CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 18 de marzo de 2011

Anuncia Andrés Manuel López Obrador construcción de una refinería en Tula, Hidalgo



Tula, Hidalgo
Viernes 18 de marzo de 2011


* Además garantizará bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en caso de favorecerle el voto al candidato presidencial que apoyará MORENA

* Llama al pueblo de México a “seguir defendiendo el petróleo”, ante la pretensión de entregar dicho recurso natural a empresas particulares, tanto nacionales, como extranjeras.


Al conmemorarse el 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 5 refinerías, una de ellas en este municipio, y bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, en caso de favorecerle el voto al candidato presidencial que apoyará el Movimiento Regeneración Nacional en el 2012.

De manera gradual y como parte de un proceso de modernización del sector energético, se dejará de exportar petróleo crudo, para refinarlo en nuestro país y, por ende, suspender la importación de casi la mitad del consumo nacional de diesel y gasolinas, que implica un gasto anual por 20 mil millones dólares informó.

Durante la reunión de evaluación con integrantes de comités municipales de esta entidad, pero que se convirtió en un mitin debido al gran número de asistentes, el presidente legítimo llamó al pueblo de México a “seguir defendiendo el petróleo”, ante la pretensión de entregar dicho recurso natural a empresas particulares, tanto nacionales, como extranjeras.

Al recordar con cariño y afecto al general Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1938 decretó a nacionalización de la industria petrolera, subrayó que esa importante decisión ha permitido que el 40 por ciento del presupuesto nacional esté integrado por recursos provenientes de la factura petrolera.

Sin embargo, aclaró que sin los mencionados ingresos, no habría recursos suficientes para financiar el desarrollo nacional.

Leer mas

México: La ceguera de Calderón y NYT

Eduardo Ibarra Aguirre

Gracias al portal electrónico del New York Times, los integrantes de la Cámara de Senadores ya no digamos los ciudadanos comunes, se enteraron que aviones estadunidenses no tripulados realizaron vuelos sobre territorio mexicano. Las fuentes informativas del diario provienen nada menos que del Pentágono y aseguraron que forman parte de los acuerdos que suscribieron Barack Hussein Obama y Felipe de Jesús Calderón, el 3 de marzo pasado en Washington, además contempla la creación de un “centro de fusión antinarcóticos” en México.

Por si lo anterior no fuera demasiado para lo que el NYT denomina “acaloradas sensibilidades ahí presentes sobre la soberanía” nacional –como si los estadunidenses no las tuvieran y con mayor grado e intensidad--, la AP informó que los vuelos de dones Predator, a cargo de la Agencia de Inmigración y Aduanas, se iniciaron a principios de 2009, “asistiendo a las autoridades mexicanas en el espionaje para localizar sospechosos de narcotráfico”. En tanto que los vuelos del Pentágono se realizaron con unidades Global Hawk, a lo largo de marzo de 2011, de acuerdo al diario.

La amplísima permisividad del gobierno de 


Leer mas

Noticias con El Bote 18-Marzo-11

Tweet Hoy hablamos sobre el regreso de Revista EMET y su director editorial Jonatan Perez nos platica detalles al respecto as como Revista EMET se ha convertido en uno de los temas nacionales ms tratado en TWITTER, tambin hablamos respecto a la consulta ciudadana que se llevar a cabo en EDOMEX y la pregunta que se realizar respecto a la alianza entre PAN y PRD para esa gubernatura, hablamos tambin de la importancia de MORENA como un movimiento plural y de representacin ciudadana. Por fallas tcnicas fue imposible continuar con la trasmisin que pretenda tratar ms temas. Tuvimos la sntesis informativa de Revista EMET.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten tambin http://paper.li/ELBOTE (mi peridico virtual)

La Reforma Laboral








Leer mas

Opiniones y Varias de




  • Ninguno de 14 directivos coludidos con empresas privadas pagó la multa impuesta
Impunidad sin remedio en casos de corrupción en Pemex
  • Ni el SAT ni el consejo de la paraestatal aceptaron comentar al respecto
  • "Pemex está percudido de corrupción", afirma investigadora del CIDE
  • La sanción, más de $5 mil millones
Fue una de las multas más altas impuestas por el gobierno para castigar un hecho probado de corrupción entre directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal que aporta uno de cada tres pesos del gasto público. Un castigo que la autoridad buscó fuera ejemplar y restituyera el quebranto, pero que hasta ahora, tres meses después de concluida la investigación y encontrados los culpables, no ha pasado de las palabras.

"No tenemos noticia de que las multas hayan sido pagadas", respondió a La Jornada la Secretaría de la Función Pública (SFP), entidad gubernamental encargada de investigar y sancionar a funcionarios corruptos, cuando fue solicitada información respecto del castigo económico que anunció en enero pasado. Los sancionados fueron 14 funcionarios de Pemex que se coludieron con empresas privadas, según la propia SFP, para contratar con sobreprecio cinco buques para el transporte de petróleo.

El 26 de enero pasado, la SFP informó que 14 funcionarios de Pemex fueron castigados con una multa conjunta de 5 mil 134 millones de pesos y la inhabilitación para ocupar cualquier empleo en el gobierno federal durante 10 años. La dependencia dijo entonces que una investigación iniciada en 2006 y concluida en diciembre de 2010 los encontró responsables de haber manipulado procesos de licitación y de contratar con sobreprecio el arrendamiento de cuatro buques tanques que fueron usados por la paraestatal. Los contratos, por cinco años, fueron adjudicados a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y al Grupo TMM, según la investigación de la SFP. Hasta ahora no se ha informado de sanciones a directivos de las compañías privadas que participaron en las licitaciones.
Leer mas...AQUI
  • Ante senadores desestima Wikileaks y la operación Rápido y furioso
México pidió y controla los vuelos de EU, dice Espinosa

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 5

En medio de fuertes críticas de senadores de PRI, PRD, PT y Convergencia, que le reprocharon el entreguismo y subordinación de la política exterior a los intereses de Estados Unidos, la canciller Patricia Espinosa desestimó los efectos de la información confidencial contenida en los cables de Wikileaks divulgados por La Jornada.

Sostuvo que aunque crearon dificultades y malestar en la relación bilateral, el presidente Barack Obama ya declaró que el contenido de esos cables diplomáticos no representa la postura oficial de su gobierno.

Durante casi cuatro horas, en las que evadió gran parte de los cuestionamientos, entre ellos los referidos a la situación del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, la titular de Relaciones Exteriores reconoció que el gobierno de Felipe Calderón tenía conocimiento de la operación Rápido y furioso, pero dijo que ésta no incluía la introducción ilegal de armas al país.

