CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 1 de mayo de 2011

Viaja Calderón al Vaticano en compañía de tres obispos católicos

Miles de jóvenes han muerto por la estúpida guerra de Calderón en contra de la delincuencia organizada: AMLO



Miles de jóvenes han muerto por la estúpida guerra de Calderón en contra de la delincuencia organizada: AMLO

Cuernavaca, Morelos
Domingo 01 de mayo de 2011


* Con fuentes de empleo, bienestar y oportunidades de estudio para la juventud se combate a la violencia e inseguridad, asegura

*Ambos flagelos no se resuelven con amenazas de mano dura, leyes más severas, más cárceles, soldados y policías, sostiene

*En Morelos se desataron los niveles de violencia e inseguridad porque están coludidos las policías con el crimen organizado, afirma



Cuernavaca, Morelos.- Desde la tierra de Emiliano Zapata, Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el escritor y poeta Javier Sicilia, quien perdió a su hijo Juan Francisco a manos de la delincuencia organizada.

También manifestó su apoyo a todos los padres de familia que han perdido a sus hijos por la estúpida guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico en el territorio nacional. “Estamos con ellos”.

El presidente legítimo de México explicó que la inseguridad y violencia, el estallido de odio y de resentimiento, que afecta a todo el país, especialmente que golpea en Morelos, y que ha causado tantas desgracias es por culpa de la mafia del poder y del dinero que se creen amos y señores del país.

“Llegamos a la inseguridad porque la mafia del poder y del dinero, desde hace 20 años, se dedicó acumular riquezas con los bienes de la nación y se comenzó a gestar desde que se aplicó la política llamada neoliberal y porque en el sexenio de Carlos Salinas se entregaron las empresas públicas a sus allegados”.

Indicó que se creó una nueva oligarquía que se fue desarrollando a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo y con ello se canceló el futuro a millones de mexicanos y se dejó en el abandono a los jóvenes.

Por la concentración desmedida de riqueza, prosiguió, se llegó a una tragedia nacional, a esta situación de crisis económica, de crisis de bienestar social y a altos niveles de inseguridad y de violencia en México.

En el último día de la primera semana de la gira nacional Salvemos a México, López Obrador argumentó que no es con medidas coercitivas como se logrará enfrentar a la delincuencia, porque no se puede combatir el mal con el mal, la violencia con la violencia.

Planteó que para enfrentar el flagelo de inseguridad en el país es crear un ambiente de progreso, de bienestar, que haya apoyo para los jóvenes, que tengan posibilidades de encontrar empleo y estudio, porque en los últimos 20 años, la juventud ha tenido que emigrar y muchos otros cayeron en el camino de las conductas antisociales.

“Por la guerra estúpida de Felipe Calderón en contra del narcotráfico han perdido la vida más de 40 mil ciudadanos y desgraciadamente la mayoría son jóvenes o también la cárceles están llenas de jóvenes”, aseguró.

Acompañado por el nieto de Emiliano Zapata, Emiliano Zapata Sandoval, por el escritor y periodista, Octavio Araujo y por el ex secretario de Cultura del DF, Enrique Semo, López Obrador señaló que es mejor rescatar a la juventud que está a punto de seguir las conductas antisociales.

Propuso que se debe cambiar la actual política económica, tener crecimiento económico, generar empleo y dar educación a los jóvenes para contrarrestar la delincuencia y la inseguridad.

Además subrayó que es necesario terminar con la corrupción en los gobiernos, “porque tiene que haber una frontera muy clara entre la autoridad y la delincuencia”.

Indicó que debe ser gente honesta la que se encargue de la seguridad pública y los integrantes del Poder Judicial, como jueces, magistrados y ministros.

Por ejemplo, comentó, en Morelos hay infraestructura, policías y patrullas para combatir la delincuencia en el estado, pero entonces por qué hay tanta inseguridad y violencia en la entidad, se preguntó.

La única respuesta “es que están coludidos la autoridad y la delincuencia”, afirmó. Por ello, resaltó, es necesario un cambio verdadero en México y el Movimiento Regeneración Nacional está trabajando para lograrlo.

Esta semana, el presidente legítimo de México estuvo en Morelia, Michoacán; Pachuca, Hidalgo; Tlaxcala, Tlaxcala; Puebla, Puebla; Chilpancingo, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos y la próxima semana estará en estados del sureste mexicano.

Leer mas

Sesiona el Congreso sólo para perjudicar a la mayoría de los mexicanos, asegura López Obrador



Chilpancingo, Guerrero
Domingo 01 de mayo de 2011



* Aclara que la derecha panista y priista insiste en aprobar una reforma laboral contraria a los intereses de los trabajadores

*Llama al gobernador Aguirre a honrar su palabra y cumplir los compromisos que contrajo durante la pasada campaña electoral

*El mandatario estatal no se comprometió a detener el proyecto de La Parota, que representa un negocio para particulares, afirma



Ante la posible aprobación de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para aprobar un paquete de reformas pendientes, Andrés Manuel López Obrador expresó que los diputados y senadores solo provocan daño a los intereses de la mayoría de los mexicanos cuando sesionan.

“La verdad es que yo descanso cuando hay receso en la Cámara de Diputados y en el Senado, porque cuando están reunidos los legisladores es solo para aprobar leyes a favor de la mafia del poder”, expuso el presidente legítimo de México.

Sugirió que los diputados y senadores se vayan a descansar, porque han de estar cansados y que ya no regresen, porque aprueban reformas a la Constitución, a las leyes secundarias, solo para perjudicar al pueblo, por decisión de la mafia del poder.

Mencionó que cuenta con una relación de todas las reformas que han realizado los legisladores en los últimos 20 años y todas han sido en contra del pueblo, para favorecer a una minoría rapaz.

Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, López Obrador, afirmó que “hoy es un día de lucha de los trabajadores”.

Desde la plaza principal de Chilpancingo, Guerrero, resaltó que el Movimiento Regeneración Nacional frenó la decisión del PRI y del PAN de reformar la Ley Federal del Trabajo, para afectar a millones de trabajadores.

Subrayó que los priistas y los panistas de arriba están al servicio de la mafia del poder que existe en nuestro país, “tratan de engañar de que son distintos, pero se ponen de acuerdo para mantener los privilegios de unos cuantos”.

Detalló que la iniciativa de reforma de legisladores priistas y panistas pretende una contratación por hora, pero a partir del actual salario mínimo de hambre que es de 60 pesos y con ello pagar siete pesos cada hora de labor.

Además, prosiguió, contratar a la gente por temporada, para vencido el plazo, el patrón pueda despedir al trabajador sin indemnización alguna.

Comentó que en Semana Santa los legisladores de la derecha iban a tomar la decisión de “aprobar al vapor” la reforma laboral y el Movimiento Regeneración Nacional se dio cuenta y los diputados del PRI y del PAN tuvieron que detener la aprobación de dicha iniciativa.

