CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 29 de abril de 2011

No participará MORENA en alianzas electorales del PRD con la derecha panista, asegura López Obrador



Pachuca, Hidalgo
Viernes 29 de abril de 2011



* Argumenta que tanto el PAN como el PRI son responsables de la tragedia nacional y de mantener el actual régimen de corrupción y de opresión

*Ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder y sus respectivos legisladores aprobaron incrementos al IVA, por órdenes de Calderón y Peña, afirma

*Informa que el próximo domingo 5 de junio se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, después de la gira Salvemos a México



Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no participará en una alianza electoral del PRD con el PAN para la contienda local del próximo 3 de julio, en donde se renovarán 83 presidencias municipales.

Sin embargo, aclaró que hay libertad plena para que cada ciudadano vote por el partido y candidato que quiera, porque “nosotros no actuamos de manera autoritaria, nosotros respetamos la decisión, la voluntad de cada ciudadano”.

También advirtió que como representante de MORENA “nosotros hemos tomado la decisión de no hacer ninguna alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque Acción Nacional no sólo nos robó hace cuatro años la Presidencia de la República, sino porque ha llevado al país a una tragedia nacional”.

El Movimiento Regeneración Nacional no se prestará a un juego de esa naturaleza ni contribuirá en confundir al pueblo, haciéndole creer que el PRI y el PAN son distintos; por el contrario, ambos partidos son iguales.

El PRI y el PAN se pueden confrontar cuando se trata de una elección para gobernador, pero cuando se trata de mantener el régimen de opresión, de corrupción, de injusticias y privilegios, en eso siempre se ponen de acuerdo, subrayó.

Desde la Plaza Juárez de Pachuca, el presidente legítimo de México señaló que la mafia del poder, como ya no les sirve el PAN y Felipe Calderón, ahora están impulsando al PRI y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, con el cuento de que los problemas de México se van a resolver con el eventual retorno del PRI a la Presidencia de la República.

La oligarquía utiliza un partido u a otro, de acuerdo a lo que les conviene, es decir, es lo mismo Carlos Salinas, que es el jefe de la mafia del poder, que Vicente Fox del PAN; Calderón del PAN, que Peña Nieto del PRI; Diego Fernández del PAN, que Manlio Fabio del PRI; “son lo mismo, comen en el mismo plato”, explicó.

Pidió a los hidalguenses no dejarse engañar, porque tanto el tricolor como el blanquiazul trataron de reformar la Ley Federal del Trabajo para afectar a millones de mexicanos, a partir de una contratación por hora de los trabajadores, tomando como base el salario mínimo, que es raquítico, de hambre.

Recordó que en pasadas fechas acudió a la Cámara de Diputados e hizo una manifestación de rechazo a la mencionada propuesta laboral y “para volverles a quitar la máscara a los legisladores panistas y priistas”.

También indicó el PRI y el PAN son quienes aprobaron el aumento al Impuesto al Valor Agregado, del 15 al 16 por ciento, por un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ante dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, dijo a los habitantes de Hidalgo que el movimiento que encabeza marcha por “un camino distinto, diferente”.

Donde no haya alianza del PRD con el PAN, “ahí vamos a estar nosotros apoyando, pero si hay alianza con el PAN, el movimiento no participa, pero como ciudadanos ustedes tienen todo el derecho de votar por quien quieran y nosotros respetamos la decisión que tomen”, mencionó.

De la misma forma convocó a los mexicanos de esta entidad a salvar al país, “porque es el propósito de la gira nacional, que comencé ayer en Morelia y continuaré mañana el Puebla y Tlaxcala, así como el domingo en Guerrero y Morelos”.

Comentó que la gira nacional tiene como propósito construir una organización para lograr el renacimiento de nuestro país, porque los mexicanos padecen una crisis económica y de bienestar social, así como una crisis de inseguridad y de violencia.

“Estamos atravesando por uno de los momentos más difíciles, más aciagos, más tristes de la historia nacional y esta degradación, esta decadencia se ha originado, y lo debemos de tener todo claro, por el predominio de una mafia del poder”, explicó.

Ante el pueblo de Hidalgo, López Obrador comentó una frase que refleja la estrategia del movimiento que encabeza: “solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Destacó que MORENA cuenta con representantes en 2 mil 500 comités municipales y que actualmente cada día se inscriben 10 mil protagonistas del cambio verdadero.

Anunció que después de recorrer las principales ciudades del país, el 5 de junio, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo, una reunión informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de transformar al país.

Andrés Manuel López Obrador encabezará mañana asambleas informativas en Puebla y Tlaxcala, como parte de la gira nacional Salvemos a México.

Leer mas

AMLO entrevista por el periodista Fernando Canales

entrevista





Bàjalo AQUI

Opiniones y Varias de




Desconocen paradero de activista de derechos humanos retenido en Tepotzotlán

Fue retenido por elementos del INM y la PF con el argumento de revisar sus documentos.

Hiram Moreno, Corresponsal
Publicado: 29/04/2011 08:40

Oaxaca, Oax. Elvira Arellano, integrante de la asociación Familias Unidas Sin Fronteras y del Movimiento Mesoamericano del Migrante, informó que desconocen el paradero del activista Irineo Mujica Arzate, desde la madrugada de este viernes, luego de que personal de la patrulla 10433 de la Policía Federal realizara una revisión de documentos en un retén ubicado en Tepotzotlán, estado de México.

Arellano explicó que de acuerdo al personal del Instituto Nacional de Migración y la PF, la documentación del defensor de los derechos humanos era falsa, por lo cual, obligaron a Mujica a descender del autobús en el que que viajaba con la intención de llegar a la frontera norte del país y cruzar hacia Estados Unidos, para encontrarse con uno de sus familiares quien sufrió un accidente.

La integrante de la asociación Familias Unidas Sin Fronteras y del Movimiento Mesoamericano del Migrante, explicó vía telefónica que el hecho sucedió aproximadamente a las once de la noche del jueves cuando Mujica Arzate viajaba en autobús a la altura de Tepotzotlán, Estado de México.
Leer mas...AQUI

Llama López Obrador a "cambiar la catástrofe y decadencia que vive el país"

"Sabemos que en la tierra de Melchor Ocampo y del general Lázaro Cárdenas no pasará" la candidatura de la hermana del primer mandatario para la gubernatura del estado, aseguró

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 19

Morelia, Mich., 28 de abril. Al comenzar la gira nacional Salvemos a México, Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo a sumarse a una alianza amplia y plural que permita "cambiar la catástrofe y la decadencia que vive el país".

Más de 9 mil personas, principalmente militantes del PRD, PT y Convergencia, abarrotaron la plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana.

En el templete estuvieron los precandidatos a gobernador del PRD, Fabiola Alanís, Silvano Aureoles, Enrique Bautista, Raúl Morón y Antonio Soto, a quienes el ex candidato presidencial les dijo que el Movimiento Regeneración Nacional apoyará al que resulte candidato para competir en los comicios del 13 de noviembre.

Felicitó a los perredistas del estado por no haber permitido alianzas con eL PRI y el PAN, como pretendía la dirigencia nacional del sol azteca.

