CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 14 de marzo de 2011

No cambiará nada en el PRD sino se cancela y retira las alianzas electorales con el PAN y con el PRI: AMLO



Tlaxcala, Tlaxcala
Lunes 14 de marzo de 2011



* El presidente legítimo subraya: La única posibilidad que hay es que se retome el rumbo en el PRD y que regrese a sus orígenes

* Deja en claro que su partido nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para convertirse en un instituto comparsa

No va a cambiar nada en el PRD, ni con la renovación de su dirección nacional, si no se cancela y retira la política de alianzas electorales que se ha venido imponiendo tanto con el PAN como con el PRI, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Hizo énfasis en que el Partido de la Revolución Democrática retomará el rumbo y volverá a sus orígenes, sólo que rectifique y que decida no ir en alianza con la derecha panista en la contienda electoral del estado de México y la presidencial del 2012, puntualizó.

En entrevista que concedió al término de una reunión de evaluación con comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, el presidente legítimo subrayó: La única posibilidad que hay es que se retome el rumbo en el PRD y que regrese a sus orígenes.

Dejó en claro que su partido nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para convertirse en un instituto comparsa, palero y propiedad de los integrantes de la mafia del poder.

Sobre la solicitud de licencia como militante perredista que presentó a consideración del Consejo Nacional del PRD, expresó que estará vigente mientras se mantenga el contubernio entre los dirigentes nacionales con sus homólogos panistas y el presidente espurio Felipe Calderón.

Con relación al pleito y las acusaciones que se lanzan los gigantes de las telecomunicaciones, es decir entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga, López Obrador afirmó que los miembros de la mafia del poder, de la política y del dinero siempre se ponen de acuerdo.

La reyerta verbal que protagonizan aquellos que monopolizan los servicios de telefonía y la televisión es similar al enfrentamiento que protagonizan los dirigentes nacionales del PAN y PRD en periodos electoral, pero siempre hay un acuerdo entre ambas fuerzas cuando se trata de temas fundamentales, como el hecho de mantener los privilegios de los 30 potentados del país.

El problema se resolvería si se cumple la Constitución y se eliminan los monopolios y duopolios y se abre la televisión abierta y la telefonía a todo aquel que quiera participar en la prestación de ambos servicios.

En este aspecto, el presidente legítimo destacó que en el mencionado asunto el presidente espurio Felipe Calderón no ha dicho ni pío, porque fue impuesto en el cargo precisamente por la mafia del poder y carece de toda autoridad moral para someterlos al orden.

Durante el encuentro con los comités municipales de Tlaxcala, el presidente legítimo llamó a hombres y mujeres de buena voluntad y comprometidos con la transformación del país a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y a convencer a cinco ciudadanos más, para derrotar nuevamente en las urnas, por la vía pacífica, a la mafia del poder y a su abanderado presidencia, al priista Enrique Peña Nieto.

También informó que la próxima asamblea de los integrantes del Movimiento se realizará el próximo 30 de abril, a las seis de la tarde, en una plaza pública de la capital tlaxcalteca.

En la reunión de este día López Obrador estuvo acompañado por los senadores Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Sánchez Anaya.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá una reunión de evaluación con miembros de comités municipales en Guerrero y Morelos.

Leer mas

Habrá un despertar del pueblo y una insurgencia cívica pacífica para lograr el renacimiento de México a partir del 2012: AMLO



Jalapa, Veracruz
Lunes 14 de marzo de 2011



* *MORENA está creando conciencia entre miles de mexicanos, “porque el pueblo reclama justicia y ya no está para limosnas” en periodos de contienda electoral, aclara

* El presidente legítimo de México rechaza la especie de que nuestro país esté bajo el dominio de una narcocracia.

* Afirma que el candidato de las izquierdas y de las fuerzas democráticas será aquel que esté mejor posicionado en vísperas del 2012

* López Obrador informó que el próximo domingo se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2012, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

En México impera una oligarquía, en donde el gobierno está al servicio de los integrantes de la mafia del poder, pero habrá un despertar del pueblo y una insurgencia cívica pacífica, para lograr el renacimiento de México a partir del 2012, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Con la participación de hombres y mujeres libres, que luchan por una auténtica transformación de la vida pública de México, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está creando conciencia entre miles de mexicanos, “porque el pueblo reclama justicia y ya no está para limosnas” en periodos de contienda electoral, aclaró.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y territoriales de MORENA en esta entidad, el presidente legítimo de México rechazó la especie de que nuestro país esté bajo el dominio de una narcocracia.

“Lo que hay en México es una oligarquía, no hay democracia, que es un gobierno del pueblo y para el pueblo. Impera una oligarquía, el gobierno al servicio de unos pocos, de los delincuentes de cuello blanco”.

Sin embargo, no descartó el riesgo de dinero fruto del narcotráfico en las campañas políticas. “Siempre hay ese riesgo, pero la verdad que quienes manejan más dinero son los integrantes de la mafia del poder”, aclaró.

Al afirmar que el candidato de las izquierdas y de las fuerzas democráticas será aquel que esté mejor posicionado en vísperas del 2012, sostuvo que no hay ni habrá pleito alguno entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el presidente legítimo en la búsqueda de la candidatura presidencial.

“No habrá pleito y se van a quedar con las ganas nuestros adversarios, porque quieren vernos divididos los integrantes de la mafia. No lo van a lograr y les vamos a volver a ganar, en el 2012, la Presidencia de la República”, abundó.

Por otra parte, destacó la importancia de que se respete el sufragio electoral en los comicios locales y federales, para evitar casos similares al de Veracruz, en donde los candidatos del PRI y del PAN soltaron dinero a raudales para la compra del voto ciudadano.

Ambas fuerzas todavía recurren a la vieja práctica de traficar con la pobreza de la gente. Tanto las cúpulas panista y priista “compran lealtades y conciencias. Esa práctica se debe evitar, no es que ellos vayan a dejarlo de hacerlo, porque son muy corruptos los de arriba y desprecian al pueblo”, añadió.

