CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 16 de abril de 2011

AUDIO de la Asamblea de AMLO en “La Bola” Ciudad Nezahualcoyotl







http://www.divshare.com/download/14590272-f7d




Leer mas

Llama López Obrador a Calderón que se serene y rectifique la estrategia de combate al crimen organizado



Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México
Sábado 16 de abril de 2011



* El presidente legítimo de México pide al presidente espurio que deje de culpar a todo el mundo por su rotundo fracaso

* Deja en claro que nadie ha solicitado que abdique a su responsabilidad de continuar con la lucha en contra de la delincuencia organizada


Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado “en buen plan” al presidente espurio Felipe Calderón para que se serene, rectifique la estrategia de combate al crimen organizado y deje culpar a todo el mundo por su rotundo fracaso, porque fue precisamente él quien le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero.

Dejó en claro que nadie ha solicitado que abdique a su responsabilidad de continuar con la lucha en contra de la delincuencia organizada, en donde no tomó en cuenta la corrupción que impera entre las autoridades judiciales.

Después de escuchar las recientes declaraciones de Calderón en la radio, dijo que el presidente usurpador se mostraba alterado y desesperado. “Yo le diría que se serene, que escuche su propia declaración, que rectifique la estrategia que ha aplicado y que es evidente que no ha resultado y que ha causado mucho daño”, afirmó.

En entrevista que concedió en el marco de un recorrido por cuatro puntos de este municipio, el segundo más poblado del país, el presidente legítimo de México pidió a Felipe Calderón que escuche otras opciones y alternativas y aclaró que nadie le está pidiendo que se retire el gobierno de la lucha en contra del narcotráfico.

“Nadie está pidiendo eso. ¿Quién en su sano juicio, con un poco de luz en la frente va a pedir que el gobierno abdique? Nadie le está pidiendo eso” al gobierno del presidente espurio, enfatizó.

“Yo no he escuchado a nadie decir que el gobierno se retire”, insistió al destacar que el asunto estriba en que resultó equivocada la estrategia de Calderón, desde el inicio de su administración.

Adicionalmente, prosiguió, “hay mucha corrupción en los tres niveles de gobierno, situación que no tomó en cuenta, como tampoco consideró el grado de corrupción en las autoridades judiciales”, señaló al responsabilizar a Calderón de mantener en su gabinete a gente de dudosa reputación, como el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que fue capaz de montar todo un escenario en el caso Florence Cassez.

Ese simple acontecimiento merecería que Calderón lo hubiese “corrido, porque la honestidad no permite esas cosas”, abundó.

Sin embargo, López Obrador dejó en claro que lo más grave del asunto es que Calderón mantiene la misma política neoliberal, que no genera crecimiento económico ni fuentes de empleo y que canceló el acceso de los jóvenes a la educación media superior y superior.

Y añadió: Yo espero, yo deseo que ya no haya más asesinatos, violencia ni sufrimiento.

Al reiterar su llamado a que serene Calderón, que deje de culpar a todos por el fracaso de su estrategia de combate a la delincuencia organizada y de actuar con balandronadas, López Obrador le envió un mensaje: Que revise su estrategia, porque está de por medio el país y el sufrimiento de la gente.

Además, añadió, es de sabios rectificar, porque no se debe caer en la autocomplacencia ni en la terquedad. “Creo que sería sensato porque Calderón está perdiendo mucha autoridad y está perdiendo respeto”.

En las asambleas de esta jornada, el presidente legítimo denunció que con la pretensión de imponer a un nuevo pelele y títere en la Presidencia de la República, Carlos Salinas y Televisa quieren apoderarse del país.

Para mañana, López Obrador estará en La Paz, Teotihuacán, Zumpango y Teoloyucan.

Leer mas

El colmo del fanatismo

Ver PAPAMOVIL...jpg en presentación


Rubén Durán Cachón



     El  domingo pasado se dio en la ciudad de Cancún un espectáculo poco usual, o más bien diría insólito: las manifestaciones de algunos fieles ante el “papamóvil” utilizado por Juan Pablo II en su primera visita a México en 1979, con el objeto de “recuperar la fe y la esperanza, y en especial para levantar el entusiasmo de la grey católica por la próxima beatificación del Papa”, según se publicó en los medios locales.
     El vehículo en mención realizó una peregrinación por varias parroquias de la ciudad hasta concluir su viaje en la catedral.
     En todo el recorrido, los fieles católicos no dejaron de gritarle loas, alabanzas, rezos y cantarle la canción “Amigo” simbólica del Papa, como si el armatoste de fierro, hule y alambres fuera un ser vivo que pudiera escucharlos y enviarles alguna bendición, o ser un intermediario entre los mortales y Dios.
     Lo más patético del caso fue  en una fotografía en la que se ve al sacerdote Rafael Ruiz Padilla hincado en el suelo ante la presencia del vehículo, mientras sostiene en la mano izquierda algo que parece ser un sahumerio o quizá un recipiente con agua bendita.
      Según dice la nota periodística, el propio sacerdote mencionó: “tenemos la fortuna y la dicha de que podamos tener frente a nosotros al primer papamóvil usado en México por Papa “Amigo”, y afirmó también que al día siguiente seguiría recorriendo la ciudad, incluso visitando algunas escuelas.
     Ahora bien, yo me pregunto ¿No son estas manifestaciones un acto de fanatismo que ya no se deberían dar en pleno siglo XXI? ¿Hacerle loas y rezos, y postrarse ante un vehículo motorizado como si fuera un “Dios” tan sólo porque lo utilizó un Papa, no es acaso contrario a la propia doctrina cristiana que prohíbe adorar dioses ajenos?
      Si bien es cierto que el papamóvil es de interés histórico por haber sido usado por un personaje famoso como lo es un representante máximo de la Iglesia Católico y jefe de gobierno del Estado Vaticano, eso no justifica que se maneje como un objeto sagrado, cantarle alabanzas, hacerle rezos y mucho menos postrarse ante él. Eso ya es fanatismo imperdonable, no puede llamarse de otra forma.
   Es más, si yo fuera creyente, diría que este acto sin precedentes es un sacrilegio y una traición de la Iglesia a su fe: darle el mismo trato a un cacharro “material y desechable” que a su propio Dios.

dr_rubenduran@hotmail.com

Calderón culpa a todos del fracaso de lucha anticrimen; le sugiero que se serene: AMLO

"Lo escuché ayer en radio, está muy alterado, está desesperado y esto no conduce a nada bueno", afirmó el ex candidato presidencial.
Alma E. Muñoz, enviada
Publicado: 16/04/2011 19:37
Nezahualcóyotl, Edomex. Andrés Manuel López Obrador le pidió a Felipe Calderón que se serene porque "lo veo emocionalmente mal", culpando a todos del fracaso de la estrategia de combate al crimen organizado.
"Lo escuché ayer en radio, está muy alterado, está desesperado y esto no conduce a nada bueno... Ojalá se escuchara, está en una situación emocional muy difícil y si fuese un ciudadano más no habría problema, pero él está ostentando la Presidencia de la República".
En entrevista, en el marco de la gira de la lealtad que realiza por el estado de México, indicó que "la situación sí es muy grave y (Calderón) está perdiendo mucha autoridad, está quedando sin respeto de nada. Cada vez que declara es lo mismo, yo lo veo en el periódico, hasta los que quieren ayudarlo ya no lo pueden respaldar".
Insistió en su llamado a que se serene. "Se lo mando decir en buen plan, que se tranquilice y que revise la estrategia, está de por medio el país, está de por medio el pueblo, está de por medio el sufrimiento de la gente. O sea, es de sabios rectificar, no se puede caer en la autocomplaciencia, no se puede uno regodear en la terquedad. Si no funciona la estrategia hay que cambiarla, porque está de por medio el país, está de por medio la gente".

