CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 25 de marzo de 2011

verdad de la inundacion en tabasco (tabasco y la luna)

Que no te mareen que apagues la luz por "el planeta" para salvar a Tabasco.

Echa un vistazo a este vídeo en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=jVpqtQxmHeQ&feature=youtube_gdata_player

Ejercer un control informativo, propósito del acuerdo suscrito por dueños de medios de comunicación, asegura López Obrador



Cuernavaca,Morelos
Viernes 25 de marzo de 2011


* El periodismo se ejerce de manera libre e independiente, sin necesidad de ningún pacto, aclara

*Reitera su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD con la derecha panista o priista



Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prensa tiene que ser libre y no tiene por qué llegarse a un acuerdo, como el de Cobertura Informativa de la Violencia, desde el poder, “porque ni modo que nos quieran engañar; no nos estamos chupando de que esto no fue una acción concertada arriba”.

Subrayó que muchos de los directivos de los medios de comunicación que estaban en la firma del acuerdo son integrantes de la oligarquía, de la mafia del poder.

“Yo les podría decir que ya Televisa compró la franquicia del PRI y por eso está impulsando a Peña Nieto. Antes Emilio Azcárraga padre decía que él era un soldado del PRI, ahora han cambiando tanto las cosas de que ya terminó Televisa comprando la franquicia del PRI”, expuso al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Indicó que el acuerdo entre los dueños de los medios de comunicación tiene como propósito controlar la información.

Ante la crítica que hizo el periodista Carlos Marín del periódico Milenio sobre que la periodista Carmen Aristegui y directivos de los periódicos La Jornada y Reforma no firmaron el acuerdo de cobertura informativa de la violencia, López Obrador llamó a la cúpula del poder a que no se enojen.

Al término de su participación en la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Encuentro A.C., el presidente legítimo de México recordó que el periodista Carlos Marín pertenece a una empresa periodística, cuyo dueño es de los machuchones, Francisco González, y señaló que no tiene ninguna diferencia en lo personal con Marín.

Al pedirle su opinión sobre la consulta que se celebrará el próximo domingo para aprobar o rechazar la alianza del PRD con el PAN en el estado de México, Andrés Manuel López Obrador contestó con un rechazo a las alianzas con el PRI o con el PAN.

Manifestó que el mejor candidato del Movimiento Regeneración Nacional es Alejandro Encinas y llamó a los militantes del PRD para que sepan que una cosa son los dirigentes del PRD y otra cosa son simpatizantes.

Indicó que cualquier resultado que surja de la consulta del próximo domingo “no va a modificar nuestra actitud, ni nuestra definición muy clara: no aceptamos ningún acuerdo, ninguna alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque son lo mismo”.

Exhortó a que rectifiquen los dirigentes del PRD, “aunque tampoco me hago muchas ilusiones, porque ya tienen un acuerdo con Felipe Calderón” para contender unidos en el estado de México.

“Puede ser que cambien de parecer, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer y si fuese así Alejandro Encinas sería candidato del PRD, PT y de Convergencia, desde luego apoyado, por nuestro movimiento”, dijo.

Al preguntarle si Jesús Zambrano y Dolores Padierna son lo mejor para dirigir al sol azteca, el presidente legítimo de los mexicanos mencionó que lo más importante es la política que se siga en el PRD, es decir, la política de congruencia en el PRD, no importa quién esté en la dirigencia.

Durante su participación en la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Encuentro A.C. Morelos, Andrés Manuel López Obrador llamó a los asistentes a luchar por una transformación real del país para que salga de la crisis económica e inseguridad que padece.

Detalló que actualmente la mafia del poder y del dinero manda en el país y no tiene la intención de cambiar la actual política económica que ha afectado los bolsillos de millones de mexicanos y prueba de ello es que los legisladores del PRI y el PAN están presentando una iniciativa en el marco agenda de las reformas estructurales como la energética, la laboral y la fiscal que son impuestas en México.

Ante intelectuales, empresarios y organismos civiles y sociales, el presidente legítimo de México informó que los diputados del PRI presentaron una iniciativa de reforma laboral para afectar a los trabajadores.

La iniciativa del PRI, prosiguió, busca que haya contratación por hora, se despida a los trabajadores sin prestación y “ahí vemos de nuevo el acuerdo PRI y PAN”.

La otra reforma, mencionó, es la iniciativa del PAN para privatizar la industria petrolera, y por ello solicitó a los integrantes de Encuentro A.C. a no esperar que el cambio que necesita el país se dé de arriba hacia abajo.

Conminó a los asistentes a trabajar por la transformación del país y detalló que la asociación civil Encuentro A.C. está integrado por tres vertientes: sociedad civil, sociedad política y el movimiento social.

Afirmó que ya se creó el Consejo Nacional de Encuentro y que está integrado por cuatro personalidades: Federico Arreola, Dante Delgado, Ricardo Cantú y Alfonso Durazo.

Puntualizó que Federico Arreola encabeza la vertiente de sociedad civil para aglutinar a empresarios, clases medias, ecologistas, defensores de derechos humanos, intelectuales, jóvenes y asociaciones abogados.

El senador Dante Delgado coordina la vertiente de sociedad política, a dirigentes políticos de los partidos progresistas, militantes, presidentes municipales, además llama a participar a militantes del PRI y del PAN, quienes han sido engañados.

Negó que vaya a mejorar la situación económica, política y social del país con el posible regreso del PRI a la Presidencia de la República, porque “sería un grave error el pensar que con el regreso del PRI se van a resolver los grandes y graves problemas de México, es como el regreso de Antonio López de Santa Anna, quien vendió más mitad de nuestro territorio”.

Subrayó: “Qué necesidad tenemos nosotros al apostar el regreso del PRI y por ello hay que aclarar a la gente, persuadir, convencer a muchos priistas que no aceptan eso, que no caen en ese engaño y quieren que haya un verdadero cambio”.

La otra vertiente de la asociación es la que tiene que ver con el movimiento social, encabezada por el senador Ricardo Cantú, quien se va a encargar de incluir al movimiento campesino, obrero, al cooperativismo, todo lo que es el movimiento social del país, y el secretario técnico de Encuentro A.C es Alfonso Durazo.

Agradeció la presencia de empresarios, intelectuales del movimiento social, profesionistas, clases medias, mujeres y hombres para la constitución del Consejo Estatal del Encuentro A.C ., en Cuernavaca, Morelos.

Exhortó a los integrantes del Consejo Estatal a leer el proyecto de nación donde se propone lo que se puede hacer para mejorar la situación económica, política y social en el país, para que haya bienestar social, haya tranquilidad, seguridad y devolver la felicidad a los mexicanos.

Leer mas

Noticias con El Bote 25-Marzo-11

Tweet Hoy tuvimos como invitados a @Jonapolifonia y @Morf0 con quienes hablamos sobre el acuerdo de diversos medios de comunicación respecto a la información respecto al combate al crimen organizado, también sobre las investigaciones internas que se llevan a cabo en la PGR sobre presuntos actos de corrupción y otras deficiencias en la dependencia, también sobre la privatización de PEMEX, sobre la guerra entre televisoras y Carlos SLIM y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

AMLO EN TLATELOLCO

Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo

MUSOC – GP



Invitación





ESTE DOMINGO 27 DE MARZO, 9 HORAS,

EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EN TLATELOLCO



ÚNETE Y PARTICIPA EN LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUTIVA DEL MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO, CON LA PARTICIPACIÓN DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y OTROS DIRIGENTES DE “MORENA” Y ENCUENTRO, AC., QUIENES SUSCRIBIRÁN UN ACUERDO POLÍTICO CON EL MUSOC – GP, PARA LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DEL PAÍS.



