CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Martín Esparza, Lulu Martínez y Patricia Carrasco Frecuencia Laboral 7-5-2011



Leer mas

Opiniones y Varias de




Paraestatal en venta
  • La nueva inciativa del Ejecutivo "no pasará", advierten
Diputados de PRI, PRD y PT rechazan la "venta de garaje"

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 3

Diputados de PRI, PRD y PT reprocharon el anuncio del presidente Felipe Calderón acerca del envío de una iniciativa para abrir Pemex a la inversión privada mediante la venta de acciones de la paraestatal.

"Es una muestra más del entreguismo de Felipe Calderón y manifiesta su interés por deshacer en mil pedazos al país. Constituye, además, una burla, porque en el extranjero anuncia su intención de vender Pemex mientras que en México ha sido incapaz de cumplir su promesa de construir una refinería, aunque la Cámara le autorizó recursos públicos", reprochó el priísta Jorge Rojo García de Alba.

También el diputado Mauricio Toledo (PRD) rechazó la propuesta de Calderón porque "su ejercicio en el poder contraviene los lineamientos sustantivos de la Constitución, de ninguna forma protege los intereses del pueblo y evidencia que sus compromisos se encuentran con los poderes fácticos. Éste es el peor sexenio de la historia del México contemporáneo. ¿Hasta cuándo debemos tolerarlo?"
Leer mas...AQUI

Paraestatal en venta
  • La empresa carece de capacidad financiera para operarlos
Se licitarán más campos maduros a la iniciativa privada en el sur

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 3

A pesar de tener un alto potencial en hidrocarburos, Pemex no tiene la capacidad financiera ni el personal para explorar y explotar zonas del país que, a partir de abril pasado, serán licitadas a la iniciativa privada mediante los contratos integrales, aseveró ayer Gustavo Hernández García, subdirector de Planeación y Evaluación de la paraestatal.

Sólo las empresas con bajo costo de administración podrán operar de manera eficiente los llamados campos maduros, que comenzaron a licitarse el primero de marzo en una ronda inicial y "en un par de meses" se realizará la segunda, anunció.

Hernández García participó en una conferencia magistral en la presentación del libro The Oil&Gas Year Mexico 2011, en el que se exponen datos relacionados con Pemex y entrevistas de funcionarios y directivos del sector petrolero.
Leer mas...AQUI

Paraestatal en venta

Construirá compañía de EU 3 ductos en Campeche

Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 3

Pemex señaló este martes que otorgó a unidades de la estadunidense McDermott International un contrato para construir tres ductos marinos en el campo Kambesah, en el sureste del país. Los términos del contrato no fueron dados a conocer.

Los ductos, para crudo y gas, serán conectados del campo petrolero Kambesah, en la sonda de Campeche, con otra infraestructura de Pemex en el Golfo de México.

Kambesah, descubierto en agosto de 2008, tiene un nivel máximo de producción diaria de 13 mil 700 barriles de crudo y 9.3 millones de pies cúbicos de gas, así como una reserva total estimada en 24 millones de barriles.

Las obras serán ejecutadas en un plazo de 240 días, es decir, que podrían estar concluidas a principios de 2012.

Pemex está enfocado en desarrollar pequeños campos cerca de Cantarell, como el de Kambesah, para remplazar la merma en la producción del veterano yacimiento.
Leer mas...AQUI

  • Usted ya cumplió su sueño de ser presidente, pero en ese conflicto no va a ganar nadie, le dicen
Líderes de migrantes cuestionan la lucha anticrimen de Calderón
  • La respuesta del Ejecutivo fue que él no enarbola la bandera de guerra contra el narcotráfico
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 5

Nueva York, 10 de mayo. Joel Magallan, líder de migrantes en Estados Unidos, le dijo a Felipe Calderón que ya cumplió su sueño de ser presidente, pero México está sumido en una guerra interminable que no va a ganar ni él ni nadie. La respuesta del mandatario fue que él no enarbola la bandera de guerra contra el narcotráfico y su política pública tampoco fue producto del "me da la gana hacer la guerra".

