CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 22 de marzo de 2011

La tibieza de Marcelo Ebrard


FOTO: Octavio Gómez

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del D.F.


Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 21 de marzo (apro).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pudo haber tomado una decisión de estadista en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero prefirió el cálculo del politiquero: Ofreció su respaldo a los bloques contrapuestos, sin dárselo explícitamente a alguno de ellos, y al final no quedó bien con uno ni con otro.
         El resultado fue el esperado: Jesús Zambrano en la presidencia, con lo que se refrenda la hegemonía de Nueva Izquierda en el PRD, si bien venida a menos, y Dolores Padierna en la secretaría general, identificada con el lopezobradorismo, una fórmula que sólo atizará más el pleito entre los partidarios de pactar con la derecha y los que repudian esa estrategia.
         Pero la sesión del Consejo Nacional del PRD celebrado el sábado y el domingo, que decretó un receso hasta el 2 de abril para pactar el reparto de las carteras del secretariado, arroja algo más de fondo: Un partido esquizofrénico y unido sólo por las cuotas para grupos, pero incapaz de ofrecerle algo serio a la nación.
         Ebrard tuvo en sus manos la posibilidad de estrujar al PRD y cimentar un liderazgo de largo plazo, a partir de la definición estratégica de optar entre las dos líneas políticas en conflicto. Optó por la tibieza, sinónimo de la mediocridad política.
         Mientras Andrés Manuel López Obrador anunciaba en el Auditorio Nacional definiciones programáticas del movimiento que encabeza, al que debe someterse a un riguroso escrutinio sobre su viabilidad, Ebrard maniobraba entre las facciones del PRD para convertirse en un líder decisorio y apenas logró, con el uso del aparato gubernamental, un puñado de prosélitos.
         A Ebrard se le presentó el momento de la definición cuando, al margen de las fanfarronadas de los contendientes sobre sus supuestas mayorías, concluyó el cómputo de los votos de los consejeros asistentes: Un total de 154 votos para el bloque Nueva Izquierda (con sus aliados de izquierda Democrática Nacional, del senador Héctor Bautista, y Foro Nuevo Sol, de la exgobernadora Amalia García) y 111 para el bloque encabezado por Dolores Padierna.
         El candidato de Ebrard, el diputado federal Armando Ríos Piter, obtuvo 43 votos, que pudo haberlos sumado a los Chuchos de Nueva Izquierda, como  había ofrecido, y consolidar la alianza que tiene con ellos, enemigos declarados de López Obrador, hacia el 2012. O, como también caviló, pudo dárselos al grupo impulsor de Padierna para generar un empate a 154 sufragios.
         De haberse celebrado esa segunda ronda de votación, con el consecuente empate o con una ligera ventaja para uno u otro bloque con los dos votos nulos y la abstención que se contabilizaron, Ebrard habría sacudido al PRD y convertirse entonces en un factor de decisión.
         No quiso: En los hechos ratificó su adhesión a la facción hegemónica en el PRD, los Chuchos, aunque no se confrontó con el otro bloque, lidereado en los hechos por René Bejarano, esposo de Padierna, y constituyó su propia corriente, que recogerá algunas migajas.
         La motivación de Ebrard para actuar con tal tibieza es su creencia de que Felipe Calderón cumplirá el pacto de respaldar su candidatura en 2012, aun cuando el Consejo Nacional del PRD aprobó, el sábado, que no habrá alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial.
         Esa prohibición no importa: Hay que recordar que el Congreso Nacional del PRD, en diciembre de 2009, declaró proscritas las alianzas con “los partidos de la oligarquía”, PAN y PRI, y ahí comenzó el amasiato con Calderón y su partido, que iba en caída libre.
         A ver quién les cree.

Apuntes

La presencia de Calderón al frente de los representantes de los otros dos poderes, en la explanada del Instituto Federal Electoral (IFE), que preside Leonardo Valdés, para rendir homenaje a Benito Juárez en el 205 aniversario de su natalicio, evoca una sentencia del Benemérito de las Américas: “Malditos los que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


El Renacimiento de México



El conjunto de estas acciones refleja el sentir y el pensamiento de muchos mexicanos que anhelan vivir en una sociedad mejor y desean heredar a las nuevas generaciones una patria libre, igualitaria y fraterna. AMLO discurso pronunciado en la Presentación del Nuevo Proyecto de Nación, 20 marzo de 2011.



Aun cuando considero que todavía es pronto para emitir una opinión sobre el Nuevo Proyecto de Nación, que apenas fue presentado el pasado domingo 20 de marzo, como un primer avance al análisis que más adelante se hará una vez que concluya de leer y estudiar el libro de 339 páginas en que se desarrolla el Proyecto completo, emito un breve comentario sobre las 50 acciones que dio a conocer el Presidente Legítimo de México en el Auditorio Nacional.

Desde que fue dado a conocer el documento base en julio de 2010, el Proyecto de Nación ha estado estructurado en 4 grandes temas: el político, el económico, el social y el cultural. Y ha dejado en claro que parte de rescatar la esencia de la mexicanidad para tener una base cultural firme sobre la cual fincar el desarrollo económico, político y social que urge en nuestro país.

Sobre esta base puedo afirmar, que el Proyecto de MORENA no puede ser calificado de socialista o comunista, sino más bien de nacionalista, sin caer por supuesto, en el exceso del chovinismo, en el que si cae por ejemplo la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por Calderón.

Lo que propone el MORENA es una reevaluación de los valores culturales de México, y reflejarlos en acciones concretas que deriven en el bienestar de todos los mexicanos, en un contexto de equidad y justicia, no de igualitarismo como lo propondría una visión marxista que tiene como eje la lucha de clases y por lo tanto, la confrontación.

En el terreno de las acciones económicas, políticas y sociales, lo que busca el Nuevo Proyecto de Nación es el desarrollo del mercado interno y de una industria nacional, la reactivación del sector agropecuario, garantizar el pleno desarrollo de la juventud con la creación de empleos bien remunerados y la inversión en educación, el uso racional de nuestros recursos naturales, la creación de una democracia participativa y el respeto pleno a los derechos humanos.

Estas acciones buscan reducir la enorme desigualdad social que se vive actualmente en México como resultado del régimen oligárquico que si bien siempre ha existido, vio incrementadas sus prebendas en los últimos 30 años.

