CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 15 de abril de 2011

Asegura López Obrador que los priistas dieron marcha atrás porque “los cachamos, los lampareamos”



Huixquilucan, estado de México
Viernes 15 de abril de 2011



* El presidente legítimo de México afirma que además porque están en puerta las elecciones para gobernador del estado de México

* La decisión de la cúpula priista, de someter a una consulta la reforma laboral, representa un triunfo del Movimiento Regeneración Nacional, puntualiza



Después de que el PRI pospuso el proceso legislativo de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los priistas dieron marcha atrás porque “los cachamos, los lampareamos” y están en puerta las elecciones para gobernador del estado de México.

La decisión de la cúpula priista, de someter a una consulta la reforma laboral, representa un triunfo del Movimiento Regeneración Nacional y viene a confirmar que tanto el PRI como el PAN son lo mismo y que están al servicio de los intereses de la mafia del poder, puntualizó.

Durante las asambleas informativas que encabezó en este municipio y en Jilotepec, el presidente legítimo de México señaló que son lo mismo los ex presidentes Carlos Salinas –a quien calificó como el jefe de la mafia del poder— y Vicente Fox, el presidente espurio Felipe Calderón que el gobernador mexiquense Enrique Peña, el senador Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo.

En ese contexto, aseguró que resultó buena la determinación de no aliarse electoralmente el PRD con la derecha panista y de construir una coalición con los partidos de izquierda y progresistas, es decir el propio PRD, el PT y Convergencia, con un candidato extraordinario, de primer orden, el diputado federal con licencia, Alejandro Encinas.

Acompañado por dirigentes municipales de éstos últimos tres partidos, así como de la senadora Yeidckol Polevnsky, López Obrador manifestó que ya quedó registrada la coalición que impulsa la candidatura de Encinas y sostuvo que la dirigencia panista y en Los Pinos están muy enojados porque no prosperó la alianza PAN-PRD.

Explicó que desde Los Pinos se le ofreció a Encinas Rodríguez la candidatura por ambas fuerzas políticas, con todo el apoyo que ello implica, es decir el uso del presupuesto público a su favor, para la compra de conciencias, de lealtades y de votos, a cambio de entregar migajas y traficar con la pobreza y la necesidad de la gente.

Sin titubearlo, Alejandro Encinas respondió que no y dejó en claro que anteponía ante todo sus principios e ideales, relató al subrayar que su correligionario es un hombre recto, honesto, íntegro, una gente de primera, a quien vamos a apoyar.

Con Encinas, abundó, el Movimiento triunfará en los comicios locales del próximo 3 de julio, que serán la antesala y el preludio de la derrota de la mafia del poder y de su abanderado presidencial en el 2012, el priista Enrique Peña.

Antes señaló que Salinas y los integrantes de la mafia del poder iniciaron una operación de recambio, ahora que Calderón y el PAN ya no les sirve, con el PRI y Peña a la cabeza, con la deliberada intención de hacer creer a la gente que el priismo va a sacar adelante al país de los grandes y graves problemas nacionales.

Al final de su intervención, el presidente legítimo dio lectura a una carta que dirigió a los dueños de Televisa, entre ellos Salinas de Gortari y Emilio Azcárraga.

“¡Que den la cara!” les pidió de manera respetuosa, en lugar de enviar a sus voceros, como Carlos Loret de Mola, para atacarlo y defender el proyecto de imponer a Peña en la Presidencia de la República.

Destacó que la tragedia nacional obedece al predominio de un grupo oligárquico y afirmó que la estrategia seguir de Salinas y de Televisa consiste en dar continuidad al régimen de opresión y de privilegios.

Para mañana, López Obrador estará en cuatro plazas públicas del municipio de Nezahualcóyotl.

Leer mas

ENTÈRATE: INFAMIAS LEGISLATIVAS DEL PRIAN

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=84244
Para comprobar lo que aquí estoy sosteniendo, hagamos un recuento de las infamias legislativas del PRIAN:

En mayo de 1989, aquí, al inicio del gobierno de Carlos Salinas, se aprobó aquí, en esta Cámara, el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) que permitió la venta de las empresas públicas al sector privado. Así, sólo en ese sexenio, se entregaron 250 grandes empresas paraestatales. Me refiero al remate de Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, ingenios azucareros, fábricas de tractores, automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria, entre muchas otras.

El 27 de junio de 1990, aquí, se reformó el Artículo 28 Constitucional y se eliminó el párrafo quinto que reservaba al Estado la prestación del servicio público de banca y crédito. Con esta modificación, en 13 meses, del 14 de junio de 1991 al 13 de julio de 1992, se entregaron 18 bancos que eran propiedad de la nación. Es necesario señalar, que quienes se quedaron con las empresas y bancos de la nación y del pueblo de México, fueron gentes cercanas a Salinas que ahora aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo y, como es obvio, forman parte del grupo dominante en el país.

El 6 de enero de 1992, aquí, se modificó el Artículo 27 Constitucional para promover la venta de tierras ejidales. Al mismo tiempo, se dejó de fomentar al sector agropecuario y se abandonó el campo.

El 6 de mayo de 1992, aquí, se modificó la Ley Minera para entregar concesiones para la explotación del oro, la plata y el cobre, a particulares hasta por 50 años; se eliminaron los límites de la superficie que podría ser concesionada, se derogó el impuesto a la extracción de minerales y se dio lugar a la privatización de unidades y plantas mineras del sector paraestatal, como fue el caso de Cananea. Además, en ese sexenio se entregaron 6 millones 600 mil hectáreas de reservas mineras nacionales, básicamente, a tres consorcios del país: Peñoles, Grupo México y Carso. Y esta misma política ha continuado hasta la fecha. En el último informe oficial disponible, de diciembre de 2009, se señala que se han concesionado, en todo este periodo, 25 millones 386 mil 611 hectáreas del territorio nacional, es decir el 13 por ciento de todo el territorio nuestro país. No está de más decir que sólo durante el porfiriato se había llevado a cabo semejante enajenación de suelo patrio.

El 22 de diciembre de 1992, aquí, se aprobó la reforma a una ley secundaria que, violando la Constitución, ha permitido generar energía eléctrica a empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, que hoy venden a la Comisión Federal de Electricidad casi el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, a precios elevadísimos, al mismo tiempo que se mantienen paradas o subutilizadas las plantas del sector público. Para ello, cada año, las empresas privadas extranjeras reciben 80 mil millones de pesos del presupuesto público. No podemos olvidar que por esta política de privatización, que es sinónimo de corrupción y de tráfico de influencias, se han cometido grandes injusticias, como el despido desalmado y doloroso de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El 5 de marzo de 1993, aquí, se aprobó la reforma al artículo tercero constitucional que limitó la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y universitaria.

A partir de entonces, cada año se rechaza a 300 mil jóvenes que son excluidos, y para justificar este absurdo, se implantó la mentira de que los jóvenes no pueden ingresar porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo en las escuelas públicas por falta de presupuesto.

Baste decir que en los últimos 20 años, como consecuencia del abandono de la educación superior por parte del Estado, la matrícula de escuelas privadas creció de 16 a 37 por ciento, mientras que la pública se redujo de 84 a 63 por ciento.

El 18 de marzo de 1995, aquí, la mayoría del PRI aprobó el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento.

El 12 mayo de 1995, aquí, se aprobó la reforma a la ley reglamentaria del servicio ferroviario para privatizar los Ferrocarriles Nacionales de México a empresas nacionales y extranjeras. Hubo tanto descaro en este atraco que, al terminar su sexenio, el presidente Zedillo se fue a trabajar como asesor del Consejo de Administración de una de las empresas que se quedó con la mayor parte de la infraestructura ferroviaria del país.

El 23 de mayo de 1996, aquí, se aprobó la Ley de los sistemas de ahorro para el retiro que permitió a operadoras financieras privadas nacionales y extranjeras, administrar sin transparencia, con altos costos de operación, con baja rentabilidad, las pensiones de millones de trabajadores que no dejan de vivir en la incertidumbre por el manejo nada seguro de esos fondos.

El 12 de diciembre de 1998, aquí, con 327 votos del PRI y del PAN, se aprobó el Fobaproa, que convirtió las deudas privadas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública. En la actualidad, esta deuda asciende a 1 billón 300 mil millones de pesos. Y de 1995 a la fecha, se han destinado, sólo para pagar intereses, más de 600 mil millones de pesos del presupuesto público. Es decir, año con año, en los últimos 16 años, aquí, se han aprobado partidas del presupuesto del orden de los 30 mil millones de pesos en promedio, para pagar sólo los intereses de esta onerosa deuda pública. Recursos públicos que debieron ser utilizados para impulsar actividades productivas, crear empleos y para el bienestar del pueblo.

