CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 19 de marzo de 2011

Responsables PRI-PAN de la escalada de violencia e inseguridad en el país: AMLO



Chihuahua, Chihuahua
Sábado 19 de marzo de 2011



* Tanto los gobiernos priistas como panistas son culpables de la actual tragedia nacional, señala

*Reitera que estará de licencia como militante perredista en tanto se mantenga el contubernio PRD-PAN

*Informa que mañana presenta el Proyecto Alternativo de Nación 2012, en la Ciudad de México



En esta entidad azotada por una ola de ejecuciones, Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los gobiernos emanados del PRI y del PAN del clima de violencia e inseguridad que impera en Chihuahua y en toda la geografía nacional.

Ambos partidos, que pertenecen a la mafia del poder, mantienen el régimen de opresión, de corrupción y de privilegios, que dejó en la pobreza a millones de mexicanos y canceló el futuro de los jóvenes, aseguró.

Adicionalmente, enfatizó, el presidente espurio Felipe Calderón le pegó a lo tonto un garrotazo al avispero, que representa la delincuencia organizada, y en vez de generar fuentes de empleo y garantizar el acceso a la educación a los jóvenes, optó por combatir la criminalidad con más policías, soldaros, cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional en el estado, el presidente legítimo manifestó que el pueblo de Chihuahua ha podido constatar que tanto el Revolucionario Institucional como Acción Nacional son lo mismo.

Los resultados están a la vista: Una mayor violencia en la entidad, causada por los gobiernos priista y panista, subrayó al recordar que el ex gobernador panista Francisco Barrio llegó a decir que Carlos Salinas, el jefe de la mafia del poder, era el mejor presidente que México había tenido.

Son lo mismo Carlos Salinas, Vicente Fox, Enrique Peña, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández y Elba Esther Gordillo. Todos ellos son responsables de la tragedia nacional y “no queremos nada con esa gente”, precisó.

Por esa razón, aclaró, “no debemos aliarnos con ninguno de esos dos partidos, el PRI y el PAN.

Tanto en la reunión de evaluación como en la entrevista, López Obrador declaró que al aceptar cualquier pacto electoral con la derecha panista o priista, se estaría sumando al modelo económico elitista que ha empobrecido al pueblo.

Al explicar que solicitó licencia como militante del PRD y que estará vigente mientras se mantenga el contubernio de los dirigentes de su partido con sus similares del PRI o del PAN, el presidente legítimo dijo que dedica su tiempo a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional.

“Nosotros vamos por un camino nuevo” y en el Movimiento participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin partido, hombres y mujeres que lucha por un cambio real y verdadero, abundó.

Luego manifestó que el Movimiento que encabeza participará en la contienda presidencial del 2012 para derrotar nuevamente en las urnas y por la vía pacífica a la mafia del poder y a su candidato presidencial, el priista Enrique Peña, y garantizar que en México haya una auténtica democracia, es decir un gobierno del pueblo y para el pueblo, y que haya una distribución equitativa de la riqueza nacional.

Ante los integrantes de los comités municipales, López Obrador informó que se necesitan cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero, cuya tarea es convencer a cinco familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de concretar una transformación de la vida pública del país.

También mencionó que a nivel nacional se constituyeron dos mil comités municipales, con la participación de 14 mil hombres y mujeres, y 25 mil seccionales de los 65 mil que se necesitan para el 2012, con una estructura integrada por 300 mil ciudadanos.

Al final de su participación, dio a conocer que mañana presentará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el Proyecto Alternativo de Nación 2012.

Leer mas

Opiniones y Varias de




  • El gobierno auspicia que EU invada el país con aviones no tripulados, dice el constitucionalista
Calderón, omiso ante la violación de la soberanía: Castro y Castro
  • Anuncia iniciativa para que los acuerdos internacionales sean ratificados mediante plebiscitos
El gobierno de Estados Unidos sí viola la soberanía nacional y la Constitución con el vuelo de aviones no tripulados sobre territorio mexicano, la introducción de armamento para uso de las bandas de criminales y el espionaje que hace desde su embajada, sostuvo el ministro en retiro Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Para el experimentado constitucionalista, resulta deplorable la actitud de Felipe Calderón Hinojosa porque no cumple con la defensa irrestricta del interés nacional. En entrevista, adelantó que se presentarán iniciativas de reforma a la Constitución para que todo tratado o acuerdo con otros países sea sometido a aprobación mediante la consulta ciudadana.

Argumentó que “la soberanía nacional se encuentra afectada; Estados Unidos toma determinaciones respecto a nuestras autoridades y nuestro territorio, y esto debería frenarlo el presidente de la República, quien sea el presidente, y no me refiero específicamente al señor (Felipe) Calderón.
Leer mas...AQUI
  • Más de 700 civiles murieron en dos países entre 2005 y 2008 por ataques de esos aparatos
Aviones no tripulados estadunidenses, fábrica de numerosos "daños colaterales"
  • La aeronave Predator, vulnerable a ataques cibernéticos, lo cual se evidenció en Irak en 2009
Pedro Miguel

Desde 2004, la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) vigila la línea limítrofe con México por medio de aviones de combate no tripulados (UCAV: unmanned combat aerial vehicle) popularmente conocidos como drones (zumbadores). De acuerdo con un reporte de mayo de 2010 de esa institución, los UCAV habían contribuido directamente al arresto de 4 mil 766 personas y la incautación de más de 10 toneladas de mariguana.

Al lado de esos galardones y de los numerosos objetivos terroristas destruidos por medio de UCAV en Irak, Afganistán y Pakistán, tales aparatos tienen un negro historial como asesinos de civiles no involucrados en el conflicto y un abultado currículum de daños colaterales.

Según un recuento del diario paquistaní The News, más de 700 civiles perdieron la vida en Afganistán y Pakistán entre 2005 y 2008 a causa de ataques realizados por UCAV.

