas, y que está en proceso el sistema penal completo.

Agregó que la dinámica de este cambio está en curso con la implementación de un sistema acusatorio.

"Hay una reforma constitucional que marca derechos y principios generales que deben ser aplicados a todos los procesados. Y estamos en esa dinámica", expresó.

Añadió que por ahora la dependencia trabaja en la capacitación, fundamental para mejorar el sistema de justicia.
Leer mas...AQUI

Pide Rodrigo Medina reducir la edad penal

Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 15

Monterrey, NL. El gobernador Rodrigo Medina dijo que el sistema jurídico debe adaptarse a la realidad, por lo cual requirió a la Procuraduría de Justicia de Nuevo León que valore una posible reducción de la edad penal, aunque no definió de cuántos años, con el fin de proponer su adopción en todo el país ante el creciente número de menores delincuentes que ameritan mayor punición. Sostuvo que el Centro de Coordinación, Control, Comando y Comunicaciones (C5) no está sin director, pues luego del asesinato de Homero Salcido Treviño, perpetrado el 13 de febrero, su inmediato subalterno fue puesto al frente de manera provisional.
Leer mas...AQUI

Acusan a Elvira Quesada de mentir ante el Congreso en torno al escándalo de Sempra

Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 16

San Diego, Cal., 7 de marzo. Sempra Energy, en complicidad con autoridades panistas, instaló la planta regasificadora Costa Azul en una zona turística y ecológica prohibida para el desarrollo de la actividad industrial, sostiene Rodolfo Michelon, quien fungió como contralor de la trasnacional estadunidense.

Michelon fue despedido fulminantemente por denunciar la opacidad, actos de corrupción y las ligas que unen a la empresa con funcionarios del gobierno de Baja California y de la administración federal, entre los que recuerda con exactitud a "unos hombres ligados a Ernesto Zedillo que se llaman Luis Téllez y Carlos Ruiz Sacristán". También ha entregado a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) el expediente completo que documenta las irregularidades en torno a la operación de la trasnacional en México.
Leer mas...AQUI

El sol azteca, sin candidato de unidad

Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 17

Aún sin consenso en torno a una candidatura de unidad para presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los bloques de corrientes analizan diversos nombres, aunque Nueva Izquierda mantiene como su principal propuesta a Jesús Zambrano.

A consecuencia de encuentros entre distintas expresiones han surgido, sin una base firme, los nombres de Alfonso Ramírez Cuéllar, Armando Ríos Piter, Juan Guerra, Javier González Garza, Dolores Padierna y Martha Dalia Gastélum.

Los grupos se han reunido entre ellos como bloques y con distintos dirigentes para tratar de alcanzar un punto en común en torno a quién podría suceder en el cargo a Jesús Ortega el próximo 19 de marzo, como está programado.
Leer mas...AQUI

Desde 2006, casi 2 mil denuncias penales por corrupción: SFP

Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 20

Querétaro, Qro., 7 de marzo de 2011. En lo que va del sexenio más de mil 900 funcionarios públicos y personas en general han sido denunciadas penalmente por actos de corrupción, sostuvo el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.

Durante su participación en la Convención Anual de Industriales, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que tan sólo el año pasado la dependencia formuló 62 denuncias penales en las que estuvieron involucradas mil 778 personas.

Si bien dijo desconocer cuántos de esos funcionarios denunciados penalmente han terminado en la cárcel (debido a que esos datos los maneja la Procuraduría General de la República), señaló que actualmente la dependencia gana 90 por ciento de los casos que inicia.
Leer mas...AQUI

ONG contra la opacidad denuncian "esquizofrenia" en la clase política

Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 20

Existe una especie de "esquizofrenia" entre los sectores de la clase política mexicana, ya que por un lado se comprometen a promover avances en materia de transparencia y acceso a la información pública, y por otro se oponen a concretar las reformas que consoliden la ley en la materia, coincidieron integrantes de las asociaciones México Infórmate, Cimtra, Colectivo por la Transparencia y Fundar, Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) y Artículo 19.