Espinosa reveló que los sobrevuelos estadunidenses en territorio nacional fueron solicitados por el gobierno mexicano, que tiene, aseguró, el control de los mismos. Sostuvo que ese hecho no viola la soberanía ni la Constitución, toda vez que el presidente Felipe Calderón tiene facultades para autorizar esas operaciones de aeronaves extranjeras sin necesidad de solicitar el permiso del Senado.

Leer mas...AQUI

  • Tienen sometido al gobierno; Calderón, rehén y cómplice, advierten
Demandan legisladores acotar el poder e influencia de monopolios televisivos

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 9

El sometimiento que ejercen los monopolios televisivos contra el gobierno debe acotarse por medio de una ley de prácticas monopólicas que sea un contrapeso a la influencia de facto que aplican los grandes empresarios al poder político, sostuvieron legisladores de varios partidos.

Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo que en los cables de Wikileaks publicados en La Jornada se advierte también que el gobierno de Felipe Calderón más que nunca es rehén y cómplice del capital privado.

Leer mas...AQUI

El Embajador Pascual, defiende a transnacional que resucita difunta y felicita al Gobernador de B.C. por el logro conjunto: Dip. Narro Céspedes

1.- Fecha de la Operación de Compra Venta entre la señora Elodia Gómez Castañon y Energia Costa Azul de Sempra Energy: 31 de Enero del 2006 2.- Fecha de defunción de la señora Elodia Gómez Castañón: 10 de Octubre del 2004

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 11

La carta de agradecimiento que el Embajador Carlos Pascual le manda al Gobernador de Baja California Guadalupe Osuna Millán, felicitándolo por su papel en defensa de la Empresa Transnacional Sempra Energy, expresa no solo el poco tacto que ha caracterizado su labor en nuestro país sino una supina ignorancia acerca de lo que en su misiva señala como "La seguridad de los derechos de propiedad y el Estado de derecho".

Desconozco si el Embajador Pascual está informado que Sempra Energy, está autorizada para regresar diariamente más de millón cien mil metros cúbicos de aguas residuales con hipoclorito de Sodio, en perjuicio de las especies marinas, también creo que el Embajador de Estados Unidos ignora que una Terminal de esa envergadura, en California fue rechazada por estar imposibilitada para cumplir las normas ambientales.

Quizá ocupado por sus tareas de buscapleitos o andar de "chile de todos los moles", justificando su intromisión en los asuntos de nuestro país, a través de sus dislates, información dolosas o justificando la operación "Rápido y Furioso" que permitió el ingreso de más de 2 mil armas de alto poder a nuestro país, se le haya olvidado que la Empresa Sempra Energy que hoy defiende, el Representante de California Bob Filner, ha solicitado sea abra una investigación ante el Federal Bureau of Investigation, Procuraduría General de los EE.UU y ante la U.S. Securities and Exchange Commission, por posibles delitos cometidos por dicha empresa durante su proceso de instalación, en Ensenada. Incluso durante la crisis energética del 2001 en California, el propio Sistema Operador Independiente señalo que Sempra Energy obtuvo ilegalmente cerca de 13 mil millones de dólares, cuando el Gobierno de California, reveló la realización masivos fraudes energéticos que elevaron el megavatio de 100 a 400 dolares.
Leer mas...AQUI

Apremia AI a proteger a 2 activistas de Ciudad Juárez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 12

Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente en favor de las defensoras de derechos humanos Marisela Ortiz y María Luisa Andrade, quienes se vieron obligadas a huir de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras ser amenazadas.

Tanto Ortiz como Andrade, recordó AI en un comunicado, tienen una reconocida labor por la defensa de las garantías individuales y son fundadoras del colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que ha hecho campaña contra los feminicidios en Juárez.

En 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano que otorgara medidas de protección para ambas activistas, pero hasta el momento no lo ha hecho. Una de las consecuencias, añade, fue el incendio de la casa de Andrade el pasado 16 de febrero.
Leer mas...AQUI

  • Funcionarios estadunidenses bloquean carretera en San Luis Potosí
FBI y CIA reconstruyen circunstancias en que murió el agente Jaime Zapata

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 13

San Luis Potosí SLP, 17 de marzo. Como parte de las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que el agente estadunidense Jaime Zapata murió el pasado 15 de febrero, integrantes de la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Central de Inteligencia (CIA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país vecino realizaron una nueva reconstrucción de hechos sobre la carretera 57.

Siete patrullas de la Policía Federal, camionetas pick up, un enorme camión blindado conocido como El Rinoceronte y dos camiones del Ejército acordonaron los cinco kilómetros en los que se realizó la reconstrucción.

En el lugar fueron vistas por lo menos cinco camionetas blindadas, dos con placas de Estados Unidos. Los agentes del vecino país destacaban por su vestimenta.

Leer mas...AQUI

Policías federales piden a SSP apoyo legal para presentar denuncia contra militares

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 13

Dos agentes de la Policía Federal (PF), quienes están a cargo de la patrulla 11329 de esa corporación, presentaron ayer una queja ante autoridades jurídicas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, con el propósito de recibir apoyo legal para la elaboración de una denuncia penal en contra de militares que la tarde del pasado miércoles los mantuvieron "retenidos" al menos dos horas, tras un conato de riña que se dio en el municipio de Tecámac, estado de México, revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales.

En su queja, los policías federales aseguraron que un grupo de militares vestidos de civil los encañonaron, los tiraron al piso y los despojaron de sus celulares y aparatos de radiocomunicación, y luego los mantuvieron retenidos en la Base Militar Aérea número uno de Santa Lucía.
Leer mas...AQUI

Utilizaremos la aplanadora para aprobar la reforma laboral, advierte el tricolor

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 14

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados –instancia en la que predominan los líderes de la CTM– comenzó a revisar el proyecto de dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que legaliza la subcontratación o outsourcing, introduce la modalidad de contratación temporal, facilita el despido de los trabajadores, pero mantiene la estructura de control y de manejo poco claro de los recursos de los sindicatos.

Aun cuando la intención del PRI y del PAN era votar ayer mismo el dictamen o declarar la comisión en sesión permanente para recabar sólo las firmas de los diputados y presentarlo para su votación en el pleno, la presión que ejercieron los grupos parlamentarios del PRD y del PT aplazó el debate.

La comisión se reunió ayer a partir de las 8:30 horas, y ante las protestas de la bancada del PT, diputados de PRI y PAN afirmaron que el encuentro no tenía como objeto votar el dictamen, pero el proyecto fue distribuido entre priístas y panistas.

