CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 2 de abril de 2011

Acepta López Obrador la responsabilidad de la inminente cancelación de la alianza electora entre el PAN y el PRD en edomex



Valle de Chalco, estado de México
Sábado 02 de abril de 2011



* * Deja en claro que corresponde a las cúpulas del PRD y del PAN resolver qué sucederá con los ciudadanos de esta entidad que participaron en la consulta pública

* Afirma que “no hay mejor candidato al gobierno del estado de México que Alejandro Encinas”, porque los abanderados del PRI y del PAN representan a los intereses de la mafia del poder

Andrés Manuel López Obrador aceptó la responsabilidad de la inminente cancelación, de que no transitara, la alianza electoral del PAN con el PRD en el estado de México.

“Es un honor”, así respondió el presidente legítimo de México a dirigentes estatales de la derecha panista que lo responsabilizan de que no se concretara un acuerdo entre las dirigencias nacionales del PAN y PRD y el gobierno del presidente espurio Felipe Calderón.

En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa en este municipio y después de ser informado que se canceló la sesión del Consejo Estatal, expresó: Creo que ya no se va a realizar la alianza, ya se canceló, ya no transitó, y eso me da mucho gusto.

Al dejar en claro que corresponde a las cúpulas del PRD y del PAN resolver qué sucederá con los ciudadanos de esta entidad que participaron en la consulta pública, del pasado 27 de marzo, para definir si entre ambas fuerzas se podría concretar un pacto electoral, subrayó que no interviene en la vida interna de su partido.

Dio a conocer que está dedicado de tiempo completo a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional y afirmó que “no hay mejor candidato al gobierno del estado de México que Alejandro Encinas”, porque los abanderados del PRI y del PAN representan a los intereses de la mafia del poder, de la política y del dinero.

Explicó que tanto los panistas como los priistas de arriba discuten y hasta se pelean cuando están en disputa elecciones para presidentes municipales y gubernaturas, pero se unen cuando se trata de defender los privilegios y el actual régimen de corrupción.

Durante las reuniones informativas en Valle de Chalco y Chalco, como parte de un recorrido por los 40 distritos electorales, aseguró que en la cancelación de la alianza PAN-PRD contribuyó en mucho la posición que asumió el diputado con licencia Alejandro Encinas, de rechazar el canto de las sirenas.

Se trató de una postura digna, a pesar de que le ofrecieron desde Los Pinos la candidatura con el apoyo de todo el aparato gubernamental, para la compra de votos, de conciencias y de lealtades, así como para traficar con la pobreza de la gente, abundó.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador destacó que la respuesta de Encinas fue tajante: No, no estoy de acuerdo, porque no voy a pasar por encima de mis principios e ideales.

Con la eventual cancelación de la citada alianza, confió en que habrá un viraje en la dirección del PRD para retomar el rumbo, porque aseguró que su partido se fundó como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para ser un partido comparsa y palero de los integrantes de la mafia del poder.

Ahora, continuó, aumenta la posibilidad de construir una alianza electoral entre las fuerzas progresistas y de izquierda, es decir el PRD, PT y Convergencia, con Alejandro Encinas como su candidato, que representan a los intereses del pueblo y no de la mafia del poder.

Por otra parte, el presidente legítimo informó que el próximo jueves acudirá al recinto de la Cámara de Diputados para expresar su rechazo a la pretensión de reformar la Ley Federal del Trabajo con el propósito de cancelar las conquistas y los derechos de los trabajadores.

El PRI es el autor de dicha propuesta, que de inmediato la avaló “calderoncito”, que tiene como propósito fundamental establecer el pago por horas, a razón de siete pesos por cada una de ellas, y de realizar una contratación por temporada, por seis meses, con la posibilidad de despedir al trabajador sin mayor argumento, detalló.

Lo ideal sería que no se contratara más a políticos corruptos y de mandar al diablo a todos aquellos que se dediquen a robar, además de contratarlos por hora, añadió.

Para mañana, el presidente legítimo estará en los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca y Zinacantepec.

Leer mas

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 2-Abril-11

Tweet Repetición del PROGRAMA ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna del 2-Abril-11, sobre Masoquismo.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

Opiniones y Varias de




Retenes del Ejército crean problemas de constitucionalidad, señala ministro

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 5

José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que la forma en que operan los retenes militares "genera muchos problemas de constitucionalidad porque actúan bajo la idea de flagrancia", y con ello validan la existencia misma de esta estrategia policiaca y castrense.

No obstante, evitó comentarios en torno a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias que planteó al gobierno de México considerar a corto plazo el retiro del Ejército de las labores de seguridad pública.

Justificó que no puede hacer comentarios directamente con el informe preliminar de los relatores de la ONU porque actualmente la Suprema Corte analiza uno de los casos que se relacionan con la actuación del Ejército Mexicano en la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla.
Leer mas...AQUI

Avalan legisladores pedido de ONU sobre retiro de soldados

La violencia ha crecido de forma desproporcionada, señalan

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 7

Senadores y diputados de PRI y PRD pidieron al gobierno federal que atienda las recomendaciones de la ONU y acelere el retiro de militares del combate al crimen organizado, ya que esa estrategia ha provocado violaciones constantes a los derechos humanos y el desprestigio de las fuerzas armadas.

En tanto, activistas y organismos no gubernamentales consideraron que el informe preliminar del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias incluyó una visión bien documentada de esas agresiones a los derechos humanos, aunque reconocieron que las recomendaciones carecen de carácter vinculatorio.

Los señalamientos de los expertos de la ONU se suman a miles de voces ciudadanas del país que exigen fijar una fecha para que el Ejército y la Marina regresen a sus cuarteles, ya que ni legal ni prácticamente esas fuerzas están facultadas para asumir tareas de policía, recalcó el coordinador del PRD, Carlos Navarrete.
Leer mas...AQUI

Cabildea Marisela Morales Ibáñez con senadores para lograr su ratificación

Francisco Arroyo: no habrá fast track; el PRI, preocupado por el uso faccioso de la dependencia

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 8

Un día después de que fue propuesta como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez comenzó a acercarse a senadores con el propósito de conocer qué opinión tienen de ella y sus inquietudes acerca del trabajo que debe realizar el Ministerio Público Federal (MPF) en todas sus áreas, incluida la Policía Federal, revelaron funcionarios de la institución.

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que si se ratifica a Morales Ibáñez se ahondará la crisis en la PGR.

"Ella forma parte del equipo de Felipe Calderón y del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quienes han debilitado al MPF para dar relevancia a la policía", advirtió Pablo Gómez.

Enfatizó que el Senado debe valorar "de forma muy seria" el nombramiento y evitar que la PGR continúe siendo "una oficina más de Los Pinos, en clara violación a la Constitución".
Leer mas...AQUI

"Lárguense si no pueden hacer su trabajo", exige Javier Sicilia a Calderón y Adame

Pide a los mexicanos salir a la calle a demandar a "estos hijos de la chingada" que paren la violencia

Cuernavaca, Mor., 1º de abril. El escritor Javier Sicilia, padre de Juan Francisco Sicilia Ortega, quien fue asesinado junto con otras seis personas, exigió al presidente Felipe Calderón y al gobernador Marco Antonio Adame hacer bien su trabajo; les advirtió que si no tienen capacidad para garantizar paz, seguridad y justicia en el país "se larguen" y dejen gobernar a quien sí pueda hacerlo.