Y la mortandad va al alza: en el norte del segundo país, más de 600 personas murieron en un centenar de ataques lanzados por aviones estadunidenses no tripulados. El jueves pasado, en Waziristán, fueron 38 las víctimas inocentes de un bombardeo efectuado por un aparato sin tripulación.

Leer mas...AQUI

Condena Green sumisión de Calderón a EU

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 10

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, dijo que es muy grave que el gobierno de Felipe Calderón se haya subordinado en todo a Estados Unidos, en autorizar sobrevuelos a territorio nacional e incluso en mantener al embajador Carlos Pascual, pese a que el propio Ejecutivo declaró en Washington que le perdió la confianza.

Agregó que es por esa subordinación a Estados Unidos que un día antes, durante su comparecencia ante el pleno senatorial, la canciller Patricia Espinosa evadió ese tema y muchos otros sobre información que le ocultan deliberadamente al Congreso y a la ciudadanía.

Green consideró penoso que la canciller no pudiera siquiera responder a los senadores que advirtieron sobre la subordinación y el entreguismo del gobierno federal a los intereses de Estados Unidos. “Nunca pudo decirnos que era falso, pero como estaba bajo juramento de decir la verdad, se limitó a no contestar y a sostener cosas ‘absurdas’, como eso de que los aviones estadunidenses que sobrevuelan en territorio nacional son manejados por mexicanos”.
Leer mas...AQUI

Espías aéreos armados

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 9

Los principales tipos de UCAV operados por la CBP, la fuerza aérea, la marina y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos son los MQ-9 Reaper (antes Predator B), de los que la CBP posee una flota de seis, y los MQ-1C Grey Eagle, ambos producidos por General Atomics, así como los RQ-4 Gobal Hawk, fabricados por Northrop-Grumman. Adicionalmente, el gobierno de Washington opera vehículos no tripulados desprovistos de armamento, y dedicados al reconocimiento y a la obtención de blancos, como el Martin RQ-17 Sentinel (Lockheed), el RQ-7 Shadow (AAI), el helicóptero no tripulado MQ-8 Fire Scout (Northrop-Grumman), así como los pequeños ScanEagle (Boeing) y RQ-11 Raven (AeroVironment), aviones de radiocontrol provistos de cámaras y sensores.

El MQ-9 Reaper es un aparato guiado a control remoto, propulsado por una turbohélice de 950 caballos de fuerza. Mide 11 metros de largo, 20 de envergadura y 3.6 de alto. Tiene un alcance de casi 6 mil kilómetros, una velocidad máxima de 480 kilómetros por hora y puede permanecer en el aire hasta por 28 horas, o 14 con la carga completa de 1.7 toneladas de armamento: 14 misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire, o bien dos bombas de 500 libras GBU-12 Paveway, guiadas por láser.

En cuanto al MQ-1 Predator, mide 8.22 metros de largo, 16.8 de envergadura y 2.1 de alto. Su velocidad máxima es de 217 kilómetros por hora, su peso vacío es de 512 kilogramos. Puede cargar hasta una tonelada y tiene capacidad para transportar dos misiles Hellfire, o bien cuatro proyectiles Stinger, o seis misiles aire-superficie Griffin.
Leer mas...AQUI

Defender el petróleo y modernizar el sector energético, ofrece AMLO
  • El gasto en compras al exterior sólo enriquece a quienes desprecian al pueblo
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 13

Tula de Allende, Hgo., 18 de marzo. Andrés Manuel López Obrador conmemoró aquí el 73 aniversario de la expropiación petrolera; anticipó que de ser el próximo presidente de México defenderá la soberanía energética, construirá cuatro nuevas refinerías –además de la proyectada en este municipio– y no sólo bajará los precios de gas, gasolinas y diesel, sino también el la electricidad.

“De forma gradual y en un proceso de modernización del sector energético –dijo–, se dejará de exportar petróleo crudo para refinarlo en el país y suspender la importación de casi la mitad del consumo nacional de diesel y gasolinas, que implica un gasto anual de 20 mil millones destinado a enriquecer a unos cuantos oligarcas y potentados que desprecian al pueblo.”

Ante unos 2 mil simpatizantes que participaron en la evaluación de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, el tabasqueño instó a mantener la defensa del petróleo ante la pretensión oficial de entregarlo a empresas nacionales o extranjeras y exaltó al presidente Lázaro Cárdenas por nacionalizar la industria en 1938, lo cual aún permite financiar el desarrollo, pues 40 por ciento del presupuesto se integra con recursos de la factura petrolera.
Leer mas...AQUI

  • La legalización del outsourcing facilitaría la "renta" de personas
Fraude absoluto, plan de PRI y AN de reforma laboral: De Buen
  • Estamos ante un problema muy gordo que requerirá la movilización popular
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que pretenden imponer los legisladores del PRI y del PAN es un "fraude absoluto" a los derechos de los empleados, especialmente en lo que se refiere a la estabilidad laboral y pago de salarios caídos en caso de despidos injustificados, advirtió el doctor Néstor de Buen.

“Preocupa la alianza de esos partidos; pretenden llevar a la ley (con la regulación del outsourcing) viles ‘contratos de arrendamiento de trabajadores y otros de prueba que eximen al patrón del pago de finiquitos. Estamos ante un problema muy gordo que requeriría de la movilización popular para detenerlo”, expresó.

En entrevista, el abogado, académico y litigante en asuntos del trabajo lamentó la celeridad con que integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pretenden dictaminar dicha iniciativa, con base en el apoyo de los diputados del PAN.

En este caso –expresó– es de entenderse el respaldo a los intereses patronales, aunque no sorprende tampoco que los priístas actúen en afán de proteger a "centrales fascistas", como la Confederación de Trabajadores de México.

