CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 28 de abril de 2011

Barack Obama criado desde niño para ser Presidente

La biografía oculta de los Obama: una familia al servicio de la CIA
por Wayne Madsen*

El periodista de investigación Wayne Madsen ha logrado compilar varios archivos de la CIA que demuestran los vínculos de esa agencia de espionaje con instituciones y personas estrechamente ligadas a Barack Obama, así como a sus padres, su abuela y su abuelo. La primera parte de este trabajo subraya la participación de Barack Obama padre en las acciones de la CIA en Kenia, operaciones destinadas a obstaculizar que el comunismo ganara terreno en ese país gracias a la influencia de China y de la Unión Soviética en los medios estudiantiles. Las operaciones de la CIA en Kenia tenían también como objetivo evitar el surgimiento de líderes africanos no alineados.
Artículo completo aquí:
Leer mas: http://www.lamentiraoficial.comze.com/?p=467

Convoca AMLO a mujeres y hombres de buena voluntad a salvar a México



Morelia, Michoacán
Jueves 28 de abril de 2011



* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en el inicio de la gira nacional Salvemos a México




Por razones históricas iniciamos aquí, en Morelia, Michoacán, la gira nacional Salvemos a México.

El pueblo michoacano siempre ha participado en las grandes transformaciones del país. Aquí, esos dos curas extraordinarios, rebeldes, Hidalgo y Morelos, se reunieron para iniciar el movimiento en favor de los desposeídos y de la independencia nacional.

De aquí era originario Melchor Ocampo, de inquebrantables principios liberales y asesor del presidente Benito Juárez, en aquellos tiempos en que un puñado de hombres que parecían gigantes, enfrentaron a la dictadura de Santa Anna, a los conservadores y a los invasores extranjeros para consumar las reformas y restaurar la República.

Fruto de esta tierra es, también, el general Lázaro Cárdenas del Río. El mejor presidente de México del siglo XX; quien dio respuesta a las demandas de justicia social del pueblo que participó en la Revolución, recuperó el petróleo y profesó un profundo amor por los pobres.

No puedo dejar de mencionar al general Francisco J. Mújica, otro michoacano, íntegro, honesto y de firmes convicciones revolucionarias.

Aquí, también, en Michoacán, en la historia reciente surgió el movimiento popular encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que después del fraude de 1988 para imponer a Carlos Salinas, se convirtió en el principal referente para seguir luchando y hacer valer la democracia en el país.

Por eso, en estos momentos aciagos para el país, cuando es más que evidente la necesidad de un verdadero cambio, iniciamos aquí una nueva etapa de nuestro Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y desde aquí convocamos a todos los ciudadanos del país, mujeres y hombres de buena voluntad, a que juntos salvemos a México.

Este llamamiento lo hacemos a indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, servidores públicos, maestros, profesionistas, mujeres, jóvenes, integrantes de clases medias, intelectuales, artistas, artesanos, comerciantes y empresarios; es decir, a los sectores productivos y sociales, a personas de todas las corrientes de pensamiento, a religiosos y no creyentes, a militantes de los partidos políticos y de organizaciones ciudadanas; en fin, a todo el pueblo de México.

Convocamos a que esta alianza amplia y plural se pueda construir bajo tres lineamientos básicos.

1. Es imposible seguir soportando el predominio de un grupo minoritario que se ha dedicado a saquear al país, cancelando el futuro de millones de mexicanos y provocando la actual tragedia nacional.
2. Es urgente aplicar una nueva política en todos los órdenes de la vida pública, más humana, más justa, más igualitaria, para devolverle el bienestar, la tranquilidad y la felicidad al pueblo.
3. Aceptar que en las actuales circunstancias sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Explico más cada uno de estos criterios. Según nuestra visión, la actual crisis se originó durante el gobierno de Carlos Salinas, cuando un grupo de se apropió de empresas, bancos y minas de oro, plata y cobre, que eran propiedad de todos los mexicanos. Y, como si fuese poco, también convirtieron el presupuesto público, que es dinero del pueblo, en botín de una minoría. A partir de entonces, se abandonó el campo, se dejaron de fomentar las actividades productivas, no les importó la creación de empleos, se apostó a la privatización de la educación, la salud y la seguridad social. Y de manera irresponsable, por más de 20 años, se les han cerrado las puertas a los jóvenes, que se han visto obligados a emigrar o a caer en las conductas antisociales.
De ahí que sea indispensable derrotar a la actual oligarquía, de manera pacífica y por la vía electoral, para establecer en México una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Una vez logrado este propósito, debe aplicarse un nuevo proyecto de nación que contemple: abolir los privilegios, desterrar la corrupción, distribuir con justicia las riquezas nacionales, impulsar las actividades productivas y generar empleos, brindar a los jóvenes opciones de trabajo y educación, combatir la pobreza, establecer el Estado de bienestar, garantizar la seguridad pública e impulsar una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

Y como es obvio, esta transformación no podrá llevarse a cabo si el pueblo no toma conciencia de la realidad y actúa para hacer valer sus derechos. No hay de otra. El cambio no se dará de arriba hacia abajo. Los potentados no quieren modificar el actual régimen de opresión. A ellos no les importa el destino del país ni el sufrimiento del pueblo. Por eso, la única salida que tenemos para enfrentar la decadencia que se padece depende de la voluntad del pueblo, e implica que la gente termine de despertar, se organice, participe, se movilice, y entre todos, se logre la renovación de la vida pública del país.

Esta es nuestra apuesta. Y, afortunadamente, hemos avanzado. El trabajo de mujeres y hombres conscientes, como ustedes, ha permitido que al día de hoy contemos con más de 2 mil comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el que participan militantes del PRD, PT, Convergencia y muchos ciudadanos sin partido.

Asimismo ya existen 28 mil comités seccionales en todo el país y contamos con más de un millón de protagonistas del cambio verdadero.

Aunque todavía falta. La meta es que a finales de este año, lleguemos a 65 mil comités seccionales. Y para entonces, tengamos 4 millones de protagonistas del cambio verdadero, con la idea de que si cada uno convence a cinco más, podamos contar con 20 millones de ciudadanos y lograr de esta forma, de manera pacífica, con la participación organizada del pueblo, el objetivo superior de salvar a México.


Amigas y amigos:

Para decirlo con más claridad, estamos constituyendo un poder social, ciudadano, que permita llevar a cabo las reformas necesarias para darle una nueva viabilidad a la nación.
También consideramos que el momento definitorio se presentará en las elecciones presidenciales del 2012. Esa es la fecha. Sabemos que en el tiempo que falta ocurrirán muchas cosas y que, desgraciadamente, habrá más sufrimiento y descomposición social y política, pero resolver de fondo la crisis de México, exige de un periodo previo de concientización y organización del pueblo para consumar los cambios. Por eso, toda nuestra imaginación y nuestro trabajo deben estar dedicados a prepararnos para acudir, en julio del año próximo, a esa cita que tenemos con la historia.

De igual forma, estamos conscientes que no será fácil triunfar. Enfrentamos a un grupo de intereses creados muy poderoso, con mucho dinero mal habido, que controla a la mayoría de los medios de comunicación para atontar y desorientar al pueblo. Pero tengamos fe, recordemos que en otras épocas hubo mexicanos que supieron estar a la altura de las circunstancias para heredarnos una patria libre, justa y soberana. A nosotros nos corresponde hacer lo mismo, pensando en las nuevas generaciones. La vida es demasiado corta para que ensuciarla en cosas que no valen la pena. Sigamos adelante. El camino está lleno de obstáculos, pero no hay nada más humano que ejercer la libertad en pos de causas justas y practicar el amor al prójimo

A todo esto es que a lo que convocamos, desde Michoacán, al pueblo de México.

Amigas y amigos:

Les pregunto a todos ustedes aquí reunidos: ¿Está claro cuál es el camino del cambio? ¿Están de acuerdo en participar en esta gesta histórica? ¿Hará cada quien lo que le corresponda para convencer a más gente?

Pues entonces, vamos con todo y por el bien de todos.