Convocó a los mexicanos a "unirnos en torno a nosotros mismos" y salir a las calles para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que cesen la violencia y la inseguridad, y que ¡ya basta! de jóvenes, hombres, mujeres y niños asesinados a causa de la guerra contra el crimen organizado que empezó Calderón, y que ha dejado más de 40 mil muertos.

A las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia de Morelos las emplazó a resolver el caso antes del 6 de abril, y les demandó que no vayan a agarrar chivos expiatorios, o que si detienen a los responsables luego los suelten para que sigan asesinando con toda impunidad.
Leer mas...AQUI

Canallada, haber convocado a la consulta en Edomex: AMLO


Se rescató al sol azteca original al no aliarse con el blanquiazul, afirma

Texcoco, Méx. 1º de abril. Andrés Manuel López Obrador aseveró que "es una canallada haber convocado a la consulta ciudadana del 27 de marzo, cuando desde Los Pinos se negoció la eventual alianza entre PRD y PAN para la gubernatura del estado de México, y a finales de febrero Felipe Calderón ya había aceptado que Alejandro Encinas fuera el candidato".

Por ello, sostuvo, los dirigentes de esos partidos deben dar una explicación a los organizadores de la consulta –de la que se dice que casi 80 por ciento de poco menos 250 mil mexiquenses se pronunciaron por el sí a la coalición–, “porque hasta algunos intelectuales participaron, y a lo mejor no sabían –o a lo mejor sí–”, que ya "esto estaba encochinado de antemano".

Insistió en que tiene pruebas de que Calderón "palomeó" a Encinas, las cuales dará a conocer cuando lo considere oportuno, para no hacerle el juego al PRI, pero, aseguró, “ya tenían encuestas y sabían que Alejandro estaba bien posicionado; que estaba arriba de quien pudo ser el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, quien, a su vez, encabezaba las preferencias electorales sobre Eruviel (Ávila) y hasta muy abajo desaparece de (Luis Felipe) Bravo Mena.
Leer mas...AQUI

Para facilitar inversión en obra pública se eliminaron más de 15 mil normas

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 14

Con el propósito de "simplificar" los procesos de inversión en obra pública, el gobierno federal eliminó 15 mil 688 normas para ese tipo de construcciones, aseguró el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.

Ante miembros de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles, el funcionario anunció que en dos meses la dependencia emitirá la segunda versión del Manual de Obra Pública, que resultó de la "eliminación, mejora y fusión" de trámites sobre este tema, en el contexto de la Reforma Regulatoria Base Cero.

Dicha enmienda se dio en respuesta a una serie de propuestas realizadas por los ingenieros civiles. Vega Casillas aprovechó para pedirles que vigilen que los servidores públicos no apliquen normas derogadas, que solamente complican la inversión pública en el país, se informó en un comunicado.
Leer mas...AQUI

Inician campaña de cinco días para exigir liberación de tzeltales presos en Chiapas


"El gobierno crea y administra conflictos para cumplir con la agenda de despojo y privatización"

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 16

Colectivos de la otra campaña, en particular de la Zezta Internacional, iniciaron una serie de acciones y protestas a escala nacional e mundial para exigir la liberación de los cinco campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón, Chiapas, presos desde febrero en el penal de Playas de Catazajá.

"En diferentes partes del planeta, mucha gente de buen corazón organizará acciones para exigir la liberación de estos presos políticos". Como parte de las jornadas Cinco días de acción mundial por los cinco de Bachajón, a realizarse del primero al 5 de abril, se han sumado grupos y colectivos de México, India, Sudáfrica, Italia, Austria, Colombia, Filipinas, Puerto Rico, Francia, Suiza, Canadá, Estado español, Argentina y Estados Unidos. Tan sólo del Reino Unido se esperan protestas en Londres, Manchester, Glasgow, Dorset, Edimburgo y Lancaster.
Leer mas...AQUI

Portazo a medios en la visita de diputados a la planta de Sempra Energy en Ensenada


En contraste, son públicas y abiertas las mesas de debate sobre la regasificadora Costa Azul

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 15

Ensenada, BC., 1° de abril. La trasnacional estadunidense Sempra Energy dio otra muestra del estilo con el que se comporta en territorio mexicano: impidió el ingreso a los periodistas que acompañaban a la subcomisión investigadora de la Cámara de Diputados, en las instalaciones de su planta regasificadora de gas licuado natural Costa Azul.

Por mandato de la Cámara de Diputados la inspección en las instalaciones de la regasificadora tenía que desarrollarse con transparencia para que la sociedad conociera lo que se hace en ese sitio, donde operan dos gigantescos tanques de almacenamiento de gas licuado natural, y un puerto de embarque y desembarco, autorizados en 2007 por Luis Téllez, quien en aquel entonces fungía como secretario de Comunicaciones y Transportes, pero que a finales de 2006 aparecía, en un informe de Sempra sobre sus consejeros, como propietario de un paquete de acciones de la empresa.
Leer mas...AQUI

La CNDH asesorará a familiares de tres detenidos en Malasia

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 16

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, de acuerdo con sus atribuciones, recibió una queja de familiares de los ciudadanos mexicanos que se encuentran presos desde hace tres años en Malasia y que podrían ser condenados a muerte en un par de semanas. El documento, originalmente enviado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, señala la presunta falta de atención del gobierno mexicano para asesorar a los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, quienes fueron detenidos durante un operativo antidrogas en marzo de 2008 en la provincia malaya de Johor, fronteriza con Singapur. El próximo 27 de abril, una corte de Kuala Lumpur podría condenar a los tres mexicanos a morir en la horca, en caso de que los encuentre culpables de tráfico de drogas.
Leer Nota AQUI

La propuesta de reforma laboral del PRI elevará la subcontratación: investigador

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 17

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) consideró que, de aprobarse la propuesta de reforma a la ley laboral presentada por el PRI en la Cámara de Diputados el pasado 10 de marzo, se generará un rápido crecimiento de las empresas intermediarias (outsourcing), debido a que la iniciativa, al igual que la que dio a conocer hace más de un año el PAN, "legitima jurídicamente esa perversa práctica de subcontratación".

Matteo Dean, investigador del CILAS y autor de dos libros sobre outsourcing, indicó que en México existen 3 mil compañías que proporcionan personal a otras empresas. Añadió que mientras en 2004 alrededor de 8 por ciento del empleo nacional se ofrecía bajo esa modalidad, un lustro después el crecimiento de ese fenómeno fue de 95 por ciento. En la actualidad se estima que 40 por ciento de asalariados están bajo alguna de esas formas de subcontratación.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • PAN y PRI se unen contra el Morena
Jaime Avilés

Al ver que de un padrón de 10 millones 557 mil 497 electores registrados por el IFE en el estado de México, 250 mil (a lo mucho) participaron en la consulta del domingo pasado sobre la alianza PAN-PRD, Calderón de la Parca retiró los vendajes que envolvían a Luis Felipe Bravo Mena, ilustre momia yunquista, para nombrarlo candidato a gobernador.

Al comprender que el PAN abandonaba así la contienda, para auxiliar por debajo del agua al PRI en la batalla mexiquense contra Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Ebrard corrió a levantarle el brazo a Alejandro Encinas. Y el nuevo presidente del PRD, Jesús Zambrano, tuvo que tragarse todas las zarandajas que los Chuchos habían vociferado para justificar sus deseos de coaligarse con la ultraderecha panista.

