CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 6 de mayo de 2011

Manifiesta López Obrador su acuerdo a la propuesta de Ebrard de definir por una consulta al aspirante presidencial de la izquierda



Villahermosa, Tabasco
Viernes 06 de mayo de 2011



* Desde hace tiempo he dejado en claro que debe ser candidato de las fuerzas progresistas el ciudadano que esté mejor posicionado, expresa

*Subraya que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) apoyará al hombre o mujer que “resulte candidato


Al definir al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como un buen compañero y su amigo, Andrés Manuel López Obrador manifestó su acuerdo con la propuesta de su correligionario para definir al aspirante presidencial de la izquierda mediante una consulta y la celebración de dos debates entre los prospectos a la candidatura.

“Desde hace tiempo he dejado en claro que debe ser candidato de las fuerzas progresistas el ciudadano que esté mejor posicionado. Entonces, yo aceptó lo que él –Ebrard Casaubon— propone”, puntualizó al destacar que con el mandatario capitalino no tiene diferencia alguna, mantiene una buena relación y “está haciendo un buen gobierno en el Distrito Federal”.

Subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) apoyará al hombre o mujer que “resulte candidato. Si la gente dice que debe ser Marcelo, hay que acatar el resultado y apoyar, como también si la gente dice que sea otro, pues entonces se tiene que actuar de la misma manera”.

De cara a la sucesión presidencial, declaró que “yo no creo que haya problema alguno en la selección del candidato, porque será un frente amplio; lo ideal es que vayan los tres partidos progresistas, es decir el PRD, PT y Convergencia, además de muchas organizaciones sociales y ciudadanas, así como ciudadanos sin filiación partidista”.

Se requiere de la unidad del pueblo, para transformar a México y sus instituciones, precisó

En entrevista posterior a una reunión de trabajo con integrantes del sector empresarial de esta entidad, tanto aquellos organizados en cámaras como independientes, el presidente legítimo resaltó que “yo tengo afecto por Marcelo Ebrard” y consideró legítimo que su compañero de partido aspire a la candidatura presidencial por las fuerzas progresistas y de izquierda.

“Yo estoy de acuerdo” manifestó cuando se le preguntó si compartía la propuesta de Ebrard la definir en el presente mes las reglas para definir al candidato presidencial de la izquierda, así como la celebración en octubre de dos debates entre los prospectos, para dar a conocer sus respectivos programas, y postular a aquel que esté mejor posicionado para ese entonces.

Luego se le pidió que aclarara si respetaría los resultados de la consulta ciudadana, en caso de que éstos le fueran adversos. “Desde luego que sí”.

Y añadió: “Yo lo he dicho, tiene que haber un acuerdo y se tiene que respetar el resultado. El que esté mejor posicionado será el candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda”.

Con relación al método para realizar la consulta, dijo que éstas se definirán en su momento y descartó cualquier riesgo de ruptura en el proceso de selección del abanderado presidencial de la izquierda para el 2012.

“Yo creo que no habrá diferencias. Además de la unidad, se va a ganar de nuevo la Presidencia de la República”, abundó.

Al manifestar que trabaja todos los días por la transformación del país y que por esa razón solicitó licencia como militante del PRD, López Obrador afirmó que en los actuales momentos es “muchisísimo más importante” organizar a los ciudadanos que las contiendas electorales locales, porque “si no hay organización, no se podrá avanzar”.

Abundó: “Hay que hacer las dos cosas, pero el énfasis hay que ponerlo en la organización ciudadana. Si no se avanza en la organización ciudadana, va a ser muy difícil lograr la transformación del país, alertó.

A 22 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, el presidente legítimo expresó que es motivo de orgullo el hecho que el PRD haya llegado a 22 años.

Se trata de “un partido que se formó para defender al pueblo y celebro que haya cumplido 22 años”, añadió.

Con relación a las reuniones que sostiene con empresarios de todo el país, organizadas por la asociación civil Encuentro, López Obrador explicó que tienen como propósito tender puentes, quitar miedos, porque en el 2006 los integrantes de la mafia del poder “engañaron a mucha gente con la guerra sucia”.

Con el apoyo de Televisa, les metieron miedo a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes sobre la posibilidad de un cambio en la forma de hacer política y de lo que podría ocurrir en el futuro, hechos que precisamente suceden en la actualidad, como la crisis económica y un crecimiento de la violencia e inseguridad en casi todo el territorio nacional.

Entonces, abundo, los encuentros tienen como finalidad evitar que los hombres del dinero sean susceptibles de ser manipulados y engañados nuevamente. “Estamos creando estos diálogos con compromisos con la clase media, con empresarios, y ayudan mucho a aclarar las cosas y yo creo que no les va a funcionar nuevamente la guerra sucia”, estimó.

En la reunión, a la cual también asistieron legisladores y dirigentes del PRD, PT y Convergencia, López Obrador destacó la necesidad de echar a andar la industria de la construcción con la intención de reactivar la economía y crear fuentes de trabajo, así como convertir al sector energético en palanca del desarrollo nacional.

Flanqueado por empresarios de todas las ramas productivas, hizo el compromiso de dejar de vender petróleo al extranjero, para procesar en nuestro país toda la producción y, con ello, poner fin a la importación de gasolinas y de productos elaborados.

Por la tarde, el presidente legítimo se reunión con sus paisanos en la plaza Revolución de esta ciudad capital.

Leer mas

Noticias con El Bote 6-Mayo-11

Tweet Hoy tuvimos mesa de plática y debate a nuestros invitados @Morf0 y @Jonapolifonia con quienes platicamos acerca de la #MarchaPorLaPaz y la política, también comentamos sobre el mensaje previo de Calderón en donde reitera que seguirá su estrategia de combate al crimen organizado, hablamos también sobre la reflexión de Fidel Castro respecto al asesinato de Osama Bin Laden y demás temas. Tuvismo la síntesis informativa de Revista EMET.
MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clíck AQUÍ.
No dejes de visitar y compartir http://www.tiraderodelbote.com y http://elbote.podomatic.com ;
"Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE", Invita a 10 a vernos y a 5 a apoyarnos económicamente para seguir realizando este proyecto.

AUDIO: Ley de seguridad nacional, análisis del Dr. Jesús Robles Maloof







Leer mas

Opiniones y Varias de




Reanuda Marcha por la Paz trayecto hacia el DF
  • Luego de pernoctar en comunidad indígena de Coajomulco, reinició la caminata.
Coajomulco, Mor. La Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad reanudó esta mañana su trayecto rumbo a la ciudad de México tras pernoctar en esta comunidad nahua que le ofreció hospedaje y alimentación.