El 8 de diciembre de 2005, durante el foxismo, aquí, se modificó la Ley del Impuesto Sobre la Renta para conceder el privilegio a las grandes corporaciones económicas y financieras, de diferir el pago de impuestos hasta por 100 por ciento de sus contribuciones.

El 22 de marzo de 2007, aquí, se aprobó la modificación a la ley del ISSSTE que entregó las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado a los intereses de los banqueros. Los trabajadores pagarán más por sus pensiones y al final, recibirán menos.

El 24 de octubre de 2008, aquí, se aprobó la Ley de Petróleos Mexicanos para dar lugar al otorgamiento de contratos incentivados –así les llaman— a empresas privadas, nacionales y extranjeras, para la explotación de petróleo, mediante la asignación de áreas o bloques del territorio, en exclusiva, hasta por 25 años. Actualmente, ya se están suscribiendo contratos de este tipo para la explotación de yacimientos en Tabasco. Lo cual ha llevado a cinco presidentes municipales de ese estado a presentar una controversia constitucional por tratarse de una flagrante violación al Artículo 27 constitucional.

Por cierto, la Suprema Corte, que está también al servicio de la mafia del poder, acaba de rechazar esta controversia argumentando que dichas autoridades “carecen de interés jurídico”, aunque se apelará a este fallo y los legisladores de nuestro movimiento, lograron también que esta Cámara presente otra controversia constitucional con el mismo propósito.

Aquí, tras un acuerdo político entre Calderón y Peña Nieto, el 20 de octubre de 2009, los diputados aprobaron la Ley de ingresos en la que aumentaron el IVA de 15 a 16 por ciento; incrementaron el impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento; y autorizaron los aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

Considero que con este recuento de infamias queda lo suficientemente claro para quién trabaja la mayoría de los legisladores que se hacen llamar representantes populares. Sólo agrego –entre otras ignominias y para que no se olvide– que, aquí, se quemaron las boletas electorales de 1988 y, en el 2006, después del fraude electoral, Felipe Calderón, con la complicidad del PRI, entró por la puerta de atrás a este recinto, símbolo de la indignidad y del sometimiento.

Por eso estamos de nuevo aquí, para evitar un nuevo agravio a los trabajadores y al pueblo de México ante el intento nuevamente del PRI y del PAN de reformar la Ley Federal del Trabajo. Se trata de la misma agenda de las llamadas reformas estructurales. Reforma fiscal, le llaman a cobrar impuestos al pueblo raso, a los trabajadores asalariados, a los pequeños y medianos empresarios y mantener los privilegios de las grandes corporaciones que no pagan impuestos.

Noticias con El Bote 15-Abril-11

Hoy hablamos acerca de lo que reveló un clable de wikileaks respecto a AMLO, el ejército y la lucha anticrimen cuya lectura podría darse en el sentido de manejar una idea falsa de que si no le hubieran robado la presidencia a AMLO, este hubiera llevado de la misma manera que Calderón la lucha contra el crimen. también hablamos de los cobros abusivos de la CFE, además sobre los reportes del BM y el FMI que muestran que en México es donde más ha aumentado el precio del Maíz, ;tuvimos también el comentario del Dr. Sladogna. MP3 de este noticiero para escuchar, compartir y descargar dando clíck No dejes de visitar y difundir

Numeritos

Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López

Juntos nuevamente, sumados los que antes restaban y se dividían, apaciguadas provisionalmente las rencillas internas, los partidos de eso que suele ser denominado “izquierda” solicitaron ayer al instituto electoral peñanietista que registre a Alejandro Encinas como candidato a gobernar el Estado de México. Así fue que pudo salir la foto de la nueva unidad efímera, con Jesús Zambrano (en representación del hipocorístico grupal), Manuel Camacho (al fin presenciando una alianza del sol azteca consigo mismo), Luis Walton (a nombre del volátil PCD: La Convergencia de Dante), Ricardo Cantú (a título del PT de mando colectivo que en los hechos dirige Alberto Anaya) y Porfirio Muñoz Ledo (ajonjolí pluripartidista).

Muégano susceptible de desmoronamiento si la aritmética alejandrina falla o si el interés tricolor decide dar un vuelco más a la sobreexcitada política mexiquense. Encinas había dicho a fines del año pasado que le faltaban meses para acreditar una residencia para fines electorales que ahora dice tener acreditada por escrito desde Texcoco aunque la validación se hará en Toluca.
Entonces consideraba impropio el arriesgar a la izquierda a un descalabro jurídico que, a fines de 2010, le parecía probable si insistía en presentarse como candidato, por lo que en aquella fecha expedía un rotundo no a una eventual aventura. Pero hoy podría estar en el interés del peñanietismo que el registro de Encinas prospere y que el punto de la polémica residencia sea archivado. A fin de cuentas, la contabilidad básica del primer copete del Estado de México le hace ver la conveniencia de que el sol azteca compita y el voto opositor se fraccione entre una izquierda creciente y una derecha a la que incluso habría que inflar. Uno más, en esa aritmética taimada, es uno menos.

Ganancias apretadas las del marchante Marcelo que apostó sus pocos recursos estructurales en la ruleta de la sucesión perredista, apoyando al chuchismo sin romper con el lopezobradorismo, mediante el uso crudo del diputado federal Armando Ríos Píter como desechable material de amago comercial. Tan esforzados tanteos mercantiles suministraron ayer un rédito menor pero igualmente acreditable: El antes mencionado legislador comodín fue designado coordinador de sus compañeros de San Lázaro, en sustitución del embalado Encinas. Algo es algo, y a veces algo resulta ser mucho./ 

Algo comprometida resultó la presidenta del tribunal electoral federal luego de haber servido una cena en su domicilio a peñanietistas en momentos en que su jefe hacía gestiones por todos lados para impedir que el muy imparcial, respetable y no influenciable tribunal antes citado sancionara al adelantado precandidato presidencial por promover su imagen mediante disparo indiscriminado de spots. Los consejeros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideraron que su presidenta no debe excusarse, como había exigido el PAN, de conocer del tema y votar (no sólo eso, además es la ponente de la tesis correspondiente al copetón caso), pues el hecho de andar invitando a partes interesadas en un litigio a cenar a casa no significa amistades estrechas ni conflicto de intereses ni nada por el estilo. No se sabe si los distinguidos jurisconsultos propondrán incluso que en el futuro todos los interesados en defender algún asunto deban ser invitados forzosamente a cenar a la casa de la presidenta María del Carmen Alanís o de otro consejero, pero sin amistad de por medio, casi nomás por una especie de filantropía gastronómica./

Un peculiar platillo de interpretación ha sido puesto sobre la mesa mediática muchos días después de su presentación original. A partir de los cables de Wikileaks que le fueron confiados para su difusión, La Jornada publicó el pasado 5, bajo la firma de Blanche Petrich, pasajes de conversaciones que tuvo el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con el embajador de Estados Unidos, Tony Garza, entre ellos lo relacionado con las políticas que, en caso de ganar las elecciones, desarrollaría el perredista contra el narcotráfico. Un párrafo en especial produjo la tardía reacción que pretende deducir que la disposición a promover “una reforma constitucional para otorgar al Ejército más poder y autoridad” significaría que AMLO habría hecho lo mismo que Calderón, y que ese propósito de recurrencia a lo militar inhabilita la exigencia actual del tabasqueño para que lo castrense vuelva a los cuarteles. 
Se trata de una interpretación forzada y una extrapolación arbitraria (de algo con lo que, sólo por dejar constancia, este tecleador no estuvo ni está de acuerdo: No debería estar en la ruta de un gobierno de izquierda el sacar militares a las calles para resolver asuntos con los que los civiles no pueden). 
Al promover en primer término una reforma constitucional, AMLO habría estado sometiendo a una forma de consulta la decisión de sacar los soldados a las calles, y ese hecho habría estado regulado y acotado en función de los términos aprobados por el congreso. Por otra parte, colocados en ese terreno de lo hipotético, y a sabiendas de que en política el “hubiera” no existe, pareciera poco probable que a AMLO le hubiera aparecido un zopilote para guiar su política presidencial, en lugar de las propuestas de corte social que invariablemente ha defendido. Cuando menos algo sí parece claro: No estaríamos peor con López Obrador.

Astillas: Un tecleador astillado participará hoy en el último día del Segundo Congreso de Relaciones Internacionales que organiza el Tec de Monterrey, campus Guadalajara (con un equipo de trabajo que coordina la maestra Zazil Romero: (http://j.mp/fDllUd). A las 10:00, hablará sobre Militarización, anestesia social y colapso político... Leika Mochán presentó en días pasados su espectáculo Kaleidojismos, y ahora estará en el Centro Nacional de las Artes, con Dora Juárez y Sandra Cuevas, quienes forman el trío vocal Muna Zul, en el proyecto Concierto Entrecantando. Detalles, en http://j.mp/hF4vuk … ¡Feliz fin de semana¡ (fin)

Aplazada reforma laboral

Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa

Nadie puede asegurar que la reforma laboral pripanista ha muerto. Lo que sí puede decirse es que se halla en terapia intensiva y se prohíben visitas. 

