CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 9 de abril de 2011

Audio e Imágenes de la asamblea de AMLO en Sta. María Tulpetlac, Ecatepec


Leer mas

Digna la actitud de Encinas, al rechazar la propuesta de ser el candidato de la derecha panista: AMLO



Ecatepec, estado de México
Sábado 09 de abril de 2011


* El virtual precandidato de las fuerzas progresistas y de izquierda al gobierno mexiquense antepuso principios, dignidad e ideales, asegura

*Establece que el cambio se gestará de abajo hacia arriba, con la participación de hombres y mujeres libres, comprometidos con la transformación del país



Andrés Manuel López Obrador afirmó que por la “actitud digna” del precandidato del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, no se llevará a cabo la alianza que quieren los dirigentes del PRD con el PAN para las elecciones del 3 de julio donde se renovará el gobierno del estado de México.

Al señalar que este día los consejeros del PRD en la entidad definirán si aceptan o rechazan ir en unión con los panistas, el presidente legítimo de México expresó que a Encinas Rodríguez le ofrecieron la candidatura del PAN y del PRD desde Los Pinos.

“Le ofrecieron no solo la candidatura, sino el apoyo al que están acostumbrados, que es usar el presupuesto para comprar lealtades, despensas, y dar dinero en efectivo”, sostuvo el presidente legítimo de México en su cuarto día de gira por los municipios del estado de México.

Comentó que Alejandro Encinas rechazó la propuesta, porque va en contra de sus principios y de su dignidad y eso quiere decir que “tenemos un extraordinario precandidato, porque muy pocos políticos se resisten a las tentaciones”.

Ante los habitantes de Ecatepec, López Obrador Andrés Manuel indicó que sí se puede transformar al país y un ejemplo claro es lo que logró el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en ocho años aplicó un programa de desarrollo en beneficio del pueblo brasileño y logró sacar adelante al país.

Informó que después del fraude electoral recorrió los 2 mil 500 municipios del país y comenzó a organizar al pueblo de México a partir de la construcción de comités municipales, territoriales y distritales, así como se está convocando a ciudadanos para ser protagonistas del cambio verdadero.

Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional que encabeza “no es nada más para llegar a la Presidencia de la República, sino el objetivo principal es la transformación de la vida pública del país”.

Subrayó que la vía electoral es un medio para lograr la renovación de México y “nosotros queremos la cuarta transformación del país como fueron las tres grandes transformaciones en la historia del país: La independencia, iniciada por los curas José María Morelos y Miguel Hidalgo, y seguidos por el pueblo; el movimiento de Reforma encabezado por el mejor presidente del país Benito Juárez, y la tercera transformación fue la Revolución de 1910, con hombres de la talla de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero.

Indicó que la cuarta transformación se logrará sin violencia, de manera pacífica, con la participación organizada del pueblo de México.

Convocó a los mexiquenses a seguirse organizando y no esperar a que el cambio se dé de arriba hacia abajo, “sería una ilusión porque los de arriba no quieren que haya un cambio, aunque terminen de destruir al país y de arruinar al pueblo”.
Aseguró que de “un año a la fecha hay un renacimiento del Movimiento Regeneración Nacional, porque mucha más gente se está agregando al movimiento”.

Ante los ciudadanos de tres distritos electorales del municipio de Ecatepec, anunció que el Movimiento Regeneración Nacional va a participar en las elecciones para ganar la gubernatura del estado de México.

“Son elecciones del 3 de julio y ya creo que se va a lograr el que se dé una alianza entre las fuerzas progresistas y los partidos de izquierda PRD, PT y convergencia, no esa alianza que querían los dirigentes del PRD con el PAN”, prosiguió.

Comentó que el PRI y el PAN son lo mismo y se ponen de acuerdo para imponer la política llamada neoliberal que consiste en privatizar, en entregar los bienes de la nación a empresas nacionales o extranjeras a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.

Un ejemplo reciente, explicó, fue que los legisladores priistas y panistas presentaron una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, donde quieren contratar por hora a los trabajadores mexicanos con base en el salario mínimo, raquítico, de hambre, que es de 60 pesos al día.

“Quieren que con base en ese salario mínimo, contratar a los trabajadores y pagar siete pesos la hora, es decir si un empleado trabaja cuatro horas solo le pagarían 29 pesos, que ni alcanza para el pasaje de trabajador”, explicó.

Detalló que el próximo jueves 14 de abril, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo un mitin frente a la Cámara de Diputados, para no permitir que se lleve acabo la reforma laboral que afectará a millones de mexicanos.

Los legisladores del PRI y del PAN “querían pasarla sin que nadie se diera cuenta, querían aprovechar la Semana Santa para aprobar esas reformas”, puntualizó.

“Con esto se demuestra una vez más que son lo mismo el PRI y PAN y qué bueno no se de la alianza con el PAN en estado de México, porque nosotros vamos por un camino nuevo para que haya un verdadero cambio” indicó.

Mañana, domingo, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tejuplico, Valle de Bravo y Tenancingo.

Leer mas

Convocatoria: IV Jornada de Balconeo y Protesta de Los Gastos Pendejos



Convocatoria: IV Jornada de Balconeo y Protesta de Los Gastos Pendejos

¡Ya basta de que le vean la cara de pendejos a los mexicanos! ¡NO sea complice, NO sea agachon, SI se puede hacer algo! ¡Denuncie a estos hijos de la chingada!

Fechas: Sabado 30 de abril al lunes dos de mayo

“…la responsabilidad de la clase política es muy grande y el puesto les queda grande…tuvimos que salir a las calles a decirles ‘oigan, hagan su chamba’…es una cosa que deberían estar haciendo ellos pero están ocupados gastándose nuestro dinero en celulares, en viajes, en restaurantes…¡no chinguen!...¡que se pongan a trabajar!...pero ESO depende de NOSOTROS, de ejercer nuestra ciudadanía depende el cambio…” –Javier Sicilia



Evento en Facebook en este Enlace
Como participar:
Si va a hacer un balconeo notifiqueme donmenfis@gmail.com y aqui lo difundire.


Los días seleccionado para la Cuarta Jornada de Balconeo de los Gastos Pendejos son del 30 de abril al 2 de mayo del 2011. Organice usted un evento en su pueblo o ciudad.

1. Junte por lo menos otros dos compañeros. NO vaya solo(a).

2. Seleccione una plaza o parque o mercado donde haya gran flujo de personas.

3. Hay tres PDF's que puede usar para sacar pantallazos:

4. Haga copias de los pantallazos de los gastos pendejos del PDF que mas le gusten y tengalos en un cuaderno para mostrarselo a la gente. Tambien puede encontrar mas pantallazos en http://www.facebook.com/pages/Los-Gastos-Pendejos/148344958534675

5. Pegue varios pantallazos en unas cartulinas grandes, a manera de periodico mural.

6. Una vez en el lugar pidale a la gente que se acerque a ver como se gasta el dinero el PRIAN mientras ellos siguen jodidos y hambrientos. Expliquenle que estos datos son extraidos del mismo IFAI del gobierno (www.portaltransparencia.gob.mx).

7. Tome fotos o videos de su evento y recoja o grabe los testimonios de la gente y
mándelos a donmenfis@gmail.com para subirlos al sendero y otros medios.

8. Aviseme donde exactamente en su pueblo o ciudad tomara lugar el evento y de que horas a que horas para difundirlo.

Pegue unos pantallazos a una cartulina. Busque una plaza o parque concurrido. Lleve un par de amigos (no vaya solo o sola). Mientras uno sostiene la cartulina otro llama a la gente y les explica como les estan viendo la cara de pendejos.





¡AMLO 2012!
Leer mas

Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 9-Abril-11

Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 9-Abril-11
Audio en MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clíck AQUÍ.

Perredistas cierran filas entorno a Encinas

Carlos Navarrete descartó que la alianza con el PAN en Edomex prospere.


El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, descartó que la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México prospere. Pidió dejar a un lado las descalificaciones y llamó a hacer campaña en unidad a favor de Alejandro Encinas Rodríguez, anunció El Universal.

Emplazó a bases del PRD a desplegarse para posicionar al diputado federal con licencia, y convocó a perredistas a “meter el hombro” para hacer una buena campaña.

