CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 22 de abril de 2011

@ManuelGarciaEst, 22/04/11 15:10

ManuelGarciaEstrada (@ManuelGarciaEst)
22/04/11 15:10
@Carlos_S01 No a la reforma represora y anti constitucional que viola nuestro derecho a pensar y actuar libremente bit.ly/heFhoh

Opiniones y Varias de




  • Se firmaron 22 contratos por 25 años cada uno para comprar energía a empresas privadas
En 2010 la CFE pagó 15 mil mdd a extranjeros por electricidad
  • Unión Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, Intergen y TransAlta, beneficiarias de los compromisos
  • La empresa compró caro y vendió barato el gas para la operación de centrales privadas
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprometió en 2010 el pago de unos 15 mil millones de dólares a empresas extranjeras para garantizar el suministro de electricidad que la paraestatal compra a los productores independientes de energía, revelan informes oficiales.

Al concluir 2010, último año de gestión de Alfredo Elías Ayub al frente de la CFE, se tienen establecidos 22 contratos por 25 años cada uno, para la compra de energía eléctrica a las empresas privadas. Entre las firmas beneficiadas por este esquema destacan Unión Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, Intergen y TransAlta.

Además, la CFE compró caro y vendió barato el gas para la operación de las centrales privadas. Durante el año pasado pagó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a otros proveedores 18 mil 112 millones 409 mil pesos para el suministro de gas a las plantas privadas, y recuperó de los productores externos de energía 18 mil 104 millones 85 mil pesos, lo que representó un descuento a los productores independientes de 8 millones 324 mil pesos.
Leer mas...AQUI

  • El Ejecutivo la solicitará si considera que esos hechos son un obstáculo a la seguridad interior
Intervención militar ante bloqueos vehiculares o actos contra embajadas

Así lo marca el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que está sujeto a aprobación

El proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Nacional prevé la intervención militar cuando, a evaluación del Ejecutivo y del Consejo de Seguridad Nacional, algún atentado contra representaciones diplomáticas y su personal o a organismos internacionales se considere un "obstáculo a la seguridad interior".

En el sexenio de Felipe Calderón han sido asesinados o heridos sólo algunos agentes de oficinas de seguridad de Estados Unidos, y se han cometido agresiones con explosivos únicamente contra consulados de ese país en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León.

Entre éstos, en 2008 fue arrojada una granada al consulado de Estados Unidos en Monterrey; el 11 de abril de 2010 se detonaron explosivos en la representación de Nuevo Laredo; el 13 de marzo del mismo año fue asesinada una empleada estadunidense del consulado en Ciudad Juárez; en ese hecho también murieron su esposo, de la misma nacionalidad, y el marido de otra trabajadora de la misma oficina. Asimismo, el 15 de febrero fue asesinado en San Luis Potosí el agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) Jaime Zapata, y su compañero Víctor Ávila resultó herido.

Nuevo artículo

Los diputados de PRI y PAN que revisan la minuta del Senado incluyeron un nuevo artículo 5 con 21 fracciones para definir una lista de acciones ilegales que se considerarían "obstáculo a la seguridad interior" y, en ese sentido, requerir operativos del Ejército o la Marina.

La relación de "obstáculos" que el proyecto plantea deben ser declarados son los siguientes:
Leer mas...AQUI

Inconstitucionales, las modificaciones a la minuta de ley de seguridad: Gómez

El cambio que pretenden realizar en San Lázaro es una regresión muy grave, advierte el legislador

Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 7

El Senado de la República debe resistir y rechazar las modificaciones "inconstitucionales" a la minuta de Ley de Seguridad Nacional que se proponen en el proyecto de dictamen elaborado por los diputados, advirtió el perredista Pablo Gómez.

El legislador fue el autor de la disposición que prohíbe al Presidente de la República utilizar al Ejército para reprimir movimientos sociales, laborales y electorales, misma que quedó asentada en el artículo 65 de la Ley de Seguridad Nacional, aprobada en el Senado el 27 de abril de 2010. Por ello, en entrevista, consideró que el cambio en contra que pretenden los diputados es una regresión muy grave.

En el Senado, recalcó, se aprobó una ley que da certeza al Ejército en su participación en el combate al crimen organizado, pero protege al mismo tiempo los derechos humanos de los ciudadanos. "Como legisladores tenemos que defender las libertades públicas, no podemos hacer leyes contrarias a lo que establece la Constitución o vayan en contra del ejercicio de las libertades de las personas."
Leer mas...AQUI

No se busca velar por las garantías de la gente, sino las del gobierno: ONG

Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 7

El dictamen de la Ley de Seguridad Nacional que se discute en la Cámara de Diputados "es regresivo, se quiere volver a un Estado autoritario. No se busca dar seguridad a los ciudadanos, sino al Estado", consideraron ayer varias organizaciones no gubernamentales (ONG).

En entrevistas por separado, dirigentes y representantes de organizaciones civiles coincidieron en que el contenido de este dictamen "es gravísimo y representa un retroceso; es una posición firme para criminalizar la protesta social; quieren legalizar el Estado policiaco y militar de Felipe Calderón".

Silvano Cantú, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), señaló que esta iniciativa "es una propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los generales cabildearon con los diputados para que les aprobaran lo que rechazó el Senado".
Leer mas...AQUI
  • Vergonzoso que el Presidente señale a delincuentes como responsables de masacres: sacerdote
Los migrantes son blanco del gobierno y de narcotraficantes, dice activista de AI
  • Pide el religioso a Felipe Calderón reconocer el fracaso de su política en materia de seguridad
Arriaga, Chiapas, 21 de abril. Los migrantes están entrando en un país en guerra donde son el blanco tanto del gobierno como del narcotráfico, donde también los mexicanos son las víctimas, señaló Rubén Figueroa, defensor de Amnistía Internacional, en el contexto de la octava estación del Viacrucis que representa un grupo de centroamericanos.

El activista anunció el inicio de un fortalecido movimiento de resistencia y lucha, para evitar que el Instituto Nacional de Migración (INM) instale otras cuatro garitas en Chiapas, que colocaría a este estado con más módulos de este tipo en América Latina. "Será una lucha social de todos los migrantes de México y Latinoamérica", refirió.

