CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 17 de marzo de 2011

Actuará de manera institucional el Ejército si triunfa el candidato presidencial de MORENA en el 2012, confía López Obrador



México, Distrito Federal
Jueves 17 de marzo de 2011



* Se retirará de manera gradual a la institución castrense de la guerra absurda que declaró Calderón al crimen organizado, señala

*A diferencia del presidente espurio, nosotros vamos a declarar la lucha en contra de la pobreza y por el bienestar del pueblo, aclara

*Habrá una política exterior basada en la libre autodeterminación de los pueblos, expresa durante un seminario internacional organizado por el PT


El Ejército va a actuar de manera institucional y estamos seguros que va a aceptar que en México se dé un verdadero cambio, que haya en nuestro país una auténtica democracia y un gobierno del pueblo y para el pueblo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En caso de que el sufragio popular favorezca al candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la contienda del 2012, manifestó que “nuestra política será no exponer al Ejército, que es una de las instituciones más importantes de la Republica y gradualmente sacarlo de la guerra” que ha declarado el presidente espurio Felipe Calderón, de manera absurda, a la delincuencia organizada.

Durante su participación en el XV Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, que organiza el PT y en el cual participan representantes de naciones de América Latina, la Unión Europea, Asia y África, hizo énfasis en que aplicaría un tratamiento distinto al actual al problema de la inseguridad y violencia.

A diferencia de la estrategia seguida por la administración calderonista, que arroja como saldo más de 38 mil asesinatos, subrayó que “nosotros partiríamos del principio de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. En vez de declarar la guerra al crimen organizado y al narcotráfico, nosotros vamos a declarar la lucha en contra de la pobreza y por el bienestar del pueblo”.

Con la asistencia de senadores y diputados federales del Partido del Trabajo, así como del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, expresó que “vemos con mucha preocupación que se le está afectando al Ejército Mexicano, porque se le ha obligado a salir a la calle a enfrentar el problema de la delincuencia organizada y el narcotráfico”.

Explicó que a la institución castrense “se le obliga a actuar en problemas que se originan por la incapacidad de gobiernos civiles y se le obliga a actuar ante problemas que tienen como origen la falta de crecimiento económico, la falta de empleo y la cancelación del futuro de millones”, provocada por la imposición de una política económica de corte neoliberal.

Sin embargo, dejó en claro que “el Ejército Mexicano no es un ejército golpista; es un Ejército que se subordina al mandato de los gobiernos civiles”.

Cuando la mencionada institución –abundó— ha intervenido en asuntos civiles “es precisamente por instrucción del Comandante Supremo en turno, que siempre ha sido de origen civil y esta situación ha llevado a las peores épocas del Ejército Mexicano, cuando lo han obligado a intervenir para reprimir al pueblo”.

A manera de ejemplo citó el caso de la represión del Movimiento Estudiantil de 1968, pero no es la constante, aclaró.

También destacó que en México “no hemos tenido dominio militar ni predominio militar, porque los problemas se resolvieron por otras vías. Tenemos una tradición civilista”, añadió.

A pregunta expresa que le plantearon en diversas intervenciones representantes de las naciones asistentes al evento, López Obrador abordó el tema de la política exterior.

Sostuvo que no se permitirá que México se convierta en protectora o en colonia de gobiernos extranjeros.

Nuestro país es y será siempre una nación libera y soberana, aseguró al rechazar la política de militarización de la frontera norte.

Los problemas comunes con el vecino país del norte no se solucionan con la construcción de muros ni con la militarización de la frontera común, destacó.

Con las naciones de América Latina se mantendrá una relación de respeto y de libre autodeterminación de los pueblos, para que “ya no nos cataloguen como parte de la política de América del Norte y para que no nos vean como subordinados a la política económica de los Estados Unidos y Canadá”, adelantó.

En una de las intervenciones, representante del Partido Comunista de la Gran Bretaña, Ella Rule, le dijo a López Obrador: Me hubiese gustado ser mexicana para votar por usted.

Leer mas

18 de marzo: Reversa a la nacionalización petrolera



18 de marzo: Reversa a la
nacionalización petrolera

Cuando aún espejeaban las luces del cambio prometido y todavía sin divulgarse el Plan Nacional de Desarrollo para el sexenio, el 1 de junio de 2001 se presentó a todo tren el proyecto  de Reforma Estructural de la Industria Petrolera. Con el bono democrático aún en promisorios saldos, al presidente Vicente Fox se le llenaba su ancha boca con superlativos como el gabinetazo, el reformón, etcétera, de suerte que ese anuncio generó optimistas expectativas, pues, dijo el entonces director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, “es un tema de la mayor relevancia para la administración del presidente Fox”. Se trata, puntualizó el funcionario, de hacer de Pemex una empresa de clase mundial.

De la industria petrolera mexicana en ese momento, Muñoz Leos destacó su gran potencial de rentabilidad sobre la base de reservas ya descubiertas y otras que tenemos por confirmar, cuya explotación se ha caracterizado por tener costos bajos de producción. Con la transformación de Pemex en una empresa de excelencia de clase mundial y de claro interés nacional, dijo, se abrirán   múltiples posibilidades de inversión a la iniciativa privada nacional e internacional. Apenas unas líneas antes, Muñoz Ledo había precisado, sin embargo, que la reforma estructural no significaba, bajo ninguna circunstancia, privatizar Pemex. Permanecería como un organismo público de carácter estratégico.

Desde entonces reconoció Muñoz Leos, que de 1981 a 2000, las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos habían caído de 13 mil 300 millones de dólares a cinco mil 200 millones de dólares. Durante los últimos 20 años, Pemex sólo había obtenido la mitad de los recursos presupuestales que requería para financiar sus programas. Los últimos 20 años a los que se refería el director general de la paraestatal, sin mencionarlo explícitamente, eran los de los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. Este último, en la crisis de 1994-1995, había hipotecado la factura petrolera para garantizar los préstamos del salvataje instrumentado por Bill Clinton.

vocesdeldirector

La advertencia del 1 de julio de 2001 fue electrizante: Una crisis mayor de reservas y producción petroleras, significaría destrucción de valor en nuestra industria, riesgo de desabasto de gas y, más adelante, caída de exportaciones de petróleo crudo, pérdida de competitividad en el mercado internacional y reducción de ingresos fiscales para el gobierno federal. Muñoz Leos terminó finalmente en graves líos de lesa economía petrolera. A la luz de los tremendos hechos actuales, no se sabe si su anuncio de 2001 fue un acto de buena fe o la revelación de las intenciones ocultas de los gobiernos del PAN.

A los anales que registran la gestión petrolera del panismo, pasan los datos de que Vicente Fox logró que la empresa Petróleos Mexicanos cayera del quinto lugar del rakingmundial al onzavo. En el segundo trienio de su administración se desvanecieron en el éter más de 600 mil millones de dólares de ingreso petrolero, Pemex apareció como una de las empresas del ramo más endeudadas en el planeta y las reservas de crudo se desplomaron en casi un 50 por ciento. Esa tendencia ha continuado durante el gobierno de Felipe Calderón: En relación inversa al auge de los precios petroleros, la economía de Pemex se sigue erosionando, a pesar de la reforma energética promovida desde 2008 por el Congreso de la Unión.

No existe voluntad política para revertir ese depredador proceso. El PAN, que se fundó para atacar la obra de Lázaro Cárdenas, parecería dispuesto a regresar la industria petrolera a la odiosa situación previa a la nacionalización el 18 de marzo de 1938. Esto es, ponerla totalmente en manos de los inversionistas extranjeros.