De Buen destacó que esa iniciativa de reforma es una copia de la presentada por el PAN hace un año. Ambos proyectos, reiteró, son muy peligrosos para la contratación individual.
Leer mas...AQUI

Atentado contra derechos fundamentales de los empleados, advierten expertos

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11

La iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores al facilitar los despidos, regularizar la subcontratación o outsourcing y limitar a un año el pago de salarios caídos, advirtieron integrantes de organizaciones especializadas en temas laborales.

Patricia Juan Pineda, miembro de la coordinación nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), afirmó que dicho proyecto –que podría ser votado el próximo martes– tiene un marcado sesgo en favor del sector patronal, al quitar a los empleados el derecho a la estabilidad laboral.

"Lo están rompiendo por tres vías: proponen que sólo se pague un año de salarios caídos, y de esta forma sale más barato correr a los trabajadores, sin importar su antigüedad, que cumplir con la ley", lamentó. En segundo lugar, introducen legalmente la figura del outsourcing, lo que entraña el riesgo de que la mano de obra sea convertida en "mercancía desechable a la que pueden contratar, recontratar o despedir sin ton ni son".
Leer mas...AQUI

Protestas contra la iniciativa

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11

Integrantes de organizaciones sindicales independientes, así como de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos empezaron ayer una etapa de movilizaciones contra la iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI, la cual sería dictaminada la semana próxima.

Este es el precedente de otras protestas de grupos opositores a la pretendida reforma, que definirán un plan de acción el próximo martes y se prevé que lo refuercen el miércoles con marchas a la Cámara de Diputados y otras instancias.

Para el martes está programado un encuentro en la Unión Nacional de Trabajadores entre sindicatos de electricistas y mineros, así como grupos independientes y fracciones al interior de gremios de universidades públicas y organizaciones del campo y de la ciudad.
Leer mas...AQUI

Impedir golpe final de Calderón, pide Gómez Urrutia

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11

Morelia, Mich., 18 de marzo. El secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, convocó a una gran movilización de fuerzas gremiales –independientes y oficiales– contra la reforma laboral que se discute en el Congreso, "porque en toda la historia de México no se había dado una agresión hacia los trabajadores como la de 11 años a la fecha".

En teleconferencia, dijo a los casi 4 mil asistentes a la asamblea regional del Pacto Minero-Electricista que está en juego la desaparición del sindicalismo independiente. El dirigente exiliado en Canadá exhortó a los gremios unidos a emprender una campaña nacional de “no a la reforma laboral, y que se aplique primero la ley vigente, que se respeten los contratos colectivos de trabajo y la autonomía sindical.
Leer mas...AQUI

Defensores de derechos humanos comparten experiencias en San Cristóbal de las Casas
  • En muchas entidades hay guerra en la calle y en Chihuahua parece haberla en especial contra las mujeres
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 12

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de marzo. Por unos días, San Cristóbal es epicentro, muy discretamente y sin interés para los medios de comunicación, de la conciencia y la experiencia en los derechos humanos fundamentales, hoy tan devaluados, y la reflexión sobre los avatares de ejercer su defensa, promoverlos, impedir que se hundan por completo en el mar de la violencia, el miedo y el olvido. "No dejamos la lucha ni la historia que tenemos", explica doña Enriqueta Gómez, campesina tzeltal, madre de familia y responsable de derechos humanos en la comunidad de Jotolá (Chilón), donde éstos suelen estar seriamente amenazados.

La sucesiva celebración del encuentro Con la memoria, los pueblos construimos la verdad y la justicia, convocado por organismos chiapanecos, y la 41 asamblea nacional de la Red Todos los Derechos para Todos, ha reunido a defensores independientes de diversas procedencias. Como decía doña Enriqueta, quien nada más representa a su comunidad: "Allá nos sentimos muy solitos, cuando salimos y venimos acá vemos que somos muchos, que tenemos compañeros".
Leer mas...AQUI

Rechazo en el Senado a apología de las telenovelas

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 14

Senadores de PRI, PRD y PT rechazaron la aseveración sobre el "valor educativo de las telenovelas", expresada por el secretario de Educación, Alonso Lujambio. "Jamás podrán tener ese valor, ya que son reproductoras incesantes de elementos atávicos", sostuvo el perredista Pablo Gómez, mientras la petista Rosario Ibarra consideró "aberrante" que un funcionario exprese una "tarugada" de ese tamaño.

Igualmente, el senador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que no puede compartirse una afirmación como esa y menos cuando viene del responsable de la educación en el país.

"No es propio de la autoridad educativa hacer el ditirambo de las telenovelas, que no han hecho aporte cultural alguno, sino que reproducen atavismos, formas atrasadas y falsas", en lugar de impulsar la liberación y la superación, recalcó el senador Gómez Álvarez.
Leer mas...AQUI

Exhorta Narro a buscar estrategias más inteligentes contra analfabetismo

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 14

Temixco, Mor., 18 de marzo. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, demandó una visión más inteligente para abatir el analfabetismo en el país.

Durante una gira de trabajo por los campus universitarios en Morelos, el rector fue cuestionado sobre los señalamientos del titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, de que "las telenovelas son un instrumento potencial para combatir el analfabetismo y el rezago educativo".
Leer mas...AQUI

  • Lo peor del sector empresarial se hace cargo de contenidos: CNTE
"Lujambio busca agradar a televisoras"

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 14

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y especialistas en medios de comunicación consideraron "ofensivas y preocupantes" las declaraciones del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien afirmó que las telenovelas son un "instrumento importante" para abatir el analfabetismo y el rezago educativo. Aseguraron que "es de dar lástima que quien ostenta la más alta investidura del sistema educativo apoye una expresión tan pobre, demagógica y contraria a todo contenido científico, como las telenovelas".

En el aula –aseguraron dirigentes de la CNTE– "buscamos luchar cotidianamente contra esa cortina de humo que representa la barra de entretenimiento que se transmite por televisión, pues en México se optó por entregar la producción de contenidos a lo peor del sector empresarial".