El sacerdote Heiman Vázquez, responsable de la casa del migrante Hogar de la Misericordia, pidió al presidente Felipe Calderón reconocer el fracaso de su política en materia de seguridad, que ha llenado de sangre y luto miles de hogares en el país, que admita que ya no gobierna muchos estados del norte ahora fallidos.
Leer mas...AQUI

Sancionar a funcionarios que violen derechos de indocumentados, exigen

Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 10

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado, Francisco Herrera León, demandó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM) investigar y sancionar a funcionarios relacionados con hostigamiento, persecución y violación de derechos humanos de indocumentados, dado el clima de violencia que prevalece contra los extranjeros que cruzan el territorio nacional.

El legislador priísta propuso que se impartan cursos de capacitación, principalmente en materia de derechos humanos, a todos los servidores públicos adscritos a las delegaciones del INM, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas, donde se da el mayor número de agresiones contra los migrantes.
Leer mas...AQUI

Listo, el nuevo marco legal para detectar y proteger a migrantes


El gobierno mexicano, obligado a acatar un protocolo de atención, señala
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 11

El gobierno federal pondrá al alcance de los migrantes víctimas de algún delito o de los solicitantes de refugio la posibilidad de ser canalizados a albergues especiales de la red nacional de atención a víctimas y recibir atención médica, sicológica y jurídica.

Además, una vez que se haya comprobado que se trata de una víctima, se le otorgarán documentos que le permitirán su estadía legal en México, en tanto se atiende su denuncia.

En el caso de víctimas de trata de personas, se deberá asegurar que éstas no sean alojadas en una estación migratoria.
Leer mas...AQUI

Hay corrupción en el Seguro Popular, asevera legislador

Los fondos se deben otorgar con base en servicios prestados, sugiere

En la operación del Seguro Popular existe "una corrupción tremenda". Aunque la estrategia estuvo bien concebida para garantizar el acceso a servicios médicos a personas sin seguridad social, "se cometió el error" de dejar la administración a los gobiernos de los estados, donde ha prevalecido la falta de transparencia y claridad en el uso de los recursos, aseguró Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Ante representantes de la industria farmacéutica, asistentes al Congreso de Market Access, organizado por Eyeforpharma, el legislador señaló que para corregir las fallas del Seguro Popular, el cual se plantea como el tercer pilar de la seguridad social, se requiere una nueva reforma legal, por la cual el dinero que se envíe a las entidades sea con base en los servicios que se otorguen y ya no por el número de afiliados, indicó.

En 2011, el presupuesto para el Seguro Popular es de 65 mil millones de pesos y la mayoría debe ser utilizado directamente por los gobiernos estatales.

Dijo que es difícil calcular el monto de recursos que se pierden por la falta de transparencia, “pero puso de ejemplo las compras de medicamentos. Mientras algunas entidades adquieren un producto a un costo, en otros estados se paga varias veces más por el mismo fármaco.
Leer mas...AQUI

Protesta de Reporteros Sin Fronteras por deportación de periodista italiano

Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 15

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó ayer su protesta por la deportación "de manera rápida y arbitraria" del periodista italiano Gianni Proiettis, colaborador del diario italiano Il Manifesto. Esta organización urgió al gobierno mexicano a rexaminar su decisión, que "fue tomada sin tener en cuenta los procedimientos jurídicos en vigor".

Reporteros Sin Fronteras aseveró que el periodista italiano, con residencia desde hace 18 años en México, "no habría sido notificado previamente de su obligación de abandonar el territorio ni de las razones de esta decisión. Su derecho a solicitar asistencia consular de su país o de un abogado, e informar a sus allegados no le fueron respetados, en violación de los acuerdos internacionales de protección de los derechos humanos, ratificados por México y contenidos en la ley mexicana de inmigración".
Leer mas...AQUI

Los indígenas, sin alternativas para su desarrollo autonómico

Se pronunciarán por la liberación de cinco de sus compañeros

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de abril. En Chiapas, la inversión en ecoturismo e infraestructura, en la lógica gubernamental de desarrollo, está siendo una disputa crucial contra la construcción de alternativas de vida de los pueblos originarios, que pugnan desde hace años por el reconocimiento de su autonomía como pueblos, en el marco de la libre determinación, y que en la práctica ejercen en su proceso autonómico. Esto sostiene la “declaración mundial en apoyo a los indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña”, que se dará a conocer en breve.

Estos pueblos “conservan históricamente sus recursos naturales y su territorio desde un equilibrio de relación racional y humana; en esa lucha de supervivencia se encuentra la resistencia civil de las y los ejidatarios de San Sebastián, adherentes a la otra campaña en la zona de Agua Azul”.

Leer mas...AQUI

Astillero
  • Necesariato marino y militar
  • Civiles rebasados
  • Durango, narcopoder
  • Cártel de Sinaloa gana
Julio Hernández López

No le quedó más remedio ayer al calderonismo que echar mano de una carta poco jugada para tratar de equilibrar la balanza de opiniones respecto de la pretensión de imponer reglas de seguridad nacional que significarían dejar puertas abiertas al autoritarismo de quien ocupe Los Pinos para mover a su contentillo fuerzas armadas, tanto por disturbios públicos en general (centrada aparentemente la intención en el caso de los narcotraficantes insurrectos) como por razones claramente políticas, laborales o electorales. Ninguna voz influyente o respetable se atrevió a respaldar el clausulado con el que se pretende dar legislativamente un bono dictatorial a Felipe Calderón para que lo use cuando lo considere conveniente, así que fue necesario improvisar palabras públicas de una voz infrecuente, ni más ni menos que la correspondiente a una de las cabezas del binomio armado en cuestión, específicamente el jefe de la Marina que se ha ido convirtiendo en el cuerpo de acción preferido por informantes y operadores de Estados Unidos y por la obsecuente casa del presidencialismo fallido.

