CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 3 de abril de 2011

Entrevista con Anabel Hernández



Leer mas

Informa López Obrador que se reunirá el próximo jueves con diputados federales del PRD, PT y Convergencia



Atlacomulco, estado de México
Domingo 03 de abril de 2011



* En la reunión se definirá la la estrategia encaminada a evitar una eventual aprobación de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, detalla

* Anticipa que legisladores afines al Movimiento Regeneración Nacional no van a permitir que se consuma el intento de afectar a los trabajadores


Por tratarse de una acción que pretende cancelar las conquistas laborales, Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá el próximo jueves con un grupo de diputados federales del PRD, PT y Convergencia para definir la estrategia encaminada a evitar una eventual aprobación de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Anticipó que legisladores afines al Movimiento Regeneración Nacional no van a permitir que se consuma el intento de afectar a los trabajadores con una modificación que reduce al pago por hora la contratación laboral, a razón de siete pesos cada una.

Durante las asambleas informativas que sostuvo este día en este municipio y en Ixtlahuaca, el presidente legítimo subrayó que otra propuesta se refiere a la contratación temporal, con la posibilidad de despedir posteriormente al trabajador sin justificación alguna.

Hizo énfasis en que los legisladores priistas son los autores de la propuesta de modificación a la legislación laboral y que el presidente espurio Felipe Calderón la avaló de inmediato, con la deliberada intención de afectar a la clase trabajadora.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia afirmó que tanto los panistas como los priistas de arriba son responsables de la tragedia nacional y de la crisis económica, política y social en que se encuentra el país.

En ese contexto afirmó que la mafia de la política y del dinero promueve el retorno del PRI al poder, como una alternativa para resolver los graves y grandes problemas nacionales, después de que retiró su apoyo al PAN y a Calderón.

Consideró que el eventual regreso del PRI significaría como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna. Los priistas venderían hasta Palacio Nacional, añadió.

Al destacar que el cambio tiene que darse de abajo hacia arriba, con la participación de hombres y mujeres libres, el presidente legítimo manifestó que los 30 potentados que se creen amos y dueños del país no están dispuestos a perder privilegios ni a cambiar el actual régimen de corrupción.

Luego se refirió al tema de las alianzas electorales del PAN con el PRD. Una coalición de esa naturaleza “no lleva a nada bueno”, aclaró.

Con la posición de rechazo a la propuesta que le hicieron desde Los Pinos de convertirse en el abanderado de ambas fuerzas políticas, porque antepuso sus principios e ideales, el diputado con licencia contribuyó a que dicho pacto se fuese el basurero, pero al basurero de la historia, expresó.

Ahora, Encinas Rodríguez será con toda seguridad un extraordinario candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda, del PRD, PT y Convergencia, y derrotará en la jornada del próximo 3 de julio a los representantes de la derecha panista, Luis Felipe Bravo, y priista Eruviel Ávila.

También informó que el aspirante que impulsaba el PRI era el actual alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, incluso estaba mejor posicionado en las preferencias del electorado, sin embargo intervino el jefe de la mafia de poder, Carlos Salinas, para imponer a Ávila Villegas.

En otra parte de su mensaje, López Obrador convocó a los habitantes de esta entidad a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y convencer a cinco familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de concretar una transformación de la vida pública de México.

La elección para gobernador del estado de México es la primera contienda y después vendrá la cita en julio de 2012 y en ambas se derrotará por la vía pacífica y electoral a la mafia del poder, agregó.

Por la tarde y como parte del recorrido que realiza por los 40 distritos federales de la geografía mexiquense, el presidente legítimo se reunió con los habitantes de Toluca y Zinacantepec.

Leer mas

Puebla 1 y 2 de abril del 2011 - Balconeo de los Gastos Pendejos del PRIAN

Los días primero y dos de abril se efectuó un balconeo de los Gastos Pendejos en Puebla. Como pueden ver, "las armas ciudadanas se han cubierto de gloria" llevándole LA VERDAD directamente al pueblo. Solo con un pueblo informado y demandante de sus derechos podrá México salir del hoyo. Usted, amable lector, ¿va a hacer su parte para evitar estos robos? Participe, se lo ruego, esto se hace por México y por el futuro de sus hijos. Esto es ya un movimiento. Solo los tibios no participan. Haga un balconeo en su pueblo o ciudad.

