CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 9 de mayo de 2011

Más vídeos de la #MarchaNacional






Leer mas

WikiLeaks Exposes North American Integration Plot

John Malcolm (@NWOBlog)
09/05/11 17:46
WikiLeaks Exposes North American Integration Plot http://ht.ly/4QKvD 

Anabel Hernandez: Genaro García Luna Sigue Empeñado En Matarme CANAL DEL...



Leer mas

Noticias con El Bote 9-Mayo-11

Tweet Hoy habl sobre las propuestas que, desde el sbado, ha venido plantenado Javier Sicilia, tambin sobre la importancia de la #MarchaPorLaPaz, tambin hablamos de los enormes privilegios econmicos de Caldern a Elba Esther Gordillo, y de como un primo de la esposa de Caldern prcticamente es el poovedor de automviles a distintas dependencias del gobierno y dems temas.
MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clck AQU.
No dejes de Visita http://www.tiraderodelbote.com
Smate a la campaa por el TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a verlo y a 5 a apoyar econmicamente Noticias con El Bote.

VIDEO: El Fisgón en la marcha por la paz





Leer mas

El día después...



Leer mas

El Fisgón en la marcha por la paz



Leer mas

Opiniones y Varias de




  • "Por qué no hicimos esto antes; nos hubiéramos ahorrado muchos muertos"
"¡Fuera Calderón", reclamo generalizado

La consigna empezó en pequeñas olas: "¡Fuera Calderón!" Se extendió hacia el centro, hacia los lados. Cuando llegó a las orillas de la plancha del Zócalo se volvió grito, furia, puños enardecidos. Se distorsionó: "¡Muera Calderón!" Estaba por desbordarse el espíritu mismo de la gran marcha nacional que pretende conducir en un cauce sensato y razonable el clamor por sacar a México de la pendiente de violencia. En un movimiento propositivo, sin ofensas ni estridencias.

Cada vez más gargantas, cada vez más fuerte: "¡Muera Calderón!" Pero el poeta supo jalar la rienda a tiempo. Extendió los brazos, marcó el alto: "No más muerte, no más odio. Que no muera, que lo despidan". Y el oleaje se calmó tan pronto como había empezado. Javier Sicilia, el de la voz que convoca, supo contener la ira y convertir la consigna de "No más sangre" en una actitud consecuente de decenas de miles, de un mar de ciudadanos que refrendaron así su voluntad de paz.

Hasta ese momento el oleaje humano había acatado la propuesta de marchar sin gritos ni cánticos ni consignas. Vaya, no era un silencio monacal pero sí una calma suficiente para permitir que durante las tres horas previas al inicio del mitin se escucharan con respeto los sucesivos testimonios que desfilaron por el micrófono del templete, colocado en la esquina de la Catedral y el Palacio Nacional. Un maratón de historias individuales –asesinatos, secuestros, violaciones, impunidad, corrupción, tortura– que juntas conforman el tapiz de una sociedad lastimada por sus instituciones militares, judiciales y penales.
Leer mas...AQUI

  • "En nuestro nombre, exijan a los traidores a la patria que abandonen el país", demandan
Decenas de miles dispuestos a hacerse escuchar

Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 4

Los cerca de 10 mil marchistas que salieron ayer a las 8:45 horas de la explanada de rectoría en Ciudad Universitaria hacia el Zócalo, en unas cuantas horas se convirtieron en decenas de miles. Al paso de la columna que encabezaba Javier Sicilia, centenares de personas en ambos lados de la calle se sumaban al contingente, que en silencio exigía "no más sangre".

"Todavía creo que es posible que lleguemos a tocar el corazón y ese pequeño gramo de bondad que hay en los políticos, en los militares, en los policías y hasta en los delincuentes, para que entiendan de una vez que no queremos que el país siga como va. Parece que no entienden, pero nos vamos a hacer entender", sentenció Sicilia antes de emprender la última etapa de su marcha.
Leer mas...AQUI

  • En Saltillo, el obispo Raúl Vera participó en la caminata de familiares de desaparecidos
Miles claman justicia en las principales ciudades del país

Miles de personas participaron este domingo en movilizaciones solidarias con la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, celebradas en casi todo el territorio nacional.

La manifestación efectuada en Saltillo, Coahuila, fue encabezada por el obispo Raúl Vera, y con él marcharon unas 200 personas, entre ellas familiares de personas desaparecidas. La paz que buscamos se construye diariamente con la eficacia de nuestras instituciones, mismas que deben garantizar justicia y dignidad para los ciudadanos, dijo Vera.

