CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 27 de abril de 2011

Columna de Sergio Aguayo - ¨Cinco marchas¨

Sergio Aguayo

Agradezco su deseo por recibir mi columna semanal, en esta ocasión se llama ¨Cinco marchas¨
El 8 mayo en el Distrito Federal habrá otra marcha contra la violencia. En apariencia similar, en el fondo es diferente a expresiones previas de inconformidad.
La capital, corazón de la transición, es territorio propicio para la "sociedad civil", ese conjunto de personas y organizaciones autónomas de los partidos que despiertan tirrias y alabanzas. En 1968 el grueso del estudiantado y una parte del profesorado increparon a la violencia estatal.Columna completa en .pdf, pulsar aquí.
Para móviles, pulsar aquí.
Comentarios: www.sergioaguayo.org
Sergio Aguayo
Twitter: @sergioaguayo

Noticias con El Bote 27-Abril-11

Tweet ;Hoy hablamos sobre como las candidaturas independientes pueden usarse para dividir más el voto y propiciar FRAUDE ELECTORAL en el 2012, también hablamos de como en policías están cobrando 3 mil pesos a personas que quieren ver los cadaveres de las narcofosas en búsqueda de sus familiares, además comentamos también las críticas surgidas a MORENA por incluir la imagen de la virgen morena en su himno y demás temas.
MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clíck AQUÍ.
No dejes de visitar y compartir http://www.tiraderodelbote.com

Opiniones y Varias de




Manifestantes tiñen de rojo fuente de Paloma de la Paz en Cuernavaca

Acusan al procurador estatal de ser incapaz de procurar justicia.

Cuernavaca, Mor. La Red por la Paz y la Justicia tiñó de rojo la fuente de La Paloma de la Paz en demanda del esclarecimiento y de justicia del asesinato de 7 personas, incluido el hijo de Javier Sicilia, Francisco Sicilia, el pasado 27 de marzo.

A un mes de los hechos, criticaron las contradicciones entre el Ejército, la PGR y el gobierno estatal, que hasta el momento, dijeron, sólo han demostrado “impunidad y corrupción en las instituciones de nuestro estado que deberían salvaguardar nuestra integridad y garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos”.

La protesta de este día inició a las 9 de la mañana en el mencionado monumento, ubicado en la parte norte de la capital del país. De este punto tienen planeado dirigirse a la Procuraduría de Justicia Estatal, a unos 500 metros adelante para clausurarla y decirle al titular de la dependencia, Pedro Luis Benítez Velez, que es incapaz para procurar justicia.
Leer mas...AQUI

Ley de Seguridad Nacional

Recula el PRI en usar tropas contra movimientos sociales; mantiene cese de garantías
  • Reincorpora al fuero civil perseguir delitos cometidos por los militares
  • Si no hay acuerdo se impondrá con una "agenda rápida y furiosa": Cerda
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 2

El PRI en la Cámara de Diputados aceptó suprimir de su proyecto de Ley de Seguridad Nacional puntos sustanciales, como la intervención del Ejército contra movimientos sociales, políticos y electorales, y reincorporó al fuero civil la persecución de delitos cometidos por militares durante operativos, pero preserva la discrecionalidad del Presidente de la República para ordenar la intervención armada en estados o regiones del país y suspender las garantías individuales.

Por la mañana, mientras el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, advirtió que esta semana se votará el dictamen y el presidente de la Comisión de Defensa, Rogelio Cerda, sostuvo que si no hay acuerdo el PRI se impondría en una sesión con una "agenda rápida y furiosa", integrantes de la bancada se negaron a avalar la petición expresa de aprobar sin cambios el documento.

Anoche, en reunión del consejo consultivo de la bancada del PRI –donde participan los coordinadores de los estados y de los tres sectores–, varios priístas cuestionaron el fondo de la reforma.

La ex presidenta del PRI Beatriz Paredes lanzó cuatro preguntas: "¿Quién lo está pidiendo? ¿Qué viabilidad real tiene de que pase en el Senado? ¿Qué papel jugarán las autoridades locales? ¿Y por qué nuestra apuración, si nosotros no somos gobierno?"

Incluso, reprochó que mientras el PRI impulsa la reforma, "yo veo al PAN muy calladito, ni se despeina y creo que quiere dejarnos, como se dice en el beisbol, abanicando".
Leer mas...AQUI

Ley de Seguridad Nacional
  • Los cambios que impulsa Navarrete Prida rompen el pacto federal: Murillo
El Senado no avalará reformas que den sustento a un Estado policiaco-militar

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 3

La Ley de Seguridad Nacional confrontó al Senado con la Cámara de Diputados. Ayer, legisladores de PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM advirtieron que no avalarán las modificaciones que se pretenden hacer en San Lázaro a esa legislación. El priísta Francisco Labastida Ochoa recalcó que no pueden avalar un proyecto de ley que avanza hacia un régimen policiaco-militar.

La bancada del PRD advirtió que convocará, junto con los diputados perredistas y legisladores de otros partidos, a formar un bloque opositor que frene el intento del grupo de diputados afines al gobernador Enrique Peña Nieto de militarizar el país.

Labastida Ochoa dijo que se oponen a los cambios que otorgan al Presidente de la República la posibilidad de declarar por su cuenta, sin intervención del Congreso, estados de excepción en prácticamente cualquier región del país, con el pretexto de combatir al narcotráfico.

La base jurídica para que el Ejecutivo haga uso del Ejército abre la puerta a la violación de derechos humanos y libertades políticas, recalcó el ex candidato presidencial.
Leer mas...AQUI

Aprueban que personal del MPF y de procuradurías porte armas

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 3

Con el voto de PRD y PT en contra, la Cámara de Senadores aprobó ayer reformas a las leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y Orgánica de la Procuraduría General de la República, mediante las cuales se permitirá que agentes del Ministerio Público Federal, de las procuradurías de justicia de los estados y del Distrito Federal, así como los integrantes de las instituciones policiacas puedan portar armas.

En el dictamen se señala que la propuesta se fundamenta en que "la violencia que se vive en el país no parece tener fin ni límites, incluyéndose entre sus víctimas a funcionarios públicos, como agentes del Ministerio Público de los órdenes federal y estatal, funcionarios municipales, jueces, magistrados federales y estatales e integrantes de cuerpos policiacos de diferente índole, la delincuencia organizada ha atentado contra la vida de éstos y de sus familiares, los cuales están perfectamente identificados por los delincuentes".
Leer mas...AQUI

Allanan camino para que en 2012 haya candidaturas independientes

Si hay voluntad política todo se puede lograr, coinciden Creel y Navarrete

Con cambios de última hora, la reforma política quedó ayer en primera lectura en el Senado de la República

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 5

La reforma política quedó ayer en primera lectura en el Senado con cambios de última hora, entre ellos, que las candidaturas independientes puedan entrar en vigor en la elección presidencial de 2012.

Sin embargo, durante la discusión en lo particular del dictamen en comisiones, los legisladores manifestaron que ello dependerá de que se apruebe en la Cámara de Diputados y en por lo menos 17 congresos estatales antes del 30 de junio.

El propio presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell, comentó que “históricamente el tiempo que se requiere para que una reforma constitucional sea aprobada en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los congresos estatales es de dos a cuatro meses.