Para reforzar el interés del tricolor en abordar el tema, se presentó el vicecoordinador, José Ramón Martel, quien lleva la negociación de la reforma con los empresarios y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Leer mas...AQUI

La iniciativa es un robo a los obreros: expertos

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 14

La iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI legaliza el outsourcing, facilita a los patrones el despido injustificado de trabajadores a su libre arbitrio, evitándoles el pago de las indemnizaciones mínimas de ley; limita el pago de salarios caídos a un año; da manga ancha a la flexibilización laboral con contratos a prueba o "por temporada" y precariza la mano de obra mexicana, por lo que es un robo a los derechos de los trabajadores, que quedarán totalmente desprotegidos.

Con esta iniciativa el PRI "da la espalda a las luchas obreras y populares que le dieron vida", además de que es "aberrante" que esta iniciativa cuente con la anuencia y la "traición de mafias" como las dirigencias de Confederación de Trabajadores de México el Congreso del Trabajo y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Tras analizar la reforma priísta, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) apuntaron lo anterior y señalaron que la premura con la que se busca su aprobación da cuenta los obscuros intereses que la promueven.
Leer mas...AQUI

Congelan propuesta de crear nueva empresa eléctrica en el centro del país

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que producto de la mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay un compromiso de legisladores, sindicato y gobierno para que no se dictamine la iniciativa de ley que propone la creación de una nueva empresa eléctrica el centro del país.

"Esta mesa de diálogo incluye a legisladores y uno de los acuerdos fue de que mientras la mesa estuviera instalada, no se movería el dictamen en ningún sentido", señaló el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez.

El funcionario se mostró más flexible que sus antecesores respecto de las opciones para que los electricistas vuelvan a tener un empleo y dijo que a esta dependencia no toca determinar si ello es o no a través de una contratación colectiva.
Leer mas...AQUI

Abusa EU de la debilidad de Calderón, dice López Obrador

"Nosotros vamos a declarar la lucha contra la pobreza y por el bienestar"

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 19

Ante cientos de representantes de institutos políticos de 37 países, reunidos por el Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador señaló que la intervención del gobierno de Estados Unidos en México responde a que "están abusando de la debilidad de Felipe Calderón".

Al participar como uno de los oradores principales en el 15 seminario internacional Los partidos políticos y una nueva sociedad, que se lleva a cabo en el hotel Sevilla Palace de la ciudad de México, el ex candidato presidencial habló de la necesidad de fortalecer la política exterior, tras revelarse la participación que está teniendo el gobierno estadunidense en el combate que impulsa Calderón contra el crimen organizado.

"Da pena porque nuestra tradición de política exterior siempre había sido ejemplar. Históricamente, la diplomacia mexicana se caracterizó por hacer valer los principios de no intervención, autodeterminación del pueblo, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo."

Ahora –anotó– hay una declaración de un funcionario estadunidense diciendo que "todo lo que han hecho en México ha sido a solicitud de Calderón; cada vez se sabe más que ha pedido cooperación para labores de inteligencia, que estos aviones que vuelan el espacio aéreo, violando nuestra soberanía nacional, también forman parte de un acuerdo conjunto."
Leer mas...AQUI

ONG critican renuncia de jueces del caso Frayre

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 18

La renuncia de los magistrados Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Nezahualcóyotl Zúñiga, encargados de juzgar el asesinato de Rubí Frayre Escobedo, perpetúa las condiciones de impunidad que prevalecen en el país, porque al no ostentar el cargo ya no son sujetos de juicio político, afirmaron activistas de los derechos de las mujeres.

Aunque la liberación del asesino confeso, Rafael Barraza, no sólo fue responsabilidad de dichos funcionarios, al evadir el proceso judicial hacen que continúe la opacidad sobre su trabajo y siguen reproduciendo esquemas culturales misóginos, añadieron.
Leer mas...AQUI

Alto a la guerra y la violencia, exigen activistas a Calderón
  • El gobierno reprime y luego ofrece diálogo; "los sueños no se negocian"
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de marzo. Organizaciones y representantes comunitarios de derechos humanos que participaron en el encuentro "Con la memoria los pueblos construimos justicia y verdad" demandaron hoy "alto a la guerra y la violencia generalizada que mantiene Felipe Calderón Hinojosa".

Asimismo, rechazaron la "imposición de proyectos y programas que despojan el territorio de los pueblos de México" y ponen en peligro la integridad del país.

Coincidieron en que el sistema de justicia "intimidatorio y corrupto" funciona "para que no podamos seguir adelante" en el ejercicio de las garantías y su protección, y pone sus vidas "en riesgo". La impartición de justicia "obedece a intereses económicos y políticos del poder".
Leer mas...AQUI

Teme EU a movimiento de AL que busca más equidad: Manuel Zelaya

Manuel Zelaya, contra quien se perpetró un golpe de Estado cuando era presidente de Honduras, por lo que no terminó su gestión, señaló que en América Latina hay un movimiento progresista, de izquierda, que camina en búsqueda de mayor equidad para la sociedad.

"Hoy la gente teme tanto al capitalismo, especialmente donde hay niveles de pobreza, injusticia, crimen y violencia, que lógicamente ha hecho crecer la necesidad de ir buscando respuestas que yo llamo pro socialistas, que son movimientos que están haciendo cambios revolucionarios en la forma de pensar de los pueblos", afirmó en entrevista.

Zelaya fue invitado por el Partido del Trabajo a participar en su 15 seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, que se realiza desde ayer y hasta el sábado en el hotel Sevilla Palace, con la participación de dirigentes partidistas y organizaciones sociales de 37 países.

El ex presidente hondureño inauguró el seminario y fue uno de los oradores principales en la sesión de ayer. En su participación, se congratuló de pisar nuevamente tierra mexicana y agradeció todo el apoyo recibido por la izquierda de América Latina.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Sábado Chucho
  • Obstruir a AMLO
  • Gelstar demerita videos
  • Calderonismo no tripulado
Julio Hernández López

Ausente físicamente de la sesión, pero políticamente en el centro de ella, Andrés Manuel López Obrador sabrá este sábado el tamaño real de los obstáculos –los naturales y los sembrados– que la izquierda electoral tendrá en 2012. De las varias combinaciones posibles que la mayoría numérica a cargo de Nueva Izquierda, es decir, Los Chuchos, podría imponer en el Consejo Nacional que nombrará a los ocupantes de varios cargos directivos, entre ellos el fundamental de presidir el comité nacional, ninguna parece ayudar a construir un sendero de unidad y buenas ofertas políticas. Por el contrario, como si de eso se tratara, todo apunta a la ruptura interna, el desgajamiento anunciado y la confusión intencional.

