CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 6 de abril de 2011

Siempre hay traiciones cuando se lucha por una transformación de la vida pública: AMLO



Siempre hay traiciones cuando se lucha por una transformación de la vida pública: AMLO
Coacalco, estado de México
Miércoles 06 de abril de 2011



* Sin embargo ya estoy curado de cualquier traición, aclara

*A pesar de todo, no hay podido destruirnos políticamente, sostiene


Ante el papel que jugaron el ex presidente del PRD, Jesús Ortega, e integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda de ser los informantes de la embajada de Estados Unidos en México en la pasada campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ha padecido traiciones y no es nada extraño cuando se lucha por un verdadero cambio, por la transformación del país”.

Sostuvo que aquellos que “traicionan son la que están cerca de uno, no los adversarios, porque ya se sabe que los que son adversarios no comparten nuestros puntos de vista; lo lamentable es que la gente cercana traicione, pero no es nada del otro mundo, siempre sucede y ya estamos curados de eso”.

En entrevista se le preguntó si las traiciones comenzaron en los campamentos, cuando se dio el fraude electoral o antes. El presidente legítimo de México consideró que las traiciones se dieron antes y empezaron a buscar acomodos en el nuevo gobierno, a pesar de que se dio un fraude y que le robaron la Presidencia de la República.

Aseguró estar tranquilo y no tener rencores, “además no tengo motivos para estar molesto, porque nos ha ido bien, nos han querido destruir políticamente y no han podido, si se leen en los cables de los wikileaks, en todos se habla de que esperan de que perdamos nuestra capacidad de convocatoria, de que se debilite nuestro movimiento y no lo han logrado”.

Comentó que la búsqueda de los dirigentes del PRD de ir en alianza con el PAN es parte de lo mismo y por eso “nuestra definición de no aceptar la alianza ni con el PRI ni con el PAN”.

Entre otro tema, López Obrador afirmó que durante la pasada campaña presidencial se reunió con el entonces embajador de Estados Unidos, Tony Garza, y fue acompañado por sus asesores Rogelio Ramírez de la O. y José María Pérez Gay.

Durante la mencionada reunión de trabajo, como fue publicado en un periódico de circulación nacional, el presidente legítimo de México detalló que a Tony Garza hizo un planteamiento para enfrentar el problema migratorio de otra manera, a partir de la creación de empleos y proponiendo una relación de cooperación con el gobierno estadounidense, es decir, que se tiene que dar una “cooperación para el desarrollo, no cooperación militar”.

Asimismo, explicó que planteó que se tenía que buscar la regularización de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, una especie de amnistía general para todos los mexicanos que por necesidad se ha tenido que ir a trabajar a la Unión Americana.

Sobre las elecciones del próximo 3 de julio donde se renovará el gobierno del estado de México, el presidente legítimo de México aseguró que va a ganar Alejandro Encinas, porque es un buen candidato.

Indicó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y él apoyan al perredista Alejandro Encinas que es un extraordinario candidato.

Adelantó que mañana acudirá a las 10 de la mañana a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores del PRD, PT y Convergencia y presentar una propuesta alterna a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretenden aprobar el PRI y el PAN.

Por separado, el precandidato de las izquierdas Alejandro Encinas aclaró que los dirigentes del PRD fueron quienes le propusieron ser el que encabezara una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional.

Explicó que en el pasado ha rechazado otras propuestas para ser secretario de medio ambiente tanto en el gobierno del ex jefe del Departamento del Distrito Federal, Oscar Espinosa Villarreal y en el sexenio del ex presidente panista, Vicente Fox.

“Las Propuestas hechas en otras ocasiones son de dominio público y estas invitaciones fueron publicas y las resolví en el Consejo Nacional de mi partido, y esperemos que haya una discusión respetuosa”.

Adelantó que hoy se reunirá con los consejeros perredistas para explicar el por qué rechaza la alianza entre el PRD con el PAN en el estado de México.

Señaló que probablemente estén presentes el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, en el inicio y cierre de su campaña al gobierno del estado de México.

En la asamblea informativa en Coacalco, Cuautitlán y Tultitlán, Andrés Manuel López Obrador expresó que se está limpiando el camino para ir a una alianza con el PRD, PT y Convergencia en el estado de México, y “nada con el PAN, ni con el PRI porque sería engañar a la gente”.

Al subrayar que el PRI y el PAN son lo mismo, puso como ejemplo que hace diez días los legisladores priistas presentaron una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y “a las dos horas que se presentó la iniciativa salió a decir Calderoncito a decir que él veía con buenos ojos la propuesta del PRI”.

Mencionó que la iniciativa priista para reformar a la ley laboral significa que van a quitar los derechos conquistados a los trabajadores y por ejemplo “quieren ahora contratar por hora y tomar como referencia el raquítico salario minino, que es de aproximadamente 60 pesos, es decir, quieren pagar 7 pesos por hora, quien trabaja cuatro horas ganará 28 pesos, o sea, ya ni siquiera el salario completo”.

Prosiguió que con la propuesta priista habrá contratación por temporada y a prueba, para que si en 6 meses no les conviene un trabajador lo puedan echar sin ninguna indemnización, sin adquirir derechos, esa es la reforma que están promoviendo el PRI y el PÂN, subrayó

Comentó que estudió la iniciativa de reforma laboral por el PRI y el PAN y hay párrafos idénticos y eso hace saber que “pusieron de acuerdo de antemano y ahora sin que la gente lo sepa, quieren sacar la aprobación de estas reformas en Semana Santa, de manera tramposa quieren crucificar a los trabajadores, quieren seguir crucificando al pueblo de México”.

Y pidió a los mexiquenses no confundirse porque son lo mismo Salinas de Gortari del PRI que es el jefe de la mafia, que Fox del PAN, Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI.

“Sería un acto de traición, una irresponsabilidad si nosotros lleváramos a quienes creen en nosotros a una alianza con el PRI o con el PAN, sería llevar a la gente a un camino que no conduce a nada bueno”, expresó al mencionar que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) busca que haya un cambio.

Ante las marchas que se desarrollaron en todo el país para pedir justicia por el asesinato de jóvenes por la guerra estúpida emprendida por el presidente espurio Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada y que ha costado mucho sufrimiento al pueblo de México, el presidente legítimo indicó que es necesario que el gobierno espurio cambia la actual política económica y deje de resolver el problema de la inseguridad con más policías y amenazas de mano dura.

Por su parte, Alejandro Encinas denunció que Enrique Peña Nieto y los diputados priistas modificaron la ley electoral para limitar al máximo no solamente el desarrollo de las campañas electorales, sino la posibilidad de posicionamiento de los partidos y de sus candidatos.

“Apenas nos inscribimos como precandidatos y hoy terminan la precampaña, tuvimos un fin de semana para poder invitar a la gente que trabaja, que estudia a reuniones y a partir de hoy prácticamente nos imponen una ley mordaza porque tenemos prohibido estar en actos públicos, hacer convocatoria al voto, llamar a la gente a organizarse en el proceso electoral y tenemos que aguantar hasta el 15 de mayo cuando inicia la campaña de solo 45 días para hacer la actividad de proselitismo electoral de manera abierta”, mencionó.

Pidió a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, a simpatizantes del PT, PRD y Convergencia que en esta veda electoral “ustedes se encarguen de hacer el trabajo y de difundir que vamos a ganar las elecciones y vamos a ganar el estado de México”.

Para mañana, el presidente legítimo de México sostendrá reuniones informativas en Naucalpan y Tlalnepantla.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV


Leer mas

Presentan presidentes municipales de Tabasco controversia constitucional contra la licitación pública de los Contratos Integrales de Pemex


Presentan presidentes municipales de Tabasco controversia constitucional contra la licitación pública de los Contratos Integrales de Pemex
México, Distrito Federal
Miércoles 06 de abril de 2011



* Son violatorios del artículo 27 de la Carta Magna los contratos que se pretenden otorgar a empresas petroleras extranjeras, aseguran

Diputados federales, senadores y presidentes municipales de Cunduacán, Jonuta, Tenosique, Jalapa y Paraíso de Tabasco, presentaron este día ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional en la que demandan al Poder Ejecutivo y a Petróleos Mexicanos por la violación de los artículos 14, 16, 25, 27, 28, 115 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al emitir la licitación pública del pasado 1 de marzo, para la celebración de contratos integrales de explotación petrolera en los campos maduros de Magallanes, Santuario y Carrizo en el mencionado estado.

Acompañados de la senadora Rosalinda López, la diputada Laura Itzel Castillo, y la secretaria de Patrimonio del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum, el grupo de alcaldes expresaron interés jurídico en este tema, porque las leyes de Coordinación Fiscal y Federal de Derechos, así como las Reglas de Operación del Fondo de Estabilización de Ingresos, establecen que parte del presupuesto de los municipios proviene de la renta petrolera.

