CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 18 de abril de 2011

Felipe Calderon Le Debe Su Eleccion A La Gordillo, Y Asi Ha Cobrado - An...



Leer mas

Mensaje de AMLO del 18 de abril de 2011


Leer mas

Noticias con El Bote 18-Abril-11

Hoy hablamos acerca de lo que dijo el CEESP respecto a lo que el "nacionalismo mal entendido" impide la inversión privada lo que impide el crecimiento económico del país, también hablamos respecto a lo que dijeron legisladores de izquierda referente a que la iniciativa planteada para combatir al crimen en cuanto a las instituciones financieras solo contempla responsabilidades a Representantes legales de los bancos y no a los directivos de estos, y demás temas, tuvimos el vidomensaje de AMLO de esta semana y un video que demuestra la hipocresía de TELEVISA respecto al "tienes el valor o te vale".
Audio en MP3 de este programa para compartir, escuchar y/o descargar dando clíck AQUÍ.
No deje de visitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com

AUDIO de la presentación de la 2ª edición del Manual para la Defensa de la Vivienda






http://www.divshare.com/download/14598741-a8f

Leer mas

Opiniones y Varias de




Comicios en Edomex, ensayo para poner en marcha nuestra estructura: AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 13

San Vicente Chicoloapan, Méx., 17 de abril. Andrés Manuel López Obrador informó que los comicios por la gubernatura de la entidad "serán un ensayo" para la puesta en práctica de la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante la elección presidencial de 2012.

"Se ha avanzado mucho" y estamos preparándonos para volver a ganar, afirmó ante la aprobación de miles de personas, entre simpatizantes y "protagonistas del cambio verdadero" que este domingo acudieron al cierre de la gira de la lealtad por distritos electorales del estado de México.

El plan que detalló el ex candidato presidencial en San Vicente Chicoloapan, San Juan Teotihuacán, Zumpango y Teoloyucan incluye contar a finales de año con 65 mil comités del Morena en el país, uno por cada una de las secciones electorales existentes, con una participación de 265 mil ciudadanos.

Además, tener 4 millones de protagonistas del cambio verdadero, y "si cada uno convence a cinco ciudadanos más, lleguemos a 20 millones", con lo cual, aseveró, se encaminarían a lograr la transformación que requiere el país.

Hasta el momento, según explicó López Obrador, se tiene un avance de más de 27 mil comités a escala nacional, "participando poco más de 125 mil ciudadanos".

En entrevista, manifestó que se preparan para enfrentar "a la mafia del poder, a (Carlos) Salinas, a (Enrique) Peña Nieto, a (Felipe) Calderón y a (la mayoría de) los medios de comunicación", tanto en la elección del estado de México –con Alejandro Encinas como abanderado– como la presidencial.
Leer mas...AQUI

Requisan materiales del plantón

Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 6

Cuernavaca, Mor., 17 de abril. La Red por la Justicia y la Paz denunció que durante la noche del sábado emisarios oficiales retiraron las mantas, flores, fotos y cartulinas instalados a la entrada principal del palacio de gobierno estatal, así como 18 de 96 láminas fijadas en sus columnas frontales con los nombres de las personas asesinadas en Morelos durante 2011.

Todos los implementos retirados eran parte de la protesta iniciada el 28 de marzo contra la "guerra" contra el crimen, del presidente Felipe Calderón, y por el esclarecimiento del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega y otras seis personas.

Nayeli Mejía, integrante de la red, afirmó que sólo quedaron las veladoras y algunas flores, además de las 78 placas restantes con los nombres de personas ultimadas el presente año, mientras las mantas y lonas del vecino plantón instalado por Antorcha Popular fueron respetadas.

“Con esta acción, que atenta contra las libertades constitucionales de expresión y de manifestación, quisieron ocultar el repudio a la violencia y el descontento por las estrategias oficiales cuyo resultado son más de 100 muertos en Morelos, expuso la activista, y demandó la restitución inmediata del material, sin precisar los nombres inscritos en las láminas que fueron retiradas.
Leer mas...AQUI

CNDH: hacen falta nuevos acuerdos para la recomposición social en Juárez

Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 10

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, sostuvo una reunión con diputados federales que integran el grupo de trabajo plural que da seguimiento al cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo federal en la estrategia para la recomposición social e institucional en Ciudad Juárez, Chihuahua, para evaluar los resultados de esas acciones.

Plascencia Villanueva señaló a los diputados integrantes de ese grupo de trabajo que el organismo a su cargo" ha participado, en el ámbito de su competencia, en las tareas que se realizan en esa entidad".

Informó a los legisladores que ha sostenido encuentros con autoridades involucradas en la problemática, académicos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, trabajadores y ciudadanos interesados en contribuir en la búsqueda de soluciones.
Leer mas...AQUI

“Lozano, el golpeador del blanquiazul”

Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 11

La discusión entre PRI y PAN por el retraso en la discusión de la reforma laboral sólo pretende eludir la responsabilidad que esos partidos no han asumido para lograr compromisos básicos con el país, afirmó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

En un comunicado, Zambrano sostuvo que esa discusión estuvo "aderezada con la grosera intromisión de un secretario de Estado que utiliza la mentira como su arma favorita", y acusó al PAN "de estrenar nuevo golpeador en la persona de Javier Lozano".

Zambrano insistió en integrar una mesa de negociación donde los partidos tomen decisiones sobre temas como el cambio en la estrategia de combate a la delincuencia, abrir el sector de las telecomunicaciones y debatir una reforma política y otra integral en materia fiscal y hacendaria.
Leer mas...AQUI

PT: las iniciativas de reforma laboral de PRI y PAN, idénticas; no tocan a cúpulas

Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 11

Las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentadas por los diputados de PAN y PRI con 11 meses de diferencia son prácticamente idénticas, concluyó un estudio de la fracción del PT, que comparó cada uno de los cambios planteados por ambas bancadas.

En la redacción de los dos proyectos hay párrafos copiados íntegros y otros sólo se diferencian por el cambio de algunas palabras o el orden de presentación de los artículos.

Ambos partidos endurecen los requisitos de huelga y se complementan para configurar un esquema que dificultará los emplazamientos, hará más complicados los embargos a una empresa y suprime, por ejemplo, el requisito de que un actuario certifique la notificación a un trabajador cuando éste es despedido.

Las iniciativas no tocan el control de los sindicatos, y en la propuesta del PRI los líderes gremiales se cuidaron de incluir un cuarto artículo transitorio para acotar que, al entrar en vigor la reforma, "los sindicatos de oficios varios existentes conservarán su registro y personalidad jurídica".
Leer mas...AQUI

Estamos en una emergencia alimentaria, aunque el gobierno lo niegue: campesinos

Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 12

Agrupaciones campesinas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se confrontan al analizar el panorama de la producción de comestibles en el país.

Los jornaleros sostienen que en menos de una década las importaciones de granos y oleaginosas aumentaron más de la mitad, mientras el gobierno niega que haya dependencia alimentaria, pues sólo destina 7.2 por ciento de sus ingresos para adquirirlos en el exterior.

