CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Involucrado Calderón en la entrega de millonarios contratos a empresas como Repsol, denuncia López Obrador




Involucrado Calderón en la entrega de millonarios contratos a empresas como Repsol, denuncia López Obrador
México, Distrito Federal
Miércoles 23 de marzo de 2011



* No hay reforma electoral que garantice elecciones presidenciales libres y limpias, afirma

*Explica que desde la administración salinista se entregaron bienes de la Nación a particulares

*Presenta en la UAM Xochimilco su libro “La mafia que se adueñó de México y el 2012”


Ante la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana, Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente espurio Felipe Calderón de estar involucrado en el otorgamiento de contratos millonarios a particulares para el usufructo de las industrias petrolera y eléctrica, “afectando el interés público”.

Precisó que Calderón Hinojosa ha participado en la entrega de contratos que se han entregado a la empresa española Repsol, por 25 mil millones de dólares, para la importación de gas que se produce en la región de Camisea, Perú.

Con la ayuda de políticos de izquierda y de derecha de España, que desempeñan un rol de conseguidores, el hidrocarburo se compra a precios bajos en la nación sudamericana para venderlo a precios elevados en nuestro país. “En ese contrato tuvo que ver Calderón”, subrayó.

Durante la presentación de su más reciente obra “La Mafia que se adueñó de México y el 2012”, el presidente legítimo afirmó que el “contrato más jugoso” es aquel que representa la importación de las gasolinas.

No construyen en el territorio nacional nuevas refinerías, porque no conviene al negocio de la mafia del poder, que es la compra de gasolinas en el extranjero. “Por esa razón el absurdo de vender petróleo crudo al extranjero y de comprar, al mismo tiempo, gasolinas”, consideró.

Flanqueado por autoridades y profesores de la UAM Xochimilco, entre ellos Federico Novelo, Alberto Padilla, Margarita Castillejos y Armando Bartra, recordó que desde hace 30 años no se construyen instalaciones para refinar el petróleo y transformarloo en gasolina.

“Es como si vendiéramos naranja y compráramos juego de naranja”, sostuvo al informar que diariamente se importan 500 mil barriles de gasolinas y diesel, que implica un gasto por 20 mil millones de dólares.

En ese contexto, López Obrador dio a conocer que el Proyecto de Nación 2012, cuyo contenido se presentó el pasado domingo, plantea la construcción de cinco refinerías, “porque, al triunfar el movimiento, no vamos a vender un solo barril de petróleo al extranjero. Lo vamos a procesar” en México.

Sin embargo, aclaró que la administración del presidente usurpador pretende privatizar las instalaciones de las refinerías para trasladar el negocio a particulares, tanto nacionales como extranjeros.

“Ayer o antier, se presentó nuevamente una propuesta de reforma para intentar nuevamente privatizar la industria petrolera en las áreas de refinación del petróleo, la petroquímica, los ductos y el transporte”, añadió.

El interés de Calderón, los legisladores del PAN y de los integrantes de la mafia del poder y del dinero es saquear, robar y apropiarse de los bienes de la nación, señaló al traer a memoria que desde hace 28 años hay la intención de privatizar a las industrias eléctrica y petrolera.

En otro orden de ideas, López Obrador afirmó que los grandes y graves problemas nacionales, así como la ola de violencia e inseguridad que azota a toda la geografía nacional no se resolverán si no se concreta un cambio en la vida pública de México, tanto en lo económico, político y social, como en lo cultural.

En la sesión de preguntas y respuestas, manifestó que no vislumbra reforma a la legislación en la materia que garantice elecciones libres y limpias en el 2012

“No nos hacemos ilusiones”, porque se enfrenta a una mafia del poder, que contrala y hasta es dueña de la mayor parte de los medios de comunicación y que impulsa la candidatura presidencial del gobernador mexiquense, Enrique Peña.

Para combatir a la mafia del poder y derrotarla nuevamente en las urnas, por la vía pacífica, se trabaja en la organización del pueblo de México, de aquellos ciudadanos que están comprometidos con una transformación del país y sus instituciones.

“Todo apunta a la organización y a cuidar las casillas y en que no se puedan cambiar los resultados” en el primer domingo de julio del 2012, destacó.

Como añadido, expresó su preocupación porque durante los periodos de sesiones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, los legisladores se dedican a presentar proyectos e iniciativas que están encaminados a “fregar y a amolar” al pueblo.

Tanto diputados como senadores ya no piensan, sino que traman, consideró al aclarar que no comparte la propuesta de aquellos ciudadanos que apuestan a un derrocamiento del faraón o faraoncito mexicano, como ocurrió en Egipto.

“No queremos que se vaya un gobierno corrupto para que llegue otro, de carácter autoritario”, argumentó.

Antes, detalló cómo se gestó el proceso de privatización de los bancos y de las empresas públicas, desde la administración del ex presidente Carlos Salinas, y del trabajo de organización que realiza a través del Movimiento Regeneración Nacional para rescatar a México.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Leer mas

México: Urgen a Senado a aprobar ya reforma sobre Estado laico

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Expertos en religión lanzaron un llamado al Senado para que apruebe la reforma al artículo 40 de la Constitución, para estipular el carácter laico de la República Mexicana a fin de consolidar las instituciones democráticas y evitar que la Iglesia siga teniendo injerencia en ellas.

En conferencia de prensa, en el marco de la conmemoración de los 154 años de la promulgación del Estado laico en México, y a un año de la aprobación de la reforma al artículo 40 constitucional en la Cámara de Diputados, organizaciones de la sociedad civil (OSC) consideraron que ya es tiempo de que el Senado haga lo propio.

Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); Martha Tagle, de República Laica; el sociólogo Bernardo Barranco y Rigoberto Mata, del Foro Intereclesiástico Mexicano, urgieron a que se refrende el Estado laico.

Martha Tagle señaló a Cimacnoticias que la


Leer mas

Noticias con El Bote 23-Marzo-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a @Jonapolifonia quien nos habló del pasado de Jesus Zambrano y de Dolores Padierna que nos presenta una espectativa de lo que podemos esperar para el PRD con la nueva dirigencia, hablamos también de lo que dijo Obama respecto a la frustración de Calderón por los Carteles, además hablamos respecto al beneficio que ha traído para los supermercados el dichoso programa de "primer empleo" y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y la videocolumna del Bot-Roker respecto a las iniciativas presentadas por PANISTAS para privatizar transportación, distribución y petroquímica en PEMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

Programa de Primer Empleo: beneficios millonarios a supermercados

Creado para incentivar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, el Programa de Primer Empleo ha entregado casi la mitad de sus subsidios a cuatro cadenas de tiendas de autoservicio: Wal Mart, Oxxo, Soriana y Chedraui. Tal concentración ha sido favorecida por el diseño del Programa, que no establece condiciones de los trabajos creados ni garantiza que éstos sean de calidad o estén bien remunerados, señalan especialistas

El Programa de Primer Empleo (PPE) –pensado para incorporar a los jóvenes egresados de las universidades y centros educativos al mercado laboral formal– ha beneficiado principalmente a las cadenas de tiendas de autoservicio Wal Mart, Oxxo, Soriana y Chedraui. Éstas han recibido 61 millones 627 mil pesos, que equivalen al 45 por ciento de los subsidios entregados por el gobierno federal entre 2008 y 2010.