Ya sea que logren instalar a uno de sus cuadros más relevantes, Jesús Zambrano, en la presidencia del partido (con Dolores Padierna o el ebrardista-zeferinista Ríos Piter en la secretaría general), o que ante la crisis opten por prolongar hasta noviembre la estadía del muy desgastado Jesús Ortega, Los Chuchos parecen enfilados a la consecución de un sostenido propósito inequívoco, la máxima obstrucción a las posibilidades de López Obrador de ser candidato bajo las siglas del PRD y así, obligándolo a transitar por fuera del partido de izquierda con mayor peso y presencia hasta ahora, mellar o exterminar las probabilidades de triunfo de un candidato único en 2012. En ese objetivo, los mencionados Chuchos han sido acompañados por el otro precandidato importante a la postulación presidencial, Marcelo Ebrard, y su consejero rector, Manuel Camacho, convertidos todos en promotores entusiastas de las alianzas entre PAN y PRD que desde Los Pinos delineó el calderonismo.

Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pega el terremoto a la iPad 2
  • Los japoneses pierden confianza en su gobierno
  • Robo de identidad
Enrique Galván Ochoa

Cinco partes de la iPad 2, la nueva tableta de Apple, son suministradas por proveedores de Japón. Sus fábricas resultaron dañadas por el terremoto. La noticia no puede ser más desalentadora, cuando hay en las tiendas filas de clientes deseosos de adquirir el nuevo gadget. El viernes pasado –cuando hizo su debut– se vendieron 500 mil en las tiendas de Estados Unidos. Muchas fueron adquiridas por revendedores. En las siguientes horas se espera un reporte actualizado. Entre las partes cuya producción se encuentra detenida están el NAND flash de Toshiba, la memoria DRAM de Elpida Memory, y la batería de Apple Japan (no soy experto en hardware, si cometí un error háganmelo saber). Un competidor ya se anotó para tomar ventaja de las desventuras de Apple. Se trata de Motorola. Ofrece su tableta Xoom al mismo precio de 599 dólares, con WiFi y 32 GB de memoria. Pero ya saben ustedes cómo es esto de la lealtad a una marca que es el equivalente al Ferrari de la informática: los fans del logotipo de la manzanita seguramente sabrán esperar la iPad 2 de Steve Jobs.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El Banco Mundial y sus "antojos"
  • Calderón: estocada al sector energético
  • Treinta años de "recomendaciones"
Carlos Fernández-Vega

Sería una de las raras "coincidencias" que caracterizan al organismo financiero, pero aparentemente de la nada, y justo cuando el arrebatado inquilino de Los Pinos hace hasta lo impensable para clavar el último estoque al sector energético (aún) nacional, el Banco Mundial brincó graciosamente a la palestra para "recomendar" reformas que permitan la inversión privada en dicha área estratégica, constitucionalmente reservada al Estado, "como una medida para expandir la capacidad de crecimiento de la economía mexicana".

De acuerdo con dicho organismo, por medio de su economista en jefe para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, “México no ha podido tener un despegue en la última década (…) y un área que puede generar este crecimiento es permitir la inversión en el área energética. Los economistas de México y fuera de México han debatido mucho acerca de cuál es la razón del bajo crecimiento de la productividad mexicana y creo que ese debate puede durar toda la vida, pero una de las cosas que vale la pena pensar es en qué sector de la economía se pueden hacer reformas que generen un aliento de inversión y un optimismo sobre el futuro del país y a mí se me antoja que el sector energético es un buen candidato para pensar en eso” (La Jornada, Roberto González Amador y Víctor Cardoso).
Leer mas...AQUI

Nulidad de los contratos incentivados para la explotación de petróleo

Cuauhtémoc Cárdenas

Quienes tenemos compromiso con un proyecto de nación cabalmente soberana, democrática en sus instituciones políticas y en sus formas de convivencia social, que ofrezca condiciones de vida digna y desahogada a todos sus habitantes, debemos estar atentos y listos para salir al paso, echando mano de todas nuestras fuerzas y de todos los recursos posibles, para frenar y desarticular toda pretensión o acción que vaya en contra de este proyecto.

Hoy, 18 de marzo, 73° aniversario de la expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas, no puede dejarse de señalar la inconstitucionalidad de los contratos de servicios para evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos, a los que también se les conoce como de servicios integrados y más comúnmente como contratos incentivados, que está por adjudicar Petróleos Mexicanos para la explotación de sus campos Magallanes, Carrizo y Santuario.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

La propuesta laboral priísta, monumento a la mentira

La propuesta de reforma laboral del PRI, presentada la semana pasada, es un monumento a la mentira, la vergüenza y la traición. En la exposición de motivos dice que sus principales propósitos son atacar el desempleo del país y elevar la productividad. Nada más falso, pues el proyecto del PRI no es otro que el modelo que ya fracasó en Latinoamérica y España en los años 90.

Desmantelaría la estabilidad y permanencia en el empleo –planta, la llaman los obreros– para sustituirla por contratos eventuales de capacitación de 6 meses y de prueba de 3 meses, sin indemnización al concluir: contratos para obreros desechables. Cambia el salario mínimo por el infinitesimal, con los contratos por hora en base al salario mínimo, poco más de 7 pesos la hora. Establece la ley del libre despido, que lo facilita y abarata a los patrones; el outsourcing o contratistas que protegen a los patrones para abaratar también la mano de obra, etcétera. Un conjunto de medidas que precarizan el empleo y lo abaratan. Y, por tanto, contribuyen a debilitar a todos los sindicatos.

Dicho proyecto no sólo no genera nuevos empleos; los destruye y precariza. Así ocurrió en los años 90 en Latinoamérica y España. Además, sólo es una vulgar repetición del proyecto que presentó Lozano, con lo que ahora el PRI se pone a la cola del PAN. Para vergüenza de las centrales y sindicatos aún afiliados a él. Porque ningún trabajador ha sido consultado por el PRI.

Los trabajadores y sindicatos, apoyados por universitarios, la ANAD y ciudadanos con dignidad, convocamos este viernes 18 de marzo a las 16 horas en la Columna de la Independencia, para salir a manifestar nuestro rechazo al proyecto de reforma laboral, vergüenza y traición del PRI.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Jesús Campos, Óscar Alzaga y 38 firmas más

Leer mas...AQUI

Senado, ni rápido ni furioso: ¡ciego!

Jorge Camil

Un Presidente que no habla cuando y como se debe, y que pacta con Obama en lo oscurito. Un vecino poderoso que nos ha perdido el respeto, y un embajador entrometido, experto en estados fallidos. Una secretaria de Seguridad Interior imprudente, que no pierde oportunidad de denigrar a los políticos mexicanos. Y al final, por supuesto, la zanahoria de los cientos de millones de la Iniciativa Mérida, detenidos por congresistas estadunidenses preocupados por los derechos humanos. ¿A eso se reduce la relación con Estados Unidos?