Asimismo, los presidentes municipales consideraron una responsabilidad con el país defender la Constitución y la riqueza generada por el petróleo, que para beneficio de todos los mexicanos.

En la demanda, se sostiene que de firmarse los Contratos Integrales, las empresas trasnacionales se estarían llevando parte de la renta petrolera que le correspondería a la Nación y en particular a los municipios.

Claudia Sheinbaum sostuvo que los Contratos Integrales de Pemex violan diversos artículos Constitucionales, en particular el 27, pues se disfraza como servicios, contratos de riesgo de explotación petrolera, en donde Pemex se asocia con empresas trasnacionales, las cuales se llevaran las ganancias que le corresponden a los mexicanos. “Eso está prohibido expresamente”, subrayó.

Además de la Constitución, los contratos violan claramente las Leyes reformadas en 2008, como la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, abundó.

La propia Corte –recordó—al resolver recientemente la Controversia Constitucional que interpuso la Cámara de Diputados en torno a diversos reglamentos de dichas Leyes expresó claramente: “Las fórmulas y esquemas de contratación utilizadas en los contratos deberán corresponder estrictamente a un contrato típico de la industria de servicios de exploración y producción, y por ningún motivo deberán ser identificadas con contratos aceptados en la práctica internacional como modalidades de contratos de riesgo, de asociación o de participación de un porcentaje de las ventas en las que el contratista participe de la renta petrolera”

Sin embargo, denunció que al presidente espurio Felipe Calderón “no le importa la Constitución, ni lo que haya aprobado la Cámara de Diputados y de Senadores, ni lo que haya dicho la Corte. A él lo que le importa es el negocio y los acuerdos que haya establecido en el extranjero para la entrega de los recursos petroleros de la Nación”.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Leer mas

Adelanto de los discursos de Javier Sicilia

La Redacción


MÉXICO, D.F., 6 de abril (apro).- En los discursos que esta tarde ofrecerá Javier Sicilia por el homicidio de su hijo, Juan Francisco, exige a las autoridades dejar de llamar “daños colaterales” a las víctimas por la guerra contra el narcotráfico. Son, aclara, personas de carne y hueso, con sueños, no estadísticas.
El poeta envió a Proceso las líneas que leerá durante las protestas para exigir un cese a la derrama de sangre.
En su discurso, critica que México no pueda darle a la juventud “la vida que se merece”. Llama a este sector de la población a emprender movilizaciones contra la violencia, porque los jóvenes “han movido montañas”.
Y emplaza al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, a presentar antes del 13 de abril a los responsables del asesinato de su hijo. De lo contrario, le exigirá renunciar al cargo.
A continuación, los tres discursos que pronunciará Javier Sicilia:


A las Fuerzas Armadas de México
Ustedes han sido siempre los custodios de la paz de la nación. Por ello, nunca habríamos querido verlos fuera de sus cuarteles más que para repeler una invasión extranjera o para ayudarnos, como lo han hecho siempre, en las catástrofes naturales. Ahora los han sacado a la calle para combatir lo que a las policías pertenece. No los queríamos allí, pero allí los han puesto, provocando con ello una escalada en la violencia al incitar al crimen organizado a enfrentarse a ustedes con armas más poderosas. Son ya cuatro años de guerra y lejos de disminuir, el consumo y tráfico de drogas ha aumentado, lejos de sentirnos seguros, nos sentimos con miedo y coraje ante la impotencia de verlos pelear en nuestras calles. Por ello les exigimos, como ciudadanos de esa patria que defienden y custodian todos los días, que no permitan que en sus filas anide el crimen y crezca la complicidad.
Muchos de los asesinos que hoy dañan a la nación de manera terrible en nuestros hijos e hijas, provienen de la deserción de sus filas. La crueldad con la que esos desertores actúan tiene un origen que debe ser revisado cuidadosamente y sanado dentro de sus instituciones para que la deserción no se repita ni los códigos de honor que deben ser parte de la educación de las fuerzas armadas no se traicionen nunca ni en ninguna situación.
Bajo el peso de los casi 40,000 muertos que llevamos a nuestras espaldas, en medio de las mal llamadas bajas colaterales que su intervención en esta guerra ha producido, en medio del horror y del infierno que parecen no tener fin, en medio de la inseguridad que se ha apoderado del espacio y del tiempo de nuestra nación hasta convertir los espacios públicos y las horas, en los lugares y las horas equivocadas, en medio de esta miseria, ustedes deben devolvernos la confianza de que realmente custodian a la nación y de que no debemos temerles cuando nos encontramos frente a ustedes.
Esa confianza, custodios de la patria, sólo podrá ser devuelta cuando ustedes dejen de mirarnos como meras estadísticas de guerra y cuiden las sagradas vidas de los jóvenes que son la vida de nuestra nación. Nuestros muertos, los muertos que llevamos todos en nuestro corazón a causa de esta absurda guerra, esos muertos que nos duelen, recuérdenlo bien, no son bajas colaterales, no son cifras, no son números en un expediente, no son abstracciones. Son seres humanos con un nombre, una historia, un rostro y sueños. Recuerden también que detrás de cada una de esas vidas cegadas hay padres, madres, hermanos, familias que como la mía y la de los muchachos que murieron también asesinados al lado de mi hijo Juan Francisco el 27 de marzo están amputadas y no podrán ya ser las mismas en la felicidad que merecían y les correspondía. Por ello, por ese dolor sin límite, hoy más que nunca el respeto a los derechos humanos debe obligarlos absolutamente a evitar esa tragedia que llaman irresponsablemente daños colaterales.
El dolor, custodios de la patria, que nos ha hecho salir a las calles y detenernos un momento delante de su casa es para finalmente decirles que el dolor no debe servir para sembrar odio sino para encontrar la paz, el amor y la justicia que perdimos.


A LA PGJEM y la PGR.

Uno de los males fundamentales que tiene sumida a la nación en el dolor, en la muerte, en el miedo, en la desconfianza y la incertidumbre es no sólo la falta de una verdadera y sólida procuración de justicia en nuestro país, sino la corrupción que desde hace mucho tiempo se ha instalado en el corazón de sus instituciones. Esta obviedad que está en la mente, en la piel, en el dolor de los ciudadanos como una herida que no cierra, lleva cargando sobre sus espaldas no sólo casi 40,000 muertos, sino otros tantos miles de casos no resueltos por omisión, por comisión o por complicidad con el crimen. Los mejores de ustedes han tratado de sanear ese corazón fundamental para la vida de la sociedad. Pero se ha logrado poco. No sólo la mayoría de los casos quedan sin resolver y se archivan como si los sufrimientos y los agravios de seres humanos fueran sólo eso, casos, no vidas humilladas que piden la restitución de una dignidad perdida o arrebatada, sino que muchas veces también los asesinos que arrancan la vida de nuestros hijos salen de sus propias filas. Así lo expresó hace unos días el propio Procurador de Justicia de Morelos cuando en relación con la muerte de mi Juanelo, de Luis, de Julio y de Gabo, definió a sus asesinos como “personal que estuvo involucrado en instituciones públicas” y que pueden ser “policías, agentes ministeriales o militares”, para luego desdecirse por temor o compromisos con lo políticamente correcto.
 Impartir justicia después de conocer la verdad de los hechos es probablemente la mayor responsabilidad que una autoridad puede tener. Cuando no se asume esta responsabilidad y, como ha sucedido a lo largo de décadas en esta nación, se conciente la impunidad, tenemos esta sociedad que alienta la violencia y debilita, como nos está sucediendo ahora, a todas las instituciones de la nación. Y sin justicia ni paz, yo les pregunto por todos los ciudadanos, ¿cómo se puede vivir?
Sabemos que en estos tiempos en donde por este consentimiento está desgarrado el corazón de nuestro país y se ha instalado en él la violencia irracional y el miedo, no es fácil ser un buen policía, un buen juez, un buen abogado, un buen fiscal. Sin embargo, no tenemos otra opción; ninguna otra opción. Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz.
Señor procurador de Morelos, señores procuradores de cada rincón del país, policías y miembros de los ministerios públicos cumplan con la justicia que no han procurado y que hoy les reclamamos. Sólo así tendrán de nuevo nuestra confianza y sabremos que no nos encontramos solos e inermes como hasta ahora nos encontramos. Reconozcan el lugar que tienen como pilares de esta casa que llamamos México
El dolor que nos ha hecho salir a las calles es, como se lo dijimos a las fuerzas armadas, al detenernos delante de su casa, no debe servir para sembrar el odio y fomentar el crimen sino para encontrar el amor, la paz y la justicia que perdimos.
Cumplan con su trabajo dignamente.