Las organizaciones sociales asientan que, en dicho lapso, 65 por ciento de los 27 millones de habitantes de las zonas rurales cayeron en pobreza alimentaria, con ingresos menores a dos dólares diarios; se estima que las importaciones de maíz para este año serán de casi 14 millones de toneladas, 4 millones más que el año pasado, y la balanza comercial agroalimentaria cerró 2010 con un saldo negativo de 4 mil millones de dólares.
Leer mas...AQUI

Una "trampa", la deportación a Italia del periodista Gianni Proiettis, dice su esposa

Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de abril. El catedrático y periodista italiano Gianni Proiettis, deportado de México la noche del viernes pasado, arribó la mañana de este domingo al aeropuerto de Roma custodiado por dos policías mexicanos, informó su esposa, Maribel Rotondo.

Dijo que las autoridades mexicanas "le pusieron una trampa" al también colaborador del periódico italiano Il Manifesto, ya que el viernes fue citado a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad. Aseguró que de ahí fue llevado en una camioneta a Tuxtla Gutiérrez, de donde fue trasladado en un vuelo especial a la ciudad de México, de cuyo aeropuerto salió hacia Madrid, entre las 19 y las 20 horas en un avión de Aeroméxico.
Leer mas...AQUI

Abusos contra migrantes gays

Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 17

Nueva York, 17 de abril. Migrantes detenidos en Estados Unidos que esperan proceso de deportación son víctimas de violaciones sistemáticas a sus derechos humanos y civiles cuando son homosexuales, bisexuales o transgénero, denunciaron activistas.

El Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes Alianza Heartland presentó durante la semana 13 casos.

El objetivo de la alianza es que se abra una investigación sobre el maltrato a éstos.

El organismo pidió a las autoridades elaborar políticas que eliminen los abusos en centros de detención e instrumentar mecanismos de supervisión.

"Las quejas documentan historias de abuso, humillación y olvido, a menudo en situaciones de aislamiento", indicó Mary Meg McCarthy, directora del centro Heartland.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Lavatorio de manos
  • Feliponcio Pinatos
  • Slim, pa’ que aprenda
  • Lujo diplomático en Madrid
Julio Hernández López

Calderón chapotea con sesgada intención en las aguas cuya existencia aún no se atreve a reconocer abiertamente: estaríamos mejor... si nomás estuviera yo. Felipe saca su cuerno oratorio de chivo y dispara contra todos los que no sean él y su minigabinete: nadie hace el trabajo correctamente (ni gobernadores ni presidentes municipales, por ejemplo), nadie tiene patriotismo y entrega suficientes para enfrentar a los malvados (más que policías federales, soldados y marinos, todos bajo su mando), nadie entiende que la "guerra" debe seguir ("ingenuos" los que hablan de que el Ejército se retire de las calles), nadie podrá sacar a la nación adelante más que él, el caudillo necesario, el jefe militar imprescindible, el dirigente político hoy incomprendido pero mañana laureado, el Mesías del Fusil.

Fue este viernes recién pasado, frente a los directivos de la cámara nacional de empresarios del autotransporte. Segundo discurso en busca de redireccionar las protestas públicas. Las culpas no deben buscarse en los ámbitos institucionales o de gobierno, sino en las entrañas oscuras de los delincuentes por sí mismos, convertidos éstos en explicación suficiente como para que los ánimos populares de reproche se ceben en cárteles y capos y no en inmaculados funcionarios públicos, mucho menos en quien ha detentado la Presidencia de la República durante casi cuatro años y medio (que han parecido una eternidad). Felipe se transfigura. Le emociona el tema de la "guerra" y adjudica a quienes se oponen a ella la peregrina intención de dejar intocados a los delincuentes, como si de pronto hubiera una conspiración civil deseosa de elevar a los altares del poder público a los narcotraficantes, como si la elección fuera entre el horror de hoy o la estricta aplicación de la justicia. De poder hacerlo, es de creerse que el comandante Calderón mandaría a paredones sumarios a quienes le critican, dado que estarían entorpeciendo los magnos propósitos patrióticos que, según él mismo, le alientan.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Extravían el expediente de la riqueza de Fox
  • Manejaba 32 cuentas bancarias
  • Otro megaedificio en Miguel Hidalgo
Enrique Galván Ochoa

El 11 de septiembre de 2007 publiqué el siguiente texto en esta misma sección de La Jornada: “La ley de responsabilidades impone a los funcionarios que concluyen su encargo la obligación de declarar su patrimonio. Es información secreta, a menos que el funcionario quiera hacerla pública. El ex presidente Fox ofreció en su campaña que daría a conocer sus bienes al entrar y al salir del gobierno. En efecto, recién se instaló en Los Pinos, el 30 de enero de 2001 –todavía era soltero–, rodeado de cámaras de televisión, reveló el monto de su patrimonio. No llegaba con una mano atrás y otra adelante, había sido gobernador de Guanajuato. Seis años después, sin acompañamiento televisivo, el 29 de enero de este año presentó la declaración de su último año de gobierno. No es secreta, está a la vista en la Secretaría de la Función Pública”. Había seguido la evolución de la fortuna de Fox y la señora Marta desde que se instalaron en las cabañas de Los Pinos. Al concluir el sexenio no era mayor a 25 millones de pesos; al comenzar era menor a 10 (ver gráfica). Se había incrementado "razonablemente", tomando en cuenta que le pagamos a la familia presidencial todos sus gastos y puede ahorrar el sueldo íntegro. Nunca me convencieron. Siempre sostuve que mentían. En múltiples ocasiones he insistido en que su fortuna es enorme, no corresponde a su declaración patrimonial. A más de cuatro años de que dejó el gobierno, la Secretaría de la Función Pública, en rechazo de tres solicitudes de información, declara que no existe el expediente de su riqueza.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿Partida secreta para seguridad?
  • El presupuesto de Ernesto Cordero
  • Un billón de pesos para la "guerra"
Carlos Fernández-Vega

No se sabe si de la manga se sacó la cifra por él publicitada para impresionar a su auditorio, si lo dijo como parte de sus ya clásicos "resbalones", o si de plano tácitamente reconoció oscuros manejos presupuestales del gobierno calderonista (lo que violaría la ley respectiva), pero el hecho es que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fue a decir a Washington que en México "el gasto en seguridad consume cada año recursos públicos por 200 mil millones de pesos", monto totalmente apartado del registro estadístico oficial y muy lejano de lo autorizado por el Congreso. De ser correcta la versión el funcionario, en cinco años (2011 incluido) el gobierno federal habría erogado un billón de pesos para atender el concepto referido, sin que los resultados lo justifiquen.
Leer mas...AQUI

La Compañía: la tragedia de la ineficiencia

Las fuertes lluvias que el pasado sábado azotaron el valle de México causaron un desbordamiento del canal de La Compañía, a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, en los municipios mexiquenses de Chalco y Valle de Chalco. Como resultado, la circulación en esa vía hubo de ser cerrada en la arteria mencionada y unas 400 viviendas quedaron anegadas. La circunstancia podría ser atribuida a la desusada intensidad del meteoro, de no ser porque la ruptura de los diques de contención de ese canal de aguas negras son una constante desde hace casi 15 años.

