CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 11 de abril de 2011

Los universitarios también estamos hasta la madre: No a la Reforma Laboral (Plan de acción)



Los universitarios también estamos hasta la madre: No a la Reforma Laboral (Plan de acción)

Los universitarios rechazamos la reforma laboral impulsada por el PRI y el PAN porque cancela el derecho de los jóvenes a tener un trabajo digno y condena a nuestros padres a ser esclavos y parias sin derechos.
Es necesaria en las universidades una insurgencia estudiantil pacífica para expresar que también estamos hasta la madre y defender nuestro futuro.

Convocamos a impulsar los Comités de Universidad Morena en cada escuela y participar en la movilización convocada por AMLO contra la Reforma Laboral este jueves 14 de abril en la Cámara de Diputados a las 11 hrs.

Plan de acción
Mesas para promover la movilización contra la Reforma laboral y repartir Regeneración

Martes 12 Abril
Facultad de Ciencias Politicas y Sociales (UNAM)- 11:30 hrs.
Facultad de Economía (UNAM)- 11:30 hrs.
Escuela Nacional de Trabajo Social (UNAM)-12:45 hrs.

Miércoles 13 Abril
Facultad de Filosofía y Letras(UNAM)-11:30 hrs
UPN-11:30 hrs
Facultad de Ciencias(UNAM)-13 hrs
Metro CU-13 hrs.

Jueves 14 Abril
Mítin contra la Reforma Laboral convocada por AMLO en la Cámara de Diputados a las 11 hrs.
Estamos organizando un contingente universitario.

Jueves 28 Abril

Constitución de los comités universitarios del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional quye denominamos Universidad Morena.

Participarán Héctor Díaz Polanco, Armando Bartra, Eduardo Cervantes
Facultad de Economía de la UNAM, 13 hrs

Participa

Informes:

universidadmorena@gmail.com

Atentamente

Universidad Morena-Redes Universitarias
Estudiantes de la UNAM, UAM, UPN, IPN, UACM, Universidad Autonoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana

Opiniones y Varias de




La cancelación de la alianza con el PAN, vía para la reconciliación en el PRD: AMLO
  • De gira por municipios mexiquenses el ex candidato presidencial augura el triunfo de Encinas
  • "Se impuso la realidad; un pacto con la derecha traería el fracaso; vamos unidos a 2012", dice
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 7

Tejupilco, estado de México, 10 de abril. Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la cancelación de la pretendida alianza con el PAN en el estado de México, se abre la vía de la reconciliación en el PRD y al triunfo de Alejandro Encinas como candidato a la gubernatura de esta entidad.

"Se impuso la realidad", dijo en referencia a que el único camino para las contiendas venideras es la unión de "fuerzas progresistas" (PRD, PT y Convergencia), porque un pacto con la derecha sólo traería fracaso.

–¿La izquierda va unida a 2012?

–Vamos juntos, hay unidad. Los que querían vernos divididos se quedaron con las ganas.

–¿Habrá reconciliación en el PRD?

–En el PRD hay reconciliación, porque abajo los militantes están unidos. La diferencia es arriba, porque la dirección se pierde y no va por el camino que se pensó en el origen de este partido.

López Obrador tiene la certeza de que el fin de la pretendida unión con Acción Nacional es un hecho bueno no sólo para el pueblo, sino para la nación, "y no exagero", dijo. En su opinión, tal coalición representaba un grave riesgo porque la población se confundiría, es decir, le harían creer que el PRI y el PAN son diferentes, cuando en realidad, reiteró, "es la misma mafia del poder". Dijo que la división del sol azteca es entre los dirigentes, que se han alejado del rumbo original de este partido, pero no así entre la militancia.

López Obrador comentó lo anterior horas después del Consejo Nacional perredista en el que se dio por concluido el capítulo de un posible pacto electoral con el blanquiazul.
Leer mas...AQUI

Desde la semana anterior partidos del Dia acordaron ir juntos con Encinas: Camacho

Ya hay un convenio de coalición aceptado al ciento por ciento, dice el coordinador del organismo

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 9

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), señaló que al rechazar la alianza con Acción Nacional para los comicios en el estado de México, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) privilegió la unidad de las izquierdas.

En entrevista, reconoció que desde la semana anterior las dirigencias nacionales de ese partido, el del Trabajo (PT) y Convergencia tienen listo el convenio de coalición que llevarán a los comicios del 3 de julio próximo, con Alejandro Encinas como candidato a la gubernatura.

"Ya se ha llegado a un acuerdo, ya hay un convenio de coalición entre PRD, PT y Convergencia, aceptado al ciento por ciento", dijo.

Básicamente la toma de decisiones, adelantó, donde el sol azteca tiene 50 por ciento, PT 25 y Convergencia otro tanto, y el voto "de calidad de Alejandro Encinas Rodríguez", actual precandidato a la gubernatura del estado de México.
Leer mas...AQUI

Valle de Chalco Solidaridad


Atraso social, económico y, ahora, "la otra inseguridad"

A robos y secuestros se suman cobros de miembros de La Familia

"En un mes se hallaron 120 cadáveres en calles y canales"

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 2

Valle de Chalco Solidaridad, Edomex. Hace un cuarto de siglo la familia de Rosario llegó aquí con la ilusión de tener una casa propia. No la espantó que las calles fueran de tierra y que no hubiera servicios. En la década de los 90 el gobierno federal impulsó el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) y se introdujeron luz, agua y drenaje. "Pensé que esto florecería, pero no fue así", afirma. Tiene 60 años, vive con un hijo, vende verduras en la calle y ambos sobreviven con 100 pesos al día. Le teme a la inseguridad, pues varias veces la han asaltado. Le espanta enterarse de que con frecuencia encuentran muertos en las calles.

También Ángel, por la necesidad de tener vivienda, arribó a esta localidad en 1985. "Todo eran sembradíos. Se veía bonito, aunque había mucho polvo y en tiempo de lluvia no se podía entrar por el lodazal." Recuerda que le costó mucho trabajo sacar adelante su negocio de hojalatería y pintura. Tiene poco trabajo, "cada vez menos", y a veces ni para comer le alcanza.
Leer mas...AQUI

Un paso para combatir la violencia es dar independencia al Poder Judicial: Sicilia

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 14

Cuernavaca, Mor., 10 de abril. El escritor Javier Sicilia consideró que "es indispensable e irremediable" que el Ejército Mexicano regrese a sus cuarteles, y que las autoridades de los tres niveles de gobierno pongan en marcha una estrategia para retirarlo poco a poco de la calles, de tal manera que las corporaciones policiacas cumplan su función; además, que el Poder Judicial no siga dependiendo de la clase política, que en muchas ocasiones se involucra y solapa el narcotráfico.