La trasnacional Wal Mart ha recibido la quinta parte del total de apoyos otorgados, aun cuando al Programa se han inscrito 1 mil 530 empresas, de acuerdo con los datos del Padrón de Beneficiarios del PPE, publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Creado en enero de 2007, el PPE fue la apuesta del gobierno federal para atender la demanda de empleo en el país, particularmente la de los jóvenes que, tras egresar de universidades y centros de educación superior, buscaran insertarse en el mercado formal de trabajo.

Sin embargo, el PPE no ha logrado detonar el empleo que pregonó. Muestra de ello es que de los 3 mil millones de pesos que se le presupuestaron para el pago de subsidios, hasta diciembre de 2010 había erogado apenas 136 millones 986 mil 212.84 pesos, es decir, menos del 5 por ciento.

De ese marginal monto, casi la mitad ha ido a parar a manos de cuatro cadenas de comercio detallista. El grupo Wal Mart es el que más se ha beneficiado, al recibir el 21.5 por ciento de los subsidios a través de sus subsidiarias Operadora Wal Mart, S de RL de CV; Servicios Administrativos Wal Mart, S de RL de CV; Restaurantes Vips, S de RL de CV; Operadora Suburbia, S de RL de CV; y Sawsa Adelante, S de RL de CV.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias de




  • Una consecuencia sería el despido masivo de personal con 15 o 20 años de antigüedad
La reforma laboral es un golpe de muerte para los trabajadores, advierte Bouzas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se está dando un "balazo en el pie derecho" con su propuesta de reforma laboral, porque la iniciativa significa un "golpe de muerte" para los trabajadores, cuando los pilares fundamentales de ese partido han sido el sector obrero, los sindicatos y sus centrales corporativas, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM); además, absurdamente presenta este lesivo proyecto cuando está por iniciar la carrera presidencial.

El abogado y catedrático especializado en el tema laboral Alfonso Bouzas planteó lo anterior en entrevista, y detalló que la reforma del PRI, lo primero que desataría sería un "despido masivo de trabajadores de mayor antigüedad, los que tienen 15, 20 o más años laborando en muchas empresas, las que preferirían correrlos injustificadamente, irse a juicio, ya que en caso de perder, sólo estarían obligados a pagarles un año de salarios caídos". Sería la debacle laboral.

Al cuestionarle al abogado si la reforma del PRI va contra los principios de la Ley Federal del Trabajo, respondió: "no sólo contraviene esta ley si no el mismo artículo 123 constitucional", y va contra una de las conquistas más sentidas del sector obrero, que es la estabilidad en el empleo.
Leer mas...AQUI

  • Demandó un debate nacional para analizar el polémico tema
Es un asalto a obreros: Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 21

La inminente presentación del proyecto de dictamen de reforma laboral elaborado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) generó rechazo entre diputados de oposición, quienes advirtieron que no permitirán el albazo legislativo, porque la propuesta ha concitado enojo entre la población y los trabajadores.

Porfirio Muñoz Ledo calificó de una ofensa y un asalto en despoblado la iniciativa priísta: "como en los peores tiempos del neoliberalismo avientan una iniciativa que manifiesta una abierta falta de honor y una violación al reglamento. Habíamos convenido que se discutieran las iniciativas, pero el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) se han aliado, otra vez, de forma perversa para sacar la última de las grandes de reformas neoliberales".

El legislador petista demandó un debate nacional, porque la legislación laboral es un asunto de extrema gravedad.

Pedro Vázquez, coordinador del Partido del Trabajo (PT), expuso que es necesario un proceso amplio de discusión con el objetivo de alcanzar una reforma laboral que atienda los intereses de los trabajadores. Y, al contrario, César Augusto Santiago, del PRI, expuso que es momento de discutir la reforma laboral. Y descartó que la iniciativa represente un guiño a la iniciativa privada.
Leer mas...AQUI

Gobernación busca evadir denuncias

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 21

Para los funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) las denuncias acerca de violaciones a la ley en esta dependencia, relacionadas con asuntos laborales, deberán ser expuestas ante los tribunales correspondientes y atendidas como un asunto meramente doméstico. Los señalamientos acerca de los presuntos despidos injustificados, pérdida de prestaciones y estabilidad laboral, así como la presión para que empleados firmen renuncias anticipadas sólo merecieron el silencio de esta dependencia, responsable de la política interna del país.

"De ese tema no voy a opinar nada", señaló Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, en cuya área también ha habido denuncias de despidos injustificados, precisamente en perjuicio de los abogados que estaban asignados a atender las demandas en contra de Gobernación y a quienes –aseguran– no se les dio, por lo menos, el derecho de audiencia.
Leer mas...AQUI

  • El tricolor excluye propuestas que se le han planteado, señala ONG
Se moviliza la UNT contra la reforma laboral priísta

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 22

Mientras la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llevará a cabo mañana 24 de marzo un mitin y diversas marchas hacia la Cámara de Diputados, para protestar por la pretensión de aprobar "al vapor" la reforma laboral presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Patricio Flores, planteó que “salvo la parte que se refiere a la subcontratación, o tercerización, y a los juicios expeditos, la iniciativa no es muy diferente a otras que se han planteado”.

Patricio Flores, líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), señaló que esta propuesta del tricolor se presentó "en defensa", porque el Partido Acción Nacional (PAN) había presentado una que vulneraba los derechos de los trabajadores, aunque reconoció que es "perfectible", y agregó incluso que no sería necesaria una reforma laboral si se cumpliera con la actual Ley Federal del Trabajo.

En su opinión, si se tienen que pagar costos políticos por aprobar esta reforma, los deberán pagar "tanto el PRI como el PAN". No obstante, apuntó que el Legislativo puede “hacer mejoras y enriquecer la iniciativa priísta, sobre todo para que no se precarice el empleo. Sin embargo, expuso que ahora es el momento de llevar a cabo esta reforma y no perder más tiempo, "como lo hace el diputado Gerardo [Fernández] Noroña, que su única acción para todo, es tomar la tribuna", dijo sin que esto viniera al caso de la cuestión laboral.
Leer mas...AQUI

  • Plantea Bueno Torio eliminar la exclusividad del Estado en petróleo y petroquímica básica
Con la misma propuesta de 2008, AN insiste en privatizar Pemex
  • En dos iniciativas impulsa permitir a empresas privadas nacionales o extranjeras que construyan y operen refinerías, ductos; que distribuyan y almacenen gasolina, gas y productos petrolíferos
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 28

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer en el Senado dos iniciativas, que modifican el artículo 28 constitucional y la ley reglamentaria del artículo 27 en el ramo del petróleo, para privatizar la petroquímica básica y permitir que empresas privadas, nacionales y extranjeras construyan y operen refinerías y ductos y se hagan cargo de producir, almacenar y distribuir gasolina, gas y otros productos petrolíferos.