En efecto, ya en 1997 los vecinos alertaban sobre las constantes fracturas en las paredes del canal, y nadie les hizo caso. El 31 de mayo de 2000, uno de los muros referidos se derrumbó y las aguas negras inundaron unas 5 mil viviendas, causaron un deceso y graves pérdidas materiales, además, la autopista México-Puebla fue cerrada a la circulación en el tramo correspondiente. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó entonces que la catásfrofe había sido ocasionada por la sobrexplotación de los mantos acuíferos y anunció la realización de obras para evitar que se repitiera la fractura de los diques.
Leer mas...AQUI

Paradojas y realidades

Arturo Balderas Rodríguez

Mientras la atención se centra en el debate sobre el presupuesto y endeudamiento del país, en diversas entidades de Estados Unidos se siguen aprobando leyes para perseguir, castigar y deportar a quienes trabajan donde se les necesita pero carecen de documentos para ello.

Ahora fue en el estado de Georgia donde se aprobó una ley similar a la aprobada en Arizona, en la que la policía tendrá la facultad de detener y verificar el estatus migratorio de personas que presuma pueden ser indocumentadas. Se espera que el gobernador firme la legislación y con ello cumpla su promesa de campaña, de "implementar una ley como la de Arizona", en un estado en el que se estima hay cerca de 500 mil indocumentados. También es muy probable que un juez federal ordene la suspensión de la mayor parte de sus previsiones, por corresponder a autoridades federales su aplicación, tal como sucedió con la ley de Arizona.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Giovanni Proiettis tiene que regresar a México

Giovanni Proiettis, apreciado profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas y colaborador del diario italiano Il Manifesto, fue increíblemente expulsado de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) alega que tenía vencido su documento migratorio (FM2). No es verdad. El viernes 5 de abril, Giovanni acudió a la oficina del INM de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para renovar en tiempo y forma sus papeles migratorios que vencían el día 10. El martes 12 le informaron que había problemas en la red y que necesitaban quedarse con su pasaporte. Lo citaron para el viernes 15, asegurándole que todo estaba en orden. Ese día, Giovanni acudió a las oficina del INM al filo de las 10.30 de la mañana presentando el pago correspondiente. Era una trampa. Lo detuvieron, lo trasladaron a Tuxtla en una camioneta del INM y de ahí a la ciudad de México en un vuelo privado. A las siete de la noche lo forzaron a abordar un avión con rumbo a Roma, vía Madrid. Nunca tuvo acceso a un abogado, no pudo avisar a su esposa, mucho menos hablar con el cónsul italiano, lo cual configura gravísimas violaciones a sus derechos humanos. Durante casi 18 años, Giovanni Proiettis ha estado escribiendo sobre temas molestos, como la lucha de los indígenas zapatistas y, más recientemente, el narcotráfico y la cumbre climática de Cancún. Lo hace en periódicos extranjeros, prácticamente sin cobrar y, sobre todo, sin violar la legislación mexicana. Su expulsión hace pensar que el gobierno federal quiere liberarse de un testigo incómodo que puede dar voz a los que no la tienen. Exigimos el regreso de Giovanni Proiettis a México, su patria de elección.

Claudio Albertani, Guillermo Almeyra, Carlos Martínez de la Torre, Adolfo Gilly, Julio Hernández López, Clara Ferri, Sabina Longhitano, Stefano Sartorello, Paola Ortelli, Nadia Victoria Chichiarelli, Roberto Castelli, Patito Rubio, Stefania Montecucco, Sergio Toniolo, Multiforo Alicia
Leer Mas...AQUI

Carta a Javier Sicilia

Gustavo Esteva

Perdona, Javier. Como te dije, no puedo compartir tu dolor. No puedo siquiera imaginármelo. Sólo puedo dolerme de tu dolor.

Al desgarrar el velo del lenguaje encubridor, lograste que de pronto los 40 mil muertos empezaran a tener cara y cuerpo de Juanelo. Dejaron de ser "daños colaterales"… Empezamos a verlos y vivirlos en carne y hueso. Sus muertes, que eran ya costumbre cotidiana, se volvieron de pronto insoportables.

Lograste dar expresión clara al estado de ánimo general. Estamos hasta la madre. Personas muy propias, que jamás se hubieran atrevido a decir eso en público, fueron ahora capaces de proclamarlo a voz en cuello. Adquirió legitimidad y valor político un sentimiento general que no nos atrevíamos a expresar.

Me pareció admirable, Javier, tu gandhiana apelación a la moralidad de los criminales y políticos que nos tienen hasta la madre. No se trata del perdón cristiano a quien ofende, sino del respeto a la condición humana del otro, a pesar de sus infamias o irresponsabilidades.
Leer mas...AQUI

Afectaciones por obras

Iván Restrepo

Quienes se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, sostienen que es ilegal porque las autoridades del municipio en el que se enclavaría la obra hidráulica más importante del sexenio no han autorizado el cambio de uso del suelo, no cuentan con el estudio de impacto ambiental que muestre los efectos que causaría en el medio ambiente y los recursos naturales de la región y, además, porque las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, directamente afectadas por las obras, no han sido consultadas para conocer su opinión.

Con El Zapotillo se espera aprovechar la corriente del río Verde con la finalidad de dotar de agua a varios municipios de los Altos de Jalisco y las ciudades de León y Guadalajara, con problemas de abastecimiento, ya que se pierde 40 por ciento del líquido que se inyecta a la red de distribución, existe una injusta distribución del mismo entre la población y desperdicio en hogares, industria y servicios. Además, la mayor parte del agua que llega a esas ciudades y a la industria no es tratada para ser reutilizada en diversas actividades. De resolverse estos asuntos, por ahora, no sería necesario construir la presa El Zapotillo.
Leer mas...AQUI

Los conflictos del tribunal electoral

John M. Ackerman

Con el caso de la polémica cena en casa de María del Carmen Alanís Figueroa, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han vuelto a demostrar que su preocupación principal no está en la impartición de justicia, sino en la protección de intereses inconfesables. En lugar de aprovechar la discusión suscitada la semana pasada para establecer nuevas reglas de comportamiento, los magistrados garantizaron no sólo la total impunidad de la magistrada presidenta, sino que sentaron un muy negativo precedente para que otros funcionarios electorales actúen libremente sin temor a represalias frente a acusaciones sobre posibles conflictos de interés.

De ahora en adelante, todos los servidores públicos, tanto del TEPJF y el Instituto Federal Electoral (IFE) como de los institutos y tribunales de las entidades federativas, tienen permiso para reunirse con cualquier actor político, social o gubernamental en el momento que sea, hora o lugar para tratar todo tipo de asuntos. El único límite será cuidar las formas para que no parezca que se estén presentando "alegatos" jurídicos ante el funcionario correspondiente.
Leer mas...AQUI

No

León Bendesky

No sirven ya de nada los argumentos, explicaciones y discursos que se hacen para tratar el resquebrajamiento social de este país provocado por la violencia.