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 16-Abril-10

Repeticin del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 16-Abril-10
Audio en MP3 de este programa dando clck AQU
No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




  • Los cachamos en que mañosamente querían aprobar cambios a la LFT en Semana Santa
Enojo en el PAN y Los Pinos porque no hubo alianza en Edomex ni reforma laboral: AMLO
  • PRI y AN son lo mismo; les vamos a ganar en el estado y en las elecciones presidenciales, dice
Huixquilucan, Méx., 15 de abril. Andrés Manuel López Obrador afirmó que "están muy enojados los panistas y en Los Pinos" porque no se dio la alianza entre su partido, Acción Nacional, y el PRD para las elecciones por la gubernatura del estado de México, y porque no se logró la refoma laboral, lo cual consideró un triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Sostuvo que PAN y PRI dijeron el miércoles que no a los cambios a la Ley Federal del Trabajo porque "los cachamos, los lampareamos, de que mañosamente querían aprobar el dictamen en Semana Santa, y saben que no les conviene, porque vienen las elecciones del estado de México".

El tabasqueño celebró: “¡qué bueno que no vamos con el PAN!, sino con los partidos progresistas –PT y Convergencia– para esos comicios, y les vamos a ganar con Alejandro Encinas como abanderado”.

En la recta final de la Gira de la lealtad por los 40 distritos electorales de la entidad, señaló que los comicios mexiquenses serán el ensayo para los presidenciales.

"El 3 de julio será un ensayo y el prólogo de lo que ocurrirá en las elecciones de 2012, y les vamos a ganar en ambos procesos", manifestó.

Asimismo, dijo que con el registro (el jueves) de la coalición Unidos podemos más "se alejó por completo ese riesgo que representaba ir con el PAN", el cual –reiteró– es igual que el PRI, “aunque muchos todavía creen que es todo lo contrario.

"Pero ambos partidos son lo mismo y están al servicio de la mafia del poder", insistió López Obrador en las asambleas que encabezó en las plazas municipales de Huixquilucan y Jilotepec, y puso como ejemplo que esos dos institutos políticos "impusieron" en 1988 a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República; son los responsables del Fobaproa; del aumento al IVA, a las gasolinas, el diesel y el gas, y de la situación de crisis en que se encuentra el país.

El tabasqueño puso énfasis en cómo recientemente el PRI y el PAN se pusieron de acuerdo en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con lo cual en sus discursos festejó dos triunfos: la cancelación de la alianza con el PAN y el intento de aprobar la reforma laboral "en sigilo" y a espaldas del pueblo.
Leer mas...AQUI

"Invita" SRE a militares estadunidenses a reunión sobre la frontera México-Guatemala-Belice

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 7

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado –que también suscriben las secretarías de Marina, de Gobernación (SG) y de la Defensa Nacional (Sedena)– que "en apego y respeto de los respectivos marcos legales y soberanías nacionales" se realizó en instalaciones de la Armada la Reunión de Alto Nivel Frontera México-Guatemala-Belice, en la cual, además de esos países, acudieron "como invitados especiales autoridades de Estados Unidos y Canadá", cuya asistencia obedeció a "la consideración de que los retos que actualmente se enfrentan son compartidos en toda la región".

La cancillería dijo que el encuentro fue presidido por la titular de la SRE, Patricia Espinosa. La acompañaron, por la delegación de México, los secretarios Mariano Francisco Saynez Mendoza (Armada) y Guillermo Galván Galván (Sedena), así como Salvador Beltrán del Río Madrid, titular del Instituto Nacional de Migración, y Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Por la delegación de Estados Unidos estuvieron el almirante Michael Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, así como el almirante James A. Winnefeld Jr y el general Douglas M. Fraser, titulares de los comandos Norte y Sur, respectivamente.

Por Guatemala asistieron Juan José Ruiz Morales, jefe de Estado Mayor de la Defensa, y por Belice Darío Tapia, comandante de las fuerzas de defensa de su país.
Leer Nota AQUI

Deportan al periodista Proiettis; fue detenido cuando iba al INM de Chiapas

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de abril. Gianni Proiettis, colaborador del periódico Il Manifesto, de Italia, y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fue deportado hoy luego de ser detenido por policías federales, sin que se sepa de qué delito está acusado, denunció su esposa, Maribel Rotondo.

Dijo que el cónsul de la embajada de Italia en México, Guido de Marco, le comunicó esta noche que su esposo fue deportado a las 19 horas en un vuelo con destino a Madrid, España.

Recordó que el pasado 16 de diciembre, Gianni Proiettis fue detenido durante nueve horas acusado de posesión de mariguana, pero luego fue liberado con el argumento oficial de que se trató de una "confusión".
Leer mas...AQUI

Rosario Marín exhorta a latinos en EU a no volver a votar por Obama; "los embaucó"

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 15

Aguascalientes, Ags., 15 de abril. Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos, exhortó a la comunidad latina de ese país a no dejarse engañar por el mandatario Barack Obama, quien recientemente anunció que buscará relegirse, luego de que hace dos años prometió que en los primeros 100 días de su gobierno presentaría una reforma migratoria y hasta la fecha no lo ha hecho.

"Dudo mucho que [Obama] vaya a presentarla. Dijo que en los primeros 100 días, ya pasaron 800 y no la ha presentado. Es muy triste porque embaucó a los latinos que votaron por él, y va a hacer lo mismo, y los latinos se quedan ahí sin nada, es una verdadera lástima", advirtió.

En rueda de prensa, reiteró que “no cumplió su promesa [...], puede decir que está en favor de una reforma migratoria y, ¿qué ha hecho al respecto? No puede decir que en los primeros 100 días y luego no ha hecho nada: se usó, se abusó del voto latino. Ojalá que los latinos despierten y digan ‘ya no queremos atole con el dedo’”.
Leer mas...AQUI

Enfoca SME sus gestiones en San Lázaro

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 15

Con una mesa de negociación desgastada con el gobierno federal, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) enfoca sus gestiones en el Congreso de la Unión para la aprobación de la reforma que permitiría la creación de una empresa de servicio de energía eléctrica para la capital del país y entidades vecinas.