Varios factores se conjugaron para impedir que las enmiendas a la Ley federal del trabajo iniciadas por la fracción priísta en la Cámara de diputados, con su mismísimo coordinador Francisco Rojas a la cabeza, se procesaran con velocidad parlamentaria inusual y fueran aprobadas en este mismo periodo. Se intentó hacerlo pero el apresuramiento con que se pretendió dictaminar el proyecto contó entre las causas que forzaron a frenarlo. Aunque para mitigar el amargo sabor de la frustración se promete ahora aprobar la reforma en un periodo extraordinario (imposible en torno de los procesos electorales estatales del tres de julio o en septiembre próximo, cuando comience el penúltimo periodo de sesiones de la actual legislatura.

Considerada un tesoro del nacionalismo revolucionario, la Ley Federal del Trabajo fue objeto de muchas reformas a lo largo de sus ochenta años de vigencia. Pero el PRI se cuidó de mantener el espíritu tutelar de los trabajadores que campeó en el debate sobre el artículo 123 en el Constituyente de Querétaro. Es que, junto con ese espíritu, la ley laboral contiene ingredientes de control administrativo sobre los sindicatos que favorecieron el corporativismo gremial que fue uno de los pilares del sistema autoritario.

Una vez que se produjo la alternancia, el gobierno derechista de Acción Nacional sintió que había llegado el momento de hacer valer sus convicciones sobre el mundo laboral. El presidente Fox ya había sido explícito en esa dirección cuando designó secretario del Trabajo a un antiguo dirigente patronal, Carlos Abascal (impulsor desde la Coparmex de una “nueva cultura laboral”), quien preparó un proyecto de reformas que impugnado por el PRD no logró el franco asentimiento del PRI. De modo que la “ley Abascal” murió años antes que su propio autor. 

El secretario Javier Lozano se propuso el mismo objetivo que su antecesor. Pero no logró tampoco persuadir a los priístas de acompañarlo en ese lance. De modo que transcurrieron cuatro años completos en simples escarceos sobre la materia. 
En diciembre pasado, sorprendentemente el grupo parlamentario priísta decidió tomar el asunto en sus manos y elaboró un anteproyecto que, muy parecido al del PAN, pretendía ostentar su sello propio. Lo dio a conocer a agrupaciones patronales, cuyos abogados realizaron muchas observaciones en pos de la flexibilización de los contratos laborales, sobre la base del lema liberal de que lo importante es la creación de empleos aunque no se asegure la calidad de los mismos. 

El proyecto resultante , apadrinado directamente por Rojas, fue presentado a la cámara el diez de marzo. Iba a ser dictaminado de inmediato, sobre todo cuando Lozano, olvidado por un momento de que ya no es priísta, lo saludó con beneplácito y le otorgó su bendición. Tereso Medina, presidente de la Comisión del trabajo, que elaboraría el dictamen, pretendió saltarse las trancas, pero fue advertido por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, secretario del Trabajo en el ya remoto tiempo en que fue miembro del PRI, de las violaciones parlamentarias en que el coahuilense Medina incurría, y tuvo que retomarse el ritmo pausado que establece el régimen interno de la Cámara.

Eso permitió que se expresaran objeciones a la iniciativa Rojas. La principal fue la de Andrés Manuel López Obrador, que acudió a la Cámara y fue recibido por el presidente de su mesa directiva. El dirigente del Movimiento de Regeneración nacional (Morena) demandó abrir audiencias para escuchar pareceres diferentes sobre el proyecto. Lo mismo hicieron, al cabo de manifestaciones de protesta, los sindicatos de la Unión nacional de trabajadores, cuyo dirigente principal, Francisco Hernández Juárez impidió que se dictaminara la iniciativa.

El diputado Medina se vio obligado a decir que las audiencias se realizarán en mayo, por lo que antes no habrá dictamen ni discusión en el pleno. No sirvió para alterar esa decisión la extraña y desesperada maniobra panista anunciada por su coordinadora Josefina Vázquez Mota, de hacer suya la iniciativa Rojas y con el voto blanquiazul asegurar su aprobación. 

Su posición fue recibida con grosera indiferencia en la bancada priísta, cuya conducta en este punto se rige por la coyuntura de la sucesión presidencial. 
Rojas había desestimado la iniciativa de reforma hacendaria enviada desde el Senado para su procesamiento en san Lázaro, obligada cámara de origen cuando se trata de materias fiscales. Además de hacer saber que el proyecto que ostentaba el sello de Manlio Beltrones no tendría destino entre los diputados priístas, Rojas lanzó su iniciativa labora, que apareció así en la mesa como una pieza de cambio. El chalaneo entre los dos grupos priístas en el Congreso anuló los dos proyectos, independientemente de sus méritos o deméritos. Ninguno de los dos dirigentes parlamentarios ganará el lauro de una victoria parlamentaria propia. 

Rojas gestiona los intereses de Enrique Peña Nieto en la Cámara, por lo que no podía permitir que Beltrones ganara presencia con su concepción de un nuevo régimen fiscal. Para anular su tentativa de brillar en el ámbito hacendario, no vaciló en sacrificar la reforma laboral, dejando en la estocada a Lozano y a la bancada panista.

Nadie puede en este momento recitar un réquiem por ese intento de modificar la ley del trabajo. Pero tal vez caiga en la congeladora. 

Carta de Andrés Manuel López Obrador a dueños de Televisa




Carta de Andrés Manuel López Obrador a dueños de Televisa
México, Disrtrito Federal
Viernes 15 de abril de 2011



*

Ciudad de México, 15 de abril de 2011

C. CARLOS SALINAS DE GORTARI
C. EMILIO AZCÁRRAGA JEAN
Y A OTROS DUEÑOS DE TELEVISA

Me dirijo a ustedes para sugerirles, respetuosamente, que den la cara y no usen a sus voceros, como Carlos Loret de Mola, para atacarnos y defender su proyecto de imponer en el 2012 a Enrique Peña Nieto.

Como ustedes saben, sostengo que la actual tragedia nacional se debe, fundamentalmente, al predominio de un grupo oligárquico que se conformó al amparo del poder público, a partir de 1989, con el saqueo más grande de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en la historia de México.

También considero que en la relación Televisa-Carlos Salinas recae la jefatura de esta mafia del poder que manda y decide en el país. Y, como es obvio, en estos tiempos su estrategia política consiste en darle continuidad al mismo régimen de opresión y privilegios, mediante una operación de recambio con miras al 2012. Es decir, como el PAN y Calderón ya no les funcionan, ahora la apuesta es al PRI y a Peña Nieto.

Por eso insisten en destruirnos políticamente con el uso de los medios de comunicación, con mentiras, campañas de desprestigio y guerra sucia.

Afortunadamente, somos muchos los que estamos decididos a derrotar, de manera pacífica, en el terreno político, a la oligarquía que ustedes representan para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, sin monopolios, cacicazgos ni corrupción, que distribuya con justicia las riquezas nacionales, enfrente la crisis de bienestar social y garantice la paz y la felicidad del pueblo.

Y como dice la canción: “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”.


Andrés Manuel López Obrador
Representante del
Movimiento Regeneración Nacional




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en la Càmara de Diputados 14 abril 2011





Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Discurso de AMLO (Parte 1 de 3)


Discurso de AMLO (Parte 2 de 3)


Discurso de AMLO (Parte 3 de 3)




Aspectos de la concentración(Parte 1 de 2)


Aspectos de la concentración(Parte 2 de 2)


Cobertura: www.amlotv.com.mx www.soberaniapopular.blogspot.com

Opiniones y Varias de




  • Afuera de San Lázaro hace recuento de las "ignominias" que han aprobado los diputados
Pillaje y retroceso social, en cambios a la ley laboral impulsados por PRIAN, dice AMLO

Las reformas avaladas desde el salinismo son causa de la crisis y el estallido de odio en el país

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 17

Los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que pretenden aprobar PRI y PAN "forman parte de las llamadas reformas estructurales impuestas desde el extranjero y promovidas por los potentados nacionales que, en esencia, significan privatizaciones, pillaje y graves retrocesos sociales", advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Frente al Palacio Legislativo de San Lázaro y ante más de 5 mil personas, el político tabasqueño subrayó que no fue vano expresar su inconformidad sobre dicha reforma, aun cuando sólo se haya pospuesto su discusión, por lo que alertó sobre el interés de estos partidos de impulsarla en el futuro.

