CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Bolsear al contribuyente y eliminar los derechos de la clase trabajadora son los fines de las reformas fiscal y laboral: AMLO



Baja California Sur
Miércoles 16 de marzo de 2011



* Eliminar privilegios fiscales y que se cobre impuestos a las 400 grandes empresas que no pagan un solo peso, exige

* Para beneficio de los dirigentes nacionales del PRD y PAN es la fusión electoral de ambas fuerzas en el estado de México, asegura


Bolsear aún más al contribuyente y eliminar los derechos de los trabajadores son los propósitos de las reformas fiscal y laboral que impulsa la mafia del poder, a través de sus legisladores priistas y panistas, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Como lo establece la Constitución, el cobro de impuestos debe ser de manera progresiva, es decir que pague más quien más dinero tenga, demandó al subrayar que la denominada reforma laboral acabará con la escasa protección de la cual aún goza la clase trabajadora.

Durante la reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, el presidente legítimo de México expresó que la iniciativa de reforma fiscal que impulsa el senador priista Manlio Fabio Beltrones, a quien consideró un empleado de la mafia del poder, tiene un claro fin: “seguir bolseando más al pueblo de México”.

Manifestó que dice el legislador que habría una reducción de la tasa del IVA, de 16 a 13 por ciento, y que se gravarían alimentos, salvo una canasta básica, pero lo emplazó a acabar con los privilegios fiscales.

Recordó que en México hay 400 grandes corporaciones e instituciones financieras que incumplen con sus deberes fiscales, pero que obtienen ingresos anuales por 6 billones de pesos.

Entre las empresas que no pagan sus impuestos mencionó a Coca Cola, Cemex, Bimbo, Televisa y Maseca.

En cambio, el trabajador asalariado, el pequeño y mediano comerciante y el profesionista independiente cumplen puntualmente con el pago de impuestos, aclaró.

Una situación similar ocurre con la reforma laboral que pretende “acabar ya con los derechos de los trabajadores, para dejarlos sin protección alguna”, puntualizó.

La mencionada propuesta “no es para apoyar a los trabajadores, ni para impulsar la creación de empleos”, sino para consumar la intención de contratar la mano de obra por hora, pero sin que tenga derecho alguno el trabajador, sostuvo.

Al recordar que la Constitución establece que el trabajador debe recibir un salario bien remunerado y que tiene derecho a la vivienda, a la salud, a la alimentación, afirmó que los legisladores utilizan los periodos de sesiones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, para modificar leyes que perjudican al pueblo de México.

Por las razones expuestas –continuó— es necesario iniciar un proceso de transformación de la vida pública de México.

“Si nos consideramos de izquierda y demócratas, trabajemos para lograr una transformación en lo económico, en lo político, en lo social, en lo cultural y en la recuperación de valores”, urgió.

Señaló que desde hace 28 años se viene imponiendo una política económica que sólo ha aumentado el número de pobres en el país en el ámbito de la política ocurre una situación similar, porque todos los días se corrobora del cinismo que impera entre la llamada clase política, expuso.

Ya no más políticos tradicionales, aquellos que son corruptos, fantoches, ladrones y cínicos, que tanto daño han hecho al país, demandó al convocar al pueblo sudcaliforniano a participar como protagonistas del cambio verdadero.

Con la fuerza de los protagonistas, los cuales se suman a diario de 10 mil a 12 mil representantes, se derrotará nuevamente en las urnas y por la vía pacífica a la mafia del poder y a su abanderado presidencial en el 2012.

Sobre el tema, López Obrador informó que hasta en las encuestas “más manipuladas” de preferencia electoral le otorgan 20 por ciento de intención del voto, que representan alrededor de 16 millones de sufragios, cantidad superior a los 15.5 millones que le reconocieron en el 2006.

Antes, en entrevista, el presidente legítimo afirmó que la fusión entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional en el estado de México es para “sacar beneficios” a favor de los dirigentes” de las dos fuerzas políticas.

“Nosotros no queremos alianzas ni con el PAN, ni con el PRI que son lo mismo, y estamos construyendo un camino nuevo, porque queremos que haya un verdadero cambio en el país”, agregó.

Expresó que pidió licencia como militante del PRD, en tanto se mantenga el contubernio entre los dirigentes del sol azteca y del blanquiazul, así como con Felipe Calderón.

Subrayó que se deslinda ante el acuerdo entre el sol azteca y el albiazul, porque está construyendo una organización que está integrada por millones de candidatos.

Ante la renovación del presidente del PRD, expresó que no se resolverá nada con una nueva dirigencia nacional, “sino se resuelve antes las alianzas con el PRI y con el PAN, porque si no el nuevo dirigente va a legitimar el contubernio y los líderes del PRD solo van a estar como florero, como adorno”.

Recordó que el PRD se fundó para ser un instrumento al servicio del pueblo de México y no para ser un partido palero o al servicio de la mafia del poder como es el PRI o como el PAN.

Al pedirle su opinión sobre si van a ir en alianza el PRD y el PAN en el 2012, López Obrador señaló que las dos fuerzas políticas pactaron una fusión para ir juntos en los comicios del próximo 3 de julio para renovar la gubernatura en el estado de México y para la elección presidencial.

El presidente legítimo de México aseguró que va bien la izquierda en el país y se buscará de nuevo la Presidencia, para volver a ganar a la mafia del poder y del dinero en las elecciones del 2012.

Rechazó que la izquierda esté en vías de extinción y expresó que “la izquierda es la única opción para el país, es la única esperanza. ¿Creen qué con la derecha va a salir adelante el país, ustedes creen qué con el PRI o con el PAN va a salir adelante el país? Pues no”.

Sobre quienes dicen que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, es el candidato ciudadano de Felipe Calderón para 2012, Andrés Manuel López Obrador negó que sea Ebrard y comentó que quien podría ser la candidata del PAN es la cacique sindical Elba Esther Gordillo, porque ella le ayudó a cometer el fraude en las elecciones 2006 y Calderón “está buscando a alguien de su calaña”.

Ante la alianza que se dio entre el PRD y el PAN donde perdieron Baja California Sur, López Obrador hizo énfasis en que debe de evitarse las alianzas con los partidos de la mafia del poder: PRI y el PAN, porque son iguales.

“Es lo mismo Salinas de Gortari del PRI, que es el jefe de la mafia, que Vicente Fox del PAN, es lo mismo Peña Nieto del PRI, que Felipe Calderón del PAN; Manlio Fabio Beltrones del PRI que Elba Esther Gordillo o el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos”.

En otro tema, el presidente legítimo de México señaló que todavía no sabe la decisión del diputado federal, Alejandro Encinas, de si aprueba o no ser el candidato de las fuerzas progresistas y de la izquierda en el estado de México, porque Encinas Rodríguez ha dicho con mucha claridad que no será candidato del PAN-PRD.

Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional “es más que un partido, es la organización política y social del país, porque los partidos son solo instrumentos y lo más importante es el pueblo.

Comentó que aumentarán los adeptos a MORENA, porque la gente quiere un verdadero cambio y en el movimiento participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como muchos militantes sin partido”.

Los Diputados Comen "CACA" En Sus Alimentos Denuncia Mario Di Costanzo 1...



Leer mas

Noticias con El Bote 16-Marzo-11

Hoy hablamos sobre como PEMEX ha comprometido el 72% de las ventas petroleras en una operacin efectuada en las islas caimn donde no las autoridades mexicanas no tienen jurisdiccin para investigar, tambin hablamos de lo mal que estn muchos mexicanos por hacerle el juego a los medios cuando, por ejemplo, se maneja como muy importante los goles del "chicharito" hernandez siendo que lo importante deben ser temas como la privatizacin de PEMEX y sus manejos, tambin sobre como no le entra con todo el gobierno para acabar con la publicidad de comida chatarra y productos milagros y dems temas. Tuvimos como invitado a @PEJEBOY, y presentamos tambin el video "No + Violencia" del grupo THE LIRIC`ALS ;

Pobre México, tan cerca de los Estados Unidos y tan lejos de los ideales de independencia, dignidad y rebelión

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Hoy somos un país dependiente, sumiso y jodido pero, ¿de qué nos quejamos con gran enojo, por qué tanta alharaca, si siempre lo hemos sido? Desde que en 1821 firmamos el acta de independencia respecto a España los ingleses y los gringos (éstos usando al embajador Joel Poinsett y la Doctrina Monroe, comenzaron a intervenir y a someternos a sus intereses. ¿Se olvida que las logias masónicas, escocesa y yorkina -ésta que dirigía el embajador yanqui Poinsett- funcionaron como verdaderos partidos al servicio de Europa y de los Estados Unidos? ¿Puede olvidarse la guerra de Texas y luego la invasión yanqui de 1847-48 que sometió a todo el país, que sufrió el izamiento de la bandera gringa en el Zócalo de la ciudad de México y que luego mediante acuerdos firmados obligó a México a entregar más de la mitad del territorio nacional? ¿Acaso no desde entonces los yanquis nos impusieron su modelo de país?.

2. ¿Puede silenciarse que el mismo Juárez tuvo que agradecer el apoyo yanqui durante la llamada guerra de Reforma (1858-60) contra los conservadores y la iglesia y firmar con ellos el llamado Tratado Mc Lane -Ocampo de 1859 que otorgaba privilegios al 

Leer mas

Opiniones y Varias de




Hipoteca Pemex ventas de petróleo hasta 2018
  • Sin autorización del Congreso ofreció una garantía de 190 veces la deuda por Pidiregas
Comprometió Pemex 72% de la factura petrolera hasta 2018: ASF
  • Esto huele a pescado podrido; alguien está haciendo un buen negocio a costa del patrimonio nacional: Saxe-Fernández
  • Hay un círculo bárbaro de intereses, afirma especialista
Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 28

Sin una autorización del Congreso de la Unión, Petróleos Mexicanos (Pemex) comprometió hasta 2018 parte de la factura por ingresos derivados de la exportación de petróleo crudo, en un hecho cuyo precedente más próximo es la hipoteca de los ingresos de la paraestatal a cambio del paquete de rescate financiero después de la crisis de 1995.

Una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo fiscalizador del Congreso, encontró que el actual gobierno comprometió una parte de los ingresos petroleros, en una proporción que supera en varias veces el monto de la deuda garantizada con esos recursos, una diferencia significativa respecto de lo ocurrido en 1995.

En aquella ocasión la factura por las exportaciones de Pemex fue usada como garantía de un paquete de asistencia financiera por 50 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil millones eran aportados por el gobierno de Estados Unidos y el resto por organismos financieros multilaterales.

La ASF descubrió que en 2009 la administración de Pemex aceptó dejar en prenda siete de cada diez dólares de facturación por ventas al exterior de petróleo crudo de los tipos Maya y Altamira (una variedad pesada), para garantizar el pago de una deuda en moneda extranjera contratada por una filial que la propia paraestatal constituyó en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, territorio en el Caribe en el que ninguna autoridad mexicana tiene jurisdicción para investigar.

Leer mas...AQUI

El próximo CEN del PRD debe enderezar el rumbo, dice AMLO

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 17

Lo fundamental para el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que surja el próximo fin de semana es enderezar el rumbo que la actual dirigencia le ha dado al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo más importante es que no haya alianza ni con el Revolucionario Institucional (PRI) ni con Acción Nacional (PAN), aseveró el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira por el estado de Guerrero.

De qué sirve una nueva directiva si va a continuar con la misma política entreguista, la misma política de contubernio con (el gobierno de Felipe) Calderón, con el PAN y con el PRI, no sirve de nada, van a estar de adorno, de florero, lo que hay que hacer antes que nada es cambiar esa política, expresó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que si la dirigencia nacional perredista endereza el rumbo y no se concreta la alianza con el PAN para gobernador en el estado de México, es seguro que el partido del sol azteca y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, ganen la Presidencia de México en 2012.

Leer mas...AQUI

López Obrador se reunirá con estudiantes de Harvard

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 17

El 28 de este mes, Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro con estudiantes mexicanos de Harvard, en las instalaciones de esa universidad estadunidense. El diálogo forma parte de una serie de reuniones que los alumnos han tenido con distintos personajes del país.

Integran la Asociación de Mexicanos en la Universidad de Harvard (HUMA, por sus siglas en inglés) y junto a otros alumnos en Boston conformaron un grupo que se denomina México adelante, con el cual buscan desarrollar respuestas para los desafíos que enfrenta la nación, considerando que éste y el siguiente año son cruciales para el éxito o fracaso de nuestro país.

A partir de espacios de discusión y proyectos estudiantiles pretenden construir soluciones creativas e incluyentes para enfrentar los mayores desafíos de nuestra nación.

Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Informó cónsul de EU sobre paramilitares en Ciudad Juárez
“El Ejército se siente cómodo al dejar que cárteles hagan la guerra”

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 2

Para el anterior cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Raymond Mc Grath, el inicio de la Operación Conjunta Chihuahua, en marzo de 2008, fue un despliegue militar de bombo y platillo que, bajo la promesa de acabar con el baño de sangre que agobiaba a la ciudad, logró abatir las cifras de homicidios en abril de ese año. “Solamente el tiempo suficiente para que los cárteles le tomaran la medida a las tácticas de los militares y reanudaran y aceleraran sus acciones violentas durante el resto del año”.

“Una percepción generalizada –dice Mc Grath– es que el Ejército se siente cómodo dejando que los cárteles de Sinaloa y Juárez hagan la guerra entre ellos por el control de la plaza y minen sus respectivas fuerzas. Como corolario, existe la teoría de que a los militares les gustaría ver que gane el cártel de Sinaloa”.