Y una última consideración. Nuestro movimiento participará en las elecciones de finales de este año en Michoacán. Estamos seguros que en la elección interna para postular al candidato o candidata del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura, habrá limpieza y se respetará la voluntad que se exprese libremente en las urnas, como siempre ha sucedido por la ejemplar actitud de todos ustedes. Por nuestra parte, apoyaremos a quien obtenga el mayor respaldo popular, porque también es fundamental mantener la unidad por encima de intereses personales o de grupo.

De modo que hay que pensar en ganar la gubernatura y, al mismo tiempo, continuar trabajando para transformar a México.

¡Qué viva el pueblo de Michoacán!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Leer mas

Reúne AMLO a más de 20 mil personas en Morelia











López Obrador recalcó la indispensable necesidad de derrotar a la actual oligarquía, de forma pacífica y por la vía electoral. Foto/Gobierno Legítimo.



REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
2011-04-28 19:47:00
Morelia, Michoacán.- Con una plaza abarratoda por más de 20 mil personas, en Morelia, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador dio inicio a la gira nacional denominada “Para salvar a México” dentro de la cual visitará a todas las plazas públicasdel país.
López Obrador refirió que escogió al estado de Michoacán, para iniciar su gira nacional, porque ha dado grandes aportes a la historia nacional y grandes hombres que han sido fieles a las causas sociales.
“Desde aquí convocamos a mujeres y homrbes de buena voluntad a que juntos salvemos a México”.
El tabasqueño señaló que para poder sacar a México de ésta situación tan triste en que lo han sumido y que evidencia la nececidad de cambios reales, es necesario construir una alianza con todos los sectores productivos y sociales, sin distingo de pensamientos y religiones.
“Esta alianza debe contruirse bajo 3 lineamientos básicos:
1.- Es simposible continuar con un grupo que saquea a millones de Mexicanos
2.- Es urgente aplicar una nueva política en tódos los órdenes de la vida pública, más justa y humanitaria
3.- Aceptar que en las actuales circunstancias, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.
López Obrador recalcó la indispensable necesidad de derrotar a la actual oligarquía, de forma pacífica y por la vía electoral, ante lo cual también dio a conocer que el movimiento que encabeza (MORENA) respaldará al candidato que resulte electo en la contienda interna del PRD, PT y Convergencia, en las próximas elecciones de esta entidad.

¿Quién pompó Sr. Calderón?

Recientemente tuvimos la visita de Felipe Calderón en la tierra del faisán y el venado, muchos de nosotros nos habíamos enterado de su visita por los noticieros, o por los periódicos, tuvimos la suerte también que su visita no concluyera en ninguna parte de la ciudad, pero sí en Tizimín y Chemax, fue también inevitable escuchar de él, su gran batalla que tiene en contra de la pobreza e inmediatamente salieron signos de interrogación de la mente, ¿Quién pompó? Señor Calderón! ¡Más bien quién compró vuestra conciencia! Nos percatamos también en imágenes posteriores de ciertos “periódicos” con gente que “efusivamente” lo saludaba, nuevamente: ¿Quién pompó? Una quinta parte del país vive en condiciones de hambre Sr. Calderón, de acuerdo con las cifras del Banco de México, de 2008 a la fecha el precio de los alimentos incrementó 21.2 % lo cual representa un riesgo para la población en pobreza alimentaria, esto indica hasta junio del 2009 a las personas sin un ingreso mínimo de mil 40 pesos en el ámbito urbano y de 773 en el rural, a las cuales sus ingresos cotidianos no les permiten adquirir la canasta básica para cubrir sus mínimas necesidades nutricionales para sus familias. 
El hecho de que la pobreza alimentaria persista en México nos lleva a reflexionar en la necesidad de buscar programas para combatir el hambre, de lo contrario no cumpliremos con las metas de desarrollo del milenio en el sentido de erradicar la pobreza alimentaria, entonces Sr. Calderón ¿Quién pompó? Teniendo un gobierno rico con un pueblo pobre.
Ante la incertidumbre de seguridad política y cívica, en nuestro país ya se manifiestan y despiertan los movimientos sociales que exigen libertad, democracia, nuevos caminos de esperanza económica, así los movimientos sociales se convierten en la clave de las transformaciones. El Proyecto de Nación de MORENA, es el único proyecto para el renacimiento de México como primera aportación programática real al debate y escrutinio público, López Obrador como líder moral del movimiento lo expone a la crítica por lo cual no podemos ignorarlo o desecharlo, es muy seguro que en este debate se encuentre de por medio nuestro futuro como pueblo, donde queremos un gobierno al servicio de éste y no viceversa. En este proyecto se responde a quienes por desconocimiento o por así convenir sus intereses argumentan que “no hay de otra” e insisten en la permanencia del actual modelo económico neoliberal a pesar de tener a millones de mexicanos en la pobreza, “violentados” por el crimen y la inseguridad pero sobre todo sin esperanza. Después de perseverante aplicación de la estrategia neoliberal, la disyuntiva para los mexicanos consiste en si nos resignamos a este modelo como una realidad inamovible, o hacemos un esfuerzo serio, ergo realista (consciente de las restricciones infranqueables, pero también de los márgenes de libertad disponibles) para escapar de esta realidad, emprendiendo nuestro propio camino soberano hacia el desarrollo sostenido con equidad. Asimismo el Proyecto de Nación está concebido para que se ponga en práctica por las mujeres y hombres que están comprometidos con México, con el bienestar de la gente, con los valores morales, de solidaridad y fraternidad a favor de justicia, libertad, democracia, defendiendo nuestra soberanía nacional. El Proyecto de Nación es un cúmulo de aportaciones por el cual fueron hechos 100 foros estatales, regionales y temáticos así como mesas de análisis, conferencias y círculos de estudio en toda la República de la que se hicieron responsables 36 autores, de los cuales ninguno redactó una porción específica propia, preparado por expertos, intelectuales y académicos: Armando Bartra, José Eduardo Beltrán, Jaime Cárdenas, Luciano Concheiro, Arnaldo Córdova, Agustín Díaz Lastra, Héctor Díaz Polanco, Laura Esquivel, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Antonio Gershenson, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, Adolfo Hellmund, Asa Cristina Laurel, Luis Linares Zapata, Bertha Luján, Ignacio Marván, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Jorge Eduardo Navarrete, Juan José Paullada, Martha Pérez Bejarano, José María Pérez Gay, Elena Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Octavio Romero Oropeza, Eréndira Sandoval, Julio Scherer Ibarra, Enrique Semo, Claudia Sheinbaum, Raquel Sosa, Víctor Suárez, Carlos Tello, Victor Manuel Toledo Y Héctor Vasconcelos. El coordinador fue Jesús Ramírez Cuevas.
Así que Sr. Felipe Calderón en palabras de Javier Sicilia: “inició una guerra mal planteada, mal hecha y mal dirigida, que lo único que ha logrado además de sumirnos en el horror y el crimen es poner al descubierto el pudrimiento que está en el corazón de nuestras instituciones”.
Pero el pueblo se organiza, el pueblo se levanta, el pueblo transformará su propio destino donde todavía nada está escrito, MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) va, MORENA recorre las arterias de nuestro país donde nuestras voces claman Justicia, MORENA con una mano defiende las causas del pueblo y con la otra ayuda a la transformación del país. Ya no tenemos nada que decirle a Calderón excepto ¿QUIEN POMPO?

Eva Schuster

Lo material es como la basura de lo espiritual

Sobre el trabajo de uno de los más reconocidos físicos, Hans Peter Dürr, hemos querido basarnos para desarrollar este artículo que muestra tanto que la materia en realidad no existe, como que hay elementos inmateriales que forman parte de la realidad.
Aspectos complejos y aparentemente contradictorios pero que Dürr explica así: “Somos justamente un mar que por sí mismo no es material, sobre él se acumula prácticamente la materia; esto significa que la materia es como la escoria del Espíritu”.
Para los incrédulos y ateos, para cada persona, los concluyentes descubrimientos de Dürr deben hacernos reflexionar: Ya no somos productos del azar o de la casualidad; tampoco existe un Dios lejano sino que ese gran Espíritu es la fuerza que lo traspasa todo.
El Nobel de física Max Planck habló de una fuerza que pone en vibración todas las partículas atómicas y las mantiene unidas. La existencia de un ser espiritual muy elevado era para él la conclusión y el resultado de sus investigaciones.