Así, a falta de otros declarantes, el secretario de Marina fue impulsado ayer a dar una "inusual" conferencia de prensa en Veracruz (el adjetivo referente a lo desacostumbrado de esa comparecencia ante periodistas lo aportó Alfredo Méndez, el enviado de La Jornada al puerto donde ayer se celebró, sin la presencia de Felipe Calderón, la defensa patria hecha 97 años atrás), en la que obviamente defendió la tesis guerrera de que soldados y marinos deben seguir en las calles, pues las autoridades "se han visto rebasadas por el poder del crimen organizado" (las autoridades estatales, dijo, eximiendo a las federales de las que forma parte: gobernadores "rebasados"; Los Pinos y sus hombres armados, relevo obligado).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Empleo, discurso y cuento de hadas
  • Más de 8 millones en el desempleo
  • Calderón: sólo le faltan los dientes
Carlos Fernández-Vega

El más reciente reporte sobre la situación del empleo y la ocupación en el país forma parte del cuento de hadas que cotidianamente se divulga desde el micrófono oficial. La realidad (eterna enemiga del régimen) es muy distinta, como lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, institución que sintetiza así a la Presidencia del empleo: la base del programa económico calderonista es la informalidad y la precariedad del trabajo.

El CAM, en un addendum a su Reporte de investigación número 89 (Empleo y desempleo durante el desgobierno de Felipe Calderón 2006-2011), elaborado por Luis Lozano Arredondo, David Lozano Tovar, Javier Lozano Tovar y Nubia M. Conde Menchaca, advierte que “el actual gobierno federal, con diferentes pretextos, oculta y/o retrasa la publicación de los datos absolutos de su política económica –que por ley debe dar a conocer–, e intenta ocultar en el mundo de los porcentajes la realidad que vive el país”, toda vez que el desempleo real (con base en la metodología de la Organización Internacional del Trabajo) se aproxima a 15.5 por ciento de la población económicamente activa, proporción equivalente a más de 8 millones de mexicanos (contra 2.1 millones reconocidos oficialmente).

Leer mas...AQUI

Navegaciones

Passio Mexicana

Pedro Miguel

Ya comenzaron las penitencias y vienen las escenificaciones de la Pasión, una historia de traición, injusticia, arbitrariedad, tortura, humillación y sacrificios humanos. Si los que urdieron el acuerdo de autocensura de la Iniciativa México tuvieran una pizca de coherencia, también habrían debido recomendar a su rebaño no difundir esa salvajada: tundir, espinar y flagelar a tres pobres tipos; obligarlos a cargar, Gólgota arriba, los pesados tablones en los que luego serán clavados; escupirlos y escarmentarlos en el trayecto; dejar que se retuerzan un rato y, luego, romperles las piernas a palos o perforarles el costillar, sin omitir, claro, el meterle en la boca una esponja empapada en vinagre a ese de los tres que, agonizante, pide un poco de agua.

Uno se pregunta si la extremada violencia física y sicológica exhibida en el Viacrucis puede ser edificante para alguien; al menos, si se juzga a posteriori de más de dos mil años, y a la vista de lo que ocurre en México en este complicado 2011, no ha sido de gran utilidad para redimir, y ni siquiera para escarmentar. Gracias a la ley de la máxima ambición, a la degradación moral intrínseca al neoliberalismo y a la monumental irresponsabilidad del gobierno, el amor del cuchillo a la carne está más desatado que nunca, y los agentes de la violencia enloquecida superan en crueldad, y por mucho, a los centuriones romanos y a la chusma linchadora de Jerusalén. Eso vale para delincuentes que exterminan a sus rivales, para militares y policías que liquidan sin mayor trámite a presuntos culpables, para grupos paramilitares con dominio territorial que masacran a sujetos reducidos de súbito a la condición de esclavos, y para la perversión, el nerviosismo o la simple lógica de exterminio de cualquiera de los bandos ante simple gente que pasa por allí.

Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Denuncia violación a las garantías individuales

Con motivo de la celebración del 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial, asistimos a la ciudad de Atenas, Grecia, José Luis Contreras Montes (ex presidente de la ANAD y de la ALAL), Luz María Rivera, María Guadalupe Moreno Figueroa y el suscrito, todos integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

El viaje se realizó por la aerolínea Iberia con arribo a Madrid y escala en Roma, donde descubrimos el rompimiento de candados de maletas y registro de nuestro equipaje que documentamos en el aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México. Al comentar el incidente con otros integrantes de la delegación mexicana supimos que también viajando por otras líneas aéreas y con otras ciudades de llegada a Europa, pasó lo mismo. Conclusión: son las autoridades de embarque en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las que hacen o permiten esta franca violación al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Leer mas...AQUI

Narcotráfico: información contradictoria

El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, porfió ayer en la perspectiva optimista que mantiene el gobierno federal de su estrategia contra el crimen organizado. A decir del almirante, las organizaciones del narcotráfico en el noroeste del país "se están desbaratando"; atribuyó los recientes combates en Veracruz a que "la delincuencia organizada trata de apoderarse de algunas plazas" y afirmó que la dependencia a su cargo enfoca sus operativos a combatir a Los Zetas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, describió a ese grupo de ex militares como "el mayor riesgo para la seguridad interior por la radicalidad y el alcance de las acciones que ha implementado contra las instituciones del Estado que no le son afines y por la falta de respeto a la vida de las personas". En un reporte enviado a integrantes de la Cámara de Diputados, el general secretario señaló que Los Zetas operan en todo el oriente del país, desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala, y destacó que tienen influencia en cuando menos 20 entidades de la República.
Leer mas...AQUI

La iniciativa

Luis Javier Garrido

La descabellada “guerra contra el narco” de Felipe Calderón ha tenido como rasgo fundamental el estarse llevando a cabo en violación a principios centrales de la Constitución y de las leyes federales, por lo que el país ha vivido durante cuatro años en un estado de excepción hundiéndose en la ilegalidad, pero el gobierno de la derecha mexicana, lejos de rectificar, lo que pretende ahora es modificar las leyes de la República para hacer aún más viable ese autoritarismo desbocado.

1. Las transgresiones de Calderón al orden constitucional para lograr el objetivo de militarizar el país, tal y como lo pactó con Estados Unidos, han sido múltiples, pero basta señalar algunos de sus rasgos para comprender la gravedad de lo que acontece: a) el Ejecutivo ha asumido facultades que constitucionalmente no tiene, como si viviésemos en una monarquía, para lanzar esta "guerra" dejando al Congreso como una comparsa; b) se han suspendido de hecho las garantías individuales en casi la mitad de las entidades, en violación a lo prescrito por el 29 constitucional, que prevé que esto sólo puede acontecer mediante una ley votada por el Congreso; c) el sistema federal y la autonomía municipal están siendo reducidos a escombros, teniendo como eje de todo esto, d) al Ejército y a la Marina, que están actuando como policías al margen de la ley, pasando por sobre los derechos de los mexicanos en una subordinación cada vez mayor a Washington, y e) como corolario, se están entregando funciones del Estado mexicano a las agencias estadunidenses, que ya dan órdenes en el territorio nacional.
Leer mas...AQUI

¡No más viacrucis!

