CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 4 de mayo de 2011

No fotos reales del cuerpo de Osama, "funeral" en el mar y los tontos ni siquiera prendieron las laptops para posar para la foto

http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/01885/obama_situation_ro_1885495c.jpg

Manifiesta López Obrador que Calderón debe destituir a Javier Lozano por la tragedia ocurrida en la mina de carbón de Sabinas



Tapachula, Chiapas
Miércoles 04 de mayo de 2011



* Exige fincar responsabilidades tanto a las autoridades involucradas como a los dueños de la mina de carbón en Sabinas

*Desde tierras chiapanecas, López Obrador inicia la segunda semana de gira “Salvemos a México”



Desde donde comienza la patria, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el presidente espurio, Felipe Calderón debe destituir inmediatamente a su secretario del Trabajo, Javier Lozano, por la tragedia ocurrida en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, los casos de Pasta de Conchos, la guardería ABC y otros agravios cometidos en contra del pueblo de México.

Al iniciar la segunda semana de gira nacional “Salvemos a México”, el presidente legítimo de México exigió: deben fincarse responsabilidades tanto a las autoridades involucradas como a los dueños de la mina de carbón en Sabinas.

Es mucho el daño causado al país y a su pueblo por una mafia que se ha apoderado de los bienes propiedad de la nación desde la gestión salinista, afirmó.

López Obrador envió su pésame a familiares y amigos de los trabajadores que murieron ayer a consecuencia de una explosión en una mina de carbón ubicada en la ciudad de Sabinas, Coahuila.

Leer mas

Opiniones y Varias de




Se inculpan Trabajo y Economía por irregularidades en mina de Coahuila

Verificar condiciones laborales en que operan minas toca a secretaría del Trabajo: titular de Economía

La Jornada en Línea
Publicado: 04/05/2011 09:04

México, DF. La mina de carbón de la empresa Binsa en Sabinas, Coahuila, donde al menos cinco trabajadores murieron y nueve se encuentran atrapados tras una explosión ocurrida ayer, operaba de manera irregular, en condiciones precarias y casi en la clandestinidad, aseguró esta mañana el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

Vacíos legales propician que minas operen en una situación precaria y en condiciones tan irregulares, expuso Lozano, y cuestionado sobre por qué no se les sancionaba, aseguró que corresponde a la Secretaría de Economía verificar la operación de las minas.

“La Secretaría de Economía es la encargada de supervisar la situación en las minas”, declaró Lozano en entrevista en el informativo de televisión Primero Noticias.

No obstante, el titular de Economía, Bruno Ferrari, expuso que si bien su dependencia está a cargo de otorgar las concesiones, es a la secretaría del Trabajo a quien corresponde verificar las condiciones en que los mineros laboran.
Leer mas...AQUI

Explosión en mina de Coahuila; 3 obreros muertos y 11 atrapados
  • Anuncia el secretario del Trabajo la llegada de rescatistas chilenos
  • Familiares se concentran fuera del socavón, concesionado a Binsa
Saltillo, Coah., 3 de mayo. Un estallido por acumulación de gas metano dentro de una mina de carbón en el municipio de Sabinas causó este martes la muerte de tres obreros; otros 11 quedaron atrapados y su estado de salud se desconocía al cierre de esta edición, mientras un joven de 15 años de edad que laboraba en el yacimiento sufrió quemaduras en rostro y pecho, y el desprendimiento de un brazo.

El socavón, ubicado a 60 metros de profundidad, está concesionado a la minera Beneficios Internacionales del Norte (Binsa), propiedad de Luis González Garza. Los trabajadores quedaron atrapados poco después de las 8 horas, dijo el alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el secretario de Gobierno estatal, David Aguillón Rosales, acudieron al sitio del percance. El primero dio a conocer que los mineros Mario Alberto Anguiano, Leobardo Sánchez y Isaías Valero perecieron y sus restos fueron sacados. Anunció que un grupo de rescatistas chilenos arribará este miércoles.

En la veta trabajaba Jesús Fernando Lara Ruiz, de 15 años, quien al momento de la explosión laboraba en la bocamina con un malacate conectado al tanque de acero con el cual se lleva el carbón a la superficie.
Leer mas...AQUI

Cables de Wikileaks redefinen límites del secreto de Estado: Darío Restrepo

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 12

Wikileaks y los cables que difundió están redefiniendo los límites del secreto de Estado, que se habían extendido caprichosamente y de acuerdo con los intereses de los gobernantes, afirmó el periodista colombiano Javier Darío Restrepo.

Sostuvo que el asombro, escándalo e indignación con que algunos países han reaccionado ante la publicación de información diplomática, política y de guerra reservada hace pensar que bajo la apariencia de democracia se oculta en los gobiernos de nuestro tiempo un talante autoritario que exige el secreto y que la libertad proclamada en las constituciones y enmiendas puede llegar a ser mirada con sospecha.

Profesor de la Fundación Nuevo Periodismo de Colombia, expuso que Wikileaks le recuerda al ciudadano común hasta dónde llega su derecho a conocer, negado por funcionarios de todos los niveles convertidos en cancerberos o guardianes de secretos que, a la vez, aumentan su sensación de poder y silencian los abusos o la incapacidad de los gobenantes.

Leer mas...AQUI

"Cinco años de impunidad", acusan mujeres ultrajadas por policías en operativos de Atenco

En el mitin para recordar el quinto aniversario de la incursión policiaca en Atenco, Bárbara Italia Méndez, una de las 26 mujeres que fueron detenidas, "violadas y torturadas sexualmente" por agentes, aseveró: "a cinco años de los hechos, nuestro grito es el mismo: justicia". Ante unas 200 personas, señaló: “tenemos cinco años enfrentando cara a cara al Estado; seguimos en la lucha, de pie, y a pesar de la tortura y la cárcel, no nos vencerán.

"Cinco años es mucho tiempo. No se trata de la lucha de 11 mujeres; lo que debemos evidenciar es la tortura sexual de que fuimos objeto 26 de las 47 mujeres (detenidas). Tenemos que evidenciar que la tortura sexual sigue siendo una práctica entre la policía para reprimir los movimientos sociales".

En Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006 fueron aprehendidas 207 personas, entre ellas 47 mujeres. Bárbara Italia es una de ellas, y una de las 26 que denunciaron el ultraje cometido en los camiones en que eran trasladadas a Toluca, estado de México. También es una de las 11 que presentaron su caso de "tortura sexual" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "en busca de que se haga justicia, porque estamos convencidas de que en el país no la habrá".
Leer mas...AQUI

Han asesinado a 68 periodistas de 2005 a la fecha, señala el titular de la CNDH

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 15

Puebla, Pue., 3 de mayo. En su visita a esta capital para instalar el Comité Puebla-Tlaxcala contra la Trata de Personas, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CHDH), Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer que de 2005 a la fecha se han contabilizado 68 homicidios de periodistas, y que en lo que va de 2011 el organismo a su cargo ha recibido 20 quejas por agresiones contra comunicadores, y el año anterior tuvo 48.

Asimismo, en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa pidió a los gobiernos de todos los niveles respetar la labor periodística.

Sobre los abusos contra migrantes, recordó que en el más reciente informe de la CNDH se dio a conocer que de abril a septiembre del año pasado se reportó el secuestro de 11 mil 33. Las vejaciones más frecuentes son extorsión y maltrato por autoridades, así como violaciones sexuales, secuestros, homicidios y atentados de la delincuencia. Indicó que los estados donde ocurren con mayor frecuencia ataques contra indocumentados son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora, y que la CNDH tiene 15 oficinas en todo el país para atender sus denuncias.
Leer mas...AQUI

ONG: viola la Constitución la nueva Ley de Migración

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 15

La nueva Ley de Migración viola diversos artículos de la Constitución relativos a la no discriminación, igualdad, libertad de tránsito y acceso a la justicia, además de que hace un vínculo inadecuado entre ese tema y el de seguridad nacional, advirtieron integrantes de asociaciones civiles de defensa de los derechos humanos, entre ellas el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), I(dh)eas, Sin Fronteras, Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y otros que constituyeron el grupo de trabajo sobre la legislación en la materia.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Fabianne Venlet, de Inedim, destacó que en la ley persiste una alta discrecionalidad para la actuación de la autoridad encargada de ponerla en práctica, toda vez que se permite al Instituto Nacional de Migración (INM) que, sin orden judicial, realice operativos y verificaciones domiciliarias, los cuales "prácticamente son cateos". Esto está aprobado –subrayó– pese a que la Constitución advierte que nadie puede ser molestado en su domicilio, en su persona o en sus bienes, sin mandamiento escrito de la autoridad competente.
Leer mas...AQUI

Defender sus tierras, único delito de ejidatarios de Bachajón presos: Zibechi

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de mayo. "El único delito que cometieron los ejidatarios de San Sebastián Bachajón es querer vivir en sus tierras, las tierras de sus abuelos, de sus más remotos antepasados, que ahora quieren ser apropiadas por las multinacionales del dinero y la muerte. Los cinco ejidatarios presos desde el 3 de febrero, así como Patricio Domínguez Vázquez, detenido a mediados de abril en el ejido Monte Redondo del municipio de Frontera Comalapa, son víctimas de la clase política que trabaja para las multinacionales".

Esto manifestó el analista político Raúl Zibechi en un mensaje enviado desde Montevideo, Uruguay, con el cual se suma a la exigencia internacional por la liberación de los cinco presos de Bachajón, adherentes de la otra campaña, y de Domínguez Vázquez, base de apoyo zapatista del municipio autónomo Tierra y Libertad, que en días pasados se manifestó en 33 ciudades, sólo de Francia, y en una veintena de países más.
Leer mas...AQUI

Critican ONG que aún no se legisle el gasto en publicidad oficial

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 21

Las asociaciones Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, criticaron que los legisladores concluyeran el periodo ordinario de sesiones sin aprobar alguna de las tres iniciativas presentadas por PRD, PRI y PAN, para regular el gasto gubernamental en publicidad.

Omar Rábago, responsable del proyecto Publicidad oficial y libertad de expresión, de Artículo 19, advirtió que urge una regulación en el tema, pues persiste la asignación arbitraria de los recursos públicos a los medios de comunicación, lo cual debilita la libertad de expresión.

"Regular la pauta publicitaria es necesario para que estos recursos no sean utilizados como mecanismo indirecto de censura o para impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones."
Leer mas...AQUI

10 mil familias afectadas por bonos sin fondo de financiamiento, entregados por Pablo Salazar

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 21

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, trata de distraer y confundir a la opinión pública respecto al caso de la reconstrucción por el huracán Stan en 41 municipios de Chiapas en las zonas Costa y Soconusco.

En un mal intento de justificación, el ex gobernador Salazar señala temas que no tienen que ver con los recursos respecto a los que se han detectado desvíos, sobre todo en materia de vivienda.

Habla de 11 mil millones de pesos para reconstrucción y evita hacerlo del total de mil 589 millones de pesos destinados específicamente al rubro de vivienda.

Pablo Salazar evita hablar de la inconformidad social de 10 mil 49 familias afectadas por fraccionamientos mal construidos: de 94 fraccionamientos edificados en la administración anterior en la reconstrucción, 88 están mal construidos.
Leeer mas...AQUI

Astillero
  • Villano contra blindado
  • Tutelaje electoral
  • Unidad (gastronómica)
  • Coahuila minada
Julio Hernández López

El peregrino Felipe se confiesa en Roma ante el cura Joaquín para precisar que no aceptará pecaminosos votantes que se atrevan el año entrante a revivir infiernos de tres colores. Libre albedrío electoral condicionado a que los resultados coincidan plenamente con el deseo del tutor de blanco y azul que bien sabe lo que a la feligresía conviene y, por tanto, no dudará en imponerle esa verdad: "No me preocupa, desde luego, que haya alternancia de partidos, porque eso es precisamente" (el diccionario político convertido en adita- mento prescindible: las cosas son "precisamente" lo que son, que nadie tenga dudas), "siempre y cuando lo decidan los ciudadanos" (o el Trife, o la embajada decisoria, o las televisoras, o algún otro poder supremo que no sean las urnas). "Lo que en todo caso me preocuparía no es cambio o no de partidos, que siga el mismo o que venga otro" (¿podría, por ejemplo, crearse el Partido Multiusos del Cambio, que siga siendo el mismo aunque parezca ser otro?: pregunta susceptible de experimentar alguna alternancia a gusto del patrón), "lo que me preocuparía es que se reditaran prácticas autoritarias y de inequidad que sí hicieron mucho daño a la democracia en México".
Leer mas...AQUI

México SA
  • FMI a México: no más deuda
  • Con Felipe Calderón, 114% más
  • Cordero: otra vez los 16 mil pesos
Carlos Fernández-Vega

Entre las sonrisas y los autoelogios que, con renovado entusiasmo, lanza por estos días el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, una voz ácida podría apestarle sus idílicas ambiciones para el año que viene, toda vez que le advierte "no endeudar" más al país, porque México sobrepasó su límite en este renglón. Podría pensarse que tal advertencia proviene de los energúmenos que tradicionalmente critican la exitosísima cuan cada día más ahorrativa administración calderonista, pero no es así.