Bajo el intenso sol de medio día, que los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) soportaron sin queja, López Obrador condenó la aplicación del modelo neoliberal y todas las reformas legales que se han llevado a la práctica desde el salinismo, pues no sólo han beneficiado a un puñado de familias, sino que –aseguró– son la causa de la crisis en México y del estallido de odio y violencia que se padece en todo el país.

"Tengamos en cuenta que todas estas contrarreformas no sólo generan pobreza y mayor concentración de la riqueza en unas cuantas manos, sino también resentimientos y tirantez social. Por eso, resulta inaudito que quienes son los responsables de la tragedia nacional insistan en mantener la misma economía de elite, a costa del sufrimiento del pueblo y de la destrucción del país", insistió.

Flanqueado por el candidato del PRD al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas; el dirigente de Convergencia, Luis Walton, y el coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, hizo un recuento de las "infamias" cometidas por el PRI y el PAN en el Congreso. Recordó que en mayo de 1989, al inicio del gobierno de Carlos Salinas, se aprobó en la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo, que permitió la venta al sector privado de 250 grandes empresas públicas, como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, ingenios azucareros y fábricas de tractores, automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria.
Leer mas...AQUI

  • El ahora candidato de la coalición Unidos podemos más no lo acompaña por restricciones legales
El bombardeo contra Encinas en los medios estará "a todo lo que da", pronostica AMLO

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 15

Tlalnepantla, Edomex., 14 de abril. Mientras los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia registraban la coalición Unidos podemos más, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con Alejandro Encinas como su abanderado, las fuerzas progresistas arrebatarán la gubernatura mexiquense al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del próximo 3 de julio.

En la continuación de la Gira de la lealtad por distritos electorales de la entidad, el ex candidato presidencial pidió a sus simpatizantes: "no nos dejemos apantallar (en esta época electoral), porque va a estar a todo lo que da el bombardeo de los medios de comunicación" en nuestra contra.

Más aún porque, explicó, "en 2012 vamos a volver a ganar la Presidencia de la República".

En las asambleas que encabezó en Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli expresó su satisfacción porque se logró la alianza entre PRD, PT y Convergencia para los comicios en el estado de México, y que contará con el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de muchos ciudadanos sin partido.
Leer mas...AQUI

Con Calderón aumenta el gasto militar; se estancan salud y educación: BM
  • Las asignaciones al sector castrense crecieron 44 por ciento en tres años
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 2

Washington DC, 14 de abril. El gasto militar en México creció el último año a una cifra sin precedente de 64 mil 348 millones de pesos, un incremento de 44 por ciento respecto del monto registrado al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con datos divulgados este jueves por el Banco Mundial (BM).

La asignación de mayores recursos públicos a la compra de armas y el mantenimiento de tropas contrastó con la tendencia de gasto en educación y salud, que reportó incrementos marginales.

Desde el inicio de la actual administración federal, el gasto por habitante en salud se mantuvo prácticamente estancado, con un repunte de 1.58 por ciento. El presupuesto por estudiante de educación básica permaneció sin cambio respecto del nivel de 2006, según los datos del organismo, contenidos en el reporte Indicadores del desarrollo mundial, publicado este jueves.

El gasto en salud por habitante en México el último año fue equivalente a 515 dólares, mientras al cierre de 2006 fue de 507, según el informe.
Leer mas...AQUI

Sicilia demanda detener a verdaderos responsables del asesinato de su hijo

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 14

El escritor Javier Sicilia aseguró que mientras no sean detenidos y sentenciados los verdaderos responsables del asesinato de su hijo Juan Francisco y sus seis amigos no va a tener "un poco de confianza" en las autoridades de los tres niveles de gobierno. El poeta ofreció anoche una rueda de prensa después de leer un mensaje en el zócalo de Cuernavaca y de levantar su campamento.

"Que aparezcan los asesinos, que entren en la cárcel y que se les aplique la ley para que tengamos un poco de confianza en ellos (las autoridades). El problema es mucho más hondo, por eso la ciudadanía marchó. Si hubiera sido un problema individual o de unos cuántos, no hubieran salido a las calles. Un problema que destapa una cloaca inmensa y eso no debe de perderse de vista", expresó.
Leer mas...AQUI

Busca el tricolor sesgar opiniones
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 17

La convocatoria y el calendario de debates de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) propuestos por el PRI no incluyen a la gran mayoría de los ponentes que habían propuesto el resto de fuerzas políticas, expuso el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT).

Consideramos que dividir las audiencias públicas en grandes segmentos, de acuerdo con las bancadas parlamentarias, sólo contribuirá a reproducir esquemas corporativos y de cuotas que no tienen correspondencia con la estructura de temas que son objeto de las iniciativas de reforma ni tendrían por qué servir para clasificar las expresiones en un debate amplio e incluyente.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión del Trabajo, Tereso Medina, Muñoz Ledo argumentó que el método priísta tiene el riesgo de saturar las audiencias con ponentes que respondan a una determinada visión para sesgar el sentido de las opiniones, atendiendo a una supuesta posición de mayoría. Los foros no son instrumentos para legitimar una propuesta de reforma, sino espacios de deliberación para contrastar los puntos de vista y transparentar ante la ciudadanía las razones, los motivos y los objetivos de las modificaciones legales.

Leer mas...AQUI

Legalizar la flexibilización del empleo dañará la economía nacional: expertos

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 18

La "flexibilización del empleo" que se busca con la reforma laboral propuesta por el PRI, y que el PAN insiste en que sea aprobada en este periodo de sesiones, ya existe en los hechos por los trabajos con bajos salarios y sin prestaciones que predominan en México, así que no servirá para abatir la desocupación, como pregonan autoridades y empresarios, advirtieron en conferencia de prensa especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

"Si en la práctica ya está flexibilizado el mercado laboral y hay indicadores de organismos internacionales, como Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que así lo revelan, ¿por qué no ha crecido el empleo si tenemos 30 años con este modelo donde el trabajo se ha precarizado? Pues porque sólo se quiere institucionalizar la flexibilización", señaló Genoveva Roldán Dávila, integrante del IIEc.
Leer mas...AQUI

Rechaza AN pedir datos de desplazados en Tamaulipas

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 7

El PAN frenó la propuesta del PRD para demandar a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) un informe detallado sobre el número de personas desplazadas por la ola de violencia en municipios del estado de Tamaulipas.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado, que preside el panista Felipe González, dictaminó en sentido negativo el punto de acuerdo que presentó el perredista Rubén Velázquez.

Durante la sesión de ayer, Velázquez subió a tribuna para manifestar su protesta por el hecho de que la Comisión de Seguridad Pública haya desechado su punto de acuerdo. Destacó que “los desplazamientos internos que se están registrando en varios estados son de todos conocidos, todos los sabemos, y yo solicité un informe sobre este tema. Que se tomen cartas.
Leer mas...AQUI

Consejo de seguridad analiza "envío sustancial" de tropas a Tamaulipas

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 12

El Consejo de Seguridad Nacional analiza diversas vías para enviar a "un número sustancialmente mayor de militares y policías federales" a Tamaulipas para tratar de recuperar los espacios en esta entidad –tomados por la delincuencia organizada– y trabajar en un operativo especial para normalizar el tránsito en las carreteras de esa región.

"El plan es enviar a muchos más de los que hay ahora y aplicar un riguroso plan de recuperación, especialmente de las carreteras. Esto pasa también por reforzar las acciones de inteligencia militar y civil", señalaron funcionarios de los gobiernos estatal y federal.
Leer mas...AQUI

Cargos federales para los 11 detenidos por actos de violencia del lunes pasado

La reanudación del diálogo entre ambas partes dependerá del desenlace del caso: Gobernación

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 19

Los 11 presuntos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que participaron en los actos de violencia del pasado lunes en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad de México fueron acusados de nuevos cargos por la Procuraduría General de la República (PGR), la cual les imputó los delitos de daño en propiedad ajena, robo con su agravante en pandilla, lesiones con su agravante en pandilla y motín.

Esta nueva acusación se suma a los delitos que fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que son motín, resistencia de particulares y daño en propiedad ajena.
Leer mas...AQUI

Continúa cabildeo el SME

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 19

El Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúo ayer jueves su cabildeo en la Cámara de Diputados para impulsar la iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual contempla la creación del nuevo organismo que otorgue este servicio a la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro y que pudiera dar empleo a los 16 mil 300 trabajadores no liquidados del gremio.

Además de las reuniones que este sindicato ha tenido con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el SME está buscando acercamientos con diversas bancadas a fin de tener el apoyo para que sea dictaminada esta iniciativa. Ahora está a la espera de una audiencia con la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI, que sería definitiva para el futuro de este proyecto.
Leer mas...AQUI

  • Presentó declaración ante la PGJDF; entregó fotografías
Hubo al menos 25 infiltrados: Esparza

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 19

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fotografías en las que se puede ver al menos a 25 personas ajenas a ese gremio, "infiltradas" en la manifestación del pasado lunes que derivó en un enfrentamiento con policías, el cual dejó un saldo de cuatro automóviles incendiados, así como cuatro elementos policiacos y un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad lesionados.