“Que bueno que hoy conmemoramos día primero de mayo, el día del Trabajo” expresó al hacer un llamado al gobernador del estado, Ángel Aguirre, a “que ya es tiempo de cumplir con sus compromisos”, porque no vaya a pasar lo mismo de siempre, que dicen que van a apoyar a la gente humilde, a la gente a la gente pobre y no lo hacen.

Indicó que estará al pendiente de que Ángel Aguirre cumpla sus compromisos y aclaró que “no queremos presionar a nadie, no se trata de estar presionando a un gobernante que además surge del PRD, PT y Convergencia y que tiene la confianza de la gente”.

Guerrero, comentó, requiere de gobernantes responsables, gobernantes honestos y comprometidos con la gente humilde y pobre”.

Acompañado por los dirigentes de organizaciones sociales y de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, destacó que el Movimiento Regeneración Nacional cuenta con 2 mil 500 comités municipales donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia y ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad.

Indicó que el movimiento que encabeza plural e incluyente para salvar a México, para salvar a la gente, de manera pacífica, y enfrentar de otra manera, no con medidas coercitivas, el flagelo de la inseguridad que se padece en el territorio nacional.

En la plaza principal de Chilpancingo, López Obrador invitó a los ciudadanos a participar el próximo 5 de junio, a las 10 de la mañana, a la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para salvar a nuestro país.

En entrevista, el presidente legítimo de México sostuvo que el gobernante de la entidad no se comprometió a detener la posible construcción de la presa La Parota.

Sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional está en contra de dicha obra, “porque es un negocio de empresarios, sobre todo de extranjeros y no beneficia ni a indígenas, ni a campesinos, tampoco beneficia a los ciudadanos o habitantes de Acapulco”.

Comentó que con la presa no se solucionará el problema del agua de la entidad, sino que se trata de un negocio; no hace falta crear hidroeléctricas, porque hay una reserva de energía para 50 años en adelante.

En el cuarto día de la gira nacional Salvemos a México, el presidente legítimo llamó al pueblo de Guerrero a no ver como enemigos a los priistas y panistas de abajo, porque las diferencias se tienen con las cúpulas de las dos fuerzas de derecha.

Ante la sorpresiva desaparición del expediente sobre la investigación del asesinato del dirigente perredista Armando Chavarría, pidió que se debe de aclarar la situación y dijo estar al pendiente del caso.

Pidió que se haga la investigación, que se castigue a los responsables, “porque fue un compromiso del nuevo gobernador del estado, Ángel Aguirre”.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los habitantes de Cuernavaca, Morelos.

Leer mas

Opiniones y Varias de




  • Desde hace 20 años se han encargado de saquear al país, dice
Hay que acabar con gobiernos corruptos de PRI y AN: AMLO
  • Llegó el momento de impulsar un cambio de régimen político, señala
Puebla, Pue., 30 de abril. Andrés Manuel López Obrador pidió terminar con los gobiernos corruptos de PRI y PAN, que se han encargado de saquear al país en los 20 años recientes.

"Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el presupuesto público se convirtió en botín al servicio de una minoría, por eso tenemos crisis económica, de bienestar social y seguridad", explicó al presentar en Puebla el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ante miles de personas que se congregaron en el zócalo de la ciudad, López Obrador exhibió los resultados de los gobiernos neoliberales, entre los que destacó la privatización de la educación, el desempleo, el derrumbe de la actividad productiva y el abandono del campo.

Los principales perjudicados han sido los jóvenes, lamentó, quienes han recurrido, en algunos casos, a conductas ilícitas y antisociales ante la falta de oportunidades educativas y laborales.

Para el ex candidato a la Presidencia, llegó el momento de impulsar un cambio en el régimen político, lo que exige la expulsión del poder de la "minoría rapaz que se siente dueña de México".

Acompañado por los dirigentes estatales de PT y Convergencia, López Obrador invitó a militantes y simpatizantes de PRI y PAN a adherirse al movimiento, cuyo propósito es hacer que el país transite de la oligarquía a la democracia.

"La lucha no es para encaramarnos en los cargos públicos, no es la ambición del poder por el poder, mucho menos la ambición por el dinero. Lo que queremos es una transformación pacífica con la participación organizada del pueblo."

Dio a conocer que el objetivo del movimiento en los próximos nueve meses será incrementar los comités seccionales que lo conforman, de 28 mil a 65 mil, para tener presencia en todas las secciones electorales del país antes de la elección de 2012.
Leer mas...AQUI

  • Durante los sexenios panistas el débito se ha disparado 219 por ciento, según datos oficiales
Endeuda el gobierno al país 150 millones de dólares diariamente
  • La deuda pública neta interna y externa llegó a 4 billones 253 mil 250 millones de pesos
A un ritmo de unos 150 millones de dólares diarios, incluidos fines de semana y días festivos, el sector público contrató deuda neta interna y externa por el equivalente a 55 mil 100 millones de dólares en el último año. Con esa dinámica, la actual administración llevó el monto de los pasivos del sector público a la cifra sin precedente de 355 mil 391.2 millones de dólares, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre marzo de 2010, cuando sumaba 300 mil 367.1 millones de dólares, y el mismo mes de este año, el endeudamiento neto del sector público federal creció en 18.3 por ciento y se ubica en un monto ligeramente menor a una tercera parte del valor total de los bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, de acuerdo con información remitida por la dependencia al Congreso la noche del viernes.

Los 355 mil 391.2 millones de dólares a que llegó el endeudamiento neto externo e interno en marzo de este año equivalen a 4 billones 253 mil 250 millones de pesos, cantidad que representa 31.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), el indicador que mide el valor de los bienes y servicios producidos por la economía.
Leer mas...AQUI

  • Deudos conmemoran a fallecidos y denuncian desvío de fondos en la construcción de la cripta
Exigen concluir mausoleo de niños de la guardería ABC

Hermosillo, Son., 30 de abril. Padres y madres de 18 de los 49 niños que fallecieron en la guardería ABC en junio de 2009 conmemoraron el Día del Niño en el mausoleo del panteón municipal construido especialmente para albergar las tumbas de sus hijos.

Ahí denunciaron que a lo largo de estos dos años ha habido malversación de fondos en la construcción del mausoleo y demandaron al gobierno de Felipe Calderón, al gobernador Guillermo Padrés Elías y al alcalde Javier Gándara Magaña, que cumplan sus compromisos y finalicen la obra cuyo costo se calculaba hace un año en un millón 500 mil pesos.

"El mausoleo no se ha terminado a pesar del compromiso del Presidente de la República, quien en junio de 2010 (de visita en Hermosillo) le dijo al gobernador Guillermo Padrés que nos ayudaran con esto, y ya se va a cumplir un año de aquella visita y hasta la fecha no se ha cumplido nada", dijo Juana Luna Hernández, madre de uno de los niños fallecidos el 5 de junio de 2009.
Leer mas...AQUI

Activistas tiñen de rojo las fuentes de Bellas Artes y la Diana

Grupos de activistas comprometidos con la campaña Para detener las balas, pintemos las fuentes, tiñeron de rojo las de la explanada del Palacio de Bellas Artes y la de la Diana Cazadora en el Paseo de la Reforma.