Vida Universal
Maximiliano Corradi
info@universelles-leben.org 
www.vida-universal.org

Decide PRI no votar Ley de Seguridad este periodo

Ninguno de los priístas participantes en la reunión privada, de más de 2 horas, se pronunció a favor de la propuesta de Alfonso Navarrete Prida. Acordaron no ceder a la izquierda una bandera para usar en la campaña mexiquense.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 28/04/2011 13:03
México, DF. Después de una discusión de más de dos horas, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados decidió no votar en este período ordinario de sesiones los cambios a la minuta del Senado relativa a la Ley de Seguridad Nacional, con la que pretendían legalizar los operativos militares ordenados por el presidente de la República en estados o regiones del país para combatir a la delincuencia organizada.
De acuerdo a legisladores presentes en la reunión privada, ninguno de los oradores que participó hablaron a favor del documento que ayer les entregó el diputado Alfonso Navarrete Prida, autor junto con Claudia Ruiz Massieu y el presidente de la Comisión de Defensa, Arturo Cerda.
El acuerdo de la bancada tuvo como base también los tiempos electorales para la sucesión en el estado de México, y aunque ayer el coordinador Francisco Rojas aseguró que darían el debate con la izquierda, optaron por no cerderle una bandera que pudieran utilizar en la campaña mexiquense.
También se tomó en cuenta el diferendo con el Senado y se evaluó que, de votar los cambios a la minuta, ésta ya no podría ser analizada por los senadores, a quienes les habrían dejado la negociación de los ajustes a la Ley de Seguridad Nacional con el gobierno federal y las Fuerzas Armadas.
Los cambios que pretendía introducir el PRI permitían que el Ejército y la Marina realizara labores de inteligencia y contrainteligencia, recabar información de la ciudadanía en retenes, espionaje telefónico con previa autorización judicial, y permanecer con operativos de combate al narcotráfico todo el tiempo que el presidente de la República lo considerara necesario.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida confirmó que que la minuta no será votada en este periodo de sesiones y que se buscarán los mejores consensos para obtener un marco legal para las fuerzas armadas que no afecte derechos humanos ni le conceda atribuciones extraordinarias al Presidente.
Pero también acotó: “Tampoco vamos a caer en el juego del caldo de cultivo electoral”, en referencia a que el PRI no está dispuesto a darle a la oposición un tema para que lo utilice en la campaña del estado de México.

Rechaza Amnistía Internacional "Ley de Seguridad Nacional"

28 de abril de 2011


Carlos Lara Moreno

Ciudad de México.- Amnistía Internacional expresó su rechazo a la propuesta de Ley de Seguridad Nacional que se discute en la Cámara de Diputados y sentenció que en los términos en los que se quiere aprobar, debilitaría la protección de los derechos humanos. Al presentar sus posicionamientos sobre este tema, Amnistía Internacional México precisó que en caso de aprobarse esta ley, legalizaría las violaciones a las garantías individuales y favorecería la impunidad.

En el texto, mencionó que la Ley de Seguridad Nacional permitiría a las fuerzas armadas para realizar funciones propias de autoridadesciviles, esto a través de las figuras como "la declaración de afectación la seguridad interior".

Amnistía Internacional añade que se permitiría a las fuerzas armadas llevar a cabo detenciones, cateos, establecer retenes, intervenir comunicaciones y hacer labores de inteligencia.

"Las fuerzas militares no están diseñadas ni capacitadas para ejercer esas funciones con pleno respeto a los derechos humanos", advierte. El capitulo México de esta organización evidencia el riesgo que implica que el Ejército se haga cargo de las labores que le corresponden a las autoridades civiles.

Recordó que desde hace meses ha pedido al Gobierno federal y a las autoridades militares evitar las labores de policía, ya que pone en riesgo los derechos humanos de la población.

Pidió a las autoridades capaciten a las fuerzas policiacas y deprocuración de justicia, pero sobre todo se les capacite en la procuración de las garantías individuales con independencia ante los delitos que llegue a cometer cualquier ciudadano.

Por último, Amnistía Internacional México sugirió que la Ley de Seguridad Nacional deberá de concentrarse a garantizar y realizar un adecuado combate al crimen organizado y sobre todo proporcionar justicia expedita, transparente y equilibrada con todos los estándares internacionales garantizando los derechos humanos.

Opiniones y Varias de




En riesgo, libertades ciudadanas si se aprueba la ley de seguridad: Ebrard

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 8

Al calificar de "alarmante" la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que se discute en la Cámara de Diputados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que de aprobarse se pondrían en riesgo libertades de los ciudadanos y principios primordiales de la Constitución.

Ante procuradores de la zona centro y servidores públicos reunidos con motivo de la presentación del Código de Ética de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el mandatario capitalino expuso que permitir que se aprueben estos cambios equivale a "concentrar en el titular del Ejecutivo federal potestades excepcionales, incluyendo literalmente suspensión de garantías, modificando todo el dispositivo constitucional de división de poderes y su intervención en semejantes decisiones". Enfatizó que "nadie que tenga una voluntad y un compromiso democrático puede estar de acuerdo con eso; es muy peligroso, jamás lo hemos hecho".
Leer mas...AQUI

Buscan el regreso del viejo PRI: PRD

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 8

La eventual aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional marcaría un retroceso a los tiempos del viejo PRI, “como Tlatelolco en 68 y la guerra sucia en los 70, cuando el poder era unilateral”, advirtieron diputados, senadores y dirigentes del Partido de la Revolución democrática (PRD).

En conferencia de prensa, advirtieron que parece estársele haciendo "un traje a la medida a Felipe Calderón, cuando en los hechos es a Enrique Peña Nieto a quien le hacen el favor pensando en que él será el presidente de la República", sostuvo el dirigente perredista Jesús Zambrano.

Alertaron sobre el intento del PRI y del PAN de aprobar reformas que atentan contra las garantías individuales y los derechos políticos. "No a la militarización. Este no es el concepto de seguridad nacional que tiene la izquierda", expusieron. "Si la ley de seguridad llega al Senado en los términos planteados hasta ahora, la vamos a atajar", advirtió el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.

Legisladores y dirigentes calificaron de inaceptable que PAN y PRI pretendan construir mayoría para aprobar dicho dictamen y hacer caso omiso a las voces de la sociedad civil y de especialistas que se han pronunciado sobre el tema.
Leer mas...AQUI

Uno de cada 4 niños mexicanos vive en hogares pobres: OCDE
  • La condición afecta a 11 millones de menores entre cero y 19 años
  • Resulta clave que el país fortalezca políticas públicas para mejorar la situación de mujeres y menores, recomienda
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 21

México tiene la tasa de pobreza infantil más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), casi a la par que Israel y Turquía. Uno de cada cuatro niños vive en hogares pobres (25.8 por ciento), el doble del promedio que reportan los 34 socios de ese organismo, calculado en 12.7 por ciento.

En el país, el gasto público orientado a atender las necesidades de la primera infancia roza 39 mil 600 pesos anuales por infante, monto que equivale a 14 por ciento de los 274 mil 700 pesos que, en promedio, son gastados en las naciones de la OCDE.

Así lo documenta el organismo en un informe sobre el bienestar en los hogares, al que tituló: Haciendo lo mejor para las familias. En el texto puntualiza que para reducir los riesgos de la pobreza y movilizar el empleo femenino resulta "clave" que México fortalezca las políticas públicas para mejorar la situación tanto de las mujeres como de los menores, sobre todo para aprovechar que la mayoría de la población está en edad laboral.

Frente a tal situación de pobreza infantil, el gobierno mexicano destina menos de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) para apoyar a las familias con niños, y en particular el gasto público para la primera infancia es siete veces menor que el promedio del organismo mundial.
Leer mas...AQUI

Solicitan más drones para vigilancia en Texas

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 10

Washington, 27 de abril. Tres congresistas estadunidenses de Texas pidieron más aviones no tripulados, o drones, para reforzar la vigilancia en su estado, según una carta enviada al Departamento de Seguridad Interna, divulgada este miércoles.

