CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 4 de abril de 2011

PRESIDENTE CALDERÓN PREDICANDO COMO PASTOR EVANGÉLICO

Un mensaje de esperanza vi@arieligh

AMLO en la Universidad Pedagógica de México






Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 4-Abril-11

Tweet Hoy hablamos acerca de la importancia de que los ciudadanos se interesen en la política, ya que tarde o temprano, las decisiones tomadas por los políticos nos afectan a todos los mexicanos, también hablamos sobre como negoció el PAN con el PRI para erosionar la fuerza electoral de AMLO en el 2006, además de la carta que escribió Javier Sicilia a políticos y criminales y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el videomensaje semanal ;de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

Estamos hasta la madre

Mensaje de AMLO del 4 de abril de 2011



Leer mas

Opiniones y Varias de




Wikileaks en La Jornada
  • Eventuales disturbios poselectorales preocupaban a panistas en 2006
Rumbo a Los Pinos Felipe Calderón ofreció a EU ser un socio más activo
  • Washington lamentaba que el Congreso mexicano fuera independiente pero no eficiente
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 2

Un mes antes de las elecciones de 2006, dos figuras claves del equipo del entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa se reunieron por separado con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México para asegurarles que, de ganar el panista, México sería un "socio más activo" de Washington.

“La meta de una administración de Calderón sería encontrar lo que tienen en común terrorismo y seguridad, y narco y seguridad”, dijo por esos días Germán Martínez, entonces diputado federal. Su otra prioridad sería la economía. Estas opiniones fueron recogidas en un cable (06MEXICO3081) de la embajada, fechado el 6 de junio de 2006. En dicho documento se incluyen también las aportaciones de Luisa María Calderón, hermana del aspirante panista a la Presidencia y en esa fecha senadora.

El cable, que lleva la firma del embajador Anthony Garza, expone la decepción de Martínez y Calderón con el desempeño del presidente Vicente Fox y los desencuentros del equipo de campaña con Manuel Espino, en esos días cabeza del Partido Acción Nacional (PAN).

Así, el fracaso de las reformas legislativas propuestas por Fox se debió a que el primer presidente panista se siguió comportando, según Luis María Calderón, "como un CEO" (director ejecutivo), que con su carácter "demasiado pragmático" pretendía "ganar a toda costa" el pulso con el Congreso.
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada
  • El entonces líder del blanquiazul presumió la campaña sucia contra el tabasqueño
PRI y PAN pactaron erosionar el apoyo a AMLO en 2006: Espino

Los primeros asombrados fueron los estadunidenses. Citaron así las palabras de Manuel Espino, presidente nacional del PAN, a dos meses de los comicios de 2006: “Añadió –sorprendentemente– que había hablado con Roberto Madrazo, candidato del PRI, y los dos acordaron enfocar sus respectivas energías para erosionar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador” (cable 06MEXICO2409).

El acuerdo encajaba perfectamente en el juego panista luego del repunte de su candidato, Felipe Calderón, en las encuestas: "Espino explicó que era importante para la estrategia del PAN mantener a Madrazo, en su tercer lugar, como un jugador viable en la contienda, (porque) si se derrumba la campaña de Madrazo, los votos del PRI no va a migrar al PAN, sino al PRD".

El cable está fechado el 4 de mayo de 2006 y describe a un Manuel Espino feliz: por las encuestas, por los efectos de sus promocionales contra el candidato perredista y porque, jura, tiene a varios gobernadores priístas en la bolsa
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada
  • Echeverría pensó en cambiar el nombre del tricolor ante el efecto Madrazo
EU dudaba de la viabilidad del PRI

Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 4

Frente a la debacle de su partido en 2006, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez dijo que su partido, el Revolucionario Institucional, debía cambiar de nombre. No hizo la propuesta, que se sepa, en las instancias adecuadas del tricolor, sino en un desayuno con personal de la embajada de Estados Unidos en México (cable 06MEXICO3196).

El PRI no cambió de nombre ni sucedió el escenario de su extinción sobre el que especulaban los funcionarios de la embajada en sus despachos al Departamento de Estado, convencidos de que el principal responsable de la tragedia del partido que gobernó México durante 70 años era el candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado.

"Madrazo parece congénitamente incapaz de proyectar una imagen de principios y de probidad", se lee en uno de los cables (el 06MEXICO2460) dedicados a bucear en las entrañas del PRI, gracias a la información y opiniones que proporcionan los insiders a la embajada, aunque en su mayoría no ventilaban públicamente sus dichos.

Opiniones como las que la embajada resume así, en el despacho fechado el 9 de mayo de 2006: "Prácticamente todos nuestros contactos" auguran que "tras la elección correrá sangre en el PRI, lo cual podría determinar su dirección e incluso su viabilidad".
Leer mas...AQUI

Encinas, oportunidad de cambio para el Edomex, afirma AMLO

Atlacomulco estado de México, 3 de abril. Con la plaza de esta localidad prácticamente llena de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador arrancó su recorrido de ayer por distritos electorales mexiquenses, donde pidió el apoyo para Alejandro Encinas, precandidato a la gubernatura, quien se sumó a esta gira en San Pablo Autopan, con la convicción de mantenerse en el proyecto de la izquierda y por consolidar la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador resaltó que con Encinas, las fuerzas progresistas –PRD, PT, Convergencia– y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) "tenemos la oportunidad de lograr un verdadero cambio en el estado el 3 de julio (cuando se realizarán los comicios para gobernador)".

