CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 30 de abril de 2011

Salinas va a alinear a involucrados en la designación de nuevos consejeros del IFE: AMLO



Tlaxcala, Tlaxcala
Sábado 30 de abril de 2011



* Después de que en la Cámara de Diputados concluyó el periodo ordinario de sesiones sin arreglo alguno, el ex presidente hará que se concrete un acuerdo, asegura

*Los integrantes del máximo órgano electoral del país son nombrados por Diego Fernández, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones y el propio Carlos Salinas, señala

Andrés Manuel López Obrador expresó que no es nada extraño que de nueva cuenta se haya dado la cancelación del nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral, porque el organismo electoral se integra a partir de los intereses de los partidos y de los integrantes de la mafia del poder.

“En vez de que haya consejeros ciudadanos e independientes, la mayor parte de los integrantes del IFE y de los magistrados del TRIFE obedecen a los intereses de grupos, de partidos, al interés de la mafia del poder”, opinó el presidente legítimo de México al conceder una entrevista a los reporteros al término de su asamblea informativa en Tlaxcala.

Indicó que los consejeros del Instituto Federal Electoral son nombrados por Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, y por eso “no se han puesto de acuerdo, pero ya van a llegar acuerdos, ya los va a sentar Salinas a los que están ahora en desacuerdo y los va a alinear”.

En otro tema, López Obrador comentó que con el candidato del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, se podrán ganar las elecciones del estado de México.

Durante la asamblea informativa en Tlaxcala, el presidente legítimo de México aseguró que el país tendría otra realidad y no padecería de crisis económica, política y social, así como de inseguridad y de violencia, si no le hubiesen robado la Presidencia de la República.

“Sería otra la realidad de nuestro país, pero la mafia del poder y del dinero se opuso al cambio que es urgente y necesario para México”, agregó al decir que ya no se puede seguir con el régimen de corrupción, de privilegios, de injusticias que tanto daño ha hecho a millones de mexicanos.

Recordó que en el 2006 era necesario la transformación del país, pero por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial no quería el cambio y lanzó una campaña para meterle miedo a la gente, donde en spots se manejaba que se cerraban las cortinas de los negocios, e iba haber caos, desempleo, fuga de capitales y “todo lo que está sucediendo por la falta del cambio”.

Evaluó que la actual crisis económica, política y social que padecen los mexicanos es porque predomina un grupo, hay una mafia del poder que se ha dedicado a saquear al país y a concentrar inmensas fortunas.

Ante la actual tragedia nacional, comentó, se canceló el futuro de millones mexicanos por la falta de crecimiento económico y porque no se generan empleos, ni bienestar social, además los jóvenes están perdiendo la vida por “la estúpida guerra de Calderón contra el narcotráfico”.

Necesitamos lograr el renacimiento del país y para ello es necesario hacer a un lado a la oligarquía para que se establezca una verdadera democracia, se frene de tajo el saqueo y que los bienes de la nación se distribuyan con justicia, alcancen a todos.

Indicó que para enfrentar la inseguridad y la violencia que se registra en el territorio nacional es indispensable resolver el problema con justicia, con bienestar social, dar oportunidades de trabajo y de estudio a los jóvenes “y es lo que no se está haciendo”.

Sostuvo que la oligarquía piensa que el problema con inseguridad se puede resolver con medidas coercitivas, enfrentar el mal con el mal, la violencia con la violencia.

Aseguró que se puede salvar a México a partir de sacar del abandono al campo, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, impulsar el sector energético para bajar los precios de las gasolinas, el diesel, gas y la luz.

Para mañana, el presidente legítimo de México se reunirá mañana con los habitantes de Chilpancingo, Guerrero y Cuernavaca, Morelos.

Leer mas

Convoca AMLO a priistas y panistas de base a sumarse a MORENA



Puebla, Puebla
Sábado 30 de abril de 2011



* Ni el PRI ni el PAN representan los intereses de la mayoría de los mexicanos, porque están al servicio de la mafia del poder, sostiene

*Llama a derrotar a los 30 miembros de la mafia del poder, que se ha enriquecido a costa del sufrimiento del pueblo, por la vía pacífica y electoral


Desde el zócalo de la capital poblana, Andrés Manuel López Obrador invitó de manera especial a todos los militantes del PRI y del PAN a que se vayan sumando al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para que “juntos rescatemos a México”.

Sostuvo que los priistas y panistas de abajo están igual de esperanzados como lo está la mayoría de nuestro pueblo, y “es el momento para que participen y que ya abandonen los partidos que no los representan, partidos que nada más los han utilizado”.

“Les digo desde Puebla, a todos los militantes y simpatizantes del PRI y del PAN que con ellos no tenemos diferencias, con ellos no hay pleito, ellos son gente de trabajo, gente buena, gente noble que quiere también que las cosas mejores en el país”, subrayó.

Expresó que el tricolor y el blanquiazul son fuerzas políticas que nada más están al servicio de la mafia del poder y que no representan los intereses de la mayoría del pueblo de México.

“Las diferencias las tenemos con los de arriba, que son los 30 que se creen amos y señores de México, es decir 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos del PRI y del PAN y tres tecnócratas, que han amasado dinero malhabido a partir de que se está aplicando la llamada política neoliberal, que no es más que una política de saqueo”, comentó.

Al informar que el jueves comenzó la gira nacional “Salvemos a México”, el presidente legítimo de México comentó que con la unidad del pueblo se logrará un cambio real en la vida pública del país.

Aseguró que la convocatoria para lograr el renacimiento del país es también para indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, maestros, profesionistas, artistas, artesanos, trabajadores de la cultura, artesanos, es decir, a todo el pueblo con distintas corrientes de pensamiento, a simpatizantes de partidos políticos y de organizaciones sociales.

Mencionó que es necesario derrotar, de manera pacífica y sin violencia, al grupo de los 30, para establecer en México una auténtica y verdadera democracia.

Agradeció la presencia y el apoyo de los ciudadanos en la asamblea en la capital de Puebla, porque como decía el mejor presidente de México, Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Indicó que desde abajo y con la gente se está organizando el Movimiento Regeneración Nacional para lograr la transformación del país, porque “no hay de otra, no hay otro camino, solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar al país”.

A casi cinco años de que “nos robaron la Presidencia de la República, expresó, se ha construido a pulso, con hombres y mujeres conscientes, un movimiento para sacar adelante al país, porque actualmente México padece grandes y graves problemas que tienen que ver con predominio de un grupo, de una mafia del poder”.

Apuntó que la oligarquía es la responsable de la crisis económica, de bienestar social, de violencia e inseguridad que hay en el país.

Recordó que desde hace 20 años, en el sexenio de Carlos Salinas, la mafia del poder y del dinero se ha quedado con los bienes de la nación como los bancos, las minas de cobre, además convirtieron el presupuesto público, que es dinero del pueblo, en un botín” y ahí se gestó la actual crisis económica.

Indicó que el actual clima de inseguridad y violencia que se registra en el país es consecuencia de que se abandonará la actividad productiva, de no crear empleos, se dejó en el abandono al campo, se privatizó parte del sector educativo y además no se apoyó a los jóvenes.

Detalló que en cuatro años se construyeron más de 2 mil comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia y muchos ciudadanos sin partido, y además tiene presencia nacional en 28 mil comités seccionales en todo el país y cuenta con protagonistas del cambio verdadero.

“Tenemos representantes de MORENA en todo el territorio nacional y nunca había habido una organización tan importante en la historia del país”, argumentó.

Además López Obrador invitó al pueblo de México a participar el 5 de junio, a las 10 horas, a la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se “mostrará toda la fuerza nacional del Movimiento Regeneración Nacional”.

Antes de finalizar la asamblea informativa en la capital poblana, López Obrador felicitó a todos los niños y las niñas en su día. Por la tarde, se reunió con representantes de MORENA en la capital de Tlaxcala.

●●●●●

Leer mas

Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna 30-Abril-11 (Debut de Claudia Weinner)

Tweet Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna 30-Abril-11. Invitada: Claudia Weinner.
MP3 de este programa dando clíck AQUÍ.

¡Invita a 10 más a visitar http://www.tiraderodelbote.com y a 5 más a poyarnos económicamente.