Esa es la valoración que hace en el cable diplomático 09CIUDADJUAREZ22 enviado al Departamento de Estado el 23 de enero de 2009.

En el periodo analizado en ese cable surgen grupos armados de autodefensa, “como ocurrió en Colombia en los años 90, con Los Pepes”. Según los informantes del consulado, algunos de estos elementos contratados por empresarios son zetas y tienen tratos incluso con las unidades militares.

Dos meses después, marzo de 2009, la embajada tomaba este informe como referencia para enviar un reporte confidencial al Departamento de Estado (cable 09MEXICO748) en el que analiza críticamente la escalada que el gobierno mexicano estaba a punto de ordenar para la Operación Conjunta Chihuahua, con el envío de 5 mil soldados y 2 mil policías adicionales.

Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

Washington duda de la conducta del actual director de Seguridad Pública en Juárez

Leyzaola pactó con los rivales de El Teo

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 3

Desaprobada por los diplomáticos de Estados Unidos por su incapacidad de depurar y organizar a su policía local, la presidencia municipal de Ciudad Juárez asignó el 10 de marzo a un militar retirado con fama de duro y superpolicía, Julián Leyzaola, como secretario de Seguridad Pública de la localidad más violenta del país. El nombramiento fue, según reconoció recientemente el alcalde Héctor Munguía, recomendación del presidente Felipe Calderón y del gobernador César Duarte.

Sin embargo, para las autoridades estadunidenses la fama de eficiente y pacificador de Tijuana que precede a Leyzaola, quien antes ocupó el mismo cargo en la ciudad fronteriza bajacaliforniana es, cuando menos, dudosa. Dice un cable emitido por el consulado general de la ciudad bajacaliforniana con fecha del 14 de julio de 2009 (confidencial, 09TIJUANA732):

Es fácil caer en la tentación de ver a Julián Leyzaola como el bueno de la película, el que combate el poder corruptor del narcotráfico. En efecto parece tener toda la intención de modernizar a la policía de Tijuana y nadie ha insinuado que él sea corrupto. Desafortunadamente la historia es más turbia.

Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

Rechaza AI descalificación contra la familia Reyes

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 5

Amnistía Internacional afirmó que no hay dudas de que Josefina Reyes fue una activista social, por lo que descalificó las afirmaciones de la embajada de Estados Unidos en México en torno a sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de esa organización en México, dijo que con esas acusaciones sin fundamentos sólidos lo que se pretende es descalificar la principal línea de investigación de su asesinato, que tiene que ver precisamente con su activismo.

Manifestó que tampoco se ha comprobado la supuesta relación de su hijo Miguel Ángel con el cártel de Juárez, como aseguró la representación diplomática en un cable fechado en enero de 2010.

Advirtió que de ser ciertos los supuestos vínculos de su hijo con el crimen organizado, la responsabilidad penal en México es "absoluta y radicalmente individual, no trasciende a otras personas".

Recordó que hay una situación de violencia generalizada contra la familia Reyes, que los ha llevado a abandonar Ciudad Juárez, lo cual habla de algo que "rebasa la realidad de la propia Josefina", pues ya son varios los integrantes de ese núcleo que han sido asesinados.
Leer mas...AQUI

Rápido y furioso

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 11

El gobierno de Estados Unidos comenzó el intercambio de información con autoridades mexicanas respecto de la operación Rápido y furioso, y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) está abriendo líneas para indagar si funcionarios de aduanas nacionales fueron copartícipes del tráfico de armas hacia México, ilícito permitido por agentes de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en el caso del ataque que sufrieron dos integrantes de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) en San Luis Potosí, en el que murió el agente Jaime Zapata, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no cuenta con información clara de cómo ocurrieron los hechos.

Por lo que hace a la operación Rápido y furioso, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que autoridades mexicanas han comenzado a recibir información detallada de las investigaciones que realizaron los agentes de Estados Unidos, y en ese contexto presuntamente los cárteles de Sinaloa, de los hermanos Arellano Félix, el de Juárez y Los Zetas se habrían beneficiado del tráfico ilegal de más de 2 mil armas que se transfirieron de territorio estadunidense a México por parte de grupos criminales, con autorización de ATF.

Leer mas...AQUI

Grave, que un policía diga que asesina zetas: HRW

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 15

Human Rights Watch (HRW) calificó de gravedad extraordinaria la declaración de un jefe policial del norte de México, quien dijo asesinar a detenidos en el contexto de la lucha contra el narcotráfico. El organismo pidió explicaciones al gobierno de Felipe Calderón.

Lo que no se puede hacer es luchar de la misma manera que lo hacen los delincuentes. Lo dicho por el policía mexicano es de una gravedad extraordinaria. Es barbarie pura, dijo el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, a la cadena MVS Radio.

El general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, quien fue hasta el lunes secretario de seguridad pública de Torreón, afirmó a La Jornada el domingo pasado que asesina a detenidos que presume son miembros de Los Zetas.

“Cuando agarra a un zeta, ¿éste le da información?”, le preguntó el diario. Yo lo mato preferentemente. Ahí que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo acá, respondió Villa, de acuerdo con la grabación de la entrevista retransmitida este martes por MVS Radio.

Leer mas...AQUI

Relega la Corte visita de grupo de la ONU sobre desapariciones forzadas

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 18

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la próxima visita oficial a México del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias no es prioritaria, pese a que el informe 2009 del citado grupo da cuenta de 211 expedientes de estos casos en México.

Esto porque el pleno decidió, en reciente sesión privada, modificar el esquema inicial del encuentro previsto para el próximo martes 22 de marzo y bajarle el nivel de importancia.

En lugar de que se llevara a cabo un desayuno de trabajo de hora y media de duración, con la mayor presencia posible de ministros, la SCJN decidió que el encuentro dure unos 20 minutos únicamente y que sea previo a la sesión de pleno de ese día, además de que participarán sólo tres integrantes de la Corte.
Leer mas...AQUI

Indagarán diputados presuntos negocios de César Nava en Pemex

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 18

La Cámara de Diputados instaló ayer la comisión especial que investigará los presuntos negocios de panistas en Petróleos Mexicanos (Pemex), específicamente del diputado federal César Nava Vázquez, quien en diciembre dejó de ser presidente de su partido.

Durante la reunión, el PRI resaltó que la investigación no se reduce a Nava, sino "a la red de complicidades" que se tejió desde el sexenio pasado. "La pregunta es: ¿quién era el presidente del consejo de administración [de Pemex] en los diferentes momentos de la asignación de contratos, que se otorgaron sin licitación?", dijo el coordinador de la comisión, David Penchyna.