La caminata inició en la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo y terminó en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno. Asistentes a la Ruta Recreativa, paseo que el gobierno municipal habilita cada domingo a lo largo del bulevar Venustiano Carranza y las calles Allende y Victoria, respaldaron con aplausos a los manifestantes, quienes iban vestidos de blanco y caminaron en silencio.

Leer mas...AQUI

Se unen al llamado en Europa, EU y AL

Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 7

En las ciudades europeas de Barcelona, París, Londres, Berlín; en Nueva York, Los Ángeles, Washington, Chicago, Houston, Seattle y Saint Paul, en Estados Unidos, así como en Río de Janeiro, Brasil, se realizaron ayer manifestaciones en apoyo a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad convocada en México por el poeta y escritor Javier Sicilia, en las que participaron agrupaciones de migrantes, estudiantes, artistas y ciudadanos de diversas nacionalidades.

En Estados Unidos, varias agrupaciones de migrantes incluyendo trabajadores, estudiantes, artistas e indígenas realizaron actos en varias ciudades en solidaridad con la marcha por la paz que culminó este domingo en la ciudad de México.
Leer mas...AQUI

  • Llama en su gira a convertir el sur-sureste en bastión democrático
PRI y PAN se unirán para mantener privilegios: AMLO

Si el tricolor regresa a la Presidencia venderá hasta el Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador advirtió que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) "se pueden pelear en una elección municipal o estatal, pero siempre se ponen de acuerdo cuando se trata de lo principal, que es mantener el régimen de opresión, corrupción y privilegios que ya está podrido".

De paso por Cancún, Quintana Roo, dentro de su gira nacional Salvemos México, también instó a unos 4 mil simpatizantes que se congregaron en la Plaza de la Reforma, de la sede del ayuntamiento, a no creer que las cosas cambiarían con el retorno del PRI a la Presidencia de la República.

"Si piensan que se solucionarían los problemas hay que decirles que sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, porque si los priístas vuelven, y toco madera, venderían hasta Palacio Nacional", expuso.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvo acompañado de Emiliano Ramos y Hernán Villatoro, presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la entidad; y de Rubén Darío Rodríguez, Luis Walton y Dante Delgado, líderes estatal, nacional y senador de Convergencia.
Leer mas...AQUI

Rechazan el amparo a Sempra que evitaba su clausura temporal

La planta regasificadora Costa Azul, propiedad de la trasnacional, origen de las protestas

Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 8

El juzgado décimo de distrito de la Federación otorgó la razón jurídica al municipio de Ensenada, Baja California, que el pasado febrero ordenó la clausura temporal de la planta regasificadora Costa Azul, propiedad de la trasnacional estadunidense Sempra Energy. La sentencia judicial "declara infundado el incidente de violación a la suspensión provisional" promovido por la empresa extranjera, que había solicitado mediante un amparo echar abajo la decisión de la alcaldía.

El pasado 11 de marzo, el juzgado décimo primero de distrito otorgó la suspensión en el juicio de amparo 148/2011, contra actos del presidente municipal de Ensenada y autoridades subordinadas, porque el cabildo determinó que Sempra, en complicidad con las autoridades de la administración panista anterior, violentó la ley local en materia de uso de suelo.
Leer mas...AQUI

Concluyen rescate de trabajadores de la mina en Sabinas; clausuran socavones

Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 18

Sabinas, Coah., 8 de mayo. Los trabajos de rescate de los mineros que murieron la mañana del pasado martes, en la explosión de un pozo carbonero local, concluyeron al filo de la 1:30 horas de este domingo, cuando los brigadistas llevaron a la superficie los restos de Juan Alberto Sifuentes Ávila, de 38 años.

A las 22 horas del sábado el equipo de salvamento recuperó los cuerpos de Néstor Manuel Carmona Martínez, de 23 años, y Eleazar López González, de 28, a quienes antecedieron entre el martes por la tarde y el viernes de madrugada sus 11 compañeros también fallecidos durante el siniestro.