No es admisible estar sometidos como personas y como ciudadanos al cruento espectáculo de la muerte sin ton sin son, a la exhibición cotidiana de la barbarie en muy distintas formas, a la sofisticación del mal.

No hay contrapeso para la indefensión a la que está sometida la gente debido a la impunidad reinante. La violencia y el crimen están cerrando el círculo cada vez más en torno a cada uno de nosotros.

No hay lugar para la ilusión, tampoco para quienes pretenden tamizar la intensidad y el significado profundo de lo que está pasando. Cualquier expresión en este sentido contribuye aún más al peligro en el que vivimos. Es una irresponsabilidad.

No significa nada que en otros lugares la situación sea peor. Nunca mejor que a ese planteamiento puede aplicarse el dicho de que "mal de muchos consuelo de tontos" (o como quieran ustedes llamarlos).
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Encinas, con total apoyo de MORENA

Andrés Manuel López Obrador señala que vencerá a sus adversarios del PRI y PAN en las elecciones de julio en el Estado de México / Con la participación de hombres y mujeres libres se derrotará nuevamente a los integrantes de la mafia política CHICOLOAPAN, Estado de México, 17 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Después de realizar 290 asambleas informativas durante seis meses en esta entidad, Andrés Manuel López Obrador hizo una evaluación: se impidió una alianza electoral del PRD con el PAN; se logró una coalición del PRD, PT y Convergencia; se postuló a un extraordinario candidato, en la persona de Alejandro Encinas y se presentaron una serie de compromisos a favor del pueblo mexiquense. Con el rechazo de Encinas Rodríguez a la propuesta indecorosa que le formularon desde Los Pinos para co.. [+] Ver mas

Dudos contratos de PEMEX

Los Contratos Integrales de Exploración, donde Petróleos Mexicanos cede los derechos a empresas extranjeras para que explote yacimientos de hidrocarburos, son cuestionados por la Iniciativa PrIvada MÉXICO, D.F, 17 de abril (EL UNIVERSAL).- Hasta 14 Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPs) podrían ser licitados este año por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero también podrían ver frustrada su instrumentación debido a nuevas controversias constitucionales en curso. Estimaciones de la paraestatal petrolera afirman que tiene identificados en la región sur del país cerca de 40 campos maduros con alto potencial de recuperación y que con los años aportarían al crecimiento en la producción diaria. Éstos campos representan reservas de alrededor de 420 millones de barriles de petr.. [+] Ver mas

Oaxaca encabeza la transición

Por Manuel Camacho Solís Gabino Cué y las fuerzas políticas de Oaxaca están cumpliendo con su palabra y demuestran que, cuando existe voluntad política, las reformas que redistribuyen el poder pueden avanzar. Las iniciativas de reformas constitucionales que envió el gobernador y que abren el paso a la transición democrática, después de un trabajo serio de comisiones y en un plazo breve, fueron aprobadas por unanimidad. El cambio que está ocurriendo en la vida política de Oaxaca es de una magnitud tal que no es exagerado hablar de una nueva constitucionalidad. Con estos cambios, los reclamos de 2006 y las esperanzas de 2010 encuentran un cauce institucional. Las reformas que han sido aprobadas se agrupan en torno a cinco ejes. Una nueva relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Fortaleci.. [+] Ver mas

Arrasadas más de 170 mil hectáreas

Crítica situación en Coahuila luego de 31 días de iniciados los incendios/ Aviones Hércules C-130 continúan descargando miles de litro de agua y químicos retardantes/ Fuertes vientos obstaculizan lucha contra el fuego SALTILLO, Coah., abril 17 (EL UNIVERSAL).- Los incendios forestales en norte de Coahuila continúan arrasando zonas serranas, donde ya están operando los dos aviones Hércules C-130, equipados con un moderno sistema de extinción, enviados por el comando norte del Ejército de Estados Unidos. Luego de 31 días de iniciado el fuego, que ya destruyó 170 mil hectáreas, principalmente de matorrales y pastizales en los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo, la situación fue calificada de crítica a grave por el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Edgar Alejandro Piñó.. [+] Ver mas

Expulsan a profesor italiano

Cubría noticias relacionadas con el narcotráfico en México para un periódico de su país TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de abril (NOTIMEX y EL UNIVERSAL).- El italiano Gianni Proiettis, profesor universitario en México desde 1993 y colaborador del diario Il Manifesto, fue expulsado el viernes del país latinoamericano por una irregularidad migratoria, confirmó el sábado una fuente oficial. “Fue expulsado por ejercer una profesión distinta a la que estaba autorizado“, explicó a la AFP un vocero del oficial Instituto Nacional de Migración (INM). Según el funcionario, la autorización de Proiettis era para ejercer de profesor en la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en San Cristóbal de las Casas (sureste), que en noviembre le concedió un permiso de año sabático. Sin embargo, el docente sigu.. [+] Ver mas

Evidencia Calderón su “visión restringida”

Al desatender la educación superior, la cienca y la tecnología, reclaman rectores de 160 universidades del país / Revelan en un estudio que sólo 2 de cada 10 niños que ingresan a la primaria llegan a la universidad / Fustigan decisión del espurio de hacer deducibles las colegiaturas escolares MÉXICO, D.F., abril 17 (EL UNIVERSAL).- En los últimos años “la desatención a la educación superior, la ciencia, la tecnología y la cultura, ponen en evidencia una visión restringida y equívoca del papel estratégico de éstas para orientar el rumbo del país, fortalecer la cohesión social y estimular el crecimiento económico”, reclamaron 160 rectores de las universidades del país. En el estudio con el que fundamentan la “Propuesta de Reformas Jurídicas para una Política de Financiamiento de las Inst.. [+] Ver mas

Relevo en Policía de Tamaulipas

El gobernador Egidio Torre Cantú designó este domingo a otro ex militar como jefe de Seguridad Pública debido a la renuncia del titular / Rafael Lomelí Martínez sustituye al general brigadier Ubaldo Ayala Tinoco, nombrado en enero CIUDAD VICTORIA, Tamps, abril 17 (EL UNIVERSAL).— Tras el hallazgo de 145 cadáveres en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú designó este domingo a otro ex militar como jefe de Seguridad Pública debido a la renuncia del titular. El nuevo responsable de la policía estatal es Rafael Lomelí Martínez, quien hasta el viernes fungía como coordinador estatal de la Policía Federal en Nuevo León, una región también azotada por la violencia del crimen organizado en el noreste del país. Lomelí sustituye al general brigadier Ubaldo Ay.. [+] Ver mas