Si bien es cierto que el Proyecto no contempla la confrontación clasista con la oligarquía, es ingenuo pensar que no habrá una férrea resistencia de parte de ésta al ver cancelados sus privilegios, por lo cual, al final de su discurso Andrés Manuel López Obrador, señaló que sería un error el divorcio del nuevo gobierno con el pueblo, dejando en claro que va a ser fundamental dar continuidad a la estructura organizativa de MORENA más allá del proceso electoral, ya que sólo con una base popular, no de acarreados sino de ciudadanos participativos, será posible llevar a cabo de manera pacífica la transición de un régimen oligárquico a uno popular.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México a 21 de marzo de 2011.

Colibrí Zurdo.

Leer mas

Denuncian en Suiza que siguen impunes autores de violaciones sexuales en Atenco

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 19

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Organización Mundial Contra la Tortura y 11 mujeres violadas en San Salvador Atenco, entre otras personas e instituciones, denunciaron "la impunidad prevaleciente en el caso de la tortura sexual contra mujeres" de ese municipio mexiquense.

Ante representantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) y el Comité contra la Tortura (CAT) –instancias de Naciones Unidas–, organizaciones no gubernamentales (ONG) entregaron un informe sobre la situación que viven los activistas de derechos humanos, especialmente en Ciudad Juárez y Chihuahua.

A la relatora especial sobre la violencia contra la mujer, Radhika Coomaraswamy, las ONG proporcionaron información del caso de la indígena Basilia Ucán Nah, "quien injustamente enfrenta una condena de 12 años" en una cárcel de Carillo Puerto, Quintana Roo.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de




Contubernio: AMLO

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 12

Andrés Manuel López Obrador consideró que si no cambia la línea política que ha venido practicando el PRD, "no tiene sentido hablar sobre una nueva directiva de ese partido, porque continúa el contubernio" que tienen Felipe Calderón y el PAN.

Entrevistado después de participar en el Foro nacional por la regeneración ambiental, sostuvo que a pesar de la combinación en la dirigencia del sol azteca, donde quedaron dos militantes de distintas corrientes, Jesús Zambrano, como líder nacional, y Dolores Padierna, como secretaria general, "no veo salida".

Agregó que no es un asunto "de reparto de cargos, sino algo que tiene que ver con los principios del PRD, que están siendo traicionados". Apuntó que "no se fundó el partido para ser alcahuete y palero de la derecha, al servicio de la mafia del poder. Se fundó para ser un partido al servicio del pueblo".
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada

  • En 40 días, este diario ha mostrado una realidad inocultable
Casi 3 mil cables desnudaron el intervencionismo de EU

Pedro Miguel /II

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 7

El pasado 10 de febrero, cuando en el país era ya inocultable la degradación de las relaciones entre Los Pinos y la embajada de Estados Unidos, La Jornada anunció que Wikileaks le había entregado el "paquete México" del Departamento de Estado, consistente en casi 3 mil cables, y ese mismo día empezó a difundir aspectos relevantes de la información contenida en ellos.

Dos semanas antes había llegado a la redacción del diario un archivo de poco más de 10 millones de caracteres, unas 8 mil páginas de texto corrido. La mera exploración de ese material requirió de una labor específica de programación y al equipo de reporteros designado para procesarlo le tomó un tiempo familiarizarse con el laberíntico sistema de clasificación y con los miles de abreviaturas y acrónimos empleados por el Departamento de Estado en sus comunicaciones internas. En los poco más de 40 días transcurridos desde entonces, La Jornada ha publicado lo siguiente:

10 de febrero: la estimación del ex cónsul estadunidense en Monterrey de que Nuevo León había escapado al control de Estado y caído bajo el de Los Zetas, y la conclusión de Carlos Pascual de que en México no había indicios de presencia terrorista que pudiera amenazar a Estados Unidos. Un día antes de que este diario hiciera público el cable correspondiente, la secretaria de Seguridad Interior del país vecino, Janet Napolitano, espantaba a congresistas de su país con una posible alianza entre Los Zetas y Al Qaeda.

El 12 de febrero, La Jornada divulgó el contenido de varios cables de Wikileaks en los que se consignaban los esfuerzos infructuosos de Tony Garza por incluir un pacto antiterrorista en la Iniciativa Mérida, un balance crítico –redactado con ironía por el ex embajador– sobre la gestión del presidente Vicente Fox y un apunte sobre una fallida mediación mexicana realizada en 2005 entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y Álvaro Uribe.
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada

Renuncia de Carlos Pascual fue "decisión personal": EU
  • Quiso evitar convertirse en una distracción en la agenda bilateral, asegura el Departamento de Estado
  • Contó todo el tiempo con el apoyo del presidente Barack Obama y Hillary Clinton
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 6

Washington, 21 de marzo. La renuncia de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México fue una "decisión personal" para evitar convertirse en una distracción en la agenda binacional, señaló hoy el Departamento de Estado.

"Él ha tomado una decisión personal; dijo en su declaración que no quería ser una distracción a lo que es una de nuestras más importantes relaciones bilaterales", señaló Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

"Tuvo todo el tiempo el apoyo de la secretaria (de Estado, Hillary Clinton) y del presidente (Barack Obama). Creen que logró mucho en su gestión. No voy a caracterizar (su renuncia) de ninguna manera; es su decisión", añadió.

Clinton anunció el sábado por la noche la dimisión y aceptación de la renuncia del diplomático cubano-estadunidense. "Carlos (Pascual) ha justificado su decisión de regresar a Washington basado en su deseo de asegurar la fuerte relación entre los dos países", explicó la secretaria.
Leer mas...AQUI

El presidente de mi país no manda absolutamente en nada
  • De cara a las elecciones de 2013 dice estar a las órdenes de la resistencia

Obligado a dejar el poder desde finales de junio de 2009, el político liberal se mantiene activo para seguir influyendo en su nación y encabeza el Frente Nacional de Resistencia Popular

Arturo Cano
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 21

Sin sombrero, Zelaya ni parece Zelaya. Pero basta verle su andar de presidente sin presidencia para saber que es el mismo hombre, el que en junio de 2009 pasó de ser el desconocido mandatario centroamericano a figura internacional, por la desgracia de y gracias a un golpe de Estado. Es Manuel Mel Zelaya y se define en una frase: Llegué con la derecha y goberné con la izquierda.

En Honduras, esa afirmación provocaría muchos reclamos, pero Zelaya anda ahora en un acto de izquierdistas –vino a México a invitación del Partido del Trabajo– y se acomoda al escenario: Soy un liberal pro socialista.

