CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 10 de mayo de 2011

Periodismo: Medios, Violencia y Responsabilidad Social FORO 3/4



Leer mas

Periodismo: Medios, Violencia y Responsabilidad Social FORO 2/4



Leer mas

Aristegui - Marcha Por La Paz y Espaldarazo A García Luna De Felipe Cald...



Leer mas

Aristegui - Marcha Por La Paz y Espaldarazo A García Luna De Felipe Cald...



Leer mas

La Doctrina del Shock Sub Español 1 de 6 (Naomi Klein) vi@trocarloscas

Noticias con El Bote 10-Mayo-11

Hoy hablamos sobre el mejor regalo que podramos ofrecer a las madres de Mxico hoy en su da, tambin hablamos de como gobierno y medios han defendido a Genaro Garca Luna respecto a la demanda de la Marcha Nacional de que sea despedido, hablamos tambin sobre la gran cantidad de funcionarios que reciben sueldos de 80 mil mensuales, adems de como los aumentos al precio de la gasolina termina afectando la situacin econmica de todos los mexicanos y no solo los que tienen automovil como se dice y dems temas, tuvimos la sntesis informativa y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
MP3 de este noticiero para escuchar, compartir y/o descargar dando clck AQU.
No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com
Smate a la campaa por el TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 ms a verlo y a 5 a apoyar econmicamente Noticias con El Bote.

Plaza Pública Miguel Angel Granados Chapa Genaro García Luna


Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa



Al comenzar su discurso ante la multitud reunida en la Plaza de la Constitución al cabo de la Marcha nacional por la paz con justicia y dignidad, el poeta Javier Sicilia demandó al presidente Calderón el despido de Genaro García Luna como señal de que había escuchado el mensaje de los ciudadanos que quieren vivir tranquilos.

No sorprende que se exigiera la renuncia del secretario de seguridad pública. En una larga jornada pletórica de símbolos, la mención a García Luna tuvo esa calidad. Es el prototípico funcionario que por acción y omisión ha contribuido al deterioro de la convivencia social y a la disminución (desaparición plena en no pocas comarcas del país) de una vida segura, es decir, a que falle la estrategia nacional contra el crimen organizado.

García Luna no ha servido a la sociedad, antes al contrario la agrede. La colosal fuerza armada que se le ha permitido reclutar –treinta y cinco mil agentes-, la Policía Federal, es en la mayor parte de los lugares donde actúa, parte del problema y no de la solución. Y el propio secretario García Luna lejos de garantizar con su desempeño el alcance de metas necesarias para la nación, mantiene bajo amenaza a una periodista que ha reunido vasta información sobre su conducta y su patrimonio, difícilmente conciliable con sus ingresos como servidor público. 

Apenas el miércoles pasado Anabel Hernández, la periodista autora de los libros Los cómplices del Presidente y Los señores del narco –donde García Luna figura en forma prominente reiteró una denuncia que había hecho pública en diciembre pasado, en la presentación de Los señores…en la feria del libro de Guadalajara. Esta vez lo hizo en el patio del ex domicilio principal del Senado, durante un foro en que se habló de la impunidad como aliciente de la delincuencia en perjuicio de la libertad de expresión. Puesto que ha presentado quejas ante las comisiones de derechos humanos nacional y del Distrito Federal, cuenta con resguardo ofrecido por el gobierno capitalino, pues la CNDH incurrió en la ingenuidad de demandar medidas cautelares a la autoridad federal, que sólo podría aplicarlas desde la secretaría de seguridad pública. Haber aceptado esa aberración hubiera significado poner a la periodista a merced de su enemigo –García Luna la considera una suerte de vocera del crimen organizado. Con el mismo tino y la misma diligencia que ha obtenido información sobre el dinero de García Luna y sus vinculaciones con delincuentes, Hernández ha logrado saber que el secretario urde cómo dañarla e impedir que siga trabajando en torno de ese tema. Se ha llegado a ese extremo una vez que fallaron las insinuaciones de que la periodista eligiera un exilio dorado.

Expresiones recientes de la actuación de la Policía federal ocurrieron también la semana pasada. Por un lado, un comando de esa corporación entró en conflicto con la guardia del alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, en que éste tuvo que intervenir en un áspero diálogo con el jefe de los agentes federales, que desdeñaba la autoridad del edil. Ya antes, en enero, un suceso con los mismos protagonistas había tenido un grave desenlace: un miembro de la escolta de Murguía fue asesinado por un agente de la Policía federal.

En Cuernavaca, esa corporación detuvo a varios presuntos responsables del asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más. No son tan sólidos los indicios que aportó esa Policía, que el ministerio público pudiera consignarlos ante un juez, para que se les procese. A lo más que llegó con los elementos aportados por la PF fue a solicitar el arraigo. Y lo hizo sin reparar que ya se han girado otras órdenes de aprehensión por el mismo delito contra otras personas. Por su parte, y a fin de asegurar su preponderancia en ese caso de trascendencia nacional e internacional, la secretaría de seguridad pública actuó como supervisora del Ejército y calificó de maniobra de contrainformación de la delincuencia el haber puesto en manos de militares a otro presunto responsable de aquel crimen colectivo, capturado a su vez por delincuentes. Es decir, el Ejército quedó en ridículo para privilegiar una versión que nadie garantiza corresponda con la verdad. Y todavía hay quien acusa de ingratitud a Sicilia al demandar la renuncia de García Luna, no obstante que su gente avanza en el esclarecimiento del crimen que más le importa ahora. No puede haber ingratitud donde no hay favores, y menos cuando puede tratarse de encubrir a los verdaderos autores del homicidio múltiple.

Los motivos para demandar la separación de García Luna de su cargo llenarían un volumen completo. Desde antes de ser miembro del gabinete de Calderón fue señalado por cometer o encubrir actos delictuosos. Como funcionario medio de la Policía Federal Preventiva fue objeto de un señalamiento formal por gastos indebidos, y al convertirse en director de la Agencia federal de investigación se multiplicaron los casos en que solapó a agentes bajo su mando metidos en problemas serios, como el asesinato de Enrique Salinas de Gortari.

