CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 13 de marzo de 2011

Un fraude Seguro Popular, aseguran médicos expertos


Serviría, además, sólo para efectos de generar estadísticas.

El Seguro Popular no cubre, por ejemplo, padecimientos cuyo tratamiento incluye estudios de tomografía o en los que se requieren trasplantes de órganos, como la insuficiencia renal; tampoco lesiones por arma de fuego o transfusiones sanguíneas.

“En realidad no te protege prácticamente de nada, porque el Seguro Popular no funciona como un seguro de gastos médicos”, afirmó uno de los especialistas consultados por NTR Medios de Comunicación.

En los últimos años, los gobiernos han cargado todo el peso de la salud pública al Seguro Popular, lo que provoca una sobresaturación en la demanda de servicios médicos, y los hospitales trabajan por encima de su capacidad, lo que automáticamente hace imposible la cobertura universal.


Leer mas...

Está harto el pueblo de los partidos de la mafia del poder y no votará en el 2012 ni por el PRI ni por el PAN, afirma López Obrador



Zacatecas, Zacatecas
Domingo 13 de marzo de 2011



* Rechaza la especie de que Marcelo Ebrard sea el candidato ciudadano de Calderón a sucederlo en el 2012

*La lideresa sindical Elba Esther Gordillo es la propuesta del presidente espurio, porque lo ayudó a usurpar el cargo, aclara

Andrés Manuel López Obrador negó que el presidente espurio Felipe Calderón tenga en la mira al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como candidato ciudadano del PAN para las elecciones presidenciales del 2012, como lo manifestó el ex dirigente panista, Manuel Espino.

Expresó que el presidente pelele tiene como propuesta a la lideresa sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo, porque ella contribuyó a consolidar el fraude electoral de hace cuatro años.

Aseguró que ni el PRI ni el PAN ganarán en los próximos comicios presidenciales, porque el pueblo ya está harto de los partidos de la mafia del poder y porque tienen al país hecho un desastre.

“Nadie con su sano juicio, nadie con un poco de luz en la frente, puede apoyar al PAN o al PRI” mencionó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Ante los pleitos entre los monopolios Televisa y Telmex, el presidente legítimo de México comentó que llegó la ambición a tal extremo que ahora se están peleando entre los mismos potentados.

Propuso terminar con los monopolios y cumplir con la Constitución, para que disminuyan los precios de los bienes y servicios en el país.

En otro tema, el presidente legítimo de México dijo que se investigue de conformidad con la ley a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, a quien se le acusa de corrupción en su administración y no se utilice el tema con propósitos políticos.

Frente a los coordinadores de los comités del Gobierno Legítimo de México en Zacatecas, López Obrador pidió que sigan su camino quienes escucharon el canto de las sirenas y hacen alianza con los dirigentes del PAN y Calderón, “porque nosotros tenemos otra ruta y tenemos un objetivo superior: la transformación del país”.

Al dar a conocer su decisión de pedir licencia como militante del PRD, el presidente legítimo de México expresó que se viven momentos de definición y no podemos aceptar ni permitir que el sol azteca sea un partido palero al servicio de la mafia del poder, si se fundó para estar al servicio del pueblo.

“El PRD no es de los dirigentes, sino de los militantes” aclaró ante el senador petista, Ricardo Monreal y diputados federales y locales de PRD, PT y Convergencia.

Ante los integrantes de los comités del Movimiento Regeneración Nacional en Zacatecas, el presidente legítimo de México explicó que quiere llevar a cabo la cuarto transformación de la vida pública de México, como ocurrió en el pasado con la Independencia, la Reforma y la Revolución, “y lo vamos a lograr de manera pacífica, sin violencia, con la participación organizada del pueblo”.

Desde hace cuatro años, describió, se comenzó a integrar un organismo que lleva actualmente el nombre Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin partido.

Dio a conocer que al finalizar este año, se contará con 300 mil ciudadanos solo en la dirección del movimiento, y con la integración de comités territoriales, distritales y se contará con 4 millones de protagonistas del cambio verdadero.

En 19 días, el presidente legítimo de México recorrerá los 31 estados y el Distrito Federal para seguir organizando el Movimiento Regeneración Nacional.

Leer mas

No hay autoridad que someta al orden a los dueños de Televisa y Telmex, mucho menos que defienda al consumidor, asegura AMLO



Aguascalientes, Aguascalientes
Domingo 13 de marzo de 2011


* La única solución es acabar con los monopolios en la televisión y la telefonía, subraya

*Detrás del pleito entre Azcárraga y Slim está el reparto de jugosos negocios, sostiene

*Será candidato de las izquierdas aquél que esté mejor posicionado en el 2012, reitera

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el enfrentamiento entre los dueños de los monopolios Televisa, Emilio Azcárraga y Telmex, Carlos Slim, es por el reparto de los jugosos negocios que se hacen al amparo del poder público, a costa del pueblo de México.

Al conceder una entrevista a los reporteros, afirmó que hay un pleito entre dos grandes monopolios que son el de la televisión y el de la telefonía y actualmente los integrantes de la mafia “se están gritando unos a otros de que son monopolios, pero lo cierto es que las empresas están llevando a cabo prácticas monopólicas prohibidas por la Constitución”, subrayó.

Expresó que “en el caso de la telefonía Carlos Slim es el que domina y en el caso de la televisión es Emilio Azcárraga el que domina”.

Ante la ausencia de autoridad que ponga orden y que defienda a los consumidores, porque nadie sabe qué se hizo Calderón, López Obrador propuso que “no haya monopolios, que haya competencia, que si Carlos Slim quiere participar en el negocio de la televisión lo pueda hacer como cualquier ciudadano”.

Manifestó que no solo haya dos grandes canales de televisión, sino que haya diez, veinte, treinta, porque no hay ningún impedimento técnico para otorgar concesiones y que haya muchos canales de televisión y de radio.

Y en el caso de Emilio Azcárraga o Salinas Pliego, prosiguió, si quieren participar en el negocio de la telefonía, que lo puedan hacer, ellos y cualquier otro ciudadano, que se abra el mercado, que haya competencia, en vez de monopolios y con ello se va a beneficia a los consumidores.

Explicó que cuando hay monopolios se cobran tarifas excesivas por los bienes y de servicios. “Por los monopolios que hay en México los consumidores tienen que pagar más por el teléfono, por la televisión de cable”.

Indicó que “si se acaban los monopolios, si se cumple con la Constitución, si hay competencia, si no hay precios exagerados el consumidor se podrá ahorrar hasta el 10 por ciento de su gasto y habría beneficio para los consumidores”.

En otro tema, informó que continuará trabajando en la consolidación del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia y muchos ciudadanos sin partido.

MORENA, dijo, es un movimiento amplio, plural e incluyente, “porque sostenemos que lo fundamental es la organización, una vez que se consolide el movimiento se participará en las elecciones presidenciales del 2012 para volver a ganar a la mafia del poder”.

Sostuvo que esperará a ver quién está mejor posicionado para que nos represente y decidiremos quién será candidato, vamos a ir juntos y por eso se construye el Movimiento Regeneración Nacional.

Al pedirle los reporteros su opinión de que para lograr la unidad de la izquierda apoyaría al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el presidente legítimo de México manifestó que sí, porque él sabe que Ebrard Casaubon lo apoyaría si está mejor posicionado.

Negó que esté obsesionado por ser el candidato de las izquierdas en el 2012, porque “no soy un ambicioso vulgar, lo que queremos es que haya un verdadero cambio en el país, ya no este régimen de opresión, de corrupción, de injusticias, de privilegios”.