Desde que el nuevo gobierno hondureño le permitió la salida de la embajada de Brasil, Zelaya vive en República Dominicana, en calidad de huésped distinguido. Los dominicanos, informa él mismo, se encargan de su manutención: casa, transporte y colegiaturas de sus hijos y nietos. Chávez me dio un cargo, pero hasta ahora no me han pagado nada, dice, sin que suene a queja.

Fotografiado y grabado hasta el cansancio durante los largos meses de la crisis hondureña, el presidente derrocado hace batallar al reportero gráfico de La Jornada. Discúlpame, dice, con su hablar hondureño que mata el acento. Es que ese chasquido parece metralleta, dice de la cámara.

Zelaya se sienta frente a la grabadora, pide unos huevos rancheros (mira cómo me gusta la comida mexicana) y habla poco más de una hora. Luego, sin micrófono, se explaya dos horas y media más, muestra las fotos de sus nietos, habla con detalle de la situación actual de su país y, sobre todo, reconstruye episodios de la saga del golpe de Estado.

El capítulo local es su fallido exilio en México.

El exilio y el frente

Cuenta Zelaya que el gobierno de Felipe Calderón aceptó recibirlo y que el gobierno de facto estuvo de acuerdo. Pero en esos primeros días de diciembre de 2009, cuando el canciller de los golpistas, Carlos López Contreras, preparaba el salvoconducto, vino la contraorden, a cargo de dos tenientes coroneles que se apersonaron en su oficina. Poco después, el encargado de negocios de la embajada mexicana era recibido por López Contreras, siempre con los militares detrás. El avión que Felipe Calderón había enviado dio vuelta en el aire.

Leer mas...AQUI

  • Denuncian excesos de Blake; fondos públicos, para uso personal
En Gobernación, abusos y despidos injustificados, acusan trabajadores

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 40

En la Secretaría de Gobernación se violan las normas más elementales en materia laboral y se obliga a los trabajadores a firmar por anticipado renuncias voluntarias. Lo anterior, a pesar de que la dependencia es la responsable de vigilar el cumplimiento de la ley y de garantizar la estabilidad interna del país.

Según documentos oficiales y testimonios de afectados, desde la llegada de Francisco Blake Mora a la dependencia (en julio de 2010) trabajadores de diversas áreas, incluyendo personal de la oficina del secretario, han sido despedidos y sus prestaciones disminuidas.

Los denunciantes –vía tribunales, ante la opinión pública o en cartas entregadas a este diario– tenían plazas designadas de servicio profesional de carrera o de confianza hasta con 15 años de antigüedad. Muchos han sido cesados y a otros les fueron cambiadas sus plazas por contratos de honorarios, con el precedente obligatorio de firmar renuncias anticipadas.

Leer mas...AQUI

Crisis de confianza: Silva Meza

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 9

En el contexto de la conmemoración del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, reconoció que hay una crisis de confianza social en los poderes de la República que no es ajena al Poder Judicial de la Federación. Sostuvo que algunas voces de la sociedad "se sienten seria, justificadamente, a veces insatisfechas de todo el sistema de justicia, así, de todo, sin distinguir órdenes ni fueros".

El ministro manifestó que ante la desconfianza que se percibe y la suspicacia sobre el trabajo de las instituciones "debemos llevar al extremo el respeto y la dignidad de las leyes y las instituciones".

Aseveró que se requiere en estos momentos alcanzar la unidad nacional, pero ésta "no se logra por decreto, no se establece como un programa de gobierno y mucho menos con discursos. La unidad nacional se logra poco a poco a partir de cada acto realizado por las autoridades públicas en el marco de los poderes y atribuciones que da la Constitución", pues la sociedad "exige de todos un cambio".
Leer mas...AQUI

Permiten a 13 diputados ingresar a San Lázaro con guardias personales armados

Navarrete Prida, Chuayffet Chemor, Vázquez Mota y Nava, entre los protegidos por guardaespaldas

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 14

Trece de los 500 diputados federales cuentan con autorización de la mesa directiva para ingresar a San Lázaro con guardias personales armados, si bien éstos no pueden acompañarlos hasta el salón de plenos, pues lo prohíbe el artículo 25 del nuevo reglamento interno.

Luego de que el 18 de febrero pasado militares asignados a la custodia de la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián Peralta (PRD), encañonaron con fusiles de asalto a una pareja por un incidente de tránsito, este diario solicitó la relación de otros legisladores que llegan a trabajar con escoltas armados.

La información incluye los nombres de los legisladores, pero no el número de escoltas que tiene asignado cada quien, ni el tipo de armamento que portan.
Leer mas...AQUI

Se disparan casos de tortura en México, informan a grupo de trabajo de la ONU

Entre 2006 y 2009 se incrementaron mil por ciento las quejas contra militares, sostienen

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 18

Decenas de organizaciones defensoras de los derechos humanos entregaron el informe sobre la situación de las desapariciones forzadas en México en 2011 a un funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual detallan que en el contexto de la "guerra" contra el crimen organizado “se han multiplicado los casos de tortura, detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales, y en los llamados levantones” se ha reportado la desaparición de 3 mil personas.

Durante una reunión con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, las organizaciones no gubernamentales (ONG) señalaron que en el gobierno del presidente Felipe Calderón “no ha habido señal alguna de voluntad política para abordar el tema de las desapariciones forzadas que se produjeron en la denominada guerra sucia.
Leer mas...AQUI

La SFP indaga a 5 funcionarios por opacidad; la PGR, a 30

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 22

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que sólo inició cinco indagatorias contra funcionarios públicos que negaron entregar información gubernamental, mientras la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que al menos efectúa 30 indagatorias por ese tema, entre ellas la iniciada contra Amigos de Fox, cuya versión pública no se entregó.

Las indagatorias fueron requeridas a la SFP por el propio Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que en su resolución 7718/10 ordena a esa dependencia hacer una búsqueda exhaustiva e informar sobre el estado en que se encuentran.