Ya como secretario de seguridad pública, rodeado de un círculo de antiguos compañeros, ha sido errático en la organización de las oficinas a su cargo. Una razón de ese descontrol es el amiguismo, que ha derivado en mal fario en la jefatura de la Policía federal, pues sus comisionados han sido asesinados o están preso. También lo está el comandante Javier Herrera Valles, que cometió el grave delito de denunciar a García Luna ante su jefe Calderón y por eso se le procesa.

FCH alista nueva reforma a Pemex




México, DF.- El presidente Felipe Calderón dijo que tomará en cuenta la posibilidad de vender acciones de Pemex como parte de una nueva iniciativa de reforma que tiene por objetivo modernizar a la paraestatal y estimular la producción.

En una entrevista con la cadena de televisión Bloomberg en Nueva York, mencionó que la propuesta que enviará al Congreso en septiembre tiene la intención acercar a la empresa al esquema de Petrobras, en Brasil, o Statoil ASA, en Noruega.

"Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar Pemex en una forma similar a la que Petrobras hizo 10 años atrás. Será difícil, pero creo que estamos logrando cambiar la percepción del público sobre qué tan importante es modernizar a la paraestatal", señaló Calderón a la televisora.

Con esta nueva reforma, continuó, Pemex podrá revertir seis años de caída en la producción con la concesión de contratos con empresas extranjeras que estén basados en los resultados que éstas ofrezcan.

El presupuesto de Pemex para las inversiones se ha elevado en 145% desde 2006 para llegar a 23 mil millones de dólares.

En 2010 la paraestatal obtuvo una pérdida neta de tres mil 841 millones de dólares, 49.9% inferior a la obtenida en 2009.

La compañía explicó entonces que la pérdida anual obedeció a que el monto de impuestos y derechos pagados fue mayor al rendimiento antes de impuestos y derechos.

¿Qué pasó el domingo antepasado en la Casa Blanca? La cibersociedad dice: hubo un golpe contra Barack Obama.

Socyberty es un portal en la red bastante recurrido en círculos políticos, diplomáticos y de inteligencia, pese a que los sensacionalista de sus reportajes no suelen tener forma de verificarse. El último, que está causando ya un poco de ruido en la red tiene que ver con un presidente Barack Obama dubitativo sobre autorizar la operación para matar a Osama Bin Laden, por lo que, sostiene el portal, por lo que jefes militares y de inteligencia decidieron saltárselo e iniciar la operación sin su consentimiento. Socyberty dice que quien encabezó las decisiones fue el jefe de la CIA, Leo Panetta, quien contó con el respaldo del Pentágono. Según esta especie, la asesora para asuntos intergubernamentales de Obama, Valery Jarret, nacida en Irán de padres estadounidenses, se oponía a la operación y había persuadido al Presidente de no autorizarla. Por ello, sigue la especie, el vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tomaron la batuta y respaldaron a Panetta. La historia, que se puede ver en el portal http://socyberty.com, es fenomenal. Sobre lo real, hay muchos asegunes y la calidad de la información es totalmente cuestionable. Pero no importa. En el mundo hay más gente que quiere creer los increíble, que aceptar que lo real es más simple y decepcionante. Socyberty se mete en esa dialéctica, y ya van 50 mil personas que se han metido a explorar su portal para conocer esa versión.

Gustavo Madero casi llega a la conclusión que la candidatura del PAN a la Presidencia no aguanta el suspenso hasta febrero.

Gustavo Madero casi llega a la conclusión que la candidatura del PAN a la Presidencia no aguanta el suspenso hasta febrero. El líder nacional del partido ha platicado con prominentes miembros azules, quienes ven muy acelerada la carrera presidencial que, de mantenerse dentro de los tiempos del calendario político, abriría registro de precandidatos el 17 de diciembre, y terminaría su selección de candidato en febrero. Para entonces, piensan algunos panistas, puede ser demasiado tarde. El arranque sería después que PRI y PRD lanzaron candidatos que ya andarían en precampaña. Pero, ¿hay posibilidades de modifircalo? Sí, dicen los que saben, pero no por estatutos, sino por un acuerdo político entre todas las partes interesadas. A ver si se ponen de acuerdo, primero, y a ver si el presidente Felipe Calderón acepta que los tiempos de la nominación corran en un reloj que no es suyo.

Aunque no lo parezca, resulta que la petición de Javier Sicilia para que renuncien a Genaro García Luna, tuvo su efecto.

Aunque no lo parezca, resulta que la petición que hizo Javier Sicilia este domingo en el Zócalo, al concluir una marcha de cuatro días contra la inseguridad y por la paz, para querenuncien al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, tuvo su efecto. Este lunes, el vocero presidencial en esos temas, Alejandro Poiré, salió a defenderlo como el funcionario que más ha pugnado por la profesionalización de las policías. El espaldarazo en Los Pinos puede interpretarse como una debilidad del secretario, que no se había reflejado previamente al no existir antecedente alguno que la Presidencia hubiera tenido que salir a respaldarlo. ¿Está sucediendo algo con García Luna? Dicen los que saben que nada hacia el interior del equipo presidencial, pero sus rendimientos decrecientes ante la opinión pública parecen haber provocado una tarea de salvamente político de emergencia.

Sus voces vi@Yunqueland

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
Genaro no se va, por ahora
Martha Anaya
José Cárdenas, autor de la columna Balas Perdidas
¡Madres!
José Cárdenas
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
Ahora, tiros de precisión
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Ley de Seguridad Nacional
Gregorio Ortega Molina
Mario Avila, autor de la columna El Estado de los Estados
No quieren Gobernar
Mario Avila
Jorge A. Diaz Elizondo, autor de la columna La Sana Distancia
Esperando las elecciones 
Jorge A. Diaz Elizondo
Joel Hernández Santiago, autor de la columna Hoja Volante
¿Estado fallido o gobierno fallido?
Joel Hernández Santiago
Alejandra Cullen Benítez, autor de la columna Caja de Espejos
Sicilia y Juan ciudadano
Alejandra Cullen Benítez
Antonio Cuéllar Steffan , autor de la columna Alegatos
Visión Sistémica de la Interconexión
Antonio Cuéllar Steffan
Salvador Guerrero Chiprés, autor de la columna Centro y Periferia
¿Martí o Sicilia?
Salvador Guerrero Chiprés
Negocios
Carlos Aliaga, autor de la columna Echando a perder
Starbucks vs Nescafé
Carlos Aliaga
Víctor Sánchez Baños, autor de la columna Poder y Dinero
Y los monopolios gubernamentales…
Víctor Sánchez Baños
Seguridad
Jorge Alejandro Medellín, autor de la columna De Orden Superior
Militarización a todo vapor
Jorge Alejandro Medellín
Global
José Carreño Figueras, autor de la columna A dos puntas
Cumplió su obligación
José Carreño Figueras