Ellos fueron Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Santos, Isaías Valero Pérez, Julio César Reséndiz Domínguez, Reyes Francisco García Cruz, Víctor Hugo Silva Santos, Hermilo Pérez Mandujano, Rogelio Robledo Esquivel, Santos Vallejo Ríos, Juan Carlos Escobedo Chávez y Julio César Sifuentes Vázquez.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Primer paso
  • Recuperar la voz
  • Definición política
  • FC, el responsable
Julio Hernández López

El primer gran paso se dio ayer. Para empezar, se recuperó la capacidad de protesta pública masiva, que era una de las facultades cívicas suprimidas o firmemente atenazadas por el miedo que han impuesto a la colectividad las armas en descontrol, tanto las delincuenciales como las gubernamentales. En el marco del horror como mecanismo de control social, constituye un valioso avance el hecho de marchar por las calles de las principales ciudades del país y hacerlo de manera tan arropada por la solidaridad comunitaria, como sucedió en el último tramo del trayecto de Cuerrnava a México que cubrió la caminata central, encabezada por el poeta Sicilia. Levantar la voz, organizar y expresar críticas ha sido una de las prohibiciones no escritas que el narcopoder ha establecido. Si el ejemplo de ayer se multiplica y se repite, sin saldo rojo, muchos ciudadanos, hoy aún temerosos o distantes, podrán decidirse a salir a las calles, dar testimonio de sus desgracias y sumarse a la exigencia de cambiar radicalmente el enfoque guerrero del calderonismo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El sistema político y económico, a juicio
  • Inversiones en Brasil
  • La sepultura del Renaut
Enrique Galván Ochoa

Mientras en México la sociedad civil organizaba la marcha contra la violencia, Vicente Fox y la señora Marta, la semana pasada, abogaban en una reunión pública en Houston por la despenalización de las drogas en Estados Unidos. Días antes Fox había dicho lo mismo en San Diego, en lo que parece una campaña dirigida a favorecer el negocio de la producción y exportación de drogas. Uno puede estar en favor o en contra de la idea, pero está fuera de duda que la legalización tendría un efecto benéfico para la industria del narco. Pesa sobre el ex presidente panista la acusación de haber permitido la fuga de El Chapo Guzmán. Sin embargo, ni siquiera hay noticias de una investigación formal. Cito lo anterior sólo para enfatizar la enormidad de la tarea que espera al pueblo mexicano, inspirado por líderes involuntarios como Javier Sicilia, en su afán por rescatar al país de las mafias de políticos y delincuentes –al final de cuentas son lo mismo. La muchedumbre que se congregó ayer en el Zócalo no sólo clamó porque se detenga el derramamiento de sangre, sino expresó con vehemencia su desaprobación al sistema político y económico que gobierna al país y del cual Felipe Calderón es el administrador en turno. Un mal administrador, por cierto, lo ha llevado a una situación de crisis. Es un caso patético del principio de Peter: fue elevado a su nivel de incompetencia. El éxito de la marcha que concluyó ayer –o las marchas, porque hubo en distintas ciudades de la República y el extranjero– muestra la medida de la insatisfacción ciudadana.
Leer mas...AQUI

México SA
  • México-China: los resultados
  • Tres décadas de "reformas"
  • Migajas aquí; desarrollo allá

Carlos Fernández-Vega

Mientras la adormilada economía mexicana acumula tres décadas con un registro apenas cercano a 2 por ciento anual, la de China dio el gran brinco, y en ese mismo periodo pasó de ser una nación severamente atrasada a la segunda potencia mundial, y la mayor exportadora de bienes en el mundo, con un dinamismo exportador acompañado de un rápido cambio en la estructura productiva hacia actividades de mayor sofisticación tecnológica y de un fuerte aumento de las capacidades en ciencia, tecnología e innovación.

Aquí se presumen migajas (el 2 por ciento del "vamos por el rumbo correcto"); allá no sólo celebran el éxito, sino que meten el acelerador, con tasas de crecimiento promedio anual superiores a 10 por ciento, con ganas de que en un lapso no muy amplio la economía china desbanque a la estadunidense en la primera posición internacional. De acuerdo con la Cepal, el crecimiento económico de esa nación asiática ha provocado, a pesar de una mayor desigualdad del ingreso, una considerable reducción de la pobreza y un aumento del bienestar de la población. "Si bien en una primera fase fueron los indicadores de nutrición, esperanza de vida y pobreza absoluta los que reflejaron esta mejora, en la última década se ha visto cómo un porcentaje cada vez mayor de la población accedía a nuevos bienes de consumo y servicios".
Leer mas...AQUI

American Curios
  • Asesinatos, tortura y ¡USA!, ¡USA!
David Brooks

Un equipo militar clandestino viajó al otro lado del mundo, ingresó sin autorización a tierra ajena, invadió una casa, mató a tres hombres y una mujer, hirió a otra y dejó manchada de sangre una casa con madres e hijos, en un operativo facilitado con información aparentemente extraída por métodos de tortura –todo lo cual viola leyes internacionales y nacionales– para que al final un presidente, rodeado de coros que cantaban "USA, USA", proclamara victoria ante satisfechas sonrisas de su gobierno.