"En la actualidad, de los cuatro aviones no tripulados situados en la frontera sur, tres están estacionados en Arizona, y otro, clasificado como unidad marítima, tiene su base en Texas", explican los representantes Henry Cuellar (demócrata), Michael McCaul y Blake Farenthold (republicanos).

La frontera entre Texas y México supera los 2 mil kilómetros, mientras Arizona sólo comparte 595 kilómetros con el vecino país del sur. Esta entidad, sin embargo, es el lugar de paso preferido por los inmigrantes ilegales desde México debido a su extensión sin barreras físicas importantes.
Leer Nota AQUI

Exigen juicio político contra el gobernador de Morelos
  • Tiñen de rojo una fuente, a un mes de la muerte de Francisco Sicilia
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 11

Un mes después del asesinato de Juan Francisco Sicilia y sus seis acompañantes, un grupo de jóvenes tiñó de rojo el agua de la fuente de La Paloma de la Paz, en Cuernavaca, en repudio por la muerte de casi 40 mil mexicanos durante la guerra contra el narcotráfico que declaró el gobierno del panista Felipe Calderón, entre ellos más de 400 morelenses, desde 2009.

Los muchachos, integrantes la Red por la Paz y la Justicia, clausuraron en forma simbólica la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Congreso de Morelos porque, aseguraron, no cumplen su función, "lo que demuestra que criminales y autoridades se han mimetizado hasta convertirse en uno solo".

Los manifestantes llamaron incompetente al fiscal Pedro Luis Benítez Vélez, exigieron su renuncia y pegaron su foto en una pared de la PGJE con la leyenda: "Se busca por incompetente".
Leer mas...AQUI

Crean dos bases militares en la frontera con Guatemala; tendrán mil 200 efectivos
  • La DEA recomendó hace unas semanas redoblar la vigilancia del Ejército en la zona
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 12

El Ejército federal inició un proceso de militarización en la frontera de Chiapas con Guatemala, en particular en la región de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Jiquipilas. Para ello se anunció la creación de dos nuevas bases militares, cada una con 600 elementos.

El comandante de la séptima Región Militar en la entidad, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ha impuesto una nueva política de comunicación con la prensa local, más "cercana", expresó este martes en Chiapas que la estrategia forma parte de una nueva etapa de combate al narcotráfico, que ha mostrado tener presencia y actividad en la zona, "con todo lo que lleva aparejado".

La base castrense en Nuevo Chiapas, Jiquipilas, se creará con tropas procedentes de Oaxaca, mientras la de Chicomuselo (según otras versiones será en Frontera Comalapa) podría constituirse con elementos militares ya establecidos en Chiapas. El general Cienfuegos reveló que él propuso trasladarlos de la base militar de San Quintín, en la selva Lacandona, aunque otras fuentes aseguran que el nuevo destacamento fronterizo contará con tropas desplegadas actualmente en Marqués de Comillas, en el confín de la selva y el río Usumacinta.
Leer mas...AQUI

Aprueban en comisiones de San Lázaro la nueva Ley de Migración

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 12

Las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Justicia aprobaron sin cambios ayer por la noche la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Migración, misma que reconoce la protección que debe dar el Estado mexicano a los migrantes que transitan por el territorio nacional.

Con la presencia del sacerdote Alejandro Solalinde, líderes de organizaciones sociales y migrantes centroamercianos, los diputados retiraron todas las observaciones que habían hecho a la minuta del Senado, aun cuando subrayaron que la reforma "pudo ser mejor", y destacaron que de ser aprobada en el pleno, la reforma asegura que la situación migratoria de una persona no impide el ejercicio de todos sus derechos y libertades, especialmente a ser tratado sin discriminación alguna, el derecho a la información y al debido proceso. Aclara que solamente las autoridades competentes podrán realizar el arresto de los migrantes en situación irregular.
Leer mas...AQUI

Huelga de hambre de indocumentados

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 12

Un total de 15 activistas e inmigrantes indocumentados iniciaron ayer una huelga de hambre a las afueras del Palacio de San Lázaro, donde permanecen en plantón desde el martes, en demanda de que los diputados aprueben la nueva Ley sobre Migración, que podría votarse en el pleno hoy o mañana.

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano y de la caravana Paso a paso hacia la paz, exhortó a los legisladores a analizar seriamente la iniciativa y darle cauce lo más pronto posible. "No sé si quieren que haya más fosas clandestinas o más secuestros para hacer conciencia de lo que está pasando", lamentó. Instalados bajo una gran carpa blanca, los ayunantes –entre los que se encuentran Elvira Arellano e Irineo Mújica– comenzaron su huelga de hambre la mañana del miércoles, y afirmaron que están dispuestos a continuarla hasta lograr la aprobación de la ley y solicitaron a la población que los ayude con cobijas.
Leer mas...AQUI

"Se trata de una pantomima sin futuro"

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 13

La reforma política aprobada en el Senado es un "parche más al desastre ocasionado con las modificaciones de 1997, pero con el agravante de que, en esta ocasión, fue elaborada para que no funcione", afirmaron catedráticos y especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes subrayaron que "desconocemos qué se ofreció o pactó a cambio de que se moviera una reforma que en los hechos no representa ningún avance para el sistema político".

Indicaron que de los diez puntos presentados por el Ejecutivo federal en su iniciativa de reforma política, enviada a los senadores en diciembre de 2009, en la minuta a discusión "se incluyeron pocos temas, entre ellos: las candidaturas independientes, relección de senadores y diputados federales, consulta popular e iniciativa ciudadana, pero no se avanza en los mecanismos de elección del Presidente con mayoría absoluta, incrementar a 4 por ciento de votación nacional mínima para que un partido político obtenga el registro, y la modificación en el número de diputados y senadores, entre otros aspectos".
Leer mas...AQUI

Senadores facultan al Ejecutivo a vetar el presupuesto y asumir fuera del Congreso
  • Temen que en San Lázaro rechacen la reforma política, pues afecta atribuciones de diputados
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 13

El Senado aprobó ayer, luego de un debate de casi diez horas, la reforma política. Priístas y panistas sostuvieron que se trata de un ordenamiento "de gran calado", que modifica la Constitución a fin de garantizar la gobernabilidad democrática del país, pero legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia consideraron que es una reforma incompleta.

Argumentaron que, entre otras cosas, "golpea" a la Cámara de Diputados, al dar al Presidente de la República la facultad de vetar el presupuesto y alertaron que ello puede originar que se rechace en San Lázaro la legislación. Cuestionaron también que se permita que el Ejecutivo tome posesión del cargo en un lugar distinto al Congreso.

Los perredistas Pablo Gómez y Tomás Torres, así como los coordinadores del PT y de Convergencia, Ricardo Monreal y Dante Delgado, batallaron durante horas por cambiar los 16 artículos de la Constitución que conforman esa reforma política, sin éxito, porque había un acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), de aprobar el dictamen prácticamente en sus términos.
Leer mas...AQUI

Presidencia debe informar sobre compra de bebidas

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 15

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) determinó que la Presidencia de la República deberá informar sobre la adquisición de bebidas utilizadas para la atención de comitivas en las giras presidenciales de 2006 a 2010, por lo que deberá buscar y entregar todos los datos referentes a la compra, costo, marcas, día y mes en que se adquirieron, al considerar que se trata de información pública. En sesión del pleno, se aprobó que el Estado Mayor Presidencial localice y entregue la información que documenta la compra de bebidas (vinos y licores), especificando día y mes de la adquisición. Además, aprobó que la dependencia otorgue acceso al solicitante a la información correspondiente al mes de diciembre de 2006, que hasta la fecha no le ha sido entregada. En un recurso de revisión, analizado por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, luego de la inconformidad presentada ante el Ifai por quien solicitó a la Presidencia de la República la relación de vinos, licores, cervezas, cigarros y puros adquiridos por la dependencia para actos públicos o privados, desglosados por fecha, costo unitario, motivo, lugar de compra y periodo, se acordó modificar la primera respuesta de la Presidencia de la República, al considerar que el día, mes y año de una contratación o adquisición son parte de las obligaciones de transparencia.
Leer mas...AQUI