Poco antes de salir, el poeta y convocante en la movilización, Javier Sicilia, destacó que ésta es una expresión democrática de la sociedad para poner fin a la violencia y la forma como se está combatiendo.

Aunque calificó el mensaje de anoche de la Presidencia de la República como un buen gesto, ratificó sus críticas a la postura presidencial de mantener la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado. Insistió en que la seguridad va mas allá de acciones policiacas e implica también políticas sociales en materia educativa, salud o protección al sector rural.

A pregunta expresa, confío en que a lo largo del recorrido que aún falta para la ciudad de México se adhieran más personas y contingentes a la movilización ciudadana. Dijo haber recibido un mensaje oral de solidaridad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Sicilia señaló que esta marcha va mas allá de la izquierda, porque ha sido una guerra que ha tocado a toda la sociedad, sin distingos.
Leer mas...AQUI

  • Manifestantes hacen de la caravana un mapa de la tragedia nacional
La gota de sangre que derramó el vaso

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 3

Autopista México-Cuernavaca, 5 de mayo. La mujer esboza una tímida sonrisa. Con un dejo de resignación mira a los centenares de personas que la acompañan. "Creo que lo que nos une son las tragedias que nos han pasado", señala. Sobre el asfalto de la vía que conduce a la capital del país, la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad parece una procesión de dolientes que comparten penas, pero también la indignación que los ha unido contra una guerra que consideran perdida y a la que no le ven fin.

Convocada por el poeta Javier Sicilia, la marcha es a la vez una expresión de la geografía de la tragedia nacional, cruento parte de una guerra que nadie quiso, nadie quiere, pero todos la padecen.

Chihuahua, Morelos, estado de México, Distrito Federal, Colima… Todos están en la lista de eso que el gobierno resume en una estadística de recuento de asesinatos difundida en una fría página web, pero que en la realidad son decenas, centenas o miles de familias mutiladas por la violencia.

"El país está hecho girones", resume Sicilia en el amanecer de una marcha que, anticipa, será silenciosa, "porque nuestro dolor es tanto y tan indecible".
Leer mas...AQUI

  • El mensaje de Calderón muestra un gobierno débil, "su guerra no tiene respaldo"
El país está sin cabeza: Vera López

Autopista México-Cuernavaca, 5 de mayo. Sostiene que está convencido de que su deber pastoral es estar aquí y participar en la movilización, porque el país se está desbaratando de tanta violencia. Enfundado en ropa deportiva, sólo un enorme crucifijo sobre el pecho identifica a Raúl Vera López como obispo de Saltillo, quien, sin matices, afirma: "Este país cada día se desarticula más, la impunidad y la inseguridad crecen; aunque no, no es un país de cabeza, es un país sin cabeza".

Al paso que lleva la caravana, el obispo alude al mensaje presidencial emitido en cadena nacional la víspera del inicio de la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.

Asevera que ese mensaje mostró al presidente Felipe Calderón "con una gran debilidad, porque su sistema, aunque lo está imponiendo a la fuerza, no tiene aceptación: su guerra no tiene respaldo. No veo una mentalidad democrática en quien gobierna, porque la democracia consiste en escuchar al pueblo".
Leer mas...AQUI
  • Miles de personas protestan contra la violencia desatada por la guerra antinarco
Realizan manifestaciones solidarias en Monterrey, Irapuato y Chilpancingo

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 4

Miles de personas protestaron ayer contra la inseguridad en Monterrey, Nuevo León; Irapuato, Guanajuato, y Chilpancingo, Guerrero, en solidaridad con la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que inició este jueves en Cuernavaca, Morelos, y culminará el domingo en la ciudad de México.

Eduardo Arguijo Baldenegro, dirigente del PRD en Nuevo León, envió un saludo a los integrantes de la caravana que partió de Cuernavaca, "que protesta contra el gobierno de Felipe Calderón y toda la mafia que ha sumido al país en un interminable problema de violencia; sepan que aquí en el estado estamos con ellos".

En la explanada de Los Héroes, frente al palacio de gobierno, los manifestantes quemaron monigotes que representaban al ex presidente Carlos Salinas y al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, porque aquél es "líder" del grupo que domina al país y el segundo encabeza "un gobierno mediocre, embustero, que se mueve en el lodo de la corrupción, de la impunidad y no responde a la gente", agregó Arguijo.
Leer mas...AQUI

  • Critican el mensaje presidencial para anunciar la continuidad de su plan
"Calderón no escucha, sólo busca desvirtuar a quienes no lo apoyan"

En los círculos de la política, de las organizaciones sociales y de la academia surgieron voces para criticar el discurso del presidente Felipe Calderón Hinojosa con la reiteración de que mantendrá la estrategia seguida hasta hoy en la lucha contra el crimen organizado e informando, como gran prenda, la captura de los presuntos asesinos del hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más.

Esos mismos estratos respaldaron la marcha de ciudadanos iniciada en Cuernavaca, porque "tienen todo el derecho a manifestarse" y a exigir cambios en la estrategia de seguridad. Expresaron que el mensaje presidencial contenía una velada acusación, pues supone que aquellos le han pedido rendirse, cuando no es así.

No fue lo único, también se le insistió al Ejecutivo plantearse un nuevo camino, más eficaz y preventivo, ante la situación de inseguridad, especialmente para desmantelar los activos económicos de las redes criminales, en un contexto en el que las instituciones del Estado mexicano están atrofiadas.

Así, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados censuraron la política gubernamental para enfrentar al crimen organizado. Francisco Rojas Gutiérrez y Porfirio Muñoz Ledo expresaron sendas críticas a Calderón, porque no atiende la descomposición generada por la expansión de ese tipo de delincuencia y pretende imponer a las fuerzas armadas como garantes de la seguridad pública y la seguridad nacional.
Leer mas...AQUI

Inviable, combatir el crimen desmantelando garantías y estado de derecho: García Ramírez
  • Reconoce la labor de activistas como Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y Javier Sicilia
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 9

"No podemos luchar contra el crimen desmantelando las garantías individuales y el estado democrático y constitucional de derecho", sostuvo Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al ofrecer una conferencia magistral como parte del tercer Foro sobre Seguridad y Justicia Penal, que se efectuó en la ciudad de México.

