CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 7 de abril de 2011

AMLO conferencia de prensa en Cámara de Diputados

Crece popularidad y preferencia electoral de AMLO: Mitofsky

Ciudad de México - Tanto la preferencia electoral como la aceptación de Andrés Manuel López Obrador crecieron, revela la más reciente encuesta de Consulta Mitofksy,
En entrevista radiofónica, Roy Campos, reveló que a la pregunta "quién cree que sea el próximo Presidente" en 2012, pero sin ofrecer posibles nombres, la respuesta de la gente fue la siguiente:
Enrique Peña Nieto: 33%
Andrés Manuel López Obrador: 11%, aunque al hacer la pregunta de otro modo, la popularidad de AMLO creció de 16% el mes anterior a 18% en marzo.
Santiago Creel: 8%
Creel estaría empatado con Marcelo Ebrard debido a una caída en la preferencia electoral del PAN.
Según Roy Campos, las opiniones negativas respecto a AMLO bajaron de 25% a 13.7%, mientras que el político tabasqueño se sigue posicionando como el favorito para tener la candidatura del PRD con 68% de la preferencia entre perredistas y 30.28% de la población en general.
La encuesta se llevó a cabo el 28 de marzo pasado y también revela que la aprobación de Felipe Calderón cayó a 49%, representanto la primera vez en historia reciente que la mayoría de los mexicanos expresan abiertamente en una encuesta que rechazan al titular del ejecutivo federal.

Con movilizaciones pacíficas se protestará en contra de la reforma laboral que promueven el PRI y el PAN: López Obrador


Con movilizaciones pacíficas se protestará en contra de la reforma laboral que promueven el PRI y el PAN: López Obrador
México, Distrito Federal
Jueves 07 de abril de 2011



* Pide a legisladores que se organicen foros de consulta para determinar los posibles beneficios al país y daños a la clase trabajadora

*La propuesta de la derecha panista y priista representa un retroceso social y pretende aprobarse al vapor en Semana Santa, asegura


Por tratarse de una legislación que cancela conquistas de la clase trabajadora, Andrés Manuel López Obrador informó que encabezará el próximo jueves frente a la sede de la Cámara de Diputados un acto de protesta en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Detalló que la concentración se realizará a partir de las 11.00 horas en el acceso principal del Palacio Legislativo de San Lázaro y solicitó de antemano a los legisladores que organicen foros de consulta sobre el tema, con la participación de trabajadores, patrones, representaciones sindicales y especialistas.

Se deben “analizar cuidadosamente los posibles beneficios para el país y los daños que ocasionaría el aprobar de manera apresurada la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo”, pidió.

Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente legítimo de México aseguró que la propuesta impulsada por los legisladores federales del PRI y del PAN representa un retroceso social y denunció que se prepara un albazo legislativo durante la Semana Santa.

En un breve encuentro, López Obrador dio lectura a una carta dirigida al diputado federal Ramírez Marín, en donde expresó la inconformidad de los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional por la pretensión de aprobar sin análisis, con premura y al vapor la mencionada propuesta.

Acompañado por legisladores del PRD, PT y Convergencia, aseguró que dicha proyecto forma parte de las denominadas reformas estructurales, impuestas por los organismos financieros internacionales desde hace 28 años, en materia energética, fiscal, laboral y de seguridad social, que conllevan a privatizaciones, actos de pillaje y graves retroceso sociales.

Con la reforma laboral –precisó— se pretende cancelar derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia.

Consideró inaceptable que se proponga un pago por hora a razón de siete pesos por cada una de ellas; una contratación sujeta a periodos de prueba hasta por seis meses, pero sin derecho a una indemnización en caso de despido.

De la misma forma “se abre la puerta para la subcontratación, dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones y a fraudes legales contra los trabajadores”, con la mencionada propuesta de reforma laboral, abundó.

Por su importancia, destacó un conjunto de coincidencia entre las iniciativas del PRI y del PAN. “Hay incluso párrafos idénticos, lo cual demuestra que hubo acuerdos previos y que el procedimiento parlamentaria será un mero trámite”.

En consecuencia, López Obrador hizo un llamado a los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias a conducirse “con responsabilidad, independencia y decoro. “Hacemos notar que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia”, alertó.

Posteriormente, el presidente legítimo expuso a un nutrido grupo de diputados las razones por las cuales el movimiento que encabeza está en contra de la reforma laboral bajo el sello del PRI-PAN, y reiteró su propuesta de que se someta a consulta el controversial asunto.

Sustentó su petición en que no hay información acerca de la iniciativa de reforma laboral. “Yo estoy seguro que la mayoría de los diputados, lo digo con mucho respeto, ni siquiera han leído las iniciativas”, estimó.

En caso de aprobarse dicha legislación se seguirá “socavando el pacto social y atentando contra la estabilidad política y contra la estabilidad social de nuestro país”, agregó.

Luego los representantes de los medios de comunicación le formularon una serie de preguntas, entre ellas sobre la ratificación del nombramiento de Marisela Morales como procuradora general de la República, que hace seis años participó en la integración del expediente penal durante el proceso de desafuero de López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal.

“No hay cambios, es lo mismo”, aseguró y recordó que hace seis años “estuve aquí –en la sede de la Cámara de Diputados—porque querían desaforarme, lo lograron por consigna, se pusieron de acuerdo diputados del PRI y del PAN, porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta electoral del 2006”.

Momentos antes de que el pleno senatorial ratificara la designación de Morales, expuso que en efecto la nueva procuradora fue la encargada de preparar el expediente del desafuero. “No tengo la menor duda, respeto mucho a las mujeres y la respeto a ella, pero no puedo decir que se trata de una abogada que actúa por consigna”, hecho que calificó de lamentable.

Por eso, continuó, “la pusieron ahí –en la Procuraduría General de la República— y no ha cambiado nada, aunque sí hay algo que ha cambiado y que tenemos todos que celebrar, está cambiando la mentalidad del pueblo. Eso es lo más importante.