En rueda de prensa, los integrantes de los colectivos exhortaron al Poder Legislativo a cumplir con su obligación de reformar íntegramente la Ley Federal de Transparencia (LFTAIP), acatando los principios del artículo sexto constitucional que ordena la máxima publicidad de la información gubernamental.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Ya sabían
  • "Acoso para permiso"
  • "Manipulación y distorsión"
  • Kafka y las censuras
Julio Hernández López

Un mes atrás, diez días antes de que se estrenara Presunto culpable (lo que sucedió el 18 de febrero), autoridades federales y la CNDH ya conocían la exigencia de la familia del difunto Juan Carlos Reyes Pacheco de que se frenara la exhibición cinematográfica del cuerpo del asesinado y se impidiera un daño, mediante "edición y distorsión", a la imagen del único testigo del homicidio que da pie al documental, el primo Víctor Daniel Reyes Bravo.

Érika Reyes Pacheco, hermana del joven asesinado en 2005, asegura que el 8 de febrero del presente año, con asesoría del abogado Mario Ignacio Mata Martínez, se solicitó "la revocación de la autorización para transmitir en cine o cualquier otro medio de comunicación la película antes mencionada a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de Justicia y a la CNDH", pero "no recibimos respuesta, hasta que acudimos a las oficinas de RTC y nos atendió el licenciado Alfredo Rosas; de manera informal en una plática nos dio una negativa a nuestra petición, sin ningún oficio de por medio". Después, explica, "se procedió a interponer un amparo de solicitud de suspensión del acto por parte de mis padres y de mi primo, argumentando la violación de garantías individuales y de preceptos constitucionales".
Leer mas...AQUI

México SA
  • CFE: también le "agregaron valor"
  • Constitución y entrepierna liberal
  • Estridente privatización "silenciosa"
Carlos Fernández-Vega

Aquellos que le siguen el paso desde sus tiempos de legislador panista, con especial registro durante su estancia en el gabinetazo foxista, entienden cabalmente qué quiere decir el actual inquilino de Los Pinos con aquello de "dar más valor" a las empresas del Estado. Entre lo más reciente, tal frase la ha utilizado para justificar la puesta en marcha de los "contratos incentivados" ofrecidos por Petróleos Mexicanos, aunque de tiempo atrás el susodicho la aplica como sinónimo de privatización, máxime si se trata del sector energético (cada día menos) nacional.

Primero la energía eléctrica, más adelante el petróleo. Sólo hay que recordar lo que textualmente dijo ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, el 17 de noviembre de 2003: “nuestras empresas (del Estado) deben orientarse a la creación de valor: complementar la inversión pública con inversión privada, bajo diversas formas de participación, para lo cual es indispensable dar plena certeza jurídica a la inversión. Es precisamente esta última la razón de nuestra insistencia en que la reforma al sector abarque también una reforma a la Carta Magna. La adecuación al texto de los artículos 27 y 28 constitucionales es la única manera de otorgar plena certidumbre jurídica y con ello dar viabilidad al sector eléctrico sin perder el control del mismo. Lo que buscamos es que se establezca con toda claridad, en la Constitución, que los particulares podrán generar la energía eléctrica de manera complementaria a la que generan las empresas del Estado. A nadie le conviene una legislación que suponga riesgos… Ninguna legislación secundaria podrá dar los espacios de garantía y claridad que una modificación al texto constitucional puede establecer en materia de certidumbre, confianza y seguridad a todos los actores”.
Leer mas....AQUI

Dinero
  • Crece ligeramente el número de tarjetas de crédito
  • Brasil anota un gol más en economía
  • Otro parque en la mira
Enrique Galván Ochoa

A pesar de la severa crisis que se prolongó a lo largo de 2010, aumentó la cifra total de tarjetas de crédito en comparación al pésimo año previo, 2009. Fue un aumento poco significativo: sólo 612 mil 87 plásticos. La mayoría de los bancos canceló millares. Sin embargo, Bancomer y Banamex emitieron más tarjetas, en tanto que Santander y HSBC redujeron su número. Banorte casi quedó igual, mientras que American Express hizo un ajuste sensible. La tasa efectiva promedio ponderada más alta entre los mayores emisores es la de BanCoppel: arriba de 50% anual, y la más baja es la de Santander, un poco mayor a 21%. De acuerdo con el portal de información financiera bankrate.com, la tasa anual promedio en Estados Unidos no excede a 15% anual.
Leer mas...AQUI

Crudo y gasolina: pésimos negocios

De acuerdo con una investigación de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, en los primeros tres años de la actual administración el país ha perdido 51 mil millones de dólares debido a las ventas de crudo a trasnacionales a precios inferiores a los fijados por el Legislativo y por las ventas de gasolina, a precios internacionales, a esas mismas corporaciones, en particular a Shell, con la que Pemex mantiene una asociación para refinar el hidrocarburo.

