CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 28 de marzo de 2011

La derecha ya tiene relevo

nacional. / martes, 29 de marzo de 2011

 
Cabe la esperanza de que hayamos llegado ya a la sima de la descomposición social, y que en los años venideros, una vez que la extrema derecha sea derrotada pacíficamente, todo sea remontar el precipicio al que nos condujo la voracidad y ausencia de patriotismo de una oligarquía corrupta, que no se sacia de obtener ganancias ni prebendas. Sin embargo, no será nada fácil, como lo patentiza la coincidencia de intereses fundamentales entre el PAN en el poder, y el PRI que se apresta a relevarlo, con el siniestro apoyo del gobierno estadounidense y de los tecnócratas neoliberales liderados por Carlos Salinas de Gortari.
            El mensaje que el partido tricolor envía a la oligarquía con su propuesta de reforma laboral, es por demás ilustrativo de lo anterior. Lo que no pudo hacer el PAN en doce años en Los Pinos, dicen, lo podemos hacer nosotros sin complicaciones. Con todo, el problema no está en poner en marcha un proyecto favorable a la derecha sin los problemas derivados de la falta de oficio político de los panistas, sino en garantizar que dicho proyecto pueda tener viabilidad. Esto, desde luego, no lo podría asegurar nadie, pues la gobernabilidad en el país depende, en las actuales circunstancias, de cambios de fondo en el sistema político y en la economía, mismos que la oligarquía, menos aún la Casa Blanca, están dispuestos a permitir.
            Para evitarlo cuentan con la fuerza bruta del Estado represor, pero también con el apoyo del dinero que mucho les sobra a los multimillonarios que se benefician con el actual estado de cosas en la nación. Con tan inmensos recursos pueden comprar conciencias, como las de “Los Chuchos”, ahora estrenando “nueva” dirigencia, dispuesta a servir fielmente a los designios de sus amos, como quedó demostrado al imponerse en las recientes elecciones para renovar la dirigencia nacional, con lo que se garantizó el continuismo de las tácticas entreguistas impuestas por Jesús Ortega.
            El esquirolaje de “Los Chuchos” hará más difícil la lucha de las fuerzas progresistas por sacudirse el yugo de la extrema derecha, independientemente de los colores partidistas. La reforma laboral es una clara muestra de que tanto el PAN como el PRI sirven a los mismos intereses antidemocráticos, pues en esencia es la misma, favorable a los patrones en todos y cada uno de sus puntos, como está perfectamente probado por expertos en la materia. En caso de que ambos partidos utilizaran la “aplanadora” para su aprobación, como amenazó el PRI en sesión de la Cámara de Diputados el pasado jueves 17, las consecuencias para la clase trabajadora serán devastadoras, pero más lamentables serán para el país.
            En efecto, al reducirse aún más la capacidad de compra de los trabajadores, al perder lo poco que aún tienen de mecanismos de defensa gremial, al quedar absolutamente indefensos ante la clase patronal, la descomposición social se habría de acelerar de forma imparable, provocando terribles desajustes en el aparato productivo y mayores riesgos de violencia generalizada. A los trabajadores no les quedaría más recurso que enfrentar las injusticias al borde de la desesperación, o aceptar convertirse en esclavos asalariados sin posibilidad de una mínima reivindicación de clase.
            Y todo para que la oligarquía siga gozando de beneficios inconmensurables, injustificados en una nación con tantos problemas sociales. Vemos así que el PRI en el fondo es tan reaccionario como el PAN. Al menos el partido tricolor en manos de los tecnócratas neoliberales, que son los que lo controlan y operan a su antojo. En tales circunstancias, lo recomendable es aprovechar la coyuntura para buscar la unificación de las fuerzas progresistas, pues las condiciones objetivas son idóneas para cerrar filas en torno a metas comunes para las clases mayoritarias.
            Esto lo saben perfectamente los ideólogos de la derecha, por eso su interés prioritario en este momento es evitar a toda costa la unificación de la izquierda, para lo que cuentan con el aval y apoyo de “Los Chuchos”, quienes en sus afanes mercantilistas pierden la perspectiva del mediano plazo, como quedó demostrado al salirse con la suya en la alianza con el PAN para las elecciones del Estado de México. Así, conviene insistir en ello, le dan al partido blanquiazul el oxígeno que necesita para no perder su registro y dificultan aún más la marcha de las fuerzas democráticas por sacudirse el yugo de la oligarquía. Y por otro lado, le facilitan al PRI erigirse como la fuerza política que necesita en esta hora la derecha para continuar en el poder, una vez que quedó demostrada la incapacidad de los panistas para ejercerlo. El único consuelo es que una vez que la oligarquía, y la Casa Blanca, se salgan con la suya, los mercachifles disfrazados de “políticos de izquierda”, serán arrojados a la basura.

¡Vivo se lo llevaron, vivo lo necesitamos!




Como en los peores años del priísmo, de la guerra sucia y de las desapariciones forzadas, nuestro amigo GABRIEL GOMEZ CAÑA de 47 años de edad; quien mantenía un planton en Orizaba, Veracruz en apoyo a un grupo de vendedores ambulantes a los que querian desalojar, fue visto por última vez el viernes 25 de marzo de 2011 cuando llegaba del planton y no aparece. Esperando que se encuentre bien, exigimos al gobierno su inmediata presentación. Gabriel, regresa a casa!

Cualquier información, por favor enviar un email a:
cuasiresistencia.radioamlo@gmail.com

Apoya a esta causa enviando por email, por Facebook o Twitter esta nota, denunciemos los abusos y las desapariciones forzadas.



Chacaleo al termino de la Conferencia de Prensa en el Club de Periodistas.



Leer mas

Conferencia de Prena sobre la postura a la consulta ciudadana: Alejandro...



Leer mas

@yeidckol, 28/03/11 19:19

YEIDCKOL POLEVNSKY (@yeidckol)
28/03/11 19:19
CNN en español 9 de la noche, Carmen Aristegui entrevista a Andrés Manuel López Obrador lider de #MORENA

Ebrard votará contra la alianza: Encinas

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
2011-03-28 16:14:00
Ciudad de México.- Alejandro Encinas, precandidato del PRD a la candidatura por la gubernatura del estado de México dijo estar plenamente convecido de que el jefe de gobierno Marcelo Ebrard votará contra una alianza con el PAN.
Entrevistado por los medios de comunicación luego de dar su postura respecto a la consulta ciudadana, para concretar una posible alianza en la entidad, realizada el día de ayer, Encinas rechazó los resultados de dicha consulta y dijo que confía en el voto de Marcelo Ebrard en contra de dicha alianza.
Encinas Rodríguez refirió que confía y está convencido que Marcelo Ebrard votará en contra de la alianza con el Partido Acción Nacional en el consejo político del PRD, donde se discutirán los resultados de la consulta.
Con información de El Universal

Noticias con El Bote 28-Marzo-11

Tweet Hoy tuvimos de invitados a @yuririaunam y a @Jonapolifonia con quienes hablamos del tema de la encuesta que se realiz en el EDOMEX, lo que han dicho los organizadores y las diversas reacciones polticas que se ha derivado, tambin comentamos sobre las revisiones a pequeos negocios por parte del SAT de manera sorpresiva, tambin comentamos sobre la migrante Hondurea que fue perseguida con machete en mano por parte de autoridades del INM en una clara violacin a la ley ya que estos no pueden portar ningn tipo de arma y dems temas. Presentamos el VIDEOMENSAJE semanal de AMLO y el video que muestra la ilegalidad de personal del INM en Chiapas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten tambin http://paper.li/ELBOTE (mi peridico virtual)

GIRA 01 Estado de México: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR




GIRA 01 Estado de México: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
FECHA: Del jueves 30 de marzo al domingo 03 de abril de 2011

ESTADO DE MÉXICO: Ecatepec, Naucalpan, Aztizapán de Zaragoza, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca y Zinacantepec,


MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011
17:00 horas Mitin en Ecatepec (Delegación de los Arcos, colonia Granjas Valle de Guadalupe).
19:00 horas Mitin en Ecatepec (Deportivo Caracoles, colonia Caracoles).