El MUSOC – GP inició su proceso de construcción el pasado 24 de noviembre, con el objeto de unir en la acción a una vasta red de organizaciones democráticas obreras, campesinas, indígenas, populares, de mujeres y jóvenes y de la izquierda socialista para contener la ofensiva neoliberal y conquistar en esta coyuntura el poder del gobierno, a través de la participación electoral de masas, bajo nuevo un proyecto de nación democrático popular, promoviendo la candidatura de AMLO a la presidencia de la Republica.



Actualmente el MUSOC-GP cuenta con alrededor de 150 organizaciones en 30 entidades y más de 700 municipios. Se ha propuesto aportar y construir una importante fuerza de electores - activistas, que contribuyan a ganar la confianza y el voto del pueblo trabajador, con el firme argumento de que ya no queremos políticas de opresión, despojo, miseria, exclusión y violencia, levantando la consigna ¡CON EL VOTO AL GOBIERNO, CON EL PUEBLO AL PODER!. Únete y participa.



¡NI UN GOBIERNO NEOLIBERAL MAS, CONSTRUYAMOS UNA NUEVA NACIÓN!





FRATERNALMENTE

MÉXICO, 21 DE MARZO DE 2011

POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MUSOC – GP



JOSÉ JACOBO FEMAT, BENITO BAHENA LOME, EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, CARLOTA BOTEY Y ESTAPE, JOSÉ LUÍS ROJAS DÍAZ, HILDA VENEGAS NEGRETE, JOSÉ ARTURO LÓPEZ CÁNDIDO, ARMANDO MARTÍNEZ VERDUGO, IMELDA ALQUICIRA ARENAS, ARTURO JACINTO JIMÉNEZ PÉREZ, JESÚS CERVANTES ESPARZA, SUGELI VALENCIA VALENCIA, JORGE HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, ROSA MARÍA HERNÁNDEZ LÓPEZ, LAURA VILLASANA ANTA, JOSÉ LUÍS LÓPEZ LÓPEZ, JOSÉ JACQUES MEDINA, ALEJANDRO TRUJILLO GONZÁLEZ, AURORA SÁNCHEZ CARRADA, ROBERTO EQUIHUA SERRATO, LILIA ORDAZ MARTÍNEZ, ROBERTO FERNÁNDEZ OLVERA, DEYANIRA ARTEAGA MALDONADO, SAMUEL HERNÁNDEZ MORALES, GUSTAVO ORTEGA BRAVO, JAQUELINA LÓPEZ ALMAZÁN, VÍCTOR A. DAMIÁN LOYA, VÍCTOR MANUEL VELASCO DAMIÁN, SOLEDAD ORTIZ VÁSQUEZ, JOSÉ LUÍS VEGA NUÑEZ, JUAN JOSÉ CALIXTO RODRÍGUEZ, COINTA MEDEL IZQUIERDO Y 25 FIRMAS MÁS.



Informes y contactos: CEL.5537319665/CEL. 5518224681/CEL.5554096037/CEL. 5518466910

musoc.gp@gmail.com /unionjuristas@hotmail.com

Opiniones y Varias de




Cascada de críticas al proyecto saturan Twitter

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 7

Como ya ha ocurrido antes, Twitter fue de nuevo el canal por medio del cual amplios sectores de la sociedad expresaron sin cortapisas sus puntos de vista sobre un asunto de interés público, en este caso la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, promovido por Televisa y Tv Azteca, y secundado por otros medios de comunicación.

Fue de tal magnitud la respuesta de los usuarios en esa red social, que el tema alcanzó la categoría de trending topic o "tema relevante". Es decir, uno de los diez asuntos más comentados del día a nivel nacional.

El acuerdo fue firmado ayer, durante el anuncio de la segunda edición de Iniciativa México, en un acto realizado en la explanada del Museo Nacional de Antropología y transmitido íntegramente por televisión abierta.

Apenas concluida la emisión, empezaron a circular comentarios al respecto, en tal número y con tal frecuencia (hasta sumar miles) que resultaba difícil leerlos a pesar de su brevedad (el usuario dispone de un máximo de 140 caracteres para hacer un comentario).
Leer mas...AQUI

SCJN: garantiza la ley el secreto profesional de los periodistas

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 8

El secreto profesional de los periodistas está protegido por los artículos sexto y séptimo constitucionales, que garantizan los derechos a la libertad de expresión y de información, estableció ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del artículo 322 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que excluye a comunicadores de la obligación de reservarse sus fuentes de información.

De manera unánime, los ministros señalaron que el secreto profesional de los comunicadores está garantizado en diversas leyes, por lo que la demanda de la CNDH es infundada.
Leer mas...AQUI
  • Faltó el compromiso oficial de no realizar montajes: Pablo Gómez
Aplauden panistas la Iniciativa México; PRI y PRD la critican
  • La autocensura, factor de riesgo para la democracia, sostiene Corral
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 10

La Iniciativa México, segundo capítulo, idea de Televisa consentida por Televisión Azteca, propició dos interpretaciones en la Cámara de Diputados.

Mientras el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral Jurado, consideró que la "autocensura del duopolio televisivo es un factor de riesgo para el desarrollo democrático del país", su correligionaria Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN, felicitó la iniciativa, porque "no pretende, bajo ninguna circunstancia, coartar la libertad de expresión, ni ningún propósito de censura, ni mucho menos de desinformación al ciudadano".

Por otra parte, el senador Pablo Gómez, del PRD, recordó que fue precisamente Televisa la que se prestó al montaje que realizó la Secretaría de Seguridad Pública federal sobre la detención de Florence Cazzes, lo que provocó serias repercusiones diplomáticas con el gobierno de Francia. A este hecho se suma el de las fotografías presentadas por las autoridades policiacas donde aparecen cadáveres de presuntos delincuentes a los que les fueron colocados encima joyas y dólares.
Leer mas...AQUI

Activistas y académicos esperan que el acuerdo no se torne en censura

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 10

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó su deseo de que el acuerdo para la cobertura informativa de la violencia no se convierta en un mecanismo de censura o autocensura, mientras especialistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales confiaron en que dicha iniciativa sea útil, sin olvidar que los responsables de las agresiones son "tanto los criminales como el gobierno".

Narro señaló que con el texto del acuerdo, los medios de comunicación deben contribuir a fortalecer la libertad de expresión y no traducirlo, de ninguna manera, en disminuir (la percepción) del problema de seguridad y violencia que existe en el país, que ha costado 36 mil vidas en los cuatro años recientes por la lucha contra el crimen organizado.

"Son vidas que nos tienen que doler a todos. No importa si se trata de vidas de delincuentes, porque en un sistema de justicia lo que debería suceder es que quienes cometen delitos no terminen acribillados, masacrados o asesinados entre ellos mismos. En el fondo de todo, junto a la pobreza, la desigualdad, la falta de educación y de oportunidades, también hay un asunto que tiene que ver con la impunidad y eso no puede quedarse así", dijo en entrevista al término del acto en el que se firmó el acuerdo.
Leer mas...AQUI

Segregación y falta de espacios, causas de violencia en las urbes

  • Para erradicarlas se requieren políticas alternativas, dicen especialistas
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 12

Las violencias de distinto tipo son construcciones sociales, económicas, culturales y políticas. Así lo demuestra un estudio multidisciplinario realizado por especialistas de universidades y centros de investigación en cuatro urbes del país (Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco, y la capital de Aguascalientes).

