CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 17 de abril de 2011

Encinas, con el apoyo de MORENA, vencerá a sus adversarios en las elecciones julio en el Edomex: AMLO



Chicoloapan, estado de México
Domingo 17 de abril de 2011



* Se impidió una alianza electoral del PRD con el PAN; se logró una coalición del PRD, PT y Convergencia, se postuló a un extraordinario candidato, al hacer una evaluación

* Andrés Manuel López Obrador concluye la gira por el estado de México al llevar a cabo 290 asambleas durante seis meses en la entidad


Después de realizar 290 asambleas informativas durante seis meses en esta entidad, Andrés Manuel López Obrador hizo una evaluación: Se impidió una alianza electoral del PRD con el PAN; se logró una coalición del PRD, PT y Convergencia, se postuló a un extraordinario candidato, en la persona de Alejandro Encinas y se presentaron una serie de compromisos a favor del pueblo mexiquense.

Con el rechazo de Encinas Rodríguez a la propuesta indecorosa que le formularon desde Los Pinos para convertirse en el candidato del PAN y del PRD al mismo tiempo, el legislador federal con licencia mostró que es un hombre íntegro, que antepone sus principios e ideales, aseguró.

De esta forma, Alejandro Encinas, con el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional y de los partidos progresistas, vencerá a sus adversarios políticos en la contienda del primero domingo de julio, que será la antesala, el preludio y el prólogo del triunfo en la elección presidencial del 2012, sostuvo el presidente legítimo de México.

En respuesta a legisladores de la derecha panista y priista que piden limitar el otorgamiento de la pensión alimentaria sólo a los más necesitados, López Obrador informó que ese derecho será extensivo a todos los adultos mayores del país, a partir del 2012, después del triunfo del candidato presidencial de las fuerzas progresistas.

Afirmó que la pensión alimentaria es una retribución justa a los hombres y mujeres que trabajaron y contribuyeron en la construcción de nuestro país y aclaró que no se permitirá modificación alguna al mencionado beneficio que por ley se aplica en el Distrito Federal.

Ante miles de habitantes de este municipio y de la Paz, el presidente legítimo de México dio a conocer que otros programas sociales vigentes en la capital del país se pondrán en marcha en el estado de México, como el otorgamiento de becas a estudiantes de educación media superior y a madres solteras, así como útiles y uniformes escolares a estudiantes de primaria, una vez que el candidato de la coalición del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, derrote el próximo 3 de julio, en las urnas, al abanderado priista Eruviel Ávila.

En este municipio, en donde hace dos meses dio a conocer una carta en donde solicitaba licencia como militante del PRD, mencionó que se impuso una veda electoral en el estado de México a los candidatos a suceder al gobernador Enrique Peña, quien sin embargo aparece un día sí y al otro también en los canales de Televisa, porque se ha convertido en el abanderado presidencial de la televisora y del coordinador de la mafia del poder, el ex presidente Carlos Salinas.

Pero con la participación de hombres y mujeres libres se derrotará nuevamente a los integrantes de la mafia en esta entidad y en el 2012, por la vía pacífica, sin violencia, puntualizó al solicitar a los habitantes del estado de México a convertirse en protagonistas del cambio verdadero, porque su tarea será convencer a cinco ciudadanos más, ya sea familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

En las asambleas informativas en Teotihuacán, Chicoloapan y Zumpango, López Obrador afirmó que en esencia el PRI y el PAN son lo mismo y, aunque discutan y hasta peleen en elecciones municipales y estatales, siempre se ponen de acuerdo cuando se trata de defender los intereses y privilegios de una minoría rapaz, responsable de la actual tragedia nacional, así como del imperante régimen de corrupción y de opresión.

Para sustentar su dicho hizo un recuento de los asuntos aprobados en el Congreso por legisladores priistas y panistas, como el Fobaproa, los aumentos a las gasolinas, la energía eléctrica y el gas, además de la tasa del IVA, de 15 a 16 por ciento, entre otros.

En fecha reciente intentaron aprobar en sigilo, en lo oscurito, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, pero “los lampareamos” y dieron marcha atrás en su empeño y porque finalmente saben los priistas que les afectaría en las próximas elecciones locales.

Al final de jornada, el presidente legítimo agradeció el trabajo desarrollado en los últimos seis por cada uno de los organizadores, de los dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, además de los coordinadores del Gobierno Legítimo.

Se realizaron 290 asambleas informativas, de las cuales 40 correspondieron a los 40 distritos electorales y se recorrió en dos ocasiones los 125 municipios del estado, abundó.

Leer mas

Asegura madre que el grupo delictivo secuestró a su hijo en represalia contra un pollero

Asegura madre que el grupo delictivo secuestró a su hijo en represalia contra un pollero

REFORMA / Redacción


Landa de Matamoros, Querétaro (17 abril 2011).- María N, madre de uno de los migrantes de Landa desaparecidos hace un año en territorio tamaulipeco, encaró a una célula de "Los Zetas", luego de que personal de la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, de plano la mandó con ellos a preguntar por el paradero de su hijo.

A ella no le queda duda: a su hijo lo secuestraron "Los Zetas" en represalia contra uno de los polleros que transportaba a 32 migrantes rumbo a Estados Unidos en marzo del año pasado.

Se lo confirmaron, sostiene, los mismos integrantes de la célula: su hijo y sus acompañantes fueron secuestrados para cobrar una deuda del pollero Esteban García Pérez.

"Estaba desesperada. Nadie me decía nada y entonces me fui a preguntar al Ministerio (Público) de (Ciudad) Valles y ahí me mandaron con unos Zetas y me dijeron que allá preguntara", relata la mujer, cuyo nombre fue cambiado para proteger su identidad.

Acudió sola, pese a las advertencias de sus conocidos, a buscar a los integrantes del grupo delictivo, quienes al conocer su objetivo la encerraron en un cuarto más de cuatro horas.

Los encontró, explica, en un retén que se coloca de manera itinerante en la salida de Ciudad Valles rumbo a Tamaulipas y al que llegó en taxi y con las señas que le dio el personal del Ministerio Público.

"Uno que parecía el jefe me dijo: 'Mire, yo le cobro 40 mil pesos; me dice dónde están los coyotes y le entrego a su hijo'. Era como si fueran soldados", cuenta.

Según la mujer, los integrantes del grupo delictivo le explicaron que Esteban García Pérez, quien fue detenido por la PGR acusado de tráfico de personas, les debía 35 mil pesos por concepto de derecho de paso de varios camiones de migrantes.

"Ellos me dijeron que los habían agarrado (a los migrantes de Landa de Matamoros) que porque Esteban (García Pérez) les debía unos pagos por la gente que habían dejado pasar", señala.

"Así clarito me dijeron que tres coyotes de Aguazarca (Landa de Matamoros) debían muchos viajes. Así me dijeron".

Tras la propuesta del grupo delictivo, María acudió a la caseta telefónica de la comunidad de El Lobo, para llamar a su esposo, quien en ese tiempo estaba en Estados Unidos, y acordaron que buscarían la forma de juntar el dinero.

En total, María acudió en tres ocasiones al retén, siempre ubicado en la salida de Ciudad Valles, para "negociar".

"Fui tres veces, la última ya ni me dejaron llegar. Nomás me engañaron y luego me decían que los buscara en otras partes, pero ya me dio miedo y ya no volví a ir. Ahora nomás espero que me digan algo allá de Querétaro", dice.

NEVADA DE ABRIL 2011 D.F.

Leer mas

Opiniones y Varias de




“Más que al narco, me suena a guerra contra los más jodidos”

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 5

Sentada en las escalinatas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Teresa Mendoza se abraza las piernas, y pone la mirada y la mente en un lugar muy lejos de ahí.

A veces, ser La reina del sur no sirve de nada cuando hay que lidiar con la incertidumbre de un hermano desaparecido, con el miedo de ser el próximo en sufrir algún daño, o con la indiferencia de las autoridades que, en el papel, están ahí para ayudar. Porque "la indiferencia también es un delito; y duele bien cabrón".

El nombre, por supuesto, es ficticio. La joven de no más de 22 años que se lo adjudica sonríe al decirlo, en uno de los escasos momentos en los que sus ojos no se ven tan ausentes.

Reacia al principio a narrar su historia, La reina del sur acepta la charla con la condición de no dar ningún detalle que revele su identidad. Tiene miedo, igual que su familia. No puede saber si alguien los sigue, ni quién se les acerca y para qué. “Estamos aquí –dice finalmente– para preguntar por mi hermano y uno de sus amigos, que hace una semana viajaron del Distrito Federal a Monterrey, y luego a Matamoros, para comprar una camioneta. La última vez que supimos de él fue el 9 de abril a las 3 de la tarde; luego se cortó toda la comunicación.”
Leer mas...AQUI

Exigen ONG a Calderón dejar de "fabricar culpables" de asesinatos

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 8

Cuernavaca, Mor., 16 de abril. La Comisión de Derechos Humanos Independiente del estado de Morelos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa exigieron al gobernador Marco Adame Castillo y al presidente Felipe Calderón que apliquen la ley a los verdaderos culpables del asesinato de siete personas, entre ellas el hijo del escritor Javier Sicilia, y “que dejen de fabricar pruebas, presentar chivos expiatorios y falsos positivos.