Celebró, junto con el legislador con licencia, que "las cosas se han ido aclarando para nosotros, después de que nos metió confusión, mucho ruido, el que los dirigentes del PRD querían una alianza con el PAN", lo cual –dijo– es prácticamente un hecho que "ya no prosperó".

"Ya soy precandidato de las izquierdas"

"Hoy ya puedo hablar como precandidato de las izquierdas", dijo a su vez Encinas, y "vamos avanzando en consolidar la unidad interna del PRD y un frente electoral de las izquierdas", aunque reconoció –en entrevista en el distrito electoral toluqueño de San Pablo Autopan– que "todavía tenemos muchos obstáculos que superar, pero sin lugar a dudas se va a ir consolidando de manera incipiente, pero a buen paso, la unidad" del perredismo.
Leer mas...AQUI

Pide Bravo Mena al PRD se concrete la alianza en Edomex

Toluca, Méx., 3 de abril. Cinco aspirantes del PAN a obtener la candidatura a la Presidencia respaldaron hoy la precampaña de Luis Felipe Bravo Mena por la gubernatura del estado de México, quien volvió a llamar al PRD a concretar una alianza y participar unidos en la elección del próximo 3 de julio, y se respete la voluntad de los mexiquenses expresada en las urnas el domingo pasado en la consulta ciudadana.

A pesar de la presencia de la diputada Josefina Vázquez Mota, del senador Santiago Creel y de los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano, al acto sólo acudieron unas mil 200 personas.

Leer mas...AQUI

Confía Encinas en la unidad de la izquierda y que el PRD rechace la alianza con AN

Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 9

Ecatepec, Méx., 3 de abril. Al iniciar su precampaña por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez confió en que el Consejo Nacional del sol azteca asuma una decisión que unifique a la izquierda en la entidad y rechace la alianza con Acción Nacional.

Encinas afirmó que una candidatura de izquierda permitirá derrotar a la élite política del Grupo Atlacomulco, que el candidato priísta, Eruviel Ávila, dice que no existe, pero "al día siguiente les pide que lo adopten como entenado".

El legislador perredista afirmó que Ávila es "la expresión más clara del corporativismo y la estructura clientelar del PRI", y reprochó que, como alcalde de Ecatepec, su herencia haya sido haberlo "hundido en la violencia, en la inseguridad, porque lamentablemente es uno de los municipios más inseguros del estado de México y del país".
Leer mas...AQUI

Ocupar altos cargos no basta: Padierna

Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 11

Para las mujeres ocupar altos cargos no es suficiente si no se acompañan de la clara decisión de disminuir la brecha de desigualdad de género. Esa característica llega hoy al Partido de la Revolución democrática (PRD), asegura Dolores Padierna, secretaria general del sol azteca.

"Aunque el principio de paridad en el PRD es estatutario, no se respeta, como tampoco las cuotas en las candidaturas. Mi presencia aquí es principalmente para impulsar mujeres a cargos de dirección y respetar el principio de paridad", subraya.

Identificada con el ala radical del sol azteca, y en medio de la disputa con el presidente del partido, Jesús Zambrano, con quien difiere de la dirección política que debe seguir el perredismo nacional, Padierna destaca que por primera vez las secretarías de los partidos mayoritarios las ocupan mujeres, quienes, además, tienen una larga carrera partidista en la que han desempeñado prácticamente todos los cargos previos a la responsabilidad que hoy ocupan.
Leer mas...AQUI

La PGR evalúa caso de supuestas anomalías en Pemex-Refinación

Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió este fin de semana un acta circunstanciada para determinar si hay elementos que le permitan iniciar de oficio una averiguación previa para indagar la presunta asignación sin licitación, por la subdirección de Producción de Petróleos Mexicanos-Refinación, de un contrato por más de 42 millones de dólares a la empresa estadunidense KBC Advanced Technologies Inc, revelaron fuentes ministeriales cercanas al caso.

La semana pasada, en diversas entrevistas, el diputado federal José Luis Ovando aseguró que cuenta con datos, cifras, documentos e informes sobre irregularidades que pide sean investigadas por la PGR y la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el propósito de deslindar responsabilidades por la probable comisión de algún delito en la operación de dicha área de la paraestatal.
Leer mas...AQUI

La propuesta de reforma laboral del PRI liquida el minisalario, advierte la ANAD

Anuncia la Unión Nacional de Trabajadores que continuará movilizaciones contra la iniciativa

Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 16

La reforma laboral propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantea una modificación sustancial al pago de salarios, con el fin de que éste se pueda realizar por hora.

Recomienda cambiar el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que "el salario se pueda cubrir de manera proporcional al tiempo laborado", lo cual se traduciría en la virtual desaparición del sueldo mínimo.

Ello significaría que un trabajador pudiera ser contratado para laborar desde una hora al día y le pagarían un octavo del minisalario, lo cual, según el monto actual, equivale a 7.47 pesos por hora, o a una persona que labore cuatro horas se le daría 29.90, es decir, ya no sería obligatorio para los patrones pagar el mínimo completo.

Al dar a conocer las afectaciones que tendría dicha reforma a los salarios de los trabajadores, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) advirtió que la propuesta, que se encuentra en la Cámara de Diputados, en términos reales "está abonando a la desaparición de los mínimos y crea el salario infinitesimal, porque se podrá pagar por hora".
Leer mas...AQUI

Se sumarán organizaciones a protestas

Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 16

Monterrey NL, 3 de abril. Los asistentes al tercer Foro Nacional sobre Justicia, Sindicalismo, Defensa de la Tierra y Derechos Humanos acordaron movilizarse para frenar las reformas a la Ley Federal del Trabajo que presentaron los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Al concluir el acto, en el que asistentes recelaron de la marcha convocada por los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otros demandaron incluir a las centrales obreras priístas en la movilización, finalmente se impuso el llamado a privilegiar la unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda para derrotar dichas propuestas.