Es la misma propuesta que el presidente Felipe Calderón presentó en 2008, dentro de la reforma energética, y que fue desechada por el Congreso. El panista Juan Bueno Torio sostuvo que no nace muerta esta iniciativa, porque, dijo, la realidad es distinta a la de hace tres años y Pemex no tiene recursos para invertir en nuevas refinería o ductos.

La reforma propuesta por la bancada panista al artículo 28 constitucional propone eliminar de ese ordenamiento la exclusividad del Estado en el petróleo, los demás hidrocarburos, y la petroquímica básica. En su lugar plantea dejar sólo como funciones que el Estado ejercerá de manera monopólica la exploración y extracción de petróleo crudo.

A la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, los senadores de Acción Nacional proponen cambios a fin de que la refinación del petróleo, el procesamiento del gas natural, así como el transporte, almacenamiento y distribución de los productos que se obtengan, podrán ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privados.

Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada
  • Seguridad, Iniciativa Mérida, asuntos militares y judiciales, sus temas
Feeley, crítico de México, virtual relevo de Pascual

Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 7

Ex marine y diplomático especializado en América Latina, con larga trayectoria en la Subsecretaría de Estado para Asuntos Hemisféricos, el ministro consejero de la embajada estadunidense en México, John Feeley, ya fungió anteriormente como encargado de la misión diplomática –función que probablemente ejerza con el retiro de Carlos Pascual y hasta que ocurra un nuevo nombramiento– entre junio y agosto de 2009. En ese periodo le tocó preparar la participación del presidente Barack Obama en la cumbre tripartita norteamericana de Guadalajara.

En un despacho preparatorio, confidencial y sólo de uso interno, redactado personalmente por él y enviado el 31 de julio de 2009 a Dan Restrepo, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, introdujo en el temario del encuentro entre los presidentes Obama y Felipe Calderón, en el Hospicio Cabañas, el asunto de los problemas de los militares en materia de derechos humanos: Las denuncias de abusos a los derechos humanos por parte de los soldados desplegados en las misiones antinarcóticos amenazan con socavar el apoyo del público a las políticas del gobierno contra el crimen organizado, advertía Feeley. Y en efecto, este rubro enturbió el clima de la cumbre de agosto.

Desde su llegada al cargo hasta febrero de 2010, Feeley supervisó o suscribió al menos 120 cables enviados por la embajada a sus superiores en el Departamento de Estado, contenidos en el archivo México de Wikileaks y que este diario ha estado dando a conocer desde el 10 de febrero. La mayoría de los despachos bajo la firma de Feeley, 33 para mayor precisión, son sobre cuestiones de seguridad, Iniciativa Mérida, asuntos militares y judiciales.

Entre otros, fue autor del texto de preparación para la reunión del grupo de trabajo de la Comisión Bilateral de Defensa, que tuvo lugar en Washington en febrero de 2010, en el que explica al subsecretario de Defensa, Paul Stockton –en la confianza de estar redactando un cable secreto–, las considerables tensiones que existen entre la Sedena y la Semar; de la aversión al riesgo de los militares a la hora de emprender acciones para capturar a capos de alto rango (lo que llaman en términos castrenses objetivos de alto valor).

Leer mas...AQUI

Wikileaks
en La Jornada
  • Su difusión causó un daño severo y alborotó al gabinete, aceptó el presidente Calderón
La guillotina que cayó sobre Pascual, por cables publicados en La Jornada
  • El embajador había criticado al procurador Chávez y ensalzado a su antecesor, Medina Mora
  • La planeación de medidas de seguridad en Juárez, otro flanco donde intervino el diplomático
Pedro Miguel /III y último

El pasado 3 de marzo, la tensión bilateral acumulada explotó en una entrevista concedida por Felipe Calderón a The Washington Post, publicada horas antes de su encuentro con el presidente Barack Obama. En ella el mandatario mexicano tronó contra el embajador estadunidense Carlos Pascual: No me ayudes, compadre, dijo, y adelantó en público lo que acaso habría debido mantener en los canales institucionales idóneos: ante la pregunta de si aún le tenía confianza al diplomático reviró: Ese es un asunto que ta vez platicaré con el presidente Obama.

El mensaje era inequívoco: Calderón procuraría gestionar, al margen de los conductos legales a su disposición (artículos 9 de la Convención de Viena y 33 de la Constitución mexicana), la salida de Pascual de la legación de Washington. Asimismo, y a pesar de los esfuerzos de control de daños desplegados por la Casa Blanca desde principios de diciembre, Felipe Calderón reconoció que las revelaciones de los desencuentros bilaterales contenidos en el paquete México de Wikileaks habían causado un daño severo a sus vínculos con la administración del país vecino y que le habían alborotado el gabinete.

En la misma edición en la que daba tribuna al gobernante huésped, el rotativo estadunidense comentó que si Pascual llegaba a ser retirado por Washington, sería la más relevante baja estadunidense causada por los escándalos derivados de la difusión pública de los cables del Departamento de Estado.

Pero el visitante no tuvo margen para plantearle al anfitrión su disgusto con el embajador –el cual estuvo presente en la reunión realizada–, y un día después, tras la ronda habitual de buenos propósitos y elogios mutuos, el Departamento de Estado atajó las especulaciones: Le dijimos (a Calderón) que Pascual es nuestro embajador, y eso fue todo, espetó off the record un alto funcionario del gobierno estadunidense.

Hasta ese punto, Calderón había formulado, a cambio de nada, la promesa de gestionar medidas adicionales de protección para los agentes estadunidenses que actúan en México, e incluso insinuó la posibilidad de promover reformas legales a fin de que éstos pudieran portar armas en el territorio nacional; estaba muy reciente el homicidio de Jaime Zapata, agente de Inmigración y Aduanas, en la carretera que va de San Luis Potosí a Monterrey.

Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada
  • "Nuestros superiores nos ordenaban quedarnos sentados y no intervenir", declara a CBS
Revelaciones de otro agente de ATF sobre el tráfico de armas de Rápido y furioso
  • El embajador Carlos Pascual renunció al cargo "bajo presión", señala la cadena
televisivaPeriódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 11

La operación Rápido y furioso era conocida por otras agencias de seguridad estadunidenses y no sólo por la de control de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés), según un testimonio de un segundo agente de la autoridad, reportó la televisora estadunidense CBS en un seguimiento a su reportaje en el escándalo de tráfico de armas de Estados Unidos a México.

La misma cadena aseguró este martes que el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, renunció bajo presión, contrario a lo que se informa oficialmente, y que la operación Rápido y furioso fue sólo la gota que derramó el vaso en una serie de controversias que rodeaban al diplomático.