“La recomendación de Naciones Unidas fue que el Ejército vuelva a los cuarteles. México preguntó cuándo, y la respuesta fue: ‘ustedes ponen la fecha’, es decir, el regreso del Ejército a sus cuarteles es indispensable. El problema es: ¿cómo lo vamos a regresar?, porque cuando el presidente (Felipe) Calderón cometió la tontería, por no llamarlo de otra manera, de sacar al Ejército a la calle, forzó a los delincuentes o al llamado crimen organizado a armarse más o mejor que el Ejército.
Leer mas...AQUI

"Cambios que no resuelven nada"

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 15

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) expresaron su rechazo a la sustitución de un general en retiro por otro en la secretaría de Seguridad Pública de Morelos, y señalaron que se trata de un movimiento del gobernador panista Marco Antonio Adame para tratar de aminorar las críticas a su mandato por la violencia y los crímenes sin solución en la entidad.

“Lamentablemente ha sido otra estrategia asignar militares en retiro o en activo como responsables de la seguridad en los estados, pero que no han resuelto la violencia. Y además, porque ésta (la estrategia) y el altísimo número de víctimas de la ‘guerra’ de Felipe Calderón es producto de la descomposición social, de la falta de empleos para jóvenes, de la ausencia de crecimiento en la economía y de bienestar para la gente”, expresó Enrique Ibarra (PT), integrante de la Comisión de Defensa.
Leer mas...AQUI

Llaman organizaciones a un mitin de protesta contra la reforma laboral del PRI

De aprobarse será un grave retroceso a prestaciones de millones de trabajadores

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 17

La Unión Juristas de México (UJM) y el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo –integrado por medio centenar de organizaciones nacionales obreras, campesinas y sociales– criticaron este domingo la reforma laboral que pretenden aprobar legisladores del PRI y del PAN, y llamaron a participar en un mitin de protesta contra esa iniciativa, el cual se efectuará el próximo jueves a las 10 horas frente a la Cámara de Diputados

"Esta reforma representa una traición a la clase trabajadora y una transgresión incuestionable a los fundamentos constitucionales que el pueblo de México se ha dado a través de su historia", indicaron en un comunicado conjunto los miembros de ambas organizaciones, las cuales apoyan la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

El documento, elaborado por el abogado Eduardo Miranda Esquivel, vocero de las dos organizaciones, sostiene que la iniciativa de reforma laboral "contraviene los principios del derecho mexicano del trabajo, basados en la estabilidad en el empleo, el salario suficiente, la jornada digna, el derecho de huelga, de contratación colectiva y la libertad sindical, así como en el criterio de que el trabajo no es una mercancía, sino que debe prestarse y recibirse en condiciones que aseguren el bienestar y los derechos humanos laborales".
Leer mas...AQUI

Traiciona el gobierno federal los ideales de Emiliano Zapata, afirman campesinos

Estamos volviendo a la concentración de tierras y deterioro del nivel de vida, reclaman

Miembros de organizaciones sociales y militantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional conmemoraron este domingo el 92 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en Cuernavaca, Morelos, así como en Chiapas, Hidalgo y Michoacán.

Unos 400 integrantes de la Unión de Organizaciones Regionales Campesinas Agrícolas (Unorca) marcharon y efectuaron un mitin en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el lema: "Zapata vive, la lucha sigue".

Indígenas y campesinos de diferentes partes de Chiapas caminaron desde el sur de San Cristóbal, encabezados por el dirigente nacional Olegario Carrillo Meza, hasta el parque central, donde concluyeron con un mitin.

Leer mas...AQUI

Crean jornaleros frente contra hambre, pobreza e inseguridad

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 18

En el contexto del 92 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, una docena de organizaciones campesinas acordaron crear el Frente nacional contra el hambre, la pobreza, la inseguridad y la violencia.

Enarbolando los ideales del Caudillo del Sur, las organizaciones asentaron que continuarán la lucha para que las políticas públicas se traduzcan en beneficio para los más de 5 millones de campesinos, terminar con el saqueo de los recursos naturales por las trasnacionales y lograr incorporar a la Constitución el derecho a la alimentación.

A los legisladores les pidieron aceptar que los tratados comerciales, en particular el firmado con Estados Unidos y Canadá, han generado dependencia alimentaria y perjudicado a la mayoría de los productores, por lo que les demandaron tomar acciones para que los agricultores accedan a créditos a tasas preferenciales, tecnología y legislen en favor del agro, y con ello lograr que los jóvenes se interesen por la producción de alimentos.

Leer mas...AQUI

Colombia representa riesgos fitozoosanitarios, aseguran

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 19

Ante la posibilidad de que México firme acuerdos comerciales que incluyen el sector agropecuario con Brasil y Perú, y el hecho de que la semana pasada amplió un pacto con Colombia, por el cual se permitirá la importación de carne de dicho país con riesgo de fiebre aftosa, organizaciones campesinas han expresado su rechazo, pues consideran que dichos convenios harán más crítica la situación que han dejado los 17 años de Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

La mayoría coincide en que los países que representan mayor riesgo son Brasil y Colombia. El primero porque es una potencia agroalimentaria, de la cual incluso Estados Unidos se cuida y con capacidad suficiente para poner a los productores nacionales “una verdadera madrina”. El segundo, por los riesgos fitozoosanitarios.

Leer mas...AQUI

Denuncia JBG presión del gobierno contra bases zapatistas de Cintalapa

Varios fueron obligados a aclarar "si quieren sus tierras o no", señala comunicado

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis. 10 de abril. La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, con sede en el caracol zapatista de La Garrucha, denunció la pretensión de despojar de sus tierras y derechos ejidales a las bases de apoyo zapatistas de Cintalapa (Ocosingo), en la selva Lacandona, si no renuncian a la resistencia.

Las autoridades del ejido Cintalapa y los tres niveles de gobierno "están obligando a nuestros compañeros a pagar el impuesto predial de la tierra", dice la JBG. A mediados de marzo, las autoridades priístas y panistas exigieron a las bases de apoyo zapatistas una copia de su credencial de elector "para solicitar un proyecto, pagar el impuesto de la tierra y obtener el certificado agrario".
Leer mas...AQUI

Los medios en pocas manos devienen en "enemigos de la libertad de expresión"

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 22

Como innegable factor de poder, cuando los medios de comunicación están concentrados en pocas manos son "enemigos de la libertad de expresión", asegura Juan Cabandié, diputado argentino, defensor de los derechos humanos aun antes de recuperar, en 2004, su identidad como hijo de una pareja de desaparecidos políticos durante la dictadura militar de su país.

Y desde esa convicción expresa su alarma por la actitud prevaleciente en México ante los crímenes derivados del narcotráfico: "No se puede construir un país sobre la base del olvido o la impunidad, porque eso impide cualquier posibilidad de avance, de crecimiento. No hay que acostumbrarse a eso y sí, por el contrario, rebelarse ante quienes pretenden dejarlo como tema del pasado. Una sociedad democrática no puede negar el derecho a los familiares que reclaman justicia por una persona desaparecida o asesinada", manifiesta en entrevista con La Jornada.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Reconciliaciones
  • Unidad a cualquier precio
  • Aberración, retorno de Bejarano
  • San Fernando, emblemático
Julio Hernández López

Dos procesos formalmente exitosos (la renovación de sus órganos directivos nacionales y el desenlace del episodio del estado de México) tienen a la izquierda electoral al borde del síndrome de la unidad a cualquier precio. Empecinadas en guardar las formas por encima de todo, las piezas discordantes del Frankenstein negro y amarillo vuelven a sus moldes tradicionales de actuación y operación, satisfechos parcialmente los objetivos inmediatos de cada uno de los bandos, de nueva cuenta juntos los sabidos adversarios, hasta que el siguiente diferendo táctico los separe, en una dialéctica roma que se alimenta de ambiciones, amagos, conveniencias y falsas reconciliaciones (la política de siempre, pues).

