CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 5 de mayo de 2011

El Espurio recibe premio espurio de ecologistas espurios (agentes Bilderberg)

Sin duda el premio es por su labor en empobrecer al pueblo y matarlo con la pobreza, vacunas y con balas como dictan las políticas eugenesistas de los globalistas que fijan meta de 500 millones de habitantes sobre La Tierra.

Por ejemplo en la reunión "ecologista" COP16 celebrada en Cancún Calderón acordó desalojar a miles de habitantes de sus villas y pueblos para concentrarlos en centros urbanos con tal de entregar sus tierras a inversionistas turísticos y agroindustriales y al mismo tiempo tener controlados a los habitantes para evitar alzamientos populares contra políticas neoliberales "Ecología";)  http://radiozapatista.org/?p=2630

"Salva al planeta, suicídate"
http://thetruthwins.com/wp-content/uploads/2009/12/Population-Control.jpg
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El presidente Felipe Calderón será reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como uno de los campeones de la Tierra 2011, debido a que su administración ha implementado políticas a favor de la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, así como por su labor para impulsar el combate al cambio climático.

El reconocimiento será entregado cuando el titular del Ejecutivo federal visite Estados Unidos, del 9 al 11 de mayo.

El presidente Calderón visitará Nueva York y Washington y se tiene planeado que participe como orador principal en la 41 Conferencia de Washington, la cual tiene como tema central "Oportunidades en las Américas cambiantes".

El Ejecutivo federal sostendrá una reunión con Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, el 10 de mayo.

También se reunirá con el líder del Senado de EU, Harry Reid, así como con medios de comunicación para abordar temas relacionados con la migración.

info sobre PNUMA:

http://www.voltairenet.org/article165149.html

Los primeros ministros de Canadá y Gran Bretaña, Brian Mulroney y Margaret Thatcher, convencen a sus colegas del G7 (Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia) de financiar un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) [Conocido por sus siglas en inglés (IPCC) y en español como Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, denominación que utilizaremos en lo adelante en este trabajo. NdT.] bajo los auspicios del PNUMA y de la Organización Meteorológica Mundial, que ya habían iniciado un programa común de investigación [4]. Poco después, la señora Thatcher pronuncia un importante discurso en la Royal Society [5].

Afirma en él que los gases de efecto invernadero, el hueco de la capa de ozono y las lluvias ácidas exigen respuestas intergubernamentales. En 1989, la propia Margaret Thatcher se dirige a la Asamblea General de la ONU con un mensaje de alarma en el que llama a una movilización general sobre el tema.
Anuncia que Gran Bretaña ya ha tomado una serie de iniciativas para modernizar su industria y que pondrá a la disposición de los investigadores de todo el mundo las herramientas informáticas necesarias para el estudio del clima [6]. De regreso en Londres, crea el Hadley Center for Climate Prediction and Research, institución que inaugura con gran solemnidad [7]. Participa también en la conferencia mundial sobre el clima, en Ginebra, donde se pronuncia por la redacción de una convención global [8].

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático adquiere toda su dimensión con la creación del Hadley Center. El interés de Lady Thatcher no era crear una academia científica internacional sino un órgano político encargado de enmarcar la investigación, lo que cual se hace mucho más fácil en la medida en que los expertos participantes necesitan al Hadley Center para poder continuar sus trabajos.
El objetivo de Margaret Thatcher no era fabricar una ciencia falsa para apoyar una línea política, sino orientar la investigación fundamental para convertirla en investigación aplicada, útil para la nueva revolución industrial a la que aspiraba.

El deseo de Lady Thatcher, ex investigadora en el sector de la química orgánica, de basar la prosperidad y la influencia de su propio país en su liderazgo científico resulta indudable. Contrariamente a los neo-maltusianos, Margaret Thatcher plantea que los progresos científicos deben permitir resolver el desafío climático. Pone como ejemplo la manera cómo la ciudad de Londres ha logrado deshacerse del fog, la espesa nube de humo de las fábricas que la niebla impide disiparse. Lejos de condenar la industrialización, Margaret Thatcher quiere realizar una nueva revolución industrial que pondrá nuevamente a su país a la cabeza de la economía mundial. Cierra las minas de carbón, recurre al petróleo del Mar del Norte y prepara el futuro con el sector nuclear.

Esta enorme ambición, que Margaret Thatcher implementa con el mayor desprecio por la clase obrera e imponiendo a la clase dirigente un paso de marcha forzada, se estrella contra las disensiones del Partido Conservador, que se rebela contra su autoritarismo y la obliga a dimitir.

Califica López Obrador como una farsa y una burla la resolución del Trife de exonerar a Peña Nieto



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Jueves 05 de mayo de 2011


* Confía en que los consejeros del IFE actúen con decoro y dignidad y hagan valer su autonomía en el dictamen que elaborarán para dar cumplimiento a un requerimiento del Trife sobre el caso PT

* Asegura que la determinación del Tribunal Electoral viene a demostrar nuevamente que sus magistrados están al servicio de la mafia del poder

*Con relación al inicio de la Marcha del silencio, que partió este día de Cuernavaca con destino a la Ciudad de México, López Obrador manifiesta: apoyamos ese movimiento, porque se trata de una causa justa


Como una farsa y una burla calificó Andrés Manuel López Obrador la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de exonerar al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, por la transmisión de spots sobre su informe de gobierno en entidades con procesos electorales, y de castigar al mismo al Partido del Trabajo por ceder sus tiempos oficiales en radio y televisión al Movimiento Regeneración Nacional.

Sin embargo, el presidente legítimo de México confió en que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) actúen con decoro y dignidad y hagan valer su autonomía en el dictamen que elaborarán para dar cumplimiento a un requerimiento del Trife sobre el caso del PT.

Entrevistado al término de una asamblea informativa en esta ciudad capital, aseguró que la determinación del Tribunal Electoral viene a demostrar nuevamente que sus magistrados están al servicio de la mafia del poder.

Por si fuese poco, “todo el tiempo está Peña Nieto en Televisa. Hace dos días le dieron ocho minutos en el noticiero más visto, en horario triple A, para decir que había fiestas en los 125 municipios del estado de México”, destacó.

Con relación al inicio de la Marcha del silencio, que partió este día de Cuernavaca con destino a la Ciudad de México, López Obrador manifestó: apoyamos ese movimiento, porque se trata de una causa justa.

También reiteró su pésame y condolencias a los padres de los jóvenes que han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada, provocada por la guerra estúpida del presidente espurio, Felipe Calderón, “que echó a andar a lo tonto”.

Desde esta entidad, continuó, “expresamos nuestro apoyo a los participantes y los convocantes de la marcha. No voy a asistir, porque no quiero que nos acusen de protagonistas o de oportunistas, pero sí apoyamos desde luego ese movimiento”.

Desde el principio, subrayó, “manifesté que Calderón le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto, no sabía lo que iba a enfrentar y por eso, en vez de resolver el problema, lo ha complicado”.

Aprovechó la oportunidad para reiterarle al presidente usurpador que “nadie está pidiendo que el gobierno se retire de la lucha contra la delincuencia, porque ahora Calderón está manipulando las cosas y dice que él no va a escuchar a quienes le están pidiendo que el gobierno se retire o que abdique de la lucha contra la violencia”.

Hizo énfasis en que “es una responsabilidad del gobierno que se garantice la tranquilidad y la paz públicas. Lo que se le está pidiendo es que modifique su estrategia que no ha funcionado. Lo debió hacer desde el principio, porque echó a andar una estrategia a partir de medidas coercitivas, cuando debió atender las causas, es decir creando empleos, atendiendo a los jóvenes y combatiendo la corrupción”.

Explicó que Calderón “ya lleva más de cuatro años y miles de muertos e insiste en lo mismo, sólo se le pide que cambie la estrategia que no funciona” y recordó que en abril pasado se reportó el mayor número de ejecuciones en todo el país.

Sobre el aniversario número 22 del PRD, opinó: “me da mucho gusto que el PRD esté conmemorando 22 años de su nacimiento. Es un partido que se creó para defender al pueblo, es un partido por el cual han padecido, sufrido y hasta perdido la vida un indeterminado número de ciudadanos. Es un partido importantísimo para México y celebro que esté llegando a los 22 años”.

Por la mañana López Obrador afirmó que actúa siempre en función de sus principios e ideales y que “no me dejo manipular por nadie” y manifestó que no tiene pacto político alguno ni con el gobernador Juan Sabines Guerrero ni con ex mandatario local Pablo Salazar Mendiguchía.

“Yo no estoy apoyando a nadie”, aclaró en respuesta a versiones periodísticas sobre un supuesto respaldo del presidente legítimo de México a la postulación de Salazar Mendiguchía a un escaño senatorial.

Informó que el ex gobernador y un grupo de dirigentes del Partido del Trabajo lo visitaron en las oficinas del Gobierno Legítimo en la Ciudad de México; sin embargo, dejó en claro que “no puedo en ningún caso comprometer candidaturas o posiciones políticas”.