"Imposible seguir soportando"

Criticó a Felipe Calderón Hinojosa por pretender que su hermana Luisa María sea candidata a la gubernatura del PAN, "pero todos sabemos que aquí, en la tierra de Melchor Ocampo y del general Lázaro Cárdenas, no pasará".

López Obrador, quien recorrerá las principales plazas públicas del país para concluir en el Zócalo de la ciudad de México en junio próximo, indicó que la alianza parte de que "es imposible seguir soportando el predominio de un grupo minoritario que se ha dedicado a saquear al país, cancelando el futuro de millones de mexicanos y provocando la actual tragedia nacional".
Leer mas...AQUI

Morena, en la UNAM

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 19

Estudiantes universitarios participaron en el arranque de la conformación de los comités estudiantiles del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decenas de jóvenes llamaron a abrir un debate en las instituciones de educación pública del país del Proyecto Alternativo de Nación impulsado por López Obrador.

Manuel Otero, miembro de las Redes Universitarias, informó que el propósito es que en este debate participen posiciones en favor y en contra de este proyecto de país para construir un amplio movimiento social. "Queremos recuperar a la UNAM y al resto de las universidades como espacios críticos".

Los jóvenes universitarios coincidieron en señalar que es momento de construir el futuro de México con base en la paz y manifestando el repudio a la militarización del país emprendida desde las esferas del gobierno federal. Además, plantearon, se necesita defender el derecho a la educación y a un futuro digno para la juventud.

Se informó que estas actividades y el proceso de creación de los comités se extenderán a otras instituciones de educación superior.
Leer Nota AQUI

La diputación del PRI congela la Ley de Seguridad Nacional
  • El tricolor acusa al panista Corral de presentar documentación incompleta; éste lo refuta
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 5

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados decidió no votar en el periodo de sesiones que termina esta semana los cambios a la minuta del Senado con la Ley de Seguridad Nacional, con la que se pretendía justificar legalmente los operativos militares ordenados por el Presidente de la República contra la delincuencia organizada y dar más atribuciones al Ejército, la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En su retirada, el tricolor pretendió atribuir al panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, la falta de un documento base para el proyecto de dictamen, pero el legislador entregó copias de la transcripción de reuniones en las que priístas –en especial Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente Carlos Salinas– se negaron a que el documento se aprobara en febrero.

En la versión del 23 de febrero de la reunión de la mesa directiva de la comisión –donde participan los diez secretarios y el presidente–, Ruiz Massieu adujo: “La Ley de Seguridad Nacional creemos que va caminando en un terreno que no está listo… si la forzamos y la llevamos muy pronto a la comisión vamos a matar la viabilidad de una ley que es prioritaria. Y si la apresuramos, la vamos a matar”.
Leer mas...AQUI

Piden investigar a Molinar y Lozano en caso Mexicana

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 31

El Senado solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública que inicien una investigación en contra de Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano Alarcón, por su presunta responsabilidad administrativa o de otra índole en el cuestionado caso de la compañía Mexicana de Aviación.

En la sesión de ayer del Senado se aprobó un paquete de 32 puntos de acuerdo con dictamen, entre ellos éste, que fue apoyado por todos los grupos legislativos, incluidos los panistas, para demandar una investigación al actual secretario del Trabajo y al ex titular de Comunicaciones y Transportes por el proceso concursal de Mexicana de Aviación.

El Senado subraya que se debe determinar si hubo "acciones u omisiones" que generen responsabilidad administrativa o de otra índole, en que pudieron haber incurrido el funcionario y el ex secretario. Dicho punto de acuerdo fue propuesto por el senador priísta Fernando Castro Trenti a nombre de su grupo parlamentario. En éste destaca "la preocupación sobre la situación por la que atraviesa la compañía Mexicana de Aviación que actualmente se encuentra inmersa en un procedimiento concursal, que ha generado un ambiente de incertidumbre sobre la situación de sus trabajadores".
Leer mas...AQUI

Han desaparecido 700 niños en meses recientes en el país: ONG

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 11

En meses recientes han desaparecido 700 menores en el país, de acuerdo con reportes de organizaciones no gubernamentales que participarán en el programa Alerta Amber México, que tiene diversos protocolos de búsqueda de niños y adolescentes robados, extraviados o secuestrados, mediante acciones de instituciones gubernamentales y agrupaciones civiles.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, reveló que el gobierno federal apoyará al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que todos los países de América Latina adopten el programa.

Explicó que el programa está dedicado a la búsqueda de menores de 18 años y tiene como finalidad que trabajen en conjunto los distintos niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.
Leer mas...AQUI

Preocupación de Amnistía Internacional

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 5

Amnistía Internacional (AI) advirtió que el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, actualmente en la Cámara de Diputados, "debilitará gravemente" la labor de protección a los derechos humanos y podría generar una figura legal que incrementará aún más las violaciones a las garantías individuales en el país.

Mediante un comunicado, la organización lamentó que dicha iniciativa le facilite al Poder Ejecutivo la utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública que no le corresponden, con el pretexto de las "afectaciones a la seguridad interior".

Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México, subrayó que "las fuerzas militares no están diseñadas ni capacitadas para ejercer estas funciones con pleno respeto a los derechos humanos. No se garantizan controles o mecanismos de rendición de cuentas para prevenir y sancionar abusos".
Leer mas...AQUI

Los asesinos de los migrantes, con claro perfil sociópata: especialistas

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 10

México no podrá salir de un entorno de violencia si las condiciones de desigualdad e injusticia social no se erradican, aseguraron especialistas. Afirmaron que la muerte a golpes de más de 130 de las 183 personas asesinadas en San Fernando, "son ejemplo de que los límites se han roto. Enfrentamos un contexto de extrema crueldad, con comportamientos sociópatas y narcisistas de los homicidas, para quienes la relación con los otros se define por sus actos de violencia".

Aseguraron que las personalidades sociópatas "están muy ligadas a su historia de vida. Si hubo o no un entorno de afecto, de seguridad, de formación de valores y respeto a la vida, ven a sus víctimas como personajes de videojuegos, sin ninguna dignidad, y a quienes se puede matar, una y otra vez, porque al final no pasa nada y siempre hay más contra quienes dirigir su agresión".

María Elena Sánchez Azuara, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en salud y estrés, afirmó que cuando un ser humano "no tiene respuesta a sus necesidades básicas de afecto, salud, educación y empleo digno, se genera una enorme frustración". Y si a esto se suma un contexto de "violencia donde el único código que vale es el de la agresión, la imposición de la fuerza y el temor se convierte en vía para la afirmación de la identidad".
Leer mas...AQUI

  • "Intento desesperado" ante inacción del gobierno: Pablo Gómez
Aprueba el Senado ley contra el lavado

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 16

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República aprobó ayer la legislación para combatir el lavado de dinero, "instrumento que permitirá golpear las finanzas del crimen organizado", según expresaron en tribuna legisladores de PAN y PRD.

El perredista Pablo Gómez detalló en tribuna que se modificó a fondo la iniciativa de Felipe Calderón, pero de todas formas la ley aprobada se inscribe en el esquema del "Estado policía". Sin embargo, explicó, su bancada votó en favor "en un intento desesperado" por hacer frente a la inacción del gobierno frente a la crisis de violencia y el incremento de las actividades delictivas.