Con relación al pleito entre los dueños de las principales cadenas de televisión, Televisa y TV Azteca, con el dueño de Telmex, Carlos Slim, el presidente legítimo se manifestó porque se eliminen los monopolios y se abra a todos los inversionistas interesados en la televisión de paga y en la telefonía fija y móvil.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en la Càmara de Diputados 7 abril 2011










Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Solicita López Obrador al Congreso someter a debate nacional la iniciativa de reforma laboral


Solicita López Obrador al Congreso someter a debate nacional la iniciativa de reforma laboral
México, Distrito Federal
Jueves 07 de abril de 2011



* *Cancela dicha propuesta derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia

C. Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados
P r e s e n t e


Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), expongo a ustedes, integrantes de la Cámara de Diputados, nuestra inconformidad ante las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentadas de común acuerdo por los grupos parlamentarios del PRI y del PAN.


Estas son nuestras razones y argumentos:


1. Es una vergüenza que las instituciones nacionales, en este caso el poder legislativo, sigan actuando como simples instrumentos al servicio de los organismos financieros internacionales y de la oligarquía del país.

2. Como es conocido, desde hace 28 años se viene aplicando la llamada política neoliberal que sólo beneficia a una minoría rapaz, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos.

3. Desde entonces, no se cuenta con un proyecto de desarrollo propio, apegado a nuestra realidad, que atienda los grandes y graves problemas nacionales como la falta de crecimiento económico, de empleos, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la desigualdad, la marginación de los jóvenes y el empobrecimiento del pueblo.

4. Por el contrario, en todo este periodo, se ha venido imponiendo una agenda con las llamadas reformas estructurales en materia laboral, energética, fiscal y de seguridad social que, en esencia, significan privatizaciones, pillaje y graves retrocesos sociales.

5. Pero lo más indignante es que, aún cuando se está destruyendo al país, se siga insistiendo en la misma política antipopular y entreguista, sólo por la ambición desmedida y el afán de lucro de quienes se creen los dueños de México.

6. Con estos antecedentes y en este contexto, es que ahora se busca reformar la Ley Federal del Trabajo, cancelando derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia.

7. Es inaceptable que en dicha reforma se proponga, por ejemplo: el pago por hora a los trabajadores con base en el salario mínimo. Es decir, un obrero que trabaje una hora cobraría alrededor de 7 pesos; y el que labore 4 horas, cobraría 29 pesos, la mitad del salario mínimo; se pretenda contratar a trabajadores sujetos a periodos de prueba de hasta seis meses, dejando que el empleador, al término del plazo, pueda despedirlos sin indemnización y sin derecho a ninguna prestación social. Lo mismo sucedería con trabajadores contratados para capacitación inicial o por temporada. Asimismo, se abre la puerta para la subcontratación dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones, y a “fraudes legales” contra los trabajadores. Entre otros graves retrocesos que se contemplan en dicha reforma.

8. Por otro lado, no está de más señalar las coincidencias entre las propuestas de reformas presentadas por el PRI y por el PAN. Hay incluso párrafos idénticos, lo cual demuestra que hubo acuerdos previos y que el procedimiento parlamentario será un mero trámite. Esto aunado al interés de aprobar sin análisis, con premura, al vapor, dichas reformas aprovechando tramposamente el periodo de la semana santa.


Por todo lo anterior, llamamos a los diputados de todos los partidos a que actúen con responsabilidad, independencia y decoro. Concretamente, les proponemos que se convoque a foros de consulta a trabajadores, patrones, sindicatos, especialistas y ciudadanos en general para analizar cuidadosamente los posibles beneficios para el país y los daños que ocasionaría el aprobar de manera apresurada la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI con el respaldo del PAN.

Hacemos notar que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia.

De modo que esperamos que los diputados actúen como auténticos representantes populares y sepan estar a la altura de las circunstancias.

Ciudadano presidente de la Cámara de Diputados:

Esperaremos la respuesta a nuestra petición de llevar a cabo un debate nacional sobre este importante asunto. Y con ese propósito, regresaremos el próximo jueves 14 de abril a las 11 de la mañana, acompañados de ciudadanos e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, que acudan a la convocatoria que les estamos haciendo desde el día de hoy.

Ciudadano presidente, muchas gracias por su atención y por su gentileza de escucharnos y de recibir nuestro planteamiento y propuesta.




Atentamente



Andrés Manuel López Obrador
En representación del
Movimiento Regeneración Nacional


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 7-Abril-11


Hoy hablamos sobre la amplia respuesta que tuvo, tanto nacional como internaiconalmente, la convocatoria para la marcha por la paz y como sigue persistiendo la necedad del gobierno federal por mantener su estrategia contra el crimen organizado, también comentamos sobre un a encuesta atolera con el dedo que hizo publica el CIDE y demás temas. Tuvismo la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna sobre la indiferencia.
Audio en MP3 para escuchar y descargar dando clíck AQUÍ.
No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Pide AMLO a diputados "responsabilidad y decoro" en reforma laboral

Legalizar despojos en contra de la sociedad sólo provoca mayor descomposición social, injusticia, resentimiento, inseguridad y violencia, dijo al presentar su inconformidad al proyecto del PRI.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 07/04/2011 10:50
Pide AMLO a diputados "responsabilidad y decoro" en reforma laboral
Llama AMLO a no aprobar LFT impusada por PRI y PAN. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua
México, DF. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios “a que actúen con responsabilidad, independencia y decoro” para no aprobar una reforma laboral apresurada, que afecte aún más a los trabajadores.
Al presentar sus inconformidades sobre las iniciativas de reforma entregadas por PRI y PAN, López Obrador afirmó que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes “para legalizar los despojos de los que se sienten dueños de México en contra de la sociedad sólo provoca mayor descomposición social, injusticias, resentimiento, inseguridad y violencia”.
El ex candidato presidencial pidió a los diputados que actúen como auténticos representantes populares, y solicitó nuevamente que la Cámara convoque a un debate nacional, y anunció que regresará el próximo jueves 14 de abril, a las 11:00 horas, acompañado de ciudadanos y de los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que quieren acudir a la convocatoria. Consideró inaceptable que entre las propuestas del PRI y PAN se pretenda establecer el pago por hora, por lo que un trabajador de medio tiempo, que labore cuatro horas sólo ganaría 29 pesos diarios, la mitad del actual salario mínimo.
Reprochó que la Cámara de Diputados pretenda aprobar la reforma, aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Asimismo, señaló que tanto PRI y PAN se pusieron de acuerdo para aprobar la reforma y esto se revela en que ambas iniciativas contienen párrafos idénticos, por lo que la aprobación del dictamen sería “sólo de mero trámite”.
Acompañado de los coordinadores parlamentarios del PT y Convergencia, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez, respectivamente, así como Alejandro Encinas, aspirante a la candidatura al gobierno del estado de México, López Obrador entregó el documento que leyó, al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).
El legislador priísta le dijo que el texto será turnado a la Comisión del Trabajo, y aseguró que los legisladores se comportarán con absoluta responsabilidad en el proceso de dictamen. “No tenemos ninguna intención de aplicar procedimientos que afecten la legalidad y la calidad del dictamen”, dijo.
López Obrador continúa en una reunión con diputados del PRD, PT y Convergencia, así como simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Opiniones y Varias de