Respecto a su relación con su partido, el PRD, López Obrador manifestó que solicitó licencia como militante y que tendrá que ser el Consejo Nacional quien emita una resolución sobre el tema. Por lo pronto, explicó que está dedicado de tiempo completo a la construcción del movimiento que encabeza.

La licencia estará vigente –continuó— mientras se mantenga el contubernio entre la dirigencia nacional del partido del sol azteca con el partido albiazul o el partido tricolor.

Por enésima ocasión fijó su posición frente a las alianzas electorales del PRD con el PAN. “No estamos de acuerdo con las alianzas del PRD con el PAN y PRI, porque ambas fuerzas, y ha quedado demostrado, son lo mismo. No hay ninguna diferencia entre ambos y pertenecen a la mafia del poder”, destacó.

A título personal, expresó su deslinde sobre los mencionados pactos electorales. “Si se insiste en hacer una alianza con el PAN, no vamos a esa alianza, por esa razón solicité licencia para dedicarme de tiempo completo a la construcción de MORENA”, reiteró.

Con relación a la propuesta de nombrar a un presidente nacional provisional del PRD, mientras el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel toma una decisión, López Obrador dijo que lo primero que tiene que hacer su partido es deslindarse del PRI y del PAN. “Eso es lo primero que se tiene que resolver”, consideró.

En ese tenor expresó que en MORENA “no queremos nada ni con el PRI ni con el PAN”, porque son lo mismo el ex presidente Carlos Salinas, --a quien señaló como el jefe de la mafia del poder—que el panista Vicente Fox; el presidente espurio Felipe Calderón del PAN, que el gobernador priista Enrique Peña; el senador priista Manlio Fabio Beltrones que el panista Diego Fernández de Cevallos o que la lideresa magisteria y del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo.

A nivel estatal, añadió, son lo mismo el gobernador de extracción priista Javier Duarte, que el panista Miguel Ángel Yunes o que el ex gobernador Fidel Herrera.

En ese sentido, “mis paisanos veracruzanos no tienen más opción y alternativa que luchar por un verdadero cambio, porque mientras sigan el PRI y el PAN dominando en Veracruz, no hay esperanza para el pueblo del estado”, aseguró al dejar en claro que tanto Herrera como Duarte son responsables del desastre financiero en que se encuentra esta entidad, porque el segundo fue secretario de Finanzas del primero.

Y declaró: “Es mucho pueblo el de Veracruz para tan poco gobierno”.

En el encuentro con los integrantes de los comités municipales y territoriales, el presidente legítimo destacó la necesidad de sumar a un mayor número de miembros, mediante el convencimiento de familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Al mencionar que el cambio se gestará de abajo hacia arriba, con la participación de ciudadanos libres y conscientes, López Obrador informó que el próximo domingo se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2012, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

Por la tarde se reunió con miembros de comités municipales y territoriales de MORENA en Tlaxcala.

Leer mas

'Cuando Agarro Un Zeta o Chapo Los Mato' ¿Para Que Interrogarlo? MESA PO...



Leer mas

'Cuando Agarro Un Zeta o Chapo Los Mato' ¿Para Que Interrogarlo? MESA PO...



Leer mas

SAT: Que niños paguen impuestos!!!

http://m.elgolfo.info/elgolfo/nota/60468-interesa-a-sat-atraer-ninos-contribuyentes/

Una “farsa”, consulta de PAN y PRD para definir alianza: PRI


México, 14 de Marzo (Notimex).- El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo que es una “farsa” la consulta que prevén hacer el PAN y el PRD para definir si van en alianza a la contienda por la gubernatura del estado de México, lo que demuestra la falta de cuadros.
“Realmente no creo que tendrían por qué hacerla, porque es una farsa. Ya sabemos la respuesta, ellos la están preparando, es algo antinatural que no da”, comentó en conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Criticó las alianzas que han formado en otras entidades, pues se trata de una suma de fuerzas opuestas, toda vez que mientras un partido critica el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y apoya a un presidente, el otro está en contra y reconoce a otro Ejecutivo.
“Cuando ellos se pongan de acuerdo en esos temas, sí podrán construir una alianza”, consideró el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Refirió que tanto el PAN como el PRD se han apoyado de ex priistas para ganar contiendas electorales, demuestran que “no tienen la formación de cuadros, están viendo a ver qué cachan y lo que cachan es lo que agarran para poder presentarlo como candidato”.
En otro asunto, Moreira Valdés afirmó que la propuesta de reforma fiscal que presentó el senador Manlio Fabio Beltrones “es una muy buena propuesta”, que valió el reconocimiento del presidente Felipe Calderón.
“Se fue construyendo, incluso, con algunos sectores del partido, y creo yo que después del reconocimiento además del presidente Calderón, vendrá una buena respuesta por parte de los legisladores”, comentó.
Ante las criticas que ha recibido la iniciativa de políticos como el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y Andrés Manuel López Obrador, el coahuilense dijo que “les ha faltado conocerla antes de opinar”, e indicó que la propuesta beneficia a la sociedad y a los mexicanos.
El líder priista detalló que dicha iniciativa se construyó incluso con los sectores del partido, al igual que la propuesta en materia laboral que presentó el PRI en la Cámara de Diputados.
Moreira Valdés también se refirió al operativo “Rápido y Furioso”, aplicado por la Unión Americana para el trasiego de armas en el país, y consideró que se requiere una “posición más firme hacia el gobierno de Estados Unidos, en la parte del respeto a nuestro país”.

