CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 20 de abril de 2011

CONACULTA obliga a la gente a fotografiarse para poder hacer trámites | SDP Noticias

CONACULTA obliga a la gente a fotografiarse para poder hacer trámites | SDP Noticias: "- Enviado mediante la barra Google"

México: Cambio positivo en AMLO: de discurso electorero al de defensa de los trabajadores

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. En las últimas semanas López Obrador –político que ha recorrido tres veces el país, despojado de la Presidencia en 2006 y futuro candidato presidencial- ha pasado del discurso electorero que sólo pide el voto, que sólo critica a gobierno y partidos, a otro discurso que lo acerca a las luchas sociales: se pronunció contra la reforma derechistas de la Ley del Trabajo, realizó una concentración frente al congreso para presionar contra esa reforma; ha brindado abiertamente su apoyo a los trabajadores electricistas, a los mineros y a los de Mexicana de Aviación y, más aún, ha denunciado a Esther Gordillo, dirigente espuria del sindicato de maestros, y se confrontó contra un destacado periodista al que ha acusado de esclavo vocero de Televisa. A mi me encanta porque AMLO acusa un cambio positivo y espero que denuncie abiertamente al liderismo espurio de la CTM, de la CROM, la CROC, del SUTERM, IMSS y demás.

2. Las pequeñas esperanzas de cambio, aunque me suenen religiosas, no las he perdido a pesar del terrible panorama mundial dominado por el imperio y la situación de explotación y miseria de este país, donde me tocó vivir. ¿Qué pudieron hacer, o que han podido realizar, la URSS, China, Cuba, Nicaragua, Chile de Allende, Venezuela de Chávez, Bolivia de Morales, para construir un país distinto al capitalismo, es decir, para superar el trabajo asalariado, la plusvalía, las jerarquías de gobierno y la desigualdad? No dudo de las buenas voluntades, de la honradez, de la entrega total de la mayoría de sus dirigentes, pero han sido tan poderosas las estructuras capitalistas que pareciera que no sufren ningún rasguño. En México –como en los EEUU- aunque haya “alternancia” de partidos en el gobierno, la explotación, la acumulación de riquezas, la dictadura de la burguesía, continúan con gobiernos del PRI, PAN o PRD.

3. Muchos amigos lópezobadoristas han estado en desacuerdo con mis críticas a su movimiento, considerándome muchas veces enemigo; pero por otro lado, amigos izquierdistas –enemigos de los partidos electoreros- no me han dejado de criticar mis “tontas esperanzas” amloístas. La realidad es que es un antagonismo basado en el “pragmatismo” seguidista de unos y en una especie de sectarismo “principista” de otros que he visto que me podrían impedir observar con independencia los cambios políticos. No reclamo la neutralidad o la imparcialidad porque éstas nunca han existido ni podrían existir, pero sí cierto grado de independencia (dentro de la amplia gama de izquierdismo) para pensar mejor en lo que sucede. Decir que AMLO en los últimos meses –obligado por el incremento de la represión contra los trabajadores- ha ido radicalizando su discurso, no es decir que ese cambio ya no parará.

4. El PRI y el PAN pueden decir y declarar lo que les dé la gana, al fin llevamos muchas décadas sabiendo que es pura demagogia y nada diferente pasará; pero en el caso de López Obrador no es difícil que la embajada yanqui y los poderosos empresarios “lo inviten a desayunar” para pedirle explicaciones, para que confiese el por qué de sus dichos y le “recomienden” que le baje para no provocar problemas. ¿O, acaso, alguien puede olvidar que la alta política es un asunto de Estado en el que los yanquis mantienen una posición de mando y obediencia en México? Millones de campesinos, obreros, colonos, estudiantes y demás, son controlados por líderes y organizaciones espurias de gobiernos y empresarios; si López Obrador diera apoyo a los trabadores de base descontentos no solo lograría votos sino que además se aseguraría un fuerte apoyo del movimiento social que busca liberarse de los líderes charros.

5. Si AMLO fuera un líder burgués y tramposo, del mismo estilo del PRI y del PAN, con todas las ideas y las formas bien conocidas, sería ya presidente de la República con el apoyo empresarial y de los yanquis; y si fuera un líder socialista, radical, tendría que estar en la lucha social tan aislado y sin recursos, como otros más. Tampoco escogió el camino de los simples acuerdos y negociaciones al estilo del PRD de los chuchos. Su ruta es difícil e interesante porque ha sabido combinar la movilización de masas con una legalidad burguesa de la que la misma burguesía se burla. Se ha pensado incluso que el movimiento amloísta podría ser un simple “diversionismo” que la clase dominante usa para calmar el descontento de la población, pero eso sería ya una de mil especulaciones que podrían hacerse sin bases. La realidad es que el movimiento ha abierto un abanico de ideas para discutir pensando siempre en la búsqueda de alternativas que ayuden.

6. Quizá el error más grave de los izquierdistas –entre los que me incluyo- es pensar en que si no se construye el socialismo o se ponen las bases para ello, ningún cambio dentro del capitalismo vale la pena. La realidad es que después de 160 años de Marx, 94 años de la revolución rusa, 61 de la revolución china o 51 de la revolución cubana–aunque el grito del trabajador siga siendo la lucha por el socialismo- parece seguir viéndose como un estadio muy lejano, a pesar de que las economía capitalistas de China, India, Rusia estén compitiendo duramente en el mercado con los EEUU. En la mayoría de los países mundo, a pesar de encontrar a pueblos levantados en protestas o siendo masacrados por sus rebeldías, sus objetivos por la democracia y la justicia siguen estando dentro del marco del capitalismo. Por eso es importante analizar y discutir las perspectivas políticas de cambio en México y no simplemente observar.

7. La realidad es que no ha sido López Obrador, por propia iniciativa, el que ha comenzado a acercarse a la lucha social; son las mismas condiciones de desesperación de los trabajadores y la sucesión presidencial –en la que los medios de información lo han bloqueando- las que han obligado a AMLO a ir cambiando de discurso y de política. Quienes conservamos aún pequeñas esperanzas buscamos que el acercamiento se haga más amplio con los trabajadores de cada gremio o de cada empresa con el fin de que las movilizaciones se hagan más numerosas y combativas. La política en este inmenso país de 113 millones de habitantes con una gran revolución burguesa, una reforma agraria, un presidencialismo y un control corporativo, ha sido siempre difícil de definir. Por ese motivo cualquier discurso, declaración o reflexión resulta importante para encontrar un camino que nos lleve a transformaciones revolucionarias.