EN EL ZÓCALO



Los espantosos asesinatos de mi hijo Juan Francisco Sicilia Ortega, de Luis Antonio y Julio César Romero Jaime, y de Gabriel Alejo Escalera, han llenado de indignación y de dolor a la ciudadanía de Morelos y de la nación entera. Sus nombres, sus historias y sus sueños destrozados, que el amor de la ciudadanía sacó a la luz pública, ha hecho posible que se pusiera también nombre, historias y sueños a otros miles de muchachos asesinados y criminalizados por la violencia que se ha apoderado del país, de sus instituciones y de la imaginación del narcotráfico y de esa mal llamada clase política. Hasta antes de ellos, con algunas excepciones, esos muertos eran, como lo dije delante de las casa del ejército y de la justicia, simples cifras, simples abstracciones, bajas colaterales o criminales, “escorias”, como estúpidamente se les ha llamado. A partir de ellos, esas cifras son lo que siempre han sido y siempre deberán ser: vidas humanas cegadas y familias destrozadas, dolor que día tras día se ha ido acumulando en los corazones de todos los ciudadanos de este país. Juan Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio y Julio César Romero Jaime, Gabriel Alejo Escalera, no sólo son desde que los encontraron asesinados el nombre de todos esos muertos anónimos cuyos casos se encuentran en los archivos de las procuradurías y del ejército y en la desmemoria de nuestros gobernantes, son también el nombre de nuestros muchachos vivos, de nuestra juventud que corre el mismo peligro y a quienes no estamos dándole la vida que merecen. Porque mientras los pocos muchachos –cada vez menos– que pueden alcanzar un alto nivel educativo, carecen de empleo, son subcontratados o subpagados y están en peligro de ser asesinados como fueron asesinados nuestros hijos, los muchos otros que no pueden siquiera acceder a la educación y a la cultura, ni siquiera a un empleo subpagado, se encuentran a la deriva, con el horizonte roto, seres humanos que están o pueden ser reclutados por el crimen organizado para matar y terminar también asesinados.
No hablo de una fatalidad. Es lo que hemos construido con la corrupción de las instituciones, con el desgarramiento del tejido social, con la mezquindad de los pleitos y los intereses políticos que sólo buscan enriquecerse con la desgracia, el temor y la simulación; eso es lo que hemos construido cuando decidimos desalojar las virtudes de la educación y decidimos que sólo el dinero, la producción desmesurada, la competencia y el consumo sin límites serían nuestros dioses; eso es lo que hemos construido cuando hicimos del egoísmo y del enriquecimiento una virtud y arrojamos las riquezas de la cultura, de la educación, de la amistad, de la convivencia y de la solidaridad al terreno de las cosas inútiles.
Cuando los seres humanos tienen que levantarse día con día para hacer vivir a sus hijos con salarios miserables y saber que quizá no regresarán porque nuestras autoridades no están haciendo lo correcto; cuando los criminales, a fuerza de impunidad, han perdido sus códigos de honor; cuando, por lo mismo, deben vivir de lo que los católicos llamamos la esperanza en Dios, porque los gobernantes y los empresarios no pueden darle ya a sus compatriotas una esperanza humana, que es la sombra de la esperanza de Dios, cuando esto sucede, y es lo que está sucediendo, es señal de que empezamos ya a habitar en el infierno.
Desde que mi hijo Juan Francisco y Luis y Julio y Gabo fueron asesinados, sentí  a cada uno de los muchachos y muchachas, y a cada niño y niña de esta nación como miembros de una misma familia –mi familia, mis hijos– que debemos cuidar para que sus sueños no se conviertan en la pesadillas que desde hace tiempo ha comenzado a invadirlos. No podemos permitir más que un muchacho, una muchacha, un niño o una niña sean asesinados. A ellos, los jóvenes de esta nación, que saben usar las redes sociales del espacio cibernético, le pedimos que se convoquen, que se unan, que salgan a las calles y que recuerden que desde siempre las juventudes han movido montañas y le han devuelto la esperanza a la humanidad, como lo vemos hoy en otras latitudes. Aduéñense del presente y decidan el destino y la nación que ustedes quieren.
Cuando sucedió esta desgracia yo no me encontraba en el país y ustedes, que están aquí y a los cuales les agradecemos infinitamente, tomaron, como hermanos, mi causa que es la de todos. Ustedes también tomaron por mí y por los demás padres de familia que estaban sin voz la responsabilidad de exigirle al gobierno de Marco Antonio Adame –un gobierno hasta ahora omiso– el esclarecimiento de los crímenes que debe darse a conocer hoy.
Hasta el momento sólo se nos ha informado que se han identificado a dos de los asesinos, que se han girado las órdenes de aprensión para ellos, pero que los asesinos aún permanecen libres y que se desconocen los móviles de este asesinato irracional. Eso no nos basta. Por ello he decidido quedarme aquí en un plantón en esta plaza, delante de las ofrendas que han levantado por nuestros hijos, junto con todos aquellos que quieran acompañarme, y en oración, hasta el miércoles 13 de abril. Es el último plazo que le damos al gobierno de Marco Antonio Adame y de Felipe Calderón para que frente a nosotros, frente al pueblo de Morelos y el país entero, presente ante la justicia a los asesinos de nuestros hijos y a sus cómplices. Durante este plantón haremos lo que el gobierno y las mafias no hacen: escuchar a la inmensa mayoría de la gente. Para ello crearemos en ese mismo plantón un espacio de diálogo ciudadano donde debatir la manera para detener esta absurda guerra en la que la inmensa mayoría de los muertos los ha puesta la sociedad civil y para idear las acciones que construyan la paz con justicia en nuestra nación. Queremos que sea la opinión y la reflexión colectiva de toda la sociedad civil mexicana la que diga cuál será el próximo paso en esta lucha. Por ello invitamos a todo el pueblo de todas las edades y condiciones sociales a expresarse en el plantón y a través de un twitter llamado “@mxhastalamadre”. El miércoles 13 de abril, plazo que le hemos dado al gobierno estatal y federal para presentar a los asesinos, anunciaremos, en un acto público, las acciones que la sociedad civil propone. Los gobernantes deben de entender que son nuestros representantes, nuestros servidores, y que si son inútiles e ineficientes deben irse sean del partido que sean y de la ideología que sea. Un gobierno, como nos lo enseñó Gandhi, sólo existe porque lo aceptamos. Si les retiramos nuestro apoyo ¿qué queda de él?
Si no los presentan convocaremos a una marcha nacional en la Ciudad de México exigiendo la renuncia del propio gobernador y el alto impostergable a esta absurda guerra, en donde la inmensa mayoría de los muertos los ha puesto la sociedad civil.  En el antiguo derecho romano existía una figura: el homo sacher (el hombre sagrado) cuyos crímenes el Estado no podía castigar, pero a quien cualquiera podía matar y quedar impune; un ser que al mismo tiempo que estaba excluido de todos sus derechos civiles era sagrado en un sentido negativo. Hoy en México todos somos de muchas maneras hombres sagrados, es decir, seres desnudos, carentes de protección política y susceptibles de ser asesinados por cualquiera. Hoy también, los ciudadanos que estemos en plantón en esta plaza somos más que nunca –como lo fueron mi Juanelo, Luis, Julio, Gabo, la noche en que los asesinaron, como lo fueron también los niños de la guardería ABC, los hijos de las madres de Salvarcar, que hoy nos acompañan, de Martí, de la señora Wallace, de Gallo, de Nelson Vargas, de tantos muchachos anónimos con la vida cegada y de los casi 40,000 asesinados de este país– hombres sagrados y desnudos. Lo somos porque las autoridades del Estado así lo han decidido con su ineficiencia y porque ante sus omisiones quedamos expuestos a la irracionalidad de los criminales que han perdido cualquier proporción y límite. Si alguien puede protegernos y custodiarnos en estos momentos son millones de conciencias que, gracias a los medios, están atentas a lo que pueda sucedernos.
Hace unos días –y estoy por terminar– leí en esta misma plaza el último poema que escribiré (dedicado a mi Juanelo) hasta que el cuerpo de este México desgarrado en sus inocentes resucite. Ese silencio poético no es, como muchos lo han interpretado, una claudicación, sino un grito. Hay silencios más profundos y significativos que la palabra que viene de él y en él se recoge.
Desde ese silencio poético donde la palabra aguarda hacemos un llamado a las autoridades del país, al Presidente de la República, al Congreso de la Unión, al poder judicial, a los Congresos locales, a los Gobernadores, a los Presidentes Municipales, a los líderes de los partidos políticos, a sus miembros, a los llamados poderes fácticos, a los sindicatos, a los jerarcas de las Iglesias, a los empresarios, a los capos y a las mafias de toda laya para que escuchen. Este silencio doloroso y terrible está gritando cuatro hermosas y profundas palabras: dignidad, paz, justicia y concordia. Ese es el grito que está en el latido de nuestro amado México, el grito de nuestros hijos a quienes la inmisericorde violencia les asfixió la palabra en los pulmones y el de los que estamos aquí, de pie, sembrando nuestra esperanza y gritando por ellos.