De modo paralelo advierte que continuará con las movilizaciones en la calle y con el cabildeo con las distintas fuerzas políticas.

Según el gremio, 60 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han "firmado" la iniciativa mencionada, incluido el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, César Augusto Santiago, Tereso Medina (sector obrero), Gerardo Sánchez (Confederación Nacional Campesina) e incluso Francisco Alejandro Moreno Merino, diputado y ex secretario particular del líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

El SME celebró las declaraciones de Alejandro Encinas y de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que si el perredista gana la gubernatura del Estado de México les dará empleo.
Leer Nota AQUI

La SFP no oculta expediente de Fox, asegura Peschard

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 15

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, explicó por qué la Secretaría de la Función Pública (SFP) no entregó el expediente sobre la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox, requerido por este diario en noviembre pasado.

"Hay un procedimiento en curso y lo tiene la Procuraduría General de la República (PGR); no es que la información se haya perdido o desaparecido. Lo que dice la SFP es que en sus archivos no la tiene porque la solicitó la PGR y, cuando ésta pide documentación, las dependencias tenemos que entregarla porque es el Ministerio Público", dijo.
Leer mas...AQUI

Denuncian a juez que negó recursos a ejidatarios de San Sebastián Bachajón

Aducen que afectan tierras de uso común

El juzgador afirma que benefician a la comunidad

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis. 15 de abril.

Ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) interpusieron un amparo contra la construcción de una caseta de cobro y un "centro de respuesta y atención a emergencias" del Instituto de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública estatales, en tierras de uso común del ejido San Sebastián.

El recurso, presentado el 2 de marzo, fue negado por el juez séptimo de distrito en Tuxtla Gutiérrez, Héctor Martín Ruiz Palma, no obstante que dichas obras "afectan tierras de uso común sin consentimiento y autorización de la Asamblea General de ejidatarios y ejidatarias, lo que vulnera su derecho al territorio como pueblo indígena y las leyes mexicanas en la materia". Por ello, la defensa presentó un recurso de revisión.
Leer mas...AQUI

Denuncia la Cocopa detención de 12 cucapá por supuesta pesca ilegal

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 17

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) denunció que elementos de la Armada de México detuvieron en la zona norte del Golfo de Cortés a 12 indígenas cucapá –entre ellos un menor de edad–, que se encontraban supuestamente realizando actividades de pesca en aguas prohibidas y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 13 de abril a las 18 horas una lancha de pescadores fue detenida por marinos, inspectores de Profepa y Conapesca con el argumento de utilizar el sitio de desembarco de Santa Clara en la región. De tal forma la presidenta de la cooperativa indígena, Mónica González, acompañada por Mónica Sandez y Elías Espinoza se trasladaron en lancha hacia el lugar de la detención de sus compañeros.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • Educar es acompañar
Jaime Avilés

El bebé que aún no se reconoce al mirarse en el espejo, pero convive en la guardería con otros y otras como él y aprende imitándolos, crece de una manera muy distinta al que se pasa todo el día en un cuarto de azotea, oyendo el radio, mientras su madre trabaja: lejos de sus semejantes, se vuelve autista.

El niño que asiste a la escuela y sufre, como los demás, la monserga de los maestros que lo obligan a memorizar y repetir hechos que olvidará en seguida, se forma, no obstante, jugando en el patio de recreo, y no en la calle, vendiendo o vendiéndose.

El joven que llega a la secundaria y después a la preparatoria, sin haber leído jamás un libro completo; el que logra inscribirse en un centro de estudios superiores, pero tiene grandes dificultades para leer en voz alta y, peor aún, para comprender lo que dicen las palabras encadenadas en la página, contará con mayores oportunidades para no convertirse en un delincuente, que el que ni siquiera acabó la primaria.

En una sociedad donde la educación no corre a cargo de los profesores sino de los levantacejas, las telenovelas y los publicistas –y donde la cámara Phantom analiza milimétricamente las jugadas de gol de cada día, pero nunca el porqué de las matanzas en Tamaulipas–, los estudiantes a lo largo de muchas generaciones nos hemos desarrollado con un retraso gradual, que persiste y se agudiza.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Rechazo razonado al proyecto de ley de trabajo
  • Hará legales irregularidades que se cometen hoy
  • Otra vez PRI y PAN juntos contra la gente
Enrique Galván Ochoa

Noventa y un por ciento de nuestros encuestados esta semana no está de acuerdo con la reforma laboral propuesta por el PRI y apoyada por el PAN. Cuatro por ciento está en favor. Y cinco por ciento dijo que no está informado.

Metodología

Enviamos 3 mil cuestionarios vía Internet a miembros del Foro México escogidos en forma aleatoria. Recibimos 2 mil 100 respuestas. Muchas personas acompañaron su voto con alguna opinión. Los textos originales pueden leerse en el foro. En seguida algunos fragmentos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • BM: la semana de México
  • Radiografía del calderonato
  • Se incrementa el gasto militar
Carlos Fernández-Vega

A lo largo de la semana que concluye, el Banco Mundial no soltó el tema mexicano ni un solo día, y mucho menos a la (supuesta) autoridad responsable de tantos logros de saliva. La zarandeada comenzó con la alerta por la "oleada sin precedente de violencia" en el país, pasó al "menoscabo" del desarrollo por privilegiar las "actividades militares", siguió con el abierto desmentido al calderonato en materia de "recuperación" ("México todavía no supera la crisis económica") y "generación de empleo", machacó sobre el probable "desbordamiento de las capacidades institucionales" por el narcotráfico, y de allí se fue a cuestionar el peligroso crecimiento en el gasto militar y el avance de la pobreza.

La tunda propinada al inquilino de Los Pinos y su gabinetazo, sin exonerar a Legislativo y Judicial, se ha dado en el marco de la "reunión de primavera" que conjuntamente organizan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (instituciones que utilizaron a México como uno de sus laboratorios predilectos para poner en práctica el "nuevo orden económico"), la cual se desarrolla en la capital estadunidense. Y aún restan dos días de agenda, durante los cuales es de esperar que los pronunciamientos sobre los profundos cuan dolorosos problemas de México se mantengan en la marquesina principal.
Leer mas...AQUI

Alza en alimentos y apoyos necesarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su director del Departamento del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, criticó ayer la política de algunos países de la región de otorgar subsidios generalizados para paliar el alza en el costo de los alimentos y los energéticos, y recomendó que en lugar de eso se emprendan programas de asistencia focalizada a los sectores más vulnerables.