Información relacionada

Informe de Noroña en distrito XIX Iztapalapa



Leer mas

Opiniones y Varias de




  • "Tengo pruebas de que la dirigencia del sol azteca está asociada con Calderón", afirma
PRD y PAN le están apostando a Peña Nieto: López Obrador
  • Ya se volvieron un solo partido y ahora buscan al PRI, dice de gira por Aguascalientes y Zacatecas
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que los partidos de la Revolución Demócratica (PRD) y Acción Nacional (PAN) ya se fusionaron para ir como una sola fuerza política para las elecciones del estado de México y para la Presidencial en 2012.

"Esto no lo sabe la gente ni los militantes perredistas ni del PAN, pero tengo información de que ya llegaron a un acuerdo la dirigencia nacional del PRD y Calderón en Los Pinos para que vayan juntos. Por eso pintamos raya, por eso pedí licencia, porque yo no estoy de acuerdo con eso", dijo.

En una reunión con los comités del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) en el hotel Medrano, del centro de Aguascalientes, a donde acudieron unos 600 simpatizantes, señaló que ambas fuerzas políticas ya se volvieron un solo partido. “Tengo pruebas de que la dirigencia del PRD está asociada con Calderón, que representa al PAN; por eso hace falta un cambio para que ya no haya más engaños, más manipulación.

"Sentimos que el PRI y Acción Nacional son lo mismo, porque los dueños de la mafia en el poder son dueños de estos partidos, y como ya no sirven el PAN y Calderón, ahora le están apostando a Enrique Peña Nieto, que es el que ahora les sirve."

Precisó que los medios de comunicación, "salvo honrosas excepciones", no publican nada de “los delincuentes de cuello blanco que se enriquecen a costa de los ciudadanos y que son 16 empresarios, 11 políticos y tres tecnocrátas, coordinados por Carlos Salinas de Gortari. Es el tata mandón de la mafia, lo demás es puro cuento, los diputados, los senadores los magistrados, incluso el Presidente”, dijo.

Agregó que "ahora están diciendo que si regresa el PRI a Los Pinos sería como el regreso de Santa Anna, dictador que entregó la mitad del territorio a Estados Unidos, que fue presidente 11 veces; sería el acabose, porque venderían todo; los priístas venderían hasta el Palacio Nacional", apuntó.

Añadió: "Yo estoy muy optimista de que ni el PRI ni el PAN sean opción para el país, porque el pueblo de México tiene memoria y sabe que esta crisis no surgió de 10 años a la fecha; esto comenzó desde 1983 y en especial con el sexenio de Salinas. Fue cuando apareció la actual oligarquía, donde aparecieron los hombres más ricos del mundo y con él se consolidaron".
Leer mas...AQUI

ONG proponen la creación de un fondo para atender a víctimas de la delincuencia


Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 12

En el contexto de los Diálogos de seguridad pública con enfoque de derechos humanos, organizaciones civiles, académicos, e investigadores presentaron ayer su agenda legislativa, cuyos ejes son el control ciudadano y la transparencia en la política de seguridad, prevención y mitigación de la violencia; fortalecimiento de la capacidad de investigación del Estado, y reformas a los sistemas penal, penitenciario y al modelo policial.

Los representantes de las organizaciones civiles y académicos expusieron que “este diálogo –en el que participan 164 organizaciones civiles y 401 ciudadanos– pretende contribuir a la construcción de acuerdos legislativos estables y efectivos en materia e seguridad pública, que reflejen un consenso amplio de la sociedad y que las propuestas sirvan como punto de convergencia entre los diferentes partidos políticos”.
Leer mas...AQUI

Detectan desvío en donativos de la SEP y la Sagarpa a ONG

Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 13

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvío y aprovechamiento personal de recursos en donativos que otorgaron las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a asociaciones civiles, así como a organizaciones campesinas que controlan dirigentes de PAN y PRI.

Al revisar los donativos que realizaron ambas secretarías durante 2009, la ASF encontró que para comprobar el gasto de los donativos, las organizaciones presentaron facturas duplicadas o a nombre de empresas que rechazaron haberlas emitido.

Entre las asociaciones y organizaciones se encuentran Sumando Amor, encargada de recaudar fondos para restaurar la Basílica de Guadalupe; la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales, que dirige el ex candidato panista a diputado federal Salvador Aguayo García, y Campesinos Productores de la Mixteca Ita-yee, de la diputada federal priísta Narcedalia Ramírez, hija del ex dirigente cenecista Heladio Ramírez López.
Leer mas...AQUI

Reporta ASA pérdida neta de $790 millones de enero a septiembre de 2010

Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 16

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó una pérdida neta de 790 millones de pesos y adeudos vencidos de 510 millones con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el periodo enero-septiembre de 2010.

Además, en su reporte de estados financieros incorpora ya un monto extraordinario de mil 315 millones de pesos bajo el concepto de "provisión para cuentas de cobro dudoso", que es justo el monto adeudado por las aerolíneas del grupo Mexicana de Aviación. Sin embargo, en el documento el organismo descentralizado no hace mención alguna a estos adeudos.

La pérdida neta en las operaciones de ASA se registró a pesar de que en este mismo periodo aumentaron las ventas de combustible y su costo por litro en 29 y 31 por ciento, respectivamente.
Leer mas...AQUI

Recrimina ASPA "incompetencia y falta de ética" en proceso para salvar Mexicana

Asegura Fernando Perfecto que su gremio está muy molesto por ser víctima de "mentiras"

Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 16

En el proceso por salvar la empresa Mexicana de Aviación, los trabajadores de la aerolínea han enfrentado la "incompetencia y la falta de ética" de empresarios como Gastón Azcárraga y Manuel Borja; la negociación de nuevos contratos colectivos y el despido con liquidación a largo plazo, así como el engaño de parte de los inversionistas de PC Capital, grupo avalado por el gobierno federal por ser, según les dijeron en carta oficial, "serio y sólido", lo que tiene muy molesto a este gremio.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, habló así en entrevista tras afirmar que este martes el gobierno federal decidirá cuál es el nuevo grupo designado –de los cinco interesados actualmente–, y que después de todo lo que han hecho los trabajadores, de ninguna manera permitirán que les digan que no hay inversor o que se va a la quiebra la compañía.
Leer mas...AQUI

Sindicalistas del IMSS demandan a Valdemar Gutiérrez por fraude

Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 17

Integrantes activos y jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentaron una demanda en contra de su secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, por supuestos "delitos de abuso de confianza, fraude y administración fraudulenta" del Fondo de Ayuda Sindical por Defunción de los Trabajadores.