Al percatarse de que ningún pirrurris de Atlacomulco podría contrarrestar la fuerza de Morena y de AMLO, que hará crecer como bola de nieve la candidatura de Encinas, Carlos Salinas de Gortari y Elba Esther Gordillo destaparon al más marrullero de los aspirantes priístas en la entidad: el dos veces presidente municipal de Ecatepec (2003-2006 y 2009-2011) Eruviel Ávila Villegas, protegido del obispo Onésimo Cepeda, el capellán de la mafia que se robó la Presidencia de la República sólo para destruir el país.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Plata para Calderón
  • Bronce para Fox
  • Lozano: vuela, vuela
Carlos Fernández-Vega

Consumido el 72.22 por ciento del tiempo de estadía calderonista en Los Pinos (52 de 72 meses), los especialistas del sector privado regularmente consultados por el Banco de México perfilan lo que sería el recuento sexenal de Felipe Calderón y su "muy brillante equipo" en cuanto a resultados económicos. Según su perspectiva, de los cinco gobiernos neoliberales al hilo que ha padecido México en casi 30 años el correspondiente a este personaje confirmaría su condición de medallista de plata, de tal suerte que su predecesor, Vicente Fox, deberá conformarse con el galardón de bronce.

Lo anterior, aparentemente, sería digno de presumir, toda vez que una medalla de plata no es una presea desechable. Pero, fantasías aparte, el segundo lugar que ocuparía Felipe Calderón correspondería al ranking de peores resultados económicos en tres décadas, sólo superado por el gobierno de Miguel de la Madrid, al que, felizmente, todavía nadie desbanca.
Leer mas...AQUI

Fuerzas armadas: rectificación necesaria

El pasado jueves, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en días previos llevó a cabo una visita oficial a México, sugirió que los militares sean retirados "en el corto plazo" de las tareas de seguridad pública que les han sido impuestas en la presente administración. Los funcionarios sustentaron su recomendación en el hecho de que los efectivos castrenses no están facultados para desempeñar tales labores; de que su involucramiento en la estrategia de seguridad pública no ha disminuido los índices de violencia y criminalidad en el país –todo lo contrario– y de que su actuación se ha relacionado con la comisión de diversas violaciones a los derechos humanos.

Resulta incongruente, por decir lo menos, que dicha visita se haya realizado a invitación expresa del gobierno federal –en el contexto de una "plena apertura y colaboración del gobierno de México con los mecanismos internacionales de derechos humanos", según se lee en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores fechado el 18 de marzo–, y que, sin embargo, las propias autoridades calderonistas rechacen la recomendación principal de los relatores y busquen minimizar su diagnóstico: ayer, la Secretaría de Gobernación dijo que el Ejército seguirá en las calles, y pidió "más concreción" en los datos presentados por los funcionarios del órgano multinacional.
Leer mas...AQUI

Drogas: el consenso universal y la razón de Estado

Jorge Carrillo Olea

Ante la renuencia de Calderón a revisar sus decisiones, confesadamente mal tomadas, de enfrentar al crimen organizado de la manera en que lo ha hecho y con los dramáticos resultados que apreciamos, cabe insistir en la legitimidad de la aplicación de dos valores políticos para un cambio nacionalmente indispensable y urgente sobre el control de drogas: uno, la opinión universal más respetada y comprometida con los valores humanos estaría a nuestro favor; y dos, la razón de Estado es legítimo instrumento a invocar ante el naufragio nacional presente.

Hemos llegado al límite, a las fronteras de la razón y tolerancia. Calderón y su gobierno están acabados y el país históricamente en un riesgo nunca visto. No podemos quedar inertes, callados, acobardados. El fin de la historia, según Fukuyama, significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas y luego la felicidad. Algo impensable, pero lo que sí es posible es levantar voces como la que estamos oyendo de "No más sangre" que, aunque de efecto simbólico, es sicológico, inspirador. Esa frase puede tomar mil formas y actitudes que terminen de descalificar a Calderón y lanzar una severa advertencia a quien sea nuestro próximo gobernante.
Leer mas...AQUI

Reforma laboral PAN-PRI y "erradicación" del trabajo infantil

Gustavo Leal F.*

Poco antes de que Javier Lozano presentara su propuesta de "reforma" a la Ley Federal del Trabajo (LFT, marzo de 2010), seguida de la del PRI (marzo de 2011), el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, denunció el reiterado incumplimiento de los gobiernos de México a la ley y a los tratados internacionales que prohíben la contratación de menores de 14 años.

“El trabajo infantil –sostuvo– es un crimen que se comete porque dejamos que se cometa. Los diferentes gobiernos, incluyendo el actual, han hecho enormes promesas en cuanto a que se va a hacer cumplir la ley, y sin embargo eso continúa. Mientras, hay muchos niños que están muriendo en la agricultura y en minas.”

Por su parte, el ex relator especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, puntualizaba que "el trabajo infantil está directamente relacionado con la pobreza, y que en México no se está haciendo nada para combatirlo de fondo".
Leer mas...AQUI

Propuesta indecente e indigna

Miguel Concha

La reforma laboral que propone el PRI violenta el derecho al trabajo, esencial para la realización de otros derechos humanos, e indispensable para que toda persona pueda vivir con dignidad, y atenta de manera grave en contra de los derechos humanos laborales.

Pone también de relieve que ante la incompetencia de nuestros gobernantes para generar desarrollo económico y empleos, la salida más sencilla, pero indigna, es transferir los costos de la crisis a las y los trabajadores.

Significa además un claro retroceso respecto de las obligaciones que el Estado mexicano ha contraído por ser parte de diversos instrumentos internacionales en materia laboral y de derechos humanos, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. México incluso no ha ratificado todavía 65 convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 54 de los cuales contienen estándares más altos que la Ley Federal del Trabajo vigente.
Leer mas...AQUI

Ética policiaca

Bernardo Bátiz V.

Volví, después de varios años, al Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para la presentación de un libro de Editorial Porrúa, escrito por Efrén Ramírez Ramírez, con el título de La ética en la formación de la policía.

Se trata de una obra escrita para la asignatura de ética en el programa de los jóvenes aspirantes a ingresar a la policía de Investigación, el renovado cuerpo de agentes que anteriormente era conocido como policía judicial.