Al referirse a la propuesta que se debate en el Congreso de la Unión para reformar el artículo 29 de la Carta Magna, el constitucionalista cuestionó los fundamentos de quienes propusieron esa iniciativa. "¿Por qué urge esta reforma?, ¿por qué la necesidad de retirar esta piedra que son las garantías? No entiendo por qué deben eliminarlas para que la autoridad se sienta con mayor soltura", destacó.
Leer mas...AQUI

Teniente lleva a la SCJN una querella contra el Ejército

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 11

El Ejército está en el banquillo de los acusados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la violación a la libertad de expresión de un oficial, quien hizo comentarios en su cuartel sobre la necesidad de que se incrementaran los sueldos de los soldados.

Es la primera vez que el máximo tribunal conoce un asunto en el que analizarán los alcances de la libertad de expresión en las fuerzas armadas y, en consecuencia, si un militar puede ser acusado de insubordinación, indisciplina o de faltar a sus deberes castrenses por externar su opinión sobre temas de la milicia.

Su jefe inmediato tuvo conocimiento de los comentarios del oficial y lo puso a disposición de los órganos de disciplina correspondientes, por considerar que las opiniones del militar son violatorias de la disciplina que debe imperar en los cuarteles.

El teniente Manuel Álvarez Domínguez fue procesado en el fuero de guerra, acusado de violar el artículo 407, fracción IV del Código de Justicia Militar, y "verter especies que puedan causar tibieza o desagrado en el servicio". En junio de 2009, la justicia castrense le dictó auto de formal prisión por violar el artículo referido, lo cual se castiga con cuatro meses de cárcel.
Leer mas...AQUI

Nadie pide a Calderón que abandone la lucha antinarco, sino que la haga eficiente: AMLO
  • Descarta participar en la marcha por la paz, pues la mafia "me acusaría de oportunista"
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de mayo. Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la Marcha Por la Paz con Justicia y Dignidad que partió este jueves de Cuernavaca hacia la ciudad de México, y aclaró que no participará porque no quiere que lo acusen de "protagonista y oportunista".

"Los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran sumarse a causas justas deben hacerlo, es su responsabilidad y celebro que todas las organizaciones se estén sumando; nosotros no lo hacemos porque creo que aprovecharían los de la mafia del poder, los jefes de Calderón, para distorsionar la situación y decir que se está utilizando políticamente y actuando de manera oportunista", afirmó en entrevista.

"Nosotros apoyamos ese movimiento porque es una causa justa. Ya expresé mi postura en Cuernavaca el domingo pasado, cuando en la plaza manifesté una vez más mis condolencias a los padres de los jóvenes que han perdido la vida, no sólo en el caso del poeta Javier Sicilia sino de muchos otros que desgraciadamente han tenido que padecer por la pérdida de sus seres queridos en todo el país, por esta guerra estúpida de Calderón que echó a andar a lo tonto", afirmó.
Leer mas...AQUI

Llama Ebrard a definir en noviembre el candidato presidencial de izquierda

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 13

Sin la presencia de sus dirigentes históricos, actos que no consiguieron interesar a la militancia al cuestionar la "vocación casi suicida" de su dirigencia, y una reunión que parecía organizada para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) festejó ayer su 22 aniversario.

Tras una intervención de apenas dos minutos del dirigente nacional, Jesús Zambrano, y un llamado de la secretaria general, Dolores Padierna, a rescatar al partido, el escenario fue prácticamente cedido al jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien acompañado por el gobernador aliancista de Guerrero, Ángel Aguirre, y el ex presidente del partido y actual gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, llamó a las izquierdas a crear este mismo mes el procedimiento que defina al aspirante mejor posicionado para 2012, en el que se contemplen al menos dos debates y una consulta nacional para que, a más tardar en noviembre, se conozca al abanderado de las fuerzas progresistas para las elecciones presidenciales.

Ante más de 60 mil personas que se reunieron en la explanada del Monumento a la Revolución y sus alrededores, Ebrard insistió en la unidad del partido y dijo que rumbo a las elecciones del próximo año es necesario un solo candidato, un solo programa y una sola izquierda.

Propuso que los debates tengan lugar en octubre, "para que la gente sepa qué propone cada cual, qué significa cada cual" y la consulta nacional en el mes de noviembre, en la que se le pregunte a la opinión pública quién debe ser el candidato a la Presidencia de la izquierda mexicana.
Leer mas...AQUI

PRD acusa al tricolor de abrir las puertas al autoritarismo que desea Calderón

Los problemas se pretenden resolver con anuncios en la tv, como el Presidente: César Augusto Santiago


Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 14

El periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se concretará si se producen dictámenes en las comisiones legislativas, y si la Junta de Coordinación Política –en el caso de la terna al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE)– alcanza el consenso entre las fracciones parlamentarias.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados –centro de discordia en el tema de la selección de la terna de consejeros– confirmó su participación en un probable periodo extraordinario sin menoscabo de hacer prevalecer su mayoría en el caso de la elección de la citada terna.

César Augusto Santiago y Arturo Zamora rechazaron el chantaje de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el proceso de selección de la terna referida, y en el trabajo de análisis, dictamen y votación en su caso de las iniciativas de reforma a las leyes de Seguridad Nacional y del Trabajo, en las comisiones respectivas.

Leer mas...AQUI

Gordillo no piensa en irse, sólo se ajusta a los tiempos políticos: ex funcionarios

José Ángel Pescador definió que se trata de un "repliegue estratégico" de cara a 2012

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 16

El ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes, consideró que el anuncio de Elba Esther Gordillo de que está lista para su relevo implica más bien un reposicionamiento de la maestra con miras hacia 2012, porque "no creo, vista su trayectoria, que tenga un repentino ataque de democracia personal"; mientras el ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador consideró que puede tratarse de un "retiro estratégico", porque hoy día el panorama político es muy distinto en comparación con cuando llegaron al poder Vicente Fox y Felipe Calderón.

En entrevistas por separado, los ex funcionarios y expertos en educación se refirieron a las declaraciones realizadas por la lideresa magisterial en una entrevista publicada ayer por este diario.

José Ángel Pescador expresó que el relevo de la maestra no sólo depende de su voluntad, sino de la relación que tenga con el Ejecutivo, del próximo proceso electoral, "que será muy disputado, y donde jugará un papel importante la izquierda".
Leer mas...AQUI

Mueren dos personas al derrumbarse una pared de yacimiento de ópalo en Jalisco

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 18

Guadalajara, Jal., 5 de mayo. Dos personas murieron luego de quedar atrapadas –junto a otra, aún no encontrada– esta noche en la mina de ópalo Pata de Gallo, ubicada en el municipio de Hostotipaquillo, en la región Valles de Jalisco, unos 100 kilómetros al oeste de Guadalajara, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Poco antes de las 20 horas, una pared de al menos 30 metros de altura se derrumbó y provocó que tres personas –aún no se sabe si trabajadores de la mina de ópalo a cielo abierto o ajenas al yacimiento– quedaran bajo tierra.