“Las organizaciones de derechos humanos en Morelos hemos exigido que no haya impunidad en las ejecuciones extrajudiciales y crímenes violentos que han privado de la vida a cientos de personas, entre ellos muchos jóvenes y mujeres, en esta cruel e inhumana guerra en la que el pueblo pone los muertos.

"Ninguna muerte debe permanecer impune. Es el principio elemental de la aplicación de la justicia lo que permite crear condiciones para impedir que estos crímenes se generalicen, como ha venido sucediendo a grados de verdadero genocidio en todo el país con casi 40 mil personas fallecidas", aseguraron en un documento.
Leer mas...AQUI

Critican la propuesta de crear supercárceles

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 8

La iniciativa del presidente Felipe Calderón de crear prisiones de súper máxima seguridad no resolverá los problemas que existen en los centros penitenciarios del país. Por el contrario, podrían generar espacios donde se violen las garantías de los internos, sin posibilidad de observación ni denuncia, advirtieron activistas de organizaciones civiles.

Édgar Cortez, del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, afirmó que las llamadas supercárceles serían la continuación de los penales de máxima seguridad, que ya han recibido diversas recomendaciones de organismos nacionales e internacionales por prácticas vejatorias contra los reos, como exponerlos a la luz las 24 horas del día o someterlos a largos periodos de aislamiento.
Leer mas...AQUI

Elude el gobierno responsabilidad en violencia del narco: Rául Vera

Es egresado de la primera secundaria de Guanajuato; acude al 75 aniversario

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 9

Acámbaro, Gto., 16 de abril. El gobierno federal elude su responsabilidad en la ola de violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico, dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en la misa por el 75 aniversario de la primera secundaria de Guanajuato, construida en Acámbaro por el presidente Lázaro Cárdenas.

En el mensaje enviado a los ex alumnos de la Escuela Secundaria Federal de Acámbaro (ESFA), de donde él es egresado, sostuvo que la educación es la vía para mejorar las condiciones del país.

Agregó que muchos mexicanos no están de acuerdo con la guerra contra el narcotráfico, que ha generado miles de muertes, pero la población tiene la fortaleza para ponerse de pie.

Vera López oró para que Dios fortalezca a las familias de las docenas de víctimas encontradas en fosas de San Fernando, Tamaulipas. Al final de la homilía fue aplaudido por los asistentes.
Leer mas...AQUI

Calderón, "emocionalmente mal", opina López Obrador

Nezahualcóyotl, Mex., 16 de abril. Andrés Manuel López Obrador pidió a Felipe Calderón que se serene, porque "lo veo emocionalmente mal" y culpando a todos del fracaso de la estrategia de combate al crimen organizado.

"Lo escuché ayer [viernes] en radio, está muy alterado, está desesperado y esto no conduce a nada bueno... Ojalá escuchara, está en una situación emocional muy difícil y si fuese un ciudadano más no habría problema, pero él está ostentando la Presidencia de la República."

Entrevistado durante la llamada gira de la lealtad, indicó que "la situación sí es muy grave y [Calderón] está perdiendo mucha autoridad, está quedando sin respeto de nada. Cada vez que declara es lo mismo; lo veo en el periódico, hasta los que quieren ayudarlo ya no lo pueden respaldar".

Insistió: "Se lo mando decir en buen plan, que se tranquilice y que revise la estrategia; está de por medio el país, el pueblo y el sufrimiento de la gente; es de sabios rectificar, no se puede caer en la autocomplacencia, no puede uno regodearse en la terquedad. Si no funciona la estrategia, hay que cambiarla".
Leer mas...AQUI

Cumple Rosario Ibarra 36 años de buscar a su hijo; mientras tenga vida seguiré, dice

Lamenta que la desaparición forzada en lugar de erradicarse se extienda a migrantes y jóvenes

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 14

Rosario Ibarra toca el medallón que siempre lleva en el pecho, con la foto de su hijo, un jovencísimo Jesús Piedra, del que este lunes se cumplen 36 años de haber sido secuestrado en Monterrey, y advierte que "mientras tenga vida" seguirá luchando por saber qué pasó con él y los otros 556 desaparecidos durante la década de los setenta, casos que ha podido documentar.

Es muy doloroso, lamenta, que la desaparición forzada de personas, lejos de erradicarse, crezca y se multiplique en México y que en la actualidad ya no sólo se secuestre y torture a luchadores sociales y opositores, sino a migrantes y jóvenes, que hombres armados bajan de los autobuses en que viajan a la frontera y sus cuerpos aparecen después en fosas clandestinas.

Advierte que se pretende hacer creer que son integrantes del crimen organizado a los que desaparecen y asesinan, pero no es así, ya que en el gobierno de Vicente Fox y en el actual hay denuncias de desapariciones forzadas en las que están involucrados militares.
Leer mas...AQUI

Invasión a escuela indígena alternativa de Chilón amenaza el proyecto educativo

Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de abril. Las escuelas indígenas alternativas de Guaquitepec, en el municipio de Chilón, son todo un referente nacional e internacional como experiencias de educación para el desarrollo intercultural, productivo y humanístico, con definida raíz tzeltal. Hoy se encuentran seriamente amenazadas por presuntos conflictos dentro de la misma comunidad. El pasado jueves fueron agredidos, y "detenidos", dos maestros del bachillerato bilingüe intercultural Bartolomé de las Casas, por un grupo de personas que invadieron hace tres meses terrenos de la escuela y han impedido el funcionamiento académico.

El 17 de enero, este grupo invadió las tierras de práctica agrícola de la Secundaria Técnica Bilingüe Intercultural Emiliano Zapata Salazar; lo encabezan Antonio Mazariegos López, Juan Gómez González, Diego Hernández González y Pedro Gómez Vázquez, conocidos caciques. Según denuncias de los ejidatarios, los invasores reciben el respaldo del ex diputado perredista Carlos Bertoni Unda, la organización Oruga y, así sea sólo por omisión, la subsecretaria de Gobierno en Yajalón, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, quien, en nombre del titular de Gobierno, Noé Castañón León, se comprometió "a ser coadyuvante en la solución del conflicto", y ni ella ni su superior "han actuado realmente" (La Jornada, 15 de marzo).
Leer mas...AQUI

Informa el INM que expulsó a Proiettis "por realizar trabajo distinto al autorizado"

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 15

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo acerca de la deportación del periodista y académico Gianni Proiettis que el italiano desempeñaba un trabajo distinto al que estaba autorizado para efectuar en México, además de tener vencido su documento migratorio (FM2).

Información interna del INM precisa que Proiettis tenía autorización para impartir clases en la Universidad Autónoma de Chiapas, pero “esa actividad no la estaba realizando hasta el 8 de abril pasado cuando la autoridad "corroboró el vencimiento de su FM2".

En Chiapas, Maribel Rotondo, esposa de Gianni Proiettis, afirmó que hasta la tarde del sábado el gobierno mexicano no le había informado acerca de la expulsión ni los motivos. Añadió que su esposo le envió hoy un breve mensaje por correo eléctrico informándole que se encontraba en Madrid, en espera de abordar un vuelo a Roma. Señaló que el periodista debía llegar a la capital italiana este sábado, pero según familiares y amigos que lo esperaban, no arribó en ninguno de los tres aviones de la línea Iberia –en la cual se supone viajaba– que cubren esa ruta.
Leer mas...AQUI

Dictan formal prisión a los 11 detenidos del SME

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 16

El juzgado 16 de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, dictó auto de formal prisión contra 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de cometer delitos del orden federal tras participar en los incidentes violentos del pasado 11 de abril en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Así, Hugo Medina Rodríguez, Álvaro Figueroa Santiago, Eusebio Valdez Morales, Francisco Javier Domínguez Amaya, Jorge Ulises Uribe Gaona, Gabriel Blas Bastián, Rogelio García Flores, Gabriel Rodríguez Arriaga, Rodolfo Vivas Espíndola, Gilberto Burgos Martínez y Marco Antonio Cortés Cruz serán juzgados por motín, robo calificado y daños en propiedad ajena.