Los señalamientos del funcionario ocurren en el contexto de un incremento generalizado en los precios de los alimentos en los mercados internacionales, que en el último año alcanzó 36 por ciento, de acuerdo con un informe presentado el jueves pasado por el Banco Mundial. Ese incremento ocurre en circunstancias nacionales particularmente adversas, cuando México ha llegado a una dependencia alimentaria de más de 50 por ciento como resultado de la persistencia en una política agraria –elaborada en los centros financieros internacionales, como el propio FMI– que se caracteriza por la apertura indiscriminada de mercados agrícolas y la especialización de cultivos y que, si bien puede resultar atractiva a corto plazo, deriva en efectos contraproducentes: tarde o temprano, la aplicación de esas directrices coloca a las naciones ante el riesgo de sufrir desabastos severos, hambrunas y, en última instancia, una multiplicación en el número de pobres.
Leer mas...AQUI

Propuestas ciudadanas para autoridades y medios

Miguel Concha/I

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) comenzó a circular esta semana una síntesis de las conclusiones más apremiantes del Encuentro Nacional por la Diversidad y Calidad de los Medios de Comunicación, que con el apoyo de muchas otras organizaciones civiles y sociales tuvo lugar en la ciudad de México los días 5 y 6 de abril.

En él participaron más de 887 ciudadanos de 18 entidades de la República, y se enviaron y presentaron 119 ponencias en seis mesas de trabajo, que abarcaron toda la problemática de los medios de comunicación en México: monopolios, regímenes de concesiones y permisos, efectos de la concentración en la diversidad y calidad de los contenidos de los medios, y medios públicos y medios comunitarios, por un lado; y, por otro, derechos y defensorías de las audiencias, educación para los medios, participación de los ciudadanos en la promoción de la calidad y diversidad de los contenidos de los medios, así como medios de comunicación y desarrollo humano, medios y comunicación política (elecciones, publicidad gubernamental, política y propaganda), y finalmente comunicación en línea
Leer mas...AQUI

Reforma laboral priísta: dos impactos en la seguridad social

Gustavo Leal F.*

La iniciativa priísta de reforma laboral no puede ser aprobada sin un ajuste de raíz. Regular el mundo del trabajo en la globalización es urgente. Pero no con esos elementos ni de la manera en que se la tramita. Su alma, visión de lo laboral, materia de trabajo, bilateralidad, productividad, salario infinitesimal, polivalencia, bonos y despido, entre otros, postula un abaratamiento inadmisible de la mano de obra que afecta a muchos y beneficia a pocos.

Incrementa las intensidades de la jornada de trabajo con menos derechos, mínima protección social, pensiones a la baja y servicios de salud cada vez más compactados. No puede ser aprobada porque su contenido anima una propuesta de salida única que renuncia a ubicarse en la realidad laboral del siglo XXI.

Sus impactos sobre la salud y la seguridad social son directos y negativos.

1) El cuadro vigente de prestaciones, pensiones y salud no podrá ser financiado adecuadamente. El nivel de la cuota obrero-patronal resultante de la iniciativa potenciará el efecto de insuficiencia para cubrirlo, lo cual ya se aprecia en las tendencias en curso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) después de las "reformas" Zedillo (1995)-Calderón (2007).
Leer mas...AQUI

El grado cero de la interpretación

Ilán Semo

Las velas traen otra luz a la plaza de Cuernavaca. Entre los neones de las marquesinas y los faros de los autos que marcan la noche de la ciudad, hablan de un fuego antiguo. Son apenas un murmullo, un latido. Incluso la íntima llama de una vela se asemeja a una voz humana, o a la vida misma: crispea, centellea, es frágil, delicada, se yergue, se tambalea, cambia de tono, se recoge sobre sí misma, vuelve a irradiar. Puede ser cálida o fría. Nada en ella se detiene. Cientos y cientos de amigos, activistas, vecinos, rostros que uno ha visto en Facebook, llegan silenciosos a la plaza. Vienen de blanco. Donde Humboldt encontró alguna vez la "eterna primavera" se ha cernido una noche de cuchillos largos. Los ojos, los semblantes, dicen lo que ninguna palabra puede enunciar: se ha roto el pacto más primigenio, se ha descendido a la parte maldita del ser.
Leer mas...AQUI

Frente a la crisis alimentaria, regresar a lo básico

Gustavo Gordillo

Apenas ayer el director del FMI alertó que la crisis alimentaria aún no había terminado. Estamos en una zona peligrosa, opinó, sobre el mismo tema, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial. Más aún el economista en jefe de esta institución señala que el factor exógeno que más estragos puede causar en la región es la fuerte elevación de precios socialmente sensibles, que son los de alimentos y combustibles. De hecho el Banco Mundial reporta que en los últimos tres meses en México es el país donde más se ha incrementado el precio final del maíz en 37 por ciento más del doble del incremento en Brasil y Argentina.

Desde 2008 el consenso era que los precios de los alimentos alcanzaron una cúspide y no regresarían a los niveles prevalecientes. Después de la crisis de 2008 varios analistas señalaban que la respuesta de la oferta será insuficiente para seguirle el paso a la demanda por limitaciones en la frontera agrícola y lento crecimiento de la productividad agrícola. La crisis alimentaria está impactada además por limitadas inversiones, el aumento sistemático de la demanda de alimentos derivada del crecimiento del ingreso por habitante, así como el cambio climático que hace cada vez más frecuentes inundaciones y sequías.
Leer mas...AQUI

Universalidad y universidad

Bernardo Bátiz V.

Han coincidido dos discusiones relacionadas con instituciones y programas sociales de la ciudad de México: se trata del tema planteado por algunos diputados en la Asamblea del DF encaminado a quitar la universalidad a la pensión de adultos mayores y de la propuesta de revisar en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) su especialidad y preferencia en la atención de estudiantes de recursos económicos limitados.

Tanto la Universidad Autónoma de la Ciudad de México como la universalidad de la pensión alimentaria forman parte de los programas del anterior gobierno del Distrito Federal, conservados y ampliados por el actual; en ambos casos se ponen en tela de juicio políticas en favor de quienes más lo necesitan. Pura coincidencia.

Los universitarios están dando su pelea, argumentando en favor de que la UACM cubre un nicho que otras universidades públicas y privadas no tienen interés en atender: el de los estudiantes pobres en zonas marginadas, pero deseosos de continuar sus estudios; se trata, a fin de cuentas, de un tema de justicia social.