Minutos después llegaron elementos de las unidades municipales de Protección Civil de Hostotipaquillo y la vecina localidad de Magdalena, quienes iniciaron los trabajos de rescate y alrededor de las 22 horas lograron extraer los cuerpos de dos de las tres personas sepultadas por el alud.
Leer mas...AQUI

Simulación e impunidad en la tragedia de Sabinas: Familia Pasta de Conchos

"Tributo al cinismo", de titulares de Economía y del Trabajo, y la empresa dueña del pocito que estalló

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 20

"Simulación e impunidad" es lo que se está viviendo en la tragedia del pocito de Sabinas, Coahuila, en la que los titulares de las secretarías del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Bruno Ferrari, sólo se lavan las manos y niegan la responsabilidad que tienen en la nefasta situación laboral y de operación del sector minero en México, sostuvo ayer la organización Familia Pasta de Conchos.

Asimismo, demandó la renuncia inmediata de Lozano por "su sistemática negligencia y omisión en la tutela de los derechos de los trabajadores", que se reinicien de inmediato las labores de rescate de los mineros muertos en Pasta de Conchos y se prohíba de forma definitiva la extracción de carbón por medio de pocitos en el país.

"No es casualidad que haya explotado esta mina en Sabinas, que sea clandestina ni que las autoridades local y federal hagan invisibles a los familiares, así como no lo es el hecho de que los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía nieguen sus responsabilidades y se las imputen mutuamente", sostuvo la organización
Leer mas...AQUI

Astillero
  • La fuerza como razón y ley
  • Doctrina FuLeRa
  • Mexicanos de mal
  • A marchar, el domingo
Julio Hernández López

Razón, ley y fuerza como presuntos puntales del autoritarismo ya nada disfrazado: del haiga sido como haiga sido (del 2006) al haiga de ser como haiga de ser (de aquí al 2012, y lo que venga). Como aquel dictadorcillo fascistoide que dibujaba Palomo en tiras de humor político bajo el título de El cuarto Reich y que proponía, con ortografía a su gusto, gobernar con orden, onradez y ornato. Santísima trinidad pinolera en busca de justificar el horror en curso y de confrontar la protesta andante en su contra: dice Calderón tener de su lado la razón y (si esto no fuera suficiente) la ley y (si esto no fuera suficiente) la fuerza. Tres conceptos distintos y un solo motor verdadero: la fuerza. En realidad, el orden de ejecución ha sido y pretende seguir siendo el de Fuerza, Ley (a fuerza) y Razón (a fuerza): FuLeRa.

Desnudo político e ideológico a contrarritmo morelense: en la pista y dando vueltas al tubo oratorio, el jefe de la fuerza gobernante se despoja del ropaje falsamente democrático y elimina de un golpe las opciones políticas. Frente a la marcha por la paz y la justicia que ayer salió de Cuernavaca, el iracundo comandante Calderón da un manotazo en forma de discurso para dejar en claro que los militares seguirán actuando en las calles y que son malos mexicanos quienes pretenden regresarlos a los cuarteles y frenar las cascadas diarias de sangre y las carretadas de abusos e injusticias de la Fuerza (ahora sí en mayúscula, pues ha sido elevada a la categoría de filosofía política gobernante felipense).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Capital privado: se va, se va
  • ¿Y el pacto de Chapultepec?
  • Calderón: ¿razón y ley?
Carlos Fernández-Vega

Como ya es costumbre, las buenas noticias suelen serlo no tanto, con muchas ganas de transformarse en malas. En el primero de los casos, la Cepal informó que los grandes empresarios mexicanos (marca Forbes, la mayoría de ellos) invierten como nunca y en proporciones crecientes, a grado tal que en 2010 ocuparon la primera posición latinoamericana. La mala, que lo hacen fuera de las fronteras nacionales, de tal suerte que fortalecen economías y generan empleo en terceros países, como si en el propio la abundancia fuer la norma.

El citado organismo regional divulgó ayer su informe sobre La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, en el que dos elementos sobresalen para el caso mexicano: A) en 2010, la salida de capital mexicano para la adquisición de proyectos empresariales en terceros países se incrementó 81 por ciento con respecto al año previo, y sumó 12 mil 649 millones de dólares, con lo que ocupó el primer lugar latinoamericano en el renglón referido; B) en igual periodo, el ingreso de capital por concepto de inversión extranjera directa sólo aumentó 17 por ciento, y totalizó 17 mil 726 millones (de esa suma cuando menos una tercera parte es acreditable a reinversión de utilidades, no a capital fresco), por lo que el país ocupó el escalón 14 de 17 posibles.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Arraigo: injusticia y abuso

En relación con la interesante nota de Alejandro Cruz (La Jornada, 4 de mayo), en la que se da cuenta de la postura del titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, sobre el arraigo, conviene recordarle a dicho servidor público que esa figura es violatoria de diversas garantías del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre las que destaca la contenida en el artículo 9.2: "Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal será llevada sin demora ante un juez..." Documento internacional que ha sido firmado por el gobierno mexicano, lo que obliga a acatarlo a las autoridades federales y locales.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas se ha pronunciado enérgicamente para que la figura del arraigo sea suprimida en nuestro país, su vigencia da cabida en la práctica a que las personas sean detenidas por periodos vergonzosos para ser investigadas. Detener para investigar. Eso es procurar la injusticia y el abuso. Y pone en evidencia la carencia de una investigación seria y científica de las autoridades policiacas mexicanas.

José Lavanderos


Repudio al uso del Ejército en conflictos sociales


De momento fue frenada la nueva Ley de Seguridad Nacional con la que se pretende hacer frente, según la exposición de motivos, a los desórdenes de la delincuencia organizada. Con más violencia se quiere enfrentar la violencia. Sin plantearse si la actual estrategia de cuatro años del gobierno federal es fallida o exitosa para el retorno de la paz en la nación. No para otro fin.

A la vista de todos está el crecimiento de la violencia año con año, mes a mes. El fracaso de la estrategia oficial es claro, los motivos: 1. No ataca las causas sociales de desempleo, como bajos salarios y miseria, que arrojan a tantos jóvenes al narco y la emigración. 2. No enfrenta de modo planificado y legal la delincuencia. 3. El gobierno de Estados Unidos no controla el financiamiento, venta de armas y el comercio de drogas en su país –principal consumidor mundial–, ni su paso a México. 4. El gobierno acepta seguir la estrategia del vecino del norte, con el Plan Mérida y otros medios. En resumen, el gobierno no cuenta con una política constitucional y racional para enfrentar la violencia y la delincuencia.