Durante los trabajos, representantes indígenas de Oaxaca, campesinos del estado de México y sindicalistas de Nayarit, Distrito Federal y otras entidades acordaron mantener la más amplia solidaridad con los pueblos de San Juan Copala, que ha padecido el asesinato de 32 habitantes desde 2006, y del también oaxaqueño San Pedro de Yosotatu.
Leer mas...AQUI

Marchan miles en Cuernavaca; piden a funcionarios renunciar

Cuernavaca, Mor., 3 de abril. Alrededor de mil personas marcharon por el primer cuadro de esta capital, y con veladoras colocadas en el zócalo formaron la palabra justicia. El acto realizado este domingo fue para reclamar a las procuradurías estatal y General de la República que esclarezcan los asesinatos del joven Juan Francisco Sicilia Ortega y de otras seis personas, cuyos cuerpos se hallaron en un automóvil en el fraccionamiento Las Brisas de Cuernavaca el pasado 28 de marzo.

Los inconformes exigieron, ante la falta de resultados, las renuncias del presidente Felipe Calderón, del gobernador Marco Antonio Adame, del procurador estatal, Pedro Luis Benítez, y del secretario de Seguridad Pública de Morelos, Gastón Menchaca.

El promotor cultural Rocato, uno de los impulsores de la movilización –misma que se inició con una oración ecuménica, en la cual participaron representantes de siete religiones diferentes–, convocó a la sociedad morelense y del país a acudir a la marcha a realizarse en Cuernavaca el próximo 6 de abril, en la cual se pedirá justicia en el caso de Juan Francisco Sicilia, que la violencia e inseguridad en México terminen, y que renuncien las autoridades que han demostrado que no cumplen su función.
Leer mas...AQUI

Incendian dos casas de los Reyes Salazar

Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 20

La madrugada del sábado hombres armados incendiaron las casas de Josefina y Olga Lidia Reyes Salazar en la comunidad de Guadalupe, municipio de Valle de Juárez, en otro ataque a la familia de activistas chihuahuenses.

Casi a las 3 de la mañana del sábado los desconocidos arrojaron bombas molotov contra las viviendas. La de Josefina ardió por completo, y la de Olga resultó parcialmente dañada, dijeron vecinos de la colonia Francisco Villa.

Antes de escapar, los agresores balearon, en la misma zona, la vivienda de Eleazar Reyes, hermano de Josefina y Olga, sin que se registraran heridos en los ataques.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Alto a la muerte
  • Protestar, salir a las calles
  • Emergencia nacional: Sicilia
  • Tres escenarios en Edomex
Julio Hernández López

A diferencia de otras personas de renombre que han sufrido la injusta muerte de sus hijos en el contexto de la violencia criminal desbordada, el siempre poeta Javier Sicilia no tendrá campañas televisivas de respaldo a sus palabras y convocatorias ni es probable que vea instalarse, con él al centro, sesiones cumbres de poderes que prometan y propongan las soluciones que sabidamente no cumplirán.

Caminos y expectativas distintos: con su dolor a cuestas, personajes relevantes han recurrido al mismo aparato de poder que ha incubado las violencias, tanto la institucional como la reactiva de los cárteles, y se han enredado en los andamiajes burocráticos y los ceremoniales ejecutivos, sin que a fin de cuentas se logre algo más que la producción de material propagandístico utilizable por los comandantes de la guerra estúpida. Las pocas veces que la indignación ha rebasado las fronteras de la simulación calderónica (como sucedió con algunas madres de jóvenes asesinados, en sesiones de "diálogo" en Ciudad Juárez), todo ha vuelto casi de inmediato a la normalidad sometida, ignorados los reproches, hostilizadas las voces discordantes, abandonados todos a las leyes implacables del imperio del terror.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La crisis de deuda que viene
  • El mito del PIB
  • Los agujeros de la nueva ley anticorrupción
Enrique Galván Ochoa

Quien quiera que vaya a ser el próximo Presidente de la República, entre los graves problemas que recibirá como herencia de Felipe Calderón –la violencia es el número uno–, estará el de la deuda pública. A la inmensa deuda federal se suma ahora la que incontroladamente han venido adquiriendo algunos gobiernos estatales y municipales. De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda, suma ya 314 mil 12 millones de pesos, cerrando balance en 2010. Los primeros lugares los ocupan el Distrito Federal, el estado de México, Nuevo León, Jalisco, Sonora, y habría que añadir a Veracruz. El último año de Fidel Herrera la deuda aumentó de 9 mil 331 a 21 mil 499 millones de pesos. También llama la atención la de Peña Nieto: añadió alrededor de 7 mil millones y ahora asciende a 38 mil 249, siguiendo las cifras suministradas por Hacienda. La contabilidad del gobierno de la ciudad de México es para quitar el sueño: en el año 2000 su deuda era de 28 mil 718 y cerró el año anterior con casi el doble: 52 mil 529 millones de pesos. No puede imaginarse un escenario peor que una crisis que combine violencia –que ya la tenemos– y finanzas públicas quebradas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Avitaminosis económica
  • Nutrientes de importación
  • Al Ciudadano Desconocido
Carlos Fernández-Vega