El análisis –coordinado por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide-Social)– subraya que estas urbes son "espacios propicios para la violencia" por su crecimiento horizontal, segregado por clases sociales, con fraccionamientos amurallados, numerosos terrenos baldíos, insuficiencia de espacios públicos y la creciente desubicación de servicios sociales.
Leer mas...AQUI

Diputado critica debate sobre monedas "mientras el pueblo muere de hambre"

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 14

La Cámara de Diputados dedicó ayer cuatro horas a desahogar 15 iniciativas de legisladores, aprobar dos dictámenes para monedas conmemorativas y a una larga discusión sobre la viabilidad de que el pleno guarde minutos de silencio en memoria de muertos en tragedias que no se resuelven mientras los presuntos responsables no son sancionados.

En la sesión, el diputado Pedro Ávila Nevárez (PRI) reprochó la inutilidad pública de autorizar los lineamientos para que el Banco de México emita 24 monedas conmemorativas de la colección Herencia Numismática de México y una de oro del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia.

"¡Qué vergüenza que mientras el pueblo se muere de hambre por los altos impuestos, aquí nosotros estemos aprobando monedas! Yo los invito a que vayan a los ejidos, a las colonias populares y que vean a los pobres muriéndose de hambre", reprochó, ante el silencio de los pocos diputados presentes en el salón.
Leer mas...AQUI

Las iniciativas de reforma laboral no favorecen a mujeres, asegura experto


Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 15

Las propuestas de reforma laboral que se discuten no contienen nada en pro de una mayor inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, señaló José Carbonell durante la presentación del libro La construcción de la igualdad de género: estado de bienestar y políticas publicas, del cual es coautor.

En la publicación, los autores José y Miguel Carbonell subrayan la necesidad de facilitar que las mujeres se incorporen al mercado de trabajo, para lo cual proponen crear una red de guarderías, ampliar los horarios escolares a tiempo completo, incrementar las licencias de maternidad y flexibilizar horarios, de tal suerte que exista la jornada parcial.

Destacan que la inclusión de las mujeres en el mercado laboral las dota de autonomía, la cual equivale "automáticamente" a menos violencia doméstica.

El texto incluye tablas y estadísticas con la finalidad de comparar la re
Leer mas...AQUI

  • Luego de realizar protesta, dirigentes sindicales se reúnen con el presidente de la Cámara
Descarta Ramírez Marín albazo para aprobar la iniciativa de reforma laboral

“No habrá albazo ni fast track” para aprobar la iniciativa de reforma laboral presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, a los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras organizaciones, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que realizaron afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro un mitin contra ese proyecto.

Líderes de pilotos de aviación, telefonistas, maestros, trabajadores de la UNAM y otros gremios de esta central tuvieron una reunión con Ramírez Marín luego de su manifestación.

Los dirigentes sindicales expusieron al legislador su disposición de subir el tono de las marchas y movilizaciones, e incluso de tomar la Cámara de Diputados para impedir que se apruebe esa iniciativa.

El diputado Emilio Serrano (PRD) afirmó que las organizaciones incluso han planteado impulsar acciones extremas, como una huelga general o un plantón permanente afuera del Palacio Legislativo en contra de un posible matrimonio PRI-PAN para imponer esa reforma.
Leer mas...AQUI

Autoridades premian con apoyos sociales a quienes desertan de la resistencia zapatista
  • Como parte de la estrategia contrainsurgente se afirma que los "rebeldes apoyan a terroristas"
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 18

La estrategia contrainsurgente en Chiapas, denunciada y documentada ampliamente desde sus inicios en 1995, no ha dejado de desarrollarse en los planos militar y económico, principalmente. Si bien parece hoy poco visible, la militarización activa se sostiene en las zonas indígenas. Las estrategias económicas, entremezcladas con programas institucionales que cambian de nombre, privilegios diversos y entrega de dinero, cumplen con los mismos fines.

La Jornada ha documentado recientemente en comunidades de las distintas regiones indígenas que los programas son más inmediatos y generosos cuando se dirigen a quienes defeccionan de la resistencia rebelde zapatista, y con prioridad algo menor a ex adherentes de la otra campaña. Indígenas priístas y de otras organizaciones afines al gobierno en los Altos, por ejemplo, se quejan de que "todo es para los que eran zapatistas". Esto, mientras el gobernador reparte elogios y expresiones respetuosas a las juntas de buen gobierno y las comunidades autónomas.
Leer mas...AQUI

  • Las representaciones en el exterior no deben ser basurero de políticos, dijo Pablo Gómez
Senadores de PRI y PAN ratifican a 4 cónsules; no son diplomáticos de carrera

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 20

Con el voto de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el Senado de la República ratificó ayer los nombramientos de cuatro cónsules en Estados Unidos, que no son diplomáticos de carrera. Dos de ellos se caracterizan por su militancia panista.

En tribuna, los senadores Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), advirtieron que el PAN siempre se opuso a que se nombrara a políticos como embajadores, pero ahora, como partido en el poder, lo impulsa.

"Las representaciones diplomáticas en el exterior no deben ser basurero de políticos desempleados o de difícil colocación en el gobierno", advirtió el perredista Pablo Gómez, mientras Monreal recalcó que es "sospechoso" que la administración de Felipe Calderón realice, a un año de la elección de 2012, los nombramientos de los cónsules de México en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Denver.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Orwell 2012
  • "Periodismo patriótico"
  • Percepciones y urnas
  • Instituir la (auto)censura
Julio Hernández López

Las propuestas de uniformidad periodística que bajo la batuta de Televisa se dieron a conocer ayer, como parte del proyecto mayor denominado Iniciativa México, embonan en tiempo y forma con la necesidad del gobierno calderonista de diluir la percepción social de violencia descontrolada y abusos de poder conforme se acerca el retén enigmático de las elecciones de 2012.

La instauración fastuosa de lo orwelliano sucedió durante una asamblea de notables empresarios del periodismo que creen llegado el momento de cerrar planas, bocinas y pantallas a una parte de lo que con estridencia y desbordamiento sucede en todo el país a causa de una "guerra" decidida a sus puras pistolas por un impugnado personaje, llegado de mala forma a la cúspide del poder nacional, que se ha equivocado de manera grave en el manejo de sus responsabilidades.

La deslumbrante conformación del Ministerio de la Verdad pretende reducir a términos policiacos suavizados, de aséptico manejo de nota roja, lo que en realidad es un proceso de descomposición del aparato estatal, de sus instituciones, de su clase gobernante y de los aliados y beneficiarios de ese régimen, entre ellos algunos de los firmantes de las pomposas declaraciones correspondientes al Nuevo Periodismo Amordazado (haces públicos los boletines oficiales y te vas), al que prefiere escandalizarse por los aspectos judiciales y gráficos del baño nacional de sangre y no juzgar ni analizar el conjunto, mucho menos la muy importante porción de responsabilidad que corresponde a quienes desataron los horrores actuales y ahora desean meterlos al clóset informativo mientras pasan las elecciones presidenciales.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Saldo privatizador
  • Argentina y Bolivia
  • Desempleo al alza
Carlos Fernández-Vega

Ejemplos sobran (banca, líneas aéreas, ingenios azucareros, carreteras, etcétera, etcétera) para documentar el daño provocado a la nación por la política privatizadora puesta en marcha desde hace casi tres décadas. Más allá de fortalecer la concentración del ingreso y la riqueza, así como monopolios y oligopolios, sólo hay que recordar que entre sus resultados se cuentan los 120 mil millones de dólares que a los mexicanos costó, cuesta y costará el "rescate" de las instituciones financieras "desincorporadas" en el salinato, "salvadas" en el zedillato y trasnacionalizadas durante los sexenios del propio Zedillo y de Fox, o 15 millones de billetes verdes del "rescate" carretero, entre otros.