El Congreso está obligado a aprobar esa ley "típica del Estado de policía", porque el lavado de dinero es gigantesco en el país y "a las organizaciones criminales no se les combate a balazos solamente, sino atacando los recursos que son producto de sus actividades ilícitas".
Leer mas...AQUI

Advierten diputados que reforma política no saldrá en este periodo

La oposición no cederá en sus facultades para definir el presupuesto

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 17

La Cámara de Diputados advirtió que no aprobará en las horas que restan al periodo ordinario de sesiones la reforma política que recibió del Senado. Los grupos parlamentarios de PRD y PT resaltaron que no cederán en su facultad exclusiva de definir el gasto público.

Ayer, el pleno recibió la minuta del Senado y la turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, con opinión de la de Participación Ciudadana, pero en las filas priístas se advirtió que la reforma política recibirá el mismo trato que la diputación del tricolor recibió de los senadores a sus propuestas de cambio a la minuta de la Ley de Seguridad Nacional. El PAN anunció que promoverá la aprobación de la minuta sin cambios.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que, de entrada, el cambio aprobado por los senadores a la fracción IV del artículo 74 constitucional buscaría que ante la falta de acuerdo en la Cámara sobre el gasto público, el Ejecutivo pudiera continuar con el pago de obligaciones ineludibles, como la nómina y la deuda.

No obstante, aclaró, “si se pretende un veto a todo el presupuesto, no abriremos la puerta para que el Ejecutivo sabotee el proceso legislativo y echarle plumazo propio al gasto. Si se busca un equilibrio, tiene que ser en puntos muy acotados y dentro de una lógica atendible”.
Leer mas...AQUI

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 14

MÉXICO:

Convocatoria a sumarse a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad

“Un habitante de Los Pinos contempla un atroz crimen, Se desentiende por un año, Cambia de puesto a los muebles que Juegan a ministros y funcionarios Y se refugia en culpable silencio, El descastado, en su afán de conservar La silla que lo monta.

¿Qué le daremos Daré?

Y nuestro niño médico de almas prescribe: Un corsé de dignidad que la espalda le enderece, Gotas de verdad para los ojos, Tabletas de honradez (pero que no se las meta en los bolsillos), Inyecciones de dignidad que no se compra con dinero Y el reposo absoluto de sus corruptos hábitos.

Aíslenlo, su enfermedad es contagiosa”.

Juan Carlos Mijangos Noh.

(Fragmento de 49 Globos, en memoria de l@s 49 niñ@s muert@s en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora).

Leer mas...AQUI

El EZLN participará en la marcha convocada por el poeta Javier Sicilia

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de abril El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG del EZLN) anunció que el próximo 7 de mayo participará en la Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad, convocada por el poeta Javier Sicilia. Lo hará marchando a través de los suburbios indígenas de San Cristóbal, desde el Centro Indígena de Capacitación Integral, en el camino a Chamula, hasta la plaza central o "de la Paz".

Además, convocó a los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona a sumarse a esta movilización en sus distintas localidades, tanto en México como en otros países, y "a los pueblos originarios de México, agrupados en el Congreso Nacional Indígena, a que apoyen esta lucha por terminar la pesadilla de sangre que envuelve nuestros suelos".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Pleitos de familia
  • Legislación del Talión
  • Arely Gómez: TelevIFE
  • Quique va al Vaticano
Julio Hernández López

Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones dirimen la candidatura presidencial priísta de 2012, o la redistribución de poder que se desprenda de esa postulación y de su eventual arribo a Los Pinos, con cargo a las cuentas políticas de las cámaras que dominan. Y en el forcejeo de las alturas han quedado encaminadas a mejores tiempos (que se supone serán peores) las propuestas legislativas que con más denuedo ha impulsado cada uno de esos precandidatos en sorda pugna. Versión en tres colores del ojo por ojo, pues el diluído sueño de reformismo político del sonorense fue enviado a la congeladora, para que en el siguiente periodo de sesiones de los diputados federales se analice la posibilidad de retomarlo, mientras el guiño dictatorial de la Ley de Seguridad Nacional (con dedicatoria precoz de Peña Nieto a sí mismo, viéndose ya en Los Pinos) ni siquiera fue llevada a transitar el sendero procesal de San Lázaro, habida cuenta de que el beltronismo respondón estaba claramente decidido a frenar tal propuesta en el Senado.

Juegos políticos de guerra en los que a fin de cuentas lo menos importante es el público: Peña Nieto ya se cree imbatible candidato presidencial priísta al que sólo faltaría el cumplimiento de protocolos partidistas para comenzar su campaña rumbo a 2012, y por ello apostó en San Lázaro a los asuntos de seguridad nacional, es decir, a un acerado tema de gobernabilidad apuntalada por la carta explícita del uso discrecional de las fuerzas armadas en momentos de crisis regional o nacional. Beltrones va en seria desventaja de imagen y promoción mediática respecto del mexiquense, pero trata de llevarlo a terrenos que no son de índole gráfica sino política e ideológica: que debatan ambos, en el ámbito priísta, respecto a las razones por las que desean llegar al poder y, en el plano de la función pública, que se rediseñen aspectos del ejercicio político mediante reformas que el gobernante en turno podría capitalizar para su beneficio mediante inteligencia y buen oficio y no mediante mano dura o imposiciones.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La oficina que (se supone) defenderá a los contribuyentes
  • Agujero en la ley antimonopolios
  • ¿Ya salió Paula?
Enrique Galván Ochoa

Desde septiembre de 2005 Vicente Fox se vió forzado a publicar la ley orgánica de la nueva procuraduría de defensa del contribuyente; la había impugnado ante la Suprema Corte de Justicia. Su desquite fue congelarla durante los meses que restaban a su sexenio, e igual hizo el presidente Calderón. Sencillamente fueron dejando para más adelante lo que parecía más sencillo: proponerle al Senado una terna para que seleccionara al nuevo titular. Finalmente, el escollo fue salvado y ayer esa Cámara dio su aval a Diana Rosalía Bernal Ladrón. Será la primera titular. Es militante perredista; se le identifica con la tribu Nueva Izquierda, y formó parte de una terna en la que también figuraron José Miguel Domínguez Camacho y Gabriela Ríos Granados. ¿Cuáles son las funciones que según la ley desarrollará la nueva procuraduría? Tomen nota de las siguientes tres, aunque son más:
Leer mas...AQUI

México SA
  • Mercado interno: fórmula mágica
  • Alza de precios; reducción salarial
  • Niñez nacional: "para vivir mejor"
Carlos Fernández-Vega

No es difícil saber a quién se le ocurrió la fórmula mágica, pero lo cierto es que en el circuito gubernamental no sólo se asegura, sino que se presume, que la reactivación del mercado interno (el destartalado "motor doméstico") se alcanzará fácil, rápida y sólidamente con precios al alza y tarifas crecientes, por una parte, y salarios miserables y poder adquisitivo en permanente descenso, por la otra. Así, según la tesis oficial, con un ingreso real cada día menor, los mexicanos deben pagar más y más "para vivir mejor" y dar cuerpo al prometido "futuro venturoso", existente sólo en el discurso.