El diputado del PRD Agustín Guerrero informó que se solicitarán documentos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a Pemex sobre los contratos otorgados por Nava a empresas particulares y a despachos jurídicos que realizaron una tarea que, expuso, le correspondía a él como abogado de la paraestatal.
Leer mas...AQUI

Entrega Calderón la primera cédula de identidad

Se soslaya el litigio ante la SCJN; Blake sostiene que el documento es "absolutamente seguro"

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 21

Irapuato, Gto., 15 de marzo. En medio del litigio con la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón entregó la primera cédula de identidad para menores a la niña Fernanda Ávalos Ayala, como parte de los primeros 10 documentos expedidos, de los 26 millones que se pretende distribuir al concluir su sexenio. Al defender su postura respecto de este polémico documento, dijo que su entrega "no sólo es una necesidad inaplazable, sino también un deber y una obligación del gobierno, y un derecho de los ciudadanos".

Previamente, el mandatario había sido testigo del proceso de levantamiento de datos al niño Juan Giovani García Delgado, de quien en menos de 10 minutos obtuvieron toda su información personal: fotografía, las 10 huellas dactilares y la imagen del iris del ojo. "Quiero destacar que estamos utilizando instrumentos de la más alta tecnología, tanto para la captura de la información biométrica como es el registro del iris del ojo, que se pasa por una computadora, y ese registro es prácticamente infalsificable".
Leer mas...AQUI

SG no ha difundido formato

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 21

La Secretaría de Gobernación (SG) no ha difundido el formato que deberán llenar los padres o tutores para autorizar la toma de datos biométricos a sus hijos, lo que a decir de legisladores es contradictorio con las medidas para proteger la confidencialidad de los datos personales.

Aun cuando el proceso de registro y entrega de las primeras cédulas ya está en marcha, la dependencia tampoco ha precisado la forma en que aplicará el proceso para la entrega de este documento de identidad a niños y jóvenes que no van a una escuela o aquellos que ya van en bachillerato, toda vez que los módulos han sido instalados hasta el momento en primarias.

"Es inadmisible que pongan en esa situación a los niños. No han dado a conocer el formato con base en el cual los padres manifiestan de forma expresa su autorización", advirtió el diputado Canek Vázquez (PRI), presidente del grupo especial que analiza la cédula de identidad.
Leer mas...AQUI

Terrenos donde Sempra construyó planta en BC, en litigio por despojo

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 23

Mexicali BC, 15 de marzo. Las 10 hectáreas donde Termoeléctrica de Mexicali (TDM) SRL de CV construyó una planta de generación de energía eléctrica en esta ciudad las adquirió irregularmente, por lo que sus propietarios mantienen un litigio por despojo contra esa empresa, subsidiaria de la estadunidense Sempra Energy.

En febrero de 2001, el abogado Miguel Alfredo Araiza Viloria representó a Sempra Energy en la compraventa del predio La Rosita, ubicado en la colonia Sonora, del valle de Mexicali, para instalar la planta que genera energía eléctrica para usuarios de California, Estados Unidos.

Como se asienta en la notaría número cuatro de Mexicali, a cargo de Fernando Díaz Ceballos, la adquisición no se hizo a la familia Hernández Raygoza, su posesionaria legal, sino a quien se identificó como Camilo Wenceslao, un vendedor de comida instalado en las inmediaciones del terreno, quien recibió 600 mil dólares por aparecer como propietario.
Leer mas...AQUI

Exposición... de nepotismo en San Lázaro

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 23

María Elena Diez de Sollano, esposa del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Salazar Sáenz (Partido Acción Nacional), agradeció la gestión que le facilitó exponer sus pinturas, las de su madre y su hijo, que ocupan todo el vestíbulo de San Lázaro, en contraste con la obra de la pintora Rosana Velasco Lino, cuyos cuadros se montaron en un pasillo.

"Lo que hago es mostrar un don que he recibido, pero que no es mío, sino es de la humanidad", dijo la señora Diez en la inauguración de la muestra de los familiares del panista, vinculado a El Yunque, y que utilizó recursos de la Cámara para una exposición de carácter personal.
Leer mas...AQUI

Denuncian invasión de parcela escolar en comunidad tzeltal chiapaneca

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 25

La comunidad tzeltal de Guaquitepec, en el municipio de Chilón, Chiapas, ha sido conocida durante 15 años por albergar un proyecto educativo innovador, referente obligado para las zonas indígenas del estado. Ahora resulta escenario para la reaparición de viejos caciques, presuntamente apoyados por el gobierno estatal como en los viejos tiempos, con el respaldo y la asesoría del ex diputado perredista Carlos Bertoni Unda, vinculado a la organización Oruga, con sede en Ocosingo, señalada anteriormente como instrumento de contrainsurgencia económica contra la resistencia indígena.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Laboratorio sangriento
  • Pruebas de injerencia
  • Más críticas al Ejército
  • Sugerente silencio
Julio Hernández López

El grave incremento de la violencia y las muertes en Ciudad Juárez en los 12 meses recientes se debió a una decisión política influenciada (por no decir que instruida) por Estados Unidos y en razón de consideraciones electorales y de imagen del comandante mexicano Calderón, según se desprende de los cables de Wikileaks entregados a La Jornada y de los cuales una interesante porción fue publicada este lunes, bajo la firma de Blanche Petrich.

Lo revelado en esos cables, más las notas relacionadas con el tema que elaboraron Arturo Cano y Gustavo Castillo, constituyen pruebas de la plena injerencia estadunidense en el diseño de planes "mexicanos" de experimentación y sometimiento sociales, en la valoración de los procesos bélicos en curso, en la asignación de inocencias o culpabilidades de notables asesinados (como en el caso de la familia Reyes) y en el manejo de fuerzas militares y policiales bajo el criterio, la supervisión e incluso el adelantado anuncio que de esos trasiegos hacen autoridades extranjeras.

En una sociedad menos enajenada y atemorizada que la mexicana actual, el conocimiento de las andanzas forasteras en la producción de horrores sangrientos en la mártir ciudad fronteriza chihuahuense habría de provocar indignación y movilización populares, exigencias de castigo a los responsables de negociar con vidas nacionales y de autorizar operaciones tan fallidas como criminales. Pero la atención pública y el coraje cívico son desviados o sustituidos por manipulaciones mediáticas y placebos cinematográficos, secuestrada la conciencia nacional por la dictadura electrónica y debilitada la capacidad de organización y respuesta populares por las divisiones inducidas, la polarización social impuesta, la frivolidad analítica en muchos medios de comunicación masiva, el tremendismo informativo de la televisión (hacer ruido de origen periodístico para aparentar que se dan noticias, se hacen reportajes y se hacen rondas de análisis) y el abatimiento de lo cívico entre el silbar de balas y el ulular de sirenas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Deuda pública: nivel histórico
  • Calderón: ¿peligro para... qué?
  • Caramelo para la memoria
Carlos Fernández-Vega

Cada que se divulgan cifras actualizadas sobre el endeudamiento público de México resulta inevitable recordar las pataletas, amenazas, histerias y conexos de Felipe Calderón en sus tiempos de candidato panista a Los Pinos, es decir, cuando el abanderado panista gritaba a los cuatro vientos que uno de sus contendientes era "un peligro para México", porque "nos va a endeudar más, vendrá una crisis económica, devaluación y desempleo".