Pemex se encuentra ahora en la explosiva paradoja de los años setenta del siglo pasado: Por la especulación de las trasnacionales de la industria dominantes en el Medio Oriente, la crisis de los precios llenó las arcas del erario público mexicano. Pero, por la ensoberbecida actitud de los regímenes de los países árabes, hoy en conflictos políticos internos, los Estados Unidos recrudecieron y recrudecen nuevamente su apetito por los yacimientos mexicanos.

El lúcido experto en geopolítica del petróleo, doctor John Saxe-Fernández declaró recientemente a La Jornada: “La guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, es solamente una cobertura para distraer a las Fuerzas Armadas de su labor principal: Salvaguardar la soberanía nacional y, de esa manera, permitir que el gobierno estadunidense se apodere del petróleo mexicano”. Con eso está dicho todo.

Noticias con El Bote 17-Marzo-11

Tweet Hoy hablamos sobre la trajedia que está viviendo el pueblo Japones, que si bien es difícil, dista mucho de estar a la altura de cuando EU lanzó 2 bombas atómicas a 2 islas de esa nación, también hablamos sobre lo dimes y diretes que se trae la SHCP con el PRI respecto a la iniciativa de reforma hacendaria que plantea ese instituto político, también leímos sobre los cables de wikileaks que nos dice respecto a como las televisoras manipulan al gobierno. Y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

Opiniones y Varias de




México en Wikileaks
  • Alarman los métodos que utilizan para evitar la competencia
Monopolios de tv y telefonía manipulan al gobierno: EU

Los ahora enfrentados gigantes de la telefonía y la televisión tienen algo en común cuando de defender sus intereses se trata. Un despacho de la embajada de Estados Unidos en México lo pone en estos términos: "como ocurre en las telecomunicaciones, existe preocupación de que las dos compañías de televisión dominantes en el país, Televisa y Tv Azteca, que forman un duopolio en el sector, continúen ejerciendo influencia sobre el sistema judicial, el Poder Legislativo y los organismos reguladores para impedir la competencia".

El despacho diplomático (188166) 09MEXICO160, entregado por Wikileaks a La Jornada, recuerda que la ley mexicana permite hasta 49 por ciento de inversión extranjera en los servicios de telefonía fija y televisión por cable y que no la restringe en la telefonía móvil. Y a continuación añade: "sin embargo, Telmex y Telcel (las compañías de telefonía fija y celular, respectivamente, propiedad del magnate Carlos Slim) siguen reinando como dominantes en telefonía fija y móvil y manejan una significativa influencia sobre los principales organismos reguladores y los encargados de tomar decisiones en el gobierno".

Es enero de 2009. El despacho de la embajada en México está dirigido a los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de la administración estadunidense y en él se pasa revista a las condiciones para la inversión extranjera aquí. Este y otros cables diplomáticos tocan en más de una ocasión la influencia que ejercen los monopolios en el sector de las comunicaciones –y en otras áreas relevantes de la economía mexicana. Mencionan el tema de la eventual licitación para una tercera cadena de televisión abierta en el país, asunto que a juicio de los diplomáticos parece depender de la voluntad del presidente Felipe Calderón. Refieren también la intención del actual gobierno por encontrar la manera de limitar el poder de Teléfonos de México, la empresa insignia de Slim.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Unas cuantas empresas se reparten jugosas ganancias en nichos clave de la economía
Enlistan los sectores con privilegios

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 3

Varios de los más importantes sectores de la actividad económica en México se caracterizan por un un alto grado de concentración en una o dos empresas, a pesar de que la economía del país es "relativamente abierta". Es lo que ocurre en telecomunicaciones, electricidad, televisión, petróleo, cerveza y tortilla, según un cable de la embajada de Estados Unidos en México.

Algunas de las empresas dominantes en esos sectores tienen "suficiente poder de mercado para restringir la competencia", de acuerdo con el cable (188166) 09MEXICO160, remitido por la embajada estadunidense a los departamentos de Estado, del Tesoro y de Comercio en enero de 2009. "El Congreso fortaleció los poderes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2006 y está considerando multas severas para conductas anticompetitivas, aunque la CFC es más débil que sus contrapartes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)" en capacidad para imponer sanciones, indica el despacho, entregado a La Jornada por Wikileaks.

En otro de los cables (85174), identificado como 06MEXICO6413, los diplomáticos estadunidenses se preguntan: "¿Quiénes son los monopolistas en México?" Fechado en noviembre de 2006, menciona que el Banco de México y algunos de los funcionarios del gobierno que iniciaría un mes después se habían pronunciado respecto de la importancia de abrir varios sectores importantes de la economía mexicana a la competencia, aun cuando en público se abstenían de nombrar explícitamente a las compañías a que hacían referencia .
Leer mas...AQUI

Aviones de EU vigilan en México, reconoce el gobierno


Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 5

El gobierno del presidente Felipe Calderón reconoció que aviones estadunidenses no tripulados han realizado vuelos sobre territorio mexicano. "Todas y cada una de estas acciones se han llevado a cabo con respeto irrestricto a la legislación vigente en nuestro país", aseguró ayer en un comunicado la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional que encabeza Alejandro Poiré.

Añadió que la colaboración de agentes de otros países –en particular de Estados Unidos– con el gobierno de México, "se ha sustentado en acuerdos bilaterales y la legislación vigentes, que subrayan el respeto irrestricto a la jurisdicción nacional de cada país, así como que en México el personal extranjero no llevará a cabo ninguna labor ni tendrá capacidad operativa alguna, ni tampoco portará armas".
Leer mas...AQUI

Agentes de EU portan armas y coordinan inteligencia en México

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 7

El Pentágono y los departamentos de Seguridad Interior y de Estado, entre otras instancias estadunidenses, tienen agentes que portan armas, coordinan centros de inteligencia y realizan operaciones de vigilancia aérea y terrestre dentro del territorio mexicano, y ambos gobiernos intentan mantener las dimensiones de estas misiones en secreto ante posibles violaciones a las leyes o a la soberanía de México, reportó ayer el diario The New York Times.

El gobierno estadunidense empezó desde el mes pasado a operar vuelos de aeronaves no tripuladas y no artilladas (conocidas como drones) en el espacio aéreo mexicano, reveló el rotativo. Funcionarios que hablaron bajo la condición del anonimato, informaron que las naves son operadas por el Departamento de Defensa y otras por el de Seguridad Interior; una de ellas fue utilizada para apoyar a autoridades mexicanas a ubicar sospechosos del asesinato del agente del servicio de Inmigración y Aduanas estadunidense Jaime Zapata.
Leer mas...AQUI

Justifica jefa de la DEA los sobrevuelos no tripulados sobre territorio mexicano

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 10

Washington, 16 de marzo. Michelle Leonhart, jefa de la administración antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirmó este miércoles que Estados Unidos y México siempre buscan nuevos métodos para reunir información contra el crimen organizado, tras conocerse que aviones estadunidenses no tripulados (drones) han sobrevolado la frontera entre ambos países.

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, la funcionaria rehusó confirmar esos vuelos, porque –dijo– la DEA no está a cargo de aviones sin piloto, pero afirmó: "Tenemos un buen número de métodos para recolectar información y siempre estamos buscando nuevos".
Leer mas...AQUI

Reciben senadores informe rasurado


Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 7

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitió ayer al Senado el infome sobre la reciente visita del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, en el que se alude a reuniones públicas y privadas con su homólogo Barack Obama, sin que se mencione la autorización para que aviones estadunidenses vigilen el espacio aéreo mexicano, la que, según The New York Times, se concretó en ese viaje.