En efecto. La tenebrosa voz de advertencia a Cordero y su pastor no proviene de los siempre bien documentados centros de análisis (públicos y privados), sino del mismísimo Fondo Monetario Internacional (santo patrono de la tecnocracia), que de plano exteriorizó su nerviosismo por el constante cuan veloz incremento en el saldo de la deuda (interna y externa) del sector público mexicano, a cargo, según dicen algunos, del inquilino de Los Pinos.
Leer mas...AQUI

EU, residencia de narcos

De acuerdo con la declaración formulada ayer en una audiencia legislativa en Washington por el comandante Gomecindo López, integrante de la Unidad de Operaciones Especiales de la policía de El Paso, diversos integrantes de cárteles de la droga tienen su residencia habitual en territorio estadunidense, "realizan sus negocios en México y luego vuelven a cruzar". La información es consistente con un reciente informe del Departamento de Justicia del país vecino que advertía del "riesgo" de que narcos mexicanos establecieran su residencia en Estados Unidos para "vivir en paz".

El dato es exasperante porque indica, más allá de toda duda razonable, que algunas autoridades policiales de la nación vecina cuentan con información sobre la delincuencia organizada, pero ello no necesariamente se traduce en capturas, lo que es indicativo de la doble cara estadunidense en la "guerra contra las drogas" impuesta por Washington en diversos países al sur de su frontera, como Colombia y México. Esa información fue la que permitió a las corporaciones policiales detener de manera fulminante, tras el asesinato de un oficial de aduanas de Estados Unidos en San Luis Potosí, el mes antepasado, a varias centenas de presuntos narcos que operaban en territorio de la superpotencia.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Llamado de alerta al magisterio

El cierre de escuelas normales en 2008, la pérdida paulatina de la plaza base, la generalización de contratos temporales (traducida en inseguridad laboral), la polivalencia a que se sujeta a muchos trabajadores de la educación, el cierre de escuelas y turnos vespertinos con los programas de jornada ampliada y tiempo completo (a pesar de la existencia de 31.9 millones de jóvenes menores de 15 años en rezago educativo), el beneplácito por el apoyo a escuelas particulares (en detrimento de la educación impartida por la escuela pública), la farsa del programa de basificación, la certificación, transparencia y rendición de cuentas sólo para los trabajadores y no para la presidenta vitalicia del SNTE, son sólo algunas de las políticas impulsadas y/o apoyadas por quien recibe nuestras cuotas sindicales. Con estos antecedentes, nos preguntamos: ¿acaso el anunciado congreso educativo del SNTE servirá para ratificar estas y otras políticas contrarias a la educación y a los trabajadores de la misma? ¿Es por ello que se está haciendo llamado a las escuelas para que asistan tres "invitados" por centro de trabajo? ¿Se cambia la figura de delegado al congreso, para que éste salga terso y no haya cuestionamientos?
Leer mas...AQUI

Calderón en Roma: duda disipada

Carlos Martínez García

Felipe Calderón regresó al redil católico, si es que algún día se fue. En los días previos a que Felipe de Jesús –quien lleva ese nombre por san Felipe de Jesús, primer santo católico mexicano que desarrolló su ministerio hacia fines del siglo XVI en Japón– viajara a Roma para presenciar la beatificación de Juan Pablo II, varios medios se ocuparon de informar sobre la supuesta conversión del personaje al cristianismo evangélico.

Es cierto que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y su esposa han mantenido cercana relación con los líderes del movimiento Casa sobre la Roca, Alejandro Orozco, y su cónyuge, Rosa María de Garza. Ambos promovieron en sus esferas de acción la candidatura presidencial del abanderado panista en las elecciones de 2006. En el proceso propagandístico echaron mano de cierto cariz mesiánico, advirtiendo que con Calderón caerían sobre México abundantes bendiciones divinas. Hoy Alejandro Orozco es director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y su esposa diputada federal por el Partido Acción Nacional.
Leer mas...AQUI

Vaya estado de derecho

Julián LeBarón y Adrián LeBarón

Si pudiéramos preguntar a los 40 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico qué son los derechos, quizás llorarían o a lo mejor reirían. Especialmente si desde donde estén pudieran ver su cuerpo desmembrado y su cabeza en un cerco…

¿Qué pensarán de los derechos los amontonados en fosas clandestinas antes de dejar de respirar? ¿Qué piensan sus familias cuando desaparecen y su afecto y temor quedan en un limbo inconcluso e indefinido, esperando en la incertidumbre que en la siguiente fosa los siguientes huesos sean los que finalmente les den tranquilidad? Ese es el caso de nuestro cuñado Alfredo, de nuestro tío Raúl y de miles de personas más, a quienes por ser víctimas se les estigmatizó con la crueldad doblemente ofensiva de suponer que son criminales, sin pruebas, ni juicio, ni razón.
Leer mas...AQUI

Fiscalidad subyugada

Luis Linares Zapata

Se ha desatado, en el ámbito público, un concertado y feroz ataque sobre todos los legisladores, políticos y partidos renuentes o, peor aún, con los opositores a las famosas reformas presentadas recientemente. La fiscal, por ejemplo, tan dilatada como trampeada, fue bautizada como la de "mayor valentía" política. Incluía, una vez más, cobrar IVA a medicinas y alimentos. La supresión de privilegios quedaba sólo en una mención general. La llamada laboral, presentada al Congreso por doble vía, una panista y la otra diseñada por el priísmo. Ambas casi idénticas en sus afanes por precarizar, aún más, las condiciones, de por sí maltrechas, de los trabajadores. Y, de complemento, como de pasada, se pretendía introducir una serie de modificaciones a la seguridad nacional. Concepto ensangrentado, parcial con el poder, cruento para la vida democrática en varias naciones. Ninguna iniciativa prosperó en el Congreso. Las causales fueron varias, pero, en el fondo, el villano está por demás identificado por el panismo: E. Peña Nieto (EPN) y sus ambiciones de llegar a Los Pinos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Tragedia minera