2012 El secreto de Adán

Revista Mensual Dzunum Marzo 2011

                                                                                                  LIZ
Revista Mensual Dzunum
        Marzo 2011

Al fin, la tan esperada y anhelada primavera. Hasta en las hendiduras del asfalto asoman tallos y flores. La Tierra todavía se parece a la Tierra de mis pasados años aunque a veces como que protesta por la insensata y estúpida depredación de su sensibilísima naturaleza, pero aún la primavera es primavera y en veinte o veintiuno días más se verificará el equinoccio.

Por lo pronto se inicia el mes con el despliegue de fuerza naval y aérea del eterno intervencionismo gringo, en torno a Libia.

Muammar Gadafi quien gobierna desde hace cuatro décadas aquel país del norte de Africa, responde ahora con violencia a una rebelión violenta contra su gobierno y su persona. No creemos que una rebelión violenta pueda contenerse sin violencia.

Gadafi, sabemos, no es ningún santo varón pero es el gobernante de Libia y si ya parte del pueblo se cansó de su dictadura, es asunto de esa parte del pueblo y de su dictador y nada tienen que ver ni los cascos azules y menos el gobierno gringo y los europeos. Más bien parece que el interés de los invasores en potencia se concentra en el petróleo libio y en los lingotes áureos de Gadafi.

¡Que dejen a los libios resolver sus problemas políticos!

+++++

Continúa Calderón aferrado a entregar Petróleos Mexicanos. Con la complacencia del Congreso de la Unión fueron otorgados múltiples contratos de explotación de pozos petroleros a consorcios privados nacionales y extranjeros, violando flagrantemente
el Art. 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Si de todas maneras Don Felipe todas esas concesiones y contrataciones serán nulificadas en el próximo sexenio, que así lo establece el citado ordenamiento, es inútil seguir “embarcando” a inversionistas que de golpe vayan a perder todo”

“Usted Calderón ha traicionado a la Patria con su estúpida política económica y aunque no le alcanza el tiempo para reivindicarse, cuando menos respete lo poco que queda del patrimonio nacional”

+++++

Escándalo por la exhibición de una película en la que se muestra, simple y llanamente, la verdad en la puerca y nauseabunda “administración de justicia” que desde el principio de la historia de la nación se ha practicado. La película muestra la vieja historia del “chivo expiatorio” o el criminal prefabricado para proteger al verdadero culpable.

Una juez o jueza de nombre Blanca Lobo, titular del juzgado 12 de distrito en materia administrativa ordenó la no exhibición de “Presunto Culpable”, que así se nombra el documental cinematográfico, por la solicitud de un individuo que aparece en la película y que se sintió ofendido en su honor ($). La cinta es valiente y bien lograda y ha tenido muchísimo éxito aunque, sin ofender, descubre el “hilo negro” que los mexicanos conocemos mejor que el corrido de “La Adelita”

+++++

Felipe Calderón está que trina contra Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México y es que con la difusión de cables diplomáticos por parte del prestigiado periódico La Jornada, cables confidenciales obtenidos por Wikileaks, se supo que Pascual comunicó a su gobierno, entre otras desagradables pero ciertas cosas, “que los militares mexicanos tienen aversión al riesgo” frase que viene a ser un eufemismo para no decir que son cobardes, lo que en lo personal no creo, pero si pienso que supliendo a la policía son un verdadero desastre.

El asunto es que Calderón descargó todo su coraje contra Pascualito que no hizo más que cumplir con su deber diplomático.

“La culpa no es de Pascual Sr. Calderón, ni de Wikileaks. Ni siquiera es culpa de las atroces y corruptas autoridades mexicanas; la culpa es de los pinches mariguanos, cocainómanos, heroinómanos, opiómanos, morfinómanos, pastillos, pingos, etc, etc.”

¿Usted lector a qué le entra? Dese un respiro y ahórrese unos pesos.

+++++

El colmo del gobierno espurio: condecorar con la máxima presea mexicana
a un desarraigado que renunció a su nacionalidad peruana sólo porque el pueblo de aquel país no lo quiso de presidente.

Calderón condecoró con “El Aguila Azteca” al antipático y metiche escritor Mario Vargas Llosa sin que tenga este el mínimo merecimiento por parte de México. Es tan ignorante Felipe que la simplona crítica que hizo el novelista al PRI al decir que este partido político ejercía una dictadura perfecta en México, le bastó para otorgarle la máxima condecoración del gobierno mexicano al payaso personaje.

En cuanto a la calidad de la obra literaria de Vargas Llosa (ahora gachupín) y su premio Nobel, que con su pan se los coma. Aquí en nuestro país, discretamente tenemos mejores valores literarios que no practican bufonadas.

Esperemos que no se le ocurra derepente a Calderón condecorar a Fujimori.

+++++

Marisol Valles García, joven de sólo veinte años de edad, se vio obligada a dejar el cargo de directora de seguridad pública del ayuntamiento de Praxedis G. Guerrero, Chih. , debido a las constantes amenazas de muerte. Valles García ocupa ese cargo desde octubre de 2010 y es casada y madre de un niño. Aunque Marisol no tuvo intervención en asuntos de narcotráfico por tratarse de delitos del fuero federal, sí se desempeñó satisfactoriamente en la pequeña población cuidando de la seguridad de sus habitantes. ¡Bravo Marisol!

+++++

La familia Reyes Salazar, activistas contra las matanzas de Cd. Juárez, Chih., contra la impunidad de los responsables y contra la fallida intervención del ejército, en número de doce, incluidos niños, se encuentran acampados frente a la cámara de senadores en señal de protesta. De esta familia de valientes luchadores sociales de derechos humanos, ya han sido salvajemente asesinados seis de ellos.

En breve resumen diré a ustedes que en 2009 fue asesinado en Cd. Juárez un hijo de Josefina Reyes Salazar, ésta, activista social que protestaba contra la explotación de las trabajadoras de las maquiladoras y contra los mundialmente famosos feminicidios de esta ciudad. Josefina responsabilizó públicamente al personal militar allí destacado del artero asesinato de su hijo Julio César y continuó con su labor de protesta no obstante las múltiples amenazas de muerte anónimas que recibió telefónicamente, hasta que finalmente fue asesinada el 03 de febrero de 2010. Seis meses después, un hermano de la asesinada Josefina, Rubén Reyes Salazar y un nieto fueron muertos acribillados en Guadalupe Bravo, Chih.

El pasado 07 de febrero del presente año Magdalena y Elías Pérez Salazar, hermanos de la activista así como Luisa Ornelas, también familiar de los Reyes Salazar, fueron secuestrados, por lo que el resto de la familia (que ahora se encuentra en México,
bajo la protección del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard) se instaló en un campamento en Cd.Juárez exigiendo a las autoridades la localización de los secuestrados, que diez días después fueron encontrados vilmente asesinados.

Aterrados, el resto de la familia activista, solicitaron la protección del gobierno del Distrito Federal y se instalaron a las puertas del Senado de la República como ya fue dicho, en lo que tramitan su asilo fuera de México donde puedan vivir entre gente civilizada. La buena atención y protección que reciben de parte de Marcelo Ebrard no es novedad puesto que es manifiesta la gran calidad humana y justiciera del Jefe de Gobierno, un verdadero “garbanzo de a libra” entre las porquerías de autoridades que asuelan nuestra nación.

+++++

Sigue Wikileaks pegando “con tubo” y sacando a la luz los cables enviados a Washington por el embajador Carlos Pascual. Esta vez, al igual que en anteriores mensajes, Pascualito dijo verdades y se refirió a Arturo Chávez (al cuadrado), Procurador General de la República y “abogado de la nación” (¿de cuál?).

En los cables se refirió a Chávez (al cuadrado)l como soldado de a pie nombrado por Calderón sin tener merecimiento político y con el pésimo y delictivo antecedente de no haber actuado contra los asesinos de mujeres en Cd. Juárez cuando fungió como procurador del gobierno del Estado de Chihuahua. Nada de esto es novedad para nosotros pero el hecho de que los cables de Pascual publicados por Wikileaks lo ratifiquen, lo convierte en escándalo. Si no le da flojera lea lo que este humilde periodista (su servidor) publicó en Revista Mensual Dzunum de Septiembre de 2009:

“Arturo Chávez Chávez, contra la voluntad de todos: pueblo y poder legislativo, fue escogido por Calderón para Procurador General de la República en sustitución de Eduardo Medina Mora.

Este individuo, impuesto a la fuerza por el arbitrario y espurio jefe de Los Pinos, colaboró como Procurador de Justicia del Estado de Chihuahua durante el mandato en aquella entidad, de Francisco Barrio Terrazas, con quien se dedicó a ver pasar los cadáveres de trescientas infelices mujeres mutiladas y violadas en Paso del Norte, (Cd Juárez) otorgando el cien por ciento de impunidad a los repugnantes responsables de los homicidios.