Actualmente, para ingresar a esta policía, hay una licenciatura que se cursa en ocho cuatrimestres y en la cual los aspirantes se capacitan en conocimientos propios de un investigador policiaco: criminalística y criminología, elementos de derecho penal, medicina forense y otras materias. Se preparan también físicamente, en artes marciales y manejo de armas, formas de sometimiento y uso racional de la fuerza, todo ello lo requerirán para enfrentarse a la delincuencia e investigar delitos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Canallada

Es una canallada negociar arriba una alianza electoral, definir el candidato, y luego llamar a una consulta, afirma Andrés Manuel López Obrador * Demanda AMLO a los dirigentes del PAN y PRD que ofrezcan una explicación pública sobre las razones por las cuales cocinaron una alianza electoral en el Edomex desde enero pasado TEXCOCO, Estado de México, 1 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Por tratarse de una canallada, Andrés Manuel López Obrador demandó que los dirigentes nacionales del PAN y PRD ofrezcan una explicación pública sobre las razones por las cuales “cocinaron” hacia finales de febrero una alianza electoral en el estado de México, con Alejandro Encinas como su candidato, precisamente un mes antes de que se realizara una consulta ciudadana en la materia. “Es una canallada negoci.. [+] Ver mas

Encinas iniciará su precampaña en Ecatepec

ECATEPEC, Méx., 1 de abril (UNIVERSAL).- Alejandro Encinas iniciará el próximo domingo en Ecatepec su precampaña para obtener la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno estatal, municipio del que es alcalde con licencia el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al mismo cargo, Eruviel Ávila Villegas. Raúl Toledo, presidente de la Fundación Equidad y Progreso, informó que el domingo Alejandro Encinas iniciará su precampaña en la plaza principal de Ecatepec, acompañado de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. “De aquí es el candidato del PRI y pretendemos dar muestra de que todas las fuerzas del PRD vamos a ir unidas en el próximo proceso electoral”, aseguró en conferencia de pren.. [+] Ver mas

Días contados para el panismo

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.- Eduardo Galeano Duelo preliminar en Edomex Cerrada pelea Encinas-Eruviel ¡“Borran” a 40 mil ejecutados! “Paren a los hijos de la…”: JS Narco “preocupa” a Napolitano A partir de hoy la palabra cambio y su concepto regirán la actividad política de México por el proceso electoral para sustituir a la administración de Felipe Calderón. Las dos principales fuerzas políticas del país, el PRI y los partidos de izquierda PT, Convergencia y una parte del PRD, alistan sus ejércitos electorales, contratan a estrategas políticos y realizan un intensa batalla interna por definir a su candidato a la elección presidencial del 2012. Tras el estrepitoso fracaso del segundo gobierno fede.. [+] Ver mas

“Estamos hasta la madre”

Dijo el poeta Javier Sicilia, a quien le asesinaron a un hijo, desesperado señaló: “no podemos ver morir a otro hijo más” / La policía encontró el cuerpo de su hijo Juan Francisco junto con seis personas más –dos de ellos conocidos—, en el interior de un auto abandonado en la carretera México-Acapulco, con heridas de bala en el cuerpo y amordazado MÉXICO, D.F., 1 de abril (APRO).- Con el dolor a flor de piel por la pérdida de su hijo, Javier Sicilia habló claro y fuerte durante una entrevista concedida este viernes a la periodista Carmen Aristegui en su noticiero de MVS Noticias. “Creo que todos ya estamos hasta la madre... hay que unirnos, levantar todos la voz. No podemos ver morir a otro hijo más”, dijo el poeta, colaborador del semanario Proceso. Luego de destacar que el país no puede.. [+] Ver mas

Agarrón Moreira y Molinar sube hasta acusaciones de “asesino”

MÉXICO, D.F., 1 de abril (UNIVERSAL).- El secretario de Acción de Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Molinar Horcasitas y el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, se enfrascaron en un pleito verbal con todo y descalificaciones y advertencias. Molinar Horcasitas se reunió este viernes con representantes de medios de comunicación, ante quienes comparó a Moreira con “Madaleno”, comediante popular de los años 70. En respuesta, el priísta dijo que él “no va a debatir con un asesino”, con referencia al incendio en la guardería ABC deI Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora. Moreira aprovechó el momento para descalificar a los secretarios del Trabajo y de Desarrollo Social, Javier Lozano y Heriberto Fé.. [+] Ver mas

Ciudad Juárez un infierno

En el segundo ataque perpetrado contra un bar en 24 horas, el establecimiento denominado “Las Barritas” fue incendiado con bombas molotov: cinco muertos y varios heridos /Masacran a cuatro adultos y un niño de 10 años CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 1 de abril (El Diario de Juárez).- En el segundo ataque perpetrado contra un bar en el lapso de 24 horas, el establecimiento denominado “Las Barritas” fue incendiado con bombas molotov con personas en su interior; en el hecho violento perdieron la vida cinco personas y otras dos resultaron lesionadas, (otros medios reportan varios heridos) acorde con información que proporcionó personal de Bomberos que acudió a atender el siniestro. Versiones extraoficiales indicaron que hombres a bordo de un par de camionetas también realizaron disparos de arma de fuego, al .. [+] Ver mas

Monterrey, bajo pólvora

Ejecutan a 8 en 40 minutos, entre ellos cinco jóvenes / Sinaloa no se queda atrás, hubo ocho ejecuciones/ Ultiman a un jefe policíaco en Guanajuato/ Enfrentamientos en Tamaulipas/ 44 muertos en 10 Estados arroja la sangrienta jornada MONTERREY, Nuevo León, 1 de abril (AP, AFP, NOTIMEX, APRO, UNIVERSAL y Periódicos).- La ola de violencia en la entidad no cesa, ahora en 40 minutos ocho personas fueron ejecutadas a balazos en distintos puntos de la ciudad, tres fueron en San Nicolás y cinco en la zona norte de Monterrey. El primero de los casos fue reportado a las 15:00 horas en el cruce de las calles Salvador Alvarado y Carlos Ramírez en la colonia Constituyentes de Querétaro tercer sector, en San Nicolás. Al lugar arribaron elementos de la AEI, policías de San Nicolás y peritos de la Procuraduría Genera.. [+] Ver mas

Nadie quiere ser policía

En Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa tienen que buscar reclutas de otras Entidades tan distantes como Chiapas /Tienen miedo a que los maten MONTERREY, Nuevo León, 1 de abril (ESPECIAL).- En Nuevo León “ya nadie quiere ser policía”, debido al temor que provoca la violencia del crimen organizado, aseguró ayer Juan Miguel Alcántara Soria, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Ante esta situación, explicó el funcionario federal, el Gobierno de Nuevo León ha tenido que buscar reclutas de otras entidades algunas tan distantes como Chiapas para completar la primera etapa del Mando Único estatal. Al participar aquí en el foro “Hacia un Nuevo Modelo Policial”, el secretario ejecutivo del SNSP aseguró que también Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa padecen la problemática. “No hay ge.. [+] Ver mas

Las jacarandas de Alejandro Encinas

Manú Dornbierer Satiricosas Están en flor tus jacarandas, Alejandro. Quizás no sólo porque es gloriosa la primavera en la Ciudad de México. Los vecinos de la avenida en que se encuentra mi domicilio de muchos años en el DF no saben, quizás, que te debemos a ti el divino espectáculo de jacarandas en flor. Las mandaste sembrar cuando por fin detuvieron en la avenida Ejército Nacional al obsoleto tren de Cuernavaca y el delegado de Miguel Hidalgo, Aus den Ruten, un chavo panista arrogante, medio loco y ávido de lana, sin consulta alguna, arregló con tianguistas una renta perenne de la vía férrea desafectada. Qué desesperación: Antes el obsoleto tren desquiciaba a la región y ahora tendríamos un mercado continuo enfrente. Pero tú eras el secretario del Medio Ambiente de Cuauhtémoc Cárdenas, el pri.. [+] Ver mas