De acuerdo con el documento de la UEC, si bien en 2007 el precio promedio de la mezcla mexicana era de 61.6 dólares por barril, la paraestatal la vendió a la refinería Derr Park a 20 dólares; sin embargo, no obtuvo ningún precio preferencial para la gasolina, que fue adquirida por la parte mexicana a 74 dólares por barril.

Según el informe, el incremento de la importación de gasolinas no sólo ha causado pérdidas multimillonarias a Pemex –y, simétricamente, ganancias estratosféricas a las multinacionales que negocian con la paraestatal–, sino también ha afectado su rentabilidad operativa.
Leer mas...AQUI

Indígenas: entre el acoso y el despojo

Luis Hernández Navarro

A diecisiete años del levantamiento armado de Chiapas y 11 de la firma de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, la situación de los pueblos indígenas en todo el país es peor que nunca. Literalmente hay una guerra de despojo contra sus tierras y territorios.

En todo México viven bajo acoso. Las grandes compañías mineras, muchas de ellas canadienses, ocupan sus territorios sagrados, contaminan sus aguas y erosionan sus tierras. El gobierno se empeña en construir grandes presas que vuelven fantasmas sus campos de cultivo y ahogan sus pueblos y sus muertos. Los talabosques saquean su madera.

La precariedad económica los ha hecho migrar más que nunca. En los grandes campos hortícolas del noreste trabajan como esclavos y se envenenan con el uso de agroquímicos. En playas y zonas turísticas, las grandes compañías hoteleras tratan de expulsarlos de sus tierras.
Leer mas...AQUI

Humillación y preguntas

Pedro Miguel

Calderón fue a la capital del imperio a implorar en forma tangencial e indirecta que le quitaran de encima a Carlos Pascual. La negativa rotunda llegó horas después y el peticionario hubo de regresar cargado con el peso de la humillación y ya no dijo ni pío.

Algunos piensan que sería bueno echarle una mano en el predicamento y recordarle que tanto la legislación nacional como la internacional estipulan el derecho pleno de un gobierno a exigir, de inmediato y sin ofrecer explicaciones, el retiro de un representante diplomático cualquiera (artículos 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Novena de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas). Pero la ayuda no procede, senadora Green, porque Calderón no lo ha pedido ni lo pedirá, y tampoco parece probable que apele al nacionalismo en demanda de respaldo para hacer frente con dignidad y patriotismo a la soberbia del Departamento de Estado.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





¡No más mentiras ni engaños!

Las alianzas electorales del PRD con el PAN o el PRI son para mantener el sistema de corrupción, privilegios y opresión, afirma Andrés Manuel López Obrador / Lo se necesita un cambio verdadero, declara / Sería como el retorno de Santa Anna si regresa el PRI al poder, sostiene TIJUANA, Baja California, 7 de marzo Las alianzas electorales del PRD con el PAN o el PRI representan un engaño para mantener el actual régimen de opresión, de corrupción y de privilegios, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros no queremos la alianza ni con el PRI ni con el PAN. Queremos un verdadero cambio para México. ¡Ya no más mentira ni engaño!”, declaró al subrayar que “ya fue suficiente con el engaño ocurrido en el 2000, con el arribo de Vicente Fox” a la Presidencia de la República, en donde la mayorí.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Sedición partidista Acción Nacional en profunda crisis Felipe Calderón traiciona su partido AMLO, enemigo a vencer del PRD Priístas agregan posiciones al 2012 Slim Versus Televisa y TV Azteca Frenar privatizaciones, exige AMLO -“La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter”. Albert Einstein Todos los jaloneos, las luchas, las pugnas por los poderes tanto políticos como económicos, tienen un denominador común, muy pero muy alejado de cualquier necesidad o demanda ciudadana y su fin es simplista: quítate tú para que me ponga yo porque ya te llevaste un buena rebanada del pastel y, obviamente, ese pastel es México, es su patrimonio, son sus riquezas. Así, por una parte destaca el auténtico desmadre existente entre los partidos políticos en vísperas de selecci.. [+] Ver mas