Ahora sabemos a qué fue Felipe Calderón a Washington. Según The New York Times (15/03/11), a autorizar a la Defensa estadunidense para que continúe sobre el territorio nacional los vuelos con aviones no tripulados que inició en febrero pasado (¿tiene facultades?). Además, a aprobar con Obama la apertura de un segundo centro de fusión para que los dos países trabajen en medidas contra el narco. Así sí se entiende lo inesperado del viaje. Los funcionarios que hablaron con el Times aseguraron que esta ayuda se ha mantenido en secreto por las restricciones legales de México y los acalorados argumentos que surgirían en torno a las sensibilidades políticas sobre soberanía.

Leer mas...AQUI

Estatismo de Conapred en su resolución contra la SEP

Gilberto López y Rivas

Desde estas páginas he seguido con atención las reuniones y los planes de acción de la Campaña contra la discriminación en la educación que se ofrece a los pueblos originarios, impulsada principalmente por el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural y apoyada por decenas de organizaciones y colectivos de muy diversa procedencia y naturaleza.

En un desplegado reciente (21 de febrero de 2011), los integrantes de la campaña instaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a dar una respuesta "clara, pronta y expedita a la demanda interpuesta desde el 21 de julio de 2008 por docentes de la escuela primaria bilingüe El Porvenir, de la comunidad Nichteel, del municipio de San Juan Cancuc, en el estado de Chiapas, contra la Secretaría de Educación Pública por discriminación lingüística en la aplicación de la prueba Enlace".
Leer mas...AQUI

Los vuelos

Luis Javier Garrido

El gobierno de Felipe Calderón ha dejado en los últimos cuatro años de tomar decisiones fundamentales en materia de seguridad nacional y de política económica y social, cediéndoselas en actos de abierta traición a México al gobierno estadunidense, a cambio de que mantenga al PAN en Los Pinos, con lo que ha enajenado seriamente la independencia y la soberanía de México y el bienestar de los mexicanos, y esto no hubiese sido posible sin múltiples complicidades.

1. Los papeles del Departamento de Estado entregados por Wikileaks a La Jornada y publicados por este diario desde el 10 de febrero, han confirmado lo que aquí se había analizado y sostenido desde 2006. La “guerra contra el narco”, llamada de Calderón, que le fue impuesta a éste por Washington tras el fraude electoral de 2006 a cambio de avalar su imposición ilegal en Los Pinos, condujo muy rápidamente a que varias dependencias estadunidenses (las llamadas agencias) asumieran progresivamente funciones de gobierno y de mando en México, sin importar el marco constitucional y legal del país, y en el caso de la seguridad nacional dictaran políticas y decidieran operativos subordinando a su dictado a las fuerzas armadas, contando para ello con la sumisión de Calderón y de sus colaboradores, que no se han opuesto a ninguna de sus acciones, por lo que éstos son corresponsables de que se haya llevado a México a la violencia en un afán de instaurar aquí un Estado fallido,

Leer mas...AQUI

El ciclo del terror y la intervención

Víctor M. Quintana S.

Guerra binacional en la que un país toma las decisiones principales y el otro carga con la mayoría de los costos. Como señalan los cables de la embajada estadunidense filtrados por Wikileaks y analizados en un espléndido reportaje de Blanche Pietrich y Arturo Cano (La Jornada, 15 de marzo), "el intenso compromiso de Estados Unidos con México" se ha traducido en un experimento fracasado, lo reconoce la propia Janet Napolitano, en una estrategia que "se les fue de las manos", como el multicitado Rápido y furioso, y tan sólo en Ciudad Juárez ha generado más de 7 mil muertos, millares de huérfanos, 230 mil desplazados y un desastre humanitario aún no dimensionado.

Sin embargo, además de las intervenciones oficiales "desde arriba" del gobierno estadunidense, además de que importantes decisiones de la llamada guerra contra el narco hayan sido consultadas por el gobierno federal con autoridades estadunidenses, incluso sin haber tomado en cuenta a gobernadores de los estados, hay otros hechos que nos revelan que Estados Unidos interviene de otras formas en nuestro país. Algunos de ellos:
Leer mas...AQUI

Boletos para el evento de AMLO para los integrantes de la resistencia creativa




SE LES INFORMA A LOS COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA CREATIVA (HEMICICLO A JUÀREZ) QUE SE CUENTA CON ALGUNOS BOLETOS PARA EL EVENTO DE LA PRESENTACIÒN DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÒN EXCLUSIVAMENTE PARA USTEDES SI DESEAS ASISTIR DEBERÀS ESTAR A MÀS TARDAR A LAS 7:45 A.M. EN LA PUERTA DE ACCESO DEL AUDITORIO NACIONAL EL 20 DE MARZO.

RESISTENCIA CREATIVA


Opiniones y Varias del





A frenar la reforma laboral

Legisladores afines a MORENA evitarán la aprobación de la reforma laboral que elimina derechos de los trabajadores, considera el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador / La propuesta es fruto de un acuerdo cupular entre el PRI y el PAN, con el apoyo de Felipe Calderón, afirma DURANGO, Durango, a 17 de marzo (GOBINERO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador no descartó un albazo legislativo para aprobar la reforma laboral, pero anticipó que legisladores afines al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) impedirán que se consuma un nuevo golpe a los derechos y prestaciones de los trabajadores. Al expresar su rechazo a cualquier modificación legal contraria a los intereses de la clase trabajadora, el presidente legítimo de México afirmó que dicha iniciativa es fruto de .. [+] Ver mas

Reforma laboral, “pescado podrido”

Diputados de izquierda lograron de momento, frenar la aprobación en comisiones de la Reforma laboral propuesta por el PRI y respaldada por el PAN / Se espera que el miércoles 23 de marzo se apruebe esta nueva legislación que atenta contra los derechos de los trabajadores MÉXICO, DF, 17 de marzo (APRO).- La fracción del Partido del Trabajo (PT) logró frenar la mañana de este jueves “un albazo legislativo” que tanto PRI como PAN pretendían llevar a cabo al aprobar en comisiones una nueva Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, la contención podría ser temporal, pues se prevé que el próximo miércoles 23 se avale por mayoría en el pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que encabeza el priista Tereso Medina. Desde la tarde del miércoles 16, el petista e integrante de esa comisión.. [+] Ver mas