Informacion extensa


¡Ah barbaros!


Mucho interés y participación del pueblo


¿Tanto asi en tequila?


¡Chales!



¡Aquí están las cobijas de 143 mil pesos!



¡Es que esto no se justifica!



¡Acerquense! ¡Aquí tenemos la verdad! ¡Vea en que se van sus impuestos!








¡Les encanta la información!



Ya hicimos historia.



Mexico tiene futuro con esta juventud.



El balconeo fue todo un exito



¡Y cuanto pagaría usted por un cubo de Rubik? ¡El gobierno pago 34 mil pesos! ¡Tenemos las pruebas!



¡La verdad los hará libres! ¡La caja idiota no les informa!



Las vergüenzas del gobierno al “aigre”



¡Por eso esta México tan jodido!



¡Con razón aumentaron el IVA! ¡No les alcanza!



Te digo que el que lee esto se encabrona.



¡No mamen! Si van a chupar, siquiera inviten.



Se hizo la luz…



Obama serr también ladrron …cobrarrnos impuestos para las guerras…


Informacion precisa


Informacion detallada...



Por lo menos yo no voto ya por el PRIAN.



¡Ah Dios!



¡Jijos de su puerca madre!


Ya me estoy encabronando...

Gracias joven, no, vamos a misa...


Esto fue un exitazo compañeros…



¿Pero esto es cierto? Si señora, viene del mismo gobierno.



¿A poco son asi de brutos los del gobierno para publicarlo?.



No lo dude comadre. Son tan cínicos que no les importa si nos enteramos.



Mire, jovencito, la verdad, apenas fusilandolos a todos se remedia esto





Pero si me interesa participar. Escribame su correo o telefono entonces por favor.

Yo si le entro. Ya basta de robos.


¿Y van a repetirlo? Eso es lo que vamos a pensar.


Aviseme entonces para venir a ayudarlos. Bola de cabrones los quiero poner en su lugar.








Los tres veces heroicos condones de PEMEX...



¡Estas son chingaderas! Tenga, le doy mi correo. ¡Me avisa para venir a la próxima!


Opiniones y Varias de




CNDH: 8 mil 898 muertos sin identificar de 2006 a la fecha

Accidentes, decesos por enfermedad y muertes violentas, entre las causas. Sin embargo, autoridades no han reportado su identidad. Además, el organismo reportó que 5 mil 397 personas han desaparecido.

Fernando Camacho Servín
Publicado: 02/04/2011 13:40

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que de 2006 a 2011, registró un total de 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes, además de 8 mil 898 cuerpos cuyas causas de muerte no fueron identificadas.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo dio a conocer que del total de extraviados, 3 mil 457 son hombres, mil 885 mujeres y en 55 casos más no se proporcionaron datos.

Mediante el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), la CNDH recaba los datos proporcionados por los familiares de las personas reportadas como víctimas de extravío.
Leer mas...AQUI

Reporta la CNDH más de 5 mil "extraviados" en este sexenio
  • Se incluye a las víctimas de secuestro y a los migrantes cuyo paradero se desconoce
  • Los casos de desapariciones forzadas son distintos y no deben mezclarse: Hijos México
  • "El documento es ambiguo y no nos deja conocer cuál es la magnitud del fenómeno"
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que de 2006 a 2011 registró un total de 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes, además de 8 mil 898 de cuerpos que no fueron identificados o cuyas causas de muerte no fueron aclaradas.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo dio a conocer que del total de extraviados, 3 mil 457 son hombres, mil 885 mujeres y en 55 casos más no se proporcionaron datos.

Mediante el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), la CNDH recaba los datos proporcionados por los familiares de las personas reportadas como víctimas de extravío.
Leer mas...AQUI

De seguir así, llegaremos a un punto sin retorno: Sicilia
  • Señala a Adame: ustedes nada más tienen imaginación para la violencia
  • La mano dura de Calderón lo único que logró fue levantar la cloaca, dice
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 2

Cuernavaca, Mor., 2 de abril. El poeta traspone la puerta de su departamento de Cuernavaca y dice a Isolda, su actual esposa: Aquí traigo a Juanito. Detrás del escritor y periodista Javier Sicilia vienen tres agentes judiciales, parte de un grupo que le acaba de asignar para su protección el gobernador Marco Antonio Adame.