El agente especial de la ATF, René Jáquez, habló con CBS desde El Paso, Texas, donde ha ejercido su labor de impedir el contrabando de armas y otros artículos ilegales.

El agente se dijo alarmado de saber que su propia agencia había hecho justo lo contrario: alentar a comerciantes de armas estadunidenses a vender sus mercancías a sospechosos de pertenecer a cárteles de narcotraficantes mexicanos, con la intención, aparentemente, de dejar que las armas caminaran por las calles y ayudaran a rastrear y apresar a miembros del crimen organizado.

Jáquez enfatizó: Es lo que hacemos como agencia, no permitir que las armas pasen, que ningún arma camine, para después añadir que se ordenó a agentes de la ATF dejar pasar el contrabando de armas.

Agregó que recibió órdenes de permitir la entrada a México de miles de armas. Dos de ellas eran rifles que después fueron encontrados en la escena del asesinato del guardia fronterizo Brian Terry, ocurrido en diciembre pasado en Arizona. Otra de esas armas se ligó al asesinato del agente de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata. Cualquiera de nosotros pudo haber muerto víctima de esas armas, sostuvo Jáquez.

Leer mas...AQUI

El sistema judicial no cuenta con mecanismos para analizar desapariciones forzadas: SCJN

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 14

El sistema judicial mexicano no cuenta con mecanismos legales para "entrar al fondo" en los casos en que se denuncia la desaparición forzada de personas, reconocieron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la reunión que sostuvieron ayer con integrantes del grupo de trabajo en la materia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro privado al que asistieron cinco ministros del máximo tribunal, trascendió que éstos respondieron a las inquietudes de la delegación internacional sobre el sistema judicial, el respeto a los derechos humanos, la figura del fuero militar y su aplicación en casos en los que soldados cometen delitos en contra de civiles durante actos del servicio, y sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla.

Arturo Zaldívar y Sergio Aguirre Anguiano, presidentes de la primera y segunda salas de la SCJN, respectivamente, así como Olga Sánchez Cordero y Fernando Franco participaron en la reunión, ya que de manera insólita por tratarse de una misión de alto nivel, el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, únicamente le dio la bienvenida a los visitantes y se retiró
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Tropiezos de Peña Nieto
  • Desmemoria, injusticia y alianzas
  • Del Mazo, Huixquilucan, narco
  • Encinas, en la recta final
Julio Hernández López

Sin libretos, cámaras y micrófonos finamente arreglados mediante publicidad desbordante para garantizarle lucimientos cómodos, Enrique Peña Nieto se tropieza casi por sistema y acaba mostrando con extraordinaria nitidez sus limitaciones políticas, a veces cayendo a niveles tan primarios que causa preocupación a los manejadores de su precampaña presidencial que entre sus previsiones fundadas tienen la de esperar una feroz acometida mediática y política contra el puntero en las encuestas y aparente candidato tricolor imparable.

Uno de sus mayores éxitos en cuanto a visitas en Internet es el video en que el periodista Jorge Ramos le pregunta, para Univisión, el nombre de la enfermedad o mal que llevó a su primera esposa a la muerte, ante lo cual el gobernador del estado de México parece turbarse o inquietarse o, cuando menos, enredarse y olvidar la denominación formal de lo que era de suponerse habría de recordar sin problema. Otro punto alto de su expediente negativo está en el caso de la niña Paulette Gebara que un año atrás murió de una extraña manera que, sin embargo, terminó oficialmente consignada como resultado de extraños ocultamientos infantiles en un minúsculo hueco de una cama, lo que generó a escala nacional una extendida incredulidad sobre el resultado judicial y sobre la eficacia gubernamental.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Sube el algodón y también la ropa
  • Creador de Facebook, escandalosamente rico
  • La tenencia en el DF
Enrique Galván Ochoa

En los años 60 México figuraba entre los principales productores y exportadores de algodón, gracias a Sonora, Baja California y Tamaulipas. El país producía alrededor de 3 millones de pacas al año. Las usuales decisiones equivocadas del gobierno condujeron a este renglón agrícola a la decadencia. Hoy en día tiene que importarse. El problema es que el llamado "oro blanco" ha subido de precio; lo atribuyen a las inundaciones en Pakistán, las sequías en China y una disminución en la producción de Estados Unidos. Alcanzó su máximo valor en la historia al superar los dos dólares por libra en el mercado de Nueva York. No les sorprenda que aumente el precio de la ropa en México. De hecho ya está siendo retiquetada en los grandes almacenes. Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, informa que los pantalones de vestir costaban 99 pesos y ya subieron a 129. Lamentablemente se abrirá más la puerta a la importación de ropa usada, en detrimento de los empresarios nacionales.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Calderón y su transición energética
  • Acelera la privatización (otro intento)
  • Senadores panistas tras el artículo 28
Carlos Fernández-Vega

Consumido el 72 por ciento de su estancia en la residencia oficial, al inquilino de Los Pinos se le queman las habas por aterrizar su gran proyecto sexenal, el mismo que fallidamente intentaron concretar sus cuatro antecesores (aunque algo lograron avanzar): la total privatización del sector petrolero. A escasos 20 meses de que, felizmente, regrese a su casa, y a escasos siete u ocho de que la clase política y los poderes fácticos lo terminen de hacer a un lado ante el arranque de precampañas y campañas presidenciales, el susodicho mandó a un grupo de sus senadores a proponer modificaciones constitucionales para que el Estado mexicano se quede con el logotipo de Pemex, y el capital privado (foráneo, de preferencia) con el petróleo y todo lo demás.

A estas alturas, las huestes calderonistas, con su pastor al frente, no son precisamente creativas a la hora de pretextar la causa real de tal iniciativa, y no lo son porque todos los términos y las frases privatizadoras (desincorporación, adelgazamiento, coinversión, inversión complementaria, reclasificación, etcétera, etcétera) se las alquilaron a los priístas en los sexenios concertacesionistas de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo para que fueran ellos los que desmantelaran el aparato productivo del Estado en beneficio de los consorcios privados, de tal suerte que cuando los blanquiazules llegaron a Los Pinos de plano ya no tenían más eufemismos aplicables, ni podían utilizar los mismos eslogans para alcanzar la misma meta (aunque hay que reconocerles el invento de un enunciado privatizador digno de colección: transición energética).

Leer mas...AQUI

Contrarreforma petrolera y riesgos multiplicados

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República presentó ayer una iniciativa de reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, así como a la ley reglamentaria del primero de esos numerales, a efecto de que los particulares puedan participar en actividades de petroquímica básica, almacenamiento y distribución de los productos derivados de crudo, hasta ahora restringidas, por ley, al Estado.