La economía mexicana padece avitaminosis: se mueve, sí, pero débilmente, y hasta ahora los pocos nutrientes –por llamarles así– que obtiene son de rigurosa importación (sólo del vecino del norte, de hecho, que tampoco está como para bailar tango) sin que alcancen para mayor cosa, o como diagnostica la Cámara de Diputados, su comportamiento "no es lo suficientemente robusto como para superar su nivel observado antes del periodo de crisis", el cual, dicho sea de paso, tampoco era precisamente todo lo sólido y sano que entonces se presumía.
Leer mas...AQUI

2006: El fraude oculto

Hace cinco años, cuando la ciudadanía mexicana se enfrentaba a la decisión de dar un sentido a su sufragio con base en las propuestas políticas de las organizaciones partidarias y de sus candidatos, no sospechaba el grado de descomposición interna en que se encontraban el PRI y el PAN. Tampoco tenía elementos para conocer las intrigas, los golpes bajos y las negociaciones bajo la mesa que tenían lugar durante ese primer semestre de 2006 y que desvirtuaban, de hecho, el sentido de la inminente elección, porque el poder público no se dirimía entre partidos, sino entre alianzas faccionales que pasaban por encima de las siglas, de las ideologías y de los programas. Mientras el abanderado presidencial priísta, Roberto Madrazo, era abandonado a su suerte por muchos de los que en público lo respaldaban, la candidatura del panista Felipe Calderón recibía el respaldo furtivo de una coalición de facto entre panistas, priístas y Nueva Alianza.

Tal es el panorama que presenta el conjunto de cables de Wikileaks que hoy se reseña en esta edición: un trasiego de votos manejado en las trastiendas de las cúpulas partidistas en atropello al espíritu democrático, a la transparencia y al régimen de partidos; fracturas enconadas entre los candidatos y las dirigencias de sus respectivos partidos, y la determinación inescrupulosa de "obtener votos donde sea posible" y de "aliarse hasta con el diablo", atribuida por el entonces diputado federal Germán Martínez –según las transcripciones del ex embajador estadunidense Tony Garza– a Manuel Espino, a la sazón presidente nacional del PAN, aunque tales intenciones resultaran igualmente aplicables al propio Martínez, quien contaba con conseguir para Acción Nacional el respaldo de Enrique Peña Nieto, Eduardo Bours, Eugenio Martínez y otros miembros "jóvenes y progresistas" del PRI. Uno de los documentos refiere un acuerdo entre Espino y Madrazo –informado por el primero de ellos al ex embajador Garza– orientado a "enfocar sus respectivas energías para erosionar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador".
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada

Alianzas perversas

John M. Ackerman

Los nuevos cables de Wikileaks divulgados por La Jornada revelan que para la elección presidencial de 2006 el Partido Acción Nacional (PAN) creó una alianza de facto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así como en las recientes elecciones en Guerrero se concretó una alianza de última hora entre PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2006 tanto el candidato presidencial Roberto Madrazo como la mayor parte de los gobernadores priístas abdicaron un mes antes de la elección con el fin de apoyar a Calderón.

Esta nueva información borra la imagen de un PRI "moderno" y de "oposición responsable" que este partido ha buscado transmitir. Como presidenta del PRI, Beatriz Paredes llegó a señalar que no había sido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino la "responsabilidad democrática" del viejo partido del Estado, lo que habría permitido a Calderón gobernar y ha dado "vigencia a este régimen".
Leer mas...AQUI

El maíz criollo en la cultura mexicana

Iván Restrepo

Amado Ramírez Leyva es oaxaqueño, agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo y con posgrado en Alemania. Su esposa, Gabriela Fernández Orantes, es oriunda de Chiapas e ingeniera bioquímica del Tecnológico de Monterrey. Él se dedicaba a producir semillas de maíz criollo; ella a la acuacultura. A los pocos años de casarse iniciaron en la ciudad de Oaxaca la tarea de divulgar los conocimientos sobre el cultivo y uso del maíz. Lo hacen por medio de los platillos que elaboran y venden en un sencillo restaurante anexo a su expendio de tortillas. Hoy el lugar goza de fama internacional por su original menú y por recrear la historia e importancia del maíz criollo en la cultura mexicana. Como seguramente no se enseña en las escuelas, "hace muchos años, en un tiempo en que faltaban alimentos, la hormiga roja confesó a Quetzalcóatl el secreto de la solución, y él se transformó en hormiga negra, fue al monte de los sustentos y trajo a la tierra de la vida el más valioso de los alimentos: los maíces".
Leer mas...AQUI

Los guardianes de la libertad

Carlos Fazio

El 3 de octubre de 2007, con desbocado optimismo, Felipe Calderón afirmó que su gobierno había capturado tantos delincuentes que ya había "perdido la cuenta" y, desnudando una mentalidad totalitaria, se atribuyó el "monopolio del poder". Para entonces, sus asesores de cabecera en materia de propaganda, entre ellos el ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos y Héctor Aguilar Camín, del grupo Nexos, trabajaban en la fabricación de una matriz de opinión que legitimara "su" guerra reguladora de los mercados y las rutas de la economía criminal. Recogida después por el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dicha matriz, que tendía a la formación de un "periodismo patriótico" –al apelar a la "responsabilidad" de los medios en la cobertura de la violencia–, puso énfasis en un mensaje uniformador: el "crimen organizado" era el enemigo del Estado, de los medios y de la población. A partir de esa premisa, se machacó que la violencia y el terror eran generados por los criminales, no por quien los combatía. Ergo, el enemigo era el crimen, no el gobierno. Y dado que los medios eran un campo de batalla en la guerra contra ese enemigo, debían sumarse a la cruzada gubernamental.
Leer mas...AQUI