Sicilia coloca la urna con las cenizas de su hijo Juan Francisco junto a una foto del muchacho, quien sólo pudo llegar a los 24 años de edad, pues la madrugada del 28 de marzo su cuerpo fue encontrado en un vehículo junto con otras seis víctimas, en la autopista a Acapulco, con huellas de tortura.

Los agentes se retiran, pero estarán afuera, vigilantes, y por ahora no se separarán del poeta. Sentado a la mesa del comedor, el colaborador de La Jornada y de la revista Proceso comparte en entrevista cuál es la principal demanda que hizo al mandatario estatal, con quien se reunió tres horas este sábado, en la Casa de Gobierno: Justicia.

Adame le informó, como ya lo había hecho la procuraduría estatal, que las pesquisas avanzaban, que tenían presuntos responsables identificados y que incluso había órdenes de aprehensión.

Leer mas...AQUI

Destraba el Senado reforma para reclasificar personal de la Sedena

Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 9

Después de un intenso cabildeo de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Senado se destrabó la reforma presidencial que faculta al titular del instituto armado para disponer de todo su personal, incluidos profesionistas y administrativos, para incorporarlos al combate contra el narcotráfico.

La medida permite reclasificar al personal militar de "servicios", que son médicos, ingenieros, meteorólogos, abogados y contadores, entre otros, a fin de que puedan pasar al de "armas".

Las oposición de senadores del PRD logró que se modificara el dictamen, a fin de que el secretario de la Defensa Nacional pueda disponer la reclasificación, pero "en tiempos de paz" y "con el consentimiento del militar de servicios de ser incorporado al área del Ejército, cuya misión principal es el combate".
Leer mas...AQUI

Presentación de desaparecidos, exige Hijos

La organización Hijos México realizó ayer su acostumbrada protesta mensual frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en demanda de la presentación con vida de todos los desaparecidos del país.

Como todos los primeros sábados de mes, los activistas realizaron una protesta temática, en esta ocasión para recordar a las mujeres que fueron secuestradas junto con sus hijos en el contexto de la guerra sucia de los años 60, 70 y 80.

En el acto, colocaron mantas en las que se aludía a los niños que fueron despojados de sus familias y de su verdadera identidad, luego que sus padres fueron víctimas de desaparición forzada; también presentaron varios casos en un periódico mural. Además, esparcieron por el suelo juguetes como recordatorio de los menores que han sido víctimas de ese delito de lesa humanidad.
Leer mas...AQUI
  • Es lamentable que hayan engañado a quienes fueron a la consulta
Un honor, que me culpen del fracaso de la alianza en el Edomex: AMLO

Valle de Chalco, Mex., 2 de abril. Andrés Manuel López Obrador señaló que "es un honor" que dirigentes panistas de la entidad lo culpen del fracaso de una eventual alianza entre PRD y PAN para la gubernatura mexiquense. "Acepto la responsabilidad. Lo importante es que ya se canceló esa posibilidad, lo que me da mucho gusto", afirmó en entrevista.

Sobre el hecho de que se pospuso la reunión del consejo estatal del PRD mexiquense, donde se abordaría el tema, dijo: “no quiero meterme en eso. Yo ya estoy en la etapa de construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Creo que no se va a realizar la alianza con el PAN.

"Pero no puedo meterme más al asunto interno del PRD, porque no tengo tiempo. Estoy dedicado por entero a la construcción del Morena", resaltó.
Leer mas...AQUI

Encinas hace hoy la presentación formal de su precandidatura al gobierno mexiquense

Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 11

Con el apoyo de la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas encabeza hoy un mitin en la plaza principal de Ecatepec para presentar formalmente su precandidatura a la gubernatura del estado de México. El plan para que el diputado federal con licencia sea abanderado de PRD, PT y Convergencia relega la alianza con el PAN.

Sin embargo, la dirigencia del sol azteca en el estado de México insiste en que la única posibilidad de ganarle al PRI es ir en coalición con el blanquiazul, y así lo plantearán el jueves próximo, pese a que la propuesta se desdibuja cada vez más con las declaraciones de diversos personajes del perredismo en favor de Encinas, especialmente del jefe de Gobierno capitalino.