En ambos casos, usaron pintura vegetal y actuaron por sorpresa entre la una y las tres de la tarde, para promover el apoyo popular a la marcha del próximo domingo 8 de mayo contra la violencia que desangra al país.

En Bellas Artes los activistas utilizaron envoltorios de papel de china llenos de pintura vegetal, para una fusión lenta del agua con el colorante y ello les permitiera alejarse sin ser molestados por la policía. Para su sorpresa, varios policías los ayudaron a apresurar la mezcolanza, cuando con escobas intentaron extraer del agua las bolsitas, dándole a esta una intensidad y una textura más brillante.

¡Qué horror!, yo me iba a enjuagar las manos, pero el agua está llena de sangre, exclamó poco después una joven señora. Otra opinó: Qué magnífica manera de hacer conciencia para terminar con esta pesadilla en que nos metió el gobierno.

Leer mas...AQUI

  • Se entrega el comando de la guerra calderonista a Estados Unidos, afirma el diputado
Reforma a ley de seguridad transfiere el poder público al militar: Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 7

La reforma a la minuta de Ley de Seguridad Nacional, elaborada por diputados que despreciaron el trabajo de cinco comisiones legislativas que se encargaron de dictaminarla, representa la "transferencia del poder público al militar. Si esto llevara dedicatoria a los militares mexicanos, pues hacen un régimen militar, pero se está entregando el comando de la guerra de (Felipe) Calderón a Estados Unidos, a los esquemas estratégicos de aquel país, que se elaboran desde Washington", sostiene el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo.

Al concluir el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, tras abrirse la puerta de la congeladora legislativa a la reforma priísta por tiempo indeterminado, el representante del Partido del Trabajo advierte que el desplazamiento del poder civil al militar "deja en total indefensión a la ciudadanía, lo que representa la violación de los supuestos normativos de un estado de derecho. El mundo de los grises es el escurrimiento de un Estado débilmente democrático a uno claramente dictatorial, y dictatorial supeditado a uno extranjero es la pérdida absoluta de la soberanía nacional".
Leer mas...AQUI

  • Denuncia la UNT la imposición de facto de la reforma del trabajo; la LFT, letra muerta
Condena sindical a la errática política laboral del gobierno de Felipe Calderón
  • Las instancias de justicia, supeditadas a las órdenes del Ejecutivo: abogados democráticos
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 8

El Día Internacional del Trabajo que se conmemora este 1º de mayo, en México se enmarca por la condena del sindicalismo independiente a la errática actuación que en materia laboral ha tenido el gobierno de Felipe Calderón, y los señalamientos de que las instancias de justicia para el sector obrero son fallidas y de que el régimen ha ido contra los grandes contratos colectivos que había en el país, y contra los gremios no alineados.

En tanto, los sindicatos corporativos del Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otras centrales, se debaten internamente en pugnas surgidas por las diferencias entre los gremios que decidieron no apoyar la reforma laboral propuesta por el PRI, y los que aún la defienden.

Para este domingo, el CT llamó a una movilización de unidad que comenzará desde las 8 de la mañana en el Zócalo, donde el sindicalismo también llamado charro celebrará el día en esta plaza, aun cuando está totalmente ocupada por el campamento permanente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Leer mas...AQUI

  • El saludo del secretario, hipócrita, provocador y de burla: líder de los tranviarios
Rechazo obrero a la "sincera felicitación" de Javier Lozano por el Día del Trabajo

Hoy emite sentencia al caso México el Tribunal Internacional de Libertad Sindical

Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 9

En la víspera de la conmemoración del Día del Trabajo, ayer por la tarde el secretario Javier Lozano Alarcón extendió una "sincera y cálida felicitación" a todos los obreros del país y a sus agrupaciones sindicales, y aprovechó para expresarles que la reforma laboral que impulsa la dependencia es en su "beneficio".

Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), señaló en entrevista que el saludo del titular de la STPS "no sólo es hipócrita, sino también es una burla y una provocación" para los trabajadores y los sindicatos que han sufrido los embates del gobierno federal y que hoy marcharán en señal de "luto y protesta". Agregó que también es una "desvergüenza" y "miente" al asegurar que la reforma laboral busca el bien de los trabajadores y expresó que es con actos y no con palabras –que además "no representan el verdadero sentir"– como se reconoce a los demás.

A su vez, a pocas horas de emitir su veredicto en relación al caso de México, el Tribunal Internacional de Libertad Sindical consideró que es "escandalosa el alza de la violencia" en contra de los trabajadores mexicanos, a quienes les son arrebatados sus derechos a una vida digna y a la organización auténtica, mediante maniobras legaloides, campañas de desprestigio y hasta con la represión física directa.
Leer mas...AQUI

Persiste desigualdad laboral de sexos: sondeo

Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 9

Datos de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) 2010, correspondientes al segundo trimestre, revelaron que hay una diferencia de 8.2 por ciento en salarios de mujeres y hombres, en perjuicio de ellas.

El Instituto Nacional de las Mujeres afirmó que las condiciones salariales muestran uno de los principales aspectos de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, la cual se observa en todos los grupos de ocupación, con excepción del de trabajo doméstico, en el que el salario de las mujeres supera en 5.7 por ciento al de los hombres.

El grupo que presenta la mayor desigualdad en beneficio de los varones es el de vendedores independientes, donde la diferencia es de 51.6 por ciento, mientras que entre los funcionarios públicos y gerentes del sector privado la magnitud de cambio necesaria para igualar los salarios es de 25.6 por ciento.

En un comunicado, el Inmujeres subrayó otros datos de la ENOE, como que en zonas de elevada marginación y rezago social la participación de las mujeres es similar a los niveles de hace 40 años: casi 20 por ciento.
Leer mas...AQUI

Molestos, alumnos de la UNAM suben video a Internet; la incursión, en Semana Santa
  • Denuncian violación a la autonomía universitaria; militares ingresaron a CU
El martes 19 de abril –durante el periodo de asueto de Semana Santa– un vehículo militar, con ocho soldados uniformados y portando sus armas reglamentarias, transitó por Ciudad Universitaria de la UNAM.

De ese hecho la institución informó apenas el viernes pasado en un comunicado. Explicó que la camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresó porque transportaba un perro muerto, al que se le practicó una necropsia en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

Sin embargo, el día del suceso los militares fueron advertidos por integrantes del Comité Estudiantil Metropolitano, quienes tomaron un video que ya subieron a Internet, acompañado de la denuncia, que ese hecho constituía "una violación" a la autonomía.

En 10 días ese video ha sido reproducido más de 2 mil 500 ocasiones y se ha colocado a través de las redes sociales en diversos sectores universitarios, los cuales han reaccionado con sorpresa y molestia, pues "desde 1968 no se veía el ingreso del Ejército uniformado, con armas y vehículos oficiales a la UNAM".
Leer mas...AQUI

ONG acogen la nueva Ley de Migración

Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 12

Aunque no incluye todos los puntos que los migrantes hubieran querido, ni de la forma en que debería hacerlo, la nueva Ley de Migración es un esfuerzo positivo en la defensa de los derechos humanos, si bien habrá que estar atentos para que se modifiquen algunos puntos sensibles del documento.