La explosión de gas metano en un pozo de carbón que operaba sin autorización en Sabinas, Coahuila, causó la muerte de cuatro mineros, otros 10 permanecen atrapados y un menor de edad, mutilado / el pronóstico “no es nada esperanzador”, reconoce el gobierno federal, por lo que difícilmente se rescatará con vida a los trabajadores sepultados Una vez más, queda de manifiesto la criminal indolencia e irregularidades de concesionarios y autoridades / La empresa Binsa viola derechos laborales de toda índole, denuncian familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos SALTILLO, Coahuila, 3 de mayo (EL UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, AP, AFP, EFE, REUTERS).- La explosión de un pozo de carbón, que operaba desde hace 20 días sin autorización en el municipio de Sabinas, destapó irregularidades �.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Criminal indolencia Tragedia minera en Coahuila Lozano obstaculiza el rescate Ofensivo despilfarro en Senado Presidencia, subordinada a CIA Sube a Obama muerte de Osama Agarrón Peña Nieto-FCH-MFB “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”.- Bismark Acciones y declaraciones hunden irremediablemente a Felipe Calderón quien juega a ser Dios; es el hombre al que le queda grande la silla de Palacio Nacional y la cama en Los Pinos, pero al que nada le importa la vida, la seguridad de los mexicanos. Una explosión en una mina carbonífera en Coahuila tiene atrapados a 14 mineros. Existe una gran conmoción en el ejido Sabinas y ante esta otra gran tragedia, el michoacano declara “velaremos y oraremos por que estén con bien los.. [+] Ver mas

Convoca EPR a denunciar desapariciones


MÉXICO, D.F., 3 de mayo (APRO).- Frente a la violencia y los miles de muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) demandó a la ciudadanía vencer el miedo y denunciar cada uno de los miles de desaparecidos que hay en todo el país. Además, pidió a los sectores sociales unidad “para cambiar la injusta situación cada vez más agudizada que estamos viviendo”. En un comunicado, el grupo guerrillero también solicitó a los medios de comunicación que cuando difundan información relacionada con los desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico —que suman aproximadamente cinco mil—, se mencione a sus dos compañeros: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes desaparecieron el 25 de mayo de 2007. Sin mencionar el caso del hijo de .. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Andrea, la joven que quiso ser bióloga Hay ciertas buenas noticias que uno recibe con especial agrado. Por ejemplo, que la Dra. Andrea Sáenz-Arroyo de los Cobos, una investigadora mexicana, acaba de recibir el Premio Pew en conservación marina, un galardón establecido por la asociación internacional con sede en Nueva York The Pew Charitable Trusts, para premiar y —sobre todo— estimular e impulsar el trabajo de científicos que realizan una labor sobresaliente en el campo de la protección y conservación de los recursos marinos. El premio está dotado con 150 mil dólares, que constituyen una especie de beca para que el laureado pueda realizar durante tres años proyectos de investigación dentro de su campo. Hay varias razones por las cuales la noticia me causó particular satis.. [+] Ver mas

Autodefensa

La comunidad indígena de Cherán, ubicada en la meseta tarasca en Michoacán, cansada del Crimen Organizado, se levanta y se decide a enfrentarlo / Colocan barricadas en el poblado y crean su propia policía ciudadana CHERÁN, Michoacán, 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- Alto al crimen organizado, se lee en una manta sobre la calle Independencia, la principal del poblado. Las fogatas aún arden. Suenan los cohetes. Son las 9:00 horas y hay cambio de guardias. Así se comunican porque a veces, cuando “los malos” saben que hay prensa, cortan conexiones de Internet y celular. No hay señal telefónica. Hartos de los asesinatos, las extorsiones, desapariciones y secuestros realizados por grupos del crimen organizado ligados a “La Familia Michoacana” desde hace tres años, los más de 15 mil habitantes de Cherán .. [+] Ver mas

“Jugoso” incremento a maestros

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aceptó un aumento salarial de 4.75% / Se complementa con una elevación del 1.3% en prestaciones MÉXICO, DF, 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó el incremento salarial de 4.75% y de 1.3% en prestaciones para los maestros de la educación básica, retroactivo al primer día de enero. De la misma forma, aprobó el incremento de 4.2% y de 1.2% en prestaciones para los trabajadores de apoyo y asistencia de la educación; en tanto que para los profesores del bachillerato y la licenciatura de la educación tecnológica y de la Universidad Pedagógica Nacional se aceptó un incremento de 3.9% directo al salario más prestaciones. Después del encuentro que sos.. [+] Ver mas

Funcionarios de a millón

La elite de la burocracia federal recibe sueldos y prestaciones excesivas en un país con decenas de millones de personas en la pobreza / 31,611 servidores públicos, el 2.9% de la burocracia federal, ganan entre 1 y 3.3 millones de pesos al año MÉXICO, D.F., 3 de mayo (UNIVERSAL).- El 2.9% de los funcionarios de la burocracia federal acaparará, durante 2011, 22% del presupuesto para sueldos y prestaciones de 18 secretarías de Estado, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Presidencia de la República. Esto quiere decir que 31 mil 611 servidores públicos ganan entre uno y 3.3 millones de pesos al año. Estudiosos de la administración pública aseguran que los altos sueldos de los funcionarios mexicanos no se justifican en un país en el que la mayoría de la población vive en condicione.. [+] Ver mas

El colmo de la crisis

México importará cerca de 14 millones de toneladas de maíz en un año con un costo de 45,000 millones de pesos, advierte la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México MÉXICO, DF, 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- La exagerada importación de granos, principalmente de maíz amarillo, hará de México un país dependiente de alimentos, principalmente de Estados Unidos, advirtió el secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Carlos Salazar. Ante las necesidades de consumo y el escaso fomento a la producción nacional, agregó, se requerirán importar cerca de 14 millones de toneladas de maíz en un año. Salazar aseveró que el costo de las importaciones representará para México 45 mil millones de pesos, que se pagarán, principa.. [+] Ver mas