El Adiós Mediático de Fidel Castro | Homozapping

El Adiós Mediático de Fidel Castro | Homozapping

Leer mas

Emergencia Nacional: Convocatoria de Javier Sicilia a los Pueblos de Me...



Leer mas

Noticias con El Bote 20-Abril-11

Tweet Hoy hablamos sobre como mientras en Jalisco un particular tiene cerrado el acceso a una playa en Sinaloa estn tomando medidas para realizar cobros por ingresar a playas, tambin hablamos sobre las fallas en el nuevo edificio cede del senado, tambin sobre como con el pretexto de ayudar a los damnificados por las inundaciones en vale de Chalco terminan las autoridades haciendoles el negocio a privados como SORIANA y dems temas.
MP3 de este noticiero para escuchar, compartir y/o descargar dando clck AQU.
No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de





  • De aprobarse proyecto legislativo, podrá enviar tropas a conflictos en el extranjero
Plan para que el Ejecutivo maneje a su libre albedrío a fuerzas armadas
  • Proponen que la intervención castrense no requiera autorización del Congreso de la Unión
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 7

Al definir que la paz no es absoluta, sino en todo lugar y momento es relativa, y no está exenta de conflictos o alteraciones, las comisiones de Defensa Nacional, Derechos Humanos y Gobernación de la Cámara de Diputados pretenden facultar al Ejecutivo a disponer del Ejército y la Marina para enfrentar cualquier quebranto a la tranquilidad y el orden sociales, como el narcotráfico.

El proyecto de dictamen, relativo a la minuta del Senado sobre la ley de seguridad nacional, que las comisiones pretenden votar el próximo lunes, afirma que si bien la Constitución menciona los límites a la actuación de las fuerzas armadas en tiempos de guerra y de paz, queda claro cuándo se está en tiempos de guerra, (pero) es difícil afirmar cuándo se está en tiempo de paz, ya que ésta no es absoluta.

En la exposición de motivos del proyecto, los diputados plantean: “la paz debe interpretarse como estado contrario a la guerra, pero no como estado exento de conflictos o alteraciones diversas de mayor o menor peligro. La Constitución no señala expresamente que existen diversos ‘niveles o grados’ de paz, por lo que no se debe interpretar este concepto en ‘blanco y negro’. Existen las más variadas gamas de grises; la paz en todo lugar y momento es relativa”.

Leer mas...AQUI

Realizará AMLO nueva gira nacional

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 12

La próxima semana Andrés Manuel López Obrador comenzará una gira nacional para continuar, en las principales plazas públicas del país, con la evaluación de la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional. Iniciará el día 28 en Morelia, Michoacán, y posteriormente se dirigirá a Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Morelos. El ex candidato presidencial ha dicho que comenzará este nuevo recorrido en Michoacán, porque el estado tiene gran trascendencia para la lucha del perredismo.
Leer Nota AQUI

Clama justicia padre del médico asesinado

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 11

Monterrey, NL. "Lucharé con todas mis fuerzas y no desfalleceré hasta que haya justicia", proclamó el padre de Jorge Otilio Cantú Cantú, médico de 29 años acribillado la madrugada del pasado lunes durante una refriega entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes. "No sólo los sicarios son terribles; también el gobierno mata gente inocente, como este muchacho ejemplar que volvía de su luna de miel tras casarse el 2 de abril, y que iba rumbo a su trabajo cuando supuestamente lo confundieron con un sicario y le dispararon al menos 45 balazos", expuso Otilio Cantú González. Exigió al presidente Calderón y al gobernador, decirle cómo reanimará a una familia destrozada y cuántos inocentes más deben morir en esta "guerra insensata".
Leer Nota AQUI

PRD: Calderón violará la Constitución si va a la beatificación

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 12

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que si Felipe Calderón viaja al Vaticano para asistir a la beatificación de Juan Pablo II, el próximo primero de mayo, incurrirá en una violación constitucional. En sendos comunicados, el presidente del partido, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna, advirtieron que el titular del Ejecutivo quebrantaría la laicidad. Zambrano dijo que Calderón "no puede concurrir a una ceremonia religiosa de ese tipo ni lo debe hacer, porque el Estado mexicano está obligado a tratar a todas las asociaciones religiosas de forma igual, desde la perspectiva de la imparcialidad". Padierna recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que "las autoridades federales, estatales y municipales no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público ni actividad que tenga motivos o propósitos similares".
Leer Nota AQUI

Critican twitteros mutismo del gabinete ante los cuestionamientos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 13

La nueva política de comunicación digital de la Presidencia generó reacciones positivas y críticas de los usuarios de redes sociales, ya que su blog no publica opiniones de los lectores –principio básico de la interacción– y porque, lejos de lo anunciado, no es el primer gabinete con cuenta de Twitter en el mundo, sino el de Chile.

En marzo de 2010, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, empezó su mandato con la inclusión de sus 23 colaboradores de la Casa de la Moneda en esta herramienta, como explica la red de diarios digitales ciudadanos Mi voz, así como de un blog en la página de Internet del gobierno de Chile (www.gob.cl), que sí incluye mensajes de los ciberlectores.

Leer mas...AQUI

Eludió Nava obligaciones como abogado de Pemex, según documento de la paraestatal

El sindicato fue demandado por incumplimiento en venta de residuos de hidrocarburos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 15

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la Cámara de Diputados la copia del contrato que César Nava Vázquez, su ex abogado general y actual diputado del PAN, firmó por 100 mil dólares con el despacho Wynne & Maney LLP para que interviniera, en caso de que se afectaran los intereses de la paraestatal, en el conflicto derivado de un incumplimiento en la venta de residuos de hidrocarburos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a la compañía Arriba Limited.