Por lo que toca a la universalidad de la pensión se debe recordar a los legisladores de PRI y PAN que la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal señala en su artículo cuarto los principios de la política de desarrollo social para la capital; el primero de éstos es el de la universalidad, según el cual la política de desarrollo está destinada a los habitantes de la urbe y tiene como propósito el acceso de todos al ejercicio de los derechos sociales, al uso y disfrute de los bienes urbanos y también para todos, una creciente calidad de vida.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Den la cara

Andrés Manuel López Obrador demanda a Carlos Salinas de Gortari, Emilio Azcárraga Jean y a otros dueños de Televisa, que den la cara y no usen a sus voceros, como Carlos Loret de Mola, para atacar al Movimiento de Regeneración Nacional / Reitera que la pretensión de dicho grupo oligárquico es la de imponer en el 2012 a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República / Advierte AMLO que el movimiento que encabeza transformará de manera pacífica a la República y derrotará a los enemigos del Pueblo y la democracia MEXICO, D.F., 15 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), demandó a “Carlos Salinas de Gortari, Emilio Azcárraga Jean y a otros dueños de Televisa para que den.. [+] Ver mas

“Lampareados”

Andrés Manuel López Obrador asegura que los priístas dieron marcha atrás al proceso legislativo de la iniciativa de reforma laboral porque el Movimiento Regeneración Nacional los obligó a ello y están en puerta las elecciones para gobernador del Estado de México/ Las consultas a ese proyecto de modificación a la Ley Federal del Trabajo representan un triunfo popular HUIXQUILUCAN, Estado de México, 15 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Después de que el PRI pospuso el proceso legislativo de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los priistas dieron marcha atrás porque “los cachamos, los lampareamos” y están en puerta las elecciones para gobernador del estado de México. La decisión de la cúpula priista, de someter a una consulta la .. [+] Ver mas

Impotencia

Felipe Calderón se encuentra perdido en el laberinto de su “guerra” contra el narcotráfico / Pasó de una irracional valentía al disfrazarse de militar, a la frustración en unos cuantos meses, hasta llegar 4 años después a la abierta desesperación que lo invade y agobia al acercarse el inexorable fin de su gestión ilegítima / Repliegue daría “licencia para matar” a los criminales, dice Calderón / Envía al Senado lesivas leyes hechas al vapor MEXICO, D.F., 15 de abril (Lilia Arellano/ESTADO de los Estados).- Tras declarar la “guerra al narco” en marzo de 2006, Felipe Calderón Hinojosa pasó de una inicial e irracional valentía al disfrazarse de militar, a la frustración en unos cuantos meses, hasta llegar cuatro años después a la abierta desesperación que lo invade y agobia al acercarse .. [+] Ver mas

Millonaria multa

La Comisión Federal de Competencia impuso una multa de 1,016 millones de dólares a la empresa de telecomunicaciones América Móvil/ Mientras eso sucede, Carlos Slim anuncia que invertirá 1,500 millones de dólares en ese sector en Argentina MÉXICO, D.F., 15 de abril (AFP y EFE).- El gigante de la telefonía América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, recibió una multa por 1,016 millones de dólares de un órgano gubernamental de México por “supuestas prácticas monopólicas”, informó este viernes la empresa. La Comisión Federal de Competencia impone a América Móvil “una multa de 11,989 millones de pesos (1,016 millones de dólares) por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos .. [+] Ver mas

Tortuosas investigaciones

Las indagaciones sobre las masacres de San Fernando, Tamaulipas, caminan lentamente / Arraigan a tres de los detenidos / Hasta el momento solamente se ha identificado a un centroamericano / Ofrecen recompensa MEXICO, D.F., 15 de abril (APRO/ AP, UNIVERSAL y NOTIMEX).- Un juez federal concedió el arraigo por 40 días contra tres de los detenidos relacionados en la investigación de la fosas clandestinas localizadas en Tamaulipas, en donde hasta el momento se han encontrado 145 cadáveres. Se trata de Armando César Morales Uscanga, El Loco; Erick Rubén Zetina Hernández, El Guacho, y Johnny Torres Andrade, La Sombra. A todos se les señala como probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y lo que resulte. Elementos del Ejército me.. [+] Ver mas

Historia de un calvario

Dos hermanos originarios de la Ciudad de México fueron secuestrados en un restaurante de Valle Hermoso, Tamaulipas, el pasado 23 de agosto / Su padre narra su infructuosa búsqueda y las extorsiones sufridas a manos de autoridades MATAMOROS, Tamps., 15 de abril (UNIVERSAL).- Los hermanos Natanael y Josué Axel R. G., originarios del Distrito Federal, jamás imaginaron que sus vacaciones a Estados Unidos, iban a tener un final fuera de toda realidad, regresaban ya de Texas, pasaron la aduana de Reynosa, y le dijeron a su padre por teléfono, ya vamos en camino, estamos cenando en un restaurante de Valle Hermoso. Después ya no volvió a saber de ellos, desparecieron el 23 de agosto del 2010. Narra el señor Arturo R. padre de las hoy víctimas, que la última comunicación que tuvieron sus hijos ya no fue con é.. [+] Ver mas

Secuestrados en San Fernando

Doce michoacanos fueron “bajados” del autobús en que viajaban y se encuentran desaparecidos desde el 25 de marzo / Sus familiares los buscan entre los más de 145 cadáveres localizados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas MORELIA, Michoacán, 15 de abril (UNIVERSAL).- El autobús 3550 de la línea Ómnibus de México cumplió su ruta la mañana del 25 de marzo sólo con el equipaje; los 12 pasajeros procedentes de Morelia desaparecieron antes de llegar a Reynosa. Los dueños de las maletas fueron “bajados” del camión en la entrada de San Fernando, Tamaulipas, según narró el chofer de la unidad a familiares de seis jóvenes desaparecidos originarios de El Limón de Papatzindán, en el municipio de Tiquicheo. En ese grupo están Reyna y Misael, de 25 y 24 años, quienes tenían tres dí.. [+] Ver mas

Recuerdan a Pedro Infante

Un hombre que supo llorar y amar a su pueblo / Se festejó su 54 aniversario luctuoso en el Panteón Jardín del D.F., con la presencia de fanáticos nacionales y extranjeros MÉXICO, D.F., 15 de abril (EL UNIVERSAL/NO0TIMEX).- A pesar de su buena y melodiosa voz y de entonar “Cien años” a su estilo, el cantante y actor Rubén Cerda tuvo su mal paso durante el homenaje al ídolo inmortal, Pedro Infante, realizado este viernes en el Panteón Jardín, donde gente de México, Venezuela, Colombia y Minessota se dio cita una vez más, ahora en su 54 aniversario luctuoso. En el cementerio se congregaron cientos de fanáticos, que aún recuerdan al actor y cantante, algunos de ellos imitando la vestimenta que el artista llevó en películas como “A toda máquina” y “Nosotros los pobres”. En esta celebració.. [+] Ver mas