"Por ello, no podemos garantizar las candidaturas independientes para el proceso electoral federal de 2012, ya que depende del proceso legislativo, es decir, que esta misma semana la apruebe la Cámara de Diputados y de inmediato se envíe a los congresos estatales para que antes del 30 de junio quede avalada por al menos 17 legislaturas locales", dijo Joaquín Coldwell.
Leer mas...AQUI

Iniciativa de ley de seguridad nacional nos puede llevar a un estado sin retorno: Sicilia

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 11

El poeta Javier Sicilia convocó a la formación de un nuevo pacto nacional ciudadano que recupere la paz y la tranquilidad del país, y confirmó que el próximo viernes 5 de mayo saldrá una marcha de Cuernavaca, Morelos, con rumbo al Zócalo de la ciudad de México, para llamar la atención sobre dicha iniciativa.

Indicó que de aprobarse la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional que se discute en la Cámara de Diputados, "nos puede llevar a un estado sin retorno".

Por la tarde, en la Comisión de Defensa de la Cámara, Sicilia expresó que en la sociedad existe miedo de que los legisladores aprueben una reforma sin que se consulte a la población.

El escritor expuso ante los integrantes de dicha comisión su rechazo a la iniciativa. "Llegamos aquí porque los circuitos de información en este país son babélicos y estamos alarmados por la ley de seguridad. Vamos a tener una marcha el 5 de mayo, que concluirá el 8 en el Zócalo, y esperamos que nos oigan; están invitados a marchar".
Leer mas...AQUI

Usar la violencia contra el narco produce aniquilación de grupos sociales: investigador

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 11

La estrategia de México en contra del crimen organizado es similar a la que se sigue globalmente contra el terrorismo, y el hecho de que se haya tomado la decisión "de matar a su propia gente y de que sean mexicanos los que asesinen a mexicanos" tendrá consecuencias en la sociedad, pues deberá pasar una generación y media para que se asimile esa cantidad de violencia, sostuvo Ashis Nandy, uno de los intelectuales hindúes más influyentes a escala mundial.

El sociólogo, investigador emérito e integrante del Instituto de Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Edimburgo advirtió que cuando se recurre a la violencia para resolver problemas de esa naturaleza "termina, incluso, produciéndose la aniquilación de grupos sociales".

Afirmó: "pensar que borrando a una generación entera de traficantes de drogas se va a terminar definitivamente con la violencia es una ilusión".

Hoy día, México vive una "violencia de masas", donde son "los pobres matando a los pobres", y los efectos a mediano plazo serán "una mayor brutalización" y "endurecimiento" de la sociedad mexicana.
Leer mas..AQUI

  • Más de 100 grupos civiles advierten sobre los riesgos que implica la iniciativa
ONG exigen a legisladores no ultrajar los derechos humanos con la ley de seguridad

Proponen el apego a los compromisos firmados por el gobierno en materia de garantías básicas

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 13

Más de un centenar de organizaciones defensoras de derechos humanos advirtió sobre los riesgos que implica la Ley de Seguridad Nacional que actualmente debate el Congreso, ya que justifica la presencia del Ejército en labores que no le corresponden, en detrimento de las garantías individuales de los ciudadanos.

Mediante una carta enviada a los miembros de las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos, así como a la mesa directiva de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política, los colectivos lamentaron que muchos de los candados que había puesto el Senado para poner bajo control civil a las fuerzas armadas, hayan sido retirados en el predictamen que ahora se analiza.

La misiva, firmada por algunas de las organizaciones civiles más importantes del país, entre ellas la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señala que es sumamente preocupante la regularización del Ejército en tareas policiacas, y la ausencia de controles democráticos sobre las fuerzas castrenses.
Leer mas...AQUI

  • Caravana de activistas instala plantón en San Lázaro; hay indiferencia de legisladores
Exigen a diputados aprobar ley migratoria

Defensores de derechos de migrantes instalaron un campamento en uno de los accesos de la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de la minuta de ley de migración aprobada en el Senado, al considerar que es "apenas un primer paso para tener un marco legal mínimo de protección".

Sin embargo, expresaron que el documento, que aún deberá ser analizado por los diputados, "debe ser perfeccionado. Hay artículos inconstitucionales que deben desaparecer, pues violentan los derechos humanos o criminalizan al migrante".

En tanto, el legislador priísta Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aseguró que durante el periodo ordinario de sesiones, que concluye este 30 de abril, no se aprobará la minuta, y minimizó los actos de protesta frente a los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro para demandar su aprobación. "Por lo menos como presidente de la comisión no me arredro ante las manifestaciones. Aquí tenemos un trabajo técnico legislativo, le vamos a ir dando tiempo al tiempo y te adelanto que a la mejor hoy en la Comisión de Justicia dictaminamos migración", dijo.
Leer mas...AQUI
  • Es un montaje para apoyar reforma de seguridad nacional, afirma
Solalinde pone en duda rescate por la Policía Federal de centroamericanos

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 16

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, señaló que aunque el gobierno ha tratado de ocultar el fenómeno de los secuestros masivos de migrantes, éstos siguen ocurriendo, incluso con la participación de agentes de seguridad, y manifestó dudas de que verdaderamente la Policía Federal esté salvando a decenas de migrantes en Tamaulipas.

Al término de la conferencia de prensa que dio el poeta Javier Sicilia ayer al mediodía, donde convocó a un nuevo pacto ciudadano para rescatar al país de la violencia, el religioso afirmó que los supuestos operativos de rescate de las fuerzas de seguridad podrían ser un montaje para hacer que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, a debate en la Cámara de Diputados, sea aprobada.

Estos secuestros no hacen más que demostrar que esto sigue ocurriendo. El gobierno federal ha tratado de soslayar los crímenes, pero así se demuestra que sigue habiendo secuestros masivos, aseveró.

Leer mas...AQUI

Denuncian invasión de miembros de la OCEZ-RC

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 17

Campesinos de la comunidad Candelaria El Alto (municipio de Venustiano Carranza, Chiapas), adherentes de la otra campaña, denunciaron agresiones e invasión de tierras por miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), quienes cuentan con la complicidad de las autoridades, al menos por omisión.

El 6 de abril, unas 50 personas "armadas y encapuchadas" de San José La Grandeza invadieron tierras de Candelaria, con el respaldo de miembros de la OCEZ de las comunidades El Puerto y El Paraíso, quienes permanecen en la propiedad.
Leer mas...AQUI

Aprehenden al viudo de la activista Bety Cariño, asesinada en Oaxaca hace un año

La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 30

A un día de cumplirse un año del asesinato de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, activista ultimada cuando participaba en una caravana por la paz en San Juan Copala, Oaxaca, Omar Esparza Zárate, su viudo, fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) en jurisdicción de Tehuacán, Puebla, con el argumento de que el vehículo en el que viajaba estaba reportado como robado.

Esparza Zárate, líder regional del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, viajaba con Fernando Urbano, presidente del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, en una Jeep Liberty Sport placas TKC-66-43 del estado de Oaxaca, en un tramo de la autopista hacia esa entidad, cuando fueron interceptados por los elementos de la PF, quienes los mantuvieron allí más de una hora y luego los trasladaron a la comisaría de Tehuacán.

El activista declaró en la segunda agencia del Ministerio Público su desconcierto pues la unidad en la cual viajaba pertenece al gobierno de Oaxaca y la puso a disposición de su organización para el traslado de testigos que tienen que declarar por el asesinato de Bety Cariño.

Leer mas...AQUI

Cumple un año asesinato de Bety Cariño y Jyri Jakkola

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 17

A un año del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, durante una emboscada de grupos paramilitares cuando se dirigían a la comunidad de San Juan Copala, diversas organizaciones sociales realizarán hoy y mañana una serie de actividades para reivindicar la memoria de ambos y llamar la atención sobre la falta de compromiso del actual gobierno de Oaxaca para resolver dicho crimen.