José González Figueroa y Pedro Ramírez Vázquez, dirigentes magisteriales con más de 40 años de servicios, afirmaron que esas declaraciones "sólo tienen explicación si creemos que busca agradar al duopolio televisivo para cimentar su supuesta candidatura presidencial; de lo contrario, sólo se puede calificar de una más de sus incoherencias".
Leeer mas...AQUI

En el Ejército "tratamos de evitar los daños colaterales; no somos infalibles"

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 15

San Miguel de los Jagüeyes, Edomex., 18 de marzo. En el Ejército Mexicano "tratamos de evitar los daños colaterales, pero no somos infalibles", aseguró Pedro Ortiz Martínez, general brigadier del 81 Batallón de Infantería y director de la Escuela Militar de Infantería (EMI). Uno de los objetivos de fortalecer el entrenamiento de mandos medios, es decir, quienes están más cerca de la población urbana y rural, es "reducir al máximo" la afectación a civiles, señaló.

Durante un recorrido por el Centro de Adiestramiento Regional de la Primera Región Militar, donde se capacita a oficiales y mandos de pelotón, sección y compañía de infantería, a fin de mejorar su entrenamiento físico, táctico, de respuesta a ataques y emboscadas, rescate de rehenes, prácticas de tiro, así como en su conocimiento del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, destacó que actualmente se atiende a 238 elementos en este curso aunque se tiene, un promedio anual de egreso de mil sargentos de infantería.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Contra la reforma laboral y en defensa de Pemex

Jaime Avilés

Si es verdad que provenimos del Sol –después del Big-Bang nuestra estrella se sacudió como un perro mojado, lanzando al espacio mazacotes de metales envueltos en llamas, que al enfriarse girando se convirtieron en planetas, en uno de los cuales el oxígeno y el hidrógeno formaron el agua, y de ésta, millones de años después, nacimos nosotros–, la energía que nuestro cuerpo libera al morir se hace luz y vuelve a su lugar de origen. Por eso, desde el viernes de la semana pasada Rita Guerrero Huerta brilla desde el Sol y su alegría invencible ilumina nuestras lágrimas.

Si la aparición de la novela cumbre de Haruki Murakami –1Q84– prologó la peor catástrofe nuclear de Japón desde agosto de 1945, la desaparición de Rita Guerrero coincide con el hundimiento de la clase política mexicana en la abyección más profunda, pero también con el ascenso del pueblo al punto más alto del desamparo.

Si a finales de 2010 (véanse los Desfiladeros de noviembre y diciembre) temíamos que la construcción de una base de adiestramiento de paramilitares en California, muy cerca de Tijuana, podría auspiciar el inicio de los vuelos de aviones no tripulados sobre México, ahora, en marzo de 2011, gracias a las recientes revelaciones de The New York Times, sabemos que los drones predator –papalotes inalámbricos artillados y equipados con cámaras de televisión– violan nuestro espacio aéreo, con el permiso de Los Pinos, desde 2009, para supervisar el buen desarrollo de las matanzas.
Leer mas...AQUI


México SA
  • A 73 años de la expropiación
  • Cinco gerentes tras el petróleo
  • Trabajo finiquitado (casi)
Carlos Fernández-Vega

México sufrió caprichos, chantajes y excesos de las trasnacionales petroleras. De allí la decisión cardenista de recurrir a la expropiación, en 1938, para frenar la voracidad de tales consorcios, detener el saqueo y reivindicar el interés nacional. Pero lo que el país padeció parece que no fue suficiente para convencer a la "nueva generación de políticos" (gerentes, en realidad) que hace y deshace para que esa riqueza mexicana retorne, sin más, a las alforjas de las citadas empresas (ahora "modernizadas").

A lo largo de las últimas tres décadas, los cinco gerentes que han ocupado Los Pinos (todos ellos adiestrados en el vecino del norte) discrecionalmente han dispuesto de las finanzas petroleras, al tiempo que han permitido la entrada (por la puerta de atrás y valiéndoles la Constitución) de esas trasnacionales que tanto dañaron al país y que hoy, según la versión oficial, están de regreso para "agregar valor" a la renta nacional. En este contexto, el más reciente de ellos de plano ya no sabe qué decir cada que le toca hablar en el aniversario de la expropiación petrolera. Le resulta verdaderamente incómodo ir a decir cosas que no siente ni quiere y mucho menos pretende respetar. Esto se asemeja a otros ilustres gerentes, quienes, también por razones de agenda, tenían que echarse un rollo sobre la Revolución mexicana. Con un discurso falso, guango, lleno de lugares comunes y, sobre todo, alejado de sus convicciones e intenciones, tenían que cumplir con el rito, hasta que, prácticos, cancelaron la conmemoración
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Exige la renuncia de Alonso Lujambio

La televisión es la Secretaría de (des) Educación Pública por antonomasia en México.

¿Quién en su sano juicio puede decir que las taranovelas abaten el rezago educativo? La televisión promueve los valores más absurdos, los sentimientos más mezquinos, nos enseña a consumir irresponsablemente y nos impone las directrices del dinero.

La moral en la tv es una vieja y repugnante prostituta que no se toca el corazón para envenenar a niños con productos tóxicos que aparecen en sus comerciales, envenena con medicamentos, fomenta la incultura y la mediocridad.

Por este conducto exijo la renuncia inmediata de Alonso Lujambio, mejor que se quede en casa viendo telenovelas, así le hará menos daño al país.

Andrés Castellanos Hernández

Precisiones del Consejo de Seguridad Nacional

Respecto del artículo titulado "Los vuelos", escrito por Luis Javier Garrido y publicado el viernes 18 de marzo en La Jornada, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional expresa lo siguiente.