Luego de declarar ante el Ministerio Público (MP) local por la denuncia que un reportero interpuso en su contra por robo y lesiones, anunció también que presentará una denuncia por daño moral contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, por los calificativos que ha usado contra el movimiento de electricistas.

"Nos llamó delincuentes, rateros, criminales, y eso es un daño moral, y ya se denunció aquí (en la PGJDF) en la declaración, y la vamos a perfeccionar para meterla en las instancia correspondiente, porque este señor tiene que demostrar todo lo que ha venido diciendo de los trabajadores", indicó Esparza Flores.
Leer mas...AQUI

Aprueban Florida y Georgia leyes que criminalizan a indocumentados

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 20

Un controversial proyecto de ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados fue aprobado hoy en las legislaturas estatales de Florida y Georgia.

A pesar de las súplicas de decenas de hispanos que hincados oraban por su rechazo en el Congreso de Tallahassee, la capital de Florida, la iniciativa fue aprobada por el Comité de Asuntos Económicos, con votación de 11 a siete.

Ahora se espera que el proyecto HB 7089, del republicano William Snyder, pase al pleno de la Cámara de Representantes para su votación final después del receso de la Semana Santa.
Leer mas...AQUI

Reconoce Cuba solidaridad de México durante asalto a Playa Girón, "comandado desde EU"

En la celebración del 50 aniversario del hecho armado, el embajador exige liberación de los "cinco héroes"

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 21

La embajada de Cuba en México celebró ayer el 50 aniversario del asalto a Playa Girón, que marcó la "primera derrota militar del ejército yanqui en América Latina" y puso de relieve la solidaridad que siempre ha existido en México y otros países de la zona hacia la revolución cubana.

En un acto al que asistieron más de 500 invitados, el embajador de la isla en México, Manuel Aguilera de la Paz, hizo un recordatorio especial del momento en que el ex presidente Lázaro Cárdenas manifestó sus intenciones de viajar a Cuba "para defender el proceso revolucionario del ataque que lanzaron el 17 de abril de 1961 alrededor de mil 200 mercenarios entrenados por el gobierno de Estados Unidos".

El representante diplomático hizo un breve recuento del contexto histórico en que ocurrieron los hechos de Playa Girón, cuando las relaciones entre La Habana y Washington se encontraban en uno de sus momentos más tensos, y se perfilaba la agresión.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Numeritos
  • Aritmética alejandrina
  • TEPJF: litigar y cenar
  • AMLO, Wikileaks, Ejército
Julio Hernández López

Juntos nuevamente, sumados los que antes restaban y se dividían, apaciguadas provisionalmente las rencillas internas, los partidos de eso que suele ser denominado izquierda solicitaron ayer al instituto electoral peñanietista que registre a Alejandro Encinas como candidato a gobernar el estado de México. Así fue que pudo salir la foto de la nueva unidad efímera, con Jesús Zambrano (en representación del hipocorístico grupal), Manuel Camacho (al fin presenciando una alianza del sol azteca consigo mismo), Luis Walton (en nombre del volátil PCD: la Convergencia de Dante), Ricardo Cantú (a título del PT de mando colectivo que en los hechos dirige Alberto Anaya) y Porfirio Muñoz Ledo (ajonjolí pluripartidista).

Muégano susceptible de desmoronamiento si la aritmética alejandrina falla o si el interés tricolor decide dar un vuelco más a la sobrexcitada política mexiquense. Encinas había dicho a finales del año pasado que le faltaban meses para acreditar una residencia para fines electorales que ahora dice tener acreditada por escrito desde Texcoco, aunque la validación se hará en Toluca. Entonces consideraba impropio el arriesgar a la izquierda a un descalabro jurídico que, a finales de 2010, le parecía probable si insistía en presentarse como candidato, por lo que en aquella fecha expedía un rotundo no a una eventual aventura. Pero hoy podría estar en el interés del peñanietismo que el registro de Encinas prospere y que el punto de la polémica residencia sea archivado. A fin de cuentas, la contabilidad básica del primer copete del estado de México le hace ver la conveniencia de que el sol azteca compita y el voto opositor se fraccione entre una izquierda creciente y una derecha a la que incluso habría que inflar. Uno más, en esa aritmética taimada, es uno menos.

Leer mas...AQUI

Dinero
  • Supermercados vs. changarros
  • China: reservas de 3 millones de millones
  • ¿Lula asesor de Calderón?
Enrique Galván Ochoa

En algunas ciudades de Estados Unidos no han permitido la entrada de Wal-Mart, entre ellas se cuenta Los Ángeles, la metrópoli número dos del país, después de Nueva York. La razón es simple: arrasaría con el comercio mediano y pequeño. A México llegó y así sucedió: compró lo que fue la cadena Aurrerá a Jerónimo Arango y no ha dejado de crecer. Luego vendría la invasión de las tiendas de conveniencia tipo Oxxo. El resultado es que millares de changarros han desaparecido y siguen sucumbiendo. La Asamblea del Distrito Federal aprobó ayer un débil intento –la norma 29– para poner orden al uso del suelo en que se asienten en el futuro tales establecimientos. Por la mañana, el Consejo Coordinador Empresarial publicó un desplegado diciendo que "la norma 29 pone en riesgo la libre competencia y afecta a 8 millones de consumidores". Amenazó con recurrir al amparo, pero aun así la Asamblea aprobó la reglamentación. Veremos cómo se aplica, pero si queda en manos de Seduvi no hay razones para ser optimistas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • México, "foco especial"
  • Palo a Calderón-Lozano
  • Empleo y tensión social
Carlos Fernández-Vega

Tremendo palo en plena boca propinó el Banco Mundial al "presidente del empleo" y a su (autodenominado) "gallo" (el porrito Lozano) para el 2012. A las "cifras históricas" (de micrófono) por ellos presumidas, el organismo financiero responde que en América Latina "sólo México es un foco especial en materia de empleo", pues en la región todos los países "han logrado reducir de manera rápida el desempleo"… menos en el de las referidas "cifras históricas", donde "las tasas se han incrementado desde el inicio de la recesión económica", a tal grado que reportan un incremento de 50 por ciento.

No es novedad que el discurso calderonista siempre fluya en riguroso sentido contrario de la realidad nacional, pero sí lo es que hasta el Banco Mundial advierta, junto con el FMI (operadores del neoliberalismo autóctono), sobre el peligro social que conlleva tal circunstancia, en la que el autodenominado "gallo" para 2012 tiene una responsabilidad ineludible. Entonces, el ¡ya basta! debe ampliarse a otro tipo de violencia institucionalizada en contra de los mexicanos.
Leer mas...AQUI

Violencia: la ley del más fuerte

El pasado miércoles, en un rancho ubicado en la carretera Juárez-Casas Grandes, en Chihuahua, fueron hallados los cuerpos sin vida de Raúl Navarro Soprano, Félix Vizcarra Torres, Juan Carlos Chavira y Daniel Castillo de la O –todos ellos de entre 23 y 28 años de edad–, quienes fueron levantados, frente a testigos, por elementos de elite de la policía municipal de Ciudad Juárez desde el 26 de marzo. De acuerdo con la fiscalía de esa urbe fronteriza, los uniformados privaron de su libertad a las víctimas luego de que un intento de detención –originada por "una queja" en contra de los jóvenes– degeneró en una riña en la que hubo golpes y amenazas con pistolas.

El episodio resulta ilustrativo de la catástrofe generalizada en materia de seguridad y vigencia del estado de derecho en la que vive el país en el momento actual. En primer lugar, y a contrapelo de las afirmaciones oficiales de que la violencia y la barbarie provienen exclusivamente de los integrantes de la criminalidad organizada, el múltiple homicidio referido revela que tales flagelos han rebasado, y por mucho, el ámbito de acción de esas organizaciones.
Leer mas...AQUI

Chihuahua: víctimas del éxito

Víctor M. Quintana S.

Michele Leonhart, titular de la DEA, se ha de haber inspirado en el ingenioso comercial de una librería que reza: "Si la letra con sangre entra, México estará leyendo mucho" para declarar la semana pasada que el grado de violencia que padecemos en nuestro país es "señal del éxito de las autoridades nacionales en su combate al narcotráfico".

Y ya establecida por quienes nos endilgan esta guerra la medida para evaluar sus resultados, no cabe duda que la entidad federativa más exitosa en la batalla contra el crimen organizado es Chihuahua. Desde que se inició el Operativo Conjunto Chihuahua de las fuerzas federales y estatales, el 28 de marzo de 2008, los niveles de violencia se han disparado en esta entidad norteña.