Como premio a su “diligente” desempeño como gobernador de Chihuahua, Fox lo encumbró (a Barrio Terrazas) y lo hizo secretario de la función pública, diputado, coordinador de los diputados del PAN y todavía el angelito se “destapó” en Zacatecas como candidato a presidente de la república. Siguió la buena estrella del vival politiquillo y Calderón lo impuso a chaleco como embajador de Canadá.

¡Qué le parece!

Ahora le tocó a su ex colaborador Chávez (al cuadrado) ser impuesto.

¡Suerte matador!”


+++++


El empresario Carlos Slim Helú sigue siendo el hombre más rico del mundo. Posee en la actualidad setenta y cuatro mil millones de dólares, según informan “escribidores” de una revista que no tienen otra cosa qué hacer que ociosidades como pueden ustedes darse cuenta. Y yo aquí, en Sanborns tomando un café en el momento que leo tan insulsa noticia, haciéndole consumo al súper ricachón dueño de este negocio.

Ya tiene algo que agradecerme.

+++++

Pavoroso terremoto de 8.9 grados en la escala Richter se registró en Japón y existe la amenaza de tsunami en aquella nación y en las costas de diversos países isleños de aquella región.

Le deseamos al pueblo japonés amigo de México que pueda superar pronto los daños del trágico y destructivo fenómeno.

+++++

Sin precedente la destrucción ocasionada por el tsunami posterior al terremoto en Japón. Miles de muertos y diez mil desaparecidos.

La tragedia se agiganta al haberse dañado plantas productoras de energía nuclear debido al terremoto, ocasionándose serias fugas de radioactividad que ha contaminado peligrosamente el entorno de las poblaciones cercanas.

Japón requiere ayuda y hay que dársela.

+++++

La miseria en México avanza a grandes pasos. Sólo en tres años, Calderón “fabricó” diez millones de pobres más, dijo Humberto Moreira, presidente del PRI y mencionó que esa estimación es del Banco Mundial.

Declaraciones como la anterior van y vienen pero a la hora de hacerse del poder y estar en condiciones de remediar la miseria en México, los políticos se dedican a robar, a humillar al pueblo y a la disipación a costillas del erario.

Teníamos los mexicanos algunas esperanzas al cambiar el partido en el poder y resulta que no solamente han sido rateros y corruptos los panistas como los priístas sino que aceleraron el paso al neoliberalismo y están tratando a toda costa de entregar a extranjeros y empresas privadas los pocos bienes patrimoniales que le quedan a la nación. ¡Son viles traidores a la Patria! ¿Está usted de acuerdo?

+++++

La voz de un mexicano con mexicanidad, Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Leamos:

“La soberanía nacional se encuentra afectada; Estados Unidos toma determinaciones respecto a nuestras autoridades y nuestro territorio, y esto debería frenarlo el presidente de la República, quien sea el presidente, y no me refiero específicamente al señor (Felipe) Calderón.”

“He sabido con estupor que la secretaria (Patricia Espinosa) había pedido la intervención de estos aviones. No está defendiendo el territorio nacional, y está auspiciando que sea invadido y, por supuesto, el espacio aéreo. Si no le ponemos fin aumentará al grado que Estados Unidos con el pretexto de defender a sus connacionales podrá invadir el país, o influir directamente en la elección de presidente de la República, sometiéndolo aún más que al actual.”

Es increíble, digo yo, que la señora Espinosa no esté consciente de que su actitud es traición a la Patria y si tuviera dignidad y respeto a México hubiera renunciado antes de aceptar que los gringos violen la soberanía de nuestra nación. Sabemos que el artífice es el traidor de su jefe pero cuando está de por medio la Patria, no hay jefe que valga, sólo hay patriotas y traidores.

+++++

Dicen los creyentes que San Judas Tadeo es el bueno para las causas difíciles y desesperadas y nos acordamos de él porque nos imaginamos que Calderón le llevó un cerro de veladoras y el milagro se hizo:

Carlos Pascual, embajador de EEUU en México, fue suspendido en su cargo según anunció la secretaria de estado Hilaria Clinton. Carlos Pascual nunca faltó a la verdad, tanto en sus informes como en sus apreciaciones sobre la política mexicana, mismas que plasmó en los cables enviados a Washington durante su desempeño y que fueron dados a conocer por Wikileak. Se le olvidó a Pascualito que los verdaderos diplomáticos, nunca dicen la verdad.

De cualquier manera celebramos que haya “renunciado” el embajador porque aunque es de sangre ligera, su madera, como la de todos los embajadores gringos que nos mandan, es de mafioso.

Seguramente el embajador que sustituya a Pascual va a ser peor, pero Calderón ya se salió con la suya y debe estar celebrando.

+++++

21 de Marzo: Celebración del natalicio del patriota Benito Juárez, “Benemérito de las Américas” e inicio de la primavera.

Frase célebre de Juárez para que la recuerden los sucios políticos mexicanos:

"No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala".


(Fragmento)
¡Oh, Primavera sagrada!
¡Oh, gozo del don sagrado
de la vida! ¡Oh, bella palma
sobre nuestras frentes! ¡Cuello
del cisne! ¡Paloma blanca!
¡Rosa roja! ¡Palio azul!

Rubén Darío
(Poeta nicaragüense)

+++++

Los genocidas e intervencionistas de siempre: los gringos, los británicos y ahora también los franceses de los que no podía esperarse menos teniendo a la bestia de Sarkozy de presidente, bombardean Libia.

Son cobardes que no bajaron a tierra a pelear y cómodamente tiran bombas a Libia para matar a los libios fieles a Kadafi y defender, dicen ellos, a los libios rebeldes a Kadafi. La verdad es que las bombas destruyen ciudades con libios fieles o infieles, indistintamente, porque estos juguetitos destructores no distinguen ideologías.

Dejen que los libios arreglen sus problemas de dictadura, insurgencia, rebelión, revolución, cambio o persistencia de presidente, etc., etc.

Repúblicas latinoamericanas como Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Venezuela, han manifestado su inconformidad ante la invasión y ataques mortíferos en Libia por parte de esos países rapaces que van tras el oro y el petróleo de esta nación en la que todos comen y reciben educación y por ende existe la capacidad de sus habitantes para solucionar sus problemas políticos y sociales, sin “ayuda” de ONUS, OTANES y piratas.

Por su parte Vladimir Putin, Primer Ministro de Rusia, respecto a la resolución de la ONU de intervenir en Libia, expresó: “es evidente que autoriza hacer todo a todo el mundo, sea cual fuere la acción, contra un Estado soberano. Ello me hace pensar en los llamados a las cruzadas en la edad media cuando se llamaba a la gente a acudir a algún lugar para liberarlo”

Finalmente Calderón para no quedarse atrás, a través de la cancillería dijo que México ha estado atento al conflicto en Libia y exhortó a las autoridades de aquel país en conflicto a no incurrir en violaciones a los derechos humanos de la población civil; y ante la recomendación de nuestro gobierno al gobierno libio nos preguntamos: ¿No debe acabar primero con las violaciones a la población civil mexicana? Como siempre, el “candil de la calle”..........

+++++

Se fue una reina. ¡Cuánta belleza irradió! Sí, despedía rayos de luz y era tan admirada y querida que hiciera lo que hiciera con su vida, toda era gracia.

Elizabeth Taylor nació en Londres, Inglaterra el 27 de febrero de 1932 y murió hoy 23 de marzo de 2011 a los 79 años de edad en Los Angeles, California.

Difícil olvidarse de la increíble belleza de esta gran actriz cinematográfica laureada dos veces con el máximo galardón en esa materia: Una Mujer Marcada y ¿Quién teme a Virginia Woolf?

¿Alguno de los lectores se acuerda de “La Cadena Invisible?

Descanse en paz la bella Liz.

+++++

La bronca de las armas gringas. El operativo “rápido y furioso” inventado por los gringos para darle seguimiento a las armas después de su ingreso ilegal a México no dio los resultados esperados. Se vieron muy brutos los gringos de la Secretaría de Seguridad Interna, y de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y los dos mil y pico de fusiles de grueso calibre que introdujeron a México, entre otras armas, se les esfumaron. Paradójicamente se identificó a una de estas armas como la que sirvió para dar muerte al empleado de inmigración y aduanas de los EE UU, Jaime J. Zapata y herir gravemente a su acompañante en San Luis Potosí, el pasado mes de febrero
en circunstancias que todavía no pueden ser aclaradas.

Las armas seguirán fluyendo mientras las dejen cruzar la línea fronteriza los aduaneros (policías fiscales), por el norte y también por el sur (principalmente procedentes de Belice) Ahora que por el aeropuerto de la ciudad de México, ni que decir.

Las fortunas amasadas por los grandes contrabandistas de armas son enormes. Por cierto se habla de un gran ricachón que se le ve por el rumbo de Punta Diamante, pero no olvidemos que los que tienen carta blanca para manejar asuntos de armas, son los militares.