Varias de Eje Central

Firman 22 países plan contra la droga

El G8 y otras 14 naciones, entre ellos México, acuerdan combatir el tráfico de cocaína
Global
Hace 1 hora

Aclara gobierno cifra de cuerpos en Durango

El secretario de Seguridad Pública da el número oficial de cadáveres; suman 180
Seguridad
Hace 1 hora

Juarenses a Obama: "no somos terroristas"

Comerciantes pedirán hoy durante la visita de Obama atender aspectos de cooperación
Politica
Hace 3 horas

Reconoce FCH esfuerzo de Obama en tema migratorio

Verdaderamente aplaudo su esfuerzo personal para resolver el problema, agradece el...
Politica
Hace 1 hora

Microsoft compra Skype por 8 mil 500 mdd

Se trata de la adquisición más grande en la historia de la empresa creadora de Windows
Negocios
Hace 5 horas

Quieren que el DF sea una ciudad digital

El Gobierno del Distrito Federal recibió la invitación para formar parte del proyecto
Sociedad
Hace 4 horas

Beneficia gobierno a empresa ligada a primo de Margarita Zavala

Ana Lilia Pérez

La incorporación de Luis Gómez del Campo Gurza a la Dirección Financiera ha redituado al Grupo Andrade millonarios beneficios. El primo de Margarita Zavala –esposa del presidente Felipe Calderón– provee de parque vehicular a Pemex, Sedesol, Ssa, STPS, SEP, SAT, Fonhapo, Banjército, ASA, SCT, Profepa, CFE. En la Secretaría de la Función Pública, donde se le ha acusado de tráfico de influencias, despacha su hermana Teresa Gómez del Campo. Ante las contralorías internas del SAT y la CNBV, por las actividades que realiza, fueron acusados de omisión sus hermanos Antonio y Pablo Gómez del Campo

A cuatro años de su gobierno, Felipe Calderón aún paga las facturas a los empresarios que lo respaldaron en su campaña política para la Presidencia de la República. Entre ellos, figura el Grupo Andrade, cuyas finanzas administra el primo del presidente Luis Gómez del Campo Gurza, hermano de la líder del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo.

Los millonarios contratos que desde 2007 Pemex Refinación ha adjudicado a Camiones Andrade, una de las empresas del grupo, ha provocado la inconformidad de diversos proveedores, quienes han promovido quejas y denuncias ante el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, para que frenen el supuesto tráfico de influencias de Luis Gómez del Campo a favor de esa compañía.

Con Gómez del Campo, los empresarios Francisco Mieres Fernández y su hijo Ángel Mieres Zimmermann, directivos de Grupo Andrade, se convirtieron en los contratistas con las asignaciones más lucrativas de Pemex Refinación.

Sólo entre 2007 y 2010, mediante los contratos 4500236448, 4500298819, y 4500350033, la subsidiaria les compró más de 900 pipas para transportar hidrocarburos, cuyo costo unitario rebasa el millón de pesos; es decir, más de 1 mil millones de pesos. Es la facturación más alta en la historia de esa compañía. También les compró 57 autostanque y 91 tractocamiones mediante las licitaciones 18576178-003-10 y 18576178-004-10.

Para tales adjudicaciones, se argumentó que Grupo Andrade cumplía con los requerimientos técnicos y económicos, y que tenía la suficiente solvencia para compromisos contractuales de tal envergadura, no obstante que durante 2009 diversas cuentas bancarias le fueron embargadas por proveedores que alegaron falta de pago e incumplimientos, como Daimler Financial Services, derivado del juicio mercantil 159/2010.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de




ONG: "este gobierno sólo insiste en reiterar su declaración de guerra"

Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, afirmó ayer que la primera respuesta del gobierno federal no corresponde con el sentido de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, en términos "de apertura y diálogo".

La respuesta, abundó Cortez, "es volver a la reiteración de seguir insistiendo en lo mismo. Entiendo que hoy el presidente Felipe Calderón dio la instrucción a su gabinete de abrir las vías de diálogo que lleven a resultados tangibles".

Recordó el investigador que "ya en otras ocasiones ha habido diálogo después de las marchas convocadas por la sociedad civil. Ya lo hubo en 2004, 2008 y en otras, pero ha sido infructuoso, porque no ha habido modificación de las cosas".

El presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, señaló que "la respuesta que dio el gobierno al término de la marcha es reiterar la declaración de guerra con la que inició su mandato. Está empecinado Calderón en que su gobierno pase a la historia como el sexenio luctuoso".
Leer mas...AQUI

  • “‘Las instituciones públicas deben reconstruirse, con las autoridades o sin ellas”
La salida del titular de la SSP, señal de que el Ejecutivo escuchó al pueblo: activistas

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 3

Cuernavaca, Mor., 9 de mayo. La Red por la Paz y la Justicia consideró que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, representa "la amalgama de corrupción en México", por ello su cese sería la señal más importante que el presidente Felipe Calderón pudiera ofrecer.

En conferencia de prensa, ante la ofrenda floral ubicada a la entrada principal del palacio de gobierno, el activista cultural Rocato, uno de los voceros de la organización, afirmó que la salida de García Luna será tomada como muestra de que se escuchó a los mexicanos afectados y que están contra la estrategia de combate al crimen organizado, porque ya ha cobrado la vida de 40 mil personas. Indicó que así demostrará si hay voluntad de iniciar la reconstrucción de las instituciones públicas y el tejido social de la nación.

"García Luna representa toda esta amalgama de corrupción en México, sabemos que muchos funcionarios y muchos de los agentes policiacos (de la SSP) sirven a redes del narcotráfico, sirven a redes de la corrupción e impunidad", aseguró Rocato.
Leer mas...AQUI

El PRD se une a la demanda de que se vaya García Luna

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 4

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, secundó la exigencia de Javier Sicilia al presidente de la República, Felipe Calderón, de cesar a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública federal.

