CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 24 de abril de 2011

CONVOCATORIA URGENTE DE FERNÁNDEZ NOROÑA A PROTESTAR CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL


El Dip. Gerardo Fernández Noroña convoca a las mujeres y hombres libres a protestar contra la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional del PRIAN, el próximo martes 26 de abril a las 11am en la puerta de visitantes, que se ubica en la calle Emiliano Zapata (donde está la Tesorería) de la Cámara de Diputados, por favor lleven pancartas alusivas a este nuevo abuso que se pretende aprobar por parte del PRIAN, en contra de los derechos humanos.


Leer mas

Contralinea 229

Contralínea 229 / Los temas de la semana:

@RenegadoL, 24/04/11 17:52

Renegado Legítimo (@RenegadoL)
24/04/11 17:52
@HIValicious este es el video que el PAN exigió "bajar" de YouTube la mañana de hoy: youtube.com/watch?v=LosmMj… apóyannos con RT

Reformas estructurales, legalización de abusos

Guillermo Fabela Quiñones * Sección: Opinión


24 Abril 2011 Seguir por la misma ruta señalada por la oligarquía desde hace tres décadas, tal como está empeñada en que así sea, sería equivalente a tirar decenas de bombas atómicas sobre el territorio nacional. No habría manera de superar las consecuencias de tamaña irresponsabilidad. Sin embargo, eso no parece importarle a la mafia en el poder, como lo demuestra su empeño en que se concreten las “reformas estructurales”, que no son otra cosa que un instrumento del Estado para apuntalar el poder de la minoría que lo detenta en contra de los intereses de la inmensa mayoría de mexicanos.


De ahí la pertinencia del llamado de Andrés Manuel López Obrador a los integrantes de la Cámara de Diputados para que no aprueben la reforma laboral presentada al alimón por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), absolutamente lesiva a los intereses elementales de los trabajadores. El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional puntualizó que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes, para “legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia”. Los hechos así lo prueban.

Con todo, eso no importa a los empleados de la oligarquía, como los legisladores prestos a obedecer órdenes, por criminales que sean. De ahí el enojo del coordinador de la bancada tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, porque el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, autorizó que López Obrador entrara al palacio legislativo a presentar su querella. Trascendió que el salinista Rojas, José Ramón Martel y Carlos Flores Rico se molestaron a tal grado que acudieron a la oficina de su correligionario para “regañarlo” y conminarlo a que solicite la autorización del PRI antes de abrir las puertas del recinto legislativo a “enemigos” políticos.

Cabe preguntarse si hay alguna diferencia ideológica entre el PRI y el PAN. No la hay: si constatamos que obedecen a los mismos intereses, como lo patentiza la urgencia de ambos partidos en que se apruebe cuanto antes la reforma laboral. Por eso el rechazo del excandidato presidencial a que la izquierda sume sus fuerzas al partido blanquiazul, dizque para derrotar al PRI, cuando en esencia son lo mismo, obedecen a un mismo patrón y luchan por salvaguardar los mismos intereses. El comportamiento agresivo de Rojas Gutiérrez ante la visita de López Obrador a la Cámara de Diputados así lo demuestra.

En lo tocante a las reformas estructurales que urgen a la oligarquía, el PRI y el PAN van de la mano. Por eso es una vil traición del Partido de la Revolución Democrática aliarse con el blanquiazul, aunque sea con fines meramente coyunturales. Favorecer tales reformas, anticonstitucionales y antidemocráticas, no sólo es una grave traición a México, sino una irresponsable acción fascista que puede acelerar la de por sí grave violencia que se vive en el territorio nacional. Sobre todo por lo que toca a la reforma laboral, ya que colocaría a los trabajadores en condición de esclavos con salarios de hambre, sin un mínimo derecho ante los patrones.

Si como afirmó Felipe Calderón, en la ceremonia de clausura de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, que lo que “nos mueve es acabar con esa violencia irracional”, lo primero que debería hacer es oponerse con toda la fuerza del Ejecutivo a tan criminal reforma laboral. La violencia extrema es producto, en buena medida, de la descomposición social que se aceleró a partir de 1983, cuando se instauró el neoliberalismo en México, lo que significó no sólo la defunción de la Revolución Mexicana, sino el entronizamiento de una nueva clase, los “delincuentes de cuello blanco”, que se apoderaron del aparato financiero con métodos ilegales, con el total apoyo de la Presidencia de la República.

De ahí lo equivocado que está Calderón al pretender “liquidar” a la delincuencia organizada con una estrategia inútil, como se lo dijo William R Brownfield, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Procuración de Justicia y Narcotráfico de Estados Unidos. Afirmó que, “en los pasados 40 años, todos hemos aprendido que no hay una solución única para este problema, y quien lo diga o es muy tonto o es muy deshonesto”. ¿En qué categoría cabe el inquilino de Los Pinos? Con todo, en su necedad y ceguera, producto de su pleno divorcio de la realidad nacional, Calderón sigue esperando “la gloria del triunfo” y seguirá empeñado en mantener su “guerra” criminal, pues considera que no hay otra alternativa. Mientras tanto, la oligarquía sigue terca en profundizar las causas de la dramática descomposición social que están aniquilando al país.

*Periodista

Fuente: Contralínea 230 / 24 de abril de 2011
.