Navieras evitan a México

Revisiones excesivas en aduanas alejan a empresas extranjeras de carga MÉXICO, D.F., abril 17 (EL UNIVERSAL).- Las principales líneas navieras internacionales que hacen transbordos en puertos mexicanos con mercancía de paso, iniciaron maniobras para evitar llegar a México, pues se quejan de revisiones excesivas a contenedores por parte de Aduanas y de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que provoca pagos innecesarios y sobrecostos. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) indicó que este problema podría provocar que puertos como el de Manzanillo, que está identificado como el principal hub marítimo de México y ocho más, registren una caída de al menos 555 mil contenedores anuales como efecto de estas medidas. Las proyecciones realizadas por las compañías especializadas en.. [+] Ver mas

Preocupación por fortaleza del peso

Se perderá competitividad en importaciones con los principales socios comerciales MÉXICO, D.F., abril 17 (EL UNIVERSAL).- De mantener un peso fuerte, el principal riesgo para la economía mexicana es la pérdida de competitividad de las exportaciones con respecto a sus principales socios comerciales, coincidieron analistas del medio financiero. En los últimos años, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es explicado por el sector exportador, sobre todo de la industria automotriz, y que 70% de las ventas al exterior son dirigidas a Estados Unidos. En ese sentido, la mayoría de los analistas del medio financiero ven efectos negativos a la economía mexicana, si la cotización del dólar alcanza niveles de 11.50 pesos. Entre los sectores beneficiados por la fortaleza del peso se encuentran los impor.. [+] Ver mas

Gordillo no es imprescindible

En el 2012: Lujambio AGUASCALIENTES, Ags., abril 17 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, consideró que Elba Esther Gordillo no es “imprescindible” para que el PAN pueda obtener el triunfo en el 2012, además de que respondió a los perredistas que exigen su renuncia: “¿también se lo van a exigir al señor Jefe de Gobierno?”. Consciente de la fuerza que representa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lujambio Irazábal no cerró la posibilidad de cualquier alianza, incluida aquella que se pueda dar con Gordillo Morales, aunque se dijo confiado de que en el PAN “somos capaces de refrendar el triunfo por nosotros mismos”. “En principio no nos es imprescindible, pero es algo que la propia política y la contingencia de la política va defi.. [+] Ver mas

Alerta por lluvias

Ante la posibilidad de más precipitaciones, en la Ciudad de México se mantiene la alerta máxima por eventuales inundaciones / El gobierno del DF reportó que son 20 las colonias afectadas por las lluvias del pasado sábado / Anticipan que el clima seguirá igual al menos hasta el miércoles y esperan más granizadas MÉXICO, D.F., abril 17 (EL UNIVERSAL).- El director del Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informó que se mantendrán en máxima alerta los sistemas de seguimiento de lluvias y control de la infraestructura hidráulica, ante la probabilidad de precipitaciones pluviales intensas para esta tarde. El funcionario refirió que la tromba del sábado tuvo su mayor concentración en las delegaciones Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco y Ve.. [+] Ver mas

Nueva fractura en canal de La Compañía

Provoca tercer inundamiento de aguas negras en los últimos años y más de 400 viviendas de tres colonias de Valle de Chalco resultan afectadas/ Boquete de 30 metros de longitud/ Vuelven a cerrar la autopista México-Puebla al quedar parcialmente inundada VALLE DE CHALCO, Méx., abril 17 (EL UNIVERSAL).- Una nueva fractura se registró en uno de los muros de contención del río de La Compañía, lo que provocó el tercer inundamiento de aguas negras en la misma zona en los últimos 11 años; en esta ocasión más de 400 viviendas de tres colonias de Valle de Chalco resultaron afectadas. El boquete de 30 metros de longitud se presentó a 200 metros de distancia de donde ocurrió la del pasado 5 de febrero del 2010 cuando más de mil 600 casas se anegaron. El rompimiento de una de las paredes del afluente que tr.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Un nuevo tipo de turismo de naturaleza En los últimos tiempos se ha popularizado, cada vez más, el llamado turismo de aventura y de naturaleza. El primero es aquel que ofrece la posibilidad de realizar emocionantes recorridos por la selva o los rápidos de los ríos, acampar en el desierto o las montañas, practicar descensos en rappel, bucear en cavernas y otras actividades semejantes. El segundo está, más bien, enfocado a contemplar directamente paisajes espectaculares y flora y fauna, sin correr riesgo alguno ni pasar incomodidades o fatigarse. Por ejemplo, mediante paseos en barco por fiordos y glaciares, recorridos en lancha por zonas de humedales, contemplación de aves, ballenas y otros animales, o paseos en globo o en vehículos todo terreno por los parques nacionales de Africa... [+] Ver mas

Doble Fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Desapariciones: ¿guerra sucia de nuevo? Algunos de los capítulos más oscuros del sistema dictatorial priísta fueron los de sus guerras sucias: los de sus perseguidos, encarcelados, exiliados, ejecutados y desaparecidos... ¿Cuántos mexicanos disidentes del priísmo fueron ejecutados durante los setenta años en los que permaneció en el poder el antiguo partido de Estado? ¿Cuántos asesinatos ordenaron —o permitieron— los presidentes de la república priístas? ¿Cuántos torturados exigieron los presidentes priístas a sus jefes policiales, a sus generales, a sus almirantes? ¿Y éstos a sus soldados, marinos y efectivos? ¿Cuántos desaparecidos fueron enterrados en fosas clandestinas, o lanzados desde el aire a mares u océanos en siete décadas de poder absoluto?.. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky Totalmente palacio Si algún merito tiene (sería el único) es que lo terminaron. Envuelto en el tufo de la más cínica corrupción desde la compra del terreno hasta el trapeado final, lo concluyeron a su manera, o sea sin acabar, hazaña normal en tiempos de proyectos cojos, inauguraciones cacarizas y fiestas para llorar. El palacio de los Senadores es el nuevo símbolo de nuestra nación. Cada ciudad tiene en sus casas, calles, jardines y monumentos, un reflejo exacto de la gente que la habita. Atenas se mira en el espejo de su arquitectura. En el Partenón y en el templo de las Cariátides, los atenienses de hace 2 mil años dejaron la imagen de su cultura por las formas y proporciones de sus edificios, ofrendas a la estética, ejemplos que han perdurado hasta nuestros días. La é.. [+] Ver mas

Crecimiento sin final

Una fiesta de XV fue el escenario de la primera masacre en un evento familiar registrada en Sinaloa / Un grupo armado irrumpió en la celebración y disparó contra los presentes, dejando un saldo de al menos seis personas muertas / En ese mismo Estado, otras nueve personas pierden la vida a manos del Crimen Organizado, entre ellas dos policías, uno era comandante y el otro, agente municipal / Chihuahua no cede su “trono” como la Entidad más violenta y ayer presentó 10 muertes violentas, donde destaca el hallazgo de un cuerpo desmembrado y decapitado / En Veracruz, bandidos “levantan” a una familia y la ejecutan en Oaxaca Un enfrentamiento del Ejército con sicarios en Nuevo León dejó tres delincuentes abatidos / La jornada reporta 44 ejecuciones en 10 Entidades de la República MOCORITO, Sinaloa,.. [+] Ver mas

¿Complot contra el IFE?