Sombrío panorama

25,000 menores de edad propensos a ingresar a las filas del Crimen Organizado en Ciudad Juárez / Estudio señala que el próximo año 2,500 nuevos reclutas se inscribirán en el sicariato / narcos actúan en Juárez y viven en El Paso MEXICO, D.F., 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estima que más de 25 mil menores juarenses de 18 años de edad pudieran engrosar las filas de la delincuencia organizada en el futuro mediato. “Pero no necesitamos un reclutamiento del 100%, basta que solo un 10% de ellos se inscriban en el sicariato y tendremos dos mil 500 nuevos reclutas para el próximo año dispuestos a matar si es necesario”, alertó el visitador de la CEDH, Gustavo de la Rosa Hickerson. El estudio fue realizado por el Colegio de la Frontera Norte, académicos de la U.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola Tardía seguridad nacional Una vez más el Poder Legislativo guarda en el cajón un asunto tan importante como es la Ley de Seguridad Nacional. Tras la votación que el Senado lanzó sobre la iniciativa, las críticas, sobre todo aquellas emanadas de miembros del Ejército no se hicieron esperar. Constitucionalmente obligado a defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interior, y aunque fuera ya de sus misiones establecidas por la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, a mantener el imperio de la Constitución con la única meta de impedir se rompa precisamente el orden constitucional, el Ejército Mexicano llegó pronto a la convicción de que los gobiernos civiles no podían prescindir de los militares y, por lo tanto, y.. [+] Ver mas

Apoyo a la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba del 1 de mayo del 2011

Por Eloísa Carreras y Armando Hart Apoyo a la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba del 1 de mayo del 2011 El periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista cubano, publica hoy una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, con fecha 1 de mayo, en la que reafirma la enérgica condena al: “…brutal asesinato de uno de los hijos del líder libio Muamar El Gadhafi, junto a tres de sus nietos menores, que se encontraban en una vivienda familiar en Trípoli, cuando ésta fue objeto de un ataque de las fuerzas de la OTAN, como han informado agencias internacionales de noticias. […] Estas criminales acciones se unen a los intensos bombardeos, incluso con aviones no tripulados norteamericanos de la más modern.. [+] Ver mas

Desamparados

Los periodistas en México, denuncia la ONU, ante homicidios y agresiones a los informadores/ 49% de las acciones en su contra provienen de las autoridades y 26.45% de personas “presuntamente vinculadas al narcotráfico” MÉXICO, D.F., 3 de mayo (APRO).- La impunidad que acompaña a los homicidios y agresiones contra periodistas indica que hay una “inquietante falta de interés oficial” en México por la protección de éstos, señaló hoy Jadranka Mihalic, representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon. Además, durante su último reporte sobre el 2010, Artículo XIX y Cencos advierten que 49% de las agresiones contra informadores provienen de las autoridades y 26.45% de personas “presuntamente vinculadas al narcotráfico”. Durante el foro sobre la .. [+] Ver mas

“No soy prófugo”

Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, niega que lo persiga la justicia de Veracruz, después de que dos de sus directivos fueron detenidos el domingo pasado en ese Estado, acusados de fraude por haber vendido cemento en mal estado a una constructora. MONTERREY, N.L., 3 de mayo (APRO).- El presidente de Cementos Mexicanos (Cemex) Lorenzo Zambrano, escribió este martes en su cuenta de Twitter —@lhzambrano—,que no es prófugo de la justicia, como difundieron algunos medios de información, después de que dos ejecutivos de su empresa fueron detenidos en el estado de Veracruz, acusados de fraude por haber vendido cemento en mal estado a una constructora. El mensaje escrito a las 9:40, decía: “Agradezco su interés en el tema... y por supuesto que no estoy prófugo como algunos por ahí dijeron!!”. Más tard.. [+] Ver mas

Se reúnen Peña Nieto y Beltrones

MÉXICO, DF, 3 de mayo (APRO).- Luego de pugnas poco disimuladas derivadas de sus respectivas ambiciones presidenciales, esta tarde se reunieron el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priistas, en un restaurante de Polanco. De acuerdo con el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, no se trató de una “operación cicatriz”, sino de una reunión de “fortalecimiento y amistad”. El encuentro, donde también estuvo presente Emilio Gamboa, líder de la CNOP, tuvo lugar después de una serie de versiones en torno a un diferendo entre Peña Nieto y Beltrones por el freno a la reforma política en San Lázaro, misma que fue aprobada en el Senado. Moreira aceptó que durante la comida Peña y Beltrones discutieron sobre las reformas política y laboral,.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez “El Chapo” azul Hace unos cuantos días, un escándalo recorrió nada silenciosamente los mentideros políticos de Hermosillo, la capital de Sonora. Un empleado de la Casa de Gobierno de la que son sexenales huéspedes el mandatario estatal Guillermo Padrés Elías y su familia, fue pillado llevándose una maleta que, lo acusaron, contenía 450 mil pesos. De acuerdo a informaciones publicadas posteriormente, el presunto responsable fue un policía estatal encargado de la seguridad en la misma Casa de Gobierno y sobrino del Secretario de Seguridad Pública, identificado como Roberto Munro, quien por si fuera poco fungía como encargado de la seguridad en la instalación oficial ubicada en la Colonia Pitic, al Norte de Hermosillo. Lo que no se ha impreso ni transmitido, en cambio, es .. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme “Los puntos calientes” de las “guerras locales” y/o “regionales”, según los geoestrategas rusos Los geoestrategas rusos consideran poco probable la detonación de una tercera guerra mundial —que por necesidad utilizaría “armas de destrucción masiva”, que incluyen a las bombas atómicas—, pero no desestiman que la conjunción de guerras “locales” y/o “regionales”, con sus concomitantes “puntos calientes”, sean susceptibles de degenerar en una conflagración global de “consecuencias catastróficas” (ver Bajo la Lupa; 1.5.11). Aduje que la tercera guerra mundial, de carácter multidimensional (financiera, geoeconómica, energética y alimentaria) y a quien solamente le faltaba el componente bélico para cumplir su definición “teórica”, está ya.. [+] Ver mas