Gabriela Rodríguez

Es Viernes Santo y estamos a dos días de celebrar cuatro años de la despenalización del aborto en la ciudad de México. Con todo respeto a los creyentes, la cercanía de estos dos acontecimientos me obliga a subrayar la necesidad de exigir a los políticos que separen sus creencias religiosas de su función pública. Porque la mezcla de estas dos esferas es una amenaza para el ejercicio de las libertades de los ciudadanos, en especial de los derechos de las mujeres.

Desde el 26 de abril de 2007, los representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decretaron la reforma al Código Penal que despenalizó el aborto por decisión de la mujer hasta la semana 12 de gestación; con ello reforzaron la laicidad del Estado y, además, permitieron que las mujeres ejercieran el derecho a una maternidad libre, informada y responsable.
Leer mas...AQUI

Pueblo cucapá: entre el terremoto y la represión

Jaime Martínez Veloz

A un año del terremoto de más de 7 grados que sacudió al valle de Mexicali y que tuvo como epicentro la zona donde se asienta el pueblo indígena de Cucapá El Mayor, las cosas van de mal en peor. El terremoto ocasionó daños severos a la mayoría de sus viviendas y al sitio de desembarque que utilizaban como acceso al mar los pescadores indígenas, principal fuente de ingreso de los integrantes de la esta comunidad.

El movimiento que sufrió el subsuelo significo la inundación del camino de acceso, sin que hasta ahora el gobierno haya hecho los trabajos de rehabilitación, por lo que los pescadores indígenas agrupados en la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cucapá Chapay Seisjhiurrar Cucapá solicitaron a las autoridades federales que se autorizara un nuevo sitio de desembarque en el golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, las cuales por exceso de burocracia no respondieron oficialmente, pero se comprometieron a que esto lo subsanarían internamente, por lo cual los indígenas no tendrían problemas para realizar sus actividades de pesca.
Leer mas...AQUI

MENSAJE DE KEISHA CROWTHER, VIVIR DESDE EL CORAZON

Opiniones y Varias del





Avanza viacrucis migrante

Rememorando el sacrificio de Cristo, los integrantes de la marcha de migrantes llegan a Oaxaca/ Piden durante su caminata aprobación de Ley migratoria/ Se suman a la procesión miembros de “La Otra Campaña” y centro “Digna Ochoa” ARRIAGA, Chiapas, 21 de abril (AFP/APRO/NOTIMEX) .- Unos 20 activistas mexicanos continuaron el “Viacrucis del Migrante” iniciado el miércoles en la frontera de Guatemala con México, para recorrer jueves y viernes parte de la ruta que siguen los migrantes, en un símil de la procesión de Cristo, realizado en Semana Santa. “No es sólo una protesta, es que los migrantes también ya estamos hasta la madre (hartos) de la persecución, de tanta violencia, de actos de barbarie como la matanza de San Fernando en Tamaulipas, y los nuevos descubrimientos que involucran a más mig.. [+] Ver mas

Borge buscando a Borge

Isabel Arvide Sin gafete Borge buscando a Borge (I) Una vez pasada la madre de las tormentas del inicio vemos, simplemente, que no fue tal. Que pocas sucesiones estatales se pueden dar como la que hemos vivido en Quintana Roo. Con una tersura, con una extrema pulcritud, con una elegancia política en verdad excepcionales. Incluso para una entidad donde los procesos políticos no se convierten en noticia nacional. Y es que Félix González no se equivocó. Eligió bien, desde el inicio, quién debía continuar para cambiar. Es decir, quién era el político correcto para modificar todo aquello que él hizo, a la vez que darle continuidad a lo pertinente. A quien no tenía que explicarle la “O” por lo redondo, pero también quien podía ambicionar más, imaginar mejor como nos corresponde a quienes pertenecem.. [+] Ver mas

Impunidad de género

Exige PRD frenar feminicidios, incrementados por la escalada de violencia provocada por la estrategia calderonista de combate al narcotráfico/ “Sólo entre 2007 y 2010 las víctimas se han casi quintuplicado”, señala MEXICO, D.F., 21 de abril (EL UNIVERSAL).- Dolores Padierna, secretaria general del PRD, advirtió que en México no se podrá dar un cambio real, sobre la realidad de las agresiones por género que sufren las mujeres mexicanas, con la escalada de violencia provocada por la estrategia federal de combate al narcotráfico. Dijo que la consecuencia ha sido que los homicidios contra mujeres no sólo permanecen impunes sino que han incrementado de manera dramática, “sólo entre 2007 y 2010 las víctimas se han casi quintuplicado alcanzando los 800 este último año”, indicó. Consideró que uno d.. [+] Ver mas

Criminalizan a trabajadoras domésticas

MONTERREY, NL, 21 de abril (APRO).- El alcalde panista de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, recurrió a otra de sus excentricidades y ahora dispuso que las empleadas domésticas que trabajan en el municipio sean empadronadas a fin de, dijo, prevenir robos domiciliarios. La medida, única en el país, ha sido reprochada por organismos civiles que acusan al polémico munícipe de “discriminador y fascista”, por estigmatizar como potenciales delincuentes a un grupo de personas como son las auxiliares del hogar. Pese a la oposición de grupos sociales, la medida ya comenzó a operar en este municipio, uno de los más ricos de México, con el argumento de que el empadronamiento es “voluntario”, y quienes se apeguen a él reciben una credencial con la cual obtienen beneficios por parte del municipio, como descu.. [+] Ver mas

Los desastres petroleros de los que nadie habla

Juan José Morales Impacto Ambiental Los desastres petroleros de los que nadie habla Hace un año, por estos días, comenzaba a hablarse del desastre de la plataforma Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum, que se hundió el 22 de abril de 2010 tras incendiarse como resultado del descontrol y la explosión del pozo que perforaba en aguas de 1,600 metros de profundidad en el Golfo de México a 80 kilómetros de la costa del estado norteamericano de Luisiana. El subsecuente derrame de petróleo, que duró meses antes de ser controlado y del cual se desconoce su magnitud aunque se estima en más de 750 millones de litros, ha sido grandilocuentemente calificado por mucha gente —incluso el presidente Obama— como “la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos”, y no faltan quienes la co.. [+] Ver mas