El informe fue solicitado la semana pasada, luego de conocerse la operación Rápido y furioso, y en respuesta la cancillería hizo llegar el documento en el que se señala que ambos mandatarios revisaron la Iniciativa Mérida y el presidente Obama ratificó el compromiso de su gobierno de cumplir con los acuerdos ahí establecidos.
Leer mas...AQUI

  • En ese centro trabajarán conjuntamente autoridades de México y EU: The New York Times
Construirá el gobierno un búnker secreto para labores de inteligencia antinarcóticos

Realizará desde grabaciones de cámaras satélite espías hasta intervención de comunicaciones

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 11

El gobierno federal tiene previsto comenzar este año, o a más tardar a principios del próximo, la construcción de un segundo centro de mando nacional para combatir a la delincuencia organizada, similar al que es utilizado por la Policía Federal (PF) desde 2008 en Iztapalapa, aunque el presupuesto que se aplicará en ello aún es una incógnita, revelaron ayer a La Jornada fuentes gubernamentales de primer nivel.

El periódico The New York Times publicó el pasado martes un reportaje en el que, citando fuentes del Pentágono, reveló que en días pasados, durante una reunión de los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón en la Casa Blanca, los mandatarios acordaron la creación del segundo "centro de fusión antinarcóticos" en México, en el que trabajarán conjuntamente las autoridades de los dos países.
Leer mas...AQUI

Bolsear más al pueblo, meta de la propuesta fiscal priísta: AMLO
  • La iniciativa laboral busca acabar con derechos de los trabajadores
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 19

La Paz BCS, 16 de marzo. "Bolsear aún más al contribuyente y eliminar los derechos de los trabajadores son los propósitos de las reformas fiscal y laboral que impulsa la mafia del poder por medio de sus legisladores priístas y panistas", advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Durante una reunión de evaluación con los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial expresó que la iniciativa fiscal que impulsa el senador priísta Manlio Fabio Beltrones tiene un claro fin: “seguir bolseando al pueblo de México.

"Según el legislador, habría una reducción de 16 a 13 por ciento en el IVA, y se gravarían alimentos, salvo una canasta básica, pero lo emplazo a acabar con los privilegios fiscales", dijo el político tabasqueño.

Recordó que en México hay 400 grandes corporaciones e instituciones financieras que incumplen sus deberes hacendarios, pero obtienen ingresos anuales por 6 billones de pesos. Entre las empresas que no pagan impuestos mencionó a Coca Cola, Cemex, Bimbo, Televisa y Maseca.
Leer mas...AQUI

Es irreversible la reforma penal que incluye los juicios orales, advierten


Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 12

La reforma penal que incluye los llamados juicios orales "no tiene reversa", aseveró Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Dijo que el caso de Marisela Escobedo (asesinada en Chihuahua cuando exigía la reaprehensión del homicida confeso de su hija) es "excepcional" entre miles de expedientes que siguen un curso ordinario y otros tantos que ya se desahogan, precisamente con base en los juicios orales.

"Hay que diferenciar claramente (lo que son) juicios excepcionales y tradicionales. Creo que el caso de Chihuahua, el de Rubí (Frayre, hija de Marisela), es excepcional; es decir, no necesariamente se da en todos los juicios. Si vemos las estadísticas, el número de juicios es inmenso, a comparación de los juicios en los que pudo haber existido una falla o error judicial o del Ministerio Público, pero no por ello debemos generalizar y decir que el sistema de los juicios adversariales es defectuoso", expresó.
Leer mas...AQUI

Denuncian homicidio de testigo en el juicio contra el presunto asesino de Rubí Frayre

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua negó que la víctima estuviera vinculada con el caso

De la redacción
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 14

Sujetos no identificados asesinaron la noche del martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, a tres miembros de una familia, entre quienes se hallaba un individuo que, según parientes de las víctimas, fue testigo en el juicio de Sergio Barraza, homicida confeso de Rubí Frayre, hija de la activista social Marisela Escobedo.

María de los Ángeles García, tía de Ángel Gabriel Valles Maciel, también identificado como Juan Ernesto Valles, afirmó que éste, quien fue asesinado con rifles AK-47 cuernos de chivo junto con Cirila y Dámaso Maciel García en la colonia 16 de Septiembre de Ciudad Juárez, sí fungió como testigo en la investigación del asesinato de Rubí Marisol Frayre Escobedo, y el de la mamá, a quien se dio muerte el 16 de diciembre de 2010.

García sostuvo que su sobrino usaba los nombres de Ángel Gabriel y/o Juan Ernesto y fue testigo en la investigación del asesinato de Rubí Marisol.

Leer mas...AQUI

ONG: jefe policiaco demuestra desdén por los derechos humanos

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 14

Las declaraciones del secretario de seguridad pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, en las que reivindica el asesinato de supuestos criminales sin antes averiguar si realmente lo son, constituyen una posible confesión de delitos graves, como ejecución extrajudicial, y muestran la profunda falta de interés de las autoridades por respetar los derechos humanos, advirtieron integrantes de organizaciones civiles. Destacaron que los planes de seguridad basados en tácticas de mano dura sólo provocan el aumento de la espiral de violencia. Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, afirmó que los comentarios de Villa –realizados durante una entrevista con La Jornada– demuestran una vez más el carácter fallido de la "guerra" contra el crimen organizado, donde las garantías individuales no son respetadas. A su vez, Silvano Cantú, director de incidencia e investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que en lo dicho por Villa "hay una posible confesión de parte en el sentido de privilegiar el uso desproporcionado de la fuerza; puede constituir el delito de ejecución sumaria".
Leer Nota AQUI

Se equivocó EU con Rápido y furioso, dice el titular de la SRA

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 14

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, representante presidencial en la estrategia Todos Somos Juárez, señaló que la operación Rápido y furioso, mediante la cual agentes estadunidenses trasladaron a México más de 2 mil armas largas, fue un "procedimiento totalmente equivocado". En breve entrevista concedida al concluir una reunión de trabajo con líderes del Congreso Agrario Permanente, el funcionario se pronunció en favor de que las estrategias que se realicen para luchar en contra del crimen organizado se hagan con respeto a las leyes. Descartó pronunciarse sobre lo revelado acerca de que Estados Unidos habría orillado a sacar al Ejército de las calles de Ciudad Juárez y dejar frente de la estrategia antinarcóticos a la Policía Federal. “A mí no me gusta hablar cuando no tengo conocimiento de las cosas, algunas veces ciertas personas siempre contestan algo, sepan o no sepan. Esto salió en relación con Wikileaks, salió en la prensa. Eso fue antes de que yo estuviera a cargo de Todos Somos Juárez”, comentó. Respecto a si Estados Unidos ha violado la soberanía nacional, Escobar Prieto indicó: "no sé que haya alguna evidencia de que no se esté respetando; si no la están respetando habrá qué investigar".
Leer Nota AQUI

  • En 10 años de administraciones panistas hubo excedentes por $1.5 billones "que se despilfarraron"
Mediocre forma de ejercer el gasto en el gobierno de Calderón, señala la ASF

El problema, en todos los niveles oficiales; incluso los diputados se repartieron $105 millones: auditor

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 16

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que aun cuando es el gobierno el que históricamente ha recibido mayores ingresos tributarios y petroleros, en el de Felipe Calderón la forma de ejercer el gasto ha sido mediocre.