Algo curioso ocurrió aquí, ya que el triunfo de "la justicia" en este caso violó leyes nacionales e internacionales y los principios básicos de lo que se llama "democracia". Así, el gran logro fue una gran derrota de los principios en cuyo nombre se obró.
Leer mas...AQUI

Cambio de estrategia, clamor ciudadano

Las movilizaciones que se realizaron ayer en decenas de urbes mexicanas y extranjeras en el contexto de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad fueron estrictamente ciudadanas, y tuvieron como denominador común un carácter inequivocamente crítico de la estrategia impuesta por la actual administración, desde sus inicios, en materia de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada. El mensaje enviado por un vasto, diverso y plural segmento de la sociedad es que tal estrategia no sólo ha fracasado en sus proclamados objetivos de contrarrestar la criminalidad y consolidar el estado de derecho, sino que se ha traducido en un quebranto mayor de la legalidad, en niveles sin precedente de inseguridad y en un baño de sangre absurdo y dolorosísimo en el que han perecido cerca de 40 mil mexicanos de todas las edades, clases sociales y niveles socioeconómicos.
Leer mas...AQUI

La sociedad contra las mafias

Víctor Flores Olea

El país vive la emoción que ha desencadenado la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad a que convocó el poeta Javier Sicilia. Es verdad: México entero coincide en que no es posible soportar más la atmósfera de crimen, corrupción, incapacidad e irresponsabilidad oficial que vivimos, maniatados y como esperando siempre a que se combinen las malas fortunas para hacernos pagar lo impensable.

Pero resulta casi cómico, si no fuera trágico, que a este sentimiento masivamente expresado, a esta demanda multitudinaria que rebota de pantalla en pantalla y de altavoz en altavoz, sólo se responde con sordera y necio empecinamiento, que llevan al Presidente y a sus subordinados a repetir incansablemente que no se corregirá la ruta ("no hay más ruta que la nuestra"). Mostrándose otra vez que en nuestra historia reciente resulta habitual que los "dirigentes" no vean ni escuchen las exigencias de la sociedad, y confirmándose que el pueblo tiene la mirada, el corazón y la capacidad de análisis más abiertos y certeros, más inteligentes, que los titulares de los poderes de la Unión, en sus distintos ramos y niveles. Demostrándose una vez más que la sociedad está muy por arriba del Estado.
Leer mas...AQUI

Mexicanos de bien

Bernardo Bátiz V.

El 5 de mayo, en un encendido discurso, como son sus alocuciones recientes, Felipe Calderón dijo que hay quienes quisieran ver a nuestras tropas retroceder, a las instituciones bajar la guardia, para dar paso a las gavillas de criminales; dijo también, al llamar a la unidad, que "los mexicanos de bien estamos en el mismo bando".

Que no me cuente de ningún modo en su "bando"; quien llegó a la Presidencia mediante un proceso amañado y con apoyos ilegales, quien se negó a contar los votos como se lo pedía el pueblo de México; no puede decirnos a los mexicanos que nos sumemos a su "bando"; no puede tampoco pedirles a quienes se han manifestado en estos días por la paz y por la justicia, al poeta cristiano Javier Sicilia y a otros muchos que protestan contra la violencia y la sangre derramada, que se cuenten en su "bando"; ellos y nosotros no somos delincuentes, pero tampoco podemos estar del lado del clima de terror impuesto, del atropello cotidiano a garantías individuales y de la guerra sin sentido; no queremos cambiar seguridad por libertad.
Leer mas...AQUI

Minas donde caminas

Hermann Bellinghausen

La señora Margarita Zavala, esposa del Presidente, dijo el 4 de mayo que "las drogas son la esclavitud de este siglo". Se equivoca, en tan sólo un reflejo de lo mucho que se equivoca su consorte; no son gente que entienda. La esclavitud el siglo XXI en México es… la esclavitud. En menos de dos décadas ha crecido exponencialmente la cantidad de mexicanos que viven esclavizados, en nuestro territorio y el vecino del norte. Se trata de una tendencia histórica nueva que contradice a nuestro siglo XX, y en varios sentidos al XIX. De qué otro modo explicarse la avalancha destructiva de los poderes contra las leyes laborales y agrarias que protegían derechos dolorosamente conquistados por generaciones de trabajadores y campesinos. Cada vez más, las obscenas reformas multipartidistas aniquilan los logros de nuestros padres y abuelos.