Se rechaza categóricamente que el gobierno mexicano haya cedido decisiones fundamentales de seguridad nacional. Las acciones realizadas en el marco de la estrategia nacional de seguridad han tenido por objeto, precisamente, fortalecer la soberanía, independencia e integridad del Estado mexicano frente a la amenaza que representa la delincuencia organizada.

Es de extrañar que un académico reconocido como es Luis Javier Garrido base sus argumentos en fuentes anónimas y comunicaciones diplomáticas filtradas a la prensa, que como se ha sostenido: son visiones parciales, inexactas y descontextualizadas.

Para el gobierno federal el fortalecimiento del estado de derecho es prioritario y en ese contexto se inscribe la lucha por un México más seguro. Tanto el escalamiento de las capacidades de las fuerzas federales, como los crecientes intercambios de información e inteligencia con otros gobiernos se encuentran plenamente apegados a la Constitución, a las leyes que de ella emanan y a los instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano.

En ningún sentido puede considerarse que los sobrevuelos sean violatorios de la soberanía nacional cuando estos encuentran fundamentos sólidos en la Constitución Mexicana y las leyes de Seguridad Nacional y la Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras reglamentaciones.

En ese marco, los sobrevuelos han estado en todo momento bajo la supervisión y la autoridad del gobierno de México y se llevan a cabo en misiones específicas definidas por éste con propósitos de obtención de información claramente acotados por y para apoyar los esfuerzos de las autoridades mexicanas.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional agradecerá la publicación de esta carta para que sus lectores cuenten con mayor información sobre el particular.

Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional

Respuesta de Luis Javier Garrido

El oficio del Consejo de Seguridad Nacional relativo a mi artículo "Los vuelos", publicado ayer en La Jornada, en el que sostengo que el gobierno de Felipe Calderón ha cedido en los pasados cuatro años decisiones fundamentales en materia de seguridad nacional al gobierno estadunidense a cambio de su respaldo político, no puede cambiar la realidad de los hechos ni logra refutar mis argumentos.

1. Lo que se llama en esa carta "estrategia nacional de seguridad" no es otra cosa que la subordinación del gobierno panista a las exigencias de la administración Obama, como se lee en los documentos del Departamento de Estado enviados por Wikileaks a La Jornada. México no tiene con Calderón ninguna estrategia de seguridad nacional, sino todo lo contrario: está actuando el gobierno panista en función de los intereses estadunidenses.

2. La cita de los documentos del Departamento de Estado es perfectamente válida, pues éstos reflejan la postura de funcionarios estadunidenses, aun y cuando los juicios que expresan sobre el gobierno mexicano estén perturbando tanto a los panistas al hablar de su ineptitud.

3. El discurso vacío sobre el estado de derecho es desmentido por la realidad pues el gobierno calderonista ha violado la Constitución en estos años, no sólo en la "guerra contra el narco", y lo está haciendo en el caso de los aviones espías. De la misma manera que en ningún texto constitucional se le otorgan facultades para permitir que agentes armados extranjeros operen en territorio mexicano, como The New York Times lo aceptó el día 16, tampoco puede aprobar los sobrevuelos de espionaje de una potencia extranjera (como no lo pueden hacer el Congreso ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación), ni dejar que Washington dirija acciones de la supuesta "guerra". El fundamento legal que invocó la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el jueves 17, es relativo a vuelos civiles y con él se busca confundir.
Leer mas...AQUI

Soberanía vulnerada, población bajo amenaza

Durante su comparecencia ante el Senado, realizada el pasado jueves, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, señaló que los vuelos de aviones estadunidenses no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) sobre territorio mexicano no violan la soberanía nacional ni la Constitución, y sostuvo que esos aparatos operan en el país a petición del gobierno mexicano y bajo control de éste, en el marco de la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Es preocupante, por decir lo menos, que el gobierno mexicano asuma una postura de consentimiento y hasta de defensa frente a lo que constituye una clara violación del espacio aéreo por una fuerza militar extranjera. Por más que se afirme que el motivo de los sobrevuelos mencionados es "obtener información de inteligencia", no puede obviarse que los aparatos utilizados en dichas tareas son, ante todo, artefactos de guerra de una superpotencia.
Leer mas...AQUI

La "reforma" priísta y el outsourcing

Gustavo Leal F.*

Para Thierry Gonnet, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), pese a los "intentos" calderonistas para normar el outsourcing e identificar empresas evasoras de impuestos y pago de cuotas obrero-patronales "hoy no existe regulación y se carece de datos para atacar el problema".

Por tanto, una reforma laboral –como la repudiada Iniciativa Lozano y ahora la del PRI– "sería insuficiente" para combatir la tercerización de personal ilegal, pues aunque se incrementan las sanciones para quienes violan la ley "no es toda la solución". Habría que "incorporar a otros agentes, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), elaborar un reglamento para el sector y un padrón con empresas y trabajadores".

Gonnet puntualiza: "no existen estadísticas de cómo está el sector de tercerización en México. Fuera de la AMECH no sé cómo están los demás. No lo sé porque no hay datos y no hay datos porque no hay regulación".

Abogados laboristas señalan que no todas las compañías de outsourcing funcionan con objeto de evadir prestaciones laborales. Sin embargo, subrayan, la tendencia en México va más enfocada a ese objetivo.
Leer mas...AQUI

La hora de la verdad para el PRD

Paco Ignacio Taibo II

Trece de las muchas maneras de convertir un partido político de izquierda en una lata de sardinas.

1) Coloque en el centro, en el único centro de su vida, sagrado y unidimensional la lucha electoral. No lo diga, pero en el fondo de su corazón mantenga la firme creencia de que las luchas sociales estorban los momentos claves y definitorios de la vida del partido, los verdaderos, que tiene que ver con la selección de candidatos, las campañas electorales, las reuniones para medir las fuerzas y repartir las cuotas, el reparto de zonas de influencia.