Asalto al laicismo histórico

Héctor Vasconcelos
L
a visita de Felipe Calderón al Vaticano, para asistir a la beatificación de Juan Pablo II, configura el mayor de los atropellos a un laicismo que, formalmente, es fundamento definitorio de nuestro Estado. Viola flagrantemente la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas que de ella emana. Pero los agravios al Estado laico comenzaron el día mismo en que la derecha, en la persona de Vicente Fox, asumió la Presidencia de la República y han continuado, acrecentados, desde que Calderón fue impuesto por las fuerzas combinadas del conservadurismo.
Si las constituciones vertebran a un país, entonces los documentos de 1857 y 1917 establecieron que la laicidad es consustancial al Estado en México, y no por accidente: al menos dos guerras civiles que desgarraron a la sociedad produjeron un consenso en el sentido de que el laicismo estatal es la mejor garantía para la convivencia y el respeto a los distintos credos y filosofías, incluida la religión católica. Y no olvidemos que la Cámara de Diputados aprobó en febrero de 2010 una reforma al artículo 40 de la Constitución que establece la laicidad como característica esencial de la República. La reforma aguarda ahora la aprobación del Senado. A quien no le guste ese estado de cosas no le queda más que promover una nueva reforma o ¿acaso una nueva guerra civil?
Sucede que la vieja derecha mexicana nunca aceptó los grandes consensos nacionales. Agazapada, esperó la ocasión histórica para tratar de volver a imponer sus dogmas, cosa que el país ya padeció durante los 300 años de la colonia; siglos durante los cuales el territorio y las etnias autóctonas estuvieron bajo la dominación de un reino y una religión extranjeros. Calderón proviene de esa derecha, aunque no ose decir que se opone a la tradición liberal, juarista que fundó al México moderno. Por supuesto, él tiene derecho a creer lo que desee: los liberales sí afirmamos tal libertad. (Cada quien tiene convicciones religiosas o filosóficas acordes con la información y el desarrollo intelectual que posee). Pero en la medida en que se ostenta como presidente de la República no tiene derecho alguno para acudir a Roma –no como individuo, sino en representación de la nación–, dado que ningún jefe de Estado puede despojarse de esa condición en momento alguno de su gestión. Alguien que se presume presidente tendría que representar a todo el país y no sólo a los católicos, aunque éstos sean mayoría. La representación y protección de las minorías es esencial en cualquier definición moderna de democracia. Al acudir al Vaticano, Calderón no representa a los varios millones de mexicanos que practican otros cultos o a aquellos que, como el de la voz, no profesamos religión alguna, pero también somos mexicanos. En realidad va a Roma como (pobre, puesto que ha habido mejores) representante de la reacción mexicana. Como Gutiérrez Estrada acudió a Miramar: en representación de la antipatria. Loscangrejos del siglo XIX han asaltado el poder en el XXI.
Si, como muchos pensamos, Juárez define los parámetros de la mexicanidad, recordemos un pasaje de su vida. En 1857 se negó a asistir, en su calidad de gobernador de Oaxaca, a un Te Deumoficiado en su honor porque “…los gobernantes de la sociedad civil no deben asistir como tales a ninguna ceremonia eclesiástica… porque siendo su deber proteger imparcialmente la libertad que los gobernados tienen de seguir y practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna”. El prócer escribía lo anterior a pesar de que fue creyente durante toda su vida (¿qué otra cosa podría haber sido con los conocimientos disponibles en su época?). Extraordinarias palabras en pleno siglo XIX, cuando más de 99 por ciento de los mexicanos eran católicos y el poderío de la Iglesia sofocaba todos los ámbitos de la vida nacional, a diferencia de hoy, que el porcentaje descendente de católicos es de 83 por ciento.
No es posible soslayar, aunque el tema merezca tratamiento aparte, los aspectos oscuros del personaje objeto de la devoción calderoniana. En contradicción con lo que difunden abrumadoramente las principales televisoras falseando los hechos, su oposición a todas las políticas sociales concebidas para aminorar el sufrimiento –el uso del condón para fines de salud pública, la prevención del nacimiento de hijos no deseados y destinados a la desgracia, la autoridad de la mujer sobre su cuerpo, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la eutanasia– se tradujo en un incremento del dolor humano. Sólo un ejemplo: ¿cuánto sufrimiento físico intolerable hubiera podido evitarse de no ser por prejuicios papales contra la eutanasia? También resulta inmoral no recordar que Juan Pablo II y Joseph Ratzinger contribuyeron durante décadas al encubrimiento de la pedofilia y la drogadicción del delincuente Marcial Maciel. En los hechos, el trayecto vital de Karol Wojtyla contribuyó a incrementar el sufrimiento humano, especialmente en África y América Latina.
En vez de arrogarse la representación nacional en un acto litúrgico, y ante la gravedad de la crisis social, política y moral, Calderón debería preocuparse por demostrarnos que ganó limpiamente la elección de 2006 y que ese supuesto triunfo fue para bien, lo que millones de ciudadanos negamos. Por mucho que rece y aunque se flagelara, no obtendrá el milagro de resolver su ilegitimidad política de origen.

Opiniones y Varias de




Sólo con más empleos bajará la delincuencia: López Obrador

Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 10

Pachuca, Hgo., 29 de abril. "No es con más cárceles, con políticas amenazantes de mano dura ni con leyes más severas como se acabará con la creciente delincuencia y violencia que vive el país", advirtió Andrés Manuel López Obrador en su segundo día de recorrido por las capitales del país para evaluar y promover la construcción de su Movimiento de Regeneración Nacional.

Más bien, agregó, lo que el país necesita es que haya más empleo, bienestar y se garanticen los derechos constitucionales de todos los mexicanos.

"Vivimos los momentos más difíciles, más aciagos y más tristes de la historia nacional, y esta decadencia se debe al predominio de una mafia que forman unos 30 potentados, que se creen los amos del país, que se han esmerado en destruir nuestra nación."

Ante unos 4 mil hidalguenses reunidos en la plaza Juárez de Pachuca, preguntó: "¿Por qué tanta violencia e inseguridad? Porque se le canceló el futuro a millones de mexicanos, porque se le cerraron las puertas del estudio y el trabajo a miles de jóvenes, muchos de ellos que han tenido que abandonar a sus familias para emigrar a Estados Unidos, pero también muchos de ellos fueron tentados a tomar el camino de las actividades ilegales".

Dijo que en 2006 sus adversarios se aprovecharon de la falta de organización, que impidió a su movimiento vigilar las casillas en estados del centro y norte del país, "ahí donde nos cometieron el fraude más descarado de la historia de México".
Leer mas...AQUI

Tensiones más que logros en la reunión de alto nivel México-EU

Se evadió aclarar dudas sobre la estrategia antinarcóticos planteadas por políticos estadunidenses

Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 5

Washington, 29 de abril. Los encargados de seguridad pública, altos mandos militares y de inteligencia de los gobiernos de México y Estados Unidos efectuaron su tercera reunión binacional de "alto nivel", y reiteraron la línea oficial de mutuo respeto y plena cooperación, pero en una coyuntura más bien marcada por brotes de tensión entre ambos gobiernos, así como el cada vez mayor cuestionamiento a la estrategia antinarcóticos en ámbitos políticos y en medios de información en este país.

El encuentro es parte del proceso de la Iniciativa Mérida para el seguimiento y evaluación de las acciones de cooperación bilateral en la lucha antinarcóticos y el crimen organizado.
Leer mas...AQUI
  • Apoya la UNAM la Caminata por la Paz con Justicia y Dignidad
Anuncia el Pacto Morelos que se unirá a la marcha del 1º de mayo

Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 9

Cuernavaca, Mor., 29 de abril. Las organizaciones integrantes del Pacto Morelos anunciaron que marcharan el próximo 1º de mayo, y que ahora, además de demandar mejores condiciones laborales, también protestarán "contra la guerra del Presidente, contra la violencia del sistema que lleva a cabo una criminal guerra donde es el pueblo el que pone los muertos y donde la mafia ligada al poder se lleva las ganancias del narcotráfico".

José Martínez Cruz, uno de los voceros de las organizaciones que hacen parte de ese pacto, señaló que volverán a salir a defender sus derechos laborales y exigir que no se sigan pisoteando las conquistas históricas producto de años de luchas, como la que comenzó en 1886 y que dio origen a la celebración del Día Internacional del Trabajo cada Primero de Mayo. La marcha partirá a las 9 horas, frente al edificio del IMSS, en avenida Plan de Ayala, rumbo al Zócalo de esta ciudad.

Por otra parte, cuando la tarde del sábado 7 de mayo la Caminata por la Paz con Justicia y Dignidad –convocada por el poeta Javier Sicilia– arribe al Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será recibida por decenas de universitarios con un acto político y cultural.
Leer mas...AQUI

PRD y PT exigen que se indague la compra del terreno para el Senado

Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 11

Los coordinadores senatoriales de PRD y PT, Carlos Navarrete y Ricardo Monreal, advirtieron que deben indagarse a fondo las versiones sobre irregularidades y presunta corrupción en la compra del terreno en que se edificó la nueva sede del Senado, que se localiza en Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Ambos coincidieron en que son graves los señalamientos de una ex empleada de esa cámara sobre la presunta participación de Diego Fernández de Cevallos y Enrique Jackson en un sobreprecio en el costo de la operación por la que se adquirió el cotizado predio, por lo que es urgente investigarlo.

Monreal demandó incluso ante el pleno que se lleve a cabo una auditoría en torno al costoso conjunto arquitectónico.