Constantes incrementos en los precios de los combustibles, que repercuten negativamente en toda la cadena productiva, crecientes tarifas eléctricas que exprimen a los consumidores y cancelan no pocos proyectos industriales, precaria generación de empleo por los dos lados (en número y calidad) y raquítico poder adquisitivo son factores que permitirán que la "otra parte del impulso económico" retome los ya olvidados tiempos felices del "milagro mexicano". Y se quedaron tan tranquilos.
Leer mas...AQUI

Una mirada a la ley de seguridad

Luis Martínez

Existe en nuestra normativa constitucional el artículo 29 de la Constitución que prevé la interrupción de las llamadas garantías individuales consagradas en el capítulo uno del título primero de la propia Carta Magna. Este artículo establece una limitación para hacer frente en forma rápida y fácil a una situación de emergencia. Los convenios internacionales en materia de derechos humanos no justifican muchas veces la suspensión de garantías. Por esto se busca salvaguardar a la sociedad para evitar una posible suspensión para sojuzgar a la comunidad que pretenden proteger. La suspensión se dará por un tiempo determinado y no debe circunscribirse a un determinado individuo o grupo social. El Congreso le otorgará al Presidente facultades extraordinarias con la finalidad de superar la emergencia, si es que antes se ha decretado la suspensión de garantías individuales.
Leer mas...AQUI

República bananera

Jorge Camil

En mi colaboración anterior advertí que Estados Unidos, con la complacencia de Felipe Calderón y la ignorancia del Senado, había iniciado una peligrosa escalada de actividades militares en México y Centroamérica, nuevo refugio de los cárteles mexicanos: http://bit.ly/i5N2XZ. Dije que México, por su posición geográfica, la experiencia de su Ejército en la lucha con el narco y la postura condescendiente de Calderón, se había convertido en el centro de la guerra contra el crimen en Centroamérica. Esa fue mi interpretación de las comparecencias legislativas de los principales comandantes estadunidenses reportadas en La Jornada: http://bit.ly/h8n98J.

Añadí que planeaban hacer de México el socio ideal para combatir a las organizaciones criminales trasnacionales (TCO por sus siglas en inglés), identificadas hoy como uno de los mayores riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Leer mas...AQUI

De víctimas a sujetos

Víctor M. Quintana S.

Ni empleo, ni crecimiento económico, sino violencia y muerte, han sido los distintivos de este sexenio, tan interminable que parece sexenio bisiesto. Cincuenta y tres meses que han convertido a cientos de miles de personas en víctimas.

Pero hay víctimas que se han hecho sujetos. Que han superado el dolor, el terror y las amenazas para que "ya no le muevan", arriesgándose a participar, a combatir para que a otros no les suceda lo que a ellos y a los suyos. Este tránsito de víctimas a sujetos lo hemos visto en muchos casos: las madres de las muchachas desaparecidas en Chihuahua y en Ciudad Juárez; las familias de las y los jóvenes masacrados en Villas de Salvárcar; la parentela de Eric Le Baron y Luis Widmar; los familiares de las decenas de personas objeto de desapariciones forzadas en el norte del país, la familia Reyes del Valle de Juárez. A pesar de que el participar, exigir justicia, los lleva muchas veces a ser victimados ellos también, estas ciudadanas y ciudadanos no claudican en su opción fundamental: desde su condición de víctimas irrumpir en el espacio público e interpelar a un gobierno que ni las representa como tales, ni les hace justicia, ni repara el daño. Opción de lucha que los va convirtiendo en sujetos de su vida, de la vida de una nación donde se pretende reducir a casi todos a meros objetos.
Leer mas...AQUI

El escándalo

Luis Javier Garrido

La "Ley de Seguridad Nacional" de Felipe Calderón y los priístas, que intereses espurios insistieron torpemente en hacer aprobar en estos días (junto con una nueva contrarreforma político-electoral y la contrarreforma laboral), generando un enorme escándalo en el país, no puede ser moral o jurídicamente aprobada, pero tampoco políticamente, pues de hacerlo los legisladores convertirían a México en el ridículo del mundo occidental: un Estado policiaco-militar que se pretende moderno.

1. La aberración principal de la iniciativa de modificaciones constitucionales y legales en materia de seguridad que Felipe Calderón envió en 2010 al Congreso está en su pretensión fundamental: busca hacer viable y seudolegal el que las fuerzas armadas asuman en México funciones policiacas (lo que en los hechos ha acontecido en los últimos cuatro años en abierta violación al principio consignado en el artículo 21 constitucional), principio que no se ha establecido en la legislación de ningún país euro-occidental, salvo los casos de la Alemania nazi (1933-1945) y de la España franquista (1939-1976), que es en mucho el modelo del actual gobierno panista y de sus asesores del PP español.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Salvemos a México

Ante la crisis que padece el país y ante la evidente necesidad de un verdadero cambio, desde Morelia, Michoacán, cuna del General Lázaro Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador anuncia el inicio de una nueva etapa del Movimiento Regeneración Nacional y subraya que se construye en todo el país un poder ciudadano/ Se debe construir una alianza amplia y plural de los ciudadanos para salvar al país, señala el Presidente Legítimo de los mexicanos MORELIA, Michoacán, 28 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Ante los momentos aciagos que padece el país y ante la evidente necesidad de un verdadero cambio, Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este día “inicia una nueva etapa del Movimiento Regeneración Nacional” y desde esta histórica ciudad convocó a todos los ciudadanos del país.. [+] Ver mas

Calderón ya apostó

Francisco Rodríguez Indice Político En el diferendo de Televisa contra Grupo Carso, el ocupante de Los Pinos ya tiró sus dados a favor de la primera. Para quien tiene como obsesión perpetuar al PAN en el poder es más funcional tener de su lado a la “fábrica de opiniones” –lo mismo “construye” buenas imágenes que, instantáneamente, las destruye—, esto es, la empresa de Emilio Azcárraga Jean, que a Carlos Slim Helú, aun y cuando éste sea el mayor potentado del mundo. Slim, por su parte, también se pertrecha. La “guerra” es en serio y ha buscado aliados internacionales de peso, cual es el caso de William Clinton, el ex presidente de los Estados Unidos, al lado de quien no ha mucho puso en marcha un ambicioso programa social, en un punto clave del “Estado fallido” mexicano: Ciudad Ju�.. [+] Ver mas

Liberan a Paula Cusi

La última esposa de Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre” salió de prisión luego de llegar a un acuerdo con la parte demandante/ Cusi se desistió de la demanda civil contra Emilio Azcárraga Jean MÉXICO, D.F., 28 de abril (APRO, UNIVERSAL y NOTIMEX).- Paula Cusi, última esposa de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, quedó en libertad está tarde, luego de llegar a un acuerdo con la parte demandante. Además, en el epílogo del caso fue fundamental la mediación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). La viuda abandonó el penal femenil de Santa Martha Acatitla alrededor de las cinco y media de la tarde, custodiada por su abogado Enrique Canales. Con el rostro cubierto y enfundada en una chamarra oscura, la mujer subió a un Tsuru, sin hacer declaraciones a la prensa. Cumplido el plaz.. [+] Ver mas