Así lo anunció en entrevista telefónica Óscar González, integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), quien anunció que el programa se realizará a pesar de la detención de Omar Esparza (viudo de Cariño) y Fernando Urbano Morales, realizada ayer mismo por la policía local.

Este miércoles se llevará a cabo un foro en Huajuapan de León, organizado por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), y el 28 habrá un acto político-cultural en San Miguel Amatitlán, La cosecha de la esperanza, con participación de varios militantes que conocieron de cerca a Bety Cariño.

Leer mas...AQUI

Astillero
  • Militarización rápida y furiosa
  • Estado electoral de excepción
  • Toque cívico de queda
  • Excluir a la izquierda
Julio Hernández López

Un humor muy negro o una absoluta frivolidad acompañaron ayer al diputado federal priísta Rogelio Cerda a la hora de señalar que esta semana, así sea en una sesión rápida y furiosa, serán sometidas a votación las pretensiones de control militar a discreción que han acordado el comandante que presuntamente está en vías de dejar el hirviente cargo, Felipe Calderón, y el supuesto aspirante principal al relevo, Enrique Peña Nieto, quien cada vez parece más decidido a mostrar que su talante autoritario es similar o peor que el de su provisional aliado panista.

Evocar el nombre de las acciones realizadas por el gobierno gringo para entregar armas a Los Zetas tiñe de fundadas sospechas la premura con que San Lázaro pretende a su vez dar mayor poder a las corporaciones militares y marinas para apagar, paradójicamente, el fuego social atizado por la errática "guerra" felipista contra el narcotráfico. Pero a las maquinarias legislativas del peñanietismo y el calderonismo no parece importarles mayor cosa la creciente protesta que sus afanes de militarización ex- presa están provocando.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Los malabarismos con las cifras del empleo
  • American Airlines niega que rescatará a Mexicana
  • Las mujeres de El Tigre
Enrique Galván Ochoa

Acaba de estar en México Lula da Silva y les dijo qué deben hacer para sacar al buey de la barranca, pero algunos funcionarios mexicanos hacen como que no entienden. Emplean tantos malabarismos con las cifras del empleo para ocultar el fracaso, que se autogolean sin darse cuenta. El pasado domingo los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano, respectivamente, nos dieron otra exhibición numérica que, analizada con cuidado, sirve para demostrar que el desempleo continúa siendo pavoroso. Los datos que tenemos indican que entre marzo de 2006 y el mismo mes del año actual se crearon un millón 567 mil nuevos empleos formales. Es decir, 314 mil cada año, si redondeamos las cifras. Sólo que el país requería alrededor de 5 millones, uno por cada año –y los sigue requiriendo. Por otro lado, los puestos de trabajo que se están creando son muy mal pagados. Nuestros funcionarios siguen con la idea de matar de hambre a la gente para que las exportaciones mexicanas compitan con China. Nunca fue válido el argumento, menos ahora que las bandas criminales están incorporando a sus filas a jóvenes desempleados desesperados.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Gasolina y pobreza
  • Alza a combustibles
  • ¿A quién le pega?
Carlos Fernández-Vega

Desde los gloriosos tiempos del "cambio" foxista, cuando menos, el pretexto perenne del gobierno federal y sus jilgueros (oficiales y encubiertos, con todo y hoja pautada) para justificar el aumento de los precios de las gasolinas y el diesel ha sido que éste "no afecta" a los sectores de menores ingresos, porque "los pobres no tienen coche y no usan gasolina", especialmente Premium. Por si fuera poco, dicen, a los de salario mínimo tales incrementos les resultan maravillosos, porque "no generan inflación".

Pues bien, los defensores de tal política suponen que los productores, los transportistas y los comerciantes, entre tantos otros que conforman la cadena, tampoco usan gasolina ni diesel, ni que éstos repercuten las constantes alzas en los combustibles en sus precios a los consumidores, mucho menos que los incrementos no tienen un efecto multiplicador, y que esto es así porque ellos lo dicen, entonces concluyen que sólo los propietarios de un coche pagan los aumentos. Todo esto como parte del concepto oficial de que el salario mínimo "ya casi nadie lo percibe", que el mini ingreso "sólo es una referencia para fijar multas" y que, en fin, con 6 mil pesos mensuales se vive de maravilla (coche incluido).
Leer mas...AQUI

Ley de Seguridad Nacional: divisiones e improcedencia

A cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, y en medio de los empeños en la Cámara de Diputados por aprobar al vapor la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional –la cual, entre otras cosas, dota al Ejecutivo federal de un amplio margen para instaurar virtuales estados de excepción y en general para acotar las garantías individuales ante "alteraciones diversas de mayor peligro" para la seguridad interior–, salieron ayer a relucir nuevas y significativas fricciones y resistencias legislativas a la minuta que se discute en San Lázaro.

En el Senado de la República, el ex aspirante presidencial priísta Francisco Labastida afirmó estar en contra de las modificaciones realizadas por los diputados al dictamen –originalmente elaborado por la cámara alta–, y su correligionario Jesús Murillo Karam dijo que el "cambio radical" que se pretende hacer en San Lázaro rompe el pacto federal. Tales críticas se sumaron a las formuladas por los integrantes de las bancadas senatoriales de los partidos de la Revolución Democrática –el cual convocó a la movilización social para impedir la reforma–, del Trabajo, Convergencia e incluso del Verde Ecologista.
Leer mas...AQUI

Tácticas preventivas (2012)

Luis Linares Zapata

Sin mediar decoro, un grupo de articulistas, todos con intensas ligas con los medios electrónicos, "coinciden" en alertar a sus audiencias sobre las intenciones de Andrés Manuel López Obrador con vistas a 2012. Trátese de investigadores del CIDE, ya de sobra identificados con la derecha neoliberal (Ezra Shabot y Chabat), pero que aún sostienen una endeble y más que dudosa independencia. De otro que pasa por enterado de múltiples sectores de crítica (Schettino), pero concentrado en temas económicos y que ha saltado de consejero de C. Cárdenas, a rijoso anti-Obrador. Uno más, (C. Loret de Mola) conductor en Televisa y columnista centrado en infidencias. Todos, por estos días de cruciales significados, se adelantan, desde sus contribuciones en el diario El Universal, para destacar errores, mentiras y estrategias electorales erradas de AMLO, uno de sus personajes favoritos, la causa provocadora de sus juicios terminales.
Leer mas...AQUI

Los pueblos originarios frente al desorden ecológico y social

Joel Padrón González*

Desorden que amenaza con arrastrarnos más y más al caos (…como aquel que reinaba en el principio). ¿Y nuestra capacidad potencial de mantener y perfeccionar el orden establecido en toda la Tierra? Cerramos más y más la vía única de la razón y la palabra necesaria. Nos ahogamos en una creciente violencia de destrucción y muerte.