Magallan, dirigente de la Asociación Tepeyac, de Nueva York, fue una de las decenas de voces que criticaron la situación en México y en Estados Unidos, pero fue más allá al advertir que la herencia de este sexenio es más inseguridad y la promesa de ser el presidente del empleo se ha incumplido.

Un inexpresivo Calderón escuchó al migrante y en un momento le dio un trago a un vaso de agua, para luego revirar que aprovecharía esa oportunidad para aclarar estereotipos que se hacen por "prejuicios o intereses políticos".
Leer mas...AQUI

  • El enemigo está en casa, advierte el sacerdote Alejandro Solalinde
Sin Fronteras demanda investigar

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 7

La directora de la organización Sin Fronteras, Nancy Pérez, aseveró ayer que "no es la primera vez que se tienen testimonios de que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) están involucrados en el secuestro de indocumentados. La denuncia del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) es sólo una muestra más de lo que sucede con personal de migración y de seguridad pública".

Es urgente, dijo Pérez, "una investigación a fondo al personal del INM para que se conozcan las redes que tienen sus agentes con grupos del crimen organizado, a los que les venden a los migrantes. No se puede quedar este caso denunciado por el IFDP en que sólo se investigue a cinco personas, tienen que depurar al personal".
Leer mas...AQUI

  • La CNDH lo ha venido denunciando, asegura el quinto visitador
Colusión del INM en secuestros "no es nueva"

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 8

La participación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el secuestro y violación de derechos humanos de indocumentados "no es nuevo; esta situación ha sido denunciada desde hace tiempo por diversos actores, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)", destacó el quinto visitador general del organismo, Fernando Batista Jiménez, quien sostuvo: "Lo que sí es un hecho nuevo, y no deja de llamar la atención, es por qué hasta ahora se investigan estos delitos".

Destacó que desde el pasado 22 de febrero, cuando se presentó el Informe especial sobre secuestro de migrantes en México, hubo denuncias sobre la participación de autoridades en el plagio de estas personas, y entre los responsables se señaló a "personal del INM, de la Policía Federal y de seguridad pública estatal, pero nadie había investigado".
Leer mas...AQUI

  • No se trata de que Calderón sólo diga las accciones realizadas, dice
Queremos diálogo, pero no en un plano de subordinación: Ameglio
  • El modelo militarista ha llevado a esta gran catástrofe nacional
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 10

El poeta Javier Sicilia designó a Pietro Ameglio, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como encargado de responder a los cuestionamientos sobre la exigencia de que Genaro García Luna renuncie a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En sus primeras declaraciones a La Jornada, Ameglio aseveró: “Es positivo que el presidente Felipe Calderón quiera dialogar con nosotros, pero no en un diálogo que se enfoque en tú me escuchas a mí y yo te digo qué hacer porque yo si sé como están las cosas. Tiene que escuchar a la sociedad que le está diciendo ‘queremos detener inmediatamente esta guerra’”.

Otras voces que cuestionaron ayer las declaraciones de Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal en temas de seguridad –quien el pasado lunes, en conferencia de prensa, dio su respaldo a la gestión pública de García Luna–, fueron las del sacerdote Alejandro Solalinde y del presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha.

Solalinde sostuvo que la defensa que hizo el gobierno federal (a través de Poiré) del secretario de Seguridad Pública es un autoelogio, una autocomplacencia, lo que no me extraña, porque este régimen ha gobernado sin el pueblo.

Leer mas...AQUI

  • Estamos hasta la madre y parece que Calderón dice me vale madre
Tras la caravana, la sociedad civil debe asumir un papel más activo: académicos

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 10

Expertos en seguridad pública y movimientos sociales calificaron de chiste de mal gusto y una muestra de escasa sensibilidad política del gobierno federal, su decisión de mantener a Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y, al mismo tiempo, convocar a un diálogo a las organizaciones participantes de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, la cual debe ser un parteaguas en la construcción de la nueva identidad ciudadana.

Al respecto, dirigentes partidistas y legisladores del PRD en la Cámara de Diputados mantuvieron su rechazo a la permanencia de García Luna al frente de la SSP federal, al considerar que es una necedad y una bofetada al pueblo conservarlo en su posición de funcionario.