Explicó que en los 10 años de administraciones del Partido Acción Nacional (PAN) se han obtenido 1.5 billones de excedentes que no se reflejaron en inversiones, crecimiento económico y mejores servicios, porque en su mayoría se destinaron al gasto corriente.

Al iniciar ayer la revisión del Informe de resultados de la Cuenta Pública 2009, la ASF solicitó a la Cámara de Diputados contener la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda en el manejo del gasto, luego de explicar que el supuesto boquete fiscal de 480 mil millones de pesos se cubrió con fondos guardados en fideicomisos.
Leer mas...AQUI

Devolvió Hacienda $6 mil millones en impuestos en 2009, informa Portal

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 16

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que en 2009 la autoridad hacendaria devolvió 6 mil millones de pesos de impuestos a grandes empresas, entre las que se encuentran Grupo Modelo, CMH y GRU.

Durante el análisis de la Cuenta Pública 2009 en la Cámara de Diputados, el auditor Fernando Cervantes expuso ante los legisladores que le cuestionaron por tan delicado tema, el estado en que se encuentran las devoluciones de gravámenes, mientras el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, solicitaba tiempo a los legisladores para consultar las tarjetas donde se desglosaba la razón social de las compañías beneficiadas y los montos que les devolvió el Servicio de Administración Tributaria. Finalmente, el auditor no desplegó la información, pero ofreció que la semana próxima la dará a conocer.

Fernando Cervantes, quien se desempeña como director general de auditoría, intentó detallar los datos de las empresas que fueron señaladas en diversas publicaciones, pero fue interrumpido por los diputados: "no me refiera a un periódico".
Leer mas...AQUI

Ilegalidades en festejos del bicentenario

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 16

Los contratos otorgados de manera directa a empresas que organizaron los festejos por el bicentenario del inicio de la Independencia eludieron las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y de Obra Pública, definió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la primera reunión de revisión del informe de la Cuenta Pública 2009, los auditores revelaron que en la organización de los festejos se cometieron irregularidades que aún están en revisión.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, informó que como aún no se concluye la investigación sobre el desvío de recursos del fideicomiso constituido para manejar los recursos, se solicitarán más promociones de responsabilidades a los funcionarios involucrados. "Lo único que espero es que no sean resueltas sólo para su archivo", declaró.

También, el auditor Javier Pérez Saavedra explicó que para la ceremonia del 15 de septiembre se otorgaron contratos por 600 millones de pesos de manera directa, con el argumento –presentado por la Secretaría de Educación Pública– de que no se convocó a una licitación abierta por tratarse de la compra de "una obra de arte".
Leer mas...AQUI

Probar que hay querella contra obispo Sandoval, ordenan a SG

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) que entregue los documentos que comprueben la existencia de un procedimiento administrativo contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y determinó que Pemex revele los estados de cuenta de las tarjetas de crédito de su titular, Juan José Suárez Coppel.

Aunque no formaron parte de la agenda discutida en la sesión plenaria de ayer, el Ifai informó en sendos comunicados sobre estos dos temas en particular, que involucran a figuras públicas.

En el caso de Sandoval Íñiguez, dio la razón a un particular que solicitó copia del documento mediante el cual Gobernación debió haber amonestado al líder religioso por violar el artículo 130, inciso e, de la Constitución, al manifestar su oposición a la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Luego de realizar una búsqueda en los archivos de su dirección general de asociaciones religiosas, Bucareli informó que no pudo encontrar los mencionados papeles y declaró su "inexistencia", aunque dijo al solicitante que dicho procedimiento está en proceso de sustanciación.
Leer mas...AQUI

Empezó en Chiapas encuentro de activistas y defensores de derechos de todo el país

Marcos desmiente afirmaciones de que padece una enfermedad grave; "manden tabaco"

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de marzo. En un mensaje leído al iniciar el encuentro "Con la memoria, los pueblos construimos justicia y verdad", al cual convocó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en esta ciudad, el subcomandante Marcos expresó la admiración y reconocimiento de los pueblos zapatistas por quienes eligieron "el camino más difícil, incómodo, ingrato", de defender y promover "los derechos fundamentales del ser humano".

Participan defensores y activistas de las garantías individuales que en años y meses recientes han enfrentado graves agresiones a sus derechos, tanto en comunidades indígenas de Chiapas como en las ciudades de Chihuahua, la Montaña de Guerrero, San Salvador Atenco y otros lugares donde la defensa de dichos derechos civiles es hoy altamente riesgosa.
Leer mas...AQUI

México pretende construir hasta 10 nuevos reactores nucleares, insiste Greenpeace

El plan es a 17 años y es promovido por la Secretaría de Energía: Gustavo Ampugnani

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 21

Mientras Alemania, Austria, China, Chile, Suiza y Venezuela han decidido revisar sus planes nucleares tras la crisis en Japón, funcionarios mexicanos insisten en construir entre dos y 10 nuevos reactores nucleares en los próximos 17 años, señaló Greenpeace. En México, se ha desatado una campaña pronuclear impulsada por la Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Por su parte, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijeron que los habitantes del planeta no debemos olvidar que la energía nuclear tiene un poder "insospechado de destrucción" y que no existe ninguna alternativa ciento por ciento segura para su uso. Señalaron que la crisis nuclear japonesa es un problema “global, porque la contaminación no entiende de fronteras ni países
Leer mas...AQUI

Astillero
  • "Acuerdos" impuestos
  • Callar, ocultar, claudicar
  • Filtraciones vengativas
  • Entreguismo creciente
Julio Hernández López

Sometimiento completo. La Casa Blanca humilló a Felipe Calderón al citarlo, cual subordinado, a comparecer ante el jefe mundial para recibir reproches e instrucciones luego de la turbia muerte de un agente en San Luis Potosí. El mero día de la diligencia casi de barandilla, las gráficas mostraban a un Obama rígido, de mirada penetrante y actitud lejana respecto al aún más empequeñecido visitante que se afanaba por ganar una sonrisa o una palmada en la espalda. Y ahora, mediante filtraciones, ese mismo poder imperial exhibe al hombrecito de Los Pinos en una dimensión que causa repulsa al saberse que aceptó órdenes gringas al formalizar los programas de vuelos no tripulados de vigilancia (no necesariamente sólo en asuntos de drogas), en un peligroso paso más en la espiral de entreguismo a Estados Unidos que ha venido practicando de manera aplicada míster Lee P. Call the (por un problema de traducción fue imposible transcribir las tres últimas letras del apellido, juego cañero de palabras y llamados vocacionales hecho en Twitter por el escritor lagunero Jaime Muñoz, @jaimerutanorte).