Poderosa empresa mexicana

América Móvil, propiedad del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, está entre las 100 compañías más poderosas del mundo MÉXICO, D.F., 21 de abril (APRO).- La empresa de telecomunicaciones América Móvil, propiedad de Carlos Slim, se ubicó entre las primeras cien compañías más poderosas del mundo, al ocupar el peldaño 88. Así lo informó la revista Forbes que, a principios de marzo pasado, colocó al empresario mexicano como el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 74 mil millones de dólares. De acuerdo con Forbes, la compañía más poderosa del planeta es el banco estadunidense JP Morgan, seguido de HSBC, del Reino Unido. En tercer lugar, se ubicó el conglomerado estadunidense General Electric; en cuarto, la petrolera ExxonMobil, y en la quinta posición se ubicó la compañía holandesa.. [+] Ver mas

Aprueban coaliciones electorales en el Estado de México

MÉXICO, D.F., 21 de abril (APRO).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó hoy la conformación de dos coaliciones para las elecciones del próximo 3 de julio en el Estado de México. Se trata de “Unidos podemos más”, la cual está conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. El candidato a la gubernatura es el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, en tanto que Eruviel Ávila abanderará a “Unidos por ti” (PRI, PVEM y Nueva Alianza). El panista Luis Felipe Bravo Mena será el único de los tres candidatos que participará solo en el proceso, aunque queda la posibilidad de que decline en favor de Encinas. La próxima semana, tanto Acción Nacional como las dos coaliciones mencionadas deberán registrar las plataformas elec.. [+] Ver mas

Tamaulipas se estremece

MIGUEL ALEMAN, Tamaulipas, 21 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AP, AFP Y PERIODICOS).- Poco después de las 04:00 horas de hoy, el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas fue atacado por un grupo armado que desató pánico y terror entre los habitantes de la localidad. Los pistoleros que según testigos viajaban en camionetas de reciente modelo, realizaron destrozos en casas y negocios, quemaron una gasolinera, un lote de autos usados, también incendiaron la Agencia Ford, Agencia Dodge, Agencia Nissan, la Mueblería Sepúlveda, tiendas OXXO, el banco HSBC, la refaccionaría AutoZone, entre otros. Vehículos particulares también fueron rafagueados, los sicarios lanzaron granadas de fragmentación que causaron daños en domicilios particulares. Instalaciones policiacas también fueron atacadas a balazos por el gr.. [+] Ver mas

Calvario

En pleno Jueves Santo, la violencia se manifiesta en forma irrefrenable y en 13 Entidades de la República provoca 87 crímenes / En Durango, se incrementa en 11 el macabro hallazgo de cuerpos sepultados clandestinamente / En el turístico puerto de Acapulco, en el que se reforzó el operativo de seguridad, la sangrienta disputa por la plaza deja otras nueve ejecuciones DURANGO, Durango, 21 de abril (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO, AFP, AP Y PERIODICOS).- La Fiscalía General del Estado informó que fueron localizados hoy 11 cuerpos más en la fosa clandestina que se detectó en el fraccionamiento Las Fuentes de esta ciudad, con lo que suman 61 los restos hallados en el Estado durante los últimos 10 días. El pasado 11 de abril, elementos de la Policía Federal (PF) informaron del hallazgo de esta fosa en donde descubrier.. [+] Ver mas

El narco preferido

Joaquín “El Chapo” Guzmán es el único inmune ante las luchas internas del Crimen Organizado y los “embates” del gobierno calderonista / El Cartel de Sinaloa continúa creciendo y extiende su control sobre nuevos territorios / Su expansión ha sido más evidente en Durango, Michoacán, Ciudad de México y Guerrero, siendo Acapulco la plaza más disputada MÉXICO, DF, 21 de abril (EL UNIVERSAL y APRO).- El cártel de Sinaloa es el único que permanece inmune ante las luchas internas del crimen organizado y los embates de la guerra contra el Narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón, se mantiene como el más grande y cohesionado en México y bajo el liderazgo de Joaquín Guzmán Loera continúa creciendo al realizar avances de manera constante en territorio de cárteles enemigos, revela el nuevo reporte .. [+] Ver mas

Sucursal de la muerte

En la prisión de Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y el mundo, altas bardas separan a los “Aztecas” de los “Mexicles”, peligrosas pandillas que se disputan el control carcelario y que responden los carteles de Juárez y Sinaloa, respectivamente CIUDAD JUAREZ, Chih., 21 de abril (AFP) - Muros de seis metros de alto dividen a las pandillas de Los Aztecas y Mexicles en la cárcel de Ciudad Juárez, en un intento para evitar las confrontaciones que en el exterior mantienen ensangrentadas las calles de esa urbe, la más violenta de México. “Los muros se levantaron a finales de 2009. Antes sólo los dividían mallas metálicas que los reos saltaban muy fácilmente y había constantes choques”, que a menudo dejaban decenas de muertos y requerían la intervención de las fuerzas de seguridad apo.. [+] Ver mas

Ciencia y Día Mundial de la Tierra

Jorge A. Franco Cáceres Ciencia y Día Mundial de la Tierra En el Día Mundial de la Tierra, la importancia de la ciencia en torno a este festejo se encuentra más allá de lo sentimental o lo pragmático. Porque, si se celebra que la Tierra sea una obra colosal de la naturaleza, es porque existe una ciencia que ha sido capaz de alcanzar certeza en las teorías que sustentan los prodigios planetarios. Aunque no existe una teoría exclusiva del tiempo de la vida en el planeta, que alguien hubiera elaborado de modo científico, las conclusiones de la ciencia de la naturaleza sobre la Tierra están vigentes. Porque, si alguna de ellas estuviera fuera de lugar, tendría que abandonarse el cuerpo teórico que sustenta toda su estructura. ¿Qué puede ser más importante hoy día para un científico dedicado a conoce.. [+] Ver mas

¡Alto al fuego!

