CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 27 de marzo de 2011

Derrotará Encinas en las urnas a los abanderados panista y priista: AMLO


México, Distrito Federal
Domingo 27 de marzo de 2011

* *Son lo mismo Bravo Mena (PAN) y Ávila Villegas (PRI), afirma


Después de que el priista Eruviel Ávila se inscribiera como precandidato único al gobierno del estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aspirante que impulsa el Movimiento Regeneración Nacional, el diputado perredista Alejandro Encinas, triunfará en la contienda del primer domingo de julio próximo.

Con la candidatura de Encinas Rodríguez se derrotará a los equipos encabezados por el priista Carlos Salinas y el panista Felipe Calderón, y a sus respectivos abanderados, Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo, señaló.

Al afirmar que el PRI y el PAN son lo mismo, porque representan a los intereses de la mafia del poder, el presidente legítimo subrayó: son iguales –los candidatos panista y priista— están hechos en serie, son igual de irresponsables y de corruptos.

En entrevista que concedió al término de la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento de Unidad Social Por un Gobierno del Pueblo, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, hizo énfasis en que tanto las cúpulas del PAN como del PRI mantienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, en particular de la televisión.

Por ejemplo, prosiguió, “Televisa compró la franquicia del PRI y es la encargada de la propaganda, eso es lo que tienen el PRI y el PAN, el control absoluto de los medios de comunicación, y mucho dinero para comprar lealtades y conciencias. Eso son el PRI y el PAN”.

Sin embargo, aclaró que “nosotros estamos confiados en que Encinas va a participar, va a ser nuestro candidato y les vamos a ganar en el estado de México a Carlos Salinas, Enrique Peña, Eruviel Ávila y a toda esa mafia de poder, incluidos la maestra Elba Esther Gordillo y Televisa”.

Expresó a los reporteros que Encinas se enfrentará en la elección estatal a dos equipos. El primero de ellos, el priista, conformado en orden de importancia, por rango, respetando niveles y jerarquías: Salinas de Gortari, Televisa, Gordillo Morales, Peña Nieto y Eruviel Ávila.

Con relación al equipo panista, mencionó al presidente espurio Felipe Calderón, a ex presidente Vicente Fox, al candidato Felipe Bravo y al diputado Javier Corral.

Antes, en el evento, López Obrador destacó la necesidad de vencer a la mafia del poder, por la vía electoral y pacífica, para sacar al país del atolladero en que se encuentra y de la pobreza, de la marginación y del atraso a millones de mexicanos.

Las propuestas para rescatar a México están plasmadas en 50 puntos del Proyecto de Nación 2012, que se presentó el pasado fin de semana. Sin embargo, aclaró que resulta necesaria la participación de hombres y mujeres comprometidos con la transformación del país y sus instituciones.

Acompañado por representantes del movimiento social, entre ellos Jesús Martín del Campo, Benito Bahena, Martí Batres, Laura Itzel Castillo y Ricardo Cantú, así como el senador Ricardo Monreal, informó que el próximo miércoles reanudará los recorridos por los 125 municipios del estado de México, para reforzar la organización del movimiento que encabeza y apoyar la candidatura de Encinas Rodríguez.

Ahora que están inscritos los aspirantes del PRI y del PAN, sostuvo que son lo mismo Fox, Salinas, Peña, Calderón, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo. Lo único que los distingue es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros, aclaró.

También dio a conocer que después de recorrer la geografía mexiquense, hará reuniones de evaluación en todos los municipios del país, para conocer de primera mano el avance del Movimiento Regeneración Nacional.

Leer mas

AUDIO: AMLO en Tlatelolco en la Fundación del MUSOC.GP







http://www.divshare.com/download/14423436-693

Opiniones y Varias de




Exige la PGR a EU mayor celeridad en investigación sobre Rápido y furioso

Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) instó al gobierno de Estados Unidos a realizar con la mayor celeridad la investigación sobre la operación Rápido y furioso y esclarecer los hechos, así como a detener el flujo ilegal de armas hacia nuestro país, ya que es precisamente este recurso el que facilita la violencia generada por las organizaciones criminales.

En un comunicado de prensa, la dependencia, que dirige Arturo Chávez Chávez, indicó que ante las nuevas revelaciones de que altos mandos del Departamento de Justicia de Estados Unidos autorizaron la operación, “el gobierno de México ratifica su seria preocupación por las afirmaciones sobre supuestos actos ilícitos en el marco de dicho operativo”.

Leer mas...AQUI

El Cisen, blanco de 211 mil 262 ataques informáticos en 4 años

Toca a la Policía Federal monitorear embates en Internet, resuelve comisionado del Ifai

Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 5

En cuatro años el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha registrado 211 mil 262 ataques informáticos en su contra. Así lo informó la dependencia al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) en respuesta a una solicitud hecha por un particular.