Drogas: el consenso universal y la razón de Estado

Jorge Carrillo Olea

Ante la renuencia de Calderón de revisar sus decisiones, confesadamente mal tomadas, de enfrentar al crimen organizado de la manera en que lo ha hecho y con los dramáticos resultados que apreciamos, cabe insistir en la legitimidad de la aplicación de dos valores políticos para un cambio nacionalmente indispensable y urgente sobre el control de drogas:

1. La opinión universal más respetada y comprometida con los valores humanos estaría en nuestro favor. 2. La razón de Estado es legítimo instrumento a invocar ante el naufragio nacional presente.

Hemos llegado al límite, a las fronteras de la razón y la tolerancia. Calderón y su gobierno están acabados y el país históricamente en un riesgo nunca visto. No podemos quedar inertes, callados, acobardados. El fin de la historia, según Fukuyama, significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas y luego la felicidad. Algo impensable, pero lo que sí es posible es levantar voces como las que estamos oyendo de "No más sangre" que aunque de efecto simbólico, es sicológico, inspirador. Esa frase puede tomar mil formas y actitudes que terminen de descalificar a Calderón y lanzar una severa advertencia a quien sea nuestro próximo gobernante.
Leer mas...AQUI

Aristegui - Entrevista Edward James Olmos: Hoy Di Algo Bueno De Mexico 1/2

Opiniones y Varias del





En defensa del trabajador

El Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá el próximo jueves con diputados federales del PRD, PT y Convergencia, para armar un bloque que frene la reforma laboral del PAN y PRI / Anticipa que legisladores afines al Movimiento Regeneración Nacional no van a permitir que se consume el intento de afectar a los trabajadores ATLACOMULCO, Estado de México, 3 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Por tratarse de una acción que pretende cancelar las conquistas laborales, Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá el próximo jueves con un grupo de diputados federales del PRD, PT y Convergencia para definir la estrategia encaminada a evitar una eventual aprobación de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo. Anticipó que legisladores afines a.. [+] Ver mas

Hacia delante

Atrás quedó el intento de la coalición de la derecha panista con la dirigencia perredista, señaló el precandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez / “Vamos a derrotar a la élite política de esta Entidad”, sostuvo al iniciar su actividad proselitista TOLUCA, Estado de México, 3 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que trabaja en la construcción de la unidad de las izquierdas en esta entidad para alcanzar el triunfo en la elección para gobernador, mientras que Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse contento porque la realidad y la razón se impusieron sobre la pretensión de concretarse una alianza, un contubernio, entre el PAN y el PRD. Ya quedó atrás el intento de una coalición del partido del sol azteca .. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + PRI prepara regreso de Salinas + Pobreza: y revivir el Pronasol La campaña organizada por el PRI contra la pobreza y los programas sociales de los dos gobiernos federales panistas tiene la nada oculta intención de preparar el regreso de Carlos Salinas de Gortari y del Pronasol en el 2012 priísta. Sin oferta política seria, cargando aún con las pérdidas sociales por la larguísima crisis económica 1973-2000 y con el fardo del colapso devaluatorio de 1994 que llevó al alza criminal de tasas de interés en 1995 provocando no sólo menor bienestar sino pérdidas de bienes de los ciudadanos, el PRI se ha aferrado al Pronasol salinista como la única propuesta de corto plazo. Lo único malo es que el saldo de la política económica salinista no debe medirse sólo por los pasivos sociales.. [+] Ver mas

Menos spots, más propuestas

Las bancadas del PRI y PRD en el Senado debatirán reformas para reducir el número de anuncios en las campañas y ampliar los espacios para debates MÉXICO, D.F., 3 de abril (EL UNIVERSAL).- Las bancadas del PRI y del PRD en el Senado confirmaron que están dispuestas a debatir reformas para terminar la spotización de las campañas electorales y pulir la legislación para evitar toparse con los “problemas” que se presentaron en la elección presidencial de 2006. El presidente del Senado y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, anunció que su bancada está dispuesta a reducir la “spotización” de las campañas. Esta demanda surgió hace unos días por parte de un grupo de intelectuales, a la que se sumó el sábado el presidente del Instituto Federal Elec.. [+] Ver mas

Respetar a los mexiquenses

Pide Luis Felipe Bravo Mena, precandidato del PAN a la Gubernatura del Estado de México TOLUCA, Méx., abril 3 (EL UNIVERSAL).- El precandidato del PAN a la gubernatura por el Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, exigió a los opositores a la alianza con el PRD respetar los resultados de la consulta del 27 de marzo y apoyar que ambos partidos vayan coaligados en la elección del próximo 3 de julio. En la Alameda Central de Toluca, donde logró reunir a unos cuatro mil militantes y adherentes, insistió en que los dirigentes nacionales del sol azteca deben escuchar a la ciudadanía, y no quedarse al margen de la decisión que ya tomaron los mexiquenses. El ex embajador de México en el Vaticano estuvo acompañado por el senador Santiago Creel Miranda, los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Educaci�.. [+] Ver mas