JUEVES 31 DE MARZO DE 2011
17:00 horas Mitin en Naucalpan (Explanada pública, frente a la escuela Mahatma Gandhi, colonia Valle Dorado).
19:00 horas Mitin en Atizapán de Zaragoza (Boulevard Ignacio Zaragoza, colonia Lomas de San Miguel).


VIERNES 01 DE ABRIL DE 2011
17:00 horas Mitin en Texcoco (Jardín Municipal)
19:00 horas Mitin en Chimalhuacán (Calle Zaragoza, frente a Palacio Municipal)


SÁBADO 02 DE ABRIL DE 2011
16:30 horas Mitin en Valle de Chalco (Explanada del Palacio Municipal)
18:00 horas Mitin en Chalco (Centro de Espectáculos Karma)
19:30 horas Mitin en Ixtapaluca (Explanada del Palacio Municipal)


DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011
11:00 horas Mitin en Atlacomulco (Explanada del Palacio Municipal
13:00 horas Mitin en Ixtlahuaca (Jardín Municipal)
16:30 horas Mitin en Toluca (Plaza Principal San Pablo Autopan)
18:00 horas Mitin en Zinacantepec (Plaza Pública Municipal)


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Izquierda Unida nombrará a Encinas como precandidato en Edomex

Esta tarde la corriente Izquierda Unida del PRD, con el aval del jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, nombrará a Alejandro Encinas como su precandidato a la gubernatura por el Estado de México.
Lo anterior a pesar del resultado a favor de la consulta ciudadana realizada por el PAN y la corriente Nueva Izquierda del PRD, para ir en coalición electoral rumbo a las votaciones de julio próximo en la entidad, aunque todavía falta que ésta alianza nombre a su precandidato a la gubernatura.
El evento a favor de Alejandro Encinas, coordinador de la diputación federal del Partido del Sol Azteca, se efectúa en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, sólo unas horas después de que el PRI designara a Eruviel Ávila como su precandidato al máximo cargo político en el Estado de México. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

AMLO confía que Encinas va con él

Anuncia una gira por el estado para posicionar a su aspirante; adelanta que supervisará los trabajos de Morena en todo el país
 
carina.garcia.razon@gmail.com
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que sean quienes sean los abanderados del PRI y del PAN en el Estado de México, él ganará la elección con su movimiento y confió en que sea con Alejandro Encinas como aspirante a la gubernartura.
Descartó que tenga miedo de la candidatura de Eruviel Avila, del PRI, pues tanto él como el panista Luis Felipe Bravo Mena “están hechos en serie, son iguales de irresponsables y de corruptos”.
Recordó que el miércoles emprenderá su tercera gira por los 125 municipios de la entidad, para posicionar a Alejandro Encinas, quien un día antes, según ha anticipado, tomará una decisión respecto a si participará como candidato postulado por PT y Convergencia.
“Nosotros estamos confiados en que Encinas va a participar y le vamos a ganar en el Estado de México a Carlos Salinas, a (Enrique) Peña Nieto, a Eruviel, (Ávila), a la mafia del poder incluida la maestra Elba Esther Gordillo.
“Les vamos a ganar a ese grupo y le vamos a ganar también al equipo de (Felipe) Calderón, (Vicente) Fox, Luis Felipe Bravo Mena”, sostuvo .
López Obrador informó que después de esa gira emprenderá una tercera vuelta por el país para supervisar las tareas de organización de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento de Unidad Social Por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP), que es la vertiente social de la Fundación Encuentro, creada para acercar a sectores alejados del movimiento lopezobradorista, el tabasqueño arengó a sus simpatizantes.
“Por eso vamos a ir al Estado de México y luego voy a un recorrido por todo el país. Les voy a preguntar cuántos están trabajando, cuántos integran el comité, cuántos son protagonistas del cambio, porque hace falta que nos apliquemos por la transformación del país”, señaló.
Además 150 organizaciones se ofrecieron a participar en Morena, organismo que, insistió el ex abanderado presidencial, será la más importante organización de la historia del país.

La prensa en México hoy

MÉXICO, 28 de marzo, 2011.- A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios. 



1.-Dan rotundo "sí" a alianza anti-PRI; Gustavo Madero, líder nacional del PAN, consideró que el resultado superó las expectativas

La mayoría de los mexiquenses que participaron en la consulta ciudadana sobre la alianza opositora para la elección de Gobernador en el Estado de México manifestó su aval para que el PAN y el PRD se coaliguen y le disputen ese cargo al PRI el 3 de julio.

De acuerdo con los resultados preliminares que dio a conocer el Consejo Ciudadano que organizó el ejercicio, el 76 por ciento de los 211 mil 317 votos que se contabilizaron hasta las 21:00 horas apoyaron la alianza, el 19 por ciento la rechazó, el 3 por ciento dijo no saber qué opinar y un 2 por ciento se consideró nulo.

2.-Denuncian ante ONU narcodesapariciones; Inician familias sus propias investigaciones ante la inacción de las autoridades

Una misión de la ONU ha recibido en su primera semana de visita en México al menos 45 denuncias de desapariciones de personas ocurridas en el marco de la guerra contra el crimen organizado.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias recibió las denuncias, principalmente, sobre desapariciones de miembros de las propias instituciones de seguridad pública federal y local.

3.-Son vías rápidas... al robo; Alertan transportistas que han detectado robos "bajo pedido"

La delincuencia organizada aceleró su actividad en las carreteras y vías férreas del País, sobre todo en el norte, ampliando su

Leer mas

Convenio del MUSOC.GP con MORENA e imágenes del evento llevado a cabo en Tlatelolco


Leer mas

AMLO - Entrevista en el Programa El choro matutino

entrevista




Difusiòn: AMLOTV

AMLO en la Plaza de las Tres Culturas Tlatelolco 27 marzo 2011






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

No habrá alianza con PAN en Edomex: Padierna

Un día después de la consulta que avala la coalición, la secretaria general del PRD afirma que esto no sucederá y que el candidato debe ser Alejandro Encinas

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, descartó que haya alianza entre su partido y el Partido Acción Nacional (PAN), un día después de que en una consulta 230 mil ciudadanos mexiquenses, en su mayoría votaran en favor de una alianza PAN-PRD, para ir juntos en la elección de gobernador del estado de México el 3 de julio.