Para el mitin de hoy se anunció oficialmente la presencia del presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien es uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda, que inicialmente apoyaba la alianza con el PAN, y ahora serán protagonistas del mitin de Ecatepec.
Leer mas...AQUI

Familiares de víctimas de Sucumbíos rechazan la visita de Álvaro Uribe

Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 12

La presencia en México del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, quien el próximo miércoles ofrecerá una conferencia magistral sobre valores y convivencia pacífica, es un acto ofensivo para los padres de los estudiantes mexicanos que fueron asesinados el primero de marzo de 2008 en Sucumbíos, Ecuador, y busca limpiar la imagen de un asesino confeso.

Así lo denunció Jorge Morett, padre de Lucía Morett Álvarez, única sobreviviente del bombardeo en el que fallecieron los estudiantes mexicanos Fernando Franco, Soren Avilés, Verónica Velázquez y Juan González del Castillo.

"Para nosotros, como padres, resulta agresivo y ofensivo la llegada de este señor como invitado oficial a un acto importante, cuyo contenido además tiene que ver con los valores y la convivencia pacífica. Resulta contradictorio, pues si algo caracteriza a Álvaro Uribe es su guerrerismo, sus acciones ilegales y sus violaciones a los derechos humanos", subrayó.
Leer mas...AQUI

Buscan usar tv del Estado para campañas de 2012: expertos

Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 14

Con la salida de Canal Once del cineasta y productor Fernando Sariñana Márquez, a lo que se suma el reciente relevo en la dirección de Canal 22, "todo apunta a una estrategia político-electoral en el manejo de los medios electrónicos del Estado. Estamos ante el riesgo de que se conviertan en parte sustancial de la campaña mediática por la carrera presidencial", advirtieron especialistas en medios de comunicación.

En entrevistas por separado, señalaron que el ex director de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumplió con la etapa de abrir Canal Once “a una visión mucho más comercial de la televisión, donde lo importante fue aumentar –a cualquier costo– los niveles de audiencia, aunque esto implicara dejar a un lado las metas que le dieron origen, orientados a la educación y la cultura”.
Leer mas...AQUI

Sempra opera de forma irregular puerto de altura y cabotaje concesionado en 2007

De los barcos que atracan en Costa Azul nadie sabe nada; "por ahí todo puede pasar", advierten

Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 15

Ensenada, BC, 2 de abril. En junio de 2007 el gobierno federal otorgó un permiso de puerto marítimo de altura y cabotaje a la trasnacional Sempra Energy, sin que a la fecha cuente con capitanía de puerto, aduana, sanidad ni vigilancia con fuerzas federales, denunciaron diputados que visitaron la instalación de la rega- sificadora Costa Azul en el litoral de Ensenada.

Víctor Manuel Galicia, legislador del PRI, observó en el recorrido por la planta, que el muelle no cuenta con control federal, lo cual representa un enorme riesgo a la seguridad nacional, sobre todo en la actual coyuntura que atraviesa el país en la relación con Estados Unidos. "Por ahí todo puede pasar".
Leer mas...AQUI

Investigadores denuncian hostigamiento

Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 16

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decidió que el emplazamiento a huelga del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) es "improcedente", informó Ramón Garza García, secretario general del gremio, quien denunció una campaña de "hostigamiento" por autoridades de éste, encabezadas por Pedro Brajcich.

En entrevista, indicó que ante dicha determinación promoverán un amparo. Lamentó que se niegue a los 700 investigadores del INIFAP su "derecho" a mejorar las condiciones laborales, las cuales se han deteriorado en años recientes, mientras las de altos funcionarios del instituto muestran una tendencia opuesta.
Leer mas...AQUI

  • Malbarata mano de obra y afecta a la sociedad, dice Alzaga
Facilita el despido la reforma laboral de PRI y AN: abogado
  • Permite también la sustitución de contratos de planta por eventuales
Monterrey, NL, 2 de abril. La reforma laboral impulsada por PAN y PRI será un duro golpe para la clase trabajadora al facilitar el despido, malbaratar su mano de obra y para la sociedad, con la generación de más inequidad, explotación y violencia, afirmó el abogado laboralista Óscar Alzaga Sánchez.