Qué caramelo más rico, porque en cuatro años de estancia en la residencia oficial, y sin López Obrador, este personaje logró a plenitud lo que en 2006 atribuía a su rival. En aquellos tiempos de campaña electoral, Calderón repitió hasta el cansancio que las "grandes ideas" de su contendiente a la Presidencia de la República no eran otras que "deuda y más deuda para todos", y aseguraba tener la fórmula mágica para que el país avanzara "sin deudas". A coro, el partido que lo postuló y los barones que lo financiaron presumían que "Felipe Calderón te dirá cómo" lo lograría.
Leer mas...AQUI

"Guerra" sin rumbo

Ayer, durante su participación en un foro empresarial, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, calificó de "comprensible" la "frustración" que sienten los mexicanos afectados por las acciones de combate a la delincuencia organizada que lleva a cabo el gobierno calderonista en estrecha colaboración –pese a los desencuentros– con las autoridades de Washington, pero señaló que "el imperio de la ley no es un reto a corto plazo".

Ciertamente, la sociedad mexicana experimenta, más que "frustración", un sentir generalizado de exasperación, angustia y temor por la confirmación cotidiana de la capacidad de fuego y la determinación de los grupos delictivos, así como por la insuficiencia que han mostrado hasta ahora los esfuerzos oficiales por contenerlos. El telón de fondo de esta dificultad para concebir y aplicar medidas eficaces contra el narco y otros estamentos de la delincuencia organizada es la ausencia de una estrategia clara y definida en la materia del gobierno mexicano, pero también del estadunidense: a fin de cuentas, y en lo que concierne al combate contra los cárteles de la droga, la administración calderonista se ha ceñido a los dictados de Washington, y éste, por su parte, ha tenido una función de primera mano, sino es que de control, en la planeación y coordinación de las directrices de seguridad pública adoptadas en el país en los pasados cuatro años: así ocurrió, por ejemplo, con la decisión –adoptada a finales de 2009– de remover al Ejército de las tareas de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, y remplazarlo por la Policía Federal, según se desprende de los cables de Wikileaks reseñados por La Jornada en sus ediciones de ayer y de hoy.
Leer mas...AQUI

Acumulación salvaje

Luis Linares Zapata

La tendencia global para acumular la riqueza producida en pocas manos no sólo se confirma sino que acelera a paso redoblado. El perverso fenómeno no se limita a México sino que cubre el planeta. Detrás de ello hay un motor de impulso: el modelo neoliberal diseñado e impuesto por la nueva derecha estadunidense y su contraparte inglesa. Los beneficiarios son los cada vez más reducidos grupos oligárquicos de los distintos países, casi todos inmersos en el medio financiero o en posesión de distintas y onerosas concesiones públicas que administran a su caprichoso albedrío. Hace apenas unos cuantos años, los grandes capitales mexicanos se apropiaban de 5 o 7 por ciento del PIB. Ahora, una década después, llegan a 12 por ciento, un avance que no deja duda sobre sus desbocadas ambiciones. Todo este proceso lleva atado, y bien atado, su contraparte de miseria o exclusión de las mayorías.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Severa advertencia

La nueva dirigencia del PRD quedará reducida a un adorno, si se cristaliza la alianza con el PAN en el Estado de México, señala el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Si se coaligan ambas fuerzas políticas, “quien quede en la dirección nacional del PRD será nada más un florero, un adorno”, puntualiza / Subraya que las fuerzas progresistas y de izquierda irán unidas para ganarle nuevamente en el 2012 a la mafia del poder. Chilpancingo, Guerrero, a 15 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- La nueva dirección nacional del PRD quedará reducida a un adorno, se convertirá en un florero y será un ente alcahuete, si se cristaliza la alianza de sus actuales dirigentes con la derecha panista para la elección de gobernador del estado de México, afirmó Andrés Manuel López Ob.. [+] Ver mas

País inseguro

Según la encuesta “Impacto de Seguridad en México y el Sector Privado”, presentada por la American Chamber México, las preocupaciones sobre seguridad de las empresas de Estados Unidos en México aumentaron en el 2011 respecto al 2010 en medio de una creciente ola de violencia, disparada por la estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico instrumentada por el Gobierno de Felipe Calderón / 67% de las empresas se sienten inseguras y reportan aumento de agresiones y amenazas contra sus empleados El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, asegura que “lograr el imperio de la ley no es un reto a corto plazo” MÉXICO, DF, 15 de marzo (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y REUTERS).— Las preocupaciones sobre seguridad de las empresas de Estados Unidos instaladas en México aumentaron en el 2011 .. [+] Ver mas

Corrupción encubierta

La Auditoría Superior de la Federación presentó diversos dictámenes negativos contra la Secretaría de Hacienda, ya que se mantienen en la opacidad los intereses millonarios generados por los casi 3,500 millones de pesos que se encuentran en fideicomisos / Una de las irregularidades más graves es la de los recursos que se entregaron al SAE para el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- Intereses millonarios generados por los 3 mil 439 millones de pesos que se encuentran en los fideicomisos son desconocidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que obligó a esta autoridad a presentar diversos dictámenes negativos contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La falta de transparencia en el manejo de estos recursos propició que .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Japón pone a temblar al planeta Se cae la 3ª economía mundial Fuerte sacudida local y regional Laguna Verde debe ser revisada Hiroshima y Nagasaki, de vuelta Efectos destructivos y mortales Carlos Pascual, todo un “Virrey” “El miedo puede llevar a los hombres a cualquier extremo”.- George Bernard Shaw La tragedia o mejor dicho las tragedias que han sacudido a Japón tendrán repercusiones tanto locales como regionales y a nivel global, ya que se ha cimbrado la tercera potencia económica mundial –le anteceden EU y China-. Los efectos ya se han percibido en la caída de las bolsas y se cuenta con antecedentes que hablan de su capitalización que asciende a 3.5 billones de billones de dólares y, tomando en cuenta que en tan sólo 2 días sus pérdidas ya suman 350 mil mil.. [+] Ver mas

Emiten convocatorias

El PAN y el PRI para las elecciones del Estado de México / El blanquiazul señala que su proceso interno podrá cancelarse si las dirigencias nacionales de esa fuerza política y del PRD concretan la alianza MÉXICO, D.F., 15 de marzo (APRO y UNIVERSAL).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer este martes las fechas para elegir a sus respectivos candidatos a la gubernatura del Estado de México. No obstante, el PAN señaló que su proceso interno podrá cancelarse si las dirigencias nacionales de esa fuerza política y del PRD concretan la alianza que promueven a través de una consulta ciudadana y que se efectuará el próximo domingo 27. De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, el candidato a la gubernatura de.. [+] Ver mas