Más que cambios en PGR, urge desterrar impunidad

WASHINGTON, Estados Unidos, 1 de abril (EL UNIVERSAL).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que, independiente de los cambios de nombres y rostros que se produzcan en la PGR de México, el verdadero cambio se producirá cuando se destierre la impunidad y la violencia a los Derechos Humanos. “Independientemente del nombre de los funcionarios que se hagan cargo de la PGR, lo importante es que haya una acción efectiva del Estado, que se haga justicia y se repare a las víctimas. Lo importante no es que un funcionario sea mejor que otro, sino que se terminen con las violaciones graves a los derechos humanos y que no haya más impunidad”, consideró el relator para México y vicepresidente de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil, al comentar el relevo en la Procuraduría General de la República.. [+] Ver mas

Sin principios ni sentido del oficio político

Gilberto Balam Pereira ¡Esos cuadros panistas! Escribí un E-mail a la Dra. Judith Ortega Canto disculpándome por no haber podido asistir a la presentación de su libro reciente y que tenía la idea de comentarlo en nuestro POR ESTO! Para mi mala suerte, me ganó la primicia Chucho Peraza, quien hace hoy el comentario de dicha obra. Eso es lo que yo llamo hacer un magnífico comentario de un libro. Felicidades a ambos, mis amigos. Pues bien, a lo que también iba: No sólo los gobernantes panistas, sino también los “cuadros” de la misma ideología conservadora, discriminatoria y misógina padecen del mismo mal. Una enfermiza e irreversible mediocridad en todos los aspectos de la vida diaria. Fue verdaderamente lamentable el discurso de Luis Ramírez Carrillo contra la gobernadora del Estado. Digo lament.. [+] Ver mas

Drogas: el rudo escepticismo de Washington

Julián Andrade Las declaraciones de los grandes jefes militares o policiacos de Estados Unidos suelen generar revuelo en México, porque con frecuencia quedan abiertas a las interpretaciones más disímbolas. El responsable del Comando Norte, el almirante James Winnefeld, acaba de señalar que los narcotraficantes mexicanos cuentan con ingresos de alrededor de 40 mil millones de dólares. Los cálculos, como siempre, son inciertos, pero el almirante hizo cuentas y “reveló” que semejantes ingresos colocarían a los narcos del país como uno de los 10 ejércitos del mundo con mayor presupuesto. Aclaró, por supuesto, que los forajidos que trafican droga no son militares, y habría que añadir que no pueden serlo. En primer lugar no existe algo como “el narco mexicano”, lo que hay son grupos específicos.. [+] Ver mas

Las razones de la sinrazón

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Está muy claro que mantener a las fuerzas armadas en las calles no obedece al imperativo de combatir al crimen organizado, sino a la necesidad de dar cumplimiento a instrucciones puntuales de la Casa Blanca sobre la conveniencia, para Estados Unidos, de generar condiciones de inestabilidad cada vez más calamitosa para los mexicanos. A ello obedece el afán del “gobierno” de Felipe Calderón de no escuchar las voces de quienes claman porque las tropas del Ejército y la Armada regresen a sus cuarteles. Ha sido por demás evidente que la labor policíaca llevada a cabo por ambas instituciones, en vez de ayudar a resolver el gravísimo problema de la violencia en el país, lo ha exacerbado a extremos inauditos. Sin embargo, el inquilino de Los Pinos sigue firme en su terque.. [+] Ver mas

Los valientes “express”

Jorge Lara Rivera En oídos sordos cayó la solicitud de una Comisión de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas al régimen federal panista recomendándole retirar a los militares de la Guerra contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico para abatir el aumento de aquéllas. Pero el gobierno es sordo incluso al clamor de su propio pueblo como prueba el nuevo aumento al gas LP, en claro desdén a solicitudes de transportistas y manifestaciones ciudadanas. Así, de inmediato el artero Francisco Blake Mora, titular de Gobernación, se apresuró a negarse a acatar esa recomendación bajo el pretexto de que retirar al Ejército de las calles “sería abandonar a los mexicanos a manos de los criminales”. ¿En manos de quién se está hoy? 8 civiles muertos es el saldo del ataque de un comando armado a un b.. [+] Ver mas