Piden absolver a mexicanos condenados a pena de muerte

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 15

Kuala Lumpur. El abogado de tres hermanos mexicanos y un ciudadano malayo que enfrentan la pena de muerte en Malasia por tráfico de drogas pidió este miércoles la absolución de los detenidos tras asegurar que hay contradicciones en la acusación de la fiscalía. "El líquido encontrado en el lugar y el enviado al laboratorio son distintos", aseguró Kitson Foong a la prensa. "Queremos que la corte revise su decisión y ordene la absolución", explicó. Los hermanos José Regino, Simón y Luis Alfonso González Villarreal, y el ciudadano malayo Lee Boon Sian, fueron arrestados en marzo de 2008.
Leer mas...AQUI

Millonario gasto de EU para entrenar a la policía mexicana

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 15

Washington. Estados Unidos desembolsó 327 millones de dólares para equipar y entrenar a la policía mexicana y 205 millones de dólares para la colombiana, en el año fiscal 2009 (octubre 2008-septiembre 2009), según cifras de un informe del Congreso divulgado este miércoles. Estados Unidos gastó en total unos 3 mil 500 millones de dólares en equipamiento y entrenamiento para la policía de 107 países en todo el mundo ese año, y 91 por ciento de esos fondos fueron a parar a Asia, Medio Oriente y América Latina. En América Latina, Colombia y México se llevaron 82 por ciento de los fondos de la región. México recibió ayuda exclusivamente del Departamento de Estado en 2009 y fue el país que más fondos recibió, por delante de Afganistán (259 millones de dólares). La ayuda a México se enmarcó en la Iniciativa Mérida, lanzado en 2008 por los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, mientras que para Colombia la misma fue entregada en una pequeña parte por el Departamento de Defensa (16 millones) y el resto (189 millones) por el Departamento de Estado.
Leer Nota...AQUI

Adelante, propuesta que crea empresa de energía para el centro del país: Esparza
  • Afirma que no sacarán el campamento del Zócalo por las movilizaciones del 1º de mayo
En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, nueve de los 14 legisladores del PRI ya avalaron la propuesta para modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que propone la creación de una empresa que atienda los servicios en la zona centro del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, al tiempo que sostuvo que este gremio no va a dejar que el gobierno usurpador de Felipe Calderón se salga con la suya y entregue esta industria a los extranjeros.

En la asamblea que encabezó ayer, Esparza planteó que los trabajadores en resistencia están muy encabronados con lo que les ha hecho el actual gobierno; aseguró que no se van a mover del campamento del Zócalo, por las movilizaciones que van a realizar diversas organizaciones el próximo 1º de Mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo.

En este sentido, dijo que aun cuando está programado un acto para la mañana del próximo domingo, por parte de las organizaciones del Congreso del Trabajo, “los smeítas no nos vamos a mover, aquí vamos a estar”, agregó, luego de plantear a los trabajadores que no caigan en provocaciones, porque seguramente ese día asistirán integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

Leer mas...AQUI

Abismal diferencia de sueldos de alta burocracia y asalariados

Autoincrementos hasta de 20% por año entre funcionarios

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 17

En las secretarías de Estado, dependencias e instancias públicas, la alta burocracia se incrementó los salarios en 20 por ciento cada año –en promedio–, durante el presente sexenio; además ha multiplicado el número de plazas de élite, de manera que se han creado 57 subsecretarías, más de siete direcciones generales y ha proliferado la contratación de "asesores".

Esta situación ha generado un incremento sustancial del gasto corriente en el rubro de sueldos y salarios en el gobierno, y provocado una disparidad "brutal" entre lo que ganan los funcionarios y los trabajadores asalariados, señaló el doctor Miguel Reyes Hernández, coordinador de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana de Puebla y del Observatorio del Salario Justo.
Leer mas...AQUI

El crecimiento de la economía no ha beneficiado a las mayorías: especialista

Hay adelanto, pero también más muertos, cuando supuestamente debería haber paz, señala

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 18

Felipe Calderón no se equivoca cuando asegura que la economía del país creció, pero sus afirmaciones revelan "una mirada muy corta", porque se basa sólo en el incremento del producto interno bruto (PIB), el cual no se ha traducido en beneficio de la mayoría de los mexicanos, aseguró Roberto Escalante, ex director de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente en turno de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Economía en América Latina.

Durante la 19 conferencia internacional Renovando estrategias para el crecimiento sustentable y con equidad, realizada en el auditorio Narciso Bassols de la FE, el académico subrayó que conformarse con que el PIB crezca revela una visión tecnocrática de una ciencia social como es la economía. "Con todo respeto, ojalá que el titular del Ejecutivo amplíe su visión y considere otros actores que juegan en el proceso económico".
Leer mas...AQUI

Los gobiernos panistas, una década perdida para los trabajadores: informe

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 17

La "década de gobiernos panistas es un decenio perdido para los derechos humanos laborales en México", ya que en este periodo –2000-2010– sólo se creó una quinta parte de los empleos que prometió la administración de Felipe Calderón; hubo constante disminución relativa de los trabajos permanentes; el poder de compra de los salarios mínimos se redujo a tal grado que ahora representa una cuarta parte del que tenían los obreros a finales de los 70, y se multiplicaron las violaciones a la libertad sindical.

El 14 Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México, elaborado por el Centro de de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), plantea lo anterior y refiere que para los trabajadores mexicanos la década del Partido Acción Nacional en el gobierno ha significado "sufrimiento e indignidad".

El documento, presentado ayer ante expertos del tema de derechos laborales, indica que incluso 33 casos de violaciones a la libertad sindical durante el sexenio de Fox fueron llevados, por primera vez en la historia de México, a una audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, y que en el gobierno de Calderón podría superarse este número de demandas presentadas por trabajadores y gremios ante organismos internacionales, ante la falta de justicia laboral en México.
Leer mas...AQUI

Sin solución aún, seguro social para uniones gays

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 18

A dos días de que finalice el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Senadores, los legisladores siguen sin modificar la Ley General del Seguro Social, lo que ha impedido gozar de ese derecho a unos 700 matrimonios de personas del mismo sexo, señaló el director general de la asociación civil Agenda LGBT, Jaime López Vela.

En conversación telefónica con La Jornada, el activista explicó que hace unos días comenzó a enviar cartas a los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias del Senado, mediante las cuales demanda que "terminen con la discriminación que siguen padeciendo nuestras familias".

A un año de haber conquistado el derecho al matrimonio, deploró, la única forma que tienen las parejas del mismo sexo para disfrutar de la seguridad social es mediante un juicio de amparo –como el que ganaron en enero de este año Lolkin Castañeda y Judith Vázquez–, lo que significa un largo proceso judicial, sin garantía de éxito.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Freno a la LSN
  • Pugnas priístas de elite
  • Versiones de San Lázaro
  • Historias cotidianas de terror
Julio Hernández López

on "altísimas las probabilidades" de que en el Senado se ponga freno al replanteamiento de control militarizado que impulsan diputados federales priístas, e incluso es posible que divergencias internas en el propio San Lázaro, y tiempos políticos recortados y recargados, impidan desde allí el avance del proyecto de Ley de Seguridad Nacional (LSN). Las bancadas legislativas de tres colores parecen empecinadas en guerrear a cuenta de iniciativas presentadas por sus respectivos caudillos presidenciables: Manlio Fabio Beltrones en el Senado y Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados, de tal manera que el remedo de reforma política empujado por el sonorense parece destinado a entramparse, al igual que la LSN patrocinada por el mexiquense.