Así lo afirmaron activistas especializados en el tema, quienes encomiaron la firma de la iniciativa, pero al mismo tiempo advirtieron que la creación de la policía fronteriza y la criminalización de los viajeros indocumentados deberían anularse en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, consideró que la ley aprobada el viernes pasado en la Cámara de Diputados "no es un final, sino un principio. Las organizaciones lucharon mucho para conseguirla y, gracias a Dios, coincidió con la buena conciencia de los legisladores".
Leer mas...AQUI

ONG: urge una ley contra la desaparición, no sólo registro

Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 14

La aprobación de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas es un avance en la lucha contra las desapariciones forzadas, pero resulta insuficiente si no hay voluntad política real para cumplirla, y sobre todo si no se elabora una ley general contra dicho crimen, señalaron activistas.

Julio Mata, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), consideró importante que las autoridades se hayan decidido a abordar ya el tema, aunque afirmó que la mencionada iniciativa "se queda cortísima" frente a la gravedad del problema.

"Es importante, pero no puede sustituir a una ley general contra la desaparición forzada. En 1999, un grupo de diez organizaciones independientes se lo propusimos al Congreso de la Unión, incluyendo la creación de un banco de datos. Ya habíamos logrado un dictamen a favor, pero después nos lo echaron abajo", deploró.
Leer mas...AQUI

  • El Prodh espera que pueda obtener su libertad en semanas
Indígena maya acusada de lenocinio fue engañada por el agente del MP

Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 15

La indígena maya Basilia Ucan Nah, sentenciada a 12 años de prisión por el delito de lenocinio y corrupción de menores, podría quedar libre en las próximas semanas si las autoridades judiciales de Quintana Roo admiten finalmente que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades y sirvió para "fabricarla" como culpable.

Así lo afirmó Jacqueline Sáenz, coordinadora del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien en entrevista con La Jornada explicó los detalles de un caso en el que, según la activista, nuevamente se configuran todos los elementos de abuso legal contra mujeres indígenas pobres.

Ucan, señaló, es originaria de la comunidad de Yoactún, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, y fue detenida de manera arbitraria por policías estatales en marzo de 2008, acusada de formar parte de un grupo que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres.
Leer mas...AQUI

Ejidatarios de Bachajón exigen la libertad de 5 indígenas presos

Temen la expropiación forzada del camino a cascadas de Agua Azul

Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de abril. Al reiterar su exigencia de liberación inmediata para cinco compañeros suyos, presos desde febrero en el penal de Playas de Catazajá, "secuestrados por el mal gobierno vende patria", la asamblea de ejidatarios de la otra campaña de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, denunció esta semana:

"El gobierno ha demostrado otra cara de violencia y represión en contra de nuestros compañeros militarizando la zona, intimidando a la sociedad con la presencia del Ejército y la Marina, como si fuera una zona de guerra, todo eso por el interés de nuestros recursos naturales y la gran riqueza que tiene nuestro ejido. Gracias al patrocinio de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero, y sus aliados ambiciosos."
Leer mas...AQUI

El Despertar

Cristianismo y catolicismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

La intervención política (ilegal e impune) del clero revive viejas controversias. Recordemos cómo pensaba en 1925 un ilustre mexicano, hoy rescatado por la reacción. Por aquella época, a propósito de una controversia que involucró a la insigne Gabriela Mistral, él envió una carta a Alfredo Palacios. Quisiera destacar y compartir algunos párrafos de dicha carta:

“Veo en Gabriela y en usted dos grandes cristianos prácticos, cristianos de verdad, que por lo mismo no pueden ser católicos. Usted procedió como verdadero cristiano cuando obtuvo del Congreso argentino una ley protectora de los trabajadores explotados por los terratenientes, quienes, por lo general, son excelentes, irreprochables católicos, pero viven de violar a diario la ley de Cristo. Así que yo vea, no digo la Iglesia, sino siquiera algún sacerdote que se pone enfrente del explotador para defender a los débiles, creeré que ese hombre, aun siendo católico, está animado del espíritu de Cristo… La esencia del cristianismo es la ternura para nuestros semejantes. Esa ternura apareció en San Francisco y por poco lo excomulgan... Andan ahora haciendo el papel de perseguidos en Chile, después que alentaron y aplaudieron el golpe de los militares chilenos. Aquí, en cambio, andan dichosos, insolentes… La preocupación por el problema religioso, por el dogma, nos llevan a coincidir con la doctrina católica… frecuentemente me he declarado yo católico, en el sentido de que creo que la doctrina de la Iglesia… Pero me he convencido de que esa convicción más bien me aparta que me acerca a la Iglesia. La Iglesia no representa la religión, sino la liturgia. Está en estos instantes detrás de cada movimiento de reacción.

"Adelante, mi querido amigo; soy uno de los que le seguirán en nombre de Cristo, que no es monopolio de frailes. Nunca podrán comprender los católicos que Cristo está más cerca, mucho más cerca, del atormentado Carlos Marx que del iluminado Tomás de Aquino. Creo que el socialismo moderno es un intento de aplicar la ley de Cristo; si por no querer y no poder ser católicos nos niegan el derecho de creer en Cristo, nada importa que nos llamen anticristianos. Cuando yo sepa que la Iglesia ha librado una sola batalla en favor de los desheredados, pensaré que acaso Cristo vuelva a su seno. Pero, entretanto, me voy con los ateos, si los ateos imponen la justicia".

José Vasconcelos
Leer Nota AQUI

Carlos Monsiváis a casi un año: homenaje y recordatorio*

Rolando Cordera Campos

Como lo propuso Horacio Franco

Carlos Monsiváis cultivó con asiduidad una ambición: integrar (mediante una composición gozosa y comprometida) cultura nacional y cultura popular. Remolino y revuelta con reflexión puntual, pero siempre puesta a salvo de la moda o el servicio al poder, gracias a su insobornable convicción del valor que tiene el rigor que no excluye la toma de posición, la crítica arrebatada o el despliegue de la realidad observada para obligarla a abrigar otros juegos estocásticos, otros panoramas a primera vista inconcebibles: tal es la tarea que Carlos realizó magistralmente.

“Tengo la convicción de que en un cierto nivel mi única realidad tiene que ver con la mezcla de una cultura muy tradicional con una cultura moderna, con una revisión del nacionalismo desde fuera, el adoptar naturalmente una mentalidad internacional que es hoy la vigente sin problema, y que hace treinta o treinta y cinco años resultaba todavía impostada o singular. Eso sí lo veo con claridad. Fases del proceso cultural, la manera en que formativamente me integro a una vida literaria y cultural en el momento en que las grandes figuras están muriéndose, y queda ahí todavía una sensación cerrada, muy comunitaria a pesar de todo, de lo que es la literatura y la cultura (Entrevista con Miguel Ángel Cuemain, www.excentricaonline.com).
Leer mas...AQUI

La toma de nota y otras vergüenzas

Néstor de Buen

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente de resolver el recurso de revisión promovido por el sindicato minero contra la sentencia que le negó un amparo respecto de la negativa de toma de nota, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al acuerdo de la asamblea sindical que ratificó la elección como secretario general de Napoleón Gómez Urrutia. Lo curioso del caso es que el pretexto de la secretaría fue que no se acreditó que Gómez Urrutia fuera trabajador activo, a pesar de que previamente reconoció que sí lo es, cuando le otorgó la primera toma de nota.