Ahora fue la explosión de un pozo carbonífero en Sabinas, Coahuila; no sólo una tragedia, todo un escopetazo de escándalos, un encueramiento de la vergüenza nacional (que de por sí nos la encueran a diario). La minería legal, semilegal o ilegal nos carcome la tierra de una manera que amerita el nombre de atroz. Está arrasando, primero cultural y luego literalmente, con el campo. Son millones de hectáreas entregadas por toda clase de vías y triquiñuelas, libre de impuestos, a la extracción de oro, plata, carbón y cualquier cantidad de minerales exóticos o vulgares.
Leer mas...AQUI

Mensaje de AMLO del 9 de mayo de 2011


Leer mas

Fotos de la marcha por la paz y la justicia en Leon




























@JorgeContrerasN, 09/05/11 08:38

Jorge Contreras N (@JorgeContrerasN)
09/05/11 08:38
Calderón ve a su esposa como futura candidata | CNN http://bit.ly/kaMbTm

Opiniones y Varias del





No más muertes, no más odio

La Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad concluyó con una congregación multitudinaria de apoyo en el Zócalo de la Ciudad de México / Ahí, Javier Sicilia demandó un cambio a la estrategia de “guerra” del espurio Felipe Calderón contra el Narcotráfico / Como prueba de que el inquilino de Los Pinos escuchó esta muestra de unidad ciudadana pidió que sea destituido el nefasto secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna / Las muestras de repudio a la fallida táctica de combate a la Delincuencia Organizada traspasaron las fronteras y llegaron hasta la Casa Blanca, con un grupo de mexicanos demandando que la seguridad regrese a México MÉXICO, DF, 8 de mayo (EL UNIVERSAL, AFP, APRO, NOTIMEX).- Respaldada por miles y miles de ciudadanos que se dieron cita en el Zócalo capitalino, l.. [+] Ver mas

Despertará el pueblo mexicano

Y echará fuera a la minoría que usurpa los bienes de la nación, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, ante varios miles de yucatecos reunidos en el parque de San Juan Los mexicanos deben tener fe y esperanza para asistir bien organizados a la cita con la historia, porque no es en vano lo que estamos haciendo; yo sé que el pueblo despertará y echará fuera a la minoría que se quedó con los bienes de la nación, afirmó el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador ante miles de yucatecos que se dieron cita ayer en el parque de San Juan. “Esto que se padece ahora, la crisis de inseguridad y de violencia, se originó porque una minoría se quedó con los bienes de la nación, convirtieron el presupuesto en un botín y se le canceló el futuro a.. [+] Ver mas


“Ya no hay remedio para este régimen”

Este régimen de Calderón “se pudrió”, ahora viene la “cuarta transformación” después de la Independencia de México con Hidalgo y Morelos, la Reforma con Benito Juárez y la Revolución Mexicana con Francisco I. Madero, afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente legítimo de México, durante su discurso ante unas cinco mil personas de los 10 municipios de Quintana Roo reunidos en la Plaza de la Reforma de Cancún. Afirmó que “el objetivo principal es hacer historia, el objetivo principal es la transformación de nuestro país, porque sólo así vamos a encontrar la salida como pueblo y como nación, ya este régimen se pudrió, ya no debemos de estar esperando de que las cosas van a mejorar con la misma estrategia de siempre, que un.. [+] Ver mas

Nada con el PAN ni con el PRI

Estamos en Quintana Roo para seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio, nada con el PAN ni con el PRI, porque son la misma mafia que no transformará a México, dijo en entrevista Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al arribar a la Plaza de la Reforma. López Obrador arribó frente al palacio municipal alrededor de las 18:08 horas, a bordo de una camioneta blanca tipo Suburban, de la que bajó en medio de la multitud que buscaba saludarlo. Al ser abordado, sobre la lucha nacional que lleva a cabo con miras a las elecciones de julio de 2012, recordó que ganó la presidencia de la República en el 2006 pero que la mafia actual en el poder con Felipe Calderón Hinojosa le robó el triunfo. Destacó que como parte de este recorrido por el cambio verdadero, por .. [+] Ver mas

¡Ya cállese Calderón!