En entrevista con el periódico Cuarto Poder, aseguró que el objetivo superior del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que está por encima de intereses personales y de grupo, es la transformación de México y sus instituciones.

Con la presencia de la directora del mencionado diario, la profesora María Morales, explicó que “si el pueblo de Chiapas no quiere, no será posible imponer a un candidato. Esa es la garantía, pero si la gente dice que sí, adelante, porque en la democracia el pueblo es el que manda”.

Durante la conversación, López Obrador manifestó que el movimiento que encabeza tiene a nivel nacional comités en los dos mil 500 municipios del país, con aproximadamente 110 mil representantes y hacia finales del año se habrán constituido comités en las 65 mil secciones electorales de México.

Por la tarde, en el encuentro con el pueblo de Chiapas, en el parque Morelos Bicentenario, aseguró que todos los días lucha para evitar que se repitan actos autoritarios y que se utilice el aparato del Estado para someter a adversarios y opositores políticos.

Hizo énfasis en que el Movimiento Regeneración Nacional trabaja para cancelar que se repitan casos similares a aquellos de ciudadanos que van a la cárcel “que no se quieren alinear” a los dictados del mandatario en turno.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, así como de líderes de organizaciones sociales, el presidente legítimo denunció que una mafia del poder, que está integrada por 16 empresarios que amasaron grandes fortunas al amparo del poder público, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, está por encima de las instituciones y tiene a su servicio a las cúpulas del PRI y PAN.

Ese grupo resultó beneficiado con el traslado de dominio de empresas públicas, bancos, minas y otros bienes propiedad de la nación, detalló al destacar que el saqueo de las riquezas nacionales en los últimos 25 años es mayor al reportado en tiempos de la Colonia.

Por la acumulación de riquezas y de poder político en unas cuantas manos, de una minoría rapaz, se desató la violencia e inseguridad en el último cuarto de siglo y se canceló el futuro de millones de jóvenes, que carecen de oportunidades de trabajo y de estudio, abundó.

Se trata de una oligarquía que está al servicio de unos pocos y no de una democracia que represente los intereses de la mayoría de los mexicanos, añadió.

Por esa razón, dijo que México no tendrá salida ni como pueblo ni como nación si se mantiene el actual régimen de corrupción, de privilegios y de opresión al convocar al pueblo chiapaneco a incorporarse a MORENA como protagonistas del cambio verdadero.

Para mañana, López Obrador se encontrará con el pueblo de su natal Tabasco.

Leer mas

Alex Jones explora las "Memorias" de David Rockefeller (29-3-11)



http://www.youtube.com/nwnoticias

La miseria del Correo de Guanajuato que fue la gran nota que saco


El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, visitará la capital del estado el domingo 15 de mayo, dentro de la gira nacional denominada Salvemos a México a cargo del Movimiento Regeneración Nacional "Morena".

No dicen que se ha estado trabajando fuertemente en la organización y que la gran mayoría somos civiles por supuesto que los hay de partidos de izquierda pero eso si no chuchos, solo lopezobradoristas honestos y con gran pasion por sacar adelante los ideales de un Mèxico justo, culto,libre pero sobretodo con gran conciencia social

Opiniones y Varias de




Arranca "Marcha nacional por la paz" en Cuernavaca

Encabezadas por el poeta Javier Sicilia, decenas de organizaciones iniciaron la caminata al DF. El obispo Raúl Vera, presente en el acto, acusó al gobierno de estar más preocupado por protegerse de ciudadanos que en protegerlos.

Cuernavaca, Morelos. Con la exigencia de poner fin a la guerra contra el narcotráfico, la demanda de mayor seguridad y el reclamo de poner fin a la impunidad arrancó a las 8 de la mañana la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.

Decenas de organizaciones con numerosas demandas, expresadas en mantas, participan en la caminata que se desarrolla en silencio porque, dijo el poeta Javier Sicilia, hay tanto dolor que ya es insoportable.

Reunidos en la Paloma de la Paz, a las afueras de esta ciudad morelense, la marcha arrancó previo un mensaje de Sicilia en el que cuestionó el mensaje presidencial de la noche. "Parece que no ha entendido, parece que oye pero no escucha" el reclamo social de poner fin a esta guerra que no la está perdiendo ni el Estado ni los criminales, sino la sociedad.

Sicilia dijo que no tienen la pretensión de llegar a México para reunirse con ningún funcionario, sino para convocar a un pacto que termine con esta violencia absurda. Dijo que el estado ha sido incapaz de garantizarle seguridad a la sociedad. En medio de una gran expectativa mediática, el poeta cuestiono que la aceleración en las investigaciones de la muerte de su hijo tenga la pretensión de bajarle presión a la marcha.

Presente en la movilización el obispo, Raúl Vera cuestionó la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos y censuró que el gobierno esté más preocupado en protegerse de los ciudadanos que en protegerlos. Dijo que la intención de las reformas en la Ley de Seguridad Nacional no tiene otro objetivo que ese, que el gobierno se proteja de los ciudadanos.

La marcha comenzó con la presencia de varias organizaciones provenientes de diversas entidades, en especial de Chihuahua.
Leer Nota AQUI

Rescatan un cuerpo más en mina de Sabinas; van seis muertos

Aún permanecen atrapados ocho trabajadores a 60 m de profundidad tras la explosión en el yacimiento.

Sabinas, Coah. El cadáver Víctor Hugo Santos Luna, uno de los trabajadores atrapados dentro de un pozo de carbón de la empresa Beneficios Internacionales del Norte, fue rescatado esta mañana por brigadistas que ingresaron al yacimiento alrededor de las cinco horas.

Desde que la mina explotó el martes por la mañana han sido recuperados los cuerpos de seis mineros, pero otros ocho permanecen atrapados a 60 metros de profundidad.

Los nombres de los hasta ahora fallecidos son Reyes Francisco García Cruz, Julio César Reséndiz Domínguez, Isaías Valero Pérez, Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Santos y Santos Luna.
Leer mas...AQUI

¡Sáquenlos vivos o muertos!, exigen familias
de atrapados


Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 4

Saltillo, Coah., 4 de mayo. Familiares de los trabajadores atrapados desde la mañana del martes en una mina de carbón en Sabinas, que colapsó por una explosión de gas metano, reclamaron a autoridades federales y estatales la ausencia de noticias sobre los nueve que permanecen dentro de la carbonera, mientras fueron rescatados los cadáveres de cinco.

Los parientes de los mineros intentaron rebasar la valla de acero que los separa unos 100 metros de la bocamina y del centro de mando del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien advirtió que el pronóstico de hallar con vida a los nueve mineros atrapados "no es esperanzador".

"Que nos digan qué van a hacer o dejen a los voluntarios bajar. Que hagan algo", exigió Benita García, esposa de uno de los mineros. "Ya saquen a todos los muchachos, vivos o muertos, como sea, pero que los saquen ya; todas las horas que han pasado y no han hecho nada, imagínense si hay alguien vivo ahí", dijo a gritos.
Leer mas...AQUI

En diez años, 135 muertes y ninguna indemnización

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 5

Después de la explosión en la mina Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006, se han repetido tragedias en varios yacimientos de la zona carbonífera del país. Desde esa fecha se han documentado siniestros en un yacimiento de la Siderúrgica de Coahuila; los pocitos Ferber; Vertical 4, El Boker, El Tesoro y otros, a los cuales se suma el de este martes en Sabinas, Coahuila.

En los 10 años recientes han fallecido 135 trabajadores –incluidos los 65 mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos–; de este total, 47 muertes ocurrieron de 2006 a la fecha.

Esta cifra de sangre se elevará con los cinco trabajadores que han muerto hasta el momento en la mina de Sabinas, mientras otros nueve siguen atrapados.

En un recuento de los siniestros ocurridos desde 2006, información de la organización Familia Pasta de Conchos da cuenta de que desde el periodo en que iniciaron la lucha por la recuperación de los cuerpos de sus parientes, lejos de ver atendida su demanda han documentado que continúan muriendo trabajadores por la misma situación, ya que las empresas no cubren los mínimos de seguridad.
Leer mas...AQUI

Vera López exige poner alto a la "esclavitud moderna" en pocitos

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 5

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, advirtió que mientras el gobierno federal no prohíba la operación de los denominados pozos de carbón y obligue a los empresarios mineros a cumplir las normas de seguridad en los socavones, seguirán las muertes de trabajadores, provocadas por siniestros como la explosión del martes en el pozo tres de la empresa Beneficios Internacionales del Norte (Binsa), propiedad de Alfonso González Vélez.

El prelado hizo un llamado a las autoridades, en especial a los secretarios del Trabajo y Previsión Social y de Economía, para que dejen de ignorar los hechos y pongan alto a la situación de "esclavitud moderna" que padecen los mineros.

Exigió a la Secretaría de Economía que ya no otorgue concesiones para operar en esas condiciones, porque "los pozos son ilegales, sepulcros tolerados".