Ya Arturo Alcalde, la semana pasada, aquí mismo trató el tema, que tiene especial importancia porque el acuerdo negativo de la STPS es una indecente violación de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a las autoridades a "abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal" (punto 2 del artículo 3).
Leer mas...AQUI

Dictadura, fraude electoral y entrega del país

Antonio Gershenson

La ofensiva de la derecha ha estado intensa. Las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que equivalen a una dictadura, se quisieron aprobar en esta semana, lo cual fracasó. El "canje" de la misma por un control del PRI sobre el organismo central electoral, para tener a la mano el fraude electoral, por lo mismo se quedó también volando. La dos medidas, relacionadas entre sí, las tuvieron que posponer quienes las han impulsado, dada la gran oposición que despertaron y, según algunos priístas mismos, les pudo haber costado la gubernatura del estado de México. Ya venía la ley laboral, que tampoco pasó.

Lo que queda en curso son las medidas de entrega de Pemex. Los contratos llamados incentivados han sido impugnados en diversas formas, dado que violan la Constitución y nuestra soberanía.
Leer mas...AQUI

Marcial maciel, el protegido del nuevo beato

 


México, DF.- ProcesoDocumentos conservados en los archivos del Vaticano y hasta ahora mantenidos en secreto demuestran que desde 1956 la jerarquía católica encabezada por el Papa en turno protegió a Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, pese a las numerosas denuncias que lo señalaban como pederasta, adicto a las drogas y corruptor de las estructuras eclesiásticas.

Entre los jerarcas que supieron del caso Maciel están Benedicto XVI, actual Pontífice, y el recién beatificado Juan Pablo II, quien acogió y protegió al fundador de la Legión en sus últimos años. Para los conocedores del caso –que bastaría para frenar el proceso de canonización– es inconcebible que se beatifique a Wojtyla con tanta rapidez sin que aparentemente se revisara a fondo su trayectoria como pontífice.

Estos documentos –212 legajos– relacionados con los legionarios de Cristo, resguardados en el Archivo de la Congregación para Institutos y Sociedades de la Vida Consagrada y que abarcan el periodo 1944-2002 fueron entregados al investigador de la UNAM Fernando M. González, al exsacerdote y académico del ITAM Alberto Athié y a José Barba, víctima de Maciel, quienes los incluirán en un libro que se halla en fase de preparación.

Proceso reproduce una carta de Marcial Maciel, fechada el 3 de octubre de 1956 y dirigida al cardenal Valerio Valeri, prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos. En ella responde a la suspensión que entonces le hizo el Vaticano.

En ese documento Maciel menciona que las versiones en su contra “no son otra cosa que una calumniosa acusación”. Y aunque acata la suspensión de dos años para internarse en una clínica, advierte que en estas circunstancias ya no podrá “controlar en adelante la adquisición de fondos y administración de los mismos”, por lo que pueden crearse “posibles desequilibrios económicos”.

A continuación se reproduce esa carta: Eminentísimo señor:

Habiendo sido informado de la decisión adoptada por la Sagrada Congregación de Religiosos en relación con mi persona, deseo manifestar con todo respeto y humildad a Vuestra Eminencia Reverendísima, mi absoluta sumisión e incondicional acatamiento a las órdenes recibidas de ir a una clínica, suspendiendo al mismo tiempo el ejercicio del cargo de Superior General del Instituto de Misioneros del Sagrado Corazón.

Creo, sin embargo, un deber elemental de conciencia, hacer presente a esta Sagrada Congregación que mis condiciones de salud son gracias a Dios del todo satisfactorias como se puede comprobar por el certificado médico extendido, después de un minucioso y detallado examen clínico, por el Prof. Dr. Ricardo Galeazzi Lisi, Arquiatra Pontificio, que me permito adjuntar a la presente; y que por lo mismo, las informaciones recibidas por esa Sagrada Congregación no son otra cosa que una calumniosa acusación.

Creo también mi deber exponer humildemente a esa Sagrada Congregación, que hasta el presente la situación económica del Instituto se ha ido desarrollando con plena normalidad, gracias a la generosa aportación de nuestros insignes bienhechores, para la creación de casas de formación y sostenimientos de las mismas, con cuya ayuda se han podido hacer todas las combinaciones financieras necesarias, sin exponer al Instituto a peligrosas deudas.

La situación económica del Instituto hasta este momento en que he sido suspendido en el ejercicio del cargo de Superior General del mismo, es la siguiente:

PROPIEDADES

En México
Instituto Cumbres, para enseñanza, cuyo valor asciende a 8.000.000 de pesos mexicanos.

Escuela apostólica, por valor de terreno para la construcción de una nueva escuela apostólica 3.000.000 de pesos mexicanos. Cuyo valor es de 2.400.000 pesos mexicanos.

Propiedades donadas al Instituto en la Villa de Guadalupe, centro de la ciudad de México y en algunas otras colonias, por valor de 3.000.000 de pesos mexicanos.

En España
Colegio de Salamanca, todavía en construcción en el cual van invertidos 2.000.000 de pesos mexicanos. Escuela apostólica de Ontaneda: valor 1.500.000 de pesos mexicanos.

En Roma
Colegio Legionarios de Cristo: valor 9.500.000 pesos mexicanos.

Terreno adquirido y pagado por la Iglesia Nacional Mexicana, valor $500.000 pesos mexicanos.

Sumando el total de todos los bienes mencionados, resulta que el Instituto posee en propiedades la cifra global aproximada de: 30.000.000 de p.m.

Equivalente a 2 millones y medio de dólares.

DEUDAS

El Instituto en el desarrollo de sus casas de formación tiene adquirida una deuda que no supera los 2 millones de pesos mexicanos. La liberación de esta deuda la van haciendo los mismos bienhechores que han ayudado a realizar la construcción de las casas de formación y apostolado.

IGLESIA NACIONAL MEXICANA
En cuanto a la Iglesia Nacional Mexicana, que el Santo Padre, por mediación del Eminentísimo Cardenal Vicario, nos quiso benignamente encomendar, está en marcha toda una organización de financiamiento, para cubrir los gastos cuyo coste total oscila alrededor de los $250.000 de los cuales se han hecho ya efectivos más de $31.000 para la compra del terreno, y al presente existe un depósito de unos $40.000 que vienen y continuarán aumentando en unos $10.000 mensuales, en el caso de que los nuevos Superiores sigan llevando adelante la organización establecida para obtener estos fondos.