Video censurado sobre la guerra del narco en Mèxico

http://youtu.be/LosmMjd2sIU

Sathya Sai Baba paso a mejor vida el dia de hoy en la India

Бхагаван Шри Сатья Саи Баба.jpg
«Yo soy la Belleza Suprema» (Sai Baba, parafraseando las palabras del dios hindú Krishná 



Biografía

Rayu nació en una pobre familia campesina, hijo de Peddavenkama Rayu y Easuaramma (que pertenecen a la casta Rayu y tienen el apellido Ratnakara), en el remoto pueblo de Puttaparthi, en el distrito de Anantapur (estado de Andhra Pradesh). En el registro de la escuela de Buka Patnam, en 1942, aparece que Sathia Naraiana Rayu nació en 1929.[cita requerida] Probablemente se cambió la fecha de su documento de identidad para coincidir con una «profecía» del religioso bengalí Aurobindo, acerca de que el santo Sai Baba de Shirdireencarnaría ocho años después de su muerte (o sea, en 1926). Según una hagiografía2 oficial de cuatro volúmenes, escrita por Naraiana Kasturi (devoto de Sai Baba) en conversaciones con el propio Sai Baba, éste dijo que poco después de nacer encontraron una cobra en las sábanas de su cuna. Esto habría demostrado a sus padres que él era Shesha-Sai (el dios Visnú, que está acostado sobre la serpiente Shesha). Pero este nombre indicaría una posible exageración de Sai Baba para hacerse parecer un dios, ya que según la mitología hindú, el dios Shesha-Sai, que vive ‘acostado’ (śayī) sobre la serpiente Shesha, que es una expansión del propio Vishú como serpiente de mil de cabezas (no una cobra de una sola cabeza) que canta las glorias del dios con sus mil bocas.
El escritor Arnold Schulman (1925–) autor de la biografía Baba, en 1971) contradice esta historia, basándose en los dichos de la hermana de Rayu, declaró que había estado presente en el nacimiento, y que la serpiente se vio varias horas después, fuera de la casa (algo que es muy común en los pueblos de toda la India).3
Schulman escribió que «por cada episodio de la infancia de Baba, hay incontables versiones contradictorias»; en este punto, el escritor descubrió que no le era posible separar los hechos de las leyendas.4
Según Kasturi, y Sathia Sai Baba mismo, cuando tenía 8 años de edad le gustaba componer bhayans.
A los ocho años, Rayu comenzó la escuela primaria en Bukkapatnam. Después ingresó a la escuela secundaria en Uravakonda. El 8 de marzo de 1940 (a los 14 años de edad), Sathia Naraiana Rayu comenzó a comportarse como si un escorpión le hubiera picado en el pie. Mostró un comportamiento extraño después de esto y perdió el conocimiento. Después de un tiempo, se levantó y su comportamiento preocupó sus padres: no quería comer, se quedaba en silencio largo tiempo, recitaba antiguos slokas o hablaba acerca de las escrituras sagradas hindúes. A pedido de su familia, Sai Baba regresó en junio a la escuela secundaria de Uravakonda. En mayo de 1940 se proclamó la reencarnación del faquir musulmán y santo hindú Sai Baba de Shirdi (c. 1838-1918), y consecuentemente adoptó el nombre Sai Baba.
Según Kasturi, el 20 de octubre de 1940, a la edad de 14 años, Satia Naraiana Rayu tiró sus libros y anunció: «Mis devotos están llamándome. Tengo mi trabajo». Entonces pasó los tres días siguientes bajo un árbol en el jardín de un funcionario inspector (oficial del Gobierno) y mucha gente se reunió alrededor de él. Baba les enseñó a cantar bhajans que alababan a varios dioses hindúes, y a sí mismo. Desde aquel momento Sai Baba clamó ser el avatar para nuestra era, es decir una encarnación divina enviada a la Tierra para provocar la renovación espiritual. Desde entonces él ha mantenido de manera insistente esta posición.
En 1944 un mandir para los seguidores de Sathia Sai Baba se construyó cerca del pueblo y que se llama el «mandir viejo» ahora. La construcción de Prashanthi Nilaiam, el áshramactual, se empezó en 1948.
En 1958 se inauguró Sanathana Sarathi, la revista oficial de los seguidores de Sai Baba.5
A finales de los años sesenta, buscadores espirituales occidentales empezaron a ser atraídos a él y él se hizo enormemente popular entre los buscadores espirituales occidentales.
Baba ha viajado sólo una vez fuera de India para visitar al dictador Idi Amin en Uganda en 1968.5
Sathia Sai Baba tuvo dos hermanas, un hermano mayor (el fallecido Seshama Rayu) y uno más joven, el fallecido R. V. Yanaki Ramaiah.
El 28 de marzo de 2011, aquejado de neumonía, fue ingresado en el Instituto de Medicina Sri Sathya Sai, de la localidad de Puttaparty. Le pusieron un marcapasos para regular la actividad coronaria. En abril, Sai Baba recibió respiración asistida para succionar la secreción de los pulmones. También había estado bajo terapia renal, para que sus riñones funcionaran.
El 24 de abril de 2011, a las 7:40 (hora de India), Sai Baba —de 84 años años— falleció de un paro cardiaco.

Opiniones y Varias de




  • La única forma de que no pase es que parte del tricolor se oponga: diputados de PT y PRD
Gestan PAN y PRI albazo para reformar ya la ley de seguridad
  • "La izquierda no puede permitir una legislación que sienta las bases de un Estado militar"
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 5

Las bancadas de PRD y PT en la Cámara de Diputados denunciaron que se prepara un albazo, a fin de aprobar de forma acelerada, en las pocas sesiones que restan al periodo ordinario, reformas a la Ley de Seguridad Nacional con las que se creará un régimen militar similar al que operó en el Chile de Pinochet y violenta la Constitución en principios fundamentales, que tienen que ver con las libertades ciudadanas.

La diputada perredista Teresa Encháustegui y el petista Mario di Costanzo coincidieron en que la única posibilidad de que no se apruebe en San Lázaro ese dictamen que da al Ejército facultades por encima de las definidas en la Carta Magna, es que una parte de la bancada del PRI se oponga a ese proyecto que los legisladores afines a Enrique Peña Nieto negociaron con el presidente Felipe Calderón y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

Entrevistados por separado, ambos legisladores coincidieron asimismo en que la izquierda no puede permitir una legislación que vulnera el régimen constitucional de garantías y sienta las bases de un Estado militar, con el pretexto de dar mayores instrumentos al gobierno federal para seguir adelante con su "fallida estrategia contra el crimen organizado".