Y lo anterior no es tan grave. Lo verdaderamente grave está en la humillante actitud de la titular de Relaciones Exteriores:

Defiende el muro fronterizo, defiende los sobrevuelos de los aviones gringos espías dentro del espacio aéreo nacional, defiende la estúpida y ofensiva operación “rápido y furioso”, defiende a la criminal responsable del genocidio de setenta y dos migrantes y defiende su proceder de entreguismo, servilismo y traición. ¡Qué vergüenza señora!

+++++

Que sí a la alianza PRD-PAN para elecciones de gobernador del Edo. de México.

Resultado de la auscultación ciudadana: participaron 250 mil 985 personas, de las cuales, 198 mil 217, 79 por ciento del total, votaron a favor del “si” a la alianza.

La respuesta de las fuerzas de izquierda fue: ¡No a la alianza!, lo que criticaron inclusive destacadas figuras de la izquierda como el maestro Miguel Angel Granados Chapa y el analista Sergio Aguayo.

En mi opinión hay que tomar en cuenta que el triunfante “sí a la alianza de partidos con un flamante 79 por ciento” corresponde a panistas convencidos de que será inútil contender solos en la elección de julio próximo, por la casi nula validez del PAN en el Estado de México. La verdadera izquierda representada por las figuras de Alejandro Encinas, López Obrador y Ebrard Casaubón, prefiere jugársela a compartir el poder con la nefasta derecha que ha deshecho a la nación.

El candidato al gobierno del Estado de México por los partidos de izquierda, Alejandro Encinas, ya demostró al frente del Distrito Federal que es una garantía como gobernante. El pueblo mexiquense sabe que Encinas “no necesita de vejigas para nadar” Y si perdemos la votación los de izquierda, no perdemos la dignidad.

A mí me parece que Felipe Bravo Mena y Eruviel Avila Villegas, no son contendientes peligrosos para Encinas.

PD.-Si tanto desean los panistas la alianza ¡Que voten por Encinas!

+++++

Un reconocimiento de gratitud a Carlos Slim. El mejor legado cultural y artístico que haya recibido el pueblo de México de manos de un ciudadano mexicano, en toda su historia.

El fabuloso Museo Sumaya se inaugura hoy y da entrada gratuita (para siempre) al pueblo mexicano y al mundo entero.

Como un sueño querido lector: Murillo, El Greco, Van Dyck, Van Gogh, Monet, Renoir, Rodin, Rivera, Siqueiros, Dalí....¡Bueno! no me sé muchos otros como usted pero con sólo estos me basta para darme un banquete inolvidable. ¡Gracias al pesudo Slim!

+++++

Barril de mezcla mexicana de petróleo a $105.07 Dlls por barril. Mucho dinero para invertir en campañas políticas azules que no tendrá éxito. Mucho dinero para dilapidar (Nos dicen que hay en PEMEX cinco mil trabajadores que ganan muy buen sueldo pero que no tienen trabajo). ¡Róbenselo todo! pero no nos salgan con que el excedente de las ventas de petróleo se gastó todo en importar gasolina y diésel porque no somos un pueblo de idiotas.

Otra masacre en Cuernavaca. Cuídense apreciables lectores y tal vez nos reencontremos en la revista del mes de las quinceañeras.

Dzunum





Noticias con El Bote 6-Abril-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a @pejeboy, con quien hablamos de diversos temas, entre ellos, lo que se dijo en la conferencia internacional contra las drogas, la importancia de apoyar a MORENA y no a una alianza entre el PAN y el PRD, además comentamos sobre la importancia de que los ciudadanos se interesen en la políticia sin que se desinteresen en sus costumbre y forma de entretenerse y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de EMET.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

Opiniones y Varias de




Presentará AMLO a diputados plan alterno de reforma laboral
  • Gran movilización contra proyecto de PRIAN, anuncian PRD, PT y Convergencia
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 17

Los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia confirmaron que el jueves Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta alterna de reforma laboral, que busca "transparentar y democratizar" los sindicatos, incrementar las prestaciones y fomentar la estabilidad en el empleo, así como crear un sistema de justicia laboral independiente e imparcial.

Los coordinadores de PT y Convergencia, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez, respectivamente, refirieron que en la iniciativa de PRI y PAN para modificar la Ley Federal del Trabajo se desprenden al menos 11 agravios a la clase obrera, como los de legalización de la subcontratación, periodos de prueba, contratación para labores discontinuas, renuncia voluntaria, acatar el derecho de huelga y que la tabla de enfermedades e incapacidades laborales sean definidas por la Secretaría del Trabajo.

Anoche, ante las dudas que surgieron porque la Subcomisión del Trabajo presentó tres versiones distintas de un anteproyecto de dictamen, los diputados acordaron que hasta el próximo martes empiecen la discusión de "un documento base" que les permita avanzar en la revisión de los artículos que se proponen modificar.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) exigió que se abra un periodo de lectura y análisis de los textos. “A empujones, la reforma no va a pasar. No es de matanga dijo la changa, y ‘¡ya lo aprobamos!’”, expresó.

Mientras, Pedro Vázquez dijo que se presentó una solicitud para que López Obrador entregue la propuesta alterna al presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), refirió que posteriormente habrá un encuentro del tabasqueño con diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Leer mas...AQUI

Protestan afuera del Auditorio Nacional por presencia de Uribe


Padres de familia de víctimas de Sucumbios marcharon del Museo de Antropología al recinto de Reforma en repudio a la participación del ex presidente de Colombia en un evento de la SEP.

Publicado: 06/04/2011 10:50

México, DF. La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos se manifestó esta mañana contra la visita a México del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien participó en un foro sobre valores y convivencia pacífica.

El grupo de activistas partió al filo de las 9 de la mañana del Museo Nacional de Antropología rumbo al acto organizado en el Auditorio Nacional con motivo del 90 aniversario de la Secretaría de Educación Pública.

En medio de consignas como “Uribe asesino, la cárcel tu destino”, mantas que señalaban los vínculos del ex mandatario con el narcotráfico y los paramilitares de su país, los manifestantes repartieron volantes y expresaron su repudio a la visita del responsable del bombardeo del 1º de marzo de 2008 contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Leer mas...AQUI

Maquilla México ante ONU situación de migrantes, denuncian en Ginebra

El comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, defiende "avances" para proteger la vida de estas personas

El informe decepciona a miembros de AI y al sacerdote Alejandro Solalinde

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 5

Madrid, 5 de abril. En Ginebra, ante el Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno mexicano "maquilló la realidad" sobre la situación de los secuestros, las vejaciones y los asesinatos que sufren los migrantes que pasan por el país, denunciaron diversas organizaciones que estuvieron presentes en las reuniones de trabajo a puerta cerrada.

La delegación mexicana, encabezada por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, defendió los "avances" que se han alcanzado en la actual administración para proteger la vida de los migrantes y en el combate al crimen organizado, que señalaron como la "principal amenaza" para estos ciudadanos.

En el encuentro se constataron dos versiones antagónicas para un mismo fenómeno: por un lado, la delegación del gobierno de Felipe Calderón defendió que en México se cumple la ley, se respetan los derechos humanos de los migrantes, se persiguen los delitos y se garantiza el acceso a la justicia de los ciudadanos migratorios que sufren algún tipo de vejación o secuestro y en ningún caso prevalece la impunidad.
Leer mas...AQUI

  • Hoy, marchas en 28 estados contra la impunidad; protestas en ocho países
Exigen al gobierno de Morelos aclarar el asesinato de Juan Sicilia y seis amigos

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 12

Cuernavaca, Mor., 5 de abril. Integrantes de la Red por la Paz y la Justicia anunciaron que este miércoles se efectuarán 28 marchas en el país para exigir a las autoridades que pongan alto a la impunidad –a raíz del asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor Javier Sicilia, y de otras seis personas–, además de que se realizarán manifestaciones en ocho países en repudio a la violencia en México.

Demandaron al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos, Pedro Luis Benítez, y al gobernador panista Marco Antonio Adame, detener a los responsables del asesinato de estas personas, cuyos cuerpos fueron hallados en un vehículo abandonado en el fraccionamiento Las Brisas, municipio de Temixco, el pasado 28 de marzo.

El promotor cultural Rocato, uno de los que acompañó a Javier Sicilia, colaborador de la revista Proceso y de La Jornada, a la reunión que sostuvo con el procurador y el mandatario estatal el sábado pasado, dijo que acordaron no dar a conocer avances de las pesquisas para no entorpecerlas.
Leer mas...AQUI

La serie de Televisa El Grecco minimiza la lucha antinarco del Ejército y la Marina

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 14

La serie producida por Pedro Torres presenta a la Policía Federal (PF), y en particular al Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado (Grecco) como si fuera la única instancia involucrada en esa lucha en México, relegando al Ejército y la Marina a un segundo plano, y por lo menos en la descripción del proyecto, la Procuraduría General de la República (PGR) ni siquiera aparece.