Subrayó que 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas son quienes conforman la mafia del poder en México y son quienes mandan el país, porque no es cierto que haya presidente, senadores, ministros, secretarios los que gobiernan el país, eso es puro cuento.

“Felipe Calderón es un títere, es un pelele de la mafia del poder”, comentó.

Ante los representantes de los medios de comunicación, López Obrador detalló que pidió licencia como militante del sol azteca, porque no está de acuerdo con el contubernio que tienen los dirigentes del PRD y del PAN con Calderón.

“Desde Los Pinos, Calderón llegó a un acuerdo con dirigentes nacionales del PRD para que se fusionaran, de facto, de hecho, PAN y PRD, para las elecciones del estado de México y el 2012, ya se volvió un solo partido”, sostuvo.

“Nosotros pintamos nuestra raya, porque lo que nosotros buscamos es un verdadero cambio en el país, ya no más engaño, ya no más manipulación, y sentimos que el PRI y el PAN son lo mismo”, aclaró.

La mafia del poder y del dinero apuesta al PRI y a Enrique Peña Nieto para que sea candidato del tricolor a la Presidencia de la República, pero en el supuesto de que el Revolucionario Institucional regresa al poder, sería como si regresara el ex dictador Antonio López de Santa Anna.

Sobre los aumentos en los precios de las gasolinas, el presidente legítimo de los mexicanos opinó que cada vez suben más las tarifas del gas, las gasolinas y el diesel, quienes mal gobiernan no tienen consideración con el pueblo y por eso han tanta carestía, tanta violencia e inseguridad en el país.

Ante los coordinadores de los comités distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo de México en Aguascalientes, López Obrador expuso que sería un acto de traición si apoyara la alianza entre el PRD y el PAN para las elecciones presidenciales, porque eso significaría dejar sin un proyecto distinto al pueblo de México.

Detalló que 10 mil ciudadanos diariamente se están inscribiendo como protagonistas del cambio verdadero y nos estamos organizando porque le vamos a volver a ganar a la mafia del poder la Presidencia de la República.

El presidente legítimo de los mexicanos invitó a los ciudadanos a participar el próximo domingo a la presentación del nuevo Proyecto Alternativo Nacional, en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México.

Por la tarde, López Obrador se reunirá con los coordinadores de los comités del Gobierno Legítimo de México en Zacatecas.

Durante esta semana, el presidente legítimo de México recorrió los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Leer mas

Los nudos ideológicos de Camacho y Calderón

Álvaro Cepeda Neri

Cuentan que Alejandro Magno, discípulo de Aristóteles –que, como expresó Demóstenes, “no es griego”, sino macedonio–, más inteligente que quienes supuestamente lo pusieron en un aprieto (un “cuatro” o, en griego, una aporía: callejón sin salida), cuando lo desafiaron a deshacer un nudo marinero o nudo ciego, éste desenvainó su espada y de un tajo lo deshizo. Alejandro hizo de sus amigos sus “más peligrosos enemigos” por su locura del poder absoluto. Se convirtió “en un pomposo déspota a la usanza oriental… implantó un reinado de terror” (Hugh Lloyd-Jones, editor, Los griegos, editorial Gredos). Esto lo traigo a colación para el tema de la complicidad entre Calderón, el ingenuo, y Camacho, ya que éste “mareó” al inquilino de Los Pinos durante las dos o tres reuniones secretas que tuvieron para convencerlo de autorizar a su empleado, entonces dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Cesarín Nava (el otro del matrimonio con una “estrella”, al igual que Peña Nieto con la Gaviota), sellar alianzas y coaliciones –especie de nudos camachistas para vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante 54 años consecutivos gobernó casi en todos los estados, más de 3 mil municipios y, sobre todo, el país.

Camacho odia al PRI, al que ingresó en 1965 y donde permaneció enchufado al presupuesto federal hasta 1995, cuando Salinas lo descartó para la sucesión –primero por Colosio (al que, sin la menor duda, el salinismo mandó matar) y después por Zedillo, quien es enemigo a muerte de Camacho–. Esto provocó que desertara del PRI. Fundó, a su salida del priismo, un partido efímero, el del Centro Democrático en 1999, y perdió el registro en 2000, ya que no es un político con carisma. Finalmente, logró “marear” a López Obrador, a quien asesoró hasta que éste nombró a su heredero, Luis Marcelo Ebrard Casaubón, logrando con esto su cometido: rehacer su paternalismo con Ebrard y ser su sucesor-mánager estrella (junto con Marcela Gómez, amiguísima de Ebrard y quien ejerce un despotismo matriarcal en el gobierno defeño).

Calderón, hábil trepador panista, se deshizo de Carlos Castillo (quien después falleció con un halo de misterio cuando vacacionaba por Alemania), y mediante un golpe desde dentro al PAN, con ayuda del entonces desgobernador de Jalisco, Ramírez Acuña, se agandalló la candidatura presidencial. Ya con “los dados cargados a su favor” y la complicidad de Luis Carlos Ugalde en el Instituto Federal Electoral (IFE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte, Fox lo impuso como sucesor y, sin empacho, confesó haber ganado su propia elección en 2000 y la de Calderón en 2006. Ahora, éste piensa en irse y “dejar la víbora chillando” por la pavorosa, sangrienta y terrorífica inseguridad; y con el avispero del narcotráfico violentado de tal manera que las fuerzas militares y policiacas están a la defensiva, mientras el territorio está sembrado de cadáveres, hogares enlutados y al borde de que la rebelión de las delincuencias entre de lleno a la capital del país.
Leer mas...AQUI

Daño patrimonial en Pemex Gas por 2 MDP

Nancy Flores

Pemex Gas y Petroquímica Básica habría autorizado de forma irregular pagos en exceso a la trasnacional General Electric por 275 mil dólares –unos 2 millones 98 mil pesos–, relacionados con el servicio de mantenimiento a sistemas de control Woodward de las estaciones de compresión y bombeo. La contratación por adjudicación directa implicó un total de 866 mil 87 dólares y se hizo a través de Integrated Trade Systems, una de las 25 empresas privadas de Pemex. El Órgano Interno de Control en esa subsidiaria ya investigaría el supuesto daño patrimonial

Una denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control en Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) revela que esa subsidiaria habría pagado 275 mil dólares de más, unos 2 millones 98 mil pesos, a la trasnacional General Electric por el contrato 5400022983.

Asignada por adjudicación directa en julio de 2009, la contrataciónn tuvo como objeto la prestación del servicio de mantenimiento a sistemas de control Woodward de las estaciones de compresión y bombeo, e implicó un pago total por 866 mil 87 dólares.

La adjudicación se hizo a través de la filial privada de Petróleos Mexicanos (Pemex) Integrated Trade Systems (ITS) y fue autorizada por el ingeniero Carlos Manzano Preciado, gerente de Sistemas de Control y Monitoreo Automatizados de la Subdirección de Ductos, consta en documentos a los que tuvo acceso Contralínea.

El 5 de noviembre de 2009, ITS generó la requisición PGPB0040042926 para amparar la orden previa, identificada con el folio ITS-58-9-10283, que emitió sin licitación a favor de la trasnacional. Como fecha de terminación, se fijó el 31 de diciembre de ese mismo año.