COLUMNA DE LA O Yunque: Vida de formación y de combate

HUGO WHATTS
2 Abril 2011

JUECES IMPLACABLES
Bendito sea Dios. Gracias a su Santa Voluntad, la primera edición de esta columna logró interesar a miles de lectores que incluso en el transcurso de la semana aún continuaban buscando ejemplares del periódico a.m., porque el domingo se agotaron en los lugares donde acostumbraban a adquirir el diario.
Agradezco también la gran cantidad de correos que los amables lectores me hicieron el favor de enviar por internet. Todos ellos muy interesantes.
En la ceremonia de ingreso de nuevos miembros de esta organización, en el apartado VI del texto oficial, leemos:
“Amigo: Haz penetrado al recinto de la amistad y de la lucha, donde todos debemos despojarnos de nuestros intereses personales para unir nuestros esfuerzos en pro de ideales nobles y justos. En cada uno de nosotros encontrarás, si cumples, a un amigo y a un hermano; pero si tus intenciones no son rectas o llegan a desviarse, encontrarás en todos y cada uno: Jueces implacables”.
Es aquí, donde como Organización Política, cabe la AUTOCRITICA de cara a la sociedad a la que nos debemos y no únicamente al pueblo católico.
Pues esta organización es esencialmente política, sus acciones no se limitan al trabajo de un grupo de apostolado o de oración, por ello, considero un deber moral cuestionar decisiones y actos de hombres políticos que hoy ejercen el poder gubernamental, emanados de las filas del Yunque.
PENA AJENA
Antes de adentrarnos en “la grilla” quiero hacer referencia a la mención que hizo sobre mí Miguel Zacarías en el segmento de “Pólvora Radiofónica” que se transmite por las mañanas a través de la radiodifusora local conocida como “La Poderosa”.
Su ignorancia resulta ofensiva, ya que por pretender aparentar que está enterado de los personajes y temas más recónditos del Yunque, no le cabía en la boca el tamaño del disparate que expulsó.
Aseguró que mi pseudónimo de Hugo Whatts era el del Magistrado Carlos Chico (q.e.p.d.) como militante de la Organización.
Primeramente, cuando se bañe lávese bien las orejas para que pueda escuchar correctamente; luego, dígale a su “fuente” Juana de la Cruz Martínez Andrade que se informe bien antes de que le dé línea a Usted y que no se crea de todo lo que le llega a la coordinación de comunicación del Comendador; asimismo, que Román Cifuentes y el propio Eugenio Paccelli busquen mejores contactos dentro del Yunque, para que no lo hagan decir burradas al aire.
Ahí le va, pa’ que aprenda: El “ps” del lic. Carlos Chico era Hugo Wast, en honor al dr. Gustavo Martínez quien como escritor empleó el pseudónimo de “Hugo Wast”. En 1883, el dr. Gustavo Adolfo Martínez Zuviría nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 23 de octubre y es en 1962, el 28 de marzo, en Buenos Aires, cuando entrega su alma al Creador. Se le viste con la sotana y la faja de la Orden Jesuita para ser sepultado. El Padre Guillermo Furlong S.J. celebra la misa de cuerpo presente en el Colegio de El Salvador.
Y mi “ps” muchachito , es HUGO WHATTS, en honor al gran humanista Dr. Hugo Angel Whatts, que generosamente, a lo largo de su vida ayudó a personas que padecían problemas visuales.
Usted Miguel y Toño Rocha creen que están súper informados sobre el mundo político local y sus actores, pero los radioescuchas no son personas despistadas, mucho menos el “círculo rojo”, es obvio que ustedes reciben línea directa desde el Palacio de la Presa de la Olla.
Le pegan y exhiben solamente a quienes les ordenan desde allá y destacan únicamente los temas que les marcan y palomea Juana de la Cruz, sirviendo así a los intereses perversos del Comendador Oliviux.
DIFerente GRADO DE CORRUPCION
Veamos, mis pseudoanalistas: ¿Por qué tanto énfasis a la corrupción que afloró en la Secretaría de Salud estatal, y por qué callan la tremenda corrupción que se descubrió en el DIF estatal?
Es tan reprobable una como la otra.
Pero claro, en el DIF estatal cobra la señora esposa de Toño Rocha quien se desempeña como chaperona de Marta, la gobernadora. Ella es Rosalía Pedraza, quien arribó ahí encargada de comunicación social y logró escalar hasta convertirse en el brazo derecho y ejecutor de la señora gobernadora.
Inclusive quienes han salido del DIF estatal prácticamente corriendo, comentan que una de las personas que “le está haciendo mucho daño a Marta y al DIF” es Rosalía por actitudes autoritarias.
Además, ¿Cuál convicción panista?, Rosalía tuvo su origen como jefa de prensa del comité directivo municipal del PRI en León durante la dirigencia de Ricardo Padilla Martín, y hoy se despacha en una administración estatal panista.
¿A éso como se le llama en política?
Así es de que muchachones, ya bájenle a su arrogancia, quiero escucharlos cuando les dejen de proporcionar información manipulada por la Comendaduría de Guanajuato, para que traten de inducir a la opinión de quienes los escuchan.
A mí no me engañan.
DE POBRE EN EL PRI A PATRONA EN PANDIF
Si regresamos las hojas del calendario, antes de que Rosalía se colara o infiltrara al DIF estatal, Toño Rocha era prácticamente el vocero de cierta corriente priísta y hoy, ya parece del otro bando, arrastrando consigo al pobre Miguel Zacarías.
No es desconocido que Toño Rocha y Rosalía también formaron parte del grupo que se integró en torno a Eliseo Martínez Pérez para llevar a cabo una lucha abierta y soterrada contra el entonces dirigente estatal del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez, en su aviesa intentona de ser el candidato a Gobernador por el PAN, claro Cheo.
En ese grupo se ubicó también al ex Yunque Beto Cifuentes y a su esposa Mayra Enríquez Vanderkam, hoy secretaria del Ayuntamiento de León.
Amable lector, lectora y amigos de la O, tomen nota. Beto Cifuentes es hermano de Román Cifuentes, actual secretario ejecutivo del gober Oliva.
Entonces, ¿Qué pasa en Palacio?
YUNQUE PIRATA
Y no es todo, el Comendador hizo su secretario particular a Óscar “El Gato” y a Jorge Estrada Palero lo llevó a la Alcaldía de Irapuato, no obstante que ambos fueron entusiastas distribuidores del primer libro sobre el Yunque que escribió Álvaro Delgado. La repartición se llegó a realizar desde la propia Secretaría Particular en Palacio de la Presa de la Olla, cuando Agustín de Iturbide (mejor conocido como Juan Carlos Romero Hicks) gobernó estos lares.
¿Juego sucio, doble moral? O será que Eugenio Paccelli, perdón, Oliva pretende formar su “Yunque Pirata”, ya que gracias a él pudo llegar a ser Comendador.
No cabe duda que la política doméstica nos da mucho para divertirnos un rato y más en este fascinante mundo que se antoja hasta irreal, pero en el que muchos creen y hasta se benefician, pues ya comen con mantequilla sin colesterol.
Así es estimado lector y lectora, esto es autocrítica de grupo, ya que Eugenio Paccelli continúa como miembro del Yunque, irregular al fin y al cabo, no se le ha realizado la ceremonia de pasividad, ni las jefaturas de la O han expedido dictamen alguno sobre él.
El próximo domingo continuaré con la autocrítica de nuestros políticos a la luz de la Doctrina Social Cristiana, si Usted me lo permite.
¿SECRETA O RESERVADA?
Por cierto, un buen número de correos que recibí hacen referencia a “lo secreto” de la Organización.
Ante todo, quiero dejar muy claro que de acuerdo a los conceptos que se manejan acá en la Onda, la Organización del Yunque no es secreta, es reservada.
Una organización secreta es aquella que oculta su fin o propósitos a sus integrantes y quien no respeta la secrecía deja en prenda su vida.
En el Yunque sus militantes, todos, conocen perfecta y claramente cuál es el fin último de la Organización, su Causa, y hacen un juramento libre, voluntario y consciente para involucrarse en la Lucha por la Instauración del Reinado Social de Cristo en la Tierra.
El desarrollo de la militancia de un Yunque es tan libre que cuando así lo decida puede salirse de la O, dejar de militar totalmente, o inclusive, continuar participando parcialmente en el Movimiento.
Sin embargo, considero necesario reiterar el concepto de RESERVA.
La reserva consiste en saber únicamente lo necesario para cumplir bien nuestros trabajos en la Organización y en guardar discreción de todo lo que conocemos de la O de acuerdo a lo establecido en los reglamentos y las disposiciones de los Jefes.
La reserva nos reditúa grandes ventajas; una que somos desconocidos realmente (la mayoría de los militantes) para el enemigo, así aseguramos la integridad y la vida de nuestra gente; garantizamos el éxito de nuestros planes y podemos incursionar en diversos ámbitos de la sociedad.
La reserva es condición necesaria para el triunfo; sin ella, somos presa fácil para los contrarios y estaríamos condenados al fracaso en cualquier actividad que emprendamos.
Para concretar, la reserva se aplica por estrategia y como un acto de humildad.
E-MAIL
A los gentiles lectores y lectoras de esta columna, así como a los compañeros y hermanos de lucha que me envían correos, les solicito que en su texto me indiquen por favor si me autorizan a mencionar su nombre o “ps” como referencia de comunicación con su servidor, o sea, con el nombre que firman el correo.
Recuerden que con agrado
espero sus comentarios a:
hugowhatts@yahoo.com.mx

DIOS… PATRIA… YUNQUE.

Agarrón Moreira y Molinar sube hasta acusaciones de “asesino”

MÉXICO, D.F., 1 de abril (UNIVERSAL).- El secretario de Acción de Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Molinar Horcasitas y el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, se enfrascaron en un pleito verbal con todo y descalificaciones y advertencias. Molinar Horcasitas se reunió este viernes con representantes de medios de comunicación, ante quienes comparó a Moreira con “Madaleno”, comediante popular de los años 70. En respuesta, el priísta dijo que él “no va a debatir con un asesino”, con referencia al incendio en la guardería ABC deI Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora. Moreira aprovechó el momento para descalificar a los secretarios del Trabajo y de Desarrollo Social, Javier Lozano y Heriberto Fé.. [+] Ver mas

Canallada

* Es una canallada negociar arriba una alianza electoral, definir el candidato, y luego llamar a una consulta, afirma Andrés Manuel López Obrador * Demanda AMLO a los dirigentes del PAN y PRD que ofrezcan una explicación pública sobre las razones por las cuales cocinaron una alianza electoral en el Edomex desde enero pasado TEXCOCO, Estado de México, 1 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Por tratarse de una canallada, Andrés Manuel López Obrador demandó que los dirigentes nacionales del PAN y PRD ofrezcan una explicación pública sobre las razones por las cuales “cocinaron” hacia finales de febrero una alianza electoral en el estado de México, con Alejandro Encinas como su candidato, precisamente un mes antes de que se realizara una consulta ciudadana en la materia. “Es una canallada negoci.. [+] Ver mas
 