Nicolás Serrato Meza, Ismael Bautista, David Martínez Cazares y Fidel Pisaña, representantes de diversos grupos de trabajadores, informaron en conferencia de prensa que la demanda presentada ante el Ministerio Público señala que, "según el Instituto Federal de Acceso a la Información, el dirigente ha recibido del Seguro Social un millón 147 mil pesos en su gestión, por las aportaciones realizadas por los trabajadores a dicho fondo; en cambio ha informado a los sindicalizados que sólo ha recibido 426 mil pesos", explicó Serrato.
Leer mas...AQUI

Siguen las protestas en 12 naciones para que liberen a indígenas de la otra campaña
  • Anuncian adherentes estrategia informativa sobre represión y detención ilegal de docentes
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 21

Continuaron este domingo las acciones públicas para exigir la liberación de los indígenas de la otra campaña que se encuentran presos en Chiapas, especialmente los cinco pobladores de San Sebastián Bachajón recluidos en penales de Catazajá y Berriozabal. Desde el pasado lunes 7 se han desarrollado mítines, pintas y acciones de protesta frente a consulados y embajadas mexicanas, o en plazas públicas en una docena de países.

En las ciudades de México, Nueva York, Londres, Edimburgo, París, Berlín, Barcelona y Buenos Aires hubo mantas y gente llamando "asesinos" y "represores" a los gobiernos federal y chiapaneco, y respaldando los derechos a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas zapatistas y de la otra campaña. Se reportaron también protestas en Sudáfrica, Puerto Rico, Austria, Marruecos, Filipinas y Colombia.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Sotanas supletorias
  • Mutismo oficial domesticado
  • Trono en busca de príncipe
  • AMLO y su Morena
Julio Hernández López

El amigo Norberto entra al salvamento del apurado Felipe en su pleito con el interventor Pascual. Que digan las sotanas lo que los trajes ejecutivos no pueden. Guerra santa contra los pecaminosos gringos y apoyo patriotero al bienaventurado párroco de Los Pinos. Reprimenda de la Arquidiócesis Primada de México mediante incienso editorial en el ya famoso semanario Desde la Fe, que suele producir escandalillos periodísticos dominicales: embajador éste, tal por cual, que anda diciendo a la Casa Blanca, en cables fallidamente secretos, que la "guerra" personal de FC contra el narcotráfico ha fracasado y que ciertas fuerzas guerreras nacionales tienen "aversión" al riesgo. Arrepentíos, adoradores extranjeros de yerbitas, polvos, pastillas y otras modalidades provocadoras de alteraciones, pues la culpa es vuestra. He allí la palabra del señor (Norberto Rivera): la responsabilidad de lo que en México sucede es de los estadunidenses malévolos, que siguen pegados al vicio y, por otra parte, nomás no impiden que sus armas crucen como si nada las aduanas mexicanas. Felipe no se atreve a declarar al diplomático incómodo persona non grata, pero el supletorio Norberto lo califica de persona indigna.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Para Vivir Mejor: tercer gasolinazo del año
  • Escala Sky su agresión contra Dish
  • Los mayores terremotos y el de 1985
Enrique Galván Ochoa

Si con 6 mil pesos al mes una familia puede vivir bien, ¿por qué no podría pagar un tercer aumento a la gasolina? ¡Estamos nadando en dinero! ¿O entonces de qué se trata la divisa calderonista Vivir Mejor? El sábado hubo un incremento al precio de los combustibles, el tercero de los 12 que están programados para este año: la Magna llegó a 9.00 pesos el litro; la Premium a 10.22 y el diesel a 9.36. Como país petrolero que somos debería favorecernos el alza del petróleo en el mercado internacional. El presidente Calderón dice que no. Igual hasta nos perjudica. Es que el dinero que entra por un lado sale por otro, porque hay que importar gasolina. Y la refinería de Tula va a paso lento: apenas están poniéndole cerco a los terrenos. (Para lo que va a servir: ni electrificándola detendrían a los que roban gasolina.) En algunas entidades de Estados Unidos –por ejemplo, California– el precio del galón de la equivalente a la Magna se acerca a los 4 dólares. El presidente Obama se apresta a usar petróleo de la reserva estratégica para anclarlo; sabe que el alza repercute en forma terriblemente negativa sobre la recuperación económica difícilmente ganada hasta hoy. Aquí tenemos una economía no exactamente nobelesca sino novelesca: los economistas del gobierno sostienen que el incremento de los combustibles no impacta a la inflación. Así que seguiremos exportando petróleo crudo e importando gasolina cara. ¿Cuál prisa? Alguien se está hinchando de ganar dinero con el negocio. ¿Cuándo va a decirnos el contralor de la Cámara la verdad sobre todo esto? ¿O nos esperamos a saberlo por conducto de Wikileaks?
Leer mas...AQUI

México SA
  • Recuperación a paso de tortuga
  • Empleo precario y peor salario
  • Protesta juvenil y el México mudo
Carlos Fernández-Vega

Corren los días, pasan las semanas, transcurren los meses, se consumen los años y el cacareado "bienestar en los bolsillos de los mexicanos" brilla por su ausencia, por mucho que los integrantes del gabinetazo declaren aquí, allá y acullá que el país marcha de maravilla. Crecimiento económico que no alcanza para, siquiera, recuperar el nivel de 2008, poco empleo y de pésima calidad, constante pérdida del poder adquisitivo y demás realidades cotidianas adornan el florido optimismo del discurso oficial. Es la "recuperación" a paso de tortuga.