El Cisen manifestó que el periodo correspondiente a dicha información abarca del primero de enero de 2007 al 31 de enero de 2011. En principio el centro se negó a proporcionar los datos, con el argumento de que la Policía Federal (PF) es la instancia encargada de responder; sin embargo, tras la intervención y resolución del Ifai, atendió la solicitud.

El peticionario demandó el "número de ataques informáticos que se han detectado, desglosados por mes y dependencia pública afectada", del año 2000 a la fecha en que fuera respondido el requerimiento.
Leer mas...AQUI

Operaciones militares y de seguridad son ordenadas por EU: Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 6

Las operaciones militares y de seguridad pública que se aplican en México son ordenadas desde Estados Unidos y Wikileaks evidenció esa realidad, sostuvo Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

“Lo que dice Wikileaks es absolutamente la verdad. Lo que tratan de hacer los dos gobiernos es guardar las apariencias. (Felipe) Calderón pidió todo el apoyo de Estados Unidos para mantenerse en el poder, y ahora Washington estableció un arreglo con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para decidir quién será el próximo presidente de México.”

Muñoz Ledo endureció el tono y demandó "hacer el expediente de todos los actos del gobierno de México por traición a la patria. El país ya es un protectorado estadunidense, porque ninguna acción se hace a menos que sea ordenada y consentida por Estados Unidos. Es traición a la patria. Calderón pactó con Washington a cambio de que lo apoyaran. ¡Es un golpe de Estado! Ya estamos condenados".
Leer mas...AQUI

  • Será difícil probar que el ex jefe policiaco de Torreón consumó asesinatos, aducen ONG
Llevarán caso del general Villa Castillo ante la CIDH por "apología del delito"
  • Ningún pronunciamiento del gobierno federal sobre los homicidios extrajudiciales del militar
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 8

Torreón, Coah. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) llevará el caso del general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo ante la próxima reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se abordarán temas en la materia y de seguridad pública, y que se realizará en Washington.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización no gubernamental, al señalar que las audiencias sobre México empiezan el próximo 28 de marzo : "Si bien es muy difícil probar que el general Villa Castillo ha consumado asesinatos, sí hay claramente apología del delito, algo que está tipificado en el Código Penal Federal".

En una entrevista concedida a La Jornada, el general Villa, ex director de Seguridad Pública en Torreón, y quien ahora se desempeña en un cargo similar en Quintana Roo, dijo: “Cuando veo un zeta lo mato, ¿para qué interrogarlo?”. Y con respecto a las mujeres halconas señaló que hace una deferencia por su sexo para que “mueran enteras.
Leer mas...AQUI

  • Elaboran plan académicos, activistas y empresarios, entre otros
Plantean recuperar la paz en Juárez con acciones ciudadanas
  • Expresa la familia Reyes Salazar estar bien, tras salir de la urbe
Ciudad Juárez, Chih., 26 de marzo. Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, integrantes del Centro de Confianza Ciudadana, académicos, profesionistas, empresarios y activistas elaboraron una propuesta para rescatar la tranquilidad de esta ciudad ante la violencia generada por el crimen organizado.

"Todas las instituciones, como las secretarías de Educación, de Desarrollo Social, de Economía y de Salud, así como la Policía Federal deben tener un jefe que mande y sea obedecido, con capacidad de gestión y comunicación inmediata con el Presidente de la República."

En cuanto a la operación policiaca, manifestaron que se requiere voluntad para fortalecer a la Procuraduría General de la República (PGR), la fiscalía estatal y la policía preventiva, por lo que urgen agentes recién egresados de las universidades, con sueldos atractivos, prestaciones sociales y laborales.
Leer mas...AQUI

Analizará la CIDH violación de garantías por el arraigo y la "guerra" contra el narcotráfico
  • Lo que queremos es documentar casos representativos de esta lamentable situación: Alejandra Nuño
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 9

Las violaciones de derechos humanos que propicia la figura del arraigo y los efectos negativos que está causando la "guerra" contra el narcotráfico en la seguridad ciudadana serán abordados en la próxima audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a realizarse mañana, y a la cual asistirán como peticionarias diversas organizaciones civiles mexicanas.

Alejandra Nuño, directora del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), explicó en entrevista telefónica con La Jornada desde Washington que ambos temas ocupan un lugar central en la agenda de derechos humanos del país, derivados de la actual estrategia del gobierno para combatir al crimen organizado.
Leer mas...AQUI

Ninis en el Ejército "no es la solución"
  • "Activan" a funcionarios de Aguascalientes
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 11

Aguascalientes, Ags., 26 de marzo. El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, consideró que "no es la solución" que el Ejército Mexicano dé cabida a los jóvenes ninis, que ni estudian ni trabajan, del país, como lo propuso su homólogo de Chihua-hua, César Duarte, ya que "no van a caber todos, lo importante es que estos jóvenes tengan la oportunidad de un empleo".