A la congeladora

La polémica reforma a la Ley de Seguridad Nacional, rechazada por organismos defensores de derechos humanos, no contó finalmente con el consenso en la Cámara de Diputados y no será discutida en el actual período de sesiones/ Amnistía Internacional manifiesta su preocupación por esa propuesta ya que aumentaría la violación a los derechos humanos MÉXICO, D.F., 28 de abril (APRO, UNIVERSAL y AFP).- La reforma a la Ley de Seguridad Nacional fue enviada a la “congeladora” y lo más probable que se discuta en un eventual periodo extraordinario. Luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jocopo), que se alargó más de tres horas, la presidenta Josefina Vázquez Mota, del PAN, anunció que el 17 de mayo se volverá a reunir esa instancia “para hacer una primera valoración del dictamen.. [+] Ver mas

Crece el escándalo

Después de la “extraña desaparición” del expediente sobre el homicidio del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, la fracción del PRD en el Congreso de Guerrero exige el arraigo del ex gobernador Zeferino Torreblanca y de ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado CHILPANCINGO, Gro., 28 de abril (APRO).- La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Guerrero exigió al procurador de Justicia, Alberto López Rosas, que solicité el arraigo del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo y exfuncionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), para que declaren sobre la “extraña desaparición” del expediente sobre el homicidio del diputado perredista Armando Chavarría Barrera. En nombre del PRD, diputado Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que fue “.. [+] Ver mas

Aprueban ley antimonopolios

La Cámara de Senadores aprobó en lo particular y en lo general esta ley y aumenta las multas a quienes incurran en este delito/ Al poner control en los monopolios, los mexicanos podrían ahorrar hasta 15% en el pago de bienes y servicios, dijo el senador del PT Ricardo Monreal MEXICO, D.F., 28 de abril (UNIVERSAL).- El Senado aprobó en lo general y en lo particular por unanimidad la llamada Ley Antimonopolios, que fortalece la capacidad de investigación de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), castiga hasta con 10 años de cárcel a los infractores de prácticas desleales “absolutas” y eleva las multas contra agentes económicos que incurran en este delito. Este ordenamiento será turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La reforma para controlar las .. [+] Ver mas

Nueva ley antinarco

Sin disparar una sola bala, dicen los senadores que votaron la Ley contra “lavado” de dinero, se combatirá al narcotráfico/ Fue aprobada por unanimidad MÉXICO, D.F., 28 de abril (UNIVERSAL).- El Senado aprobó por unanimidad -en lo general y particular, con 84 votos- una ley contra el “lavado” de dinero, en un tiempo récord de 30 minutos. Al presentar el proyecto en tribuna, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron que con esta norma se combatirá al crimen “en donde más le duele”, sin la necesidad de disparar una sola bala. La nueva ley ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) crear una unidad especializada “antilavado”, y al titular de la dependencia enviar anualmente un informe.. [+] Ver mas

Llama sicótico a Calderón

El subcomandante “Marcos” se sumará a la marcha contra la impunidad convocada por el poeta Javier Sicilia, que saldrá de Cuernavaca, Morelos, rumbo al Distrito Federal del 5 al 8 de mayo TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 28 de abril (APRO).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se sumará a la marcha nacional por la justicia y contra la impunidad, convocada por el poeta Javier Sicilia, por lo que sus bases de apoyo se manifestarán en silencio en San Cristóbal de las Casas, el próximo sábado 7 de mayo. En dos mensajes, el subcomandante Marcos criticó hoy “la campaña militar-sicótica” del presidente espurio Felipe Calderón, “quien ha convertido la lucha contra el crimen en un argumento totalitario para, premeditadamente, generalizar el miedo en todo el país; sin embargo, se.. [+] Ver mas

Niños desprotegidos

Denuncia la CNC que 50% de niños del campo está desnutrida, y 70% de ellos son indígenas/ El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reprobó al gobierno federal en protección a la niñez, principalmente en salud, nutrición y educación, pues es miserable la inversión que les dedica OAXACA, Oax., 28 de abril (APRO).- Luego de denunciar la explotación de 3 millones de menores en el campo mexicano, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, afirmó que el Día del Niño es de tristeza en el mundo rural de México, debido a que más de 50% de la población infantil en el sector se encuentra desnutrida y 70% de esos pequeños son indígenas. Más aún, sostuvo que en el agro mexicano el Día del Niño no existe, ya que “nada hay que festejar”. El di.. [+] Ver mas

La nociva agricultura trashumante

Juan José Morales Impacto Ambiental Durante mucho tiempo se ha usado desdeñosamente el término “agricultura nómada” o “trashumante”, para referirse al sistema agrícola tradicional de roza, tumba y quema, en el cual los campesinos de las zonas tropicales cultivan durante dos o tres años pequeñas parcelas que luego, al agotarse el suelo, abandonan para que el crecimiento de la vegetación natural les devuelva su fertilidad y puedan ser sembradas nuevamente 20 ó 30 años después. De esta agricultura —que en realidad no tiene nada de nómada ni trashumante y es ecológicamente muy apropiada para aprovechar los delgados y pobres suelos del trópico— se dice que es nociva y sólo sirve para acabar con la tierra. Pues bien, en las últimas décadas, bajo los gobiernos tecnocráticos del PRI y el P.. [+] Ver mas

Por las nubes

La cartera vencida de la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares se elevó drásticamente/ En 2007, los clientes morosos le debían 59.9 millones de pesos, que se elevó a mil 781.9 millones al cierre de 2010/ Impactó también la salida del mercado de Aviacsa y Mexicana de Aviación MEXICO, D.F., 28 de abril (EL UNIVERSAL).- La cartera vencida de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se disparó en los últimos cuatro años, ante la falta de pago del combustible que entregó a sus clientes por la crisis económica de 2008 y a la salida del mercado de aerolíneas como Aviacsa y Mexicana de Aviación en 2010. Información solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revela que en 2007 los clientes morosos le debían a la paraestatal 59.9 millones de pesos,.. [+] Ver mas

Defenderá a contribuyentes

MEXICO, D.F., 28 de abril (UNIVERSAL).- El Senado eligió este jueves a Diana Bernal Ladrón de Guevara como la primera titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. En abril de 2005, la Cámara de Diputados creó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para apoyar a las personas físicas y morales en asesoría, representación y defensa ante actos arbitrarios de la autoridad. Por casi media década su mandato ha quedado congelado, por inconformidades del Poder Ejecutivo. Tiene su origen en el artículo 18-B del Código Fiscal de la Federación y tiene por objeto, garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal federal, mediante asesoría, representación, defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones. La Procuraduría de Defensa del Contribuyente.. [+] Ver mas

País de moda

Sergio Sarmiento Jaque Mate “No puedes comprar lo que está de moda y prosperar.” Warren Buffett Río de Janeiro.- Brasil está de moda. El país, en este momento sede de la reunión regional latinoamericana del Foro Económico Mundial, ha tenido tasas de crecimiento económico promedio de 6 por ciento en los últimos años. Ha rescatado a millones de personas de la pobreza. Su principal programa de apoyo social, Bolsa Familia, es mostrado al mundo como ejemplo. La apertura de la industria petrolera a la inversión privada ha convertido a un antiguo importador de crudo en una creciente potencia exportadora. El real brasileño se ha convertido en una de las monedas más fuertes del mundo. El país será sede de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016. Río de Janeiro fue con.. [+] Ver mas