La boca seca

Francisco Rodríguez Indice Político Una, dos, tres, hasta cuatro veces el señor Felipe Calderón bebió agua del vaso que tenía a la mano. Leía, no sin dificultad, un breve texto en el que confirmaba la muy publicitada renuncia de quien hasta esas horas ocupara la titularidad de la Procuraduría General de la República, para anunciar inmediatamente después el controvertido nombramiento de la señora Marisela Morales en esa posición. Tenía la boca seca. No salivaba. Y ello le dificultaba pronunciar correctamente las palabras que leía. ¿Alguna enfermedad, como el Parkinson o Hodgkin? ¿Ingesta de algún medicamento, como analgésicos, descongestivos, diuréticos, ansiolíticos o antidepresivos? ¿Exceso de bebidas, como el café? ¿Algún susto? ¿Un coraje? Todo lo anterior, de acuerdo a expertos, pr.. [+] Ver mas

Relevo riesgoso y político

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, denunció que con el relevo en la PGR el gobierno tratará nuevamente de judicializar la política y ganar las elecciones venideras en “una riesgosa aventura para mantener el poder político” MÉXICO, DF, 3 de abril (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, denunció que el cambio en la Procuraduría General de la República (PGR), tiene fines políticos. En un comunicado, sostuvo que el gobierno tratará nuevamente de judicializar la política y ganar las elecciones venideras en “una riesgosa aventura para mantener el poder político”. De acuerdo con Rojas, ya existe el antecedente cuando el presidente Vicente Fox intentó eliminar de la vida pública a .. [+] Ver mas

Crece tráfico submarino de drogas

El Comando Sur de Estados Unidos informó que se calcula que 50% del tráfico de droga desde Sudamérica se realiza por vía marítima hacia México / “Recientemente, hemos visto un aumento en el uso de lo que llamamos submarinos, navíos que pueden funcionar bajo la superficie del océano”, señaló el General Douglas Fraser MÉXICO, D.F., 3 de abril (EL UNIVERSAL).- El Comando Sur de Estados Unidos informó que durante 2011 se ha incrementado el empleo de submarinos y semisumergibles para traficar droga, de Sudamérica hacia México, los cuales miden 31 metros de largo, transportan un promedio de 10 toneladas de cocaína y pueden efectuar recorridos de más de 3 mil kilómetros. Actualmente, se calcula que 50% del tráfico de droga desde Sudamérica se realiza por vía marítima hacia México, informó el g.. [+] Ver mas

Barbarie en Acapulco

Autoridades del turístico puerto de Acapulco reportaron que fueron hallados los restos de dos personas descuartizadas, una de ellas, decapitada / Además, en Guerrero fueron ejecutadas tres personas más / En Coahuila, sicarios se enfrentan con policías federales y perecen tres delincuentes / Mientras que en Durango, los gatilleros chocan con elementos del Ejército, quienes les causan tres bajas / En Tijuana, se realizan investigaciones en un predio donde presuntamente se encuentra una fosa clandestina / La jornada arrojó 22 ejecuciones en 8 Entidades de la República ACAPULCO, Guerrero, 3 de abril.- La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó el asesinato de cinco personas en diferentes municipios del estado; tres de ellas por arma de fuego y dos mutiladas. En Acapulco, elementos del operativ.. [+] Ver mas

Sicilia, sin palabras para este mundo

CUERNAVACA, Morelos, 3 de abril (EL UNIVERSAL).- Seis días después del hallazgo de su hijo muerto en el interior de un auto, el escritor Javier Sicilia pronunció lo que, dijo, sería su última inspiración artística. Jamás volverá a escribir poesía porque el crimen “le aniquiló el alma”, expresó junto a la ofrenda que colocaron agrupaciones civiles en las puertas del Palacio de Gobierno en recuerdo del joven de 24 años. Frente a las veladoras, escritos de repudio al crimen y mensajes de duelo, Sicilia enunció un poema corto donde llama “Juanelo” a su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega: “El mundo ya no es digno de la palabra, nos la ahogaron adentro, como te asfixiaron, como te desgarraron a ti los pulmones. Y el dolor no se me aparta, sólo tengo al mundo por el silencio de los justos. Só.. [+] Ver mas

Cuando los árboles resultan indeseables

Juan José Morales Impacto ambiental Desde luego, nadie en su sano juicio propondría derribar árboles indiscriminadamente. Pero tampoco se puede caer —como algunos ecologistas románticos— en el extremo opuesto. Esto es, considerar que derribar un solo árbol resulta una especie de sacrilegio. En ocasiones eso es necesario, para construir calles, avenidas, carreteras o viviendas. Es más: aunque mucha gente lo ignore y le parezca increíble, a veces es no sólo necesario sino imperativo realizar un exterminio sistemático de ciertos árboles porque constituyen una plaga que afecta a la vegetación nativa, a los animales silvestres y a los ecosistemas. Todo esto viene a cuento a propósito de lo ocurrido hace unos días en la ciudad de México, donde grupos de defensores del medio ambiente se opusieron a.. [+] Ver mas

El despertar de la ciudadanía

CUERNAVACA, Morelos, 3 de abril (EL UNIVERSAL).- Una palabra formada con veladoras resumió la jornada de protestas por el crimen de siete personas, entre ellas cuatro jóvenes y una mujer: justicia. En el cierre de una oración ecuménica, los representantes de siete distintas religiones centraron sus discursos en votos por la paz, la fortaleza, el perdón y la unidad. Desde el zócalo de esta ciudad festejaron el “despertar” de la ciudadanía para detener, mediante las manifestaciones, la ola de violencia en el estado y el país. Se dijeron preparados para participar en la movilización civil y así recobrar los espacios que pertenecen a las familias. El séptimo día de actividades para mantener vigente la demanda de justicia por el crimen de siete personas encontradas hace ocho días en el interior d.. [+] Ver mas