Durante la presentación del programa de activación física, expresó que cuando se habla de los jóvenes que se encuentran en esa circunstancia lo que se debe hacer es "buscarles un empleo digno", tras señalar que “la salud no sólo es un tema personal que cada quien tiene que estar cuidando. Es claro que la gente que hace ejercicio tiene mejor salud y rendimiento.
Leer mas...AQUI

Como titular de la AFI, Genaro García Luna nunca se sometió a exámenes de confianza
  • Tampoco los ex procuradores Macedo de la Concha, Cabeza de Vaca y Medina Mora-Icaza
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 13

En 2006 Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, aseguró en su libro ¿Por qué mil 661 corporaciones de policía no bastan? que "todo aquel que ocupe el cargo de policía en el país (debería contar) con una certificación de conocimientos y de conducta que incluya situación patrimonial, entorno social y exámenes toxicológicos", y con esa y otras premisas de "reingeniería" promovió la desaparición de la Policía Judicial Federal (PJF) y creó la Agencia Federal de Investigación (AFI). Ahora –y luego de tres años y medio de litigio–, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló gracias a una solicitud de información pública promovida por La Jornada, que el funcionario nunca se sometió a los exámenes de confianza cuando encabezó la AFI, de diciembre de 2000 a noviembre de 2006.
Leer mas...AQUI

  • Denuncia Esparza las tácticas dilatorias usadas contra el SME
Suspende la JFCA la audiencia sobre amparos de electricistas

Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 17

A las 16 horas de ayer, Mara Adriana Mayo, presidenta de la junta especial número 5, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), determinó suspender la audiencia, que se celebraba desde las 10 de la mañana, en relación con miles de demandas laborales promovidas por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La audiencia fue reprogramada para el 9 de abril; sin embargo, cientos de electricistas que estaban afuera de este tribunal determinaron instalar un "plantón permanente" para exigir la inmediata reanudación de la diligencia.

De igual forma, el SME pedirá la intervención de la Cámara de Diputados para que los legisladores conozcan de la dilación de los juicios y las "trabas" que tienen que enfrentar los trabajadores.
Leer mas...AQUI

"Riesgo de explosión letal" en gasificadora Sempra; afectaría un radio de 2 km2 en BC

La trasnacional estadunidense está ubicada en zona de fallas geológicas importantes, señala

Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 19

El estudio de riesgo de la planta regasificadora de gas licuado natural de la trasnacional estadunidense Sempra Energy, ubicada en Ensenada, Baja California, advierte que "la empresa presenta riesgo de explosión en los próximos 20 años, cuya afectación será letal o fatal para vidas humanas y construcciones en un radio de dos kilómetros cuadrados alrededor de un tanque de almacenamiento".

Cinco días antes de la visita que realizara a la regasificadora la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar las irregularidades cometidas por la trasnacional en la zona ecológica y turística de Ensenada, se obtuvo el estudio de riesgo –del que se tiene copia– elaborado por la Consultoría Ambiental SICAP con base en la Guía de Estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en concordancia con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el que se considera que la planta de gas implica riesgo de quemaduras de segunda grado y daño estructural en casas, en un radio de 2.7 kilómetros.
Leer mas...AQUI

El Despertar
  • Morena: entre la ética y el pragmatismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

El "conflicto" entre principios y pragmatismo político da para mucho. Los principios son fijos e inmutables. Kant decía que eran como las estrellas en el cielo nocturno. Están inscritos en la conciencia humana y son universales. Los "valores" contradicen muchas veces a los principios, son criterios impuestos por la cultura, la moda, las ideas de la clase dominante. Se dice que los políticos practican el maquiavelismo: que el fin justifica los medios. Sin embargo, el político de altura no puede descuidar ninguno de los dos requerimientos: si traiciona los principios, puede triunfar a corto plazo pero pierde el destino y el prestigio, y si descuida la eficacia, los adversarios y la realidad lo derrotarán. El consejo evangélico apunta al equilibrio: "sed puros como palomas y astutos como serpientes".

Ejemplos: Benito Juárez. Tenía como estrella polar la soberanía nacional y le fue fiel. Pero practicó la política con astucia, decisión y valentía. Así triunfó entre los liberales, algunos más brillantes que él, y derrotó a los reaccionarios, restauró la República y es considerado el mayor héroe de México.

Lázaro Cárdenas del Río fue leal al interés de la nación y llevó a la máxima realización posible el programa de la Revolución. Pero para triunfar en la nacionalización del petróleo se movió en zigzag con astucia felina, sin cometer un solo error. Fue un pragmático ético y el mejor presidente del siglo XX.
Leer mas...AQUI

Hackeo al Cisen, signo preocupante

La información relacionada con ataques cibernéticos a los sitios o servidores de las dependencias del gobierno mexicano ha sido manejada, en años recientes, con reservas y hasta con opacidad por las autoridades federales. Un ejemplo de ello es la decisión, adoptada en noviembre de 2008 por la Presidencia de la República, de clasificar la información sobre los intentos de ataques informáticos a su portal electrónico, por considerar que la divulgación de esos datos "proporcionaría información respecto de las vulnerabilidades de la red" de Los Pinos, "implicaría aumentar los riesgos de comisión de delitos contra las instituciones del Estado" y con ello se atentaría contra la "seguridad nacional".