La reforma política pasa por un nuevo Poder Constituyente

Por María Teresa Jardí Nuestro problema es la corrupción, como bien señalaba ayer Savater en una nota publicada en nuestro diario. Es la impunidad la que está detrás de todos nuestros males. Corrupción e Impunidad que como binomio inseparable son responsables también de la violencia. El manejo de la cosa pública en beneficio de unos cuantos mafiosos, que se encuentran adueñados del poder y de la gran empresa monopólica, son nuestro mayor lastre y la piedra al cuello que nos adentra en el abismo. El problema es que en México nos hemos quedado sin Estado, como bien señala Sicilia y como ya aceptan incluso ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El desarme de la estructura ética de todas las instituciones ha desaparecido al Estado que a base de instituciones para servir a la .. [+] Ver mas

Alternativa de la narco-guerra

Por Gilberto Balam Pereira No la querrán FeCal ni García Luna El sacerdote Tonio Dell’Olio visitó México en marzo pasado, es integrante de la organización italiana “Libera”, agrupación que tiene como objetivo la lucha contra la mafia en su país. En varias mesas redondas efectuadas durante su estancia, tuvo la oportunidad de transmitir sus experiencias y recomendaciones. Resulta que en la región de Palermo-Nápoles existe un museo conocido como CIDMA, Centro Internazionale di Documentazione sulle Mafie e del Movimento Antimafia. Hasta este museo llegan numerosos turistas preguntando sobre testimonios de los ídolos de “El Padrino”, Marlon Brando y Al Pacino y todo lo que se refiera a la cinta que los presenta como héroes cinematográficos. Muchos se llevan botellas de licor con las fotografía.. [+] Ver mas

Los Bin Laden del futuro

Por Julián Andrade Asistimos a un espectáculo policial internacional. Los más buscados son celebridades de las que se tiene referencia en casi cualquier rincón del planeta, para bien y para mal. Osama bin Laden encabezaba la lista de los más buscados por el FBI. Se ofrecían por información que llevara a su captura, 25 millones de dólares. Era, sin lugar a dudas, el objetivo más importante para el ejército de Estados Unidos y para sus agencias de seguridad. A un lado de Bin Laden, en el listado del Departamento de Justicia aparece Eduardo Ravelo, por quien se ofrecen 100 mil dólares de recompensa. Ravelo no es terrorista, pero es el líder de la pandilla Barrio Azteca, la que se encuentra asociada con el cártel de Juárez y que tiene una sucursal mexicana: Los Aztecas. Ravelo da cuenta de las pesadilla.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Los siete “magníficos” Tal vez por ser un número cabalístico, el PAN presentó a la opinión pública a siete aspirantes a la candidatura del blanquiazul para las elecciones presidenciales del 2012. Como dijo Humberto Moreira, “sólo les faltó Blanca Nieves” para completar a los personajes del cuento infantil más conocido. Con un irracional triunfalismo, los siete hablaron lindezas de sí mismos y del partido en el poder, actitud que demuestra lo alejados que están de la realidad nacional. Pero vistas las cosas con objetividad, no les queda de otra: no actuar así sería tanto como aceptar el fracaso de un gobierno que mostró una obvia incapacidad para gobernar, como lo patentizan los hechos. Lo que abundó en la “pasarela” fueron autoelogios, a cual más ajeno a.. [+] Ver mas

La mascarada de los falaces

Por Jorge Lara Rivera Parece broma, aunque de humor negro, pero allí tiene al titular “haiga sido como haiga sido” del Ejecutivo Federal panista diciendo sin sonrojo que no le “preocupa la alternancia en el poder”, sino que lo que le “preocuparía es que volvieran a reeditarse viejas prácticas autoritarias” ¡Y lo dice él! Él, cuyo ascenso al cargo es fruto de la prepotencia injerencista de Fox en el proceso del 2006; él, comprobado aunque impune violador –lo dictaminó así el IFE– de la Constitución de la República en las elecciones de julio (con “propaganda encubierta” a favor de su partido en el período de silencio, vía spots de auto promoción de su régimen), el mismo que apoya ilegalmente desde el cargo las aspiraciones de su hermana Luisa María Calderón Hinojosa buscando impone.. [+] Ver mas

Condena a edil de Champotón

Por revancha política deja sin agua a colonos de “Tierra y Libertad” desde el 13 de abril/ La venganza fue porque los pobladores protestaron en la pasada visita del gobernador CAMPECHE, Cam. 3 de mayo. Representantes de la Coordinara Municipal del Partido del Trabajo en Champotón, denunciaron la actitud de venganza y de revanchismo político del alcalde de ese municipio, Xicoténcatl González Hernández, al dejar sin agua potable a más de 214 familias que habitan en la colonia “Tierra y Libertad”, desde la pasada visita que hiciera el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el 13 de abril de este año. Esta actitud es criminal y solo demuestra un gobierno partidista, con seria manifestación de la época porfiriana y típica de los cacicazgos que aún se observan en diversas regiones del país, .. [+] Ver mas

En su día les negaron trabajo

Después de laborar el día anterior, 7 albañiles fueron frenados en los trabajos de la Aurrerá/ Tuvo que intervenir la policía y Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo HECELCHAKÁN, Cam. 3 de mayo.- En pleno día de los albañilles, les niegan trabajo a 7 labriegos sindicalizados de esta ciudad, solo por el hecho de que no laboraron en la noche como lo solicitaba el ingeniero de obra de la constructora de la tienda Aurrerá. Los inconformes Luis Enrique Xool Mas, José Quijano, Juan Antonio Chi Uc, Manuel López Muñoz, Enrique Sima Euan entre otros quienes llegaron a las cinco de la mañana de este martes pero al arribar les dijeron que ya no podrán trabajar, solo los que laboraron toda la noche y para ello solicitaron la intervención de los lideres del sindicato la Confederación Trabajadores de Mexic.. [+] Ver mas

Noticias con El Bote 4-Mayo-11


Tweet ;Hoy hablamos sobre como lo ocurrido ayer en una mina de Coahuila demuestra que la seguridad de los trabajadores, que es una obligacin constitucional, es algo que sigue sin importarle al gobierno federal y a la secretara del trabajo, y eso, que la prioridad de este gobierno panista es la SEGURIDAD, tambin hablamos sobre lo que ha salido a la luz de la nueva sede del senado de la repblica, y dems temas, tuvimos la sntesis informativa.
MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clck AQU.