La instrucción del Ifai se giró luego de que un ciudadano se quejó porque la SFP informó de manera sesgada respecto de las denuncias que el instituto de transparencia ha presentado ante la reticencia de las dependencias y funcionarios públicos a informar o por omisiones en los registros públicos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Judo marcelista
  • Sostener a los Chuchos
  • Cortoplacismo electoral
  • ¿Ganó FC en el caso Pascual?
Julio Hernández López

El PRD ha sido despojado de viabilidad institucional. A pesar de la grave crisis tan anunciada y por todos tan sabida, los grupos concurrentes a la definición de su futuro mediato e inmediato han preferido sostener los esquemas dañinos y simular un arreglo de corto plazo que en realidad es una confesión de meros atrincheramientos previos a lo electoral, sin grandeza de miras ni expectativas sensatas de mejoría: un PRD apenas concebido para pelear lo que viene, las candidaturas de 2012, el reparto de cartas, la continuidad del negocio de la "izquierda" como mercancía.

Marcelo Ebrard pretende aparecer como el gran estratega de un presunto rescate partidista, pero la realidad aplasta de inmediato esos aires pretenciosos. El jefe del gobierno capitalino apuntaló el predominio del chuchismo y, con ello, la expectativa de las alianzas con el PAN. Ése es el dato mayor y lo demás son accesorios. Para conseguir tal triunfo de los Chuchos y las alianzas con el PAN, Ebrard hubo de utilizar como presunta pieza de combate a un diputado federal guerrerense con el que aparentó pelear por la secretaría general del comité nacional del sol azteca (posición que tuvo Ebrard en la bolsa, tan sólo con sumar sus votos, aceleradamente conseguidos en la subasta del día, a Jesús Zambrano).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Balance: Brasil vs. México
  • ¿"Reforma a Petrobras"?
  • Chuchos con leche Betty
Carlos Fernández-Vega

Para justificar la política privatizadora que tercamente practica en el sector energético (aún) nacional, al iluminado inquilino de Los Pinos se le hizo fácil decir en público que "la gran diferencia" entre Brasil y México "fue la reforma de Petrobras", y ésta, según él, "fue la que detonó" el crecimiento del país sudamericano. Para él ese es el quid: allá crecen de forma sostenida y mejora la calidad de vida de sus habitantes por la "apertura" petrolera, mientras aquí la economía permanece en el éter y el bienestar en la lona, porque los mexicanos no tienen mejor forma de perder el tiempo que dedicarse a "sacralizar" el bien expropiado en marzo de 1938.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Twitter cumple cinco años
  • La renuncia del embajador: cherchez la femme
  • Riesgos de la banda gástrica
Enrique Galván Ochoa

En marzo de 2006, Jack Dorsey comenzó a escribir el código de un programa que permitiría a sus compañeros de la empresa –un pequeño negocio de servicio de taxis y ambulancias en Oakland, California– intercambiar mensajes breves. Quería algo distinto a un e-mail o un mensaje de texto telefónico. La idea era enviar mensajes de no más de 140 caracteres desde la computadora o el celular. El proyecto original no se llamaba Twitter, sino Stat.Us. Recuerda Dorsey que el nombre de Twitter está inspirado en la definición que el diccionario Oxford atribuye a la palabra: "un breve brote no secuencial de información, el piar o gorgear de las aves". Pues el creador no acababa de decir pío cuando ya era millonario. El valor comercial de la empresa es de 4 mil millones de dólares, aproximadamente.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Carta a Felipe Calderón y Marcelo Ebrard

Este 16 de marzo, la Comisión Federal del Electricidad (CFE) amenazó con suspender el suministro de energía eléctrica a las áreas comunes de la Unidad Independencia si a fin de mes no liquidamos facturas millonarias de pozos, bombeo de agua potable y riego, planta de tratamiento, alumbrado de vialidades, edificios y andadores, así como elevadores, lo que afectaría a más de 10 mil habitantes.

El 9 de septiembre denunciamos en este diario el incumplimiento de la minuta del 23 de febrero de 2010 firmada por unidades habitacionales con la CFE, las procuradurías Federal del Consumidor y Social del DF, donde se acordó no hacer cortes de electricidad, así como programar visitas técnicas para reiniciar el prorrateo que se hacía con Luz y Fuerza del Centro.

La Presidencia contestó nuestro escrito y un día el Gobierno del DF hizo una "mesa de trabajo", pero no se ha logrado nada, mientras CFE amenaza e impone prorrateos altamente lesivos, sin estudios de carga ni revisión de medidores y líneas, y la Prosoc se desentiende, a pesar de que se comprometió ante representantes de 330 condominios a impedir que el prorrateo se efectúe sin el debido consenso y validación técnica y a dar cauce a una tarifa social (La Jornada 5/8/10), ya que CFE cobra estos servicios como si fuéramos un antro o un gran negocio.

En el caso de nuestra unidad, antes de amagar con cortar el servicio, CFE tiene que garantizar un prorrateo adecuado, sin cobrar a los vecinos lo que corresponde al Sistema de Aguas de la Ciudad, al IMSS, a la delegación Magdalena Contreras y a otros usuarios que sigue cargando a nuestra cuenta.

Alfonso Arroyo

Llaman a defender los derechos laborales

La reforma y el concepto de flexibilidad laborales ponen en desventaja los derechos humanos laborales, mediante contratos temporales, bajar el costo de mano de obra y los despidos a modo, entre otros. Ello deja en indefensión a los trabajadores, así como el derecho a huelga.

Los derechos humanos conquistados deben ser para mejora para los trabajadores que viven en agravio económico. Escuchemos sus voces.

La reforma debe ser reflexionada profundamente. Hay razón en decir que los derechos humanos deben defenderse; en este caso hay que proteger los laborales.

Por el STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Juan Manuel Zurroza, Máxima Castro, Felipe López López, Julieta Ramírez, Mariano Flores Nieto y varias firmas más
Leer mas...AQUI

La reforma laboral travesti

Luis Hernández Navarro

El pasado 10 de marzo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma laboral travesti. Aunque formalmente es una propuesta tricolor, en los hechos se trata de la elaborada por el secretario del Trabajo panista, Javier Lozano Alarcón. El 90 por ciento del contenido de la ley Lozano está en el documento de los diputados priístas.

Pero el travestismo de la iniciativa también tiene que ver con la forma en que se ha divulgado ante la opinión pública. Elaborada en consenso con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidente en temas nodales con la formulada por el Partido Acción Nacional (PAN), está destinada a favorecer unilateralmente al sector empresarial, pero se presenta como si fuera a beneficiar a los trabajadores.