Con tal precedente, cobran especial relevancia los datos proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), a petición de un particular, sobre los actos de hackeo cometidos contra el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen): entre el primero de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2010, ese organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación ha sido objeto de 211 mil 262 ataques de este tipo, uno cada 10 minutos en promedio.
Leer mas...AQUI

El PRI contra los trabajadores

Arnaldo Córdova

Todo mundo ha podido saber del modo tortuoso en que transitó la reforma laboral del PRI. Su bancada en la Cámara de Diputados presentó, en diciembre de 2010, un proyecto que, en su momento, fue ampliamente discutido, sobre todo por los profesionales del derecho del trabajo. No era perfecto (nada lo es), pero al menos todavía se compadecía de la esencia del derecho laboral. Se sabe que el mediocre que coordina la fracción, en lugar de discutir la iniciativa con los representantes de los demás partidos, fue sumisamente a someter el proyecto a los abogados de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial.

Los abogados patronales deshicieron la iniciativa y la corrigieron en todo su texto. Rojas, como un beodo, aceptó todas las observaciones patronales e impuso a su bancada el proyecto corregido y aumentado por los representantes patronales. No le importó que su famélico sector "obrero" protestara por la imposición ni, tampoco, que la opinión pública se le echara encima por su villanía. Se dice que no es más que un gato de Salinas. Sí es cierto, pues Salinas es el verdadero promotor de esta infame reforma laboral que trastoca todos los principios de justicia social que informan al derecho del trabajo. Eso, en realidad, ya no puede extrañar a nadie.
Leer mas...AQUI

Reformas sí, pero ¿para qué?

Rolando Cordera Campos

Tienen razón el presidente Calderón y quienes decidieron acompañarlo en su propuesta de reforma política: el sistema que emergiera de los múltiples tránsitos de los lustros finales del siglo pasado no da para más, aunque sus beneficiarios se las arreglen para darle vida artificial por un buen rato.

Lo anterior no significa que su propuesta de reforma sea la adecuada, la que debe apoyarse para luego abrir paso a las "reformas que tanto necesitamos", como suena la cantinela convertida en una suerte de mantra por servidores de oficio de las cúpulas empresariales y súbitos conversos al credo liberista, como lo llamara Norberto Bobbio, para diferenciarlo del liberalismo político al que todos nos debemos. En realidad, habría más bien que decir que las reformas que Calderón busca no servirán a ningún propósito genuino de mejoramiento del quehacer político, ni le darán al sistema heredado de la transición oxígeno alguno para irla pasando, mientras estalla el volcán. Más bien, habría que decir que en algunos de sus capítulos la reforma presidencial es portadora de panoramas ominosos, de divorcio total del sistema político de los ciudadanos, y de confusión todavía mayor y más grave que el actual sobre el papel que el Estado y sus servidores debe jugar en la actual y difícil etapa de la evolución del pueblo mexicano, como diría don Justo Sierra.
Leer mas...AQUI

La paz de los bombardeos

Guillermo Almeyra

A Barack Obama le dieron el Premio Nobel de la Paz mientras conducía dos guerras y media (Irak, Afganistán, Cuba). Acaba de "ganárselo" de nuevo ordenando bombardear Libia sin permiso del Congreso y desde suelo brasileño, aunque Brasil se opone a esta aventura. El pretexto –una "intervención humanitaria" para salvar vidas humanas– es de un cinismo atroz. Los bombardeos no salvan vidas sino que las siegan y por sí mismos ni imponen la paz ni hacen caer a ningún gobierno, porque para eso se necesita que el gobierno-blanco sea superado en tierra por una fuerza militar opositora. O sea, que la operación "humanitaria" esconde en realidad la decisión de echar del poder a Kadafi con las tropas imperialistas, que vendrían detrás de los bombardeos… eso, si los diversos imperialismos se ponen de acuerdo. El otro pretexto –la dictadura de Kadafi– es igualmente cínico. A Estados Unidos las dictaduras de Arabia Saudita, Yemen, Qatar, Bahrein, los Emiratos árabes le van muy bien, como le iban muy bien Mubarak y Ben Ali, o Álvaro Uribe, en Colombia. Kadafi incluso era una pieza esencial de su dispositivo en el Mediterráneo y del reforzamiento de Israel, que bombardea diariamente a los palestinos. El problema comenzó cuando la rebelión democrática árabe, que pone en cuestión la dominación imperialista en la zona, los acuerdos de Campo David y la estabilidad del mercado petrolero, abarcó también a Libia, donde Kadafi había quedado solo después de la caída de sus amigos Mubarak y Ben Ali.
Leer mas...AQUI

El petróleo: ¿por qué sube y cómo nos afecta?