Lista la consulta

Las direcciones del PAN y el PRD presentaron al Consejo Ciudadano que vigilará la consulta del 27 de marzo, en la que se definirá una posible alianza entre ambos partidos en las elecciones de gobernador del Estado de México MÉXICO, D. F., 7 de marzo (APRO).- Junto con la pregunta que se formulará a los ciudadanos mexiquenses sobre una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de gobernador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó hoy al consejo ciudadano que vigilará la honestidad y viabilidad de la consulta que habrá de realizarse el próximo 27 de marzo. Dicho consejo esta conformado por Alberto Aziz Nassif, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, la académica y periodista Denise Dresser, el profesor e investigador José Antonio Crespo, la maestra Lucila Se.. [+] Ver mas

Indicador político

Por Carlos Ramírez * Narcos mexicanos en todo EU * Arrestos de Obama, pellizcos 1.- Los operativos del gobierno de Obama con el saldo de centenas de narcomenudistas detenidos apenas fueron un pellizco a la estructura de mercado de comercialización de droga al menudeo que existe en los EU. 2.- El mapa que presenta esta columna hoy ilustra los puntos de venta de droga en las principales ciudades de los EU: miles de puestos de comercialización al menudeo. Y de acuerdo con otro reporte de la oficina antidrogas de la Casa Blanca, esos puntos de venta están operados por pandillas articuladas a los cinco principales cárteles mexicanos de narcotráfico. Es decir, que los cárteles mexicanos se apoderaron desde hace tiempo de la comercialización de la droga dentro de los EU. 3.- De acuerdo con el National Drug Thre.. [+] Ver mas

Recibían adiestramiento en Colombia

Dos militares mexicanos que resultaron accidentados en dos helicópteros, muriendo uno de ellos BOGOTÁ, Colombia, 7 de marzo (AFP).- Un teniente mexicano y cuatro militares colombianos murieron este lunes en un accidente de dos helicópteros que realizaban labores de entrenamiento en Colombia, y que dejó otras cuatro personas heridas, informó la Fuerza Aérea. El teniente mexicano Dante Herrera Alarcón murió junto con un piloto de la Fuerza Aérea de Colombia, dos tripulantes y un alumno, tras accidentarse el helicóptero UH-1H en el que recibían formación. Además el teniente mexicano Iván Camilo González Rada, quien también recibía entrenamiento, resultó herido en otro helicóptero del mismo tipo junto a un piloto del Ejército de Colombia, otro alumno colombiano y un tripulante de la Fuerza Aérea.. [+] Ver mas

Está en Estados Unidos

Marisol Valles García, jefa de policía de Práxedis G., Chihuahua/ La defensoría estatal de derechos humanos preocupada por localizarla MEXICO, D.F., 7 de marzo (UNIVERSAL).- De acuerdo a información de autoridades migratorias de Estados Unidos, Marisol Valles García, quien fue cesada este día de l Secretaria de Seguridad Pública del municipio de Práxedes G. Guerrero, se encuentra en ese país. De acuerdo con CNN, un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas aseguró que Crisol Valles se encuentra en Estados Unidos, end donde tendrá la oportunidad de presentar los hechos de su caso ante un juez migratorio. La joven Valles García, de 20 años, casada y estudiante de criminología, asumió bajo un clima de miedo la jefatura de la policía del municipio el 20 de octubre de 2010. El secr.. [+] Ver mas