Leer mas...AQUI

Dinero
  • Lecciones de Lula a nuestros banqueros
  • Detuvo su caída Televisa, pero Emilio derrapó
  • Tortilla a $15 el kilo en la periferia del DF
Enrique Galván Ochoa

Lula da Silva fue el gran acontecimiento en la Convención Bancaria de Acapulco este fin de semana. Comenzando por el trato que dio a su auditorio: "compañeras y compañeros", igual que a los miembros de su sindicato metalúrgico. En la misma línea de ideas que expresó en memorable entrevista que concedió a Carmen Lira, la directora general de La Jornada, en octubre de 2010, semanas antes de que concluyeran sus ocho años al frente del gobierno de Brasil, expuso las claves que transformaron en potencia económica y petrolera a su país, y aunque no lo mencionó, llevaron al propio Lula a convertirse en el presidente más popular del mundo. Quisiera rescatar sólo algunas. Rompen con los dogmas de los gobiernos perrepripánicos: 1) Aumentar los salarios no produce inflación; Lula los incrementó 60 por ciento. 2) El crecimiento del PIB debe ir acompañado de su distribución, hay que repartir la torta. 3) "No tengan miedo de prestar a los pobres, son más pagadores que los ricos." 4) Es preferible que los bancos ganen porque cuando pierden el Estado tiene que salvarlos con dinero de los ciudadanos. 5) No hay que sacrificar el mercado interno por las exportaciones. 6) Es fácil gobernar si el gobernante hace lo que es obvio. En la víspera, las autoridades financieras mexicanas habían dado a conocer que recalcularon el crecimiento del PIB –la torta–, y suponen que será un poco mayor este año a la estimación inicial. Sin embargo, eludieron hablar –siempre lo hacen– del modo en que se distribuirá entre los mexicanos. ¿Acaso tiene sentido que siga aumentando para que se quede entre mil familias privilegiadas? En cuanto a los salarios, no se advierte la menor intención de aumentarlos, de hecho cada mes disminuye su poder de compra, como resultado de los gasolinazos. El obrero que llegó a presidente no fue a Harvard, ni siquiera a alguna de las universidades de su país, sin embargo, construyó 15. Y tiene una receta probada para los ninis: repartir becas por centenares de miles, que el dinero llegue directamente a los estudiantes, ya que con frecuencia se esfuma en los vericuetos de los presupuestos universitarios. Lula leyó en los días de su visita los periódicos mexicanos –habla muy buen castellano– y tal vez se enteró de la alianza del PRI y el PAN, con algunos incondicionales de otros partidos, que amenazan con borrar de un solo golpe muchas prestaciones laborales, mediante una reforma laboral que posiblemente será aprobada mientras la gente se distrae los días de la Semana Mayor. ¿Qué habrá pensado?
Leer mas...AQUI

México SA
  • Concentración bancaria
  • Competencia de saliva
  • Premio a Gustavo Madero
Carlos Fernández-Vega

Como parte del ritual de la Convención Bancaria, en la edición 74 que concluyó el pasado fin de semana en Acapulco, los barones del dinero eligen a un "nuevo" presidente –con apellido castellano– de la Asociación de Bancos de (en) México. En esta ocasión tocó el turno a Jaime Ruiz Sacristán (director general del Banco Ve por Más –así se llama– y hermano del ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el zedillato), quien sustituye a Ignacio Deschamps (en la nómina del BBVA-Bancomer).

De igual forma, como parte del ritual el "nuevo" dirigente gremial repite lo que sus antecesores: que el sistema bancario que opera en México "es uno de los mejor capitalizados del mundo" (algo que le ha costado sangre a los mexicanos), aunque, como todos los anteriores, olvida celebrar en público que también es uno de los más concentrados del planeta. De hecho, el banco en el que trabaja Ruiz Sacristán apenas si representa 0.2 por ciento de los activos totales de dicho sistema y 0.1 por ciento de las utilidades. "Pero también hay que darle chance a los chiquitos", como aseguran los "grandotes".
Leer mas...AQUI

Aprender a Morir

Ninis otra propuesta

Hernán González G.

A veces converso con ninis de diferentes edades (hartazgo y confusión no son exclusivos de los jóvenes), sexo, escolaridad y nivel socioeconómico. Suelen ser personas sensibles o incluso hipersensibles que decidieron, o diversas circunstancias los obligaron, a ya no seguir confundiendo "el deber" con lo que su familia, la escuela y la sociedad y sus engaños esperan de ellos. Enfermos de frustración y aturdidos, indigestados con tanta mentira, mermados en su voluntad, les importa un carajo lo que pase o deje de pasar, incluidas las carencias y decepciones que su actitud provoca, pues ese cinismo, más que de ellos, lo asimilaron de un sistema social que ya perdió toda mesura.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Sigue la lucha de más de 16 mil electricistas, a un año y medio de la extinción de LFC

El 11 de octubre de 2009 el autoritarismo del gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). En estos 18 meses mujeres y hombres que sostenemos la resistencia del sindicato demostramos, a pesar de todas las adversidades, que los dos principales objetivos de Felipe Calderón y sus aliados eran avanzar en el proceso privatizador de la industria eléctrica y exterminar a nuestro sindicato. La saña de su estrategia policiaca y mediática no les fue suficiente, ni les será, aunque como en todos los conflictos del país el gobierno eleve la apuesta.

Hemos sacado fuerzas de flaqueza para realizar marchas, mítines, plantones, brigadeos, entrega de volantes, perifoneos, asambleas magnas en espacios públicos, asambleas de usuarios. Varios compañeros han sido encarcelados; casi todos, gracias a la resistencia, han salido libres, a excepción de Miguel Márquez, quien continúa en el Cereso de San Miguel, Puebla. Un compañero fue asesinado y aún no se esclarece su caso. Otros compañeros se han suicidado, la salud de varios se ha agravado.

Realizamos dos huelgas de hambre con consecuencias de afectación en la salud de quienes las emprendieron. Tenemos 18 meses en la calle viendo cómo las mentiras de Felipe Calderón se hunden en el lodo: no contrataron en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los primeros que se liquidaron; las empresas contratistas de los liquidados ya fracasaron, no mejoró el servicio, no bajaron las tarifas. La CFE no es una empresa de clase mundial. No se crearon fuentes de empleo ni se dio más presupuesto a la universidad, etcétera. Y a pesar de todo seguimos aquí más de 16 mil trabajador@s luchando cada día y no nos vamos a rendir. ¡El SME vive! ¡Patrón sustituto, ya!