La dependencia federal informó que los delitos imputados a los presuntos integrantes del SME fueron considerados con agravantes, por lo que el juzgado respectivo "les negó la libertad bajo fianza, por las circunstancias y características de los ilícitos cometidos".
Leer mas...AQUI

Adquirió el AGN software con enorme sobreprecio

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 15

En 2009, el Archivo General de la Nación (AGN) puso en marcha el Sistema Automático de Registro, Normalización y Digitalización de Archivos (Siranda), un software denominado Archidoc, por el que pagó 15.2 millones de pesos. Sin embargo, esta misma herramienta, denominado Archidoc, puede adquirirse por Internet (www.canteco.net/buy) en 70 dólares, denunció la historiadora María de los Angeles Magdaleno.

Al igual que la especialista, ex funcionarios del AGN –despedidos en enero pasado– pidieron a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación que investiguen este contrato que se hizo a través de la empresa española El Corte Inglés.

Los ex trabajadores aseguraron que con ese mecanismo de digitalización se dejan fuera 2 mil 500 archivos nacionales, mientras que aumentan las contrataciones de personal de confianza "con sueldos extraordinarios fuera de la austeridad marcada".
Leer mas...AQUI

Campeche: mortandad de peces en zona de ductos

Pescadores de la península de Atasta, municipio de El Carmen, Campeche, denunciaron la mortandad de peces en la zona de ductos que van hacia los pozos de Petróleos Mexicanos en esta región, y exigieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. El coordinador de protección civil de Astata, Juan Calderón Gómez, estimó que más de media tonelada de especies como robalo, mojarra, tilapia, castarrica y sábalo, se encuentran regadas a lo largo de las playas de esta región. Los pescadores dijeron que la mortandad se debe a las fugas en el ducto, cuya antigüedad es de 26 años, al que no se ha dado mantenimiento, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Profepa, y que Pemex inicie una investigación respecto a las causas de este fenómeno
Leer Nota AQUI

Seis mil militantes renuncian al sol azteca en Hidalgo

Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 28

Pachuca, Hgo., 16 de abril. Alrededor de 6 mil perredistas de los municipios de Actopan, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, San Salvador y Progreso de Obregón, abandonaron las filas del PRD, en protesta por los excesos cometidos por la corriente de los Chuchos, que impuso a sus simpatizantes en la definición de candidatos para los comicios del próximo 3 de julio.

Durante el Consejo Electivo Estatal del PRD, donde quedó integrada la lista de candidatos a presidentes municipales, regidores y síndicos procuradores, militantes inconformes de este órgano político, anunciaron su separación del sol azteca por considerar que la corriente del actual dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, resultó beneficiada en el proceso.

Leer mas...AQUI

El Despertar
  • Estar hasta la madre
José Agustín Ortiz Pinchetti

Los mexicanos inconformes han introducido a la retórica política una expresión altisonante: ¿qué quiere decir hasta la madre? No es sólo una frase grosera sino exasperada. Quizás la Real Academia, dentro de 50 años, la admita como mexicanismo. Implica llegar al colmo, hasta al gorro, hasta el copete; me colmaron el plato… estar hasta la madre cala profundo, invita a investigar a filólogos y antropólogos. Algún día organizarán un simposio para explicarla.

¿Es compresible que el gobierno nos tenga hasta la madre? Calderón no está de acuerdo. Como respuesta a la manifestación encabezada por el poeta Javier Sicilia para protestar el terrible asesinato de uno de sus hijos y otros jóvenes quería contestar… "El que está hasta la madre soy yo" (véase Magú. La Jornada, 14/4/11) pero sus asesores lo obligaron a dar una contestación menos sincera y ante un grupo empresarial benévolo exigió que la protesta fuera contra los criminales y no contra las autoridades. Esta réplica demuestra que Felipe no debió aprobar su examen de teoría del Estado en la Benemérita Escuela Libre de Derecho, porque todo mundo sabe que es el gobierno, y no el crimen organizado, el responsable de garantizar la seguridad de los particulares. Además no olvidemos que Calderón se lanzó a la guerra no para combatir al crimen, sino para intentar legitimarse después de un fraude electoral.
Leer mas...AQUI

La batalla por el Edomex

Arnaldo Córdova

La lucha por el estado de México, que este año elegirá nuevo gobernador, se está revelando como un elemento decisivo en la lucha por la Presidencia de la República en 2012. Claro que no todo se decidirá allí, pero sus resultados serán cruciales para lo que vendrá el año entrante. Las razones son harto conocidas: una, el principal precandidato priísta a la Presidencia es gobernador de ese estado; otra, es la entidad más poblada de la República y en ella habita una gran proporción del electorado nacional. Hay, tradicionalmente, un alto abstencionismo, pero eso no le quita su importancia a escala nacional. Lo que allí pase este año repercutirá en el que sigue y de un modo que nadie puede predecir.

Las sorpresas han estado a la orden del día en ese estado. Del lado del PRI, era casi un hecho que el candidato sería de nuevo un miembro del Grupo Atlacomulco, Alfredo del Mazo. Pero resultó que le ganó un lumpen de la política mexiquense, con un historial plagado de manchas negras, Eruviel Ávila, presidente municipal de Ecatepec, el municipio con la mayor población del país. Del lado del PAN y el PRD se vaticinaba el triunfo de la política de alianzas entre ambos partidos, sobre todo, por el peso que en el estado tiene la corriente Alternativa Democrática Nacional del senador Bautista, perruno sostenedor de esas alianzas. También en este caso el resultado fue otro.
Leer mas...AQUI

El desfile del 50 Aniversario

Fidel Castro Ruz

Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz, y a los niños y los adolescentes de La Colmenita multiplicados varias veces.
Leer mas...AQUI

El panismo del PRI

Néstor de Buen

Cabría suponer que el PRI ha pretendido ser un partido de izquierda que históricamente representaría los rotundos aspectos sociales de la llamada Revolución de 1910 y que se reflejaron en la multitud de leyes de trabajo que el Ejército constitucionalista impuso en los estados en que había derrotado al porfirismo. De todas esas leyes merece una referencia especial la que Salvador Alvarado impuso en Yucatán, inspirada en una ley neozelandesa y que iluminó, al ser discutida, los momentos más intensos del Congreso constituyente.

Hay que reconocer, sin embargo, que una vez derrotado Victoriano Huerta y estabilizada de alguna manera la sucesión presidencial, correspondió al presidente Emilio Portes Gil, con su ley de Tamaulipas, establecer las bases de lo que luego sería la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 1931, puesta en vigor por Pascual Ortiz Rubio.

Sin duda nuestra primera legislación laboral adolecía de serios defectos. El peor de todos, en ejercicio de la reglamentación del mandato constitucional, fue la creación de las que primero fueron denominadas "comisiones de trabajo" para acabar en el texto definitivo como juntas de conciliación y arbitraje.
Leer mas...AQUI

Hacia la izquierda

Antonio Gershenson

El que la izquierda presente un candidato único a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas, y que haya fracasado el intento de unión con el Partido Acción Nacional (PAN), es un avance importante de la izquierda. Este intento de unión con el PAN, de algo así como la derecha de la izquierda, fracasó rotundamente.

También fracasó, por el mo-mento, el albazo que se quiso hacer con la llamada reforma laboral. Se trata de quitar a los trabajadores hasta sus más elementales derechos, primero lo planteó el PAN y ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En escala internacional, vemos numerosos casos que tienen similitudes. No me refiero solamente a ciertos países de Medio Oriente y de África en las que hay numerosas movilizaciones. Hay poca atención, o de plano ninguna, en los medios de difusión nacionales, a casos que considero importantes.
Leer mas...AQUI

Sobre la organización política de los sindicatos

Guillermo Almeyra

Martín Esparza y la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hablaron, primero, sobre la necesidad de crear una asociación nacional política y, después, una organización política nacional, con base en el SME y en algunos otros sindicatos. Sin embargo, no discutieron esa idea en asambleas de base de los electricistas y postergaron la concreción de su iniciativa, pues, apremiados por la urgencia de obtener una solución gremial positiva no abandonaron del todo las esperanzas de lograr un acuerdo con el gobierno respecto a la organización de una empresa que sustituya a la desmantelada Luz y Fuerza del Centro (LFC), que era la fuente de trabajo de las decenas de miles de afiliados al SME ilegalmente cesanteados por ese mismo gobierno. Ni tampoco perdieron por completo las ilusiones en que el PRI no siga adelante con su antiobrero y reaccionario proyecto de reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El obrero es un pequeño productor que vende en el mercado su mercancía, fuerza de trabajo (y eso lo acomuna con otros pequeños propietarios y le hace aceptar el sistema), pero al mismo tiempo es una víctima de una explotación que siente pero no comprende a fondo. Por su parte, el sindicato reúne a trabajadores de todos los niveles de conciencia e ideologías y participa en el mercado de trabajo donde negocia colectivamente el precio y las condiciones de venta de la mercancía fuerza de trabajo con los patrones (los compradores de la misma) y con el Estado, lo que agrava la falsa conciencia de sus miembros y hasta su dificultad para encarar los grandes cambios.
Leer mas...AQUI

Para la Semana Mayor

Rolando Cordera Campos

Con la debida anticipación, los bancos y banqueros mexicanos o domiciliados en México, tuvieron su fiesta anual acapulqueña, donde rindieron su ritual tributo a la ganancia y a la pausada modernización que caracteriza al negocio del dinero en México. Ganancias hubo apenas se dejó atrás la emergencia y el susto mayor del año 2009, hasta llegar a más de setenta mil millones de pesos en 2010, debidamente concentrados en los tres grandes del exterior pero con importantes tajadas al impetuoso Banorte y el perseverante Inbursa.