Francisco Rodríguez Indice político También a aquellos a quienes nos ha pegado directamente la violencia, “¡estamos hasta la madre!” del monotemático discurso del ocupante de Los Pinos. Habla de violencia, muerte y guerra ¿para atemorizarnos? ¿Para repetir en 2012 “el peligro para México” del 2006? “El presidente debe ser como un cometa y no como el sol de la política”, me dijo hace unas décadas un viejo conocedor de El Sistema en el que se movió el PRI y en el que, sin ningún cambio o variante, ahora lo hace el PAN. El titular del Ejecutivo, me explicó, aparece todos los días en las primeras planas de los periódicos y en los titulares de los noticieros, a veces sin tener nada qué decir o repitiendo machaconamente las mismas frases hasta que éstas pierden su significado. Y no deb.. [+] Ver mas

La ultraderecha, contra el movimiento de Sicilia

El activista Eduardo Gallo lanza una afirmación contundente: cuando alguna organización civil destaca por sus críticas a las políticas y estrategias federales, el gobierno ofrece recursos, prebendas o cargos públicos, y así acalla a algunos descontentos / No todos se dejan comprar, aclara el expresidente de México Unido Contra la Delincuencia, y agrega que grupos ultraderechistas ya empezaron una ofensiva mediática contra el movimiento que encabeza Javier Sicilia MÉXICO, D.F., 8 de mayo.- La cooptación, domesticación y amordazamiento de las organizaciones ciudadanas y sus dirigentes, por la vía de la transferencia de los recursos públicos y el reparto de cargos, es una práctica común en México, afirma el activista Eduardo Gallo, expresidente de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD). El objetiv.. [+] Ver mas

Entregan control aéreo a EU

Un alto mando de aviación norteamericano comandará las operaciones antinarcóticos de México / Estará en todas las facetas de la aviación antinarcóticos en México, como un ente omnipresente en las acciones antidrogas MÉXICO, D.F., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos prepara la llegada a territorio mexicano de un alto mando de aviación, posiblemente militar, que habrá de participar en cada una de las facetas de la operación aérea antinarcóticos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de la República (PGR). El funcionario, cuya designación está en curso de concretarse, trabajará en México bajo la dirección de la Sección de Asuntos de Narcóticos de la embajada de Estados Unidos (NAS, por su denominación en inglés) y encabezará los trabajos .. [+] Ver mas

Se registra Encinas

Como candidato al gobierno del Estado de México por la coalición PRD-PT-Comvergencia / Advirtió que no aceptará recursos de dudosa procedencia para su campaña TOLUCA, Méx., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Luego de solicitar su registro como candidato a la gubernatura del Estado de México por parte de la coalición “Unidos Podemos Más”, del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que no aceptará en su campaña recursos de “dudosa procedencia”, a la vez de condicionar su participación en debates públicos y pronunciarse a favor de una “amplia consulta ciudadana”, que defina al candidato presidencial de la izquierda para 2012. El diputado federal con licencia acudió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para entregar los documentos que, de acuerdo a su equipo de .. [+] Ver mas

Cierran mina de Sabinas

Mineros demandan justicia SALTILLO, Coahuila, 8 de mayo (EL UNIVERSAL).- Tras terminar las labores de recuperación de los 14 cuerpos de mineros que fallecieron en Sabinas, Coahuila, autoridades iniciaron el proceso de la clausura del pozo siniestrado. Este domingo por la tarde, inspectores colocaron oficios en la reja del lugar donde se notificaba que se suspendían las labores en ese sitio. Mientras, los mineros de la zona carbonífera coahuilense pidieron que no se quede en el olvido la tragedia y se mostraron escépticos de que las autoridades logren mejorar las condiciones laborales y procedan al cierre de centros de trabajo. “Carboneros” que pidieron no dar su nombre por temor a no ser contratados, aseguraron que es difícil cambiar las malas condiciones de seguridad e higiene que imperan en la mayor�.. [+] Ver mas

El kitam como animal doméstico

Juan José Morales Impacto ambiental La llamada carne de monte —la que se obtiene mediante la cacería de animales silvestres— ha sido tradicionalmente parte importante en la dieta de los campesinos mayas y en general de los habitantes de las regiones tropicales de América. Pero en los últimos tiempos la cacería ha afectado sensiblemente a la fauna, sobre todo a las poblaciones de grandes animales. Por ello, los investigadores brasileños Selene Nogueira y Sergio Nogueira-Filho, han sugerido, en un artículo publicado en la revista internacional Biodiversity and Conservation, organizar —como sustituto de la caza— la cría de herbívoros silvestres, que podrían ser alimentados con frutos de la selva y desperdicios agrícolas. De llevarse a la práctica esta idea —dicen los autores del artículo— .. [+] Ver mas