Calderón violó la ley al ir al Vaticano H. E. CAVAZOS ARÓZQUETA

El titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón, también conocido, en estos casos, como Felipe de Jesús del Sagrado Corazón, recibió una invitación, me imagino que por ser un buen católico y no por ser buen gobernante, para acudir a la beatificación de Juan Pablo II. Viajó junto con su esposa, Margarita Zavala, Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, y jerarcas católicos. Todos utilizaron el avión presidencial para volar de México a Italia; es decir: el pueblo de México les pagó el transporte y seguramente, también, la comitiva de seguridad, el hospedaje y algunas copas de vino tinto y algunos platos de espagueti.

A causa de que Felipe Calderón realizó su visita a la Ciudad del Vaticano como jefe de Estado, no como feligrés, ostentando el cargo de presidente de la República, violó la ley. Y ni siquiera por esto último, mucho más grave, sino porque, de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público,  ninguna autoridad federal, estatal o municipal puede asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, como lo fue la beatificación de Juan Pablo II. A continuación el artículo 25 de la ley en cuestión: 

LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PÚBLICO 

TÍTULO CUARTO DE LAS AUTORIDADES 

ARTÍCULO 25.- CORRESPONDE AL PODER EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, LA APLICACIÓN DE ESTA LEY. LAS AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES, ASÍ COMO LAS DEL DISTRITO FEDERAL, SERÁN AUXILIARES DE LA FEDERACIÓN EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN ESTE ORDENAMIENTO.

LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES NO INTERVENDRÁN EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS.

LAS AUTORIDADES ANTES MENCIONADAS NO PODRÁN ASISTIR CON CARÁCTER OFICIAL A NINGÚN ACTO RELIGIOSO DE CULTO PÚBLICO, NI A ACTIVIDAD QUE TENGA MOTIVOS O PROPOSITOS SIMILARES. EN LOS CASOS DE PRÁCTICAS DIPLOMÁTICAS, SE LIMITARÁN AL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN QUE TENGAN ENCOMENDADA, EN LOS TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES.



No es la primera vez que un panista, impulsado por su fe, falla. Vicente Fox Quesada le besó el anillo al Papa, acto que constituye una manifestación tácita de sumisión hacia otro jefe de Estado, cargo que ejercen los Papas, para el mundo diplomático, cuando se convierten en sumos pontífices.

A crear conciencia.

Columna de Sergio Aguayo - Queda la calle

4 Mayo 2011

El PRI de Enrique Peña Nieto le dio un portazo a esa parte de la sociedad interesada en participar en la vida pública. Las implicaciones son tan ominosas para el presente y el futuro que obligan a superar las diferencias para manifestarse juntos en caminos, calles y avenidas.
En la primera década de este siglo los partidos recibieron 50 mil millones de pesos de dinero público; los ríos de dinero sólo lubricaron su caída al lugar más bajo del aprecio ciudadano. Las señales de inconformidad se multiplicaron y algunos políticos respondieron con concesiones. El priísta Manlio Fabio Beltrones impulsó reformas en el Senado que terminaron recibiendo el voto de 88% de los senadores. Parecían estar muy cerca las candidaturas ciudadanas, la reelección de algunos cargos, las consultas populares, las iniciativas, etcétera.
En los momentos críticos el PRI tuvo políticos capaces de encauzar por la vía institucional al México bronco (por ello es que este cambio de régimen ha sido relativamente pacífico). El PRI de la actualidad es un tibio reflejo de su pasado. El nuevo caudillo y serio aspirante a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, ha podido controlar a su partido y domar a los partidos opositores. Como teme exponer su candidatura ante algún ciudadano alborotador de la plebe, y como tampoco quiso regalarle triunfos a Beltrones, sus operadores en la Cámara de Diputados se encargaron de abortar la reforma proveniente del Senado. Lo hacen cuando regresa a las calles una sociedad asustada por el deterioro de la vida diaria y enojada por la incapacidad de quienes gobiernan.
La marcha del próximo domingo 8 de mayo podría ser el inicio de un ciclo importante de movilizaciones. Esto se debe, en primer lugar, al notable impulso a la unidad y a la determinación con la que personas y organismos civiles están haciendo a un lado agravios reales o imaginados. Pesa más lo monumental de la crisis y la presión que tienen los organismos civiles para demostrar que, a diferencia de los partidos, ellos sí pueden unirse en lo esencial sin vulnerar su autonomía para pelear por causas particulares.
Otro aspecto que hace promisorio lo que está gestándose es el rigor y cuidado del pliego petitorio en construcción. Todo movimiento que trasciende necesita de un relato claro con intenciones comprensibles y viables. Según me comentan algunos de los organizadores, están avanzando a buen paso en la formulación de un pliego petitorio que viene acompañado de objetivos y peticiones concretas y de mecanismos para verificar su cumplimiento.
Una de las reivindicaciones compartidas es la necesidad de que la Cámara de Diputados apruebe la reforma política enviada desde el Senado. Son inaceptables las consecuencias que tiene el veto impuesto por el PRI de Peña Nieto. Si la reelección de diputados y senadores no se aprueba ahora tendremos que esperar al menos unos diez años para que se aplique. ¿Otra década de relajo e impunidad en los legislativos? Tampoco tendremos mecanismos para lograr que las consultas sean vinculatorias ni habrá la posibilidad de que ciudadanos sin partido se postulen a cargos de elección popular.
Ni saben cómo gobernar ni son capaces de darnos protección y siguen haciendo todo lo posible para no rendir cuentas. Resulta natural que uno de los puntos de acuerdo sea la exigencia de un periodo extraordinario de sesiones en el cual los diputados aprueben la reforma política. No es la panacea pero es un paso en la dirección correcta.
Durante su sexenio, el socarrón de Carlos Salinas escamoteó lo más que pudo la democratización de la vida nacional. Tuvo la capacidad de hacerlo porque como Presidente todavía detentaba un gran poder y porque en ese tema los opositores actuaron divididos. Incurrió en la arrogancia de quienes creen posible tratar como plastilina a la historia. Lo pensó hasta que en 1994 vino la insurrección zapatista y la movilización ciudadana encabezada por Alianza Cívica, entonces se vio obligado a hacer concesiones que llevaron a hacer al IFE con carácter ciudadano, que luego sometieron los partidos.
Enrique Peña Nieto está actuando sin darse cuenta de la fragmentación del poder político. También se siente capaz de jugar con los tiempos de la historia y está buscando sincronizar los cambios a sus necesidades personales. Con sus desplantes autoritarios el mensaje que lanza es que sólo atenderá aquellas exigencias que tengan tras de sí el respaldo de las movilizaciones sociales.
Por ello, y para recuperar la esperanza marcharé el 8 de mayo e invito a los lectores a hacerlo olvidándose de las diferencias que puedan tener con quienes caminarán al lado. Confío en que el pliego petitorio que conoceremos ese día haga propuestas que unan a los diversos. Si queremos rescatar la democracia y salvar vidas (algunas de las cuales pueden ser las de los nuestros y las nuestras), la calle es de lo poco que nos queda.