Defraudan a Pemex

La SFP vetó a la empresa Multiservicios Tecnológicos e Industriales del Golfo, S.A. de C.V., por cobrar obras sin realizarlas / Sancionan a supervisores de la paraestatal MEXICO, D.F., 15 de abril (UNIVERSAL).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa Multiservicios Tecnológicos e Industriales del Golfo, S.A. de C.V., por cobrar a Pemex trabajos no realizados y sancionó a varios funcionarios que no supervisaron las obras. Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) le adjudicó un contrato a esta empresa, sin que ésta tuviera la estructura para dar mantenimiento preventivo y correctivo al parque vehicular de carga pesada de la paraestatal y por estos trabajos la empresa cobró un millón 600 mil pesos. La SFP presentó una denuncia penal ante la PGR en contra de los servidores púb.. [+] Ver mas

Universidades aprueban manual contra la violencia

MÉXICO, D.F., 15 de abril (EFE).- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de México adoptó hoy un manual contra la inseguridad con el que pretende evitar que miembros de su comunidad sean afectados por la ola de violencia que vive el país. Fuentes de la Anuies confirmaron a Efe que la nueva herramienta fue aprobada en una reunión celebrada en Mérida, la capital del estado de Yucatán. El Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior (Msies), que cuenta con el aval del Gobierno Federal, recomienda ampliar los sistemas de credencialización y limitar el acceso a los mismos de personas ajenas a la comunidad, así como colocar “barreras físicas, tecnológicas o humanas” en los campus mexicanos. También sugiere mantener una “bitácora de visit.. [+] Ver mas

¿Obama también es torturador?

Satiricosas Manú Dornbierer El 8 de abril se presentó en México, DF, el libro del arte fuera de serie del escultor húngaro-mexicano Pal Kepenyes, residente desde hace décadas en Acapulco. El evento se dio en el “Club Piso 51” de la Torre Mayor, el edificio más alto del país y de Latinoamérica, que construyó un canadiense. El club con vista aérea de la capital se anuncia como “un espacio donde los socios pueden fortalecer la vida de sus negocios, enriquecer su vida social o cultural”. Los anunciados socios son los 800 personajes más ricos de México, pero ¿sabes, lector, cuántos fueron a enriquecerse culturalmente? Ni uno. Había bastante público y los asistentes ¡qué bueno! no pertenecemos a esa metalizada élite tan desinteresada en el arte. Escuché, sin embargo, una frase digna de ellos.. [+] Ver mas

Cae cómplice de asesinatos de Temixco

“El Chemis”, supuesto cómplice del secuestro y asesinato del hijo de Javier Sicilia y 6 personas mas, fue detenido por el Ejército / Las declaraciones del detenido no concuerdan con la información ofrecida por testigos, dice abogado del poeta MÉXICO, D.F., 15 de abril (APRO).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ayer fue detenido en el municipio de Temixco, Morelos, Rodrigo Morán Elizalde, El Chemis, uno de los presuntos participantes en la ejecución de siete personas en Temixco, entre ellos Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia. En un comunicado, la dependencia señaló que personal de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca capturó “al presunto cómplice de la muerte del hijo del escritor Javier Sicilia”, quien manifestó pertenecer al cártel del Pacífic.. [+] Ver mas

Capturan a “El Gato”

La Armada de México detuvo a Bruno García, uno de los más buscados por la PGR MÉXICO, D.F., 15 de abril (EL UNIVERSAL).- La Armada de México detuvo a Bruno García Arreola, “El Gato”, en Tepic, Nayarit, quien según la Marina está en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) al ser señalado por el gobierno de Estados Unidos como presunto traficante de drogas y de armas, así como de “lavado” de dinero, al servicio de los cárteles de Tijuana y Sinaloa. Actualmente se hacía llamar Juan Carlos Arreola, y fungía como representante de un grupo musical y radicaba en Tepic. El aseguramiento tuvo lugar la madrugada de este viernes en la colonia Ciudad del Valle, Tepic, Nayarit, por marinos, tras varios días de realizar trabajo de inteligencia e intercambio de info.. [+] Ver mas

Los despechados


Porfirio Muñoz Ledo Esta fue una semana significativa y definitoria. Dos proyectos de alianza estallaron simultáneamente: el contubernio legislativo entre el PRI y el PAN para la aprobación al vapor de una reforma laboral retrógrada y la pretendida coalición electoral que el gobierno federal impulsó en el Estado de México para consolidar su asociación con un segmento colaboracionista de la izquierda. Las dos son excelentes noticias. Revel decía que la esencia del despotismo es la mentira, mientras que el sustento de la democracia, la verdad; ambos se corrompen cuando aceptan los valores de su contrario. En este caso, los dos reveses sufridos por el régimen precario en el poder dejan al desnudo su carácter maniobrero y su operar fallido. Muestran la traición a principios democráticos en favor de interes.. [+] Ver mas

Lesivo futurismo en el PAN

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Mientras el país se hunde en la pobreza y la violencia extremas, los secretarios del Trabajo y de Educación Pública, Javier Lozano Alarcón y Alonso Lujambio, respectivamente, luchan a través de los medios, y en cuanto foro se les atraviesa, por alcanzar la nominación del PAN para la candidatura presidencial, demostrando una absoluta falta de sensatez, pues como están las cosas lo mejor que pueden hacer es callar y buscar terminar su gestión con las menores complicaciones posibles. Ambos se dicen seguros de triunfar, cuando en los hechos su labor como funcionarios deja mucho que desear, aun cuando la culpa no es toda de ellos sino de su jefe, quien ha mostrado un total desinterés por las cuestiones torales de la administración pública. El desorden en el gabinete ha sid.. [+] Ver mas

Sesión solemne en la Cámara de Diputados

Francisco Luna Kan Entre tantos acontecimientos que ocurren en la vida diaria, surgen varios temas merecedores de comentarios por cuanto éstos pudieran coadyuvar al esclarecimiento de los problemas que inciden en la pérdida de la convivencia social pacífica, en áreas de actividades que realiza la sociedad mediante la aportación de las personas para alcanzar el progreso en todos los órdenes de la vida colectiva. El jueves de esta semana, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebró una Sesión Solemne para conmemorar los 75 años de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alma máter de la enseñanza e investigación tecnológica que ha contribuido al desarrollo de nuestro país. En un lapso que al pretender analizarlo en su justa dimensión, conlleva a la confrontación de in.. [+] Ver mas

La UACM, el fraude de los grillos

Julián Andrade Una parte de la izquierda mexicana está peleada con la academia. Creen, de modo erróneo, que las exigencias en las aulas propician desigualdades y generan esquemas de competencia que no deberían existir en lugares donde se enseña. Son los que piensan que los gobiernos de las universidades deben responder a mayorías políticas, las que casi nunca reflejan, por cierto, la verdadera composición de las comunidades universitarias. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México surgió para atender a jóvenes, y no tan jóvenes, que no tenían una oportunidad clara en el sistema de educación superior. Llevar la universidad a zonas marginadas parecía una buena idea, pero el proyecto más bien caminó por otros lados. La UACM no está respondiendo a los retos que genera un mundo cambiante y muc.. [+] Ver mas

La consigna

Jorge Lara Rivera En contubernio con sus socios del duopolio televisivo y la campaña de linchamiento mediático puesta en marcha por éste contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, agrupación persistentemente opositora al entreguismo practicado “durante el gobierno del Ejecutivo de la República” y a sus ilegalidades contra el pueblo, la consigna del ocupante de Los Pinos emitida hace algunos meses de “aplicar todo el peso de la ley” a sus integrantes atribuyéndoles las agresiones sufridas por personal de CFE se cumple inexorable, al pie de la letra, resultante de todo el arsenal legaloide con que imprudentes legisladores y jueces venales han proveído al tiranuelo; y hasta insiste ése en demandar al Congreso una “reforma integral del sistema penitenciario” con claro sesgo represor y tufo fasc.. [+] Ver mas

¿Y si nos conjuntáramos nosotros...?