Desde la época de la dirigencia de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el gremio petrolero recibe de Pemex los residuos obtenidos del proceso de refinación, que son comercializados para obtener recursos que no son reportados a la Cámara ni a ninguna instancia gubernamental.
Leer mas...AQUI

Exigen zapatistas liberación de indígena de Monte Redondo "acusado falsamente"

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de abril. La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, de la zona selva fronteriza, con sede en La Realidad, denunció que Patricio Domínguez Vázquez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue agredido en su propiedad ejidal en Monte Redondo (Frontera Comalapa) por autoridades ejidales, acusado de cargos falsos, secuestrado y entregado a la agente del Ministerio Público (MP) Ángeles Daniel Zúñiga Ballinas, quien inmediatamente determinó encarcelarlo en el penal de Motozintla. La JBG exige la liberación inmediata del preso zapatista.

Refiere la junta que el pasado martes 12, a las 9 horas, llegaron al cafetal de Domínguez Vázquez las autoridades ejidales Emar Sánchez Carrillo, Hernán de León Osorio, Miguel de León y Óscar Méndez Robledo, así como los policías Emar Vázquez Méndez, Orbe Pérez Aguilar y Paco Vázquez, y otras personas. El campesino zapatista “estaba podando sus plantas para leña de su servicio.
Leer mas...AQUI

Rosario Ibarra pide a Marisela Morales que cite a Echeverría

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 16

La senadora Rosario Ibarra envió ayer un escrito a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, en el que le pide se cite a declarar a Luis Echeverría, para dar cauce a la demanda que interpuso contra el ex presidente por su responsabilidad en la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, hace 36 años.

En el oficio, la también presidenta del Comité Eureka, precisa que se ve obligada a formular esa petición, porque transcurrieron ya ocho meses desde que presentó la denuncia contra Echeverría Álvarez, sin que se practiquen los medios de prueba, que ella misma ofreció.

En entrevista, Ibarra explicó que nada se ha hecho, seguramente porque se trata del ex presidente, al que primero los gobiernos del PRI y ahora los del PAN, cubren "con el manto de la impunidad".
Leer mas...AQUI

Denuncia ONG que el INM violó derechos de Proiettis al deportarlo

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 16

En la deportación del periodista italiano Gianni Proiettis, quien vivía en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y era colaborador del periódico Il Manifiesto, "se cometieron violaciones a sus derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras autoridades", sostuvo Perceo Quiroz, de la organización no gubernamental (ONG) Sin Fronteras. El subcoordinador de defensoría de Sin Fronteras aclaró que “hemos tenido conocimiento indirecto del caso, ya que otras organizaciones pro derechos humanos de Chiapas y del Distrito Federal nos pidieron opinión de cómo ayudar a Proiettis, quien temía ser deportado.

"Desde hace mes y medio o dos meses sabíamos de este caso, y dimos asesorías para promover el amparo, porque ya él tenía temor, y otros de sus compañeros también temían que lo deportaran."
Leer mas...AQUI

Mártires del trabajo, mineros de Pasta de Conchos: Cereal

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 18

En la misa mensual que realiza Familia Pasta de Conchos, afuera de las instalaciones del Grupo Minera México, el sacerdote e integrante del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), Carlos Rodríguez Rivera, aseveró que "el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, desde el 19 de febrero de 2006, está más cerca que nunca, así le pese a Javier Lozano, secretario de Trabajo, y a Germán Larrea, dueño de la mina".

Destacó que el 28 de abril, durante la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá lugar en Amsterdam, “vamos a postular Mártires del Trabajo a los mineros fallecidos durante los recientes cinco años en la región carbonífera del norte de Coahuila.

Resaltó que de 2006 a la fecha han muerto 108 trabajadores en las minas de carbón. En la lista se encuentran los 63 mineros, cuyos cuerpos no han sido rescatados desde hace 62 meses en Pasta de Conchos, así como los más de mil 500 mineros muertos durante un siglo”.
Leer mas...AQUI

Acusar de pandillerismo a integrantes del SME, exceso político: Pablo Gómez

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 19

El Estado policiaco que el presidente Felipe Calderón ha ido conformando llegó al absurdo de procesar "por pandillerismo" a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que protagonizaron un zafarrancho durante una de sus protestas, advirtió el senador perredista Pablo Gómez.

Señaló que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el juez de la causa aplicaron el Código Penal Federal con un criterio eminentemente político.

El senador Gómez recalcó que los trabajadores del SME deben ser enjuiciados por los delitos que pudieran haber cometido por los hechos del pasado día 10 en que protestaron fuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no por pandillerismo. "Es un exceso, que viola su garantía a la presunción de inocencia mientras dure el juicio".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Elite clerical intocable
  • ¿Quién castiga a Valdemar?
  • Suiza, otro país agraviado
  • Pasta de Conchos, mártires
Julio Hernández López

A fe de este tecleador sacrílego, ni siquiera es por consideraciones religiosas que el gobierno de Felipe Calderón trata de eludir la imposición de castigo a un vocero clerical metido a censor partidista e ideológico, sino a meras carencias terrenas, a debilidades de la carne (burocrática), a impedimentos íntimos relacionados con la precariedad política. He allí a la tibia (y, por tanto, vomitable, según letra bíblica) secretaría de gobernación jugando al ping pong con el IFE en busca de que sea este órgano (o cualquier otro, a fin de cuentas lo que se busca es, otra vez, lavarse las manos) el que acabe sancionando o definiendo la manera de sancionar al representante verbal del clero desbocado, de la elite católica cada vez más metiche en asuntos de política militante.

El sacerdote Hugo Valdemar se convierte así en misterio gozoso del rosario de predicamentos en que el calderonismo se ha metido con tal de no ofender al poder vaticano ni con el pétalo de una sanción ya definida y ordenada por el instituto electoral federal. Es Valdemar pero también es el retador cardenal de Guadalajara (que al mismo tiempo ejerce tutela ejecutiva en el gobierno acólito de Jalisco), Juan Sandoval, que difamó a gobernantes e instituciones por la aprobación del aborto en la capital del país en las primeras fases del embarazo y que sigue tan campante, siempre bien dispuesto a intervenir en asuntos políticos y partidistas con absoluto desparpajo, condenando al infierno a lo que le suena a izquierda y protegiendo e impulsando a los cachorros de su imperio medieval (recuérdese que, contra toda lógica y entendimiento, Emilio González Márquez derrocha dinero público y tiempo oficial en el presunto lanzamiento de su candidatura presidencial, aun cuando la simple reproducción de algunos de sus episodios más húmedos y oscuros le debería situar más en un sótano que aspirando a alturas políticas).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pierden confianza en el dólar; compran oro y plata
  • Las Mac dejan atrás a las PC
  • El salario de Obama
Enrique Galván Ochoa