En un contexto en que las fuerzas armadas han incurrido en infinidad de violaciones a derechos humanos, en que han disparado y matado a civiles sólo porque no se detuvieron en retenes, sería gravísimo que se aprobara esa reforma que faculta al Ejecutivo federal para actuar como si se viviera un estado de excepción, recalcó Di Costanzo.
Leer mas...AQUI

  • La Comisión Federal de Electricidad tiene firmados 90 contratos con 54 compañías
Firmas de telecomunicación, entre las usuarias de fibra óptica de CFE
  • El SME acusó que se liquidó Luz y Fuerza para la explotación comercial de ese bien público
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 20

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene firmados 90 contratos con 54 empresas, en su mayoría de telecomunicaciones como Alestra, Axtel, Cablevisión, Cablemas, Megacable, Pegaso, Iusatel, entre otras, para usufructuar la red de fibra óptica estatal y ofrecer servicios de transmisión de voz, datos e imagen.

El 19 de mayo de 2009, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en operación de una red de fibra óptica a nivel nacional con la cual México se moderniza en materia de telecomunicaciones. El objetivo del gobierno, explicó Calderón, es buscar la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias a los servicios de telecomunicaciones en las próximas dos décadas al menos.

Ofreció que para garantizar el acceso neutral, no discriminatorio a su red de fibra iluminada, la CFE pondrá a disposición de los operadores 111 puntos de entrada a la red, denominados hoteles de telecomunicaciones, en los cuales podrán conectarse entre sí, transmitir voz, datos, video y acceder a una red de cobertura nacional.

Con la fibra óptica se esperaba que las universidades públicas, las entidades federativas, los centros de investigación e incluso los hogares tuvieran acceso mediante el fluido eléctrico a la transmisión de voz, datos e imagen.
Leer mas...AQUI

"Vale más saber lo que sea", clamor de familiares en busca de desaparecidos

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 6

Matamoros, Tamps. Las cifras no coinciden: 177 cadáveres y 280 muestras de sangre. Hay más desaparecidos denunciados que cuerpos encontrados en las narcofosas, y la Procuraduría General de la República (PGR) ha dejado de cavar, sin importar la diferencia en los números. De los recuperados, el químico forense, Francisco Zenón Rodela Esqueda, sabe que habrá cotejos exitosos. Vivos y muertos están unidos por la genética. Desde hace 12 días toma muestras de sangre mediante punción venosa a unos, y extrae dientes, cabello, huesos y restos hemáticos a otros. Al final, será el ADN el que reúna nuevamente a los muertos con sus familiares.

Rodela está encargado del laboratorio de la Unidad de Servicios Periciales, insuficiente para las 345 personas que se han acercado a pedir información. Esta mañana hay una fila inmensa. Un señor que busca a su hijo desaparecido desde noviembre del año pasado es el siguiente en turno. Se sienta frente al escritorio. El químico forense hace que extienda el brazo y le coloca una liga alrededor de la extremidad para hacer un torniquete. Busca la vena cubital, palpa con el dedo índice, limpia con alcohol e inserta la aguja. Extrae la sangre, la deposita en el tubo de muestra, voltea y explica: Fue impactante a simple vista ver los cuerpos. Créame que trato de bloquearme al salir de mi trabajo, de distraer mi mente; quiero pensar en otra cosa, pero no puedo, dice mientras aprieta la vena para evitar un hematoma.
Leer mas...AQUI

Contra su propio pacto, Televisa hace apología de la violencia: SG

Preocupan escenas de homicidios en la teleserie, dice Héctor Villarreal

Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 8

La transmisión de la telenovela La reina del sur muestra "una actitud incongruente" de Televisa con la decisión promovida por esa empresa al firmar el Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia, señaló Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

La telenovela, producida por Telemundo y transmitida en México por el en Canal 9 de televisión abierta, está basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte.

La reina del sur es la historia de Teresa Mendoza, quien tras el asesinato de su pareja, piloto de narcotraficantes, forja un poderoso cártel de droga en Europa.

Villarreal aclaró que su comentario no debe ser interpretado como censura, sino como observación acerca de la "incongruencia," entre la firma de un decálogo de criterios editoriales que propone no usar lenguaje que convierta a delincuentes en "héroes públicos" y la transmisión de una serie que incluye escenas en sentido contrario, en especial con imágenes que hacen apología del narco, como vía para alcanzar el poder económico e incluso político.
Leer mas...AQUI

  • Último sobreviviente del Grupo Popular, que atacó en 1965 el cuartel militar de Madera
Falleció el guerrillero Salvador Gaytán

Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril. El viernes pasado familiares y amigos rindieron homenaje a Salvador Gaytán Aguirre y después lo sepultaron junto a 15 guerrilleros que la madrugada del 23 de septiembre de 1965 atacaron a 125 soldados apostados en el cuartel militar del municipio de Madera.

El domingo 17 el activista se sumó a la Caravana por el 68 que no se olvida y salió de Madera –su tierra natal– rumbo a Ciudad Obregón, Sonora. En esa entidad, al hacer escala en Huatabampo, fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga; momentos después falleció en un hospital.