Alejandro Encinas Rodríguez, pre candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, descalificó la determinación del Consejo Estatal de avalar coaliciones, pues sostuvo que la votación de los consejeros requería mayoría calificada (dos terceras partes) para acreditar una alianza electoral con el PAN.

Confió que el Consejo Nacional invalide el supuesto aval que los consejeros mexiquenses otorgaron a la coalición PRD-PAN.

El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, previó que puede haber “chipotes, pero no fracturas” en la definición de las alianzas.

El dirigente estatal del PRD en el Edomex, Luis Sánchez Jiménez, exigió a Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Andrés Manuel López Obrador y a los consejeros nacionales a no echar abajo la decisión del Consejo Estatal del sol azteca de aprobar una coalición con el PAN para contender por la gubernatura en la entidad. (Con información de Sara Pantoja)

Calderón, a juicio Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 8 de abril (apro).- En una guerra existen protocolos para actuar, para el trato a los rehenes, para el trato a la prensa, existe, en suma, la Convención de Ginebra que marca la ruta para que uno y otro bandos actúen y tomen decisiones, y existe también La Haya para juzgar a quienes se considere criminales de guerra.
         En México existe una guerra de un gobierno contra un sector de la población: los que forman parte del crimen organizado. Hubo una declaración unilateral anunciada el 6 de diciembre del 2006, pero lo que nunca existió fueron los protocolos que permitieran juzgar a quien, en nombre de esta guerra, cometiera abusos, violaciones a las garantías individuales y a los derechos humanos.
         Felipe Calderón Hinojosa decidió sacar al Ejército de sus cuarteles y dijo que habría bajas, que cuatro años más tarde recibieron el mote de “daños colaterales”, pero lo que nunca dijo fue cómo evitarlos o quién juzgaría a aquellos que cometieran abusos.
Dejó, por ejemplo, que el Ejército se siga escudando en el fuero militar para que los atropellos de éstos no fueran juzgados. No hizo nada por profesionalizar a los policías federales de Genaro García Luna y sí, en cambio, ha dejado que el titular de la SSP federal siga actuando a pesar los señalamientos en su contra.
         El problema no es que se combata al crimen organizado, el punto es que la forma de hacerlo no ha traído nada bueno y, lo peor, no ha disminuido la narcoviolencia. A García Luna se lo repiten legisladores de todos los partidos cada vez que acude a la Cámara de Diputados, pero por otro lado los mismos legisladores no hacen nada para detener el baño de sangre que existe en México.
         Todos se llenan la boca diciendo que hacen su parte, que le han dado los instrumentos al Ejecutivo federal para acabar con el crimen organizado, que le aprobaron esta y tal ley, pero han sido incapaces de cuestionar otros aspectos; incluso no han podido ser un contrapeso para, como Poder Legislativo, poner un freno al Ejecutivo. Lo dejan ser omnipotente, como si cada una de sus decisiones no pudiera ser cuestionada o… juzgada.
         No ha habido una discusión seria en la Cámara de Diputados para detener este baño de sangre, pero sí muchos momentos para criticar y cuestionar. Hechos que han sido menos que llamados a misa para los funcionarios federales como, por ejemplo, el propio Calderón o García Luna.
         Nadie ha puesto sobre la mesa temas como la ausencia de protocolos para detener, para investigar o para combatir el crimen organizado a cargo de las Fuerzas Armadas, porque bien es sabido que éstas se encuentran violando la Constitución al participar en el combate al narcotráfico. No le han dado al Ejército las herramientas legales para actuar y es lo mismo que dejarlos actuar en la impunidad. Y de poner un alto a los abusos de las policías tampoco se habla o se trabaja en el Poder Legislativo.
         Uno se pregunta, ¿existen averiguaciones previas contra los 35 mil muertos que lleva esta “guerra” de Calderón? Por supuesto que muchos de los fallecidos han tenido participación en el crimen organizado, pero otros tanto no y también han formado parte de esta masacre. Y como prueba están ahí los más de 70 muertos en San Fernando, Tamaulipas. ¿Quién los asesinó, el crimen organizado, las policías, el Ejército, el Poder Legislativo, el Presidente de la República, quién?
         ¿Por qué ni diputados ni senadores reparan en todo esto?
En los hechos, los legisladores de esta y la pasada Legislatura son cómplices de lo que está aconteciendo, ya que sólo se quejan y no hacen nada para decirle: “Ya basta, señor Calderón”, “ya basta de que los asesinatos se haya convertido en algo rutinario”.
         Los legisladores se la pasan discutiendo asuntos menores frente a lo que vive el país. No se preguntan, por ejemplo, qué hacer, cómo ayudar a los 15 mil niños huérfanos que ha dejado esta guerra en Ciudad Juárez, Chihuahua. No se atreven siquiera a preguntarse cómo evitarán que el rencor de los vivos, que sufrieron alguna pérdida, los lleve a delinquir, a odiar, a golpear, a ver la violencia como algo natural y, por tanto, a reproducirla.
         Piensan, quizá, que esta realidad nunca los alcanzará; pero un niño de 10 años al que en el 2000 le mataron a sus padres, ya sea por el fuego cruzado o porque formaban parte del crimen organizado, porque fueron “daño colateral”, porque eran policías que combatían a “los malos” o porque sus padres eran militares y cumplían órdenes del jefe supremo de la Fuerzas Armadas, contará al finalizar este sangriento sexenio con 16 años. Quizá mañana ese niño, hoy huérfano, sea su verdugo.
         Legisladores y gobernantes sólo piensan en el 2012, en quién ocupará la silla presidencial. Pero ese año, quien gane, tendrá que lidiar con el odio y rencor que este gobierno ha hecho recrudecer, y se enfrentará con miles de jóvenes que están creciendo en una sociedad vejada.
         Quizá mañana quieran llevar a juicio a los militares de este sexenio, quizá quieran llevar a la cárcel a cientos de policías que en medio de esta guerra han abusado del poder y violentado las garantías individuales de cientos de mexicanos. Pero ahora, ¿por qué no hacen nada, por qué no obligar al gobierno federal a detener este baño de sangre?
Si el gobierno federal vive en la indiferencia del clamor de la gente que pide a gritos un cambio en la estrategia anticrimen, en el Poder Legislativo se vive, sin atreverse a aceptarlo, una complicidad. Así fue desde el momento mismo en que permitieron a Felipe Calderón Hinojosa protestar como presidente de la República. Por el bien de la nación, de las instituciones, dijeron los priistas aquel diciembre de 2006; hoy, por esa misma razón, por el bien de la nación, debieran destituirlo y llevarlo a juicio.

Dato: ¿En qué se ocupó el Poder Legislativo esta semana? En ver de qué manera impedían la difusión de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados. Senadores de PRI y PAN, de la comisión bicameral del Congreso de la Unión, votaron en contra de que se televisara la visita del tabasqueño. Y en cámara, los priistas afines a Enrique Peña Nieto estallaron en cólera cuando se enteraron que el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez --también priista--, lo recibiría. Algo más en que se ocuparon los senadores fue en votar para que llegara Marisela Morales a la Procuraduría General de la República, quien en más de una ocasión ha sido acusada de manipular expedientes: por ejemplo, el desafuero de El Peje o el expediente del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Habrá que esperar si en el camino a la Presidencia del 2012 no surgen de PGR “expedientes negros” contra políticos.
¡No más sangre! ¡Alto a la impunidad!
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Opiniones y varias de




  • Instalarán campamento en el Zócalo para evitar albazo a la norma
Profesores marchan por mejor salario y repudio a reformas a la ley laboral

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 34

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la columna de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para entregar al gobierno federal un pliego nacional de demandas y exigir mejores condiciones salariales, así como para expresar repudio a la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, a la que calificaron de "obsequiosa con la cúpula empresarial".

Profesores disidentes de Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Sonora, Jalisco, Durango, estado de México y Distrito Federal, entre otros, afirmaron que hoy se instalará un campamento nacional representativo de la CNTE en el Zócalo capitalino, desde el cual "estaremos muy atentos a cualquier intención de albazo legislativo en materia laboral que pretenda imponer el gobierno calderonista".

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, indicó: "No sólo venimos a entregar nuestro pliego nacional de demandas, sino también a advertirle al gobierno federal que estaremos muy pendientes de la reforma laboral, porque buscamos mejoras salariales, seguridad en el empleo y defensa de la educación pública y laica".