"No va a haber alianza con el PAN. Los perredistas no vamos a ir a hacerle el juego ni a Felipe Calderón ni a los suyos. Esa estrategia es para que gane el PAN la Presidencia. No van a ganar el estado de México porque están bajísimos, porque no tienen candidato, porque están anclados hacia abajo, están en picada", dijo en entrevista con Javier Solórzano en Radio 13 Noticias.

Padierna aseguró que hace ocho o 10 días se midió qué pasaría si Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional (ADN) no van y se van con el PAN con un candidato patito, ya también se midió y nuestra estrategia es superior: la clave sí es que sea (el candidato a la gubernatura) Alejandro Encinas, si él no es, nuestra estrategia no funcionaria tampoco.

Añadió que es imposible que es imposible que el PAN gane en las próximas elecciones en el estado de México porque los comicios de definirán entre el PRI y el PRD.

"Nosotros tenemos una estrategia para que gane la izquierda. Pensamos que esa estrategia se fisura un poco porque los Chuchos, por los aliancistas con el PAN, pero no está derrotada; está viva, está fuerte, es mejor de lo que ellos proponen", dijo Padierna.
Leer Nota AQUI

Opiniones y Varias del





Triunfará Alejandro Encinas

AMLO anticipa que el abanderado que impulsa el Movimiento Regeneración Nacional derrotará en las urnas a los candidatos del PRI y PAN/ López Obrador destacó la necesidad de vencer a la mafia del poder, por la vía electoral y pacífica, para sacar al país del atolladero en que se encuentra y de la pobreza, de la marginación y del atraso a millones de mexicanos MEXICO, D.F., 27 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Después de que el priísta Eruviel Ávila se inscribiera como precandidato único al gobierno del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aspirante que impulsa el Movimiento Regeneración Nacional, el diputado perredista Alejandro Encinas, triunfará en la contienda del primer domingo de julio próximo. Con la candidatura de Encinas Rodríguez se derrotará a los equip.. [+] Ver mas

Veracruz, zona de guerra


El turístico puerto de Veracruz fue escenario de varias balaceras y enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano con sicarios en puntos muy concurridos / Reportes extraoficiales indican que tres personas ajenas a los hechos murieron, así como cuatro soldados VERACRUZ, Veracruz, 27 de marzo (REDES SOCIALES E IMAGEN DEL GOLFO).- Una madrugada violenta fue la que se vivió en el puerto de Veracruz, tras registrarse varias balaceras en puntos muy concurridos, reportándose que como resultado varias personas perdieron la vida y otras fueron heridas. Fuentes señalan que cuatro elementos del Ejército Mexicano también resultaron muertos en el enfrentamiento, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional no ha dado información al respecto. Además varios marinos resultaron heridos en la balacera. Decenas .. [+] Ver mas

“Cementerio” en la carretera

Al menos 11 cadáveres que presentaban impactos de bala fueron localizados en una carretera que conecta Tamaulipas con Nuevo León / Cuatro menores de edad pierden la vida a causa de la “guerra” de Felipe Calderón contra el Crimen Organizado, uno de ellos tenía apenas dos años de edad / Ejecutan al jefe de custodios del penal de Durango y a un comandante de Playas de Rosarito, Sinaloa, en hechos separados / El domingo se tiñe de rojo gracias a 46 ejecuciones en 11 Entidades NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 27 de marzo (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIDOCOS).- Al menos 11 cadáveres fueron localizados hoy por las autoridades mexicanas en dos parajes de la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas (Estados Unidos.), informaron fuentes oficiales. Fuentes de la Policía local dijeron q.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + Libia: guerra anticrisis de EU + Como Bush, apoyar reelección Agobiado por la economía que no repunta, sin legitimidad en la ocupación de Afganistán y adelantado por la Unión Europea que había apuntalado a Mu‘ammar al-Qaddafi y ahora bombardea como cargo de conciencia, el presidente Barack Obama decidió participar en los ataques contra el dirigente libio. Se trata, por cierto, de la repetición del modelo Bush que le permitió la reelección en noviembre de 2004: el aumento en la escalada de violencia en Irak para reactivar la economía y agitar el fantasma del miedo al terrorismo y la invasión a Afganistán para reforzar el fantasma terrorista. La guerra como factor de estímulo económico forma parte del esquema del complejo militar industrial que domina la estructura de poder de l.. [+] Ver mas

The End

Bucarrelli Jacobo Zabludovsky Cualquier semejanza de la imaginación con la realidad es pura coincidencia en la historia de esta mujer que nunca conoció la miseria. Hija de un matrimonio de clase media alta, no sufrió la pobreza económica, ni la intelectual, ni la estética, ni la cultural, rodeada desde su nacimiento por las obras de arte de la galería de su padre, marchante de pinturas en Londres. A los diez años, de la mano de su madre actriz, filmaba su primera película en Hollywood. Aprendió a caminar, leer y actuar antes o en vez de arrullar a sus muñecas. Y durante 70 años fue la estrella más intensa y permanente del cine, la más bella de las bellas, la más talentosa de las actrices, la más humana de las compañeras y la más valiente luchadora contra los prejuicios. Ni el derrumbe físi.. [+] Ver mas

Escenarios mexiquenses

Manuel Camacho Solís Para las próximas elecciones de gobernador del Estado de México en julio existen dos escenarios fundamentales. El primero es que la fortaleza que logró el PRI en las elecciones de 2009 se ratifique y que, por su poderoso aparato electoral-gubernamental y por las divisiones de las oposiciones, tal como ocurrió en la última elección, el PRI gane por una amplia ventaja. El otro escenario es que, en próximas semanas, se genere una posibilidad real de competencia que estimule la participación y ponga en riesgo al candidato del PRI. En el Edomex no existen escenarios intermedios: o el PRI logra sostener la bola de nieve que puso en movimiento en 2009 y gana por un amplio margen; o se desata la competencia y entra en riesgo de perder la gubernatura. En el Estado de México no vamos a .. [+] Ver mas

Final de telenovela (*)

Indice político Francisco Rodríguez ¿Simplemente Eruviel? No, pero casi. ¿El feo más bello? Tampoco, pero casi casi, porque Eruviel Ávila se sabía impotente ante el linaje de su rival. Y encontró la cura en una candidatura que lo hizo llorar lágrimas de sangre. Quería un triunfo, y le pasaron uno ajeno, el que ya es de Quique Gavilán… o El Gavioto. Se pasó la precampaña quejándose de que El Gavioto le mentía y, por interés en el 2012, él echó la mentira más grande. Efectivamente, esta fue una novela “kármica” donde los pedidos se volteaban en contra de los pedigüeños y cada uno tuvo su merecido. Fue una trama muy finamente hilada cuya moraleja parece ser “¡cuidado con lo que deseas!”. En esta soap opera todos deseaban algo, buscaban algo y lo conseguían, pero no con los resultado.. [+] Ver mas

Recuerdan a clérigos luchadores

La diócesis de San Cristóbal de las Casas conmemoró la lucha del extinto arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y del padre Samuel Ruiz García TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de marzo (EL UNIVERSAL).- La diócesis de San Cristóbal de las Casas conmemoró este domingo la lucha por la defensa de los derechos humanos del extinto arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y del recién fallecido Samuel Ruiz García. El encuentro de los feligreses fue encabezado por el obispo de aquella ciudad de los Altos, Felipe Arizmendi Esquivel y por el cónsul de El Salvador en el Istmo-Costa, Rafael Criollo. En la celebración se ponderó la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el 24 de marzo sea declarado Día Internacional del Derecho a la Verdad, en honor a Romero, asesinado en .. [+] Ver mas