Por Ernesto Villanueva En los últimos meses, el Instituto Federal Electoral ha estado en el ojo del huracán por presumibles actos de corrupción. La agenda de la discusión ha girado en torno a posturas convenientemente ideológicas. Por un lado, las televisoras privadas han dado un gran despliegue a los errores, las ineficiencias y/o posibles conductas ilegales de servidores públicos del IFE. Por otro, la Secretaría Ejecutiva del IFE ha esgrimido, como escudo protector, que cualquier escrutinio sobre el buen funcionamiento del órgano electoral forma parte de un complot de los “poderes fácticos”, las televisoras y los “enemigos históricos” de las mejores causas de México. Es cuestionable el comportamiento de las televisoras, pero es inadmisible que con argumentos metajurídicos se pretendan crear cau.. [+] Ver mas

La derecha ensangrentó a México

Por María Teresa Jardí De película de terror hablan las tumbas clandestinas de migrantes y, por lo visto, paseantes o lo que quiera que hayan sido quienes no tienen ni cara ni nombre y apellido, que en cementerio han convertido al estado de Tamaulipas. Mientras que la responsabilidad en el caso del asesinato del hijo del Javier Sicilia sea menor en el caso de Calderón que en el de Adame. Como es falso que Calderón haya encontrado así las cosas. Es falso que el pasado haya sido peor ni tampoco es cierto que todo lo de hoy en el pasado se haya fraguado. El PAN lleva diez años en el gobierno federal, desgobernando y no hay que matizarle ni siquiera ninguna de sus responsabilidades a esa derecha canalla que a México ahoga en sangre. Calderón, que se sabe usurpador, eligió convertirse genocida al declarar u.. [+] Ver mas

Crónicas cubanas

Por Félix Sautié Mederos Para defender las ideas por las que luchamos En los momentos culminantes de conmemoración histórica, como los que estamos viviendo en la Cuba contemporánea, en mi criterio se pone al orden del día prioritariamente el significado de mantener vivo y vigente el sentido de la vida y el rumbo en pos de la justicia, la equidad y la verdad unidos con el pueblo hasta el final de nuestros días, porque nuestro peregrinaje terrenal no es eterno. Todos venimos al mundo con el tiempo limitado por ley de la naturaleza y nadie se quedará como semilla más allá del desgaste de su biología, por mucho que pretenda hacerlo, muy a pesar de los dictados de su ego y de los esfuerzos de su voluntad. En estas circunstancias, hay un razonamiento recurrente en mi conciencia de lucha que, en múltiples o.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Respuesta al derecho de réplica En algunas de mis notas me he ocupado sobre el secuestro y, en particular, el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez sentenciada, casi de por vida, por haber participado en el secuestro durante unos meses de tres personas. Se trata de una mujer, su hijo y su esposo. Ella, incluso, sufrió violación sexual. Y ninguno escapó a la aterradora tortura del encierro. He escrito que la francesa, conforme a tratados internacionales, debería ser remitida a su país (con o sin atender la petición formal del gobierno de Francia), para que allá purgue su condena de 96 años. La víctima de este delito (esposa y madre) cuenta lo terrible que ha sido para ella y su familia el secuestro a manos del amante y la Cassez. “Mi familia está rota. Es indescriptible.. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 18 de abril del 2011

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO

Lunes 18 abril de 2011

• La tardía Ley Antilavado de Calderón
• Firme estructura económica del crimen
• Los bancos se deslinda del dinero sucio
En la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado, es un hecho que las estructuras económicas de las organizaciones criminales no se han visto afectadas. Los protagonistas de esta confrontación contra el Estado fallido mexicano –o gobierno fallido– siguen utilizando los circuitos financieros y los mercados negros para mover miles de millones de dólares y blanquear estos recursos resultantes de sus actividades ilícitas.En Colombia, relatan quienes vivieron las primeras fases del ataque a los cárteles de la droga, la clausura del sistema de pagos para los criminales fue tan fuerte y definitiva que poderosos capos no tuvieron otra opción que comenzar a acumular dólares en paredes y pisos de pequeñas casas. Su dinero sucio cada día era más difícil integrarlo a círculos formales de la economía y, para los más agudos analistas, allí comenzó su debacle.
En el caso de México, es evidente que Felipe Calderón y su gabinetito no tienen la mínima intención de intervenir los flujos financieros del crimen organizado, quién sabe porque motivo, lo que confirma la derrota largamente anuncia del gobierno federal panista.
El tardío anuncio de modificaciones a diversas regulaciones financieras para frenar el lavado de dinero en el sector financiero, inmobiliario y de servicios, le resta posibilidades al combate del dinero sucio en la economía en un momento en el que aún se padece una profunda crisis de liquidez, desempleo y falta de oportunidades para los ciudadanos.
Así, mientras en el Poder Legislativo, específicamente en el Senado de la República –en donde estrenan una costosa sede pagada por los contribuyentes en tiempos de crisis–, retrasan la toma de

Leer mas

IMPORTANTE CONOCERLO. SÍNTESIS del DISCURSO de López Obrador. ASÍ ESTAMOS... 14 de abril de 2011

Por considerarlo importante, presento esta SÍNTESIS del DISCURSO de López Obrador, en el mitin realizado frente a la sede de la Cámara de Diputados el 14 de abril de 2011 (PEV)

 
POLÍTICA NEOLIBERAL. Desde hace 28 años se ha venido imponiendo la llamada política neoliberal, que ha sido utilizada para llevar a cabo el saqueo más grande de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en la historia de México. 

30 POTENTADOS.
 Durante este periodo treinta potentados han confiscado todos los poderes y han convertido a las instituciones nacionales, en simples instrumentos de organismos financieros internacionales y de la oligarquía del país. 
EL PODER LEGISLATIVO
 se ha dedicado a aprobar reformas a la Constitución y a las leyes para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de la mayoría del pueblo y de la nación. Los que realmente mandan y deciden en el país controlan tanto al PRI como al PAN, que en lo fundamental están subordinados a sus intereses, aunque finjan ser distintos.

 PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS
. En mayo de 1989 en esta Cámara se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) que permitió la venta de las empresas públicas al sector privado. Se entregaron 250 grandes empresas paraestatales al rematar Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, ingenios azucareros, fábricas de tractores, automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria, entre muchas otras.

BANCOS A SALINISTAS. El 27 de junio de 1990, aquí, se reformó el Artículo 28 Constitucional. Con esta modificación, de junio de 1991 a julio de 1992, se entregaron 18 bancos que eran propiedad de la nación a gentes cercanas a Salinas que ahora aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo. 