Jorge Lara Rivera ¡Alto al fuego! Aunque la SEMARNAT no ha actualizado la cifra de pérdidas, a poco más de un mes de su actividad los incendios en el Norte de Coahuila han provocado la pérdida de casi un cuarto de millón de hectáreas de bosques y pastizales, en lo que constituye “con mucho el peor desastre forestal por siniestros en la historia de esa entidad y del país”, según reconoció la Comisión Nacional Forestal. El antecedente más dañino se remonta a 1978, cuando se siniestraron 175 mil hectáreas, un récord que ya fue superado varias veces en la actual crisis con lamentable ventaja. La situación es grave y podría extenderse; por lo pronto 300 hectáreas de bosque, pastizal y cactáceas ha sido el costo de los incendios forestales en San Luis Potosí. donde más de media docena de helicópte.. [+] Ver mas


Seguridad sin sobresaltos macabros

Julián Andrade Seguridad sin sobresaltos macabros Uno de los temas legislativos más importantes que se tendrán que resolver en el corto plazo es el que tiene que ver con la seguridad nacional y con la utilización del Ejército en el combate al narcotráfico. Al margen de lo que estipule la iniciativa, y en su caso la ley, lo urgente es que se les den las herramientas necesarias a nuestros soldados para realizar sus actividades con un marco jurídico claro. Si bien las fuerzas militares trabajan al amparo de la Ley de Armas de Fuego y de las resoluciones de la Suprema Corte, es evidente que queda una franja gris que se presta a la ambigüedad y que puede generar problemas en lo futuro. Es un hecho que el Ejército permanecerá en las calles por algún tiempo. En la actualidad no existen policías con la prepara.. [+] Ver mas

Alianza contra los trabajadores

Cristóbal León Campos Alianza contra los trabajadores De nuevo las máscaras han caído, los discursos no pueden ocultar la realidad, la alianza PAN-PRI ha iniciado la última etapa de su más reciente ataque contra los trabajadores. La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI no es más que la adaptación de la propuesta presentada por el PAN meses atrás, la cual afecta los derechos individuales impidiendo la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laborales y legitima la intervención del gobierno en la vida interna de los sindicatos, anulando el derecho a huelga y la contratación colectiva. En esta iniciativa de reforma en materia laboral, producto de la alianza contra los trabajadores de los grupos más conservadores del país, pueden apreciarse .. [+] Ver mas

Bajo la sombra de Maciel

Carmen Aristegui
Carmen Aristegui 
La Iglesia Católica se encuentra sumida en una de las más graves crisis de confianza y credibilidad por las que ha atravesado a lo largo de sus más de 2 mil años de historia. La agobian los escándalos mundiales sobre pederastia clerical, abusos y encubrimientos masivos que han sido exhibidos en los últimos años, a través de denuncias, investigaciones y trabajos periodísticos. La crisis es grave y profunda. El mundo ha conocido de los abusos que, masivamente, se han cometido en contra de menores y seminaristas y ha sabido, también, de las prácticas institucionales de ocultamiento y simulación.

La respuesta frente a innumerables testimonios y casos documentados ha sido lenta, tardía e insuficiente. Desprovisto de un mea culpa elemental, el Vaticano arriba a Semana Santa con un as bajo la manga: la beatificación del Papa más mediático y con mayor carisma de los últimos tiempos pero, a la vez, el más polémico y cuestionado por su papel en esta historia.

Juan Pablo II será recordado como uno de los grandes protagonistas, por su papel activo en el fin de la Guerra Fría, por su habilidad para convocar a multitudes –mismas que pretende recuperar el Vaticano, a través de la imagen beatificada– y también por combatir, dentro de su Iglesia, las expresiones de la teología de la liberación.

¿Qué tan grave será la crisis que el Vaticano se toma hoy de un clavo ardiente? Benedicto XVI ha dado un paso en falso y ha contravenido el sentido de urgencia, planteado por él mismo a raíz de los escándalos, para “...contrarrestar aquello que ha tenido consecuencias tan trágicas para la vida de las víctimas y sus familias y que ha oscurecido de tal manera la luz del Evangelio, como no lo habían hecho siglos de persecución”. ¿El camino para lograr su propósito de reconstituir a la Iglesia es beatificando a su antecesor?

Ratzinger ha conocido, como pocos, las conductas escandalosas y criminales de Marcial Maciel. Él sabe cuánto sabía él y cuánto sabía su antecesor. Ambos formaron parte de ese “sistema de relaciones que a Maciel... le permitió ser inatacable durante mucho tiempo”. Justo cuando el debate, las investigaciones y la justicia internacional se centran en despejar preguntas sobre quiénes y cuánto sabían acerca de las conductas criminales de sacerdotes, es que Ratzinger decide encaminar, precisamente, a Juan Pablo en la ruta de los altares.

¿Cuánto sabían Ratzinger y Wojtyla sobre lo que ahora son escándalos en serie, de los últimos años? ¿Qué informaciones recibieron sobre lo que ocurría en Malta, Irlanda, Wisconsin, Boston, Bélgica, México o Alemania? ¿Qué tipo de responsabilidad histórica es la que les corresponde?

De entre todos, el del mexicano Marcial Maciel es, tal vez, el que más sombra les hace. Aunque están otros casos documentados, como el del padre Hullerman en Bavaria o el del reverendo Murphy, acusado de abusar de 200 niños sordos en Estados Unidos, las principales voces –aún dentro de la Iglesia Católica– utilizan el caso Maciel para manifestar su rechazo a esta beatificación. No hay manera de disociar la imagen de Juan Pablo y, por supuesto, la de Ratzinger de la del fundador y guía de los Legionarios de Cristo.

Durante el pontificado de Juan Pablo II se rechazó abrir una investigación sobre las conductas execrables del legionario y sus secuaces, a pesar de las evidencias y acusaciones en su contra. Ratzinger cerró, primero, la puerta a la investigación que se le pedía. Después, en la víspera, y ya siendo Papa, desató un proceso, aún inacabado, en el que reconoció oficialmente la verdad de las acusaciones. Ahora juega, extrañamente, con los símbolos y derivados del caso Maciel.