A pesar de los ingratos resultados en este sentido, el grupo en el poder insiste en los "beneficios" de privatizar la industria petrolera (y terminar de hacer lo propio con la eléctrica) por "falta de recursos" públicos, es decir, por lo mismo que a lo largo de 30 años han pretextado para desmantelar prácticamente todo el aparato productivo del Estado. Entonces, como no les alcanza la experiencia mexicana, van dos ejemplos concretos sobre privatizaciones energéticas en países latinoamericanos, cuyos gobiernos, en su momento (Carlos Menem y Gonzalo Sánchez de Losada), prometieron el oro y el moro a sus connacionales como producto de la entrega de este sector estratégico al capital trasnacional.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Ya son 50 millones los latinos en Estados Unidos
  • Termina la infructuosa persecución del adulterio
  • CFE: nuevo titular, viejos problemas
Enrique Galván Ochoa

En los años recientes se ha convertido en un cliché decir que los habitantes de Estados Unidos de origen hispano son alrededor de 15 millones. El Censo Nacional 2010 ha dado una sorpresa: ¡ya son 50 millones! La mayoría, huelga decirlo, de origen mexicano. ¡Qué éxito sensacional de la fábrica de pobres pripánica! Ha conseguido expulsar del territorio nacional, usando como presión la falta de empleo, de oportunidades de educación, la desigualdad en todos los órdenes, y la injusticia, a toda esa gente que pertenece cuando menos a cuatro generaciones distintas. Si hubieran administrado con toda eficacia, por ejemplo, las industrias petrolera y eléctrica, México sería un país de primer mundo, pero en la que han tenido éxito es en la de pobres. Según el censo, hoy en día un hispano cuenta por cada seis americanos, y entre los niños, es uno por cada cuatro. Si esa tendencia se prolonga, cuando los niños sean adultos la cuarta parte de la población del país vecino tendrá una gota de sangre latina en las venas. Y si continúan fortaleciendo su poder político y económico, ejercerán una influencia enorme allá y acá también. Todo comenzó cuando un mexicano supo que no podría llenar la panza ni la de su familia a menos que emigrara al norte.
Leer mas...AQUI

Medios: la uniformidad como norma

Ayer, en el Museo Nacional de Antropología, los principales consorcios mediáticos del país, acompañados por opinadores, cúpulas empresariales y algunos organismos no gubernamentales, se pusieron de acuerdo para uniformar su línea editorial en el tratamiento noticioso de la violencia y la criminalidad que sacuden al país.

En un documento que empieza por reconocer que está a prueba la capacidad del Estado para combatir a la delincuencia y que la libertad de expresión se encuentra bajo amenaza, los firmantes expresaron su preocupación por la posibilidad de que "los hechos pueden tener como fin primordial convertirnos en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado", dieron por hecho que el "terrorismo" es un fenómeno corriente en el país y acordaron, entre otras cosas, "evitar el lenguaje y la terminología empleados por los delincuentes", "abstenernos de usar inadecuadamente términos jurídicos que compliquen la comprensión de los procesos judiciales contra la delincuencia organizada", "impedir que los delincuentes o presuntos delincuentes se conviertan en víctimas o héroes públicos" y a "omitir o desechar información que provenga de los grupos criminales con propósitos propagandísticos". Convinieron, asimismo, en presentar la informacion "en su contexto correcto y en su justa medida", "atribuir responsabilidades explícitamente", "no prejuzgar culpables" y "no interferir en el combate a la delincuencia"; específicamente, “no debemos difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y los operativos contra la delincuencia organizada o que comprometan la vida de quienes la combaten o la de sus familias”.
Leer mas...AQUI

La "renuncia"

Luis Javier Garrido

La "renuncia" del embajador estadunidense Carlos Pascual ha evidenciado aún más al débil gobierno panista, a diferencia de lo que éste ha sostenido, pues en los meses próximos tendrá que ser más obsecuente con Washington ante este gesto inusual que hace ver, por otra parte, el interés fundamental que Barack Obama tiene en los recursos estratégicos de México.

1. La renuncia de Pascual como embajador de Estados Unidos en México a 18 meses de haber asumido el cargo, por su "deseo personal", según escribió, de evitar que se "desvíe la atención" por "los temas planteados" por Felipe Calderón y con el ánimo de asegurar "una fuerte relación entre los dos países", no tiene precedentes en la historia bilateral, pues nunca antes un descontento de la "clase política" mexicana había tenido tales consecuencias, pero paradójicamente lejos de ser un "triunfo" del gobierno panista como pretenden presentarla desde Los Pinos, constituye un serio revés para Calderón y sus amigos pues esta dimisión deja a Calderón en una posición de mayor debilidad ante Washington, al que le debe ya todos los favores, mientras que las políticas imperiales de Obama tienen una vía libre mayor.
Leer mas...AQUI

“Otra vez la burra al trigo… y los cuervos al petróleo”

Javier Jiménez Espriú

Un nuevo embate contra la industria petrolera mexicana aparece tanto como estrategia para la desintegración de Pemex, que como medida de distracción –también estratégica– para quitar la atención sobre los contratos incentivados –anticonstitucionales– que la dirección de Pemex ha anunciado para licitación.

Con una extensa "Exposición de motivos" de 15 cuartillas, en donde no encontré ningún argumento diferente a los que plantearon hace tres años, y que fueron rechazados no sólo por el Congreso que "representa al pueblo", sino por el pueblo mismo –independientemente de lo que hiciera su representación– en una gesta memorable, un grupo de senadores panistas propone un decreto que modifique el artículo 28 de la Constitución para dejar como área de exclusividad del Estado, en lo referente a la industria petrolera, sólo la exploración y la explotación de los hidrocarburos, lo que por otro lado, a través de los contratos incentivados recién anunciados piensan nulificar, sin necesidad de modificar la Constitución, sino dándole sólo una violadita.

Se trata de una nueva versión de la vieja letanía para la entrega de la refinación y los ductos de transporte de hidrocarburos y todo lo que se llama "la corriente aguas abajo" a la iniciativa privada. ¡Otra vez la burra al trigo… y los cuervos al petróleo!
Leer mas...AQUI

Sempra Energy: el epitafio del embajador Pascual

Jaime Martínez Veloz

El pasado jueves 17 de marzo, el gobierno de Baja California publicó profusamente una carta en los diarios del mismo estado, en la cual el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, con la sensibilidad propia de un paquidermo, felicitaba al gobernador Osuna Millán por su apoyo a Sempra Energy en contra de la clausura que realizó el ayuntamiento de Ensenada a dicha empresa por violar las normas y leyes que facultan y obligan a actuar al edil.