Cae jefe “Z” de Oaxaca

OAXACA, Oax., 7 de marzo (APRO).- Efectivos de la Policía Federal (PF) detuvieron hoy en una acción sorpresiva y sin disparo alguno a Marcos Carmona Hernández, El Cabrito, jefe del cártel de Los Zetas en la entidad y quien reportaba directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. Los operativos iniciaron desde las cinco de la mañana de este lunes con el sobrevuelo de dos helicópteros en la colonia Reforma, ubicada al norte de esta capital, donde fue cateado el domicilio ubicado en la calle de Amapolas 1206 interior 1, donde presuntamente fue detenido El Cabrito. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó, a través de un comunicado, que esta detención fue producto del seguimiento de las investigaciones luego de la captura de Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, ocurrida el pasado 17 de en.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez La mejor, ¿en casa? Desde el fin de semana, una muy buena cantidad de panistas ha sacado del clóset su disfraz de Sherlock Holmes. Es el mismo que –aunque le queda largo de las mangas y de talle— ya se encasquetó el señor Felipe Calderón: Capa y boina de cuadros, cual tablero de ajedrez; leontina en la bolsa del chaleco, y pipa en mano, casi no hay en estos momentos militante del blanquiazul que no ande a la búsqueda del o de la “mejor porque lo que está en juego es nada menos que el futuro del país y no sólo el futuro en el gobierno de Acción Nacional”. Buscan candidato presidencial, pues todo indica que en el seno de su organización no lo encuentran. Y eso que Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota levantan la mano, gritan “¡acá ‘toy!”, y hasta brincan trat.. [+] Ver mas

Se triplican feminicidios

En Chihuaha en cuatro años/ También en Baja California, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y Guerrero MÉXICO, D.F., 7 de marzo (APRO).-Los homicidios de mujeres en Chihuahua se incrementaron más de tres veces en cuatro años; por cada cien, 3.6 de ellas fueron asesinadas en 2005, mientras que en 2009 los homicidios se elevaron a 13.09, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el marco del Día Internacional de la Mujer, el instituto señaló que la situación es similar en estados del norte como Baja California, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, además de Guerrero. En el mismo cuatrienio, los homicidios contra las mujeres aumentaron drásticamente en Baja California, al pasar de 2.69 a 10.11 porciento; en Durango de 2.33 a 7.10; en Sinaloa de 1.83 a 6.00; en So.. [+] Ver mas

Resguarda GDF a familia Reyes

MÉXICO, DF, 7 de marzo (APRO).- Integrantes de la familia Reyes Salazar quedarán bajo el resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, anunció su titular, Miguel Ángel Mancera. El procurador capitalino informó que integrantes de la familia enviaron una carta al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el viernes 4 para solicitar su apoyo por lo que, en coordinación con el gobierno federal, realizaron su traslado a la capital. Durante una rueda de prensa, Mancera declinó decir cuántos son y dónde se ubican los familiares de la activista Josefina Reyes Salazar, asesinada en 2010, pero dijo que se harán cargo de su resguardo, manutención, atención médica e integridad física en el marco del programa de derechos humanos. La atención en materia de trabajo social, comentó, ha .. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Pandillerismo y delincuencia: su raíz El pasado viernes, en Cancún, se realizó un foro sobre seguridad pública, último de los que —con distintas temáticas— organizó el presidente municipal electo, Julián Ricalde Magaña, con el propósito de recoger puntos de vista, opiniones, sugerencias y propuestas para elaborar el programa de gobierno que pondrá en práctica a partir del mes próximo, cuando finalmente tome posesión de su cargo nueve meses después de las elecciones. En el foro se habló, desde luego, de técnicas policíacas, medidas de precaución contra la delincuencia, pandillerismo, índices delictivos, narcotráfico y otras cuestiones relacionadas con la problemática de lo que, más que seguridad, debería llamarse inseguridad pública, y que no sólo afecta a los.. [+] Ver mas

Solicitan revisión

Del caso de la francesa acusada de complicidad en secuestro, Florence Cassez / Su abogado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de revisión del amparo rechazado en febrero contra la condena de 60 años MÉXICO, D.F., 7 de marzo (AFP).- La francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por complicidad en secuestros en México en un caso que ha generado un conflicto diplomático bilateral, presentó este lunes un recurso de revisión ante la Corte Suprema de México. “Acabo de entregar el recurso de Florence a la Corte Suprema”, confirmó a la AFP Agustín Acosta, abogado mexicano de Cassez. La defensa de la francesa, que alega violaciones constitucionales en la captura y procesamiento de la mujer, pide la revisión de un recurso de amparo rechazado por un tribunal f.. [+] Ver mas