A rebelarse

Contra la Reforma laboral del PRI, convocan a la clase trabajadora / El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) critica a los priístas por estar haciéndole el juego sucio al PAN al abaratar la mano de obra y terminar con la estabilidad en el empleo MÉXICO, D. F., 17 de marzo (APRO).- El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) llamó hoy a los trabajadores a rebelarse contra la reforma laboral presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Según el organismo civil, dicha reforma, al normar mecanismos de contratación como el outsourcing, no hace sino legalizar la violación a los derechos laborales. En un comunicado, la organización defensora de los derechos de los trabajadores criticó a los priistas por estarle haciendo el juego sucio al Partido Acción Nacional, al abaratar.. [+] Ver mas

“Estado fallido ocupado”

Durante la comparecencia en el Senado de la República de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, legisladores del PT, PRD y PRI le reprocharon la abierta y descarada sumisión de la política exterior del país a los intereses económicos, políticos y militares de los Estados Unidos MEXICO, DF, 17 de marzo(Lilia Arellano-Estado de los ESTADOS).- Las fuertes críticas y cuestionamientos de los senadores del PRI, PRD y PT a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que le reprochan la abierta y descarada subordinación de la política exterior del país a los intereses económicos, políticos y militares de los Estados Unidos, se quedaron cortas pues debieron de llegar hasta demandar su renuncia inmediata frente a tanta estupid.. [+] Ver mas

Déficit de liderazgo

La política exterior de México bajo el gobierno calderonista presenta severas deficiencias y actúa con tibieza y pasividad ante casos en los que Estados Unidos ha despreciado la soberanía nacional, considera la senadora Rosario Green MEXICO, D.F., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- La ex canciller Rosario Green, en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó que el gobierno de México ha actuado “con tibieza y pasividad” ante casos como la operación “Rápido y Furioso”, en los que Estados Unidos ha despreciado la soberanía nacional. Lo que es un ejemplo de las deficiencias de la política exterior de México, ante un déficit de liderazgo. Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, ante el pleno del Senado,.. [+] Ver mas

Evacuación

130 mexicanos serán traídos de Japón en un vuelo charter financiado por el gobierno / Llegarían a México a más tardar el próximo sábado / Se recomienda a los connacionales que permanecen en Japón busquen estar a al menos 80 kilómetros de las instalaciones de la planta Fukushima MEXICO, D.F., 17 de marzo (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 130 mexicanos serán evacuados de Japón en un vuelo charter financiado por el gobierno, por lo que se espera que arriben a México a más tardar el sábado próximo. Sin embargo, la mayoría de los connacionales que viven en el país asiático (de un total estimado en mil 500) han decidido permanecer ahí junto a sus familias a pesar de los riesgos que existen ante la emergencia en la planta nuclear de Fukushima Daiichi. Por ello, la embajada de México en Tokio emitió un.. [+] Ver mas

Cambios en los Legionarios

El sacerdote mexicano Evaristo Sada, secretario general de los Legionarios de Cristo, será relevado de su cargo en otoño próximo MÉXICO, D.F., 17 de marzo (APRO).- El secretario general de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Evaristo Sada, será relevado de su cargo en el otoño próximo, cuando se de a conocer el nombre de su sucesor. La salida de Sada representa el primer cambio realizado en la cúpula directiva de la Legión, después de que el Vaticano tomó el control de esa congregación religiosa, tras los escándalos de abuso sexual cometidos por su fundador, el sacerdote Marcial Maciel. El relevo de Sada fue anunciado por el propio director general de los Legionarios, el sacerdote Álvaro Corcuera, mediante una carta dirigida a los miembros de la congregación, fechada el pasado 31 de.. [+] Ver mas

Suspendidos

En dos vuelos distintos, personal de Aeroméxico fue sorprendido con aliento alcohólico / Suspenden a dos pilotos, dos copilotos y una sobrecargo MEXICO, D.F., 17 de marzo (AFP) - Dos pilotos de la compañía Aeroméxico fueron descubiertos el miércoles con aliento a alcohol cuando acababan de concluir un vuelo en el aeropuerto de Ciudad de México, pero lograron escapar de los miembros de seguridad, reportaron el jueves varios medios de forma coincidente. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió las licencias de los dos pilotos, dos copilotos y la sobrecargo sorprendidos bajo los efectos de bebidas alcohólicas en dos vuelos de Aeroméxico. “Los pilotos y una azafata llegaron a la Terminal 2 de la Ciudad de México procedentes del Estado de Jalisco (oeste) y allí los elementos de segurida.. [+] Ver mas

Salvajismo indescriptible

La ola de violencia que estremece Acapulco alcanza niveles de horror y barbarie el asesinato y tortura de una niña de cuatro años y de su madre / En el puerto de Acapulco, que se prepara para el próximo “puente” vacacional, se cometieron otras cuatro ejecuciones / En Chihuahua, repunta la violencia y en unas cuantas horas son ultimadas 10 personas, uno de ellos, decapitado / En Escobedo, Nuevo León, es acribillado un escolta de la alcaldesa / En Jalisco, localizan narcofosa con cuatro cuerpos, uno de ellos presuntamente el del Coordinador de Asesores del Gobernador de Colima, secuestrado en febrero pasado ACAPULCO, Guerrero, 17 de marzo (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, PERIODICOS).- Una mujer y una menor de edad fueron ejecutadas este jueves presuntamente por un grupo de sicarios que se disputan la plaza con gru.. [+] Ver mas

Alta preparación combativa

Capacitan a elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en modernas técnicas para el combate y el respeto a los derechos humanos / Este cuerpo de élite sólo acepta aproximadamente al 50% de los aspirantes, por lo riguroso en su selección TAMAMATLA, Edoméx., 17 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó en el Cuartel de Adiestramiento de Fuerzas Especiales del Ejército, la preparación de los elementos que nutren a este grupo y que como base cuenta la capacitación en derechos humanos, técnicas y adiestramiento para el combate en cualquier ámbito y circunstancia a fin de garantizar la salvaguarda del territorio nacional y enfrentar cualquier amenaza interna. Durante un recorrido por el campo militar 37-B situado en esta población mexiquense, el Gene.. [+] Ver mas

Tres de medios, tres

Indice Político Francisco Rodríguez 1) La socia mayoritaria, Univisión, se comió a la minoritaria, Televisa. Y en el mismísimo terreno de ésta. La iniciativa de entrevistar a los presidenciables mexicanos fue de Isaac Lee, presidente de Noticias de la cadena estadounidense y no de alguno de los dos Gómez, vicepresidentes de la empresa de avenida Chapultepec. Peor deben sentirse estos últimos, porque no llevan buena relación con el recién ascendido periodista colombiano. Jorge Ramos, el entrevistador —con mayor credibilidad que los conductores de Televisa—, está próximo a publicar bajo el sello de Grijalbo un libro en el que aparecerán, completas, las entrevistas que hace dos, tres semanas, practicara a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Sa.. [+] Ver mas