2) Convierta a una buena parte de los militantes en asalariados, que dependan para su supervivencia del aparato y la jerarquía. Salve a esa militancia de trabajos mal pagados de maestros, chambas de medio tiempo, ventas de miel de colmena que manda la abuelita o enciclopedias británicas a domicilio. Aproveche que toda una generación de militantes, la de los 60-70, está quemada económicamente, que deben la renta y ellos están tres meses atrasados con la pensión alimentaria. Construya un partido "moderno" de empleados y no de activistas.
Leer mas...AQUI

Por la izquierda hablará, ¿quién?

Héctor Vasconcelos

Por estos días se habla mucho del destino de la izquierda partidista en México, dado el espectáculo de desmoronamiento que el PRD ofrece ante la opinión pública. Diversos programas radiofónicos y televisivos entrevistan a políticos de izquierda en busca de oráculos que permitan discernir relieves dentro de la bruma imperante. Pero, ¿a qué líderes de la izquierda se entrevista?, y ¿los entrevistadores buscan esclarecer un panorama o bien inducir una visión intencionada de lo que ocurre en la izquierda?

En televisión, la abrumadora mayoría de quienes dirigen programas de discusión y entrevistas políticas convierten en portavoces de la izquierda a un segmento de ésta: el grupo que se apoderó del aparato burocrático del PRD a consecuencia de negociaciones con Los Pinos, los mismos que han puesto en venta la principal configuración política de la izquierda ofreciéndola al mejor postor, es decir a Felipe Calderón y los poderes fácticos, los que promueven alianzas con la derecha en flagrante contravención de la línea política establecida en 2009 por el Congreso Nacional, máxima autoridad del PRD.

Al negociar las posturas del PRD están comerciando la herencia toda y la sangre de los militantes sinceros que perdieron la vida en las luchas de los pasados decenios: de la época de Valentín Campa a nuestros días. Desde luego, ese secuestro del PRD sólo fue posible, como el secuestro de la nación en 2006, gracias a la manipulación a que se prestó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), traicionando la importantísima vocación para la que fue concebido.
Leer mas...AQUI

Las niñas también cuentan

Miguel Concha

Con el fin de recordarnos los aportes que en muchas materias han realizado a la humanidad, y para visibilizar y denunciar las desigualdades y discriminaciones que siguen sufriendo en México y en otras partes del mundo por su sexo, el 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Dentro de su gran diversidad, el componente de la edad de las mujeres es uno de los que se han abordado de manera reciente. Por ello es importante referirse al tema de los derechos de las niñas, retomando algunas de las reflexiones del foro Los Derechos de las Niñas: un tema pendiente de la agenda nacional, realizado el pasado 3 de marzo en el contexto de la campaña "Las niñas también cuentan", que llevaron a cabo organizaciones civiles de derechos humanos encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Leer mas...AQUI

El malo de la película

Bernardo Bátiz V.

Con motivo de mis artículos sobre Presunto culpable, en los que he relatado que otro filme muy similar y con el mismo título se estrenó en Estados Unidos en 1991, y que el mexicano es parte de una campaña para convencernos de la llamada "reforma judicial", me han llegado algunos correos y he recibido personalmente diversos comentarios.

La buena factura de la película y la inteligente publicidad que ha recibido, junto con la opinión generalizada en contra de nuestro sistema de justicia, ha logrado que el aplauso a la obra cinematográfica sea casi unánime; por mi parte conservo mis dudas y confirmo mis observaciones. Se trata de un alegato muy bien hecho para producir un efecto en la opinión pública favorable a cambios en nuestra legislación para adecuarla al sistema económico que se ha ido imponiendo en México desde hace al menos cuatro gobiernos, dos priístas y dos panistas, y que forma parte de un paquete junto con las reformas laboral y fiscal.
Leer mas...AQUI

Estimados Amigos de los Medios, Militantes y Simpatizantes

Arrancamos Campaña de Salud Visual 2011 en colaboracion con Optica Cristal ubicada en Allende 39 Zona Centro Irapuato el 2 de Abril en las instalaciones del Consejo Ciudadano #1 Los Presidentes a partir de las 4pm, ver grafica. Exam de la vista gratis  mas informes al tel 1192700


Atentamente:

Ricardo A. Garcia Salcedo

Presidente
Comite Directivo Municial de Irapuato
Consejero Estatal y Rep Local Ante el IFE Distr. 9
TEL: 01 (462) 119.2700
CEL: 044.462.101.5565

Convergencia Irapuato Comite Directivo Municipal
540 Norte America Col. La Hacienda, Irapuato GTO 36550

Opiniones y Varias del





Soberanía energética

En el marco del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador llama al pueblo de México a seguir defendiendo el petróleo ante la pretensión del gobierno usurpador de Felipe Calderón de entregar dicho recurso natural a empresas particulares, tanto nacionales como extranjeras / Anuncia López Obrador la construcción de 5 refinerías, una de ellas en Tula, Hidalgo, en caso de favorecerle el voto al candidato presidencial que apoyará el Movimiento Regeneración Nacional en el 2012 / Con estas y otras medidas se bajarían los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica TULA, Hidalgo, 18 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Al conmemorarse el 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 5 refi.. [+] Ver mas

En defensa del petróleo

Legisladores del PRD anunciaron que convocarán a una movilización civil en defensa de Pemex/ Adelantan que presentarán la próxima semana una controversia constitucional para frenar los llamados “contratos incentivados”/ El rector de la UNAM, José Narro, alerta que la dependencia excesiva en materia energética pone en riesgo y condiciona el futuro del país MEXICO, D.F., 18 de marzo (NOTIMEX y UNIVERSAL).- Diputados federales y locales del PRD, junto con su dirigencia capitalina, anunciaron que convocarán a una movilización civil en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante un acto alusivo al 73 aniversario de la Expropiación Petrolera al pie de la estatua de Lázaro Cárdenas del Río, el legislador Alejandro Encinas advirtió que aprovecharán esa convocatoria para protestar también contra la .. [+] Ver mas

¿Ruptura o rectificación?