Nazario Norberto Sánchez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, calificó de obstinación del jefe del Ejecutivo sostener en su puesto a un funcionario que ha dado mediocres resultados. Mientras, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, afirmó que García Luna personifica una estrategia equivocada y fracasada de seguridad pública.

Leer mas...AQUI

Estrena Televisa la serie El equipo, que ensalza las acciones de la Policía Federal

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 11

La noche del lunes, un día después de que el poeta Javier Sicilia pidió en el Zócalo la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, Televisa estrenó en el Canal de las Estrellas la serie policiaca El equipo, en la cual se exalta el papel de la Policía Federal (PF, dependiente de la SSP) en la guerra del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

De acuerdo con el informe del proyecto original (La Jornada, 5 de abril), en la serie se resalta a la PF como si fuera la única instancia involucrada en esa lucha en México, relegando al Ejército y la Marina a un segundo plano, y por lo menos en la descripción del programa, la Procuraduría General de la República (PGR) ni siquiera aparece.
Leer mas...AQUI

Respalda SEP método para reclutar policías

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 16

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, afirmó que la convocatoria para que miles de egresados de bachillerato se sumen a las filas de la Policía Estatal Acreditable es una "invitación" para incorporarse a tareas técnicas y de investigación policial, "y si alguien quiere, eventualmente, sumarse a las directamente de policía en calle, es una decisión que todos podemos tomar". En entrevista, tras participar en el festejo por el Día de las Madres en la primaria Tlacoquemécatl, ubicada en la colonia Del Valle, insistió en que se trata de un "trabajo digno y es, posiblemente, una ruta de profesionalización. Queremos abrir muchos espacios laborales, y éste es uno de ellos". Cuestionado sobre los riesgos que podrán enfrentar los egresados de instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y del subsistema de bachillerato tecnológico en el combate al narcotráfico, subrayó que la propuesta es para realizar labores de inteligencia policial, "que son, como ha dicho el presidente (Felipe) Calderón, muy importantes para prevenir el delito y enfrentar exitosamente al crimen organizado". Luego de negarse a emitir una opinión a la demanda de las organizaciones convocantes a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad de que se destituya a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública, aseguró: "Lo que el presidente está haciendo está bien hecho, pero necesitamos aplicar reformas, como impulsar las 32 policías estatales".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Felipe el pacífico
  • Nuevo amago a Pemex
  • Mover reflectores y oposición
  • FC: Margarita, candidata
Julio Hernández López

De placentero viaje por Nueva York, el licenciado Felipe Calderón ha abierto un nuevo frente de guerra para que sus opositores no se concentren en el tema del narcotráfico, y así puedan dividir sus fuerzas. No es una ocurrencia de bajo cilindraje, sino un recurrente sueño de repartición empresarial de Pemex mediante venta de acciones, pero presentado a estas alturas del desfalleciente partido más como una treta para distraer a la tribuna que como una jugada con posibilidad de gol. Difícilmente pasará una iniciativa "modernizadora" de tal calado privatizador en las aduanas camarales, sobre todo si se toma en cuenta que los partidos políticos van alejando posiciones a causa de los emplazamientos electorales rumbo a 2012 (a menos que Calderón esté dispuesto a hacer a los priístas una oferta que no puedan rechazar: Los Pinos por Pemex, por ejemplo).

Pero al lic. antes mencionado le conviene asustar con el petate de esa privatización petrolera, usando como parapeto el ejemplo brasileño, para sacar del centro de la discusión nacional el tema de la marcha encabezada por Javier Sicilia, la exigencia de renuncia del vicepresidente ejecutante, Genaro García Luna (ya desechada, pero que aún hará ruido mediático que al solícito Calderón le urge cancelar) y la demanda creciente de que frene su desquiciada política de exterminio civil y despilfarro de recursos públicos a título de una guerra de la que ahora ya no quiere ni acordarse como tal. Además, el comandante petrolero ha de confortarse con la consideración de que en una de esas y logra colar dicha suerte de homenaje póstumo al mouriñismo entre la maraña de imprecisiones, pifias y aberraciones que aún habrán de cometerse en la política mexicana antes de que entre en otra fase de locura y peligrosidad (la política, no el lic.), a fines de este año.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Microsoft y Skype: ¿el fin de las llamadas caras?
  • Visita Obama la frontera de México... sin Calderón
  • El capítulo eliminado de la telenovela de García Luna
Enrique Galván Ochoa

Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, anunció la compra de Skype por 8 mil 500 millones de dólares, y las empresas de telefonía, no sólo de México sino de todo el mundo, se preguntan cómo harán frente a un competidor que ofrece llamadas locales, nacionales e internacionales por unos cuantos centavitos. Y hasta gratis: un usuario de México puede hablar con otro que se encuentre en Los Ángeles, o Madrid, o París, por horas hasta quedar ronco, sin que le cueste un solo peso. Es la magia de la comunicación telefónica a través de Internet, hace un by-pass, da un brinco sobre las redes telefónicas, y enlaza a sus usuarios. Las tarifas de interconexión que han hecho multimillonarios a los dueños de las telefónicas, simplemente no tienen aplicación. Primero sólo podían hacerse llamadas desde una computadora, pero hoy día los nuevos celulares inteligentes ya vienen con Skype incorporado. Por otro lado, Microsoft recientemente estableció un acuerdo con Nokia para rediseñar el teléfono que opera con tecnología Windows, así que es previsible que desde su primer modelo ya incluya la plataforma Skype. En México muchas empresas y particulares ya la emplean para bajar sus costos de comunicación telefónica.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Felipe Calderón al diván
  • Sobre Pemex, una vez más
  • Ahora, venta de "acciones"
Carlos Fernández-Vega

El inquilino de Los Pinos está obsesionado con la privatización del petróleo mexicano. Es un caso de diván. No tiene otra idea en materia económica –que sin duda es política– más que la "desincorporación" plena de la única riqueza que a la nación le han dejado cinco fallidos cuan retorcidos gobiernos neoliberales al hilo, los mismos que en tres décadas desmantelaron el aparato productivo del Estado para "traspasarlo" alegremente al capital privado (léase a los amigos del régimen), porque "él sí sabe cómo hacer las cosas". Despojaron a los mexicanos, y a cambio les prometieron el primer mundo, aunque en los hechos la economía no pasa del 2 por ciento anual y el bienestar social es ostentosamente inexistente.

Una vez más de viaje por el extranjero (aunque en esta ocasión no de contenido sacro), Felipe Calderón aprovechó su estancia en Nueva York para anunciar lo que está obligado a divulgar aquí en primerísima instancia: "debe considerarse la venta de acciones de Pemex como parte de un proyecto de ley que planeo presentar para modernizar a la compañía y aumentar la producción". En una entrevista con la televisión de Bloomberg, dijo que la nueva legislación que se propone presentar al Congreso –cuando éste retorne en septiembre– tratará de que Pemex tome pautas de Petrobras o la noruega Statoil. "Mi plan es tratar otra reforma legal con el fin de modernizar Pemex en forma similar a lo que Petrobras hizo hace diez años. Va a ser difícil, pero creo que se está moviendo la percepción de la opinión pública de lo importante que es la modernización de la empresa" (La Jornada, Claudia Herrera).
Leer mas...AQUI

Modelo, violencia y bienestar

Luis Linares Zapata

Una parte sustantiva de la sociedad mexicana ha dado muestra activa de un ácido malestar que la atosiga. Y ha sido mostrado por parte del segmento más consciente de ella. Numeroso conjunto que, además, ha logrado conquistar aceptables grados de desenvolvimiento personal y familiar. El descontento llevado a las calles es digno de consideración por todos y cada uno de los actores que ocupan posiciones de mando, riqueza, difusión o influencia. Trátese de partidos políticos, gobiernos en sus varias ramas y niveles, medios de comunicación, sindicatos, iglesias, organizaciones empresariales o la multitud de esas células integradas que ha procreado la misma sociedad. Todos tienen el deber de meditar en lo que está sucediendo en el país y actuar en consecuencia.
Leer mas...AQUI

Este país vive una crisis ética sin precedentes

Bernardo Barranco V.