Antonio Gershenson

Son varios los factores que aumentan los precios del petróleo. Todavía hay efectos del incidente del incendio del Golfo de México. Es poca la actividad reanudada en la parte de Estados Unidos, y los costos por las nuevas medidas son más altos.

Otro es el de la guerra de Libia. No sólo se han destruido instalaciones petroleras, sino que hay un bloqueo. El hecho es que este país, de los que más petróleo exportaban en África, redujo muchísimo sus ventas. Y los daños pueden tardar tiempo en su reparación.

Otro más son los efectos del terremoto y tsunami en Japón. Los daños en plantas nucleoeléctricas fueron enormes, y sus efectos en buena medida son de largo plazo. La electricidad faltante se tendrá que generar sobre todo con gas natural y tal vez otros hidrocarburos. Todo el gas de Japón es importado, así que el aumento del precio repercute también en otros países.
Leer mas...AQUI

¿CFE, de clase mundial?

José Antonio Almazán González

Contra el SME se levantó una campaña de satanización que el propio tiempo, la heroica resistencia de miles de hombres y mujeres electricistas y la dura realidad de los hechos se han encargado de ir desmoronando. Parte de esa campaña de desinformación consistió en afirmar, sin sustento alguno, que la extinción de Luz y Fuerza del Centro y su sustitución por Comisión Federal de Electricidad iba a mejorar el servicio público de energía eléctrica y las tarifas eléctricas iban a bajar de precio, pues CFE se jura y se perjura es una empresa de clase mundial.

Ni falta hacen las cifras oficiales para mostrar que la presencia de CFE en la zona de LFC ha consistido en sembrar "bombas de tiempo", resultado de la pésima calidad de servicio de sus empresas contratistas en la generación, la transmisión, la distribución y la comercialización. Por más que las instalaciones y los cfemáticos relumbren con pintura nueva, los apagones son constantes, las caídas de voltaje y las interrupciones eléctricas, etcétera, son la norma y los elevados y desproporcionados precios en las tarifas eléctricas domésticas es lo que ha dejado CFE en los últimos 17 meses. Nada más hay que ver los millones de usuarios que han dejado de pagar la luz, pues se ha convertido en una mercancía de lujo.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Empujados al crimen organizado

Los jóvenes en México, dicen especialistas al criticar la reforma laboral propuesta por el PRI/ Se incurrirá en la precarización del trabajo, en el incremento de la subcontratación y se limitarán las oportunidades para los jóvenes, obligándolos a irse a la economía informal o al crimen organizado/ Sería un grave retroceso MÉXICO, D.F., 26 de marzo (EL UNIVERSAL).- Académicos e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como especialistas en derecho laboral, advirtieron que de aprobarse la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo del PRI, se incurrirá en la precarización del trabajo, en el incremento de la subcontratación a través de outsourcing, y se limitarán las oportunidades para los jóvenes, obligándolos a irse a la e.. [+] Ver mas

Discrimina a niños indígenas

La prueba Enlace 2011, dice el Consejo Nacional de Educación Indígena e Intercultural, y exigió a la Secretaría de Educación Pública suspenderla MÉXICO, D.F., 26 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Educación Indígena e Intercultural exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la prueba Enlace 2011, sólo para los niños indígenas del país, pues consideraron que la evaluación es “discriminatoria” al no considerar la lengua materna y el contexto cultural de estos pueblos. El Consejo advirtió que recurrirá a organismos internacionales para hacer valor a los derechos de los niños a una evaluación bilingüe que reconozca su contexto cultural. En 2008 docentes de la primaría bilingüe El Porvenir, de San Juan Cancuc, Chiapas, presentaron ante Consejo Nacional para.. [+] Ver mas

Domingo decisivo


MÉXICO, D.F., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) someterán este domingo a la ciudadanía la decisión de concretar una alianza electoral entre ambos para la renovación de la gubernatura mexiquense. Las organizaciones ciudadanas, Alianza y Propuesta Cívica serán las encargadas de organizar, controlar y desarrollar —por primera vez en nuestro país—, un ejercicio como la Consulta Ciudadana, para determinar una posible alianza para el próximo 3 de julio. Para este ejercicio el cual costará cuatro millones de pesos, las organizaciones se declararon “listas” para instalar por los 125 municipios del Estado de México más de mil mesas receptoras de voto y desplegará a aproximadamente dos mil habitantes que voluntariamente contribuirán para.. [+] Ver mas

Oleada de enfrentamientos

Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa y Nuevo León fueron escenarios de cruentas batallas entre grupos de sicarios y elementos del Ejército Mexicano / En Nuevo Laredo, el punto más importante de tránsito de mercancías entre México y Estados Unidos, soldados enfrentan a un comando que transportaba armamento en un trailer / Como efecto de la refriega, estallan granadas adentro del camión / Una versión de la PGR cifra la cantidad de muertos en siete, pero la SEDENA afirma que fueron solamente tres los sicarios abatidos NUEVO LAREDO, México, 26 de marzo (AFP) – Un enfrentamiento entre elementos militares y sicarios que transportaban armas en un trailer en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejó varios muertos y heridos. Siete pistoleros murieron en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), frontera con Estado.. [+] Ver mas