CASAS DE FORMACION
La economía para el sostenimiento de las casas de formación está establemente organizada, y los gastos se pueden cubrir en casi su totalidad. Cuando se origina algún déficit, intervengo personalmente con nuestros bienhechores, para no adquirir deudas en este capítulo.

Expongo todo cuanto antecede a la Sagrada Congregación con toda humildad y suplico se digne librarme de toda responsabilidad en lo que concierne a posibles desequilibrios económicos que puedan crearse u originarse, desde el momento en que, suspendido en mi cargo y retirado en una clínica, no puedo controlar en adelante la adquisición de fondos y administración de los mismos.

Tras esta exposición, no me queda más que reiterar a Vuestra Eminencia Reverendísima y a todos los Superiores de esa Sagrada Congregación mi más profunda y filial sumisión, y confirmarme de V.E. adictísimo siervo que besa devotamente su Sagrada Púrpura,

Roma, 3 de octubre de 1956.
A su Eminencia
Reverendísima

VALERIO VALERI
Card. Prefecto de la S.C. de Religiosos.
CIUDAD DEL VATICANO.


PERFIL PSICOLÓGICO


Otro documento de ese paquete de legajos es una carta del religioso belga Gregorio Lemercier –introductor del psicoanálisis en los monasterios benedictinos de México, fundador del Centro Psicoanalítico Emaús y activo participante en el Centro Intercultural de Documentación (Cidoc) creado por Iván Illich en Cuernavaca– fechada el 15 de octubre de 1959 y dirigida a Arcadio Larraona, de la Congregación de Religiosos.

En esta misiva Lemercier le detalla al Vaticano el perfil psicológico de Marcial Maciel con base en el trato directo que tuvo con él y los testimonios de otros sacerdotes cercanos al fundador de la Legión de Cristo.

Lemercier señala en el documento lo que pudo observar en el fundador de la Legión: “Es un homosexual psicológico que no ha llegado a actos homosexuales, pero toda su psicología, todo su carácter, todo su temperamento es de un homosexual: duplicidad, megalomanía, mentiras, mitomanía, el fin justificando los medios, el usar de las personas como instrumentos y rechazarlas cuando ya no sirven, ostentación de hechos pretarnaturales, poder ‘seductor’, falta absoluta de conciencia”.

Lemercier recoge el testimonio del padre Federico Domínguez, quien fue secretario particular de Maciel durante varios años, el cual no deja lugar a dudas: especifica que Marcial tenía predilección por “muchachos bien parecidos”, a los que daba un “trato muy cariñoso” pese a que “era muy estricto con los demás”.

Narra además que abusó de un menor de edad perteneciente a la familia De la Isla. El joven se quejó con su padre y “el papá se puso furioso, diciendo que no se burlara nadie de sus hijos, que si el padre Maciel no fuera sacerdote, sacaba su pistola”.

Para entonces ya se sabía con certeza que había cometido actos “sodomíticos” contra “unos 10 miembros de la Congregación”.

Su informe también habla de la drogadicción de Maciel: “Tomaba inyecciones en cantidad, hasta 40 en un día; que en Roma tuvieron que quitarle la llave y hasta las llantas del coche para que el P.M. (Padre Maciel) no saliera a comprar inyecciones, que una vez quiso brincar por la ventana en pijama para ir a comprarlas.

“Usa Delantina y Demersol, pero especialmente Delantina, porque el Demersol ya no le satisface. Toma hasta 40 en un día. Una vez, yendo a tomar el avión, se puso dos inyecciones en el curso de una media hora, en el mismo aeropuerto.

“No pudiendo conseguir las inyecciones en México sin receta, encargó a Carlos de la Isla para que buscara estas inyecciones en el estado de Guanajuato. Carlos consiguió cantidades de cajas de cinco ámpulas… Una vez que fue a Guadalajara, su propia familia le llevó las inyecciones, ignorando de qué se trataba”.

Entre los 212 documentos que integran el archivo –algunos de los cuales también serán difundidos por los diarios “La Jornada” y “Reforma”, así como por Carmen Aristegui en su espacio televisivo de CNN– está una carta que el obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, dirigió al Vaticano en agosto de 1956. En ella acusa a Maciel de cometer actos de sodomía con menores de edad y de abusar de las drogas. Otra misiva, ésta de Darío Miranda, enviada a Roma en agosto del mismo año, lo acusa de “drogadicto y mentiroso”.

También hay una acusación de abril de 1962, presentada por el farmacéutico Manuel de Castro Pérez, en la que se detalla el abuso que hacía Maciel de la morfina.

Hay también bastante documentación en la cual se reiteran las mismas acusaciones contra Maciel, pero ya en el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005).

Durante el pontificado de Juan Pablo II, concretamente el 8 de diciembre de 1997, las víctimas de Maciel le dirigieron una carta en la que daban cuenta de los abusos del sacerdote. Esperaban una respuesta del Pontífice, pero ésta nunca llegó. González, Athié y Barba dicen que la documentación que hoy dan a conocer les fue entregada por funcionarios del Vaticano cuya identidad prefirieron mantener en el anonimato, interesados en que se conozca toda la verdad y se sepa el papel que jugó Juan Pablo II en el encubrimiento de los atropellos de Marcial Maciel.

Opiniones y Varias del





Súmense a la lucha

Andrés Manuel López Obrador invitó a todos los militantes del PRI y del PAN a que se vayan sumando al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para que “juntos rescatemos a México”. * Ninguno de estos partidos representan los intereses de la mayoría de los mexicanos, porque están al servicio de la mafia del poder, sostiene * Llama a derrotar por la vía pacífica y electoral a los 30 miembros de la mafia del poder, que se han enriquecido a costa del sufrimiento del pueblo PUEBLA, Puebla, 30 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde el zócalo de la capital poblana, Andrés Manuel López Obrador invitó de manera especial a todos los militantes del PRI y del PAN a que se vayan sumando al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para que “juntos rescatemos a México”. Sostuvo que los prii.. [+] Ver mas

Siete debates públicos

Propone Encinas, y Eruviel Avila Villegas dice que sólo estaría dispuesto a participar en uno o quizás dos TOLUCA, Méx., 30 de abril (EL UNIVERSAL).- Mientras Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Felipe Bravo Mena, “virtuales” candidatos a la gubernatura por la coalición “Unidos podemos más” conformada por PRD, PT y Convergencia y PAN, respectivamente, buscan sostener por lo menos siete debates públicos para mostrar y contrastar sus ideas y propuesta de gobierno, su similar Eruviel Ávila Villegas de la coalición “Unidos por ti”, integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza, sólo estaría dispuesto a participar en uno o quizás dos. Al término de la sesión extraordinaria que se registró la tarde de este sábado en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se aprobaron los “Linea.. [+] Ver mas