Confusión y negligencia

El Instituto Nacional de Migración “deportó” a una mexicana que pensaron que era centroamericana, a pesar de que enseño documentos que acreditaban su nacionalidad TUXTLA GUTIËRREZ, Chiapas, 27 de marzo (AFP) - Una joven mexicana, detenida en el estado de Oaxaca (sur) por agentes migratorios que la confundieron con una migrante de Guatemala, fue deportada a ese país, denuncio el domingo el consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (sureste). “El 23 de marzo, Maritza Cárdenas de 19 años, viajaba en transporte terrestre a la Ciudad de México, cuando en inspección de rutina fue abordada por un agente” de migración en Tapanatepec, Oaxaca, dijo a la AFP Mauricio Mendoza, consejero de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes de Chiapas, estado de residencia de la joven. A pesar de que la.. [+] Ver mas

Aborda SCJN prohibición electoral

MÉXICO, DF., 27 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este lunes si procede el amparo que promovieron 15 intelectuales para impugnar la reforma constitucional de 2007, que prohibió a los particulares contratar propaganda electoral en radio y televisión. En la resolución será decisivo el voto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien no había sido designado el 31 de enero, cuando la votación sobre este asunto quedó empatada con cinco votos a favor de la procedencia del amparo y cinco sufragios por la improcedencia. El proyecto presentado ente el pleno el 31 enero establece que es procedente impugnar una reforma constitucional mediante el juicio de amparo, propuesta que de aprobarse establecería un criterio innovador por el que cualquier ciudadano podr�.. [+] Ver mas

Los meses de alacranes

Impacto ambiental Juan José Morales Estos son los meses —marzo y abril— en que los alacranes parecen abundar en los hogares de Mérida, y presumiblemente de otras poblaciones de la península. Así lo señalan los doctores Miguel A. Pinkus Rendón, Pablo Manrique Saide y Hugo Delfín González, investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, en un trabajo acerca de esos artrópodos publicado en el libro Biodiversidad y desarrollo humano en Yucatán, al cual ya nos hemos referido en esta columna. Su mayor abundancia en esos meses, dicen los autores del estudio, posiblemente obedece a que es la época de apareamiento y reproducción, que coincide con la temporada de secas. Luego, en junio y julio, ya iniciadas las lluvias, se registra otro período de abundancia de alacranes, al comenzar a emerger las .. [+] Ver mas

Legalizar la leva

María Teresa Jardí En el Estado paramilipoliciaco en que se halla convertido hoy México, buscan legalizar la leva y por qué no iban a hacerlo en el país donde todo se puede con el concurso de los tres poderes antes desarmados del todo en su estructura ética. ¿Acaso antes, con la venía de legisladores y ministros no se legalizó el fraude para imponer como titular del Ejecutivo a un individuo impresentable? De una pequeñez que asusta, usurpando y a quien a pesar de estar ahogando a México en la sangre derramada de sus hijos se le sigue dejando actuar impunemente. Si por algo son imperdonables los canallas legisladores, amén de por el abuso que del puesto hacen debido a la corrupción que los aqueja, es por haberse sumado a la legalización del fraude, dejando asumir como Presidente a quien sabían usurp.. [+] Ver mas

Lloriquean porque el gobierno recibiría menos dinero

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Columnistas, panistas, pseudo-empresarios, analistas del sector privado y otros corifeos del mal gobierno, han saltado como fieras sobre la propuesta fiscal de los senadores del PRI que presentaron su iniciativa para reducir los impuestos. Su sesudo argumento es que el gobierno federal dejaría de recibir más o menos 200 mil millones de pesos. Se trata, pues, de que los gobernantes tengan de dónde robar, pagarse sus fabulosos sueldos, gastar sin ton ni son y permitir el manoteo de los empresarios en el “río revuelto” de la corrupción. Nadie ha salido a explicar que la reducción de impuestos, en este momento de la crisis económica nacional, impulsaría el consumo y éste promovería la producción en todos los sectores, que es lo que necesita el país. Les alarma a muchos c.. [+] Ver mas

Puebla: El mundo al revés

Ernesto Villanueva En pocos casos se ha registrado un gobierno que cometa tantos errores en tan poco tiempo. El primer acto del gobernador Rafael Moreno Valle fue enviar una iniciativa para restringir civilmente el ejercicio de las libertades informativas. Ahora opera como un Robin Hood, pero al revés. Les quita el sustento a los más pobres para regalar dinero, que no es suyo, a los más ricos. Existen, por supuesto, elementos que permiten sustentar mis afirmaciones. Veamos. Primero. El martes 1 de marzo pasado, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad un singular proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo, a efecto de: a) Donar casi siete hectáreas de terrenos, con valor de varios millones de pesos, propiedad del Estado ubicados en una zona ecológica a la Fundación Teletón de México A.C.; b) “Apoyar.. [+] Ver mas

Plan de Calidad de Móviles, ¿avance o retroceso?

Clara Luz Alvarez* La Comisión Federal de Telecomunicaciones pretende emitir un nuevo plan de calidad de servicio local móvil que incluya nuevas aplicaciones, pero incurre en un grave error jurídico que perjudica fuertemente a los consumidores y beneficia a los concesionarios, además de que refleja lo débil del Estado mexicano buscando emitir nueva regulación en vez de hacer valer la vigente. Si existen casi 90 millones de usuarios de servicios móviles en la República Mexicana, esto debiera ser un asunto de interés nacional mucho más que el de interconexión cuya comprensión se dificulta al ciudadano. ¿Habrá la misma labor mediática de Televisa y TV Azteca para buscar el beneficio al consumidor o su silencio confirmará que difunden selectivamente los temas del sector de telecomunicaciones? Como si .. [+] Ver mas

Mensaje de AMLO del 28 de marzo de 2011


Leer mas

Opiniones y Varias de




Le vamos a ganar a Peña Nieto, Ávila y Salinas: López Obrador

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 7

Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que Alejandro Encinas Rodríguez será candidato a la gubernatura del estado de México, y "le vamos a ganar a (Enrique) Peña Nieto, Eruviel (Ávila), Elba Esther Gordillo y otros más", expresó.

A propósito de la inscripción de Ávila como precandidato único del PRI a la gubernatura mexiquense, aseguró que ese partido y el PAN son lo mismo. "Son iguales, están hechos en serie, son igual de irresponsables y corruptos".

Al encabezar un acuerdo de unidad entre los movimientos de Regeneración Nacional (Morena) y el de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (Musoc-GP), para impulsar su candidatura a la Presidencia en 2012, dijo que cuentan con Encinas como representante para las elecciones mexiquenses del 3 de julio próximo, y "en estos días se va a resolver en definitiva este asunto".

Así que, dijo, "vamos a ir al estado de México y nos vamos a encontrar" con el PRI y también con el PAN. Recordó que a partir del próximo miércoles realizará junto con Encinas un recorrido por los 40 distritos electorales de esa entidad y una vez que esto concluya hará una gira nacional por las principales plazas públicas del país para conocer de primera mano el avance del movimiento nacional que encabeza.