En entrevista con La Jornada, Vera López, quien ayer estuvo algunas horas en el Distrito Federal, aseveró que es una falacia sostener que se tolera la actividad de los pozos porque son fuentes de empleo, cuando en realidad "son fuentes de explotación y muerte".
Leer mas...AQUI

Llegan expertos chilenos para colaborar en rescate

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 6

Santiago, 4 de mayo. Chile envió este miércoles un equipo formado por cinco especialistas, dos de los cuales participaron en el rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados en Atacama, para colaborar en el salvamento de los nueve que quedaron bajo tierra tras una explosión en un yacimiento de carbón en el norte de México.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Minería de Chile coordinaron el traslado de un equipo de cinco especialistas para colaborar en las labores de rescate de un grupo de mineros", informó la cancillería del país sudamericano mediante un comunicado de prensa.

El equipo, enviado a petición del gobierno mexicano, está formado por un miembro de la Armada (marina chilena), uno de Carabineros, uno del Ejército, uno del Servicio Nacional de Geología y Minas, y otro socorrista de la minera estatal Codelco.
Leer mas...AQUI

López Obrador demanda la destitución de Javier Lozano

Calderón no puede seguir encubriendo a funcionarios, señala

Tapachula, Chis., 4 de mayo. El gobierno de Felipe Calderón debe destituir "de inmediato" al secretario del Trabajo, Javier Lozano, por la tragedia ocurrida en la mina de carbón de la empresa Brinsa, en Sabinas, Coahuila, que ha causado la muerte de por lo menos cinco empleados, exigió Andrés Manuel López Obrador.

"Deben fincarse responsabilidades tanto a las autoridades como a los dueños de la empresa", agregó en entrevista después del acto con el que –aquí donde inicia la patria– comenzó esta tarde la segunda etapa de la gira Salvemos a México.

"Es mucho el daño causado al pueblo (y Calderón) no puede seguir encubriendo a sus funcionarios, como lo hizo con los mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila, y con la guardería ABC; son muchos agravios y fechorías", remarcó el ex candidato presidencial.

Luego de lamentar lo ocurrido en Sabinas el martes y expresar sus condolencias a los familiares de los mineros fallecidos, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal opinó que "es reprobable que suceda esto en nuestro país; no hay Estado o si existe está convertido en un comité al servicio de una minoría y siempre es el pueblo pobre y trabajador el que paga las consecuencias".

El dirigente encabezó un mitin ante unos 4 mil simpatizantes que abarrotaron la plaza central de Tapachula, adonde llegó acompañado por el senador del PT, Ricardo Monreal, quien aseguró que los mineros murieron "por la falta de condiciones de seguridad, por la voracidad de los dueños de las empresas, que no tienen llenadera y por los privilegios" de los que éstos gozan.
Leer mas...AQUI

CFE beneficia a compañías carboneras internacionales

México está lejos de figurar entre los 10 principales productores de carbón, por el contrario, el mineral que se extrae en el país se comercializa a precios muy baratos, en contraste con lo que se paga por las miles de toneladas que se importan para abastecer el mercado interno.

A mediados de 2009 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó con uniones de mineros y carboneros de Coahuila, principal productor nacional de carbón, pagarles 827 pesos por tonelada del mineral, equivalentes entonces a 62.31 dólares. Por el contrario, a firmas extranjeras aceptó pagar a 125 dólares la tonelada (aunque llegó a cotizarse hasta 195 dólares), según información de la Cámara Minera de México (Camimex) y una investigación de la Facultad de Economía de la UNAM.

Los 827 pesos equivalen actualmente apenas a 14.5 salarios mínimos (56.70 pesos por día), y esta cotización fue acordada entre la CFE y los carboneros para un periodo de tres años, es decir, todavía está vigente y con posibilidades de renovarse por un trienio más.
Leer mas...AQUI

El EZLN y la otra campaña se sumarán a las movilizaciones convocadas por Sicilia

Se concentrarán el sábado 7 en el Hemiciclo a Benito Juárez y el domingo estarán en el Zócalo

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 12

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de mayo. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y diversas organizaciones de la otra campaña en el Distrito Federal, estado de México, Puebla y Tlaxcala, llamaron a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para movilizarse los próximos 7 y 8 de mayo, junto con la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que se inicia este jueves en Cuernavaca, Morelos.

"No podemos permitir que nuestros jóvenes sigan siendo arrastrados a la muerte", sostiene la convocatoria. "No podemos permitir que se conforme un Estado de excepción en México, ni que Felipe Calderón siga enlutando los hogares de miles de mexicanos, de muchos de los cuales no sabemos ni sus nombres. No podemos permitir que se siga destruyendo el tejido social de los pueblos, comunidades, barrios, escuelas, familias, todos ellos objetivos centrales de esta guerra. No podemos permitir que se destruya la nación".
Leer mas...AQUI

Esclarecer el multihomicidio en Morelos y fin de la militarización, finalidad de la marcha

La movilización involucrará a 35 ciudades en 12 estados del país y 30 urbes del mundo

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 13

Cuernavaca, Mor. 4 de mayo. En la víspera de la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad –que saldrá de esta ciudad rumbo a la capital del país–, sus organizadores definieron parte de los fines centrales de la movilización: con la exigencia del esclarecimiento del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, como demanda emblemática, la intención es concientizar a los gobernantes sobre la urgente necesidad del cambio ante tantas expresiones de violencia impune en el país.

Algunos de los organizadores auguran que la movilización involucrará a 35 ciudades de 12 estados y más de una treintena de urbess en el mundo.

Rocato –"así, nada más, Rocato", pidió el promotor cultural– refirió otra petición casi generalizada de quienes han anticipado su presencia: fin a la militarización, expresión de la guerra contra el narcotráfico.
Leer mas...AQUI

Escuchar el clamor de la ciudadanía, piden diputados al Ejecutivo federal

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 13

En vísperas de la Caminata- Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, legisladores y organizaciones señalaron los perjuicios que ha traído a los mexicanos la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón.

Diputados de Morelos demandaron al titular del Ejecutivo federal escuchar y atender el reclamo de la ciudadanía que exige un alto a esa guerra, que ya ha provocado la muerte de alrededor de 40 mil personas. Andrés González García (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; Tania Valentina Rodríguez (PT), presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y Othón Sánchez Vela (Panal) coincidieron en que todavía es tiempo de modificar la estrategia gubernamental porque "quedó demostrado que el mal no puede combatirse con otro mal".
Leer mas...AQUI

EU mantendrá despliegue militar en la frontera

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 14

Washington, 4 de mayo. Estados Unidos mantendrá por el momento a los mil 200 soldados de la Guardia Nacional desplegados en agosto pasado en la frontera con México, a pesar de las dificultades presupuestarias, declaró este miércoles la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

El Departamento de Seguridad Interna elaborará, por otra parte, un nuevo índice que mida no solamente las capturas de indocumentados o de droga, sino también otros parámetros para comprobar el impacto que está teniendo la migración ilegal en la región fronteriza. Los soldados de la Guardia Nacional, que fueron desplegados tras reclamos de gobernadores en los estados fronterizos, "siguen en los mismos niveles que siempre estuvieron este año, y el gobierno no ha tomado aún una decisión sobre si continúa su despliegue", dijo Napolitano en una comparecencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado. “Uno de los temas es saber quién paga por la guardia, y hemos pedido al Congreso dos veces que nos autorice a reprogramar fondos para continuar pagando. Esa reprogramación ha sido denegada", explicó la secretaria a preguntas de senadores.
Leer mas...AQUI

Denuncia AI amenazas a centro para migrantes

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 16

Amnistía Internacional advirtió que el equipo de trabajo del Centro de Derechos Humanos para Migrantes Beato Juan Bautista Scalabrini, en el estado de Tamaulipas, está en riesgo de sufrir ataques y secuestros después de haber recibido una llamada telefónica amenazante. Mediante un comunicado, la organización de derechos humanos informó que el 29 de abril de este año, el padre Gianantonio Baggio, director del mencionado centro, recibió una llamada intimidatoria. En ella, un hombre se identificó como "jefe de una casa de seguridad", y le advirtió que lo mataría por denunciar las actividades de las bandas del crimen organizado ante la Policía Federal.
Leer Nota AQUI

Investigará el Senado el costo real del terreno donde se ubica su sede

La Cámara de Senadores abrió una investigación sobre el costo real del terreno en que construyó la actual sede, en Paseo de la Reforma e Insurgentes, a fin de que se aclare a quién se compró, qué bancos participaron y cuánto costó el metro cuadrado, con el propósito de detectar si hubo irregularidades, como se ha denunciado.

La decisión se dio a conocer ayer durante una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, en la que se reconoció que faltan rampas para discapacitados, baños y otros arreglos al edificio.

Al respecto, el presidente del Fideicomiso para la Construcción y Equipamiento de la sede, el priísta Fernando Castro Trenti, dijo que se reunirá la próxima semana con los representantes de Banobras, para definir la fecha de la entrega definitiva del inmueble y la realización de una auditoría. La diputada perredista Claudia Anaya, en silla de ruedas, denunció que no hay accesos para discapacitados, ni señales de alarma, y que espera que se lleven a cabo las adecuaciones necesarias. El edificio del Senado no está terminado ni para personas que pueden caminar, recalcó.