Por ello, va el recorrido que sobre la realidad económica nacional realiza periódicamente la Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el cual advierte sobre el incremento de precios de las materias primas, particularmente petróleo y granos básicos, los cuales presionan aún más al índice inflacionario, situación que se repite en todo el mundo. Además, apunta, el Banco de México reconoce que existe el riesgo de una reversión en los flujos de capitales (especulativos) que llegan al país, que también puede traer efectos adversos sobre el tipo de cambio.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Amenaza a la estabilidad del empleo


Son por demás relevantes las razones por las que Arturo Alcalde Justiniani propone, en su comentario del 12 de marzo, rechazar la reforma laboral del PRI. Sumaría a ellas la persistencia del proyecto en la conciliación, forma como a la fecha se concluyen los litigios individuales en condiciones desventajosas para los trabajadores.

A iniciativa de las autoridades se "conviene" concluir pagando mes y medio de salario en concepto de indemnización, las prestaciones que se adeuden al trabajador y la prima de antigüedad en los casos en que se ha generado el derecho. De prosperar la indigna propuesta del PRIAN, terminó la estabilidad en el empleo e incluso la modesta indemnización constitucional por despido injustificado.

Alfonso Bouzas Ortiz
Leer mas...AQUI

De Cancún a Cabo Cortés

Iván Restrepo

Hace quince años, especialistas en planificación urbana y turística alertaron a las instancias oficiales sobre la necesidad de parar el crecimiento hotelero de Cancún, Quintana Roo, por estar sobresaturado. Era urgente, dijeron, consolidar lo existente, atender de preferencia las necesidades de la población (la mayoría pobre), poner orden en la franja costera y los servicios vinculados con el turismo, atacar la contaminación, mejorar los servicios públicos básicos (agua, drenaje, salud y transporte) y establecer políticas de desarrollo sociocultural para contrarrestar la delincuencia. Ninguna autoridad hizo caso. Por el contrario, se alentó desde el gobierno más crecimiento hotelero y urbano sin planeación alguna. La especulación inmobiliaria se impulsó modificando el uso y densidad del suelo para dar paso a nuevos "desarrollos", hoteles y condominios de gran altura.

Con la llegada de los panistas a Los Pinos, desde el fondo federal destinado a alentar el turismo se hicieron negocios inmobiliarios y venta de terrenos que agravaron la situación. Dos huracanes en 2005 mostraron nuevamente la fragilidad de Cancún, que ya tenía un serio competidor: la Riviera Maya. Hoy la ciudad alberga un millón de habitantes y alrededor de 35 mil cuartos de hotel, 15 mil más de cuando la advertencia de los especialistas. Las autoridades locales, que van de salida, quieren que siga creciendo.
Leer mas...AQUI

Jueces y medios de comunicación

Bernardo Bátiz V.

Ya se ha hecho común que en casos judiciales notorios por algún concepto, sean algunos medios de comunicación los que, en procedimiento sumarísimo y sin formalidad alguna, tomen la justicia por propia mano y dicten sentencias, al margen de las resoluciones de los jueces y no pocas veces sólo como un capítulo más de sus negocios de espectáculos.

Son muchos los conductores de radio y televisión, reporteros y comentaristas que, con frecuencia, pronuncian sus juicios y anatemas en contra de un sospechoso o a favor de él, sin esperar que con la información y la serenidad requerida sea el juzgador, funcionario público al que la sociedad se lo encarga, quien dicte su resolución. Lo peor del asunto es que cuando los medios ya condenaron o absolvieron a alguien, los juzgadores consciente o inconscientemente se ven sometidos a la presión mediática y no serán pocas las veces que resuelvan, no en favor de lo que su conciencia y los elementos del proceso les indican, sino con la preocupación de no contradecir al público, ya influido por los medios y, principalmente, no oponerse a lo que estos mismos ya resolvieron.

En el caso del documental Presunto culpable, una juez de distrito, ordenó la suspensión de la autorización para exhibir la película comercialmente; con ello protegió el derecho a la propia imagen del testigo, quizá la parte más débil y vulnerable en el asunto.
Leer mas...AQUI

Guerra en las alturas

León Bendesky

La lucha por el lucrativo e influyente negocio de las telecomunicaciones está ya de lleno en la arena pública. Y ocurre en medio de una gran debilidad institucional y con una ausencia notable de una política pública para ordenar esa industria.

Es, sin duda, un sector complejo por las inversiones que requiere y las crecientes exigencias tecnológicas. Pero pueden advertirse cuestiones de índole general que muestran la relevancia económica y política del conflicto que existe.

La organización industrial del sector está ya bastante definida a escala internacional. Los jugadores en la cumbre son fuertes y la concentración del mercado es grande, lo que confiere rasgos particulares a la competencia y al entorno de la regulación gubernamental.
Leer mas...AQUI

Urgencia nacional

Víctor Flores Olea

Con frecuencia ocurre que las inercias se imponen a las urgencias. Se habla mucho de que la izquierda en México desaparecería, o casi, si en el próximo relevo de la dirigencia del PRD (ya a la vista: 19 de marzo) ese partido volviera a quedar en manos de los chuchos. La socialdemocracia en su más lamentable versión light. Sin embargo, ante esta catástrofe nacional no parece haber demasiadas diligencias orientadas a evitarla. Al menos no públicamente. Unas cuantas iniciativas que por una u otra razón han quedado sin "aterrizar". Y, por tanto, sin que parezca procesarse alguna decisión realmente salvadora.