López Obrador advirtió que en el estado de México le ganarán "al equipo" que encabeza el "jefe de la mafia en el poder", Carlos Salinas de Gortari, y en el cual incluyó a los panistas Felipe Calderón, Vicente Fox, Luis Felipe Bravo Mena y Javier Corral.
Leer mas...AQUI

Gana el sí a la alianza opositora en Edomex; Encinas reitera que no va
  • El número de participantes equivale a cerca de 2% del padrón estatal
  • Una riña, atrasos y cambios de ubicación de mesas, entre los incidentes
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 30

Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) informaron anoche que más de 211 mil 317 ciudadanos de un padrón de 10 millones 800 mil (1.9 por ciento) participaron en la encuesta realizada en los 125 municipios del estado de México para conocer la opinión de los votantes sobre una eventual alianza de ambos institutos para competir juntos en la elección de gobernador.

A su vez, los directivos de Alianza Cívica, una de las agrupaciones organizadoras del sondeo, informaron que, con 79 por ciento de las casillas computadas, 160 mil 600 votantes, 76 por ciento del total, sufragaron por el sí y 40 mil 724 (19 por ciento) votaron en contra. Además, 6 mil 140 (3 por ciento) contestaron "no sé" y 4 mil 906 anularon sus papeletas.
Leer mas...AQUI

WIKILEAKS EN LA JORNADA

Bajo la mesa, Washigton culpa a México del tráfico de armas


El escándalo por el plan Rápido y furioso revela el diálogo de sordos que existe entre ambos gobiernos

Blanche Petrich /I

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 2

A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, el tema del contrabando de armas ilegales de Estados Unidos hacia México ha sido un diálogo de sordos entre los dos gobiernos. Los mexicanos –presidente, procurador general, ministros y militares– demandan en público y en privado que Washington detenga el trasiego de armamento bélico prohibido por ley en México y que al norte de la frontera se vende libremente. Mientras tanto –ahora se sabe– parte de este tráfico ilegal contó con la luz verde del gobierno en Washington, mediante su operativo encubierto conocido con su nombre clave Rápido y furioso. Gracias a éste circulan en el país más de 2 mil fusiles de alto calibre sin control.

Ante las quejas mexicanas, los interlocutores estadunidenses eluden el tema y responsabilizan a las autoridades mexicanas por su incompetencia, por el mal estado de los registros de armas confiscadas y por "el desorden" existente en las bodegas donde la Secretaría de la Defensa resguarda los arsenales decomisados al crimen organizado.

Cuando los funcionarios mexicanos piden resultados en el tráfico de armas, sus contrapartes invariablemente responden que lo que se requiere es "acceso total" de las agencias especializadas estadunidenses a los enormes arsenales de material confiscado en el país para rastrear la ruta que siguen las armas desde los proveedores en la frontera hasta el usuario en la delincuencia organizada
Leer mas...AQUI

La Ley Federal de Archivos pone en riesgo la memoria del Estado

Significa una violación al equilibrio de poderes que marca la Constitución, advierte la especialista

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 5

El proyecto de la Ley Federal de Archivos, aprobada en la semana que concluye por el Senado de la República, “es un grave retroceso en el acceso a la información, la transparencia y la protección de datos personales, pero sobre todo significa una violación al equilibrio de poderes que marca la Constitución.

"No es una ley sana, sino enferma y anticonstitucional; concede amplio poder documentario al Ejecutivo federal y, en la práctica, México se quedará sin memoria, porque los lineamientos del proyecto están enfocados a la depuración (eliminación) de documentos y a la cerrazón de información", dijo María Teresa Dorantes, presidenta de Archiveros Sin Fronteras, Sección México.

Esta ley, avalada para su expedición en el Senado de la República y turnada para su revisión a la Cámara de Diputados, otorga facultades sin precedente al Archivo General de la Nación (AGN), a través el Consejo Nacional de Archivos, con base en lo cual "pisotea" el pacto federal y "se entromete" en todos los sistemas documentales del país.
Leer mas...AQUI

Investigadores: empeora la violencia en Juárez y no se ve salida al conflicto

La mayoría de los negocios de la ciudad pagan cuota por derecho de piso, asegura análisis

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 12

La violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, es cada vez mayor y no se vislumbra una salida al conflicto. "Si el gobierno federal no ha podido en poco más de dos años, no se ve claro que pueda controlar la situación. El desafío es más abierto y la respuesta (de las autoridades) está cada vez menos a la altura", subraya un estudio realizado por investigadores universitarios.

El análisis, que aborda diferentes tipos de violencia en cuatro ciudades, Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, y Aguascalientes, Aguascalientes, expone que en la urbe fronteriza chihuahuense el número de muertos y secuestros es cada vez mayor.
Leer mas...AQUI

Hoy, foro para abatir abusos contra migrantes

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 14

Con la participación de expertos, legisladores y representantes de derechos humanos, hoy se iniciará en Chiapas el Foro Internacional de Migración, en el cual se debatirán acciones para erradicar abusos contra indocumentados.

La reunión, de dos días, se realizará en Tuxtla Gutiérrez, que será declarada comunidad segura. A la ceremonia asistirán el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines.

El presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlicht, expresó que con dicha certificación la capital del estado se convertirá en el primer municipio mexicano en obtener ese documento
Leer mas...AQUI

Propuesta de reforma laboral del PRI, "jugada política de tres bandas": Bensusán

Cumple demandas añejas de empresarios, debilita a PAN y PRD y adquiere protagonismo, dice

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 15

Con su propuesta de reforma laboral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está haciendo una "jugada política" de tres bandas, ya que cumple demandas añejas del gran empresariado del país –como flexibilizar el despido y la contratación–, para congraciarse con este sector y tener su apoyo en los procesos electorales; toma el papel protagónico en reformas con las que el PAN no ha podido, y "debilita la posibilidad de cercanía de Acción Nacional y el PRD, alrededor de las futuras alianzas".

La catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) y doctora en ciencia política y socióloga del Trabajo Graciela Bensusán planteó lo anterior en entrevista y explicó que de aprobarse esta reforma, el PRI le estaría "subiendo el costo político a la izquierda, de acercarse al PAN en cualquier proceso electoral" por lo que calificó la iniciativa como una estrategia del tricolor, en la que no se ha tomado en cuenta para nada a los trabajadores.
Lee mas...AQUI

Ordena juzgado a la Secretaría del Trabajo dar registro legal a sindicato de Honda

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 15

El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) obtuvo una resolución del juzgado segundo de distrito en materia del trabajo que ordena a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que proceda a dar registro legal a su organización, informó ayer el comité ejecutivo de este gremio, luego de alertar que la dependencia ha perpetrado absurdas maniobras para negarles el registro, como haber señalado que "no pudieron acreditar la existencia de esta empresa".