  • Buscaron acomodo cuando era clara la estrategia para dar la Presidencia a Calderón
Nos traicionaron quienes estaban cerca, dice AMLO; confirma el encuentro con Garza
  • La reunión con el embajador de EU, para hacerle una propuesta migratoria, señala sobre cable de Wikileaks
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 15

Coacalco, Méx., 6 de abril. Andrés Manuel López Obrador señaló que la información de Wikileaks que alude a la reunión que sostuvo en enero de 2006 con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Anthony Garza, es totalmente cierta. También señaló que después de las elecciones presidenciales de ese año, cuando era clara la estrategia para darle la Presidencia a Felipe Calderón, empezaron las traiciones.

A pregunta expresa sobre el papel que han jugado dirigentes de la corriente perredista Nueva Izquierda indicó: hemos padecido traiciones, pero esto no es nada extraño cuando se lucha por un verdadero cambio, por la transformación del país, así nos lo enseña la historia. Traicionan los que están cerca de uno, no los que son adversarios, porque ya se sabe que ellos no comparten nuestros puntos de vista. Lo lamentable es que la gente cercana traicionó, señaló en entrevista en el contexto de la Gira de la lealtad que realiza por distritos electorales del estado de México.

–¿Esas traiciones empezaron durante el plantón de Reforma o antes, pasando las elecciones de 2006? –se le preguntó.

–Creo que después de las elecciones empezaron a buscar acomodos en el nuevo gobierno, a pesar de que había habido un fraude y de que nos habían robado la Presidencia de la República”.

–¿De ahí viene la crisis tan fuerte que está padeciendo el PRD, dirigido por ese grupo?

–Yo estoy tranquilo y no tengo ningún rencor. Además, no tengo motivo para estar molesto, porque nos ha ido bien. Han querido destruirnos políticamente y no han podido. Si se ven los cables de Wikileaks –que el martes pasado publicó La Jornada–, en todos se habla de que están en espera de que perdamos nuestra capacidad de convocatoria, de que se debilite el movimiento, y no lo han logrado.

Leer mas...AQUI

Marchas contra la violencia

Que no anide el crimen en sus filas, pide Sicilia a las fuerzas armadas
  • El poeta clama justicia por el homicidio de su hijo y 6 personas
  • Da de plazo el día 13 para que Adame y Calderón hallen a los asesinos
Cuernavaca, Mor., 6 de abril. Más de 40 mil personas vestidas de blanco salieron a las calles para exigir al presidente Felipe Calderón y al gobernador Marco Antonio Adame Castillo parar la violencia, la inseguridad y que vuelva la paz, la justicia y la dignidad a Morelos y a México.

El poeta Javier Francisco Sicilia, en los discursos que pronunció frente a la 24 Zona Militar, ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad y en el zócalo, exigió justicia para el asesinato de su hijo, Juan Francisco, y otras seis personas, quienes fueron encontrados sin vida en un automóvil el pasado lunes 28 de marzo. Además pidió frenar la ola de asesinatos, que regresen los militares a sus cuarteles y que dejen de llamar a las víctimas "daños colaterales".

Afirmó que efectuará un plantón permanente en el zócalo de Cuernavaca, donde se colocó una ofrenda floral en memoria de su hijo, y emplazó al gobernador y a Calderón para que frente al pueblo de Morelos presenten ante la justicia a los asesinos de Juan Francisco y a sus cómplices el próximo miércoles.

La mayoría de ciudadanos portaron pancartas en las que plasmaron su hartazgo por la violencia e inseguridad en que viven millones de mexicanos y manifestaron que esta marcha nunca en la historia se había dado, por lo que insistieron que esta entidad será la punta de lanza para llevar a cabo un movimiento nacional.
Leer mas...AQUI


En 21 estados, miles de personas exigen: "ni un muerto más"

Miles de personas marcharon en 21 entidades para exigir un alto a la violencia, la corrupción y la impunidad, con la consigna de que "ni un joven ni una persona más muera a manos del crimen organizado ante la pasividad y la complicidad de las autoridades".

Los manifestantes salieron a las calles en respuesta a la convocatoria del poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado junto a otras seis personas el pasado 28 de marzo en Morelos.

En Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Yucatán, Puebla y Colima se concentró el mayor número de participantes, mientras en Michoacán, Durango, Tlaxcala, estado de México, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas y Jalisco decenas de estudiantes, académicos y activistas sociales portaron pancartas con mensajes como "Queremos vivir en paz", "No más sangre", "Quiero caminar sin miedo" y "Ni un muerto más".
Leer mas...AQUI

Marchas contra la violencia

  • Manifestaciones poéticas y de rabia de escritores, artistas, ciudadanos y abogados
"Sí son nuestros muertos, no es nuestra guerra", expresaron en el mitin del DF

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 3

"Sí son nuestros muertos, no es nuestra guerra". Fue la frase que dio sustento a una marcha a la que le urgía despegar de la explanada del Palacio de Bellas Artes para dar inicio a lo que fue una catarsis ciudadana y poética. Las letras, el ensayo y los versos sustituyeron a la retórica política, al discurso partidista.

El destinatario de la exigencia fue "quien en 2006 inició una estrategia para legitimarse". Y a más de cuatro años, con el recuento de casi 40 mil muertos de la "guerra" contra el narcotráfico, la gente salió ayer a las calles de la capital para decir "No más sangre", "fuera Calderón", "Ni uno más" ...¡Estamos hasta la madre!”