“Estamos hasta la madre”

Dijo el poeta Javier Sicilia, a quien le asesinaron a un hijo, desesperado señaló: “no podemos ver morir a otro hijo más” / La policía encontró el cuerpo de su hijo Juan Francisco junto con seis personas más –dos de ellos conocidos—, en el interior de un auto abandonado en la carretera México-Acapulco, con heridas de bala en el cuerpo y amordazado MÉXICO, D.F., 1 de abril (APRO).- Con el dolor a flor de piel por la pérdida de su hijo, Javier Sicilia habló claro y fuerte durante una entrevista concedida este viernes a la periodista Carmen Aristegui en su noticiero de MVS Noticias. “Creo que todos ya estamos hasta la madre... hay que unirnos, levantar todos la voz. No podemos ver morir a otro hijo más”, dijo el poeta, colaborador del semanario Proceso. Luego de destacar que el país no puede.. [+] Ver mas
 

Las jacarandas de Alejandro Encinas

Manú Dornbierer
Satiricosas

Están en flor tus jacarandas, Alejandro. Quizás no sólo porque es gloriosa la primavera en la Ciudad de México. Los vecinos de la avenida en que se encuentra mi domicilio de muchos años en el DF no saben, quizás, que te debemos a ti el divino espectáculo de jacarandas en flor. Las mandaste sembrar cuando por fin detuvieron en la avenida Ejército Nacional al obsoleto tren de Cuernavaca y el delegado de Miguel Hidalgo, Aus den Ruten, un chavo panista arrogante, medio loco y ávido de lana, sin consulta alguna, arregló con tianguistas una renta perenne de la vía férrea desafectada. Qué desesperación: Antes el obsoleto tren desquiciaba a la región y ahora tendríamos un mercado continuo enfrente. Pero tú eras el secretario del Medio Ambiente de Cuauhtémoc Cárdenas, el primer jefe de Gobierno perredista electo del DF, y en cuanto supiste de tan vil amenaza por tu gran asistente Fernanda Ortega, nos defendiste a punta de jacarandas. Las plantaron de volada desde la avenida Mazaryk hasta la avenida Ejército. Y nada de tianguis ahí. Actos como ese son parte de un gobierno positivo que se ocupa de los ciudadanos, no de su propio bolsillo, y tuviste muchos como aquél en tu afortunado paso por el DF. Por eso te quiere la gente, diría Confucio. 
Hoy, Alejandro, están en flor nuestras jacarandas para darte las gracias por tu conducta como funcionario en el siglo pasado y por tu coherencia y gallardía de esta semana en el Estado de México. No pones tus principios al servicio de un Calderón que ha destrozado al país y que todavía interviene indebidamente en el actual proceso del Edomex desde el PAN, como dice Cecilia Romero, su ex comisionada del Instituto Nacional de Migración a la que sacó del cargo, sin juicio alguno como si nada hubiese pasado, después de la terrible matanza de 72 migrantes centro y suramericanos que la ñora “no vio”. La guardó en esa cueva de exfuncionarios criminales que es hoy el PAN, en el que también guareció a Molinar Horcasitas, ex del Seguro Social y responsable en suma de la muerte por fuego de 49 bebés en Sonora. Y abre la boca Cecilia Romero: “el presidente está de acuerdo en que sigamos dispuestos a honrar resultados de la consulta” (31/3/11) en la que un poco más de 200 mil mexiquenses de los 11 millones del padrón electoral, votaron la alianza de los Chuchos (rotos) con el PAN. Caramba, señora, cállese y rece porque Dios la perdone. 
Tú sí tienes honor, Alejandro, ese anticuado honor que es el que necesita como el agua este deshonrado país. Vas a la batalla pacífica sin que te afecte la cadena de prostituciones pragmáticas que celebran una falsa minivictoria. Es cierto que algunos se “achucharon” vergonzosamente, hasta colegas como Aguayo y Dresser que por frenar al PRI -algo que mucho queremos pero no así- con su pragmatismo creen ocultar su doblez gringo-calderónica. Qué bueno, Alejandro, que tú en cambio lucharás enarbolando los ideales que compartimos contigo millones de mexicanos patriotas, desencantados hasta los huesos por este inmundo gobierno corrupto y productor de muerte. Qué bueno que no pones al servicio de un PAN, envilecido como nunca, tu capital político, ganado con humanismo. Por lo menos alguien intenta detener a Calderón en su nueva embestida inmoral en el proceso electoral, de hoy en el Edomex y del 2012 en el país, emulando a Fox que a decir propio “ganó dos elecciones”. Afirma el espurio que “no será un Zedillo” (se dice que lo juró frente a la tumba de su padre). Está dispuesto a todo y no sólo habrá sido peligro consumado para México como lo han visto hasta los perros de la calle, pero no “las encuestas” pagadas que aún le inventan una popularidad. Sólo falsean la voluntad popular y enriquecen a compañías privadas que presuntamente investigan el sentimiento de los ciudadanos escogiendo a sus paleros. Si se quiere una verdadera respuesta popular que se establezca jurídicamente el Referéndum y se use. Los encuestadores privados no deben ya manejar los procesos electorales con encuestas que nadie ha tenido la precaución de auditar, como las de María de Las Mentheras, esposa de Augusto Santiago, uno de los más marrulleros priístas. No olvidemos que con ese instrumento, el PRI aceptó el fraude de Fox-Calderón y llevó al poder al PAN. 
Y si por otra parte en 2010, el Gobierno de Felipe Calderón impuso un récord en el gasto de spots al erogar 6 mil 479 millones de pesos, hay que ponerse a temblar. La cifra (Reforma) es 4 mil 809 millones de pesos superior a lo autorizado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos para ese año, es decir, casi tres veces lo presupuestado originalmente. ¿Y no le para el alto el IFE, el Tribilín y demás hierbas? 
Ay, Alejandro, pobre país nuestro. Pero por lo pronto, pensemos que la floración de nuestras jacarandas, es un presagio de tu victoria en tu Estado natal, una victoria limpia y libre de ataduras.