Leer mas...AQUI

Con Calderón, privatización total de Pemex

A 73 años de la expropiación petrolera, Pemex se encuentra bajo el control de la iniciativa privada, sobre todo extranjera. Esquemas velados de privatización –arrendamientos, contratos de servicios, de servicios múltiples, integrales, subrogaciones– desmantelan la paraestatal, que ya no es dueña de plataformas, equipos de perforación ni buquestanque. Mientras la deuda total por 665 mil millones de pesos compromete poco menos de la mitad de sus activos, la importación de petrolíferos supera los 690 mil millones sólo en lo que va del gobierno de Calderón. El sistema de refinerías de México, otrora petroeconomía, opera a menos del 50 por ciento de su capacidad

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no es dueña de 47 plataformas que operan costa afuera en los estados sureños de Campeche y Tabasco. Cinco sexenios neoliberales han bastado para desmantelar la más importante paraestatal, que aún aporta una tercera parte de los ingresos fiscales del país. Expertos consultados coinciden: en forma deliberada, la empresa y sus subsidiarias fueron “destruidas” para favorecer intereses extranjeros.

A 73 años de la expropiación petrolera, impulsada por Lázaro Cárdenas del Río, la iniciativa privada controla todos los procesos de la paraestatal, incluso los considerados estratégicos, como la exploración y explotación de los hidrocarburos. Ello, a través de esquemas velados de privatización que violan la Constitución mexicana: arrendamientos, contratos de servicios, de servicios múltiples, integrales y subrogaciones.

Los contratos de arrendamiento y servicios son los que han permitido a la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), por ejemplo, ceder el control al sector privado de 47 plataformas ubicadas en el Golfo de México, revela la respuesta a la solicitud de información 185700001610 hecha por Contralínea.

De esas plataformas privadas, 11 son embarcaciones, indica PEP. Y, aunque la subsidiaria señala que otras 241 plataformas aún son de su propiedad, sus informes –entregados a este semanario vía Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– omiten incluir los datos del Yuum K’ak’náab, o Señor de los Mares, la plataforma flotante de producción, almacenamiento y descarga cuya renta implica, en total, 1 mil 134 millones 692.9 mil dólares.

El ingeniero Felipe Ocampo, jubilado de Pemex y perito en petróleo y petroquímica, explica que la privatización de la paraestatal se dio a partir de “una decisión política y un rumbo que marcaron las presidencias neoliberales de la República; desde el tiempo de Miguel de la Madrid –ejemplifica– ya no se construyeron refinerías”.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de




  • Utilizó listados de programas sociales de la Sedeso, afirma el político tabasqueño
Vázquez Mota, "tramposa" que ayudó a concretar el fraude electoral: AMLO

Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 11

Josefina Vázquez Mota, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a candidata a la Presidencia, es una "tramposa" que ayudó a concretar el fraude electoral en 2006, acusó Andrés Manuel López Obrador en el contexto de una reunión con las bases de su movimiento en Guanajuato.

La coordinadora de los diputados federales panistas "pertenece a la mafia del poder de México. Es lo mismo. Fue quien ayudó a (el entonces presidente Vicente) Fox a hacer el fraude en favor de (Felipe) Calderón, utilizando los listados de los programas sociales de la Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social)", afirmó.

Agregó que ella, quien la semana pasada se destapó como aspirante presidencial, es "igual de tramposa que Elba Esther Gordillo. Son lo mismo".

Ante la petición de la panista de que haya equidad en los medios de comunicación, porque considera que Televisa da más publicidad al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el "presidente legítimo" hizo hincapié en que "el PRI y el PAN acaparan a los medios".

Rechazó que haya equidad. "Televisa impulsa a Enrique Peña Nieto desde hace seis años y el PAN tiene trato preferencial en radio, televisión y periódicos".
Leer mas...AQUI

Niega PGR haber sido informada en enero sobre Rápido y furioso

  • Se nos avisó de la detención de traficantes de armas, pero no del operativo, asegura el subprocurador Lara Rivera
  • Señala que ya se investiga el caso "para que se haga justicia"
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 5

En enero pasado integrantes de la Procuraduría General de la República fueron informados que autoridades del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) habían detenido en Phoenix a unos traficantes de armas, pero los mexicanos nunca fueron informados que estaba en marcha la operación Rápido y furioso, afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Alberto Lara Rivera.

Según el funcionario, quien ofreció respuesta a algunos cuestionamientos por parte de reporteros, el gobierno mexicano nunca dio el visto bueno para un operativo que incluyera bajo cualquier modalidad un tráfico de armas, aun de manera controlada.

En tanto, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que autoridades nacionales rechazaron la propuesta de representantes del ATF que en días pasados ofrecieron trabajar de manera conjunta para localizar en México a los traficantes involucrados en Rápido y furioso, pero condicionaron esas acciones a que sus agentes realizaran acciones en territorio nacional y estuvieran armados.
Leer mas...AQUI

Permitir más agentes de EU traería más conflictos diplomáticos: senadores

Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 5

Senadores de PRI, PRD y PAN advirtieron que no se justifica el incremento de agentes de Estados Unidos en México, ya que puede crear más conflictos diplomáticos con el vecino país del norte y exigieron que el gobierno mexicano aclare si lo autorizó o forma parte de las acciones unilaterales de Washington, entre las que se enmarca el operativo Rápido y furioso.

Ex secretario de Gobernación y ex embajador, el priísta Francisco Labastida señaló que el gobierno de Felipe Calderón tuvo que ser notificado de la decisión de duplicar el número de agentes de migración y aduanas, mientras que el perredista Carlos Sotelo consideró que "es una confirmación de un gobierno subordinado a los intereses de Estados Unidos" y pidió que no se permita la operación de ningún otro agente estadunidense mientras no se aclare la introducción ilegal de armas de alto calibre a México.
Leer mas...AQUI

  • El general habla de su labor como titular de Seguridad en Torreón
Si agarro a un zeta lo mato; ¿para qué interrogarlo?: jefe policiaco
  • El personal militar no se raja, asevera Carlos Bibiano Villa Castillo
Torreón, Coah. El general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo no se anda por las ramas: "Para rescatar Torreón hay que meterle huevos". Es el director de Seguridad Pública y, sin ambages, precisa: "El personal militar está adiestrado para el combate. No se raja. Hemos tenido civiles que a la hora de los chingadazos se les frunce. Antes aquí correteaban a los policías, ahora ni madres, los correteamos a ellos y donde los alcanzamos los matamos. Aquí hay que romperle la madre al cabrón que ande mal".

Viste camiseta y pantalón azul marino se coloca el casco y el chaleco antibalas. Empuña la pistola con la que duerme, saca el cargador, revisa la munición y corta cartucho. Es una Magnum 44 y se la pone a la cintura. Toma su fusil de francotirador G3 recortado con culata retráctil calibre 7.62, capaz de penetrar blindaje. Agarra el radio y dos teléfonos celulares. Da la orden con un grito escueto: "Vámonos", y se encamina al estacionamiento seguido por miembros de su guardia personal, compuesta por 114 militares.

Son las cuatro de la tarde y seis camionetas con 30 efectivos encapuchados armados lo esperan para iniciar "la caza de malandros" en las "zonas más calientes" de la ciudad dominada por Los Zetas y peleada por Los Chapos. Sube a una camioneta color guinda y acepta la entrevista con La Jornada a bordo del vehículo.
Leer mas...AQUI

Siguen sin cobrar indemnizaciones los ex trabajadores de la base aérea El Caracol

La procuraduría ni siquiera pagó los aguinaldos, señala la abogada defensora

Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 9

El último día de julio de 2006 la base aérea El Caracol, el prototipo de instalaciones gubernamentales contra el narcotráfico, comenzó su proceso de desmantelamiento y abandono, denunciaron 14 de los casi 40 hombres que allí trabajaban y servían a centenares de agentes federales y otros servidores públicos encargados de erradicar cultivos de mariguana y amapola en la sierra de Guerrero.