VENTA DE TIERRAS EJIDALES
. El 6 de enero de 1992, aquí, se modificó el Artículo 27 Constitucional para promover la venta de tierras ejidales. Al mismo tiempo, se dejó de fomentar al sector agropecuario y se abandonó el campo. En diciembre de 2009, se señala que se han concesionado, en todo este periodo,


Leer mas

Gianni Proiettis: Un caro berrinche de Felipe Calderón

Gianni Proiettis es un periodista italiano del diario Il Manifesto. Vive legalmente en Chiapas desde hace 16 años. Todos los años renueva puntualmente su visa.

El miércoles 13 de abril de 2011, la directora del Instituto Nacional de Migración en Chiapas le llamó por teléfono para pedirle que le llevara su pasaporte orginal--cosa que Proiettis ya había hecho una semana antes--disque porque cambió el procedimiento de renovación de visa por internet. Lo citó para el viernes 15 a las 10:30 horas.

Proiettis llegó puntual a la cita, pero en vez de que lo recibiera la directora del INM, lo recibieron 5 uniformados que le quitaron su pasaporte italiano (algo completamente ilegal) y sus recibos de renovación de visa. Luego lo llevaron entre los 5 a Tuxtla Gutiérrez para que tomara un avión privado a la Ciudad de México donde le dijeron que lo están deportando porque no renovó su visa--lo cual era falso.

Lo subieron entonces a un avión con destino a Roma con escala en Madrid, pero lo hicieron acompañar por dos agentes del INM que nunca se le despegaron pese a que no tienen jurisdicción sobre él ni en España ni en Italia (otra ilegalidad). Fue hasta que llegaron a Roma que le devolvieron su pasaporte.

Antes de que lo llevaran a Tuxtla Gutiérrez, Proiettis le mostró al INM un amparo que le tramitaron en diciembre pasado, cuando lo intentó arrestar sembrándole drogas la policía judicial de Chiapas. El INM le dijo que su amparo había expirado. Otro amparo se tramitó el día de su arresto pero el INM lo ignoró.

¿A qué se debió el costoso (avión privado, avión a Roma, entre 2 y 5 guardias todo el tiempo) e ilegal operativo para deportar a Proiettis? Pues que en la cumbre COP16 de Cancún, en diciembre de 2010, Proiettis estaba en un grupo de periodistas de donde salió un grito de “¡ESPURIO!” para Felipe Calderón. No fue Proiettis el que le gritó, sino otro periodista, pero el EMP la agarró contra Proiettis.

Es decir, el gobierno despilfarró el dinero del erario--que usted paga, contribuyente de clase media--en una ilegalidad para satisfacer un berrinche de Felipe Calderón.

Nisiquiera Hugo Chávez ha caído en una arbitrariedad así. Vaya, la última vez que pasó algo así fue cuando el PRI estaba en el poder.

Es decir, el PAN es peor que Chávez: es como el PRI.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Mi reconocimiento al periodista Al Giordano por haberle dado seguimiento al caso de Gianni Proiettis en NarcoNews.com. Aparte de Al, sólo Proceso y SDP le dieron seguimiento puntual al caso. Qué vergüenza para la prensa mexicana haber tolerado ese tipo de arbitrariedad con la boca cerrada.
PD2: Nueva columna de Gatos y Gatitos sobre cómo entrenar a los gatitos para ir al baño:
http://sdpnoticias.com/columna/2204/Gatos_y_gatitos_8_Como_ensenar_a_un_gatito_a_ir_al_bano

Bucareli Jacobo Zabludovsky Totalmente palacio

Jacobo Zabludovsky
Bucareli
Jacobo Zabludovsky

Si algún merito tiene (sería el único) es que lo terminaron. Envuelto en el tufo de la más cínica corrupción desde la compra del terreno hasta el trapeado final, lo concluyeron a su manera, o sea sin acabar, hazaña normal en tiempos de proyectos cojos, inauguraciones cacarizas y fiestas para llorar. El palacio de los Senadores es el nuevo símbolo de nuestra nación. 

Cada ciudad tiene en sus casas, calles, jardines y monumentos, un reflejo exacto de la gente que la habita. Atenas se mira en el espejo de su arquitectura. En el Partenón y en el templo de las Cariátides, los atenienses de hace 2 mil años dejaron la imagen de su cultura por las formas y proporciones de sus edificios, ofrendas a la estética, ejemplos que han perdurado hasta nuestros días. La ética de sus filósofos se pasea en la armonía de sus construcciones. Como ocurre en Roma con el espíritu de sus legisladores. El equilibrio de las leyes tiene influencia en la obra de sus arquitectos, creadores del diálogo entre la naturaleza y lo que el hombre le aporta, origen del urbanismo como mezcla de utilidad y belleza. Atenas y Roma, para citar sólo dos ejemplos. 

México luce desde la semana pasada el edificio más costoso de su historia en el lugar más inapropiado para su menester. Una Cámara de Senadores en el cruce de las dos avenidas más importantes de la urbe más poblada del mundo: Insurgentes y Reforma. En el sitio donde el metro cuadrado de tierra alcanza el precio mayor y cualquier manifestación afecta el tránsito de toda la ciudad, los senadores se mandaron hacer, a su imagen y semejanza, un conjunto de volúmenes amontonados con la fuerza plástica de una charola de pan de chinos. Indiferentes a la realidad, insensibles a la voz de 50 millones de miserables a quienes dicen representar, se disponen al trabajo. Si la arquitectura es la música de las piedras, el ruido ensordecedor de lo construido impedirá a los legisladores cumplir su noble tarea de hacer las leyes. 

La obra se presupuestó en mil 699 millones de pesos en 2007 y se entregaría el 1 de septiembre de 2010. Costó 2,570, alrededor de 900 millones más, un sobre gasto superior al 50% de lo calculado, sin que nadie explique por qué, por qué el dispendio y por qué no se rinden cuentas claras de todo el margayate. Ese dinero hace falta urgente para ampliar las morgues donde se almacenan los narco asesinados en todo el país. 

En un delirio de absurdos, mientras los senadores se acomodaban en los tronos que empiezan a ahormar con sus buenas intenciones, el presidente Felipe Calderón tomó la decisión extraña por acertada de no hablar en el debut o fin de fiesta, porque celebraba en Los Pinos una reunión con su gabinete de seguridad: los secretarios de la Defensa y Marina y la nueva procuradora General de la República, aparte de otros funcionarios involucrados en la guerra, con objeto de responder al plazo dado por Javier Sicilia, que se vencía esa tarde, para la captura de los asesinos de su hijo, y corregir la estrategia bélica, ante la exhumación de 150 cadáveres hallados en San Fernando, Tamaulipas, donde hay tantos muertos que Juan Rulfo estaría más feliz ahí que la dama rodeada de sus camelias. 

Lástima, lástima por todos lados. Por el desperdicio de la oportunidad de darle a México, si el edificio hubiera sido necesario, uno del que pudiéramos estar orgullosos. Pienso en Bilbao al que un arquitecto genial sacó del siglo 19 para ponerlo en el 21, en las dos cámaras de Brasilia, en el Pompidou que recobró gran parte de París, en la Biblioteca Británica digna de su piedra Roseta. Con lo inaugurado el miércoles los mexicanos nos levantamos del suelo pelón y brincamos a la alfombra persa sin pisar el petate vil, alarde de rastacueros y sospechosos nuevos ricos. 