La de ayer no fue una protesta del silencio o de gente vestida de blanco que clamaba por un alto a la violencia, entendida como recuento de delitos; esta vez, se trató de reclamar al Presidente que pare su guerra, porque, como dijo Alejandro Martí, parafrasearon, "si no puede, que renuncie".
Leer mas...AQUI

Marchas contra la violencia

El "estamos hasta la madre" se propaga en Argentina y España

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 4

Buenos Aires, 6 de abril. "Estamos hasta la madre", fue la consigna que cientos gritaron hoy en Argentina y España para protestar por el asesinato del hijo del poeta mexicano, Javier Sicilia, Juan Francisco Sicilia, y seis personas más en Morelos.

"Estamos hasta la madre. Si no pueden, renuncien" se leía en un cartel frente a la embajada de México en Buenos Aires, adonde llegaron manifestantes autoconvocados en las últimas horas para protestar por el asesinato de Juan Francisco Sicilia, de 24 años, y otras seis personas. Fue la respuesta simbólica y conmovedora a la carta de Javier Sicilia, que da la vuelta al mundo y origina manifestaciones en varias ciudades.

En Buenos Aires, los manifestantes pusieron fin al acto al colocar flores y velas en la calle afuera de la sede diplomática. En otras se leía: "México no es un rastro", "Todos somos Sicilia", “Más educación, trabajo y prevención. Menos balas y muertes. Calderón párale a tu ‘guerra’”.

También se exhibieron textos impresos de diarios y revistas de México entre ellos La Jornada, donde se leían las cifras de los miles de muertos en la "guerra" (esta palabra siempre la entrecomillaron).
Leer mas...AQUI

Marchas contra la violencia

Abogado de Javier Sicilia cuestiona informes presentados por la Presidencia
  • "La averiguación no es contundente sobre el móvil del multihomicidio"
El poeta Javier Sicilia acudió a la residencia oficial de Los Pinos, convocado por el presidente Felipe Calderón, donde conoció pormenores en los avances de la investigación sobre la ejecución de su hijo Juan Francisco y otras seis personas.

Entrevistado telefónicamente al término de la reunión, el abogado Julio Hernández Barros, cuñado del escritor, ofreció dos visiones del encuentro, en el cual estuvo presente.

En primera instancia sostuvo: "no nos dio avances que no conociéramos, pero nos habló de que tienen nombres y apellidos". Sin embargo, posteriormente, tras señalar que les mostraron "las pruebas científicas que se utilizaron (en la investigación), los peritajes, la recolección de muestras en el lugar, el peritaje en materia de dactiloscopia", manifestó: "desde luego que hay avances, nombres y apellidos, datos" para localizar a los responsables.

En el encuentro –que duró más de dos horas– Sicilia planteó su inconformidad sobre la estrategia oficial en el combate al crimen organizado y la incompetencia de las corporaciones policiacas para garantizar la seguridad en el país y detener la escalada de violencia.
Leer mas...AQUI

Marchas contra la violencia

La Federación y Morelos crean grupos multidisciplinarios para indagar el caso

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 5

Por orden presidencial, integrantes de los consejos de Seguridad Nacional y de Morelos crearon "grupos multidisciplinarios" de investigación –que deberán entregar resultados a la brevedad posible– sobre el homicidio de Juan Francisco Sicilia y seis personas más.

La indignación social ante esos homicidios obligó a las autoridades a acelerar las indagatorias, a clarificar las líneas de investigación y, sobre todo, a ser exhaustivas, al grado de que funcionarios de los dos niveles de gobierno deberán reunirse a diario.

La primera sesión al respecto se realizó el martes en la Secretaría de Gobernación. La encabezaron el titular de ésta, Francisco Blake Mora, y el gobernador Marco Antonio Adame.
Leer mas...AQUI

Legisladores ponen en duda las previsiones

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 7

Diputados y senadores cuestionaron y pusieron en duda las previsiones del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, respecto de que en tres años podría retirarse al Ejército de las calles y en 2015 se notarán los resultados del combate al crimen organizado.

Hasta el senador panista Felipe González confió en que "sea en menos tiempo cuando podamos ver resultados, porque la verdad de las cosas la sociedad ya está bastante atemorizada en algunos estados, y si no hay resultados pronto veo muy complicado que la situación aguante".

González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, reconoció que la sociedad "ya está muy lastimada y nos reclama mayores resultados a todos, a todas las áreas de seguridad. Las manifestaciones de este día, alrededor de 28 en el país, son una muestra de que la sociedad se siente agredida".

Pablo Gómez, senador del PRD, comentó: "Ahora hasta pitoniso salió (el secretario)". Abundó: "Creo que García Luna ya está empezando a desvariar y es capaz de decir cualquier cosa. Ya hasta se dedica a hacer adivinanzas y su trabajo no es ése".
Leer mas...AQUI

Traición de Jesús Ortega, informar a EU sobre diferencias en el PRD: Padierna

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 16

Enterar al gobierno de Estados Unidos –por medio de su embajada en México– de las diferencias internas que había en el PRD durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, como hizo Jesús Ortega, de acuerdo con los cables que entregó Wikileaks a La Jornada, fue una traición al partido y a quienes apoyaron al tabasqueño, dijo Dolores Padierna, secretaria general del sol azteca.

Estados Unidos tuvo informantes en la cúpula del PRD no sólo durante el proceso de la campaña, sino en la etapa de la resistencia civil y pacífica que llevó a cabo López Obrador, y eso refleja que desde entonces Ortega y sus afines apostaron a derechizar al PRD y que tuvieron acercamientos con César Nava, entonces dirigente del PAN, y Juan Camilo Mouriño.

Acerca del encuentro del tabasqueño con el embajador de Estados Unidos, Anthony Garza (23 de enero de 2006), como se publicó en este diario, apuntó que es normal que un político mantenga esas reuniones. Su intención fue que conocieran su proyecto alternativo de nación.

Leer mas...AQUI

Controversia constitucional contra contratos incentivados en Pemex

Las entidades se verían afectadas al reducirse el Fondo de Fomento Municipal

Con apoyo en la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohíbe los contratos riesgo o contratos incentivados, basados en la renta petrolera y participación por la venta de crudo, cinco municipios del estado de Tabasco presentaron sendas controversias constitucionales en contra del Presidente de la República y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la emisión de la licitación pública internacional de contratos incentivados que permitirán a empresas extranjeras sustituir a la paraestatal en la exploración, explotación y producción de hidrocarburos.