Leer mas...AQUI

Rechaza la Corte amparo contra escritor

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 18

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer el proyecto que amparaba a Alfredo Rivera Flores en contra de la sentencia por daño moral que le dictó un juzgado civil por la publicación del libro La sosa nostra: priísmo y gobierno coludidos en Hidalgo.

Por mayoría de cuatro votos a uno fue rechazado el dictamen propuesto por la ministra Olga Sánchez Cordero, el cual le daba la razón a Rivera, quien fue condenado por la publicación y distribución de su libro, en el que narra la historia de la Universidad Autónoma de Hidalgo y de su ex rector, Gerardo Sosa Castelán.

De acuerdo con el propio quejoso y con diversas personalidades, como la doctora Perla Gómez Gallardo, Investigadora de la Universidaad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, y organizaciones como la Fundación para la Libertad de Expresión, la sentencia en contra de Rivera es consecuencia "del uso institucional de la vía jurisdiccional como mecanismo para amedrentar el ejercicio de la libertad de prensa".
Leer mas...AQUI

Más organizaciones apoyan convocatoria de Javier Sicilia

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 19

El Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (Musocgp), integrado por más de un centenar de organizaciones campesinas, obreras, sindicales y de juristas de tendencia progresista, que apoyan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, anuncio este miércoles, que se sumará a la convocatoria que diversas organizaciones civiles, a propuesta del escritor Javier Sicilia, llevarán a cabo el próximo fin de semana para exigir justicia y protestar por la violencia, la impunidad y la corrupción que vive la nación.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, quien funge como vocero del movimiento, refirió en conferencia de prensa que diversos contingentes del Musocgp se sumarán el 5 de mayo a la marcha-caravana de Cuernavaca a la Ciudad de México, así como el 8 de mayo en el acto en el Zócalo capitalino.

"Aunque consideramos que ya resultan insuficientes las protestas para frenar el crimen, la degradación ciudadana y el terrorismo policiaco militar contra la sociedad, entendemos también que dichas acciones se hacen necesarias por el contexto de la extremada violencia e impunidad que existe en el país, que justifican que nos movilicemos para exigir de las autoridades justicia, seguridad y cumplimiento del estado de derecho, así como castigo a los responsables de los crímenes contra la población, asegurando que el freno a la violencia y la criminalidad, sólo podrá darse con el cambio de este gobierno a uno de carácter democrático popular, con estrategias diferentes contra el crimen y que goce de un amplio y sólido apoyo social", dijo Miranda Esquivel al dar lectura a un extenso comunicado.
Leer Nota AQUI

Castigo a asesinos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, exigen atenquenses y ONG

Los líderes del FPDT y Adán Espinoza encabezan por vez primera actos conmemorativos en el DF

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 22

San Salvador Atenco, Méx., 4 de mayo. Al conmemorarse cinco años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco, activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y miembros de diversas organizaciones exigieron castigo a los autores intelectuales de los asesinatos de Alexis Benhumea Hernández y Javier Cortés, abatidos en mayo de 2006 a manos de las fuerzas federales y estatales.

Horas más tarde, en la ciudad de México, los activistas de Atenco, acompañados por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estudiantes y pobladores de San Juan Copala, realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Leer mas...AQUI

Rechaza la SCJN revisar los amparos de trabajadores contra la extinción de LFC
  • Los integrantes del SME piden que la CFE se convierta en patrón sustituto y se garanticen sus derechos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de conocer los amparos que presentaron contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), con los que pretendían dejar sin efecto el decreto presidencial del 10 de octubre de 2009.

El proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco, que proponía que el máximo tribunal conociera los amparos, fue rechazado por sus compañeros Margarita Luna Ramos, Sergio Valls, Luis María Aguilar y Sergio Aguirre Anguiano.

Franco planteaba que el asunto, que involucra a miles de trabajadores que se ampararon en contra de su despido de LFC, es de "importancia y trascendencia jurídica", por lo que es importante que la SCJN interviniera en su solución.

La petición para que el máximo tribunal del país conociera dichos recursos fue presentada por la Procuraduría General de la República.

El ministro señaló que la SCJN debía pronunciarse respecto a la procedencia de la petición de los trabajadores de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en "patrón sustituto" y determinar si el despido de los electricistas fue colectivo, además de que se garanticen sus derechos laborales previstos en el contrato que tenían con Luz y Fuerza del Centro.
Leer mas...AQUI

Careció de intérprete mayoría de indígenas presos, señala centro nacional de asesoría

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 22

En México hay carencia de traductores e intérpretes de lenguas indígenas, pues se cuenta sólo con 269 reconocidos y formados, lo cual es insuficiente si se toma en cuenta que existen 364 variantes, 11 familias y 68 agrupaciones linguísticas, y que 15.5 por ciento de la población se reconoce indígena, de la cual 7 millones dicen ser hablantes de lenguas originarias, señaló Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En conferencia de prensa en la que se presentó el documental Justicia sin palabras, indígenas ante el poder judicial en Oaxaca, realizado por los centros de Análisis e Investigación, Fundar y el Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), indicó que de los citados traductores, sólo 14 están certificados para participar en juicios como intérpretes, pese a que hay mucha demanda de ellos, pues su trabajo es una condición esencial para que el proceso sea justo.

Leer mas...AQUI

Astillero
  • Señales 2012
  • Erosión en IFE y TEPJF
  • Cenas, luego exculpas
  • Sanción a PT, no a AMLO
Julio Hernández López

El aparato institucional que organiza y juzgará los comicios federales del año próximo sigue perdiendo legitimidad con precisión profesional. El Instituto Federal Electoral (IFE) se ha aplicado a conciencia a reducir los de por sí angostos márgenes de confianza que podrían quedar en ese organismo luego del sucio comportamiento que con Luis Carlos Ugalde al frente se tuvo en 2006. El actual presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, no ha tenido talla ni condiciones para superar aquel déficit y ha propiciado que la institución se enfangue en acusaciones serias y constantes de corrupción interna, sin siquiera una pizca de propuestas políticas de recuperación, allanados ya los consejeros directivos a la triste realidad de su descalificación irremontable, dedicados a gozar de sus ofensivos sueldos y privilegios, a la espera de los momentos críticos en los que habrán de poner sus cultivadas incapacidades al servicio del mando que en su momento dé instrucciones electorales. Al cuadro trágico del IFE se añade la prolongada riña interpartidista por el botín constituido por tres consejerías vacantes en las que el PRI, a como dé lugar y en pleno sometimiento al poder de Televisa, pretende imponer a una teleconsejera, Arely Gómez. De consumarse tal designación largamente impugnada, el IFE quedará expresamente convertido en una prolongación burocrática de los designios de pantalla que tan definitorio papel jugaron en 2006 en la manipulación de las percepciones de lo político y lo electoral: un IFE de Tercer Grado, en espera de la moderación, por vía familiar, de un vicepresidente de Televisa.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Remesas, poco a poco
  • México, primer lugar
  • Concesiones mineras
Carlos Fernández-Vega

Todo apunta a que el monto de las remesas enviadas por los paisanos (una de las cuatro "patas" que sostienen a la economía nacional –las otras son petróleo, turismo y uno que otro narco dólar– y que apoyan decididamente el ingreso de millones de familias en toda la República) comienza a evolucionar de forma positiva, aunque todavía no retoma el nivel observado antes de la crisis. Recientemente el Banco de México informó que en marzo pasado se registró el tercer aumento consecutivo de tales envíos, con lo que a lo largo del calderonato casi 100 mil millones de dólares han ingresado al país por tal concepto.

La información aportada por el Banco de México dejaría entrever que la situación laboral de millones de mexicanos avecindados en Estados Unidos (de forma legal o indocumentada) reporta cierta mejoría, cuando menos en comparación con el aciago 2009. El reporte del organismo financiero revela que en marzo pasado tales remesas superaron los 2 mil millones de dólares, con lo que en el primer trimestre de 2011 acumularon casi 5 mil 100 millones de billetes verdes.
Leer mas...AQUI

Navegaciones

La canción más azotada del mundo

Pedro Miguel

El gobierno ya no se avergüenza de nada. Si no quiere o no puede dar protección a los mexicanos ni hacer efectivo el derecho a la vida, cuánto puede importarle que los centro y su-damericanos vayan a parar, por decenas y centenas, a las fosas comunes de San Fernando, Tamaulipas, que sean reclutados a la fuerza por poderes territoriales más sórdidos que las autoridades o que sufran toda suerte de atropellos de dos clases de delincuencias: las fácticas y las uniformadas.

Durante años han ocurrido, de manera regular, extorsiones, violaciones, secuestros, homicidios, asaltos y mutilaciones contra migrantes centro y sudamericanos sin que ninguno de los niveles de gobierno hiciera nada por evitarlo. Fue el poder público, pues, el que hizo posible el enorme margen de desprotección que ha servido de contexto para que los grupos delictivos menos presentables decidieran incursionar, primero, y hegemonizar, después, el negocio de la carne humana migrante: los agentes de diversas corporaciones policiales que durante décadas han estado abusando de los extranjeros le enseñaron a los Zetas el camino y la fórmula de la fortuna.