Expanden sus territorios

Los carteles de la droga aprovechan la inestabilidad del Norte de Africa y Medio Oriente para aumentar el tráfico de estupefacientes hacia Europa / Edgardo Buscaglia, asesor externo de la ONU en materia de Narcotráfico, aseguró que los grupos criminales tienen presencia en 52 países del mundo MÉXICO, D.F., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Los cárteles del narcotráfico mexicanos incrementaron el tráfico de drogas hacia Europa, vía el norte de África y Medio Oriente, aprovechando la inestabilidad política actual en esas zonas. Datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos; de Michael Braun, ex administrador de la DEA, y Edgardo Buscaglia, catedrático del ITAM, hacen referencia a reuniones de los cárteles de la droga mexicanos con organizaciones criminales y terroristas extranjeros. Entre 2009 y 2010, la.. [+] Ver mas

Combinan maíz y chile con marihuana

Los grupos del narcotráfico aprovechan la pobreza de los campesinos para expandir sus áreas de cultivo / 30% de los cultivos en el país son “mixtos”, según un diagnóstico de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República / Lo que pagan los carteles supera por mucho lo que recibirían por una cosecha de productos básicos, advierten MÉXICO, D.F, 26 de marzo (EL UNIVERSAL).- En México, los cárteles de la droga capitalizan las necesidades económicas de los campesinos al combinar la siembra de maíz, frijol o chile con la de mariguana. Según un diagnóstico de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, elaborado con base en distintos estudios, 30% de los cultivos en el país “son mixtos”, es decir, la mariguana convive con el maíz, el frijol y el chile. En 2009,.. [+] Ver mas

Detenida

Sonia Villarreal Silguero, ex coordinadora de giras de la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, fue arrestad cumplimentando una orden de aprehensión por una denuncia interpuesta por un particular desde hace algunos meses ante la Procuraduría General de Justicia del Estado ZACATECAS, Zac., 26 de marzo (EL UNIVERSAL).- La mañana de este sábado, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Sonia Villarreal Silguero, ex coordinadora de giras de la ex gobernadora Amalia García, quien es acusada por un particular por el delito de robo y fue trasladada al penal de Cieneguillas, hecho que confirmó el vocero del gobierno estatal, Mario Caballero Ramírez. Aclaró que esto “no se trata de ninguna persecución política, lo político queda al margen”, dijo, ya que la orden de aprehensión se deriva de .. [+] Ver mas

Violencia e incapacidad del Estado

Jesús Peraza Menéndez Derecho a la rebelión del pueblo contra la subordinación a la guerra preventiva Violencia e incapacidad del Estado (II) Quieren hacer creer los medios electrónicos que la violencia se ha incorporado al modo de vida en Ciudad Juárez en particular, y en Chihuahua, en general, así como en toda la zona fronteriza con los EUA. ¡No, claro que no! La violencia tiene una víctima principal, que es la que sufre todos sus efectos sin ser la causante del origen de esta guerra. La violencia deriva de la imposibilidad del Estado mexicano de regular la relaciones sociales entre una voraz, desenfrenada clase dominante que asume cualquier forma de empresa perversa para la acumulación de riquezas, violando los derechos humanos de los productores y trabajadores, con condiciones de empleo precario,.. [+] Ver mas

AMLO y su lanzamiento

Víctor Flores Olea AMLO y su lanzamiento Una mujer del Norte dijo al terminar el discurso de Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 20 de marzo en el Auditorio Nacional: “ahora sí tenemos programa, táctica y estrategia, y líder para llegar a la Presidencia en 2012”. Esta mujer mostró más perspicacia política que un buen número de los escritos que se han publicado en la prensa y aparecido en los medios electrónicos, claro que en ella estaba ausente el veneno de los intereses con que se formulan otras opiniones. Sabiendo además escuchar y leer, en lo que tampoco se han mostrado muy duchos buena cantidad de “comunicólogos”. El hecho es que el más importante acontecimiento político de los últimos tiempos se dio precisamente en el Auditorio Nacional ese domingo 20 de marzo. Afirmación de .. [+] Ver mas