El cuerpo del último sobreviviente del Grupo Popular Guerrillero, que después se convirtió en la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue trasladado hace dos días en una avioneta Cessna del gobierno chihuahuense a la cabecera del municipio, enclavado en la sierra, en cuya pista de aterrizaje lo recibieron decenas de familiares, amigos y activistas. Publicaba el periódico Madera.
Leer mas...AQUI

Fibra óptica y espíritu antinacional

Una cincuentena de empresas privadas, en su mayoría de telecomunicaciones, se han beneficiado con contratos para el usufructo de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De tal forma, los particulares pueden valerse del entramado de la paraestatal –que actualmente tiene una extensión de 34 mil 590 kilómetros y es la segunda más grande del país, después de la de Teléfonos de México– para ofrecer servicios de transmisión de voz, datos e imagen.

La situación reviste aspectos criticables, tanto en la forma como en el fondo. Por principio de cuentas, la entrega de la red de fibra óptica a particulares representa, a lo que puede verse, un pésimo negocio para la paraestatal y, por extensión, para el país: durante 2010, la CFE obtuvo una utilidad neta de poco más de 103 millones de pesos por el usufructo de esa red, un monto que, es de suponer, resulta mucho menor que el obtenido por los operadores que realizan negocios a través del entramado de esa empresa pública.

Es inevitable recordar, por otro lado, los señalamientos realizados en reiteradas ocasiones por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su entorno social de apoyo, de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) obedeció a un designio por privatizar los más de mil 100 kilómetros de redes de fibra óptica operados por esa entidad distribuidora de energía –los cuales, por cierto, pasaron a manos de la propia CFE–, y beneficiar, con ello, intereses empresariales cercanos al poder político. Es significativo, al respecto, el hecho de que en la última revisión de contrato colectivo de LFC, en marzo de 2009, el SME había logrado que la administración de ese organismo público gestionara una concesión para operar por sí mismo la capacidad excedente de su entramado de fibra óptica en el terreno de las telecomunicaciones, habida cuenta de que contaba con los recursos humanos y tecnológicos para tal efecto. Sin embargo, la respuesta del gobierno federal a esa solicitud nunca llegó, y meses después, en octubre de ese año, LFC fue liquidada por decreto presidencial.
Leer mas...AQUI

De nuevo la reforma del Estado

Arnaldo Córdova

Desde que en 1977 se inauguró el ciclo de la reforma política, ésta siempre ha carecido de un consenso generalizado. Nunca satisface a todos y, más bien, con nadie queda bien. Recuerdo que, desde la izquierda, la de 1977 fue calificada despectivamente como una reforma "electorera". Todas las reformas han sido "incompletas" o "limitadas". Debería entenderse que en un régimen constitucional de normal funcionamiento no hay reforma que pueda ser completa. Sólo un Congreso Constituyente es capaz y, por cierto, no siempre, de dar una reforma total del Estado.

Finalmente, los partidos representados en el Senado se han puesto de acuerdo, después de un año de negociaciones, en un proyecto que ya ha sido aprobado en comisiones y que se llevará al pleno, según se ha dicho, antes de que termine el mes de abril. Lo notable de este nuevo intento radica en el hecho de una virtual unanimidad de los consensos. Se trata de un acuerdo que tuvo como base varias iniciativas (incluida una de Calderón que fue rechazada en buena parte). Los puntos esenciales de la misma no son muchos (apenas ocho) ni representan un gran avance en la reforma del Estado.
Leer mas...AQUI

San Fernando, otra vez. ¿Cuántas más?

Jorge Durand

Creo que todos esperábamos que el horror de la masacre de San Fernando, de septiembre pasado en Tamaulipas, no se repitiera. Con 72 cadáveres a cuestas, el repudio nacional, el escándalo internacional y el asombro generalizado eran de esperarse que el incidente no volviera a suceder. Más aún cuando el 8 de septiembre, el vocero del gobierno federal, Alejandro Poiré, anunció la captura de siete implicados en la masacre, de los cuales "cuatro presuntos pistoleros fueron detenidos el 3 de septiembre luego de un enfrentamiento con elementos de la Armada mexicana y posteriormente fueron detenidos otros tres presuntos delincuentes también involucrados". Sin embargo, el 10 de septiembre, el presidente Felipe Calderón anunció la captura de ocho sujetos y la muerte de seis participantes en la masacre. Lo que, a pesar de que las cuentas no cuadran, parecía indicar que el asunto había quedado resuelto.
Leer mas...AQUI

La maldita vecindad

Ortiz Tejeda / II

Dentro de las pequeñas libertades que se tomó don Joel Poinsett con los iniciales gobiernos mexicanos podemos anotar, primero: un permanente amago para que éstos le vendieran al gobierno estadunidense la mitad del territorio nacional, a cambio de su reconocimiento como país soberano. Segundo, el amplio apoyo que le proporcionó a Santa Anna que para conseguir la abdicación de Iturbide. Tercero, nulificar la elección del sucesor del presidente Victoria, ganada por Gómez Pedraza e imponer, como cualquier consejo empresarial de ese tiempo, al general Vicente Guerrero. Tercero, patrocinar al vicepresidente Anastasio Bustamante para derrocar al presidente Guerrero.

Una de cal por mil de arena: que frustración de Mr. Poinsett, cuando el emperador, al tiempo que se negaba a toda negociación con él, ratificaba, 2 meses antes de su abdicación, la concesión (4 mil 605 acres), otorgada por la corona española a Mosses Austin para colonizar Texas.
Leer mas...AQUI

En defensa del maíz criollo: los importantes casos de Tlaxcala y Michoacán

Guillermo Almeyra

Sin duda que la mejor y más clara defensa del maíz criollo contra los transgénicos sería –como plantea la prestigiosa ecologista Silvia Ribeiro en un artículo del 26 de marzo en La Jornada– una ley o un simple decreto que los prohibiera, por peligrosos, en todo el país. Pero a ese fin se debe y puede llegar con luchas y conquistas parciales, porque las casas se van levantando desde los cimientos, que son tan importantes como la colocación de la última teja en el techo.