Trago o Mota

Sergio Sarmiento Jaque Mate “La Cannabis difiere del alcohol… en un punto importante. No parece incrementar las conductas riesgosas.” British Advisory Council on the Misuse of Drugs No hay peor hipocresía que la de un adulto que, con un trago en la mano, encarcela a un joven por fumar marihuana. Los políticos nunca considerarían prohibir el alcohol porque ellos mismo lo consumen, pero en cambio encarcelan a miles cada año por consumir una sustancia que, si acaso, sólo a los consumidores les hace daño. Lo más injusto es que el alcohol es una sustancia mucho más dañina para la salud y riesgosa para los demás que la marihuana. Si la sociedad está justificada en encarcelar a alguien por consumir voluntariamente un producto, este debería ser el alcohol y no la Cannabis. Cada año se registran.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + ¿Ninguna exigencia al Chapo? + ¿Ni a Zambada, ni al Lazca? Con un sistema de información bastante funcional, los principales dirigentes de los cárteles de la droga estuvieron de plácemes ayer domingo. Una marcha multitudinaria congregó a decenas de organizaciones civiles y a miles de personas para… impugnar a los gobiernos federal, estatales y municipales, a los partidos y a las instituciones. Y ni por equivocación alguien lanzó un muera contra los capos de la droga que son el motor de la violencia. La marcha de Javier Sicilia perdió la gran oportunidad de enviar una carta a los principales jefes de la droga pero con nombre y apellido, varios de los cuales se metieron en Cuernavaca ante la apatía social hoy desgarrada de indignación. Cuando el capo Sergio Villarreal El Grande fu.. [+] Ver mas

Dudan del “crecimiento” económico

Las cifras de recuperación no convencen a los ciudadanos y el desempleo se mantiene en los altos niveles acostumbrados de este sexenio MÉXICO, D.F., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Las cifras de recuperación económica y de empleo no convencen a los ciudadanos, quienes a la par han visto desde el arranque del año cómo la crueldad de los narcotraficantes y de los delincuentes arroja centenas de muertos lo mismo en fosas clandestinas en pueblos de Tamaulipas que en las calles y hasta en el centro de capitales como Durango. Felipe Calderón arrancó el año con ajustes en su gabinete y con ello incorporó a Ernesto Cordero en la Secretaría de Hacienda, uno de los siete presidenciables visibles del Partido Acción nacional (PAN) y colocó al derrotado Roberto Gil en la sucesión de la dirigencia del partido albiazul com.. [+] Ver mas

Continente en vilo

Porfirio Muñoz Ledo Al término de la tragicomedia del congreso mexicano viajé al Perú y al Ecuador para cumplir compromisos diferidos de rango político y académico. Inmersión en el dolor y la esperanza de nuestros pueblos. Por encima de todo, el reencuentro con César Vallejo y Oswaldo Guayasamín- recreadores de nuestro sufrimiento cósmico, la presencia imperiosa de la grandeza original en Machu Pichu y el testimonio de la levedad del ser en la línea ecuatorial de la mitad del mundo. En ambos países la intensidad de procesos electorales definitorios, ampliamente concurridos y de ostensible contenido ideológico. Tras un decenio de crecimiento económico y aislamiento relativo Perú confronta una decisión fundamental: la vuelta al Fujimorismo maquillado entre odas al libre mercado o su incorporación por.. [+] Ver mas

La sociedad contra las mafias

Víctor Flores Olea El país vive la emoción que ha desencadenado la “Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad” a que convocó el poeta Javier Sicilia. Es verdad: México entero coincide en que no es posible soportar más la atmósfera de crimen, corrupción, incapacidad e irresponsabilidad oficial que vivimos, maniatados y como esperando siempre a que se combinen las malas fortunas para hacernos pagar lo impensable. Pero resulta casi cómico, si no fuera trágico, que a este sentimiento masivamente expresado, a esta demanda multitudinaria que rebota de pantalla en pantalla y de alta voz en alta voz, sólo se responde con sordera y necio empecinamiento, que llevan al Presidente y a sus subordinados a repetir incansablemente que no se corregirá la ruta (“no hay más ruta que la nuestra”). Mostrándose o.. [+] Ver mas

Quebrando fronteras

María Teresa Jardí No puedo decirles, cuando esto escribo, porque es muy temprano, el domingo, si la marcha habrá convocado a varios cientos de miles, que reunidos en el Zócalo demostraremos nuestro hartazgo a la corrupción empresarial y de los políticos y que diremos ¡Ya basta! de asesinar a nuestros hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños, lo mismo ejecutándoles que matándoles de hambre o haciéndoles morir de enfermedades desde el siglo pasado del todo curables. ¡Ya basta!, hartos estamos de las contradicciones económicas que lo mismo convierten a México en un país con un puñado de hombres y mujeres más ricos del mundo, que en el país con “El Chapo” más buscado del planeta. Quién sabe si habremos sido capaces de rebasar el millón de personas, los que en la calle ayer nos habre.. [+] Ver mas

¿Fortalecer la libertad de expresión?