Pero, ¿por qué catástrofe nacional? En primer lugar, y en esto coinciden tirios y troyanos, porque México, por su historia y su muy compleja situación actual, pero también por su futuro y por los peligros que nos acechan, y por la imperiosa necesidad de lograr una patria pacificada y liberada, y una sociedad con justicia y plena democracia, que avance además visiblemente en los servicios de salud y educación para todos, un fuerte partido de izquierda (ya no se diga un gobierno de izquierda) es absolutamente necesario.
Leer mas...AQUI

Noticias con El Bote 14-Marzo-11

Tweet Hoy habalmos sobre lo que ha dicho Beltrones respecto a la devolución del 3% del IVA contemplado en la iniciativa priísta de reforma hacendaria, también hablamos sobre lo que dijo un General en retiro que ahora es director de seguridad pública en Torreón respecto a que "así debe ser" respecto a primero matar y después averiguar, hablamos también sobre el asesinato ocurrido en una "ZONA SEGURA", que bajo el resguardo de la policía federal tuvo lugar y escaparon los responsables y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el VIDEOMENSAJE semanal de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

Opiniones y Varias del





El PRD es de los militantes

Señaló el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Pidió a la militancia que no permitan que el Partido del Sol Azteca quede “como un palero al servicio de la mafia” AGUASCALIENTES, Aguascalientes, a 13 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO y SUN).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que “el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es de los dirigentes, sino de los militantes”, por ello, pidió a sus simpatizantes no acudir con los dirigentes de los partidos que “traicionan”. Aclaró que él no confía en la lealtad de las personas, sino en la de un proyecto como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Durante su gira de trabajo por Zacatecas, donde se reunió con los comités distritales y municipales de su movimiento nacional, el ex candidato pre.. [+] Ver mas

Hallan dos mil cadáveres

En Miyagi, Japón, comunidad costera donde aún están desaparecidas más de 9,000 habitantes, a tres días del sismo que devastó Japón / En muchos núcleos urbanos, como la ciudad de Sendai, continúan apareciendo cuerpos sin vida en las playas / La labor de los equipos de rescate se ve dificultada por las constantes réplicas y la magnitud de la devastación causada por el terremoto TOKIO, Japón, lunes 14 de marzo 2:00 am (EFE).- Unos dos mil cadáveres fueron encontrados hoy en la costa oriental de Miyagi (noreste de Japón) tres días después del terremoto, aunque el recuento oficial de la tragedia se mantiene de momento en casi mil 600 muertos y más de mil 400 desaparecidos. Un millar de cuerpos sin vida se hallaron en la península de Ojika y otros mil aparecieron en la ciudad de Minamisanriku en la pr.. [+] Ver mas


Tsunami

Jacobo Zabludovsky Bucareli En 1923 Japón sufrió un terremoto que destruyó siete octavas partes de Tokio y causó 143,000 muertos. 40 años después, cuando el presidente Adolfo López Mateos visitó la capital japonesa, el Hotel Imperial le fue mostrado como monumento a las medidas preventivas y a una arquitectura nueva que lo salvó de la destrucción en medio de aquella tragedia. La leyenda del Imperial empieza en 1913, hace casi un siglo, cuando empresarios nipones se pusieron en contacto con Frank Lloyd Wright para que, en un país donde hay 5,000 temblores anuales en promedio, construyera un edificio a prueba de sismos. El arquitecto se trasladó a Japón para estudiar el encargo que aceptó en 1916 y terminó en 1922. El genio norteamericano desarrolló un sistema antisísmico con cierta flexibilida.. [+] Ver mas

Exhiben maridaje PAN-PRD

Acción Nacional y el Sol Azteca inician campaña denominada “Unidos nos va mejor”, en el Estado de México hacia la consulta popular que decidirá si se concreta la oalición para gobernador/ Dolores Padierna se destapa como aspirante a la presidencia nacional perredista NEZAHUALCÓYOTL, Méx., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Militantes del PAN y PRD iniciaron este fin de semana una campaña de difusión en el estado de México denominada “Unidos nos va mejor”, para que la población participe en la consulta ciudadana donde se decidirá si se concreta una coalición para la elección del 3 de julio. Panistas y perredistas saldrán el próximo 27 de marzo a pronunciarse a favor o en contra de la alianza electoral que postularía a un candidato en común para gobernador. Desde temprana hora simpatizantes de l.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + Juego AMLO: refundar el PRD + Ebrard: sólo alianza con PAN La disputa López Obrador-Marcelo Ebrard tiene tres dimensiones básicas: 1.- Choque de vanidades entre dos caudillos políticos, uno de masas: López Obrador, y el otro tecnócrata y acomodaticio: Marcelo Ebrard. 2.- La presidencia de la república, López Obrador con su movimiento y Ebrard en alianza con el PAN. 3.- El control del PRD. López Obrador con su Movimiento de Renovación Nacional y Ebrard con el control corporativo de PRD-PT-Convergencia y los recursos del GDF. En las fricciones de los últimos días, López Obrador abrió sus cartas aunque en el PRD lo dejaron pasar para no armar otra polémica. En una gira por Chetumal, Quintana Roo, López Obrador declaró (Milenio, 2 de marzo) que el Movimiento de Renovación Naci.. [+] Ver mas

La Iglesia reclama el tráfico de armas

La Iglesia católica reclamó al gobierno de Estados Unidos el tráfico ilegal de armas hacia México y lo consideró como el “verdadero culpable” de la violencia que provoca el combate al narcotráfico, que ha dejado 30 mil muertes en los últimos cuatro años. Demandó al gobierno de México una actitud más firme ante Estados Unidos y más digna del embajador estadounidense, Carlos Pascual, quien ha declarado que ya no se puede controlar la violencia en las fronteras y que está por fracasar la política del gobierno mexicano. En la editorial Rápido y Furioso: presunto culpable, del semanario “Desde la Fe”, de la Arquidiócesis Primada de México, se criticó el cinismo de algunos gobernantes estadounidenses, la súper potencia económica bélica, que no tiene límites. Por lo visto, agrega, sólo se .. [+] Ver mas