Dijo que la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) es una traición del PRI a sus propias organizaciones sindicales como CTM y CROC, porque si bien no toca el control sindical corporativo al legalizar la subcontratación (outsourcing) fragmentará más a las organizaciones porque podrán existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo, con diferentes condiciones laborales.

Aseveró que la propuesta atenta contra la estabilidad en el empleo, pues los trabajadores sin planta pierden casi todos sus derechos. Con esta reforma se sustituyen contratos de planta por eventuales para que los trabajadores no acumulen antigüedad.

Leer mas...AQUI

El Despertar
  • Un pueblo redescubierto
José Agustín Ortiz Pinchetti

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está a punto de romper la conspiración del silencio y va a emerger como una fuerza política nueva, original, en proceso de articulación. Se trata de una organización construida pacientemente por miles de ciudadanos durante más de cuatro años y aún tendrá que enfrentar varias pruebas de ácido. La próxima, y muy importante, es la batalla del estado de México.

Para entender lo que es Morena hay que buscar su origen. La respuesta parece evidente: Morena es una transformación del "gobierno legítimo" que ha presidido Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta estructura de resistencia surge de la decisión de una convención nacional del 20 de noviembre de 2006. Ésta, a su vez, es respuesta al fraude electoral de ese año.

Si seguimos la pista nos encontraremos con la precampaña y la campaña de AMLO por la Presidencia y la creación de redes de apoyo y estructuras, muchas de las cuales tuvieron que soportar el ataque solapado de tribus perredistas. Unos meses antes, en 2005, surgieron en forma espontánea numerosos grupos en defensa de AMLO y en contra de la aventura del desafuero, producto de una negociación entre el PRI y el PAN para destruirlo políticamente. Las grandes manifestaciones y la organización elemental son un núcleo básico de Morena. Pero hay que ir más a fondo, a la organización de las Brigadas del Sol en 1999, 2000 y en 1997 para ganar dos veces la capital. Llegaríamos a la insurrección electoral que "tiró" al sistema en 1988.
Leer mas...AQUI

Téllez, Sempra y el conflicto de intereses

En el contexto de la visita realizada por diputados federales a las instalaciones de la gasera Sempra Energy en Ensenada, Baja California –clausurada por las autoridades municipales en febrero pasado por "irregularidades y violaciones flagrantes a la ley"–, los legisladores denunciaron que esa compañía opera, desde 2007, un puerto marítimo de altura y cabotaje sin las medidas adecuadas de seguridad y control –capitanía de puerto, aduana, sanidad y vigilancia con fuerzas federales, entre otras–, lo que representa –dijeron– un riesgo a la seguridad nacional.

Al margen de tales señalamientos –cuya gravedad tendría que derivar en un pronto esclarecimiento por parte de las autoridades competentes–, resulta por lo menos cuestionable que la compañía mencionada haya obtenido la concesión sobre dicho puerto en tiempos en que uno de sus ex empleados –el actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler– ocupaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): en su calidad de titular de esa dependencia, en junio de 2007, éste firmó el permiso correspondiente a la operación del puerto referido a favor de Sempra Energy, no obstante haber pertenecido al consejo consultivo de esa compañía entre junio y diciembre de 2006, es decir, en los meses inmediatos anteriores a su incorporación al gabinete calderonista.
Leer mas...AQUI

El PRI contra el salario y el empleo

Arnaldo Córdova

Los dos elementos básicos de la economía, tal y como la pensó Adam Smith en la segunda mitad del siglo XVIII, son el salario y la ganancia. Dado el sistema económico de Inglaterra, se debía agregar la renta de la tierra. El salario, como es bien sabido, es la remuneración que toca al trabajador; la ganancia es el beneficio que la producción da al capital. La economía, según Smith, era un diseño racional de la actividad productiva de la sociedad, en el que todos salían ganando. Si así estuvieran las cosas, éste, de verdad, sería un mundo feliz. Por desgracia, las cosas están muy lejos de ser tan perfectas.