Así llegamos a la Semana Santa. Nos vamos de vacaciones. Días de tranquilidad, recogimiento o diversión. No descansarán los criminales a quienes don Felipe nos encarga decirles “basta” como si se tratara de hablar y no de hacer, función inherente a su cargo. Al final tendremos otra tamalada de difuntos, perdónese la falta de respeto derivada de la frecuencia con que nos los muestran cada mañana envueltos en plástico como en hojas de elote, cada vez más tibios y abundantes. 

Los acontecimientos de la semana pasada en México se explican sin mayores rodeos en la calavera catrina de Posadas. Un país se enfrenta al asesinato y la pobreza. Parecería otro el pueblo que construye palacios y los inaugura con regocijo. Un esqueleto danzarín finge que la muerte es un incidente festivo. Y su carcajada ahoga el lamento de quienes sufren la parte trágica de los contrastes. 

No el de todos. Hay lamentos, gritos y alaridos cada vez más altos. 

Y no son pocos.

Astillero Julio Hernández López Lavatorio de manos

Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López

Calderón chapotea con sesgada intención en las aguas cuya existencia aún no se atreve a reconocer abiertamente: Estaríamos mejor... si nomás estuviera yo. Felipe saca su cuerno oratorio de chivo y dispara contra todos los que no sean él y su minigabinete: Nadie hace el trabajo correctamente (ni gobernadores ni presidentes municipales, por ejemplo), nadie tiene patriotismo y entrega suficientes para enfrentar a los malvados (más que policías federales, soldados y marinos, todos bajo su mando), nadie entiende que la “guerra” debe seguir” (“ingenuos” los que hablan de que el Ejército se retire de las calles), nadie podrá sacar a la nación adelante más que él, el caudillo necesario, el jefe militar imprescindible, el dirigente político hoy incomprendido pero mañana laureado, el Mesías del Fusil.

Fue este viernes recién pasado, frente a los directivos de la Cámara Nacional de Empresarios del Autotransporte. Segundo discurso en busca de redireccionar las protestas públicas. Las culpas no deben buscarse en los ámbitos institucionales o de gobierno, sino en las entrañas oscuras de los delincuentes por sí mismos, convertidos éstos en explicación suficiente como para que los ánimos populares de reproche se ceben en cárteles y capos y no en inmaculados funcionarios públicos, mucho menos en quien ha detentado la Presidencia de la República durante casi cuatro años y medio (que han parecido una eternidad). Felipe se transfigura. Le emociona el tema de la “guerra” y adjudica a quienes se oponen a ella la peregrina intención de dejar intocados a los delincuentes, como si de pronto hubiera una conspiración civil deseosa de elevar a los altares del poder público a los narcotraficantes, como si la elección fuera entre el horror de hoy o la estricta aplicación de la justicia. De poder hacerlo, es de creerse que el comandante Calderón mandaría a paredones sumarios a quienes le critican, dado que estarían entorpeciendo los magnos propósitos patrióticos que, según él mismo, le alientan.

Habrá de verse más delante si del discurso del héroe único -él, obviamente-, no pasa Felipe a la convicción de que siendo único también debería ser vitalicio, permanente, inamovible. Aguas de tentaciones personalísimas en las que hoy chapotea con plena conciencia el presunto mártir de temporada, el doliente de Los Pinos que ha adelantado fechas y ya está en temprana ejecución de las artes de muy localizada jabonadura que mediante jofaina y aguamanil practicaban los procuradores (o prefectos) coloniales del imperio romano para exculparse de crímenes que inducían o toleraban.  “No soy responsable por la sangre de este hombre” (en el caso, “de esta nación”), es la letanía de Feliponcio Pinatos, el detentador de la Presidencia de la República que ahora no halla a quién culpar de los sangrientos resultados de sus bélicas obsesiones: “La violencia que hoy padece México avanza sobre la debilidad de las instituciones y sobre el titubeo de los gobernantes”, dijo en una frase lanzada contra los otros, los demás, los que sí son o deben ser culpables, como si él, Calderón, solamente fuera un enjundioso opositor, un feroz crítico, un político en campaña electoral...

En otro frente de guerra, el de las telecomunicaciones, sicarios gubernamentales supuestamente encargados de regular la competencia entre cárteles empresariales pretenden darle levantón a mil millones de dólares, en un cobro de piso disfrazado de multa que forma parte del proyecto de hacer a un lado a los Slim para dar paso a los Azcárraga, Salinas Pliego y Calderón. Aún cuando no fue encontrada ninguna cartulina que dijera “pa’ que aprendan a respetar”, sino una notificación oficial de la Comisión Federal de Competencia, el enorme cobro está relacionado con las ejecuciones publicitarias, los pleitos entre poderosas familias a causa de expansiones telefónicas, apertura de nuevas cadenas televisivas y otros episodios negros que podrían agravarse si las presuntas autoridades actúan facciosamente a favor de alguno de los bandos en pugna (conducta parcial que ya se ha visto en el tema del narcotráfico, con un cartel central protegido y otros perseguidos).

Astillas: Cinco años atrás, en cárceles españolas había cinco mexicanos presos. Hoy, son 300. Al menos eso dice el embajador Jorge Zermeño, un panista con suerte que sin antecedentes diplomáticos, y una carrera política proporcionalmente inferior al cargo, vive en un palacete en el que alguna vez se han celebrado fiestas hasta para 3500 personas y que llamó la atención de un programa de Radio y Televisión Española, según se puede ver en  http://bit.ly/gmWkR0 a partir del minuto once. En el reportaje, que busca dar a conocer la manera en que se vive en una zona de gran lujo de Madrid, uno de los choferes oficiales comenta que entre otros beneficios del uso de placas diplomáticas está el “aparcar en doble fila”. La esposa del embajador, por su parte, comenta que entre ella y la princesa Letizia hay similitudes, pues ambas fueron periodistas y encontraron sus príncipes. El video fue difundido en Twitter por el periodista e investigador mexicano Manuel de Santiago, @buenasrazones... Las inundaciones y desbordamientos en el Distrito Federal afectan electoralmente a la izquierda y a Marcelo Ebrard, en cuanto esos problemas han sido insuficientemente atendidos no solamente por el actual ocupante de la jefatura del gobierno capitalino, sino también por sus antecesores, volcados todos más en el lucimiento de lo exterior que en correcciones profundas... Y, mientras López Obrador se empeña en sostenerse como el factor central y decisorio del proceso en el Estado de México, sin dejarle a Alejandro Encinas el espacio político suficiente para que no parezca subordinado local de un proyecto nacional, ¡hasta mañana, con el gobernador fantasmal de Tamaulipas nombrando nuevo secretario de Seguridad Pública, en relevo de un militar que renunció al cargo por el poco apoyo económico recibido para los policías, en el contexto de las narcofosas de San Fernando! (fin)