Pueblos fantasmas de la guerra…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Le redactaba la semana pasada que, debido a la guerra contra el narco y entre narcos, hay grandes ciudades norteñas que sufren una diáspora. Según el Censo 2010, de las 467 mil 151 casas que hay en Ciudad Juárez, 111 mil 103 están… vacías. El 23.7%. Segundo lugar nacional en casas sin habitantes. Con el promedio de habitantes por vivienda que da el INEGI para el país, que es de 3.9 personas por casa, alrededor de 433 mil 301 personas serían desplazados de guerra. Tijuana está peor: tiene el primer lugar nacional en casas abandonadas: 111 mil 482. Alrededor de 434 mil 779 tijuanenses habrían huido de la guerra y la inseguridad. El porcentaje de 18.5% de viviendas abandonadas en la frontera norte (azotada por la guerra contra el narco) es 31% más elevado que la .. [+] Ver mas

Los empinó Beltrones

Francisco Rodríguez Indice político De doble cara. Así son la mayoría de los panistas que hoy tienen a su cargo la Administración Pública Federal. Y, entre otras cosas, por tal es que la institución hoy es totalmente fallida, improductiva, pero eso sí autoritaria y exigente de los recursos de los medianos y pequeños contribuyentes. En público, estos panistas se han mesado las barbas por “la falta de productividad del Congreso”. Que dizque por no “hacer leyes” o dizque por “frenar las grandes reformas que el país necesita y bla, bla, bla”. Pero ellos mismos, ya en privado, han estropeado y ahora mismo sabotean cualquier otra iniciativa legislativa o reformista que no salga de sus propios escritorios. No se necesita remontar mucho en el tiempo para confirmar que tal es la tónica prevalecient.. [+] Ver mas

Una distante sequía que puede afectarnos

Juan José Morales Impacto Ambiental Dos sequías de extraordinaria magnitud y con sólo unos pocos años de intervalo en la mayor selva del mundo, ciertamente son para causar preocupación por lo que eso puede afectar el clima en el resto del mundo. Y tal cosa ha ocurrido en el Amazonas. De acuerdo con un reciente informe publicado en la revista Science por un grupo anglobrasileño de investigadores, el año pasado aquella parte de Sudamérica sufrió una sequía más intensa aún que la de 2005, que había sido considerada la más severa en 100 años. Lo que llamó la atención de los científicos respecto de la sequía de 2010, fue no sólo su gran intensidad —el gigantesco Río Negro, el mayor afluente del Amazonas, descendió al nivel más bajo registrado desde principios del siglo XX— sino también que .. [+] Ver mas

Alimentos libres de transgénicos

Greenpeace ofreció a los consumidores una guía de orientación acerca de los alimentos que son libres de transgénicos y así garantizar su sana alimentación / esto se da en el contexto de la aprobación de la primera siembra piloto, “fase previa a la comercialización de maíz transgénico” en México MÉXICO, D.F., 13 de marzo (EL UNIVERSAL).- Ante la falta de información por parte de la industria alimentaria sobre transgénicos en sus productos, la organización Greenpeace México ofreció a los consumidores nacionales la “Guía de transgénicos y consumo responsable”. Lo anterior con el objetivo de que éstos “ejerzan su derecho a elegir, a proteger su salud y la de su familia, y a rechazar este tipo de organismos a través de la alimentación”. Representantes de la organización explicaron.. [+] Ver mas

COSTOS DE GUERRA

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Ganar una guerra es tan desastroso como perderla.” Agatha Christie El gobierno de la república ha mantenido una política constante de minimizar el costo al país de la guerra contra el narco. Pero la estrategia resulta cada vez más insostenible. Distintos funcionarios han sostenido que en la lista de más de 35 mil personas que han perdido la vida en actos vinculados al crimen organizado en lo que va del actual sexenio muy pocos no se lo merecían. En abril del 2010 el propio presidente Felipe Calderón afirmó que más del 90 por ciento de los muertos eran víctimas de guerras entre bandas. Su primera reacción ante los jóvenes asesinados de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez fue acusarlos de pandilleros. La misma actitud manifestaron otros funcionarios tras la ejec.. [+] Ver mas

La cólera de los elementos

María Teresa Jardí Más claro, ni el agua transparente de un río no contaminado. La naturaleza nos envía la alerta de que su enojo, por el trato recibido, es ya del todo intolerable. Y lo más probable es que los humanos no hagamos caso de su grito de alerta a pesar de que es un llamado a salvarnos. Los japoneses, en tanto el mundo exista, se recuperarán, si no continúan sufriendo los embates de los enojados elementos. Pero no sucedería lo mismo aquí, donde los cientos de miles de muertos, millones, quizá, que, con un tsunami se darían, sólo servirían para que se hicieran más ricos, los más ricos del planeta. Y en poner las barbas a remojar está quizá la única manera de enfrentar en un poco de mejores condiciones a todas luces nos está diciendo a los humanos el planeta. De a poco se van hacie.. [+] Ver mas

LAS REFORMAS: UNA VUELTA MAS DE TUERCA NEOLIBERAL

Eric Villanueva Mukul Las iniciativas de reforma fiscal y hacendaria del PRI, no rebasan los marcos neoliberales, tienen un tufo electoral, pretende llamar la atención a los poderosos y de paso evitar las alianzas en el Estado de México. Por fin, después de tanta expectativa, fueron presentadas las iniciativas de reforma hacendaria y laboral del PRI. La primera en el Senado a cargo de Manlio Fabio Beltrones y la segunda en la Cámara de Diputados, por Francisco Rojas. Ambas propuestas no se salen de los parámetros de las políticas públicas neoliberales que en los últimos 30 años, las administraciones del PRI y del PAN, han venido aplicando, cada una presentada como la verdadera solución a los problemas del desarrollo del país. Y cada una ha venido a complicar más la situación, aunque cada administraci�.. [+] Ver mas