No faltó el optimismo histórico hacendario que pronosticó hazañas, como la de que en diez años el sistema bancario mexicano alcanzará el coeficiente de intermediación que hoy tiene Brasil, aunque lo de histórico habría que cambiarlo por histriónico, o tetánico: bien que la banca gane, pero festinar proezas como estas no revela otra cosa que el proverbial astigmatismo hacendario cuando de evaluar el desempeño bancario se trata. Lo cierto es que una economía del tamaño de la mexicana no merece ni podrá desarrollarse con una banca como la que tomó el sol en Acapulco. Ganancias sin prestar quiere decir rentismo financiero sin tapujos, y de ello es responsable no la "industria financiera" sino los que la hicieron compadre.
Leer mas...AQUI

Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba

Nostalgia del futuro

Arleen Rodríguez Derivet

Un héroe de Girón me dijo hace un par de días que a menudo sentía nostalgia de aquellos días en que, con sólo 20 años, dirigió una batería de morteros y combatía sonriendo, porque estaban intactas todas sus utopías.

Hasta yo sentí que me contagiaba su sentimiento, mientras revisaba imágenes y memorias con el Preludio de Silvio y La victoria de Sara sonando de fondo.

La historia, nuestra historia, pesa tanto, es tan sólida, tan auténtica, que suele ponernos esas trampas con mucha frecuencia. Entonces nos amarramos a ella y sentimos que los años de gloria ya fueron vividos. La fatal tendencia a creer que nuestros descendientes no tendrán ni la oportunidad ni las utopías para alimentar sus nostalgias de mayores, nos deprime y nos paraliza.
Leer mas...AQUI

¡Ya basta! al gobierno; Calderón, impertinente... Alán Arias Marín

  • 2011-04-17•Política

El “¡ya basta!” tiene destinatario. Es el gobierno, sus tres ramas y Poderes; a estas alturas tiene uno privilegiado y personal, el presidente Calderón. Es políticamente evidente. Se apostó todo a esa estrategia y ante su fracaso se le imputa, no podía ser de otro modo. Adolecía de diagnóstico adecuado, sin ponderación de la complejidad y el carácter global del narcotráfico, sin valoración crítica de la correlación de fuerzas (incapacidad, corrupción e ineficacia de las policías locales), carente de una noción de victoria relativa, objetivos y tiempos; se postuló con moralismo maniqueo, se utilizó con afanes legitimadores y se empuñó política y electoralmente contra las oposiciones. ¿Qué esperaba? Con su pan se lo come.

Pero también es de justicia que así sea, que objetivamente se le responsabilice. Decisionismo puro y duro, sin consulta, ni diálogo, sin asomo de autocrítica. Los resultados son brutales. Se trafica igual, precios estables, más consumo, más violencia (grados de altísima gravedad). Lo de estos días, cementerios clandestinos (y los que se irán descubriendo) y las modalidades sistemáticas de exterminio que se implican, la negligencia criminal del gobierno en ese caso específico y en muchos otros; protesta social in crescendo, potenciada y revalorada por las iniciativas de Javier Sicilia (modalidades diferenciadas, más ilustradas y societales que las de otras personalidades prominentes); la ausencia de expectativas halagüeñas (siete años de violencia proclamados por García Luna) y reconocimientos involuntarios de impotencia (los enojos presidenciales) han exacerbado la situación, prefiguran ya un límite.

La avalancha declarativa y crítica de funcionarios del gobierno de USA desfonda y aísla conceptual y políticamente la estrategia gubernamental mexicana. William Browsfield, en sintonía con Hillary Clinton y Obama, establece el fracaso de la vieja estrategia (1979), la necesidad y decisión de un replanteamiento, ya no como lucha principalmente anticriminal, sino como problema de salud y cultural, la legalización como horizonte.

Realidad terrible y dramática. Cientos, probablemente y pronto, miles de personas en busca de sus familiares desaparecidos. Se sabe que hay más, que habrá más, ahí cerca y más allá. El fatídico San Fernando en Tamaulipas —72 migrantes asesinados a sangre fría hace pocos meses y hasta ahora 145 cadáveres—, la negligencia criminal de un Estado que se asume y presume en cruzada frontal contra las bandas delictivas y sus vanguardias narcotraficantes. No es casual ni excepción, nada se hace para salvaguardar carreteras, autobuses, autos, centrales camioneras; sólo operativos basados en delaciones, retenes… bastante inútiles, ilegales, ocasión para extorsiones y daños colaterales por accidentes, equivocaciones o exceso de celo. Ocurre por todos lados, ¿dónde no?

Dato duro y puntual, la prioridad no es, no ha sido, no será la protección de los ciudadanos. Ello sería política y moralmente determinante, en cualquier Estado razonablemente democrático, para condenar y castigar al gobierno; por eso la protesta lo tiene como referente. Es impertinente protestar —exigencia pública de interlocución— contra los criminales; se sabe de su sevicia, de su daño moral, pero también de las condiciones estructurales de violencia de donde surgen y se nutren y también de su arraigo societal y de la potencia adquirida por la violencia como reguladora social de la convivencia en sectores, ámbitos y territorios de la sociedad mexicana.

Se protesta como repudio a la descomposición del Estado, que ha puesto y propiciado las condiciones para una sobredeterminación de la violencia criminal y estatal en el seno de la sociedad; a su vez, estructuralmente —desigualdad inicua, pobreza extendida, marginación y discriminación, corrupción extendida e impunidad flagrante— violenta e injusta.

Los conflictos armados de nuevo tipo, entre bandas y grupos armados por mercados, rutas, nudos comunicacionales, territorios, instancias gubernativas, policiales, militares o judiciales, como el que ocurre en México, sólo encuentra condiciones de posibilidad en Estados en descomposición. Por eso la protesta y el ya basta, el si no pueden renuncien; el riesgo de que las elecciones sólo sean cosméticas, cuando el ejercicio del voto resulte impotente para el cambio de la insostenible situación existente.

Si la guerra no se puede ganar, si el problema no se puede resolver, entonces hay que administrarlo; establecer como prioridad la protección de los ciudadanos, la disminución de la violencia, campañas educativas contra adicciones y rehabilitación; reducir el combate policial a operaciones quirúrgicas, combatir en los frentes financiero y económico. Se trata de cambiar lo que no ha servido. Se protesta por interlocución, autocrítica y responsabilidad pública.

FCPyS-UNAM. Cenadeh.

alan.arias@usa.net

Gracias al miedo de Peña por AMLO posponen Ley Leonina contra trabajadores POR ESO NI UN VOTO AL PRIAN

EL PRIAN QUERÌA APROBAR EN LO OBSCURITO LA LEY LEONINA CONTRA TRABAJADORES MEXICANOS. POR ESO NI UN VOTO AL PRIAN

Otra vez manda AMLO

LEO ZUCKERMANN

Otra vez, gracias al miedo que le tiene la clase política a López Obrador, se malogró una reforma estructural más. En este caso, la laboral. Lo mismo que en 2008 con la energética.

Eso sucedió en el 2008. ¿Qué pasó ahora?

PRI y PAN tenían un acuerdo de aprobar este mes, por lo menos en la Cámara de Diputados, la reforma laboral que lleva muchísimos años discutiéndose en el Congreso. AMLO otra vez amenazó con movilizar a sus huestes en contra de una reforma que eventualmente aprobaran priístas y panistas.

En esta ocasión, la sola amenaza bastó. López Obrador ni siquiera tuvo que sacar a las calles a sus Adelitas. De acuerdo a Francisco Garfias, el periodista con mejor información de lo que pasa en el Congreso, "hasta los diputados priístas lo admiten fuera de grabadora. Las divisiones en el sector obrero y los requerimientos electorales de Enrique Peña Nietollevaron a la bancada tricolor a congelar la aprobación de su propia iniciativa de reforma laboral.