Agregó que como parte de las acciones "tenemos un plan de acción que arrancará en mayo y que incluye para el 15 de ese mes el juicio político contra Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Alonso Lujambio y Javier Lozano"
Leer mas...AQUI

Calderón y García Luna sólo tienen imaginación para la violencia, afirma Sicilia

Aceptó que tiene miedo de que atenten contra su vida por exigir justicia

Cuernavaca, Mor., 8 de abril. El escritor Javier Sicilia dijo que no le sorprendió que Felipe Calderón declarara en Cancún que continuará la lucha contra el narcotráfico pese a los 40 mil mexicanos muertos, porque el pasado miércoles, cuando se reunieron en Los Pinos, el mandatario le manifestó que no iba a modificar dicha estrategia.

“Él me dijo: ‘no me voy a mover de mi posición’; lo que está declarando ahora ante las cámaras me lo dijo a mí en privado”, comentó Sicilia, al ser entrevistado en el plantón que sostiene en el zócalo de esta ciudad desde el pasado miércoles, en demanda del esclarecimiento y justicia para el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más.

Indicó que lo sostenido por Calderón le confirma que sólo tiene imaginación para la violencia. "Lamentable. ¿En qué sentido?, ¿qué no tiene más imaginación para salvar este país?, ¿qué sólo tiene imaginación para aumentar la guerra, la violencia, el dolor? Eso es lo terrible", subrayó.

Recordó que en aquella reunión le solicitó imaginación, no sólo a él, sino a todas las autoridades de los tres niveles, a los actores de los partidos políticos, a los empresarios, a los sindicatos, a todos los mexicanos, para pensar juntos cómo regresar la paz, la seguridad, la dignidad y la justicia al país.
Leer mas...AQUI

Critican diputados la estrategia de Felipe Calderón sobre seguridad

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 5

El fracaso de la política estadunidense de combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico, asumido por la administración de Barack Obama, produjo visiones encontradas en la Cámara de Diputados acerca de la estrategia que aplica el gobierno de Felipe Calderón en la materia.

Arturo Zamora, del PRI, vislumbró en la decisión gubernamental una "condena a la población civil a vivir en un clima de violencia. Esta estrategia generará más muertos, desaparecidos, drogadictos y corrupción. Calderón promueve una mala imagen de México".

Recordó la determinación del Congreso federal para proveer a Calderón de las herramientas necesarias para enfrentar al crimen organizado, "y no podemos sustituir las funciones del Presidente, porque sería interferir en las actividades que le corresponden".

En contraparte, el panista José Luis Ovando, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, consideró "correcta" la estrategia del gobierno federal y conminó a los gobiernos estatales y municipales a participar con mejores resultados en el combate a ese flagelo.

Ramón Jiménez, del PRD, calificó de "gran irresponsabilidad" del gobierno mantener la estrategia para enfrentar al crimen organizado: "Es fallida, existe malestar de un gran sector de la sociedad, y las declaraciones de Calderón hablan de una posición necia ante la realidad".
Leer mas...AQUI

Insisten sobre reforma de mando único policiaco

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 10

En otro intento del gobierno federal por lograr que se apruebe en este periodo de sesiones la reforma constitucional sobre mando único policiaco, senadores de PRI, PAN y PRD fueron convocados a una reunión el próximo lunes en la Secretaría de Gobernación.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, el panista Ramón Galindo, precisó que la reunión es con el subsecretario de Gobernación, Rubén Fernández, para revisar los posibles ajustes a la iniciativa presidencial, a fin de que sea viable y pueda ser aprobada en el Senado.

Los senadores Francisco Labastida, del PRI, y el perredista Tomás Torres advirtieron que no van a aprobar esa reforma, mientras no se modifiquen de fondo varias de las propuestas, entre ellas, el enorme poder que se otorga a la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Genaro García Luna.
Leer mas...AQUI

Resuelven ONG no reunirse con delegados del gobierno federal

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 11

Las más importantes organizaciones independientes de derechos humanos del país decidieron no acudir ayer viernes a una reunión con delegados del gobierno federal, ya que éste no tiene verdadera disposición para dialogar, sino únicamente presentarles cifras y legitimarse al decir que el tema les preocupa, lamentaron activistas.

José Rosario Marroquín, coordinador de comunicación y análisis del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que esta posición de las autoridades no es nueva, ya que desde el sexenio de Vicente Fox se ha utilizado la supuesta apertura con organismos internacionales como una forma de "maquillar" la realidad del país.

Hay temas urgentes, como el arraigo o mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que no han sido tomados con seriedad, o en los que no hay posibilidades reales de que las críticas sean escuchadas, expresó Marroquín.
Leer mas...AQUI

"Inquieta" a EU el hostigamiento contra activistas de derechos humanos

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 11

Washington, 8 de abril. Estados Unidos expresó preocupación por el hostigamiento a defensores de derechos humanos en México, en su reporte anual presentado hoy en esta capital.

Las denuncias de ataques a activistas de derechos humanos son "una señal alarmante" que Estados Unidos sigue "muy de cerca", aseguró Michael Posner, secretario de Estado adjunto para Democracia y Derechos Humanos.

Aunque México no está destacado especialmente en el informe anual sobre derechos humanos que el Departamento de Estado presentó hoy, el funcionario reconoció que Estados Unidos tiene algunas "inquietudes" respecto de lo que sucede en el país.

"Lo que más me preocupa es que muchos activistas aseguran haber sido atacados, lo que constituye una señal alarmante" dijo, al presentar junto con Hillary Clinton, secretaria de Estado, el reporte en Washington.

Posner destacó la importancia de contar con una comunidad de defensores de derechos humanos "muy activa", y subrayó la "necesidad" de que los activistas "puedan seguir hablando claro de forma enérgica, incluso si son críticos con el gobierno", y aseguró que "seguimos esto muy de cerca".
Leer mas...AQUI

Enfrentaría el gobierno mexicano otra demanda por el caso Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 12

Antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptara analizar el caso de los mineros muertos en Pasta de Conchos, el gobierno mexicano tuvo dos oportunidades de aclarar su postura sobre el tema, pero nunca lo hizo, y ahora podría enfrentar una nueva demanda que eventualmente llegue hasta la Corte Interamericana.

Lo anterior lo afirmó Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), quien en entrevista con La Jornada explicó el procedimiento legal que condujo a la admisibilidad de la demanda.

Los familiares de las víctimas agotaron todas las instancias legales en México, mediante 30 recursos ante el Poder Judicial, cuya respuesta final es que los demandantes carecían de "interés jurídico" para llevar el caso a un tribunal, pedir que se cancelara la concesión de la empresa minera o ser coadyuvantes en la investigación.
Leer mas...AQUI

Ex braceros exigen pago de adeudo

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 12

Durante la jornada nacional e internacional de información, ex braceros exigieron que el gobierno mexicano el pago de 10 por ciento que les adeuda de sus percepciones por trabajar en Estados Unidos –entre las décadas de los años 40 y 60– y que les fue retenido para la crear un fondo de ahorro del que nunca disfrutaron. Añadieron que los 38 mil pesos ofrecidos son "insuficientes" pues no cubren el monto del adeudo. Norberto Flores Eloísa y Nicasio Martínez, integrantes de la Asamblea Nacional de Braceros, señalaron que ese monto, además de ser una "limosna", se les pretende pagar en un plazo de 10 años. Esto no solo no cubre lo que se les quitó de sus sueldos –y que fue en dólares–, sino también darlo en ese plazo es una "burla", porque la mayoría de los que aún viven cuentan con más de 70 años de edad, los más jóvenes, pero los que fueron a trabajar a Estados Unidos en los primeros años después de signado el acuerdo entre México y Estados Unidos rebasan las nueve décadas de vida.
Leer mas...AQUI

Encinas será candidato de PT, PRD y Convergencia: AMLO
  • Pide a sus seguidores no dejarse apantallar por "los corruptos" del PRI
Metepec, Edomex., 8 de abril. Andrés Manuel López Obrador señaló que al no transitar una alianza entre PRD y PAN para la gubernatura del estado de México se allana el camino para que "volvamos a ganar la Presidencia de la República" en 2012.