Cecilia Figueroa Rodríguez, integrante del SME
Leer mas...AQUI

Lorenzo San Mamés Roca

Bernardo Bátiz V.

Mi amigo Lorenzo, compañero del Foro Democrático, camarada de luchas políticas, murió hace unos días, de complicaciones en su gran corazón; lo habría recordado sólo en lo personal y familiar si él no hubiera sido, hace unos años, en 2002, víctima de un atropello del sistema policiaco del estado de México y de Televisa.

Hoy, en medio del clamor popular por las muertes inocentes, en esta guerra absurda entre dos poderes de signo negativo, nace encabezado por el dolor, como en toda redención, un vestigio de voluntad popular de cambio; dolor y también coraje y dignidad de Javier Sicilia, centro de un movimiento espontáneo, auténtico, no manipulado por los medios, que revive la esperanza de un México diferente y demuestra que hay en el país una gran reserva moral que está emergiendo.
Leer mas...AQUI

Procrastinar: mal modo político

León Bendesky

Los ajustes fiscales están a la orden del día. Es la fórmula que el capitalismo financiero encuentra para tratar de ordenar las variables que rehagan alguna ilusión de orden y estabilidad en los mercados; aunque sea de modo intermitente, puesto que las fluctuaciones son una fuente de ganancia.

En efecto, se hace cada vez más difícil aplazar un ajuste. La cuestión es si la naturaleza de las medidas que se están tomando nos ponen en el camino de un arreglo sostenible, o bien sólo son una forma de procrastinar. Y seguirlo haciendo apunta a provocar más conflictos sociales.
Leer mas...AQUI

Bajo amenaza

Víctor Flores Olea

En México pareciera que la sociedad va por un lado y el aparato político por otro, muy diferente. En general, a juzgar por las diarias declaraciones de los políticos, vivimos un mundo "normal", con problemas, sí, pero controlables y atendidos. En cambio la sociedad está llegando a sus límites por tanto crimen, por tanta despreciable corrupción, por la amenaza imparable que sienten sus integrantes y que puede romper, para siempre, sus esperanzas, el bienestar a que tienen derecho, esa sí, su vida de normalidad: sintiéndose impotentes y abandonados, pudiendo aparecer a la vuelta de cualquier esquina, sin protección alguna, el rayo que les rompa la existencia.

Sí, la tragedia de Cuernavaca (envío otra vez a Javier Sicilia mis sentimientos de pésame para acompañarlo en su dolor y desesperación, y también mi congratulación por lo que ha logrado comunicar de necesidad de todos, de reacción colectiva). Su tragedia es, lo menos que se puede decir, la muestra de un botón que viven ya decenas de miles de mexicanos, cerca de la sociedad entera, que experimenta la impotencia de vivir en una sociedad desprotegida, amenazada, juguete de la arbitrariedad y de la ausencia de instituciones confiables, de leyes que realmente se apliquen y aplaquen. Cómo no, en manos de tantos cínicos e irresponsables…
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Al basurero

La coalición electoral del Partido de la Revolución Democrática con Acción Nacional se fue al basurero, pero al basurero de la historia, afirma el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador / Reafirmó que Alejandro Encinas será el candidato del PRD, PT y Convergencia TEJUPILCO, Estado de México, a 10 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador manifestó que afortunadamente, por el bien del Movimiento Regeneración Nacional, del pueblo y de la Nación, no se llevará a cabo la alianza entre los dirigentes del PRD y el PAN para contender en los comicios del próximo 3 de julio en el Estado de México. “Se impuso la realidad y fue muy buena la postura de Encinas de no aceptar ir con el PAN en el Estado de México”, dijo. En el último día de gira por los dist.. [+] Ver ma

¡Yo también estoy hasta la madre…!

Alejandro Solalinde, sacerdote y activista defensor de los derechos de los inmigrantes, comenta los resultados de una gira que realiza por África y Europa, donde tuvo oportunidad de denunciar ante la ONU y la UE las condiciones de los centroamericanos que transitan por México rumbo a Estados Unido Muy indignado por el asesinato del hijo de Javier Sicilia, considera que ya es “demasiado tarde” para cambiar el estado de descomposición en México, más aún cuando todos los políticos están pensando sólo en el 2012 MADRID, España, 10 de abril.- “¡Yo también estoy hasta la madre!”, exclama indignado el sacerdote Alejandro Solalinde al enterarse del asesinato del hijo de Javier Sicilia. Transcurre el minuto 45 de la entrevista y pierde el tono mesurado, se quita los lentes y se cubre la cara con las ma.. [+] Ver mas

Tres voces

Por Jacobo Zabludovsky “A Jacobo, este relato de un regreso a la vida. Afectuosamente. Jorge Semprún. Febrero 2011. París.” La dedicatoria viene en la nueva edición de un libro estremecedor leído hace mucho tiempo. El viejo luchador recuerda, asomado a los 88 años, sus 23 de aquel 11 de abril de 1945, día de su liberación del infierno nazi de Buchenwald. El día que regresó a la vida. En Cuernavaca un joven terminó la suya, asesinado junto a otros seis inocentes, en medio de la más intensa, prolongada y catastrófica batalla entre militares, civiles y asesinos que se haya visto en México. Un padre destrozado llora la ausencia y se instala en la plaza pública para que su dolor ayude a impedir más crímenes similares. El mismo jueves una tercera voz, la del gobernante que declaró la guerra si.. [+] Ver mas

Una tregua decente

Es lo que le pide a los carteles de la droga el poeta Javier Sicilia para que de dejen de morir inocentes / Demanda a los delincuentes una respuesta a su propuesta de que regresen a sus códigos de honor CUERNAVACA, Morelos, 10 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX).- El poeta Javier Sicilia pidió a los cárteles de la droga que se manifiesten, a través de narcomensajes o de llamadas telefónicas, para que digan si están dispuestos a parar la violencia y cuidar a la ciudadanía, pero que lo hagan de forma decente, sin muertos. “Mi segundo mensaje es a los narcotraficantes, del crimen organizado como se les ha llamado, ellos tienen muchas formas de hablar, a través de las mantas, a través de las redes de internet”, dijo. Agregó, “yo les digo desde aquí, a través de la amplificación de los medios de comunicac.. [+] Ver mas

Indice político

Por Francisco Rodríguez Acorralan a Calderón No tiene otras salidas que replantear su guerra o pactar con sus enemigos, pero Calderón no se da cuenta de la situación por la que atraviesa y, como en diciembre de 2006, persiste en las maniobras de diversión... Felipe Calderón está copado. La intensa actividad desplegada en su contra durante los más recientes días, tanto en los frentes interno como externo, muestran acorralado en sus estrategias al ocupante de Los Pinos. Ante la emergencia, su principal comandante, Genaro García Luna, ordena medidas desesperadas que en realidad sólo son maniobras de distracción, cual el uso de su cañón “Grand Berta” Wallace contra una creciente línea Maginot armada de explosivos carteles que reclaman seguridad, no más jóvenes asesinados, no más sangre derr.. [+] Ver mas