La respuesta de políticos y funcionarios a la pesadilla que quedó al descubierto en San Fernando fue aprobar una nueva Ley de Migración que, lejos de proteger a los migrantes, como se afirma en su exposición de motivos, los criminaliza de diversas maneras en su articulado y abofetea, de paso, varios artículos constitucionales relacionados con la no discriminación, la libertad de tránsito y el acceso a la justicia, como lo señalaron el día mismo de la aprobación diversas organizaciones no gubernamentales. Dijo Fabianne Venlet, del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), el engendro legislativo carece de mecanismos para hacer efectiva la protección de los derechos humanos de los viajeros, pero, eso sí, otorga facultades a la Policía Federal y otras corporaciones para efectuar verificación migratoria.
Leer mas...AQUI

Sabinas: la sombra de la impunidad

El accidente ocurrido en un pozo de carbón de la empresa Binsa en Sabinas, Coahuila, los cinco mineros muertos y los nueve atrapados en el socavón, y el joven de 15 años que resultó gravemente herido a consecuencia del hecho, han vuelto a poner de manifiesto la indolencia e inoperancia de las autoridades federales en materia de portección a los asalariados y cumplimiento de las leyes correspondientes. A las afirmaciones formuladas pocas horas después de la explosión por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, de que hay "nulas posibilidades" de rescatar con vida a los trabajadores atrapados, se sumaron ayer los jaloneos entre esa dependencia y la Secretaría de Economía por la responsabilidad de las deplorables condiciones –"prácticamente clandestinas", a decir del propio Lozano– en que operaba el pozo minero.

Es inevitable vincular la explosión ocurrida anteayer en el municipio coahuilense con la que tuvo lugar hace un lustro en el yacimiento de Pasta de Conchos –que cobró la vida de 65 mineros, cuyos cuerpos siguen sin ser rescatados–, así como con los incendios registrados en junio de 2009 y en noviembre del año pasado, respectivamente, en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora –subrogada por el IMSS a particulares–, donde medio centenar de niños murieron quemados, y en un local de la empresa Coppel en Culiacán, Sinaloa, donde fallecieron seis empleadas que habían sido encerradas bajo llave mientras realizaban un inventario. El denominador común de esos episodios, además de una cadena de negligencias e incumplimientos a las normativas de seguridad por parte de particulares, es una persistente impunidad por efecto de la falta de voluntad política de las autoridades para sancionar a los responsables.
Leer mas...AQUI

Calpulálpam de Méndez contra la explotación minera

Francisco López Bárcenas

Los días 20 y 21 de mayo del presente año se realizará en la comunidad de Capulálpam de Méndez, municipio de Ixtlán, en la sierra Zapoteca de Oaxaca, el tercer foro nacional Tejiendo la resistencia en defensa de nuestros territorios. El encuentro es impulsado por varias autoridades municipales y comunales de la región, acompañadas por organizaciones sociales del estado de Oaxaca, preocupadas por el deterioro de los territorios indígenas, la destrucción del tejido social, la violación de los derechos de los pueblos y la irracional explotación de los recursos naturales, como efecto de las actividades de apropiación de los recursos naturales que empresas privadas, la mayoría de capital trasnacional, llevan a cabo en contubernio con autoridades federales.
Leer mas...AQUI

Le peje a quien le peje

Octavio Rodríguez Araujo

Nunca he usado peje para referirme a Andrés Manuel López Obrador. Así le llaman sus detractores y enemigos, es una expresión de desprecio o de chunga. Pero ahora la uso porque hace juego con "le pese a quien le pese".

Esta frase sirve de título a una canción de Vicente Fernandez, pero también se refiere a verdades que molestan, por ejemplo: en 1988 ganó la Presidencia Cuauhtémoc Cárdenas, como en 2006 la ganó AMLO, le pese a quien le pese.

El domingo asistí, invitado por los organizadores, a un mitin-asamblea de López Obrador en Cuernavaca. Pude observar, entre muchas anaranjadas y rojas, una sola bandera del PRD, aunque había también algunas mantas con el símbolo de este partido, pero en contra de las alianzas con el PRI y con el PAN. Se notó la ausencia, tanto entre el público como en el templete, de los dirigentes locales y nacionales del Partido de la Revolución Democrática. En representación de este partido en Morelos sólo asistió y habló su secretario general, además de otras personalidades de los partidos aliados (PT y Convergencia) y de movimientos sociales importantes en la entidad.
Leer mas...AQUI

Obama convirtió en mártir a Bin Laden

Robert Fisk

Bin Laden recibió su merecido –el que a hierro mata tiende a morir de la misma forma–, pero ¿de veras recibió la justicia de la que habló el presidente Obama? Muchos árabes –y este tema lo recogió la prensa árabe, que habló de muerte pero no de "ejecución"– pensaban que debió ser capturado, llevado ante la corte internacional de La Haya y juzgado por sus crímenes.

Por supuesto, siempre habrá en Medio Oriente, y en especial en Afganistán y Pakistán, quienes crean que fue un valeroso mártir ignominiosamente asesinado por el brazo ejecutor del "sionismo". Grupos islámicos en Líbano, Hamas en Gaza y muchos ulemas en el sureste de Asia ya se pronunciaron en ese sentido.
Ler mas...AQUI

Así que Osama está bien muerto

Abraham Nuncio

Mientras el presidente Barack Obama daba el notición de la muerte e inmediata desaparición en las profundidades del mar de Osama Bin Laden, el jefe de Al Qaeda y presunto responsable del ataque terrorista a las Torres Gemelas, yo veía el documental de Michael Moore Farenheit 09/11.

Moore se remonta a la elección de George W. Bush. En las horas críticas de esta elección, las cadenas informativas de gran peso en Estados Unidos (CBS News, CNN, Fox News y otras) difundían el triunfo del candidato demócrata Al Gore, incluso en Florida, bastión republicano toda vez que su gobernador era entonces Jeb Bush, hermano de George W. De repente una de ellas, Fox News (propiedad de Rupert Murdoch, a quien algunos quieren ver como el próximo candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos), hace saber que el triunfador es Bush. Y a renglón seguido lo declara sin más el nuevo presidente de esa nación. Fue el resultado de un trabajo en el que participaron John Ellis, primo de Bush y asesor de Fox News; la escrutadora, que era la directora de la campaña de George W., y la empresa Database Technologies, Inc. (rebautizada poco después ChoicePoint y dueña ahora del padrón electoral de los mexicanos), que eliminó de la lista, tan sólo en el condado de Duval, a 27 mil electores, de los cuales 16 mil eran de color, según la denuncia firmada por un grupo numeroso de diputados, denuncia que ningún senador quiso firmar. Por último, los amigos de Bush padre dan por legítima la elección del hijo en la Corte Suprema de Justicia.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





“Fuera Javier Lozano”

Andrés Manuel López Obrador exigió que Calderón destituya al titular de la Secretaría del Trabajo por la tragedia ocurrida en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila / Exige fincar responsabilidades tanto a las autoridades involucradas como a los dueños de la mina / Desde tierras chiapanecas, el Presidente Legítimo de México inició la segunda semana de gira “Salvemos a México” TAPACHULA, Chiapas, 4 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde donde comienza la patria, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el presidente espurio, Felipe Calderón debe destituir inmediatamente a su secretario del Trabajo, Javier Lozano, por la tragedia ocurrida en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, los casos de Pasta de Conchos, la guardería ABC y otros agravios cometidos en contra del pueblo de México. A.. [+] Ver mas

Dolor e indignación

La tragedia en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, continúa y hasta el momento se han rescatado cinco cuerpos / “Prácticamente nula” la posibilidad de rescatar a los nueve mineros que permanecen sepultados a partir de la explosión de gas metano, reconocen autoridades federales que pretenden eludir su responsabilidad / Grave, el menor de 15 años que resultó mutilado en el accidente * Familiares y mineros denuncian que el pozo tenía varios meses de funcionamiento irregular y que desde febrero se percibía un fuerte olor a gas MÉXICO, DF, 4 de mayo (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, EFE).- Partidos políticos, organizaciones civiles, legisladores y representantes de la iglesia católica exigieron hoy que se castigue a los responsables de la explosión en un yacimiento de carbón en Sabinas, Coah.. [+] Ver mas