Por esa razón acude a crear la nueva Ley de Seguridad Pública, para legalizar lo que hoy es ilegal: el uso indiscriminado del Ejército para atacar con las armas, no sólo a la delincuencia y al narcotráfico, sino también los conflictos sociales, sindicales, electorales y políticos. En pocas palabras: acabar con las libertades esenciales. Lo que significa militarizar al país y hacer una guerra permanente, una guerra sucia y una guerra secreta contra la sociedad, por demás contraria a la Constitución, como correctamente señala el jurista Raúl Jiménez.

Llamamos a la sociedad a repudiar la ley de militarización, a apoyar la marcha nacional del 8 de mayo por la paz y el restablecimiento del estado de derecho.

Por la ANAD, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Manuel Fuentes, Edith Ramírez, José Luis Contreras, Enrique Larios, Lauro Sol, Ernestina Godoy, Jorge Careaga, Karla Michel, David Peña, José López Damián, Lupita Moreno, Verónica Salazar, Maru Campos, Óscar Alzaga, Guadalupe Rodríguez, Benjamín Sandoval y 43 firmas más
Leer mas...AQUI

Violencia e irrealidad

El pasado miércoles, en un discurso emitido en cadena nacional, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, reiteró su posición de mantener la actual política de seguridad pública; demandó el respaldo y la comprensión de la ciudadanía, fustigó a quienes "de buena o mala fe buscan detener la acción del gobierno", señaló que ésta es necesaria "para evitar tragedias que sigan enlutando hogares y manchando de sangre a nuestra sociedad", y citó, como ejemplos, "el cobarde asesinato de decenas de personas en San Fernando, Tamaulipas" –en referencia al hallazgo de cadáveres de hace un mes en narcofosas de esa localidad– y el homicidio de siete personas –entre ellas el hijo del poeta Javier Sicilia– ocurrido a finales de marzo en Temixco, Morelos.

Ayer, en el contexto de la conmemoración por la Batalla de Puebla, el político michoacano insistió en sus críticas a quienes "quisieran ver a nuestras tropas retroceder, a las instituciones bajar la guardia y darle simple y llanamente el paso a gavillas de criminales" y se dijo convencido de lograr una victoria definitiva sobre las bandas delictivas "porque tenemos la razón, porque tenemos la ley y porque tenemos la fuerza".
Leer mas...AQUI

El 8 de mayo

Elena Poniatowska

Somos muchos los que esperamos la marcha del día 8, somos muchos para quienes el día 8 es una esperanza, somos muchos quienes queremos caminar al lado de Javier Sicilia, el sobreviviente, el que sabe que nuestros muertos alimentan las obras de los hombres.

Somos muchos los que creemos a pie juntillas que nuestros muertos, los jóvenes ejecutados en cada esquina de Morelos, de Chihuahua, de Guerrero, de Sonora, del Distrito Federal, de Sinaloa, de Nuevo León, son quienes nos echan a andar. De Hermosillo son los niños quemados y sus padres que marchan con las carriolas vacías; México vive una gran calamidad, México vive al borde del precipicio, los mexicanos vivimos abusos, somos amenazados, ultrajados, asesinados y sepultados por una guerra hipócrita y estúpida, como la califica Jaime Avilés, sepultados bajo más de 18 millones de armas.

Durante el terremoto de 1985, la sociedad, los mexicanos de la calle, los de todos los días tomaron el mando. Mientras el regente Ramón Aguirre llegaba con los ojos desorbitados al lugar del siniestro, ya los voluntarios habían vaciado las tlapalerías y sacaban de los escombros a niños, hombres, mujeres y ancianos. Solos, los mexicanos habían iniciado el rescate de sus compadres, sus amigos, sus vecinos, sus conocidos y sus desconocidos.

Leer mas...AQUI

La extinción del pueblo cucapá en el Alto Golfo de California

Jaime Martínez Veloz

El río Colorado, que nace en las montañas Rocallosas, ha sido y es fuente de vida del suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México. La cuenca transfronteriza abarca una área de 630 mil kilómetros cuadrados, beneficiando hoy a más de 30 millones de personas en ambos países. Su cauce de más de 2 mil 300 kilómetros recorre siete estados del país vecino, de Wyoming y Colorado hacia Utah, Nevada, Arizona y California. Los últimos 140 kilómetros del cauce del río se encuentran al sur de la frontera México-Estados Unidos, entre Baja California y Sonora, representando casi 2 por ciento del total de la cuenca. El delta es el área en donde el Colorado se dispersaba en meandros y lagunas antes de su desembocadura en el Golfo de California.
Leer mas...AQUI

El frenesí

Luis Javier Garrido

La contrarreforma oficial en materia "de seguridad nacional" de Felipe Calderón, tendiente a "legitimar" el establecimiento en México de un Estado policiaco-militar, no haría otra cosa que agudizar la escalada de la violencia y llevar a los mexicanos a una mayor inseguridad, pero no está descartada en definitiva, a pesar de los llamados a la cordura hechos al gobierno desde dentro y fuera del país, advirtiéndole que de aprobarse se hundiría a México en el más absoluto desprestigio, y sigue constituyendo una amenaza para todos los mexicanos.

1. El gobierno de facto calderonista, empeñado como se halla en este 2011 en mantener a un panista en la silla presidencial a fin de que prosiga el desmantelamiento de la nación y la entrega del control de las decisiones estratégicas del país a Washington, escucha menos que nunca a las voces del disenso y se halla inmerso en un monólogo que bien puede calificarse de fascistoide, en el que repite hasta la saciedad una misma cantaleta de barbaridades pretendiendo que está luchando contra el mal y señalando que las fuerzas armadas no retornarán a los cuarteles.
Leer mas...AQUI

Vida y muerte en las masas

José Cueli

Manifestaciones del embrujo de las masas hipnotizadas vía la televisión por la corona británica, que representan fenómenos sicosociales de difícil estudio e interpretación que tienen que basarse en procesos de diferenciación entre sí y con otros fenómenos, como las manifestaciones políticas (la muerte de Bin Laden en una venganza del imperio estadunidense que puso a bailar de alegría a muchos en el vecino país y a temblar de pánico a muchos en el mundo, en la misma forma que la masacre en que perdió la vida el hijo de Gadafi); religiosas, como la beatificación de Juan Pablo II, con la asistencia del presidente Calderón, y la molestia de muchos más que no olvidan su relación con Marcial Maciel, o de actos deportivos como los campeonatos europeos entre los que destacan los juegos de los equipos de Barcelona, Real Madrid o Manchester United.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Causa justa