Javier Sicilia: pactos, sí

Por Manuel Camacho Solís * Sicilia tiene razón: los pactos son la salida a la crisis de inseguridad y a la violencia en nuestro país que, él, con muchos otros, ha sufrido en carne propia. Entre más pronto arribemos a esos pactos, menos sufrirá la sociedad mexicana y menos se debilitará nuestra soberanía. Sicilia se ha convertido en un líder civil con una propuesta política mayor. Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y Lydia Cacho, como bien lo ha señalado Jorge Zepeda Patterson, son ejemplos de liderazgos civiles que han surgido frente a condiciones de violencia criminal, donde una insuficiente o deformada respuesta de las instituciones a sus tragedias personales o al abuso, los llevó a comprometerse con la defensa de una causa social. Ahora, frente al asesinato de su hijo, ha surgido un nuev.. [+] Ver mas

Investigación abierta

Contra PEMEX Refinación por una asignación de contrato ilñegal por 42 millones de dólares MÉXICO, D.F., 10 de abril (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría general de la República (PGR) mantiene abierta la investigación sobre el presunto otorgamiento de un contrato por 42 millones de dólares asignados a la empresa estadounidense KBC Advanced Tecnologies, Inc., directamente por el subdirector de Producción de Pemex Refinación y actual director Comercial de Petróleo Crudo, Bernardo de la Garza Hesles. La designación, presuntamente ilegal es para laborar y asesorar en áreas estratégicas de explotación petrolera. Al respecto, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), se reunirán con la nueva titular de la PGR, Marisela Mora.. [+] Ver mas

Vislumbran reconciliación en el PRD

La secretaria general del Partido del Sol Azteca, Dolores Padierna, afirma que la cancelación de las alianzas de su instituto político con el PAN finaliza el “divorcio” con el presidente del mismo, Jesús Zambrano / Asegura que Manuel Camacho Solís seguirá coordinando las fuerzas de izquierda pues “dejó atrás su atracción hacia el PAN” MEXICO, DF, 10 de abril (UNIVERSAL) .-La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, aseguró que la cancelación de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México puso fin a su divorcio con el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano. Confirmó que esta semana registrarán una coalición de izquierdas conformada por el PRD y los Partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, que llevará como.. [+] Ver mas

Nuevas fosas

La Sedena confirmó que, tras la detención de un nuevo implicado en las masacres de San Fernando, Tamaulipas, hallaron más cadáveres en esa zona MÉXICO, D.F., 10 de abril (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que localizó 16 cuerpos más en cuatro nuevas fosas clandestinas en el poblado de San Fernando, Tamaulipas, por lo que ya suman 88 cadáveres ubicados en la zona. Con estos 16 cadáveres encontrados, suman 88 los cuerpos localizados hasta ahora. La dependencia refirió esta noche que detuvo otro más de los probables participantes en el secuestro y asesinato de pasajeros de autobuses en San Fernando. Mediante un comunicado, la Sedena manifestó que en el marco de las acciones de persecución y ubicación de los responsables de los condenables hechos de San Fernand.. [+] Ver mas

Sicarios arrasan con poblado

Un comando armado sitió una comunidad del Estado de Chihuahua y obligó a más de 150 familias a huir para no ser asesinados / Se reporta extraoficialmente la muerte de siete personas como consecuencia de esos actos / En Torreón, cinco jóvenes que se divertían en una fiesta son ultimado por sicarios CHIHUAHUA, Chihuahua, 10 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, PERIODICOS).- Según información sin confirmar aún por las autoridades, señala que la madrugada de este domingo un supuesto grupo armado a bordo de varias unidades vehiculares sitió la comunidad de de Jicamórachi, poblado de Uruachi, quemando las viviendas del lugar y obligando a más de 150 familias a huir para salvar su vida, reportando 7 muertos tras levantón. Lo anterior se dio a conocer este domingo, destacando que hasta el lugar llegaron v.. [+] Ver mas

Sacrificado

En un momento de crisis política en Morelos, cesan del cargo de Secretario de Seguridad Pública al General Gastón Menchaca Arias CUERNAVAC, Mor., abril 10 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, cesó del cargo al secretario de Seguridad Pública, el general Gastón Menchaca Arias, y colocó en su lugar al general brigadier Gilberto Toledano Sánchez, quien realizaba labores en seguridad privada. La salida del titular de la SSP de Morelos ocurre a 15 días del secuestro y homicidio de siete personas, entre ellas el joven Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y poeta Javier Sicilia. En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el mandatario morelense anunció, asimismo, la renuncia de la contralora del estado, Patricia Mariscal Vega, y del secretario de Educa.. [+] Ver mas

Doble fondo

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Sres. senadores, ¿van a cumplir, o no?... Hace algunas semanas entrevisté a líderes senatoriales de los tres principales partidos: PAN, PRI y PRD. Todos afirmaron que avalan las candidaturas ciudadanas, independientes. Todos dijeron que las impulsarían para que puedan funcionar en el proceso electoral del 2012. Todos se comprometieron a que las aprobarían en el actual periodo ordinario de sesiones. Todos empeñaron su palabra y la de sus partidos. José González Morfín, líder de la bancada panista, se comprometió a título personal y en nombre de su partido. Carlos Navarrete, líder de la bancada perredista, se comprometió a título personal y en nombre de su partido. A Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta, no lo pude entrevistar: durante dos semanas .. [+] Ver mas

México, tumba de nuestros hijos

“Mi hijo era un hombre limpio, no tenía ningún antecedente penal, no es justo que haya muerto de esa manera”, es el clamor de una madre desesperada por justicia CUERNAVACA, Morelos, 10 de abril (EL UNIVERSAL).- Gabriela no contaba con que a sus 45 años el pelo se le caería a puños, las canas surgirían de una hora para otra, los surcos y las arrugas de la frente se amontonarían, la piel se le secaría hasta sangrar y el vientre le doliera tanto, justo en el centro del cuerpo, “donde nacen los hijos”, como le está doliendo. No soporta que la crean viva, si no lo está. No tolera que su hijo, el primero, haya muerto con el cuerpo dolido y con signos de tortura. Las náuseas no la dejan comer, el terror no le permite cerrar los ojos. No duerme. “Me estoy secando junto con mi hijo Jaime Gabriel. Po.. [+] Ver mas

Entomofagia para la supervivencia

Juan José Morales Impacto ambiental Cuando se habla de alimentos, se piensa casi exclusivamente en cereales, carne, frutas, leche y huevos. Si acaso, en pescados y mariscos. Casi a nadie le vienen a la mente los insectos. Sin embargo, según datos de la FAO, hay más de mil especies de insectos que en mayor o menor medida forman parte de la dieta humana en el 80% de los países, sobre todo los tropicales. Es precisamente por eso —porque los insectos los consumen sobre todo habitantes de las naciones menos desarrolladas—, que en los países ricos y avanzados la entomofagia, o sea la práctica de comerlos, se mira con desdén y hasta con cierta repulsión, como una práctica extrema a la cual recurren sólo grupos humanos primitivos, miserables y hambrientos. Pero —dice el Prof. Marcel Dicke, investigador .. [+] Ver mas