Comencemos por los homicidios dolosos, el delito más sangriento y visible: el año antes del operativo, 2007, hubo alrededor de 469 homicidios en todo el estado, una tasa de 14.4 por cada 100 mil habitantes. En 2010 el número de asesinatos escaló a 5 mil 212, que eleva la tasa a 148.91 por cada cien mil habitantes, es decir, a partir de los operativos la tasa de homicidios dolosos se multiplicó por diez. Durante los tres años de los operativos el número de asesinados en todo Chihuahua supera ya los once mil. Prácticamente uno de cada tres homicidios de la guerra calderoniana se perpetra en Chihuahua. (Datos de la Fiscalía General de Chihuahua y del Inegi.)
Leer mas...AQUI

Los beneficiarios

Luis Javier Garrido

La pregunta de a quién beneficia la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón tiene una respuesta evidente: al proyecto intervencionista de Washington y a los intereses económicos, financieros y políticos del grupo yunquista-calderonista en el poder en México. De ahí la negativa violenta de Calderón a detener la escalada de violencia en la que funda sus políticas de ambición transexenal.

1. El clamor nacional de "¡Ya basta!", dirigido al gobierno del PAN, más intenso tras la ejecución del joven Juan Francisco Sicilia y sus compañeros el 28 de marzo en Temixco, Morelos, está siendo desvirtuado por una virulenta campaña propagandística y de desinformación del gobierno, pretendiendo que debe ser dirigido "al crimen organizado" y no a los panistas, que son, como todo mundo sabe, quienes han generado la violencia y la están administrando en función de sus intereses económicos y políticos, y que para muchos mexicanos forman parte de una mafia que debe ser calificada también como parte del "crimen organizado".
Leer mas...AQUI

Senadores, ¿qué más les ocultan?

Jorge Camil

En días pasados nos enteramos de dos violaciones más a la soberanía nacional: la operación Rápido y furioso y los sobrevuelos de aviones no tripulados (¿del Pentágono?, ¿de la CIA?) en territorio nacional. En la primera operación, Estados Unidos promovía o promueve la turbia introducción de armas para ponerlas en manos de los cárteles, y dejarlas caminar para seguirles el rastro: ¿Irangate bis? Y en cuanto a la segunda, los senadores deben saber que algunos aviones no tripulados (drones) suelen ir armados, listos para bombardear a grupos hostiles, y capaces de eliminar enemigos individuales en acciones que violan los derechos humanos, y que prestigiosos internacionalistas definen como targeted killings (asesinatos por control remoto, o por encargo); como en Pakistán. ¿Y ahora en México?

Rápido y furioso funcionó bien hasta que una de las armas asesinó al agente Brian Terry. Después, cuando acribillaron a Jaime Zapata en San Luis Potosí con una AK-47, John Dodson reveló a CBS en Phoenix los detalles de una operación criminal en la que por órdenes superiores se hacía de la vista gorda y permitía el contrabando de armas a México.

Leer mas...AQUI

Coordenadas históricas del intervencionismo de EU en México

Gilberto López y Rivas

México es el único país del capitalismo del subdesarrollo que tiene una frontera territorial con Estados Unidos, la cabeza hegemónica del sistema imperialista mundial. También es un caso singular en América Latina por haber tenido lugar una guerra convencional entre ambas naciones (1846-1848). Es significativo que Joel R. Poinsset, primer embajador estadunidense en nuestro país, se distinguiera por su injerencia en los asuntos nacionales y su insistencia en adquirir las provincias norteñas o internas, que después fueron ciertamente conquistadas por la fuerza de las armas y entregadas formalmente a Estados Unidos a través del Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en febrero de 1848.

Gastón García Cantú, en su libro clásico Las invasiones norteamericanas en México (Editorial ERA, 1971), cita la opinión de Félix María Calleja, comandante de la brigada en San Luis Potosí y gran conocedor de las provincias internas, quien ya en 1808 consideraba que Estados Unidos, "por su proximidad, intereses y relaciones deben ser siempre nuestros enemigos naturales y permanentes". También su obra ofrece una cronología que se extiende de 1799 a 1918 en la que se detallan 285 acciones de agresión a nuestro país, antes de la Independencia y durante la República, que comprenden: planes de ocupación temprana de territorios novohispanos-mexicanos; expediciones armadas con milicias o aventureros; captura de goletas de bandera mexicana y prisión ilegal de sus tripulantes; sublevación de colonos anglos contra el gobierno con fines separatistas; secuestro y vejación de soldados acantonados en la frontera; actos de filibusterismo con la toma de poblados y el ingreso constante de tropas yanquis a territorio nacional; robo de ganado, saqueos y quemas de casas protegidos por autoridades de ese país; intervenciones diplomáticas con demandas inaceptables y violatorias de la soberanía; presencia de buques de guerra y desembarco de marines en varios puertos del Golfo y del Pacífico, etcétera. García Cantú sostenía que la política con respecto a Estados Unidos era uno de los parámetros para caracterizar el desempeño del gobierno en turno.
Leer mas...AQUI

Otra vez la influenza A/H1N1

Asa Cristina Laurell

De nuevo se reporta en los periódicos el brote de influenza A/H1N1, esta vez en el norte del país. La primera pregunta importante es si se trata de un virus mutante o sigue siendo el mismo de 2009-2010. Las autoridades sanitarias no han revelado nada al respecto. El asunto es relevante, porque si es el mismo virus ya sabemos que tiene un curso benigno y que la probabilidad de un desenlace fatal no es mayor que en el caso de la influenza estacional.

El análisis de la epidemia mostró que sólo 6 por ciento de los fallecimientos por neumonía e influenza se relacionaban con el virus A/H1N1 en 2009. Sólo deben tomarse las medidas preventivas de rutina, sin emprender acciones espectaculares que generan miedo y pánico en la población.

Sin embargo, el análisis de los reportes epidemiológicos de 2010 sobre la influenza estacional y la A/H1N1 arroja resultados preocupantes. Sugiere deficiencias de registro, que se suponían resueltas a partir de la epidemia de 2009, ya que los casos de influenza estacional bajaron en 75 por ciento en 2010 con respecto a 2009 sin causa aparente. Otra insuficiencia grave es que sólo las llamados USMI (Unidades de Salud Monitoras de Influenza) reportan casos de influenza.
Leer mas...AQUI

@contralinea, 15/04/11 00:05

Contralinea.com.mx (@contralinea)
15/04/11 00:05
#HAARP, arma de manipulación medioambiental de #EU. Gobierno de Obama no puede negar su existencia goo.gl/S7B4B

Opiniones y Varias del





Recuperar la nación

Durante un multitudinario mitin frente a la Cámara de Diputados, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, reiteraron su rechazo a la iniciativa de reforma laboral que pretende eliminar derechos de los trabajadores MÉXICO, DF, 14 de abril (APRO, UNIVERSAL Y GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Ante miles de integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, así como de sindicalistas, el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador celebró el “entierro” de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que decretó el PRI; llamó a defender pacíficamente los derechos laborales que, según él priistas y panista pretenden vulnerar; y anunció que si la izquierda gana las elecciones del 2012 creará una compañía que dará empleo a los electricistas d.. [+] Ver mas

Ambición insaciable

Mientras aumentan los índices de criminalidad en el territorio nacional, para la mafia “no pasa nada”, apunta el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador / Los potentados siguen robando, apropiándose de los bienes propiedad de la nación, saqueando al país y haciendo jugosos negocios al amparo del poder público, afirma TLALNEPANTLA, Estado de México, a 14 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- A pesar de que se desató una ola de violencia e inseguridad por todo el territorio nacional, para los “de arriba”, para los 30 potentados, “no pasa nada” y siguen robando, apropiándose de los bienes propiedad de la nación, saqueando al país y haciendo jugosos negocios al amparo del poder público, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Mientras aumentan los índices de criminalida.. [+] Ver mas

Exhibe las mentiras de Carlitos Loret de Mola

Juan Francisco Ealy Jr., Director general de EL UNIVERSAL: En uso de mi derecho de réplica, solicito la publicación de la siguiente carta: Carlos Loret de Mola. Acerca de tus interrogantes sobre si estaríamos mejor con López Obrador, te contestó puntualmente lo siguiente. Sostienes que AMLO no está vetado en Televisa, cuando tú eres trabajador de esa empresa y sabes perfectamente que los dueños de ese medio de comunicación están empeñados en imponer en el 2012 a Enrique Peña Nieto para seguir haciendo jugosos negocios al amparo del poder público y acrecentar sus privilegios. Mientes cuando aseguras que AMLO le ofreció a Agustín Carstens el cargo de secretario de Hacienda. Mientes cuando, sacando de contexto lo escrito en su libro Proyecto Alternativo de Nación, manifiestas que AMLO propus.. [+] Ver mas