En voz baja comentan que el mandatario mexiquense no quiere que Andrés Manuel López Obrador explote el descontento que la iniciativa de ley provoca en el mundo del trabajo. Le preocupa que la atmosfera política se altere en la entidad, antes de las elecciones de gobernador, el próximo 3 de julio". De nuevo imperó el miedo de los políticos a AMLO.


http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/4/15/otra-manda-amlo-228364.asp
Nota completa, por supuestola intenciòn de Zukerman es denostar a AMLO,pero sin querer lo ayuda, pues reconoce que nopasa esa ley leonina gracias a AMLO.

Opiniones y Varias del





Serénese y rectifique

CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, estado de México, a 16 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado “en buen plan” al presidente espurio Felipe Calderón para que se serene, rectifique la estrategia de combate al crimen organizado y deje culpar a todo el mundo por su rotundo fracaso, porque fue precisamente él quien le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Dejó en claro que nadie ha solicitado que abdique a su responsabilidad de continuar con la lucha en contra de la delincuencia organizada, en donde no tomó en cuenta la corrupción que impera entre las autoridades judiciales. Después de escuchar las recientes declaraciones de Calderón en la radio, dijo que el presidente usurpador se mostraba alterado y desesperado. “Yo le diría que se serene, que escuche su propia .. [+] Ver mas

Se fortalece

MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- La correlación de fuerzas en el PRD se ha modificado: Andrés Manuel López Obrador se ha reposicionado y fortalecido, el grupo de Jesús Ortega y Jesús Zambrano ha dejado de ser la fuerza dominante y Marcelo Ebrard consiguió acrecentar su poder. Las dos recientes disputas en el PRD provocaron una intensa movilidad de liderazgos que tuvo, entre otras consecuencias, la reinserción de René Bejarano a la dirigencia nacional, el fracaso de la alianza con el PAN en el estado de México y que la izquierda compita sola en 2012. Las fuerzas e influencias de las corrientes del PRD se reflejan en las votaciones del Consejo Nacional de este organismo, en el reparto de posiciones en la Comisión Política Nacional y en el secretariado nacional. Los procesos de renovación de la di.. [+] Ver mas

Sin registro

Las autoridades electorales de Guerrero cancelaron las prerrogativas al PAN en esa Entidad debido a que no alcanzaron el 2.5% de la votación total de la pasada elección de gobernador / Los panistas se inconforman y dicen que se trata de una venganza del PRI CHILPANCINGO, Guerrero., 16 de abril (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) canceló las prerrogativas al PAN en esta entidad, luego que no obtuvo el 2.5% de la votación total de la pasada elección de gobernador que se realizó el 30 de enero de este año, pues solo alcanzó a captar 1.3%. Con la cancelación de la acreditación, el Partido Acción Nacional (PAN) queda imposibilitado para participar en las elecciones de diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores que se realizarán en 2012. Además,.. [+] Ver mas

Mano dura

Juez Federal dicta formal prisión contra 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas / No alcanzan fianza por ese proceso / Juez del Distrito Federal también los consigna MEXICO, D.F., 16 de abril (UNIVERSAL).- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), vinculados con los disturbios del lunes pasado y a quienes se les investiga por su probable responsabilidad en los delitos de motín, robo calificado y daños en propiedad privada y lesiones. El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, Jacinto Ramos Castillejos, dictó el auto de formal prisión en contra de los presuntos inculpados. Se trata de Álvar.. [+] Ver mas

Evacuan crucero

Un incendio en el cuarto de máquinas del crucero Ocean Star, que recorría las costas de Oaxaca, obligó a evacuar a cerca de 800 personas entre pasajeros y tripulantes MEXICO, D.F., 16 de abril (AP, UNIVERSAL, AFP, NOTIMEX).- Un incendio en el cuarto de máquinas de un crucero ocasionó que perdiera propulsión mientras recorría aguas de la costa de Oaxaca el sábado y obligó a evacuar a casi 800 pasajeros, informaron autoridades. El fuego a bordo del Ocean Star Cruise fue controlado rápidamente el sábado por la mañana y no hubo heridos, dijo Luis Zárate Carballido, portavoz de Protección Civil de Oaxaca. Agregó que 522 pasajeros y 226 tripulantes fueron evacuados en un catamarán hacia el puerto de Huatulco, desde donde tomarían un avión con rumbo a la Ciudad de México. El navío tuvo que suspender su .. [+] Ver mas

Devastación

El incendio que arrasa Coahuila y que aún no es controlado afecta ya más de 165 mil hectáreas / Mientras más de mil brigadistas combaten el fuego, se anuncia que otros dos aviones estadounidenses se sumarán a las acciones de extinción MÉXICO, DF, 16 de abril (EL UNIVERSAL, AP Y EFE).- Al cumplirse este sábado un mes de que iniciaron los incendios forestales, la superficie devastada alcanza una cifra récord de 165 mil hectáreas, el mayor desastre registrado en la historia de este estado norteño. Hasta ayer viernes se había señalado que los daños abarcaban una área de 103 mil 885 hectáreas, en su mayoría matorrales y pastizales. Más de mil brigadistas combaten el fuego. Sin embargo, la última evaluación del Comité Técnico de Incendios Forestales dada a conocer a El Universal indica que la afect.. [+] Ver mas

Caos por granizada

Es lo que padece el Distrito Federal por la intensa lluvia que provocó inundaciones en muchos pasos a desnivel / También en el Estado de México padecieron inundaciones MÉXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL y NOTIMEX).- El Viaducto Miguel Alemán, en la esquina con Vértiz, se desbordó y provocó inundaciones en la mayoría de los pasos a desnivel de esta vialidad donde decenas de vehículos quedaron varados, por lo que personal de Protección Civil presta auxilio para rescatar a los automovilistas. Debido a la fuerte lluvia que se presentó esta tarde-noche en la ciudad de México, que alcanzó un nivel pluviométrico de 69 milímetros en el centro de la ciudad, según la Secretaría de Medio Ambiente, las aguas residuales que corren por el ducto central del Viaducto sobrepasaron el entubamiento. En el lug.. [+] Ver mas

Alerta de tsunamis

La Secretaría de Marina tendrá a su cargo la creación del Sistema Nacional de Alertas de Tsunamis / Esto permitirá monitorear, detectar y alertar sobre los fenómenos naturales de este tipo que afecten las costas mexicanas MÉXICO, D.F., 16 de abril (NOTIMEX).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, anunció la creación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis cuya operación estará a cargo de la Secretaría de Marina. Durante un acto celebrado en Ensenada, Baja California, destacó que integrar un Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis permitirá monitorear, detectar y alertar sobre los fenómenos naturales de este tipo que afecten las costas mexicanas. Señaló que en este centro de vanguardia se harán labores de vigilancia las 24 horas y los 365 días del año, se pro.. [+] Ver mas

Muerte en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro., 16 de abril (EFE, UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- Siete hombres fueron asesinados en las últimas horas en el estado de Guerrero, al sur de México, seis de ellos en diversos puntos de Acapulco y uno más en esta ciudad capital del estado, informaron fuentes oficiales. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que todos los individuos fueron acribillados. A primera hora de la mañana, la policía del estado halló cuatro cadáveres en las inmediaciones de unos edificios de la colonia Costa Azul, después de que se registraran varios disparos en el lugar. Dos de los cadáveres estaban dentro de un automóvil y los otros dos, en un callejón cercano. En el lugar de los hechos fueron encontrados varios mensajes, presumiblemente de la delincuencia organizada, cuyo contenido no ha t.. [+] Ver mas

Detienen a “El Kilo”

MÉXICO, D.F., 16 de abril (UNIVERSAL, AFP y NOTIMEX).- Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron este sábado en Tamaulipas a Martín Omar Estrada Luna, “El Kilo” o “El Comandante Kilo”, presunto jefe del cártel de “Los Zetas” en la plaza de San Fernando, Tamaulipas, a quien se le atribuye el secuestro y asesinato hasta ahora de 217 víctimas, entre migrantes y pasajeros de autobuses foráneos. En un comunicado, Marina confirmó este sábado que este sujeto “está presuntamente vinculado con el reciente hallazgo de fosas clandestinas con cadáveres y de ser presunto responsable de la muerte de los 72 migrantes encontrados en agosto del año pasado, en el mismo municipio. En esa acción también fueron aseguradas cinco personas más”. Ante el hallazgo de una veintena de fosas clandestinas, pe.. [+] Ver mas

Angustiosa búsqueda

Familias peregrinan en Matamoros indagando por el destino de sus seres queridos secuestrados en Tamaulipas / Estremecedora narración de una madre MATAMOROS, Tams., 16 de abril (REUTERS).- Familias mexicanas, aferradas a las fotos de sus seres queridos, lloraban afuera de una morgue, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, en la angustiosa búsqueda de las víctimas de la mayor masacre vista hasta hoy en la guerra contra las drogas en México. Ricardo Martínez, de 63 años, es uno de los dolientes padres que han llegado a la ciudad de Matamoros, cerca de la frontera con Texas, en busca de noticias de su hijo perdido, desde que soldados empezaron a desenterrar docenas de cuerpos de enormes fosas clandestinas cerca de San Fernando. La última vez que Martínez habló con su hijo Elvis fue cuando el muchacho de 3.. [+] Ver mas