La accidentada ruta del proyecto de Ley de Seguridad Nacional pasa por problemas procesales que requieren respeto a la normativa camaral, para no generar violaciones que luego puedan ser recusadas, y por el reloj electoral adelantado que verá terminar en unos días el último periodo de sesiones de la actual legislatura, en que aún se podrá llegar a ciertos acuerdos, pues cuando se abra el siguiente periodo, meses más delante, los hervores de las candidaturas y los rejuegos partidistas anularán casi toda posibilidad de avances de fondo en el trabajo legislativo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La boda real: buen augurio para la economía británica
  • Wal-Mart y la venta de armas
  • Ultimátum de empresarios laguneros
Enrique Galván Ochoa

Sigo en Londres. El gobierno británico anunció hace unas horas que la economía creció en el último trimestre… no mucho, sólo medio punto, pero creció, y compensó la caída también de medio punto que había registrado los últimos tres meses del año pasado. El anuncio fue tomado como un buen augurio; quizá el matrimonio del príncipe Guillermo con la guapa plebeya Kathy devuelva al país sus días felices. La prolongada recesión lo ha ensombrecido y el gobierno, como suele suceder, decidió apoyar a bancos y grandes empresas y pasó la factura a los consumidores. El joven Guillermo además de ser príncipe es muy rico. Es el heredero de la reina Isabel II, cuya fortuna se estima en casi 500 millones de dólares, según el periódico Sunday Times. También es heredero de una parte de la fortuna de su madre, Lady Di, casi 34 millones de dólares. Algunos abogados opinan que deberían firmar un contrato prenupcial por la razón de que no todos los cuentos de hadas tienen un final dichoso. Es necesario proteger la fortuna del príncipe, dicen. Pero otros piensan que es Kathy quien debe ser blindada financieramente. La vida en la corte está plagada de intrigas, casi hasta se parece a la familia Televisa.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Tarifas eléctricas en las nubes
  • Regalo panista a consumidores
  • Calderón se fue (pero lo regresan)
Carlos Fernández-Vega

Como parte de sus "grandes logros" (Fox-Calderón dixit), los gobiernos panistas han regalado a los mexicanos terroríficos aumentos en las tarifas eléctricas, muy por arriba de la inflación oficialmente reconocida por el Banco de México (56.45 por ciento en el periodo). Tanto han crecido dichas tarifas, que no sólo son una escalofriante cuan permanente agresión para los bolsillos de los consumidores nacionales, sino que resultan notoriamente superiores a las que por el mismo servicio se aplican en el vecino del norte.

Según el insistente discurso del gobierno federal, los precios de las gasolinas y el diesel se mantienen en constante alza, porque "es necesario equipararlos a los prevalecientes en Estados Unidos". Pues bien, para ser congruente entonces de inmediato deberá reducir las tarifas eléctricas internas, porque éstas resultan superiores, y por mucho, a las que se registran en el vecino del norte. Para dar una idea de qué se trata, de diciembre de 2000 (llegada de Fox) a febrero de 2011 (con Calderón en Los Pinos), el aumento promedio mensual de la inflación oficial (Banco de México) en el periodo ha sido de 0.37 por ciento, mientras que la tasa promedio mensual de crecimiento de las tarifas eléctricas (Secretaría de Energía) ha sido de 1.12 por ciento, diferencia de tres tantos. Lo mejor del caso es que en su campaña electoral Felipe Calderón prometió reducir tales tarifas a 50 por ciento.
Leer mas...AQUI

El SME y el turno del Congreso

José Antonio Almazán González

Año y medio atrás el Congreso de la Unión pudo detener el golpe fascista en contra del SME. Pero abdicó de su facultad legislativa constitucional plasmada en el artículo 73 fracción X, permitiendo que un Decreto extinguiera a Luz y Fuerza del Centro (LFC), despidiendo a más de 44 mil trabajadores, hombres y mujeres electricistas. Por elemental decoro legislativo debieron haber citado a los secretarios de Estado involucrados en el ilegal e inconstitucional decreto para conocer de las supuestas razones "de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público". Eran los tiempos de la alianza PRI-PAN, hoy rota por la coyuntura electoral, y salvo el rechazo del PRD, PT y Convergencia, la mayoría de diputados y senadores avalaron vergonzosamente el golpe al SME y a una empresa productiva y eficiente, pese a la deliberada política de descapitalización que los gobiernos neoliberales le impusieron para justificar la privatización de la industria eléctrica en la zona centro del país.
Leer mas...AQUI

Hay de pactos a pactos

Octavio Rodríguez Araujo

En la guerra de Calderón contra el crimen organizado no habrá triunfadores ni derrotados. Y esto será así porque de origen estuvo mal planteada. Al llevarla a cabo lo único que ha logrado el Poder Ejecutivo ha sido dividir al enemigo (ahora son más los grupos criminales que en 2006), aumentar la violencia y el número de muertos, y así seguirá hasta el final de este terrible y dramático sexenio.

Ya dijimos que no habrá vencedores, y escribí "dijimos" porque yo pronostico que no ganará Calderón durante su periodo de desgobierno, y porque lo ha confirmado García Luna, secretario de Seguridad Pública, al declarar (el 6 de abril) que el Ejército saldrá de las calles en tres años (en el próximo gobierno, como si los militares se mandaran solos), y que la violencia en el país, producto de la lucha contra el narcotráfico, podría disminuir en el año 2015 (véase La Jornada, 7/04/11). ¿Podrá? ¿Y si no?
Leer mas...AQUI

¿Seguridad sin derechos?

Adolfo Sánchez Rebolledo

Gran malestar han producido las rectificaciones de última hora contenidas en el llamado predictamen de las comisiones de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Senado. Preocupa, de entrada, el modo como el grupo mayoritario de la bancada priísta ata y desata a su antojo acuerdos convenidos dentro de su partido o con otras fuerzas sociales o parlamentarias para satisfacer, según la opinión generalizada, las negociaciones del gobernador del estado de México (que sin ir a las urnas ya se siente presidente) con el gobierno federal y los grandes poderes "fácticos", como el Ejército, la Iglesia católica y la patronal que reclama nuevos privilegios en el mundo laboral. La característica común a esos esfuerzos es que se trata de iniciativas dictadas para fortalecer los intereses particulares sobre las necesidades colectivas. Presentadas como respuestas a urgencias "estructurales", el reformismo del que se vanagloria la representación del PRI sigue en la lógica calderonista de parchar el "sistema" con remiendos de todo tipo, sea en el ámbito de la economía o en la mediocre reforma política que, por ejemplo, pretende abrir las puertas a las candidaturas ciudadanas sin redefinir el régimen de partidos ni pensar en las alternativas de financiamiento o en los mecanismos para proteger las elecciones del contexto de criminalidad y violencia que las rodea.
Leer mmas...AQUI

De bodas reales y beatificaciones...



Leer mas

Noticias con El Bote 28-Abril-11


Tweet Hoy hablamos sobre los planteamientos hipócritas de priístas para justificar la ley de seguridad nacional, también sobre como el PRIAN no dio paso sin huarache y junto con las candidaturas independientes se aprobó también la reelección de legisladores, hablamos también de como para Javier Lozano es un éxito la extinción de LyFC aunque se perdieron 44 mil trabajos siendo el el encargado de que supuestamente se preserve el trabajo y la previsión social y demás temas, tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna.
MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clíck AQUÍ.
No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ;, donde encontrarás el número de cuenta y el boton pay-pal para apoyarnos económicamente.
Súmate a nuestra campaña: ¡Invita a 10 más a vernos y a 5 a apoyarnos económicamente para seguir con este proyecto!