El precio del oro en el mercado internacional registró un récord de mil 500 dólares la onza, y la plata marcó otro al cotizarse a 44. La plata rompió las marcas de los últimos 31 años. En México, el Centenario alcanzó un precio a la venta de 21 mil 400 pesos, mientras la moneda de plata Libertad saltó a 500 (Fuente: Banamex). Oro y plata son el refugio de los inversionistas que han reaccionado con nerviosismo al anuncio de la calificadora de crédito Standard & Poor’s, que colocó en perspectiva negativa la colosal deuda del gobierno estadunidense –ya están nerviosos desde hace meses, el anuncio sirvió para aumentar su inquietud. La deuda es de 14 billones de dólares y el gobierno chino es el principal acreedor: tiene en su poder bonos de Tesorería por un billón de dólares. Hizo una declaración muy medida, pero no ocultó su preocupación por el problema. El Banco de México acaba de informar que sus reservas internacionales de dólares registraron otro récord: 124 mil millones. Nunca dice cómo las tiene invertidas, pero por fuentes estadunidenses se conoce que al menos una tercera parte está en bonos del Tesoro. Así que en esto también vamos en el mismo barco. Dato interesante: durante 2010 la moneda de plata Libertad dio un rendimiento de 48.9 por ciento (más que la Bolsa de Valores), y el Centenario 10.8 por ciento. Si usted tiene algunas, o joyas, es el momento de no deshacerse de ellas. Puedo equivocarme, pero lo seguro es que continuarán subiendo de valor.
Leer mas...AQUI

México SA
  • "Recuperación" de bostezo
  • Desaceleración sostenida
  • Calderón al Vaticano (erario paga)
Carlos Fernández-Vega

Transcurren las semanas, crece el número de discursos, y la tan promovida "sólida recuperación" económica (la versión calderonista del tren bala) brilla por su ausencia. En el mejor de los casos, y con muy buena fe, se observaría un comportamiento pian pianito –léase estancamiento– que no alcanza a cubrir lo elemental ni, en muchos casos, retomar siquiera los indicadores previos al estallido oficial de la crisis. El motor interno se mantiene fuera de servicio, y al externo le salen chispas por doquier. Así, a tres meses de iniciado el año, la lentitud económica es la norma y, por lo visto, así se mantendrá, de bostezo.

Más allá de la residencia oficial, donde todo es color de rosa, en otras latitudes se mantiene el escepticismo sobre el comportamiento económico nacional. En la Cámara de Diputados, por ejemplo, advierten que los resultados de los indicadores del desempeño al primer trimestre del año dados a conocer hasta ahora permiten señalar que México se enfrenta a dos retos fundamentales: primero, revertir la desaceleración en su ritmo de crecimiento, medido por los cambios en la actividad industrial, cuyo aumento fue menor en 1.5 puntos porcentuales entre febrero y enero de este año y, segundo, revertir la percepción del consumidor mediante el fortalecimiento de la demanda interna, ya que el índice de confianza del consumidor revela una apreciación pesimista a corto plazo.
Leer mas...AQUI

El acoso a Garzón: justicia extraviada

Tras la decisión del Tribunal Supremo de España de iniciar un nuevo proceso contra el juez Baltasar Garzón, acusado de haber grabado en forma ilícita las conversaciones que sostuvieron en la cárcel los principales implicados en el proceso sobre corrupción conocido como caso Gürtel –robos al erario por más de 120 millones de euros, cometidos por funcionarios pertenecientes al derechista Partido Popular, PP–, el Consejo General del Poder Judicial ordenó la suspensión cautelar del acusado. Garzón está está sujeto, además, a otros dos juicios: uno, por haber dado curso a un proceso en torno a los crímenes cometidos por la dictadura franquista, y otro más por haber realizado cobros, supuestamente prohibidos, a la Universidad de Nueva York, en donde dictó una cátedra en 2005, cuando se encontraba de licencia de su plaza en la Audiencia Nacional.
Leer mas...AQUI

Salud de la nación

Luis Linares Zapata

Las baterías críticas del país se han enfocado, en su casi totalidad, sobre el Ejecutivo federal y su declaración de guerra al narcotráfico. La figura del Sr. Calderón ocupa, claro está, el sitial preferente en la discusión o, más bien, en la disputa por las opciones presentes para las factibles salidas a la crisis de salud que se padece. Sobre su persona recaen las peticiones, los gritos, los alaridos o las consignas que exigen detener la sangría entre los mexicanos. No más sangre derramada, claman por todos los confines. Un cambio de estrategia (si la hay) que lleve a la tranquilidad o, al menos, a un margen aceptable de justicia y paz.

La ansiada luz al final del túnel no aparece por lado alguno. La angustia colectiva derivada de tal oscuridad es ya una densa, pesada realidad que todo lo abarca y contamina. Un día sus efectos se ciernen sobre la marcha de los negocios, en la insuficiente creación de nuevas empresas, en las inversiones inestables o en el crecimiento negado. En otras se encajonan en la descomposición social, en la falta de oportunidades para la juventud, en la ausencia de expectativas para llevar una vida normal y tranquila. Las instituciones mismas resienten el golpeteo de la incredulidad y la falta de confianza se generaliza. El alma misma de la nación parece tocada, trastocada, sin bálsamo que la conforte o le cure las heridas. La búsqueda de un núcleo capaz de conjuntar las energías, ahora dispersas y encontradas, se torna tarea que se agota en sí misma o se vuelve redundante. Las correas de transmisión laterales, para arriba o hacia debajo de los distintos grupos sociales se han atascado. No circulan ni se robustecen las fuerzas que podrían recuperar la alegría, canalizar las ganas de progreso, apreciar los esfuerzos y dar certidumbre para el mañana. En pocas palabras, la salud de la nación se tambalea y no haya reposo.
Leer mas...AQUI

Post tenebras spero lucem

Carlos Martínez García

Después de las tinieblas, espero luz. Esto es lo que significa en nuestro idioma el título del presente artículo. Creo que los días de Semana Santa son propicios para reflexionar sobre la densa oscuridad que campea en el país, ¿cómo y por qué hemos llegado a donde estamos?