Cancún y su única ventana al mar

Impacto Ambiental Juan José Morales A menudo se pierde de vista que las dos mayores ciudades de Quintana Roo —Cancún y Playa del Carmen— son las únicas ciudades costeras de México que carecen de un paseo frente al mar. Hay hermosos malecones en Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal, Progreso, Campeche, Veracruz, Mazatlán o Acapulco, pero en Cancún no. De hecho, ni siquiera puede verse la playa, oculta tras un muro de hoteles. Más aún: en la práctica ni siquiera existe acceso a la playa, salvo en unos pocos sitios, que en su mayoría son sólo estrechos callejones. En Playa del Carmen no existe tampoco un malecón, aunque ahí al menos la población tiene un parque frente al mar y hay buen número de calles que desembocan en la playa. Los malecones de las ciudades que hemos mencionado, no son simples avenid.. [+] Ver mas

Detienen a “ordeñadores” de gas

Tenían 153 mil litros de gas LP en siete pipas MÉXICO, D.F., 17 de marzo (UNIVERSAL).- La Policía Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que el pasado 15 de marzo detuvieron a 18 personas en posesión ilegal de 153 mil litros de gas LP en siete pipas. El hidrocarburo, de acuerdo a las investigaciones, lo obtuvieron mediante dos tomas clandestinas que conectaban con un ducto propiedad de Pemex. Un reporte de la Policía Federal y Pemex informa que los 18 detenidos formaban parte de una banda delictiva encabezada por Raúl Osorno Bautista, de 36 años de edad y quien fue detenido durante el operativo. “Se tiene conocimiento que esta persona coordinaba el ingreso de las pipas y autotanques cada determinado tiempo para su llenado en dos tomas clandestinas”, informó el jefe de seguridad regional d.. [+] Ver mas

Se duplican robos a Pemex

“Ordeña” cuesta tres mil millones de pesos MEXICO, D.F., 17 de marzo (EL UNIVERSAL).- El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, dio conocer que el número de tomas clandestinas para robar a la paraestatal se duplicó en los últimos años y que ésto ya representa pérdidas de hasta tres mil millones de pesos. “Si bien esta es una caída de casi 50% de robo contra lo registrado el año pasado (2009), es muy importante decir que el incremento fue de casi el doble en el número de tomas clandestinas en el 2010”, dijo Suárez Coppel. Explicó que en el 2010 hubo 710 tomas ilícitas, de las cuales, 57 eran para extraer gas licuado de petróleo (LP). “Este año, -agregó el funcionario-, se han detectado por lo menos 200 tomas clandestinas, de las cuales 13 eran de g.. [+] Ver mas

Grandes hambreadores y especuladores del maíz

Por Gilberto Balam Pereira FeCal castiga a molineros Problema. Hay una crisis mundial de producción de granos y la demanda de maíz se ha elevado, debido en gran parte a que se le está empleando como fuente de combustible, el etanol, pero esto es independiente del alza injustificada actual del precio de la tortilla. Tampoco las heladas de este año en Sinaloa son responsables del problema. Incluso, no puede pretextarse el aumento del consumo en India y China por su expansión demográfica. Los molineros denuncian que dichas alzas se deben a los hambreadores y especuladores que almacenan el producto a la vista y paciencia de los gobiernos federal y estatales que permanecen indiferentes ante tal injusticia. Hoy, 17 de marzo, tiene lugar un homenaje a la madera de que estamos hechos, al maíz, raíz de donde pro.. [+] Ver mas

Es que nosotros estamos peor que el resto

Por María Teresa Jardí Hoy tendría que ser un día de celebración en México, en grande, por todo lo alto. De celebración en todas las escuelas, en todas las dependencias, en cada casa... Porque recuperar el petróleo como hizo Lázaro Cárdenas, para los mexicanos, no es una acción cualquiera para ningún país en ningún lugar de la Tierra. Pero hoy es un día de doble luto en México. Doble porque todos los días son de luto para los mexicanos, debido a los muchos ejecutados diarios por mandato del panista que usurpa el Poder Ejecutivo, que el pueblo, mayoritariamente, no le entregó. De doble luto porque la derecha y sus alter egos rematan el petróleo en beneficio de compañías extranjeras. Porque la inconcebible clase política, inculta y ladrona, se apodera de lo que le pertenece por derecho propio a.. [+] Ver mas

Los peligros de los riesgos

Por Jorge Lara Rivera Los riesgos de claudicar ante el tsunami neoliberal entregando sectores estratégicos de la economía –y vida– del pueblo a la iniciativa privada están a la vista. La Tokyo Electric Power Company, 4ª empresa mundial productora de electricidad es propietaria desde 1981 de las plantas privadas cuyos reactores nucleares en Fukushima, Japón, causan alarma en ese país y la mayor alerta nuclear mundial desde Chernobyl por su magnitud enorme que evidencia cómo la corrupción no es ajena a las empresas privadas. Por varios años sus directivos ocultaron, manipularon y alteraron datos respecto a fallas en los sistemas de seguridad y desde hace 2 “maquillaron” la vulnerabilidad de éstos (la Agencia Internacional de Energía Atómica les advirtió) por ahorrarse unos dólares, algo que el r.. [+] Ver mas

Cárdenas y los principios

Por Rodolfo Echeverría Ruiz Hoy, 73 aniversario de la expropiación de nuestra industria petrolera, es obligado reflexionar, aunque sea con la brevedad de un artículo de prensa, acerca de las muchas aportaciones de Lázaro Cárdenas al desarrollo modernizador de México y al entendimiento de la tarea política como arte del compromiso honorable y de la fidelidad a los principios y a las ideas. La Revolución Mexicana y el pensamiento y la personalidad de don Lázaro se corresponden como unidad histórica indisoluble. Se trata de dos eslabones de un mismo proceso cuya impronta modificó de manera sustantiva la fisonomía y la estructura de la sociedad mexicana. La Revolución vivió uno de sus momentos culminantes durante el período cardenista y éste no habría sido posible sin el impulso original recibid.. [+] Ver mas

Criminal abandono

De la perforación exploratoria en PEMEX / El espurio Calderón sólo le permite horadar 39 pozos exploratorios en 2010, la cifra más baja de los últimos 10 años / Sólo 8 resultaron productores de petróleo crudo /“Castiga” a las regiones marinas Noreste y Suroeste, ubicadas en la Sonda de Campeche / Es parte de la estrategia para terminar con la rentabilidad de la paraestatal petrolera y relevarla con contratos de riesgo a las transnacionales CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 17 de marzo.- Dentro de su estrategia para terminar con la rentabilidad de la empresa Petróleos Mexicanos y poder relevarla de sus actividades, con contratos de riesgo para las trasnacionales petroleras, el espurio e ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa redujo en 2010 a su mínima expresión la perforación de pozos exploratorios -los descubr.. [+] Ver mas