Grave riesgo a la aviación

Estudios de ASA señalan que podría estarse mezclando agua a la turbosina que se vende a las aerolíneas MÉXICO, D.F., 7 de marzo (EL UNIVERSAL).- En las actuales condiciones en las que operan las estaciones de combustibles que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), existe el riesgo de que se esté mezclando agua a la turbosina que se vende a las aerolíneas. El organismo reconoce que “la mayoría de los equipos de filtrado —que se utilizan para separar de la turbosina contaminantes como agua y sólido— de la red no cumplen con las recomendaciones internacionales sobre la calidad del combustible”. En un diagnóstico realizado por ASA al sistema de filtrado de sus estaciones de combustible, se encontró que la dependencia podría estar entregando turbosina con más de 15 partes por millón (ppm).. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Gasolinas “Hay velas que lo alumbran todo, menos el propio candelero.” Christian Hebbel Más de 15 autos quedaron varados ayer después de que en la gasolinera 0598 en Santa Bárbara, Ixtapaluca, se les surtió gasolina mezclada con agua. Los dueños de los vehículos estaban justamente preocupados. El daño que pueden sufrir los motores si se les pone agua es enorme y la reparación costosa. Los administradores de la gasolinera afirmaban que el combustible les llegó así de Pemex, que es el único proveedor al que pueden acudir. Se negaron a firmar cualquier tipo de compromiso de reparar los daños porque señalaron que la responsabilidad era de la petrolera. Alguien les dijo a las víctimas que a lo mucho Pemex les daría un tanque gratis de gasolina. Los dueños de los vehículos .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Nos robaron el futuro Es muy lamentable, pero así como vamos México no tiene futuro, le fue cancelado por actos de lesa traición a la patria de la clase gobernante, de manera notable a partir de que Miguel de la Madrid llegó a la Presidencia de la República. Al paso de los años, el principal compromiso de la burocracia dorada fue servir fielmente a los poderes fácticos, hasta llegar a la situación que ahora vivimos, de total entrega del Estado a intereses espurios, que lo son no porque sean sólo ilegítimos, sino porque pertenecen a extranjeros. El Estado mexicano, bajo esta perspectiva no sólo es fallido, sino inútil porque no defiende los intereses del país, como lo muestra la realidad nacional. Ni en los tiempos del dictador afrancesado, Porfirio Díaz, la clase gob.. [+] Ver mas

En memoria de Digna Ochoa

Por María Teresa Jardí Debo reconocer que los correos que recibo de mis generosos lectores casi siempre son para decir que están de acuerdo con lo que digo. Pero el haber dicho que si Dios existe es franciscano, ha merecido variadas y acertadas críticas. Las protestas han pasado por amigos jesuitas recordándome que sin Pepe Llaguno S.J., la lucha por el respeto a los derechos humanos no habría sido. Por laicos y por hermanas e incluso curas diocesanos que me señalan acertadamente lo peor que estaríamos si Don Samuel y Don Sergio hubieran elegido ser sólo pastores de los ricos. Y la orfandad en la que nos encontraríamos sin monseñor Vera, que es dominico. Como son muchos los comentarios elijo un correo, de un amigo inteligente, que resume el resto de correos llegados al respecto y me amparo diciendo, lo .. [+] Ver mas

La falta de Justicia en México

Por Andrés Manuel López Beltrán La película “Presunto Culpable” (aún en exhibición en algunas salas del país), ha traído a la mesa del debate y la reflexión nacional un tema de suma importancia. Su contribución a la sociedad en este sentido es de un inmenso valor, sin embargo la película se enfoca sólo a una pequeña parte del problema; su impartición a través de las instituciones del Estado, o para hablar de forma más teórica, sólo se encarga de la justicia reparadora. En México la aplicación de la justicia va mucho más allá, y en este artículo trataré de señalar sus alcances y porqué, desde mi punto de vista, su ausencia es el principal problema de nuestro país. La justicia es un concepto demasiado extenso y profundo, Platón y Aristóteles relacionaron directamente este concepto co.. [+] Ver mas