El primer párrafo de la carta de marras dice textualmente: "Con estas líneas deseo agradecerle el apoyo a Sempra durante el desafortunado incidente del 4 de febrero pasado. Me dio mucho gusto ver la importancia que le dio al asunto y las medidas positivas que el gobierno estatal tomó para prevenir el intento de clausura de la terminal LNG de Sempra Energy Costa Azul, que pretendía llevar el presidente municipal Pelayo. Los beneficios de la inversión de Sempra de 1.2 mil millones de dólares son diversos (sic) para Baja California, amén de la energía para ambos lados de la frontera, en Baja y en el sur de California y sirve como un símbolo importante de la colaboración transfronteriza. Sé que usted está consciente de la historia de la oposición local a la terminal LNG Costa Azul y aprecio en gran medida su apoyo al estado de derecho".
Leer mas...AQUI

¿Partido o proyecto?

Gabriela Rodríguez

Duele, duele en lo más profundo ver en lo que se han convertido los partidos políticos: son escombros, despojos que compiten con las imágenes dantescas que estos días nos llegan desde el norte de Japón.

El PRD no es ninguna excepción, las intestinas luchas por la presidencia en su Consejo Nacional parecen olvidar la función de los partidos políticos. Como partido de izquierda, tendría que encarnarse como una organización definida por la clase trabajadora, y por los excluidos, que son las masas de hoy. Pero está muy lejos, el partido ha perdido su base social, su orientación ideológica y hasta su estructura organizativa, por mencionar tres de las condiciones que, para Gramsci, definen un partido político. El posicionamiento ante los problemas de la sociedad, ante la inseguridad y la violencia, la desigualdad social, el retroceso en los derechos laborales y la derechización del país brillan por su ausencia en las tribus del PRD. No funcionan democráticamente sino burocráticamente, ejecutan pero no deliberan.

Lo que más duele es la falta de proyecto. Tal vez por eso nos levantó el ánimo el nuevo proyecto de nación que expuso Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado en el Auditorio Nacional, el mismo día que en un hotel de Reforma se definía la mesa directiva del PRD, entre agresiones y desacuerdos violentos. La forma en que AMLO presentó el proyecto expresa un fondo político: recordaba su investidura como jefe de Gobierno del Distrito Federal y no como líder de la resistencia civil; formalmente vestido, habló con la seguridad de quien ha ejercido el poder público y ha ejecutado un programa gubernamental, esta vez con una propuesta que busca generar una revolución intelectual y moral, papel que Gramsci esperaba de un partido político. Fui testigo de un acto realizado de manera ordenada, organizada y pacífica, en la que un grupo de 35 intelectuales estaban sentados a espaldas del líder respaldando un proyecto que yo caracterizaría como integral y frontal a los principales problemas nacionales. Con elocuencia y conocimiento de causa, cinco oradores expusieron un proyecto más centrado en la promoción de los derechos económicos y sociales que en los culturales, pero increíblemente bien articulados: Armando Bartra, Víctor Flores Olea, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco y Raquel Sosa, minoría de mujeres, en el grupo total y en el de oradores, insisto, en política la forma es fondo, una desigualdad que señalo críticamente. Lorenzo Meyer, a quien tengo una especial admiración, no habló, recibió aplausos del público y él también aplaudía, selectivamente, ante algunas de las 50 acciones indispensables para la regeneración nacional que expuso AMLO. El entusiasmo no sólo se conectaba con la emoción individual sino con una esperanza colectiva que nos hacía falta: las ganas de cambiar el mundo. Lo nuevo del actual proyecto de nación es que fue corregido con base en las propuestas del proyecto alternativo en 100 foros de consulta estatales y sectoriales; observo asuntos que no estaban: la revolución de las conciencias y la restauración de la ética política inspirada en las ideas de Adolfo Sánchez Vázquez, la estrategia para la seguridad y en contra de la violencia, así como el rescate del derecho a la felicidad; les invito a leer directamente el texto original que ya está en venta en las librerías.
Leer mas...AQUI

Guerra llama más guerra

José Cueli

Debemos denunciar el hecho de que las potencias imperialistas encabezadas por Estados Unidos y la OTAN están aplicando la vieja táctica de mediatizar los movimientos emancipadores del pueblo para poner a sus ejércitos serviles como liberadores del pueblo que durante años y años han contribuido a oprimirlos, ¿podemos olvidar esta vieja trampa que se ha aplicado contra nuestros pueblos desde hace más de un siglo y medio y que hoy esta a la orden del día en los nuevos golpes legales de Estado y en las nuevas luchas por la libertad y la democracia de un imperialismo que cada vez oprime y despoja a nuestros pueblos y sólo apoya a los gobiernos que le hacen crecientes concesiones a sus empresas extractivas y depredadoras?, dice y afirma entre otros conceptos don Pablo González Casanova en nuestro periódico del día de ayer refiriéndose a la guerra que se lleva a cabo en Libia. En la que las fuerzas de la OTAN ya se dividieron y llevan a pensar, una vez más en los hilos que mueven la búsqueda del "oro negro", el petróleo. Todo esto avalado por la ONU.
Leer mas...AQUI

Licencia para vivir… ¿se puede?

24 de marzo de 2011

En el artículo publicado en Proceso el 23 de Marzo en curso, “Licencia para matar”, Denise Dresser, dice “Al igual que aquella famosa película de James Bond, Andrés Manuel López Obrador ha pedido una “licencia para matar”. Licencia para impedir la creación de una alianza PAN-PRD que podría ponerle freno al avance del PRI en el Estado de México. Permiso para acelerar la consolidación de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, que se presenta cada vez más como un hecho consumado”

La señora Dresser da como un hecho que la licencia que pidió el Lic. Andrés Manuel López Obrador impediría la creación de la alianza PAN-PRD, los hechos actuales con Jesús Zambrano en la presidencia del PRD (sale un Chucho y entra otro Chucho) la desmienten, por lo que se lee en los medios y declaraciones del actual presidente del PRD que dice “la alianza va” y la percepción que tenemos los ciudadanos es que esto se debe a la aparente cercanía que tiene actualmente este partido con los Pinos, por lo que se refiere al hecho consumado que con esto se acelera la candidatura de Peña Nieto a la Presidencia, creo que se olvida que existimos ciudadanos que somos los que emitimos los votos, pero no hay que minimizar el poder y las mañas que tiene el PRI y los recursos con que cuenta amén que aunque parezca que es rival del PAN siempre han ido de la mano en todo, ¿y que tal si esto solo es para desaparecer al PRD? Y al final como siempre se ponen de acuerdo, históricamente lo han hecho y se quedan los dos solitos el PAN y el PRI para repartirse el pastel en el que han convertido al país.

Lo que no es comprensible que la señora Dresser con toda la capacidad académica y de análisis que tiene no puede ver la otra cara de la moneda, que si para evitar que la gubernatura mexiquense el PRD se alié al enemigo, es hacerle el juego a los Pinos y vaya en aumento el desprestigio ante millones de votantes que quieren ver como alternativa una izquierda, además de lo insensato que seria el PRD al oponerse al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ó solo es tirarle como siempre “todos los poderes contra AMLO” queriendo convertirlo en un peligro” cuando el peligro como nos consta está en sus defendidos un PAN que ha convertido el país en un caos por decirlo amablemente y el PRD está demostrando que no tiene rumbo ni ideología, porque no pensar en trabajar en bien de la ciudadanía en organizarla y sobre todo en informarla.

AMLO no está matando a la izquierda mexicana, ella sola se esta haciendo el harakiri, ¿porque en lugar de hacer una alianza con un partido de derecha que ha llevado al país durante 10 años al desastre, no hicieron una alianza con sus pares los partidos de izquierda? y sobre todo trabajar a favor de la gente y por la gente, un camino difícil Sí, pero no imposible, ¿porque no han acompañado a AMLO en sus recorridos por todo el país?, bueno hay muchos porqués que pudieron hacer y pueden todavía hacerlo.