Ya en anterior entrega se había escrito aquí sobre el riesgoso conflicto de personalidades que tiene el impreciso ocupante de Los Pinos. A Washington fue con ínfima e inocua espada desenvainada a denunciar al embajador Carlos Pascual, quejándose con torpeza ante periodistas de ese país de que el enviado diplomático de la Casa Blanca no actuara como él, el todopoderoso Felipe (en esos momentos representaba tal rol), deseaba. Además, sostuvo como bandera de lucha la verdad a medias de que el ingreso de armas a México se debía a la falta de prevención y control de un país que, luego se sabría, en realidad era un muy destacado introductor mediante la operación encubierta denominada Rápido y furioso. Calderón agitaba en lo alto su pancarta contra la venta de armas de fuego en otro país pero silenciaba la otra parte de responsabilidad, la de las aduanas mexicanas convertidas en negocio histórico de corrupción que deja pasar, con dinero, todo aquello que no exceda el alto o el ancho de los puentes de llegada a México.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Pidiregas y factura petrolera
  • Al rey sordo le estalló la bomba
  • Pemex y la "solución definitiva"
Carlos Fernández-Vega

Como ya no le alcanza la contratación de deuda para pagar deuda, al delirante gobierno calderonista no se le ocurrió mejor idea que hipotecar el grueso de la factura petrolera de exportación hasta el año 2018, para garantizar el pago de un débito en moneda extranjera contratado por una filial que Pemex constituyó en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, en el que ninguna autoridad mexicana tiene jurisdicción para investigar. Así, por obra y gracia de Felipe Calderón, y sin autorización del Congreso, siete de cada 10 dólares de dicha factura obligadamente se destinarán, de aquí al año que se indica, al finiquito de un adeudo.

Leyes van, leyes vienen, para que al final de cuentas el inquilino de Los Pinos haga lo que le venga en gana, totalmente fuera de control, sin autorización del Congreso, en detrimento de la nación y, lo que resulta peor, sin consecuencia alguna. Porque así lo dispuso, desaparece buena parte del ingreso que tiene garantizado el erario, porque al señor se le ocurrió dar en garantía un monto mucho mayor al adeudo reclamado, resultante éste de un mecanismo de financiamiento privado de obra pública (Pidiregas) que en su momento (mediados del sexenio zedillista, otro que empeñó la factura petrolera) fue considerado como la "solución definitiva" para cubrir las necesidades de infraestructura en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • ¿Ya no son regulables Slim y Azcárraga?
  • No hay árbitro que los apacigüe
  • Wikileaks: la pista de los monopolios
Enrique Galván Ochoa

¿Alguien ha visto por ahí a un personaje –como lo describiera Manuel Espino– "chaparrito, peloncito y de lentes"? Para mayor seña cobra como presidente de una república llamada México. Desde hace varias semanas las principales empresas de televisión y telecomunicaciones escenifican un espectacular pleitazo público y ni luces del árbitro. Una primera hipótesis acerca de su ausencia es que está siguiendo un plan muy astuto: aparecerá en el momento indicado para pacificar a los contendientes a cambio de arreglos electorales que le permitan a su partido, el PAN, continuar en Los Pinos, aunque sea con un candidato no panista. La segunda hipótesis es quizá más realista: cuando menos dos de los contendientes, Carlos Slim y Emilio III, ya no son regulables. Tienen un peso financiero y político tan importante que operan bajo sus propias reglas, no con las del Estado mexicano. Slim, por ejemplo, posee mejores contactos en la Casa Blanca que Calderón; es amigo de los Clinton desde tiempo atrás y está insertado en la red del poder financiero internacional, como correponde al hombre más rico. ¿Y qué decir de Emilio III? La fuerza que le da la televisión abierta y dos sistemas de paga –cable y satélite– le otorga una facultad que no tiene Calderón: borrar del escenario público a cualquier político por encumbrado que sea. El caso de Santiago Creel es ilustrativo. Esa fuerza lo ha hecho alimentar el propósito de imponer al próximo presidente. Emilio III, Televisa y Peña Nieto ya están en campaña, cuando Calderón ni candidato bien definido tiene.
Leer mas...AQUI

Telecomunicaciones: monopolios e hipocresía

En uno de los despachos diplomáticos entregados por WikiLeaks a La Jornada, del que se da cuenta en la edición de hoy, la embajada de Estados Unidos en México manifiesta su "preocupación" por el hecho de que las empresas dominantes en el terreno de las telecomunicaciones en nuestro país "continúen ejerciendo influencia sobre el sistema judicial, el Poder Legislativo y los organismos reguladores para impedir la competencia".

Los señalamientos permiten ponderar que, en lo que toca al control oligárquico de las telecomunicaciones en el país, las autoridades estadunidenses se conducen con la misma ambigüedad e hipocresía con que lo hacen en el tema del combate al narcotráfico: la supuesta inquietud de Washington por el vasto poder de facto que detentan las empresas televisivas y telefónicas en México colisiona con el papel central que ese mismo gobierno desempeñó en el diseño del modelo económico neoliberal, impuesto en el país hace más de cinco lustros: entre otros efectos nefastos, la adopción del llamado Consenso de Washington propició una aguda concentración de la riqueza en unas cuantas manos y dejó el control de las telecomunicaciones en un reducido grupo de empresarios, en buena medida gracias a los procesos de privatización que se llevaron a cabo durante la presidencia de Carlos Salinas.
Leer mas...AQUI

Mayoría y razón

Adolfo Sánchez Rebolledo

Inexorablemente nos adentramos en la sucesión presidencial. No superada por la alternancia, la tradición convierte el recambio electoral del Ejecutivo en el acto supremo de la política nacional. Todo se subordina al nacimiento del nuevo rey sexenal, aunque ya todo el mundo sabe que no todo lo que reluce es oro y que los tiempos son muy otros. Cierto que el halo de misterio se ha disipado junto con las reglas del viejo presidencialismo y hoy la lucha descarnada se libra dentro de los partidos, en el no siempre discreto intercambio de favores entre las dirigencias políticas y los grupos de poder y en el dialogo mediatizado, “a la americana”, de los aspirantes con la ciudadanía, en cuyo nombre se defienden los más variados intereses.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

Monopolios y doble moral

Carlos Fernández-Vega

Voraces y desbocados, los monstruos económico-financieros creados por el poder político neoliberal se han salido de control. Presumidos por aquel como símbolo inequívoco de la "modernidad" mexicana (Salinas dixit) y del sólido avance de la "democracia de, por y para los empresarios" (Fox ídem), sus copatrocinadores ya no saben qué hacer con ellos ni cómo meterlos al redil. Sometido por su propia creación, el gobierno mexicano no hace nada para remediar esta situación, mientras la embajada estadunidense en México se dice "sorprendida" y "preocupada" por el sostenido avance y la creciente "influencia" de los barones autóctonos en la toma de decisiones en los ámbitos Judicial, Legislativo y Ejecutivo de México.

Lo detallan los cables de Wikileaks, publicados por La Jornada, y el panorama no es grato. El gobierno mexicano no atina a tomar decisiones para acabar con monopolios, duopolios y oligopolios, ante el peligro que para él representa quedar mal con alguno de los involucrados, cada uno de los cuales le significa un jugoso "apoyo" financiero para sus ambiciones electorales. A su vez, la "preocupación" de la legación estadunidense, y los intereses que ella representa, se enfoca en el sector mexicano de las telecomunicaciones (y por obvias razones en los consorcios "dominantes": Telmex, Telcel, Televisa y Tv Azteca), tal vez por ser éste el único, a estas alturas, en el que sus grandes capitales no tienen acceso pleno al pastel, y no precisamente por los "resabios" legales en la materia o por el "patriotismo" gubernamental, sino por el hecho contundente de que tales monstruos representan un impedimento real para la apertura del mercado y para que las trasnacionales del ramo claven los colmillos en este exquisito negocio (que incluye una tercera cadena de televisión) hasta ahora reservado mayoritariamente a los nacionales, hoy en plena "guerra" por el control de los bienes otrora de la nación.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Retrocesos