El presidente del Fideicomiso para la Construcción y Equipamiento de la nueva sede, el priísta Fernando Castro Trenti, evadió el tema y envió a los representantes de la constructora a desmentir que el edificio no sea seguro. El arquitecto Óscar Gosenheim calificó de "ridículos" los señalamientos de que el inmueble está en riesgo de derrumbarse.
Leer mas...AQUI

  • Pendientes de dictamen reformas a leyes Federal de Trabajo y Seguridad Nacional
Finalizan diputados periodo de sesiones entre escándalo y guerra de mantas
  • Sin aprobar, la prohibición de uso de dinero del crimen en campañas electorales
Sumidos en el encono que supuso a grupos parlamentarios dejar en la congeladora las reformas a las leyes Federal del Trabajo y de Seguridad Nacional, los diputados terminaron ayer el periodo de sesiones en medio del escándalo y una guerra de mantas, pero se olvidaron de aprobar, entre otros dictámenes, el que sanciona la introducción de dinero de la delincuencia en campañas electorales.

En el último tramo de la sesión de este viernes, y en respuesta a las mantas con las que el PAN reclamó en las dos semanas recientes que el tricolor no aprobara la reforma laboral, diputados priístas desplegaron una al pie de la tribuna en la que se leía: "60 millones de pobres; 3 millones de desempleados; 40 mil asesinatos impunes. ¡Y aún faltan 18 meses de PAN-gobierno!"

De inmediato, los panistas llevaron hasta la mesa directiva la manta exhibida también el jueves: "No hay PRIsa para más empleo; no hay PRIsa para los jóvenes, y no hay PRIsa para las mujeres. ¿Y la reforma laboral cuándo?".

En respuesta, la bancada del PRI inició el coro "¡No más muertos, no más muertos!" Y como perredistas y petistas no llevaban preparado ningún mensaje escrito reviraron desde sus curules: "¡Ni PRI, ni PAN, gobierno popular!".
Leer mas...AQUI

  • Asisten padres de niños muertos en el incendio de la estancia ABC
Aprueba el Senado ley sobre regulación de las guarderías

Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 16

Con la asistencia de padres y otros familiares de niños muertos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por unanimidad el Senado aprobó ayer la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que busca regular no sólo las estancias infantiles de los institutos de seguridad social, ya sea federales o estatales, sino también los establecimientos de carácter privado o social y los que reciben subsidios del erario.

Con esta ley se permitirá la creación de un registro único y confiable sobre la cantidad de establecimientos que operan en el país y de niños que atienden, así como la autoridad responsable que otorgó el permiso o licencia de funcionamiento y conocer las condiciones en que operan.

En el dictamen se destaca que –según datos del Inegi– tan sólo de 1991 a septiembre de 2010 el número de guarderías e instancias infantiles operadas por IMSS e ISSSTE, respectivamente, se ha incrementado en más de 400 por ciento, pasando de 350 establecimientos en 1991 a mil 479 en 2010.
Leer mas...AQUI

Deplora Raúl Vera impulso a leyes regresivas

Reunión del Tribunal Internacional de Libertad Sindical; mañana emitirá veredicto sobre el país

Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 17

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, lamentó que "se esté cerrando la puerta a la participación ciudadana para definir el camino de México", en relación con las discusiones que se dieron durante los últimos días en torno a la Ley de Seguridad Nacional y a que las propuestas de modificación de la legislación laboral no reflejan las necesidades de los trabajadores sino de las patronales.

Al inaugurar la sesión previa a que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical emita su veredicto sobre México, mañana primero de mayo, el obispo criticó que "sea la irracionalidad" lo que prevalezca en muchas de las determinaciones que afectan la vida del país, y dio como ejemplo de esto las leyes de Seguridad Nacional y las propuestas de cambio a la normativa laboral.

Ante cientos de sindicalistas y los integrantes nacionales e internacionales del tribunal, Vera también deploró que se intente "hacer legal lo ilegal" y aseguró que la Ley de Seguridad Nacional no se ha pensado para resguardar a la población, sino a las estructuras del gobierno.
Leer mas...AQUI

Se expresa la CNTE contra pretendidas reformas legales lesivas a los trabajadores

Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 17

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán este domingo en contra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la sanción de una ley de seguridad, además de exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pues aseguraron que aprobar una reforma laboral que castiga los derechos de los trabajadores "sólo generará más pobreza y violencia".

Sergio Espinal García, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), e integrante de la CNTE, informó que este primero de mayo el magisterio disidente se sumará a las acciones de protesta del gremialismo independiente en contra de la reforma laboral, "porque atenta contra la contratación colectiva, pero también nos oponemos a la ley de seguridad porque abre la puerta a la represión de los movimientos sociales".
Leer mas...AQUI

Doble moral de Calderón, acusa Martín Esparza

Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 17

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró que es incongruente que el presidente Felipe Calderón asista el primero de mayo a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II en el Vaticano mientras en el país se agrede a los trabajadores, pues mientras "va a darse golpes de pecho" a la sede pontificia, "aquí es un tirano" que vulnera a los trabajadores.

Al presentar el caso del SME en el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, Esparza indicó que no es posible que el mandatario sea testigo en la citada ceremonia cuando también "tiene a sus espaldas 40 mil muertos de su guerra en contra del narcotráfico" y cuando su gobierno y su "pandilla" se han dedicado a imputar a integrantes del SME el apelativo de "terroristas y los han mandado a la cárcel, como es el caso del compañero Miguel Márquez, que lleva medio año preso, y también está el caso de los compañeros que se manifestaron el 11 de abril pasado".
Leer mas...AQUI

Organismo eclesial habla contra la reforma laboral

Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 18

En vísperas de que se conmemore el Día Internacional del Trabajo, la Pastoral Laboral Nacional refrendó su rechazo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en el sentido que han propuesto PAN y PRI. "Creemos que son más pertinentes y necesarias las modificaciones que nos pondrían al nivel del más alto índice internacional de derechos humanos laborales, y no lo opuesto".

Integrantes de dicha pastoral de Tampico, Monterrey, Puebla, Parras, Nueva Rosita, Barroterán, Palau, Torreón y Monclova que se reunieron el 17 y 18 de abril pasado, expresaron en un pronunciamiento que dieron a conocer ayer que los cambios que se proponen a la Ley Federal del Trabajo serían el "tiro de gracia en contra de los derechos laborales" que aún prevalecen.

Remarcaron que estos cambios "marcan un sentido opuesto" a lo expresado en el derecho internacional, pues "precarizar aún más" las condiciones laborales "sólo beneficiará a los empresarios, en contubernio con algunos partidos políticos".
Leer mas...AQUI

A nivel mundial, la exigencia de que se libere a 5 presos políticos de Bachajón

Fueron detenidos por defender sus tierras contra un proyecto ecoturístico en Palenque

Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis. 29 de abril. La exigencia de liberación de los cinco presos políticos de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña, quienes cumplieron 85 días encarcelados, alcanzó esta semana repercusión estatal, nacional e internacional, ignorada por los medios de comunicación, pero no por ello menos amplia.

Muy significativamente, todos estos ámbitos se engarzaron con la convocatoria a la Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad –convocada por el poeta Javier Sicilia– y el anuncio de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que participarán sus bases de apoyo –en su primera movilización pública en años recientes– y se sumarán la otra campaña en todo el país y la Zezta Internacional.

A nivel estatal se expresaron con elocuencia Las Abejas, de Acteal; los ejidatarios choles en defensa de sus tierras en el ejido de Tila y el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa, demandando, como dice este último, al gobierno represor de Juan Sabines y Felipe Calderón la libertad inmediata e incondicional de Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez y Mariano Demeza Silvano, perseguidos por luchar y defender su tierra y territorio.

Leer mas...AQUI

Mancera: sigue en pie acusación a Esparza

Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 18

El titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, señaló que continúa abierta la averiguación previa contra el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, acusado por un reportero de agresiones y robo, hechos ocurridos durante la manifestación del citado gremio el pasado 11 de abril.

El funcionario explicó que aún falta por presentarse un testigo, aportado por Esparza Flores, que presuntamente confirmará la versión de que el dirigente sindical no se encontraba en el lugar donde el denunciante fue agredido.

Sin embargo, recordó que según la imputación del reportero, éste escuchó una voz que al parecer era la de Martín Esparza que incitaba a atacarlo, por lo que se trabaja en corroborar las versiones de ambas partes.
Leer Nota AQUI

Desfiladero
  • Manantiales de sangre contra la guerra
Jaime Avilés

Uno de los aspectos menos conocidos, y más peligrosos, del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que la clase política discutió en estos días, dentro y fuera del Congreso de la Unión, es el que contempla la creación de un consejo de seguridad nacional, integrado por los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, la PGR y el Cisen –es decir, una junta cívico-militar al estilo sudamericano–, que tendría facultades para ordenar la intervención de las fuerzas armadas en situaciones que a su juicio pudieran poner en peligro la seguridad interior, un privilegio del que también disfrutaría, por su solitaria parte, el titular del Ejecutivo federal cuando le diera la gana.

Los únicos requisitos que tanto la junta como el Ejecutivo estarían obligados a cumplir para que su actuación se considerara legal en este aspecto serían dos: el primero, publicar en el Diario Oficial de la Federación su decisión de enviar tropas al combate en cualquier lugar del país, y el segundo, informar de lo que suceda en el frente de batalla a una comisión formada por senadores y diputados, a más tardar 30 días después del incio de las hostilidades.