Dice que AMLO está en una posición preocupante que produciría daños, que es obcecado e incongruente, yo creo que no, el está en una posición muy congruente como siempre ha sido y en los lugares donde se han hecho las alianzas en las que se ha abstenido de participar, de los cuales los malos resultados ya los tenemos a la vista, se cambio para quedar igual, ¿porque cree que con la alianza gane la izquierda?, ¿que razones le hacen pensar que el PAN no ha sido el enemigo histórico de la izquierda?, ¿porque comparar a AMLO ubicando en el mismo cesto la lucha y organización del movimiento que encabeza? (MORENA) ¿ni nos ve ni nos oye?, no estamos al mismo nivel de ambición e interés electorero ni del PRD ni del PAN.

Con todo respeto la señora Dresser no tiene ningún derecho desde sus alturas de descalificar la lucha de millones de mexicanos a los que AMLO nos representa como líder, que no tenemos nada mas que nuestra dignidad, la cual estamos pugnando, organizándonos por una vida mejor, con equidad y justicia para todos, aclarándole que somos nosotros los que NO queremos alianzas anti- natura con la derecha, NO queremos seguir besando el látigo que nos lástima, ni PRI ni PAN.

Que quede claro, no le eche toda la culpa a AMLO denostándolo, descalificándolo, ¿Por qué está amarrando navajas entre AMLO y Ebrad? Como lo expone en su articulo “Licencia para matar”; No se necesita una “Licencia Para Matar” a una Izquierda que es suicida. AMLO solo nos escucha de ahí nace el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) 50 puntos, un plan que se hizo de las propuestas de muchos ciudadanos comprometidos, AMLO nos esta acompañando en este escabroso camino hacia una verdadera democracia...

¡Equidad y justicia para todos y todas!

Arquera

P.D.: No soy académica, analista, fanática, ni izquierdosa, solo soy una ciudadana inconforme, dolida por lo que estamos viendo y viviendo en nuestro hermoso país México.

Opiniones y Varias del





Censura

Mientras la República se encuentra azotada por una escalada de violencia propiciada en gran medida por la “guerra” contra el Narcotráfico de Felipe Calderón, estrategia que ha causado más de 40,000 ejecuciones, miles de secuestros, la muerte de personas inocentes en fuegos cruzados, entre otros males que rayan en la barbarie, un conjunto de medios de comunicación se preocupan por la forma ignorando las causas de este preocupante fenómeno MEXICO, DF, 24 de marzo (Lilia Arellano -Estado de los ESTADOS).- En Nuevo León, una de las entidades más castigadas en los últimos meses por la “guerra” contra los cárteles de la droga, que en términos concretos derivó en una encarnizada lucha por la plaza sin que hasta el momento se tenga certeza de qué cártel saldará ganador ante la impotencia e incompete.. [+] Ver mas

Sin consenso

El “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia” , que no contó con la firma de un gran número de medios de comunicación, es un intento de los oligopolios que se juntan para tratar de gerenciar el flujo de información hacia el público, considera Egardo Buscaglia, asesor externo de la ONU en Narcotráfico MEXICO, DF, 24 de marzo (AFP y AP).- El argentino Edgardo Buscaglia, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México y asesor externo de la ONU en narcotráfico, calificó el “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia” como un intento de los “oligopolios (que) se juntan para tratar de gerenciar el flujo de información hacia el público”. “Si realmente creen en el libre mercado de información deben dejar que sus periodistas primero estén mucho mejor entren.. [+] Ver mas

El PRD saldrá debilitado

De la consulta del próximo domingo en el Estado de México, sea cual sea su resultado, considera Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano / Reitera su rechazo a la alianza del PRD con el PAN / Alejandro Encinas se inscribirá como candidato perredista al Gobierno del Estado de México, pero insiste que no irá con los blanquiazules / Al tiempo que avanzan los preparativos para la consulta, el dirigente perredista en esa Entidad dice que están abiertas las puertas para los priístas descontentos MEXICO, D.F., 24 de marzo (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que el próximo domingo el PRD saldrá debilitado “sea cual sea” el resultado de la consulta por la alianza con el PAN para la candidatura al gobierno del Estado de México. “Hacer este tipo de alianzas no es lo que imagina.. [+] Ver mas

“Cómo nos venden la moto”

Indice Político Francisco Rodríguez En un ensayo intitulado como esta colaboración, Noam Chomsky e Ignacio Ramonet apuntan que la primera operación propagandística de un gobierno democrático fue la emprendida bajo el mandato del presidente Wilson, misma que llevó a los Estados Unidos a involucrarse en la Primera Guerra Mundial con el beneplácito de una población que, meses antes, se mostraba de tendencia pacifista y contraria a la intervención en el conflicto. Esta operación contó con la participación de un círculo de intelectuales que conscientemente transmitían la desinformación deseada. Propaganda, imágenes, relaciones públicas, todo para llegar al pensamiento único, uniforme, tal cual desde ayer se pretende suceda en México para apoyar la guerra de Calderón y “no interferir en el combate.. [+] Ver mas

Contundente crítica

El sector empresarial de Monterrey subrayó los aspectos en los que el gobierno de Felipe Calderón ha fallado, entre ellos la pérdida de competitividad, el exceso de trámites para las empresas, los insuficientes apoyos para las Pymes y la alta carga tributaria MONTERREY, N.L., 24 de marzo (UNIVERSAL).- Eugenio Clariond, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), criticó ante Felipe Calderón la pérdida de competitividad, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por, dijo, no ver a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Al tomar protesta el presidente Calderón a Clariond, como titular de Caintra, el empresario enlistó los puntos débiles de México. “De acuerdo con el Foro Económico Mundial (de Davos), México sigue perdiendo en competitividad,.. [+] Ver mas

Siguen movilizaciones

Los maestros de la Sección 22 del SNTE continúan manifestándose en las calles de Oaxaca / Exigen la presentación con vida de su compañero Carlos Román Salazar, entre otras demandas OAXACA, Oax., 24 de marzo (NOTIMEX).- El líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, advirtió que continuarán con las movilizaciones para demandar al gobierno estatal la presentación con vida de su compañero Carlos Román Salazar, desaparecido el pasado 14 de marzo. Tras la marcha que este mediodía realizara la gremial, que culminara en el zócalo capitalino, precisó que las acciones que se llevarán a cabo la próxima semana serán determinadas durante la Asamblea Estatal, a realizarse el próximo sábado. Agregó que este viernes, tres mil integrantes del nivel de formadores docentes participarán en una ma.. [+] Ver mas

Emboscan a policías

En el municipio de Briseñas, Michoacán, sicarios emboscan a cuatro policías municipales, dos de ellos mueren en el lugar, mientras los otros dos son “levantados” y posteriormente, sus cuerpos son encontrados en el vecino Estado de Jalisco / En la Entidad que controla los autollamados “Caballeros Templarios”, cinco personas más fueron ejecutadas / Ciudad Juárez continúa abatida por la violencia y seis personas fueron asesinadas, entre ellas una obrera de maquila y una ama de casa / En Culiacán, Sinaloa, matan a una mujer, con lo que en la Entidad los feminicidios llegan ya a 25 en lo que va del año / La jornada reporta 44 ejecuciones en 13 Entidades MORELIA, Michoacán, 24 de marzo (NOTIMEX, APRO, UNIVERSAL, PERIODICOS).- Luego de ser emboscados, cuatro policías del municipio de Briseñas, Michoa.. [+] Ver mas