No esperen que Coahuila se convierta en fosa clandestina

Vil y mísera, la explotación en pozos de carbón Los pozos de carbón que existen en el norte de México, en uno de los cuales murieron ayer cinco mineros y nueve más están atrapados, son escenario de una “vil y mísera explotación” debido a la “irresponsabilidad” de los empresarios y autoridades mexicanas, denunció hoy el obispo de Saltillo, Raúl Vera. “No soportan ninguna medida de seguridad, ninguna inspección, no cumplen con ninguna norma, no hay sentido. En Europa esos pozos ya están prohibidos. Tenemos el día de hoy tecnologías modernas para explotar las minas y allí también se dan los siniestros”, declaró a la emisora MVS. Según Vera, el caso de ayer, en el que una explosión en un pozo carbonífero dejó cinco trabajadores muertos, malherido a un menor y a nueve más sepultados e.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano No hay sobrevivientes Culpables: STPS, Sener y Economía Mineros laboran en total indefensión Exige AMLO la renuncia de Lozano Infame la confabulación: perredistas Indignación y vergüenza, indica PRI “Las injurias son las razones de los que tienen culpa”.- Jean Jacques Rousseau Las responsabilidades por parte del gobierno federal deben recaer en los titulares de la Secretaría de Energía, de la de Economía, de Hacienda y de la del Trabajo, y la investigación que a fondo debe realizar la Procuraduría General de la República deberá revelar hasta dónde llega la culpabilidad de los empresarios concesionarios de la mina de carbón de la empresa Binsa, en Sabinas, Coahuila, donde se registró una explosión que llevó a la muerte de todos los trabajadores al conocerse que no .. [+] Ver mas

A la baja

Ante el incremento en el precio de las gasolinas, las familias mexicanas dejan de llenar los tanques de sus autos / Disminuye 6% el consumo de combustibles durante el primer trimestre de 2011 / México importa ya el 49.04% de las ventas de gasolina MEXICO, DF, 4 de mayo (UNIVERSAL).- Las familias mexicanas dejaron de llenar los tanques de sus autos ante el alza de precios en el litro de gasolina del último año y medio. El volumen despachado de las gasolinas tipo Magna y Premium disminuyeron 6% durante el primer trimestre de 2011, de acuerdo al informe financiero de ese periodo de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el periodo referido, pero de 2010, se desplazaron un promedio de 793 mil barriles diarios (Mbd) de gasolina en tanto que entre enero-marzo de este año sólo fue de un promedio de 787 Mbd. Pero eso no .. [+] Ver mas

Escalada de violencia

En Nuevo León, se enfrentan durante varios días los Carteles del Golfo contra “Los Zetas” y testigos señalan que son decenas los muertos / Informes de prensa consideran que son al menos 10 los ejecutados / En la nueva narco-ffosa de Durango, rescatan otros 11 cadáveres, con lo que asciende a 134 el número de cuerpos extraídos en las últimas dos semanas LINARES, Nuevo León, 4 de mayo (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO, PERIODICOS).- Linares, Nuevo León se ha convertido prácticamente en un campo de batalla, ya que desde hace varios días la población se encontraba atenta a cualquier situación que pudiera registrarse, mientras que las autoridades se mostraban indiferentes ante lo que comenzaba a ocurrir. Testigos señalan que desde hace aproximadamente cinco días, camionetas con hombres armados llegaron al m.. [+] Ver mas

Penuria rural

Crece el desempleo en el campo: de 5 millones de trabajadores rurales, 40% no tiene un empleo remunerado y el 60% no percibe el salario mínimo general de 58 pesos diarios MEXICO, D.F., 4 de mayo (UNIVERSAL).- De los más de 5 millones de trabajadores en el medio rural, el 40% no tiene un empleo remunerado y el 60% no percibe el salario mínimo general, que se ubica en 58 pesos diarios, en promedio, según un estudio de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). Con este hecho, más del 70 % de los campesinos viven en penuria y las mujeres representan el 45% de la mano de obra productiva, indicó el secretario general de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera. Afirmó que la situación adversa por la que actualmente atraviesa la economía nacional y mundial afecta directamente a la creación d.. [+] Ver mas

Subsidian pobres a alta burocracia

MÉXICO, D.F., 4 de mayo (UNIVERSAL).- Con gasolinazos y menos apoyos al rescate de los pobres se financian los salarios de la alta burocracia, reveló en San Lázaro el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Di Costanzo del Partido del Trabajo (PT). Dijo que las finanzas públicas tomaron un callejón sin salida, al subir por el elevador los salarios de la alta burocracia. El crecimiento de los salarios de la alta burocracia es irrefrenable, no hay hacienda que pueda cubrirlos, afirmó el legislador de izquierda entrevistado en la Cámara de Diputados. La cantidad de recursos que se destina a gastos personales es mayor que el monto del presupuesto al combate a la pobreza, explicó Di Costanzo, integrante también de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diput.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ISSSTE: negocios con trasplantes y… Cuando era director general del ISSSTE, en el sexenio anterior, Benjamín González Roaro se encontró una institución en quiebra. Buscó al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y le planteó la situación. Éste justificó la pobreza de la institución de seguridad social de los burócratas federales con palabras –mutatis mutandi— tales como: “No le habíamos dado dinero al Instituto porque todos los políticos que lo han dirigido se lo robaban.” Grandes fortunas se han levantado al paso de los diversos directores generales del ISSSTE. Casos recientes, los del director del sistema de tiendas y farmacias de la época de la ahora perredista Socorro Díaz, por ejemplo, ostentó durante años el récord del funcionario público a quien .. [+] Ver mas

Se desplomó

La inversión extranjera directa en México cayó 40.3% en los últimos 3 años/ Tardará el país hasta dos años en recuperar el nivel de captación que tenía en 2007 MÉXICO, D.F., 4 de mayo (APRO).- La captación de inversión extranjera directa (IED) en México cayó 40.3% en los últimos tres años, al pasar de 29 mil 714 millones de dólares (mdd) en 2007 a 17 mil 726 millones en el 2010, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En la presentación del informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe estuvieron presentes la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el secretario de Hacienda (SHCP), Ernesto Cordero. De acuerdo con el informa elaborado por la Cepal, la IED en México disminuyó 11 mil 988 millones de pesos en el último tr.. [+] Ver mas

100 toneladas de oro

Compró México entre enero y marzo del 2011/ El propósito es cubrirse en contra de la pérdida del poder adquisitivo del dólar/ La onza de oro alcanzó un nuevo pico histórico el lunes en el mercado en efectivo de 1,577.55 dólares MÉXICO, D.F., 4 de mayo (AFP).- México compró entre enero y marzo unas 100 toneladas de oro por un valor aproximado de 4.638 millones de dólares, según un reporte enviado esta semana al FMI, en una decisión que, según afirmaron varios analistas este miércoles, está dirigida a blindarse frente a fluctuaciones del dólar. En un comunicado en el que confirmó las compras, el Banco de México (Banxico, central) dijo este miércoles que sumaron 100 toneladas en el primer trimestre, por encima de las 93.3 estimadas para el bimestre febrero-marzo según las cifras enviadas al Fondo.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Prostaliv Hace tiempo escribimos sobre cierto seudomedicamento llamado Prostamax que mucho se anunciaba en la televisión. Hoy nos ocuparemos de otro producto de nombre muy parecido, igualmente disfrazado de medicina y tan inútil como el anterior, que últimamente han estado anunciando profusamente una conductora de programas amarillistas de nombre Rocío Sánchez Azuara y cierto personaje, del cual nos ocuparemos en otra ocasión que se dice médico naturista, llamado Salvador Armengol, de quien nadie ha podido localizar su cédula profesional ni, hasta donde sabemos, él tampoco la ha mostrado jamás. En el anuncio se presenta truculentamente la prostatitis o inflamación de la próstata —hiperplasia prostática benigna es la denominación médica— como una peligrosa enfermedad que.. [+] Ver mas

Poder civil y soberanía

Por Manuel Bartlett* El Congreso de la Unión clausuró sus sesiones en medio de agudas críticas por no haber dictaminado leyes anunciadas, una de ellas la Ley de Seguridad Nacional. Aprobada por el Senado de la República, la Cámara de Diputados la retuvo para reformas y adiciones que fueron, por un lado, interpretadas como producto de ambiciones priístas presidenciales entre cámaras, pero, por otro, las reformas en cuestión generaron una verdadera alarma por incluir facultades con riesgos dictatoriales, entre otros. En realidad tanto la minuta aprobada por la Cámara de Senadores como la que resulte con las reformas de los diputados, contradicen valores de nuestro régimen constitucional que instituye un Estado democrático, con un poder civil acotado por garantías individuales y sociales, con irrevocabl.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Avatares de un gobierno humanista La explosión en una mina carbonífera en el municipio de Sabinas, Coahuila, con saldo de tres mineros muertos, once atrapados en el socavón a 60 metros de profundidad, y un menor de edad herido gravemente, demuestra la impunidad de que disfrutan empresarios abusivos, pues a pesar del terrible accidente similar en la mina de Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006, nada ha cambiado en un sector en el que los trabajadores son explotados de manera inmisericorde, además de laborar sin ninguna seguridad y en condiciones infrahumanas. Si estas cosas ocurren sin que los patrones cuenten con una Ley Federal del Trabajo absolutamente favorable a sus intereses, es fácil imaginar lo que puede suceder si fuera aprobada y entrara en vigor la ref.. [+] Ver mas