Resulta innecesario decir que esta fórmula burocrática para establecer una dictadura constitucional en nuestro país ostenta el sello made in USA. Se trata de un obsequio del gobierno de Hillary Clinton (y de su elegante mayordomo) al régimen espurio de la olinarquía mexicana a través de la Iniciativa Mérida.

Leer mas...AQUI

México SA
  • Día del Trabajo: más mentadas
  • Política laboral vs trabajadores
  • ¿Quién gana: salario o capital?
Carlos Fernández-Vega

Mañana, Día del Trabajo, de nueva cuenta se escucharán protestas y mentadas en contra de la llamada política laboral del régimen y del presidente del empleo, al tiempo que se actualizará el de por sí deteriorado balance sectorial, el cual año tras año va de fregado a mucho más fregado, con ganas de empeorar en la siguiente conmemoración. Pero, si alguien pierde (los más), lógico es que alguien gane (los menos). Norma es que los trabajadores estén cada día más jodidos en esta democracia de, para y por los empresarios (Fox dixit, con rúbrica de Calderón y sus antecesores en Los Pinos), pero ¿cómo le ha ido a la contraparte, los barones, para quienes todo es miel sobre hojuelas?

En tres décadas, la participación de los salarios de los trabajadores en el ingreso total se desplomó cerca de 30 puntos porcentuales (OIT), un puntito por año. En la tienda de enfrente, sucedió exactamente lo contrario, aunque magnificado: la participación de las grandes fortunas de los barones en el producto interno bruto creció 326 por ciento tan sólo durante los dos gobiernos panistas, y van por más. ¿A quiénes ha beneficiado la política económica neoliberal?, se pregunta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, y él mismo aporta la respuesta: la tendencia indica que las personas que tienen el ingreso más alto (un pequeño grupo) lo han ido aumentando en una proporción por mucho mayor al de las personas con el ingreso más bajo (millones de mexicanos).

Leer mas...AQUI

Asalto al laicismo histórico

Héctor Vasconcelos

La visita de Felipe Calderón al Vaticano, para asistir a la beatificación de Juan Pablo II, configura el mayor de los atropellos a un laicismo que, formalmente, es fundamento definitorio de nuestro Estado. Viola flagrantemente la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas que de ella emana. Pero los agravios al Estado laico comenzaron el día mismo en que la derecha, en la persona de Vicente Fox, asumió la Presidencia de la República y han continuado, acrecentados, desde que Calderón fue impuesto por las fuerzas combinadas del conservadurismo.

Si las constituciones vertebran a un país, entonces los documentos de 1857 y 1917 establecieron que la laicidad es consustancial al Estado en México, y no por accidente: al menos dos guerras civiles que desgarraron a la sociedad produjeron un consenso en el sentido de que el laicismo estatal es la mejor garantía para la convivencia y el respeto a los distintos credos y filosofías, incluida la religión católica. Y no olvidemos que la Cámara de Diputados aprobó en febrero de 2010 una reforma al artículo 40 de la Constitución que establece la laicidad como característica esencial de la República. La reforma aguarda ahora la aprobación del Senado. A quien no le guste ese estado de cosas no le queda más que promover una nueva reforma o ¿acaso una nueva guerra civil?
Leer mas...AQUI

La tortura en el DF

Miguel Concha

En fechas recientes se han venido discutiendo en las comisiones de la Asamblea Legislativa algunas iniciativas de reformas al Código Penal para el Distrito Federal, que pretenden modificar los artículos 294, 295, 296, 297 y 298, relativos al delito de tortura.

Esta violación grave a los derechos humanos es todavía una realidad en la ciudad de México, ya que no ha sido posible eliminarla, a pesar de frecuentes esfuerzos por tratar de erradicarla o disminuirla. Lo que implica una falta de diligencia en su investigación, y, como consecuencia, de sanción por parte de las autoridades. Esta afirmación la comparten también organizaciones nacionales e internacionales, organismos intergubernamentales de protección de los derechos humanos y organismos públicos mexicanos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La comparte, sobre todo, el enorme número de víctimas que, a consecuencia de investigaciones deficientes, y de un sistema laxo en cuanto al respeto de los derechos humanos, han sido condenadas, disminuidas y en general afectadas física y sicológicamente.
Leer mas...AQUI

Guardería ABC, ¿qué hizo Calderón con el dictamen de la Corte?

Gustavo Leal F.

En su fallo del 6 de octubre de 2010 sobre la tragedia de Hermosillo y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación resolvió que: "en los hechos del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en el municipio de Hermosillo, Sonora, se incurrió en violaciones graves de garantías individuales; se vulneraron los derechos del niño, de protección a la vida, a la integridad física y a la salud".

El dictamen estableció que "por mayoría de seis votos de los ministros Aguirre Anguiano, Cossío Díaz, Zaldívar Lelo de Larrea, Sánchez Cordero de García Villegas, Silva Meza y presidente Ortiz Mayagoitia, en cuanto a que se vulneró el derecho a la seguridad social. Los ministros Luna Ramos, Franco González Salas, Gudiño Pelayo, Aguilar Morales y Valls Hernández votaron en contra".

Así como que "por mayoría de siete votos de los ministros Aguirre Anguiano, Luna Ramos, Franco González Salas, Aguilar Morales, Valls Hernández, Sánchez Cordero de García Villegas y presidente Ortiz Mayagoitia, en cuanto a reconocer la legalidad del sistema de guarderías subrogadas a particulares. Los ministros Cossío Díaz, Zaldívar Lelo de Larrea, Gudiño Pelayo y Silva Meza votaron en contra".
Leer mas...AQUI

¿Por quién doblan las campanas?

Gustavo Gordillo

La ley de seguridad nacional (LSN) modificada por un grupo de legisladores en la Cámara de Diputados, condensa en su contenido y en las formas cómo se fraguó la esencia del régimen actual que he denominado como un régimen otomano: un régimen de gobierno débil e ineficiente en medio de una enorme fragmentación social pero con actores políticos atrapados entre claras pulsiones autoritarias.

Más allá de las disputas y divisiones pre-campañas presidenciales que afloran en el seno de los tres partidos principales; hay una doble pulsión autoritaria. La primera añora el regreso al presidencialismo incontestable. Lo anterior se ilustra con la búsqueda de mayorías prefabricadas a través de las reglas electorales, y tiene una adicción por dotar al Presidente de todo tipo de facultades aun si atentan contra la Constitución misma –el caso de la LSN propuesta por un grupos de diputados priístas y cuya discusión ha sido por el momento pospuesta.
Leer mas...AQUI

La propiedad de las calles

Bernardo Bátiz V.

Según notas de La Jornada de los días miércoles 27 y viernes 29, el gobierno de la ciudad decidió dar marcha atrás en la venta de un tramo de la calle Enrique Rébsamen, en la colonia Del Valle. Enhorabuena. Agrega la primera nota que se prepara, seguramente por la competente consejera jurídica, la documentación para rescindir el contrato que ya se tenía celebrado y hasta estaba cubierto el precio por parte de la compradora, Comercial Mexicana.

La rectificación indica sensibilidad y respeto por la opinión pública, al menos en este asunto; no hay duda de que la argumentación inicial con la que se trató de justificar la operación no convenció a nadie. Se dejó a un funcionario intermedio, quién dijo algo que enfadó más a los vecinos de la colonia Del Valle y a quienes escucharon o leyeron la explicación. Dijo el funcionario que más del noventa por ciento de los que usan la calle que pretendió privatizarse son clientes de la tienda compradora y sólo un pequeño porcentaje son ajenos a dicho negocio y usan esa vía para transitar por ella sin intención de entrar a la Cómer.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Fuerza popular

En la plaza Juárez de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, quedó de manifiesto la fortaleza del Movimiento Regeneración Nacional que moviliza y organiza de manera consciente el creciente descontento social que exige cambios profundos en la conducción del país, con la participación de miles de personas que acudieron al llamado de Andrés Manuel López Obrador/ El Presidente Legítimo de México reiteró que tanto el PAN como el PRI son responsables de la tragedia nacional y de mantener el actual régimen de corrupción y opresión PACHUCA, Hidalgo, 29 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no participará en una alianza electoral del PRD con el PAN para la contienda local del próximo 3 de julio, en donde se .. [+] Ver mas

Nueva Ley de Migración

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Migración que pretende frenar las agresiones en contra de migrantes y obliga al estado a respetar sus derechos humanos / La nueva ley fue turnada al Ejecutivo para su promulgación MEXICO, D.F., 29 de abril (NOTIMEX y AFP).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con minuta que expide la nueva Ley de Migración, la cual pretende frenar las agresiones contra migrantes y compromete al Estado mexicano a respetar sus derechos humanos. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, se avaló por unanimidad en lo general y en lo particular, con 432 votos, la reforma que eleva a rango de Ley al Instituto Nacional de Migración (INM), que será la instancia encargada de instrumentar y ejecutar la política migratoria. La nueva ley plan.. [+] Ver mas