Bajo amenaza

Víctor Flores Olea En México pareciera que la sociedad va por un lado y el aparato político por otro, muy diferente. En general, a juzgar por las diarias declaraciones de los políticos, vivimos un mundo “normal”, con problemas, sí, pero controlables y atendidos. En cambio la sociedad está llegando a sus límites por tanto crimen, por tanta deleznable corrupción, por la amenaza imparable que sienten sus integrantes y que puede romper, para siempre, sus esperanzas, el bienestar a que tienen derecho, esa sí, su vida de normalidad: sintiéndose impotentes y abandonados, pudiendo aparecer a la vuelta de cualquier esquina, sin protección alguna, el rayo que les rompa la existencia. Sí, la tragedia de Cuernavaca (envío otra vez a Javier Sicilia mis sentimientos de pésame para acompañarlo en su dolor y des.. [+] Ver mas

Una asignatura pendiente para la sociedad mexicana es la de poner cara.../

María Teresa Jardí I A Felipe Toussaint, cuando cura, un gran cura, cuando laico, un hombre igual de comprometido Sin ningún género de duda, Hennig Mankell es mi autor preferido de novela y de ensayo y de esa mezcla suya de ensayo/ novela con sentido social como expresión de una impecable crítica política y de una denuncia implacable al sistema que ahoga las mejores causas, mientras asesina impunemente a cientos de miles, convertidos, a veces, incluso en conejillos de indias por laboratorios transnacionales. El gran acierto de Mankell es su denuncia novelada —-y por ende al alcance de todos para ser entendida al ser leída—- contra los dueños de los capitales que al mundo avasallan sin medida ni sentido, alertando sobre el avance de la derecha y sus nexos con el crimen organizado donde quiera.. [+] Ver mas

Corrupción y reforma judicial

Ernesto Villanueva He señalado en diversas entregas en este espacio, la necesidad de abrir al escrutinio al poder judicial, sobre todo a los poderes judiciales locales. En una investigación que concluí sobre el tema a propósito del Poder Judicial de Puebla, encontré diversas inconsistencias y casos de jueces y magistrados sin cédula profesional, aproximadamente un 18 por ciento del total, lo que es una cifra muy alta tomando en cuenta que el promedio de irregularidades por este concepto en el ámbito federal corresponde aproximadamente al 0.5%, lo que pone de relieve que en Puebla el problema es de suyo grave. Este estudio difundido por el diario local Síntesis en su nota principal durante los últimos tres días de la semana pasada no ha tenido sólo el efecto catártico de hacer una denuncia. Apunta a ten.. [+] Ver mas

Mensaje de AMLO del 11 de abril de 2011

Propuesta, La jaula de oro...y ¿Que la Nación se los demande?

Pero ¿sabes quiénes son "la Nación"? 
Liga directa: youtube.com
Que la Nación se los demande…


Desde el plantón que mantiene en Cuernavaca, el poeta anunció que enviará a Felipe Calderón una propuesta para que llame, si tiene disposición, a un pacto que permita frenar la violencia. Señaló que luchará para que se haga justicia por los más de 40 mil muertos que ha dejado el combate al crimen organizado, y demandó a los narcotraficantes comprometerse a noejecutar a más inocentes Foto Rubicela Morelos
 

Sigue el desorden en todo el país...¿no estás ya Hasta la madre?
 
 
Informa que desapareció estadunidense que iba en un autobús secuestrado
 
 
Es una forma de repudiar la política educativa de SEP y Elba Esther Gordillo, dicen

Cambios sutiles-Hernández

Espera el SME una respuesta, tras 18 meses de conflicto

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 20
Este lunes se cumple año y medio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pedirá audiencia con el presidente Felipe Calderón.
El sindicato, con más de 16 mil trabajadores en resistencia que exigen ser reinstalados en su empleo, solicitará también al Congreso de la Unión que asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las leyes, especialmente la norma laboral y la del Servicio Público de Energía Eléctrica.
El SME sigue realizando manifestaciones en repudio a la extinción de LFC, sin que haya conseguido respuestas positivas a su pliego petitorio, en especial a la reinstalación en la zona central del país, que desde el 11 de octubre de 2009 opera la Comisión Federal de Electricidad.
Tampoco han encontrado alternativas satisfactorias en este punto en la Secretaría de Gobernación, pese a que han establecido mesas de negociación calificadas de alto nivel.
Gobernación sólo quiere alargar el conflicto para que los trabajadores tengan un desgaste mayor, aseguró Martín Esparza, secretario general del SME.
Centran gestiones en San Lázaro
Ante ello, los electricistas del SME enfocarán sus gestiones en San Lázaro, donde los integrantes de la Comisión de Energía revisan una iniciativa de ley para la creación de una empresa de servicio de energía eléctrica para el centro del país, prácticamente en la zona que atendía LFC, sustancialmente con menor presupuesto y plantilla laboral.
Según Esparza, el proyecto cuenta con la aprobación de los diputados de PRD, PT y Convergencia, así como dealgunos del PRI, pero aún no hay acuerdo de la bancada del tricolor. El PAN está en contra.
Los legisladores que apoyan al SME reclaman al Ejecutivo que después de año y medio de conflicto no haya unapropuesta seria a las peticiones del sindicato.
Los legisladores tendrán que resolver el dictamen. La próxima semana ahí estaremos. Los órganos de dirección de la Cámara de Diputados tienen la decisión, señaló Esparza.
Ayer se reanudó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la audiencia de presentación de pruebas en el juicio de demandas por reinstalación en la CFE, en calidad de patrón sustituto, promovidas por más de 20 mil electricistas.
En tanto, miles de integrantes del SME se rolan en plantones y marchas, como parte del plan de acción permanente.

Más revelaciones exclusivas sobre El Yunque en España



El diputado Trino Padilla habla sobre El Yunque en dos casos concretos como Jalisco y Guanajuato




2011-04-09 12:43:00

06-abr-2011 Juan José Sánchez Ortiz

Tomado de  http://www.suite101.net/content/mas-revelaciones-exclusivas-sobre-el-yunque-en-espana-a47433

Libro 2º del Yunque del investigador A. Delgado - Con permiso del autor

El periodista Álvaro Delgado, principal investigador y acicate contra El Yunque, hace para suite101.net declaraciones exclusivas sobre éste en España.

El periodista de investigación mexicano Álvaro Delgado es una referencia cardinal en el tema de la sociedad secreta El yunque. Prácticamente es la persona que ha destapado a este peligroso grupo de ultraderecha.

Aunque era un secreto a voces, muchos quisieron hacerlo pasar por una leyenda urbana, pero con Delgado llegó la luz para este asunto con sus dos libros de investigación: “El Yunque: La ultraderecha en el poder” que le supuso ganar el Premio Nacional de Periodismo 2003. Y “El ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México”, año 2005.