El 31 de julio de aquel año fueron notificados, sin ninguna explicación, que su contrato había terminado.

Los entrevistados aseguraron que no han podido cobrar indemnización alguna por haber sido "despedidos de manera injustificada", y desde hace casi cinco años, para sostener vigente su juicio laboral y mantener a sus familias se han empleado como ayudantes de albañil, guardias privados, plomeros y en algunos casos, boleros y hasta jornaleros agrícolas.
Leer mas...AQUI

Se suman organizaciones sociales al plantón del SME en el Zócalo


Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 15

Diversas organizaciones sociales y sindicales se sumaron al plantón "permanente" del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Plaza de la Constitución, que se inició hace 10 días.

También avanza la recopilación de firmas de ciudadanos en contra de la operación de la Comisión Federal de Electricidad en la zona central del país, así como en protesta colectiva de los usuarios ante el aumento sustancial de tarifas.

Paralelamente prosigue la "colecta" de zapatos viejos que se pretende arrojar en algún acto público en el que participe el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

Electricistas apostados en la Plaza de la Constitución indicaron que en unos cuantos días han recolectado 200 pares de calzado y que en breve encabezarán esta protesta, símil de la máxima muestra de repudio que se acostumbra en algunas naciones de Medio Oriente.
Leer mas...AQUI

Romper silencio sobre 5 cubanos presos en EU, pide Aguilera


Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 16

Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en México, llamó a "romper el muro de silencio" creado alrededor del caso de los cinco cubanos detenidos hace 12 años en Estados Unidos, quienes fueron condenados, "sin pruebas", a largas penas por considerar que realizaban labores de espionaje.

Dijo que para lograr su liberación será primordial la utilización de las redes sociales, el envío de cartas y correos electrónicos que develen la "verdad", pues ésta ha sido "distorsionada" tanto por las administraciones estadunidenses como por los "grandes medios de comunicación" de ese país, que los calificaron de "espías" sin que "nunca se les hayan probado esos cargos, porque no estaban espiando... buscaban información sobre las acciones terroristas de los grupos violentos radicados en Miami, que durante décadas han lanzado ataques terroristas contra Cuba".
Leer mas...AQUI

Peligrosa, la reforma laboral que busca el PRI: De Buen

Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 17

La iniciativa de reforma laboral del PRI es una "copia" de la presentada por el PAN hace un año. Ambos proyectos son muy "peligrosos", en especial para la contratación individual, advirtió el doctor Néstor de Buen, abogado en derecho laboral.

Mientras en la contienda electoral el PRI objeta de manera reiterada las alianzas (dice no compartir las propuestas y proyecto de gobierno del blanquiazul y de la izquierda), en los cambios y adiciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), reglamentaria del artículo 123 constitucional, van juntos.

La propuesta de enmienda presentada por el PRI la semana pasada "es un avance empresarial", manifestó De Buen.

El litigante y académico busca llamar la atención de los opositores en San Lázaro para que analicen profundamente los artículos relacionados con la contratación individual, como la figura de periodo de prueba, que afecta la estabilidad en el empleo.
Leer mas...AQUI

Promueve investigación sobre Sempra Energy diputado de EU

  • Indagan actos de corrupción en su trato con funcionarios mexicanos
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 17

El pasado primero de marzo, Bob Filner, demócrata miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, solicitó al Departamento de Justicia, a la Oficina Federal de Investigación (FBI) y a la Bolsa de Valores que mantengan, y en su caso, inicien las pesquisas en torno a las denuncias de prácticas corruptas en que habría incurrido la trasnacional Sempra Energy en su relación con funcionarios del gobierno mexicano.

En misivas enviadas a los representantes del Departamento de Justicia, Laura E. Duffy; de la FBI, Keith Slotter –de las que se tiene copia–, y Rosalind Tyson, de la Bolsa de Valores, Bob Filner expone su interés por transparentar las denuncias contra la trasnacional.
Leer mas...AQUI

El Despertar


Calderón, al máximo de su incompetencia

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Recuerda usted el principio que acuñó Laurence Peter?: "Todo aquel que se incorpore a una jerarquía tenderá a ascender hasta llegar a su nivel de incompetencia". El principio funciona en el Ejército, las órdenes religiosas, los deportes, la mafia en toda su jerarquía y, sobre todo, en la política.

Apliquemos ese principio a Felipe Calderón. Él empezó como un militante panista congruente con los ideales del viejo PAN: odio a la corrupción y al autoritarismo del PRI. Pudo haber seguido ahí hasta madurar y luego avanzar hacia adelante. Pero empezó a ascender el escalafón: saltó a la legislatura, a la coordinación de la bancada de diputados, fue candidato a gobernador de su estado, llegó a la jefatura del partido, fue director de una descentralizada y secretario de Estado. Entre más ascendió, se hizo peor su desempeño. Como el PAN no quería que Fox impusiera su candidato, designó a Felipe, quien hizo una campaña mediocre contaminada por todas las trampas posibles, incluido el fraude electoral. Así llegó a Presidente.

El autor del desaguisado fue la oligarquía. Horrorizada ante el cambio verdadero que proponía AMLO, prefirió a Felipe, a quien metió con calzador. Así, sindicalistas, dueños de monopolios, eclesiásticos, comunicadores rateros y luego el PRI pensaron que FCH era lo suficientemente débil para sacarle todo el jugo posible. Lo han hecho. Pero también han desangrado al país.
Leer mas...AQUI

México-EU: presiones injerencistas

El anuncio de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) duplicará el número de agentes desplegados en nuestro país provocó rechazo y cuestionamientos de las distintas fuerzas políticas representadas en el Senado, incluido el partido en el poder. Es significativo que el denominador común en los señalamientos de los legisladores sea la necesidad de que el gobierno calderonista aclare si autorizó o no la citada ampliación de efectivos estadunidenses que operan en territorio nacional: tal reclamo es atendible, pues el anuncio referido se incrusta en una nueva escalada de presiones injerencistas de Washington sobre el gobierno mexicano, y en un momento en que las autoridades del país vecino muestran, en forma cada vez más desembozada, un espíritu unilateral y ajeno a la voluntad de cooperación que tanto pregonan en materia de seguridad.
Leer mas...AQUI

De nuevo el partidazo. ¿Será?

Arnaldo Córdova

Mucho tenemos que lamentar de cómo transcurre la vida de nuestro sistema de partidos. Nos hemos acostumbrado a llamarles "partidos" sólo por las siglas que nos muestran; pero hace muchísimo que ya no hablamos de ellos como opciones políticas e ideológicas, de ideas y de programas que se confrontan y compiten por el consenso popular y por el poder del Estado. Casi ya no hay diferencia en lo tocante a las ideas entre todos ellos. Sus mismos dirigentes son sin excepción unos ignorantes y vulgares políticos que sólo discuten posiciones ("¡somos los mejores!") o se comportan como rufianes de bajos fondos.