Una comparación entre las versiones que difundirá El Grecco – detalladas en el dossier del proyecto– y los casos reales, permite observar que además de hablar de hechos en los que efectivamente participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, también se atribuyen a la PF operativos que ésta no realizó. Por ejemplo, la detención de Benjamín Arellano Félix, quien en realidad fue capturado por elementos de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército, el 9 de marzo de 2002, en Cholula, Puebla.
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada / reacciones

Washington veía saludable el cambio que ofrecía AMLO: Ramírez de la O

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 15

A propósito de los cables de Wikileaks que La Jornada publicó sobre la impresión que causó Andrés Manuel López Obrador en su primer encuentro cara a cara con el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, y sus asesores, el 23 de enero de 2006, Rogelio Martínez de la O aseveró que a diferencia de lo que se creía, la percepción que tenía aquel país sobre el ex candidato presidencial y su proyecto de gobierno "era muy buena".

Y el desayuno que tuvieron López Obrador, Ramírez de la O y José María Pérez Gay con aquellos personajes, "fue de gran respeto y cada quien en su lugar", señaló el asesor del tabasqueño.

“Los estadunidenses sabían, porque además yo hice varias presentaciones del proyecto en Washington y Nueva York, que con el licenciado López Obrador ellos tendrían una contraparte en México no solamente seria sino respetuosa.

"Mi impresión es que para los estadunidenses fue una sorpresa muy grata encontrar que del lado nuestro tenían un proyecto muy serio y que se enfocaba sobre todo en la creación de empleos, y que eso en automático lo veían como una solución a los problemas sociales de México".
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada / reacciones

Navarrete ofreció alianzas al poder, denuncia Muñoz Ledo

  • El cofundador del sol azteca acusó a los chuchos de permitir la toma de protesta de Calderón en 2006
  • Es una calumnia que haya sacado provecho de las reuniones con funcionarios de EU, revira el senador
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 15

La revelación de que militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como el senador Carlos Navarrete Ruiz y Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno capitalino, informaron a la embajada de Estados Unidos de la fractura del PRD con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador provocó ayer un debate sobre el papel de la corriente perredista Nueva Izquierda y sus relaciones con Felipe Calderón.

Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que los chuchos actuaron con obsecuencia con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), y sostuvo que Navarrete Ruiz "ofreció la negociación con el poder establecido y desde ahí comenzó el aliancismo entre fuerzas que no tienen ninguna vinculación ideológica. Son los que le abrieron la puerta a Calderón para entrar al recinto" a tomar protesta.
Leer mas...AQUI

Critican senadores la estrategia nacional en materia de energía

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 16

Pese a críticas y cuestionamientos de senadores de todas las fuerzas política, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, defendió la estrategia gubernamental en la materia. Sostuvo que privilegiará la soberanía energética y adelantó que se modificará el sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), como se hizo en IMSS e ISSSTE.

Priístas y perredistas criticaron que la Estrategia Nacional de Energía (ENE), que el Ejecutivo hizo llegar al Congreso, no cumplió con las recomendaciones que formularon tanto el Senado como la Cámara de Diputados.
Leer mas...AQUI

Hoy buscarán SME y SG destrabar conflicto

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 17

Este miércoles se reunirán nuevamente dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para analizar la forma de destrabar el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El sindicato ha dado un plazo de una semana como límite para obtener una propuesta del gobierno federal. De no avanzar esa vía, se concentrarán en las gestiones administrativas y legislativas, luego de que fue presentada una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados. La Comisión de Energía en San Lázaro analiza una propuesta para que con base en enmiendas a la normatividad del sector eléctrico existan dos fuentes de suministro: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una estructura regional para la zona centro del país. Esparza comentó que la petición a Gobernación tiene que ver también con solicitudes de información al órgano liquidador de LFC (Servicio de Administración de Enajenación de Bienes), así como una explicación acerca del sustento jurídico con base en el cual se entregaron a la CFE las instalaciones de LFC, en calidad de "comodato". El SME, dijo Esparza, no limita su pliego de peticiones a la reinstalación de poco más de 6 mil trabajadores, sino a clarificar la forma y fundamento para darle la operación a la CFE.
Leer Nota AQUI

Mayoría de tribus del PRD, contra la alianza

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 18

La mayoría de las corrientes perredistas buscan asegurar las dos terceras partes de los consejeros nacionales para cancelar –el próximo sábado– la posibilidad de una alianza electoral entre su partido y el PAN en el estado de México, según Dolores Padierna, secretaria general del PRD.

Sin embargo, antes de la votación las expresiones perredistas tendrán que definir –ese mismo día– la composición de las carteras de la dirigencia nacional, en la cual se mantendría el bloque de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN) como predominante, por encima del antialiancista y los grupos que apoyan al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

Leer mas...AQUI

Podrían llegar a 14 mil los casos de desapariciones en este sexenio: ONG

Es claro que el reporte de la CNDH sobre extraviados se refiere al periodo de la guerra antinarco

Fernando Camacho, María Alejandra Arroyo y Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 19

Las 5 mil 300 personas reportadas como extraviadas y los casi 9 mil cadáveres sin identificar de los que informó el sábado pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podrían estar relacionados con el fenómeno de las desapariciones forzadas, ya que dichas cifras corresponden al sexenio actual, cuando se desencadenó la guerra contra el crimen organizado.

Advirtieron lo anterior activistas de derechos humanos, quienes consideraron que ante la falta de una base de datos confiable al respecto, muchos de los cuerpos no identificados podrían ser de casos de desaparición.

Leer mas...AQUI

Suspenden juicio político a 3 jueces en Chihuahua

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 20

Chihuahua, Chih., 5 de abril. Por 24 votos contra cinco de la bancada panista, el Congreso local declaró sin materia y suspendió el juicio político iniciado a principios de año contra los jueces que en 2010 absolvieron a Sergio Rafael Barraza del asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre, pero cuya sentencia fue luego revocada por un tribunal de casación que lo condenó en ausencia.

Tras la sesión a puerta cerrada de este martes el diputado Gabriel Sepúlveda dio a conocer que el Congreso local ya no juzgará el fondo del asunto, pese a que el 20 de marzo pasado –una semana después de confirmarse la dimisión de Catalina Ochoa, Nezahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib al Poder Judicial del estado– se publicó un tercer edicto que los apercibió a comparecer en un plazo de 13 días hábiles.
Leer mas...AQUI

Desvirtúa el Frayba acusación a tzeltales presos

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 20

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) confirmó en San Cristóbal de las Casas que Jerónimo Guzmán Méndez, Juan Aguilar Guzmán, Domingo Pérez Álvaro y Domingo García Gómez, campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón (Chiapas), adherentes de la otra campaña, "son presos políticos, ya que según la documentación recabada, el 2 de febrero no se encontraban en el lugar de los hechos". Esto es, el día que la caseta ejidal de acceso turístico fue asaltada por un grupo oficialista, con anuencia de la policía estatal y el Ejército federal.
Leer mas...AQUI

Protesta por la visita de Álvaro Uribe a México

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 20

Primero en la embajada de Colombia, padres, familiares y amigos de los estudiantes mexicanos ultimados en 2008 en Sucumbíos, Ecuador, manifestaron su repudio contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Luego en la Procuraduría General de la República (PGR), los padres de los jóvenes asesinados, Soren Avilés, Juan González, Verónica Velázquez, Fernando Franco, y de la única sobreviviente, Lucía Morett, exigieron justicia y la detención –con base en la Constitución mexicana y el Código Federal de Procedimientos Penales– de Uribe, quien incurrió "en crímenes de lesa humanidad" al ordenar el bombardeo de un campamento de las FARC en esa provincia ecuatoriana donde se encontraban los jóvenes mexicanos.
Leer mas...AQUI

Fracasa ley mordaza para diputados

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 22

La Cámara de Diputados dio entrada al proyecto de decreto de reformas al reglamento interno, en el cual se suprime la sanción de descuento de un día de dieta a los diputados que tomen la tribuna, provoquen desorden o interrumpan a los oradores, y se reconoce la libre discusión en el pleno.

El proyecto elimina la fracción IV del artículo 260 del reglamento, que facultaba al presidente de la mesa directiva a descontar un día del salario a los diputados como medio para poner orden durante una sesión en la que los legisladores realicen protestas, coloquen mantas o deliberadamente rompan el quórum para evitar la discusión de un tema específico.

Dicho artículo define que el titular de la mesa tendrá en el desarrollo de las sesiones o reuniones como medios para promover la libre discusión y decisión parlamentaria, entre los diputados y diputadas, así como inhibir la interrupción de éstas, las siguientes: llamada al orden; declaración de falta de orden con mención en el acta; retiro del sonido, y descuento de un día de dieta.