Horario incómodo

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Debemos usar el tiempo como instrumento y no como muleta.” John F. Kennedy Hay una razón natural para el horario de verano. Con el avance del año hacia el solsticio de junio, los días se van haciendo más largos y amanece más temprano. Por milenios los humanos se han despertado más temprano en verano que en invierno. Pero el cambio lo han hecho de forma gradual. No es natural adelantar el reloj en una fecha determinada para lograr que la gente se levante una hora más temprano. Las autoridades afirman que esta disposición ahorra electricidad. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, una dependencia de la Secretaría de Energía, afirma que el año pasado se logró un ahorro de 1,347 gigavatios/hora (GWh) en el consumo de electricidad como consecuenci.. [+] Ver mas

Intelectuales, S.A.

Jacobo Zabludovsky Bucareli La semana pasada, las dos partes fundamentales del pensamiento mexicano, la que tiene por centro la Universidad Nacional Autónoma de México y la de quienes se autocalifican de intelectuales, aumentaron la distancia que las separa. El jueves, el rector José Narro presentó una propuesta de reformas a la UNAM que fortalece su carácter de nacional, popular, autónoma, laica, gratuita y plural, “valores esenciales” para responder a “los desafíos de la sociedad del conocimiento, a su necesidad de actualización y renovación continuas y mantenerla como una institución de educación superior y de vanguardia en plena evolución”. Mientras la máxima casa de estudios del país se fortalece, un grupo de intelectuales (no todos, Dios nos libre, aunque se llevan al baile a algun.. [+] Ver mas

La diferencia entre tener clase y no tenerla

María Teresa Jardí Mientras en México, Ebrard se prepara, como salta a la vista, para ser el candidato de la coalición que seguramente se dará del PAN con el PRD en aras de que la derecha siga en el poder, con el mismo fraude legalizado, con el que a Calderón se impuso, con el costo, inaceptable, de vidas, que como colofón, su desgobierno usurpador ha tenido como consecuencia funesta, entre otras cosas, como su mediocridad e incultura, debido a su ilegitima manera de hacerse con el puesto, que el electorado, quizá votando por última vez, a otro salió a otorgarle en las urnas. En España, Rodríguez Zapatero renuncia a sus aspiraciones de continuismo en un acto que de alguna manera reivindica la altura de miras de Rodríguez Zapatero. Al contrario de lo que muchos piensan en el sentido de que tarde ap.. [+] Ver mas

Morir en Cuernavaca

Julián Andrade Nos hemos acostumbrado, para mal, a que las muertes provocadas por los criminales, o por las estrategias para combatirlos, tienen la marca de lo anónimo. Cada día observamos un macabro recuento de cadáveres que da una idea de la gravedad de la situación, pero que nos dice poco para comprenderla. Por ello, en el momento en que los muertos tienen nombre, y no hay modo de que la autoridad los catalogue como delincuentes, es cuando nos asomamos a la triste y peligrosa dimensión del drama que como país nos aqueja. Juan Francisco Sicilia, un joven de 24 años, quien estudiaba administración, fue asesinado en Cuernavaca, Morelos. Murió con seis personas más. El hecho de inmediato consternó a la sociedad morelense, porque es hijo del poeta y novelista Javier Sicilia. Morelos, desde hace algu.. [+] Ver mas

Puras buenas noticias

Laura Bolaños Cadena A fin de acatar el acuerdo nacional para no hacerles el juego a los enemigos de la Patria presentando sólo críticas y hechos negativos, me propongo mencionar en este artículo algunas de tantas cosas positivas como ocurren a diario en el país, en lugar de adoptar la posición antipatriótica de quienes sólo ven los puntos negros en la hoja blanca. Bueno, ya es algo digno de aplauso que el propio rector de nuestra máxima Casa de Estudios haya firmado tal acuerdo, con tanto como han favorecido este régimen y el anterior, y el anterior, y etc., a la educación superior en general y a la universitaria en particular. En este aspecto resalta la propuesta del gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, para acabar con el problema de los “ninis”. Esta partida de gamberros que se ni.. [+] Ver mas

Cuarto rechazo a PEMEX

No aprueba Semarnat el pozo Altamonti-1 / Le niega la autorización ambiental, en su pretensión de ampliar sus actividades en “Laguna de Términos” / El exploratorio sería perforado en una zona baja inundable, repleta de manglares CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 3 de abril.- Por cuarta ocasión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de Petróleos Mexicanos para entrar al Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” a perforar el pozo Altamonti-1. Con fecha 29 de marzo, la dependencia federal resolvió que no es viable ambientalmente el proyecto denominado “Acondicionamiento de camino y construcción de localización para la perforación direccional del pozo exploratorio Altamonti-1” y determinó negar la autorización ambiental solicitada por Pemex.. [+] Ver mas

Sólo 81.4 millones de barriles

Descubre Pemex de reservas probadas de petróleo en 2010 / Confirma lo adelantado por el POR ESTO! / De los 8 campos productores de crudo, enlistados por la paraestatal, sólo dos son nuevos yacimientos CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 3 de abril.- La empresa Petróleos Mexicanos confirmó lo que adelantó POR ESTO! sobre el desplome en la perforación de pozos descubridores de nuevos yacimientos durante el año 2010, al informar que sólo detectó reservas probadas de petróleo crudo por apenas 81.4 millones de barriles en los campos descubiertos el año pasado. En su reporte “Reservas de hidrocarburos al uno de enero de 2011”, la compañía paraestatal petrolera dio a conocer que incorporó reservas probadas por 230.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por los nuevos yacimientos, de los cuales 136.3 m.. [+] Ver ma