Hacia el Estado Pretoriano

Ricardo Monreal Avila En las Ciencias Políticas se conoce con el nombre de “Estado Pretoriano” o “Pretorianismo” a los regímenes políticos que sustentan su autoridad, poder y funcionalidad en el uso y abuso de sus ejércitos. El Diccionario de la Real Academia Española define el pretorianismo como “influencia política abusiva ejercida por algún grupo militar” o, también, la influencia abusiva que ejerce un grupo político con base en la utilización intensiva y discrecional de los aparatos militares. El término “pretoriano” tiene su origen en la tienda de campaña del general o praetor de un ejército romano llamada praetorium. “Muchos de los generales romanos tenían la costumbre de escoger entre las filas una fuerza privada de soldados para servir como escoltas (guardias) de la tienda.. [+] Ver mas

Cómo no estar en un lío gravísimo

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, reconoce que “el país está metido en un lío, un lío gravísimo que nunca habíamos experimentado en la vida: un problema de inseguridad como la que estamos sufriendo”. Y la solución, según él, está en que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional, “un éxito legislativo enorme si logra acotar las facultades hasta ahora discrecionales del Ejecutivo federal y definir las necesidades que requieren las Fuerzas Armadas para actuar”, afirmó. Es evidente que el diputado de extracción tecnocrática pretende burlarse de los mexicanos. Como ha sido multitudinario el rechazo ciudadano a dicha ley, ahora pretende engañar a la sociedad diciendo una mentira: que habría de restarle .. [+] Ver mas

Despenalizar la droga no es legalizar el narcotráfico

María Teresa Jardí Despenalizar la droga no implica legalizar el narcotráfico. La conversión de las drogas en mercancías sujetas a aranceles significa el control de la violencia que se propicia al mantenerlas como mercancías clandestinas. Y si no se han despenalizado las drogas todavía es porque el gobierno yanqui necesita la derrama enorme de dinero que éstas, mantenidas como mercancías clandestinas, le dan a ese país. Imperio, vecino nuestro, para nuestra desgracia, con una deuda pública interna impagable y con una deuda pública externa que no podría pagar aunque regresara al origen de ser el país inventor de la democracia moderna. Más pronto que tarde, porque para infortunio de los gringos ya empiezan a vivir en su lado de frontera el mismo horror que nos han impuesto a los mexicanos como form.. [+] Ver mas

El PAN era laico

Rodolfo Echeverría Ruiz Pasado mañana, primer día de mayo y en la bellísima plaza vaticana de San Pedro, el jefe del Estado mexicano se hará presente durante el acontecimiento religioso oficiado por el Papa Benedicto XVI, con motivo del apresurado proceso beatificador de Juan Pablo II. El Ejecutivo actual, el mismo ciudadano que protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes emanadas de ella, participará en un acto estrictamente litúrgico y no diplomático. Esa presencia suya en Roma violará de manera inequívoca nuestra Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Y si a esa flagrante transgresión presidencial sumamos las grotescas maniobras senatoriales del PAN tendentes a impedir la reforma del artículo 40 constitucional —que enriquecerá el carácter de nuestra República co.. [+] Ver mas

Rápidos y furiosos: Lujambio, Lozano y Félix Guerra

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Enredados en dimes y diretes, como pleitistas de cantina: borrachitos en la barra de la cantina, echando habladas contra los que no son de su banda, los panistas, azuzados por Calderón al estilo de los perros que ladran, pero no muerden (aunque, como Lozano Alarcón tira a morder), este trío se disputa la designación del inquilino de Los Pinos para ser impuesto como candidato presidencial del PAN (y en lo oscurito acechando como francotirador para la sucesión: García Luna, el ineficaz secretario de Seguridad Pública Federal y, en una de esas se le hace si el final del sexenio sigue el desenlace policiaco-militar, con las nuevas facultades para que Calderón, a la Victoriano Huerta, imponga el Estado de sitio). Esos “rápidos y furiosos” son: Lozano, Lujambio (quien ya desc.. [+] Ver mas

Salvemos a México



Ante la crisis que padece el país y ante la evidente necesidad de un verdadero cambio, desde Morelia, Michoacán, cuna del General Lázaro Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador anuncia el inicio de una nueva etapa del Movimiento Regeneración Nacional y subraya que ... REPUBLICA  [+]Ver mas

Noticias con El Bote 29-Abril-11


Tweet ;Hoy tuvimos como invitados a @Morf0 y @Jonapolifonia, con quien hablamos de temas como el miedo y división que se vislumbra en el PRI, además de las reformas que aprobaron en el senado y terminaron en la congeladora como la política y la de seguridad nacional, además del inicio exitoso de la gira nacional de AMLO. Tuvimos la síntesis informativa.
MP3 de este noticiero para comartir, escuchar y compartir dar clíck AQUÍ.
"Invita a 10 más a vernos y a 5 a apoyarme económicamente para continuar Noticias con El Bote"
No dejes de visitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com y http://elbote.podomatic.com

Plaza Pública Miguel Angel Granados Chapa: Verde, color de la impunidad


Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa



Salvo que en las próximas horas la Cámara de Diputados designe a los tres consejeros del IFE en cuyo nombramiento ha sido omisa desde octubre pasado, esa deficiencia legislativa servirá al Partido Verde para eludir la colosal, y merecida, multa por 288 millones de pesos que no pudo asestarle la autoridad electoral por las desvergonzadas y contumaces violaciones a la ley en que incurrió en la campaña federal de 2009.

Aunque cuatro de los seis integrantes del consejo general coincidieron en que ese partido maniobró para contar con propaganda televisiva en aquel proceso electoral, no obstante estar prohibido contratarla, a la hora de fijar el monto de la sanción la consejera Macarita Elizondo votó en contra. De ese modo, unida su decisión a la de sus compañeros Francisco Xavier Guerrero y Marco Antonio Baños (ostensiblemente favorables al PRI y, por ende a su sucursal verde) se frenó la imposición de la multa, pues fueron también tres los consejeros inclinados a establecerla: el presidente Leonardo Valdés y los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa.

Con la desvergüenza que lo ha caracterizado, el Verde urdió maniobras para hacerse presente en la televisión comercial. Por un lado, en una telenovela un actor (que reconoció haber sido contratado para ese efecto) portó camisetas con la leyenda “Soy verde” como si fuera parte de la trama. Y, por otro lado, hizo que propaganda impresa en sendas revistas (TV Novelas y Vértigo, asociadas respectivamente a Televisa y TV Azteca) fuera desplegada ante las cámaras y resultara en mensajes televisados. Ésa y otras añagazas permitieron que ese partido, verde sólo en apariencia, ganara más de dos millones de votos e integrara la mayor bancada de su historia, que refuerza la de su matriz priísta con lo cual logran mayoría simple, lo que el PRI no conseguía desde 1997. 

Denunciado desde aquel entonces el ardid, la Comisión de fiscalización del IFE, ante la imposibilidad de probar que se había pagado por esa propaganda, logró caracterizar los mensajes ilegales como aportaciones en especie no reportadas, con cuyo importe el partido tramposo rebasó el tope de gastos en campaña. 