El léxico del narco

El dilema de la “narcojerga’’ es parte de un debate sobre la forma de cubrir la violencia del narcotráfico cuyas imágenes se vuelven cada vez más crudas / “El lenguaje te ayuda a absorber situaciones abrumadoras”, dice Ricardo Ainslie, profesor de la Universidad de Texas, quien ha estudiado los efectos psicológicos de la violencia en Ciudad Juárez MEXICO, D.F., 16 de abril (AP).- En México hay media docena de palabras para referirse a los informantes de los cárteles del narcotráfico. Y el doble para aludir alas muertes relacionadas con el tráfico de drogas. ``Narco’’ es hoy el prefijo de una enorme cantidad de términos. Algunos creen que la jerga del mundo de las drogas funciona como un anestésico y hace que la violencia parezca algo de rutina. Varios expertos, no obstante, dicen .. [+] Ver mas

Inmigrantes detenidos

Son Centroamericanos en un 91%, dice el Instituto Nacional de Migración/ Pese a la violencia en México, se incrementó en febrero el número de detenidos en las estaciones migratorias/ Organizaciones humanitarias señalan que se registran tratos crueles e inhumanos a los detenidos MEXICO, D.F., 16 de abril (UNIVERSAL).- En las estaciones migratorias de México, de los casi 10 mil indocumentados que fueron alojados entre enero y febrero de este año, 91% eran centroamericanos, aunque hay registro de extranjeros de todos los continentes, lo mismo un grupo de 75 personas originarias de Eritrea que 98 de la India, lo que refleja el nivel del flujo ilegal de personas que se presenta en el país. Un reporte estadístico del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre los extranjeros que llegaron a estos centros de deten.. [+] Ver mas

Maltratan a compañeros

3 de cada 10 niños de primaria sufren “bullying”, como se le llama a la agresión física por parte de un compañero / México ocupa el primer lugar en casos de violencia verbal, física, sicológica y social entre alumnos de educación básica de 23 países, según estudio del 2009 MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- En México, tres de cada 10 estudiantes de primaria han sufrido alguna agresión física por parte de un compañero, por lo que ante este fenómeno conocido como “bullying”, y la nueva modalidad de acoso a través de internet o “ciberbullying”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que es necesario reforzar acciones para erradicar estas prácticas. De hecho, en 2009 se dio a conocer que México ocupa el primer lugar en casos de violencia verbal, física, sicoló.. [+] Ver mas

Lo habría sacado, pero con reglas

María Teresa Jardí Lo habría sacado, pero con reglas Sí, puede ser que Andrés Manuel López Obrador hubiera sacado al Ejército nacional a la calle, como dicen los a modo con el fin de atacar a AMLO, porque es probable que Encinas gane la elección que se avecina en el Estado de México. Se ha convertido en moda el atacar de cualquier modo a AMLO sin guardar ya ninguna de las formas, a manera de no entrar al análisis de fondo. No se atreven a reconocer que otra habría sido la historia de México de no haber apoyado ellos el fraude legalizado con el que se sentó a Calderón en la silla que le queda tan grande. La responsabilidad de los panistas es inmensa. Con el apoyo brindado por quienes en el fondo siempre supieron que lo iba a hacer usurpando, con el apoyo brindado por los medios masivos de comunicaci�.. [+] Ver mas

Tercera cumbre BRICS en China: de la geoeconomía a la geopolítica

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Tercera cumbre BRICS en China: de la geoeconomía a la geopolítica Después de las dos primeras cumbres en Rusia y Brasil correspondió a China fungir como anfitrión en la ciudad de Sanya (isla de Hainan) de la tercera reunión cupular del ahora pentapartita BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sud-África) que constituye mas del 20% del PIB global, más del 42% de la población mundial, 30% de la extensión territorial planetaria y 15% del comercio internacional, pero que todavía no refleja en los hechos su poderío geoeconómico ni su potencial geoestratégico, lo cual resulta aberrantemente anómalo. Agregaría que los BRICS consta de tres potencias nucleares: Rusia, superpotencia a la par de EU; y otras dos respetablemente medianas, China e India. Además, el grupo cuenta c.. [+] Ver mas

Alma Guillermoprieto: periodista y narradora

Alvaro Cepeda Neri Ex libris Alma Guillermoprieto: periodista y narradora Allá por 1998 tuve gratísimo encuentro con Alma Guillermoprieto, a través de diez textos, con prólogo y epílogo, que escoltan el cuerpo del libro de encantador título: Los años en que no fuimos felices, de Grupo editorial Normal. Son ensayos-crónicas de un periodismo muy fresco (por la prosa tan moderna que maneja), que la autora escribió “entre 1994 y 1997, los años más alarmantes, imprevisibles y cambiantes que tengamos recuerdo la mayoría de los que hoy vivimos en México”. Ella los califica de análisis de la transición mexicana (la que a mi juicio se frustró, tanto como el alumbramiento de la alternancia, abortada por la decepcionante actuación del mal gobierno de esta década panista). De sus libros: Samba (1990). The.. [+] Ver mas

Concurso de impunes

Jorge Lara Rivera Concurso de impunes El apego del duopolio de TV a la consigna del Ejecutivo federal para refundir en cárcel a los trabajadores del insumiso SME se mantuvo el sábado. La parcialidad de un reportaje alusivo en un noticiario de la televisora del Ajusco, presentó a los desempleados, tras 18 meses de movilizaciones, como rijosos y delincuentes violentos porque 3 realizaron “pintas” en oficinas de la desnaturalizada Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y otros 8 son incriminados con el incendio de 4 autos (cuyos propietarios ya otorgaron el perdón) –así, extraña sobremanera que el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera afirme que afrontan penas por concurso de delitos (daño en propiedad ajena, motín y resistencia de particulares) cuando han sido blanco de abuso del poder. Al res.. [+] Ver mas

Pobreza, violencia e inseguridad

Julio Pimentel Ramírez Pobreza, violencia e inseguridad Durante la primera década de este siglo XXI paradójicamente México se encuentra en un proceso no de modernización y democracia sino en una etapa de profundización y descomposición de una crisis que aún no toca fondo y en la que queda al desnudo la característica esencial, depredadora, del modelo neoliberal vigente. Este proyecto, que ha regido los destinos del país durante los últimos cinco sexenios, en el plano de la economía tiene como “virtud” la preponderancia de los intereses de un selecto grupo privilegiado a partir de mecanismos despiadados de mercado y de uso faccioso del poder político, esquema que se refleja en una sociedad profundamente desigual en la que cohabitan, es un decir pues viven en mundos paralelos que cuando se toquen sald.. [+] Ver mas