Leer mas...AQUI

Confirma la PGR que investiga actos ilícitos de funcionarios de Pemex

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 21

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido recientemente por lo menos cinco denuncias penales contra funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntos actos de corrupción cometidos en los 24 últimos meses, que implican la posible comisión de peculado, cohecho, extorsión y tráfico de influencias, entre otros delitos, y que han representado afectaciones a la paraestatal por más de 50 millones de pesos, revelaron a La Jornada fuentes ministeriales, que se negaron a proporcionar los nombres de los servidores públicos sujetos a investigación.

De ese número de querellas, sólo se han iniciado tres averiguaciones previas que están en curso, luego de que las denuncias fueron ratificadas ante el agente del Ministerio Público correspondiente.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Marchar contra la violencia
  • Factores de peligro
  • Despechos y Supervía
  • Zambrano pregunta
Julio Hernández López

El ingrediente verde olivo ha aparecido en el caso Sicilia un día antes de que se produzcan manifestaciones múltiples de protesta en el país. Según revelaciones hechas por asistentes a una reunión con el procurador de justicia del estado de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, entre los principales sospechosos del asesinato de siete personas en Temixco están militares, unos en activo y otros que lo fueron. Una de las personas que escucharon al procurador morelense fue la diputada Tania Valentina Rodríguez, del PT, quien atribuyó al funcionario la mención de que el asunto estaba peligroso porque habría funcionarios involucrados, y que había temor de sacar a la luz pública la participación de presuntos militares porque sería tanto como contradecir la guerra de Calderón contra el narco.

Leer mas...AQUI

Dinero
  • Cómo engulló Televisa a Cablemás en tres bocados
  • El refugio de la industria tabacalera
  • Quejas por las tarifas de agua
Enrique Galván Ochoa

La fusión de Televisa y Cablemás anunciada el pasado fin de semana nuevamente destapa la compleja red de relaciones de la empresa de Emilio III y autoridades diversas, en este caso con la Comisión Federal de Competencia. Se supone que la autorización para que la operación se lleve a cabo tiene fundamento en el hecho de que Televisa ha cumplido una serie de condiciones que impuso la comisión. Hay tres fechas decisivas: 1) En julio de 2007 la comisión impidió la concentración de Televisa y Cablemás, y advirtió que para cambiar su decisión la televisora del grupo Azcárraga debería permitir el acceso a sus contenidos y redes a todas las empresas de televisión abierta y cerrada que lo solicitaran, sin discriminación ni condicionamiento alguno y en un plazo máximo de 90 días. 2) En mayo del año siguiente ya permitió a Televisa la adquisición de 49 por ciento de Cablemás, tras determinar que había cumplido con las condiciones. 3) En marzo del año en curso trascendió un acuerdo por el cual podría adquirir las acciones restantes. "La operación consiste en el incremento en el capital social de Cablemás por parte de Grupo Televisa y posteriormente, la fusión entre Grupo Televisa en su carácter de fusionante, con Cablemás como fusionada", dice un documento de Cofeco. ¿Ha cumplido Televisa sus compromisos? Pondré un caso: quiere cobrar 2 dólares mensuales por suscriptor para suministrar la señal de sus canales abiertos, una cuota totalmente disparatada. La empresa Dish, del grupo Joaquín Vargas, por ejemplo, tiene más de 2 millones de suscriptores; debería pagar alrededor de 4 millones de dólares. ¿Ignoran el presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, y los demás miembros del organismo, que Televisa está violando las obligaciones que contrajo? Desde luego que no. Pero se ha convertido en una entidad no regulable, funciona de acuerdo al código de sus propios intereses. Entonces salen sobrando los discursos, las declaraciones, los foros, la realidad es otra.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Todo "muy bien" (pero no tanto)
  • Menor ritmo económico (2011-12)
  • "Para vivir mejor", 1.95% anual
Carlos Fernández-Vega

Si se atiende lo que permanentemente transmite el micrófono oficial, todo marcha "muy bien" en México, pero –siempre hay cuando menos uno– no tanto si la vista se fija en el documento que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, recién envió (1 de abril) a la Cámara de Diputados, en el que el gobierno calderonista hace públicas sus proyecciones en materia económica para 2011 y 2012, y de paso confirma las estimaciones que, sobre el mismo tema, han hecho los especialistas del sector privado consultados de forma recurrente por el Banco de México.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Piden al gobierno abrir solución en conflicto con SME


Es de nuestro conocimiento que este miércoles 6 de abril habrá una nueva reunión de la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación. Por ello hacemos un exhorto público a los representantes del gobierno federal para que abran el camino a propuestas de fondo para una pronta y justa solución colectiva al largo conflicto que el Ejecutivo generó, con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El próximo lunes se cumplirán 18 meses desde que, de manera violenta, se dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadoras y trabajadores electricistas, con las graves consecuencias económicas, sociales y sicológicas que esto significa para ellos y sus familias, sobre todo para los más de 16 mil que mantienen la exigencia de la restitución de sus derechos y el respeto a su organización sindical. Es ya hora de que el gobierno federal deje de poner obstáculos a la solución definitiva y justa a este problema, que afecta además al servicio público de energía eléctrica en el centro del país y a la sociedad en su conjunto.

Llamamos también al Congreso de la Unión a que asuma un papel más activo en el planteamiento de una solución de fondo, como sería la creación de un nuevo organismo público que proporcione el servicio que ofrecía Luz y Fuerza del Centro, iniciativa que tienen en sus manos.

Rosario Ibarra, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz, Arnulfo Arteaga García, Carlos Fazio, Héctor de la Cueva, por la Comisión de Seguimiento en las Negociaciones entre el SME y el Gobierno Federal
Leer mas...AQUI

EU: combate al narco y equívocos preocupantes

Durante su participación en la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, la titular de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart, afirmó que "aunque parezca lo contrario, el grado de violencia en México es un señal del éxito" de las autoridades nacionales en su combate a los cárteles del narcotráfico, a los que definió de "animales enjaulados" que "arremeten unos contra otros". A su vez, en el contexto de una comparecencia ante el comité para las fuerzas armadas del Senado de Estados Unidos, el jefe del Comando Norte de ese país, James A. Winnefeld, sostuvo que "las fuerzas de seguridad (mexicanas) trabajan con creciente efectividad" contra los grupos criminales, aunque "aún queda por ver" si podrán derrotarlos en forma definitiva.

Esta reiteración por altos funcionarios del gobierno estadunidense de lo que vienen diciendo voces oficiales en México desde hace más de cuatro años, tiene como contexto la creciente evidencia documental de que Washington desempeña una función de primera mano, si no es que de control, en la planeación y coordinación de las directrices de seguridad pública que se aplican actualmente en nuestro territorio.
Leer mas...AQUI

La forzada modernidad

Luis Linares Zapata

El catálogo de las famosas e impuestas reformas estructurales llega a las postrimerías de su cuerda con la llamada laboral. Cruenta iniciativa que el Congreso intenta deglutir antes de la semana mayor. Un golpe directo, devastador al bienestar y el bolsillo de las familias trabajadoras del país. Tal como han sido dictadas desde los centros financieros mundiales, el modelo reformista estructural llegó, desde sus inicios allá por los años 80, al México patrullado por los dos partidos de la derecha: PAN y PRI. A éstos se sumarían, años después, algunas otras franquicias como PVEM y Panal, sin soslayar la crucial aportación de ciertos personajes de la burocracia partidista de izquierda enquistada en el PRD y a los que cualquiera identifica por sus nombres de pila.
Leer mas...AQUI

La carta de Javier Sicilia

Carlos Martínez García

En medio del dolor Javier Sicilia ha escrito una carta lúcida y devastadora. El cruel y demencial asesinato de su hijo Juan Francisco, ultimado junto con Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, es resultado, nos dice el padre lacerado, "no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor".

La misiva de Sicilia, “Estamos hasta la madre… (Carta abierta a los políticos y a los criminales)”, en la revista Proceso de esta semana, está circulando ampliamente por las redes sociales levantando indignación contra la monstruosa ejecución de los jóvenes y solidaridad con el diagnóstico del escritor.
Leer mas...AQUI

Historia de una venganza de clase

José Steinsleger

A finales de febrero pasado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal saludó la presencia de Eduardo Galeano en México. Aplausos: ¡eso es un presidenciable! Días después, Marcelo Ebrard distinguió a Mario Vargas Llosa. Aplausos: ¡eso es un presidenciable!

Cúcara mácara, títere fue: 1) Ebrard conoce las diferencias entre ambos escritores, pero las ideologías no van con él; 2) pensó que el título nobiliario de marqués, otorgado al pongo peruano por el rey Juan Carlos I, lo obligaba a ser cortesano; 3) echó mano al fólder "palabras de ocasión para escritores célebres"; 4) transfirió el entrevero PAN-PRD a la literatura latinoamericana.

Flanqueado por el séquito de genuflexos que lo siguen a sol y sombra, Vargas Llosa dijo en la ceremonia de marras: “… ambos [México y Perú] somos países antiguos, como decía (José María) Arguedas, para quien la antigüedad era un valor y yo también creo que lo es”.
Leer mas...AQUI