Es impactante, para empezar, la increíble incapacidad de la dirigencia priísta para renovar su plataforma ideológica y programática y, en consecuencia, su discurso e, incluso, su lenguaje. Los dirigentes evocan siempre su glorioso pasado y no cesan de referirse a él como un largo periodo de justicia social y pujante desarrollo económico. Ocultan o ignoran las increíbles miserias que se generaron durante la dominación priísta y que son el venero de lo que hoy es México, con todas sus desgracias. Los verdaderos demiurgos del México de hoy no fueron panistas; fueron varios priístas que detentaron (desde 1982) el máximo poder de la República. Los panistas sólo vivieron de la renta que les heredaron.
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada: matar al mensajero

Marcos Roitman Rosenmann

La visita de Felipe Calderón a Estados Unidos dejó claro la relevancia del contenido en los miles de memorándum que Sunshine Press Productions entregó en exclusiva a La Jornada. Su publicación sobrepasa los chascarrillos, comentarios y dimes y diretes malsonantes de funcionarios de embajada. En ellos, por lo hasta ahora divulgado y presentes en la versión digital, se aprecia una estrategia, unos principios y una visión de México. Aquella en la cual se deja entrever lo que desde hace un tiempo a esta parte resultaba una verdad gritada en público y a voces. Estados Unidos le ha perdido el respeto al pueblo mexicano, a sus gobiernos y elite política. Lo que podría considerarse parte de un pasado superado, se rencarna en el presente y condiciona el futuro. A la sazón, los actuales dirigentes de Estados Unidos vuelven a pensar en México como su patio trasero. Tal vez a muchos no sorprenda y les resulte una verdad de Perogrullo, pero esa no era la tónica entre ambos países si nos retrotraemos, por ejemplo, al gobierno del general Lázaro Cárdenas. El actual tono despectivo con el que se refieren a México, a su elite política y a su manera de gobernar es para ponerse a temblar. No voy a repetir los escritos de Blanche Petrich o Pedro Miguel, pero en ellos las citas textuales de, entre otros, el actual embajador Carlos Pascual, destilan indecencia. Aunque se pueden rastrear en los anteriores funcionarios destacados en su delegación diplomática. Dan órdenes, presionan, insultan, se ríen, y lo peor de todo resulta comprobar la sumisión de sus interlocutores. Razón suficiente para profundizar y no alterar el rumbo diseñado por los estrategas del Departamento de Estado, el Pentágono y la Casa Blanca.
Leer mas...AQUI

Una economía para la sociedad*

Rolando Cordera Campos

Al recibir esta más que satisfactoria distinción, uno debe asumir que la modestia puede ser engañosa, y más cuando busca esconder el enorme gozo que produce.

Al ser investido doctor honoris causa por esta Casa Abierta al Tiempo, donde tantos amigos y colegas laboran para honrar su lema y enaltecer su calidad de universidad pública y progresista, no me queda sino tratar de traducir el agradecimiento sincero y gozoso en un compromiso: cordial y festivo, como pocos, pero también exigente y riguroso con el tiempo y la tradición rica en voces y ámbitos de que hace gala la universidad pública mexicana.

Quisiera dedicar esta comunicación a hacer explícito un inventario breve de mis compromisos de este tiempo. En primer lugar, con la educación pública nacional, laica y universal, gratuita a la vez que obligada a darle al país la necesaria y urgente formación de nuevos ciudadanos que pronto puedan convertirse en fuerza productiva, motor de cambio, horno incandescente para los nuevos saberes y quehaceres en la ciencia, la cultura, el emprendimiento productivo y la política.
Leer mas...AQUI

Utah abre la puerta

Jorge Durand

El estado de Utah, cuyos territorios fueran México a mediados del siglo XIX y donde algunos historiadores suponen que estaría localizada la antigua Aztlán, ha iniciado una consulta para legislar sobre la migración legal en su territorio.

Mientras en Arizona y en otros estados se cierra la puerta y se persigue abiertamente a los migrantes, el estado de Utah se declara partidario de una migración legal, ordenada y concertada con sus pares mexicanos, en este caso con el estado de Nuevo León. Mientras los gobiernos federales, tanto mexicano como estadunidense, son incapaces de llegar a un acuerdo y sentarse a negociar, se abren las puertas a la negociación bilateral entre estados.
Leer mas...AQUI

La "consulta" sobre la alianza PRD-PAN


Antonio Gershenson

Se supone que, por iniciativa de dirigentes del PAN y del PRD, si se lleva a cabo una alianza electoral entre esos partidos para la gubernatura del estado de México se definiría mediante lo que llaman una "consulta".

Ahora se anunciaron algunas reglas que van a regir esa supuesta consulta. Hay varias que rompen con lo que se anuncia.

El derecho a votar en la consulta es de todo ciudadano mexiquense con credencial de elector. Estos incluyen, obviamente, a los miembros y simpatizantes del PRI. ¿Acaso éstos deben tener un peso importante –tienen al gobernador actual y los anteriores– en una decisión que involucra sólo al PAN y al PRD? Ya se habla de "acarreo" del PRD. ¿Y qué tal el "acarreo" del PRI?

No se puede presuponer que el PRI esté en realidad en contra de esa alianza. Si ésta se produce, lo que ya han dicho priístas, acerca de que se unen sin principios, pues son opuestos los de ambos partidos, cobraría fuerza.
Leer mas...AQUI

Nuestro gozo en un pozo

Ana María Aragonés

La Ley de Migración que se presentó al Senado de la República y que provocó una importante reacción en contra por ser claramente violatoria de los derechos humanos, finalmente y después de una larga discusión parecía haber suprimido algunos de los artículos más lesivos. Entre ellos, el que facultaba a la SPP para intervenir en actos de migración (artículo 26), así como el 151, que imponía multas a aquellos empleadores que contrataran migrantes sin papeles y se modificó el artículo 32 que favorecía la denuncia anónima para detener a esos migrantes. Estábamos sin duda de plácemes con esta nueva legislación pues se enfocaba hacia el respeto de los derechos humanos y la no discriminación. Sin embargo, al final resultó que el texto del dictamen sobre la Ley de Migración aprobado por el Senado es distinto, según señala Fabbienne Venet pues "sigue criminalizando a quienes cruzan el territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos ya que se considera la movilidad humana sin documentos como tema de seguridad pública, propicia la violación de sus garantías individuales básicas al permitir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejercer controles migratorios y operativos de detención de viajeros, así como visitas domiciliaras que violan la libertad de tránsito" (La Jornada 9 de marzo 201
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Inequidad

Al servicio de la mafia del poder, la mayoría de los medios de comunicación, denuncia el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Al priista Enrique Peña Nieto lo impulsa Televisa, mientras que el PAN tiene trato preferencial en la radio y los diarios, explica / El gobierno espurio se niega a cambiar la política petrolera y por esa razón ayer se incrementó el precio de las gasolinas, afirma GUANAJUATO, Guanajuato, a 12 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya equidad de publicidad en los medios de comunicación. Como ejemplo, “la empresa Televisa impulsa al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, desde hace seis años y el PAN tiene trato preferencial en radio, televisión y periódicos”. Ante la petición de la panista.. [+] Ver mas

Enfrentamiento “fraticida”

Un pleito entre integrantes de la mafia del poder, la disputa entre Calos Slim y Emilio Azcárraga, sostiene Andrés Manuel López Obrador / El Presidente Legítimo de México rechaza la especie de que el PRI goza de las simpatías de la mayoría del electorado / Reitera que el domingo 20 de marzo se presenta el Proyecto Alternativo de Nación 2012 QUERÉTARO, Querétaro, a 12 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador negó lo que señalan los dirigentes del Partido del Revolucionario Institucional que tienen la preferencia de la mayoría de los ciudadanos para ganar las elecciones presidenciales del 2012. “Lo que sucede es que la mafia del poder está apoyando al PRI y a Enrique Peña Nieto. El jefe de campaña de Peña Nieto es Carlos Salinas de Gortari que es al mismo tiempo el je.. [+] Ver mas