Tensión

En este primero de mayo, será fuerte la exigencia al gobierno federal para frenar la violencia, un abierto rechazo a la reforma laboral y que hayan mejores condiciones para los trabajadores / En México se vive violencia laboral de Estado / En los 10 años de gobiernos panistas se crearon sólo 2.1 millones de empleos, 210 mil al año en promedio, una quinta parte del mínimo necesario MÉXICO, D.F., 30 de abril (UNIVERSAL).- En un ambiente de tensión, organizaciones que conforman el Congreso del Trabajo (CT) realizarán durante 45 minutos un acto en el Zócalo de la ciudad de México con motivo del Día del Trabajo. En este primero de mayo será fuerte la exigencia al gobierno federal y a los locales frenar la violencia y que hayan mejores condiciones para los trabajadores, tanto por las organizaciones del CT, .. [+] Ver mas

Centrales obreras perdieron a la mitad de sus trabajadores

MÉXICO, D.F., 30 de abril (UNIVERSAL).- En los últimos diez años de gobiernos panistas, las principales centrales obreras del país, CTM, CROC y CROM, afiliadas al PRI, perdieron casi la mitad de sus trabajadores. De acuerdo con el Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, en el año 2000 la CTM tenía 896 mil afiliados. En 2005 la cifra se redujo a 754 mil. Para 2011 el número llegó a sólo 579 mil. En total perdió la tercera parte de sus miembros. Hace 10 años la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) sumaba un total de 176 mil afiliados. Cinco años después la cifra se desplomó más de la mitad: 81 mil, y apenas el año pasado se redujo hasta 62 mil. Es decir, perdió tres cuartas partes de sus integrantes. La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), con 51 m.. [+] Ver mas

Por vez primera suspenden desfile obrero en Guamúchil, Sinaloa

GUAMUCHIL, Sin., 30 de abril (UNIVERSAL).- En esta ciudad, se observa un cambio drástico en la vida social, de trabajo y convivencia de su población, al grado que por primera vez en su historia, no celebraran su tradicional desfile obrero, por el temor de verse envueltos en los ataques y enfrentamientos de grupos armados que en últimas fechas hacen acto de presencia en esa región. El alcalde Gonzalo Camacho Angulo, a manera de recomendación, expone que cada uno de los ciudadanos, debe imponerse un “toque de queda”, mientras las autoridades locales y federales, logran restituir la paz y la tranquilidad en su municipio. La madrugada del jueves pasado, un grupo armado, disparó en más de 360 ocasiones, contra las fachadas de la presidencia municipal de Salvador Alvarado, la Policía y residencias particulare.. [+] Ver mas

Deporta EU a 300 niños cada día

Muchos se encuentran deambulando por las calles de las ciudades de la frontera y se han convertido en víctimas de secuestro por integrantes del Crimen Organizado, quienes los reclutan para el servicio de los carteles MÉXICO, D.F., 30 de abril (NOTIMEX). Un informe de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI destaca que la deportación de los Estados Unidos de niños indocumentados mexicanos se ha incrementado en los últimos años. Además señala que durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama han sido deportados alrededor de un millón de mexicanos y un promedio de 300 menores cada día. El informe, que analiza la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, indica que ello se deriva del incremento de redadas en empacadoras, zonas agrícolas, maquiladoras y habita.. [+] Ver mas

Niños indígenas, en situación de riesgo

Su tasa de mortalidad es 60% mayor que el resto de la población infantil del país y su analfabetismo es cuatro veces más que el promedio MÉXICO, D.F., 30 de abril (UNIVERSAL).- En México los niños indígenas son el sector de la población con mayores carencias y a quienes menos se les respetan sus garantías, su tasa de mortalidad es 60% mayor que el resto de la población infantil del país y su analfabetismo es cuatro veces más que el promedio. La Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Teresa Paniagua Jiménez, expuso así el escenario que enfrenta la niñez indígena en el país, que calificó como una situación de riesgo que se agrava por las condiciones de marginación en las que viven. El organismo emitió un comunicado en el que la visitadora urgió a qu.. [+] Ver mas

Alistan regreso a clases 27 millones de alumnos

MÉXICO, D.F., 30 de abril (UNIVERSAL).- Este lunes 2 de mayo regresan a clases más de 27 millones 380 mil estudiantes de educación básica, así como de Capacitación para el Trabajo y Normalistas, en las más de 223 mil escuelas públicas y privadas del país. De acuerdo con lo establecido en el calendario escolar 2010-2011, también reanudan las actividades docentes más de un millón 231 mil maestros y directores de los niveles de preescolar, primaria y secundaria en la República Mexicana. El periodo vacacional de primavera abarcó del 18 al 29 de abril, por lo que las escuelas retornan a sus labores el próximo lunes 2 de mayo. Los alumnos y maestros de educación básica, capacitación para el trabajo y normalistas, junto con los niveles medio superior y superior, suman en total más de 34 millones de al.. [+] Ver mas

EU entrena a élite aérea antinarco

Integrantes de las Fuerzas Armadas han sido capacitados para crear escuadrones de pilotos de helicópteros especializados en el combate al Crimen Organizado MÉXICO, D.F., 30 de abril (UNIVERSAL).- Integrantes de las fuerzas armadas —Ejército y personal naval— han sido capacitados durante el último año por el gobierno de Estados Unidos para crear escuadrones de pilotos de helicópteros especializados en el combate al crimen organizado, así como para tareas que requieren expertos como el desmantelamiento de laboratorios de drogas sintéticas. Hasta la fecha más de 140 integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) han recibido este tipo de instrucción, de acuerdo con un reporte elaborado en abril de este año por la Embajada de EU en México. Destaca que más de 3 mi.. [+] Ver mas

8 de Mayo: El punto de quiebre

Cada día más organizaciones se suman a la jornada por la paz que tendrá lugar el domingo 8 con marchas y protestas en más de 40 ciudades mexicanas y una veintena en el extranjero / La principal de esas muestras de inconformidad será la que parta de Cuernavaca y llegue al Zócalo capitalino / Pero a los organizadores del acto, entre ellos Javier Sicilia, les preocupa que las manifestaciones de inconformidad por los 40 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico se consideren una protesta más / Es un movimiento ciudadano nacional, insisten, que culminará con la firma, en Ciudad Juárez, del Pacto por la Paz y la Reconstitución del País MEXICO, DF, 30 de abril (PROCESO).- Antes de iniciar la marcha silenciosa por la paz y la justicia del domingo 8, los convocantes hacen una reflexión: 40 mil muertos en l.. [+] Ver mas

México está atrapado

Sangre en las fuentes de la Ciudad de México MEXICO, D.F., 30 de abril (PORESTO).-A unos días del inicio de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, que partirá el 5 de mayo de la Ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos y llegará al Zócalo de la Ciudad de México el domingo 8 de mayo, un grupo conformado por colectivos, artistas, activistas sociales, activistas culturales y sociedad civil ha comenzado a realizar actos simbólicos y pacíficos de intervención urbana. “Paremos las Balas, Pintemos las Fuentes” realizó actos alrededor del mediodía, en la fuente de la plaza de Bellas Artes y en la glorieta de la Diana Cazadora, donde añadieron pintura vegetal roja al agua para simular sangre que brotaba del suelo de la ciudad, además de pintarse ellos mismos de rojo y regar una gran ma.. [+] Ver mas