En entrevista, advirtió que "hay un plan que está llevando a la práctica Carlos Salinas de Gortari, en coordinación con Televisa, para imponer al próximo presidente de México", en referencia a Enrique Peña Nieto. Pero "primero se le va a ganar aquí, en el estado de México, y luego vamos a ganar la Presidencia a la mafia del poder", sostuvo.

–Al evitarse la alianza con el PAN, ¿se allana el camino para esta ruta que usted plantea?

–Sí, porque se iba a confundir a la gente con esa alianza, ya que el PRI y el PAN son lo mismo –respondió.

Lo que sé es que "Alejandro Encinas será candidato de PT, PRD y Convergencia", con apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional. De manera que "sí habrá unidad de todas las fuerzas progresistas para ganarle a la mafia del poder en el estado de México", afirmó la víspera de que en el Consejo Nacional del sol azteca se vote si se acepta la coalición con el blanquiazul para las elecciones mexiquenses del próximo 3 de julio.
Leer mas...AQUI

Hoy define Consejo Nacional perredista si hay alianza con AN en el estado de México

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 14

El Consejo Nacional del PRD definirá hoy si va a la elección del estado de México en alianza con el PAN o sólo con partidos de izquierda. En la negociación previa, representantes de diversas corrientes perredistas redactaron un convenio para contender sólo con PT y Convergencia.

Con la aprobación de ese texto se finiquitaría cualquier unión con el blanquiazul para la contienda del 3 de julio en aquella entidad.

Sin embargo, los aliancistas podrían someter a consideración del Consejo Nacional otra propuesta para insistir en sumar al PAN en esta coalición, porque consideran que sólo de esa forma pueden derrotar al PRI.

Leer mas...AQUI

Mujeres denuncian represión en Honduras

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 13

Con la consigna "ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres", representantes de redes feministas y de derechos humanos se manifestaron afuera de la embajada de Honduras en México para exigir el cese de la violencia en contra de las activistas de ese país.

Las defensoras denunciaron las "políticas represivas y altas tasas de violencia e impunidad que imperan en Honduras" después del golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

Las organizaciones tienen el registro del asesinato de cinco defensoras de derechos humanos durante 2010, mientras en lo que va de 2011 ya se cuentan 50.

Una comisión fue recibida por la titular del área jurídica de la representación hondureña, Carolina Pineda, quien se comprometió a entregar el documento con las demandas al embajador José Mariano Castillo.
Leer mas...AQUI

"Amenazan" con expulsar a alumnos de la FES Acatlán

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 14

Los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán que promovieron la participación de Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo en un acto realizado en ese plantel hace más de tres semanas, aseguraron que fueron "amenazados" por directivos de una posible expulsión, "por haber alterado el orden".

Alumnos de Ciencias Políticas indicaron que, previo al acto "político-académico", varios funcionarios de la FES trataron de impedir la participación de los políticos cuando ya todo estaba preparado. Los alumnos protestaron, pero la respuesta fue: "Se atendrán a las consecuencias".

Explicaron que 15 días antes del encuentro solicitaron un auditorio, y se les negó, y el día del acto las autoridades de la FES les dijeron que podían usar el recinto, "cuando vieron instalada la mesa en la explanada y ya casi estaban aquí (en Acatlán) Encinas y Muñoz Ledo. No aceptamos porque ya habíamos difundido que el acto se realizaría en la explanada, ya teníamos ahí a la gente y no era práctico movernos de lugar."

Los jóvenes manifestaron su preocupación, ya que algunos dieron sus nombres a los directivos que los confrontaron. "Nos dijeron que, con base en la legislación de la UNAM, podían hasta expulsarnos. Tenemos temor de que haya represalias."

En tanto, directivos del plantel desmintieron que se hayan levantado actas o exista amenaza de expulsión.
Leer mas...AQUI

Indígenas retoman la caseta de las cascadas de Agua Azul

Los pobladores, dispuestos a defender el sitio "sin importar las consecuencias"

Los ejidatarios tzeltales adherentes de la otra campaña de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, recuperaron la mañana de este viernes la caseta de cobro de su ejido en el acceso a las cascadas de Agua Azul, en cuyo lugar el gobierno instaló en febrero pasado un módulo de atención ciudadana, luego de que un grupo de indígenas identificados como progubernamentales se había apoderado violentamente de ella el pasado 2 de febrero.

Los representantes de la otra campaña notificaron por vía telefónica, y luego mediante un comunicado, que tomaron la caseta “hombres y mujeres de la otra campaña (quienes) ya se cansaron del proceso de diálogo que hizo el gobierno ‘a la malagueña’, a su manera, y secuestró a los cinco compañeros actualmente presos en Playas de Catazajá”.

Los indígenas decidieron tomar de nuevo la caseta de cobro donde un grupo de priístas y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM-Fundación Colosio) actuaron destruyendo y robando lo que encontraron a su paso, y los despojaron del paraje. En los hechos, recuerdan, perdió la vida Marcos García Moreno, del grupo agresor, culpando a los de la otra campaña, “cuando realmente fue ‘ideología’ del secretario general de Gobierno”. Denuncian aquella agresión como producto de las reuniones privadas entre funcionarios y ejidatarios oficialistas.

Leer mas...AQUI

Fue liberado Juan Manuel Frayre

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 8 de abril. Juan Manuel Frayre fue excarcelado este viernes y cursará en libertad su proceso de asilo político en Estados Unidos, luego de 110 días de arresto en la oficina de Aduana e Inmigración de Estados Unidos (ICE) de El Paso, Texas, a causa de las presuntas amenazas de muerte que le imputó la madre del homicida de su hermana Rubí Marisol, el ahora prófugo Sergio Rafael Barraza Bocanegra, primero absuelto y luego condenado en ausencia.

Juan Manuel y su hermano Alejandro fueron detenidos el 18 de diciembre de 2010 en El Paso, tras huir de Ciudad Juárez horas después del sepelio de su madre, la activista Marisela Escobedo, asesinada dos días antes frente al palacio de gobierno de Chihuahua; y los acompañó su sobrina Heidi, menor de edad e hija de Rubí Marisol Frayre, la ex pareja sentimental de Barraza cuyo asesinato confesó éste durante los interrogatorios que siguieron a su detención, lograda en Zacatecas en junio de 2009.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

No pueden y no quieren irse

Jaime Avilés

Se llama Cinco presidentes. Es un campo petrolero del estado de Tabasco que en 2009 fue reconocido por Pemex como el de "mayor producción en el país". En 2010, por motivos harto explicables, fue clasificado como "campo maduro", es decir, indigno de seguir siendo explotado porque… se agotó. ¡Ja! Ahora, en 2011, forma parte del catálogo de "campos maduros" que Felipe Calderón ofreció en licitación a las empresas privadas que quieran exprimirles los "residuos", y que acepten, como forma de pago, un porcentaje del aceite y del gas que encuentren.

Como eso, en los hechos, significa permitir que particulares exploren, exploten, almacenen y transporten los hidrocarburos que pertenecen exclusivamente a la nación, los presidentes de cinco municipios tabasqueños –Tenosique, Jonuta, Paraíso, Cunduacán y Jalapa–, asesorados por Claudia Sheinbaum y con apoyo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presentaron esta semana una controversia constitucional contra los "contratos incentivados" que Calderón acaba de sacar a subasta, pues consideran que éstos violan las disposiciones de la reforma que el Senado aprobó en 2008.

Entre tanto, en el contexto de la crisis diplomática que provocaron las revelaciones de Wikileaks publicadas por La Jornada, acerca de la pésima imagen que el gobierno de Hillary Clinton tiene del gabinete de seguridad mexicano, diversos titiriteros enviados por Washington vinieron esta semana a montar un espectáculo de teatro guiñol para remendar a las únicas marionetas que les quedan en la guerra dizque "contra" el narco: el propio Calderón de la Parca y el nuevo astro del Canal de las Estrellas, Genaro García Luna (a quien Televisa convertirá en Gabriel Gómez Lira, el superhéroe de la telenovela sobre las "hazañas" de la Policía Federal que se estrenará el 2 de mayo: lo que nos faltaba).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • ¿Ninis en el Ejército?
  • Falta apoyo ciudadano a la iniciativa
  • Los verdaderos ninis están en el gobierno
Enrique Galván Ochoa

La propuesta de reforma legal del gobernador de Chihuahua, César Duarte, a fin de incorporar al Ejército a los ninis, durante tres años, con el supuesto propósito de darles una ocupación pagada, no cuenta con apoyo ciudadano. Ochenta y cinco por ciento de las personas que encuestamos esta semana rechazó la iniciativa; 9 por ciento la apoya y 6 por ciento expresó opiniones diversas.