Derogan el Renaut

Finalmente el pleno del Senado canceló el polémico Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil / Se crea el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas / Cierran el período ordinario de sesiones aprobando otras reformas MEXICO, D.F., 29 de abril (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El pleno del Senado aprobó este viernes la derogación del polémico Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), y la creación de un nuevo modelo para combatir la extorsión telefónica y otros delitos derivados de las telecomunicaciones. En la última sesión del periodo ordinario, la reforma fue aprobada por 80 votos, y pasó a la Cámara de Diputados para su revisión. Como adelantó esta casa editorial en su edición impresa, el texto reforma diversas disposiciones del Código Federal de Proce.. [+] Ver mas

Hace aguas el Senado

A siete días de su inauguración, la nueva sede del Senado quedó inundada por las fuertes lluvias / Se intentó justificar el hecho argumentando fallas técnicas / Pero bajo el agua que inhabilitó el salón de plenos, podría esconderse una historia oscura sobre la adquisición de un fallido terreno en el que oficialmente nunca debió construirse un edificio de 16 pisos porque sólo tenía autorización para seis / La agente inmobiliaria que vendía el terreno en 2001 lanza la voz de alerta MEXICO, D.F., 29 de abril (Reporte Indigo/Ramón Alberto Garza).- La nueva sede del Senado en México hace aguas. Y no es por la inundación que inhabilitó su salón de plenos siete días después de su inauguración. Lo que podría dejar en evidencia el torrencial aguacero que se abatió sobre la ciudad de México el 19 d.. [+] Ver mas

Exige Monreal auditar construcción de la nueva sede del Senado

MÉXICO, D.F., 29 de abril (APRO).- El senador Ricardo Monreal, del PT, presentó un punto de acuerdo para que se practique una auditoría externa a la construcción e historia del nuevo edificio del Senado de la República que hoy fue escenario de un escándalo mediático ante la divulgación de informes que señalan que la estructura del edificio de 16 pisos está en riesgo de ser dañada por un sismo. En conferencia de prensa, el arquitecto Oscar Gonseheim Pailles calificó de “ridículo” el contenido de la información; y afirmó que “si algún día se presentara un sismo catastrófico esta estructura sería de las únicas que quedaría en pie”. Con respuestas parcas ante la insistencia de los reporteros, el arquitecto responsable de la construcción del edifico –cuyo costo fue mayor al 50 por cient.. [+] Ver mas

Manipula la fe religiosa

Felipe Calderón viaja al Vaticano huyendo del baño de sangre en que a hundido a nuestro país, a causa de su fracasada “guerra” contra el narcotráfico, y burlándose de la fe religiosa de los mexicanos MÉXICO, D.F. 29 de abril (APRO/EFE).- El presidente espurio de México, Felipe Calderón, partió hacia el Vaticano para asistir a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, un viaje que le ha valido críticas e quienes consideran equivocado que el jefe de Estado de una república laica asista a un acto religioso. El mandatario viajará a las 19.15 hora local (00.15 GMT del sábado) a la Santa Sede en una visita que durará hasta el 1 de mayo, confirmaron a Efe fuentes de la Oficina de Protocolo de la Cancillería. A la beatificación de Juan Pablo II (1920-2005), según el Vaticano, acudir�.. [+] Ver mas

Registran coalición “Encinistas”

En el Estado de México MÉXICO, D.F., 29 de abril (APRO).- La coalición “Unidos podemos más” formada por el PRD, PT y Convergencia, que postula la candidatura de Alejandro Encinas, presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México su plataforma política con la que contenderá por la gubernatura el próximo 3 de julio. “Este plan —dijo Encinas—, representa un proyecto de aspiraciones y transformaciones profundas para el estado.” “El día de hoy, estamos dando cumplimiento a lo establecido en la ley, particularmente en el artículo 44 del Código Electoral que obliga a los partidos a presentar en tiempo y forma, la plataforma con la cual se va a contender en la elección a gobernador”, apuntó. No obstante, criticó que pese a cumplir con la ley, las disposiciones establecidas en la re.. [+] Ver mas

Narcoaviones

Para no ser detectados por los radares, los narco-traficantes mexicanos están usando avionetas ultralivianas que vuelan a poca altura, que parecen parapentes con motores, para penetrar la frontera estadounidense CALEXICO, EU, 29 de abril (AP).- Unos pilotos británicos de visita hacían un vuelo de instrucción en una base aérea de la Armada una noche de abril, cuando su helicóptero casi choca con una avioneta ultraliviana que volaba sin luces a escasos 50 metros (150 pies). La avioneta se encaminó hacia México, sin dejar rastros. El episodio en el desierto del sur de California es un ejemplo de cómo los narcotraficantes están usando aparatos que vuelan bajo, que parecen parapentes con motores, para burlar los cercos construidos en la frontera. Los aviones comenzaron a aparecer en Arizona hace unos tres añ.. [+] Ver mas

Cae jefe operativo de “La Barbie”

MÉXICO, DF, 29 de abril (APRO).- Agentes federales capturaron en esta capital a Miguel Ángel Cedillo González, El Pica, líder en Morelos del cártel que operaba Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. El Pica es presunto responsable de administrar los recursos económicos, distribución de droga y armamento a la organización en aquella entidad. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó, en un comunicado, que posterior a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, el grupo de los Beltrán Leyva se fracturó, debido a que Sergio Villarreal Barragán, El Grande, culpó a La Barbie de traicionar a la organización, responsabilizándolo de proporcionar la ubicación donde se encontraba el también conocido como Jefe de jefes. La SSP estableció q.. [+] Ver mas

Rotan a mandos militares

MONTERREY, NL, 29 de abril (APRO).- El general Cuauhtémoc Antúnez, comandante de la VII Zona Militar, con sede en la entidad, será trasladado a la VII Región, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Su lugar será ocupado por el general Alfredo Flores Gómez, según fuentes castrenses citadas por medios locales. Antúnez, quien llegó a la VII Zona Militar en noviembre de 2008, dejará el puesto después de que también fuera rotado en diciembre del 2010 el general Guillermo Moreno Serrano, quien se encargaba de la IV Región, que abarca los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. En lugar de Moreno llegó Noé Sandoval Alcázar. El secretario general de Gobierno, Javier Treviño Cantú, afirmó que la rotación no afectará la labor que desempeña en Nuevo León el Ejército, institución que ha .. [+] Ver mas

Jorge Díaz Serrano: la verdad

Manú Dornbierer Satiricosas In memoriam Era ya el amanecer. Los otros dormían a bordo del jet Grumman de Pemex. Yo disfrutaba la inmensidad del Pacífico. Nos acercamos al atolón Mujaro adonde teníamos que cargar combustible. Era un listón de arena que abrazaba un plácido lago azul un poco más claro que el resto del océano. Pensé que era demasiado estrecho para aterrizar, pero pronto el capitán Vidal hacía correr su avión sobre una pista hasta que lo detuvo frente a un pequeño aeropuerto vacío. Los isleños todavía no despertaban. Fuimos a dar un paseo por la playa mientras llegaban a dar servicio. Un periódico revoloteaba en el viento y corrimos a atraparlo. En un cuarto de plana estaba la foto del ingeniero Jorge Díaz Serrano, bajo el título: El 2º hombre más importante de México. Jorge.. [+] Ver mas

La espada de Damocles

Porfirio Muñoz Ledo En pocas semanas se han frustrado dos embates rápidos y furiosos de la mayoría parlamentaria para aprobar reformas contrarias a los derechos humanos: los proyectos de ley del trabajo y de seguridad nacional. En ambos fue definitoria la reacción coordinada de las izquierdas, el vivo sobresalto de la opinión pública y de las organizaciones civiles y las contradicciones electorales surgidas entre las personalidades y segmentos del bloque dominante. Describí en la Cámara los elementos que determinaron el intento y posterior fracaso de imponer en México un Estado flexible de excepción. Primero el albazo, bajo un esquema de pizarrón: así como en la reforma laboral se pretendió aprovechar la Semana Santa para acorralar a los diputados, en la de seguridad se buscaba aprovechar la confusión.. [+] Ver mas

Discursos para remediar los males

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es muy cierto lo que afirmó Felipe Calderón en Lima, Perú, que todavía está pendiente derrotar la cultura de la complicidad, de la corrupción y de la impunidad. Los hechos así lo demuestran. Tal estado de cosas, una verdadera subcultura que todo lo abarca, se ha venido fortaleciendo en la medida que las instituciones se resquebrajan por efecto de la preeminencia de grupos de poder que sólo actúan en defensa de sus privilegios. No es fortuito que México aporte al mundo el más numeroso contingente de súper millonarios en dólares entre los países emergentes, ni lo es tampoco que sea mexicano el hombre más rico del planeta. Esto es consecuencia, precisamente, de que aquí hay manga ancha para que se viole la ley por parte de quienes tienen capacidad suficiente para c.. [+] Ver mas