Por eso la obtención de sendos e importantes decretos para la protección del maíz criollo, en Tlaxcala y en Michoacán, lejos de recortar aún más los derechos de los indígenas y de los campesinos, los reafirman y son el resultado de la lucha de esos sectores y de los ecologistas, del mismo modo que las leyes de protección del trabajo infantil, o la ley de las ocho horas o la Marcha del Color de la Tierra, que buscaba integrar en la Constitución los derechos indígenas, no son expresión de sumisión al Estado sino importantes esfuerzos por imponerle al mismo los intereses de la sociedad.

Leer mas...AQUI

¿Podría la revolución árabe llegar a Irak y Palestina?

Robert Fisk

Un nuevo documento apareció en mi paquete de correo llegado de Londres esta semana. Se llama Tuits desde Tahrir. Suspiré con disgusto, reacción natural en alguien que detesta a los tuiteros, los feisbuqueros y de hecho a toda la maldita cultura de Internet, que deseduca al mundo y enseña a todos a escribir las palabras más simples con faltas de ortografía. Pero estaba equivocado: es una selección profundamente conmovedora de los miles de tuits enviados desde la plaza Tahrir de El Cairo: un registro de la valentía de los ciudadanos, jóvenes sobre todo, que se enfrentaron a la legión de sicarios y esbirros del régimen de Mubarak. Permítanme darles una probada.

Leer mas...AQUI

Del automóvil al ferrocarril

Antonio Gershenson

El pasado 28 de noviembre, en estas páginas, mostraba yo las ventajas enormes de los ferrocarriles de alta velocidad sobre el transporte por carretera y, en caso extremo, por automóvil. Decía yo que “China, como parte de su inversión para la recuperación frente a la situación crítica internacional que empezó hace poco más de dos años, trazó un plan para construir decenas de nuevas líneas de ferrocarriles de alta velocidad, además de otros ferrocarriles. Esa experiencia demuestra que este programa de recuperación fue positivo y que está dando buenos resultados, pues rápidamente el producto global doméstico trimestral volvió a crecer.

"Los ferrocarriles más recientes tienen una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora. La eficiencia energética de éstos se aprecia con estos datos: en el transporte por pasajero, consume un tercio de la energía que en un camión, una cuarta parte que en un avión, y una sexta parte que en un coche."
Leer mas...AQUI

El Norte revuelto y brutal


Fidel Castro Ruz

Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.

Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar. Del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Victoria inalcanzable

Desde 2009 Alfonso Reyes Garcés, capitán de fragata de infantería e integrante de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, advirtió que la estrategia del gobierno federal para combatir el narcotráfico estaba encaminada al fracaso / De no cambiarla, dijo, la guerra contra los cárteles no tendrá fin / Y se explayó sobre el tema en su tesis de maestría, que presentó en diciembre de ese año en la Escuela de Posgrado Naval en Monterey, California MÉXICO, D.F., 23 de abril.- Renuente a modificar la estrategia que exacerbó la violencia en el país, el gobierno de Felipe Calderón quedó entrampado en “una guerra sin fin” contra el narcotráfico y a menos de dos años de abandonar el poder ni siquiera sabe bajo qué parámetros puede demostrar una victoria. Esta evaluación de lo que ha sido la princi.. [+] Ver mas

Repatriados y secuestrados

Los migrantes mexicanos y centroamericanos expulsados de Estados Unidos a México son víctimas del Crimen Organizado que los secuestra y extorsiona MEXICO, D.F., 23 de abril (UNIVERSAL).- Los migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos o los extranjeros expulsados a México, también son víctimas de secuestro en la frontera por parte de integrantes del crimen organizado y su libertad se cotiza hasta en 6 mil dólares. Las condiciones de vulnerabilidad en las que regresan al país, incluso durante la madrugada, los hacen presa fácil de las bandas, denuncian activistas de la región. Durante el primer bimestre de este año registraron un promedio diario de mil 130 repatriaciones de mexicanos desde EU, al llegar hasta 66 mil 704 casos, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM). En .. [+] Ver mas

El peligro del hambre

Seis de cada 10 oaxaqueños viven en condiciones de deficiencia alimentaria/ La pobreza es caldo de cultivo para el estallido social e incluso armado, y facilita la incorporación de miles de jóvenes a la delincuencia organizada, coinciden en señalar lideres campesinos y sociales de Oaxaca/ “No hay dinero y el kilo de tortilla ya subió a 12 pesos”, dice una mujer campesina JUCHITÁN, Oax., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Sobre la desvencijada mesa de madera, donde comen los integrantes de la familia Morales Dorantes, escasean los trastes y por esa razón, tortilla en mano, todos le dan la vuelta a un solitario plato con salsa de tomate y chile, y al sartén de donde rápidamente desaparecen dos pequeños pescados. Parados sobre el piso de tierra, porque no tienen suficientes sillas, y bajo una enramada hecha con p.. [+] Ver mas

Llega hidroavión

Se suma al combate de los incendios en Coahuila / El siniestro ha arrasado 193.000 hectáreas de matorrales, pastizales y bosque / En riesgo constante brigadistas que enfrentan “torbellino de fuego” MEXICO, D.F., 23 de abril (EFE/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Un hidroavión, operado por compañías forestales de Canadá, se sumará a partir de mañana a las tareas de combate al incendio forestal en el estado mexicano de Coahuila que desde mediados de marzo pasado ha consumido 193.000 hectáreas de matorrales, pastizales y bosque, informó hoy una fuente oficial. La llegada de esta nave Martin JRM Mars, con capacidad para descargar 35,000 litros de agua por viaje, coincide con el retiro ayer de dos aviones Hércules C130 estadounidenses que durante una semana apoyaron a los brigadistas mexicanos que combaten el fuego.. [+] Ver mas