Bolsear al contribuyente y eliminar los derechos de la clase trabajadora son los fines de las reformas fiscal y laboral que impulsa la mafia del poder, asegura el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador Eliminar privilegios fiscales y que se cobre impuestos a las 400 grandes empresas que no pagan un solo peso, exige / Para beneficio de los dirigentes nacionales del PRD y PAN es la fusión electoral de ambas fuerzas en el estado de México, asegura LA PAZ, Baja California, 16 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Bolsear aún más al contribuyente y eliminar los derechos de los trabajadores son los propósitos de las reformas fiscal y laboral que impulsa la mafia del poder, a través de sus legisladores priistas y panistas, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Como lo establece la Const.. [+] Ver mas

Traición a la Patria

Felipe Calderón debe ser sometido a juicio político en la Cámara de Diputados por permitir la intervención del gobierno estadounidense en nuestro país, expresó el diputado federal del PT Porfirio Muñoz Ledo / Son varios los elementos que demuestran la traición a la Patria cometida por Calderón, entre ellos el hecho de que el Embajador de EU Carlos Pascual planeó el retiro del Ejército de Ciudad Juárez / Otro acto en el que se relegó la soberanía nacional es el de otorgar permisos a aviones no tripulados estadounidenses para que circulen por territorio nacional En los hechos, la administración norteamericana está montando un gobierno paralelo a la autoridad nacional porque en México intervienen más de 15 agencias del vecino país del Norte MÉXICO, D.F., 16 de marzo (APRO y UNIVERSAL).- El grup.. [+] Ver mas

Peligro para México

Eso es lo que representa Felipe Calderón, debido a que su estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico se encuentra subordinada a los dictados de Washington, lo que viola la soberanía nacional y la Constitución Mexicana, afirman legisladores del PRI, PRD y PT MEXICO, DF, 16 de marzo (Lilia Arellano-Estado de los ESTADOS).- El régimen panista actual, encabezado por Felipe Calderón, entregado a intereses extranjeros, subordinado políticamente a Estados Unidos, inconstitucional e indigno, ha llegado a límites intolerables para los mexicanos. Tras revelarse en el diario estadounidense The New York Times que el titular del Ejecutivo Federal mexicano autorizó secretamente, el pasado 3 de marzo, el sobrevuelo y vigilancia del territorio mexicano por aviones estadounidenses no tripulados, como parte de la luch.. [+] Ver mas

Fracaso

Dado el número de muertos y las atrocidades que ocurren en México, no se puede calificar de éxito la estrategia de “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón, considera el director general del FBI, John Muller / Crean fuerza de tarea para confrontar secuestros de mexicanos que residen en EU WASHINGTON, EU, 16 de marzo (UNIVERSAL y APRO).- El director general del FBI, John Muller, cuestionó los logros de la lucha del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga al considerar que, con “el número de muertos y las atrocidades que ocurren al sur de la frontera”, difícilmente se puede hablar de éxito. “Creo que (Felipe) Calderón ha dado pasos sin precedentes contra los cárteles y la violencia en México. Desafortunadamente, (su cruzada) no ha sido tan exitosa como él o cualquiera hubi.. [+] Ver mas

El patio delantero

Por Enrique Berruga Filloy* Una regla esencial de la diplomacia es la reciprocidad: aquello que tú me otorgues, te lo concedo, como me trates te trataré. Sin embargo, en la relación entre México y Estados Unidos la reciprocidad ha brillado por su ausencia. Los norteamericanos nos piden visa para entrar a Estados Unidos, mientras que nosotros aceptamos a cualquiera que se identifique con una licencia de manejo o una copia de su acta de nacimiento, ya no digamos un pasaporte en regla. El transporte de carga estadounidense está autorizado para entrar a territorio mexicano, mientras que nuestra flota camionera no logra pasar de los patios aduanales de la frontera. México está en plena campaña de combate al narcotráfico, invirtiendo con personal, presupuesto y vidas, mientras que al Norte del río Bravo no se.. [+] Ver mas

Traficantes de armas

El alcalde de Columbus, Nuevo México, Eddie Espinoza, quien se encuentra detenido, comandaba una red de trasiego de armas que eran vendidas directamente a carteles de la droga mexicanos / Algunas de las armas están relacionadas con al menos ocho crímenes cometidos en Ciudad Juárez y en Palomas MÉXICO, D.F., 16 de marzo (APRO y UNIVERSAL).- La Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) reveló hoy que la red de trasiego de armas comandada por el alcalde de Columbus, Nuevo México, Eddie Espinoza, quien se encuentra detenido, mantenía vínculos directos con cárteles de la droga mexicanos. Según una nota difundida este miércoles por el diario KRQE News, filial de CBS algunas de las armas que Espinoza, en complicidad con el regidor Blas Gutiérrez, y el jefe .. [+] Ver mas

Endeudados

En 10 años de administraciones panistas, México ha visto triplicarse la deuda pública a pesar de los excedentes petroleros / La Auditoría Superior de la Federación señala que el gobierno federal ejerce de forma mediocre el gasto público / reprueba a la Secretaría de la Función Pública por no cumplir con sus obligaciones de prevención y sanción MEXICO, D.F., 16 de marzo (NOTIMEX y UNIVERSAL).- En México el gasto público se ejerce de forma ‘mediocre’, ya que en 10 años se ha triplicado la deuda pública y se han obtenido 1.5 billones en excedentes, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En el marco de la primera mesa de análisis de los resultados de la Cuenta Pública 2009, el auditor especial de desempeño de la ASF, Eduardo Gurza Curiel, dijo que parte del ‘hoyo’ presupuest.. [+] Ver mas

No basta con recorridos

La acción llevada a cabo por los legisladores es buena; sin embargo, se necesita de mayores esfuerzos “para evitar más abusos, más flagelo hacia los migrantes centroamericanos”, señaló el padre Alejandro Solalinde CANCUN, Quintana Roo, 16 de marzo.- “Con una visita no basta”. Estas fueron las palabras del padre Alejandro Solalinde en torno al recorrido que hicieron diputados federales, elementos del Instituto de Migración y de la Secretaría de Gobernación, sobre la ruta de migrantes que tiene México y que da inicio en el Estado de Chiapas. De acuerdo con el director del albergue “Hermanos del camino”, la acción llevada a cabo por los legisladores es buena, sin embargo se necesita de mayores esfuerzos “para evitar más abusos, más flagelo hacia los migrantes centroamericanos que a diario so.. [+] Ver mas

Víctima inocente

En Nayarit, durante un enfrentamiento entre bandas rivales del Narcotráfico, un niño de cuatro años de edad es asesinado de tres balazos / En Chihuahua, identifican a una personas de las tres que fueron ejecutadas el martes como testigo en el caso del asesinato de la activista Marisela Escobedo / En Durango, secuestran a ex diputado local, a su hijo y a su yerno / La jornada reporta quince crímenes violentos en diez Entidades de la República TEPIC, Nay., 16 de marzo (UNIVERSAL).- Un niño de 4 años fue asesinado la noche de este martes, víctima del fuego cruzado durante un enfrentamiento entre bandas rivales. El menor recibió tres heridas de proyectil de arma de fuego en región de cuello, tórax y frontal lado izquierdo. De acuerdo a las declaraciones de la madre, el pequeño se encontraban en una fiesta .. [+] Ver mas

Triple “levantón”