Con el argumento de que el nuevo esquema de contratos afectará la hacienda municipal de Cunduacán, Xalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique, los demandantes consideraron que "la renta petrolera integra la recaudación federal participable, y un porcentaje de esta recaudación le corresponde a los municipios (a través del Fondo de Fomento Municipal, que se reparte entre todos los ayuntamientos del país)", de manera que si, como resultado de los nuevos contratos disminuyen los excedentes petroleros, también bajarán las participaciones federales que reciban los quejosos.
Leer mas...AQUI

Álvaro Uribe intenta "limpiar su imagen de criminal", señala ONG

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 20

La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos se manifestó ayer contra la visita a México del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien participó en un foro sobre valores y convivencia pacífica.

El grupo de activistas partió al filo de las nueve de la mañana del Museo Nacional de Antropología rumbo al acto organizado en el Auditorio Nacional, con motivo del 90 aniversario de la Secretaría de Educación Pública.

En dicho acto estuvieron presentes el titular de esa dependencia, Alonso Lujambio; la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y la premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú.

Entre consignas como "Uribe asesino, la cárcel tu destino", y mantas que señalaban los vínculos del ex mandatario con el narcotráfico y los paramilitares de su país, los manifestantes expresaron su repudio a la visita del responsable del bombardeo del primero de marzo de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano.
Leer mas...AQUI

Mujeres chiapanecas en resistencia alertan sobre la creciente violencia en la entidad

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 20

La Coordinadora de Mujeres en Resistencia, reunida en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, "para analizar la situación de violencia en nuestras comunidades", denunció "graves amenazas de muerte y agresión" contra Rosa Díaz Gómez, adherente de la otra campaña en la comunidad Jotolá, municipio de Chilón. Amenazas más preocupantes aun porque este 31 de marzo fueron liberados sus agresores Juan Cruz Méndez, Medardo Cruz Méndez, Alfonso Cruz Cruz, Eleuterio Cruz Cruz y Melecio Cruz Guzmán”, bajo fianza, por un juez de Ocosingo.

"Nuestra compañera se encuentra con el temor fundado de ser nuevamente agredida". Recuerdan que el 24 de marzo de 2010, Díaz Gómez fue atacada por un grupo conocido como "los Cruz Méndez". Ese día rodearon su casa y la apedrearon. "Golpeaban la casa de manera agresiva y violenta con machetes, rompieron las ventanas y la cerradura de la puerta, lograron entrar y destruyeron todo lo que había".
Leer mas...AQUI

Diputados exentan de ISR pensiones de no más de 25 minisalarios; oposición del PAN

Es un acto de justicia social para un sector de la población que construyó el país: PRD y Panal

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 21

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la fracción tercera del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), con objeto de exentar el pago de dicho gravamen a las pensiones que no superen 25 salarios mínimos.

Tal medida legislativa fue desaprobada por un grupo focalizado de panistas, como Francisco Javier Ramírez Acuña, Mario Alberto Becerra Pocoroba, Luis Enrique Mercado, Raúl Gerardo Cuadro y Javier Usabiaga, el Rey del ajo, quien fue secretario de Agricultura en el sexenio pasado.

Por el contrario, los trabajadores con pensiones superiores a 25 salarios mínimos deberán pagar 30 por ciento de ISR. Tal circunstancia afectará a alrededor de 100 mil jubilados de todo el país.
Leer mas...AQUI

OCDE recomienda desaparecer la SRA

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 20

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al Senado de la República retomar la propuesta de eliminar la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Durante una reunión con la Comisión de Desarrollo Rural, que preside el priísta Eladio Ramírez, la consultora de la OCDE, Joanna Hewitt, entregó el estudio Arreglo Institucional para las Políticas Agropecuarias en México, en el que formula esta y otras propuestas. Señala que los programas de la SRA serían retomados por otras instituciones dentro de la Comisión Intersecretarial y la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra. La OCDE consideró que mediante una definición clara de los papeles y prioridades de la Secretaría de Agricultura se crearán nuevas políticas para elevar el crecimiento y la competitividad del sector agropecuario.
Leer mas...AQUI

Creará "esclavos modernos" la iniciativa de reforma laboral del PRIAN: expertos

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 21

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, quien es uno de los principales impulsores de la iniciativa de reforma laboral priísta, y el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, salieron entre abucheos del Salón Verde de San Lázaro, tras su participación en un foro de análisis donde los dirigentes habían sostenido que el proyecto del PRI generará "trabajo decente" en el país.

En este foro legislativo, académicos, abogados, estudiosos del sector laboral, líderes sindicales y diversas voces calificadas en el tema argumentaron que la iniciativa de PRI y PAN creará en México los "esclavos posmodernos", es "inmoral" para los trabajadores, consolida el "submundo" laboral y no generará más empleos.

Especialistas como Patricia Kurczyn, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Héctor Barba, abogado laboralista; Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidas Xochimilco; Marta Lamas, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; Enrique de la Garza, investigador de la UAM-Iztapalapa, y Alberto Montoya, de la Universidad Iberoamericana, desme- nuzaron el articulado de la iniciativa. Coincidieron en que es una "trampa" para los trabajadores, que legaliza el empleo "indecente" y es anticonstitucional.
Leer mas...AQUI

Nada más qué hacer en SG, señala el SME

Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 21

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que tras varias reuniones con la Secretaría de Gobernación no recibieron ninguna propuesta de solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que enfocarán sus peticiones al Congreso de la Unión. "Les dijimos que están muy buenos el café y las galletas, pero esta mesa (en Gobernación) solo será para la gestoría, no para obtener una respuesta", señaló Martín Esparza, secretario general del SME.