"Suscribo que García Luna debe irse, renunciar o debe ser despedido por Calderón; será prueba de que (el panista) está dispuesto a tener sensibilidad u oídos abiertos" al reclamo que miles de personas hicieron el domingo durante la marcha por la paz, afirmó el perredista.

Indicó que no puede haber una atención a las demandas de la movilización si no hay un cambio de rumbo, y si lo hay, "no pueden estar al frente quienes han defendido, impulsado y propiciado esta maniobra fallida, infructuosa contra el crimen organizado, y uno de ellos por supuesto que es García Luna, quien además está vinculado con otras cosas, como el montaje de un secuestro" en el caso Florence Cassez.
Leer mas...AQUI

Los gobiernos no sólo matan con armas, sino con pobreza y hambre: indígenas

Exhortan a no vender las tierras y organizarse para enfrentar juntas a quienes las agreden

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 13

"Ya no es tiempo de ser cobardes. Cuando hay violencia en nuestro país sentimos tristeza por la gente, nuestra familia y nuestra comunidad, y a veces hasta lloramos cuando sabemos de esas malas noticias. Sentimos coraje porque nos violan y nos matan, y los gobiernos no hacen nada, pero eso sí meten en la cárcel a inocentes y no a los culpables".

En un comunicado dirigido a las mujeres de México y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, diversos colectivos de mujeres de las comunidades Aguacatenango, La Grandeza, Napité, Corostik, Coquiteel, Sulupwitz, Frontera Comalapa, Santa Rosa de Cobán, Yaluma, Chihuahua, y Bella Vista del Norte, en las regiones norte, Altos y sierra fronteriza, todos en el estado de Chiapas, sostienen: "La tierra está con nosotras".

Y añaden: "Los gobiernos no sólo matan con sus armas, también con la pobreza, el hambre que usan para engañarnos con proyectos que nos quitan nuestro tiempo y decisión, nos meten sus ideas, hacen que nos dividamos y no nos organicemos. Somos indígenas, campesinas, luchadoras y trabajadoras, cultivamos la madre tierra, la sembramos y la cuidamos, es de nosotras y la respetamos. Los gobiernos y los grandes países vienen a quitárnosla, pero les queremos decir que la tierra no se vende, es nuestra madre, de ella vivimos y nos alimentamos y vamos a luchar por ella".
Leer mas...AQUI

Hoy revisan en comisiones la reforma política

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 14

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro (PRD), expresó que si bien hoy esa instancia legislativa iniciará la revisión de la minuta en materia de reforma política, ésta se evaluará con el tiempo suficiente para un tema "tan crucial como el que se propone".

Aseguró que, durante la revisión, propondrá que se incluya la revocación de mandato "como una de la figuras que darían certeza al pueblo mexicano, en la cual realmente reside el poder".

En una postura que difundió sobre la modificación, comentó que el Senado se tomó 11 meses para aprobar la reforma constitucional "y nuestros trabajos se llevarán al menos el mismo tiempo para elaborar el dictamen que consta en la minuta".
Leer mas...AQUI

  • Líderes de la UNAM, SME y mineros exponen su negativa ante diputados
Rechazan proyectos de reforma laboral de PRI y PAN; afectan el empleo: gremios

"Lo que quiere el titular de la STPS es generar trabajadores desechables": abogado

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 17

Los proyectos de reforma laboral de PRI y PAN no sólo afectarían el empleo estable y la antigüedad que sirve de base para el cálculo de las pensiones, sino constituyen un autoatentado de los sindicatos que perderían fuerza y razón de ser al no tener una membresía a la cual representar, advirtieron ayer los dirigentes de trabajadores electricistas, mineros y universitarios.

"No puede existir un sindicato de eventuales, ni contrato colectivo, ni seguridad social", expuso ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Agustín Rodríguez, en referencia a que uno de los ejes de ambos proyectos es la contratación temporal.

Al respecto, Jesús Feliciano Cibrián, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, señaló que las iniciativas de PRI y PAN se enfocan hacia "la destrucción de la estabilidad en el empleo, de las medidas sociales que los protegen y de los sindicatos, para los que es un suicidio".
Leer mas...AQUI

Mexicana y Aviacsa no logran despegar

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 19

Mientras Mexicana y Aviacsa siguen sin despegar, Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar van ganando terreno en rutas. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que durante abril pasado Aeroméxico y Volaris tomaron rutas que operaba Mexicana de Aviación, entre ellas las más rentables.

Por separado Aeroméxico señaló que sus vuelos a La Habana se realizan con los slots que le correspondían a Mexicana y Click y que fueron autorizados por el gobierno de México y Cuba.

A su vez, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) informó que la salida de Mexicana de Aviación del mercado nacional ha afectado el tráfico de pasajeros de manera más notable en el aeropuerto de Acapulco, y que adicionalmente durante abril se registró una notable disminución de pasajeros en las terminales de Chi-huahua y Ciudad Juárez.

Leer mas...AQUI

  • Los rivales del empresario son también monopolios; 2012 podría afectar la regulación
Dos importantes rotativos de EU resaltan la pugna entre Slim y Televisa-Tv Azteca

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 19

Los dos principales diarios de Estados Unidos reportan hoy sobre el fallo en México de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la semana pasada, contra los intereses empresariales de Carlos Slim, resaltando el hecho que es la primera vez que su monopolio enfrenta un revés por el gobierno y su competencia empresarial.

The New York Times y The Wall Street Journal señalan que el fallo del máximo tribunal en el sentido de que Telcel no puede ignorar las decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sobre los cargos que cobra a otras empresas de telefonía celular para conectar llamadas a clientes de Telcel mientras ésta apela de las decisiones ante los tribunales. El fallo, señalan, llega pocas semanas después de que el regulador antimonopolios en México había impuesto una multa de mil millones de dólares a Telcel, la más cuantiosa en la historia del país.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Genaro Calderón
  • Combo sangriento
  • Renuncia inviable
  • Campeón de camposanto
Julio Hernández López

Felipe Calderón y Genaro García Luna son uno. Juntos comenzaron la sangrienta aventura bélica del sexenio y juntos la habrán de terminar. Es tanta la fuerza del ingeniero metido a policía (derivada, obviamente, del poder de Los Pinos), que ha pretendido instaurar una suerte de vicepresidencia ejecutiva (es decir, que ejecuta) a la que, según sus pretensiones, deberían rendir cuenta, o "coordinarse" con ella, los mandos militares tradicionalmente acostumbrados a cuadrarse solamente ante el ocupante en turno de la Presidencia de la República.