Opiniones y Varias del





Sobre la mesa Ley de Seguridad Nacional

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Los negocios de la delincuencia organizada han existido en todo el mundo y en toda la historia, los gobernantes sólo acotan sus rangos de crecimiento, los controlan y se benefician, mucho o poco, según el grado de clandestinidad de los mismos. Siempre habrá personas que se droguen, que trafiquen, que pirateen que se prostituyan, que roben, y siempre habrá quienes les hagan segunda, consumiendo, comprando robado, piratería, drogas, es la debilidad humana...pero es más grave quienes a escalas nacionales, se aprovechan sea como sea para reprimir, exprimir y comprimir a sus ciudadanos. Los diputados integrantes de comisiones dictaminadoras de la minuta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional integrantes de la mesa directiva de la junta de coordinación política de la Cámara.. [+] Ver mas

Huye el espurio

Mientras el país se desangra por la violencia y crecen las protestas en contra de la política del gobierno panista, Felipe Calderón se encuentra de gira como si en el país no pasara nada/ Los sindicalistas de la UNT anuncian que el primero de mayo próximo manifestarán su rotunda oposición a la reforma laboral del PRI y el PAN MEXICO, D.F., 27 de abril (NOTIMEX y UNIVERSAL).- La oposición a la reforma laboral propuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) será la bandera de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) el Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo próximo. Entrevistados por separado, los presidentes colegiados de esa central, Fernando Perfecto y Agustín Rodríguez, opinaron que las iniciativas de ambos partidos son regresivas y atentan contra los der.. [+] Ver mas

A la “vanguardia” en pobreza infantil

México tiene la tasa más alta de pobreza infantil, entre los 30 estados miembros de la OCDE/ También es uno de los que menos gasto público destina a este sector de la población MÉXICO, D.F., 27 de abril (APRO y UNIVERSAL).- México es el país que tiene la tasa más alta de pobreza infantil y uno de los que menos gasto público destina a este sector de la población entre los 30 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En promedio, los países de la OCDE destinan 274 mil 700 pesos anuales por niño para atender las necesidades de la población infantil. En contraste, México sólo canaliza 39 mil 600 pesos. En el estudio “Haciendo lo mejor por las familias”, la Organización señala que, junto con Israel, México es el país que tiene la tasa más a.. [+] Ver mas

Senado aprueba reforma política

Se permite reelección de legisladores y candidaturas ciudadanas/ Aún falta la aprobación de los diputados y de los congresos locales MÉXICO, D.F., 27 de abril (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP y REUTERS).- El Senado de la República aprobó, en lo general, la reforma política que permite las candidaturas ciudadanas en todos los cargos de elección popular, y la reelección de legisladores, entre otros aspectos. La iniciativa fue avalada con el voto a favor de 94 senadores, cinco en contra y ocho abstenciones. La iniciativa permite que a partir del 2012 comience a operar la figura de las candidaturas independientes o ciudadanas, mientras que en el caso de la reelección, permite en una ocasión consecutiva para el caso de los senadores y hasta en dos, para los diputados. Entrará en vigor en 2015 para el caso de.. [+] Ver mas

Exigen justicia

Indígenas Triquis y militantes de organizaciones sociales y políticas marcharon en Oaxaca protestando contra la impunidad/ Hace un año que fueron asesinados los activistas de derechos humanos Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, en San Juan Copala, que formaban parte de una caravana que llevaba alimentos y medicinas a la comunidad OAXACA, Oax., 27 de abril (UNIVERSAL).- Militantes de diversas organizaciones sociales y políticas llevan a cabo este miércoles movilizaciones en las ciudades de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca y en la capital del estado para protestar por la impunidad en los homicidios de los activistas por los derechos humanos, la mexicana Beatriz Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, perpetrados hace un año. Este doble homicidio y la agresi�.. [+] Ver mas

Ascienden a militares caídos

MEXICO, D.F., 27 de abril (NOTIMEX).- El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los miembros de las Fuerzas Armadas caídos en la lucha contra el crimen organizado y avaló una reforma para ascender a soldados y marinos por actos heroicos y apoyar a familiares de fallecidos. En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció la labor de los militares, quienes garantizan seguridad a la población civil y brindan acciones de auxilio en casos de desastre. ‘Debemos reconocer a los miembros de las Fuerzas Armadas caídos en el cumplimiento de su deber, tanto en las labores de seguridad como en labores de auxilio a la población’, expresó... [+] Ver mas

Homeopatía vía Internet

Juan José Morales Escrutinio Estamos seguros de que pronto comenzará a practicarse una nueva versión Internet de la homeopatía. No, como podría pensarse, la venta de medicamentos por ese medio —lo cual ya se hace—, sino la transmisión de propiedades curativas mediante mensajes de correo electrónico. Así como suena. Para entender mejor este asunto, conviene recordar que la homeopatía se basa en el principio de que para curar una enfermedad, hay que ingerir una sustancia que produzca los mismos síntomas que ese mal, pero la tal sustancia debe estar altamente diluida. Para ello, se toma una gota de ella y se diluye en 100 gotas de agua, alcohol o glucosa. La solución se agita vigorosamente y luego se toma una gota de ella, que a su vez se disuelve en 100 gotas de agua, y así sucesivamente. A la sexta.. [+] Ver mas

Tormentas mortales

Una oleada de tormentas que azotó ayer el sur de Estados Unidos arrasó viviendas y causó la muerte a 72 personas/ Alabama fue el estado más afectado con 58 fallecidos/ Las cosas pueden empeorar advierten meteorólogos BIRMINGHAM, Alabama, EE.UU., 27 de abril (AP).- Una oleada de tormentas que azotó el miércoles el sur de Estados Unidos arrasó viviendas a su paso por Alabama y causó la muerte a 72 personas en cuatro estados. Por lo menos 58 personas murieron sólo en el estado de Alabama, entre ellas 15 o más en Tuscaloosa que fue abatida por un tornado. El alcalde de Tuscaloosa, Walter Maddox, dijo que algunos sectores de la ciudad han quedado destruidos y su infraestructura ha sido diezmada. Mark Kelley, de la agencia de manejo de emergencias del condado de Jefferson, reportó 11 fallecimientos ahí, lu.. [+] Ver mas

La República se desangra

En medio de la irrefrenable escalada de violencia que cada día cobra la vida de decenas de personas, como es el caso de la masacre ocurrida el martes por la noche en Tepic, Nayarit, en la que 8 personas que se encontraban en una fiesta fueron asesinadas con disparos de armas de fuego de alto poder, así como la ejecución y decapitación de 4 individuos en Guerrero, el espurio Felipe Calderón huye del país cerrando los ojos ante la protesta social que se extiende a lo largo y ancho del sufrido México TEPIC, Nayarit, 27 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP, EFE y Periódicos).- Un saldo de ocho personas muertas y otra más gravemente lesionada dejó un brutal ataque a un domicilio en la colonia El Palomar, al poniente de Tepic, mientras sus habitantes realizaban un festejo de cumpleaños. Fue justo en u.. [+] Ver mas

Enfrentamientos, ejecuciones y narcobloqueos

La violenta jornada reporta 50 ejecuciones en 15 entidades/ En Nuevo León, militares combaten con sicarios y dan muerte a 4 de ellos/ El narco responde con bloqueos en varias calles de la zona metropolitana de Monterrey/ Las autoridades echan leña a los problemas sociales y destruyen cientos de puestos de ambulantes/ En Durango continua creciendo el número de cadáveres exhumados en narcofosas/ En Mazatlán asesinan a empresario hotelero MEXICO, D.F., 27 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP y Periódicos).- Efectivos de la VII Zona Militar abatieron a cuatro presuntos pistoleros, dos hombres y dos mujeres, la madrugada de este miércoles en calles del municipio de Guadalupe, considerado como el más violento de los nueve que conforman la zona metropolitana de Monterrey. Autoridades militares informaron que.. [+] Ver mas

¿Hacia un golpe de Estado?

Julio Pimentel Ramírez Una vez más, en asuntos de importancia nacional, la alianza del PRI y el PAN está a punto de consumar una vuelta de tuerca más en el proceso que lleva a la República hacia un inédito capítulo de la actual crisis que la tiene al borde del colapso, cuando sus legisladores aprueben reformas a la Ley de Seguridad Nacional que ponen en manos del titular del Ejecutivo poderes absolutos para disponer del Ejército cuando lo juzgue necesario, así se trate de protestas sociales. Es más, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó que está dispuesto a asumir el costo político de aprobar la Ley de Seguridad Nacional que, a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, concede al Presidente de la República la atribución de sofocar con el Ejército m.. [+] Ver mas

Lo que dicen los generales

Julián Andrade La Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de la Unidad de Vinculación Ciudadana, que dirigen el general Raymundo Balboa y Marina Arvizu, ha venido realizando encuentros con representantes de la sociedad civil y con mandos militares. La idea es intercambiar puntos de vista sobre la situación de inseguridad que se vive en el país y sobre el papel que a las Fuerzas Armadas les ha tocado jugar. Estas reuniones de trabajo permiten a los militares escuchar lo que se opina en algunos círculos y a los civiles les da una idea más que clara de lo que están pensando los generales, coroneles y capitanes. Los encuentros tienen la finalidad de establecer contactos con la población y de evitar el aislamiento al que los militares muchas veces se ven expuestos y que no les permite comunicar, de maner.. [+] Ver mas