Los lastres del PRI y sus organizaciones fantasmas

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Los lastres del PRI y sus organizaciones fantasmas Con motivo de los “mil” años de la CTM, un productor de tequila mandó publicar una felicitación al más viejo que Matusalén, Joaquín Gamboa Pascoe (sus ayudantes y guaruras lo llevan en vilo). Tras el ascenso de Moreira a la presidencia del PRI, los dueños de una lechería también pagaron un anuncio para desearle buena ventura. Son ellos los dos extremos del lastre que lleva el PRI a cuestas y que lo hacen ser un partido dinosáurico. Ya Zedillo, sobre todo, quería darle el tiro de gracia a este partido nacido en 1946 e hijo de la pareja PNR y PRM cuyos padres fundadores fueron Calles y Cárdenas, respectivamente. Empero, ese viejo PRI, gracias al fracaso del PAN, con Fox y Calderón, sacó juventud de su pasado (p.. [+] Ver mas

Siria: la primera revuelta árabe por el agua y del cambio climático

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Siria: la primera revuelta árabe por el agua y del cambio climático El extático aroma del jazmín revolucionario ha despertado los rescoldos acumulados en el mundo árabe en los recientes 60 años y cada región, subregión, país, provincia y hasta aldea aprovecha la oportunidad para acudir a su inesperada cita con la historia y así manifestar su lista de legítimos agravios idiosincráticos frente a los cuales las satrapías se encuentran impotentes en reaccionar ilustre e ilustradamente. El extático aroma de la revolución del jazmín del paradigma tunecino alcanzó dramáticamente el Sur de Siria, en la frontera con Jordania e Israel, lo cual comienza a sacudir su andamiaje transfronterizo y la geopolítica regional, específicamente en la ciudad agrícola de Daraa que p.. [+] Ver mas

Cuando el pacto es con la ética sobran los otros pactos

María Teresa Jardí Cuando el pacto es con la ética sobran los otros pactos Hay crónicas que de tan anunciadas hasta dan grima. Una de ellas, que la Iniciativa Mérida es un plan perverso contra México, saltó desde el primer instante a la vista. Otra, que la Iniciativa México no era más que otra chorrada, a la que se sumaban, quizá, algunos de buena fe, a las mafias que controlan el poder en México. Y lo mismo puede decirse de la consulta que hoy realiza el PRD en el Estado de México. Entre lo mucho que se va discutiendo a través de la red un compañero señala lo mismo que yo diría si me sumase a esas redes como algo más que lectora: “Calderón encabeza una guerra absurda y fallida que ha generado 35,000 muertos (yo pondría 50,000 porque estoy convencida de que ya debe andar por ahí la cifra), se r.. [+] Ver mas

LOCAL» LA OLLA Corrupción vestida de azul

JACOBO ROBESPIERRE
27 Marzo 2011

Quién lo iba a decir, en dos de las áreas de Gobierno dedicadas a atender a las personas con menos recursos, es en las que se ha descubierto la corrupción.
Primero fue en el DIF, la institución que se supone debería dar más confianza a la población, y ahora en la Secretaría de Salud, la dependencia donde las personas se acercan en busca de ayuda médica.
En ambos casos se trató, según la propia Gestión Pública que encabeza Luis Ernesto Ayala, de funcionarios que cometieron actos de corrupción y que eran solapados en muchos casos por sus superiores.
Lo más grave es que parece que las denuncias que se hicieron en contra de personal de la Secretaría de Salud llegaron a manos del hoy ex secretario Jorge Armando Aguirre Torres, a quien Luis Ernesto trató de deslindar de las irregularidades pero cuya salida del Gobierno dice todo lo contrario.
Los hechos lo demuestran. Las denuncias contra la corrupción en el Hospital General Regional llegaron una y otra vez al gobierno de Juan Manuel Oliva sin ningún resultado.
Pero las revelaciones llegaron a México, según cuentan, a la Secretaría de Salud federal que encabeza José Ángel Córdova y eso provocó que en el Estado le pusieran atención al tema.
Tanta que de pronto se anunciaron cambios en varios hospitales, entre ellos el de León.
Pero los relevos de personal no fueron suficientes porque apenas comenzaron a descubrir cómo se lucraba con los enfermos.
El daño a la Secretaría de Salud estaba hecho y de pronto se

Leer mas

Eruviel, del Mazo y la comentocracia

JORGE ZEPEDA PATTERSON
27 Marzo 2011

En la primera versión de este artículo, el sábado por la mañana, escribí que todo indicaba que Alfredo del Mazo sería el candidato del PRI al Gobierno del Estado de México. No es que me lo hubiera dicho un pajarito (o una Gaviota), o que hubiera interceptado un correo electrónico del escritorio mismo de Peña Nieto. Simplemente respondía al eco de una docena de columnas políticas que en los últimos días daban por hecho que del Mazo sería el gallo del PRI. Antes de terminar mi artículo el Alcalde de Huixquilucan había declinado a favor de Eruviel Ávila, para sorpresa de todos. ¿Qué fue lo que pasó?
Normalmente la comentocracia tiene un buen porcentaje de bateo. Los trascendidos de los periódicos y los columnistas suelen anticipar los cambios de gabinete o la suerte de los proyectos que se cocinan tras bambalinas. Pero el equívoco con Del Mazo revela una de las debilidades de un sistema de información basado en las filtraciones, reales o supuestas. La filtración no es una opinión que se pueda contra argumentar, no es un dato que se pueda verificar o contrastar fácilmente. Es una revelación profética que a fuerza de circular se convierte en verdad asumida. La mejor muestra de su poder es la decisión de anticipar el destape de Eruviel Ávila este sábado, antes de que el rumor a favor de Alfredo del Mazo elevara el costo de la factura política que entraña toda derrota.
Decía un general revolucionario que en los conciertos de ladridos que