García Luna es todopoderoso, es decir, es Felipe Calderón Hinojosa. Lo mismo crea y recrea escenografías e historias de policías y ladrones para efectos mediáticos (aunque con ello provoque escándalos internacionales, como el habido con las autoridades francesas a cuenta de una mujer acusada de ser integrante de una banda de secuestradores) que teje a nivel nacional su sueño dorado de tener una policía única bajo su fortalecido mando o mantiene latente su aspiración de avanzar en el plano político, incluso considerando la posibilidad de ser un candidato de última hora de las necesidades de mano dura que la realidad que va modelando exijan muy a su conveniencia. Pero no sólo es un operario eficaz de la maquinaria de sangre y muerte que tanto complace a Calderón ver funcionando, ni su éxito cortesano proviene nada más del suministro a la "superioridad" de relatos, "victorias", intrigas, apodos y viscosos detalles de la cotidianidad policiaca a su cargo: es, sobre todo, una especie de grandísimo intelectual de la barbarie, un tosco productor de estrategias y tácticas a gusto de su jefe obsesionado con la "guerra", un contertulio a modo de las necesidades del estadista de nota roja, un cómplice zafio, un álter ego del agente Felipe.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Riqueza minera: ¿para quién?
  • Concentración y evasión fiscal
  • Clase política y ventas de jabón
Carlos Fernández-Vega

En la industria minera que opera en el país sucede exactamente lo que en otros sectores económicos: la norma es la concentración de la producción y las ganancias en unas cuantas empresas, y la característica es el mínimo, por no decir nulo, beneficio para la nación, propietaria de la riqueza extraída del subsuelo. En la misma dinámica, los grandes consorcios –crecientemente extranjeros– exigen el cumplimiento de la ley, pero son los primeros en violarla en materia laboral y ambiental, cuando menos.

Como inquilino de Los Pinos, en 1992 Carlos Salinas de Gortari modificó las reglas en materia minera, y en 1993 desapareció el "tope" al capital privado foráneo para participar en este sector (justo antes de la entrada en vigor del TLC); en 1996 Zedillo metió el acelerador hasta el fondo; Fox hizo lo propio (2005) y todos, Calderón incluido, entregaron concesiones sin ton ni son al capital privado (nacional y foráneo). Este grupo de "gobernantes" eliminó impuestos a la actividad minera, y son mínimas las normas que aplica –si las aplica– a los beneficiarios, mientras la "autoridad" se hace la ciega en materia laboral, fiscal, normas de higiene, seguridad y medio ambiente.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Venta de autos no recupera el nivel de 2008
  • McDonalds en Europa
  • El precio de una cabeza
Enrique Galván Ochoa

Inseguridad, incertidumbre económica y vehículos chocolate conspiran contra la industria automotriz. No consigue recuperar el nivel que tuvo en 2008, antes de que se desatara la tormenta financiera global. A esos problemas se suman otros: la carga fiscal sobre el consumidor y el aumento constante de los combustibles. En abril los distribuidores de las distintas marcas vendieron 65 mil 246 unidades, entre automóviles y camiones ligeros. Es un aumento de 8 por ciento en relación con abril de 2010, según el reporte de AMDA dado a conocer por Guillermo Rosales Zárate, director de Relaciones Institucionales. Sin embargo, el análisis de los primeros cuatro meses del año, cuando se vendieron 276 mil unidades, muestra una caída de 20 por ciento en comparación a 2008. El capítulo de la seguridad merece un examen detenido. En Sinaloa y Tamaulipas el descenso de las ventas, no obstante la intensa ola de violencia, es menor a 2 por ciento, lo que podría interpretarse como que las compras del narco ayudan a sostener el mercado.
Leer mas...AQUI

Migrantes: atropellos y complicidades

De acuerdo con un comunicado del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), un grupo de migrantes secuestrado en Tamaulipas y posteriormente liberado identificó y acusó a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de retenerlos, mediante la simulación de operativos oficiales, para posteriormente entregarlos a "hombres armados que las autoridades ministeriales han identificado como integrantes de la delincuencia organizada".

Es claro que el colapso de la seguridad pública y el auge de las organizaciones delictivas tiene, entre sus factores principales, un conjunto de complicidades entre empleados públicos y grupos criminales, y la información referida documenta una veta particularmente dolorosa e indignante de esas redes. Es pertinente recordar, al respecto, que en el historial de agravios cometidos contra los ciudadanos extranjeros que transitan por nuestro país, malos elementos del sector público han puesto el ejemplo al crimen organizado: durante años, los asaltos, extorsiones, violaciones y secuestros padecidos recurrentemente por los migrantes centro y sudamericanos han provenido de agentes migratorios sin escrúpulos y de elementos de las corporaciones policiacas de todos los niveles; las actitudes omisas e indolentes de los altos funcionarios ante esta realidad, por su parte, han configurado un clima de impunidad y de desprotección para los extranjeros en México, y es en ese contexto donde las organizaciones delictivas incursionaron, primero, y controlaron, después, el tráfico de personas de otros países que transitan por el territorio nacional.
Leer mas...AQUI

Marchas por la paz, la dignidad y la justicia

Magdalena Gómez

Si algo confirma la iniciativa encabezada por Javier Sicilia es que colocó en clave social su inmenso dolor para solidarizarse con las tantas otras y otros y así convocar a la heterogénea ciudadanía que somos en torno a la voluntad de poner límite a la criminalidad desatada por la estrategia calderonista del llamado combate a la delincuencia organizada, que afecta por igual a los más diversos sectores sociales. Otro rasgo relevante es que se trató de marchas y/o mítines con vastas expresiones en el país y presencia muy significativa fuera del mismo. Por otra parte, que el origen de la iniciativa sea liderado desde las entidades federativas también le da un signo distintivo, así como el deslinde expreso frente a toda intervención partidaria.