Acapulco sublevado 

El Tianguis Turístico Nº 36 en realidad fue muy exitoso en ventas para el país, recibió muchos visitantes, brindó grandes eventos y dejó a los participantes entusiasmados con la belleza única de Acapulco. Pero será el último si los acapulqueños están dispuestos a acatar el caprichito de convertirlo en “itinerante” de una cretina empleada de gobierno, como define gente que la conoce bien, a Gloria Guevara Manzo, la secretaria de Turismo de Felipe Calderón, nombrada en lugar del duranguense Elizondo hace un año. Esta mujer que por Acapulco nunca hizo nada a no ser “darse ínfulas de princesa” y exigir que se la trate como tal, decidió terminar con el tradicional evento acapulqueño. 
Cobarde, no lo expresó claramente durante su estancia en el puerto sino que lo dijo a la prensa al día siguiente y el resultado lo sintetiza el titular a 8 columnas de El sol de Acapulco del 31 de marzo: “TODOS CONTRA GUEVARA” y al día siguiente “Plantón en Sectur” (en México, DF) en tanto que el cabildo de Acapulco declaró persona non grata a la secretaria de Turismo Federal. De paso debió declarar lo mismo de Calderón, que se la pasa a todo dar en la “zona federal”, que la Secretaría de Marina ofrece a los poderosos. Nunca hizo nada por Acapulco, aunque el dizque perredista Zeferino -hoy quiere ser amigo del Peje, que le contesta “a ver si te acepta Morena”-se pasó el sexenio lambisconeándolo. Lo mismo que el presidente municipal de quita y pon, Manuel Añorve, quien en su regreso a la alcaldía no tiene dinero para nada que no sea él y ha suspendido los programas sociales de los más necesitados. 
Acapulco está sublevado en el momento contra el descarado centralismo panista. Y para acabarla de amolar, los acapulqueños están irritados porque la Secretaria de Turismo de un estado adulto, libre y soberano será Gabriela Báez, persona cercana a Marcelo Ebrard, que dice venir a salvar a Guerrero, no precisamente mucho tacto tampoco esta otra jovenaza. 

Que no se nos pierda el mes de abril

Mes de la lectura. Por favor, mexicano, abre tu mente, lee este mes un libro completo, el que quieras. Me escribes, me cuentas y te regalo otro mío.
Sandra Montoya, experta en derechos de autor, hoy en Grijalbo, me hizo leer en marzo algunas novedades. Documento histórico, el libro de Carmen Aristegui sobre Maciel. Interesantes, “Mieles del Poder” y “País de Muertos” (de diversos autores-reporteros), bueno, aunque muy gordo el de Porfirio Muñoz Ledo. Pero Julio Scherer, no debió incluir en su libro demasiado vacío y flaco, el boletín oficial que el gobierno difundió sobre el “accidente” que le costó la vida a Mouriño y al ex procurador… Vasconcelos. No se vale, rey Julio. 
Leer para evolucionar. No lo olvides, mexicano.

http://satiricosas.es.tl.

Sin alianza con el PAN se rescató al PRD: AMLO




Sin alianza con el PAN se rescató al PRD: AMLO



2011-04-01 20:45:00
Andrés Manuel López Obrador señaló enfáticamente que con el fin de la alianza entre PAN y PRD se recuperó la posibilidad de una alianza de la izquierda con PT y Convergencia y con Alejandro Encinas como candidato.

Carlos Puig y Trascendio

¿Me estás oyendo...?

En el Estado de México no se manifiesta una serie de circunstancias que estuvo presente en las otras entidades en las que la lógica aliancista ganó.

Ilustración: Luis Miguel Morales
Las cosas se empiezan a acomodar. A estas alturas, la alianza PAN/PRD en el Estado de México parece tener muy poco futuro (si es que alguna vez lo tuvo). Era muy difícil que AMLO aceptara retirarse de una campaña tan importante y cediera todo el terreno. Mucho más que renunciara a convertir la plaza mexiquense en el laboratorio para la presidencial de 2012. No podía consentir que la izquierda (en una elección tan importante) no tuviera un perfil claro y apareciera de la mano del partido que hoy gobierna. De la mano de quien le arrebató (de acuerdo con sus palabras) la Presidencia y de quien, sobre todo, el PRD debe ser oposición. De manera absurda, hay quienes ahora señalan al tabasqueño como el hacedor de un probable, muy posible, triunfo del PRI en la entidad. Pero no entienden que sus cálculos tienen otra frecuencia. Que en su perspectiva, la diferenciación tanto con el PRI como con el PAN es básica para acreditar su proyecto como el único alternativo, sobre todo en un contexto en el que (aún con alianza) era muy difícil que una coalición opositora se alzara con un triunfo. Quienes vendieron el argumento de que así se le ganaría a Peña Nieto creyeron que todos comprarían su cuento. No fue así. Mucho menos quien, más allá de opiniones, sabe de cuentas electorales y de campañas (muchas de ellas exitosas), como López Obrador. En el Estado de México no se manifiesta una serie de circunstancias que estuvo presente en las otras entidades en las que la lógica aliancista ganó. El Panal va en alianza con el PRI y el gobernador registra niveles significativos de aceptación. Es muy popular. Pero lo más importante, el tricolor no se fracturó ni habilitó a los aliancistas con un candidato salido de sus filas. La decisión de quién habría de ser el abanderado de ese partido dejó pasmados, y se puede decir que sin argumentos, a los opositores. Pensaron que se reeditarían esquemas decimonónicos y subestimaron a Peña Nieto. Todo el montaje estaba perfectamente diseñado para que una vez terminada la consulta (que se sabía se inclinaría por el Sí) se le pusiera la cereza al pastel con un candidato resentido por no haber sido nominado por el PRI. Estaban seguros de que el dedo seleccionador apostaría por las lógicas tradicionales y que sería incapaz de romper con el monopolio del grupo que ha detentado el poder históricamente en ese estado. La sorpresa los paralizó cuando de la chistera salió una carta que no esperaban y que los dejó sin estrategia. Construyeron la viabilidad de la alianza sobre esta posibilidad y se quedaron desarmados. El gobernador les ganó la primera pelea. Su desconcierto es tal que todavía no logran salir del enredo (como muestra ahí están las consecuencias de la reunión de la dirigencia panista con el Presidente).
Al mismo tiempo, López Obrador ganaba la mano al invalidar en los hechos la alianza y encarrilar a Alejandro Encinas como el candidato competitivo para una coalición de las izquierdas (y mantener a la senadora Polevnsky como la segunda opción). Estableció con claridad desde el principio que, aún cuando se concretara un acuerdo entre las dirigencias de los dos partidos, habría un tercer candidato (un poco en el esquema de Iztapalapa) cuya campaña recaería en gran medida en los hombros del ex jefe de Gobierno. El objetivo era (y es) polarizar el proceso y colocar la disputa entre dos contendientes que habrán de verse las caras en la presidencial. Este proceso le permitió, además, demostrar que la burocracia del PRD sólo detenta formalmente el manejo de la franquicia. Pero sobre todo el preámbulo le sirvió para enmendarle la plana a un Marcelo Ebrard que, cautivado por el canto de las sirenas, creyó que tenía luz propia para brillar en el firmamento perredista y que en el trance podría arrebatar candidatura y partido. Nada más lejano de la realidad. Las imágenes son elocuentes. Pero más las palabras que como una ráfaga llegaron desde un auditorio nacional repleto hasta el despacho del jefe de Gobierno: “Se está construyendo la organización que se necesita y líder no va a faltar”. O dicho de otro modo: ¿me estás oyendo… carnal?
rrobles@mileniodiario.com.mx

Varias de Eje Central

Sin alianza, lista la precampaña de Encinas

El domingo iniciará en Ecatepec; el PRD pospone su discusión sobre la unión con el PAN.
Politica
Hace 8 horas

Disminuye pobreza gracias a estados.- PRI

Heriberto Félix Guerra es un profesional en la generación de pobreza, critica Moreira.
Politica
Hace 8 horas

Osorio Chong, al CEN del PRI

Su espacio aún está por definirse; podría ser para la campaña en el Edomex.
Politica
Hace 8 horas

Buscan endurecer penas electorales contra narco

Diputados de PRI, PAN y PRD quieren aumentar los castigos de varios delitos electorales
Politica
Hace 8 horas