Leer mas

PLAZA DOMINICAL Solidaridades profesionales

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
27 Marzo 2011

Horas después de la espectacular firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, dos acontecimientos ponen a prueba la firmeza y congruencia de ese instrumento, y el interés y la capacidad de sus suscriptores para mejorar la práctica periodística. Por un lado, el conductor de un programa de entretenimiento de Televisa Monterrey fue asesinado y su cadáver hallado dos veces, una de ellas reportada por el medio a que pertenecía la víctima. Por otra parte, uno de los diarios signatarios del Acuerdo mencionado, que está en la mira del gobernador Zeferino Torreblanca, que dispara a menudo contra él balazos verbales, fue objeto de una grave amenaza, que obligó al cierre de su redacción en Acapulco.
Bajo la égida de Televisa, que lanzó el año pasado la Iniciativa México, la segunda edición de ese magno montaje de propaganda y relaciones públicas se concentrará ahora en establecer pautas de conducta periodística, que parezcan autorregulación ética. Se refiere a la violencia que se abate sobre México y su abordamiento por los medios. Su punto de partida es un diagnóstico que contradice la visión gubernamental sobre la estrategia contra la delincuencia organizada. Si bien hemos sabido por boca del presidente Obama que el presidente Felipe Calderón padece frustración ante el fortalecimiento de las bandas delincuenciales, las más de las veces la retórica oficial se ufana del éxito de ese combate. A pesar de que el propio Calderón saludó entusiasmado la firma del Acuerdo, es probable que no haya reparado en afirmaciones como las siguientes, cuyo alcance expresamente rechazaría: “El poder intimidatorio y corruptor criminal se ha constituido en una amenaza a las instituciones y prácticas que sustentan nuestra vida democrática” y


Leer mas

Varias de La Jornada


Más de 400 mil personas asistieron a la movilización convocada en Londres (en la imagen) contra el duro proyecto presupuestario presentado por el gobierno, el cual contempla elevar a 20 por ciento el impuesto al valor agregado, así como la congelación y disminución de salarios. En Alemania se manifestaron unos 300 mil para exigir el cierre de reactores atómicos en el país. Marchas con la misma demanda se realizaron en Suiza e Italia. En Washington, estadunidenses y libios residentes se concentraron frente a la Casa Blanca en rechazo a Muammar Kadafi y en apoyo a los rebeldes en Libia; sin embargo, exigieron detener la guerra contra el país africano 

Acciones detectadas en cuatro años, informa el Cisen al Ifai
El organismo dependiente de SG había rehusado proporcionar datos
Sostiene que carece de cifras anteriores al primero de enero de 2007



Este año tendrá un valor promedio de 93 por barril, estima Citi-Banamex
Tensión en Medio Oriente y África influye en el alza



ÚLTIMA HORA



Alfredo del Mazo Maza renuncia a competir por el gobierno del estado



No se sometió a evaluación cuando fue jefe de la AFI
Exige frenar flujo ilegal de armas hacia México
En sus declaraciones,apología del delito: ONG
hoy

Son capaces de todo con tal de seguir en el poder mundial


Artificial earthquakes in Japan by D Rockefeller



Columnas y Opinión de La Jornada



Al minuto en Eje Central

Sus voces

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Eduardo Portas, autor de la columna Minoría Absoluta
Un ejército de ninis
Eduardo Portas
Global
Fausto Pretelín, autor de la columna Globali…¿qué?
Europa y la casa portuguesa
Fausto Pretelín
José Carreño Figueras, autor de la columna A dos puntas
Brasil es el interlocutor latinoamericano
José Carreño Figueras

Varias de Eje Central

El PAN no tiene candidatos fuertes.-Calderón

En entrevista con El País, aseguró que no hay Estado fallido
Politica
Hace 7 horas

Twitter, termómetro de fenómeno priísta

Desde las primeras horas de ayer, Twitter se convirtió en termómetro del PRI en Edomex
Politica
Hace 7 horas

Participa en la consulta vecinal en el DF

Se decidirá en qué gastar el 3% de presupuesto de cada delegación
Sociedad
Hace 7 horas

PGR pide investigar "Rápido y Furioso"

Pidió al gobierno de Obama "detener el flujo ilegal de armas hacia nuestro país”
Seguridad
Hace 7 horas

Rafa, un 'Marqués' centenario entre confusiones

Son 99 partidos los disputados, aunque sólo 98 oficiales en su cuenta