Se ha señalado que esta marcha ha sido precedida de otras con el mismo eje y, sin embargo, de inicio, se observan diferencias notables. La más destacada es que se propone tejer un pacto desde la sociedad y, si bien demanda al Estado respuestas, no parece ser la puerta de entrada sino la ruta natural de este proceso.
Leer mas...AQUI

Poesía, poder social y autodefensa: la única salida

Víctor M. Toledo

Pocas veces había estado la poesía tan cerca de la política. Pero no de la política ruin y nefasta, a la que nos han acostumbrado los políticos de México y del mundo, sino de la política que brota del manantial de la vida, y que es siempre una mezcla de dignidad y decoro porque no teme a, sino que busca la verdad. Y ahí está ya la verdad expresándose en la fuerza de los hechos. Los hechos que caen como pesadas baldosas, como lúcidos espejos, sobre la vida de la nación. Los hechos que aclaran el panorama y por lo mismo dibujan, muestran la luz, en esta noche que parece eterna. También suma voluntades y traza el camino hacia la paz. Frente al contubernio y la complicidad de buena parte de la clase política y de las poderosas elites económicas, los mismos que simulan atender la inseguridad mientras la patria se desgarra y su juventud pone a las víctimas y sus clases populares a los mártires, el único camino es lo que el poeta Sicilia ha llamado la "regeneración del tejido social y comunitario". Se trata por supuesto del poder social. Pero ya no solamente del poder ciudadano reaccionando, en resistencia y en protesta, sino pasando a la ofensiva, organizándose, construyendo nuevas formas de vida y defensa, novedosas maneras de producir, circular, consumir, de concebir lo cotidiano, y de mirar al mundo, desde el hogar, los barrios y las comunidades hasta la nación y el planeta.
Leer mas...AQUI

La maquinaria electoral invisible de Elba Esther

Luis Hernández Navarro

La ruptura de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón es cada día más evidente. Aliada a Enrique Peña Nieto y con la mira puesta en 2012, la maestra "radicalizó" su discurso. Después de casi tres años de no realizar eventos sindicales estatutarios, convocó a un consejo nacional. Un año después del golpe gubernamental al SME se solidarizó con los electricistas.

Viendo las barbas de su vecino cortar, la profesora Gordillo objetó que el gobierno otorgue la toma de nota a los sindicatos. El miedo no anda en burro. Su situación como líder vitalicia del SNTE es absolutamente ilegal, pues viola los numerales 43, 44 y 49 de los estatutos del sindicato. Elba Esther fue nombrada presidenta del comité ejecutivo nacional el 17 de marzo de 2004. Los estatutos señalan que el puesto durará cuatro años y no se podrá ocupar "el mismo cargo ni otro ni en el mismo comité". Ella debió haber abandonado la presidencia del sindicato en 2008, hace más de tres años. Si la autoridad laboral quisiera hacerlo podría desconocerla legalmente.
Leer mas...AQUI

La racionalidad del poder del imperio

José Blanco

Impacta hasta los huesos oír hablar a la cúpula del gobierno estadunidense como gánsteres. Hablan de matar y torturar como si hablaran de champán y canapés. To kill se conjuga con la naturalidad de to speak o to sleep. Especialmente si se aplica al "enemigo" extranjero, el alien, el culturalmente "otro", el no-gringo. Es el lenguaje del imperio sanguinario. Matar al otro se dice del mismo modo que matar a un insecto ponzoñoso.

Y la contradicción se dice también como afirmación procaz y arrogante. Obama dice sin tropiezo: el mundo será mejor sin Osama Bin Laden, pero nos espera un ascenso de la guerra contra Al Qaeda.
Leer mas...AQUI

Régimen tocado

Pedro Miguel

El calderonato ya no tiene para dónde hacerse. El clamor ciudadano, inocultable, ha recono-cido la raíz de la violencia en las acciones gubernamentales, y el régimen no pudo distorsionar (ni con Televisa, ni con sus membretes Causa Ciudadana o México Unido contra la Delincuencia) el mensaje de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.

Con todo y el desmadre de la espontaneidad y de un liderazgo que no pretendió serlo, las palabras pronunciadas en el Zócalo capitalino y en otras plazas del país y del mundo, y la inmensa mayoría de las consignas escritas en mantas y pancartas, apuntaron a la responsabilidad del gobierno federal por el baño de sangre y por la violencia desbocada que padece la población.

Amplios sectores de la socie- dad han caído en la cuenta de un hecho que la izquierda sabía desde siempre: que el principal factor de violencia contra la gente ha provenido, históricamente, del poder público y de sus derivaciones caciquiles, charras y paramilitares.

No hubo forma de edulcorar los reclamos ni de diluir o desviar los señalamientos directos contra Felipe Calderón, Genaro García Luna y el resto, por la ofensiva criminal que sufren millones de mexicanos.

En la arena de disputa polí-tica que fueron las movilizaciones de ayer, quedó despejado, por lo pronto, el peligro de que la exasperación de la gente fuera transformado en respaldo a los intentos de "mano dura" y autoritarismo agravado, como ocurrió en las marchas previas "contra la inseguridad", convocadas por las mafias televisivas y los membretes oligárquicos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Organización es la palabra clave


Escrutinio Juan José Morales No hace mucho comentábamos en esta columna que el Movimiento Regeneración Nacional —Morena para abreviar— se distingue porque está construyéndose paso a paso, de abajo hacia arriba. Si bien es cierto que tiene como catalizador y figura central a Andrés Manuel López Obrador, no se trata de un caudillismo a la vieja usanza, que deslumbre y galvanice a la gente con actitudes mesiánicas y promesas populistas o planes audaces pero ilusorios. Es AMLO, desde luego, un personaje carismático, pero si se ha ganado la admiración y respeto de la gente, ha sido por su dedicación y persistencia, y sobre todo porque se le mira como un político limpio, honrado, sobre el cual se ha volcado todo género de epítetos para tratar de descalificarlo, excepto los de bandido, ladrón o corru.. [+] Ver mas