¿Por qué el Vaticano decidió beatificar a Juan Pablo II exactamente un año después de emitir el histórico comunicado en el que reconocía, por primera vez y en voz alta, las conductas inescrupulosas y delictivas del sacerdote mexicano? ¿Por qué eligió, precisamente, el 1 de mayo para realizar la ceremonia en la Plaza de San Pedro, cuando fue precisamente ese mismo día, un año antes, cuando decretó esa suerte de defenestración post mortem contra el fundador y guía de los Legionarios de Cristo?

¿Qué pretende el Vaticano con tan singular coincidencia en las fechas? ¿Acaso pretende tapar al demonio Maciel con la figura del beato Juan Pablo II? En cualquier caso, y a pesar de los intentos para liberarse de la figura, la biografía de los dos papas quedará, indefectiblemente, bajo el manto y la sombra de Marcial Maciel.

Necesariato marino y militar

Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López

No le quedó más remedio ayer al calderonismo que echar mano de una carta poco jugada para tratar de equilibrar la balanza de opiniones respecto a la pretensión de imponer reglas de seguridad nacional que significarían dejar puertas abiertas al autoritarismo de quien ocupe Los Pinos para mover a su contentillo Fuerzas Armadas, tanto por disturbios públicos en general (centrada aparentemente la intención en el caso de los narcotraficantes insurrectos) como por razones claramente políticas, laborales o electorales. Ninguna voz influyente o respetable se atrevió a respaldar el clausulado con el que se pretende dar legislativamente un bono dictatorial a Felipe Calderón para que lo use cuando lo considere conveniente, así que fue necesario improvisar palabras públicas de una voz infrecuente, ni más ni menos que la correspondiente a una de las cabezas del binomio armado en cuestión, específicamente el jefe de la marina que se ha ido convirtiendo en el cuerpo de acción preferido por informantes y operadores de Estados Unidos y por la obsecuente casa del presidencialismo fallido.

Así, a falta de otros declarantes, el secretario de marina fue impulsado ayer a dar una “inusual” conferencia de prensa en Veracruz (el adjetivo referente a lo desacostumbrado de esa comparecencia ante periodistas lo aportó Alfredo Méndez, el enviado de La Jornada al puerto donde ayer se celebró, sin la presencia de Felipe Calderón, la defensa patria hecha 97 años atrás), en la que obviamente defendió la tesis guerrera de que soldados y marinos deben seguir en las calles, pues las autoridades “se han visto rebasadas por el poder del crimen organizado” (las autoridades estatales, dijo, eximiendo a las federales de las que forma parte: Gobernadores “rebasados”; Los Pinos y sus hombres armados, relevo obligado).

El secretario Máynez desgranó la tesis del “necesariato” armado, que en paráfrasis astillada dice así: Hoy no hay condiciones para que soldados y marinos dejen de hacer lo que hacen en las calles, pues no hay autoridades civiles con capacidad para ofrecer algo de seguridad a la población, así que es necesario que las Fuerzas Armadas continúen en lo que están: Atentamente, las mismas Fuerzas Armadas. Es decir, que es necesario, imprescindible, indiscutible, que esas fuerzas tomen el control de la situación perdida por los civiles; una nada enigmática confesión de que se vive ya en una circunstancia de excepción que debe asumirse como un hecho contundente, una suerte de golpe que se niega a reconocer su nombre, al grado que el propio secretario debutante en asuntos de declaraciones políticas aceptó: “Algunos piensan que la violencia no se combate con violencia; estoy de acuerdo con esa tesis, pero no veo en este momento como se pueda hacer para desarmar a esa gente que cada vez tiene más agresividad”.

El secretario de marina parla mientras en el país son dadas a conocer nuevas estaciones del viacrucis sexenal: Durango suma producción local a la cuenta de los muertos arrojados a fosas presuntamente cavadas y operadas por narcotraficantes, aunque en el país del escepticismo fundado también hay quienes se preguntan si en la sabida mescolanza de funciones macabras que sostienen delincuentes explícitos y policías y militares no habrá también aportaciones oficiales y administración inmobiliaria fúnebre. Durango largamente dominado por el narcotráfico, con gobernadores convertidos en meros administradores secundarios del Negocio, con una retadora fuerza política de los delincuentes confesos que impidió en esa entidad una “alternancia” entre cárteles de las que el marcelismo-camachismo impulsó tramposamente con sus alianzas que en entidades como Sinaloa y Durango solamente sirvieron para dar opciones a bandos enfrentados, al priísmo histórico escindido por razones mezquinas, no por proponer cambios de fondo ni nada por el estilo. Así que Durango toma por la vía de las narcofosas el lugar de horror que le corresponde como uno de los refugios naturales del jefe máximo del narcotráfico oficialista, el famoso capo del que hasta el arzobispo local se atrevió tiempo atrás a dar referencias postales.

Léase, para mejor entendimiento de las causas profundas de la violencia desatada a propósito del narcotráfico, lo difundido ayer por la consultora estadounidense en asuntos de seguridad, Stratfor: “Dondequiera que haya un conflicto en México entre cárteles, se encuentra la mano de Sinaloa. Y en todos los casos Sinaloa está ganando territorio. Mientras que las luchas internas y presiones externas de los organismos de aplicación militar y federales han debilitado a todos los cárteles, el cártel de Sinaloa ha demostrado ser inmune a la crisis y está creciendo”, señala.

Cártel protegido y cárteles perseguidos, favoritismos que los repelidos cobran con crueldad extrema, despechada. Operaciones de exterminio contra unos, mientras otros ganan y crecen. Reordenamientos comerciales a cargo del poder que desea nuevos criterios de tributación subterránea e incluso coparticipación accionaria en el rediseño del gran negocio. Y, de pasada, la cobertura política y legislativa a las operaciones militares y marinas que en el fondo lo que hacen es imponer y mantener activa la red de control social ante previsibles estallidos políticos, sociales, laborales o electorales. 

¡Jesús crucificado¡ ¿Tal es el contexto del Calvario al que al pueblo mexicano han llevado? ¿Por ello se considera “necesario” imponer un virtual estado de excepción a criterio del fallido gobernante ensangrentado? ¿La semana entrante habrá clavos legislativos en materia de “seguridad nacional” sobre el cuerpo social ya a estas alturas bastante mancillado? ¡Jesús de Felipe!
Y mientras los mexicanos son declarados los huéspedes extranjeros más frecuentes de las cárceles estadounidenses, ¡Feliz fin de semana, con el queso político de Oaxaca bien enredado en el Arca de Cué¡ (fin)

Inoportuna muerte presidencial


Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa



Justo cuando está por discutirse una reforma al artículo 84 constitucional, que dispone el mecanismo para sustituir al titular del Ejecutivo en caso de falta definitiva, está empezando a circular la primera novela de Alfredo Acle Tomasini La inoportuna muerte del Presidente. 