En el libro coordinado por Raquel Serur, La excentricidad del texto. El carácter poético del Nuevo catecismo para indios remisos (UNAM, 2010), antes de la introducción y de los estudios de diversos autores sobre la obra de Carlos Monsiváis, está un epígrafe de Doris Lessing entresacado de Las cárceles elegidas. Lo reproduzco: “Vivimos tiempos en que resulta aterrador estar vivo: hoy es difícil pensar en los seres humanos como seres racionales, dondequiera que dirigimos la mirada vemos brutalidad y estupidez. Pareciera incluso que no hay otra cosa que ver; en todas partes prevalece un descenso hacia la barbarie que somos incapaces de evitar. Pero en mi opinión aun siendo verdad que existe un deterioro general de nuestro comportamiento, precisamente porque las circunstancias son aterradoras nos quedamos hipnotizados y no notamos –o si lo hacemos le restamos importancia– la existencia de fuerzas igualmente poderosas y que son de naturaleza contraria: las fuerzas de la razón, de la cordura y de la civilización”.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Asesinan a ecologista

En la sierra de Petatlán, Guerrero, fue emboscado el líder campesino Javier Torres Cruz / Responsabilizan de su muerte a sicarios identificados como “Los Arreola”, cercanos al narcotraficante Rogaciano Alba Alvarez / En otro hecho, ejecutan a ex regidor perredista de Tuxtla ACAPULCO, Guerrero, 19 de abril (EL UNIVERSAL, APRO y PERIODICOS).- Sujetos armados emboscaron y asesinaron al ecologista Javier Torres Cruz, de 30 años de edad, mientras que su hermano Felipe Torres resultó herido tras un ataque en la comunidad La Morena, ubicada en la sierra de Petatlán. El Taller de Desarrollo Comunitario colectivo contra la Tortura y la Impunidad dio a conocer que de acuerdo con información proporcionada por los familiares de los ecologistas, Javier Torres fue atacado a balazos por un grupo armado en el punto c.. [+] Ver mas

Fuego perfecto

Así califica lo sucedido en Coahuila especialista en extinción de incendios forestales / Combustible, viento y calor dificultan el combate al voraz fuego que ha devastado ya 193,000 hectáreas MUZQUIZ, Coah., 19 de abril (EL UNIVERSAL).- “Como en la película La Tormenta Perfecta, en Coahuila es El Fuego Perfecto, aquí hay de todo; combustible, viento y calor y es imposible apagarlo”, aseguró Jerry Faubert, presidente de la empresa AirLink, con 50 años de experiencia en la extinción de incendios forestales. “Pueden tener la esperanza de controlarlo para minimizar los daños que hace a la ecología y la infraestructura, pero no se va a apagar, Dios va a apagar este fuego, nadie más”, dijo. Recordó que la conflagración forestal se causó por un rayo el pasado 16 de marzo y hay tres o cuatro incend.. [+] Ver mas

Se tiran “la bolita”

La Secretaría de Gobernación y el IFE no encuentran la manera de sancionar con efectividad las violaciones electorales cometidas por el vocero de la Arquidiócesis Primada de México MÉXICO, D.F., 19 de abril (APRO).- La Secretaría de Gobernación aseguró hoy que ya sancionó al sacerdote Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, por violar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, pero el Instituto Federal Electoral (IFE) –aclaró— también debe castigarlo por contravenir el código electoral. En respuesta a las imputaciones de los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños, presidente y miembro de la Comisión de Quejas del IFE, quienes acusaron al gobierno de Felipe Calderón de “abdicar” de aplicar la ley a Valdemar, la Secretaría de Gobernación aseguró .. [+] Ver mas

Fallas en subestaciones eléctricas

MÉXICO, D.F., 19 de abril (NOTIMEX).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que las inundaciones del fin de semana pasado en Chalco, Estado de México, no se debieron a lluvias atípicas, sino a fallas eléctricas de las subestaciones en ese lugar y en Ayotla, encargadas del bombeo de aguas negras. En rueda de prensa en el Zócalo capitalino, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, señaló que eso propició la ruptura en el Canal de la Compañía y las afectaciones que sufrió la población. “Las subestaciones fallaron en el suministro de energía eléctrica y el agua se regresó, fue lo mismo del año pasado cuando culparon al fenómeno de El Niño, ahora dijeron que fueron lluvias atípicas”, agregó Martín Esparza. Aseveró que aunque esté disponible mano de obra calificada s.. [+] Ver mas

El engaño de los diputados plurinominales

Escrutinio Juan José Morales El locutor Pedro Ferriz de Con, de una importante cadena radiofónica nacional, viene realizando desde hace tiempo una campaña de recolección de firmas para pedir al Congreso de la Unión eliminar las diputaciones plurinominales o de representación proporcional, como también se les llama. La petición se basa en que —según repite machaconamente en sus programas de radio— tales legisladores no son electos por nadie sino designados por los partidos, y no representan a los ciudadanos sino a esos partidos. Son —remacha Ferriz de Con— unos parásitos que mucho dinero cuestan a los mexicanos y que sería mejor eliminar del panorama político. Si Ferriz de Con realmente cree lo que asevera, sólo demuestra una monumental ignorancia, pues como muy bien sabe cualquier estudiante .. [+] Ver mas

Noche de pánico

En el puerto de Veracruz se registraron intensos enfrentamientos de elementos del Ejército y la Marina contra grupos criminales con n saldo de 10 delincuentes muertos, dos de ellos calcinados, y 10 detenidos / Los tiroteos iniciaron en una unidad habitacional, sitio en el que el combate se prolongó más de una hora XALAPA, Veracruz, 19 de abril (EL UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, AP, AFP Y PERIODICOS).- Un nuevo enfrentamiento registrado cerca de la medianoche del lunes y primeros minutos del martes entre organizaciones criminales asentadas en el puerto de Veracruz y efectivos de la Marina y el Ejército dejó un saldo de 10 muertos, dos de ellos calcinados, y 10 detenidos. También se presume que al menos un efectivo federal resulto herido. La población vivió momentos de pánico por la balacera. Incluso report.. [+] Ver mas