Curiosamente, la propuesta del PRI del 10 de marzo contradice radicalmente el texto que el mismo partido presentó el 15 de diciembre de 2010, según consta en la gaceta informativa. Hace tres meses el CCE regañó al Revolucionario Institucional y éste optó por no ratificarla en tribuna. Ahora el tricolor dio un giro de 180 grados y se propone legislar una reforma laboral al gusto de los patrones.
Leer mas...AQUI

El equitativo decreto de don Felipe de Jesús

Ortiz Tejeda

El día del amor y la amistad don Felipe de Jesús envió a un reducido pero importante grupo de mexicanos algo más que una tarjeta de Hallmark, de ésas que los gringos acostumbran mandar el día de San Valentín. Su amoroso mensaje lo hizo llegar mediante el único periódico que no retrata la realidad, sino la crea: el Diario Oficial de la Federación.

La desinteresada comunicación era más que una frase cursi o una caricatura del simplón humor sajón. Se trataba de la respuesta a una añosa demanda (siete décadas) de la militancia panista: a los papás, a quienes no satisfacía la enseñanza impartida por el Estado y que además tenían el mínimo suficiente para pagar la educación privada de sus hijos (tres millones de niños). A los padres de los otros 17 millones les iban a otorgar un subsidio justo, a efecto de que sus vástagos accedieran a estudios (y ambientes) de calidad.
Leer mas...AQUI

Noticias con El Bote 22-Marzo-11

Tweet Hoy como invitada @yuririaunam con quien hablamos respecto a la nueva dirigencia del PRD y la resolución de la ONU para atacar Libia, hablé también respecto a las denuncias de violaciones a la ley laboral que se llevan a cabo en la SEGOB, siendo que es la institución encargada del cumplimiento de la ley en México y demás temas, tuvimos también el comentario del Dr. Sladogna y el nuevo video de MORENA.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

Piden retirar Nobel a Obama por Libia

EFE
2011-03-22 09:10:00
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió que retiren el Nobel de la Paz a su colega estadounidense, Barack Obama, por haber "gestado" lo que llamó "invasión" de Libia, y que la ONU cambie su sigla por ONI: "Organización de Naciones Invasoras".

"Si el Comité del Premio Nobel de la Paz quiere dignificar a este premio, debería retirar el Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos", aseguró el mandatario en una rueda de prensa en La Paz.

Morales, que aspira desde hace años al mismo galardón y recibió antes de ser presidente el "Premio Gadafi de Derechos Humanos", afirmó además que todo el mundo debe preguntarse si Obama "está

Leer mas

Opiniones y Varias del





Retomar principios

No hay salida para el PRD si mantiene alianzas electorales con la derecha panista, manifiesta el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador / Afirma que el movimiento que encabeza lucha por establecer en México un poder social, ciudadano y popular CUETZALAN, Puebla, 21 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que “no tiene sentido hablar sobre una nueva directiva del PRD”, si no se cambia la línea política que vienen aplicando los dirigentes perredistas, quienes buscan alianzas electorales con el PAN en el estado de México y para la Presidencia de la República. “Quede quien quede, esté quien esté, si continúan con el contubernio que tienen con Calderón y con el PAN, no veo yo salida en el PRD”, asegu.. [+] Ver mas

Día histórico

Es el que vivió ayer el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante la presentación del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, señala Andrés Manuel López Obrador en su mensaje semanal en redes sociales MÉXICO, DF, 21 de marzo (APRO).- Andrés Manuel López Obrador festinó hoy la buena acogida que tuvo la presentación del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación ante un abarrotado Auditorio Nacional de esta ciudad. En un mensaje videograbado que subió a su página de Facebook, dijo que el pasado domingo 20 fue “un día histórico” para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Ayer fue para nuestro movimiento un día histórico: se presentó el nuevo proyecto alternativo de nación, el plan para lograr el renacimiento de México, y también fue un día festivo porque la gente que asistió a.. [+] Ver mas

PRD, cascarón partido

Estado de los ESTADOS Zambrano, las mismas corrupciones Padierna, insolente enriquecimiento Sólo Encinas puede derrotar al PRI AMLO, único con Proyecto de país “Decisión personal” de Pascual: EU “La ambición suele hacer traidores”.- Cristina II Tal y como se lo habíamos referido, el fin de semana ha marcado la ruta que habrá de seguir la otrora segunda fuerza política nacional: el PRD. La llegada de Jesús Zambrano y la postura que ha mantenido incluso para poder allegarse la presidencia de ese partido y la que asume públicamente Dolores Padierna, ahora segunda de abordo en el CEN de esa organización, dan la clara impresión de que no habrá una relación tersa que les permita reunificarse. Ambos presentan lados, del todo flacos y largos pasados, que pueden ser aprovechados por unos o .. [+] Ver mas

PEMEX, en crisis

El triunfalismo de Felipe Calderón respecto a la situación de Petróleos Mexicanos es infundado, pues la paraestatal padece graves problemas / Durante la última década, los altos precios de los hidrocarburos han generado ingresos a la Hacienda pública por alrededor de 700 mil millones de pesos, la mayor parte destinada a gasto corriente MÉXICO, D.F., 21 de marzo (NOTIMEX).- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Francisco Rojas, criticó el triunfalismo institucional de Felipe Calderón sobre el manejo que ha hecho de Pemex, y aseguró que la situación de la paraestatal es grave. Destacó que los recursos financieros de la paraestatal se han utilizado para resolver los problemas de finanzas públicas del gobierno federal, imponiéndole una carga fiscal que no tiene pr.. [+] Ver mas

Fracasó

La política del gobierno federal en materia de vivienda / No hay oferta para las clases necesitadas y la que existe es cara y de mala calidad / En el 2010, se construyeron 370,424 casas habitación, pero la demanda anual es de 750,000 viviendas MÉXICO, D.F., 21 de marzo (EL UNIVERSAL).- La política del gobierno federal en materia de vivienda fracasó debido a que no hay oferta para las clases necesitadas y la que existe es cara e incumple con los mínimos estándares de calidad, advierten expertos e investigadores. Martha Schteingart, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, señala que la disminución del control del Estado en esta materia ha sido negativa. “Los desarrolladores privados hacen lo que les da la gana”, destaca. En el documento “Estado de la Viv.. [+] Ver mas

Siguen los subejercicios

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señala que el gobierno federal empezó el año con una falta de inversión del orden de 20,245 millones de pesos / 16 de las dependencias evaluadas por la Cámara no ejercieron prácticamente ni un solo centavo MEXICO, D.F., 21 de marzo (UNIVERSAL).- El gobierno federal empezó el año con un subejercicio en el gasto de inversión física del orden de 20 mil 245 millones de pesos, según dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El organismo que aglutina a las principales empresas constructoras del país, indica que al menos siete de las 16 principales dependencias que la cámara evalúa y realizan una importante derrama no ejercieron ni un sólo centavo o niveles que no representan ni 1% de su presupuesto anual en los pr.. [+] Ver mas