No al narcotráfico legalizado

Alejandro Gertz Manero Quienes vuelven a la carga para proponer la “legalización de las drogas” en México olvidan que en la legislación mexicana vigente el consumo de drogas no está castigado penalmente, ni tiene sanción criminal (Art. 478, Ley General de Salud), y por lo tanto dichas propuestas ya están superadas por el marco legal, y quienes lo soslayan están mal informando y confundiendo a la inmensa mayoría de la población, que desconoce esta situación. Ahora bien, si estos insistentes promotores de dicha “legalización” lo que pretenden es convertir la producción y venta de drogas en un legítimo proceso industrial y comercial, esto lo que va a significar es que todos los envenenadores de nuestra niñez y juventud, que ahora deben recibir castigos y sanciones muy elevadas por sus crímenes, .. [+] Ver mas

Fallido cálculo perverso

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Las desmedidas ambiciones del grupo que dirige la carrera de Enrique Peña Nieto, lo llevaron a calcular mal y le falló la apuesta. No sólo perdió ésta, sino que se quedó sin la máscara que cubre su rostro de fascista sediento de poder y de sangre. Lo único que logró fue dividir al PRI, situación que tendría que darse tarde o temprano, ya que no todos los priístas tienen la desfachatez de seguir apuntalando a la mafia que busca a toda costa controlar política y económicamente al país, una vez que sabe que sus días están contados al llegar a su fin el modelo estratégico impuesto en México por la tecnocracia dirigida por Carlos Salinas de Gortari. Al ver que todo el partido tricolor estaba embarcado en una travesía que lo iba a llevar a un precipicio, algunos l.. [+] Ver mas

Curiosa cultura la nuestra...

María Teresa Jardí No tiene precedente alguno el hecho de que sea el propio Ejército, en este caso el nacional mexicano, que es el único constitucional que existe en México, el que exija la creación de leyes que lo reglamenten. Al contrario, los ejércitos, en general, no aceptan de buen grado que se les reglamente. Los analistas de la cultura mexicana están azorados. No hay ejército que acepte que se le reglamente y aquí, que lo pide el nacional mexicano, nos asombramos y en el fondo pareciera que preferimos que actúe sin leyes que lo rijan. Se habla mucho de que el Ejército quiere convertirse en un todo. Que busca investigar y que se le den las armas que tiene el ministerio público... ¿Realmente alguien puede creer que la policía que tenemos cumple con la función investigadora conferida o que e.. [+] Ver mas

Valor es el juego


orge Lara Rivera Más allá de la frivolidad inofensiva de la moda, el recuerdo ignominioso que bajo el oropel subyace de cómo la realeza y su nobleza titulada, a la cual se pretende dividida en 2 clases –de la Sangre y de la Espada–, se concretan en realidad a sólo una, parasitaria, violenta y abusiva, parece ausente de la conciencia social estos días en muchos rincones del mundo. De tal suerte lo festivo deviene en espectáculo bochornoso ante esa histeria colectiva desatada con apoyo mediático por el próximo enlace del heredero del trono de la monarquía británica que encandila la ilusión de tanta buena gente, ajena a las terribles consecuencias que los pueblos de África, Asia, Oceanía y América y aun Europa (Gibraltar, Malta y Chipre), sufren como efecto del coloniaje que aquél representa. Tod.. [+] Ver mas

“AMLO viene a informar al pueblo”

No a realizar campaña política como piensan los contrarios, asegura Social Democracia CAMPECHE, Cam., 27 de abril.- En su conferencia semanal de la Fundación por la Social Democracia de las Américas, presidida por su dirigente Diego Palmer Flores anunciaron la presencia de Andrés Manuel López obrador en Campeche el próximo mes. Diego Palmer dijo que la fecha establecida será el 7 de mayo próximo y el lugar donde se darán cita los seguidores de los partidos de izquierda será la concha acústica a las 5 de la tarde. Agregó que todos los partidos de izquierda junto con grupos progresistas están trabajando para convocar a la ciudadanía en general. Apuntó que el interés del líder nacional AMLO, no es hacer campaña política como se piensa por parte de los partidos de oposición, si no que AMLO tiene .. [+] Ver mas

Pemex restringe a Profepa


Permitió sobrevuelo a la zona de la plataforma hundida, pero sin cámaras ni aterrizaje/ Según la ProcuraduRía, no existe derrame de combustible en el área CAMPECHE, Cam. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dio a conocer que el pasado día 20 de abril personal de esa delegación realizó un sobrevuelo en el área donde se hundió la plataforma semi sumergible tipo hotel Júpiter1 en la Sonda de Campeche, específicamente en la zona de plataformas de Petróleos Mexicanos. Como se recordará el pasado 12 de abril se informó del hundimiento de la plataforma debido algunos problemas en los controles, es decir, en la base de esa estructura, lo que ocasionó que a final de de ese día terminará hundiéndose, por lo que la Profepa anunció en ese entonces una serie de acciones, entre ellas, la inspec.. [+] Ver mas

¡Por favor, no pequemos de optimismo a estas alturas!


Gustavo Rentería
Sigo pensando que los votos en México se pesan y no se cuentan.
Es decir, los amarres, alianzas, uniones de grupos y organizaciones, venta de favores, bendiciones de las iglesias, patrocinios de los poderosos, autorizaciones del exterior, promesas de negocios y concesiones, transacciones de posiciones y puestos, son la serie de combinaciones, entre otras, que deciden de verdad quiénes ganan y quiénes pierden las elecciones.
Esto pasa en las alcaldías, gubernaturas y en la grande. Lo mismo para elegir diputados locales, federales y senadores. Y el sistema es más o menos igual en todo el mundo.
Quien se trague todavía, que los que están disfrutando del poder aquí están ahí porque ganaron un titipuchal de votos, por sus grandiosas propuestas y maravillosas promesas, pues seguramente se chupan el dedo a escondidas. O quizá aún creen en Santa Claus y tienen credencial para votar con fotografía, expedida por el IFE.
Estamos muy lejos como sociedad para que de verdad nuestro sufragio castigue, premie, señale al corrupto y promueva a quien verdaderamente nos conviene en los distintos puestos de representación popular. Y peor aún, distantes de elegir quién nos debe de gobernar.
A pesar de todo ello, debemos de festejar lo que está pasando: se gesta una reforma política.
Con ella, se le dota a los gobernados de una serie de herramientas para poder tener más poder; es decir, para defenderse del poder real que ostentan los gobernantes.
Por ejemplo, todo parece indicar que ya habrá reelección de legisladores, candidaturas ciudadanas y consulta popular.
Pero ojo, que nadie se engañe: ni se acabará la pobreza, ni se desterrará la corrupción, ni se reducirá la desigualdad, ni nuestro sistema democrático podrá presumir que vivimos en uno.
Es un gran avance y hay que aplaudir el esfuerzo de Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel, Carlos Navarrete y los otros 125 hacedores de leyes que están estrenando sede y oficinas.
También hay que levantarle el dedito gordo al Presidente de la República, a los gobernadores y líderes sindicales, porque por fin se pusieron de acuerdo en algo.
Pero permítame respetado lector de RUMBO DE MÉXICO diferir de los enfermos de optimismo que gritan a los cuatro vientos que esta era la reforma que estaba esperando nuestro dolido país.
La bronca es de estructura, y con esta nueva legislación, nada va a cambiar. Nada, absolutamente nada. La bronca es educar a nuestro pueblo, y esta no es una reforma cultural, es simplemente política.
Eso sí, es un buen comienzo.
Pero momento, que nadie cante victoria aún; todo se puede ir al cesto de la basura en minutos, por la entrada en vigor de las famosas candidaturas ciudadanas, ya que fortalecerían a Creel (puntero en las encuestas del PAN que no será el candidato de ese partido) y Andrés Manuel López Obrador (líder en la carrera presidencial del 2012 por el carril de la izquierda, y que irónicamente no será el candidato del PRD).
A ver qué pasa, lo único que está seguro es que todo será igual para el ciudadano de a pie, con algunos candados para el que aspira a vivir del presupuesto y así, no vivir en el error.