Admiten inocencia

LA Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó que Jorge Otilio Cantú Cantú era ajeno a los hechos de violencia en los que se enfrentaron militares y delincuentes y acepta que se trata de una víctima y no de un sicario MONTERREY, Nuevo León, 19 de abril (EL UNIVERSAL y APRO).- El procurador Adrián de la Garza Santos reconoció esta noche que Jorge Otilio Cantú Cantú, civil abatido por agentes de Seguridad Pública del Estado, era ajeno a los hechos y no un sicario, como inicialmente se manejó; además, reveló que la escena del crimen fue alterada luego del tiroteo del lunes 18 por la mañana. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) admitió que la víctima no portaba un arma de fuego al momento de los hechos, aunque inexplicablemente apareció una pistola en .. [+] Ver mas

Sangre de inocentes

En el municipio de Angostura, Sinaloa, un comando armado dispara contra edificios públicos causando el terror entre sus habitantes y dando muerte a dos personas que circulaban por el lugar / En Nuevo León, siguen los ajustes de cuentas entre grupos rivales y dos presos son asesinados en el penal de Apodaca GUAMÚCHIL, Sinaloa, 19 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, APPRO, PERIODICOS).-Un comando armado disparó la noche de ayer contra el edificio que ocupa la Dirección de Seguridad Pública y construcciones privadas en Angostura, causando el terror entre habitantes y dejando el saldo de dos personas muertas. Los hechos se registraron poco después de las 9 de la noche, cuando al menos 20 individuos armados que viajaban en cuando menos 10 unidades prácticamente tomaron por asalto el centro de la ciudad disparando i.. [+] Ver mas

Bajo asedio

"Los Zetas” siembran el terror en Piedras Negras, Coahuila / Información que se abre paso a pesar de la política de ocultamiento de medios de comunicación y autoridades gubernamentales / “Levantan” a familias completas y destruyen negocios, ranchos y casas PIEDRAS NEGRAS, Coahuila, 19 de abril (ESPECIAL).- Hace unos días Blog del Narco recibió un correo electrónico por parte de un ciudadano de Piedras Negras, Coahuila, quien da a conocer que las cosas siguen empeorando en la localidad, ya que integrantes de un grupo delictivo realizar destrucciones en varias casas y negocios, además de que las autoridades no hacen nada, y los medios de comunicación permanecen callados. No es la primera vez que se recibe información de Piedras Negras, en ocasiones anteriores varios de los ciudadanos han reclamado la.. [+] Ver mas

Caen más “zetas”

El Ejército detuvo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a nueve integrantes de “Los Zetas” vinculados con la ejecución de las personas enterradas en narcofosas / Dictan arraigo contra 22 detenidos y son ya 76 los arrestados por este caso / Trasladan otros 50 cadáveres a la Ciudad de México / Temen que 60 guanajuatenses se encuentren entre los 145 cuerpos localizados / Se desploma ocupación en autoubuses MÉXICO, D.F., 19 de abril (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP).- Elementos del Ejército Mexicano capturaron en Ciudad Victoria a nueve integrantes de Los Zetas, entre ellos cuatro mujeres, vinculados con la ejecución de 145 personas que fueron enterradas en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que los det.. [+] Ver mas

La Delincuencia Contra Libertad

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola La delincuencia y la lucha contra la delincuencia nos ha hecho perder en gran parte la libertad que nos concede la Constitución. Muchas veces nos preguntamos ¿desde cuándo y por qué, llegamos a esta situación, ¿por qué creció la delincuencia al grado actual? Gran parte de las razones está contenida en la entrevista que en Brasil se hace al delincuente conocido como “Marcola”, la cual refleja una coincidencia con lo que pasa en nuestro país. Resulta muy interesante para los contactos del Caommir (Centro de Análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados) y para aquellos que quieran obtener respuestas a sus preguntas sobre la situación que estamos sufriendo en México. Expuesto por el general Carmelo Terán, directivo del Caommir, el complemento que se puede dar .. [+] Ver mas

Temor y angustia

Padece la familia del ciudadano suizo Olivier Tshumi, secuestrado en Cuernavaca el 19 de diciembre pasado / Aunque su familia pagó rescate, el plagiado no fue liberado / Ex policías, involucrados / Autoridades suizas intervienen y emiten alerta de seguridad CUERNAVACA, Morelos, 19 de abril (UNIVERSAL y AFP).— La familia de Olivier Tshumi en México tiene miedo. Prefiere callar ante el temor de posibles represalias de las personas involucradas en la desaparición del ciudadano suizo, entre las que se encuentran ex policías. La angustia y el temor vivido aquí durante 120 días han transformado también el entorno donde desapareció. Los vecinos prefieren no salir y la calle que conduce al bosque ha sido clausurada. La familia de Tshumi rompió su silencio el lunes en Bienne (Suiza), para pedir ayuda al gobie.. [+] Ver mas

Detienen a testaferro de “El Chapo”

La Marina capturó a narcotraficante y prestanombres ligado a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” / En Tijuana, el Ejército detiene a secuestradores / Dos desertores de la Marina, entre ejecutados en Michoacán MEXICO, D.F., 19 de abril (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO Y AFP).- Elementos de la Marina detuvieron en Ensenada, Baja California, a Antonio Valenzuela Aguilar, presunto narcotraficante y prestanombres ligado a la organización delictiva del Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’ Guzmán. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que la detención de este individuo se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión, dictada por un juez federal a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). De acuerdo con las investigaciones, Vale.. [+] Ver mas

La Presidenta

Jaque Mate Sergio Sarmiento “De todas las clases de hombres, la más perniciosa es la de los forjadores de utopías, cuando tienen en sus manos el poder, y la más ridícula, cuando no lo tienen.” David Hume BUENOS AIRES, Argentina.- El gobierno de Cristina Kirchner en Argentina sigue buscando aumentar su intervención en la economía. Quizá lo hace de una manera más sutil que el venezolano Hugo Chávez, pero las consecuencias en el largo plazo pueden ser iguales. El último paso en este proceso lo dio la presidenta el 13 de abril cuando emitió un decreto que permite a los fondos de pensiones, que su régimen controla, incrementar su presencia en los consejos de administración de 42 de las principales empresas del país. Con anterioridad la presidenta había nacionalizado esos mismos fondos de pensio.. [+] Ver mas