Pesado lastre

Uno de los factores fundamentales que explica la profunda crisis que padece la República Mexicana es la corrupción, flagelo que ha contaminado a la mayor parte de la clase política / Ese problema no se resolverá mientras los políticos lo capitalicen electoralmente y se resistan a blindar las instituciones, considera el presidente de la Organización Mundial para Combatir la Corrupción, Nasser Al-Sane / La corrupción le cuesta a los mexicanos 9% del Producto Interno Bruto, y a las empresas hasta 10% de sus ganancias MÉXICO, DF, 12 de marzo (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Organización Mundial para Combatir la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés), Nasser Al-Sane, advirtió que ese problema no se resolverá mientras los políticos lo capitalicen electoralmente y se resistan a blindar las ins.. [+] Ver mas

EU vulnera soberanía de México

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Autoridades fueron avisadas: Embajada FCH debe aclarar alcances del operativo Aumentarán número de agentes de ICE Cierran información de “guerra al narco” Cárteles ”calientan” las plazas estatales Otro golpe al bolsillo de los mexicanos “Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de sus ciudadanos”.- Aristóteles La sumisión y subordinación de Felipe Calderón ante los corporativos trasnacionales y el gobierno de Estados Unidos han llegado a tal extremo que ponen en riesgo no sólo la soberanía y la seguridad nacional de México, sino la existencia del país como nación independiente. Tras la descarada entrega de los recursos energéticos, el fortalecimiento y expansión de las transnacionales en territorio nacional, y la abierta inj.. [+] Ver mas

Efectos apocalípticos

El poderoso terremoto de 9.0 grados en la escala Richter, seguido por un enorme tsunami y que puede convertirse en un desastre nuclear, ha causado en Japón una enorme devastación y la cifra de muertos crece exponencialmente conforme se avanza en el proceso de rescate / Ahora se considera que han muerto al menos 10,000 personas / La planta nuclear Fukushima sufre diversas filtraciones en sus reactores nucleares y se teme que sea un desastre similar al de Chernobyl TOKIO, Japón, 13 de marzo 2:20 am (AFP, AP, REUTERS) – Japón afrontaba este domingo el riesgo de un desastre nuclear provocado por las radiaciones emitidas por dos reactores cuyos núcleos estarían en proceso de fusión tras el apocalíptico sismo, seguido de un tsunami, que el viernes devastaron el noreste del país. Más de 10,000 personas podrí.. [+] Ver mas

Diez guerras perdidas de Felipe Calderón

Felipe Calderón no las trae consigo: Frente que abre, frente que se le revierte para mostrar a un mandatario que está pavimentando su salida en medio del odio, del encono, de la frustración, pero no desde la inteligencia estratégica MEXICO, DF, 12 de marzo.- Felipe Calderón es un hombre necio, terco y obstinado. No es una simple apreciación personal. Lo dicen sus biógrafos, desde su mentor Carlos Castillo Peraza hasta sus más cercanos colaboradores que hoy reniegan de su deslealtad. En sí mismos, la necedad, la terquead y la obstinación no son necesariamente defectos. En política, sobre todo en la mexicana, se transforman en virtudes. Pregúntenle al difunto “Maquío” Clouthier o, en su momento de campaña, a Vicente Fox. Hay instantes en la vida de los políticos en que esa insistencia, esa fe in.. [+] Ver mas

Masacres en Chihuahua

El Estado de Chihuahua fue escenario de un nuevo asesinato colectivo cuando un comando armado acribilló y dio muerte a siete personas / La escalada de violencia en esa Entidad reportó 23 ejecuciones / En Nuevo León y Tamaulipas, el Ejército se enfrenta a sicarios con reportes iniciales de cuatro muertos en el primer Estado y tres, en el segundo / En Sinaloa, en varios hechos son asesinados cinco individuos, entre ellos, dos adolescentes / El fin de semana inicia con 46 crímenes violentos en 11 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 12 DE MARZO (NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Una nueva masacre ocurrió el día de ayer por la noche en la capital del estado. Siete personas perdieron la vida a manos de un comando armado que las acribilló a mansalva detrás del Panteón San José, en la colonia Tierra y Libertad. .. [+] Ver mas

Celebra a lo grande

El “Jefe” Diego Fernández de Cevallos organizó el festejo de sus 70 años en la hacienda de “La Barranca”, en Guanajuato / Un fuerte operativo, con policías federales y militares, resguardó a los invitados JERECUARO, Gto., 12 de marzo (UNIVERSAL).- Por adelantado, entre amigos y en medio de un operativo de seguridad que incluyó elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, Diego Fernández de Cevallos Ramos celebró su cumpleaños número 70. La fiesta inició desde las 9:00 horas en la capilla que se encuentra a un lado de la hacienda “La Barranca”, propiedad del “Jefe” Diego. El “Jefe” Diego cumple, este 16 de marzo, 70 años de edad y lo celebró en grande pero con las debidas precauciones; la hacienda fue rodeada por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del .. [+] Ver mas

Extraditan a colaborador de “El Chapo”

MEXICO, D.F., 12 de marzo (UNIVERSAL).- El gobierno de México cumplió una orden de extradición en contra de Esteban Rodríguez Olivera, “El Güero” o “Peligros”, quien era buscado para ser procesado por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero ante la Corte Federal de Distrito para el Este de Nueva York y la Corte Federal de Distrito de Columbia. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Rodríguez Olivera es considerado como uno de los casos de relevancia para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), pues la organización que comandaba trabajaba en Guadalajara, Jalisco, teniendo nexos importantes con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. El origen delictivo de “Los Güeros” data de la década de los 90, cuando el indiciado, junto con su .. [+] Ver mas

También son “Presuntos Culpables”

Detienen a hijos de comandante del documental de moda MEXICO, D.F., 12 de marzo (UNIVERSAL).- Dos hijos del comandante que sale en el documental “Presunto Culpable”, fueron detenidos, acusados de robo; uno más alcanzó a huir. Los tres hijos del ex comandante de la Procuraduría del Distrito Federal, José Manuel Ortega Saavedra son muy conocidos en su colonia La Raza, en Azcapotzalco, por su prepotencia y vida delictiva. Los ahora presuntos culpables trabajan de franeleros alrededor del Hospital La Raza. Manuel Ortega Mayón, alias “El Manolo”; King Theling, alias “El Pecas”, y Lee Yoshio, alias “El Yosio”, de 32, 30 y 24 años, respectivamente, han sido detenidos en varias ocasiones, pero su papá intervenía para liberarlos. Adictos y rateros es como los califican sus vecinos, quienes dijero.. [+] Ver mas

Se refugian en el D.F.