Rápido y penoso

Por Julián Andrade John Dodson, un agente de la oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas, puso al descubierto la existencia de un operativo que en teoría tenía como objetivo el rastrear a contrabandistas de armas en nuestro país, pero que como resultado generó el ingreso de unas 2 mil armas a México. Para hechos prácticos, oficiales del gobierno de Estados Unidos cometieron delitos, o siendo benevolentes los permitieron, que deberían ser investigados y castigados por nuestras autoridades. Esto no va a ocurrir, porque el gobierno mexicano no entraría en un pleito internacional de semejantes magnitudes. Todo esto ocurre después de la visita de Felipe Calderón a la Casa Blanca. Uno de los ángulos de análisis, luego de la denuncia de Dodson, es el grado de desconfianza que en las oficinas de se.. [+] Ver mas

Los escándalos de la ambición

Por Jorge Lara Rivera Mientras el cobarde sacerdote Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, quien busca la impunidad escondido tras las faldas de sus ropas talares, pretende impugnar la multa dictada en su contra por el IFE, consecuencia de llamar a votar contra el PRD, hace el distraído porque dice que no dijo o no quiso decir lo que dijo, 2 dirigencias caducas –la insaciable gubernamental panista y la de “Los Chuchos” mercenarios del perredismo– han exhibido la desesperada desmesura de su ambición, sus bastardas ansias de poder con el anuncio de una supuesta “consulta ciudadana” para definir si van en “alianza” (o sea, si de nuevo en indefinición partidista traicionarán los respectivos principios de ambas agrupaciones políticas con los cuales engatusan a sus correspondientes mil.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Lujambio se las da de intelectual con sus libros Los intelectuales Aguilar Camín (ex salinista) y Jorge Castañeda (ex foxista), andan muy apurados con abrir las candidaturas presidenciales independientes (otro aspirante, empujado por Calderón, es el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, candidateado también para jefe del Distrito Federal; otros lo postulan para competir por la alianza PRD-PAN en el Estado de México). Aguilar y Castañeda publican sus programas político-electorales a futuro, siguiendo la tradición demagógica de pasar por encima del presente para no comprometerse con el aquí y ahora, dejando todo para “nuestros hijos”. Presumen de “historiadores”, a la manera de usar “tijeras-y-el-engrudo”, pseudométodo ironizado por Robin G. Collingwood (en sus.. [+] Ver mas

* ASTERISCOS Reglas

REDACCIÓN
7 Marzo 2011

*DERROCHE.- El próximo miércoles el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez deberá dejar de gastar dinero público en su Cuarto Informe de Gobierno.
*REGLAS.- Legalmente cuenta con siete días antes y cinco días después de la presentación del informe para publicitarse.
*MANOS LLENAS.- Por el momento tiene ya 10 días derrochando a diestra y siniestra, le restan tres días.
*OPACIDAD.- Nadie sabe cuánto le ha costado ya a los guanajuatenses esta nueva edición de publicidad. El dato podría congelarse hasta por seis años, según la manoseada Ley de Acceso a la Información Pública de Guanajuato.
*AMPLIACIONES.- Pero sin lugar a dudas el gasto ejercido en este Cuarto Informe de Gobierno es superior al destinado en los tres anteriores.
*REDES.- Ahora han abarcado de manera obligada todas las redes sociales disponibles, nos referimos a Facebook, Twitter, Messenger y correos electrónicos.
*ANUNCIOS.- En materia de espectaculares, la cobertura es impresionante tanto

Leer mas

Roberto Madrazo no ha dejado de asistir a ninguna toma de posesión o informe de gobierno priísta. Le decimos qué busca.

El ex candidato presidencial y ex líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, no ha dejado de asistir a ninguna toma de posesión o informe de gobierno priísta. Madrazo lleva varios meses recomponiendo su figura tras la debacle de la campaña presidencial de 2006, y está buscando ser senador. Pero no plurinominal, que es la vía fácil, sino ir a la persuasión de electoresy ganar ese sitio en las urnas en 2011. Madrazo ha visto seguramente la experiencia de Francisco Labastida, otro candidato a la Presidencia perdedor (en 2006), y como luchó por una senaduría en 2006 por la vía de las urnas en su natal Sinaloa y la ganó, con lo cual se reivindicó políticamente y ganó el respeto de sus correligionarios y adversarios.