Tras el encuentro con el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez, lamentó que una vez más salgan de Bucareli sin una propuesta seria, y emplazaron a los legisladores a resolver con base en el compromiso que hicieron con este gremio. Precisó que el SME continuará sus movilizaciones.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Un buen primer paso
  • "¡Fuera Calderón!"
  • Presidente García Luna
  • MVS y la banda ancha
Julio Hernández López

Una primera fase de lucha se cumplió ayer con éxito para los múltiples convocantes de las marchas que en el país y en el extranjero dieron cuenta del hartazgo social por la violencia institucionalizada. A pesar del poco tiempo disponible para la organización mínima, y de la dificultad bien sabida de vencer escepticismo y modorra cívicas, miles de personas desplegaron las formas de protesta más al alcance de sus circunstancias, sobre todo marchando por las calles y presentando discursos, poesía y consideraciones varias en plazas públicas.

En una de esas plazas, la de Cuernavaca, convertida en corazón del movimiento, Javier Sicilia anunció que se plantará durante una semana en espera de que los gobiernos federal y estatal resuelvan satisfactoriamente lo relacionado con los asesinatos descubiertos en Temixco, Morelos. Además de ese acto personal, que servirá también para hacer oración, conforme al perfil de profundo catolicismo del poeta y periodista, se abrirán vías presenciales e internéticas para que quienes deseen opinar sobre la "guerra" al narcotráfico y su daño a la sociedad lo hagan. Queda claro que el sentido de la protesta, ayer respaldada en tantos lados, no se quedará en el conformismo procesal ni en las determinaciones individuales.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Empleo formal a la baja
  • La economía, también
  • Pensiones exentas de ISR
Carlos Fernández-Vega

La buena es que en el primer trimestre de 2011 poco más de 264 mil mexicanos lograron colarse en el mercado laboral de la economía formal. La mala, que fue un número menor que en 2010, pues en igual periodo de ese año lo hicieron casi 335 mil. La peor que, como sucede con el ritmo económico del país, se registra una desaceleración en el número de plazas generadas (21 por ciento de diferencia entre un lapso y otro). A pesar de ello, desde el micrófono oficial no dejan de presumir lo "bien" que van las cosas.

Como lo apuntamos ayer en este espacio, en el circuito oficial se habla de la "sólida recuperación" económica, aunque para 2011 y 2012 la propia Secretaría de Hacienda estima tasas de crecimiento 27 por ciento menores a la reportada en 2010. Pues bien, sucede lo mismo en materia de empleo formal, el cual "sigue al alza", pero a un ritmo descendente, y notoriamente insuficiente para atender la demanda real (algo, por lo demás, "normal" en plena "presidencia del empleo").
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Iusacell y Televisa en el negocio de los celulares
  • Inversionistas desconfían del proyecto
  • Ganan un round los pensionados
Enrique Galván Ochoa

El valor de las acciones de Televisa sufrió la mayor caída en cuatro meses en la Bolsa de Valores, después de que confirmó que está en pláticas con Iusacell para la posible formación de una sociedad en el negocio de la telefonía celular, de acuerdo con un cable del servicio de información financiera Bloomberg. Ayer cerró a 56.80 pesos, reflejando una pérdida de 2.8 por ciento. Es el biggest loser, el mayor perdedor en los meses transcurridos de este año, entre las 37 empresas que componen el índice de precios y cotizaciones. Los inversionistas temen que Televisa invierta demasiado capital en la aventura, a costa de sus recursos para su negocio principal, la televisión. Cuando se trata de una pequeña cantidad de dinero no hay problema, pero esta vez se habla de una importante suma, de acuerdo con un análisis que se atribuye a especialistas de Actinver.
Leer mas...AQUI

Violencia, hartazgo y abdicaciones

La movilización nacional contra la violencia a la que convocó el poeta Javier Sicilia logró sumar ayer amplias muestras de apoyo en una veintena de entidades del país y en otras naciones –Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Perú, Chile, Dinamarca–, y congregó, en multitudinarias concentraciones –particularmente significativas resultaron las efectuadas en el Distito Federal; Cuernavaca, Morelos, y Chihuahua, Chihuahua–, a integrantes de organizaciones civiles, activistas y defensores de los derechos humanos, así como a multitud de personas sin filiación.

Con las movilizaciones de ayer concluyó una jornada sin precedente, en la que se confirmó el hartazgo social amplio y creciente que, más que contra la violencia y la criminalidad, está dirigido a la estrategia gubernamental con que la administración federal se ha empeñado en combatir esos fenómenos en los últimos cuatro años con resultados desastrosos. Es inevitable contrastar la inconformidad y la exasperación ciudadanas expresadas ayer en forma espontánea con la estrechez de miras y la carencia de horizontes gubernamental en su empeño por resolver la actual catástrofe de la seguridad pública mediante la continuación del despliegue policiaco-militar en curso: ayer por la mañana, en entrevista televisiva, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sostuvo que, de acuerdo con "la experiencia internacional", la violencia generada por los grupos criminales y por las acciones gubernamentales para combatirlos comenzará a disminuir "en siete u ocho años".
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Propuesta del PRI es traición a los trabajadores, sostiene

He sido abogado laboralista por más de 50 años, siempre de trabajadores y sindicatos, salvo cuando estuve al frente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, invitado por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Fui imparcial, como lo exige la Ley Federal del Trabajo.

Hoy leo con asombro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenta un proyecto de reforma laboral ante el Congreso de la Unión, con el que copia lo más importante del modelo del Partido Acción Nacional (PAN). Así el PRI se coloca a la cola del PAN. ¡Hasta dónde hemos llegado! Con tal de servir a los empresarios nacionales y extranjeros. ¿El actual PRI tiene algo que ver con la Revolución de 1910, con la Constitución de 1917 y el cardenismo de 1934-1940? ¿O siquiera, con las reformas laborales de 1970 y de 1980? No, no lo creemos, porque su proyecto de reforma actual es una abierta traición a los trabajadores, sindicatos y centrales que militan de modo corporativo en sus filas.

El proyecto del PRI desmantela la estabilidad en el empleo y la garantía a no ser despedido, salvo causa justificada: la norma más adelantada del derecho laboral mexicano. Y los sustituye por contratos eventuales o precarios por seis meses y por horas, así como facilita y abarata a los patrones el despido de los trabajadores. Y legaliza a los ilegales subcontratistas, los nuevos patrones sin fondos ni responsabilidades. Este es el núcleo de la reforma del PRI. Con esas medidas fundamentales también desmantela los derechos sindicales, lo que se explica al advertir la diferencia que hay entre un sindicato cuya mayoría de trabajadores sea de planta, frente a otro cuya mayoría sea de eventuales. Tal y como ocurrió en Colombia, Perú y Argentina, cuando aplicaron de 1990 a 1992 un modelo laboral como el del PAN, que ahora hace suyo el PRI.