“No pasará”

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano López Obrador descarrila al PAN Enfrenta el PRI “Fuego Cruzado” Nefasta reforma laboral: UNAM Estratégico el triunfo en Edomex Avalan los operativos encubiertos “Es más fácil hacer leyes que gobernar”.- León Tolstoi Tras arrancar la carrera por la Presidencia de la República, tanto el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Enrique Peña Nieto como cabeza visible, descarrilaron al PAN y a Felipe Calderón en dos de los tres temas torales de la agenda nacional: pobreza y empleo, el otro es solucionar la inseguridad pública y cancelar la “guerra al narco”. Mostrando un fuerte músculo político, el aspirante presidencial de la izquierda advirtió, a.. [+] Ver mas

Unidos podemos más

Alejandro Encinas registró ante el Instituto Electoral del Estado de México la alianza integrada por el PRD, PT y Convergencia que competirá en los comicios del 3 de julio / El candidato de “Unidos podemos más” subrayó que hará una campaña de propuestas / Anticipan que la contienda se centrará entre el PRD y el PRI TOLUCA, Méx., 14 de abril (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y APRO).- Alejandro Encinas presentó, ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la solicitud de registro de la coalición “Unidos Podemos Más”, integrada por los partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que encabezará en las elecciones del 3 de julio. Tras el acto protocolario, que encabezó el presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, el precandidato del b.. [+] Ver mas

Al servicio de la nación

Se conmemoran 75 años de la fundación del Instituto Politécnico Nacional / A pesar de dificultades, la institución ha seguido creciendo y es líder en varios renglones y rubros de la educación superior nacional MEXICO, D.F, 14 de abril (NOTIMEX).- La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que esa casa de estudios seguirá siendo fiel a sus orígenes, por lo que ‘estamos decididos a responder cada vez mejor a la nación mexicana’. Durante la sesión solemne con motivo del 75 aniversario de la fundación del IPN y ante el pleno de la Cámara de Diputados, la académica agradeció a los legisladores por este reconocimiento y reiteró el compromiso de la institución para preparar cada vez más y mejor a las nuevas generaciones de mexicanos. En el Salón .. [+] Ver mas

¿En manos de quién está la Seguridad Pública en el país?

Isabel Arvide El “ya basta” de Morelos y Tamaulipas Letras de Cambio Javier Sicilia, atravesado por el inconmensurable dolor de su tragedia, exige la renuncia del gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame, haciéndolo responsable de la muerte de su hijo, asesinado vilmente con otros jóvenes. No es el único padre que ha perdido a su hijo, la diferencia de atención que recibe estriba en su condición de poeta muy cercano a los medios de comunicación. Su grito de “Estamos hasta la Madre” ha merecido espacios y respuestas que ningún otro asesinato ha tenido. La investigación ha llevado, con inusual premura, a encontrar a los presuntos responsables, prófugos, poderosos jefes del crimen organizado. Y hoy se ofrece una recompensa millonaria por su captura. Por su parte el gobernador Adame .. [+] Ver mas

Macabros hallazgos

La barbarie parece no tener fin y las autoridades anuncian que se encontraron 23 cadáveres más en narcofosas en San Fernando, Tamaulipas / La cifra oficial alcanza ya los 145 cuerpos localizados en cementerios clandestinos tamaulipecos / Más bases militares en esa Entidad / En Durango, se encuentran 17 cuerpos sepultados clandestinamente / Versiones extraoficiales informan de 28 cadáveres en narcofosas en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 14 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP; AP; EFE, DPA).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó el hallazgo de 23 cuerpos más en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando. El secretario general de Gobierno de esa entidad, Morelos Jaime Canseco Gómez, precisó que con este hallazgo, la cifra ascendió a 145.. [+] Ver mas

Intensa violencia

La zona metropolitana de Monterrey vivió una jornada más de sangrienta disputa entre carteles rivales del narcotráfico que cobró la vida de 14 personas / La barbarie sigue presente en Chihuahua, que reporta 16 crímenes violentos, entre ellos y tres niños que perecieron calcinados / La jornada de horror incrementa la estadística con 136 ejecuciones en 11 Entidades MONTERREY, N.L., 14 de abril (UNIVERSAL).- En menos de dos horas, presuntos asesinos de la delincuencia organizada ultimaron a 14 personas y dejaron tres heridos en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, informaron las autoridades. Jorge Domene Zambrano, portavoz del Consejo de Seguridad estatal, atribuyó los crímenes a ajustes de cuentas entre cárteles rivales. El primer atentado fue reportado a las 16:07 horas, en las tran.. [+] Ver mas

Arquitectura vanguardista

En la construcción de la nueva sede del Senado en la Ciudad de México participaron reconocidos arquitectos yucatecos MEXICO, D.F., 14 de abril (EL UNIVERSAL).- Después de algunos contratiempos y cuatro años de construcción, finalmente, el pasado 13 de abril, fue inaugurada la nueva sede del Senado de la República, localizada en Paseo de la Reforma, casi esquina con Insurgentes. La obra, que es un ejemplo de arquitectura vanguardista, corrió a cargo de los yucatecos Javier Muñoz Menéndez y Jorge Bolio, reconocidos por su participación en la planeación de diversas construcciones como el nuevo Mercado Municipal de Mérida, Oficinas Corporativas Cemex Constitución y la Torre de Chiapas. Además de la intervención de Muñoz y Bolio, la obra, que tuvo un costo de 2 mil 300 millones de pesos y tiene una ex.. [+] Ver mas

Capturan a “El Negro”

Militares detienen a Raúl Saborí Cisneros, supuesto hombre de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán / Decomisan en Tijuana 2.4 toneladas de marihuana MEXICO, D.F., 14 de abril (AFP, APRO, UNIVERSAL).- Uno de los hombres de confianza del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en el noroeste de México fue detenido por militares, informó el jueves la Secretaría de la Defensa en un comunicado. Raúl Sabori Cisneros (“El Negro”) fue detenido el miércoles en un operativo sin “un solo disparo”, destacó el oficio. El detenido es el “principal operador y segundo hombre en importancia en el estado de Sonora —fronterizo con Estados Unidos— de la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, agrega. Sabori Cisneros está acusado del secuestro y asesinato en 2010 de dos policías de Sonora (.. [+] Ver mas

Gasolina, leña, carbón y energía nuclear

Impacto Ambiental Juan José Morales Hace poco leí que en el área metropolitana de la Ciudad de México mueren cada año cinco mil personas a consecuencia de enfermedades causadas o agravadas por la contaminación del aire producida por gasolina, diesel y demás combustibles. Aquella noticia no despertó mayor interés. No se volvió a hablar de ella ni —hasta donde sé— ningún medio de información le dio seguimiento. En cambio, por esos días la prensa, la radio y la televisión estaban llenos —siguen estándolos— con noticias sobre el accidente de la planta nuclear de Fukushima... que hasta ahora no ha causado una sola muerte. No diré que el uso de la energía nuclear sea enteramente seguro y no conlleve riesgo alguno, como no negaré que el uso de gas butano implica peligro de explosiones e ince.. [+] Ver mas

Prohíben anunciar servicios sexuales

El Senado de la República aprueba reformas a la ley, para castigar a quien contrate o publique anuncios para ofrecer servicios sexuales, ubicándolo como delito de trata de personas MÉXICO, DF, 14 de abril (APRO).- Con 67 votos, el Senado aprobó sancionar como responsables del delito de trata de personas a quienes contraten publicidad en medios de comunicación o publiquen anuncios para ofrecer servicios sexuales. Según la ley para prevenir y sancionar la trata de personas, al responsable de contratar la publicidad, “y a la persona que publique los anuncios”, se les impondrá de seis a 12 años de prisión, y de nueve a 18 años cuando la víctima tenga menos de 18 años de edad. También se instaura la obligación de la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata, .. [+] Ver mas

Colapsó modelo calderonista

Para atacar la violencia, los mexicanos deben crear un programa de acción, priorizando la atención a la pobreza, legalizar las drogas y atacar la criminalidad, señala experto MEXICO, D.F., 14 de abril (EFE).- Ante el riesgo de que México caiga en la ingobernabilidad por la creciente violencia del crimen organizado, los mexicanos deben crear una agenda nacional para dar prioridad a la atención a la pobreza, legalizar las drogas y atacar la criminalidad, dijo hoy a EFE el académico Pedro Peñaloza. La espiral de la violencia atribuida al crimen organizado, en particular al narcotráfico, ha pasado de 2,700 muertos en 2007 a más de 15,000 en 2010 para sumar un total de 35,000 asesinatos en los últimos cuatro años y medio. Peñaloza, profesor de criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacion.. [+] Ver mas