Juan Sabines no las trae nada consigo en Chiapas, y está a punto de ser exhibido como cazador de políticos.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, descargó toda su furia contra su antecesor, Pablo Salazar, fincando responsabilidades penales al ex procurador estatal Mariano Herrán Salvati. Un total de 13 acusaciones por delitos que van de vínculos con el narcotráfico hasta posesión de armas, se le han venido cayendo progresivamente al no poder sostener el gobierno de Sabines las acusaciones. Dicen los que saben que las últimas instancias judiciales están por tirar las últimas acusaciones contra Herrán Salvati, y es posible que dentro de poco recupere su libertad con un "usted perdone".

Vaya revolución política sucesoria provocó Felipe Calderón con eso de candidaturas ciudadanas.

Vaya revolución política sucesoria provocó  Felipe Calderón con eso de candidaturas ciudadanas, que fue interpretado como un banderazo de salida para una opción autónoma al PAN para la Presidencia. Pero, dicen los panistas, se refería más bien a candidatos ciudadanos en cargos de menor jerarquía, no en la Presidencia. Para ese cargo, Calderón también puede tener otras opciones. Este fin de semana declaró que "el mejor" debe ser Presidente aunque no fuera del PAN, lo que tampoco quiere decir, como interpretaron algunos periodistas, que se refería al ajonjolí de todos los moles, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, no es militante del PAN, y Javier Lozano, secretario de Trabajo, lo es desde hace cinco años escasos. ¿No será en ellos en quien pensaba? Calderón puede repetir la filosofía de Miguel de la Madrid, engañar con la verdad, y empezar a mostrar 

¿Pues qué pasa en la PGR? El procurador Arturo Chávez ya entregó su renuncia a Felipe Calderón, pero no pasa nada.

¿Pues qué pasa en la PGR? El procuradorArturo Chávez ya entregó su renuncia a Felipe Calderón, pero no pasa nada."El procurador sigue trabajando normalmente", dijo uno de sus más cercanos colaboradores. ¿Aceptó Felipe la renuncia? ¿No lo hizo? Chávez, cuando menos, no lo sabe. Lo único que ven en la PGR es el desfile de nombres que circulan en la prensa sobre su posible sucesor. Lo que sí sabe el procurador es que el Presidente no está nada a gusto con su desempeño. Tampoco está contento él con Felipe. Esta ecuación llama urgentemente para el relevo, y que Chávez tenga la indicación de empacar sus cosas y preparar el acta de entrega, que hasta este lunes, no ha sucedido.

Sus voces

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
José Cárdenas, autor de la columna Balas Perdidas
Presunto culpable se veló
José Cárdenas
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
Hipótesis sospechosista
Martha Anaya
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
La mejor, ¿en casa?
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Narcotráfico: literatura y realidad
Gregorio Ortega Molina
Joel Hernández Santiago, autor de la columna Hoja Volante
Viniere de donde viniere
Joel Hernández Santiago
Antonio Cuéllar Steffan , autor de la columna Alegatos
A la defensa de las morenas 
Antonio Cuéllar Steffan
Elías Aguilar García, autor de la columna Esfera Pública
La caballada está flaca en el PAN 
Elías Aguilar García
Salvador Guerrero Chiprés, autor de la columna Centro y Periferia
Candidatos sin PAN son buenos
Salvador Guerrero Chiprés
Martín Andrés Carreón, autor de la columna De poder a poder
Bullying de Lujambio
Martín Andrés Carreón
Negocios
Víctor Sánchez Baños, autor de la columna Poder y Dinero
Desde el punto de vista del muerto
Víctor Sánchez Baños
Carlos Aliaga, autor de la columna Echando a perder
El tonto de la moneda
Carlos Aliaga
Global
José Carreño Figueras, autor de la columna A dos puntas
México y EEUU: momentos embarazosos
José Carreño Figueras