Atentamente.

Jesús Campos Linas, miembro de la ANAD

Leer mas...AQUI

Cortedad de miras

Octavio Rodríguez Araujo

Varias personas muy apreciadas y otras que no me merecen ningún respeto han estado insistiendo en las bondades que hubiera representado la alianza PAN-PRD en el estado de México, para derrotar al PRI. Lo que no nos han explicado es por qué derrotar al PRI engordándole el caldo al menguado PAN.

Las recientes revelaciones de Wikileaks en La Jornada demuestran que PRI y PAN desde antes de la elección de 2006 (yo diría que desde el gobierno de Salinas de Gortari) son lo mismo. Una cosa fue que buena parte de los gobernadores priístas estuviera en contra de Roberto Madrazo y otra que hubieran dejado de ser priístas. Y si algunos de esos gobernadores apoyaron a Calderón fue por algo muy concreto: que no los disciplinara y pudieran hacer en sus estados lo que les viniera en gana. Y así ocurrió. Los primeros beneficiarios de su alianza con el PAN fueron Ulises Ruiz (de Oaxaca) y Mario Marín (de Puebla), para sólo poner dos ejemplos sobresalientes.

López Obrador ha dicho repetidas veces que PRI y PAN son lo mismo. Y, lamentablemente para sus detractores, tiene razón. Desde que Salinas de Gortari atrajo al PAN haciéndolo su socio y cómplice para modificar la Constitución en favor de la Iglesia católica, de las empresas trasnacionales, de la privatización bancaria y de decenas de empresas públicas, las reformas sobre la tierra del artículo 27, etcétera, lo que quedó claro para cualquier observador con buena vista fue que tanto el partido del entonces gobernante, al que le cambió hasta la ideología, como el blanquiazul, seguían el mismo modelo y coincidían en las mismas políticas. Tal mimetismo entre ambos partidos se pudo comprobar varias veces y, sobre todo, después cuando las legislaturas locales con predominio priísta votaron, por ejemplo, en contra de la despenalización del aborto.

Leer mas...AQUI

Avances de la política deseducativa neoliberal en la UPN

Concepción Tonda Mazón y Guadalupe Poujol Galván

Durante el presente sexenio la instrumentación de la política educativa neoliberal ha avanzado con particular fuerza en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), específicamente en cuanto a la desarticulación de su estructura académica nacional y al deterioro de las condiciones laborales de sus trabajadores.

En 1993, con el Acuerdo para la Modernización de la Educación se realiza el proceso de descentralización administrativa de las unidades de la UPN en todo el país. Proceso que se pretende concluir durante el presente sexenio con la descentralización académica, a través de la conversión jurídica de las unidades nacionales en organismos descentralizados, con lo cual la UPN pierde completamente su carácter nacional.
Leer mas...AQUI

Educación contra la corriente

Manuel Pérez Rocha / III

La certificación de conocimientos en el ámbito escolar –lo que erróneamente se llama exámenes y calificaciones– es la materialización del valor de cambio de la educación. En la medida en que esta certificación está entremezclada y confundida con el proceso educativo, pierden importancia los conocimientos, el maestro queda convertido en funcionario público cuya firma tiene valor legal y monetario, se pervierte la relación del maestro con los estudiantes y toda la atención se centra en "lo que va a venir en el examen". En la medida en que esta certificación se asocia con premios y castigos se convierte en ocasión de angustia, humillaciones y vanidades. En la medida en que en la certificación se valora no solamente los conocimientos demostrados sino otros "méritos" (como la asistencia a clases o la buena conducta) se adultera el significado de certificar conocimientos y se generan el comercio y las negociaciones. Evitar esto último no es fácil, el "ethos" de la sociedad contemporánea es comerciar.
Leer mas...AQUI

2012: Petróleo, droga y territorio

John Saxe-Fernández

De cara a 2012 enfrentamos un panorama riesgoso ante un complejo contexto de fuerzas domésticas y externas en que la dinámica entre petróleo, drogas y territorio es crucial, tanto para el proyecto histórico de la nación, como para la relación con Estados Unidos y el orbe. El aumento en el precio del crudo, similar al que en 2008 afectó la economía mundial, se atribuye a los eventos en África del Norte y Medio Oriente, así como a operativos político-militares del Pentágono (DdD), la CIA y la OTAN, ahora en Libia, el treceavo exportador mundial de petróleo con 1.4 millones de barriles diarios (mbd), cuya producción se ve mermada y su ausencia se resiente por ser un crudo superligero, muy cotizado.

Si bien se reclama a la OPEP no aplacar los precios, la inquietud se torna zozobra ante la duda de que la capacidad ociosa (CO) que se le asigna de 4 mbd (de los que Arabia Saudita maneja entre 3 y 3.5 mbd) esté siendo rebasada: según la AIE en 2010 la demanda mundial creció 2.7 mbd y se prevé que aumetará 1.5 mbd en 2011, y otros 1.5 mbd en 2012 (The Economist, marzo, 2011). Ante esta inusual ampliación de la demanda y los límites físicos por el agotamiento del petróleo convencional (y otros recursos), se profundiza la escasez, impactando la naturaleza misma de la crisis capitalista, acicateando la conflictividad y las guerras, invasiones y ocupaciones por los recursos
Leer mas...AQUI

El Graznido de las Chachalacas 496

Los Censos de Población 2010 y las cuentas “alegres”

Más mexicanos tienen tv, auto y computadora: FCH

Al presentar los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda, Calderón afirmó que son cada vez más quienes tienen un mejor salario

| 28 de marzo Jorge Ramos | El Universal.- Felipe Calderón presentó hoy los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y consideró que el país ha cambiado para bien en la última década, con mejoras en calidad de vida, salud, educación y vivienda.

"En estos diez años hemos cambiado y en muchas cosas hemos cambiado para bien en México. Se han mejorado las condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres, se ha incrementado su acceso a servicios tan importante como la salud, educación y vivienda", dijo en acto celebrado den el Museo de Antropología.