Metodología

Enviamos un cuestionario por correo electrónico a 3 mil personas cuyos buzones tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 148. Algunos acompañaron su voto con un razonamiento. Sus opiniones pueden leerse en el foro. En seguida reproducimos fragmentos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Convención bancaria: flores y miel
  • Crédito productivo: inferior a 1994
  • ¡Felicidades!: cuarto gasolinazo
Carlos Fernández-Vega

En la siempre idílica convención bancaria –ahora en su edición número 74– el intercambio de piropos se convirtió en una verdadera alberca de miel: barones y gobierno se lanzaron flores sin rubor alguno: el sistema financiero que opera en el país no es perfecto, sino lo que le sigue, y sus dueños son algo así como patriotas que sólo ven por el interés nacional, aunque nunca aclararon de qué nación hablaban.

En su discurso de ocasión, el eminente doctor "catarrito", Agustín Carstens, hoy en funciones de gobernador del Banco de México, celebró que "todas las condiciones parecen dispuestas para que veamos en el futuro inmediato una extraordinaria contribución del sistema bancario al desarrollo de México", algo que en los hechos ha brillado por su ausencia en los últimos 16 años, cuando menos. Si tal contribución se midiera por el volumen de utilidades netas acumuladas, entonces sí, la banca que opera en México sería la octava maravilla mundial, pero si se estimara por el crédito productivo otorgado (no por las cuantiosas comisiones que cobra y los elevadísimos intereses que aplica), la banca africana se la llevaría de calle.
Leer mas...AQUI

Política antidrogas al garete

La Conferencia Internacional contra las Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés) efectuada en Cancún ha dejado ver la ausencia de criterios claros, de propuestas coherentes y hasta de percepciones precisas por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos en torno al problema del narcotráfico: desde las delirantes afirmaciones de la directora de la agencia antidrogas del gobierno de Washington (DEA), Michele Leonhart, en el sentido de que en su país son los cárteles mexicanos los que controlan la distribución de estupefacientes ilícitos y que los niveles de violencia en el nuestro son síntoma del éxito de la estrategia oficial, hasta el ustedes disculpen formulado por el subsecretario de Estado William R. Brownfield en el sentido de que, hace tres décadas, cuando concibió e impuso a los países de Latinoamérica la estrategia antidrogas en curso, el gobierno estadunidense se equivocó al suponer que el problema del narcotráfico podría ser resuelto rápidamente con una campaña agresiva basada en la mera persecución de los narcotraficantes con las fuerzas del orden, y no fue capaz de ver que el problema tiene que ver con cuestiones económicas, políticas, de seguridad, diplomáticas, sociales, de salud, educación y aspectos culturales, y si no integramos todos estos elementos en nuestra solución estamos condenados al fracaso.

Leer mas...AQUI



Cinco conclusiones sobre propuestas laborales PRI-AN

Arturo Alcalde Justiniani

De manera creciente se ha generado un debate sobre las iniciativas de reforma laboral del PRI y del PAN, al tiempo que por razones de orden electoral se pretende imponer un acuerdo de estos partidos, a pesar del alto costo político que debieran pagar. Mientras tanto, crece la indignación y se intentan albazos, como el predictamen presentado por el blanquiazul en días recientes.

En el ámbito de esta discusión han participado especialistas, académicos, sindicalistas y trabajadores de base. Retomamos de su propia voz algunas de sus conclusiones:

1. Las propuestas del PRI y del PAN de liberar la subcontratación, favorecer los trabajos temporales, vincular los salarios a bonos de productividad, restringir el derecho de asociación y alentar el despido libre, cargando a los trabajadores el costo de la lentitud de los juicios laborales, no son favorables a la creación de empleos ni a la productividad, supuestas justificaciones de tales iniciativas. Por el contrario, generarán mayor precariedad, reducción de los niveles de estabilidad y protección del empleo y un futuro aún más difícil para las nuevas generaciones. Sus propuestas carecen de fundamentación económica y jurídica y son profundamente injustas.

2. Si bien son aparentemente distintas, las propuestas del PRI y del PAN son esencialmente iguales en sus elementos clave, y parten de un diagnóstico equivocado sobre las condiciones salariales y del mercado de trabajo, este último sumamente flexible y sujeto a una gran rotación. Ignoran que los salarios en México son sumamente bajos. Esto se acredita fácilmente por su incapacidad de cubrir necesidades básicas; además, comparado con otros países, nuestro salario mínimo es varias veces inferior al de Argentina, Brasil o Chile; dos terceras partes de la población ganan menos de tres salarios mínimos y el empleo subcontratado abarca ya 40 por ciento.
Leer mas...AQUI

El Zapotillo: la sumisión como argumento estatal

Francisco López Bárcenas

Imaginemos. Si los gobernantes son mandatarios de los ciudadanos y actúan en su nombre, lógico sería que cuando éstos protestan porque con su actuar aquellos los perjudican, los gobernantes rectificaran; más cuando otros funcionarios encargados de interpretar las leyes han resuelto que han violado las leyes que están obligados a respetar. Eso es lo que se esperaría en un estado de derecho y democrático. Eso es lo que esperaban los habitantes de los municipios jaliscienses afectados por la construcción de la presa El Zapotillo, cuando la Comisión Nacional del Agua les ofreció negociar con ellos, después que paralizaran los trabajos de la construcción de la obra para defender sus derechos conculcados con esa obra.
Leer mas...AQUI

Reforma urgente e inaplazable

Miguel Concha

De no aprobarse en estos días la reforma que elevará a rango constitucional el derecho a la alimentación, el Estado mexicano perderá una oportunidad histórica para avanzar en el reconocimiento y protección de esta garantía.

El Senado tiene el compromiso y el deber de que después de 17 años, en los que se presentaron diversas propuestas de reforma, por fin sea aceptado el dictamen que le turnó la Cámara de Diputados en abril de 2010, el cual fue aprobado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de Xicoténcatl, el pasado 23 de marzo. Consiste en adicionar un párrafo al artículo cuarto constitucional, que dice: "El Estado garantizará el acceso de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad". Asimismo adiciona una fracción al artículo 27, en la que se establece que "el desarrollo rural integral a que se refiere el párrafo anterior tendrá como finalidad que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca."

Las fracciones parlamentarias de PRI, PRD y el Partido Verde Ecologista de México ya aprobaron dicho dictamen. No así el PAN, que argumenta que el Estado no puede "garantizar" la alimentación a todas las personas, y solicitó cambiar la redacción. Esto implicaría devolver nuevamente el dictamen a San Lázaro, y entonces la reforma seguramente se quedará "en la congeladora" por varios años más.
Leer mas...AQUI

Fuego amigo contra los pueblos del maíz

Silvia Ribeiro*

La Red en Defensa del Maíz, en su asamblea nacional en marzo de 2011, además de rechazar las siembras piloto de maíz transgénico, denunció las leyes estatales aprobadas en Tlaxcala y Michoacán, que supuestamente son para "proteger" el "maíz criollo", pero en realidad, no impiden la siembra de transgénicos y sí promueven el registro, patentes y otras formas de propiedad intelectual sobre el maíz campesino. Establecen además nuevos mecanismos de control gubernamental que complementan el camino marcado por la Ley de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, para ilegalizar la libre circulación e intercambio de semillas. (Ver comunicado de la red en www.biodiversidadla.org/content/view/full/42610)

Las dos leyes estatales declaran su intención de fomentar/proteger el maíz "criollo", promueven la creación de fondos de semillas y regulaciones sobre éstos, los registros de variedades de maíz y registros de productores de maíz "originarios", promueven las patentes, denominación de origen y derechos de obtentor sobre el maíz, crean consejos estatales del maíz, con mayoría de funcionarios y gente no campesina. De ninguna forma prohíben la siembra de maíz transgénico.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Fracasarán