El Verde, y los consejeros que votaron en su provecho, consideraron descomunal la sanción, la tercera de mayor monto en la historia del IFE, sólo inferior a las que se impuso respecto del proceso electoral de 2000 al PRI y a la coalición del PAN y el propio partido verde. Pero hay proporcionalidad entre la infracción y la pena, pues los mensajes amañados a partir de la revista TV y novelas se difundieron cuatrocientas veces. Cada vez que salía al aire un spot de esta índole se producía un efecto en los televidentes y también se generaba una violación legal, por lo que es dable, y es necesario, que a cada falta corresponda una sanción. De allí su importe: 264 millones 178 mil 365 pesos (más 24 millones 556 mil 285 por la difusión de los mensajes derivados de la publicidad impresa en Vértigo y difundidos por TV Azteca).

En la fijación de la multa cuenta el hecho de que el Verde es un partido reincidente. En el mismo proceso de 2009 infringió la ley antes que comenzara el periodo de campaña. Con la argucia de difundir actos de rendición de cuentas de sus legisladores, ostensiblemente realizó propaganda electoral, que fue sancionada en dos momentos por el IFE, hasta por un monto de veinte millones de pesos. Sin embargo, la sala superior del Tribunal electoral del poder judicial de la federación revocó esa decisión y otorgó con ello patente de corso al Verde, que la ha utilizado a placer, sin temor alguno a que se aplique en su contra la ley que sanciona a los infractores.

La inverecundia de ese partido no reconoce límites. En la sesión de anteayer, cuando el empate de los consejeros del IFE lo puso a salvo de ser multado, el senador Arturo Escobar emprendió un colérico ataque contra los votantes inclinados a hacer cumplir la ley. Poco participativo en el debate parlamentario, ha sido conocido más bien por su activismo electoral. En julio de 2009 viajó a Chiapas portando un millón de pesos, claramente destinados a gasto electoral, en la jornada respectiva, sin que tampoco le fuera impuesta ninguna sanción. En la sesión del miércoles estuvo acompañado por el diputado Jesús Sesma (que suplió ex profeso a la habitual representante del partido ante el consejo general). Sesma no fue elegido en los comicios de hace dos años. Era suplente de una candidata de su partido, a la que después se desplazó y a la que se incluyó en la planilla para engañar a la autoridad que demanda el cumplimiento de la cuota de género. 

Conductas como Ésa, repetidas sin límite, definen al Verde, que es un partido genéticamente truculento. Es patrimonio de la familia de Jorge González Torres. 
Su fundador y primer presidente era un político priísta convencional al mismo tiempo que se dedicaba a sus negocios en el equipamiento hospitalario (variante de la dedicación empresarial de sus hermanos, vocados al ramo farmacéutico), favorecido por el hecho de que su suegro, el doctor Emilio Martínez Manautou figuró en los gabinetes de Díaz Ordaz y López Portillo, que lo hizo gobernador de Tamaulipas. Heredó el partido a su hijo, Jorge Emilio González Martínez, alias El niño verde, que ha recorrido sin descanso la ruta parlamentaria (asambleísta, diputado federal, senador). 

Tras haberse aliado al PAN en 2000, se transformó en sucursal del PRI y es la cara parlamentaria de las televisoras integrantes del duopolio.

Astillero Julio Hernández López : Pleitos de familia


Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López



Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones dirimen la candidatura presidencial priísta de 2012, o la redistribución de poder que se desprenda de esa postulación y de su eventual arribo a Los Pinos, con cargo a las cuentas políticas de las cámaras que dominan. Y en el forcejeo de las alturas han quedado encaminadas a mejores tiempos (que se supone serán peores) las propuestas legislativas que con más denuedo ha impulsado cada uno de esos precandidatos en sorda pugna. Versión en tres colores del ojo por ojo, pues el diluido sueño de reformismo político del sonorense fue enviado a la congeladora, para que en el siguiente periodo de sesiones de los diputados federales se analice la posibilidad de retomarlo, mientras el guiño dictatorial de la Ley de Seguridad Nacional (con dedicatoria precoz de Peña Nieto a sí mismo, viéndose ya en Los Pinos) ni siquiera fue llevada a transitar el sendero procesal de San Lázaro, habida cuenta de que el beltronismo respondón estaba claramente decidido a frenar tal propuesta en el Senado.

Juegos políticos de guerra en los que a fin de cuentas lo menos importante es el público: Peña Nieto ya se cree imbatible candidato presidencial priísta al que sólo faltaría el cumplimiento de protocolos partidistas para comenzar su campaña rumbo al 2012, y por ello apostó en San Lázaro a los asuntos de seguridad nacional, es decir, a un acerado tema de gobernabilidad apuntalada por la carta explícita del uso discrecional de las fuerzas armadas en momentos de crisis regional o nacional. Beltrones va en seria desventaja de imagen y promoción mediática respecto al mexiquense pero trata de llevarlo a terrenos que no son de índole gráfica sino política e ideológica: que debatan ambos, en el ámbito priísta, respecto a las razones por las que desean llegar al poder y, en el plano de la función pública, que se rediseñen aspectos del ejercicio político mediante reformas que el gobernante en turno podría capitalizar para su beneficio mediante inteligencia y buen oficio y no mediante mano dura o imposiciones.

Pleitos en las alturas que hoy dejan en suspenso pretensiones polémicas, pero que bien pueden terminar en reconciliaciones que resuélvanlos casos de discordia cuando los bandos priístas definan repartos de poder con la vista puesta en el retorno a Los Pinos. Sabido es que en momentos decisorios la clase política priísta es capaz de cerrar filas en torno a proyectos de poder y, por tanto, en septiembre venidero, cuando inicie el siguiente periodo de sesiones de las cámaras, podría producirse un milagroso entendimiento entre jefes grupales para presentar un frente común y sacar adelante los proyectos hoy pospuestos, pero la dinámica política hace prever que, por el contrario, llegados esos tiempos serán más marcadas las divisiones internas de los partidos y con mucha dificultad se podrá llegar a acuerdos sobre temas tan polémicos como la LSN y la escuálida reforma política. Otra vía de reconciliación apresurada se podría dar mediante una convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para atender esos dos temas específicos, pero al menos hasta anoche poca disposición parecía haber en los mandos de las bancadas legislativas para impulsar esa 
alternativa.

A fin de cuentas, el interés electoral de Peña Nieto está definiendo el curso de los ánimos reformistas recientes. Para no generar una rebelión de líderes sindicales tradicionales en el Estado de México se frenaron las pretensiones de cambio en la normativa laboral del país, y ahora, en el caso de la Ley de Seguridad Nacional, también se consideró la importancia táctica de no entregar banderas políticas a la oposición de izquierda, con Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador al frente, en los comicios estatales venideros. Habrá de verse si, superada esa aduana electoral local, el peñanietismo considera que ya no son necesarios los pruritos actuales y decide retomar con fuerza las negociaciones con el calderonismo para aprobar los pendientes. Dado que hoy han sido frenadas las reformas laboral, política y de seguridad nacional por cálculos electorales mexiquenses y por pleitos internos por la postulación presidencial, es de considerarse también la posibilidad de que resueltos esos nudos pudieran regresar al foro decisorio las mismas pretensiones.