Verdadero cristianismo

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, proclamó el “Plan Diocesano de Renovación Pastoral” que tiene como objetivo combatir las injusticias, defender a los pobres, los derechos humanos y reconstruir la paz SALTILLO, Coahuila, 21 de marzo (EL UNIVERSAL).- En una misa celebrada con 140 sacerdotes, tres obispos, religiosas y laicos y una fiesta eclesial, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, proclamó el “Plan Diocesano de Renovación Pastoral”, cuyo objetivo es evangelizar y llegar a todos los bautizados para que imiten a Jesús. “Y juntos, con amor, podamos combatir las injusticias, defender a los pobres, los derechos humanos y reconstruir la paz”, destacó el prelado. Con este proyecto se pretende superar el desamor y la deshumanización, lograr que las personas sean buen.. [+] Ver mas

Pacto priísta

Enrique Peña Nieto y los cinco aspirantes del PRI a la gubernatura del Estado de México acordaron impulsar una candidatura de unidad / El 27 de marzo se registraría el candidato que resulte del proceso de consensos TOLUCA/ECATEPEC, Méx., 21 de marzo (UNIVERSAL).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y los cinco aspirantes priístas a la gubernatura de la entidad acordaron impulsar una candidatura de unidad. El gobernador de la entidad dijo que su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca un candidato de unidad, aunque aseguró mantenerse al margen. “No expresaré comentario alguno, ni tampoco haré ningún gesto, porque se puede mal interpretar como que estoy mandando un mensaje”. Alfredo del Mazo, alcalde de Huixquilucan, y el diputado federal Luis Videgaray coi.. [+] Ver mas

El próximo embajador

Indice Político Francisco Rodríguez Desde este lunes, en el washingtoniano Departamento de Estado empezaron a considerar las características, el perfil, de quien será el sucesor de Carlos Pascual en la virtual vicepresidencia de México. De acuerdo a WikiPaco –un servicio de inteligencia totalmente artificial—, el hombre de Obama en nuestro país no debe ser WASP, esto es white, anglo-saxon & protestant, ni afroamericano. Obligadamente, su tez debe ser gris, para que no desentone con el equipo panista al que un Tribunal falló ocupar las instituciones públicas en agosto de 2006, y del cual podría surgir el candidato del partido también gris –ya no es blanquiazul— en el 2012. En esa tesitura, si el señor Obama se decide a enviarnos un nuevo procónsul –porque bien puede optar por mantener a un en.. [+] Ver mas

Auditar a García Luna

El PRI pide revisar los programas de prevención del delito, combate al secuestro, tráfico de armas y de personas, el sistema penitenciario y el de labores de inteligencia, todos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal / Urge una fiscalización a fondo a los recursos millonarios que opera la SSP en una estrategia fallida, pues no aminoran los altos índices de delitos MÉXICO, DF, 21 de marzo (APRO).- El PRI en la Cámara de Diputados pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar los programas de prevención del delito, combate al secuestro, tráfico de armas y de personas, el sistema penitenciario y el de labores de inteligencia, todos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública federal presidida por Genaro García Luna. En el análisis hecho por el PRI sobre el gasto rea.. [+] Ver mas

“Expropiaciones” del Narco

En Nuevo León, la ola de violencia desatada por el Narcotráfico y el Crimen Organizado ha llevado a que muchas fincas sean invadidas por sicarios que las utilizan como casas de seguridad para ocultar armas, drogas o víctimas de secuestro MONTERREY, Nuevo León, 21 de marzo (ESPECIAL).- Con la ola de inseguridad que se apodera cada vez más de la Entidad, un nuevo inquilino ha llegado para quedarse a las fincas rurales: el narco. De acuerdo con testimonios recogidos entre varios afectados, crecen los casos de personas a las que miembros de la delincuencia organizada les han arrebatado propiedades pasa usarlas como refugios y áreas de paso hacia otras zonas. Incluso, al momento de ser reventadas por el Ejército se ha descubierto que diversas fincas estaban invadidas por sicarios que las utilizaban como casas d.. [+] Ver mas

Fatal accidente

La volcadura de un camión con tropas dejó cinco militares muertos y 24 heridos, diez de ellos de gravedad, sobre la carretera Morelia-Atlacomulco, en los límites entre Michoacán y el Estado de México. Los lesionados fueron transportados en helicópteros de la mexiquense Agencia de Fuerzas Estatales (AFE), quienes trasladaron a diez militares al campo de futbol de La Corona, que se encuentra en la esquina de las avenidas Miguel de Cervantes Saavedra y Río San Joaquín, en el Distrito Federal, cerca del Hospital Militar. El percance carretero ocurrió en el tramo entre Maravatío y Atlacomulco, en los límites de Michoacán y el Estado de México, a la altura del kilómetro 162 de la Autopista de Occidente, manifestaron las autoridades policiales. En el lugar del accidente fallecieron tres personas, dos más en.. [+] Ver mas

Detienen a secuestradores

En Ciudad Juárez, la Policía Federal detuvo a tres presuntos secuestradores en Salvácar/ Capturan a empleados de Cometra por robo de 157 millones en Oaxaca / Desmantela Ejército narcolaboratorio en Durango MÉXICO, D.F., 21 de marzo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- Policías federales detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a tres sujetos que presuntamente privaron de la libertad a una joven en las inmediaciones de la colonia Salvárcar. A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública explicó que el domingo los uniformados brindaron apoyo a una persona que les solicitó ayuda, ya que momentos antes varios sujetos que viajaban a bordo de dos vehículos subieron a una camioneta GMC Van Astro, a una mujer en contra de su voluntad y con lujo de violencia. En el sitio fueron detenidos Locaido Navar.. [+] Ver mas

Los colores del imperialismo

Escrutinio Juan José Morales Allá a principios de los años 30 del siglo pasado, cuando Japón comenzó a ser una potencia industrial y militar, en China, Corea, Tailandia, Birmania y otros países de Asia —sobre todo aquellos sujetos al dominio colonial y las intervenciones de las potencias europeas— se vio con simpatía a la nación del Sol Naciente. Se pensaba que, por ser asiático, el gobierno nipón era “uno de los nuestros”. Pronto, sin embargo, chinos, coreanos, birmanos, tailandeses, vietnamitas y demás países que fueron invadidos, saqueados y sometidos a las peores atrocidades por el ejército japonés, comprendieron que el imperialismo no tiene color ni raza sino que es una cuestión de carácter económico, y tan malos pueden ser los capitalistas blancos cono los negros y los amarillos. .. [+] Ver mas