Ahora, tiros de precisión

Indice Político Francisco Rodríguez Javier Sicilia es el “sicario” de muchos de nosotros. Con su palabra y a cambio de su propia tranquilidad tira a matar los vicios, las malas prácticas, la indolencia, ineptitud y a quienes, en el sector público –el oficial, lo mismo que el de las oposiciones— han conseguido o nada más tolerado que México se bañe en sangre. Hay 40 mil muertos –inocentes, muchos de ellos— por la violencia desatada a partir de la guerra que Calderón declarara a tontas y a locas a la narcodelincuencia, sí. También hay más de 10 mil desaparecidos. Pero, además, 900 infantes asesinados, 60 mil huérfanos. Decenas de familias destrozadas. No existen, en cambio, averiguaciones previas, menos aún responsables materiales de este genocidio. Tampoco asistencia ni atención psicológ.. [+] Ver mas

Grave acusación

Migrantes nacionales y extranjeros que fueron secuestrados en Tamaulipas denuncian que fueron detenidos y entregados a criminales por agentes migratorios / Ya hay seis detenidos MÉXICO, D.F., 9 de mayo (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) atendió a 120 migrantes, nacionales y extranjeros, que fueron secuestrados en Tamaulipas cuando intentaban llegar a Estados Unidos y que acusan a agentes migratorios de entregarlos a los criminales. Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que desde el pasado 19 de abril fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), seis agentes de migración para ser investigados por delitos del orden federal. En re.. [+] Ver mas

“No”

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano García Luna es intocable: FCH Irresponsabilidad total del PAN Subordinación a magnates de EU Impera partidocracia en México Lloran pobres y también los ricos “El malvado descansa algunas veces, el necio jamás”.- José Ortega y Gasset Este lunes quedó demostrado que Felipe Calderón no responde al clamor popular, pero sí a los intereses económicos de los Estados Unidos. A las exigencias de la sociedad mexicana en la “Marcha Nacional Por la Paz con Justicia y Dignidad”, que el domingo pasado le demandaron un replanteamiento en el combate militar a los cárteles, el fin de la violencia del narcotráfico y, sobre todo, la renuncia del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el inquilino de Los Pinos respondió con un rotundo “no”; con u.. [+] Ver mas

Farsa y simulación

Tras el accidente minero en Coahuila, en el que murieron 14 trabajadores y un menor resultó mutilado, autoridades federales y estatales realizaron una reunión “cumbre” donde acordaron medidas inmediatistas que no resuelve la problemática de los trabajadores del sector MÉXICO, DF, 9 de mayo (APRO).- Integrantes del gabinete federal involucrados con el ramo minero carbonífero, así como autoridades estatales, se reunieron hoy en Sabinas, Coahuila, para analizar la problemática del sector y desplegar una serie de acciones en materia de seguridad. Los acuerdos consisten en instalar unidades especiales de inspección que, no obstante ser responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se pagarán por el gobierno de Coahuila. La STPS integrará un fondo de 50 millones de pesos para te.. [+] Ver mas

Academia policial México-EU

PUEBLA, Pue., 9 de mayo (APRO).- El gobierno de Estados Unidos aportará 80 millones de dólares, como parte de los recursos destinados a la Iniciativa Mérida, para equipar con tecnología de punta a las corporaciones policíacas de la frontera norte de México, anunció hoy Keith W. Mines, funcionario del Departamento de Estado. W. Mines, director de la Iniciativa Mérida por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, apuntó que los recursos se emplearán en tecnología, equipamiento y capacitación para que las corporaciones de la frontera norte puedan detectar el contrabando de armamento de Estados Unidos a México. El funcionario estadunidense aseguró que el gobierno mexicano va ganando la lucha contra el crimen organizado, pues se han fortalecido áreas y se ha avanzado en la capacitación policíac.. [+] Ver mas

Crecen víctimas del SIDA

Al año, 10 mil personas se contagian de VIH/ La Secretaría de Salud proporciona tratamientos antirretrovirales a 67 mil personas/ La discriminación hacia este grupo de población es cada vez menor/ Se realizará el XII Congreso Nacional de SIDA en Villahermosa, Tabasco, del 27 al 29 de julio MEXICO, D.F., 9 de mayo (EL UNIVERSAL).- José Antonio Izazola Licea, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), dijo que cada año 10 mil mexicanos se contagian del Virus de Inmunodeficiencia Humana. También reconoció que si bien no se ha registrado desabasto de los medicamentos antirretrovirales, “sí se ha presentado una insuficiencia en los almacenes que no están llenos como para poder darles el tratamiento por más de un periodo mensual”, precisó. En conferencia .. [+] Ver mas

Cae producción de autos

MÉXICO, D.F., 9 de mayo (AFP).- México dejó de producir más de 17.000 automóviles (-10,4%) en abril debido en parte a la falta de suministros de Japón, ante el cierre de factorías afectadas por el tsunami, informaron el lunes los fabricantes. La producción cayó a 152.514 unidades en abril, frente a 170.277 en el mismo mes de 2010, debido en parte a “los paros técnicos que realizaron algunas de las armadoras japonesas para amortiguar el efecto del tsunami”, indicó la Asociación Mexicana de la Industria del Automóvil (Amia). Según cifras de la industria, alrededor del 8% de los componentes de vehículos producidos en México provienen de Japón. Pese a la disminución en abril, las exportaciones del sector crecieron 16,1% y llegaron a 654.975 unidades en el primer cuatrimestre, según las cifras divu.. [+] Ver mas

Huyen empleadores


A causa de la violencia, más del 50% de empresas en Chihuahua y Tamaulipas han emigrado, denuncia el presidente de Coparmex/ En la Comarca Lagunera han sido asesinados varios empresarios/ Micro, pequeñas y medianas empresas están expuestas a la extorsión y chantaje por parte del Crimen Organizado, obligándolos a cerrar sus negocios MÉXICO, D.F., 9 de mayo (APRO).- Debido a la violencia que azota a vastas zonas del país, más del 50% de las empresas del norte de México, en especial de Chihuahua y Tamaulipas, han emigrado a Estados Unidos o a otros estados de la República, reveló hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “La violencia es el principal factor que impacta de manera negativa en las inversiones y en la generación de empleos; eso es algo que no se puede tapar el sol .. [+] Ver mas