Ni Carlos Salinas ni la mafia de la política podrán imponer a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, asegura Andrés Manuel López Obrador / Televisa es la empresa encargada de la propaganda del gobernador mexiquense, señala / Al basurero de la historia se irá la pretendida alianza de dirigentes del PRD con el PAN, asienta el Presidente Legítimo de México METEPEC, Estado de México, 8 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador expresó que no piensen el jefe de la mafia, Carlos Salinas, y los priistas de arriba que van a imponer al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en la Presidencia de la República en el 2012. “Hay un plan que está llevando a la practica el jefe de la mafia del poder en México, Salinas de Gortari, en coordinación con Tel.. [+] Ver m

Enésimo gasolinazo

El gobierno calderonista decreta un nuevo aumento en el precio de los combustibles, lo que repercutirá en el incremento generalizado de la inflación de mercancías y servicios / La Magna alcanzará los 9.08 pesos el litro, la Premium 10.26 y el diesel se sitúa en 9.44 pesos MEXICO, D.F., 8 de abril (UNIVERSAL y APRO).- Desde las cero horas de mañana sábado, el precio de los combustibles en México tendrá un nuevo incremento, mismo que fue decretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a Petróleos Mexicanos (Pemex). Así, la gasolina Magna costará 9.08 pesos el litro; y la tipo Premium a 10.26 pesos por el mismo volumen, en tanto que el diesel llegará a un valor de 9.44 pesos. En lo que va del año se acumula el cuarto incremento a los combustibles para vehículos automotores de todo tipo en .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Masacres planeadas Ejecución colectiva: 72 mexicanos más Militares: desgastados y desacreditados EU, ONU, HRW se lanzan contra FCH Maquiavélica la estrategia de H. Clinton Protestan maestros en el D.F. y Guerrero “Piensa mal y acertarás”.- Dicho popular El desarrollo del escenario de guerra al narco en nuestro país que concluye la semana con el descubrimiento de otros 13 cadáveres, el viernes 7 de abril, y que se suman a los 59 encontrados desde la noche del lunes 4 de abril en el mismo parque del ejido La Joya, en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas, con lo cual suman en total 72 hasta el cierre de estas líneas, genera sospechas y suspicacias dignas de analizarse por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría .. [+] Ver mas

Denme cien días

Visita de cortesía del General Carlos Bibiano Villa Castillo a los POR ESTO! El nuevo secretario estatal de Seguridad Pública manda un mensaje a los quintanarroenses: “yo vine a trabajar para ustedes, para la ciudadanía que paga mi salario, déjenme trabajar y yo voy a dar resultados” CANCUN, Q.ROO, 8 de abril.-El general Villa decidió mandar un mensaje a todos los quintanarroenses. “Ténganme confianza, yo vine a trabajar para ustedes, para la ciudadanía que paga mi salario, déjenme trabajar y yo voy a dar resultados”, fueron las palabras que resaltó el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en su visita a los diarios Por Esto. Acompañado de la respetable periodista y hoy coordinadora general de asesores de la Policía Preventiva Estatal, Isabel Arvide, el general Carlos Bibia.. [+] Ver mas

Revisión “punto por punto”

En la cárcel de Cancún, ordena el gobernador Roberto Borge Angulo /“Que levanten todo lo ilegal que encuentren en su interior”, pide al General Carlos Bibiano Villa Castillo / Cancelan el Cereso en Leona Vicario CHETUMAL, 8 de abril.- Revisión a fondo en el penal de Cancún, “punto por punto”, ordenó el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, luego que integrantes de la delincuencia organizada intentaron introducir dos armas de grueso calibre una, AK - 47 y una R - 15, a la cárcel para atentar contra la vida del general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo. Además, autorizó que levanten todo lo que se encuentra en el penal de manera ilícita. El mandatario estatal, entrevistado antes de poner la primera piedra del “Parque integral y acuático El Manatí”, afirmó que el general Villa Cast.. [+] Ver mas

Más cadáveres

En medio de una enorme confusión, autoridades de Tamaulipas informan que en San Fernando fueron localizados 13 cadáveres más en dos fosas clandestinas/ Suspenden corridas de autobuses en la región/ Los más de 100 cadáveres podrían pertenecer a personas de Guanajuato, Querétaro y Michoacán/ Se informa que el pasado lunes fueron encontrados los cuerpos decapitados de 4 personas MATAMOROS, Tams., 8 de abril (AP, AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO y Periódicos).- Autoridades localizaron 13 cadáveres más en dos fosas clandestinas en este estado norteño, con lo que se eleva a una cifra que rebasa los 130 cuerpos encontrados en los últimos días en una de las regiones más afectadas por el crimen organizado, aunque las autoridades ocultan el número real de cadáveres localizados. Entre las personas que llegaron .. [+] Ver mas

En pie de lucha

Dirigentes obreros y empresariales de Acapulco protestan airadamente por la decisión de Felipe Calderón de retirar del puerto el tianguis turístico / Realizarán protestas en hoteles y movilizaciones en las calles ACAPULCO, Gro., 8 de abril (UNIVERSAL).- La CTM en Guerrero advirtió a Felipe Calderón Hinojosa que sí no regresa el Tianguis Turístico al puerto realizarán protestas como huelgas en hoteles y movilizaciones en las calles por lo que amenazaron que “si él quiere guerra, guerra va a tener”. El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y senador priísta, Antelmo Alvarado García, dijo que el presidente de México lejos de ayudar a Guerrero está acabando con su economía al llevarse el Tianguis Turístico. Sobre la respuesta que dio ayer el mandatario de la nació.. [+] Ver mas

Primero los pobres

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, dijo ante banqueros que la violencia en México tiene su origen en la falta de atención a los necesitados ACAPULCO, Guerrero, 8 de abril (EL UNIVERSAL).- Luiz Inácio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil, afirmó que la violencia que se vive en el país tiene su origen en la falta de atención a los pobres. Ante banqueros, Lula consideró que México y Brasil deben dejarse de ver como competidores y crear alianzas que les permitan fortalecerse. Se refirió al caso de Petrobras, y dijo que ésta junto con Pemex deben de buscar la forma de acercarse y discutir fórmulas que les permitan ser más rentables. El ex mandatario también pidió a los bancos mexicanos no tener “miedo” a prestarles a los pobres, porque es un sector que sí paga... [+] Ver mas

Vigilarán a Carstens en Banco de México

ACAPULCO, Gro., 8 de abril (REUTERS) - El economista Manuel Ramos Francia fue propuesto para ocupar una vacante en la junta de Gobierno del banco central, una decisión que fue bien recibida por analistas pero que aún debe contar con el visto bueno del Senado. El presidente de México, Felipe Calderón, propuso al Senado a Ramos Francia, de 49 años, para convertirse en el nuevo subgobernador de la entidad monetaria, sitio que estaba vacante desde diciembre tras la jubilación de Guillermo Güémez. “El día de ayer (jueves) en la tarde el presidente de la República tuvo a bien de someter a consideración del Senado al doctor Manuel Ramos Francia (...) para que, en caso de que así lo decida el Senado de la República, forme parte de la junta de Gobierno del banco”, dijo Agustín Carstens, jefe del banco centra.. [+] Ver mas

Alza de monedas emergentes

Impulsa ligeramente al peso, se cotizó a 11.7335/11.7350 por dólar/ La BMV ganó un marginal 0.08% MEXICO, DF, 8 de abril (REUTERS).- El peso mexicano se apreció el viernes un 0.27 por ciento, según el precio final del banco central, en una rueda alcista para las monedas emergentes frente al dólar, apoyadas en la buena perspectiva de crecimiento de estas economías. La moneda ganó 3.20 centavos, a 11.7335/11.7350 por dólar, frente a los 11.7670 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayor parte del mercado deja de operar. El peso osciló entre 11.7243 y 11.7515 unidades por billete verde. En su valor 24 horas, la moneda mexicana avanzó 5.10 centavos, a 11.7315/11.7335 por dólar, y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 7.57.. [+] Ver mas