Estuve en el Zócalo este domingo 8 de mayo, horas antes de que llegara la caravana encabezada por Javier Sicilia. Desde las dos treinta, con el sol a plomo, escuché los estrujantes testimonios de decenas de personas que, además de haber padecido violencia o pérdidas familiares, sufrieron la corrupción e impunidad de las autoridades; varias veces los ojos se me enrojecieron y la garganta se me apretaba por el llanto contenido. Son testimonios de un país fracturado: "¿cómo es posible haber llegado a esto?", se preguntaba un atormentado padre del estado de Guerrero, que aún busca a su hija desaparecida y que airadamente reprocha el autismo de una clase política aclimatada en el confort de sus privilegios. La gente estaba muy enojada, miles de gargantas coreaban mezclando con despecho entre: "fuera" y "muera" Calderón. La dolorosa pérdida de Javier Sicilia es, al mismo tiempo, la experiencia de miles de familias desgarradas que han llorado pérdidas y han cargado con un país torcido. Las víctimas no son sólo aquellos que de manera directa han padecido la violencia y la zozobra, de alguna manera todos hemos sido heridos por una absurda guerra en un México que ha venido perdiendo el rumbo. Vivimos en una crisis ética sin precedentes en este país; el drama de Javier ha detonado una enorme ola social de indignación y hartazgo que va más allá de la inseguridad y de la violencia que ha invadido nuestro entorno cotidiano. Esta ola puede convertirse en un incontrolable tsunami, siguiendo al antropólogo Roger Bartra, de la implosión a la explosión social. Además de reconstruir tejido social, se necesita un proyecto común, como dice Sicilia, que enderece el rumbo de una nación herida.
Leer mas...AQUI

Los costos ocultos de la guerra

Jorge Carrillo Olea

Un país democrático hace explícitos los costos de una guerra. No como un boletín más o menos amañado, sino como un examen cauteloso de las comisiones conjuntas de Defensa de su Congreso que producen el dictamen correspondiente al pleno.

También es cierto, como en el caso de Estados Unidos, que ciertos gastos confidenciales, que siempre los hay y siempre los habrá, se diluyen en los enormes presupuestos del Pentágono, pero que conocen de manera confidencial las mencionadas comisiones o se pierden transitoriamente en operaciones francamente reprobables, políticamente hablando. El caso Irán-contras tan fue así que puso a Ronald Reagan en el asador por meses y con riesgo de perder la presidencia.

Los excedentes de la compra/venta de armas a Irán produjeron una gran suma de dinero que fue negociada por el teniente coronel Oliver North mediante un entramado de cuentas bancarias en Suiza y destinada a la subversión nica llamada contra. North finalmente fue dejado colgado de la brocha por Reagan y después de pasar las de Caín, terminó de comentarista de la cadena Fox News.

Pero todo eso es muy sofisticado. En México, de nuestra guerra pocos saben poco. Al Congreso sencillamente ni le informan ni le interesa. Obviamente saben de esos costos el Presidente, el secretario de Hacienda, el subsecretario de Egresos, y en sus partes los secretarios de Defensa (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública federal (SSP) y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Son miles de millones.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Insiste FCH en privatizar Pemex

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Niega enarbolar “guerra al narco” Obama promete otra vez lo mismo Busca GGL alistar a universitarios AL añade también a los bachilleres Corrupción rebasó $32 mil millones “El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros”.- Stendhal Prácticamente después de reunirse con los representantes y ejecutivos de grandes empresas estadounidenses en Nueva York, Felipe Calderón declaró a la agencia de noticias Bloomerg que enviará al Congreso mexicano una iniciativa para convertir el monopolio petrolero estatal Pemex en una empresa similar a la brasileña Petrobrás, de naturaleza semi-pública, con participación estatal y extranjera. Así, un intento más de privatizar Petróleos Mexicanos —que es la p.. [+] Ver mas