Llegan mil 500 empresas en busca de seguridad a la capital mexicana, en los últimos dos años / Vienen principalmente del norte del país MEXICO, D.F., 12 de marzo (UNIVERSAL).- En los últimos dos años, mil 500 empresas de todos los tamaños, incluso familiares, han huido de la inseguridad que se vive en las ciudades del norte para instalarse en el DF, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa. Sin embargo, “por seguridad propia y exigencia de ellos, no podemos dar los nombres”, aseguró la funcionaria, pero dejó entrever que incluso algunos consorcios están en la lista. La titular de la Sedeco destacó que en el Distrito Federal, en el último año, se generó el 15% de los empleos que se crearon en el país, por lo que consideró que “llevamos un camino adecu.. [+] Ver mas

Narcos cambian de “look”

MÉXICO, D.F., 12 de marzo (EL UNIVERSAL).- El glamour se apoderó de los capos de la droga para dejar atrás la clásica imagen de las botas, las joyas, las camisas coloridas y la música de banda o tambora en camionetas de campo traviesa. Lo último es la ropa de marca, de diseñadores como son: Armani, Versace, Ermenegildo Zegna, Polo Ralph Laurent, Abercrombie o Hugo Boss. Entre los capos, prácticamente ya no es posible encontrar la clásica imagen del “sombrerudo” con diente de oro. En otras palabras, se vive una metamorfosis en su imagen. Un ejemplo es Vicente Carrillo Leyva —hijo de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los cielos”—, quien fue capturado en abril de 2009 en la zona residencial de Bosques de las Lomas en el Distrito Federal, mientras hacía ejercicio con un conjunto deportivo Aber.. [+] Ver mas

Urgencia nacional

Víctor Flores Olea Con frecuencia ocurre que las inercias se imponen a las urgencias. Se habla mucho de que la izquierda en México desaparecería, o casi, si en el próximo relevo de la dirigencia del PRD (ya a la vista: 19 de marzo) ese partido volviera a quedar en manos de los “Chuchos”. La social-democracia en su más lamentable versión light. Sin embargo, ante esta catástrofe nacional no parece haber demasiadas diligencias orientadas a evitarla. Al menos no públicamente. Unas cuantas iniciativas que, por una u otra razón, han quedado sin “aterrizar”. Y, por tanto, sin que parezca procesarse alguna decisión realmente salvadora. Pero ¿por qué catástrofe nacional? En primer lugar, y en esto coinciden tirios y troyanos, porque México, por su historia y su muy compleja situación actual, pero ta.. [+] Ver mas

Mujer y estructura social

Francisco Luna Kan En días pasados se conmemoró el Día de la Mujer. Se señaló el octavo día del mes de marzo, para celebrar tal acontecimiento. Sin embargo, el sexo femenino siempre ha sido objeto de la mayor observancia, aunque hay que reconocer que no siempre se le ha beneficiado. La evolución social revistió atención preferente para corregir etapas en que el sexo femenino había sido relegado, por hábitos y costumbres predominantes que exaltaban los nacimientos masculinos, sobre todo en sociedades de cerrada organización social. Se concedía preferente cuidado al hombre, por considerar que contribuiría con su aportación a la obtención de satisfactores para la familia, que a su vez otorgaba al papel de la reproducción como la capacidad fundamental de la mujer. El conocimiento de la embriología .. [+] Ver mas

Tres barómetros de la revuelta árabe

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Tres declaraciones rimbombantes de diferentes personalidades políticas pueden servir de barómetro al devenir de la revuelta del mundo árabe. La primera declaración fue proferida al The Wall Street Journal (8.3.11) por el ministro de Defensa de Israel, Gral. Ehud Barack: “es un terremoto histórico...un movimiento en la dirección correcta. Es un movimiento de las sociedades árabes hacia la modernidad”. Resulta interesante la percepción sobre las revueltas juveniles en el mundo árabe de parte de un miembro prominente del complejo-militar-industrial israelí, como el Gral. Barack, quien aprovecha la coyuntura para reclamar “un apoyo a la seguridad de Israel” de parte de EU por un monto de US $20,000 millones en “la próxima generación” con el fin de “manejar.. [+] Ver mas

No es por decreto

María Teresa Jardí Aunque fueran impecables las reformas constitucionales, los legisladores saben, como sabemos los que no somos diputados o senadores, que en el punto por el que hoy atraviesa México los cambios legales nada significan y menos aún si no van acompañados de los cambios de fondo institucionales que propicien la refundación ética de la República. Las leyes hace tiempo, décadas, que dejaron de ser el motor en México del funcionamiento de la cosa pública. Estirada la cuerda legal, al mismo punto de abandono de la cultura nacional, ambas cosas que unidas deben mantenerse, se rompió el pacto social. El pacto virtual que propicia, merced a la actitud frente a las leyes, la vida civilizada, con paz y tranquilidad para la inmensa mayoría y que nada tiene que ver con la política que se ext.. [+] Ver mas

La cola

Jorge Lara Rivera Parece que al escándalo desatado por el sinuoso origen del arma empleada para el asesinato del agente de Aduanas estadounidense Julián Zapata, que lleva a la fallida Operación “Rápido y Furioso” (o “Dejen pasar las armas”), le ha salido cola. Las complicaciones están más allá de las sonrisas, los apretones de manos, el intercambio de elogios y las bromas forzadas que cruzaron los mandatarios de ambos países en la reunión del 3 de marzo en la Casa Blanca. Y es que, al carecer de la autorización del régimen mexicano, al que ni siquiera informó de su realización –a decir de los más altos funcionarios responsables de la conducción del país-, aquélla constituye una flagrante violación a la soberanía nacional y un acto de desestabilización deliberado. Esto a pesar de que .. [+] Ver mas

Los exilios de Marisol

Julián Andrade Marisol Valles García, la hasta hace unos días jefe de la policía del municipio de Praxedis, Chihuahua, ya no vive en México. La amenazaron los criminales y prefirió viajar a El Paso, Texas, con su esposo y con el hijo de ambos.Valles García no era una agente cualquiera. Tenía 20 años y una carrera de criminóloga. Su edad, inclusive, no le permitió asumir el cargo sino como encargada.La parte fuerte de combate al crimen se manejaba, como hasta ahora, en la oficina del alcalde.Pero Valles García quería demostrar que el trabajo comunitario y la prevención son la base de cualquier trabajo policial eficiente y duradero.“Yo no me voy a meter en delitos del crimen organizado”, solía decir con una intuición de la fragilidad en la que se encontraba.Su plan de trabajo no era nada malo, e im.. [+] Ver mas

Varias de Eje Central

Más de 2 mil muertos o desaparecidos en Japón

Millones de personas siguen sin agua ni electricidad en el norte de Japón.
Global
Hace 7 horas

Mujeres sufren los estragos de la narcoviolencia

Ellas cargan el peso de su propia tragedia y se arman de fortaleza que impresiona
Seguridad
Hace 7 horas

¿Se pueden prevenir las catástrofes naturales?

El terremoto pulveriza nuestra cultura de la seguridad
Sociedad
Hace 7 horas

Obama no se fía de sus aliados

Muchos países europeos claman ahora por una intervención militar en Libia
Global
Hace 7 horas

Todos contra el hombre más rico del mundo

Televisa, TV Azteca y los operadores de telefonía se alían contra Calos Slim
Negocios
Hace 7 horas

Seguir al Corán tal cual no lleva a violencia

Mansur Ata Ilahi aclara que nunca se ha abogado por la violencia en nombre de la religión
Global
Hace 7 horas

Arranca guerra en el PAN

JACOBO ROBESPIERRE
13 Marzo 2011

La guerra entre los grupos del PAN se desata esta mañana en todo el estado.
Hoy se harán asambleas en 40 de los 46 municipios de Guanajuato. En cada sede se elegirá a determinado número de candidatos a consejeros estatales.

Se inscribieron 158 aspirantes a consejeros, quienes primero tienen que ganar hoy su respectiva asamblea para pasar al siguiente filtro, el próximo 10 de abril, en la que se elegirá a 80 consejeros y a un nuevo jefe del PAN estatal… termina la era de Fernando Torres Graciano.