Esta nueva intentona privatizadora revive, en lo general, el sentido y los argumentos de la que pretendió avanzar el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en abril de 2008: entonces, como ahora, se presentó un diagnóstico desastroso del estado de Petróleos Mexicanos (Pemex), se insistió en la necesidad de incrementar la producción y eficiencia de la paraestatal, se intentó chantajear a la población con la supuesta "necesidad" de recortar gasto de programas sociales para reforzar a Pemex y se sostuvo, a continuación, que la solución viable era el traslado a manos privadas de algunos segmentos de mayor valor agregado de la industria nacional de los hidrocarburos.
Leer mas...AQUI

La disolvente desigualdad

Luis Linares Zapata

En esta entrega el propósito era escribir sobre el dañino efecto que esparce la desigualdad sobre el cuerpo completo de la sociedad. Penetrar, hasta donde fuera posible en un artículo, en ese maligno sustrato de resentimiento que se va acumulando en las mismas entrañas del ser colectivo y que envenena la convivencia. Se pretendía escudriñar algunas experiencias de esa parte de la población, la menos favorecida, la de abajo, la marginal, ésa que recibe los nocivos golpes de la injusticia en el reparto de la riqueza y las oportunidades. Hablar también, por oposición natural, de esos otros, muy pocos ciertamente, que todo lo tienen, de sus dispendios y desusos de los recursos que han acumulado, casi siempre al ilegítimo amparo del poder público. Son, ciertamente, dos polos equidistantes, correlacionados en su mera naturaleza e interdependientes hasta en sus carencias o debilidades.
Leer mas...AQUI

El PRD tan lejos de la izquierda y tan cerca del PAN


Luego de un fin de semana jaloneado el PRD tiene como dirigentes a Jesús Zambrano (Presidente) y a Dolores Padierna (Secretaria General) muchos no auguran un buen fin a este forzado esquema de cohabitación política, ya que las posturas de ambos dirigentes parecen ser encontradas como es con el caso de las alianzas electorales con el PAN, sin embargo, esto como la mayor parte de la política es solo una apariencia, y es que si bien la corriente Nueva Izquierda a la que pertenece Jesús Zambrano, ha sido la principal promotora de las alianzas electorales con el PAN, además de que ha secundado en diversas ocasiones en el poder legislativo federal, las propuestas e iniciativas del espurio Calderón, baste recordar dos botones de muestra: La Reforma Energética de 2008 y la Miscelánea Fiscal 2010 donde se aumento el IVA al 16 por ciento.

La otra cara de la moneda, Izquierda Democrática Nacional, a la cual pertenece Dolores Padierna parecería ser en opinión de algunos ingenuos el rostro que más convendría al PRD, sin embargo, IDN solo en el discurso reniega de las alianzas con la derecha para validarlas en los hechos como fue el caso de Puebla, dónde se sumaron no sólo al PAN sino incluso al PANAL de Elba Esther Gordillo siendo que en teoría son enemigos jurados de ella al haber fundado Dolores Padierna y René Bejarano la CNTE en oposición al SNTE.

La incongruencia de IDN no para ahí, mientras ella declara en febrero de este año que no ve “convenientes las alianzas con el PAN” , su esposo René Bejarano declara ante CNN que “hay alianzas que han beneficiado a la izquierda, como las que alcanzó el PRD con el PAN en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde perdió el PRI.” Si todavía algún inocente cree que es explicable el disenso entre la pareja Padierna – Bejarano, que me explique entonces porque en octubre del 2010 ambos acudieron a Puebla a reunirse con sus huestes de IDN para ver que chambas les iban tocar en el gobierno de Rafael Moreno Valle por haberlo apoyado.

La conclusión a la que podemos llegar es que el PRD ya se agotó como modelo de partido de izquierda, y siendo justos no es culpa de los embates de la derecha, pues se necesitan dos actores para consumar la corrupción, uno que ofrezca y otro que acepte, lamentablemente la cúpula del PRD ha hecho gala de su falta de ética y de claridad política.


Concluyo con un consejo para aquellos que al igual que un servidor militan en el Movimiento de Regeneración Nacional, mucho ojo con los bejaranistas, ya que con una mano te saludan y se dicen ser seguidores a ultranza de López Obrador, pero con la otra mano sabotean el trabajo de los comités del Gobierno Legítimo de México, sobre este tema hablaré en otra columna.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 21 de marzo de 2011.

Colibrí Zurdo.

Leer mas

Opiniones y varias del





Saqueo petrolero

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Saqueo petrolero PAN eliminaría artículos 27 y 28 Proponen desechar rectoría estatal Petroquímica básica a particulares FGC, aprobado y reconocido en QR Todos sabían de “Rápido y Furioso” “El regalo tiene la categoría de quien lo hace”.- Ovidio De nueva cuenta, los panistas arremeten en el renglón energético en su afán por seguir despojando de su patrimonio a más de 110 millones de mexicanos. Ahora es por la vía del Senado de la República, adonde enviaron otra propuesta de reformas que pretende eliminar al Estado de la rectoría que ejerce sobre la petroquímica básica y que es de su exclusivo manejo, según se marca constitucionalmente. El documento que presentan busca modificar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, con la finalidad de llevar.. [+] Ver mas

Tiempo para debatir

Por las graves afectaciones a los derechos de los trabajadores, la reforma laboral del PRI y las otras dos propuestas, requiere debate de 3 meses, dijo el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo/ Deben participar académicos, organizaciones sindicales, actores del espacio laboral, y legisladores MEXICO, D.F., 22 de marzo (UNIVERSAL).- El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) ex secretario de Trabajo y Previsión Social, propuso que se abra un debate de tres meses sobre las tres iniciativas que han sido presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de reformas a la Ley Federal del Trabajo. Este miércoles, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tiene cita para dar entrada a la iniciativa que envió el PRI al pleno en San Láza.. [+] Ver mas

Cómo acabar con el narcotráfico


Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Cómo acabar con el narcotráfico El narcotráfico es un mal que todos quieren atacar y que nadie realmente tiene propuestas efectivas para ello. Es tan grave el problema, que de una forma u otra hasta cayó ya un embajador, el de Estados Unidos en México por considerar al gobierno mexicano como inútil en esta lucha. Guardo desde hace tiempo, y presentado a la Secretaría de la Defensa Nacional, un escrito en el que Orlando Gil, un asiduo lector propone un mecanismo multifactorial para poder solucionar este problema en que la guerra de Calderón ha metido a la sociedad civil y al Ejército Mexicano. “A mi entender el Ejército salió a las calles en los primeros días de la fallida administración de Calderón no tanto para combatir al narco sino para tenerlos en la calle por si.. [+] Ver mas

Inseguridad hunde al país

SALTILLO, Coah., 22 de marzo (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Durante el 2010 cerraron 10 mil pequeñas, medianas y micro empresas en el país debido a extorsiones y secuestros de empresarios y a la crisis económica, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gómez Flores. Asimismo, dijo que en el primer trimestre del 2011 se han detectado cinco mil empresas más que tienen problemas y están en riesgo de desaparecer o irse de México. Las 10 mil que quebraron el año pasado dejaron entre 50 mil y 60 mil personas sin trabajo y se ubicaban en los estados con mayor índice de violencia, de la zona norte del país: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León; y el resto en las zonas centro y sur, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, princi.. [+] Ver mas