Presunto culpable

Ernesto Villanueva En estos días ha tenido lugar un debate sobre la inusitada decisión de una jueza federal que resolvió suspender provisionalmente la exhibición del documental “Presunto culpable”. Como es frecuente en el país, las posturas han sido maniqueas. Blanco o negro. En realidad se trata de un asunto que tiene claroscuros porque se genera un conflicto de derechos: la libertad de expresión frente al derecho a la propia imagen. La ruta que ha seguido la armonización de estos derechos ha sido accidentada. Ha provocado más dudas que certezas sobre la administración de justicia en el país, paradójicamente el eje del contenido del documental. Veamos. Primero. Uno de los rasgos distintivos del sistema interamericano de derechos humanos- y que recoge el artículo 7º constitucional- es la prohibici�.. [+] Ver mas

La educación histórica y las virtudes morales

Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Hace algunos días participé en el Aula Fray Bartolomé de las Casas de los dominicos del Vedado habanero, en una profunda y valiente conferencia sobre el tema “La enseñanza de la Historia para consolidar las virtudes morales” impartida por la profesora de la Universidad y del Colegio San Jerónimo de La Habana, Dra. Leonor Amaro Cano. Debo confesarles que fui a la actividad movido por mi costumbre, pero sin imaginarme lo trascendente que iba a ser su disertación. Puedo afirmar que con precisión y maestría, pasando por encima de los miedos que inmovilizan a algunos para la exposición clara de sus ideas, pensamientos y opiniones, la disertante fue desbrozando desde los inicios de la República en 1902 hasta nuestros días, el surgimiento de la enseñanza de la H.. [+] Ver mas

Naufraga el Cancún campechano

Entre disputas legales de Mall e ICA / Paralizados trabajos de construcción desde finales de 2010 / Pérdidas medioambientales y 600 millones en pesos de recursos públicos de gobiernos de Jorge Carlos Hurtado y Fernando Ortega / Múltiples afectaciones a playas tortugueras PUNTA XEN, Champotón, Cam., 13 de marzo.- A casi cinco años y medio de iniciado, el proyecto Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, el “Cancún campechano”, como lo bautizara el ex presidente panista, Vicente Fox Quesada, naufraga entre disputas legales del grupo empresarial español Mall y el grupo constructor mexicano Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Desde finales del año 2010, los trabajos de construcción de ICA y sus compañías subcontratistas se encuentran paralizados en las 289 hectáreas que ocupa el Campeche Playa a la v.. [+] Ver mas

Vencida, autorización ambiental

PUNTA XEN, Champotón, Cam., 13 de marzo.- Desde el 10 de octubre de 2010, se le venció el permiso ambiental al Grupo Mall, a través de su filial Proyecto Esmeralda Resort S.A. de C.V., para la preparación y construcción de las obras y actividades de su desarrollo turístico Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort. En el término segundo de la autorización condicionada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que “tendrá una vigencia de cinco años para la preparación y construcción de las obras y actividades del proyecto”, que en ese entonces se denominaba Playa Esmeralda Resort. También establece “50 años para su operación y mantenimiento, de acuerdo a lo establecido en la página 47 de la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R)” y preci.. [+] Ver mas

Estados Unidos habría provocado el mega-terremoto de Japón usando el HAARP


Antes que nada, me es preciso señalar, que todos los antecedentes que a continuación expondré son más que nada especulativos, pero basados en ciertas informaciones científicas. No soy un fanático acérrimo de las teorías conspiracionistas, pero siempre es bueno entregar informaciones distintas a las oficiales para que cada cual se forme su propia opinión:
Según lo publicado por el investigador español (ex agente de inteligencia) cuyo seudónimo es “Jhon Doe”, el reciente mega-terremoto de 9,0º Richter ocurrido hoy en Japón, habría sido provocado por el HAARP, una supuesta arma capaz de generar terremotos, maremotos y huracanes. El HAARP está compuesto por varias instalaciones en Alaska (Estados Unidos). Desde allí se emiten pulsos electromagnéticos hacia la atmósfera superior, que rebotan en la ionósfera y finalmente estos pulsos son dirigidos a lugares previamente escogidos.


De acuerdo a los antecedentes entregados por Doe,

Leer mas

23 sismos en Mexico en lo que va de marzo

http://www.ssn.unam.mx/

Chequen donde dice sismicidad reciente

Pues si Manlio Fabio Beltrones rompió lanzas con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, la pregunta es porqué.

Pues si el senador Manlio Fabio Beltrones rompió lanzas con el jefe de gobierno del Distrito Federal,  Marcelo Ebrard, y con el dirigente de la izquierda social, Andrés Manuel López Obrador, la pregunta es porqué fue tan duro con ambos por haber criticado su iniciativa de reforma fiscal. A López Obrador lo tildó de superficial, y a Ebrard de que por su nula ideología de izquierda se opuso a la propuesta. El PRI no había criticado para nada a la izquierda, y menos aún a López Obrador, por el favor inopinado que le estaba haciendo en el estado de México al dinamitar las alianzas, y es la primera vez que alguien de tan alta jerarquía en el PRI les dispara al corazón. Una explicación es que realmente le dolió la crítica, máxime que ha encontrado fuerte oposición en la Cámara de Diputados -en la bancada priísta- y otra, en términos electoreros, es que quizás a partir de pelearse con ellos, sobretodo López Obrador, pueda robarle puntos porcentuales de popularidad, para tratar de achicar la desventaja en preferencias electorales con el gobernador Enrique Peña Nieto. Una más, por supuesto, podría ser que quiera horardar la resistencia a alianzas en el estado de México y que López Obrador, molesto con el PRI, se hiciera de la vista gorda con las alianzas en ese estado y retirara el apoyo indirecto al PRI en la entidad. A Beltrones le conviene que la vaya mal a Peña Nieto en las elecciones, si guarda alguna expectativa de poder competir aún por la candidatura presidencial.