Hoy los panistas, divididos principalmente en dos grupos, buscan pasar la mayor cantidad de aliados para lograr más posiciones como consejeros estatales, y luego inclinar la balanza a favor de sus preferidos.

el grupo que coloque al mayor número de consejeros tendrá muy allanado el camino para influir en la elección de nuevo jefe del PAN y del candidato a la Gubernatura en 2012. Y vaya que esta vez la batalla pinta más dura que nunca.

Uno de los dos grupos fuertes, hasta ahora, lo encabeza el gobernador Juan Manuel Oliva, quien ha depositado su confianza en el diputado Gerardo Trujillo, y si no pega impulsará a Alejandra Reynoso para encabezar el Comité Estatal. Hay panistas que invierten los nombres de los candidatos de Oliva, primero Reynoso y luego Trujillo.

El otro grupo blanquiazul que disputa frente a frente las sillas del Consejo es el del Pacto de la Loma, integrado por el secretario de Salud federal José Ángel Córdova; el alcalde de León, Ricardo Sheffield; el diputado federal, Javier Usabiaga, y el senador Luis Alberto Villarreal.

Todos ellos le apuestan a Arturo Navarro como nuevo dirigente estatal del PAN.

Arturo es secretario general del Congreso del Estado. Tiene un buen cartel ante los panistas por ser institucional y andar muy poco en grillas baratas.

Navarro también es bien visto por el senador Ricardo Torres Origel, el más longevo en cuanto a aspiraciones gubernamentales se refiere.

Alguna vez se le relacionó como pupilo de Oliva, pero
Leer mas

PLAZA DOMINICAL Contrabandistas con credencial

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
13 Marzo 2011

El 14 de diciembre pasado en un desértico paraje de Arizona fue asesinado Bryan Terry, agente de la Patrulla Fronteriza. Dispararon contra él matones dotados de armas poderosas, que habían cruzado la frontera para cobrar cuotas con las que extorsionan a migrantes. Dos meses después, el 15 de febrero, en una carretera mexicana padeció la misma suerte Jaime Zapata, agente de Aduanas y Migración comisionado en territorio mexicano.
El Centro de Integridad Pública, una organización civil norteamericana que investiga casos de corrupción gubernamental, a partir de información reunida con anterioridad, pudo percatarse de que las armas utilizadas para ultimar a esos agentes de órganos de seguridad estadounidenses eran parte de una colosal remesa que a los largo de quince meses había sido organizada por la ATF, la agencia responsable de combatir el contrabando de armas, alcohol y tabaco. Cerca de dos mil armas habían sido trasladadas a México por agentes encubiertos, con el propósito de seguir su pista y localizar a los compradores finales, presumiblemente bandas de narcotraficantes. Pero, por algún motivo que no se ha establecido aún (y que puede ser impericia, negligencia o dolo complicitario), la indagación quedó fuera de control. Y ahora nadie sabe dónde quedaron esas armas hechas entrar en México por contrabandistas con credencial.
Con base en la información del CIP, el diario Los Ángeles Times y la cadena de televisión CBS ahondaron en la investigación sobre esa operación encubierta. Lograron que John Dodson, agente de la ATF y participante en la operación bautizada como “Rápido y Furioso” -que es el nombre de un grupo musical tal vez admirado por quien estaba en capacidad de rendirles ese extraño tributo en la ATF- ofreciera su

Leer mas

Varias de La Jornada

Explosión en la central de Fukushima 1; falla otro reactor
El gobierno nipón pide a Rusia que incremente el suministro de energía



No pueden andar por ahí investigando cosas que no sabemos, señala panista
Insiste en que nunca se le informó de Rápido y furioso


El modelo educativo, más preocupado por cubrir estándares internacionales

Importa Pemex gasolinas por el equivalente al costo de 8 refinerías

Se desploma el procesamiento de crudo en las seis terminales con que cuenta el país
Importa Pemex gasolinas por el equivalente al costo de 8 refinerías
Estrategia dilatoria para construir la Bicentenario, que permitiría reducir déficit de petrolíferos
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 25
En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, el volumen de petróleo crudo procesado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) registra una caída de 17 por ciento, al reducirse de un promedio de un millón 445 mil barriles por día en 2006 a un millón 194 mil barriles diarios en 2010, según revelan informes oficiales.
Esta situación se acentuó en el primer mes de 2011, cuando el volumen de crudo procesado en el SNR, integrado por seis refinerías, se redujo aún más para ubicarse en un millón 124 mil barriles diarios.
Lo anterior, junto con una mayor demanda del parque vehicular en el país, ha ocasionado que el volumen de las importaciones de gasolinas, en el mismo periodo, se haya elevado en 85 por ciento al pasar de 204 mil 700 barriles diarios a 381 mil 700 barriles por día.
La salida de divisas por la importación de gasolinas en los cuatro años de la presente administración asciende a 82 mil 326.5 millones de dólares, monto que hubiera permitido la construcción de al menos ocho refinerías.
Pese a que desde hace más de 30 años no se construye una refinería el gobierno federal continúa con su estrategia dilatoria para edificar la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, y sigue en el diseño de ingenierías para esta nueva instalación industrial, que permitirá reducir marginalmente el déficit en la elaboración de petrolíferos.
El pasado 16 de febrero Pemex adjudicó a la empresa tamaulipeca Martínez Aguilar Construcciones SA de CV la edificación de la barda de la refinería Bicentenario, con un perímetro de 14 kilómetros y un costo de 90.52 millones de pesos.
De acuerdo con informes de Pemex la caída en el procesamiento de petróleo crudo en el SNR, en el último año, se debe entre otras causas a la realización de mantenimientos de plantas que habían sido diferidos de periodos anteriores y de algunas reparaciones y correctivos no previstos.
Adicionalmente, el incidente ocurrido en la planta hidrosulfuradora de gasóleos de la refinería de Cadereyta el 7 de septiembre de 2010 que afectó significativamente las operaciones de este centro de trabajo principalmente durante el cuarto trimestre de 2010.
Además, se presentaron fallas de energía eléctrica en las refinerías de Madero y Tula, durante el primer y cuarto trimestre de 2010.
Según los Indicadores de evaluación del desempeño de Pemex-Refinación correspondientes a enero de 2011, en 2006 el volumen global de barriles procesados en el SNR fue de un millón 445 mil; en 2007 se redujo a un millón 356 mil; en 2008, a un millón 347 mil; en 2009, a un millón 362 mil y en 2010 a un millón 194 mil barriles por día.
Para enero de 2011, el volumen de crudo procesado se redujo a un millón 124 mil barriles por día, es decir, 416 mil barriles por abajo de la capacidad total de refinación del SNR, que es de un millón 540 mil barriles por día. Actualmente la refinería de Cadereyta trabaja al 65.4 de su capacidad; Madero, al 67.4; Minatitlán, 86; Salamanca, 76.5; Salina Cruz, 82 y Tula, al 85.1 por ciento de su capacidad total instalada.
Las exportaciones de crudo en enero aumentaron 22.8 por ciento, 268 mil barriles diarios más que en igual mes de 2010, al ubicarse en un millón 440 mil barriles diarios, aun cuando la extracción de crudo en el primer mes del año fue de 2 millones 584 mil barriles diarios, lo que significó un volumen inferior en 1.2 por ciento con respecto a enero de 2010.
De esta manera, un aumento importante de las exportaciones con una producción sin sustancial cambio, significa que continúa baja la operación de las refinerías, aseguró el grupo financiero Citi-Banamex.