Un ejemplo de la manera como el PRI acaba imponiendo sus deseos o arreglos está a la vista en el caso de Arely Gómez, la aspirante a consejera del IFE que ha sido largamente impugnada por su relación no sólo familiar sino marcadamente política con el gran poder nacional que es Televisa, de uno de cuyos vicepresidentes es hermana. Empeñado el partido tricolor en quedarse con dos de las tres consejerías electorales vacantes, y que una de ellas fuera para sellar su alianza con Televisa, mediante la entrega a Arely Gómez, ayer parecía dispuesto a ceder parte del botín a condición de que la plaza tricolor fuera para quien así se constituiría en teleconsejera del IFE, en una conquista política más de la poderosa televisora que además cuenta con una telebancada de diputados y que, para efectos de confirmar en la percepción pública lo implacable de su autoridad, consiguió que fuera encarcelada recientemente la viuda de Emilio Azcárraga Milmo, padre del actual accionista mayoritario de Televisa al que Paula Cusi había demandado desde años atrás por razones no de índole sentimental sino de crudas posesiones accionarias y de presuntos incumplimientos testamentarios. Ayer, sin embargo, una juez determinó que las bases a partir de las cuales la procuraduría capitalina había apresado, con premura poco frecuente, a la oponente judicial de Azcárraga Jean eran insuficientes y por ello dictaminó la puesta en libertad de la litigante incómoda. Como de 
telenovela. 

Y, mientras Enrique Peña Nieto viaja a El Vaticano, como invitado no oficial a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo Segundo. 
¡Feliz fin de semana¡ (fin).

Crónicas de la Otra Esquina Rafael Loret de Mola: La ruta de las armas

Rafael Loret de Mola
Crónicas de la Otra Esquina
Rafael Loret de Mola 


El célebre operativo “Rápido y Furioso” que posibilitó el ingreso ilegal de dos mil armas de alto poder a nuestro país, es sólo una pequeña hebra de la madeja.
Porque, desde luego, el gran gigante del continente no tiene autoridad moral alguna para exigir el abatimiento de la violencia en México, declarando territorios de alta peligrosidad a un tercio de las entidades federales, cuando desde allí se provee el armamento que llega a manos de bandas y cárteles que nos han puesto en jaque. Es, por decir lo menos y aunque suene repetitivo, un supremo acto de hipocresía. 

Pocos saben que, en octubre por ejemplo, se realizan exitosos “festivales” en los que las grandes protagonistas son las pistolas y rifles de gran calibre, con el concurso de las mil cuatrocientas armerías que se sostienen, precisamente, en el linde entre México y los Estados Unidos. Quizá por ello, en Arizona, Janet Napolitano, en su gestión como gobernadora -ahora es, nada menos, secretaria de Seguridad Nacional en la administración del presidente Obama-, dio su visto bueno para la aparición de los “minutemen”, esto es destacamentos arbitrarios de cazadores de indocumentados con derecho a matar si fuera necesario en defensa de sus propiedades. Por supuesto, los agricultores del sur de la frontera estadounidense nada dijeron al respecto y siguieron contratando la mano de obra clandestina de los ilegales... con salarios aún más bajos. Negocio redondo.

Pero, ¿y los grandes padrinos? ¿Aquellos que se llevan la gran tajada del negocio en dónde están? En 1994, cuando estalló la rebelión neozapatista en Chiapas, todos recordamos una de las primeras declaraciones del mediático “Marcos” –Rafael Sebastián Guillén Vicente, de acuerdo a la identidad que proporcionó la PGR desde febrero de 1995-, en el sentido de que su movimiento se pertrechó gracias al “mercado negro” de armas organizado ¡por algunos oficiales del Ejército mexicano! Esto es: Se substraía armamento para dotar con éste a los subversivos en cierne que declararían la guerra al gobierno en enero de 1994 con la “toma” de San Cristóbal de las Casas. Luego de esta insólita aseveración, no hubo indagatoria alguna más para resolver, de una vez por todas, las interrelaciones infectadas de los cuadros castrenses con los alzados –y acaso igualmente los facinerosos-. 

Por supuesto, los combates, en sí, duraron sólo once días. Carlos Salinas decretó unilateralmente el cese al fuego anunciando una negociación que no terminó nunca y acaso se complicó tras el drama de Lomas Taurinas en marzo del mismo año. Recuérdese que el primer mediador oficial en Chiapas, por instrucciones del mismo mandatario, fue Manuel Camacho quien, con ello, acabó por robarle todas las candilejas al candidato priísta hasta convertirse en causa de especulación y en apuesta enfermiza. 

Debate
Durante la administración de Fox se tiene registro del ingreso de, cuando menos, cuarenta mil armas al país. ¿Hay todavía quién puede preguntarse cómo lograron hacerse fuertes los cárteles cuando se perdieron los controles policiacos por infiltraciones de los mismos? Señalo, como uno de los episodios que detonaron el fenómeno, la salida de la Secretaría de Seguridad Pública de Alejandro Gertz Manero, en agosto de 2004, el único que había presentado buenos resultados aun cuando fuera relegado del combate al narcotráfico a petición expresa de los hombres de confianza de Fox. (De ello hablaremos con extensión muy pronto). 

Y las armas siguieron fluyendo de manera indiscriminada sin el menor agobio por parte de los legisladores y demás cuadros políticos de la Unión Americana. Al contrario, la tendencia mayoritaria en el Capitolio siempre ha sido en pro de que los estadounidenses puedan “defenderse” contando con armamento para ello... a pesar de las matanzas en escuelas, centros comerciales y plazas públicas y otras atrocidades que el mundo jamás había contemplado. Recuérdense los incidentes en la vecina Texas.

Más allá del diferendo diplomático entre México y los Estados Unidos, mismo que llegó al extremo con la renuncia aún no consumada del embajador norteamericano Carlos Pascual –uno de los hombres de mayor confianza en la Casa Blanca-, la realidad indica en que la gran potencia no tendría mejor manera de cooperar con los mexicanos, si de verdad quiere abatir el fenómeno creciente de la violencia por efecto del narcotráfico desbordado, que limitar o, de plano, cancelar, las ventas de armas siquiera en la frontera más transitada del planeta. Cualquiera otra cosa parece superficial por no decir frívola.

Por supuesto, también sabemos que la mayor parte de las acciones bélicas instrumentadas por los Estados Unidos tienen origen en la industria armamentista de la casa. Cuando se requiere un impulso adicional a la economía, el mercado de las armas crece y las posiciones se regulan. No es de extrañarse, por tanto, de que lo mismo esté sucediendo de cara a nuestra atenaceada nación: A mayor debilidad, claro, más posibilidades de comprar barato lo que subirá de precio en unos años. Así lo hacen, desde distintos niveles, todos los grandes especuladores. Y en este renglón, los estadounidenses siempre han sido vanguardistas... y tremendamente exitosos.

La Anécdota
En los corrillos del poder, allá donde las decisiones se desarrollan, escuché decir recientemente:
--Si al PRI le costó mucho soltar las riendas de la presidencia... con el PAN será bastante peor. Porque saben, en el fondo, que el retorno, para ellos, sería una cuesta irremontable. 

Si en 2006 la “campaña negra” fue precisa y exitosa, ¿qué se estará fraguando para inventarse un liderazgo –y un abanderado-, cuando hace meses los opositores han ganado la batalla de los medios? Meditemos en este último fin de semana de vacaciones.

rafloret@yahoo.com.mx