Desde Chiapas, el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador subraya su apoyo incondicional a la Marcha del Silencio que partió de Cuernavaca con destino a la Ciudad de México, en protesta por la violencia que padece la sociedad / Califica como una farsa y una bulra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exonerar a Enrique Peña Nieto / Confía en que los consejeros del IFE actúen con decoro y dignidad y hagan valer su autonomía en el dictamen que elaborarán para dar cumplimiento a un requerimiento del Trife sobre el caso PT TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 5 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Como una farsa y una burla calificó Andrés Manuel López Obrador la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de exonerar al g.. [+] Ver mas

Alto a la guerra


Ante la escalada de violencia desatada por la “guerra” contra el Narcotráfico de Felipe Calderón y cuyo fracaso ha ensangrentado la República con más de 40,000 ejecuciones, cientos de personas sepultadas en fosas clandestinas y miles de desaparecidos, crece el clamor social exigiendo reorientar el rumbo de la nación Alto a la guerra MEXICO, DF, 5 de mayo (Lilia Arellano-Estado de los ESTADOS) Al iniciar y encabezar la “Marcha por la Paz” en Cuernavaca, Morelos, rumbo a la capital de la república, para exigir a la administración federal detener el clima de violencia en el país, terminar la “guerra contra el narcotráfico” y poner fin a la impunidad, el poeta Javier Sicilia sostuvo que la lucha de Felipe Calderón contra los carteles de la droga se convirtió en una “guerra contra los mexicanos�.. [+] Ver mas

El Estado no responde

El gobierno federal no apoya soluciones a los graves problemas de la nación y se convierte cada día más en enemigo del pueblo, denuncia el Obispo Raúl Vera COAJOMULCO, Morelos, 5 de mayo (EL UNIVERSAL).- Estamos en una situación en la que el Estado mexicano no está respondiendo a los desafíos que el país tiene para seguir creciendo como nación: la educación, el desarrollo social y mejores empleos, dice el obispo Raúl Vera. El también directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas habla mientras avanza en la Marcha Nacional por la Paz con Dignidad y Justicia. A sus 66 años recuerda sus días de misionero y sus largas caminatas en otras causas sociales por todo el país. “Vemos a un Estado cooptado por el crimen organizado, cada vez más débil y vemos a una población padecien.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Razón? ¿Ley? ¿Fuerza? Sí que han hecho mella en Felipe Calderón las manifestaciones en contra de su guerra, como la que ahora mismo lidera el poeta Javier Sicilia y que cuenta con un respaldo prácticamente general. Y es que en el transcurso de apenas 12 horas, el ocupante de Los Pinos ha pedido, en cadena nacional de medios electrónicos, la “comprensión” a sus acciones –aun y cuando el colectivo social las sepa desatinadas y, por ende, fracasadas—, y otra vez carente de humildad, sin escuchar los clamores populares, se ha montado en su macho afirmando tener la razón, la ley y la fuerza de su lado, esta segunda ocasión en un discurso durante las conmemoraciones del 5 de mayo. Si no me comprenden por las buenas, pareciera decir, lo tendrán que hacer por las malas. Cal.. [+] Ver mas

Doloroso rescate

La tragedia de la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, continúa y solamente pudo rescatarse el cadáver de uno de los nueve mineros que permanecen sepultados / Lo que sucede es el resultado de la simulación e impunidad en las minas de carbón, denuncian organizaciones de derechos humanos SABINAS, Coah. 5 de mayo (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP, AP, REUTERS).- Por medio de labores de rescate, se logró la recuperación del sexto cadáver atrapado en el pozo carbonero Binza. Se trata de Víctor Hugo Silva Santos, quien fue identificado y sustraído de la cantera, alrededor de las 9:30 de la mañana de este jueves. Cerca de la media noche, una cuadrilla de rescate trabajó en la excavación y apuntalamiento de dos de los tres socavones, como parte de la estrategia para conectarlos en el subsuelo y agilizar la recu.. [+] Ver mas

Ignacio Zaragoza vive

La heroica Batalla del 5 de Mayo que dirigió valientemente el General Ignacio Zaragoza, para vencer a los invasores franceses, fue escenificada en Puebla por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional PUEBLA, Pue., 5 de mayo (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Durante 45 minutos el Cerro de Guadalupe en esta ciudad se convirtió nuevamente en aquel campo de batalla del año 1862, en el cual el Ejército de Oriente comandado por el General Ignacio Zaragoza, repelió a las tropas francesas comandadas por l Conde de Lorencez. Tres fueron los ataques que los 5 mil 368 invasores intentaron en contra de los fuertes de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo, pero en todos ellos, resultaron repelidos por los 5 mil 434 soldados mexicanos, entre los que se encontraban zacapoaxtlas, elementos de la Guardia Nacional de Puebla, .. [+] Ver mas

“El Lazca” festeja a los niños en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 5 de mayo.- Los habitantes de Ciudad Victoria, Tamaulipas se encontraban muy contentos (a pesar de la violencia que se vive a diario y a todas horas) debido a que se aproximaban los festejos para el Día del Niño, ya comenzaban a anunciarse los eventos, uno por parte del Gobierno, y otro organizado por alguien, nadie sabía por quién. El evento por parte del Gobierno se anunciaba en varios medios de comunicación, y comenzaría a partir de las 12:00 horas en el Recinto Ferial y el otro a partir de las 18:00 horas en el Parque de Béisbol Praxédis Balboa. Durante varios días comenzaron a aparecer mantas en donde se invitaba a un gran evento para festejar a todos los niños (en el Parque de Béisbol), eran extrañas, no estaban firmadas, las quitaban y aparecían, raro, pero la gente estab.. [+] Ver mas

Refuerzos Federales a Torreón

TORREON, Coah., 5 de mayo (UNIVERSAL).- Como parte de los ofrecimientos que hizo en su reciente visita el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora para mejorar la seguridad pública, la tarde del miércoles llegaron a esta ciudad alrededor de 120 elementos de la policía federal. Por este motivo se implementó un filtro de revisión en el carril lateral del Bulevar Periférico, cerca del entronque con la antigua carretera a San Pedro. Ahí se observaron camionetas y un camión “Rino” de las fuerzas federales. El martes, el funcionario federal sostuvo una reunión con empresarios, gobernadores de Coahuila y Durango, y alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna, a quien les dijo que llegarían a la región más policías federales. En el encuentro anunció que los operativos en los que participan los .. [+] Ver mas