Es una narración bien estructurada, con capacidad para crear ansiedad (suspense se decía antes, cuando se consideraba de buen tono acudir a palabras francesas) por prever o adivinar el rumbo del relato, que puede no desembocar en el desenlace más previsible. La muerte del mandatario que, sin tener siquiera nombre propio es uno de los protagonistas de la novela, es inoportuna porque ocurre en las inmediaciones –no se sabe con precisión la hora, sino muy adelante en la narración- del día que parte en dos un sexenio para efectos del reemplazo presidencial. Como bien se sabe, la determinación constitucional distingue, para resolver la sucesión presidencial, entre dos momentos, si la falta del Ejecutivo ocurre en los dos primeros años del mandato o en los cuatro siguientes. En el primer caso la falta presidencial se remedia con la designación por el Congreso de un presidente interino, que de inmediato convocará a elecciones. En el segundo caso, el propio poder legislativo nombra a un sustituto, que termina el periodo. El artículo 84 también prevé que pasa si el congreso está en sesiones o no lo está. En este segundo caso es debido designar a un presidente provisional mientras se reúnen las cámaras, que después actúan conforme a las hipótesis principales. 

Aunque el autor consultó “como material de referencia” un trabajo de Diego Valadés sobre La sustitución presidencial en México y el derecho comparado, su novela no se entretiene en consideraciones jurídicas sobre la materia. Es una novela policiaca, un thriller político, suscitador de emociones y de pendientes que demoran en ser resueltos, para acrecentar la tensión de los lectores. 
Pertenece a la esfera política, más que del derecho, determinar la hora del fallecimiento presidencial, pues ocurrió justo en el día en que produce el parteaguas indicado por la Constitución, el primero de diciembre del año en que se iniciaría su tercer año de gobierno. Pero cuando un cabo del Estado mayor entra en su habitación para despertarlo como todos los días, el innominado, que no innombrable Presidente no responde al requerimiento castrense. Murió horas antes. De cuántas hayan sido dependerá el desenlace del crecientemente complejo relato.

El cabo informa del suceso al jefe del estado mayor, el general Pascual Guajardo, quien a su vez lo comunica al secretario particular del Presidente, llamado Axcana Guzmán, en una suerte de guiño u homenaje instantáneo al autor de La sombra del caudillo, la novela de Martín Luis Guzmán que narra un conflicto en torno a la silla presidencial, si bien en términos diferentes. El personaje principal de La sombra se llama Axcaná González y es, como el propio autor lo comenta a quien le pregunta por el origen de su nombre, el alter ego, el 
heterónimo de Guzmán mismo.

Es el único nombre que obedece a una clave identificable. Perderá su tiempo el lector que quiera saber sobre qué persona real se configuraron los retratos del doctor Santiago Ornelas, presidente de la Suprema Corte, el secretario de Gobernación Arzamendi, los de la Defensa y Marina, general Gutiérrez y almirante Lazcano, Rafael Ledesma, líder de la Cámara de Diputados, así como el jefe de asesores Joaquín Benavides y el subsecretario de Hacienda Jaime Lascuráin, a los que el secretario particular convoca para informarles del deceso y asumir las primeras decisiones.

El tiempo en que transcurre la acción es de sólo siete horas, entre las seis de la mañana en que Axcaná se impone del suceso y la una de la tarde en que en términos sorprendentes concluye el episodio al dar a conocer a la prensa lo acontecido. En paralelo a la trama que ocurre en Los Pinos durante ese lapso se desenvuelven dos conspiraciones que complican la narración para generar una mayor tensión y densidad literaria.

Figuran también en la escena el doctor Peralta, médico militar que atiende al presidente, y su hija Sofía, cuyo desencanto por la política antecedió al del propio Presidente, que el día de su segundo informe, en septiembre anterior a su muerte anunció que renunciaba a su militancia partidista e instó a los legisladores que confiaran en él a hacer lo mismo. Se había convencido de que era prisionero de las combinaciones partidarias, que lo habían hecho abandonar su visión inicial del gobierno, y se proponía recuperarla. Un grupo de poder, compuesto por empresarios y políticos (los líderes de ambas cámaras y una gobernadora, entre otros) encabezado por el magnate Ramiro Castillo, se alarmaron ante el giro que la actitud presidencial amenazaba imponer a la vida pública y se concertaron para impedirlo.

Quienes antes de la publicación de esta novela conocieron el trabajo de Acle Tomasini se sorprenden de la distancia entre un estilo y otro, aunque sea obvio que no pueda narrarse una historia con la rigidez verbal de quien habla de los retos y riesgos de la calidad total. Economista posgraduado en la Universidad de Manchester, actualmente coordina la Unidad de estudios aplicados del CIDE. Cobró renombre en la administración pública como director general del consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada, sobe cuya experiencia escribió Planeación estratégica y control total de calidad. Un caso real hecho en México.

Varias de La Jornada

Buena pesca en La Nueva Viga

Cientos de personas llegaron desde temprana hora a la central para la compra de pescados y mariscos por la Semana Santa. A decir de los consumidores, los precios de los productos están asequibles

Estrategia oficial para bajar la violencia, según la consultora
Para la firma de EU, el gobierno optó por una guerra de desgaste
El cártel de Sinaloa mostró ser inmune a la crisis y está creciendo
Algunas organizaciones ya están subordinadas a Guzmán Loera, señala



La paraestatal firmó 22 contratos por 25 años, a fines de 2010
Unión Fenosa, Gas Natural, Iberdrola e Intergen, las beneficiadas
Mediante un programa educativo buscan mejorar perspectivas de empleo
El proyecto ya ha sido aplicado en otras comunidades de AL
Envían mensajes a Fidel y Raúl Castro
Pekín garantiza a La Habana su colaboración socioeconómica



Autoridades determinaron que estaba en desuso un tramo de Rébsamen