Escena de guerra

En Jalisco, grupos rivales del narcotráfico se enfrentan con armas de fuego de alto poder y granadas con un saldo de tres hombres muertos / Un auto consumido por el fuego y una tienda alcanzada por las llamas, que fueron extinguidas rápidamente por los bomberos, entre los costos del combate Alrededor de las 15:30 horas de ayer, varios sujetos arribaron hasta la carretera que conduce de Ayotlán – Atotonilco casi al cruce de la calle Enrique Fonseca Navarro, en la colonia Infonavit – Centro, “escenario de un combate de guerra”. En ese punto se registró un enfrentamiento entre varios hombres armados dejando como saldo en el lugar dos hombres sin vida , un auto completamente consumido por el fuego, así como una motocicleta los cuales fueron devorados por el fuego, tras registrase d.. [+] Ver mas

Ven la tempestad y no se hincan

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es inexplicable la ceguera del grupo en el poder, estamos al borde de un estallido social generalizado y aun así se empeña en seguir arrinconando a las clases más desprotegidas, como sucedería de aprobarse, de manera por demás irresponsable, la reforma laboral por la que tanto ha pugnado la oligarquía. Si en este momento la inseguridad y la violencia extrema son la constante, de seguir estirando la cadena que mantiene atada a las clases mayoritarias, las consecuencias serían terribles. Sin embargo, en su voracidad y egoísmo, la minoría que resultaría beneficiada con las mentadas “reformas estructurales”, no parece darse cuenta de tal realidad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acaba de instar al gobierno mexicano a evitar que se repitan los h.. [+] Ver mas

El fin del Estado Mexicano

María Teresa Jardí El desarme ético de las instituciones es el fin del Estado mexicano. De eso habla la violencia inaudita que impone aquí todas las reglas. Y esto es totalmente imputable a los gobernantes porque son ellos los que bajaron la educación hasta los niveles de vergüenza con los que hoy se ha convertido al pueblo mexicano, literalmente, en analfabeta y en la educación está la única posibilidad, quizá, de cambiar las cosas. Me enteré el lunes pasado, al leer nuestro diario, de la amenaza de que se encontrarán más fosas clandestinas en Tamaulipas, y quién sabe en cuántos lugares más, pienso de inmediato. A fin de cuentas cuando se dieron hace treinta años, más o menos, las primeras denuncias sobre cómo funcionaba Migración en contra de los migrantes, la crónica anunciaba, aunque en e.. [+] Ver mas

El “lavado de dinero” del canciller israelí Avigdor Lieberman

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme El editorial del rotativo israelí Haaretz (15.04.11) resume adecuadamente los avatares de Avigdor Lieberman (AL), canciller, vice-primer ministro del gobierno Netanyahu y líder del partido ultra-racista Ysrael Beitenu: “Es inconcebible para el estado de Israel estar representado internacionalmente por una persona que es vista por su propio procurador general como un defraudador serial, un tramposo (sic), un lavador de dinero y un hostigador de testigos, quien urdió y concretó, durante años y a través de varios continentes (sic), una serie de delitos punibles con un encarcelamiento de largo plazo”. No se podía esperar menos de quien fuera “guarura de cabarets” (no es broma) y acumuló en su meteórica carrera política relevantes cargos ministeriales como Ministro de.. [+] Ver mas

¡Ahora es cuándo, chile verde, le has de dar sabor al caldo!

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Los panistas, con otro refrán, se estaban llevando al baile a los priístas (a pesar de que éstos saben más por viejos, que por diablos), en las contrarreformas a la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del Art. 123 (dizque muy hábilmente sacándole la vuelta a la Constitución). Los legisladores federales del PRI estaban a punto de discutirlas y, apoyados por los del PAN aprobarlas, cuando cayeron en cuenta que no solamente se los estaban llevando al baile, sino, además, al suicidio electoral cuando todo pinta para que ese PRI (al que le cargan más sus defectos y errores, que sus aciertos en sus 64 años en el poder presidencial, y no como se dice 71 años, ya que se fundó en 1946), esté a punto de ahora sí ganar en las urnas la Presidencia de la República (pero no con Pe�.. [+] Ver mas

Delincuencia ¿organizada por quién?

Laura Bolaños Cadena Ante los casi 150 cadáveres descubiertos, ahora en la localidad de San Fernando, Tamaulipas, las autoridades parecen sorprendidas como si de pronto surgiera a la luz algo impensado. Como el nacimiento de un volcán en pleno centro del pueblo, especie de Paricutín. ¿Quién iba a esperarlo? No se sabía nada que pudiera anunciar tal catástrofe. ¿Era imposible saberlo? Desde hace por lo menos tres años o cuatro se vienen denunciando los atracos, secuestros, violaciones, extorsión, asesinatos que sufren los centroamericanos de paso por nuestro país, con destino a los EU. Y no sólo a manos de delincuentes y maras salvatruchas, sino también de soldados y policías con la absoluta complicidad de autoridades de todos tamaños. Reporteros, comentaristas de prensa, noticieros radiofónicos;.. [+] Ver mas

Encharcarse de justificaciones

Jorge Lara Rivera 193 mil hectáreas es el saldo actualizado de devastación causada por los incendios forestales en la zona Norte de Coahuila, donde la intervención tardía de la CONAGUA parece no haber modificado sustancialmente la situación. Al respecto se informó que el par de aviones cisterna Hércules estadounidenses se encuentran ya operando del lado norteamericano en el combate del fuego. Es también inquietante el reporte de 2 mil incendios activos existentes en 3 estados: Estado de México, Coahuila y Quintana Roo. Entre tanto, con las aguas negras de su pésimo desempeño como director de la CONAGUA hasta el cuello, José Luis Luege Tamargo ha salido ahora con el cuento de que el boquete de 30 metros en el canal de la Compañía que arrasó 250 viviendas y comercios en el Valle de Chalco, Estado d.. [+] Ver mas

Sus voces

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal
El pelotón de las élites
Raymundo Riva Palacio
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
Irresponsables y cochinos
Martha Anaya
Alejandra Barrales, autor de la columna Por el D.F.
Acción en lugar de resignación
Alejandra Barrales
Guillermo Chao Ebergenyi, autor de la columna Los Insomnios de Morfeo
Flores para Augusta
Guillermo Chao Ebergenyi
Luis Alfredo Pérez Salazar, autor de la columna Los personajes y los temas
Barcelona y Real Madrid frente a frente
Luis Alfredo Pérez Salazar
Elías Aguilar García, autor de la columna Esfera Pública
La papa caliente del Inegi
Elías Aguilar García
Global
Fausto Pretelín, autor de la columna Globali…¿qué?
Riña de gatos
Fausto Pretelín
Sociedad
Tuni Levy, autor de la columna Jardín de Matatena
El Tule
Tuni Levy

Varias de Eje Central

Carlos Slim y Murdoch, ¿juntos en la Fórmula 1?