México es buen negocio

El banco español BBVA Bancomer obtiene la mayor parte de sus ganancias globales, de sus filiales en México, las que le aportan el 29.6 % de sus utilidades MEXICO, D.F., 5 de mayo (EL UNIVERSAL).- México se mantiene a la cabeza como el país con la mayor aportación a las ganancias globales de banco español BBVA con 29.6%. Javier Malagón, director de finanzas de BBVA Bancomer, destacó que por ejemplo, la contribución de la zona de EuroAsia es de 13.5%, América del Sur, 19%, Estados Unidos 5.5% y España es de 32.4%. En el trimestre, Bancomer obtuvo utilidades por 7 mil 191 millones de pesos, que es un avance de 17.3% respecto al mismo periodo de 2010. En ese lapso, los ingresos por comisiones sumaron 4 mil 928 millones de pesos, una baja de 0.2% frente al mismo trimestre del año previo. En el periodo.. [+] Ver mas

Bien cotizado

Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación, fue elegido como miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI) de la OEA/ Es recordado por los familiares de las víctimas de la Guardería ABC de Sonora, donde murieron calcinados inocentes niños, por la impunidad con que manejó el caso MEXICO, D.F., 5 de mayo (EFE).- El exsecretario de Gobernación (Interior) mexicano Fernando Gómez Mont fue elegido como miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy la Cancillería. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó que Gómez Mont fue elegido “por aclamación” para el cargo de este organismo, con sede en Río de Janeiro, encargado de promover el desarrollo y la codificación del derecho.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales La estrella cavernícola de Cozumel Uno podría pensar que las estrellas de mar solamente viven en el mar. Y hasta hace poco esa idea era rigurosamente cierta, pues todas las especies conocidas de estos equinodermos eran marinas. Pero recientemente, en Cozumel, en un cenote próximo a la costa, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron el primero de tales animales que habita una cueva de tierra firme. Muy apropiadamente, la bautizaron Copidaster cavernicola. El hallazgo —del cual se da cuenta en el número 81 de la Revista Mexicana de Biodiversidad— fue hecho por los biólogos Francisco Alonso Solís-Marín y Alfredo Laguarda-Figueras, del Laboratorio de Sistemática y Ecología de Equinodermos de dicha .. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Espíritu de Ikram “Y la fuente era transparente / y las inteligencias compartidas”. Ikram Antaki Ikram Antaki era incansable. No sólo escribía sin cesar y discutía con vehemencia en programas de radio o televisión, sino que cuando se reunía con amigos debatía hasta agotar a todos. No tenía paciencia para la charla ligera. Esta mujer pequeña y combativa, de ojos claros, nacida en Siria y educada por monjas francesas en Damasco, estudió en la Universidad de París VII Denis Diderot y terminó por establecerse en México donde murió el 31 de octubre de 2000. Era una filósofa en el verdadero sentido de la palabra: una persona que constantemente buscaba el sentido último de las cosas y de la vida. No podría haber sido una simple maestra que repitiera en el aula las informacio.. [+] Ver mas

Llevan toda la carga

45 mil efectivos del Ejército Mexicano libran la batalla en todo el país contra el Crimen Organizado, esperando que las fuerzas de seguridad estén listas para que los elementos castrenses puedan regresar a los cuarteles/ Están en esa espera desde 2006 MÉXICO, D.F., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- En todo el territorio nacional se tienen desplegados alrededor de 45 mil efectivos militares que combaten al crimen organizado dentro de la lucha emprendida por la actual administración, y desde 2006 el número se ha mantenido esperando que las fuerzas de seguridad estén listas para que los elementos castrenses puedan regresar a los cuarteles, indica información proporcionada a EL UNIVERSAL por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La primera etapa de la lucha emprendida por el gobierno del presidente Felipe Ca.. [+] Ver mas

Azota violencia a médicos

CIUDAD JUAREZ, Chih., 5 de mayo (AFP) - Sometidos a extorsiones, secuestros y asesinatos, los médicos de Ciudad Juárez, en el norte de México, se ven cada vez más obligados a dejar de atender a sus pacientes o huir de esa ciudad, la más violenta del país. Elsa Maldonado, pediatra, ejerce sola desde hace un año. Los demás consultorios del centro médico están vacíos. En una esquina hay unas flores secas, cerca a un vidrio roto por las balas. Sus colegas han partido, de un día para el otro, muchos dejando su equipo médico en el lugar. Ella es la última en ofrecer consultas públicas. Con la mirada inquieta, accede a reconstruir el éxodo de sus socios. “El ginecólogo fue amenazado de muerte hace tres años y desapareció sin dejar noticia. Al otorrinolaringólogo le robaron el auto amenazándolo con u.. [+] Ver mas

Riesgo de ataque en la Sonda

Por la cercanía con EU y debido a la muerte de Bin Laden: Armada / La SEMAR ha redoblado la vigilancia en los complejos petroleros a través de la Fuerza del Golfo, señala el Vicealmirante Rafael Gálvez CAMPECHE, Cam., 5 de mayo.- La Marina-Armada de México actualmente está realizando operativos para apoyar a Conapesca, al igual que las operaciones inflexibles de vigilancia a la mar territorial y a zona económica exclusiva de Campeche, afirmando que esta vigilancia está en contra de todo lo que afecte el estado de derecho, informó el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Rafael Gálvez Ibarra, comandante de la VII Zona Naval. Asimismo, informó que ellos saben que a raíz de los atentados en varias partes de los Estados Unidos, “México reforzó la vigilancia y realizó cambios en m.. [+] Ver mas