Se diversifican

El Crimen Organizado abre el abanico de sus actividades delictivas y ahora incluye el robo de grandes cantidades de maíz, atraído por los altos precios del grano MEXICO, DF, 22 de marzo (REUTERs) - Bandas del crimen organizado equipadas con armas automáticas y camiones de carga están llevando a cabo robos a enormes silos de granos, en una señal de una creciente ilegalidad en partes del norte de México. Los ataques a almacenes y camiones se han multiplicado y ocurren casi cada semana en el noroccidental estado de Sinaloa, donde algunas de las peores heladas en décadas devastaron plantíos de maíz y vegetales el mes pasado, causando un alza en los precios de las cosechas que quedaron en pie y haciéndolas más atractivas para los delincuentes. La inusual ola criminal en grandes estados exportadores d.. [+] Ver mas

Aumentan desapariciones forzadas

Organizaciones de derechos humanos denunciaron ante una comisión de Naciones Unidas que durante los últimos años en México por la lucha contra el Narcotráfico se han incrementado de manera alarmante los casos de desaparición forzada MEXICO, D.F., 22 de marzo (AFP) - Las desapariciones forzadas aumentaron de forma preocupante en los últimos años en México por la lucha contra el narcotráfico que libra el gobierno, denunciaron este lunes, ante una comisión de Naciones Unidas, varias organizaciones mexicanas de derechos humanos. Unas veinte organizaciones civiles de diferentes partes de México entregaron el informe al grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas e involuntarias, que realiza hasta finales de marzo una visita al país para revisar la situación de los desaparecidos. Con �.. [+] Ver mas

Frustrado

Barack Obama, como presidente de Estados Unidos, considera que las críticas de Felipe Calderón hacia la supuesta falta de colaboración de Washington a la delincuencia se deben a que el panista está frustrado por el fortalecimiento de los carteles del Narcotráfico MÉXICO, DF, 22 de marzo (APRO).- El presidente estadunidense Barack Obama reveló que las recientes críticas de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, hacia la supuesta falta de colaboración de Washington en el combate a la delincuencia, se deben a que Calderón “tiene cierta frustración” por el fortalecimiento de los cárteles del narcotráfico. En entrevista para CNN en Español, Obama reviró a las recientes declaraciones de Calderón, en el sentido de que la cooperación estadunidense en la lucha contra el crimen organizado “termina po.. [+] Ver mas

Oleada de muerte

Chihuahua padece una jornada más de violencia sin límites y en diversos hechos son ejecutadas 12 personas / En Durango, continúan los ajustes de cuentas entre grupos rivales del Narcotráfico y el día reporta 7 asesinatos / En Jalisco encuentran los cuerpos de tres personas decapitadas y cuatro personas más pierden la vida en otros hechos / en el Estado de México, delincuentes asesinan a médico que se negó a pagar “protección” / La jornada acumula 56 ejecuciones en 17 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 22 de marzo (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, PERIODICOS).- Durante la mañana de hoy, alrededor de las 10:20 horas, nuevamente una situación de riesgo se presentó en Ciudad Juárez, hombres vestidos de negro llegaron a calles de la colonia Riveras del Bravo, y comenzaron a realizar disparos con armas de fuego.. [+] Ver mas

Familia se queja de malos tratos a capo mexicano preso

MEXICO, D.F., 22 de marzo (AP).- El encarcelado “padrino” del narcotráfico en México parece asemejarse más en estos días a un abuelo aquejado por cataratas, sordera, hernia y úlceras, según una inusual carta de sus familiares divulgada el martes. La esposa y los hijos del capo de las drogas Miguel Ángel Félix Gallardo señalaron en una carta pública publicada en la prensa mexicana que el hombre ha recibido malos tratos en la prisión de máxima seguridad en la que permanece. En el texto dirigido al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, la familia aseguró que Félix Gallardo tampoco ha recibido medicamentos necesarios para atender sus enfermedades. “Hace más de tres años, sin justificación alguna, las autoridades carcelarias lo mantienen segregado, aislado e incomunicado.. [+] Ver mas

Cae “El Teacher”

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a José Natividad Cortez Balcázar, El Teacher, a quien identificó como uno de los jefes de La Familia Michoacana. Se trata de uno de los delincuentes más buscados por la Procuraduría general de la República (PGR), dependencia que ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos por su cabeza. Cortez Balcázar, quien también se hacía llamar Ricardo Olmos Segoviano y Candelario Chávez Espinosa, se movía entre Morelia y León, de donde es originario. En esta última ciudad aparece involucrado en averiguaciones del fuero común por tres homicidios, dos secuestros y una larga lista de extorsiones a comerciantes y dueños de antros. El presunto capo fue localizado y detenido en una de las varias casas de seguridad en las que se movía, ubicada en la aven.. [+] Ver mas

Aniversario luctuoso

A 17 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, personajes del primer círculo del sonorense se mantienen en la lucha política / Algunos están cerca de Andrés Manuel López Obrador, otros en el tricolor y algunos más permanecen en la academia MÉXICO, D.F., 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- A 17 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, personajes del primer círculo del sonorense se mantienen en la lucha por el poder, algunos sumados a los más feroces detractores del priismo, otros refugiados en la academia, pero coqueteando con la izquierda, y algunos más leales a un “nuevo” tricolor. Andrés Manuel López Obrador aglutinó en su primer círculo a las cabezas de dos equipos que en 1994 se disputaron la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que con la muerte de.. [+] Ver mas

Rompe pacto de unidad

Alcaldesa de Naucalpan señala que se inscribirá para contender por la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México TOLUCA, Edo. de Méx., 22 de marzo (UNIVERSAL).- La presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, afirmó este martes que se inscribirá para contender por la candidatura del PRI al gobierno mexiquense, mientras el resto de aspirantes se pronunció por la unidad para postular a un contendiente en común. “Es lamentable que ningún partido político tenga contemplado en su proyecto para el estado de México a una mujer”, dijo la alcaldesa al asegurar que cumple con los requisitos de experiencia y conocimiento de la entidad que establece la convocatoria del tricolor. El lunes trascendió que el gobernador Enrique Peña Nieto y los cinco aspirantes al gobierno estatal ha.. [+] Ver mas

El México que vio Colosio

Francisco Rodríguez Indice Político El México que vio Colosio Diecisiete días antes de que lo asesinaran –hace ya 17 años—, Luis Donaldo Colosio pronunció el memorable discurso en el que compartía su visión del país. En 1994, el malogrado candidato presidencial priísta veía “un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso…”. Ese México no ha cambiado. “Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados”, decía Colosio el 6 de marzo de 1994, pero igual podría repetirlo hoy cualquiera que se preocupe por los problema.. [+] Ver mas