DURANGO, Dgo., 16 de marzo (APRO).- El exdiputado local por el Partido Duranguense (PD), Armando Rodríguez Morales, fue secuestrado la madrugada de este miércoles, junto con uno de su hijos y su yerno. De acuerdo con familiares de Rodríguez Morales, exdirigente del PD, el exdiputado y sus dos parientes, cuyos nombres no fueron revelados, fue sacado por la fuerza de su domicilio ubicado en la colonia Valle del Guadiana, en la capital del estado. Los hechos se registraron a las 04:00 horas de este miércoles, aproximadamente. Berenice Rodríguez, hija del dirigente social, pidió la intervención de las autoridades locales para localizar a las personas secuestradas. Explicó que alrededor de las cuatro de la mañana de este día un grupo de aproximadamente diez hombres armados irrumpió en la casa de su padre, de.. [+] Ver mas

Temen a la verdad

Niegan acceso a Encinas a la FES-Acatlan, autoridades de ese centro escolar MÉXICO, DF, 16 de marzo (APRO).- El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, reveló hoy que en el Estado de México 10 familias concentran una riqueza estimada en 120 mil millones de pesos. En un mitin que originalmente debía llevarse a cabo en el auditorio de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México, pero que esto no fue posible por la negativa de las autoridades escolares que le negaron el acceso, el legislador destacó que esa situación contrasta con el número de pobres en el país que, dijo, suman unos 53 millones. Invitado por la comunidad universitaria y acompañado por el diputado federal del Partido del Trabajo (PT).. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Otro Irán-Contra? Por supuesto que usted recuerda el escándalo Irangate, donde Oliver North, un ex marine al servicio personal del entonces presidente Ronald Reagan, se encargó de crear un sinfín de cuentas bancarias en Suiza, para triangular los dineros producidos por la venta de armas a Irán, con los que se financió a la llamada “Contra” nicaragüense. Lo traigo a cuento porque —en opinión de conocedores—, el operativo de la ATF denominado Rápido y Furioso podría tener no una sino varias similitudes con el escándalo protagonizado por Reagan y por su consejero de Seguridad Nacional, Robert McFarlane, con la asistencia de North. Ambos casos, el acaecido en 1986-1987 y el que ha sido revelado hace apenas unas semanas, involucran tráfico ilícito de armas. Contrabando.. [+] Ver mas

Desaparecen a profesor

En Oaxaca/ Directivos de la Sección 22 del SNTE denunciaron la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar/ Fue encontrado únicamente su vehículo OAXACA, Oax., 16 de marzo (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron, ante las autoridades de procuración de justicia, la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, de quien se ignora su paradero desde el pasado 14 de marzo. El secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del SNTE, Gustavo Tomás Hernández Cruz, explicó que el profesor salió de su domicilio —ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de esta ciudad—, a bordo de su automóvil para participar en una reunión. Ante la desaparición del profesor, su esposa, Marisol Ricárdez .. [+] Ver mas

Roban cien toneladas de maíz

CULIACAN, Sin., 16 de marzo (UNIVERSAL).- Un grupo armado, a bordo de varias unidades, tomó por asalto una bodega en la zona industrial de Los Mochis y sustrajeron en forma violenta más de cien toneladas de maíz. Éste constituye el cuarto robo de este tipo, ya que en febrero pasado en la misma zona un comando similar ingresó en las bodegas de otra empresa y se apoderó de 400 costales con semilla de sorgo y maíz, con un valor de más de 460 mil pesos. Las autoridades judiciales informaron que el reporte que se tiene es de que al menos diez hombres con vestimenta de color negro con armas automáticas amagaron a los veladores y se dedicaron a cargar varias unidades con cientos de sacos de maíz. El presidente del Frente de Defensa del Campo Mexicano, Ángel Espinoza López, expuso que por lo menos en los último.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales El mundo y sus muchos fines Comunicamos a nuestros lectores que quizá el mundo dejó de existir hace unos cinco mil años pero aún no nos hemos percatado de ello. El vaticinio de aquel ignorado Apocalipsis fue descubierto por los arqueólogos, escrito en caracteres cuneiformes, en una tablilla de barro de la época de la civilización asiria cuya antigüedad se remonta a 4,800 años antes del presente, lo cual lo convierte en el más antiguo anuncio del fin del mundo conocido hasta ahora. La lúgubre profecía, sin embargo, podría muy bien haber sido escrita por cualquier agorero de la actualidad. Dice así: “Nuestra Tierra está degenerando en estos últimos tiempos, hay claras señales de que el mundo se está acercando rápidamente a su final; el soborno y la corrupción son comun.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Delito anunciar “Se supone que la política es la segunda profesión más antigua. Pero he llegado a darme cuenta de que se parece mucho a la primera.” Ronald Reagan LIMA, Perú.- Mientras participo en la capital peruana en unos foros sobre libertad de expresión me entero que en México la Cámara de Diputados acaba de aprobar una iniciativa que se convierte en una nueva amenaza a la libertad. Un moralismo de pocas luces ha llevado a los diputados a proponer penas prolongadas de cárcel a los editores de publicaciones o responsables de otros medios de comunicación que difundan anuncios que no les gustan a los diputados. La iniciativa aprobada este martes 15 de marzo por los diputados, y que aún debe ser refrendada por el Senado, castigaría con penas de hasta 27 años de cárcel .. [+] Ver mas

Persiste alerta

Debido a la crisis nuclear que se vive en Japón, después de la doble catástrofe del terremoto y tsunami, varios países se mantienen atentos a lo que pueda suceder en el país con la tercera economía más importante del mundo / en México, se revisarán los productos provenientes de Asia, principalmente de Japón / La industria automotriz advierte sobre problemas futuros / Inspeccionan la planta nuclear de “Laguna Verde” MEXICO, DF, 16 de marzo (UNIVERSAL, AFP, NOTIMEX, ).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con Aduanas, revisará todos los productos vegetales, lácteos, cárnicos y pescados de Asia, principalmente de Japón, para garantizar que no estén contaminados por sustancias radiactivas. De igual forma, la gente que regresa de Japón a México será .. [+] Ver mas

Estado fallido ocupado

Por Ricardo Monreal Avila Hoy nos enteramos por el diario norteamericano The New York Times que desde el pasado mes de febrero, aviones espía norteamericanos, no tripulados, conocidos como Global Hawk, realizan vigilancia aérea para ayudar al gobierno mexicano a recolectar información de inteligencia para combatir al narcotráfico. La realización de estos vuelos habría sido refrendada por Felipe Calderón en su pasada reunión del 3 de marzo con el mandatario norteamericano Barack Obama. Al mediodía de ayer, el vocero de seguridad pública del gobierno mexicano, Alejandro Poiré, confirmó la incursión de estos vuelos y los justificó con los siguientes argumentos: son a petición del gobierno mexicano, se realizan sin tripulación, los patrullajes no son permanentes, no violan la soberanía ni la Constituci.. [+] Ver mas

El imperio requiere de más bombas atómicas

Por María Teresa Jardí ¿Para qué sirve la división de poderes?, me pregunta una estudiante de preparatoria que coquetea con la idea de estudiar la carrera de Derecho. En México el Ejecutivo no existe y el Judicial y el Legislativo, son parte integrante de la corrupción que impera, es lo primero que me viene a la cabeza. Me gusta la criminología, me explica, añadiendo que le apasionan las series que en la televisión se dedican a la investigación de hechos criminales. Le sugiero que lea novelas policiacas. Es cierto que el avance de la tecnología ha hecho mucho más fácil la no equivocación en la acusación de los que resultan ser los verdaderos culpables. Pero tampoco es que antes los buenos policías, que en el pasado existían en nuestro país, funcionaran de manera diferente incluso con los escasos .. [+] Ver mas