Dos mineros muertos y 20 atrapados en Chihuahua

SANTA BÁRBARA, Chih., 8 de abril (APRO).- Dos trabajadores murieron y 20 más quedaron atrapados, al derrumbarse el túnel de una mina ubicada en el poblado de Santa Bárbara, al sur del estado. Autoridades municipales de Santa Bárbara confirmaron que alrededor de la una de la tarde, en la mina Los Hilos, se escuchó un estruendo y se activó la alarma de emergencia. Posteriormente, se confirmó que el accidente ocurrió en la zona de excavación. Según la primera información que circuló, a esa hora los habitantes de este municipio realizaron varias llamadas a los medios de comunicación para informar sobre lo que ocurría en la zona minera, donde labora gran parte de la población económicamente activa de ese pueblo. Trabajadores de la empresa encargada de la explotación de los minerales en Los Hilos, mantie.. [+] Ver mas

Satiricosas

Por Manú Dornbierer Se descaran Monsanto y Sagarpa Ya están en radio los funcionarios de la Secretaría de Agricultura vendiendo al inocente público mexicano “la buena nueva”, la modernidad en el campo de México, que será “la panacea”. No mencionan por supuesto la palabra “transgénicos”, productos de la biotecnología neoliberal a la que no le importan ni la salud humana ni la degradación del planeta. Le dan la vuelta a la palabreja nuestros funcionarios, pues por fortuna la gente empieza a informarse seriamente sobre los transgénicos y a combatirlos, como en tantos otros países. En Europa algo que los ha detenido es que los obligan a escribir “transgénicos” en los productos que logran introducir al mercado. La gente sí lee allá y al verla no compra. El poder del consumidor. Pero aqu�.. [+] Ver mas

La verdad NO peca

Por Porfirio Muñoz Ledo Decía la escuela clásica de la ciencia política francesa que ésta no era sino la historia del presente. Algunos políticos que se empeñaron en el estudio del pasado afirmaban recíprocamente que desde nuestra profesión se pueden entender mejor las controversias pretéritas, las luchas por el poder y los actores en conflicto. En todo caso, las decisiones de hoy tienen que nutrirse del conocimiento de los hechos referentes y actuales. Es hora de esclarecer y debatir los acontecimientos contemporáneos. Esa sería la sustancia misma de la democracia. Insisto en que Wikileaks nos ofrece información en tiempo real que acorta los plazos de la investigación. Nos ofrece testimonios objetivos que corroboran datos, hipótesis y suposiciones. Es el antídoto de la simulación. Un obsequio inva.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Criminal empeño: legalizar abusos Seguir por la misma ruta señalada por la oligarquía desde hace tres décadas, tal como está empeñada en que así sea, sería equivalente a tirar decenas de bombas atómicas sobre el territorio nacional. No habría manera de superar las consecuencias de tamaña irresponsabilidad. Sin embargo, eso no parece importarle a la mafia en el poder, como lo demuestra su empeño en que se concreten las “reformas estructurales”, que no son otra cosa que un instrumento del Estado para apuntalar el poder de la minoría que lo detenta en contra de los intereses de la inmensa mayoría de mexicanos. De ahí la pertinencia del llamado de Andrés Manuel López Obrador, a los integrantes de la Cámara de Diputados, para que no aprueben la reforma laboral pres.. [+] Ver mas

Maíz: alimento y energético

Por Francisco Luna Kan Entre las necesidades básicas que demanda el ser humano para satisfacer la supervivencia biológica y social de la que forma parte, figuran la alimentación y la vivienda. Tales esfuerzos personales y colectivos se encaminan, mediante el trabajo productivo, a la obtención de los satisfactores necesarios para la subsistencia del individuo y la familia. En la lucha por la vida que realizan cotidianamente persona, familia y sociedad, no obstante el marco legal que lo propicia, no siempre es de tipo equitativo, en vista de que en tal proceso intervienen factores que inciden de diferente modo en el destino individual y del conjunto social. La educación, en todos los estratos y aspectos de la disciplina, las relaciones entre integrantes de la sociedad y las leyes que rigen sus relaciones, no ob.. [+] Ver mas

Los maquillistas

Por Jorge Lara Rivera En momentos en que Human Rigths Watch se suma a la denuncia de graves descuido en el respeto a los derechos humanos por parte de la “estrategia” de México en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, recién formulada por la Comisión para los Derechos Humanos de la ONU con la solicitud de retirar de las calles al Ejército (por sus abusos y el auge de las “desapariciones forzadas”), la cual con píos pretextos el régimen ha rechazado; respetadas agrupaciones en el área como los centros de derechos humanos “Servicio, Paz y Justicia”, “Fray Francisco de Vitoria” y “Miguel Agustín Pro Juárez” se han negado a prestarse a la simulación que las secretarías de Gobernación (Francisco Blake Mora) y de Relaciones Exteriores (Patricia Espinosa) que con presuntos.. [+] Ver mas

Impunidad de ayer, crímenes de hoy

Por Julio Pimentel Ramírez La impunidad de ayer es la impunidad de hoy, los desaparecidos del pasado sin encontrar verdad y justicia significan una lacerante herida en lo más íntimo del ser de miles de familias y en lo más profundo del tejido social e impiden no solamente superar prácticas autoritarias y represivas sino que obstaculizan el tránsito hacia una verdadera democracia, una en la cual se garantice la participación directa de los ciudadanos en la construcción de una patria mejor para todos, en primer lugar para los excluidos de siempre. A la luz de los actuales acontecimientos en los que México se desangra, pierde a miles de jóvenes en la flor de la vida, es de particular importancia insistir en la demanda del esclarecimiento de los más de mil 200 casos de detenidos desaparecidos durante la llam.. [+] Ver mas

Espera un poco, un poquííííto máás...

Por Laura Bolaños Cadena Nomás nos quedan otros cuatro añitos, ahí aguanten un poquitín más, otros diez o veinte mil muertitos y todo se habrá solucionado. Qué monada de anuncio del secretario de Seguridad Pública Federal, el multimencionado en el libro reportaje “Los Señores del Narco”, Genaro García Luna. A partir del 2015, habrá una reducción sostenida de la violencia, asevera. Bendito sea el Señor que nos provee de tan buenos funcionarios. Ah, pero ya que de buenas noticias se trata, para que se vea que estamos dentro del pacto patriótico promovido por Televisa de hablar de lo bueno, tenemos algo todavía mejor. Les hago el comentario en el supuesto y muy remoto caso de que ustedes no se hayan enterado todavía: William R. Brownfield, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos .. [+] Ver mas

Se descaran Monsanto y Sagarpa

Manú Dornbierer
Manú Dornbierer


Ya están en radio los funcionarios de la Secretaría de Agricultura vendiendo al inocente público mexicano “la buena nueva”, la modernidad en el campo de México, que será “la panacea”. No mencionan por supuesto la palabra “transgénicos”, productos de la biotecnología neoliberal a la que no le importan ni la salud humana ni la degradación del planeta. Le dan la vuelta a la palabreja nuestro funcionarios , pues por fortuna la gente empieza a informarse seriamente sobre los transgénicos y a combatirlos, como en tantos otros países. En Europa algo que los ha detenido es que los obligan a escribir “transgénicos” en los productos que logran introducir al mercado. La gente sí lee allá y al verla no compra. El poder del consumidor. Pero aquí hay otros peligros. 

Han decidido los titanes de la biotenología incrustar el maíz transgénico para destruir a los maíces autóctonos. 

Como siempre, el gobierno federal anuncia a la población con bombos y platillos las catástrofes que le mandan instrumentar los empresarios transnacionales y descalifica a los opositores. Recordemos la campaña por la perforación en aguas profundas para extraer petróleo de forma “moderna” antes del desastre de la British Petroleum. A ellos les debemos también los spots indecentes que escuchamos en 2006, pues como reveló Wikileaks, dictaminaron en alta medida al fraude electoral contra López Obrador y sus más de 15 millones de electores. Los grandes consorcios internacionales mandan. 

Calderón asegura que “un pajarito le dijo” que la economía va estar mejor. Ojalá el pajarito no se equivoque otra vez , pues al parecer el pajarito no le informa nada correcto ni verídico a juzgar por su detestable propaganda en la que como decíamos el sábado pasado, en 2010 gastó 6 mil 479 millones de pesos, es decir 4 mil 479 más de lo que le autorizó el Congreso en el Presupuesto de Egresos de ese año. Apúntelo, lector ¿Alguien ha protestado contra el estúpido e ilegal endoctrinamiento que nos aplican el presidente espurio y su tapadera el Congreso? El pajarito ni siquiera le informó a Calderón esta semana de las marchas populares en 30 ciudades contra el horror de SU guerra. Ni siquiera las mencionó .Pero con la arrogancia con la siempre defiende a su García Luna ratificó su nefasta estrategia de muerte.