Barbarie y desprecio imperial

Por Julio Pimentel Ramírez La presunta ejecución sumaria de Osama Bin Laden a manos de un comando de los halcones del Pentágono es un caso paradigmático de la política imperial estadounidense y un compendio de lecciones para las naciones del mundo, en particular para países vulnerables como es el caso de México que en los últimos tiempos padece presiones extras de su vecino del Norte en el marco de la guerra contra el narcotráfico. El mensaje de Barack Obama, al anunciar Osama Bin Laden había sido asesinado por tropas estadounidenses, de que actuaron sin previa autorización del gobierno de Pakistán, el país donde realizaron su operación ilegal, es tan fundamentalista como los pronunciados por su antecesor el republicano George W. Bush, al señalar que “... América puede hacer lo que se proponga. Es.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Un asunto de rendición y entreguismo Mientras el país se desangra en una guerra intestina inútil, cuando la mayor parte de los mexicanos implora que haya paz, Felipe Calderón reitera su decisión absurda de mantener un estado de cosas inaceptable que está generando una inestabilidad que pone en alto riesgo el futuro de la nación. A pesar de que la escalada de violencia se ha recrudecido, en la medida que la fuerza del gobierno federal se acrecienta en el territorio nacional, sigue terco en mantener a las tropas en las calles, con resultados contraproducentes como es fácil advertirlo. Vale la pena preguntarse ¿por qué semejante actitud?, cuando lo razonable y conducente debería ser enfocar la capacidad del Estado a la puesta en marcha de medidas correctivas a las causas est.. [+] Ver mas

Apoyo a la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba del 1 de mayo del 2011

Por Eloísa Carreras y Armando Hart Parte III y final Resulta imprescindible para la economía internacional, entendida ésta en su real sentido, promover el desarrollo sobre el presupuesto de responsabilidades morales y culturales, las cuales impidan que se aplaste la vida espiritual y la existencia misma del hombre en el planeta. Esos valores sólo tendrán real significado si nos los planteamos en términos universales. Hablamos de desarrollo de toda la humanidad y no únicamente de una parte de ella. En este problema está involucrada su propia existencia. Si no se promueven la solidaridad y la ternura como línea sustantiva del crecimiento económico-social, no dejaremos una huella duradera sobre la Tierra. Con vocación y sensibilidad universales podremos entender la profundidad del drama económico-soci.. [+] Ver mas

México: cementerio de migrantes

Por María Teresa Jardí El único consejo que se le puede dar a Calderón es que se vaya antes de hacer más daño aún a un país que no merece la suerte adversa a la que su clase política condena al pueblo IMPUNEMENTE. Mientras a México se le convertía en un cementerio de migrantes. Con el PRD se dilapidaban 22 años del trabajo partidario que le corresponde hacer a la izquierda. 22 años de renuncia al trabajo puerta, por puerta, al trabajo de alfabetización para contrarrestar la deseducación que, vía la telebasura y el sistema escolarizado, aplica la clase política desde antes de la creación del PRD. Pasó el PRD de izquierda opositora, a hija putativa, imitadora de la madre que al país hundía en la ignorancia, porque sólo propiciando en el pueblo la ignorancia, la sociedad acepta sin protestar l.. [+] Ver mas

…Tanto fue el cántaro al pozo

Por Jorge Lara Rivera Todo por servir se acaba. El abuso que la administración actual ha hecho, hasta por fruslerías, del eficaz recurso informativo con el país que la “cadena nacional” representa por su dramatismo, ha causado ya estrago. Por eso de poco sirvió al Ejecutivo echar mano de él, pese al eco dado en el duopolio televisivo: carece de credibilidad para pedir “apoyo y comprensión” de los ciudadanos; es demasiado, lo formula a quienes mes a mes veja con gasolinazos, complicándoles el ya difícil día a día incrementando precios de gas LP, electricidad, carne, huevo y tortilla (sus esbirros lo llaman “ajustes marginales” porque gozan privilegios principescos); lo pide a quienes con decretos despoja de trabajo y oportunidades de mejorar el futuro de sus familias, y además de ser ya víctim.. [+] Ver mas

Los juicios orales no van a ser la panacea

Por Julián Andrade Los foros sobre seguridad suelen ser momentos de catarsis. Todos quieren que avancen las reformas. Dos temas concentran la agenda: reforma penal y mando único en las policías. El cambio en nuestro sistema inquisitorial a uno acusatorio tiene tiempos específicos. En algunos casos, como en Chihuahua, ya se aplica. La oralidad dotará, en teoría, de credibilidad a los juicios y a las resoluciones que se tomen. Esto no resolverá el problema de la impunidad, si no es acompañado de otras medidas, pero encarecerá el mal proceder en que puedan incurrir los funcionarios de procuración y administración de justicia. Nadie estará a salvo, por cierto, de la condena pública y de la propaganda convenenciera. El caso de Marisela Escobedo es un ejemplo. El presunto asesino de Rubí Frayre, la hija .. [+] Ver mas

Sus voces vi@Yunqueland

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal
Narco o terrorista, ¿asesinato justificado?
Raymundo Riva Palacio
José Cárdenas, autor de la columna Balas Perdidas
Diálogo de sordos
José Cárdenas
Raúl Trejo Delarbre, autor de la columna Sociedad y Poder
TRIFE, obstáculo a la democracia 
Raúl Trejo Delarbre
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
¿Razón? ¿Ley? ¿Fuerza?
Francisco Rodríguez
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
El Ciudadano Kane ha muerto
Martha Anaya
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
EEUU arma a los cárteles
Gregorio Ortega Molina
José Luis Camacho Vargas, autor de la columna Para alusiones personales
El extraordinario no es la solución
José Luis Camacho Vargas
David Colmenares Páramo, autor de la columna Signos y Señales
Pobreza y desigualdad 
David Colmenares Páramo
Alfredo López Rosas, autor de la columna Pensamiento Lineal
Los perdidos con el expediente
Alfredo López Rosas
Global
Fausto Pretelín, autor de la columna Globali…¿qué?
Cine Lido, Bella Época, Elektra y FCE 
Fausto Pretelín

Varias de Eje Central

Marca abril nuevo récord de violencia en el país

La cifra de mil 400 muertos es la más alta desde que se inició la guerra antinarco.
Seguridad
Hace 8 horas

Valenzuela, enemigo del PRI, deja su cargo en EU

Tras dos años, el subsecretario del gobierno de Obama para AL regresará a la academia.
Politica
Hace 8 horas

Calderón pide abrir más las telecomunicaciones

El presidente respalda la decisión de la Corte de bajar las tarifas de interconexión.
Politica
Hace 8 horas

Al Qaeda reconoce la muerte de Bin Laden

Terroristas dicen que es una "maldición para EU"; llaman a un levantamiento en Pakistán
Global
Hace 29 minutos

FCH expresa respeto por marcha de Javier Sicilia

Dijo que revitaliza la acción ciudadana para impulsar los cambios que requiere el país.
Sociedad
Hace 8 horas

Papás copian nombres de Crepúsculo para bebés

La popularidad de “Isabella” y “Jacob” sube como la espuma en Estados Unidos.
Sociedad
Hace 8 horas