Elogian a embajador

El Departamento de Estado estadounidense destacó la labor de Carlos Pascual como embajador en México/ Niegan que filtraciones de WikiLeaks sean causa de su renuncia WASHINGTON, 21 de marzo (APRO).- El Departamento de Estado estadunidense destacó este lunes la labor de Carlos Pascual como embajador en México, sin embargo, se negó a encuadrar su renuncia en la filtración –vía WikiLeaks—, de los cables diplomáticos críticos al gobierno de Felipe Calderón.“Consideramos que él logró grandes cosas en su papel –como embajador—, pero tomó la decisión de no convertirse en un obstáculo en esta importante relación”, declaró en conferencia de prensa Mark Toner, vocero del Departamento de Estado. La noche del sábado 19, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó, en un comunicado de prens.. [+] Ver mas

Reportan a ONU desaparecidos en México

MÉXICO, DF, 21 de marzo (APRO).- Organizaciones defensoras de los derechos humanos entregaron a la misión de Naciones Unidas (ONU) que se encuentra en México, un reporte sobre desaparecidos que incluye casos del pasado y de la actual “guerra” del gobierno de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada. Con la información recabada, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), que está conformado por cinco especialistas, elaborará un informe que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio próximo. Entre las organizaciones que entregaron el reporte a la misiónd e la ONU, se encuentran la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Centro Fray Francisco de Vitoria y Asociación de Familiares de Detenidos Desapa.. [+] Ver mas

El embajador fallido

Jorge Lara Rivera De veras que “ya no los hacen como antes”. El espía camuflado con inmunidad diplomática, autor de cínicos conceptos como “Soberanía limitada” y “Estado fallido”, tan resbaladizos como útiles para dar coartada legaloide a la impunidad del intervencionismo y el coloniaje en la posmodernidad, autorizando los ataques preventivos que, en cine equivalen a la Condena Previa (y a escala micro a su versión mexicana, la aberración jurídica que es la figura del “arraigo preventivo”) Carlos Pascual, “el breve” –le faltaron 3 días para cumplir 1 año 5 meses en el puesto– se ha ido por indiscreto. Y es que aun proveniente de la picardía nacional, en estos asuntos es válido el chiste sexista que equipara sinceridad con virtud en la mujer, igual que hipocresía con simulación.. [+] Ver mas

Pascual y las trifulcas en el gabinete

Julián Andrade Carlos Pascual es una de las víctimas más vistosas de Wikileaks, pero también de la política del gobierno mexicano en materia de seguridad. Pascual, como embajador de Estados Unidos en México, cargo al que acaba de renunciar, tuvo una participación constante en la vida pública mexicana, porque el gobierno del presidente Felipe Calderón lo permitió mientras le convino. La desgracia del diplomático no tuvo que ver con sus afanes intervencionistas, que sin duda los tuvo, sino con lo que revelaron los cables del Departamento de Estado. Pascual se va de México porque se hizo público lo que muchos piensan sobre la estrategia de combate al crimen organizado: no hay buena coordinación entre agencias y no están saliendo las cosas como se esperaba. En EU ven con inquietud lo que ocurre en nues.. [+] Ver mas

Colage

María Teresa Jardí Hay días, en general todos los días ya son así, en que las noticias son tantas que es difícil elegir una sola como tema. Es monstruoso el crimen que comete el mundo contra Libia, con el aval de una organización de naciones que elige convertirse en esclava de un Premio Nobel de la guerra, aún más blanqueado que el señor Ban Ki Moon. Alguno para no pagar la deuda con la que la presidencia, por Kadaffi, le fue comprada, como en el caso del impresentable gobernante francés. El gringo e inglés para robar el petróleo que sólo pertenece a los libios. José Luis Rodríguez Zapatero de manera inconcebible, y quien, de promesa de futuro, se ha convertido en promotor de votos para Rajoy incluso en los casos de aquellos que bajo ninguna circunstancia, en la Península Ibérica, votan por la .. [+] Ver mas

Derecho a la rebelión del Pueblo

Jesús Peraza Menéndez Se ha hecho lugar común denominar a la fronteriza Ciudad Juárez, “la ciudad más violenta” del planeta, por cierto, por esta ciudad ingresó Francisco Madero, exiliado en EUA, para hacer la Revolución Mexicana; es significativo, Francisco Villa la tomó en 1911. Los parámetros de esta realidad objetiva de pobre subjetividad, se mide por la cantidad diaria de muertos consecuencia o no de los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes y con el Ejército o entre el Ejército con policías y, con especial énfasis los muertos son resultado de la represión política contra los defensores de los derechos humanos. No hay un inventario certero, que nos deje ver el padecimiento social en su exacta dimensión. Sin embargo, hay resistencia en esta confusión, que genera el trauma de la g.. [+] Ver mas

Vargas Llosa, el bufón de Calderón y Ebrard por vanidad

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Para satisfacer su vanidad de recibir aplausos, medallas y diplomas, estuvo en nuestro país Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de Literatura 2010 por su prosa excepcional en sus historias (no todas de trascendencia, lo que hará morir no pocos de sus libros-novelas), naturalizado español en repudio a su nacimiento peruano (donde se metió a la política fascinado por el poder político y fracasó: no es lo mismo electores que lectores; aunque diga que lo ejercería democrática y conforme al liberalismo económico, desde cuyas ópticas critica a los autoritarismos, pero se deja querer por ellos). Lo recibieron y apapacharon Ebrard, desde su izquierda amañada, chuchista y traidora; Calderón, desde la derecha yunquista y, claro, desde el poder presidencial. Lo llenaron de elogios y ha.. [+] Ver mas

Ricardo Monreal Avila: Rapido y rabioso

Rápido y rabioso

Embajada continuará con “evaluaciones francas”: EU




Pascual logró mucho en su gestión, en la que tuvo todo el apoyo de Clinton y Obama.