PLAZA PÚBLICA De la desaparición a la fosa clandestina

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
17 Abril 2011

Hasta el sábado a mediodía se han encontrado 145 cadáveres en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas. Pero el número de muertos en la región debe ser mucho mayor, si se considera que 350 personas han solicitado examen de ADN a fin de que se coteje con el de los cuerpos encontrados, y que en la Central de Autobuses de Matamoros yacen 400 maletas abandonadas, cuyos propietarios no las han reclamado.
Y es que el horror de los cementerios que arrojan cada día más y más cadáveres fue precedido por las tragedias, denunciadas por familiares de personas que cruzaban San Fernando para llegar a la frontera, y que no llegaron a su destino. Algunas de estas denuncias son antiguas: datan de febrero, de abril, de octubre de 2010. Otras son más recientes, de marzo pasado. Pero ninguna fue atendida, ni en los lugares de donde partieron quienes después serían víctimas, ni en Tamaulipas, en cuyas carreteras se produjo la desaparición. No únicamente los deudos de los afectados fueron desatendidos. Los procuradores de varias entidades, lugar de origen de los viajes interrumpidos, tampoco recibieron respuesta de las autoridades tamaulipecas.
Esa indolencia no es privativa de esa entidad. Ante las varias formas de privación ilegal de la libertad que se asesta a cientos, miles de personas, nadie en ningún Gobierno se conmueve. Y por lo tanto nadie, en ningún Gobierno actúa para localizar a los desaparecidos. Ese es el caso, prototípico, desgarrador, de Ascensión Candia, cuyo hijo Emmanuel, de 18 años, salió de su casa en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos. Iba a comprar un refresco para cenar. Y nunca más volvió. Se supo que él y cinco muchachos más (peones de albañil, ayudantes de albañil, uno vendedor de ropa) fueron subidos a una camioneta y a un automóvil por un grupo de hombres con armas largas. A sus familias les costó trabajo denunciar la desaparición. En la Policía Municipal se les dijo que “mejor nos regresáramos a la casa, que dejáramos las cosas en paz, porque había sido un levantón. En el Ministerio Público la respuesta fue que “no nos podían ayudar porque no había elementos” y que de plano “los diéramos por muertos”.
Luego pasó el tiempo: “Esperábamos que vinieran a preguntarnos cómo habían sido las cosas, qué había pasado, si habían tenido problemas antes, si algún familiar se dedicaba a algo malo… Pero nunca hubo preocupación de nada” . Y tampoco se averiguó la causa de su muerte: los cuerpos de los seis levantados aparecieron bajo un puente, “uno sobre otro, vestidos con shorts y playera, atados de pies y manos, con pelotas de goma dentro de la boca, sujetas por una venda”. (Reforma, 15 de abril)
La impunidad que beneficia a los perpetradores de desapariciones auspicia la práctica de ese delito y su frecuente secuela, el homicidio, de que es abrumadora muestra lo que ocurre en San Fernando. En agosto del año pasado en ese mismo municipio fueron hallados los cadáveres de 72 migrantes, que desde Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala viajaban hacia la frontera con Estados Unidos. En las fosas halladas en abril aparecieron sobre todo mexicanos, no todos los cuales pretendían internarse en territorio norteamericano, sino adquirir en alguna ciudad de aquel lado vehículos de modelo viejo, desechados y por ello a buen precio.
Así fue asesinado, hace muchos años, Antonio Vargas Hernández, pachuqueño, miembro de la generación 1960 de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales. En aquel entonces la CNC ofrecía permisos especiales para importar vehículos de trabajo y él viajó a Matamoros con la ilusión de encontrar en Bronwsville una camioneta pick up con que realizar uno de los muchos sueños con que se entusiasmaba. Lo mataron para despojarlo del dinero con el que haría su compra. Nunca se realizó indagación alguna sobre ese homicidio.
Ese caso particular, y el conocimiento histórico, permiten saber que la violencia criminal en Tamaulipas ha resultado de la complicidad entre delincuentes y autoridades, que hasta brindaban consideraciones a los jefes de la mafia que al paso de los años se convirtió en eje de la delincuencia organizada. Juan Nepomuceno Guerra, uno de esos practicantes de negocios ilícitos (contrabando de alcohol a Estados Unidos durante la Prohibición, de drogas en sentido inverso después) creó la banda originalmente conocida como cártel de Matamoros, en cuya ampliación cambió de nombrar para llamarse cártel del Golfo.
La presencia ni siquiera disfrazada del crimen organizado en Tamaulipas se acrecentó durante el Gobierno de Manuel Cavazos Lerma, del grupo de amigos del presidente Carlos Salinas, y durante el siguiente, encabezado por Tomás Yarrington, y el siguiente, el de Eugenio Hernández, que está de regreso de unas prolongadas vacaciones después de haber entregado el Gobierno estatal a Egidio Torre Cantú.
Éste llegó a la Gubernatura porque su hermano Rodolfo, que era el candidato del PRI a ese puesto, fue asesinado el 28 de junio del año pasado, unos días antes de las elecciones. Apenas hubo tiempo para registrar al actual Gobernador a fin de que el PRI no perdiera esa plaza. Pero como tampoco lo hizo su antecesor, Torre Cantú no gobierna. Al contrario, parece pasmado ante las evidencias o las intuiciones del poder que privó de la vida a su hermano en un crimen que después de nueve meses permanece impune.
Podría ocurrir lo mismo con las matanzas de San Fernando, la descubierta en agosto y la de hora. Para dar la impresión que no sería así, la procuradora Marisela Morales, informó del caso el miércoles pasado. No tiene idea siquiera de la comarca a que se refiere. Llamó “poblado” a San Fernando, municipio que según el censo 2010 tiene 58 mil habitantes, de los cuales 30 mil viven en la cabecera municipal, del mismo nombre. Anunció que se ha detenido a 17 personas, a las que no se consignó ante la justicia penal sino sólo se les arraigó, situación jurídica que el Ministerio Público solicita cuando carece de evidencia sólida sobre las imputaciones que pretende hacer. Y anunció la identificación de cuatro presuntos delincuentes más, por cuya cabeza ofreció recompensas millonarias. Por información que conduzca a la localización, detención y/o aprehensión de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, ‘El Ardilla’, y Omar Martín Estrada Luna, ‘El kilo’, la PGR pagará hasta quince millones de pesos. Hasta diez por Román Ricardo Palomo Rincones, ‘El Coyote’. Y hasta cinco por Saraí Fabiola Díaz Arroyo, ‘La Muñeca’. ‘El Kilo’ salió ayer mismo de esta oferta, pues su captura fue anunciada por el almirante Saines, secretario de Marina.
La Procuradora también dio cuenta de la detención, sin precisar su situación jurídica, de 16 miembros de la Policía Municipal de San Fernando, “quienes presuntamente colaboraban dando protección al grupo delictivo denominado ‘Los Zetas’ y que encubrieron a los responsables que perpetraron el multihomicidio”.
Las detenciones fueron practicadas por militares, cuya presencia aumentó en Tamaulipas a raíz de la matanza de agosto, y crecerá aún más en estos días. La actuación castrense ha generado actos doblemente reprobables como el ataque a la familia Almanza Salazar, ocurrido hace un año, donde murieron a balazos dos niños, luego de lo cual se montó un escena para exculpar al Ejército. El miércoles pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió una queja sobre hechos producidos el 1º de marzo anterior, en que las víctimas fueron agentes de la Policía Municipal de Nuevo Laredo, dos de ellas mujeres, una de las cuales resultó herida.
De acuerdo con la Comisión Civil local de Derechos Humanos que presentó la queja, los oficiales de la dirección de seguridad ciudadana resguardaban una propiedad asegurada por la PGR. Sin causa aparente, militares que circulaban en una camioneta pick up dispararon contra la patrulla donde se hallaban los agentes municipales y en la cual buscaron alejarse del tiroteo. Los miembros del Ejército continuaron disparando y una de las policías municipales quedó herida. En ese momento el agente que manejaba detuvo la patrulla, bajó del vehículo, pidió a los militares que dejaran de disparar y les informó de su compañera herida. Los soldados comprobaron que así era, y se retiraron en sentido opuesto al que siguió la patrulla hasta llegar a un hospital para la atención de la víctima.
Como lo enseña la detención de los agentes de San Fernando, las corporaciones municipales están bajo sospecha. Quizá igual motivo causó el atentado en Nuevo Laredo. Sea de ello lo que fuere, las autoridades aparecen como parte del problema, no de la solución a las tribulaciones tamaulipecas.