Encargó a cada uno de los secretarios de su gabinete que analice los datos del INEGI y hagan un reporte sobre cómo corregir o adecuar las políticas públicas conforme a los resultados del censo.

Calderón dijo que hay logros muy importantes pero que se deben redoblar los esfuerzos porque "aún no estamos donde queremos".

Afirmó que aumentó el número de trabajadores que recibe mejores salarios reales, pues quien gana más de tres salarios mínimos pasó del 25 al 37% y quienes perciben hasta dos salarios mínimos se redujo del 42 al 31%.

Destacó también que los hogares que tienen televisión pasaron del 86 al 90%;teléfono del 36 al 93; computadora del 9 al 29% y auto del 32 al 44%.

Reiteró que se fortaleció la clase media y que se ha reducido la tasa de mortalidad.

Resaltó el llamado bono demográfico, pues la población en edad de trabajar de 15 a 64 años de edad, es de 65%, mientras que los dependientes económicos suman el 35%.-

"Hay avances en casi todos los indicadores sociales", señaladamente en salud, aunque reconoció que la dispersión demográfica ha dificultado la mejora en los 125 municipios más pobres del país.- En el acto estuvieron también el presidente del IFE, Leonardo Valdés y el propio titular del INEGI, Eduardo Sojo.

El nivel de vida de los mexicanos, si ha cambiado en los últimos diez años, más no para bien, a pesar de la lectura que de la estadística se haga, ejemplificando con el cuento del que se ahogó en un lago de 30 cms. de profundidad (promedio), nada más que la parte más honda, tenía 3 metros y en la más baja, 10cms.-

Leer sólo una parte del parámetro, sin compararlo con otros, nos permite,  el poder manipular los resultados obtenidos en el periodo, y presentarlos convenientemente, como demostraremos en este caso.

Cita Calderón que se ha incrementado el acceso a servicios tan importantes como la salud y otros, preguntaríamos; cuantos nuevos hospitales se abrieron en el periodo y con cuantas camas (Capacidad)

Por otra parte, a partir del Gobierno de Fox en forma por demás atropellada (Populismo) se incluyó un grupo enorme de derechohabientes a la Salud, mediante el rimbombante “Seguro Universal”, sin incrementar la capacidad instalada en Hospitales y Servicios, dando por resultado un deficiente servicio para todos, pues bastaría darse una vueltecita por las Clínicas del IMSS, ISSSTE y Hospitales Públicos, al grado tal, que hay enfermos regados hasta en los pasillos.- Por lo tanto preguntamos;

“En que Galaxia está el mentado Seguro Universal”

Otra prueba palpable de las cuentas alegres de Calderón, es el que dice que aumentó el número de trabajadores que reciben mejores salarios reales, lo cual le cuestionamos con sus mismos números presentados; Quien gana hasta cuatro salarios mínimos (56.00 por 3 veces por 30 días), $5,040.00 apenas si le alcanza para comer, renta, agua y luz,  (Familia de cuatro miembros).-

Por lo que si sumamos el ejemplo de Calderón; trabajadores de 2 y 3 salarios, en 2005, es igual a 67% y  en 2010 son 68%, ¿En donde está el crecimiento y el mejor salario real?

Mañosamente Calderón cita que la población en edad de trabajar es del 65% de 15 años y hasta 64 años, pero la Población económicamente activa (Indicador del PEA/INEGI) sólo es de 42.6% y dentro del mismo parámetro sólo 40.3% está ocupada y el resto desocupada.-

Tan no la trae Calderón “todas consigo” que pide a su Gabinete reporte sobre como corregir o adecuar las políticas públicas conforme a resultados del Censo, acabando por reconocer; “Aún no estamos donde queremos”  y;  que es lo que realmente se quiere???.-

LA JOYA DE LA CORONA

A continuación se presenta el reclamo a la Función Pública.-

Por la Facultad y Derecho que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Art. 8º, nuevamente no se pide, se exige se escuche, este planteamiento  que ya con anterioridad alguien remitió al Congreso de la Unión, sin obtener respuesta alguna.


Por esa facultad de audiencia que otorga la Constitución a todos los mexicanos, y sin otro afán que el de aportar y esclarecer la enorme duda sobre datos oficiales documentados, “nada claros”, nuevamente se presenta el Análisis efectuado, debidamente actualizado, mismo que pone en duda las cifras oficiales publicadas tanto por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como por el Instituto Federal Electoral (IFE), demandando se atienda este cuestionamiento y se apliquen a su total esclarecimiento.-

Por lo anterior, también se DEMANDA del GOBIERNO FEDERAL, responsable directo del INEGI y de los CENSOS 2010 DE POBLACIÓN Y  VIVIENDA, el URGENTE esclarecimiento de esta enorme diferencia, que compromete las Elecciones Futuras a realizarse en el País.-

En iguales términos se demanda al INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL el esclarecimiento de este incremento en su lista Nominal, nada justificable.

Exigimos de Ustedes atender este reclamo, basado en los análisis de datos y cifras verídicos que fueron publicados por las propias dependencias señaladas.

Para que además, se tome nota, se obtuvo respuestas del Instituto Federal Electoral (IFE) a la demanda, mismas que en las cuales, no se enfrente la problemática comparándola con otros Parámetros Oficiales, considerando incompleto su análisis de respuesta.-

Por lo que respecta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no obstante los derechos consagrados en la Carta Magna, a la fecha no se ha recibido respuesta alguna a esta demanda.-

Se solicita a todos los funcionarios Públicos que correspondan, se tomen parte del tiempo que le dedican a hacer de México un mejor País, para que se enteren, documenten, para descartar o abocarse al total esclarecimiento, partiendo del siguiente:

DATOS CONTUNDENTES

CIFRAS ABSOLUTAS
(Indicadores de población y Censos Nacionales)

CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 (INEGI);                 112, 322,757

INEGI;  (Población Total al Segundo trimestre de 2010*)          108, 292,131


DIFERENCIA                   4, 030.626


CIFRAS ABSOLUTAS
(Ciudadanos registrados y de Población)

IFE; PADRÓN ELECTORAL (Datos 24 de diciembre de 2010)                                             81, 370,410

INEGI   (Población de 14 años o más al tercer trimestre de 2010*)                                   79, 855,163