Secuestran a periodista

En Monterrey, fue “levantado” el popular conductor de televisión José Luis Cerda Meléndez, “La Gata”, y dos personas más que lo acompañaban MONTERREY, Nuevo León, 24 de marzo (Cortesía El Porvenir).- El popular conductor del programa El Club José Luis Cerda Meléndez “La Gata” y dos amigos fueron levantados en las afueras de la televisora donde labora por tres sujetos armados quienes se cubrían el rostro con paliacates, dándose a la fuga a bordo de una Suburban con rumbo desconocido. Los hechos fueron reportados poco después de las 20:20 horas de ayer, sobre la calle Albino Espinoza entre privada José Marroquín y Rayón, en el primer cuadro de la ciudad, lugar al que acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la regia, así como policías estatales. De acuerdo con .. [+] Ver mas

Despenalizan adulterio

La Cámara de Senadores eliminó el delito de adulterio por 69 votos a favor y una abstención/ El senador Pablo Gómez dijo que derogar la penalización por adulterio “es una manera de repudiar un delito históricamente construido contra las mujeres” MEXICO, D.F., 24 de marzo (AP).- El Senado aprobó el jueves eliminar el delito de adulterio en México. Con 69 votos a favor y una abstención, la Cámara Alta derogó del Código Penal Federal el capítulo relativo al adulterio, un delito que según los legisladores no se aplicaba en los hechos pero se mantenía en la ley. La modificación, previamente avalada por la Cámara de Diputados, fue enviada al Ejecutivo para su publicación. Hasta ahora, el adulterio se consideraba un delito federal que sería castigado hasta con dos años de prisión. El senador de.. [+] Ver mas

Golpe a “La Línea” y “La Familia”

MEXICO, D.F., 24 de marzo (EL UNIVERSAL/APRO).- Policías federales detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cinco presuntos delincuentes al servicio del grupo conocido como “La Línea”, a quienes les decomisaron armas de alto poder, granadas de fragmentación y droga. A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal especificó que los sujetos fueron capturados el 22 de marzo en la colonia Morelos, cuando circulaban en tres vehículos en posesión de armas de fuego. Detienen a 9 de “La Familia” Elementos de la Policía Federal (PF) capturaron a nueve presuntos miembros de La Familia Michoacana que se dedicaban al robo de vehículos, al narcomenudeo y fungían como halcones (vigías) en el municipio de Huandacareo, Michoacán. Asegura Ejército dos toneladas de marihuan.. [+] Ver mas

El aterrador (y falso) peligro radiactivo

Impacto Ambiental Juan José Morales Firmado por una tal Nancy —así, a secas—, me llegó anteayer, reenviado por un amigo, cierto escalofriante mensaje de correo electrónico en el cual se lanza la voz de alerta sobre el gravísimo peligro de una mortífera lluvia radiactiva procedente de la central nucleoeléctrica de Fukushima, en Japón, y se me pide tomar las debidas precauciones para salvarme de una horrible muerte, o de sufrir espantosas quemaduras y —desde luego— advertir cuanto antes a todos mis amigos y conocidos para que también se protejan. En el mensaje de marras dice muy seriamente doña Nancy: “Luego de la explosión nuclear a las 16:30 del domingo en Fukushima Japón, todos debemos tener precaución. Si llueve hoy o los próximos días, NO IR BAJO LA LLUVIA. Se debe utilizar paragua .. [+] Ver mas

Huyen “springbreakers”

De Acapulco por la violencia e inseguridad/ El puerto perdió 14 mil visitantes temporales, estudiantes que vienen principalmente de Estados Unidos/ El año pasado llegaron alrededor de 15 mil, éste, solamente alrededor de mil, lo que significa una caída de 93% ACAPULCO, Gro., 24 de marzo (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Alrededor de 14 mil “springbreakers” se ausentaron esta temporada de este puerto preferido por tradición por los estudiantes estadounidenses, entre otros motivos por la percepción de inseguridad, reveló Jesús Radilla, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco. De cara a la 36 edición del Tianguis Turístico en el Centro de Convenciones de este puerto, Radilla Calderón puntualizó que el año pasado llegaron alrededor de 15 mil estudiantes del vecino país del norte cua.. [+] Ver mas

Eficaz golpe del Ejército

Cae Emmanuel Delgado Medrano “El Chumil”, jefe de plaza de “Los Zetas” /En total ocho “Zetas” fueron detenidos –dos son mujeres- /Autores de la ejecución del sujeto descuartizado /En rápida acción rescataron a la socia del sindicato de taxistas Dora Aidé Trujillo Cruz, plagiada el 4 de marzo /Estaba amarrada y vendada de los ojos CANCUN, Quintana Roo, 24 de marzo.- De manera eficaz y contundente, elementos del Ejército Mexicano, comandados por el General de Brigada DEM Anastasio García Rodríguez, jefe de la XXXIV Zona Militar, realizaron un operativo en el que lograron el rescate de la socia del sindicato de taxistas, Dora Aidé Trujillo Cruz, plagiada por un comando armado desde el pasado 4 de marzo. En dichas acciones fueron detenidas siete personas, presuntos integrantes del grupo delictivo �.. [+] Ver mas

Secuestrada vivió un verdadero infierno

CANCUN, Quintana Roo, 24 de marzo.- Con signos y síntomas de deshidratación, así fue encontrada la socia del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Dora Aidé Trujillo Cruz, después de permanecer 20 días secuestrada por integrantes de “Los Zetas”. Tras su rescate, realizado por elementos del Ejército Mexicano, la mujer fue trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, donde incluso sufrió un desmayo al momento de rendir su declaración ministerial, debido a su deteriorado estado físico. Durante dicha diligencia, la agraviada confesó que había ocasiones en que pasaba tres días sin probar alimento alguno. Además, dijo que la única ocasión en que logró bañarse fue 15 días después de haber sido secuestrada. Sobre estas situaciones, dijo, fueron un “infierno en vida�.. [+] Ver mas

Rápido esconden la mano

Guillermo Fabela Quiñones La operación clandestina del gobierno estadounidense denominada “Rápido y Furioso”, revela el extremo al que ha llegado la injerencia de la Casa Blanca en una nación que, como México en la actualidad, carece de un gobierno que se haga cargo de tareas elementales como la firme defensa de la soberanía y la integridad territorial. Ahora, cuando por razones ajenas a la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (la responsable del plan criminal), quedó al descubierto, pues uno de sus propios agentes fue asesinado con una de las más de dos mil armas introducidas a nuestro país, todos los involucrados niegan haber sabido nada. Ni el presidente Obama, ni la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, estuvieron enterados, dicen, del plan que a sus espa.. [+] Ver mas


La partida, implacable, de un gran amigo

María Teresa Jardí Entre los generosos lectores de estas líneas, con el diario en la mano y oliendo la tinta, existen quizá algunos que lo conocieron y varios de los que lo hacen a través de la red también saben de la generosidad que como característica de vida acompañó siempre a Hugo Cortés. Hugo fue, sin ninguna duda, el mejor amigo de mi hijo Ricardo, lo mismo que Guille lo es de mi nuera Amanda. Amigos fueron los cuatro y amigos seguirán siendo los tres que quedan. Varias cosas los unen y los unían también con Hugo, que además era cuñado del ecuatoriano Santiago Roldós, (dramaturgo, director y actor de teatro) y amigo desde mucho antes también de mi hijo, con otra mujer, Pilar, (actriz también), también amiga de mi nuera, amén de hermana de Guille. Muchas cosas nos unen, al punto de reconoc.. [+] Ver mas