Los dos hombres estarían por formalizar una oferta por esa categoría automovilística.
Negocios
Hace 8 horas

Ven intereses privados en guerra de magnates

La guerra de telecomunicaciones sólo busca proteger sus monopolios, opinan mexicanos.
Negocios
Hace 8 horas

Abogan por la legalización de la mariguana en EU

El debate en ese país está plagado de mitos, alega una investigadora del COHA.
Politica
Hace 8 horas

¿Cuánto petróleo vertió BP en el Golfo?

A un año de la catástrofe ecológica, las estimaciones son alarmantes, dice Greenpeace.
Sociedad
Hace 8 horas

Norma 29: empezar al revés con los mercados

Protección a mercados públicos es un error, dice el articulista Rodrigo Benedith.
Sociedad
Hace 8 horas

Mucho trabajo tiene el senador Fernando Castro Trenti con el desastre que dejaron con el nuevo edificio de el Senado. Le decimos.

Mucho trabajo tiene el senador Fernando Castro Trenti con el desastre que dejaron con el nuevo edificio de el Senado. Castro Trenti fue nombrado recientemente por el presidente de la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, como el responsable de un comité de supervisión de las obras de la nueva sede del Senado que se inauguró aún inconclusa. Las lluvias del sábado pasado inundaron varios pisos del Senado, lo que probó el porqué era urgente su intervención. Los arquitectos entregaron el edificio sin los sellos suficientes -que provocan que entren las aguas-, ni terminaron de conectar todos los desagües -ídem-, y ya no se diga que no terminaron los trabajos para las cañerías, que en ocasiones convierten la oficina de Carlos Navarrete en un sitio imposible de permanecer. El trabajo del senador es supervisar la última parte de la conclusión del edificio, pues dicen los que saben, que los anteriores supervisores no hicieron, realmente, nada.

Carlos Slim tiene una cartera inquieta y un ojo agudo para los negocios, como ahora que con Rupert Murdoch va por la Fórmula 1.

Carlos Slim tiene una cartera inquieta y un ojo agudo para los negocios, como ahora que con Rupert Murdoch va por la Fórmula 1. Según reportes de prensa en Londres, Murdoch, propietario de News Corporation -que tiene a la cadena de televisión Fox y los periódicosThe Wall Street Journal y The Times, entre otros-, uno de los siete conglomerados de medios en el mundo, y Slim, el hombre más rico del mundo, quieren hacerle una oferta al dueño de la Fórmula 1,Bernie Ecclestone, a quien décadas como cacique de la máxima categoría en automovilismo han desgastado. La Fórmula 1, acreditado a Ecclestone, se ha convertido ya no sólo en un deporte de alta calidad -que siempre lo fue-, sino un negocio fenomenal. Sólo para que se den una idea, los países asiáticos llegan a pagar 32 millones de euros por una fecha en el calendario, y otras naciones suelen pagar 23 millones de euros. Varias naciones enfrentan ya problemas económicos para pagar una fecha -el próximo año se abre en Austin, Texas, y el siguiente en Moscú y Delhi-, pero otras buscan un lugar en el calendario para detonar desarrollo económico en esas regiones, como sucedió con Corea del Sur, que construyó una pista en Yeongam, alrededor del cual van a construir un nuevo polo de desarrollo. 

Ahora que Raúl Castro está esbozando cambios económicos y políticos en Cuba, la pregunta es ¿qué hizo Patricia Espinosa?

Patricia Espinosa tenía una importante misión que cumplir al asumir el cargo de secretaria de Relaciones Exteriores: restaurar las relaciones con Cuba y buscar un relanzamiento. Espinosa no pudo, ni tampoco logró convencer al presidente Felipe Calderón que era importante viajar a La Habana. No era un asunto de grandes intercambios comerciales, que no los hay, ni mantener abierta la ventana a Estados Unidos, como en el pasado, pues ya está bastante abierta. Era un asunto geopolítico. Desde que Fernando Solana era canciller en el gobierno de Carlos Salinas, decía en privado que era un error no estar viendo a Cuba, pues en el momento en que la isla se abriera, iba a jalar una enorme cantidad de inversiones que buscarían su mano de obra calificada. Ese tiempo está llegando, como se aprecia en el reciente discurso de Raúl Castro, al asumir formalmente el mando de esa nación, y el retiro de su enfermo hermano Fidel. Avizora cambios políticos, pero antes, como en China, vendrán los económicos. Los cubanos están construyendo en el legendario Mariel un puerto de gran calado que sólo tiene lógica si están pensando en la restauración de relaciones comerciales con Estados Unidos, y que los intercambios con esa nación y las europeas, empiecen a tomar más vuelo que sólo en el sector turístico. Inversiones y maquiladoras, están en el destino mediato de Cuba y su desarrollo, que está siendo apoyado, como la obra en Mariel, no por los mexicanos de corta vista, sino por los brasileños, que están jugando un papel importante en la transición cubana, donde México era el actor natural de ella, y que con el paso de los años, por diseño, y en este por la incapacidad de Espinosa, se ha quedado fuera de escena. 

Los tamaulipecos ya no saben cómo arropar al gobernador Egidio Torre Cantú, ¿verdad Baltazar Hinojosa?

Los tamaulipecos ya no saben cómo arropar al gobernador Egidio Torre Cantú, que luce desbordado e incapaz de hacer frente a los criminales en su estado. Desde que se encontraron nuevas fosas en San Fernando, el gobernador ha actuado como avestruz, y enviado a su secretario de Gobierno, Morelos Jaime Canseco, a dar la cara. No es papel de un secretario estar dando solo la cara por el gobernador, por lo que este jueves brincó a la arena pública el diputado federal Baltazar Hinojosa, quien aseguró que Torre Cantú "ejerce su cargo con firmeza", y que "es sensible a las necesidades de los tamaulipecos y sus familias". Qué bueno que lo señala el diputado, porque el gobernador ha preferido poner pies en polvorosa antes de que algún periodista lo toque con una pregunta.