Laura Bolaños Cadena Principal apoyo al terrorismo, paraíso del lavado de dinero, estado fallido incapaz de controlar el consumo y distribución de drogas dentro de su territorio, grave amenaza a los países del continente. Se requiere urgentísima reunión de la OEA para analizar el posible envío de tropas interamericanas, quizá hasta auxiliadas por cascos azules de la ONU para detener el peligro inminente. Este debía ser el acuerdo inmediato de todos los países ubicados al Sur de la frontera entre México y EU si se tomaran en cuenta las mismas premisas que manejan los políticos estadounidenses respecto a nosotros. En una audiencia del Subcomité de Asuntos Hemisféricos del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de los EU, celebrada en Nueva York, Connie Mack, presidente del subcomité, crit.. [+] Ver mas

Una muerte más en plataformas

Cae al mar trabajador malayo y se ahoga / Laboraba en plataforma Saipem 7000, subcontratada por Dragados Offshore de México / Versiones contradictorias de Pemex y Subprocuraduría CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 15 de abril.- Un accidente más se registró en el área de plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, ahora con saldo de un trabajador malayo muerto por ahogamiento. El obrero Endit Anak Gatal, quien laboraba en la embarcación SSB Saipem 7000, subcontratada por la compañía Dragados Offshore de México, cayó al mar y se ahogó en la Sonda de Campeche. Las circunstancias en que murió el operador de bote fueron informadas contradictoriamente por Petróleos Mexicanos y la Procuraduría General de Justicia del Estado. La empresa paraestatal petrolera informó que Anak Gatal, de 55 años de edad, de nacio.. [+] Ver mas

Comienzan trabajos de remoción

De la plataforma semisumergible Júpiter / Dos grúas y barcos de Pemex, Cotemar y otras compañías, luchan por poner a flote la instalación de más de 3,000 toneladas / Llega POR ESTO! hasta el sitio del accidente SONDA DE CAMPECHE, Cam. 15 de abril.- Después de tres días de haber colapsado la plataforma habitacional semisumergible Júpiter, propiedad de la empresa Cotemar, S.A. de C.V., ubicada a 80 kilómetros de Ciudad del Carmen, comenzaron los trabajos para sacarla a flote y removerla del lugar donde se encuentra. Al no haber declaraciones oficiales de directivos de Petróleos Mexicanos o de Cotemar sobre los trabajos que se realizan en el lugar del accidente y como parte de su labor de informar a la sociedad, reporteros de POR ESTO! tuvieron que ir al lugar de los hechos, y después de un viaje de ocho hor.. [+] Ver mas

Columnas y Opinión de La Jornada



Requerimos hombres de estado, no “twitteros”


Rodolfo Villarreal Ríos
Editorial
Rodolfo Villarreal Ríos



En los tiempos actuales, todos tratan (tratamos) de mostrarnos muy duchos en el uso de las nuevas formas para comunicarnos. Algunos, después de mucho resistirnos y aun con ciertas reservas, finalmente nos incorporamos a la “modernidad.” Estamos conscientes de la invaluable ayuda que generan estas novedosas herramientas de comunicación, pero también debemos de reconocer que usarlas en exceso puede terminar por llevarnos a la inacción total o bien acabar por convertirnos en una singular versión de esclavos tecnológicos. Para algunos, la toma de decisiones debe de hacerse a la velocidad de la luz y en función de ello dar respuesta a cuanto cuestionamiento se tenga. Esto último es al parecer el mensaje que nos quieren enviar quienes ahora integran la clase gubernamental.

Hace apenas unos días, se anunció con bombo y platillo, como se decía en la “época cuaternaria,” que todos los integrantes del gabinete presidencial habrían de tener una cuenta de “Twitter.” La justificante para ello fue que de esa manera estarían en posibilidades de dar pronta respuesta a los requerimientos y demandas de la ciudadanía. Si bien esto último es muy loable, quienes anduvimos por las entrañas del “monstruo” sabemos lo que provoca la toma de decisiones al vapor o emitir opiniones no del todo sopesadas. Una cosa es querer evitar la ineficiencia con que algunos servidores públicos desempeñan su función y otra es establecer una especie de competencia para ver quién es el más veloz de la comarca a la hora de la toma de decisiones o de responder a cualquier cuestionamiento. Al parecer, nuestra actual clase gobernante quiere hacernos creer que gobernar y la toma de decisiones políticas es un asunto de velocidad y no de valorar las mejores opciones. La lógica bajo la cual opera la actual clase gobernante es que si se responde rápido todo mundo estará contento y ante los ojos de sus gobernados aparecerán como la opción más viable para la próxima elección. En estas divagaciones estábamos cuando nos encontramos un ensayo, no publicado, elaborado por el economista sinaloense Sergio Enrique Castro Peña sobre como reaccionan quienes andan involucrados en las lides políticas.

De acuerdo a Castro Peña, “los políticos de verdad tienen una manera muy peculiar manera de enfrentar los retos. Ellos saben que las decisiones a bote pronto a lo único que pueden conducir son al cuestionamiento y la equivocación. También conocen que los planes y los acuerdos de verdad se realizan en privado tras un largo proceso de negociación, alejado de los reflectores y de la adrenalina de los seguidores.” Quienes alguna vez fuimos participes de los procesos de negociación, sabemos que así es. Tras bambalinas es donde se arman los verdaderos acuerdos. Ahí, mientras se defienden los puntos de vista, los intercambios verbales no son siempre del todo comedidos. Así que, ¿En verdad vamos a creer que con una cuenta de Twitter la clase gobernante va a ser más eficiente a la hora de resolver problemas, simplemente porque contesta rápido? Claro que en eso de buscar el cumplimiento de compromisos, hay otros políticos a los que se refiere Castro Peña y “son aquellos que durante sus campañas tratan de mostrarnos que ellos sí van a cumplir lo que dicen y ante notario público firman como acciones a realizar, lo que prometen durante sus campañas. De esta manera buscan asegurar a sus electores que les cumplirán. Sin embargo, en la realidad, los electores son mucho más pragmáticos. A la hora de la rendición de cuentas sus métodos de evaluación son más sencillos, más prácticos: Me requeriste que votara por ti, lo hice, a cambio de ello te solicité, al momento de cumplir me atendiste o no lo hiciste, así que en función de ello te reitero o te retiro mi voto. Esto es algo que los políticos con aspiraciones superiores lo saben muy bien”. Para ello, no requieren ni andar firmando documentos notariados, ni mucho menos terminar convertidos en “twitteros”. 