México festeja el Día de Libro

MEXICO, D.F., 23 de abril (EFE).- Los mexicanos festejan hoy el Día Internacional del Libro con la difusión de voces de grandes autores iberoamericanos en las estaciones del metro capitalino y la donación de miles de ejemplares que serán llevados a espacios infantiles y juveniles de lectura. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) difunde desde este sábado y hasta el próximo viernes la voz de 40 figuras literarias en las estaciones del metro de Ciudad de México, que cada día es utilizado por más de cuatro millones de personas. Las cápsulas literarias “El sonido de las palabras” reúne las voces d Rafael Alberti, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Octavio Paz, Pablo Neruda, Juan R.. [+] Ver mas

Curas “piratas”

Se disputan el mercado de las misas especiales / Se anuncian en Internet como oferta de “Misas y celebraciones religiosas en lugares especiales” / Hacerse pasar por cura es un delito, dice arquidiócesis de México / El rector de la Basílica de Los Remedios, en Naucalpan, Estado de México, el sacerdote Miguel Angel Corona, dio a conocer un listado de 32 personas que se hacían pasar por padres MEXICO, D.F., 23 de abril (UNIVERSAL).- Cuando su ayudante haga sonar la campana renegrida por el humo del incensario, el padre Javier elevará piadoso la Biblia delante de la pareja de flamantes esposos, como si la ofreciera al aire. Mirará hacia el cielo de ese jardín en Tepotzotlán, estado de México, y, tras unos segundos de dramático silencio, soltará la primera mentira: “Estamos aquí, hermanos, para consagrar.. [+] Ver mas

Sábado de horror

ACAPULCO, Guerrero., 23 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, EFE, AFP, AP, REUTERS).- Cinco mujeres, una de ellas menor de edad, murieron degolladas en tres hechos reportados la madrugada de este sábado en el puerto de Acapulco. Según las investigaciones, las víctimas tenían relación laboral con la estética Ludwika, en cuyo interior se reportó el primero de los hallazgos. Elementos del operativo “Base Operaciones Mixtas Urbanas” encontraron tres cuerpos maniatados dentro del establecimiento, ubicado en la zona centro de la ciudad. Las mujeres —dos de 30 años y una de 14— estaban semidesnudas. En el interior del local, ubicado en callejón Virgilio Uribe esquina con Aquiles Serdán, a la altura de la zona Centro, se encontró el cuerpo de una joven de 30 años de edad identificada como Luvia Vázquez Bibiano,.. [+] Ver mas

Sin piedad

El Narcotráfico y el Crimen Organizado no respetan la vida bajo ninguna circunstancia y sin importar la fecha de que se trate, continúan sembrando muerte y en unas cuantas horas asesinan a 40 personas en 10 Entidades de la República / En Chihuahua, en diversos hechos fueron ejecutadas ocho personas / Localizan narcofosa en Nuevo León con al menos tres cuerpos / Mientras en Durango decapitan a un individuo, en la Ciudad de México descuartizan a otro CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, 23 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).- Un hombre fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Riveras del Bravo y su cuerpo quedo tendido en la carpeta asfáltica. Un hombre fue ultimado a balazos en la colonia Independencia II, mientras vendía chicharrones a vecinos del sector y se le acercó una camioneta tipo van, color blanco, .. [+] Ver mas

La guerra, vista desde la infancia

Para los niños que mal viven en las colonias pobres de Monterrey, sobre todo ahí donde campea el poder del narco, el futuro no les depara otra suerte que crecer en un entorno de violencia desquiciante / En asentamientos como la colonia Independencia la palabra porvenir es sinónimo de sufrimiento, de sueños destruidos, de terror y muerte MONTERREY, NL., 23 de abril.- “Había una vez un sicario…” Es el inicio de un cuento escrito por Jaime, alumno de tercer año en una primaria encallada en las faldas del cerro Loma Larga, en el centro de esta ciudad. La suya podría ser cualquier escuela de la colonia Independencia, tomada la región por el crimen organizado, como tantas más. Contaminado con el miedo, asfixia la tensión en el aire. La histeria es colectiva. Cada vez son menos los niños que asisten a su.. [+] Ver mas

Pánico en Zacatecas

ZACATECAS, Zac., 23 de abril (EL UNIVERSAL).- El estallido de un foco, interpretado como un balazo, provocó pánico y temor pasajero entre los asistentes a la Procesión del Silencio que se escenificaba la noche del viernes en el centro de la ciudad de Zacatecas, lo que generó un conato de estampida humana que fue contenida por las fuerzas de seguridad encargadas de mantener el orden. Sin embargo, en general se realizaron sin incidentes graves en varias partes del país las ceremonias del fin de Semana Santa en la tradición católica, como la Procesión de los Cristos en Cadereyta, Querétaro; la Quema de Judas en la ciudad de Puebla; la Quema de Máscaras entre la tribu yaqui en Hermosillo, Sonora, y la “Cuereada” de Judas en Tlaquepaque, Jalisco, entre otras. En Zacatecas, cuando la Procesión del Silencio i.. [+] Ver mas

Humanamente necesario y urgente

Ricardo Andrade Jardí Humanamente necesario y urgente Cerca de 40 mil ejecutados, cifra conservadora, es el resultado de lo que le debemos los mexicanos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desde el momento que decidió apostar todo al fraude electoral del 2006, que terminó por imponernos como jefe del Ejecutivo federal al antidemocrático Fecal, incapaz de comprender el proceso histórico que demandaba México. Ya no sólo es urgente la salida de Fecal del desgobierno, sino que urge un replanteamiento de las posibilidades de futuro, si es que aún queda alguna que logre dar un giro radical en el rumbo de este país. Un giro que sólo será posible cuando la ciudadanía, hoy tan permisiva, asuma que no puede seguir dejando en manos de una clase corrupta hasta la médula la toma de las decisiones que afectan.. [+] Ver mas