México.- El gobierno de Estados Unidos continuará pidiendo a su embajada en México “evaluaciones francas” del país, a pesar de la información que WikiLeaks difundió en meses pasados sobre los reportes y las opiniones emitidas por el todavía embajador Carlos Pascual a Washington en torno a la situación nacional en diversos ámbitos, lo que propició críticas de la administración del presidente Felipe Calderón y de diversos sectores hacia la gestión del diplomático, quien el pasado sábado presentó su renuncia al cargo.
En conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Mark Toner, admitió que las divulgaciones de ese portal en general harán más difícil el trabajo diplomático estadunidense, “pero al mismo tiempo pedimos que nuestras embajadas nos pasen evaluaciones francas, y eso

Leer mas

PLAZA PÚBLICA Dos perredismos

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
22 Marzo 2011

Aunque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador aparece como organización al margen de los partidos, es inequívoca la presencia en su seno de miembros de los que lo postularon a la Presidencia de la República en 2006. Aunque la mayor parte de los integrantes de Morena sean apartidistas, es de suponer que una amplia porción practican la doble lealtad, a Morena y, respectivamente al PRD, PT y Convergencia. Esa dualidad se revela y refleja en los legisladores (el principal de los cuales es Alejandro Encinas, líder del grupo parlamentario perredista en San Lázaro) que acudieron el domingo a la presentación del nuevo proyecto de nación elaborado por políticos e intelectuales que perseveran en su cercanía y apoyo al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Puede asegurarse, por lo tanto, que en Morena hay un perredismo, el sector lopezobradorista de ese partido.
Sin que recíprocamente existiera el propósito de estorbarse, ese perredismo participó en una reunión en fecha ya proverbial, próxima al 21 de marzo, tanto como la que ocurre en el Otoño en torno del 20 de noviembre, y en la víspera había comenzado la sesión del consejo político nacional del PRD, su máxima autoridad, De ese modo coexistieron en el tiempo, aunque no en el espacio, dos expresiones, dos modos de ser del partido, con fuertes contradicciones entre sí, con intensos antagonismos de sus fuerzas principales.
Con la elección de Jesús Zambrano como presidente del PRD se consolida el predominio de Nueva Izquierda en el control de los aparatos partidarios. Salvo brevísimos interregnos,

Leer mas

Patricia Espinosa no ha terminado con el Senado, que este martes regresa a exigir explicaciones sobre aviones, rápidos y furiosos.

El Senado tiene en sus puntos de discusión programados para el martes la segunda parte de la discusión sobre los aviones no tripulados que Estados Unidos ha volado sobre territorio mexicano. En la discusión hay mucho panfletarismo y ausencia de memoria, como el caso de la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores,Rosario Green, quien afirma que se trata de un caso de intervencionismo -aunque para efectos legales fue el gobierno mexicano que solicitó ese apoyo- y olvida convenientemente que cuando fue canciller en el gobierno de Ernesto Zedillo, existía un acuerdo idéntico que nunca repudió. Green no es la única que trae la mira cruzada en este caso, y dentro de los senadores empieza a cundir la idea que no hay que preguntar solamente sobre este acuerdo a la canciller Patricia Espinosa, sino saber qué tipo de comunicaciones se han venido interviniendo desde esos aviones y qué tipo de información es la que está compartiendo Estados Unidos con sus contrapartes. 

Heriberto Félix, el secretario de Desarrollo Social, está preparando un nuevo programa de despensas, que a algunos les parece sospechoso.

Heriberto Félix, el secretario de Desarrollo Social, está preparando un nuevo programa de despensas, que a algunos les parece sospechoso. Quienes conocen del programa que se está concluyendo sugieren que las despensas, a repartirse nacionalmente, están más relacionadas con temas electorales que con política social. Pueden ser ma pensados, pero Félix es uno de los candidatos más fuertes a la candidatura del PAN para la Presidencia.

Felipe Calderón instó al Congreso a designar consejeros, pero su llamado está destinado a caer en el desierto.

Felipe Calderón instó al Congreso a designar consejeros, pero su llamado está destinado a caer en el desierto. La razón es que en el nombramiento de tres consejeros cuyos lugares están vacantes, el único de los partidos grandes que tiene interés particular en que se resuelva rápidamente es el PRD, cuyo coordinador en la Cámara de Diputados Alejandro Encinas, insiste que una de las tres vacantes tiene que ser llenada por una propuesta perredista, El coordinador priísta, Francisco Rojas, se ha negado desde el principio a que se asignen los nuevos consejeros por cuotas, y sostiene que por el peso político del PRI en el Congreso -mediante el voto de 2009-, le corresponden dos consejeros. La estrategia de alianzas con el PAN ha llevado a los priístas a ser más reacios a una negociación, mientras en el PAN, la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, está ya más atenta en su futuro político que en la designación de los consejeros, que debía haberse hecho en octubre pasado. No fue así y esperaban sacarlo en febrero, pero ya estamos en marzo y a escasas semanas del fin del periodo extraordinario, por lo que ya hay quien asegura en el Congreso que no saldrán hasta cuando menos septiembre.

¿Qué pasó con el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, que todo mundo habló mal de él? Le decimos.

Enrique Martínez, el ex gobernador que es uno de los principales asesores deRodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, dio mucho que hablar entre sus compañeros de viaje este lunes, en el vuelo BW02290 de Aeromar, en la ruta de Saltillo al Distrito Federal. Resulta que don Enrique mostraba el exceso de alcohol con cuanta persona se acercara a platicar, y causó lástima entre los pasajeros por lo triste espectáculo que dio en la sala de espera y por las dificultades que tuvo para subir las escalerillas del avión. La tripulación lo dejó subir al avión, aunque hay que reconocerle a donEnrique que pese a todo, no hizo ningún escándalo que motivara que lo bajaran o que se interrumpiera el buen viaje.

Varias de Eje Central

Pascual hizo lo correcto.- Tony Garza

Le quedó claro que no podía seguir siendo efectivo, dice el ex embajador de EU.
Politica
Hace 7 horas

Dudan sobre operación de aliados en Libia

Francia, Italia y Noruega muestran su preocupación por la falta de integración.
Global
Hace 7 horas

Trabaja con alcalde asesor israelí de seguridad

En Jalapa, el experto entrena a la policía en tácticas para hacer frente a Los Zetas.
Seguridad
Hace 7 horas

Suma guerra antinarco mil niños muertos

La tendencia va a la alza, cuantifica la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Seguridad
Hace 7 horas

Detectan sustancias radioactivas en agua marina

Los porcentajes en Fukushima serían entre siete y ocho veces más altas de lo normal.
Global
Hace 7 horas