De vejez y caducidad

Jorge Lara Rivera Tal como se temía –lo ha confirmado el INAPAM– si bien México sigue siendo, aún, un “país de jóvenes”, nuestro pueblo “envejece” a veloz ritmo: hay ya 10 millones de adultos con 60 años o más, y las expectativas de investigadores del tema son que para 2050 serán 34 millones. El dato es significativo porque indica el incremento de importante proporción poblacional que requiere atención y servicios públicos especiales y adecuados a sus necesidades y también necesita de ingresos. Tal tiene repercusión en el panorama económico de mediano y largo plazo. Esto es precisamente un punto sensible para las arcas nacionales por el que oficialmente se ha presentado como precario estado financiero del IMSS, encargado de dar cobertura al proletariado nacional, y entre cuyas contradiccio.. [+] Ver mas

2012, el despertar

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes” El grado de descomposición que registra la sociedad mexicana muestra los síntomas de una enfermedad terminal. La disyuntiva es clara: o cual Ave Fénix renace de sus cenizas, o se verá cancelada su vigencia en cuanto que nación independiente y soberana. Desde distintos ángulos se manifiesta el hartazgo respecto del estado de las cosas; la protesta toma cuerpo y se expresa de muchas maneras, abarcando a casi todos los sectores sociales. El clamor trasciende las fronteras y en el mundo entero se muestran expresiones de solidaridad con los movimientos locales. Al reclamo social el régimen responde con la amenaza de una mayor militarización para reprimirlo. Está en ciernes una Ley de Seguri.. [+] Ver mas

¿No que no Iusacell-Televisa o sea Azcárraga-Salinas?

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En su acreditada columna Plaza Pública del domingo 23 de enero de este año, el reportero (y columnista) Miguel Ángel Granados Chapa publicó con información verídica, su análisis y crítica acerca de que las empresas de Salinas Pliego y Azcárraga (dueños del duopolio televisivo Televisa y TV-Azteca, concesiones que Miguel Alemán y Salinas de Gortari, respectivamente, les regalaron) estaban en negociaciones comerciales; provocando que esos compañeros de viaje (hasta que el botín de las telecomunicaciones los separe), soltaran a sus cancerberos para casi insultar al periodista, y publicar “desmentidos” tratando de desacreditar la información-crítica de Granados Chapa. Éste, ante las réplicas sin sustento (y ahora se sabe guardando bajo siete llaves su complicidad que.. [+] Ver mas

El relevo del Presidente

Julián Andrade Uno de los errores más graves del modelo de gobierno del recién estrenado México independiente, en el siglo XIX, fue la figura del vicepresidente. La dupla no funcionó. Generó más problemas de los que resolvía y desató apetitos de poder que se expresaron en graves acontecimientos políticos, cuartelazos y golpes de Estado. Los vicepresidentes muchas veces se dedicaron a la conspiración y el puesto era visto como una plataforma más que como una mancuerna. Por ello, entre otras cosas, es que no tenemos una vicepresidencia en nuestro país y es muy difícil que la tengamos. En este caso, el trauma histórico es más que explicable y aunque el contexto es otro muy distinto, no parece existir necesidad de revivir instituciones que no funcionaron. Lo que es increíble, y hasta peligroso, es n.. [+] Ver mas

¿Cómo tener optimismo ante un México violentado? Escrito por Eva Schuster

En realidad no existen respuestas contundentes para tal pregunta, lo cierto es que hay mucha impotencia que constantemente aparece en los corazones de nuestras y nuestros connacionales, es natural que esta violencia nos deje impregnados de odio y rencor, sobre todo es totalmente entendible que un México sangriento como el actual para los que han perdido a seres amados no exista mayor consuelo sólo desesperanza, pero en estos momentos más aciagos, dónde todavía tenemos seres amados por quien luchar, o por amor a la vida o por amor al próximo, despierte en nosotros un interés en transformar a México, muchos hemos sido inspirados en la misma lucha porque vivimos también los problemas tanto de inseguridad como de incertidumbre económica pero hay algo que caracteriza siempre al pueblo mexicano en su mayoría y es a no darse por vencido bajo las circunstancias que fuesen, es ahí mismo donde encontramos esperanza viva, en la lucha que tiene el más humilde para afrontar su realidad, es esa humanización de la cual estamos hambrientos todas y todos y que necesitamos encontrar en el respirar de cada día apreciando el momento de vida que se nos tiene concedido, en cada nueva luz que llega a este mundo esbozado en la sonrisa de las niñas y niños, en la mirada de los que trabajan cuando deberían sólo compartir anécdotas de juegos, en las mujeres fuertes, indígenas que jamás abandonan a sus hijas e hijos en la búsqueda del pan de cada día. Muchas veces sólo encuentro dolor, odio y rencor en muchos escritos del sentir de la gente por la desesperanza que alberga tantos corazones que han sido victimados al haber sido arrebatados por la muerte de seres queridos en el crimen de esta guerra fallida iniciada por este Gobierno que se jacta y enorgullece de ser católico pero que no tiene la más mínima idea del respeto a la vida misma y que sigue viviendo en la opulencia de su cargo. No existe ninguna fórmula que se pueda ofrecer para levantar inmediatamente al que ha perdido la fe en la vida por pobreza, por discriminación o por violencia, tampoco puede decirse que las heridas se curarán, probablemente ya estamos marcados de alguna manera ante tanta maldad e impunidad, lo cierto es que es una LUCHA constante contra la adversidad que muchos hemos emprendido, donde es más importante luchar que sucumbir, donde es más importante amar que seguir odiando, donde tenemos que vivir para seguir construyendo un día a la vez con mucha fe y con mucha esperanza. Lo que también es cierto es que el pasado nos pesará pero que tenemos que enfrentar el presente con mucho arrojo, con mucha valentía e inspirarnos unos a otros, no existen fórmulas perfectas de felicidad pero si podemos emprender un camino más equitativo para todas y todos manifestando nuestro apoyo e interés en el cambio cualitativo, seguimos siendo los arquitectos de nuestro destino, seguiremos transformando a México por todas las formas posibles, siendo mejores seres humanos, mejores madres y padres, mejores ciudadanos por el simple hecho de ofrecerle al regalo vida una ofrenda y es que jamás un pueblo como el nuestro se diese por vencido. Porque nos mueve el principio de amor al próximo, porque nos mueve la verdad atrás de la mentira.

México somos todas y todos, en nosotros recae la responsabilidad de que nuestro gobierno empiece a trabajar para nosotros, que aunque un senado sea construido por la corrupción, nosotros lo construyamos con nuestras conciencias, este barca no se hundirá mientras existan mujeres y hombres de buena voluntad, para ellos mi admiración y mi respeto. Nuestro apoyo sigue siendo sostenido por un movimiento que causa eco en los oídos corruptos: MORENA un nombre corto para una lucha muy larga. ¡Sí hay esperanza! ¡sí habrá transformación en la vida pública! y será nuestra.

Esta ya no es patria

Nos llenan las imágenes de cadáveres y “se convierten en paladines del miedo” para sembrar resignación, parálisis, aceptación, para que siente sus reales el estado policiaco.

Con mi cariño solidario a la
(mi) familia Valdés Berlanga

No entienden los políticos tradicionales. Ante el hartazgo ciudadano que todos los días crece (perfectamente plasmado en el “ya estamos hasta la madre”), frente a la desesperanza que genera esta violencia (pero también su torpeza), son incapaces de replantear los rumbos. No comprenden que la patria está acribillada (parafraseando al poeta Alfonso Sánchez Arteche), pero no sólo por los criminales que la asuelan, sino por la falta de visión de quienes hoy toman las decisiones. Dice el Presidente desde tierras lejanas que la violencia amenaza como nunca la democracia para justificar el camino emprendido y la muerte de más de 30 mil. Lo pone en esa dimensión para que la resignación apática siga siendo la respuesta ciudadana. Se alega que la inmensa mayoría de los que han muerto son delincuentes, sin que en muchos casos así se acredite o documente, sin que se sepan sus nombres, sin que haya juicios de por medio, llevando a justificar con su presunta culpabilidad el que se instaure de facto la pena de muerte, como si los jóvenes y los niños que son abatidos porque sólo en esas filas encontraron un refugio, una salida, una vía, tuvieran que dolernos menos, cuando en realidad deben atormentarnos más porque representan nuestro fracaso como sociedad. Pero los que deciden esto no lo toman en cuenta. Nos llenan las imágenes de cadáveres (las fosas recién descubiertas como preámbulo) y “se convierten en paladines del miedo” para sembrar resignación, parálisis, aceptación, para que siente sus reales el estado policiaco. Desde luego nos duele más la muerte de tantos inocentes. Algunos, los menos, han sido identificados, han adquirido un rostro. Tienen nombre. Entre ellos, Carlos Valdés Berlanga, empresario, trabajador, hombre respetado. Su muerte, como la de muchos, refuerza el grito y el llamado de muchos que, en la boca de Javier Sicilia, nos convocan, nos llaman a dejar este letargo y tomar en nuestras manos las riendas. Es el momento de la sociedad civil organizada, de su fuerza.