Pagan favor electoral a menonitas

En Ayuntamiento panista, con la aprobación de proyectos productivos / Se quejan campesinos mayas de Los Chenes HOPELCHÉN, Cam. 3 de abril.- A pesar de que los menonitas no pagan impuestos por las propiedades que ostentan tales como grandes extensiones de tierras mecanizadas, sistemas de riego, pozos pluviales y enormes casonas, y aunado a eso, también nos destruyen nuestros bosques y montes altos para producir carbón vegetal y que por muchos años nuestros antepasados cuidaron, todavía desplazan a los cheneros al obtener en gran número diversos proyectos productivos, como pago de favores políticos en las pasadas elecciones constitucionales. Cabe hacer mención que en los dos últimos años, a través del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), menonitas de casi todos los campos, pero en es.. [+] Ver mas

Varias de Contralinea

SOCIEDAD

Desmantelan círculo cercano de Cárdenas Zubieta en PMI
Tras detectar “formas sutiles de corrupción” en PMI Comercio Internacional “difíciles de acreditar”, la Función Pública desmantela en forma discrecional el primer círculo de funcionarios de la directora Cárdenas Zubieta. Hasta ahora, cinco altos ejecutivos han salido de la subsidiaria de Pemex, considerada el brazo comercial de la paraestatal en el mercado internacional


RADAR GEOPOLÍTICO

No existe la menor consistencia entre la intervención militar de Occidente (sin Alemania) para dizque defender selectivamente a los “civiles” de Bengazi (capital de la región histórica de Cirenaica que concentra 30 por ciento de la población de Libia) y el abandono de otros “civiles” en Baréin (asiento de la quinta flota de Estados Unidos) y Arabia Saudita (la mayor potencia petrolera del mundo aliada de Estados Unidos).


REFLEXIONES

Fidel Castro
Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas. Los aztecas, los mayas y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca.


OPINIÓN

Carlos Ventura Callejas* / Clara G Meyra Segura*
Hace 19 años, en Río de Janeiro, Brasil, durante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, se estableció la recomendación para dedicar un día internacional al agua. En diciembre de 1992, la Asamblea General de la ONU estableció –en su resolución A/RES/47/193– que el 22 de marzo de 1993 sería el primer Día Mundial del Agua. A partir de ese momento, se recuerda la importancia de evidenciar ante la humanidad la situación compleja en la que se encuentra el vital líquido y la desigual distribución en el mundo.

EX LIBRIS

Constantemente, para citar a un autor (sobre todo clásico) se utiliza la palabra parafrasear (derivada de paráfrasis, que significa “parte añadida a un texto con explicaciones o aclaraciones”). Y parafraseando al gran profundizador de la naturaleza humana Luigi Pirandello, que en una obra de su genial teatro nos dejó lo de que “con unos somos uno y con otros somos otro”, digo que en el Diccionario mínimo contra los falsos liberales, con el título principal ¿Cuál libertad?, en lugar de Seis personajes en busca de autor, son ocho los que buscan respuestas a la pregunta planteada en el libro que coordinó Michelangelo Bovero; conocidísimo discípulo, traductor a idiomas europeos y continuador de la obra extraordinaria de Norberto Bobbio (1909-2004).



DEFENSOR DEL PERIODISTA

Fox, Calderón y los panistas, incrustados en la administración pública y cargos claves para auxiliarlo como jefe de gobierno y jefe de Estado (que ojalá la reforma del Estado les meta cuchillo para separarlas conforme a un presidencialismo semiparlamentario), resultaron una nulidad por su ineficacia política y su total falta de oficio para resolver problemas. Vicente Fox fue un payaso mediocre y sin la menor información cultural. Con sus hijastros y su cónyuge, nadó de a muertito en las aguas de la corrupción. Pero Felipe Calderón ha resultado peor.


OPINIÓN

Ante el fracaso de Los Pinos para imponer criterios informativos a los medios de comunicación, el duopolio televisivo emerge como el ministerio de información y propaganda capaz de poner en práctica el proyecto que tiene Felipe Calderón sobre el papel de los medios, en un contexto de franco deterioro de la vida pública nacional, no por la descomposición del tejido social, sino porque la oligarquía y la elite gobernante pretenden aumentar sus privilegios.


OPINIÓN

La política y el crimen son lo mismo
Michael CorleoneEl Padrino
¿Por qué habría de pensar en pagar más que eso?
Michael CorleoneEl Padrino II
En otras circunstancias, el enfrentamiento entre los concesionarios de las telecomunicaciones, que obscenamente han desnudado sus miserias ante la población, pudo reducirse a una vulgar controversia de fácil solución.


OPINIÓN

El pueblo amuzgo de Xochistlahuaca, Guerrero, instauró su Municipio Autónomo en 2002, ejerciendo por la vía de los hechos los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados por el gobierno federal y representantes indígenas y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1996. Para los amuzgos, o na’ncue ñomndaa, han sido nueve años de lucha, de reencuentro; pero también, de un viacrucis a causa de la persecución política local.


OPINIÓN

Después de los liderazgos fuertes e impositivos de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha tenido un dirigente que controle a sus tribus o grupúsculos. Ni siquiera el inteligente y volátil Porfirio Muñoz Ledo o el chispeante aunque nada profundo Pablo Gómez lograron esa encomienda.