En este vil mundo real en el que nos ha tocado vivir las cosas son terriblemente diferentes. Lejos de lo que pensaba Smith, siempre hay alguien que piensa en robar al otro para aumentar su beneficio hasta el límite posible. Nadie se contenta con lo que la naturaleza le ha asignado. Los trabajadores se darían por muy bien servidos si recibieran el salario que merecen, dada su contribución al proceso productivo. Pero el caso es que todo el tiempo ven cómo los patrones se echan sobre el salario, tratando siempre de reducirlo lo más que se pueda para aumentar desmesuradamente sus ganancias, a costa del bienestar del trabajador. Eso lo vemos todos los días.
Leer mas...AQUI

La OIT y la libertad sindical en México

Néstor de Buen

Muy oportuna fue la publicación, en este diario, de la aceptación por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la queja presentada por diversos sindicatos y, en especial, por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, apoyada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y diversas organizaciones mexicanas, entre las que se encuentran el sindicato minero y el SME.

He tenido oportunidad de leer el documento preparado por el Comité de Libertad Sindical –muy extenso, por cierto–, en el que reproduce los argumentos de las organizaciones quejosas y, lo que es más importante, los argumentos del gobierno que demuestran un cinismo notable.

Los contratos de protección que evidentemente no están regulados por la Ley Federal del Trabajo (LFT): simplemente, los provoca. El artículo 386 sólo exige, para la validez del contrato colectivo de trabajo (CCT), que sea firmado por el sindicato de los trabajadores y por la representación patronal, pero en ninguna parte plantea que en todo caso será necesaria la comprobación de la voluntad de los asalariados. Gracias a ello los patrones y los sindicatos corporativos celebran CCT sin que los trabajadores tengan noticia de ello. Es frecuente, incluso, que ese contrato se firme con una empresa que aún no tiene empleados.
Leer mas...AQUI

Restreno: vuelta al país de nunca jamás

Rolando Cordera Campos

Sólo algunos economistas fantasiosos y creyentes en la magia del mercado osaron pensar que, con las exportaciones encadenadas al TLCAN, México saldría de la trampa de crecimiento en que se metió durante los ajustes impuestos por la crisis de la deuda. Muchos de quienes proponían el libre comercio como salida de esa trampa, en realidad pensaban que el éxito exportador sería aprovechado por el resto de la economía, en su mayoría no exportadora, para crear un nuevo círculo virtuoso conducido por las ventas foráneas predominantemente industriales, sostenidas en corrientes masivas de inversión proveniente de las compañías multinacionales.

El "seguro" de que no habría virajes populistas o regresiones expropiatorias, decían sus profetas, lo daría el tratado que ataba al Estado a un compromiso explícito y muchos implícitos con las reformas destinadas a hacer de la mexicana una economía abierta y de mercado. Ese era el modelo al que se aspiraba, como lo hizo y hace el resto del mundo, aunque en nuestro caso con una idea adicional: que no había sino una ruta para llegar a la meta; que, como dijera la inefable Margaret Thatcher, "no había alternativa" ("Tina: there is no alternative"), que era la que marcaba el recetario del llamado Consenso de Washington sin tomar nota alguna de los matices y precauciones que su afamado autor, John Williamson, había añadido a su decálogo.
Leer mas...AQUI

¿Cuánto petróleo tenemos y dónde? y ¿los incentivados?

Antonio Gershenson

Hace unos días se hicieron públicas una presentación y unas reservas de hidrocarburos al primero de enero de 2011, de Pemex. Los datos oficiales contradicen una buena parte del discurso y de la política oficial en la materia. Esto se refuerza con información anterior.

Las reservas probadas, que ya he dicho que son las que están ahí y no una posibilidad, han seguido declinando a pesar del discurso oficial en el sentido de que todo va muy bien. El total equivalente de petróleo y gas, en miles de millones de barriles, ha caído de 25.1 en el año 2000, antes de los gobiernos del PAN, a 13.8 el pasado principio de 2011. Es una caída continua a menos de la mitad de la del principio del periodo.

En cuanto a las reservas probadas de petróleo, no hay ninguna reserva probada descubierta en 2010 en ninguna de las áreas favoritas del discurso oficial y de las grandes inversiones, y del contratismo: ni aguas profundas, ni Chicontepec u otras áreas del norte. El ciento por ciento está en el sureste: 136.6 millones de barriles de crudo.

Leer mas...AQUI