Violencia, que lo es, venga ésta de donde venga. Porque no es lo mismo hablar, por una parte, de la violencia primera, la que viene del poder y del sistema de dominación y represión que se impone a fin de mantener la nueva situación social de injusticia para unos y de privilegios para otros cuantos; y, por otra, de la violencia segunda, que en muchos casos ha sido necesaria respuesta a la primera, y que viene de la población civil buscando restablecer precisamente el orden destruido por la primera.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





AMLO en Yucatán

Avanzan los preparativos para la reunión que sostendrá Andrés Manuel López Obrador con integrantes de MORENA en Mérida/ La cita es el domingo 8 de mayo en el parque de San Juan El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Alejandro Cuevas Mena, declaró con respecto a las elecciones del 2012 que las izquierdas esperan refrendar el triunfo de su líder Andrés Manuel López Obrador en forma clara y contundente para lograr la transformación de la vida pública en México. Cuevas Mena señaló que el PRD yucateco simpatiza y siempre ha colaborado con el Gobierno Legitimo y el movimiento MORENA promovido por AMLO y trabajan con más ahínco desde que el 1º de marzo del presente año, ante los Comités Municipales y Territoriales de la entidad, el Presidente Legitimo de México lo nombró.. [+] Ver mas

Marcha contra la violencia

El jueves 5 de mayo arranca la marcha convocada por el poeta Javier Sicilia y a la que se han sumado activistas y organizaciones de derechos humanos / La movilización por la paz iniciará en Cuernavaca y llegará al zócalo de la Ciudad de México el domingo 8 MÉXICO, DF, 26 de abril (APRO, UNIVERSAL y DPA).- Los promotores de la manifestación contra la violencia que se efectuará el próximo 8 de mayo en esta ciudad anunciaron hoy que insistirán en la firma de un pacto nacional, con el fin de rehacer el país y poner fin a la guerra que ya cobró la vida de casi 40 mil mexicanos. “Esta movilización no es contra el gobierno, sino para cambiar esta situación excepcional de violencia que está matando al pueblo”, manifestó el padre Alejandro Solalinde, luego de señalar que es momento de replantear un nuevo.. [+] Ver mas

Juramento y decisión

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Juramento y decisión El pasado día 21 los cadetes de la Escuela Naval Militar, localizada en Antón Lizardo, Veracruz, celebraron su jura de bandera encabezada por el secretario de la Armada, Mariano Francisco Saynez Mendoza. No sólo fue la emotividad de la ceremonia la que llevó a vitorear a las familias de los cadetes, ni la participación de 51 mujeres en el primer año de estudios, sino la decisión de los marinos de cumplir con su deber a toda costa. Ya en privada, el almirante Saynez le dijo a quien esto escribe que de ninguna manera saldrán los soldados de las calles, ni el Ejército ni la Marina. El Almirante expuso a Fuerzas Armadas que mientras las diversas policías no estén perfectamente preparadas, ni las tropas que él comanda ni las que manda el secretario de l.. [+] Ver mas

Asesinan a catedrático en Sinaloa

La irrefrenable violencia sigue cobrando la vida de personas inocentes y valiosas para la sociedad, como es el caso del crimen del maestro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Alvaro Antonio Rendón Moreno / Dolor e indignación causa este asesinato que se suma a los de otros 41 universitarios víctimas de la delincuencia en esa Entidad CULIACÁN, Sinaloa, 26 de abril (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX y Periódicos).- La muerte a balazos del catedrático en Filosofía y Letras, Álvaro Antonio Rendón Moreno, ocasionó dolor e indignación entre académicos y alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Con más de 20 años en la docencia, su cuerpo fue hallado en un vehículo abandonado en la comunidad de Caitime, en el municipio de Salvador Alvarado. Autoridades judiciales establecen que el maestro se ha.. [+] Ver mas

Exigen respeto a los migrantes

Indocumentados centroamericanos y activistas de derechos humanos realizaron un plantón ante la Cámara de Diputados para pedir la aprobación de la Ley Migratoria MÉXICO, D.F., 26 de abril (EFE).- Decenas de indocumentados y activistas procedentes del sur de México comenzaron hoy un plantón ante la Cámara de Diputados para pedir la aprobación de una nueva ley migratoria avalada por el Senado el pasado 22 de febrero. El activista Rubén Figueroa, representante del no gubernamental Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), explicó a EFE que exigen la aprobación de “una ley que garantice y respete los derechos humanos de los migrantes”. El plantón lo realizan los mismos activistas y migrantes que del 20 al 22 de abril protagonizaron un Vía crucis ecuménico entre Tecún Umán, en Guatemala, e Ixtepec, en el.. [+] Ver mas

Avanza reforma política

Todo está listo para que sea votada la reforma política en el Senado que incluye la consulta popular y candidaturas ciudadanas para el 2012/ También avala la reelección legislativa y la iniciativa ciudadana MEXICO, D.F., 26 de abril (UNIVERSAL).- La Reforma Política avanzó en el Senado de la República, al quedar en trámite de primera lectura en el pleno. Este martes por la mañana, la reforma fue aprobada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos del Senado. Sin embargo, tres horas después, el dictamen fue enviado de inmediato al pleno, con lo que quedó en trámite de primera lectura, y lista para ser aprobada en la próxima sesión. Antes, en comisiones, se aprobó la reducción de requisitos para realizar la consulta popular, y la posibilidad .. [+] Ver mas

Abandono del campo

La CNC acusa a Financiera Rural de causar un “rentismo ejidal” superior al 40% del abandono de la tierra por parte de los productores/ La negación de créditos también genera desempleo rural y una migración superior a los 500 mil campesinos al año MEXICO, D.F., 26 de abril (UNIVERSAL).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó al director de la Financiera Rural, Gustavo Adolfo Merino Juárez, de un “rentismo ejidal superior al 40% del abandono de la tierra por parte de los productores, del desempleo en el agro y una migración superior a los 500 mil campesinos al año”. Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, manifestó que todo ello se debe a la negación de créditos para los más de 3.5 millones de productores del sector social, pues a casi una década de su creación la Financiera Ru.. [+] Ver mas

¿Por qué Tamaulipas?

Francisco Rodríguez Indice Político ¿Por qué Tamaulipas? Sí, “¿por qué Tamaulipas?” La pregunta es planteada por el colega Humberto Gutiérrez Páez en su cotidiana columna Cartelera, publicada a lo largo y ancho de la entidad norteña. ¿Por qué Tamaulipas? Él responde: “… La noticia de Semana Santa es que las expectativas de los empresarios del ramo del turismo fueron superadas. Miles, sí, miles de visitantes de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Valle de Texas y vecinos de los municipios tamaulipecos simplemente llenaron los destinos de playa de Tamaulipas. “¿Será este fin de semana el preámbulo a la recuperación de la confianza para a salir a divertirse? Ojalá y sí. “El lunes 11 de abril, fecha en que el gobernador Egidio Torre Cantú presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2.. [+] Ver mas

Arrasa el fuego

En Coahuila, el mayor siniestro forestal en 20 años acabó ya con 249 mil hectáreas de bosques y pastizales / Esperan hoy la llegada del hidroavión canadiense/ En las últimas 24 horas se iniciaron otros seis incendios en Arteaga, Cuatro Ciénegas, Ocampo, Castaños y Escobedo SALTILLO, Coah., 26 de abril (UNIVERSAL).- La superficie afectada por los incendios durante estas cinco semanas alcanzó las 249 mil hectáreas en los municipios de Ocampo, Múzquiz y Acuña. De acuerdo con las estadísticas, es el siniestro forestal de mayor superficie registrado en los últimos 20 años en el país, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan Rafael Elvira Quezada. “El hombre no puede con toda su tecnología contra la naturaleza”, declaró Elvira Quezada al dar a conocer que el embajador de los.. [+] Ver mas