Dios llora desconsolado por sus hijos irredentos

María Teresa Jardí Dios llora desconsolado por sus hijos irredentos Ya se sabe que lo normal es que la lluvia se haga presente en los días santos. Suele suceder así, aunque en la medida en que la vida para la mayoría a lo largo y ancho del planeta se va tornando en más sórdida, con toda su calidad perdida, la naturaleza afectada, como el ser humano, ha ido cambiando también sus reglas. Desde hacía 80 años, en Sevilla, las Hermandades de cada una de las Cofradías no dejaban de salir a la calle en procesión el Jueves Santo. Sevilla es célebre por las procesiones de Semana Santa que atraen muchos turistas. Pero este año la única Hermandad que lo intentó tuvo que regresar a guardarse, ante la lluvia que cayó a raudales todo ese día y por la noche. La naturaleza está harta de nuestros desatinos y n.. [+] Ver mas

Empezó la verdadera revolución árabe e islámica: ¡paridad electoral de género en Túnez!

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Empezó la verdadera revolución árabe e islámica: ¡paridad electoral de género en Túnez! ANTECEDENTES: Después de las 2 defenestraciones de Bin “Ali Baba” y Hosni Mubarak, el aroma extático de la “revolución del jazmín” del paradigma tunecino está a punto de eyectar a un tercer sátrapa en Yemen: Ali Abdalah Saleh (AAS). El sátrapa yemenita, aliado de EU y con 33 años en el poder, condenó insensatamente la presencia de las mujeres en las manifestaciones como “atentatorias contra el Islam” y quienes debían permanecer encerradas en sus casas. Ensimismado en su autismo alucinatorio (exacerbado por el apoyo irrestricto de su aliado estadunidense), AAS, tercer sátrapa eyectado de los 22 países árabes en tan sólo 5 meses por el aroma revolucionario de.. [+] Ver mas

Diccionario de política de Bobbio y 133 autores

Alvaro Cepeda Neri Ex libris Diccionario de política de Bobbio y 133 autores Más que lenguaje, lo que hablan los políticos, en los partidos y ya como funcionarios en los poderes del Estado, se ha degradado en una jerga donde prevalecen los adjetivos, por la falta de, al menos, asomarse a un diccionario del idioma, y de los conceptos de la teoría y práctica políticas. Hay en el mercado del libro: Enciclopedia de las instituciones políticas, de Vernon Bogdanor, editor; Enciclopedia del pensamiento político, dirigido por David Miller; de Axel Görlitz: Diccionario de ciencia política; y de Francois Furet y Mona Ozouf: Diccionario de la Revolución Francesa, todos éstos en editorial Alianza. Y el coordinado por Juan Ontza: La política, en su entorno histórico y actual; ediciones Mensajero. El de Norberto Bo.. [+] Ver mas

Varias de La Jornada

Incongruente, transmitir la telenovela La reina del sur, asegura subsecretario
De aprobarse la iniciativa, se crearía un régimen similar al de Pinochet, alertan
Por el número de personas que acuden al Semefo, podría haber más víctimas
Saturadas, las instalaciones de los servicios periciales



El gobierno prometió que incluso los hogares tendrían acceso
La paraestatal estableció 90 contratos para que 54 empresas presten el servicio
Con la concesión, podrán ofrecer el triple play: cable, internet y telefonía
En 2010 la dependencia sólo ganó 103 mdp por esa explotación comercial


El gobierno de Bashar Assad atribuye las muertes a las provocaciones
Irán niega que respalde a Damasco en los ataques contra la población
Víctima de pederastia confronta al cura que abusó de él durante varios años
Le inyectó 2 mil 100 mdp mediante convenio directo para vales de despensa
El contrato no estuvo apegado a la ley, asegura Prestaciones Universales

Columnas y Opinión de La Jornada



PLAZA DOMINICAL Nuevo proyecto de nación MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