Aumentan robos a acereros

17,500 toneladas de productos en el primer trimestre del 2011/ Narco-violencia afecta venta de autos/ Padecen secuestro y extorsión directivos de empresas mineras MEXICO, D.F., 9 de mayo (REUTERSAPRO/EL UNIVERSAL).- Acereros mexicanos dijeron el lunes que grupos armados robaron 17,500 toneladas de productos en el primer trimestre del 2011 y que de continuar al alza los asaltos, sus pérdidas podrían ser mayores a las del año pasado. Raúl Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), dijo que a los productores les fueron robadas el año pasado entre 45,000 y 50,000 toneladas de productos y que los asaltos continúan pese a algunas detenciones. “No vamos mejorando, vamos empeorando”, dijo Gutiérrez en conferencia de prensa. El directivo dijo que la cantidad.. [+] Ver mas

El derecho a la resistencia

Alejandro Encinas Rodríguez Este fin de semana miles de ciudadanos en el país se sumaron al llamado del poeta Javier Sicilia y a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, manifestando su solidaridad y exigencia para que el Estado cumpla con su responsabilidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos, asumiendo que la solución a la violencia no puede darse desde la militarización y la conformación de un Estado policiaco, sino a partir de la reconstrucción del deteriorado tejido social en nuestro país. La marcha y las acciones que la han precedido representan un cuestionamiento contundente a la errática política oficial instrumentada hasta ahora y es una clara expresión de la vigencia del derecho de los ciudadanos a la resistencia, ante la indiferencia y la incompetencia de políticos y autorida.. [+] Ver mas

Hacia una sociedad policíaca

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La cerrazón gubernamental ante los clamores de que se ponga fin a la violencia, ha tenido como consecuencia una más firme convicción ciudadana sobre el imperativo de organizarse para lograr resultados. Nada se ha conseguido en cuatro años de estar demandando a Felipe Calderón el regreso de las tropas a sus cuarteles, porque los esfuerzos en ese sentido han sido aislados y poco eficaces. Las cosas, sin embargo, pueden empezar a cambiar de hoy en adelante, gracias a la movilización impulsada por el grupo que encabeza Javier Sicilia, donde no tienen cabida los oportunistas ni vividores que se escudan en organizaciones no gubernamentales que parecen auspiciadas por el gobierno federal. Es el momento de ir más a fondo en las exigencias de paz, con una finalidad política que co.. [+] Ver mas

La Paz: Justicia y Dignidad

Obispo Fr. Raúl Vera López, O.P. Estimadas hermanas, Estimados hermanos, Nos sumamos a la convocatoria hecha por Javier Sicilia a una Marcha Nacional en silencio por la Paz, con Justicia y Dignidad para México. Quienes estamos aquí, lo mismo que quienes están reunidos en otras ciudades, o quienes marchan a esta misma hora en la Ciudad de México, nos hemos convencido de que estamos cansados de vivir la impunidad, la injusticia, la desesperanza, la violencia y las muertes de una guerra que no elegimos. Estamos aquí porque hemos decidido aunar fuerzas y sentirnos la unión entre nosotras y nosotros. Estamos aquí porque nos interesa nuestro país y queremos recuperarlo. El término silencio en esta marcha significa que no lanzaremos consignas durante ella. Javier Sicilia nos ha invitado a contemplar el cami.. [+] Ver mas

Vivimos en el infierno

María Teresa Jardí La tentación de convertir a las elecciones del 2012 en las de la ignominia, como sucedió con las que convirtieron a López Portillo en un presidente ilegítimo porque llegó sin contrincantes, con el fraude que había sido establecido por el PRI como forma de gobierno y dado que lo de Valentín Campa no era sino otro error del Partido Comunista que se dejaba usar luego de haber llamado a no votar, ante el retiro del PAN de la escena electoral. La tentación flota en el ambiente ciudadano y quedó demostrado el domingo ante cientos de miles de personas. Una marcha imperdible que convocó a muchos cientos de miles de variopintas ideologías y variados colores, lo que da el pulso de la sociedad que somos. Tentación, que a muchos convence, lo que quedó claro cuando Sicilia, así lo planteó, de.. [+] Ver mas

Hay un destapado para Yucatán 2012

Gilberto Balam Pereira AMLO se sorprendió Habrá sido el calor o la euforia del momento de un combativo mitin de yucatecos el día de ayer domingo, precisamente frente a la estatua de Juárez, aquel autor del aforismo “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Me vino a la memoria que lo que menos han hecho nuestros gobernantes es respetar los bienes de la nación, los recursos del pueblo y respetar los derechos humanos. Y los dos poderes supuestamente en pugna y oposición, PRI y PAN no son los tales rivales. Ni opositores ni en pugna. Se han mantenido estrechamente vinculados en torno a sus intereses en los momentos en que tienen oportunidad de obtener provechos millonarios mediante tráfico de influencias, concertacesiones u obscuras complicidades que benefician a uno u otro grupo. Vamos, todo un monumento .. [+] Ver mas

El peaje y las propuestas de Sicilia

Julián Andrade El peaje que pagaron muchos de los participantes en la marcha por la paz es bastante alto. La sola lista estremece: las familias Reyes, Escobedo, Gallo, Le Barón y por supuesto Sicilia, entre muchas otras víctimas de la violencia. En algunos casos la saña de los criminales ha sido brutal y prolongada en el tiempo. Los marchistas, sin embargo, tomaron la decisión de ser sensatos y de proponer un pacto para hacer de México un lugar con paz y justicia. En seis puntos resumen su experiencia y esbozan lo que podría ser una ruta de solución a la crisis que ahora se vive en el país. Exigen que se presente a los autores intelectuales y materiales de “crímenes emblemáticos que han agraviado a la sociedad”. Quieren saber el nombre de los asesinos de sus seres queridos para que sean llevados a .. [+] Ver mas

El silencio hiere el viento

Jesús Peraza Menéndez El silencio hiere el viento. Los padres, los hijos, las mujeres y madres, las hermanas, los amigos, las jóvenes y niñas que han partido de Cuernavaca, Morelos para solicitar el fin de la guerra que entabló Felipe Calderón en nombre de la élite del poder como la única y principal tarea de su gobierno espurio, como la estrategia de acumulación de riquezas, en la que las víctimas son los pueblos, la gente desarmada que debe cargar con la crisis económica, los impuestos, el desempleo, la enfermedad y la miseria, debe enfrentar el miedo a hacer su vida en cualquier lugar de México y poder ser ejecutada en su casa, en la calle en cualquier lugar. Tras el fraude electoral, la guerra, con la violencia y el miedo, para esconder los negocios del gabinete presidencial con la elite empresarial.. [+] Ver mas