La prueba del poder ciudadano se demostró apenas estos días. Fueron las organizaciones de derechos humanos y civiles las que detuvieron (por lo pronto) lo que era una ley draconiana (como bien la calificó Ricardo Monreal). El establecimiento de un estado de excepción (bajo la idea de zonas de afectación), la restricción de las garantías individuales, la potestad del Ejército de catear, de detener, de interrogar, de intervenir cuando “se altera la paz social”, sin contrapeso alguno. Los que la propusieron creyeron que el temor era tan grande que se dejaría pasar sin chistar. Se equivocaron una vez más porque ellos no ven más allá de su suntuosa y mal construida sede. El asunto no es contra el Ejército, al que se ha mandado a tratar de reparar las secuelas de la tarea que otros no hicimos. Es contra la idea de que la única solución a este desafío consiste en vulnerar derechos ciudadanos. En asumir que la salida es la visión represiva y la militarización de la vida pública. No comprenden que lo que amenaza a la democracia es el hambre, la pobreza y esta desigualdad que abona el terreno para que otros recluten a nuestros niños, a nuestros jóvenes. No están dispuestos a aceptar que el abandono en el que los dejamos, que la renuncia del Estado a sus responsabilidades sociales, llevó a que una generación entera creciera sin esperanza, sin sentido de pertenencia, sin identidad. Que el asunto está en que, como diría el poeta, la suave patria los dejó huérfanos, carentes de oportunidades. Hay muchos que pensamos que esto es lo que tenemos que cambiar. Pero depende de nosotros que suceda. De nadie más. Tomar las riendas, levantar una agenda y recuperar las instituciones que hoy tienen secuestradas los intereses que no son los del país. Por lo pronto, termino secundando la iniciativa de los poetas con dolor de patria, y cito: “Ésta, la que nos queda, no es ya la patria prometida… Quédense con su patria, no es la nuestra. Nuestra patria es la vida generosa y digna que no exige morir antes de tiempo. Por su soberanía sólo vale la pena vivir y amar hasta el cansancio… Ustedes carroñeros, púdranse en su poca patria, que es de la que estamos hasta la madre”.

Ser… o neceser

Y el Presidente, ¿apá?

rrobles@mileniodiario.com.mx

De noticias, periódicos y cosas peores Historias del más acá Carlos Puig

Pese a que ya se sabía que el rumor de que Obama había nacido en Kenia era mentira, el hecho de que varios medios lo discutieran al aire hizo crecer la duda entre los americanos de nuevo. Aún hoy 45% de los republicanos cree que nació en África. ¿Qué vamos a hacer si ya se extendió la tontería de que todo se vale sólo por ser periodista, como si el oficio diera licencia para calumniar?


Esta semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo que hacer un evento público alrededor de su acta de nacimiento para por fin terminar con un rumor que sus más fanáticos adversarios, los racistas, los xenófobos, habían lanzado desde que anunciara su candidatura para ocupar la Casa Blanca: que no había nacido en Estados Unidos, sino en Kenia.

La mentira apelaba a lo peor de la sociedad estadunidense, se montaba en la raza del hoy presidente para hacerlo no sólo negro, sino —horror, pensarían algunos— africano. La mentira era evidente desde su origen. La nacionalidad de Obama había sido certificada por la institución que lo registró y confirmó su elegibilidad; se había hecho pública una copia certificada de su acta de nacimiento, pero sus enemigos entonces exigieron el original… en fin. La mentira vivió sobre todo en sitios web y en las redes sociales hasta hace unos días cuando el empresario, socialité, actor de su programa de televisión y ahora dizque aspirante a la candidatura republicana Donald Trump lo hizo un asunto de campaña.

En fin, una vergüenza, similar al evento que vivió la Presidencia mexicana hace poco.

En The New York Times encontré una nota interesante sobre lo que sucedió con el asunto del nacimiento de Obama, los medios y la opinión pública. Resulta que la mayor cantidad de notas, la cobertura más persistente del asunto se dio para criticar a los que propalaban la mentira o para demostrar que la teoría era falsa, y dice la nota del Times: “Pero las encuestas demostraron que las dudas de los americanos sobre la nacionalidad del presidente fueron aumentando con el tiempo, como si el hecho de que se diera el debate, instalara el asunto en más mentes. “En verdad comenzamos a ver el asunto en las encuestas”, dijo Mark Whitaker, el editor en jefe de CNN Worldwide. Por eso es que CNN envió un equipo a Hawai la semana pasada a verificar las teorías de la conspiración, algo que ya había hecho hacía tres años, cuando Obama dio a conocer las pruebas de su elegibilidad para ser presidente”.

Es decir, CNN ya sabía que era una mentira, lo había verificado, pero el hecho de discutirlo al aire hizo crecer la duda entre los americanos y ahora lo volvió a checar.

Nada mejor para la mentira que las teorías de la conspiración, la confusión. Aún hoy 45% de los republicanos estadunidenses cree que Obama nació en África.

Como toda buena teoría de la conspiración se monta en un temor real de la población. ¿Alguien puede imaginar que esta controversia hubiese tenido algún futuro si Obama fuera blanco? Porque la pregunta sobre dónde nació Obama —como escribió en su editorial el Times— nunca fue sobre ciudadanía, sino que partía de la ideología, el resentimiento político y en última instancia el racismo.

Pero lo interesante es que aún los medios más serios, los que le dieron espacio para acabar con ella, sólo lograron hacer crecer la estupidez.

Desde el periodismo la pregunta es qué hacemos con la estupidez.

¿Hacemos como CNN y volvemos a “revelar” lo revelado hace años?

¿Es válido el “derecho de réplica” o el “balance” o “dar voz al otro lado” más allá de los hechos, de la verdad?

En algunos libros de periodismo hay un ejemplo clásico, uno que sucedió en verdad: en Estados Unidos, un grupo ultracristiano comenzó una campaña para que en las escuelas, al explicar el origen de la humanidad, no se enseñara sólo la teoría de la evolución, sino que en los libros de texto y en las clases se diera “igual tiempo” a la Biblia, que afirma que el hombre está en el mundo porque Adán y Eva existieron tal y como en ese libro se cuenta.

¿Qué hacer al cubrir y contar en los medios esta controversia?

¿En serio aquéllos creen que Adán y Eva merecen el mismo espacio que aquéllos que simplemente quieren enseñar lo que el consenso de la ciencia, cientos y miles de científicos han investigado y verificado?

Qué hacemos con el “derecho de réplica” ante tal cosa.

Pienso en estas cosas ante lo que estamos viviendo y lo que se nos viene.

Desde lo más sencillo: qué hacemos con una declaración que dice que una iniciativa de ley es “pinochetista” y adelanta la “militarización del país”, frases que después son repetidas mil veces en las mentadas “redes sociales” como si fueran ciertas, hasta cosas más graves y de mayor consecuencia.

Uno espera que no, pero seguramente, ante la nueva ley electoral, serán los medios periodísticos la carne de cañón de la guerra de lodo entre los partidos. ¿Qué vamos a hacer si ya se extendió la tontería de que todo se vale sólo por ser periodista… como si un oficio diera licencia para la estupidez, la calumnia o la difamación?

Serán tiempos complicados.

De andar con cuidado. De pensar.

masalla@gmail.com

Jorge Díaz Serrano: La verdad

Manú Dornbierer
Manú Dornbierer

In memoriam.

Era ya el amanecer. Los otros dormían a bordo del jet Grumman de Pemex. Yo disfrutaba la inmensidad del Pacífico. Nos acercamos al atolón Mujaro adonde teníamos que cargar combustible. Era un listón de arena que abrazaba un plácido lago azul un poco más claro que el resto del océano. Pensé que era demasiado estrecho para aterrizar, pero pronto el capitán Vidal hacía correr su avión sobre una pista hasta que lo detuvo frente a un pequeño aeropuerto vacío. Los isleños todavía no despertaban. Fuimos a dar un paseo por la playa mientras llegaban a dar servicio. Un periódico revoloteaba en el viento y corrimos a atraparlo. En un cuarto de plana estaba la foto del ingeniero Jorge Díaz Serrano, bajo el título: El 2º hombre más importante de México.

JDS regresaba de Oriente de uno de los viajes de apertura del mercado petrolero de México. Viajaba con un grupo muy reducido de colaboradores, picudos y leales, y con su compañera Helvia Martínez Verdayes con la que compartía su pasión por Pemex. Ella había hecho carrera desde que era una guapa jovencita de dieciséis años que trabajaba por las tardes en la mayor empresa del país para mantener a su madre y a la que el escultor Juan Olaguivel seleccionó como modelo de su célebre escultura de la Diana Cazadora,uno de los símbolos de la Ciudad de México, de hecho llamada elocuentemente “La flechadora de las estrellas del Norte”. También fue modelo de la mujer en la Fuente de Pemex. Con el tiempo Helvia se convirtió en secretaria de los directores Antonio Bermúdez (1947 -1952 ) y Pascual Gutiérrez Roldán (1958 -1964). Y en ese prestigioso puesto conoció al contratista, Díaz Serrano. Helvia y Jorge se enamoraron y convivieron muchos años. Se casarían (él en segundas nupcias) en 1986 en el Reclusorio Norte. Emocionante boda que tuve el honor de atestiguar. La mezquindad, la envidia, la vileza de tres presidentes y sus cortes, así como de la Legislatura vigente _ la división de Poderes era y es una mentira en México_ habían enviado en 1983 a Jorge Díaz Serrano a cinco años de cárcel por un delito que no cometió.