Construir el poder ciudadano

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” La izquierda mexicana o, por lo menos la parte más significativa de ella, vivió momentos de intensidad el pasado fin de semana, de los que se derivan una noticia mala tirando a regular y otra magnífica tirando a excelente. Como en los tragos, apuro el malo para luego disfrutar el excelente: el PRD no logró salir de su marasmo en el Consejo Nacional celebrado los días 19 y 20 de marzo; no procedieron los intentos de reconfiguración del proyecto original al mantenerse bajo el control de la burocracia obsecuente a los deseos de Calderón, ahora con Jesús Zambrano (el otro Chucho) en la presidencia del partido. La noticia tira a regular por el hecho de que, por lo pronto, se evitó el rompimiento y la desbandada al quedar incorporada D.. [+] Ver mas

Calderón venderá muy cara su derrota

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Calderón es otro presidente del montón, un político sobrante y de una gran perversidad para la maniobra politiquera. Carlos Castillo describió en una carta sus adicciones (la alcohólica que ya es del dominio público, porque hizo un escándalo mayúsculo cuando diputados del PT exhibieron una manta señalándolo como tal y presionó a un concesionario para que le rescindiera el contrato a la comunicadora Carmen Aristegui, la cual fue repuesta en su noticiero ante el clamor de gran parte de la opinión pública reprobando la conducta de Calderón). Y puntualizó sus mañas para “hacer política”, en un análisis psicológico, político, bastante objetivo y válido. Ese Calderón lleva cuatro años en el poder presidencial al estilo de Victoriano Huerta: militarismo y alcoholis.. [+] Ver mas

Lo frágil de las apariencias

Jorge Lara Rivera Un primer obstáculo al desbordado optimismo expresado en Londres por el depredador Ernesto Cordero Arroyo, actual secretario de Hacienda, se ha hecho presente en el mercado internacional y provoca sonar la alarma en los círculos economistas. Y es que lo malo de la crisis de Oriente Medio es que el incremento que fuerza del petróleo no tiene nada bueno para México: no será posible un crecimiento económico nacional ya no del 5.5%, vamos, ni siquiera del 5% (aquí, más moderado, Cordero Arroyo pronostica crecimiento entre 4 y 5%) si los precios del petróleo siguen al alza. Siendo el nuestro país exportador de crudo esto debiera ser al contrario, y lo sería, pero resulta que la desidia e incuria deliberadas conque el régimen federal panista ha dejado de lado el desarrollo de la petroquími.. [+] Ver mas

La margarita se empezó a deshojar: ¿por qué declinaron Luis Videgaray y Ernesto Nemer? Le decimos.

El jueves comenzó el proceso de unción del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, con la declinación del diputado federal Luis Videgaray y del líder del partido en el congreso mexiquense,Ernesto Nemer. Ambos dijeron que lo pensaron mejor y que terminarán sus mandatos. La realidad es que los ojitos y el dedo mayor en el Estado de México apuntó para otro lado. Videgaray, que fue subido a la flor imperial de aspirantes al último, terminaron de bajarlo, entre otras coas, porque la imagen que proyecta es bastante antipática, y su eventual candidatura iba a ser un dolor de cabeza para el PRI estatal. Nemer, quien de todos tiene la carrera administrativa más rica y exitosa, tendría que haber pasado antes por una campaña, y se le percibió como un candidato potencial muy rígido que iba a tener problemas con el electorado. Adiós ambos, además de Ricardo Aguilar, el operador priísta en el estado, que se dedicará a organizar campañas en su tierra y en el país.

Mientras Eruviel Ávila ve cómo se le aleja la posibilidad de ser candidato al gobierno del Estado de México, se acercan los buitres.

Mientras el presidente municipal de Ecatepec Eruviel Ávila ve cómo se le aleja la posibilidad de ser candidato al gobierno del Estado de México, se acercan los buitres. En las últimas semanas, dicen los que saben, emisarios del gobierno federal se le han acercado para ofrecerle todo tipo de apoyo si decide romper con el PRI y lanzarse a la contienda de julio por el PAN o en alianza. Ávila no ha dicho que sí, pero tampoco les ha dicho que no.

Se dejó correr la versión de que las filtraciones de WikiLeaks le habían salvado el cuello al procurador Arturo Chávez, pero hay dudas.

Se dejó correr la versión de que las filtraciones de WikiLeaks le habían salvado el cuello al procurador Arturo Chávez, pero hay dudas de que así sea. Corren versiones distintas. Entre abogados, que quien asumirá el cargo será la jefa de la SIEDO, Marisela Morales; entre delegados de la PGR, que será el senador Alejandro González Cortázar. Nadie en el gobierno federal confirma. De hecho, algunos sólo sonríen. Pero lo que nadie duda ya es que, en efecto, los días de Chávez están contados, con o sin WikiLeaks.

En el cónclave de medios de comunicación convocado por Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, hubo ausencias importantes.

En el cónclave de medios de comunicación donde firmaron un acuerdo marco sobre coberturas sbre el narcotráfico, convocado por los presidentes de Televisa y TVAzteca, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, hubo ausencias importantes. No estuvieron presentes directores de medios importantes, que tampoco se sumaron al acuerdo, como Alejandro Junco de la Vega, del Grupo Reforma, yCarmen Lira de La Jornada. Pero tampoco estuvo incluido MVS deJoaquín Vargas, cuyas estaciones de radio, inclusive, no se sumaron a la cadena nacional que transmitió a todo el país el evento. Dicen los organizadores que 700 medios se sumaron a la convocatoria, pero en el desplegado que publicaron a dos planas en varios periódicos, no llegaban ni al 10% de lo anunciado. Algo raro sucedió en una convocatoria que, por lo demás, ha visto naufragar llamados similares en el pasado por a mezquindad, curiosamente, de algunos signatarios del nuevo pacto.

Sus voces VI@Yunqueland

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal
La joya mexiquense
Raymundo Riva Palacio
José Cárdenas, autor de la columna Balas Perdidas
Candidotes
José Cárdenas
Raúl Trejo Delarbre, autor de la columna Sociedad y Poder
Acuerdo pertinente, utilización indeseable
Raúl Trejo Delarbre
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
Beltrones en Shalalá
Martha Anaya
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
“Cómo nos venden la moto”
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Vuelos controlados por Patricia Espinosa
Gregorio Ortega Molina
José Luis Camacho Vargas, autor de la columna Para alusiones personales
Derechos Humanos, un nuevo paradigma constitucional
José Luis Camacho Vargas
David Colmenares Páramo, autor de la columna Signos y Señales
Cómo aumentar la recaudación predial
David Colmenares Páramo
Negocios
Víctor Sánchez Baños, autor de la columna Poder y Dinero
Aumenta la presión priísta en el Edomex
Víctor Sánchez Baños
Global
José Carreño Figueras, autor de la columna A dos puntas
Brasil es el interlocutor latinoamericano
José Carreño Figueras
Sociedad
Claudia Benassini F., autor de la columna Mirada Ubicua
Relevo en el PRD: los matices marcan la diferencia
Claudia Benassini F.