24 Abril 2011

Con jovial provocación, Alonso Lujambio ha pedido a Enrique Peña Nieto que salga a debatir. Por su tono, parece que inquiere no qué piensa el Gobernador del Estado de México, sino si lo hace. En la misma línea, y con el mismo destinatario, aunque de otro modo, Manlio Fabio Beltrones ha retomado en el PRI la propuesta de don Jesús Reyes Heroles ante la sucesión presidencial de 1976: primero el programa, luego el hombre. Además de que cada uno de ellos busca situar su propio activismo en un terreno en que llevarían ventaja, responden a una exigencia social sobre la necesidad de conocer qué propuestas específicas y concretas estarán en juego en la elección presidencial del próximo año. Corre en tal sentido, igualmente, la propuesta, que acaso se convierta en modificación al Código Electoral, de un grupo de ciudadanos (Héctor Aguilar Camín, Miguel Alemán Velasco, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Diego Valdés y José Woldenberg) de sustituir el espacio dedicado a transmitir inútiles y hasta molestos spots en programas de debate público sobre los proyectos que los partidos y los candidatos presenten durante la campaña electoral de 2012.
Hasta ahora, sólo hay un documento programático preparado con tal propósito. Es el Nuevo proyecto de nación para el renacimiento de México, enarbolado por Andrés Manuel López Obrador, pero a cuya preparación acudieron expertos, intelectuales y académicos, algunos de los cuales trabajaron al lado del ex candidato presidencial en el Gobierno capitalino y tras su proclamación como Presidente legítimo forman parte de su gabinete. Otros no han tenido tal cercanía con la persona pero sí con las ideas que ese proyecto se exponen.
El documento, que en forma de libro circula desde hace un mes, es la continuación, la puesta al día del proyecto alternativo de nación presentado por López Obrador como propuesta de su candidatura en la elección presidencial de 2006. En los años siguientes, mientras el ex jefe de Gobierno se movía por todo el País, primero encabezando protestas específicas y después preparando el nacimiento y la expansión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se actualizó aquel documento. La nueva versión fue presentada en julio pasado y sometida a partir de entonces a una amplia consulta nacional. Con ese propósito se realizaron cien foros estatales, regionales y temáticos, así como mesas de análisis, conferencias y círculos de estudio en toda la República.
El cúmulo de aportaciones hechas a la propuesta dio lugar a la versión definitiva, de que se hicieron responsables 36 autores, ninguno de los cuales redactó una porción específica propia. El resultado de todo el proceso es una creación colectiva, en cuya confección final figuran Armando Bartra, José Eduardo Beltrán, Jaime Cárdenas, Luciano Concheiro, Arnaldo Córdova, Agustín Díaz Lastra, Héctor Díaz Polanco, Laura Esquivel, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Antonio Gershenson, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, Adolfo Hellmund, Ana Cristina Laurel, Luis Linares Zapata, Berta Luján, Ignacio Marván, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Jorge Eduardo Navarrete, Juan José Paullada, Marta Pérez Bejarano, José María Pérez Gay, Elena Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Octavio Romero Oropeza, Eréndira Sandoval, Julio Scherer Ibarra, Enrique Semo, Claudia Sheinbaum, Raquel Sosa, Víctor Suárez, Carlos Tello, Víctor Manuel Toledo y Héctor Vasconcelos. El coordinador fue Jesús Ramírez Cuevas.
En su texto de presentación, López Obrador afirma que sin lugar a dudas, “México necesita de manera urgente un cambio de rumbo” una transformación profunda llevada a cabo “por la vía pacífica y con la participación de la gente”. Añade que este proyecto, y el movimiento del que es bandera, “en esencia se proponen un cambio del todo nuevo, alejado de la política de pillaje, de la explotación irracional de los recursos y de la concentración desmedida de la riqueza a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos. En este texto se da respuesta a quienes por desconocimiento o conveniencia, sostienen que ‘no hay de otra’ y pretenden mantener el actual modelo neoliberal a pesar de la destrucción del País reflejada en la pérdida de oportunidades, empobrecimiento, inseguridad, violencia y desesperanza”.
Puesto que no es candidato presidencial, sino cabeza de un movimiento social y propulsor del Nuevo proyecto, que ha hecho suyo, López Obrador explica la vinculación entre ambos factores.
“Este nuevo proyecto de nación se presenta al mismo tiempo que se construye, desde abajo y con la gente, un movimiento para la regeneración nacional. De esa forma, se busca poner en correspondencia el pensamiento con la acción, las ideas y el trabajo que realizan millones de mexicanos, mujeres y hombres, para trasformar el País. Este proyecto está concebido para que lo pongan en práctica todos aquellos mexicanos comprometidos con el País, con el bienestar de la población, con valores morales solidarios y fraternos, con ideas a favor de la democracia, la justicia, la libertad y la defensa de la soberanía nacional”.
Termina haciendo un anuncio de los que molestan a quienes critican su empecinamiento en el tema, y lo suponen capaz de romper cualquier acuerdo, sin reparar en que expresión no es individual sino colectiva y en que no ha llegado el momento en que se ponga a prueba su congruencia:
“Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hago el compromiso no sólo de postular este proyecto sino de llevarlo a la práctica cuando instauremos un Gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Además de la presentación y la introducción a cargo del coordinador Ramírez Cuevas, el proyecto contiene diez capítulos: promover la revolución de las conciencias y el pensamiento crítico; el Estado al servicio del pueblo y de la nación; democratizar el acceso a los medios de comunicación; por una ética republicana y el combate a la corrupción; crear una nueva economía: combatir los monopolios; abolir los privilegios fiscales para redistribuir la riqueza con justicia; el sector energético, palanca del desarrollo nacional; campo y soberanía alimentaria, y el estado de bienestar y el derecho a la felicidad.
Aunque el enunciado de algunos de esos capítulos podrían sugerir textos distanciados de la realidad, más cercanos a los buenos deseos que a propuestas de Gobierno, lo cierto es que el enfoque histórico y filosófico que permea al proyecto es una aportación al debate político, que suele estar no sólo limitado a la diatriba personal sino basado en un pragmatismo tan cercano al cinismo que es posible no percibir la frontera entre ambas actitudes.
Las propuestas del proyecto están basadas en diagnósticos originales que entran en el fondo de las cuestiones que abordan. Y a partir de la detección de los elementos que juegan en una situación, se proponen los modos de superar los hechos diagnosticados. Por citar sólo un ejemplo, nos detenemos un momento en la corrupción, tenido por todos como un fenómeno que debe ser extirpado. Se trata de un terreno en que la acción gubernamental debe propiciar rendimientos económicos pero sobre la base de la ética republicana. No se exponen melosas consideraciones sobre el bien y el mal, sino que se diagnostica ese fenómeno desde una perspectiva estructural, sistémica: “Tradicionalmente los programas de combate a la corrupción en México suelen partir de dos supuestos equivocados: Por un lado, se entiende la corrupción como un fenómeno relativamente homogéneo que se puede combatir mediante estrategias púnicas o generales. Por otro lado, los programas actuales enfatizan en los actores más vulnerables en términos políticos, o en los elementos menos agresivos de la corrupción, por ejemplo los ciudadanos en el fenómeno de la mordida”.
Este nuevo proyecto de nación es la primera aportación programática al debate público. Sus autores y su impulsor lo exponen a la crítica, por lo cual no es debido ignorarlo o desecharlo prejuiciadamente. Cualquiera que sea la actitud que López Obrador suscite en los mexicanos del sector participante, su proyecto, aun ahora en que el proceso electoral está distante, debe ser examinado. Ha puesto sobre la mesa los términos de un debate que no puede ser obviado, porque en ello nos va el futuro. Y no hay retórica tremendista en situarlo de esa manera.