Renuncia al IFE

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Antonio Gamboa Chabbán, aduciendo razones personales MÉXICO, D.F., 26 de abril (EL UNIVERSAL/APROE).- El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó la renuncia del director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de ese órgano electoral, Antonio Gamboa Chabbán, Justo a dos años y medio de su nombramiento. Su dimisión la `presentó durante la sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión, en el cual funge como secretario técnico, como adelantó en su portal El Universal. En un comunicado, el IFE explicó que la separación del cargo de Gamboa Chabbán es por motivos personales, la cual será efectiva a partir del próximo 30 de abril. En el apartado de asunto generales de la sesión celebrada con carácter público, la cual se dif.. [+] Ver mas

Ratifican nombramiento

La Cámara de Senadores avaló el nombramiento de Manuel Ramos Francia como subgobernador del Banco de México MEXICO, D.F., 26 de abril (UNIVERSAL).- El Senado de la República ratificó este martes el nombramiento que hizo el Ejecutivo Federal a favor de Manuel Ramos Francia como subgobernador del Banco de México (Banxico). Ramos Francia, quien se integrará como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico, ocupará el cargo por los próximos ocho años. El pleno del Senado avaló su nombramiento con 91 votos a favor y acto seguido tomó la protesta al recién designado, como corresponde de acuerdo a la ley. Antes, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó en tribuna la política monetaria, y la actitud de funcionarios ante la crisis económica que vive México. El coordinador por Co.. [+] Ver mas

Hoy se define situación jurídica de Paula Cusi

En un capítulo de la telenovela en que se ha convertido la disputa por la herencia de “El Tigre”, la defensa de la viuda de Emilio Azcárraga Milmo califica de vergonzoso el papel de la Procuraduría de Justicia del DF en la detención de su cliente / El Procurador reitera que el procedimiento fue legal MÉXICO, D.F., 26 de abril (APRO).- La defensa de Paula Cusi criticó hoy el proceder de la procuraduría capitalina en la detención de su clienta el pasado lunes 25 en la entrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Ernesto Canales, uno de los integrantes del equipo de abogados que defienden a la viuda de Emilio Azcárraga Milmo, cuya situación jurídica se definirá hoy miércoles, declaró a Javier Solórzano, en Radio Trece, que el papel de la PGJDF fue “veraderamente vergonzoso.. [+] Ver mas

Otro caso de pederastia clerical

Juan José Morales Escrutinio Otro caso de pederastia clerical Algunos lectores me han escrito diciendo que ya debería yo dejar de ensañarme con la Iglesia Católica al escribir con tanta frecuencia sobre sacerdotes pederastas y efebófilos, como discretamente los calificó un obispo mexicano. Qué más quisiera yo que no tener que abordar tan desagradables asuntos. No para dejar de “ensañarme” con la Iglesia —cosa que nunca he hecho— sino simplemente por la satisfacción de saber que ya no ocurren y por tanto no hay niños víctimas de esos abusos. Pero, por desgracia, yo no los invento. Están siendo denunciados por todas partes. Los escándalos sobre curas pederastas brotan como hongos lo mismo en México que en Perú, Irlanda, Argentina, Holanda, Alemania, Estados Unidos y otros muchos países. Y sa.. [+] Ver mas

Díaz Serrano

Sergio Sarmiento Jaque Mate Díaz Serrano “Estaba yo chapado a la antigua. Ya no.” Jorge Díaz Serrano Jorge Díaz Serrano es uno de los pocos funcionarios mexicanos de primer nivel que ha pasado tiempo en una cárcel por un presunto acto de corrupción. La gran pregunta es si realmente lo merecía. Díaz Serrano, en contraste con la mayoría de los directores generales de Pemex, llegó al cargo con experiencia previa en la industria petrolera. En 1976 recibió de su amigo José López Portillo, presidente de la república, un monopolio débil, importador de crudo. Para 1981 lo había convertido en una potencia exportadora. Esto lo pudo hacer gracias a la inversión en el enorme yacimiento de Cantarell en la sonda de Campeche. De ese desarrollo vivieron durante décadas Pemex y el propio gobierno federal. .. [+] Ver mas

Riesgos a la seguridad nacional

Alejandro Encinas Rodríguez Riesgos a la seguridad nacional En las últimas semanas ha cobrado fuerza la versión de que existen expedientes judiciales que acreditan vínculos de funcionarios del PRI en actividades relacionadas con la delincuencia organizada en diferentes entidades de la República. Se especula que se ha llevado una oscura negociación en la que el gobierno federal ha ofrecido detener las indagatorias a cambio de que prosperen diversas reformas legales, en particular la Ley de Seguridad Nacional, que dota al Ejecutivo federal y a las Fuerzas Armadas de facultades extraordinarias que llevarían a la militarización del país. Más allá de rumores, que de ser ciertos implicarían uso indebido de la función pública, omisión y responsabilidad penal, el hecho es que en la Cámara de Diputados se p.. [+] Ver mas

Cinismo y mentiras. Pobreza

Gilberto Balam Pereira Cinismo y mentiras. Pobreza Se dieron cita anteayer para comparecencia pública, a fin de informar a la ciudadanía sobre sus recientes mitos, los Secretarios Ernesto Cordero, de Hacienda y Javier Lozano, del Trabajo, fabulosos empleados de FeCal (fabulosos, de fábula, género de cuentos en los que hablan animales parlanchines), “que el número de pobres se va reduciendo, que la macroeconomía sigue su curso ascendente, que ya se crearon 271 mil empleos en lo que va del año, según el registro del IMSS”. No dicen que hay un rezago de más de 15 millones de empleos. Interesante caricatura la del compañero Eliseo en el POR ESTO! de hoy. En la caricatura dice al respecto Cordero a Lozano: “pues si la recuperación sigue este ritmo, pronto habrá revolución”. Aún aceptando de que s.. [+] Ver mas

Las “gigantes” 10 trasnacionales “secretas” que controlan las materias primas

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Las “gigantes” 10 trasnacionales “secretas” que controlan las materias primas ANTECEDENTES: Zheng Fengtian (ZF), profesor de la Escuela de Economía Agrícola de la Universidad Renmin de China (Global Times; 13.4.11) fustiga “el monopolio de los granos que ejerce Occidente” y la “manipulación deliberada de los precios por los especuladores internacionales” gracias a la desregulación que gozan en Wall Street y la City así como en los paraísos fiscales(v.gr Suiza): “no podemos depender sólo de EU para resolver la crisis alimentaria global” ni en los “cuatro (sic) gigantes (sic) trasnacionales”. No especifica cuáles, pero los lectores pueden consultar mis artículos sobre el “cartel anglosajón de la guerra alimentaria” (ver Bajo la Lupa; 4,16, .. [+] Ver mas

Las recetas

María Teresa Jardí Las recetas Las recetas para vivir en paz que se aplican en otros países como Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y diversos lugares de Europa, deberían aplicarse en México. La “guerra” desarrollada en nuestra nación es un crimen para favorecer a la industria armamentista y sólo es aceptada por apátridas de mierda como el usurpador del Poder Ejecutivo en México, por partidos sin visión de futuro, por entreguistas que a la larga se ven obligados a dar marcha atrás cargando con el enorme desprestigio que significa la decisión, siempre equivocada, de llevar adelante un genocidio. El narcotráfico no se combate atacando a narcomenudistas ni exterminando a los adictos que acuden a la droga para mitigar los efectos devastadores de la miseria. Los empresarios y políticos rico.. [+] Ver mas