Fábrica de pobres, maquiladora de muerte

Por Julio Pimentel Ramírez Mientras el PRI denuncia, con fundamento, que durante los primeros tres años de la administración calderonista cada minuto cinco mexicanos ingresaron al círculo degradante de la pobreza, oculta que bajo los regímenes de su partido ese flagelo de marginación y exclusión social estuvo presente a lo largo de muchas décadas, proceso de empobrecimiento acelerado a partir de iniciado el periodo neoliberal bajo el gobierno de Miguel de la Madrid. Más allá de declaraciones de personajes de la política vernácula, llenas de carga electoral y cinismo sin límite, hay que tener presente que la actual salvaje acumulación de capital no es privativa de México sino que tiene sus raíces en el modelo neoliberal que a lo largo del planeta no solamente concentra enormes riquezas en una cuantas.. [+] Ver mas

Perfiles delictivos

Por Jorge Lara Rivera El libro “Camisas azules, manos negras”, de la periodista Ana Lilia Pérez, el cual presenta 56 pruebas documentales públicas que exhiben la corrupción imperante en PEMEX durante la década panista, ha desatado una tormenta en San Lázaro, donde incluso se ha formado una Comisión Especial Investigadora que quedó instalada anteayer. Uno de los principales implicados en el escándalo es el otrora impuesto líder nacional del PAN, César Nava Vázquez, porque durante su tiempo allí como director jurídico, en varias oportunidades fue necesario contratar por 20 mil dólares o más a despachos particulares para realizar tareas cuya realización correspondía a su dirección; hubo pleitos multimillonarios de particulares y autoridades contra la paraestatal que se perdieron por negligencia d.. [+] Ver mas

Fideicomisos de Hacienda empobrecen a la población

Por Gilberto Balam Pereira Lágrimas furtivas de Xavier Ultimamente he estado escribiendo sobre cuestiones de nutrición y un lector de POR ESTO! me pregunta: “¿y usted qué carajos come, a poco no consume productos industrializados del súper?”. Mira Miguel, desde tiempo inmemorial desayuno ensalada de papaya, melón y pera con un vaso de leche. Al mediodía como un platazo de ensalada de verduras y “mak” (sin pan ni tortillas) algún guisado de carne o pescado, poco frijol con poco arroz, acompaño ese almuerzo con dos rigurosas “chelas”. Colación de media tarde, una fruta: mandarina, jícama, etc. Ceno dos empanadas de queso sin crema y una taza de leche. Pero ya está bien. ¡Qué tal! A mis 86 años espero llegar a superar la barrera de los noventa y festejar el triunfo de AMLO. Quién sabe. Pe.. [+] Ver mas

¿Cómo afectará desastre de Japón a México?



La catástrofe impactará las actividades productivas mexicanas; en especial, en los sectores eléctrico-electrónico y automotriz 

MÉXICO, 17 de marzo, 2011.- El mundo, después de la reciente tragedia en el Lejano Oriente, ya no volverá a ser el mismo. El PIB japonés se contraerá, su actividad manufacturera y su imperio tecnológico se desplomarán. A nivel global, los mercados financieros ya han sido capturados por una ola de aversión al riesgo.
México no se salvará de los latigazos. Aunque sólo 0.65% de las exportaciones mexicanas son enviadas a Japón, algo cerca de 1,926 mdd, la economía mexicana compra a Japón 5% de las importaciones nacionales, las cuales en algunos casos son partes clave para la producción de varios sectores de la industria local.
Según datos de la Secretaria de Economía, al final de 2010 México importó de Japón productos por casi 15,015 millones de pesos (mdd), de los que destacaron por su importancia las compras de máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, las cuales ascendieron a 2,947 mdd, que representaron casi 20% de lo que se le compró a este país.
Precisamente el sector eléctrico-electrónico nacional es uno de los sectores en los que existe una gran cantidad de empresas japonesas, y la mayoría de las firmas del sector fabrican productos finales para exportación e importan la gran mayoría de los insumos.
Pero el principal impacto se vivirá en el sector automotriz. En este sentido, destaca la relevancia de las importaciones de vehículos, de sus partes y accesorios procedentes de Japón. Éstas al final del año anterior alcanzaron 2,531 mdd, 17% del total de los productos procedentes de dicho país.
Sí, los sismos en la isla tocarían el desarrollo de la industria automotriz debido a la suspensión de producción de las plantas y de sus proveedores. Por ejemplo, si la interrupción durara un mes, se dejarían de recibir entre 250 y 300 mdd de autopates, lo que frenaría la producción de algunos modelos de Nissan, Toyota y Honda en el país, lo que a su vez impactaría las exportaciones de estas marcas.
La venta de vehículos en México también se vería afectada, pues de las nueve marcas niponas que operan actualmente en nuestro país (Nissan, Toyota, Honda, Mazda, Mitsubishi, Susuki, Acura, Subari e Isuzu), al menos ocho importan vehículos de Japón.
Usted puede leer el texto completo titulado: Japón. El efecto sake. Si no está registrado puede hacerlo y así acceder a todo el contenido de El Semanario en su edición digital. (El Semanario Agencia, ESA)

Ruben Luengas invita a la unidad de los mexicanos para que algun dia logremos tener voz

Rubén Luengas


Anhelando regresar algún día a México invita a todos los mexicanos a a trabajar en unidad para construir un país donde verdaderamente los mexicanos tengan voz.

En esta entrevista se tocan los temas de la educación la cual no existe en México, el ejército y su participación en esta “guerra” que realmente no ha demostrado nada; salvo miles de muertos

Calderón y fox han demostrado lo bajo que puede llegar a ser un político los nulos resultados en estos 10 años de gobiernos panistas lo demuestran.

La alianza de los chuchos y el pan es “prostituirse” nos comenta el periodista Rubén Luengas.

Agradecemos a Rubén Luengas por la entrevista a radioamlo

audio:

Varias de La Jornada



Ante el riesgo de una catástrofe nuclear por la serie de explosiones en la planta de Fukushima, cientos de personas han abandonado el país asiático. Ayer creció la alerta por un nuevo incendio en el reactor cuatro y el escape de humo blanco. El emperador Akihito expresó su preocupación por el carácter imprevisible de esta crisis. En la imagen, una madre rencuentra a sus bebés a cinco días del terremoto ytsunami 





Televisa y Tv Azteca ejercen dominancia sobre Legislativo y Judicial
Intentos de Los Pinos para limitar la fuerza de Telmex
Roberto González A.

Pactos bilaterales, base de las acciones, arguye el vocero



Opera sin empleados y bajo el control del banco francés BNP Peribás
En 2009 pagó 887 mil dólares por la prestación de servicios a terceros
Grupo Modelo recuperó gravámenes por mil 796 millones de pesos


Soldados vestidos de civil fueron retenidos como sospechosos



Revela que financió la campaña de Sarkozy; París lo niega


Cientos de ciudadanos siguen en huida hacia Egipto
El gobierno alterno desmiente que haya retirada en el bastión
El tiempo juega en nuestra contra: Clinton
La policía desaloja La Perla y toma hospital donde había rebeldes internados
Demanda la oposición la salida inmediata del país de las tropas sauditas