Hay ya indudablemente una vigorosa rebelión de los mexicanos como lo demostraron las marchas contra la atroz tortura y el monstruoso asesinato de otros jóvenes, conocidos en la sociedad, que vienen a unirse a las más de 35 víctimas anónimas en su inmensa mayoría. Presuntamente sufrieron y murieron a manos de militares, de esos mismos que el espurio tiene en calles y campos para “salvar a la población”, “para que la droga no llegue a tus hijos.

LLEGÓ LA FACTURA DE MONSANTO & CO.

Las facturas se pagan, sí señor. Eso piensan los ya muchos patriotas informados de la campaña SIN MAÍZ NO HAY PAÍS. Yo pienso, que también este es el año de Hidalgo para el panismo en el poder. Monsanto y compañía que habían actuado con bajo perfil, ya le están pasando la cuenta a Calderón. Quieren acelerar la implantación de los transgénicos antes de que se vaya. López Obrador está cada día más fuerte y él sí está plenamente enterado de las calamidades que los que los transgénicos pueden acarrear a México. Sus asesores científicos, especialistas de alto nivel, lo mantienen al día. Por consiguiente ahora sí hay prisa: Las transnacionales se dan cuenta de que una vez terminado el mandato que le compraron a Calderón, no podrán tan fácilmente dominar a los mexicanos para arrebatarles literalmente la tortilla de la boca. 

En Estados Unidos hay una gran oposición contra biotecnología neoliberal, pero en el país del dinero … Prueba de lo que son capaces estos bandidos es la historia del profesor oaxaqueño de Berkeley, Ignacio Chapela, reconocido por su trabajo en el ámbito de recursos naturales y derechos indígenas. Es un ecólogo microbiólogo y micólogo de la Universidad de California, y un importante crítico de los lazos de dicha universidad con la industria de la biotecnología. También es el autor de un controvertido artículo publicado en la revista Nature acerca de la penetración de transgénicos vs el maíz mexicano. La revista conocida por su rigor científico publicó los estudios del Dr. Chapela y su discípulo Quist , pero se vio obligada a desdecirse por la presión corruptora económica. 

Chapela ha denunciado que cientos de especies nativas están en riesgo de homogenización y la biodiversidad está amenazada. Se ha enfrentado a los titanes: Novartis ,fusión de las empresas suizas Sandoz y Ciba Geigy, (no entiendo cómo si en Suiza están prohibidos los transgénicos las empresas helvéticas son parte de la amenaza contra países como el nuestro), Monsanto, Dow, and Dupont. El periodista John Ross teme con Chapela que si estos consorcios enormes controlan el mercado mexicano, el país será completamente dependiente de ellas, habiendo perdido sus variedades de maíz autóctono. 

Obviamente los mexicanos tenemos el ineludible deber de pararle el alto a Calderón a la brevedad posible. Y que no nos distraigan todos los otros enormes problemas que ha causado. Ya no hay tiempo. La alimentación es primero.


LOS PROCURADORES DEL PANGOBIERNO

1.- Medina Mora= ATENCO. Calderón nombró su primer procurador de Justicia de la Nación al que fuera torpe y cruel operador de Fox en su venganza contra el pueblo mexiquense de Atenco por no haberle cedido sus ricas tierras laborables para el negociazo que tenía planeado de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. Y cuando por fin lo sacó de la PGR, como premio, le dio la embajada de México en Gran Bretaña. 

2.- Arturo ChÁvez y Chávez= MUERTAS DE JUÁREZ. En Chihuahua, Cha-Cha no hizo nada contra los atroces feminicidios ¿y aquí, qué hizo? ¿qué premio tendrá? 

3.- Marisela Morales = INTENTO FALLIDO DE DESAFUERO VS AMLO y TAMBIÉN FALLIDO MICHOACANAZO. 

“Se trata de una funcionaria que ha demostrado su eficiencia, como han dicho algunos políticos, pero tiene en su historial el operativo del Michoacanazo, que se ha convertido en la principal falla del Gobierno federal en materia de justicia. Este operativo, como sabemos, fue implementado por la PGR en mayo del 2009 con la intención de detener a una treintena de alcaldes y funcionarios del Gobierno del Estado, a quienes acusó de tener vínculos con el crimen organizado. Tan deficientes fueron las pruebas presentadas, que en febrero del 2010 el caso empezó a desmoronarse, al grado de que sólo uno de los acusados se encuentra detenido en la actualidad. Como encargada de la SIEDO, fue ella quien tuvo a su cargo la operación, para la cual se valió de la figura del testigo protegido, que tantas polémicas ha suscitado en los últimos tiempos. Hasta la fecha, ni Morales ni los diferentes funcionarios que han pasado por la PGR y por la Secretaría de Gobernación, han ofrecido una disculpa a los inculpados; por el contrario, se han obstinado en señalar en repetidas ocasiones que los ex funcionarios y ex alcaldes fueron liberados por falta de pruebas, no porque sean inocentes”, dice “Cambio” de Michoacán, el estado en que la familia Calderón Hinojosa tiene previsto hacer su búnker de retiro, con la Cocoa de gobernadora. 

Pero lo peor es que Marisela Morales fue ratificada, porque cuenta con el beneplácito de Estados Unidos, no por la ratificación de los cobardes senadores del PRIAN a los que les pagamos los mexicanos para que nos traicionen: El asunto es tan evidente como grotesco: Morales, fue premiada recientemente por el Gobierno de Estados Unidos como “una de las mujeres más valientes del mundo”, precisamente por el Michoacanazo. ¿Acaso fueron los de Rápido y Furioso o los muchos Monsantos que se están acabando nuestro país, con Felipe Calderón? Si no se trata de detener otra vez a Amlo, ¿entonces de qué? El procurador o procuradora debe ser autónomo y no sirviente de Calderón y menos de los gringos. Pero el PRI no quiere y del PAN ni hablemos ya. Es hoy una cueva de criminales ex funcionarios. Y los que no lo son, como Javier Corral, no hacen nada por higienizarlo.

LOS ÚNICOS QUE ME DAN LA RAZÓN.
Tengo años insistiendo en que los presidentes neoliberales de México están al total servicio de los gringos (desde la aparición de mi libro “La Otra Guerra de las Drogas” (Grijalbo 1991). Son sus gatos y nos avasallan de paso a todos los mexicanos. Hoy los únicos que me dan la razón son Wikileaks y William Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Procuración de Justicia y Narcotráfico de USA, que reconoció el 7 de abril que la narcoguerra la decidieron ellos ¡Y SE EQUIVOCARON! Al intervenir en la sesión de clausura de la 28 Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC) admitió que Washington se equivocó cuando evaluó que “el problema del abuso y tráfico de drogas se podía resolver rápidamente con campañas y esfuerzos agresivos”. Sí, sólo que los muertos los pusimos los mexicanos. El nada más se lamentó que desde 1979 gastaron 32 mil millones de dólares en este tipo de horrores equivocados en Latinoamérica. Pero dejemos el horror y vayamos al Arte para sobrevivir. 
EN ABRIL: PAL KEPENYES.

Ayer 8 de abril- mes de la lectura, llegó por fin a México D.F. uno de los libros de arte más bellos que se pueden imaginar. KAOS , la Obra de este originalísimo escultor de húngaro-mexicano, mundialmente conocido. La Academia de Arte Moderno de Roma le otorgó recientemente un premio Honoris Causa por su trayectoria y lo nombró miembro de su senado. PAL es un ícono de Acapulco desde hace más 30 años. Fotografiada por los artistas de la lente Laszlo & St Craig X Sotres, su obra combinada con la belleza tropical que la enmarca resulta alucinante de tan hermosa y elocuente, hasta para el que no la conozca aun. El editor Bob Oré, admirador de PAL obtiene un gran logro con “KAOS”, que Sergio Corella, su representante internacionacional, está difundiendo en el planeta. No cabe duda el Arte y la lectura consuelan y salvan. 


satriricosas@gmail.com