El Yunque está en España desde los 60

Coincidiendo con las declaraciones anteriormente hechas a Suite101.net por el político mexicano Luis Paredes, Delgado reitera que El Yunque está en España desde el Franquismo. Estas son sus palabras:

“García Suárez asegura que El Yunque estableció relaciones en España desde principios de los 60 y aseguró que le consta el vínculo, específicamente, con Ciudad Católica, de Jean Ousset, cuyo contacto mexicano era -o es- Federico Muggenburg, uno de los ideólogos de El Yunque, cuya cuñada es Cecilia Romero, secretaria general del PAN”.
García Suárez, al que hace referencia Delgado, es ex yunquista y uno de los fundadores de la sociedad secreta. Fue quien declaró hace años al investigador mexicano con respecto a sus primeras funciones en El Yunque: “Yo estuve, en primer lugar, en la fundación en Europa, hacia 1962” y por supuesto la entrada a Europa empezaba por España.

El Yunque en España “busca tener tanta influencia como en México”

El señor Delgado es claro y contundente en sus declaraciones sobre El Yunque en España y sobre su intento de obtener poder a través de la manipulación de importantes sectores sociales y de la opinión pública.

“La Organización Nacional del Yunque, efectivamente, se ha implantado desde hace ya varios años en España como parte de su expansión mundial, y el reportaje de El País es una aproximación a ese entramado político-ideológico-religioso que busca tener tanta influencia como en México”.
•          Confesiones de un importante político sobre El Yunque en España
•          Sociedades secretas en México y su poder oculto en la política
•          Información masificada

“El reportaje del diario ha sacudido a la Organización del Bien Común, como también se hace llamar internamente, y lo deseable es que se siga manteniendo bajo el escrutinio mediático y social, porque se trata de un proyecto que prostituye la democracia y conspira inclusive contra la Iglesia católica, cuyos fieles son manipulados con fines oscuros”.

Delgado advierte que se debe seguir alerta con el Yunque

El investigador mexicano advierte que se debe profundizar en la investigación y alienta a las denuncias para combatir a esta peligrosa sociedad secreta de ultraderecha. Estas son sus palabras a Suite101.net al respecto:

“En este sentido, la jerarquía de la Iglesia católica está obligada a un deslinde inequívoco de El Yunque, porque de lo contrario confirmaría que no sólo tolera sino alienta una organización que, por su carácter secreto y fines inconfesables, ataca los pilares de la democracia.”

“Aunque organizaciones identificadas por El País como organismos externos de el Yunque se han deslindado, es preciso que se proceda a un esfuerzo mayor de denuncia y a una investigación sobre su nivel de infiltración, que muy probablemente se extiende a otros ámbitos de la vida social de España, como los colegios, organismos empresariales y partidos políticos, como el Partido Popular.”

Otra importante infiltración del Yunque en España

Preguntamos a Don Álvaro Delgado sobre una posible infiltración del Yunque en los sectores católicos españoles a través de la congregación de Los Cruzados de Cristo Rey. Ya que fue fundada por el creador del Yunque, Ramón Plata Moreno en 1971, poniendo en la dirección de esta congregación católica a José Manuel Pereda Crespo, quien apenas 2 años antes había sido detenido por el robo de unos expedientes por orden del Yunque. Delgado nos comenta lo siguiente:

“En efecto, la congregación Cruzados de Cristo Rey, creada por El Yunque, se instaló en Toledo, España, todavía bajo la dictadura de Franco, mediante las gestiones de López Zavaleta y el padre Manuel Pereda Crespo, superior de la orden.

En 2002, los Cruzados de Cristo Rey crearon la Fundación Nuevo Retorno, cuyos apoderados son Francisco Peláez Dorante y Juan Álvarez Morales, y la sede está en Madrid. El presidente del patronato es Rafael Hernando de Larramendi Samaniego, Francisco Pérez Dorantes es "patrono en su carácter de delegado del superior general de la Sociedad de Cruzados de Cristo Rey en España", y el vocal es Juan Álvarez Morales.”

Los Ruiz-Mateos y el Yunque en España

Según las investigaciones del Señor Delgado, al parecer la familia Ruiz-Mateos fue uno de los principales apoyos económicos que tuvo El Yunque en la España de los años 80, lo cual no indica su pertenencia a esta sociedad secreta. Recordemos que el principal modus operandi de este grupo es infiltrarse con un discurso ético, cristiano y cívico. Eduardo Delgado nos pone en antecedentes sobre las fuentes de las que obtuvo esta información:

 “Estos datos me fueron proporcionados por Eduardo García Suárez, un dirigente patronal de Puebla que fue un lugarteniente de Ramón Plata Moreno, fundador de El Yunque. Tal como lo escribí en El Ejército de Dios, el segundo libro sobre El Yunque, Plata Moreno encomendó la misión en España a Miguel Ángel López Zavaleta, quien estableció la relación con Rumasa”.

Alvaro Zulueta nexo entre Hazte Oír, Cruzados de Cristo Rey y El Yunque

“Un personaje clave de El Yunque en España es Álvaro Zulueta, tesorero de la organización Hazte Oír, y quien estableció estrechos vínculos con los Cruzados de Cristo Rey, con quienes inclusive se fotografió en 1992 en México, antes de que se dividieran y la facción encabezada por el padre Pereda diera vida a los Siervos de Jesús”.

Hasta aquí queda esta investigación sobre el Yunque en España, con la intención de que haya servido para poner de manifiesto la existencia de esta sociedad secreta de ultraderecha en la realidad española. Sin descartar que insistamos en ella si accedemos a más documentación o testimonios relevantes.

Copyright del artículo: Juan José Sánchez Ortiz. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Leer más en Suite101: Más revelaciones exclusivas sobre El Yunque en España http://www.suite101.net/content/mas-revelaciones-exclusivas-sobre-el-yunque-en-espana-a47433#ixzz1IxaCJM00

PRD estrena alineación nacional

Padierna detalló que se favoreció a todas las corrientes, de ello destaca la integración de René Bejarano al Comité Político 



MÉXICO, 10 de abril, 2011.- Desde el pasado sábado y tras siete horas de negociaciones, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que ya hubo “humo blanco” en la designación de quienes habrán de integrar los órganos de dirección nacional del partido.

Tras su ingreso al Sexto Pleno Extraordinario del Consejo, Dolores Padierna, secretaria general del sol azteca, informó que se alcanzaron los consensos en la designación de los miembros del Secretariado, la Comisión Política y los órganos autónomos de la fuerza política.

Lo anterior –detalló- tras la revisión de los votos que obtuvo Jesús Zambrano, la propia funcionaria y Armando Ríos Piter, permitiendo obtener un cociente natural, mediante el cual se definieron los primeros espacios de los cuales en la Comisión Política “le tocan seis a Nueva Izquierda (NI), cinco a Izquierda Democrática Nacional (IDN) y dos al grupo de Ríos Píter”.

Con relación al Secretariado Nacional del PRD a NI le corresponden ocho lugares, a IDN cinco y dos a la que encabeza Armando Ríos, mientras que para la Mesa Directiva a cada uno de los grupos mayoritarios dentro de ese instituto político les correspondieron dos sitios de forma respectiva.