Multa a Telcel, primer round para Televisa

JORGE ZEPEDA PATTERSON
17 Abril 2011

Televisa ha ganado el primer round de la batalla que sostiene contra Telcel. La severa multa por casi 12 mil millones de pesos aplicada esta semana a Slim por la Comisión Federal de Competencia no puede ser interpretada de otra manera, si consideramos el monto y el “timing”. La cifra equivale al 13% de las ganancias de la empresa, y a $130 por cada uno de los 91 millones de usuarios de Telcel. Y por lo menos resulta sospechosa la repentina resolución de una demanda que guardaba el sueño de los inocentes desde 2006.
No sorprende que Televisa vaya sacando la mejor parte en estas primeras semanas de guerra abierta. Desconozco alguna encuesta reciente sobre la opinión pública al respecto, pero en la batalla de desplegados a favor y en contra de Telmex, la televisión termina por apabullar a su rival. Los anuncios de la Canitec (cámara de cableros, vinculada al bando de Azcárraga) pueden ser de pésima manufactura pero apelan al mejor de los argumentos: el bolsillo de los televidentes. En escenas de vida cotidiana amas de casa y oficinistas machacan una y otra vez sobre tarifas de celulares más altas en México que en el resto del mundo. Y para la mala fortuna de los de Carso, el conflicto estalló justo después de varios meses de la peor racha de quejas sobre el mal funcionamiento de la cobertura telcel.
El conflicto entre estas dos empresas es que se trata de dos gigantes a los que la convergencia tecnológica les ha obligado a pasar por el mismo embudo. Y las dos no caben por tal estrecho porque están acostumbradas a dominar sus respectivos feudos. Curiosamente ambas controlan alrededor de 70% de su mercado.
Hasta hace unos años las dos empresas llevaban la mejor y más complementarias de las relaciones. Slim era el mayor anunciante de Televisa, e incluso socio coyuntural. Pero el futuro los alcanzó. Tendencialmente la televisión abierta habrá de sucumbir ante la fibra óptica y las nuevas frecuencias. Telefonía, video e internet llegarán al usuario por el mismo canal. De ser complementarios, los dos monopolios disputan ahora palmo a palmo los nuevos territorios. Telmex se queja de que todos sus colegas en la OCDE ya cuentan con permisos para operar televisión. Pero esa es una posibilidad que provoca urticaria en las oficinas de Chapultepec, y libra una batalla frontal para retrasar tal amenaza.
Desde luego se trata de dos grupos de tamaño muy desigual, aparentemente. Slim “vale” 15 veces más que Azcárraga, dependiendo del día de la cotización de la Bolsa. Su fortuna equivale al PIB anual de Libia, Siria o Ecuador, y al de Guatemala y Costa Rica sumadas. Y hace rato que gran parte de sus flujos proceden del extranjero, gracias a la expansión de América Móvil en Latinoamérica, entre otras iniciativas.
Pero Televisa posee el alcance y la velocidad que el músculo no proporciona. No sólo por una penetración infinitamente mayor ante la opinión pública; también por su enorme peso frente a la clase política. La carrera de cualquier político es mucho más vulnerable a los designios de Azcárraga que a los de Slim, y allí está Santiago Creel para atestiguarlo. No es casual que el viernes pasado, en Espacio 2011, el evento anual de Televisa para los jóvenes, los dirigentes nacionales del PAN, del PRD y del PRI clamaron, unos tras otro, en contra de las tarifas telefónicas excesivas. Una clara muestra del bando al que se inclinaría la clase política. A diferencia del grupo Carso, las televisoras decidieron involucrarse directamente en la política tomando diversas posiciones en las cámaras legislativas y en los comités reguladores de competencia.
Hasta ahora Los Pinos ha venido operando como un réferi temeroso que se mantiene lo más apartado posible del intercambio de golpes. En buena medida la confrontación directa obedece a la parálisis del Gobierno para definir reglas claras para la competencia en las nuevas tecnologías. Pero la guerra entre estos dos gigantes ofrece al Estado mexicano una oportunidad única.
Calderón desconfía del poder de ambos monopolios y le encantaría disminuir su esfera de influencia. Hay una incomodidad creciente por el apoyo abierto de Televisa a Peña Nieto, pero también una molestia crónica ante el peso económico que ha adquirido el imperio del hombre más rico del mundo.
En otras palabras, para el Gobierno mexicano es ahora o nunca. Es a lo que estará jugando Calderón en los próximos meses. Al duro golpe asestado a Slim con esta multa histórica debería seguir una medida similar contra los intereses de Televisa (¿la tercera cadena?). En todo caso, es la única manera en que los mexicanos podrían ganar algo de todo esto. Más competencia y mejores tarifas. Lo que no podríamos permitirnos es que ésta fuera una medida unilateral. Un réferi maniatando a uno de los rivales en beneficio del contrario. Lo peor que podría pasarle al Estado mexicano es ser visto como testaferro de uno de los dos monopolios en discordia.
www.jorgezepeda.net
twitter @jorgezepedap

Recuerdan a Torres Landa




FOTO: ESPECIAL
El licenciado Juan José Torres Landa, Gobernador de Guanajuato entre 1961 y 1967.



REDACCIÓN/JUDITH MARTÍNEZ
NOTA PUBLICADA: 16/4/2011 

Hace cien años nació en Cuerámaro un hombre que cinco décadas después transformó a Guanajuato: Juan José Torres Landa.
Fue uno de los nueve hijos de Ana María Landa Yermo y Hermión Torres Aranda, que siendo muy pequeño Juan José, emigraron a León en busca de mejores oportunidades.
Juan José Torres Landa estudió secundaria y bachillerato en Humanidades y Derecho en la Escuela Preparatoria Oficial de León, dónde llegó a ser Presidente de la Sociedad de Alumnos.
“Hizo una magnífica labor en la escuela porque las sociedades de alumnos eran una pieza fundamental en el funcionamiento de una escuela”, recordó don Carlos Arturo Navarro, cronista vitalicio de la ciudad de León.
Una vez convertido en abogado, Torres Landa dio clases en la Escuela Preparatoria Oficial y en la Escuela Normal Rural, dónde llegó a ser Director hasta 1943, cuándo se dispuso dejar la escuela para los refugiados polacos que se establecieron en León.
En 1944 fue nombrado director de la Escuela Preparatoria Oficial de León.
En los años cincuenta se dedicó a los bienes raíces y promovió el desarrollo de fraccionamientos como Jardines del Moral y Jardines de Jerez.
Una nueva etapa
Luego vino la política. Tras de una brillante carrera se convirtió en 1961 en Gobernador del estado. Desde su campaña promovió el Plan Guanajuato en el que contempló el desarrollo integral de los 46 municipios del estado: urbanización, instalaciones educativas, obras de infraestructura vial.
“El éxito de Torres Landa como Gobernador que cambia el desarrollo es que cuando llega a la gubernatura traía un plan bien hecho, duró años preparándose para ser Gobernador, lo que no han hecho los últimos, todo por municipios los tenía planeado y ya llegó con eso”, platicó el cronista de León.
Cuándo Torres Landa llegó al gobierno del estado, Guanajuato empezó a avanzar a pasos acelerados en áreas que durante años permanecieron estancadas, como fue el caso de la educación y la cultura.
Entre sus acciones más reconocidas se recuerda la construcción de los bulevares Adolfo López Mateos en diferentes municipios de Guanajuato y la creación de escuelas Secundarias Técnicas.
El Plan Guanajuato, que detonó la industrialización del estado, no se olvidó del campo, que recibió atención tanto en lo referente a la tecnificación como a los solicitantes de dotación y ampliación de ejidos.
“Dejó una huella imborrable, sobretodo con su Plan Guanajuato. Fue un político que dio satisfacción a las clases necesitadas y desde luego tuvo el beneplácito de la iniciativa privada, del Gobierno Federal. Y fue un leonés ejemplar, porque él siempre se dijo leonés”, dijo Navarro.
Una vez que terminó su periodo, en 1967, fue designado embajador de México en Brasil, en la que fue su última responsabilidad oficial.
Vivió al lado de su esposa María Teresa García en San José Iturbide y terminó sus días en la Ciudad de México, acompañado de sus hijos María Teresa, Juan José, Juan Francisco, Juan Germán, Juan Gabriel, Juan Antonio, Juan Ignacio, Ana María y María Isabel.
Juan José Torres Landa falleció el 16 de junio de 1980. Treinta y un años después, su legado se acrecienta.
Celebran reunión
Juan José Torres Landa será recordado hoy mediante un homenaje que combinará el afecto de familiares y amigos y el reconocimiento de las autoridades de San José Iturbide.
El programa comienza a las 9.30 de la mañana, con una sesión solemne del Ayuntamiento de San José Iturbide, en la que se formalizará el nombre del bulevar Juan José Torres Landa y habrá un mensaje de la familia del que fuera Gobernador de Guanajuato.
Posteriormente, autoridades e invitados acudirán al bulevar, donde serán colocados los señalamientos respectivos, a manera de homenaje.
Desahogada la parte oficial, invitados y amigos se reunirán en el rancho El Diezmo, para celebrar un programa histórico familiar.
Durante el mismo, habrá un mensaje de bienvenida de Juan José Torres Landa García.
Posteriormente, Ernesto Gómez Hernández ofrecerá una semblanza del gobernador Juan José Torres Landa, en cuya administración colaboró como Secretario de Finanzas.
Para finalizar, representantes de todas las ramas de la descendencia de don Herminio Torres Aranda y doña Ana María Landa Yermo hablarán también sobre su famila.
Como acto final, se celebrarán una comida y una verbena.
La mano que transformó Guanajuato
La obra transformadora de Juan José Torres Landa en Guanajuato queda de manifiesto con sólo repasar la infraestructura que surgió durante su sexenio y también otras modificaciones que proyectaron al estado a la modernidad.
Si bien durante el primer año de su administración se dedicó a afinar su Plan Guanajuato, concretó una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que modificó profundamente la administración pública del estado, al transformar las viejas direcciones en Secretarías y Direcciones Generales.
Pero su gran legado fue el Plan Guanajuato, con el cual el gobierno de Juan José Torres Landa construyó gran parte de la infraestructura actual de la entidad.
En aquella época surgieron la presa Allende, la calle subterránea del Padre Hidalgo en Guanajuato, también los bulevares López Mateos en León y Celaya, las amplias plazas de muchísimos pueblos, los caminos vecinales, el rescate de la Alhóndiga y del monasterio de Yuriria.
El símbolo de aquel plan era una mano con una espiga, cuya presencia se multiplicó por todos los rincones de Guanajuato.
Y dónde no estaba todavía, era requerida por los guanajuatenses.
Amigos de Juan José Torres Landa recuerdan todavía ahora como la gente sencilla de los pueblos se acercaba y preguntaba con respeto al Gobernador:
“Señor, ¿cuándo nos trae por aquí la manita?”.