El binomio y sus agendas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El binomio y sus agendas Es injustificable que haya tanta pobreza en México, cuando en realidad el territorio nacional posee recursos suficientes para que no existiera ese flagelo. Cifras oficiales dan cuenta de que 54.8 millones de mexicanos están en esa condición, cifra demasiado alta para una nación con amplias expectativas de formar parte de los llamados países del primer mundo. Si tuviéramos un Estado como el japonés, el alemán o el holandés, por ejemplo, estaríamos en el nivel de potencia económica, pero como somos dirigidos por un puñado de tecnócratas inescrupulosos, dependientes además de la súper potencia del Norte, nuestra realidad es la de una nación tercermundista con amplias posibilidades de seguir descendiendo al nivel de un país africano. Ciertam.. [+] Ver mas

De natura y contranaturaleza

Jorge Lara Rivera De natura y contranaturaleza No obstante el triunfalismo de los secretarios Ernesto Cordero (Hacienda) y Bruno Ferrari (Economía), ante datos duros parece justificada la cautela del Banco de México (Agustín Carstens) –donde parece se va a llenar, por fin, la vacante del Subgobernador y en su Junta de Gobierno, dada la obsecuencia del Senado–, acerca del impacto de la violencia en la economía mexicana. Y es que uno de los destinos turísticos más conocidos del país –el puerto de Mazatlán, Sin.– ha dejado de recibir 200 millones de pesos que resultarían del arribo de 150 mil turistas, visita malograda por la cancelación de cruceros a consecuencia de la actividad delictiva. Urgidos por esa situación los empresarios y prestadores de servicios del sector turismo sinaloense han propuesto.. [+] Ver mas

Para los que deseen firmar y llamar en contra de la Ley de Seguridad

Asunto: Para los que deseen firmar y llamar en contra de la Ley de Seguridad

RECHAZAMOS LA REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL Y EL ESTABLECIMIENTO
DE UN ESTADO POLICÍACO-MILITAR


Los grupos parlamentarios del PAN y el PRI emitieron un proyecto de
dictamen en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Seguridad
Nacional. Este proyecto modifica lo referente a dicha reforma en el
sentido de que el Presidente solicite la intervención de las fuerzas
armadas en contra de movimientos de carácter político, electoral, social o
del trabajo cuando lo considere una amenaza a la seguridad interior. Esta
reforma también brinda atribuciones a militares, marina y CISEN para
realizar tareas de espionaje. La Ley sitúa en la misma clasificación al
crimen organizado y a los movimientos de carácter político, social y
electoral. Permite que el Ejército revise las pertenencias de los
particulares en las calles y que para requerirles información utilice
“cualquier herramienta que resulte necesaria”. Prevé informantes anónimos
del ejército y usar “cualquier método de recolección de información”. Bajo
el concepto de “prevención social” la reforma pretende que la ciudadanía
este obligada a colaborar en investigaciones judiciales y militares. Esto
significaría una suspensión de garantías sin la necesidad del decreto de
estado de excepción.


La reforma solamente enuncia el respeto a los derechos humanos, pero abre
la puerta a que sean violados de manera “legal”. Hay contradicciones en el
planteamiento de la reforma que en conjunto con el momento en que se está
queriendo aprobar nos hace pensar que la intención de fondo no es
únicamente el combate al crimen organizado sino el camino a un golpe de
estado por vías legislativas y al establecimiento de un estado policiaco.
Esta reforma pretende ser aprobada antes del 30 de abril, durante el
período vacacional.


La reforma se encuentra en manos de las comisiones a cargo de:


Comisión de Gobernación

Dip. Javier Corral Jurado (PAN)

javier.corral@congreso.gob.mx

Tel: (55) 50360000 ext. 57130

Twitter: @Javier_Corral




Comisión de Seguridad Pública

Dip. José Luis Ovando Patrón (PAN)

jose.ovando@congreso.gob.mx

Tel: (55) 50360000 ext. 51217

Twitter: @JLOvandoP


Comisión de Defensa Nacional

Dip. Rogelio Cerda Pérez (PRI)

rogelio.cerda@congreso.gob.mx

Tel: (55) 50360000 ext. 66004

Twitter: @rogeliocerda

Comisión de Justicia

Dip. Victor Humberto Benítez Treviño (PRI)

victor.benitez@congreso.gob.mx

Tel: (55) 50360000 ext. 57148

Twitter: @HumbertoBeniTre


Comisión de Derechos Humanos

Dip. Manuel Cadena Morales (PRI)

manuel.cadena@congreso.gob.mx

Tel: (55) 50360000 ext. 66318

Twitter: @manuelcadena38


Como ciudadanos que exigimos ¡No más Sangre y un Alto a la Guerra de
Felipe Calderón! Y proponemos:

1. ¡Rechazamos la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y el
establecimiento de un Estado Policial-Militar!

2. Llamar a partir del lunes 25 de abril a las 8:00 hrs a los teléfonos de
los presidentes de las comisiones responsables diciendo: Llamo porque
rechazo la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y el establecimiento de
un Estado Policial-Militar

Sincerely,

The Undersigned

[Click Here to Sign
Petition]http://www.petitiononline.com/LSNMex/petition-sign.html



si no abre la pagina aqui esta el vinculo dale click o copialo en tu buscador

http://www.petitiononline.com/LSNMex/petition-sign.html

Plaza Pública Miguel Angel Granados Chapa: Jorge Díaz Serrano

Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa


Que el ingeniero Jorge Díaz Serrano, fallecido anteayer, no pertenecía por completo al pasado, lo enseñan varios indicadores. Por un lado, Pemex mismo, el organismo que él dirigió de 1976 a 1981, lo recordó como a uno de los suyos en una esquela periodística, en su comunicado de prensa y hasta en mensaje de twitter. El sindicato petrolero y otras agrupaciones como la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, AC. y la Sociedad Cooperativa de Consumo Pemex, SCL deploraron su muerte en términos elogiosos. En cambio, el Congreso no hubiera podido sumarse a tal sentimiento, no obstante que Díaz Serrano fue senador, porque la Cámara de diputados lo desaforó en 1983. Y ahora encabeza a los diputados priístas el mismo Francisco Rojas que, como secretario de la Contraloría, inició el expediente al cabo de cuyo desarrollo dejó sin escaño y condujo a la cárcel al petrolero ahora finado.

Digo que la dirección de Pemex considera a Díaz Serrano como uno de los suyos no sólo porque doctrinalmente coincide con su credo y sus prácticas, sino porque en el sexenio en que dirigió la empresa petrolera nacional, proliferó en ella corrupción semejante a la de ahora, con la diferencia de que altos colaboradores del director general, y él mismo al paso del tiempo, fueron procesados por su conducta contraria a la ley y en perjuicio del órgano para que el trabajaban.

Díaz Serrano protagonizó un caso de hombre hecho a sí mismo que pudo concluir en la Presidencia de la República, según lo consideró seriamente su amigo José López Portillo quien lo designó y removió de la dirección de Petróleos Mexicanos. Nacido en Nogales, Sonora, el 6 de febrero de 1921, estudió ingeniería en la ESIME del IPN (y mucho tiempo después historia de México y del arte en la UNAM); se hizo desde muy joven empresario y proveedor de Pemex. El punto culminante de esa carrera lo representó su participación en Perforaciones Marítimas del Golfo (Permargo), cuya propiedad se dividía entre los tres Jorges: Escalante, Díaz Serrano y Bush, poco antes de que éste triunfara en la política norteamericana. Permargo recibía jugosos contratos de Pemex, que sólo en los tiempos en que Díaz Serrano fue director importaron 25 mil millones de pesos.