Congeladas

Jaque Mate Sergio Sarmiento “La política es conflicto, pero también cooperación; es confrontación, al tiempo que conciliación.” Gilberto Rincón Gallardo ¿Por qué fracasó la propuesta de reforma laboral del PRI? No era la mejor reforma posible, pero sí un avance muy significativo. Sin embargo, el pasado 12 de abril los diputados del PRI decidieron, sorpresivamente, congelar la reforma que ellos mismos habían elaborado. Todo el mundo le echa la culpa al PRI. Los priístas se echaron para atrás, nos dicen, por presiones de los líderes sindicales que no querían aceptar una disminución de sus privilegios. Ante la cercanía de las elecciones del Estado de México y la presidencial del 2012, no quisieron enfrentarse a los dirigentes sindicales. Sin embargo, otro punto de vista responsabiliza al PA.. [+] Ver mas

Preocupados por la violencia

En Mérida, Yucatán, rectores de universidades mexicanas aprobarán un “Manual de Seguridad” donde se recomiendan medidas de prevención del delito para 3.5 millones de estudiantes de licenciatura y postgrado en todo el país MEXICO, D.F., 14 de abril (UNIVERSAL).- Los rectores de casi 160 universidades del país aprobarán un “Manual de Seguridad” para prevenir y atender la violencia generada por el narcotráfico, robos, secuestros, asesinatos, narcomenudeo, abuso sexual y hasta la violencia en el noviazgo. Previo a la XXVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e instituciones afines, la Asociación Nacional de universidades dio a conocer el documento de 70 cuartillas con el cual se orientan y se recomiendan medidas de prevención del delito para 3.5 millones de estudiantes de licenciat.. [+] Ver mas

Podría PFP violar derechos

Avala Suprema Corte operativos encubiertos de la Policía Federal/ La CNDH impugna la medida, ya que viola principios de legalidad MEXICO, D.F., 14 de abril (UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este jueves que las reglas para realizar operativos encubiertos y de usuario simulado de la Policía Federal puedan ser establecidas mediante reglamento emitido por el Presidente de la República y no por el Congreso de la Unión. En votación mayoritaria de 6 a 4, la SCJN declaró la constitucionalidad de los artículos de la Ley de la Policía Federal, que prevén estas operaciones pero dejan al reglamento respectivo las bases generales que los detallan y regulan. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó esta disposición, por considerar que viola los principios de.. [+] Ver mas

Querían pichón, resultó gallo

Indice Político Francisco Rodríguez De acuerdo al horóscopo chino, “el Gallo es el héroe, el menos comprendido y el más excéntrico de todos los signos. A los Gallos no se les ve desaliñados, se pasean mostrando toda su dignidad. Hasta el más tímido dará una imagen pulcra y dondequiera que vaya mantendrá un aspecto especial. El Gallo tiene muchas cualidades de las que jactarse. Es pulcro, preciso, organizado, decidido, honrado, alerta y directo. Le encanta discutir, demostrar lo informado que está y lo inteligente que es, generalmente sin consideración por los sentimientos de los demás, pero cuando a él le hacen algo similar se pone insoportable. Es de una personalidad que llama la atención. Alegre, ingenioso y divertido, el Gallo jamás dejará pasar una oportunidad de relatar sus aventuras. Hábi.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Un YA basta, a la impunidad La impunidad prevaleciente en México es una de las causas de que la criminalidad vaya en aumento, fenómeno que se magnificó en los últimos cuatro años al ser rebasado el aparato de procuración y administración de justicia, no sólo por el incremento sin precedente en el número de delitos cometidos, tanto del fuero común como del federal, sino por la gravísima descomposición social, sin parangón en el resto de naciones en vías de desarrollo. Si dicho fenómeno, la impunidad, era de por sí grave, en el actual sexenio pasó a convertirse en un cáncer terminal. Podrán realizarse decenas de spots para demostrar que México avanza en materia de procuración de justicia, pero la verdad acaba imponiéndose. Es mínimo el porcentaje de casos dond.. [+] Ver mas

NO. La terquedad de Calderón es la que asesina a México

Por María Teresa Jardí El decir ¡ya basta! a la delincuencia es el trabajo del gobierno. Es el trabajo que justifica la firma del pacto social que permite la vida en paz. Es el trabajo para el que se contratan los que aspiran a gobernar como servidores legítimamente elegidos por el pueblo contratante al que deben garantizar, además de la seguridad, también la felicidad. Garantizar la seguridad es el trabajo primario que todo gobierno realiza cuando cumple con su cometido. El garantizar la seguridad pública al pueblo es una obligación del gobierno, que no un mérito. Es una obligación incluso cuando se usurpa y apenas puede considerarse que el que debe brindarla encabeza un desgobierno que será recordado como de mala memoria. El trabajo del gobierno, incluso cuando se usurpa el puesto no logrado en las .. [+] Ver mas

De lloriqueo y llanto

Por Jorge Lara Rivera Mientras el percance de la plataforma semisumergible Júpiter, propiedad de Cotemar S.A. de C.V., pone en evidencia la cloaca de corrupción del régimen panista en su manejo de PEMEX, pues resulta que salvo el nombre del propietario de aquélla, involucrada también en el “accidente” del Complejo Cantarell que tuvo un saldo sangriento (25 muertos), no es posible saber nada más de la contratista. Y es que los contratos de licitaciones públicas de PEMEX se mantienen en la sombra, siendo tratados como contratos particulares a los que no es posible acceder. Entre tanto 13 funcionarios relacionados con el área de adquisición de materiales del Conacyt han sido denunciados por la Secretaría de la Función Pública por un quebranto de cerca de 200 mil pesos relacionado con unas facturas fals.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Los trabajadores dos veces a la calle La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo a punto de su aprobación, que empezó con los legisladores del PAN en la Cámara de Diputados del Congreso General, lleva visos de que le sea imputada a un PRI que, con el planteamiento del senador Beltrones, empieza a dibujar su posible conquista del cargo presidencial, cargando sobre sus espaldas con las críticas obreras (y no precisamente por los acomodaticios dirigentes de la CTM y la CROC y otras organizaciones pseudosindicales). Y es que, para no armar el estallido general, los diputados federales, sus consejeros los abogados patronales y los propios empresarios, le han sacado la vuelta a contrarreformar la Constitución y suponen que con las introducidas a la iniciativa van a salirse con l.. [+] Ver mas

A palabras sabias oídos necios

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Tampoco los miles de muertos inocentes” El catálogo de vicios del fraudulento invasor de la residencia presidencial de Los Pinos registra, en primer lugar cronológico, el de la palabra necia y mendaz, seguido por el de la sordera necia y veraz. Hoy me voy a referir al segundo, cuya frecuencia de comisión amenaza seriamente con desbancar al primero, en correspondencia con la, cada vez más frecuente, expresión de palabras sabias que reclaman la corrección del rumbo adoptado por la administración pública. Comienzo por la economía. No obstante la convicción universal de que el mercado no es capaz de autocorregir sus imperfecciones, como ha quedado de manifiesto por la severa crisis financiera y económica mundial, el régimen .. [+] Ver mas

Carrillo Olea y Marco Adame

Por Julián Andrade Morelos El general Jorge Carrillo Olea acaba de escribir una dura carta al gobernador de Morelos, el doctor Marco Antonio Adame Castillo. La vida, qué duda cabe, da muchas vueltas. Adame Castillo, como diputado en 1998, fue uno de los críticos más acérrimos del gobierno de Carrillo Olea. Hay que hacer algo de historia. Carrillo Olea llegó a la gubernatura de Morelos luego de una destacada labor en áreas de seguridad del gobierno mexicano. Fundó el CISEN, haciendo del centro una agencia moderna de inteligencia e ideó el Centro Nacional de Combate a las Drogas. Todo esto durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari. El propósito era contar con información de calidad que permitiera tomar las decisiones correctas en un área por demás delicada. El principal pr.. [+] Ver mas

Aún no hay afectación

Afirma Profepa por hundimiento de plataforma / Se queja delegado que no ha recibido información oficial de Pemex CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 14 de abril.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aún no hay afectación al medio ambiente marino por el hundimiento de la plataforma semisumergible Júpiter, en la Sonda de Campeche, y afirmó que su personal supervisará la labores de recuperación de la instalación propiedad de la empresa Cotemar S.A. de C.V. “Ante la eventualidad de que pudieran producirse daños a los ecosistemas marinos, a causa del hundimiento de una plataforma habitacional semisumergible, en aguas de Campeche, se está pendiente de las acciones que realiza la paraestatal para su recuperación”, indicó. “Pemex ha informado a la Profepa que la plataforma sem.. [+] Ver mas