Ernesto Villanueva La intolerancia al libre ejercicio de las ideas y al flujo informativo ha sido moneda de cambio en el país durante mucho tiempo. Todavía ahora en el siglo XXI el debate entre liberales y conservadores sigue vivo. Más allá de toda retórica garantista, lo cierto es que el diseño institucional que establece los alcances y los límites de la libertad de expresión revela la, mayor o menor, voluntad política para proteger o desproteger este derecho fundamental. La ciudad de México es -sin duda alguna- el ejemplo regulatorio más afortunado del hemisferio. Lo ha sido desde el 2006 cuando el entonces diputado Carlos Reyes Gámiz presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó un conjunto de iniciativas que fue aprobado por unanimidad a e.. [+] Ver mas

Trascendidos de la prensa

MÉXICO, 9 de mayo, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.




TEMPLO MAYOR

COMO SE VEN las cosas, Marcelo Ebrard ya comenzó a echar toda la carne al asador en su búsqueda de la candidatura presidencial del PRD.

QUIENES han estado en su "war room" afirman que después de meses de basar su discurso en los logros alcanzados como jefe de Gobierno del DF, ahora dará un giro.

PRIMERO aprovechará su viaje a Ginebra a la cumbre internacional sobre desastres, en la que será ponente en una mesa junto con el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, para reforzar su imagen en el extranjero y, nomás regresando, se meterá de lleno en temas de la agenda nacional.

PERO lo que realmente marca el cambio de velocidad en su carrera hacia Los Pinos es el hecho de que ya exigió públicamente el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de que se someterán a una consulta nacional para definir al candidato de la izquierda.

Y AHÍ ESTÁ el detalle, pues mientras Ebrard quiere una encuesta, cuentan que López Obrador lo que quiere es una elección abierta que le permita ganar fácilmente y, de paso, enseñar el músculo.

¿LOGRARÁN ponerse de acuerdo o acabarán, para no variar, con un buen pleito al estilo perredista? Es pregunta que entra en conflicto. 
 
 
NI DUDA cabe de que José Ángel Córdoba Villalobos sabe cómo viajar.

EL SECRETARIO de Salud estaba ayer en Chicago y se vino a México en primera clase, por supuesto.

PERO, además, fue el primer pasajero en abordar sin tener que hacer fila y con toda la comodidad del mundo.

O A LO MEJOR el doctor necesitaba conducir una inspección del avión para asegurarse de que cumpliera con las condiciones sanitarias indispensables. 
 
 
LA PERIODISTA Lydia Cacho regresó a Puebla por primera vez desde que estuvo presa en esa entidad en los años en los que Mario "El Precioso"
Leer mas

La prensa en México hoy

MÉXICO, 9 de mayo, 2011.- A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios nacionales




Exigen renuncia de García Luna

Al finalizar la marcha por la paz, Javier Sicilia exigió la salida del titular de la SSP como muestra de que el Presidente Calderón oyó al movimiento.

Pervierten la carrera magisterial

El SNTE propuso cambiar el Programa de Carrera Magisterial para que el rendimiento de los alumnos no tenga el mayor peso al evaluar a los maestros.

NEGOCIOS

Rezaga crisis obras viales

La crisis le pegó a obras viales o carreteras realizadas bajo el esquema de asociaciones público-privadas y algunas llevan retraso de un año. 

Marca récord importación de gas natural

La importación de gas natural alcanzó niveles no registrados en la historia de Pemex, con 789 millones de pies cúbicos diarios, al cierre de marzo.




Sicilia reta a Calderón a cesar a García Luna

Llega la marcha al Zócalo del DF; los manifestantes presentan Pacto por la Paz y la Justicia y dan plazo para la captura de criminales materiales e intelectuales.

"La reforma política da mayor peso a la gente"

No es momento de repartir culpas, sino de atender a la población, asegura. El líder priista en el Senado resalta las bondades de las modificaciones.

NEGOCIOS

México impulsa a Coca Cola en AL

Es el cuarto mercado mundial con mayor crecimiento, sólo detrás de Rusia, Turquía y China; Del Valle, primera marca de la firma con raíces en la región en alcanzar un valor de mil mdd.

Amarra Heineken abasto de insumos para dos años

Heineken, propietaria de la Cervecería Cuahtémoc Moctezuma, tiene asegurado el abasto de sus principales insumos para la
Leer mas