Valido de su amistad personal con López Portillo, Díaz Serrano dirigió Pemex como cosa propia, lo que le ocasionó enfrentamientos con miembros del gabinete. Pretendió ir más allá de un convenio de provisión de gas a Estados Unidos firmado por el canciller Jorge Castañeda y aunque finalmente se atuvo a sus términos, las ocho gaseras norteamericanas a las que les proveyó ese energético lograron volúmenes y precios ventajosos. El colmo de su autonomía llegó en junio de 1979, cuando sin consultar al gabinete económico del que dependía, pero con la autorización presidencial, disminuyó en cuatro dólares el precio del petróleo sin bajar el volumen de la producción. Anticiparse a las medidas de la OPEP a favor de los consumidores, principalmente Estados Unidos, desordenó el mercado del petróleo y enfureció a los colaboradores de López Portillo. No quedó a este más remedio que despedirlo, aunque de inmediato aceptó hacerlo embajador en Moscú y senador por Sonora.

El presidente consideraba a Díaz Serrano como un precandidato, al lado de Javier García Paniagua y Miguel de la Madrid, según confió a este último a la hora de anunciarle que sería su sucesor. Ya siéndolo, De la Madrid emprendió una tardía y selectiva batalla contra la corrupción en Pemex, que culminó con el proceso a Ignacio de León y Jesús Chavarría, cercanos colaboradores de Díaz Serrano, y con el desafuero y enjuiciamiento al propio sonorense. Dos años después de su caída en Pemex, el 29 de junio de 1983, la Secretaría de la Contraloría, cuyo responsable era Francisco Rojas, planteó el caso ante la Procuraduría General de la República, que pidió el desafuero del senador, acusándolo de obtener personalmente una ganancia de 5 mil millones de pesos en la adquisición de dos buques tanque gaseros. El 30 de julio de 1983, al serle retirada la inmunidad parlamentaria, él mismo se presentó ante la autoridad. Quedó encarcelado exactamente cinco años, hasta el 30 de julio de 1988.

Aunque se discutió en qué medida su prisión se debía a rencores antiguos del presidente mismo y algunos de sus colaboradores, lo cierto es que la opinión pública tuvo durante muchos años información suficiente y clara sobre la deshonestidad administrativa prevaleciente en Pemex. Tanto esa corrupción como la política favorable a los grandes consorcios energéticos habían sido puntualmente denunciados por Manuel Buendía, Heberto Castillo y Raúl Prieto, que ofrecieron evidencia documental y razonamientos técnicos desoídos por López Portillo. 

En la cárcel escribió su defensa, un libro autobiográfico titulado Yo, Jorge Díaz Serrano, aparecido en marzo de 1989, en que refuta a sus críticos y niega haberse corrompido: “He sido víctima de una persecución innoble –dice en su prólogo—que desacreditó a sus autores ante la opinión pública nacional y extranjera. Esa torpeza puso en evidencia que a pesar de lo mucho que México ha progresado en lo material, quienes lo gobernaron en el pasado sexenio, no obstante sus méritos académicos, no alcanzaron la madurez emocional suficiente para frenar sus elementales pasiones”.

En 1992 publicó La privatización del petróleo mexicano, en que recomendó “asociarnos con las grandes compañías para explorar, explotar y vender nuestro petróleo en las mejores condiciones”.

Militarización rápida y furiosa


Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López



Un humor muy negro o una absoluta frivolidad acompañaron ayer al diputado federal priísta, Rogelio Cerda, a la hora de señalar que esta semana, así sea en una sesión rápida y furiosa, serán sometidas a votación las pretensiones de control militar a discreción que han acordado el comandante que presuntamente está en vías de dejar el hirviente cargo, Felipe Calderón, y el supuesto aspirante principal al relevo, Enrique Peña Nieto, quien cada vez parece más decidido a mostrar que su talante autoritario es similar o peor que el de su provisional aliado panista.

Evocar el nombre de las acciones realizadas por el Gobierno gringo para entregar armas a delincuentes tiñe de fundadas sospechas la premura con que San Lázaro pretende a su vez dar mayor poder a las corporaciones militares y marinas para apagar, paradójicamente, el fuego social atizado por la errática “guerra” felipista contra el narcotráfico. Pero a las maquinarias legislativas del peñanietismo y el calderonismo no parece importarles mayor cosa la creciente protesta que sus afanes de militarización expresa están provocando.

A fin de cuentas, es explicable la convergencia de intereses que pretende sacar adelante la mencionada ley. El peñanietismo salinizado busca centrar la competencia electoral en dos bandos circunstancialmente opuestos pero sustancialmente afines, es decir, en el del propio PRI, con el copete toluqueño como personaje movido tras las sombras por una calva del Distrito Federal, y en el PAN calderonista que a fin de cuentas podría negociar salvoconductos e impunidades a cambio de ceder el paso al partido tricolor. Haiga de ser como haiga de ser el desenlace formal de 2012, al pripanismo le conviene instaurar en el país un régimen político y social de excepción, con toque cívico de queda y mano dura contra movimientos de protesta. Las urnas de 2012 quedarían así condicionadas por dos factores que manejan en distintas proporciones los dos actores partidistas pactados: Las Fuerzas Armadas, como instrumento jurídicamente legitimado de acción y represión de Los Pinos, y el narcotráfico como elemento de disuasión o promoción de candidaturas y resultados electorales oficiales. 

Desde ahora, detectando los puntos de resistencia a la embestida fascistoide que se incuba en San Lázaro, y midiendo la capacidad de respuesta social que genere tan lesivo proyecto de ley, la dupla que forman Peña Nieto y Calderón está anunciando formas de exclusión de la izquierda en el proceso de renovación del poder institucional el año venidero. El golpe que pretenden dar con el pretexto de la seguridad nacional significaría un retroceso brutal en materia de libertades y derechos sociales que ya ni siquiera tendrían un sustento pleno en términos meramente formales, jurídicos, pues serían arrasados por las nuevas normas de corte militar. Van por todo, al costo que sea, constriñendo las posibilidades de competencia electoral a una pareja derechista que en su momento podrá negociar lo que sea necesario para mantener el poder en sus arcones complementarios, amenazando desde ahora a toda forma de protesta y lucha política, social y laboral, advirtiendo que el color dominante de las boletas electorales venideras será el verde olivo.