En conferencia de prensa, dirigentes de este sindicato sostuvieron que no dudan que la dependencia encabezada por el secretario Javier Lozano recurra a nuevas argucias jurídicas para atacar a esta organización, como apelar de la resolución o retrasar el trámite del registro. Cualesquiera de estas maniobras evidenciaría, aún más, la "rabiosa" política antisindical del gobierno mexicano, indicaron.
Leer mas...AQUI

Amenaza GAN a familiares de mineros muertos si divulgan datos de la explosión

Les quitaría el pago de utilidades que les corresponde y otras represalias, advierte

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 16

La noche del sábado 26 de marzo murieron otros dos trabajadores mineros por la explosión de gas metano de la mina No. 7 de carbón, ubicada en Barroterán, municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, "debido, una vez más, a las pésimas condiciones de seguridad industrial e higiene que prevalecen en esa mina", concesionada al Grupo Acerero del Norte (GAN), que dirige Alonso Ancira Elizondo, director de Altos Hornos de México.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros indicó lo anterior tras denunciar que la empresa amenazó a trabajadores y familiares de los mineros fallecidos con represalias si divulgaban cualquier dato del siniestro y con quitarles el reparto de utilidades que por ley les corresponde.
Leer mas...AQUI

Sueldos y prestaciones abusivos en la Comisión Nacional Bancaria

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 17

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los sueldos de los funcionarios se duplican con bonos, y que el servicio médico de altos mandos y trabajadores se subrogó a empresas privadas, porque desconfían de la calidad de las medicinas del sector salud y no les gusta "esperar largas horas" en el ISSSTE sólo para una consulta "corta, degradante y negligente".

En 2009, la ASF halló que los salarios pagados en la CNBV ascendieron a 269 millones 493 mil pesos, pero los bonos sumaron 263 millones 700 mil.

Además, resaltó, tan sólo el servicio médico privado para mil 503 funcionarios y empleados costó 98 millones de pesos, y pidió a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados indagar para determinar si debe continuar la atención privada o aceptar la que por ley les otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Ajedrez mexiquense
  • Eruviel en el tablero
  • Encinas, por mover pieza
  • Consulta: ganó el ¿sí?
Julio Hernández López
Por olfato o análisis propio, o por recomendación de quienes le asesoran y manejan en busca de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto movió ayer con éxito sus piezas en el proceso de sucesión en el estado de México y, en lugar de aferrarse a una opción abiertamente plutocrática, en la persona de su familiar Alfredo del Mazo Maza (presidente municipal de Huixquilucan), dio paso a una carta que no pertenece al hasta ayer dominante Grupo Atlacomulco (lo que cambia también en términos regionales la distribución política) y que para efectos de propaganda retrata socialmente mejor, pues representa lo que se ha dado en llamar "la cultura del esfuerzo", aunque la contraparte inocultable de ese retrato está igualmente en la gran corrupción, el ascenso de la criminalidad organizada y el desorden administrativo en el municipio de Ecatepec con el ahora virtual candidato priísta a gobernador. Anótese, además, que el movimiento en el tablero de esa entidad llevó de inmediato a especular que se debía a una exigencia de Elba Esther Gordillo, cuyo partido va en alianza clave con el peñanietismo no sólo por lo que se refiere al estado de México, sino rumbo al 2012, y que otra huella digital presente en el lugar de los hechos fue la del salinismo, cuyo representante legislativo, el diputado Francisco Rojas, estuvo en Toluca como testigo de honor del buen desenlace de las decisiones tomadas
Leer mas...AQUI

Dinero
  • UNAM, rechazados ninis, la leva
  • 20 millones de dólares por un cuadro de Liz Taylor
  • SOS de becarios veracruzanos
Enrique Galván Ochoa
De acuerdo con la información publicada el sábado 26 de febrero por La Jornada –escrita por mi compañero Emir Olivares–, cerca de 150 mil jóvenes egresados del bachillerato participarían en el concurso de selección para alguna de las 85 licenciaturas que imparte la UNAM, pero se calcula que sólo se daría acceso a menos de 10 por ciento de los solicitantes, pues la institución no cuenta con capacidad para atender tal demanda. Ayer domingo, los muchachos debieron enterarse de quiénes fueron aceptados y quiénes no. Es la escenificación de un drama nacional al cual no han podido hallarle salida. El rector, José Narro, responsabiliza al gobierno federal, dice que no le suministra recursos suficientes a la Universidad. A su vez, el gobierno argumenta que hace su mejor esfuerzo, habida cuenta de la escasez de recursos, y sugiere que la institución debería administrarlos mejor. A la mitad de la discusión, el gobernador de Sonora, César Duarte, priísta, anuncia que propondrá al Congreso de la Unión implantar el servicio militar obligatorio por tres años para los jóvenes que no estudian ni trabajan, los ninis. La intención, dice, es alejarlos de las organizaciones criminales, y al mismo tiempo apoyarlos económicamente. El servicio sería obligatorio para todos los jóvenes con 18 años cumplidos. La bizarra idea del mandatario tiene un aspecto que de entrada la convierte en un absurdo. Se calcula que los ninis son alrededor de 7 millones; si los incorporara, el Ejército sería el más numeroso de la Tierra.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Crece la dependencia alimentaria
  • Replantear la estrategia agrícola
  • "Campo sólido y política correcta"
Carlos Fernández-Vega

Año tras año, cuando menos desde 1994 crece, en volumen y gasto, la importación de alimentos: 400 por ciento de aumento en los últimos cinco lustros, periodo en el que se erogaron 180 mil millones de dólares por ese concepto, en medio del presuntuoso discurso oficial que pregona un campo mexicano "cada día más sólido", con una política sectorial "correcta", sin mencionar, por obvias razones, que no mucho tiempo atrás buena parte de lo que ahora se adquiere en el mercado internacional –mayoritariamente en Estados Unidos– se producía en el país por agricultores nacionales, y para beneficio interno.

Como se ha documentado en este espacio, a estas alturas se importa 75 por ciento del arroz que se consume en México, 25 por ciento del maíz y 42 por ciento del trigo, sin olvidar que de 1990 a 2010 la importación de carne en canal bovino se incrementó 281 por ciento; 378 por ciento la de porcino; mil 35 por ciento la de aves, y 185 por ciento la de huevo, por mencionar algunos de los principales alimentos. En 2010, comparado con 2009 (información del Inegi), México importó cinco veces más carne respecto de la que exportó; seis tantos de leche, lácteos, huevo y miel; 12 veces de cereales; 3.6 veces de productos de molinería; 30 veces de semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos; nueve veces de grasas animales o vegetales y tres veces de preparaciones de carne y animales acuáticos.
Leer mas...AQUI

Tráfico de armas: ineficiencia bilateral

Con el telón de fondo de la operación Rápido y furioso, mediante la cual el gobierno de Estados Unidos permitió el tráfico ilegal de grandes cantidades de armamento a nuestro país, y en el contexto de los angustiosos resultados de la "guerra" lanzada hace más de cuatro años por el gobierno calderonista contra la delincuencia organizada, resulta desolador comprobar que la "cooperación" bilateral en uno de los escenarios fundamentales de la violencia creciente, el del tráfico de armas, es apenas algo más que un buen propósito, como lo dejan ver los informes que sobre este tema elaboraron, en el pasado reciente, diplomáticos de Estados Unidos asignados a México, y cuyos puntos fundamentales se dan a conocer en esta edición.