Miente, una vez más, PEMEX

Sin embargo, el Sistema de Información Energética (SIE) precisó que se desaprovechó el 6.23 por ciento en el mes de enero, al emitir a la atmósfera o incinerar 429 millones 876 mil pies cúbicos diarios de gas. Este desechamiento del gas natural, extraído principalmente de los campos del complejo Cantarell, provocó pérdidas a la compañía paraestatal petrolera por unos 793 millones 595 mil pesos en los 31 días del primer mes del 2011. La producción nacional de gas natural alcanzó en enero, los seis mil 891 millones 548 mil pies cúbicos diarios. Del total del hidrocarburo desperdiciado, 11 millones 808 mil pies cúbicos diarios fueron como bióxido de carbono y 418 millones 68 mil pies cúbicos diarios fueron liberados a la atmósfera. El 16 de febrero, a través de un comunicado, Pemex difundió que �.. [+] Ver mas

Explotaron “a lo loco” el Cantarell

No hubo estudios de factibilidad para utilizar el nitrógeno / Este gas contaminó el yacimiento y obligó al cierre de 362 pozos entre 2000 y 2010 / Se perdieron 9,794 millones de barriles de petróleo crudo y 5 billones 502 mil 109 millones de pies cúbicos de gas natural CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 17 de marzo.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que entre el año 2000 y septiembre de 2010, la empresa Petróleos Mexicanos tuvo que cerrar 362 pozos petroleros en el complejo Cantarell, ante la contaminación del nitrógeno que se le inyecta al yacimiento en declinación. El organismo manifestó que la salida de explotación de estos pozos “ha afectado la producción de aceite en nueve mil 794 millones 700 mil barriles de petróleo crudo y cinco billones 502 mil 109 millones de pies cúbicos de g.. [+] Ver mas

Siguen las apuestas en el estado de México: ¿a quién invitará Enrique Peña Nieto a no registrarse como precandidato?

Siguen las apuestas en el estado de México: ¿a quién invitará Enrique Peña Nieto a no registrarse como precandidato? Nadie se puede atrever a decirlo todavía, pero ya se empiezan a descartar algunos nombres de la lista final. En las quinielas de los que saben, figuran el diputado Luis Videgaray y quien fuera el jefe político del PRI en el estado, Ricardo Aguilar. Quedan tres vivos, Eruviel Ávila, Ernesto Nemer y Alfredo del Mazo. Faltan unos cuantos días para que surja el abanderado en la estratégica estación electoral para 2012.

Desde San Francisco del Rincón, Vicente Fox ya dio señales: chicos, se meterá a la negociación para la sucesión presidencial.

Desde San Francisco del Rincón, el ex presidente Vicente Fox ya dio señales futuristas: se meterá a la negociación para la sucesión presidencial. Ya lo comenzó a decir a sus cercanos y está dispuesto a batirse en el mismo campo de batalla con el presidente Felipe Calderón. Fox no irá con nadie del gabinete, por supuesto, sino que se ha colocado en la fila de apoyadores del senador Santiago Creel, quien fue su gallo cuando perdió la nominación con Calderón hace casi seis años. Va por la reivindicación y la venganza.

En el PRD siguen atorados sobre la presidencia del PRD, y la ventaja numérica de Jesús Ortega no garantiza la sobrevivencia.

Este sábado se pone en juego la presidencia del PRD, a la cual sólo llegan dos contendietes: Jesús Zambrano, uno de los fundadores de la corriente de Los Chuchos, que tienen el control del aparato burocrático del partido -y de los votos en una elección-, y Dolores Padierna, que no cuenta con los números para ganar, pero que tiene detrás de ella el respaldo de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. La elección es crucial porque definirá no sólo la estrategia electoral de las alianzas, sino porque también dará claves importantes sobre a dónde se puede inclinar la nominación presidencial a fin de año. Igualmente relevante es que la votación en términos de mayoría y minoría no es lo más importante, sino de qué manera se evita el quiebre del partido en dos bandos que son interdependientes en cualquier elección. Quiseran llegar a un acuerdo en la víspera y que no se diera una votación, pero hasta ahora no hay posibilidades reales de que eso pudiera darse, a menos que surgiera de la nada un tercer candidato que resolviera el problema. Pero es un poco utópico, pues precisamente llegaron a este punto porque nunca encontraron a un tercer candidato que se atreviera a tratar de mediar en dos grupos que lo único que comparten es el odio. En todo caso, nada es imposible, y se maneja la ecuación de Zambrano en la presidencia y Padierna en la secretaría general.

El fiscal de la FEPADE, José Luis Vargas, espera cambiar el paradigma de las elecciones en México. Le decimos.

El fiscal de la FEPADE, José Luis Vargas, espera cambiar el paradigma de las elecciones en México, y espera que este martes entre una iniciativa de ley donde propone cambios radicales que creen institucionalmente los canales de comunicación dentro del Estado para detectar dinero ilegal, procedente de fuentes legítimas y de aquellas ilegítimas, en las campañas políticas, y que se pueda perseguir judicialmente todo este tipo de violaciones. La iniciativa está inspirada en la lucha contra el dinero del narcotráfico en la política, actualmente en niveles municipales y estatales, y evitar que siga su contaminación hacia niveles superiores.

Nuestras Voces

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal
Alertas japonesas
Raymundo Riva Palacio
José Cárdenas, autor de la columna Balas Perdidas
Volado
José Cárdenas
Raúl Trejo Delarbre, autor de la columna Sociedad y Poder
Atascadero 
Raúl Trejo Delarbre
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
Tres de medios, tres
Francisco Rodríguez
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
Disculpas del General Villa
Martha Anaya
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Japón y la filosofía del miedo
Gregorio Ortega Molina
David Colmenares Páramo, autor de la columna Signos y Señales
La Reforma Fiscal a debate
David Colmenares Páramo
José Luis Camacho Vargas, autor de la columna Para alusiones personales
Hacienda reconviene a senadores 
José Luis Camacho Vargas
Negocios
Víctor Sánchez Baños, autor de la columna Poder y Dinero
El efecto Japón afectará la economía mexicana
Víctor Sánchez Baños
Global
José Carreño Figueras, autor de la columna A dos puntas
Situación post Wikileaks
José Carreño Figueras
Fausto Pretelín, autor de la columna Globali…¿qué?
Soberanía, cámara…acción 
Fausto Pretelín