Astillas: Se agradece a Jaime Collado el llamar la atención sobre un detalle de la columna de ayer: “Me refiero al vocablo normatividad. Yo sé que es muy popular en México, pero el diccionario no lo registra y es difícil comprenderlo. Normatividad sería algo así como “cualidad para normar” pero para ello existe la palabra normativo, que es lo que fija la norma y, la normativa, es el conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad. Entonces ‘a cambio de aprobar la nueva normatividad en materia de seguridad nacional’ bien podría redactarse como ‘a cambio de aprobar la nueva normativa en materia de seguridad nacional’, o bien, ‘a cambio de aprobar las nuevas normas [jurídicas] en materia de seguridad nacional’. Por lo demás, coincido plenamente con usted en que toda esta escalada de violencia es sólo un pretexto para encauzar a México hacia el fascismo. No es ineptitud del Gobierno sino perversión”... Segismundo Cortés Arenas replantea: “El diputado Alfonso Navarrete Prida (de negro historial en el Estado de México), declaró que: ‘... si en los operativos se cometen abusos contra la población civil, ello será responsabilidad de la autoridad que los aplique y no resultado de una ley’. Mi petición al diputado Navarrete Prida es que, siguiendo su forma de pensar, incluya en la Ley de Seguridad que propone, que el Estado autorice a los ciudadanos a tener y portar armas para su propia defensa, basándose para esto en su argumento, pues entonces el que mate o hiera a otra persona será responsable de disparar una pistola o cañón, sin que se pueda echar la culpa a la ley que autorice la tenencia o portación de armas”... Vic Rey reflexiona: “FC declaró hace poco que una persona de 19 años ejecutó a más de cien personas en San Fernando, Tamaulipas, para lo cual se requirió de un buen tiempo. Así, Calderón sólo está exhibiendo al equipo de seguridad con el que cuenta el país, en los tres niveles, pues con toda su inversión y entrenamiento han sido menos eficientes que un solo adolescente. Por otro lado, este lunes el noticiero estelar de Televisa inició su transmisión con la nota sobre la beatificación de quien fuera amigo de Marcial Maciel, continuando con la nota de cierta boda en un país algo lejano del nuestro. Para lo anterior se consumieron alrededor de 20 minutos. Pregunta obligada: ¿Qué aquí en México, necesitamos ese tipo de notas, aquí todo está bien? Patético”... Y, mientras los pederastas siguen tan tranquilos, disfrutando de las cárceles con servicio gastronómico fuera de rejas, como asegura el diputado panista Agustín Castillo que ha sucedido en Cancún con Jean Succar Kuri, ¡Hasta mañana, con el diputado local de Guerrero, Faustino Soto Ramos, denunciando que militares lo maltrataron y golpearon el pasado 21 durante una “revisión”¡ (fin).

Pobres de los pobres


Rafael Loret de Mola
Crónicas de la Otra Esquina
Rafael Loret de Mola 



Quizá los nuevos legisladores, esto es aquellos de la primera hornada, ignoren cuál fue una de las proezas metodológicas más exitosas durante la administración federal encabezada por los Fox, ella y él naturalmente. Cuando menos no usaron el antecedente al escuchar al secretario de Hacienda, el presidenciable Ernesto Cordero Arroyo, subrayar que el número de pobres en nuestro país había disminuido a la mitad gracias a la efectividad de las políticas sociales actuales y el crecimiento de la economía consiguiente. 

¿Cómo lo hicieron? Sencillo: dieron instrucciones a los magos de las cifras para que cuantos contaban con ingresos superiores a dos dólares por día fueran excluidos del parámetro. Y, por supuesto, por obra de la gracia presidencial, el abatimiento porcentual de pobres se vio reflejado, cínicamente por decir lo menos, en los recuentos frecuentes con acentos profundamente demagógicos y, como tales, antidemocráticos. 

Fue de esta manera como la derecha en usufructo del Gobierno aceleró la “mejoría” sustantiva de las mayorías sólo riñendo, por supuesto, con el sentid común. Hasta la fecha, los responsables de las nuevas mediciones no atinan a responder cómo pueden sufragarse, con ingresos equivalentes a veinticuatro pesos diarios –de acuerdo a las cotizaciones actuales del dólar-, los gastos ingentes de una familia mexicana. Y no hablamos, por supuesto, de gastos de oropel sino de la subsistencia con valores mínimos, un esquema muy alejado al de la burocracia dorada que sabe disfrazar sus prerrogativas incluso para contratar a más de mil funcionarios con sueldos semejantes a los de un subsecretario de Estado y cercanos a los honorarios, supuestamente acotados, del mandatario federal en funciones. 

La demagogia salta a la vista, como ha sido costumbre desde la victoria panista de 2000 cuando las voces de cambios fueron automáticamente traicionadas por las tesis en pro del continuismo de Estado con la ramplona justificación de que los otrora opositores, al encaramarse al poder, pudieron al fin valorar “lo bueno” del régimen al que heredaban. Por ello mismo, se entiende, Ernesto Zedillo, quien proveyó las condiciones de corrupción para elevar el clamor popular a favor de la alternancia, permanece como intocado santón... ¡de la democracia! Y ello precisamente por haber sido proclive a fabricar los escenarios que facilitaran el arribo de la derecha incluso acotando a su propio partido, el PRI, al que traicionó alevosamente negociando impunidad para él y los de su grupo. La historia ya no la escribirían sólo los vencedores. 

Debate

Los diagnósticos de Cordero no son afortunados. Él sabe, además, cuanto significó el “legado” estadístico del régimen precedente para el falso “alivio” teórico de la administración precedente y la actual, detenidas ambas por la negligencia y la torpeza operativa de sus cúpulas. Tan así que admitió el referente cuando dialogamos, él y este columnista, en su condición de titular de la Secretaría de Desarrollo Social en octubre de 2009... semanas antes de ser designado secretario de Hacienda en sustitución de Agustín Carstens, avalado por el Fondo Monetario Internacional y por quien fue su jefe, el español Rodrigo Ratto, a quien no pocos consideran el mayor activo de la derecha ibérica. 

Carstens se fue sin explicar, siquiera, los porqués de los barruntos que él convirtió en tormenta bajo el pretexto de la crisis recesiva mundial –ésta se empeoró en nuestro país a causa del saqueo de dólares promovido, sobre todo, por los bancos con capitales españoles, entre ellos BBVA Bancomer y Santander-, y Cordero arribó sin poder conciliar su convicción acerca del artificial manejo de las estadísticas con las consignas retóricas a las que le obliga su nuevo cargo. Con esta carga no se requiere ser un experto para sopesar la dualidad del funcionario y quizá su angustia de cara a los legisladores que, en su mayoría, se oponen a la actuación de Calderón, a quien han llamado espurio –los priístas lo hicieron recientemente contradiciendo sus avales al dictamen final que le otorgó la Presidencia bajo el escándalo-, y reclaman su renuncia con grandes mantas desde la tribuna de la Cámara de Diputados. 

Cordero, por tanto, ha debido aprender a proceder políticamente, esto es manteniendo el tipo aun cuando se reciben los chaparrones ofensivos e inquisitorios de la crecida oposición, cuando continúa en fase de captar funciones y alcances de su nuevo encargo presidencial al que llegó por la vía de la eliminación y acaso para consolidar la inclinación del mandatario por “pintar de azul” a su gobierno 

No puede creerse que la pobreza haya disminuido, nada menos, a la mitad cuando las evidencias de lo contrario nos asaltan apenas salimos a la calle o nos introducimos a la dolorosa realidad actual. Ni los expertos manipuladores de cifras pueden llegar a tanto. Esto es: Sólo los demagogos redomados se atreven a manifestar lo que es imposible sostener a simple vista.

La Anécdota

Corría 1988 –el año que se trajo al devastador “Gilberto”, el huracán que arrasó Yucatán, y a Carlos, el mandatario de la genialidad perversa-, cuando el entonces gobernador yucateco, Víctor Manzanilla Schaffer, descubrió, en su residencia particular, una serie de micrófonos de alta fidelidad ocultos tras libreros y mamparas. No fue lo único:

--Lo que es indignante –me relató el propio Manzanilla- es que los aparatos encontrados fueron comprados por la anterior administración (encabezada por el ahora extinto cacique Víctor Cervera). Fíjate: Encontramos, entre las facturas pendientes de pago, la que ampara la adquisición del susodicho equipo, cotejados los números de series, en una tienda de Miami. 
Manzanilla, por tanto, debió cubrir los costos del espionaje del que él era pri víctima. 

rafloret@hotmail.com