Apoyo a la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba del 1 de mayo del 2011

Por Eloísa Carreras y Armando Hart Parte II El sueño de un gobierno universal, inspirado en el ideal democrático y fundamentado en un sistema de derecho, ha animado durante largo tiempo la utopía de los más nobles humanistas. Hoy los signos terribles de la destrucción de ese sueño se presentan como una pesadilla con los peores presagios. La potencia más poderosa de la Tierra viene violentando oficial y descarnadamente el sistema de derecho vigente. Se ha situado con su enorme poder fuera de la Ley. Hay que conocer la historia para saber el reto y el drama presentes ante nosotros. Cuando tras la Primera Guerra Mundial se creó la Liga de las Naciones, los estadistas de mayor visión estimularon el empeño, pero las fuerzas más conservadoras de los Estados Unidos le opusieron cru.. [+] Ver mas

Y aún falta que se juzgue a Prigione

Por María Teresa Jardí Si Obama asesina a sangre fría reconociendo que ni armado estaba Bin Laden u otro cualquiera usado para hacer aparecer el cadáver de quien es probable que se encuentre enterrado en el rancho de su conveniente socio George W. Bush, quien sigue siendo el primer terrorista, enemigo número uno, del mundo. Si Obama, pisoteando la soberanía de un país y tirando al mar el cuerpo, mintiendo por lo que a las causas toca, como si por arrojarlo al océano se cancelara la posibilidad de conversión en mártir por parte de los seguidores de aquel que ya muerto a su cadáver se agravia. No existe bajeza mayor que esa exhibición de fuerza bruta, en el más amplio sentido de la palabra, que remite a la imbecilidad humana. Y más aún cuando salta a la vista que nada produce mayor deseo de venganza que.. [+] Ver mas

El trabajo infantil

Por Ricardo Monreal Avila El Día del Niño (30 de abril) y el Día del Trabajo (1 de mayo) son dos eventos aparentemente sin más conexión que la proximidad de las fechas. En México, sin embargo, la conexión es estructura y funcional. Cada día más niños dejan la escuela para incorporarse al trabajo informal y, de esta forma, ayudarse a sí mismo y a su familia a sobrevivir en un país cada vez más desigual. Por ello, no resulta exagerado afirmar que para muchos mexicanos el 30 de abril es en realidad el día del “niño trabajador”, mientras que el primero de mayo bien puede ser el día del “trabajo infantil”. La UNICEF ha documentado esta realidad en su informe “El trabajo infantil en México”. Los infantes que en lugar de estar en la escuela se ganan la vida con empleos precarios, asciende actu.. [+] Ver mas

Lo que callan los periodistas

Por Julián Andrade Mi generación periodística siempre fue privilegiada. Nos tocó la etapa de la libertad de expresión y de una apertura en los medios de comunicación. Esto se debió al trabajo y a la constancia de cientos de reporteros y de no pocos directivos que hicieron posible un panorama en el que los debates son un asunto cotidiano. Pero la libertad viene de lejos, de mucho antes de que el priísmo perdiera la Presidencia de la República. Las posibilidades que hoy nos dan los medios de comunicación son inmensas y deben ser aprovechadas para hacer un mejor trabajo. No todo es miel sobre hojuelas. Desde hace unos años el crimen organizado se convirtió en un verdadero obstáculo para el trabajo periodístico. Hoy la principal amenaza a la libertad de expresión viene justamente de los delincuentes. .. [+] Ver mas

Noticias con El Bote 5-Mayo-11


Tweet Hoy hablamos sobre como a pequeños negocios se les exige y verifica constantemente por parte de la autoridad, mientras que en negocios grandes como las Minas trabajan sin cumplir los requerimientos de seguridad laboral, también hablamos sobre como el TEPJF exoneró a Peña nieto por haber violado la constitución, además hablamos sobre lo dicho por parte de la PGR respecto a que ahora sí habrá castigo a los responsables de la mina que explotó hace unos días y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clíck AQUÍ.
No dejes de visitar y compartir http://www.tiraderodelbote.com y http://elbote.podomatic.com
"Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE", Invita a 10 a vernos y a 5 a apoyarnos económicamente para seguir realizando este proyecto.

Agenda Ciudadana Lorenzo Meyer Andarse por las ramas y olvidar las raíces

Jueves, 05 de Mayo de 2011
Una Poda Violenta Pero que no afecta Tronco ni Raíces
esde diciembre del 2006, la política más importante del gobierno de Felipe Calderón ha sido el combate a las organizaciones de narcotraficantes con el uso de las fuerzas armadas.
Calderón ha concentrado la energía del gobierno en localizar, eliminar, arrestar o deportar a ciertos jefes de los cárteles, enfrentar a sicarios cuando la ocasión se presenta, interceptar cargamentos de drogas y destruir plantíos y laboratorios.
No obstante la inversión de grandes recursos, el negocio del narcotráfico no decae en México. Foto: Especial
Sin embargo, esta diligencia en el combate a las manifestaciones más violentas del narcotráfico -la poda de ramas de un árbol muy frondoso- no ha sido acompañado de otra política aún más importante: el diagnóstico cabal del mal y el ataque a sus razones últimas.
Hace ya un siglo que se declaró internacionalmente ilegal la producción, el comercio y el consumo de las primeras drogas -opio y derivados- pero la actividad persiste.
Y es que las raíces del mal siguen vivas porque ni siquiera se ha hecho un diagnóstico internacionalmente aceptado y que sirva como base teórica de la acción común para identificarlas y extirparlas.
No obstante la inversión de grandes recursos gubernamentales en la lucha contra los cárteles de la droga, el negocio del narcotráfico no da señales de decaer en México.
Sólo por lo que se refiere a la exportación de drogas de México a Estados Unidos, se calcula que el valor de ese comercio fluctúa entre los 19 mil y los 29 mil millones de dólares, (el cálculo proviene del U.S. Department of Homeland Security, en su documento "United States of America-Mexico.
Bi-National Criminal Proceeds Study" p. II). Y si bien el mercado norteamericano es el principal para los cárteles mexicanos, no es el único.
Cuando una comunidad se ve frente a un problema serio y urgente, con frecuencia no le queda más camino que atacar sus manifestaciones externas más obvias pero sabiendo que esa reacción no sustituye al esfuerzo por dar con las causas y eliminarlas o reducirlas al mínimo.
Así, por ejemplo, ante el surgimiento de una epidemia como el Sida, lo urgente y prioritario fue auxiliar a los afectados y detener su expansión, pero finalmente la respuesta más efectiva consistió en concentrar los recursos de la comunidad científica mundial en descubrir al agente patógeno, su forma de transmisión y, finalmente, la forma de atacarlo de manera preventiva, como antes se hizo con la viruela y otras plagas.
En principio, y como la lucha contra el narcotráfico ya lleva un siglo, lo lógico sería esperar que los gobiernos, especialmente el teóricamente más interesado y con mayores recursos disponibles -el norteamericano-, ya hubieran elaborado una teoría sólida sobre las causas primarias de las adicciones y hubieran concentrado sus esfuerzos no tanto en andar destruyendo plantíos, persiguiendo a capos o metiendo en la cárcel a consumidores, sino en eliminar o minimizar las causas sociales y psicológicas que han dado origen a toda la cadena del narcotráfico.
Sin embargo, ese no ha sido el caso. Washington, "Los Pinos" y muchos otros centros de decisión siguen centrado su energía en combatir los resultados y no las razones del fenómeno.
A estas alturas, lo urgente es detener la expansión del crimen organizado pero lo realmente importante es llegar a un consenso, producto de un análisis científico lo más sólido posible, qué explique las razones por las cuales comunidades rurales enteras optan por ser productoras de amapola o mariguana, saber el conjunto de factores qué han llevado a miles de jóvenes a enrolarse en los ejércitos de sicarios hasta convertirse en torturadores y asesinos bestiales y determinar las causas que lleva por un lado a un habitante de un barrio pobre, a un estudiante clase mediero o a un ejecutivo exitoso, a usar drogas como vía para escapar de sus respectivas realidades.
Sólo tras determinar las causas profundas se puede dar con seguridad el siguiente paso: diseñar auténticas alternativas económicas y culturales para los actuales y potenciales productores, comercializadores y consumidores de sustancias que demostrablemente sean más destructivas que las adicciones legales como el tabaco y alcohol.
Pilares
La estrategia diseñada por los gobiernos de México y Estados Unidos y vigente desde el 2010 para enfrentar el complejísimo problema del narcotráfico está asentada en cuatro "pilares": 1°) Enfrentar y desmantelar la organización del narcotráfico, 2°) Fortalecer las instituciones legales mexicanas, 3°) Dar forma a una vigilancia fronteriza basada en la tecnología del siglo XXI, 4°) Construir comunidades resistentes a la penetración del narcotráfico en las áreas más conflictivas de México (se supone que en Estados Unidos ya se está en esto de tiempo atrás).
Como se puede deducir por el orden de los "pilares", la prioridad es el combate directo a las organizaciones criminales, es decir, a la manifestación más visibles del mal y el fortalecimiento de algunos de los medios para ese combate; sólo al final aparece la idea de hacer algo al nivel de la estructura social -el "pilar IV"- y básicamente en las zonas que ya han escapado al control de la autoridad, como podrían ser Ciudad Juárez, la "frontera chica" de Tamaulipas, Acapulco, Monterrey o Cuernavaca.
Pero ¿qué es exactamente lo que se propone que hagan los gobiernos de México y Estados Unidos en este campo? Pues, la verdad, no mucho, apenas paliativos.
El Cuarto "Pilar"
De acuerdo con un documento elaborado por Diana Negroponte de la Brookings Institution, ("Addressing the socio-economic causes of drug related crime and violence in Mexico", que se puede consultar en la página web del Mexico Institute en Washington), la respuesta social inmediata puede iniciarse intensificando los programas ya establecidos dentro del esquema del "Desarrollo Integral de la Familia" (DIF) y apoyarlos insuflando nueva vitalidad a los 168 subprogramas del moribundo "Todos Somos Juárez".
En cualquier caso, debe involucrar más esfuerzos de los tres niveles de gobierno, del sector privado y de las ONG. Finalmente está la contribución que hace o puede hacer el gobierno americano en tiempos de recortes presupuestales.
En este rubro se reconoce que los recursos realmente aportados por agencias como la USAID o INCLE para programas de salud, campañas educativas contra las adicciones o para impulsar la "cultura de la legalidad", crear centros telefónicos de emergencia, mapas electrónicos de registro de crímenes y otras actividades similares, no han estado a la altura del reto.
Las donaciones ya entregadas o por entregar en el futuro inmediato por parte de las agencias norteamericanas apenas si rondan los cien millones de dólares, suma poco significativa si se considera que el adversario es un negocio de miles de millones de dólares.
Al final del documento en cuestión hay una idea que simplemente se apunta pero no se desarrolla: decretar un impuesto a la riqueza, como en Colombia, para aumentar seriamente los recursos públicos destinados al gasto social.
Sin embargo, no se ahonda en tamaña propuesta porque se sabe que las clases acomodadas mexicanas la rechazarían, pues dicen no confiar en la clase política que administraría esa transferencia de recursos ya que la consideran muy corrupta.
Definitivamente confiar en el DIF o en "Todos Somos Juárez" para empezar a resolver el gran problema social que ha dado origen a la economía y cultura del narco es querer combatir un gran incendio con buches de agua.
Lo limitado de este tipo de propuestas sólo sirve para resaltar lo lejos que están los "think tanks" de querer o poder desarrollar una gran visión respecto del problema de las drogas.
Y lo anterior conduce a una pregunta: ¿La pobreza del marco teórico dentro del que hoy se desarrolla la mortal, brutal y costosa lucha contra el narcotráfico mexicano es por incapacidad de los involucrados o por una falta de voluntad? De ser lo segundo, esa ausencia de voluntad sólo se puede explicar porque una estrategia distinta a la actual, una que buscara llegar a la raíz del problema -la desigualdad, la corrupción, la incapacidad de la economía para crear empleos que satisfagan a los jóvenes, la naturaleza oligárquica de la estructura de poder, etcétera-, demandaría cambios sociales, políticos, jurídicos y culturales que equivaldrían a una revolución que, aunque pacífica, iría contra los que hoy sacan enormes ventajas de las imperfecciones de nuestra forma de vida colectiva.
De ahí que la clase gobernante prefiera seguir usando la fuerza para podar las ramas incómodas y dejar más o menos como está el gran árbol de la corrupción y la injusticia.
RESUMEN
"Un diagnóstico de fondo de las causas del narcotráfico, quizá concluiría proponiendo un cambio que, de tan radical, equivaldría a una revolución".