Cambio de estrategia

Es lo que requiere el PRD, más que el relevo de dirigencia, considera Dolores Padierna / Se debe desechar la alianza con el PAN, pues está en juego toda la historia de la izquierda MÉXICO, D.F., 15 de marzo (UNIVERSAL).- A unos días de que se defina el relevo en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna consideró que “está en juego toda la historia de la izquierda”. En entrevista con Carlos Puig para W Radio, la aspirante a suceder a Jesús Ortega explicó que “es mucho lo que está adentro del PRD, por eso no podemos permitir que el partido se desdibuje, que se entregue al sistema, como izquierda debemos tratar de cambiar de estrategia”. Mencionó que “la idea es evitar que haya los dados cargados para un lado o para el otro”, al ser cuestionada sobre su ap.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola El camino de las armas El negocio del tráfico de armas es tan antiguo, sangriento y costoso como el de las drogas. Sin embargo sus antecedentes más marcados arrancan de 1995, tiempo suficiente para organizarse mejor que los cárteles. Según informes oficiales de las secretarías involucradas en el combate a la delincuencia organizada, la modalidad preferida de los traficantes de armas es comprarlas a ciudadanos o residentes legales a cambio de fuertes cantidades de dinero. Así, señalan los informes, los traficantes median entre el interesado y el vendedor autorizado de armas, para introducirlas a México, tanto por los 19 cruces de paso formales, como por los incontables cruces informales a lo largo de los 3,152 kilómetros de frontera común. El escándalo de la operación “Rápido .. [+] Ver mas

Soberanía cuestionada

El Gobierno de Estados Unidos está enviando desde el mes pasado aviones no tripulados en México para recabar información sobre los cárteles de la droga, reportó el miércoles el New York Times, en una táctica que podría despertar cuestionamientos de soberanía. Las misiones sobre territorio mexicano ya han arrojado información útil para los funcionarios que investigan el asesinato de dos agentes estadounidenses de aduanas en México el mes pasado, dijo el reporte que cita a funcionarios de ambos países... [+] Ver mas

Investigarán a Pemex

Por presuntas irregularidades / Se formó una comisión especial en la Cámara de Diputados, integrada por todas las bancadas / Las denuncias contra la paraestatal son señaladas en el libro “Camisas Azules, manos negras” MEXICO, D.F, 15 de marzo. (NOTIMEX).- Con diputados de las siete bancadas de San Lázaro, se instaló una comisión especial para investigar las presuntas irregularidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), denunciadas en el libro ‘Camisas Azules, manos negras’. La comisión estará encabezada por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna Grub, como secretario fungirá el petista Gerardo Fernández Noroña y cada uno de sus miembros tendrá voto ponderado. El órgano legislativo, que entró en funciones hoy, fue propuesto desde el 10 de marzo del año pasa.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Otra vez, ¡perdimos El Chamizal! Sentados en el bar del hotel Mayflower, disfrutando un whisky helado, Luis M. Farías y Mike Mansfield –ambos líderes de sus respectivas cámaras en México y EU— festejaban el haber concluido en Washington una reunión parlamentaria bilateral y los preparativos de la inminente visita de John F. Kennedy a Adolfo López Mateos en la Ciudad de México. Atestiguaba mi inolvidable gran amigo Justo Sierra Casasús. En un momento de la conversación, Mansfield preguntó a Farías qué sería bueno que Kennedy llevara de regalo a López Mateos. Se habló de relojes, incluso de autos a los que tan afecto fue don Adolfo… y entonces interrumpió “Justito”, cual lo llamaba ALM: “¡Que nos regresen El Chamizal!” —El Chamizal? What the fuck is that?.. [+] Ver mas

Se agotan las opciones

Ultima Hora Para contener la crisis nuclear que padece Japón, consideran expertos / El apocalíptico panorama incluye incendios en la planta Fukushima, repunte de la radiactividad y réplicas del terremoto que devastó el archipiélago nipón / La empresa Tepco, responsable de la planta, sufre drástica caída en la Bolsa de Valores / No se reporta ningún mexicano fallecido en la tragedia japonesa SENDAI, Japón, 16 de marzo (AFP, NOTIMEX, REUTERS, AP) - Los estragos se seguían acumulando el miércoles en Japón, con otro incendio y un repunte de la radiactividad en la central nuclear de Fukushima y un nuevo terremoto en la región de Tokio, en un panorama que un funcionario europeo describió como “apocalíptico”. Los niveles de radiactividad a la entrada de la central de Fukushima 1 (a 250 km al norest.. [+] Ver mas

Militarizan seguridad pública

En Torreón fue presentado el teniente del Ejército Mexicano con licencia Adelaido Flores Díaz, como nuevo director de Seguridad Pública / El capitán segundo de infantería, René Barranco Zárate, asumió la subdirección de Seguridad Pública Municipal en Hermosillo, Sonora TORREÓN, Coahuila, 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- Autoridades municipales presentaron al teniente del Ejército mexicano con licencia, Adelaido Flores Díaz, como nuevo director de Seguridad Pública en Torreón, en sustitución de Carlos Bibiano Villa Castillo. Ocupará el cargo temporalmente mientras el cabildo en su próxima sesión ratifica su nombramiento. Flores Díaz se desempeñaba como director operativo del sector centro y jefe de escoltas del general retirado Villa Castillo, que se trasladó al estado de Quintana Roo para ocupar.. [+] Ver mas

Piden agentes estadounidenses

El edil de Ciudad Juárez aplaude posible presencia de agentes de ICE en esa violenta ciudad / Catea el Ejército Secretaría de Seguridad de Cuernavaca MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- Héctor Murguía, alcalde de Ciudad Juárez, dio la “bienvenida” a la posible presencia de agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en esa demarcación, durante la reunión con Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, según dio a conocer el diario “El Paso Times”. Karen Villareal, vocera del Edil, dijo que la propuesta aún no ha sido detallada ni proyectada de manera formal. Murguía declaró ayer lunes en Ciudad Juárez que “para poner fin a la ola criminal es necesario obtener la ayuda de cualquier organización o país que esté dispuesto a hacerlo. Mi.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Peligro de maremotos en la península Hace tiempo escribimos en estas páginas sobre la posibilidad de que las costas de la península de Yucatán sean azotadas por un maremoto —o tsunami como también se le llama—, pero ya que algunos lectores nos han externado su preocupación al respecto con motivo de la catástrofe en Japón, vale la pena reiterar lo que señalamos en aquella ocasión: ni hay registros históricos de que alguna vez haya ocurrido tal fenómeno en nuestros litorales, ni existen tampoco condiciones naturales para que se produzca. Los maremotos —hay que recordarlo— son grandes ondas en la superficie del mar creadas por un sismo en el lecho oceánico. Es algo similar a lo que sucede cuando se sacude una palangana con agua: se forma una onda que puede rebasar el bor.. [+] Ver mas


Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Energía nuclear “Sé que la energía nuclear es más limpia que los combustibles fósiles en cuanto a dióxido de carbono, pero no es una energía limpia.” Sheryl Crow La generación nuclear tiene, por sorprendente que parezca, un mejor historial de seguridad que otras formas de producción de energía. La planta de Fukushima representa apenas el tercer accidente en la historia de esta forma de generación, la cual se remonta a 1960. Los otros dos fueron el de Three Mile Island de 1979 en Estados Unidos y el de Chernóbil de 1986 en Ucrania, que en ese entonces estaba en la Unión Soviética. En el primer accidente no hubo víctimas humanas. En el segundo murieron originalmente 31 personas, aunque con el tiempo el número de víctimas mortales subió a 56, según la World Nuclear A.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Arabia Saudita interviene militarmente en Bahrein El extático aroma de la “Revolución del jazmín” del paradigma tunecino arrecia en Yemen, se renueva en Líbano, penetra el reino hashemita de Jordania, despierta intensamente en Irak, amaga con difundirse a Siria y alcanza hasta Azerbaiyán, en el incandescente Transcáucaso (la frontera hipersensible de Rusia). ¿Puede ser detenida la fragancia envolvente de la “Revolución del jazmín” que ha penetrado los cuatro rincones del Mundo Árabe y aguarda propagarse a todos los confines del planeta mediante la “Gran Revolución del Desempleo” de jóvenes y mujeres del siglo 21? La extática “Revolución del jazmín” lleva dos triunfos: uno apoteósico en Egipto y otro simbólico en Túnez, la cuna de la revuelta árabe de i.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Para activar el consumo bajar los impuestos Los desgobiernos panistas, en los poco más de diez años (¡por fin vemos la otra orilla del final del calderonismo!) de su permanencia, no gobernaron de una manera más democrática como lo prometieron; y la República ha ido de mal en peor, con la hasta ahora fallida estrategia militar para combatir a la feroz y bárbara delincuencia del narcotráfico. Y es que la sangrienta inseguridad ha cobrado la vida de cientos de miles de mexicanos que nada tenían que ver con esa violencia. El foxismo y ahora el calderonismo, que se presentaron con las propuestas de la alternancia y el viraje a la transición para más democracia, fueron máscaras de lo que se denomina al mal gobierno. En la adelantada disputa presidencial (cargo que sigue haciendo las .. [+] Ver mas

Radiactividad o Material de abono

Por Jorge Lara Rivera Bien certero resulta en la actualidad politiquera el refrán, ése, el del hablador que cae más pronto que un cojo, y es que por lenguaraz Gustavo Madero Muñoz se fue de bruces tropezándose con su propia lengua, pues tras alardear de que el PAN tenía “al menos 10 aspirantes a candidato presidencial para 2012”, ha resultado que, por no contrariarle, secundó a quien lo impuso en la dirigencia nacional de su partido cuando expresó que tal vez tendrían que aceptar un candidato ajeno; y aunque luego, ante las reacciones desatadas, debió cumplir su papel dirigente y, para evitar la desbandada, desdecirse otra vez tratando de calmar a su gente con la nada tranquilizante aseveración de que era “un 99% seguro que el candidato será un panista”, dado su consabida docilidad ante su amo. .. [+] Ver mas

No me ayudes compadre

Por María Teresa Jardí Que no lo ayude podría decirle el Ejército nacional al general convertido en asesino policía que se regodea, en ese oficio a la mexicana, de ser un ejecutor extrajudicial de personas, que más temprano que tarde va a ser juzgado en tribunales internacionales, como va a serlo el usurpador y está etapa de guerra genocida. Salta a la vista que lo que hoy ocurre en México es un genocidio. Lo increíble es que el general lo reconozca, incluso por el daño que le hace al Ejército. Tampoco sería entendible, por cuestiones de elemental inteligencia, lo que el general Carlos Bibiano Villa Castillo le declaró a Sanjuana Martínez para ser publicado el domingo pasado en el diario “La Jornada”, la primera parte, sobre su labor como titular de Seguridad en Torreón. “... Si agarro a un.. [+] Ver mas

Educación y guerritas

Por Laura Bolaños Cadena La deuda externa de México ha crecido de forma sin precedente. Nada menos que un 54% en los últimos cuatro años hasta alcanzar un monto de 182 mil mdd, con el agravante de que 4 de cada 5 dólares de la cantidad aumentada sobre la deuda anterior, se usaron para pagar intereses. Como dicen los argentinos: Lindo, ¿no? A diario nos enteramos del número de muertos a causa del combate contra el narco, pero no se ha divulgado, por lo menos con igual precisión, cuánto nos cuesta dicha guerra: armamento, hombres, avioncitos, helicópteros, tecnología, etc. Nuestros vecinos no dan nada gratis. No sabemos tampoco cuánto han influido estos costos en el brutal aumento de la deuda. Qué buen chiste En tanto, cada año se quedan sin lugar más de tres cuartas partes de los jóvenes capital.. [+] Ver mas

La complicada cuestión de las armas

Por Julián Andrade Jared Loughner fue rechazado para servir en el ejército de los Estados Unidos. No pudo permanecer en la escuela por su inestabilidad emocional y porque tenía una enorme dificultad para relacionarse con los demás. Todo esto fue captado oportunamente, pero esto no impidió que le vendieran un arma, la que utilizó, en Tucson, para matar a seis personas y herir a otras 14, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords, hace dos meses. Esto lo recordaba el propio presidente Barack Obama en un artículo en el periódico Arizona Daily Star. ¿Cómo es posible que esto ocurra? Hay analistas que sostienen que es una consecuencia, más o menos natural, de la facultad que otorgan las leyes, y en particular la Segunda Enmienda de la Constitución, para que los ciudadanos vayan armados. Otro tanto suc.. [+] Ver mas