Este fin de semana se encuentra en juego el destino del Partido de la Revolución Democrática que se debate entre la ruptura, mortal políticamente hablando, y la rectificación del camino y vuelta a sus orígenes ideológicos/ Se renueva la dirección del Sol Azteca y los dos principales contendientes, de entre la gama de corrientes internas, son Jesús Zambrano y Dolores Padierna/ Ante este panorama nada halagüeño se reafirma la figura de Andrés Manuel López Obrador como única opción para México MEXICO, D.F., 18 de marzo (Lilia Arellano/Estado de los Estados).- Este fin de semana será definitivo para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se debate entre la ruptura, mortal políticamente hablando, y la rectificación del camino y vuelta a sus orígenes ideológicos. El ex guerrillero Jesús Z.. [+] Ver mas

Repatriados

Un grupo de 99 personas evacuadas de Japón llegaron ayer a México en un vuelo fletado por el gobierno mexicano / La mayoría de connacionales que residen en Japón decidieron quedarse en ese país / Especialistas de la UNAM considera, que debe cerrarse temporalmente la planta de Laguna Verde MEXICO, D.F., 18 de marzo (UNIVERSAL, AP y AFP).- Procedentes de Tokio, Japón, arribó esta mañana de viernes un grupo de 99 personas que fueron evacuadas y repatriadas a México, tras el terremoto y posterior tsunami que azotó al archipiélago; en el grupo viajaron 80 mexicanos, que decidieron salir con sus familias entre los que hay 16 japoneses y tres latinoamericanos. Alrededor de las 6:15 horas, el vuelo KAE 9015 de Korea Airlines, fletado por el gobierno mexicano, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M.. [+] Ver mas

En riña de cantina

Hieren al ex director de la INTERPOL, Miguel Aldana Ibarra MÉXICO, D.F., 18 de marzo (APRO).- El exdirector de la Interpol México, Miguel Aldana Ibarra, resultó herido en una riña con empleados del bar “La Corbata”, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, de esta ciudad. De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los hechos ocurrieron la noche de ayer, alrededor de las 22:00 horas, cuando Aldana Ibarra arribó al bar acompañado de dos personas —una de ellas su hijo Miguel Aldana Torres—, para reclamar que este último había sido golpeado hace una semana en el mismo establecimiento que se encuentra en la esquina de la Calle 4 y Avenida Central, colonia Toltecas. El enfrentamiento concluyó cuando un grupo de policías capitalino.. [+] Ver mas

Se amotinan

200 internos del Reclusorio Sur para protestar por decomisos de drogas / Incauta Ejército 10 toneladas de marihuana en Sonora / Confiscan 3.9 toneladas de marihuana en Sinaloa MEXICO, D.F., 18 de marzo (UNIVERSAL).- Por más tres horas 200 internos del Reclusorio Sur se amotinaron para protestar por los decomisos de droga; 16 personas resultaron lesionadas y una fue trasladada a un hospital. La gresca se dio un día después de que el custodio José Edgar Díaz Mireles fue detenido, y recluido en el mismo penal, por la Procuraduría General de la República (PGR) al intentar ingresar casi seis kilos de mariguana en dicho reclusorio. “SOS mota”, se leía en un letrero que colocaron en un patio los presos, quienes incendiaron por lo menos un colchón ubicado en una caseta de seguridad, aunado a que causaron.. [+] Ver mas

Baja en el crudo

Impulsa al peso; se cotizó a 12.0400 por dólar/ La BMV perdió un 0.57 % MEXICO, DF, 17 de marzo (REUTERS). - El peso mexicano se apreció el jueves un 0.39 por ciento ayudado por la baja en los precios del petróleo y luego de que el G-7 intervino para frenar el ascenso del yen, aunque en una jornada de operación con pocos participantes. La moneda local ganó 4.70 centavos, a 12.0400 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayor parte del mercado deja de operar. Al precio final del banco central, el peso se apreció un 0.22 por ciento a 12.0585/12.0605 por billete verde. El G-7 lanzó el viernes su primera intervención coordinada en los mercados de divisas desde el 2000 para frenar el avance del yen. Los inversores globales recibieron c.. [+] Ver mas

Mes de entregas, traiciones ¿y Revolución?

Satiricosas Manú Dornbierer En memoria de Lázaro Cárdenas, antítesis de los actuales vendepatrias Depende de nosotros ciudadanos mexicanos -¡y estadunidenses que se están rebelando contra su tremenda oligarquía!- que este preciso mes de 2011 pase a la historia como el “Marzo Negro” o SI NO NOS DEJAMOS, como “El Marzo de la libertad y la justicia”. Diversas informaciones coinciden en señalar que es el designado por el aberrante sistema político-económico-global para el sprint final del capitalismo a ultranza contra un planeta además golpeado como Japón por tremendas catástrofes naturales -¿qué tan naturales, HAARP?-. Se trata de que los ciudadanos del mundo, pueblos y países enteros, entreguen YA lo que les queda de sus riquezas. ¿Te suena a ciencia ficción? Lee las siguientes informa.. [+] Ver mas

Peligroso mercado

Defienden estadounidenses la venta libre de armas/ Aparte de las tiendas que existen en toda la frontera, organizan también exposiciones donde exhiben hasta los más sofisticados fusiles EL PASO, EU, 18 de marzo (AFP). - “Todo ciudadano tiene derecho a poseer un arma”, dice sin dudar Richard Gilliland, director regional de la Texas State Rifle Association, mientras camina entre fusiles y pistolas en un mercado de exhibición de armas temporal montado en El Paso, Texas (sur de Estados Unidos). El Paso, que se precia de ser una de las ciudades estadounidenses con los menores índices de criminalidad, está ubicada justo frente a Ciudad Juárez, en México, la más violenta de ese país, con 3,600 homicidios el año pasado. Las autoridades mexicanas creen que la venta sin restricciones de armas en Estados Unid.. [+] Ver mas

Impunidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 283 quejas por desapariciones en lo que va del sexenio del espurio Felipe Calderón, y su gobierno soslaya toda responsabilidad MÉXICO, D.F., 18 de marzo (EL UNIVERSAL).- En México persiste la desaparición forzada y, como en el pasado, la impunidad es el factor común en este delito. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 283 quejas por desapariciones en lo que va del sexenio del espurio Felipe Calderón. En algunas regiones del país en las que el gobierno libra una batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, Human Rights Watch (HRW) ha documentado una decena de casos en los que señala como presuntos responsables a elementos de las Fuerzas Armadas o policías locales. A fin de analizar la situación.. [+] Ver mas

Vocero Popular

Francisco Luna Kan A unos cuantos días de cumplir 20 años de publicarse diariamente el diario POR ESTO!, la cercanía afectuosa con Don Mario Menéndez, Director General, y con varios trabajadores y escritores de sus plantas, que conjuntamente hacen posible su permanencia cotidiana en una amplia región geográfica del país, principalmente en Yucatán, me parece conveniente reflexionar sobre la finalidad de su fundación y el servicio inherente que presta. Estimo que la primera función de una publicación es la de contribuir a difundir las noticias y acontecimientos que ocurren en el diario existir de una colectividad. En este caso, en forma primordial a la población de nuestro Estado, con el objeto de sensibilizar la atención de las personas, preocupadas por las acciones que contribuyen al adelanto de sus co.. [+] Ver mas

Política exterior

Porfirio Muñoz Ledo Durante la reunión del martes con el subsecretario de Relaciones en la Cámara de Diputados quedó de manifiesto que se ha extraviado el concepto de política exterior para concentrarse en una función de cabildeo con las autoridades de Washington. Se trata de una subordinación pactada que es menester gestionar en la capital donde se toman las decisiones fundamentales de nuestro país. El primer eje de la discusión fue el empleo de los instrumentos jurídicos de los que México podría disponer para modificar una relación tan asimétrica y abusiva. No se percibe ningún tono de exigencia ni recurso que se haya intentado conforme al derecho internacional. Pareciera que éste ha dejado de regir en los vínculos entre dos Estados que han decidido resolver sus problemas sólo platicando. Hubo .. [+] Ver mas

Falacias a las mentiras

Jorge Lara Rivera Falaz y cínico, de gente sin escrúpulo capaz de mentir con dolo a su propio pueblo, así queda marcado para la Historia el gobierno federal panista y sus más altos funcionarios tras la comparecencia ante el Senado de la República de la secretaria de Relaciones Exteriores del régimen, Patricia Espinosa, quien lo exhibió y con él a los responsables de Seguridad del Estado (el propio Jefe del Ejecutivo, Francisco Blake Mora y la misma Patricia Espinosa, titulares de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, el procurador general de la República Arturo Núñez Núñez y el vocero Alejandro Poiré, de Seguridad Nacional) quienes la semana anterior se la pasaron negando haber sido informados y menos conceder autorización alguna para “Rápido y Furioso”, la fallida operació.. [+] Ver mas

Moreira: torero sin capa ni espada, brindando la vaquilla

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político El grupo de Peña Nieto en el PRI con su cabeza visible y quien está en lugar de Beatriz Paredes como presidente, Humberto Moreira, ante la oportunidad de ganar las elecciones presidenciales (en las cuales Calderón no halla cómo imponer sucesor, así sea Juan Ramón de la Fuente, menos alguno de los diez panistas, porque odia a Creel, le cae mal Josefina, no puede sostener a Cordero y al resto ni en cuenta), está dispuesto a quedarse en el camino. Primero: Moreira fue un desgobernador en Coahuila. Segundo: quiere dejar a su hermano como sucesor. Tercero: en el PRI lo impuso Peña Nieto. Cuarto: Moreira no tiene ninguna cualidad política. Y, quinto: se ha presentado como los viejos toreros del priísmo más antiguo. Tomó posesión el pasado domingo 4 de marzo, cuando el P.. [+] Ver mas

Alianza PAN-PRD. Consulta ciudadana

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” La agenda política mexicana es un enredo de antología. Las noticias recientes se suceden en cascada compitiendo en ignominias y desastres a cual más. Entre que salen a la luz las informaciones de güikiliks (por sus siglas en totonaca) que muestran la doble vertiente de la brutal intervención gringa y la no menos brutal abyección calderonista, por un lado, y que se abre el palenque de la guerra de inmundicias con vistas a la sucesión presidencial, el enredo superlativo se complica cada vez más. Son muchos los temas a comentar pero elijo uno como botón de muestra: la consulta a la ciudadanía mexiquense respecto de la alianza entre el PRD y el PAN para competir por la gubernatura del Estado de México. 1.- Las directivas de ambos p.. [+] Ver mas

¿Pascual es tan malvado?

Julián Andrade Cuando Carlos Pascual fue designado embajador de Estados Unidos en México muchos festinaron su llegada porque era “un experto en estados fallidos”. Algunos, entre ellos no pocos mexicanos, querían confirmar sus propias profecías. El representante del gobierno de Obama los decepcionó, porque no encontró un país en ruinas, pero sí una administración dividida, sobre todo en los temas de seguridad. Esa es una de las lecturas de los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks y que tanta molestia han generado en el gobierno mexicano, al grado de que el presidente Felipe Calderón manifestó su incomodidad con Pascual, en una entrevista con el poderoso e influyente diario The Washington Post. ¿Pero Pascual de verdad es tan malo? Sospecho que más bien es un diplomático bastant.. [+] Ver mas