Son de sobra conocidos los reclamos de las autoridades mexicanas a las del país vecino por el absoluto descontrol que impera en el comercio de armamento en todo el territorio estadunidense y, en particular, en los estados de su frontera sur. En efecto, cualquier persona que acredite la ciudadanía estadunidense o su residencia legal en el país vecino puede adquirir, sin restricción de ninguna clase y sin que ninguna oficina pública guarde un registro, todas las armas de alto calibre que desee.
Leer mas...AQUI

Desastres naturales: negligencia y corrupción

Iván Restrepo

La mayoría de quienes visitan Japón regresan impresionados por el alto grado de preparación de la gente y las instituciones en caso de sismos y otros desastres naturales. Gracias a la experiencia acumulada, perfeccionan cada vez más los sistemas tecnológicos para enfrentarlos en centros urbanos, complejos industriales o comerciales. Lo anterior se complementa con la educación que desde pequeños reciben los ciudadanos para cuando llegue la ocasión. A pesar de ello, los sismos cobran sus víctimas y demuestran que la fuerza de la naturaleza finalmente impone su ley sobre avances tecnológicos muy cuestionables. También en la ciudad de México, Haití, Pakistán, Bangladesh, Armenia o China. Con la constante de que a mayor pobreza, más daño y más dificultad para apoyar a la población afectada.
Leer mas...AQUI

Nuevo proyecto, nuevo estilo

Bernardo Bátiz V.

Lo que pasó el domingo 20 de marzo en el Auditorio Nacional es un hecho importante en la política de nuestro país; es la prueba práctica de que en México se puede hacer política en forma independiente, con recursos limitados, sin el habitual aparato publicitario y mediático, con sencillez en la forma y con gran relieve y altura en el fondo.

Se presentó el nuevo proyecto de nación ante varios miles de ciudadanos también muy distintos a los públicos tradicionales de las reuniones políticas de los partidos. No hubo matracas, ni tortas, ni pase de lista, ni acarreados; de todo el país, pero principalmente del estado de México y del Distrito Federal, nos sorprendió un auditorio confiadamente alegre, entusiasta y participativo.

Era víspera del inicio de la primavera y la verdad es que se respiraba en el ambiente un aire tibio de regeneración, de renovación, de renacimiento, acorde con el inicio de un tiempo nuevo. Se trata sin duda de un paso más en el camino para conseguir un cambio profundo en el ejercicio de la política en México; quienes estuvimos en el auditorio vivimos lo que es ser parte del movimiento popular más consistente que se ha dado en la historia reciente de México y también el más novedoso.
Leer mas...AQUI

AMLO y su lanzamiento

Víctor Flores Olea

Una mujer del norte dijo al terminar el discurso de Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 20 de marzo en el Auditorio Nacional: "Ahora sí tenemos programa, táctica y estrategia, y líder para llegar a la Presidencia en 2012". Esta mujer mostró más perspicacia política que un buen número de los escritos que se han publicado en la prensa y aparecido en los medios electrónicos, claro que en ella estaba ausente el veneno de los intereses con que se formulan otras opiniones. Sabiendo además escuchar y leer, en lo que tampoco se han mostrado muy duchos buena cantidad de "comunicólogos".

El hecho es que el más importante acontecimiento político de los tiempos recientes se dio precisamente en el Auditorio Nacional ese domingo 20 de marzo. Afirmación de liderazgo político, desde luego, pero además sostenido por un programa de acciones de gobierno que ni remotamente han pergeñado los otros candidatos que también se apuntan al relevo presidencial. En el caso de Andrés Manuel López Obrador hay presencia y sustancia, si se quiere aún más lograda y redonda que en 2006. Muchos dirán más equilibrada y pertinente, una idea de proyecto de nación más sólida y contundente.
Leer mas...AQUI

Calderón o la frustración: Manú Dornbierer

De que se frustró en prácticamente todos los rubros el gobierno de Calderón, no existe duda, a no ser entre los desinformados, entre sus mercenarios o entre sus sinceros fans, ayunos de toda objetividad. Esos que dicen: Ay, sólo ves las cosas feas. A esos cualquiera les contesta ¿Hay de otras? Y entonces te salen con: Ay, qué mala eres. 

No en las encuestas pagadas, pero en los hechos y en las cifras, así como en la óptica de la mayoría de los mexicanos basada en las dificultades de su propia vida en estos años, Calderón es considerado un pésimo presidente y el más entreguista que ha tenido México en el siglo XX y en el XXI. Y sin embargo debido a su increíble torpeza y desconocimiento del ejercicio del poder, así como a su gran e hipersensible EGO, está acabando a la greña con los que han sido sus amos, aquellos a los que ha ofrendado todas las riquezas de México y más de 35 mil sacrificios humanos. Este tlatoani espurio está peor que Moctezuma con Cortés. Y todavía nos quiere hacer creer que se le para de gallo a Washington. ¿Se sintió muy macho al exigir que le quitaran al embajador Pascual por sus juicios desfavorables hacia él y hacia el ejército que lo cobija a él, no al pueblo que le paga? ¿Qué creía, que por entregarles el país, pasar por las armas (gringas, of course) a tantos miles de compatriotas sin el menor juicio, por abrir las puertas a agentes armados extranjeros, lo iban a premiar, respetar y aplaudir los bushistas ? 

Es no tener el menor contacto con la realidad ni con la sicología y es algo peligrosísimo en la persona que detenta el enorme aparato del poder sobre todo en
Leer mas

Edomex: ventaja del PRI: Denisse Maerker

Si como dicen, las elecciones a gobernador en el Estado de México son el laboratorio de lo que puede ocurrir en las elecciones del año entrante para la Presidencia, grande debe ser en estos momentos la preocupación de los dirigentes y aspirantes a candidatos del PAN y del PRD. Y es que después de este fin de semana no hay duda, el PRI y Peña Nieto se han mostrado más hábiles y en mejores condiciones para competir y ganar. Usando, es cierto, las formas más viejas del PRI pero logrando sus objetivos: tener un candidato competitivo y preservando la unidad de su partido. 

Frente a esto una consulta desangelada, sin candidatos, en la que las burocracias del PAN y del PRD se movilizaron frenéticamente para darse la razón. Ganó sin sorpresas y de calle el sí a la alianza, un resultado que quizá conforte a quienes la promueven pero que no resuelve ni mejora su capacidad real para competir. Ya se sabe que López Obrador, en este caso, no va a aceptar la alianza y que Encinas va a buscar que PRD, PT y Convergencia vayan con él. El PAN no tiene siquiera un precandidato para jugar dentro de la alianza, mucho menos por la gubernatura. 

El PRI y Peña han ganado en toda la línea: de entrada lograron que durante tres meses nadie hablara mucho de ellos. Todos imaginábamos,
Leer mas

El acuerdo: Carmen Aristegui

“Balance”, hubiera sido el nombre del periódico que Felipe Calderón habría dirigido si, en lugar de haber sido político, hubiera sido periodista, según dijo él mismo cuando se refería, críticamente a lo que sucede hoy en los medios de comunicación. Inspirado en Castillo Peraza, dijo que las únicas informaciones que son precisas y confiables son aquellas que se refieren a los resultados deportivos.

A principios del año pasado, también, recriminó a los medios que difundían gratis las mantas de criminales, mientras que –confesión textual– a los del Gobierno “nos cuesta varios millones de pesos pagar una primera plana”. Ha dicho también, que el Gobierno no ha sabido explicar lo que se está haciendo en el combate al crimen. Ha lamentado no tener “... el control de la información estatal”.