“Malova” insta a jóvenes a convertirse en policías

CULIACÁN, Sin., abril 30 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, exhortó a los niños y jóvenes abandonar la apología del delito y la imitación, en vestimenta y actitudes de los personajes ligados a la delincuencia organizada. Previo a la celebración del Día del Niño en la ciudad de Los Mochis, en un evento de entrega de apoyos de un programa gubernamental también instó a los jóvenes a convertirse en cadetes para formar parte de la Policía Estatal Elite en formación, a fin de contribuir a la defensa de la sociedad. En uno de los tres eventos celebrados en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán para festejar a los niños, hizo notar que le llamó la atención que un pequeño vistiera una camiseta, tipo Polo, con un número, vestimenta que identifica a personajes ligado.. [+] Ver mas

Enedina “La Jefa”

Todo indica que los golpes asestados al cartel de Tijuana –como la detención y reciente extradición de Benjamín Arellano Félix a Estados Unidos–, no debilitan a esa organización delictiva, dirigida ahora por un personaje singular… Conforme los varones de la familia han muerto o se encuentran presos, es nada menos que Enedina Arellano Félix quien se ha colocado como la mandamás del cartel / Buena administradora, discreta, “La Jefa” vive sin ser molestada / Lleva una vida que podría considerarse “normal” MÉXICO, DF, 30 de abril (PROCESO).- A menudo se le describe como una mujer discreta, de carácter recio y decisiones firmes; habla poco y dicen los que la conocen que desde muy temprano comienza sus actividades laborales. Su nombre es Enedina Arellano Félix, y desde 2003 es considerada por la a.. [+] Ver mas

Teme que lo maten

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 30 de abril.- El alto nivel de inseguridad que viven los 63 mil habitantes del municipio de Valle Hermoso tiene dos referentes importantes: su alcalde, Efraín León, se desplaza en un pequeño avión para evitar las “peligrosas” carreteras, y nadie ha querido dirigir la corporación policiaca, puesto que permanece vacante desde el inicio de la actual administración, el pasado 1 de enero. El año pasado, las instalaciones de la Policía Preventiva Municipal de Valle Hermoso, en la frontera de Tamaulipas, fue atacada a balazos por civiles armados, además de que la zona vive situaciones similares de inseguridad como las que se padecen en otras localidades de la entidad. Los casi 100 policías del municipio no portan armas de fuego y no hay patrullas. La vigilancia está a cargo de 600 ele.. [+] Ver mas

Democracia Participativa: Seminarios en Cuba

Nicolás Ríos La verdad es mezcla Sostengo que la celebración de los Seminarios sobre Democracia Participativa principalmente en Cuba, pero también en el exterior, especialmente en Miami, fue un acontecimiento de importancia. No es común que eso se reconozca por los enemigos y, en algunos casos, por los supuestos amigos. Más aún cuando, como tantas otras cosas, se frustró precisamente en la fase en que ya estaba entrando en el momento de empezar a producir uno de sus objetivos primordiales: atraer la atención de la comunidad cubana residente en Estados Unidos que había aparentado desconocerlos o que no había sido informada, porque la prensa miamense los silenció completamente, cosa que, por cierto, no hizo la prensa cubana. Pero en el camino hubo logros y para entender todo esto hay que comenzar por .. [+] Ver mas

El Papa nazi suicida hoy a su Iglesia

María Teresa Jardí Hoy se celebrará el acto más hipócrita de la Iglesia Católica. La beatificación de un defensor de pederastas. Beatificación decidida, para salvarse de su propia responsabilidad cómplice, por otro defensor de individuos de la misma calaña. Mal está el mundo. Errado en todas sus concepciones. Manejado por transnacionales asesinas. Pero lo de la Iglesia Católica es un suicidio. Suicidio que seguramente ni en sus peores momentos depresivos pudo ser soñado por Jesucristo. Es falso que la Iglesia se revitalice con este acto. Cada vez con menos fieles porque cada vez existen menos motivos para seguir siendo católico. Este acto es la puntilla que desnuda a la Iglesia Católica como irredenta. Para encubrir sus perversiones que la ubican entre lo más perverso de la humanidad en toda su miser.. [+] Ver mas

Escenarios de “una tercera guerra mundial”, según los geoestrategas rusos

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme El caos del caduco orden unipolar, al unísono del timoratamente incipiente cuan híbrido orden multipolar, obliga a escuchar a otros grandes actores globales —en particular, a los geoestrategas de potencias nucleares de primer orden como Rusia— para no sucumbir en los maniqueos reduccionismos lineales de la procaz propaganda occidentaloide, los cuales, vistos en retrospectiva, suelen ser grotescamente ridículos. El punto de vista de Rusia es crucial ya que es el único país que puede confrontar a EU en el ámbito nuclear. Rusia y EU tienen la capacidad para destruirse mutuamente en tan sólo 15 minutos. Alina Chernoivanova (ACh), comentarista de la agencia rusa Ria Novosti (28.4.11), aborda la mesa redonda de título inocuo “Conceptos Militares y Desafíos del Siglo 21�.. [+] Ver mas

De boca y moscas

Jorge Lara Rivera El implacable Alzheimer o la demencia senil estragaron ya el “cerebro” (es un decir) del artero patán quien con financiamiento extranjero usurpó la presidencia de México el 2000. Cuan ancha y falaz la bocaza de Fox, reconocida fuente de embustes, puede abrirse acaso a la changarrera busca de chamba, algún “bisnes” lucrativo para sí, su turbia socia Martha Sahagún y los tenebrosos Hnos. Bribiesca-Sahagún, atrévese hoy-hoynk-hoink a criticar a su sucesor, al cual con alevosía impuso ayer, 2006, valiéndose del cargo –él mismo lo confesó públicamente– usando malas artes para “cargar” los dados a su favor usando recursos del Estado; dizque porque “anda mendigando alianzas” con el PRD. Si al menos tuviera algo, ya no de integridad, sino de vergüenza, podría merecer de.. [+] Ver mas

Calderón al Vaticano para la canonización

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri La señora o señorita Alejandra Sota, nueva estrella de Los Pinos (síntesis de la triada: Mouriño-Nava-Bravo Mena), envió un boletín informativo para justificar el viaje de placer religioso del señor Calderón a la Ciudad del Vaticano, para asistir a la canonización de Juan Pablo II (de quien el abusador de niños Marcial Maciel fue asesor y gestor de fondos económicos). Quiso argumentar que el viaje VTP (viaje todo pagado, con dineros de un pueblo que apenas la mitad es católico), es por motivos de laicidad… ¿de laicidad? Se nota a leguas que la asistente presidencial no sabe ni jota lo que significa Estado laico y que es la convivencia de todas las iglesias sometidas al imperio de la ley y la reglamentaria del Art. 130, prohíbe a los funcionarios de todos los niveles a.. [+] Ver mas