Plaza Pública Miguel Angel Granados Chapa Panistas no calderonistas


Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa



Los secretarios de estado incluidos en el septeto de aspirantes presidenciales del PAN deben su inclusión en ese reparto al presidente Calderón, de igual modo que de él recibieron lugar en el gabinete. Los tres restantes, en cambio, son independientes del huésped principal de Los Pinos, y aun guardan frente al Ejecutivo una distancia en algún caso agravada por la rispidez. Su posibilidad de contender por la postulación, y su eventual triunfo en la contienda interna estarán marcados por la actitud que Calderón mantenga frente a ellos, y dependerán del método de selección del candidato, que no será inocuo ni neutral sino que conllevará una carga que evidenciará las preferencias presidenciales.

Josefina Vázquez Mota ya tiene más de un decenio en la política, y la mayor parte lo ha vivido en el primer plano. Llegó al gabinete presidencial antes que Calderón mismo, pues el presidente Fox la nombró secretaria de desarrollo social en diciembre de 2000, mientras que Calderón sólo fue incorporado al equipo presidencial, como secretario de Energía tres años más tarde. Cuando Calderón fue postulado a la Presidencia, su predecesor procuró mantener sobre él, quien no había sido su favorito, una influencia cercana, y comisionó a Vázquez Mota para coordinar la campaña del candidato. Estaba en los planes de Calderón atribuir esa responsabilidad a su amigo Juan Camilo Mouriño, pero no pudo rechazar a la ex secretaria y por ello tuvo que hacer convivir a dos coordinadores, que no siempre armonizaron sus acciones. 

Por su servicio en la campaña, debió nombrar a Vázquez Mota secretaria, pero no la asignó a la Sedesol que ya era terreno conocido, ni a Economía a la que su preparación profesional pudo orientarla. Le encargó, más que encabezar las funciones sustantivas de la SEP, para lo cual carecía de experiencia y probablemente de interés, mantener la relación con el sindicato magisterial, o mejor dicho con su presidente Elba Ester Gordillo, factor esencial para el arribo de Calderón. Con ese título la lideresa buscó sobreponerse a la secretaria, consiguió que se le reservaran zonas de acción propia (la subsecretaria de

Enseñanza básica, administrada por su yerno, por citar solo un ejemplo conspicuo) y anduvo en permanente búsqueda de nuevos gajes para su sindicato, vale decir que para ella misma. La tensión que de ese modo fue creada condujo al retiro de Vázquez Mota, ocurrido en un ambiente espeso, reflejado en la actitud de la dimitente, que no pudo y seguramente no quiso ocultar la frustración de que se le postergara.

Aunque no se la envió a “las tinieblas exteriores, donde es el llanto y el crujir de dientes”, su candidatura a diputada y el encargo de coordinar a los legisladores en san Lázaro no la compensó de aquella derrota política., Por eso ha buscado afirmarse como aspirante presidencial, aunque para ello tuviera que generar otro factor de discordia al rehusar la candidatura al gobierno mexiquense. No es adversaria de Calderón, pero tampoco es su carta predilecta.

Menos aún lo es el senador Santiago Creel, que hace seis años renunció a la secretaría de Gobernación para ser candidato presidencial, conforme al designio visible del presidente Fox. Calderón estaba en campaña desde un año atrás, cuando renunció a la secretaría de Energía, y logró vencer en la elección interna al favorito de Los Pinos. La disputa por la candidatura fue todo menos armoniosa, y su desenlace ahondó el antagonismo entre Creel y Calderón. Ëste no pudo evitar la inclusión de su contendiente en la planilla senatorial ni su nombramiento como coordinador de los senadores blanquiazules (porque la designación corrió a cargo de Manuel Espino, presidente del partido). Pero tan pronto pudo, lo despojó de esa responsabilidad que recayó en Gustavo Madero, y ese despido ahondó las diferencias entre ambos. Paradójicamente, Creel ha sabido aprovechar la independencia que involuntariamente le confirió Calderón y ha podido circular libremente en su tarea parlamentaria, en los espacios públicos y en el seno del partido. Tal autonomía explica en buena medida el que permanentemente figure a la cabeza de las preferencias electorales medidas por las encuestas. Si como es evidente Calderón no permitirá que Creel sea candidato, tendrá que emplearse a fondo, porque el senador no abandonará el campo y será difícil de vencer.

La aspiración del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez --ex miembro del partido Demócrata Mexicano, que fue brazo electoral de los sinarquistas- representa la querella interna entre los integristas y los liberales en Acción Nacional. Su ubicación en la extrema derecha del partido, si bien genera preocupación y rechazo en los panistas de centro, le otorga ventaja en la contienda interna porque recoge las pulsiones del conservadurismo católico, que todavía en amplia medida determina el curso de la política panista.

A pesar de que a veces aparece sólo como un político “ocurrente”, que se divierte generando pequeños o grandes escándalos, su personalidad misma, y lo que representa le confieren posibilidades de victoria en la liza interna. No es precandidato de relleno ni meramente testimonial. Quien así lo piense, recuerde el modo, sorpresivo sólo en apariencia, en que tal segmento panista derrotó al centrismo católico de Gabriel Jiménez Remus en 1994 y se apoderó de la estructura del partido en Jalisco, y cómo lo hizo también en Guanajuato.

El pragmatismo calderonista podría caer en la tentación de inclinarse a ese extremo.