Falsa, escultura maya

Subastada en Francia en 46 millones de pesos, supuestamente precolombina, adquirida por un comprador europeo/ El Instituto Nacional de Antropología e Historia, después de analizarla señaló que es de reciente creación MÉXICO, D.F., 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- La escultura de una divinidad maya que alcanzó en subasta el récord mundial para una pieza precolombina en la capital francesa, al ser adquirida por un comprador europeo por dos millones 912 mil euros (46 millones de pesos) es falsa, según informaron hoy –martes- el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La pieza que se supone era parte de una colección prehispánica, de más de 200 objetos, propiedad del industrial suizo Henry Law, quien, según información divulgada por la casa de sub.. [+] Ver mas

Dos enfoques: el vicio y el negocio

Juan José Morales Escrutinio Dos enfoques: el vicio y el negocio Hace poco, escuché a Porfirio Muñoz Ledo una certera frase sobre el problema del narcotráfico. Una cosa —decía— es el vicio, y otra el negocio. En efecto, hay una gran diferencia entre el hecho de que una persona caiga víctima de alguna adicción y consuma estupefacientes, y otra es que alguien explote las adicciones vendiéndole drogas a los viciosos. A partir de esa distinción, no resulta descabellada la idea de despenalizar el consumo de drogas. Si así se hiciera, si hubiera un adecuado control sobre su producción y venta, y si se estableciera un registro de los adictos —o al menos si satisficieran su vicio de manera abierta y pública, como quienes fuman tabaco o beben alcohol— se acabaría la parte oscura, delictiva y criminal.. [+] Ver mas

Desaguados

Sergio Sarmiento Jaque Mate Desaguados “El agua es materia y matriz, madre y medio. Sin agua no hay vida.” Albert Szent-Gyorgyi La naturaleza no ha sido generosa con México en materia de agua. En la clasificación internacional de disponibilidad que ofrece la página de internet Natiomaster, nuestro país se ubica en el lugar 87 del mundo con 4,624 metros cúbicos por persona. Estamos muy atrás de países como Canadá, que se encuentra en el décimo lugar con 94,353 metros cúbicos por persona, 20 veces más que México. Pero no sólo tiene México poco agua sino que ésta se concentra en tan sólo dos estado del Sur del país: Tabasco y Chiapas. De hecho, el Sureste de México, con sólo el 23 por ciento de la población del país, acumula el 68 por ciento de la disponibilidad de agua. El 77 por ciento .. [+] Ver mas

¿Balcanización de Libia y/o guerra subrepticia contra India y China?

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme A exactamente una semana de la catástrofe nuclear de Japón —una de cuyas consecuencias será el auge del gas— inició la guerra contra Libia. A sólo tres días de haber empezado, la polémica intervención militar en el avispero libio —encabezada por Francia y apuntalada en la retaguardia principalmente por EU y Gran Bretaña (GB)— “se ha empantanado y ha dividido” (Le Monde; 22.3.11) a la mal llamada “comunidad internacional (¡súper-sic!)”: un concepto muy debatible, aunque muy abusado por la publicidad bélica, que refleja el caduco orden unipolar y no se ajusta aún a la nueva realidad multipolar cuando el BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China), comienza a protestar ruidosamente su oposición después de haberse abstenido en la aprobación de la r.. [+] Ver mas

Las perversiones ideológicas de las complicidades

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Reuniéndose en secreto con Calderón, Manuel Camacho lo convenció de que para impedir a cualquier precio la victoria del PRI: su regreso por la puerta grande de recobrar la Presidencial de la República (y no precisamente con Peña Nieto de candidato, pues con éste perdería esa oportunidad, digamos, histórica, ya que la Unidad de Inteligencia Financiera le tiene reservada una sorpresa que lo haría descarrilar ante los electores), era necesario que la derecha conservadora y fundamentalista (con la secta de El Yunque), se aliara con la izquierda chuchista, no así con la de López Obrador. Y Calderón mordió el anzuelo camachista, porque a los dos: Manuel Camacho y Felipe de Jesús Calderón los une el odio a muerte hacia el PRI. Fue así como se tejieron las complicidades, par.. [+] Ver ma

Atendible llamado del director del POR ESTO!

María Teresa Jardí Cerrar las puertas al narcotráfico podría cambiar para bien, ciertamente, al menos la historia de la Península de Yucatán. Aunque de entrada parece difícil que en el caso de Quintana Roo pueda ponerse, al respecto, en el corto plazo, reversa a la corrupción que es piernas y brazos del narcotráfico. Puede ser que en el caso de Campeche y de Yucatán se esté a tiempo de controlar la violencia que como mal se apodera del resto del país de manera inexorable. Pero eso pasa por no permitir la llegada de García Luna a ese lugar de la República. Donde llegan los paramilitares hombres de negro que comanda García Luna convierten la violencia en forma de vida, porque ese es su cometido, van a realizar una limpia de pobres, que no de narcotraficantes, con los que está aliado de manera diáfana.. [+] Ver mas

Cuestionan subejercicios del gobierno de Fecal

Gilberto Balam Pereira También los legisladores tienen excesivo gasto en su burocracia El Secretario de Hacienda en el momento de su comparecencia ante la Cámara de Diputados justificó el trato preferencial a grandes empresas y agregó que NO se frenará el alza de las gasolinas y diesel. Para acabar pronto, y para no variar, el señor lobo con piel de Cordero rechazó en su oportunidad reducir el gasto corriente y los beneficios de la gran burocracia. Para cerrar el círculo, justificó también el trato fiscal preferencial para las grandes empresas. Más clara la línea de FeCal no podía ser. En respuesta, diputados del PRI, PRD y PVEM amenazaron que harán lo necesario para reducir las partidas destinadas a esos rubros. Finalmente los priístas, supuesta fuerza de “oposición”, avalaron el aumento de l.. [+] Ver mas

¿Celo por el apego a la ley?

Jorge Lara Rivera El Departamento de Estado norteamericano se aferra a su versión de Carlos Pascual “por una decisión personal” para “no contaminar la agenda bilateral”. Sí, por la personal decisión de la Clinton apoyada por Barack Obama y para no entorpecer el desmantelamiento del país, querrán decir; ya que contaminada de entreguismo ya está esa relación a juzgar por la espiral ascendente de violencia que ha convertido la República en campo de batalla para eliminar a la competencia del monopolio del mercado de estupefacientes norteamericano, y la expansión de la miseria en el pueblo al cual el régimen vasallo ha sumido a 50 de los 112 millones de personas que suma el total de la población. Y es que lo que al empresario de transgénicos Bruno Ferrari García de Alba parece sólo un “aumento.. [+] Ver mas

Hacia un retroceso de los derechos sociales:La Reforma Laboral, con los abogados democráticos y el dip Mario di Costanzo

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada el pasado 10 de marzo por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) representa un grave retroceso en los derechos de los trabajadores. Es evidente la confabulación del PRI y de los dirigentes de las centrales sindicales como la CTM y la CROC con el sector empresarial paramenoscabar legalmente derechos fundamentales como el de estabilidad en el empleo, salario remunerador, condiciones de trabajo dignas, seguridad social y el de libertad sindical a cambio de que no sean trastocados los intereses de dirigentes sindicales tradicionales para que sigan manteniendo el control de los trabajadores y continúen usufructuando a los sindicatos como negocio. Se trata de una reforma que toma como referencia las propuestas fundamentales contenidas en la iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional del 18 de marzo de 2010. Es una copia mejorada en la afectación de los derechos individuales con la ventaja empresarial que mantiene un modelo sindical que impide la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laborales.