Con ello, René Bejarano se integró al Comité Político Nacional del partido.

Así, Padierna Luna, señaló que una vez concluido este pleno entra el siguiente en el que se aprobará la coalición electoral con el Partido del Trabajo (PT) y  Convergencia para contender por la gubernatura del Estado de México (Edomex), documento que ya fue discutido y analizado por los tres partidos.

En ese sentido, confió en que Alternativa Democrática Nacional (ADN) del Edomex no haga la propuesta de hacer alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), pues "eso está desechado por la inmensa mayoría del perredismo".

De igual forma, añadió que “nada más votamos la coalición, se autoriza por mayoría calificada y la Comisión Política estaría facultada para elegir el candidato y determinar todo lo conducente para el convenio de coalición y su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)”. (El Semanario Agencia, ESA)

Por si dudabas de la mancuerna histórica y eterna...

La alianza PAN-PRI, ha iniciado la última etapa de su más reciente ataque contra los trabajadores.


 De nuevo las mascaran han caído, los discursos nos pueden ocultar la realidad, la alianza PAN-PRI, ha iniciado la última etapa de su más reciente ataque contra los trabajadores. La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI, no es más que la adaptación de la propuesta presentada por el PAN meses atrás, la cual, afecta los derechos individuales, impidiendo la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laborales y legitima la intervención del gobierno en la vida interna de los sindicatos, anulando el derecho a huelga y la contratación colectiva.
En esta iniciativa de reforma en materia laboral producto de la alianza contra los trabajadores de los grupos más conservadores del país, pueden apreciarse claramente por lo menos 26 afectaciones que a continuación numeramos basados en el análisis realizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD):
1. Rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo al modificar el artículo 39 de la ley laboral suprimiendo el texto que refiere que la existencia de un contrato se dará mientras subsista la materia de trabajo. De aprobarse esta iniciativa, la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.
2. Se anula por completo la estabilidad en el empleo y permite el libre despido sin costo para el patrón al permitirle crear contratos de: A) Prueba, B) Capacitación inicial y de C) Labores discontinúas (en este caso que pueden ser de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año) Este último es el más grave, porque puede darse el caso que una persona trabaje 5 días de los 6 a los que está obligado (como ocurre con muchos trabajadores) permitiendo despidos sin indemnización alguna.
3. Permite el despido libre, pues ya no será obligatorio para el patrón entregar personalmente al trabajador del aviso de rescisión ya que lo podrá hacer por correo certificado o por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje quién podrá comunicarlo “por cualquier medio que estime conveniente”.
4. Se incrementan causales de despido como faltas contra los clientes del patrón.
5. Desaparece el derecho al aviso de despido para los trabajadores domésticos.
6. Legitima las renuncias “en blanco” al modificar el artículo 53 de la LFT que en la vigente requiere de un acuerdo entre las partes.
7. Se crean “Normas nuevas” dirigidas a los Jornaleros Agrícolas, que se refieren especialmente a un “Registro especial de trabajadores eventuales o de temporada” para justificar el despido libre y sin costo en contra de ellos.
8. Legaliza el contratismo de terceristas que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas, materializando “fraudes legales” contra los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.
9. Permite su fijación de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical.
10. Legaliza la polivalencia (el multiusos) con el mismo salario.
11. Con la certificación laboral permite la imposición de condiciones unilaterales de trabajo sin beneficio salarial acordado bilateralmente.
12. Permite la fijación del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral los cuales no son obligatorios revisarlos.
13. Desaparece el salario mínimo y se crea el “salario infinitesimal”, porque el artículo 83 de la LFT se modifica para que el salario se pueda pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo; si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, $7.47 pesos por hora. Una persona que labore 4 horas diarias se pagaría apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo.
14. Legaliza la subcontratación vía “outsourcing” reduciendo el costo de la fuerza de trabajo y permitiendo que en una misma empresa haya trabajadores con mismas funciones con diferente salario y prestaciones.
15. Se permite la ampliación de tareas, cambio de los días de descanso contenidos en los contratos y de las horas de la jornada de trabajo que pueden ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción.
16. La “tabla de enfermedades de trabajo” y la “tabla de valuación de incapacidades permanentes”, que hoy contemplan los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo dejan estar incorporadas a ella para convertirlas en una clasificación meramente administrativa, dejado de ser derechos laborales básicos.
17. Deja intacto el control sindical corporativo.
18. Al legalizar la subcontratación vía “outsourcing”, permite fragmentar aún más a las organizaciones de los trabajadores, pudiendo existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo con diferentes condiciones de trabajo.
19. Cancela la existencia de los sindicatos gremiales.
20. Con la iniciativa se alargan los juicios al dividir la primera audiencia en dos apartados, uno de Conciliación y Mediación y de Demanda y Excepciones y en otro de Ofrecimiento de las Pruebas que se celebrará en otra fecha, cuando ahora solo se puede celebrar en una única fecha.
21. Se reduce el pago de los salarios caídos a un año independientemente del tiempo que dure el juicio laboral, lo que al alargarse los juicios será en perjuicio del obrero y sin costo para el patrón.
22. Afectaría a los trabajadores burócratas federales, estatales y municipales porque la Ley Federal del Trabajo es supletoria en la aplicación de sus normas laborales.
23. La prueba del recuento de los trabajadores se hará tomando como base además de las cuotas del IMSS, nominas de pago un listado de trabajadores sindicalizados que reconozca el patrón (art. 931 fracción IV inciso c) de la LFT) hecho que permitiría indebidamente la injerencia de éstos en materia gremial.
24. Es discriminatoria contra las trabajadores domesticas porque en caso de despido el patrón no estaría obligado a entregar un aviso de rescisión de contrato.
25. El creciente desempleo permitirá mayor explotación en el trabajo con los jóvenes, más bajos salarios e incremento en los accidentes de trabajo al no tomarse medidas legales para evitarlos; no se otorgan facultades a inspectores para cerrar centros de trabajo en caso de incumplimiento de normas de seguridad y se mantienen las sanciones de hasta 315 salarios mínimos en caso de incumplimiento (las cuales casi nunca se aplican).
26. La iniciativa carece de perspectiva de género permitiendo se mantenga la inequidad, explotación y hostigamiento sexual contra las mujeres.
Para todos los trabajadores de México es fácil ver el nefasto resultado de la políticas neoliberales, pues día a día viven la pérdida del poder adquisitivo del salario, mientras recienten el incremento de la inseguridad laborar, el desempleo y de la explotación. Cada uno de los puntos expuestos son la muestra de la naturaleza de esta alianza del PAN-PRI que solo serviría para hundir mas en la pobreza e inseguridad a la población. En manos de todos nosotros esta permitir o no este nuevo ataque contra los trabajadores. Tenemos la posibilidad de frenar esta serie de medidas, empleando las únicas armas eficaces: la organización y la unidad. Con miras en construir un nuevo México que tenga como eje el bienestar de todos.