Parece estar convencido de que lo que hay aquí es un problema de percepción. Viene al caso recordarlo, a la luz de la firma del “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”, realizada este miércoles en el Museo de Antropología. El acuerdo se firmó bajo los auspicios de “Iniciativa México”, el proyecto impulsado desde la televisión.

Por diferentes motivos, el texto del acuerdo no fue suscrito ni por todos los medios ni por todos los periodistas del país. Algunos, como “Reforma”, 
Leer mas

El PRI contra los trabajadores

Arnaldo Córdova
 
Todo mundo ha podido saber del modo tortuoso en que transitó la reforma laboral del PRI. Su bancada en la Cámara de Diputados presentó, en diciembre de 2010, un proyecto que, en su momento, fue ampliamente discutido, sobre todo por los profesionales del derecho del trabajo. No era perfecto (nada lo es), pero al menos todavía se compadecía de la esencia del derecho laboral. Se sabe que el mediocre que coordina la fracción, en lugar de discutir la iniciativa con los representantes de los demás partidos, fue sumisamente a someter el proyecto a los abogados de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial.

Los abogados patronales deshicieron la iniciativa y la corrigieron en todo su texto. Rojas, como un beodo, aceptó todas las observaciones patronales e impuso a su bancada el proyecto corregido y aumentado por los representantes patronales. No le importó que su famélico sector obreroprotestara por la imposición ni, tampoco, que la opinión pública se le echara encima por su villanía. Se dice que no es más que un gato de Salinas. Sí es cierto, pues Salinas es el verdadero promotor de esta infame reforma laboral que trastoca todos los principios de justicia social que informan al derecho del trabajo. Eso, en realidad, ya no puede extrañar a nadie.

También es ya harto sabido que la iniciativa reaccionaria del PRI es casi una copia de la que presentó en su momento el gorila que despacha en la Secretaría del Trabajo. No hay, luego entonces, misterio alguno en la intención de los priístas de obsequiar las exigencias de los patrones en materia laboral. Se les está haciendo la faena y preparando la mortaja de los trabajadores de México que, de aprobarse esta reforma, quedarán, sin medios términos, en la más completa indefensión. El PRI ha echado marcha atrás del modo más ignominioso y desvergonzado que pueda imaginarse respecto de su propuesta de diciembre pasado.

Tres son los pilares de la propuesta priísta: uno, la legalización para todos los efectos de la terciarización, subcontratación, intermediación o outsourcing,como se le prefiera llamar, que consiste en contratar mano de obra que se vende a un tercero, llamado beneficiario. Eso es una vieja práctica laboral en Estados Unidos, pero en México nunca existió hasta que, por la vía de los hechos, empezó a darse, precisamente, desde la época de Salinas. El nuevo artículo 15 bis que propone el PRI define y legitima legalmente esa forma de obtención de mano de obra. Establece, desde luego, que deberá formalizarse por escrito, estableciendo la manera en que se garantizarán los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores involucrados.

El problema es que, en la práctica, no hay modo de constatar que esos derechos quedarán garantizados, porque la relación se reduce a un vínculo puramente personal del trabajador con su intermediario y no puede constar en un contrato formal de trabajo. Además, existe ya una práctica muy amplia en la que la informalidad de las relaciones de trabajo intermediado domina en todos los aspectos. Es ahí donde podemos ver la importancia que reviste la contratación colectiva, vale decir, el acuerdo que se establece entre un patrón y un representante legal y reconocido de los trabajadores, o sea, el sindicato. En la intermediación el trabajador queda totalmente desamparado, no sólo porque carece de instrumentos eficaces para su defensa, sino porque no puede contratar sobre sus derechos, puestos en la inopia total.

Mediante la intermediación, el trabajador es convertido en una miserable carne de cañón que es vendida no por el trabajador poseedor de su fuerza de trabajo, sino por uno que se sustituye a su voluntad y que es el intermediario. El que contrata es éste y no el trabajador. El que decide del destino de la relación laboral es el intermediario, no el trabajador. Mediante ese modo de contratación, el trabajador es despojado de todos sus derechos y sólo puede reclamarlos ante uno que no puede darle ninguna satisfacción, vale decir, de nuevo, el intermediario. Que el PRI, partido al que todavía pertenece la mayoría de los sindicatos del viejo movimiento obrero presente esa iniciativa, está aceptando que los sindicatos, incluidos los suyos, ya no sirven absolutamente para nada.
 
El segundo pilar de la iniciativa priísta radica en la anulación de los derechos de defensa de los trabajadores en los conflictos laborales y en la limitación de la representatividad de las organizaciones de los trabajadores. Sin presentar propuestas que fijen la obligatoriedad de acortar el tiempo en que los juicios laborales deben ser resueltos, la iniciativa priísta acorta a un año (la propuesta panista fijaba el término en seis meses) el pago de salarios caídos. Como se ha comentado, sobre todo por parte de abogados laboralistas, el término de duración de un juicio va siempre en torno de los cinco años. Ello significa despojar a los trabajadores de todo medio de resistencia.

La iniciativa priísta va contra la representación sindical efectiva en más de un sentido, pero, en particular, contra los sindicatos gremiales que, como todo mundo sabe, son la inmensa mayoría de los sindicatos, sobre todo del PRI. El artículo 388 establece que un contrato colectivo que aglutine a todas las profesiones y oficios de los trabajadores de las empresas o establecimientos no podrá dividirse para cada gremio. Basta que los empresarios decidan con quienes quieren contratar para que su voluntad se haga ley. En Monterrey, el reino de los sindicatos blancos, eso es el verdadero orden del trabajo. Y hoy los priístas nos lo proponen como la regla general de la contratación colectiva del trabajo.

El tercer pilar de la iniciativa priísta de reforma laboral es la preservación del régimen sindical que es propio del PRI y que, en otras épocas, hizo la clave de su sistema de dominación de masas. La propuesta panista, por lo menos, esbozaba unos cuantos lineamientos de democratización de la vida sindical. Desaparecían, por ejemplo, las votaciones abiertas que se prestaban a la manipulación de la voluntad de los trabajadores y se establecían diversos mecanismos de control de la vida sindical que, en apariencia, tendían a democratizar y transparentar la vida sindical. A los priístas, muy naturalmente, les parece que debe preservarse el viejo aparato sindical con todos sus vicios y su modo arbitrario y autoritario de funcionamiento.

Se podrían citar muchos otros detalles de la propuesta priísta de reforma laboral que provocarían náuseas. Cuando se denuncia la derechización del PRI, sobre todo, desde la época de Salinas, nada viene a reforzar esa idea como esta iniciativa que a los mismos priístas pone los pelos de punta. Aunque a ellos no les debe importar mayormente, acciones como la que da lugar a esta iniciativa y, en particular, los entretelones en medio de los que se cocinó, demuestra palmariamente que los priístas son tan reaccionarios y derechistas como los mismos panistas y, muchas veces, como en su línea sindical, peores que ellos. Cuando decimos que el PRI y el PAN son lo mismo, estamos en lo cierto. El único problema es saber, en cada caso, cuál de ellos es el peor.
 
 
 
80+6 serían 86...Reflexiona