La iniciativa del PRI negociada con el PAN teniendo como actores principales en la confección de esta iniciativa a empresarios que militan en ambos partidos sería de consecuencias muy graves de aprobarse y de las que contabilizamos por lo menos 24 grandes afectaciones en contra de los trabajadores" ANAD

Brújula Metropolitana

invita a la conferencia

"Hacia un retroceso en los derechos sociales:

La reforma Laboral"

con

el abogado Manuel Fuentes Muñiz

Presidente de la ANAD

y

el diputado Mario di Costanzo Armenta

Cita en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,

A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.

(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)

Miercoles 23 de marzo 19:00hrs

ENTRADA LIBRE

INFORMES: 04455-35-68-5200

Blog ANAD: http://anad1991.wordpress.com

AQUI EL AUDIO DE LA CONFERENCIA EL CARTEL DE ESPAÑA LA RECONQUISTA DE MEXICO Y AMERICA LATINA

Oriol Mallo Cartel Español 16mar2011_Br.mp3

SI QUIERES VIDEOS en DVD, DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN PRESENTADO EN BRUJULA PIDENOSLAS videoamlo.patricia@gmail.com
o en Brujula Metropolitana los miercoles a las 19hrs, Alvaro Obregón 240, col Roma
Twitter: http://twitter.brujuleando

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
BRUJULA METROPOLITANA

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"





--
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Pedro Miguel hace un recuento del affaire Wikileaks y el ego berrinchudo de Felipe Calderón

A petición de parte, Washington intervino para apuntalar al gobierno calderonista 


Leer mas

PRD: son dos, se toman juntos

En los primeros minutos de este lunes se confirmó y conformó un evento inédito al menos en los tiempos recientes: la oficialización de dos partidos políticos coexistentes bajo el mismo logotipo, iguales siglas, pero muy distintos intereses y visiones de país. 

Para algunos podría significar un positivo ejemplo de civilidad política. Pero no es así. Se trata de un fragilísimo matrimonio por conveniencia en el que unos y otros estarán durmiendo con el enemigo. Una unión impensable si no hubiera sido por las circunstancias que finalmente se impusieron. 

En pocas palabras, la elección de Jesús Zambrano como presidente y Dolores Padierna como secretaria general es una especie de bomba de tiempo que estará allí, siempre a punto del estallido: uno representa a “Los Chuchos” de Nueva Izquierda, tribu que en la conducción de su tocayo Ortega ha demostrado con creces su vocación colaboracionista con el PAN-Gobierno federal traducida en jugosas alianzas electorales en Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero, mientras que la otra simboliza la fidelidad a López Obrador. 

Pero, ojo, que las apariencias engañan. O pueden ser engañosas, al menos en parte: Jesús no es el Lobo, ni Padierna la Caperucita; baste recordar que si hay desviaciones ideológicas que reclamarle a Zambrano habrá que reconocerle en cambio que es 

Leer mas

Columna de Sergio Aguayo - Toluca y Trípoli

SERGIO AGUAYO QUEZADA
23 Marzo 2011

No alucino. Hay relaciones entre Libia y México. Ambos comparten un historial de agresiones externas y la aspiración de una democracia al servicio de las mayorías.
“De las murallas de Moctezuma a las playas de Trípoli…”. Con ese recordatorio de las invasiones de México y Libia, inicia el himno de los Marines, las tropas de choque del intervencionismo estadounidense. En esas y otras agresiones fermentó el nacionalismo teñido de xenofobia que a veces obnubila una discusión racional sobre el factor externo.
El intervencionismo sigue existiendo -y la confirmación está en los cables de WikiLeaks difundidos por La Jornada- pero la actual intervención en Libia marca las diferencias. Hay una doctrina internacional estableciendo que el Estado tiene la obligación de proteger a su población; si no cumple, la comunidad internacional (vía Naciones Unidas) tiene la responsabilidad de intervenir por medios pacíficos y hasta por la fuerza (ver texto de Emilio Menéndez del Valle en www.sergioaguayo.org)
En Libia un dictador extravagante, corrupto y represor es confrontado por amplios sectores que exigen su dimisión y piden al mundo que equilibre por la fuerza la asimetría militar. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el


Leer mas

Armando Ríos Piter quedó en tercer lugar en la contienda por la presidencia del PRD, pero en realidad salió victorioso. Le decimos.

Armando Ríos Piter quedó en tercer lugar en la contienda por la presidencia del PRD, pero en realidad salió victorioso. Ríos Piter jugó como candidato del jefe de gobiernoMarcelo Ebrard, a sabiendas de los dos que un triunfo iba a sedr muy remoto. Pero ese no fue el objetivo, sino que Ebrard comenzara a tener un pies en la nomenklatura del partido y que Ríos Piter, a través de ese sacrificio, ascendiera en su carrera política. De entrada, le garantizaron la vicecoordinación de los diputados peerrdistas enel Congreso, con un pie puesto en el cargo que aún detenta Alejandro Encinas. Nada mal para los dos con su jugadita de ajedrez.

Los observadores recomiendan analizar las palabras de Eruviel Ávila y preguntarse: ¿realmente no se irá a la oposición?

Hace un par de días, todos los precandidatos a la gubernatura del estado de México por el PRI tuvieron una nueva pasarela ante la opinión pública, que aprovechó la prensa para volverles a preguntar sobre su carrera por la nominación. Todos dijeron más o menos lo mismo sobre la unidad del partido ante todo, salvo el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila, quien enfatizó en que habrá que esperar un buen proceso de selección de candidato. ¿Qué quiso decir Ávila, quien del quinteto es el único que no le debe nada políticamente al gobernador Enrique Peña Nieto, que no es su pariente ni su amigo de toda la vida? Los observadores del proceso dicen que hay que estar atentos, porque encontraron resquicios de que si no es ungido como candidato, Ávila pudiera dar un salto para contender por una alianza o por otro partido. Todo depende del proceso, en efecto, y si bien el alcalde del importante granero de votos como es Ecatepec, tiene un enorme incentivo para no irse del partido de perder la candidatura -el que Peña Nieto pueda ser Presidente en 2012-, también es cierto que al no ser hijo del Grupo Atlacomulco, como el resto, sus posibilidades de algún día aspirar a la gubernatura de su estado por el PRI son remotas, pues esa maquinaria es muy selectiva y excluyente, y no dejan que nadie -y sobretodo del Valle de México- les arrebate el poder porque lo aniquilan.