Columna de Sergio Aguayo - Los patinadores

SERGIO AGUAYO QUEZADA
16 Marzo 2011

Buena parte de la clase política patina para negar una guerra que diezma a los periodistas y defensores de derechos humanos.
Los últimos conteos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) provocan escalofríos. Entre 2000 y 2010 los periodistas padecieron 597 agresiones además de los 88 asesinados o desaparecidos. La misma persecución padecen las y los defensores de derechos humanos. La comunidad internacional está alarmada porque estos grupos son indispensables para proteger víctimas civiles y lograr que funcione la democracia. Por espacio, concentro el texto en el caso de los periodistas.
En las estadísticas de la CNDH 75% de las agresiones son contra la prensa escrita y sólo 8% afecta a los colegas de las televisoras. Esta diferencia podría deberse a que la letra impresa sigue siendo el principal instrumento para la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información. En las décadas de la transición, la oposición prosperó y la libertad creció porque periódicos como Excélsior, Diario de Yucatán, El Norte, El Siglo de Torreón y El Dictamen de Veracruz asumieron riesgos y pagaron costos. Sorprende, por tanto, la actual indiferencia de quienes gobiernan porque hacen todo lo posible por evadir su responsabilidad. Ello se hizo evidente el pasado fin de semana.
El sábado 12 de marzo Reforma destacó una nota de sus corresponsales en Guerrero, Jesús y Héctor Guerrero. En ella se informaba que Fernando Reina Iglesias, regidor del Partido Verde en Acapulco utilizó un

Leer mas

PLAZA PÚBLICA Adicciones en aumento

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
16 Marzo 2011

La lucha a balazos contra el narcotráfico empezó en la segunda semana de la actual Administración. En cambio apenas el 7 de marzo, cuando faltan veintiún meses -del total de 72 meses de que consta un sexenio- para que termine este lapso presidencial, se formalizó lo que debería constituir el núcleo de ese combate. Ese día fueron creados por decreto presidencial la Comisión Nacional Contra las Adicciones y el Centro Nacional Contra las Adicciones.
Esa demora en atender uno de los orígenes del descomunal negocio que es la venta de drogas ilegales, ilustra y explica el fracaso de la estrategia de la guerra contra las bandas que trafican con estupefacientes. El consumo de enervantes ha crecido 14% en los seis años que van de 2002 a 2008, años en que se levantaron las más recientes encuestas nacionales de adicciones. El periodo comprende los dos primeros años de este Gobierno, que eligió como vía contra el narcotráfico el combate armado, que descansa en el Ejército y la Marina -instituciones destinadas constitucionalmente a otros propósitos- en vez de pugnar con toda suerte de recursos por evitar el crecimiento del consumo; es decir, del mercado.
Durante décadas la coartada del Gobierno Mexicano (ejercido por priístas o panistas) fue que Estados Unidos era responsable del comercio de drogas ilegales porque allí se practica el mayor consumo del mundo. Se repitió, y todavía Calderón la ha utilizado, la fácil fórmula de decir que de


Leer mas

Dicen los expertos en la política mexiquense que la candidatura del PRI al gobierno está entre Ernesto Némer y Alfredo del Mazo.

A menos de tres semanas se encuentra el proceso de selección del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, donde se mantienen cinco posibles candidatos a la nominación. Sin embargo, de acuerdo con observadores de la política mexiquense, en realidad la lucha se ha concentrado en dos: el presidente municipal de Huixquilucan,Alfredo del Mazo, y el líder de los diputados priistas en el Congreso local, Ernesto Némer. Del Mazo encabeza las preferencias electorales, pero Némer tiene un atributo que ninguno de los otros cuatro contendientes tiene, y es la amistad desde muy joven con el actual gobernador Enrique Peña Nieto. ¿Y Eruviel Ávila, el presidente municipal de Ecatepec? Dicen los observadores que se puede olvidar de la candidatura porque no ha habido un gobernador del Valle de México, desde Isidro Fabela, que haya podido enfrentarse al grupo Atlacomulco. Es cierto que Mario Ramón Beteta fue una imposición del presidente Miguel de la Madrid en el gobierno mexiquense, pero los grupos políticos lo tumbaron en su primer año de poder.

El vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, Guillermo Wolf, se desdobló en elogios hacia tres gobernadores. Le decimo

En su foro sobre inversión en México, la Cámara Americana de Comercio dio a conocer este martes un reporte donde advierte que la inversión extranjera se ha inhibido por el tema de la violencia. Y este fue precisamente uno de los temas que abordaron tres gobernadores que llegaron a hacer presentaciones sobre negocios e inversiones:José Calzada, de Querétaro, Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y Fernando Toranzo de San Luis Potosí. Al término de sus exposiciones, el vicepresidente de la Cámara, Guillermo Wolf, dijo que en el ranking de todos los gobernadores en el país, ellos han tenido “un extraordinaria gestión”. En ese grupo se encuentra también el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien por razones desconocidas dejó plantados a todos los participantes.

El senador Manlio Fabio Beltrones fue el gran ausente en el último informe del Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. Le decimos.

No es cierto que el senador Manlio Fabio Beltrones dejó de asistir al último informe de gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, en Pachuca este lunes, porque nunca sale entre las figuras destacadas en ese tipo de eventos. Son insidias, dijeron cercanos a Beltrones, quien no estuvo en Pachuca por serios problemas con el senador perredista Carlos Navarrete en las negociaciones de la Junta Política del Senado por asuntos relacionados con la reforma política. Los temas a atorados en la reforma no han salido, y se complicaron con el tema de la elección para la presidencia del PRD este fin de semana.

El restaurante The Palm, en el hotel Intercontinental, se convirtió el martes en una especie de ágora griega. Le diremos quién comió con quién

El restaurante The Palm, en el hotel Intercontinental, se convirtió el martes en una especie de ágora griega. En una mesa estaban Roberto Gil, secretario particular del presidente Felipe Calderón, ySalomón Chertorivski, director del Seguro Popular; en otra mesa estaban  los senadores Manlio Fabio Beltrones y Jorge Mendoza, junto con el líder del sector popular Emilio Gamboa, conOtón Ruiz, que es secretario de finanzas del gobierno de Nuevo León; en otra mesa estaba el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruizy el dueño y director de Impacto, Juan Bustillos; en una más se encontraban los empresarios Fernando Chico Pardo y Juan Bosco Cortina; en otra estaban el ex director de finanzas de Pemex y actual ejecutivo de HSBC, Esteban Levín, y Marco Bernal, presidente de la Fundación Colosio. No había más porque lo que faltaban eran mesas.

Varias de Eje Central

La Sedena opera ciega.- Pascual

Salvo pistas anónimas, no cuentan con información de Inteligencia, destapa en cable.
Politica
Hace 7 horas

La alarma nuclear no cesa en Fukushima

Plantean dispersar ácido bórico, un retardante del fuego, sobre la estructura.
Global
Hace 7 horas

Sandoval es candidato único del PRI en Nayarit

Es resultado de una negociación entre Moreira con Ney González.
Politica
Hace 7 horas

Avanza reforma contra anuncios sexuales

Las sanciones irán de 6 a 27 años de cárcel; falta que el Senado la apruebe.
Sociedad
Hace 7 horas

"Aspirantes del PAN son azules deslavadones"

Espino dijo que los delfines de FCH no saltan el cerquito para nadar en altamar.
Politica
Hace 7 horas

Defienden nacionalismo; aceptan intervención

La mitad de los mexicanos estaría de acuerdo en pedir ayuda para bajar la violencia.
Politica
Hace 7 horas