Los muy modernos podrían argüir que esta perspectiva del economista sinaloense es arcaica, pero a la hora de la verdad con cuenta de Twitter o no, para poder armar una campaña política, nos dice Castro Peña, nada ha variado. “Tres son los elementos que deben de conjuntarse. Uno es un candidato, al cargo que sea, que proyecte una imagen creíble y emita un mensaje dual que se proyecte en un contexto entre lo local y lo nacional. Otro es la organización interna con una estructura cercana al candidato que como círculos concéntricos se amplía hasta integrar a ella a los representantes en territorios más lejanos. Un tercero, son los recursos pecuniarios requeridos para poder concretar cualquier actividad”. Esto nada ha cambiado, ni lo hará. Podrá hacerse uso de cuanto desarrollo tecnológico se tenga a la mano para acelerar la recepción y el envío de mensajes, pero al final sí la sustancia (candidato-organización-recursos) no existe, con cuenta de Twitter o no, ni se ganara una campaña política, ni mucho menos se ayudara a resolver los problemas que nos aquejan. 

Estamos seguros de que la mayoría de los mexicanos no vamos a optar por una u otra opción en función de cuantos seguidores tengan los políticos o funcionarios gubernamentales mexicanos en su muy “twittera” cuenta. Lo que nos importa es que sus decisiones sean producto de un proceso de reflexión y análisis que se reflejen en acciones concretas para resolver los problemas. Eso amable lector no se da dedicando tiempo a contestar mensajes en su cuenta de Twiitter. Bienvenidos todos los avances tecnológicos que nos permitan acelerar las formas de comunicarnos, pero la nación no requiere que sus políticos y funcionarios públicos se conviertan en “twitteros”. Lo que requerimos son hombres de estado que estén dispuestos a ofrecer algo más que respuestas encapsuladas en 140 caracteres.



vimarisch53@hotmail.com

El México de los desaparecidos

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto


¿Cómo le llama a eso el gobierno de Felipe Calderón?
Hace apenas dos semanas, cuando el Grupo de Trabajo de la ONU sobre “Desapariciones Forzadas o Involuntarias” vino a México y acusó al gobierno mexicano de no estar haciendo nada para frenar e investigar la desaparición de personas en nuestro país, la administración de Felipe Calderón respondió, iracunda, que no acataría las recomendaciones de ese grupo, que el Ejército no sería retirado de las calles, y que no había “precisión ni datos concretos” sobre la desaparición de personas denunciada por el organismo internacional. 

“Pedimos a nuestros visitantes (de la ONU) que se le llame a las cosas por su nombre y si bien es cierto que reconocimos que el fenómeno (de desapariciones) se puede estar dando en México, también pedimos expresamente que para llegar a cifras concretas en el informe, era necesario atender a los distintos puntos de vista”, dijo el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora. Lo secundó en los penosos eufemismos el embajador Juan Manuel Robledo, de la Cancillería: “Hay una diferencia muy grande y que en muchos casos pueden ser situaciones que obedezcan a extravíos, secuestro, simple desaparición, mas no forzada, que supone necesariamente involucramiento del Estado o sus agentes”. 

No había pasado ni una semana cuando el lamentable discurso oficial se vino abajo: en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, o la que encontraron en Los Mochis, Sinaloa, y en las que falten por descubrir, han aflorado por lo menos 200 casos de personas que estaban “desaparecidas”, cuyos familiares dicen que desde hace meses no sabían de ellos y acusan inacción total e insensibilidad inhumana de autoridades estatales y de la PGR cuando acudieron a denunciar la desaparición. 

¿Cómo le llama a eso el gobierno de Felipe Calderón? ¿Cómo explican que cientos, quizás miles de personas hayan desaparecido en México en los últimos años sin que ninguna autoridad, ni local ni federal, hiciera nada para investigar su paradero a pesar de las denuncias formales de sus familias? ¿No es eso un Estado “fallido”, un Estado al que ya no le importa si sus ciudadanos viven o mueren?

La ONU denunció en aquella visita al menos 3 mil casos de personas cuyo paradero se ignoraba. La CNDH ha hablado en sus informes de hasta 5 mil desaparecidos en México desde el 2006 cuando inició el gobierno de Calderón. Muchos de esos “desaparecidos”, quizás la mayoría, no eran delincuentes ni estaban metidos en negocio del narcotráfico. 

Ahí, entre esos seres humanos a los que se llevaron y nunca volvieron a aparecer —tal como ocurrió en el México de los 60 y 70 en la contrainsurgencia— empiezan a aflorar historias de todo tipo: desde indígenas de Oaxaca que iban a comprar carros usados a la frontera para revenderlos en su tierra; hasta los dos hijos de un matrimonio que venían de compras en Texas y pararon en Valle Hermoso a comer; o las jovencitas que un día salieron a la calle en Matamoros o Reynosa y nunca más supieron de ellas. 

Migrantes que salieron de varios estados de México para tratar de llegar a la frontera y se los tragó la tierra; indocumentados centroamericanos que murieron por no poder pagar su rescate de un secuestro; hasta ciudadanos de Estados Unidos de los que a diario cruzan la frontera por negocios o trabajo y acabaron secuestrados por criminales. ¿Cuántos desaparecidos hay realmente en México? El gobierno de Calderón está obligado a proporcionar ya información precisa, documentada y oficial sobre este otro grave fenómeno provocado por la guerra contra el narcotráfico. El argumento oficial para desestimar lo que ya habían advertido, primero la CNDH y luego la ONU, fue que en las “desapariciones” no participaban agentes del gobierno o militares, y que a todos los desaparecidos se los llevó el crimen organizado. 

En aquel México de los 70 toda sospecha de desaparición recaía directamente en el Estado y sus fuerzas militares y de seguridad. Hoy quizás sean los criminales los que están desapareciendo y matando a tantos mexicanos y algunos extranjeros, pero es el mismo Estado el que debe de responder por esas desapariciones y castigar a los responsables. ¿A dónde van los desaparecidos?, se preguntaba un grupo de rock argentino: en México, a la muerte más cruel y a la fosa clandestina.