Comentarios: www.sergioaguayo.org; Twitter: @sergioaguayo;
Facebook: SergioAguayoQuezada

Marco Bernal, presidente de la Fundación Colosio, entra al ramo editorial, con una revista que presentará este miércoles.

Marco Bernal, presidente de la Fundación Colosio, entra al ramo editorial, con una revista que presentará este miércoles. El veterano político, cercano al senadorManlio Fabio Beltrones, hará el lanzamiento formal de Plataforma, que va en su segundo número, en un acto formal en la sede del PRI. La revista tiene un formato monotemático, y en el número con el que se presentan en sociedad, se dedica a la situación económica en el país, con una crítica de algunos expertos -como el ex subsecretario de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, y la ex contralora federal, Norma Samaniego-, a la falta de políticas federales para resolver las deficiencias.

Carlos Slim sufrió un revés en la Suprema Corte de Justicia, pese a la legión de abogados que defendía su precio de interconexión.

Cabilederos y un ejército de abogados deCarlos Slim visitaron la Suprema Corte de Justicia de manera incansable -en forma notoria el viernes pasado-, para que le quitara a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la posibilidad de suspender la aplicación de las tarifas cuando las compañías telefónicas no llegan a ponerse de acuerdo sobre sus precios de interconexión en redes fijas móviles. Por un mayoría de 6-4, el pleno de la Corte estableció que los jueces no podían frenar, a través de suspensiones en juicios de amparo, los ordenamientos de la Cofetel, al ser éste es un órgano regulador del Estado y no de arbitraje, cuyas decisiones hacen prevalecer el interés social y no el privado. Los costos de la interconexión dejan ganancia a Telmex por alrededor de siete mil millones de pesos, que naturalmente no quería perder al tener que reducirlos.

Y hablando de la Suprema Corte de Justicia, hoy tendrán un caso donde en el trasfondo, se encuentra el general Guillermo Galván.

Y hablando de la Suprema Corte de Justicia, hoy tendrán un caso donde en el trasfondo, se encuentra el generalGuillermo Galván. Se trata de la revisión del caso de un teniente de comunicaciones que fue detenido por el Ejército por el simple hecho de haber interpuesto un amparo relacionado con los bajos salarios que recibía y por haber expresado abiertamente su inconformidad. El tema en la Corte será una variable de los casos contra militares que les han llegado en los últimos dos años, pero tiene un ingrediente altamente pernicioso: la violación de la libertad de expresión. Los jueces lo analizarán y se determinará el futuro de este caso, de múltiples aristas pero con un enorme tufo a supresión de garantías individuales.

Aviso urgente al gobierno de Felipe Calderón: las consecuencias para México tras la eliminación de Osama Bin Laden, ya comenzaron.

Aviso urgente al gobierno de Felipe Calderón: las consecuencias para México tras la eliminación de Osama Bin Laden, ya comenzaron. Quizás en el gobierno mexicano piensen que vivimos en una isla y que no habría secuelas en automático por la operación contra el jefe histórico de Al Qaeda, pero la realidad es que ya comenzaron a notarse. Pregunten a los mexicanos que viven en la frontera y trabajan o estudian en Estados Unidos, que están teniendo que tomar sus precauciones porque los fortalecimientos en la revisión de quienes cruzan duplicaron el tiempo de espera en la línea internacional. El siguiente paso será apretar a las aerolíneas que partan de México hacia destinos en aquél país, para reforzar sus protocolos de seguridad, como sucedió tras los atentados de septiembre de 2001. Lo que venga después aún no se sabe. Pero que habrá medidas nuevas y adicionales ordenadas desde Washington, que a nadie le quepa duda.

Sus voces vi@Yunqueland

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal
"El Chapo" y Osama, almas gemelas
Raymundo Riva Palacio
José Cárdenas, autor de la columna Balas Perdidas
Angustia
José Cárdenas
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
La voz de Savater
Martha Anaya
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
"El Chapo" azul
Francisco Rodríguez
Carlos Urdiales, autor de la columna Sobre la marcha
Los siete magníficos 
Carlos Urdiales
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Defender a las televisoras
Gregorio Ortega Molina
Alejandra Barrales, autor de la columna Por el D.F.
Un trabajo que no se detiene
Alejandra Barrales
Guillermo Chao Ebergenyi, autor de la columna Los Insomnios de Morfeo
La caída de Bin Laden
Guillermo Chao Ebergenyi
Luis Alfredo Pérez Salazar, autor de la columna Los personajes y los temas
Bin Laden como mito
Luis Alfredo Pérez Salazar
Negocios
Víctor Sánchez Baños, autor de la columna Poder y Dinero
Escándalo en Jalisco por fraude multimillonario
Víctor Sánchez Baños
Global
Fausto Pretelín, autor de la columna Globali…¿qué?
Nintendo Osama
Fausto Pretelín

Varias de Eje Central

Estados Unidos entra sin permiso y a matar

Pakistán critica que se haya entrado a asesinar a Bin Laden sin su consentimiento.
Global
Hace 6 horas

México duda sobre el mandatario de Nicaragua

WikiLeaks: el embajador de México en Nicaragua cuestionó su desorganización.
Sociedad
Hace 6 horas

Peña y Beltrones se hacen ojitos en público

El presidente del PRI los invitó a comer para disipar versiones de choque.
Politica
Hace 6 horas

Inician labores de rescate en Coahuila

Aseguran que las condiciones son óptimas pero no sabe si los 14 mineros están con vida.
Sociedad
Hace 6 horas

Sicarios viven en EU y se cruzan para "trabajar"

Un policía de El Paso reconoció que se pasan la frontera con regularidad.
Seguridad
Hace 6 horas

Europa reta las proyecciones de población

Datos de la ONU indican que a la larga, ese continente será más fértil que África y...