EL MERCADO INTERNACIONAL.

Había que abrir el mercado internacional a la brevedad pues tanto el propio país como el mundo lo requerían. La crisis interna que marcó el fin de la administración de Luis Echeverría obligó a México en 1977 a abrir su tesoro petrolero, entendiendo que los bienes son para remediar los males. Por otra parte también se había dado la primera gran crisis del petróleo a nivel internacional. Los jeques árabes pusieron a tiritar a Europa todo un invierno, a raíz de la decisión de la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, fundada en Bagdad (Iraq) en 1962, curiosamente a instancias de Venezuela, de no vender más petróleo a los países apoyadores de Israel en la “Guerra de Yom Kipur”, obviamente Estados Unidos y las principales naciones de occidentales. El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria habían lanzado una ofensiva militar por sorpresa contra Israel, coincidiendo con la festividad hebrea. Traspasaron la línea de armisticio del Sinai y de las alturas del Golán que “habían sido conquistados” por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967, en la que el estado judío y sus aliados “salvaron el canal de Suez”.

Era pues para México el momento de sacudirse la política aislacionista. El nuevo presidente José López Portillo tenía un amigo reconocido como el hombre más versado en materia petrolera, el ingeniero Jorge Díaz Serrano, contratista que había ya hecho una gran fortuna y conocía como ninguno el petromundo. ¡Sabía que podría administrar para bien de los mexicanos la abundancia del petróleo! Nunca entendí porqué Jorge le estaba agradecido a López Portillo de haberle dado el puesto y nunca quiso que alguien hablará mal de él ni de su frivolidad, de su pésima administración, ni aún cuando se estaba portando del asco. Las cosas debieron ser al revés. Reconozco sin embargo que conmigo en lo personal JLP se portó como un caballero y nunca me dijo pío ni me impidió mi fascinante labor de cronista de los viajes del petróleo.

En tres años y sin respiro Díaz Serrano convertiría a México en el productor petrolero No 4 del planeta y desarrollaría sin precedente y a tambor batiente la petróquímica. Había que abrir el mercado mundial pues los clientes que en un principio tenía México eran sólo dos: Estados Unidos e Israel, aunque Francia empezaba a convertirse en el tercero. Se planearon así los viajes de apertura del mercado petrolero del Director de Pemex, al que conocí a través de su primo Luis Bojórquez, hijo del Constituyente. Luis era Jefe de Información de “Novedades”, mi primer periódico.

Desde el nombramiento de Díaz Serrano en Pemex empezaron los ataques desaforados (en el futuro, desaforadores) en su contra, tanto de izquierda como de derecha, de amigos como de enemigos, de gringos y mexicanos. ¿Qué construía un gasoducto de Cactus a Reynosa para venderle el gas que se desperdiciaba al poderoso vecino del norte? Heberto Castillo se enojaba a la izquierda porque no se hacía caso de su sugerencia de embarcar a la URSS por Tampico tanques de gas. Y esos mismos que apoyaban al santón Castillo, hoy no levantan un dedo para evitar el entreguismo total de nuestro petróleo. ¿Que se descontrolaba un pozo de exploración? JDS tenía la culpa. El 3 de junio de 1979, el Pozo de exploración Ixtoc I en el Golfo de México, ubicado a 94 km de Ciudad del Carmen sufrió una explosión que se convirtió en el mayor derrame de petróleo NO intencional en la historia… hasta entonces, diría la British Petroleum … Pemex estaba perforando a una profundidad 3.63 km cuando se perdió la barrena y la circulación de lodo de perforación.
Debido a esto, también se perdió la estabilidad y hubo una explosión de alta presión que provocó el reventón. El petróleo entró en ignición debido a una chispa y la plataforma se colapsó.

MALA LECHE Y MALA Fe.

Como se comprueba una y otra vez, el petróleo tiene la facultad de armar las peores guerras. No estaba tan despistado el poeta López Velarde en ese cursi verso (otros no): El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo. El accidente del Ixtoc fue “excelente” para los colegas de izquierda que no le perdonaban a Díaz Serrano el haber sido empresario antes de funcionario y lo acusaron prácticamente de haber “prendido el cigarro que incendió el bosque”. Fue también deleitoso para otros colaboradores de López Portillo que le tenían envidia y pavor y viceversa. Nombres: Miguel de La Madrid, José Andrés de Oteyza, el hijo de López Portillo, y uno de los más abyectos priístas, el contador “Paco Rejas”, alias Francisco Rojas, hoy suegro de Carlos Pascual, embajador gringo que prácticamente corrió Calderón. Hoy es coordinador del PRI en la Cámara de diputados y va para el siguiente hueso, pues no deja de tronarse el presupuesto nacional desde hace 30 años. ¿Para qué quiere reelección? El es el culpable de los gasolinazos que a la fecha sufre México, pues con su jefecito Salinas creó Pemex Internacional en la refinería de Dear Park en Texas para que allá con los cuates (entre ellos los Bush) se refinara el crudo mexicano y se revendiera a México en forma de gasolina “importada”. Otro de los negocios redondos de Carlos Salinas de Gortari.

Era increíble la mala leche y la mala fe contra Díaz Serrano. Y lo es aún ahora que murió el lunes pasado, 25 de abril 2011, a juzgar por el inaceptable artículo de Miguel Granados Chapa en Reforma y otros periódicos. Por lo visto jamás investigó la verdad y se quedó en su cómoda postura setentona de defensa servil del Jolopo y sus hermanas, tíos de la que era su compañera. ¿Qué no sabes acaso Miguel Angel, que hay pruebas absolutas de que la hermana Alicia López Portillo le pidió a Nacho de León de Pemex, por órdenes del propio Don José, que le diera una comisión sobre la venta de los barcos Abkatún y Cantarell? En cuanto a la caída en 1981 del precio del barril del petróleo a nivel mundial, claro que lo bajó el director de Pemex sin consultar al recién nombrado “secretario de Energía” el cretino y envidioso José Andrés de Oteyza, de cuya incompetencia y arrogancia infantil me hablaron INDIGNADOS funcionarios franceses en la que coincidieron los dos funcionarios. El flamante secre le hizo perder 10 mil millones de dólares a México al irle a chillar López Portillo para que no aceptara la baja de precio ordenada por el “subalterno” Díaz Serrano. Al volver a subir el precio del barril, los clientes se fueron con los proveedores que sí lo habían bajado. Tuvo que volver López Portillo al redil de la lógica comercial y Oteyza se vió obligado a vender “su” petróleo a la reserva militar de Estados Unidos, lo que no se consideraba legal. Todo eso se ha dicho en diversas tribunas y por mi curioso destino, yo estuve presente una tarde en que llevaron a casa de Díaz Serrano y de Helvia el documento pertinente para que firmara Jorge porque el citado Nacho de León tenía hepatitis. Por ese mismo asunto se exilió otro empleado de Pemex, Chavarría que a la fecha no regresa de Chile. ¿Le dolerá la conciencia?

LA OBRA QUE AUN PERSISTE.

Díaz Serrano al que hoy Televisa llama “El Padre del Petróleo”, el que corrió el Jolopo, y luego lo nombró su embajador en la URSS y Mongolia, al que después hizo Senador por Sonora, al que desaforó La Madrid y envió a prisión y le robó todos su bienes, el que murió en la miseria el lunes pasado y fue ovacionado por los petroleros al día siguiente en la Torre de Pemex, fue un hombre importante, conocido y apreciado mundialmente con el que injusto país tiene una deuda impagable. Dejó una gran obra que aún no ha podido destruir del todo el panismo. La describió tras el foxismo un patriota de izquierda sin lagañas, Fausto Fernández Ponte:

“Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se había inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula. lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos, además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero. En petroquímica habíamos pasado de una producción de 3 millones de toneladas a 10 millones y estaba instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los Complejos Petroquímicos más grandes del mundo, y Alta Tecnología diseñados y construídos por mexicanos auxiliados por el IMP, Instituto Mexicano del Petróleo. Nada se descuidaba. En el sector eléctrico se había terminado el Sistema Hidroeléctrico de Chicoasén y, entre otras, contábamos con las termoeléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modenas refinerías. Contábamos además con la Industria Petroquímica privada que se desarrollaba al mismo ritmo que la industria parestatal. No había conflicto y crecíamos en ese momento a un 6 por ciento de PIB acumulado, a pesar de un crecimiento demográfico cercano al 3 por ciento. Hoy, en estos 22 años de “liberalismo económico”.(de Miguel de la Madrid a Vicente Fox) crecimos el 1.5 por ciento en promedio y el mejoramietno de la relacion PIB/POB sólo ha sido de 0.96 por ciento de la mitad de los sexenios anteriores al neoliberalismo económico”.



satriricosas@gmail.com