Entreguismo

Felipe Calderón huye del país cuando crece el repudio por su política de guerra contra el narcotráfico y desde Nueva York insiste en acelerar la privatización de Petróleos Mexicanos, principal fuente de recursos del país MEXICO, D.F., 10 de mayo (UNIVERSAL).- Felipe Calderón dijo que tomará en cuenta la posibilidad de vender acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de una nueva iniciativa de reforma que tiene por objetivo modernizar a la paraestatal y estimular la producción. En una entrevista con la cadena de televisión Bloomberg en Nueva York, mencionó que la propuesta que enviará al Congreso en septiembre tiene la intención de acercar a la empresa al esquema de Petrobras, en Brasil, o Statoil ASA, en Noruega. “Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar Pemex en una form.. [+] Ver mas

A frenar atropello

Senadores del PRD y del PRI preparan una demanda de controversia constitucional para impedir la posibilidad de que se privatice el suministro de gasolinas y otros combustibles MEXICO, DF, 10 de mayo (EL UNIVERSAL).- Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) preparan una demanda de Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las disposiciones por la Secretaría de Energía (Sener) que abren la posibilidad de que terceros sean los encargados del suministro de gasolinas y otros combustibles. Los legisladores consideran que de esta forma se permitiría que los particulares o privados invadan o usurpen el área estratégica de los hidrocarburos, prevista en el párrafo cuarto del artículo 28 Constitucional, la que sola.. [+] Ver mas

Culpables

Mientras los funcionarios mexicanos corruptos de la CFE permanecen en la impunidad, en California, EU, un jurado federal encontró culpables de varios cargos a dos ejecutivos y una empresa que los sobornaban LOS ANGELES, EE.UU., 10 de mayo (AP).- Una empresa del sur de California y dos de sus ejecutivos fueron hallados culpables el martes de sobornar a la empresa estatal de electricidad en México, a cambio de obtener contratos lucrativos. Un jurado federal encontró a Keith Lindsey, presidente de Lindsey Manufacturing Co., y a Steve Lee, culpables de varios cargos, incluido el de complot para infringir la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero. Lindsey, de 66 años, y Lee, de 62, podrían enfrentar cada uno más de 30 años en prisión cuando sean sentenciados. Además, la acusada Angela Aguilar fue de.. [+] Ver mas

Jugosas “mordidas”

Durante el 2010, los mexicanos pagaron alrededor de 32 mil millones de pesos en sobornos / La corrupción no disminuye y representa un incremento de un 18.5% respecto a lo erogado tres años antes MEXICO, DF, 10 de mayo (AP, UNIVERSAL, APRO).- Los mexicanos pagaron unos 2,750 millones de dólares en sobornos durante 2010, un incremento de un 18.5 % respecto a lo erogado tres años antes, según un estudio divulgado el martes. El reporte, hecho por el capítulo mexicano de Transparencia Internacional, señaló que en 2010 cada acto de soborno, conocido en el país como “mordida’’, ascendió en promedio a 165 pesos (unos 14 dólares), cuando en 2007 era de 138 pesos (unos 11.8 dólares al tipo de cambio actual). Los 32 mil millones de pesos en los que se valuó el costo de la corrupción en México, es una ci.. [+] Ver mas

Ambicioso plan

Para cortar la ruta trasatlántica de cocaína, es adoptado en París, Francia, por países consumidores del G8, productores y de tránsito de América Latina y de Africa PARÍS, Francia, 10 de mayo (AFP).- Países consumidores de cocaína nucleados en el G8, productores y de tránsito de América Latina y de Africa adoptaron el martes en París un ambicioso plan de acción para frenar la ruta transatlántica de la cocaína que incluye crear un fondo alimentado con haberes del narcotráfico. “Afirmamos nuestra determinación a frenar el tráfico transatlántico de cocaína (...) que compromete el desarrollo económico, socava las instituciones democráticas y amenaza la estabilidad internacional”, afirma la declaración de los 21 países y nueve organizaciones internacionales participantes en la reunión ministe.. [+] Ver mas

Pensamiento militar y civil

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola El coronel retirado Juan Domingo Celis García escribe a este espacio, como un contraste entre el pensamiento militar y el pensamiento civil, que México es un país muy difícil de entender y, por lo consiguiente, de gobernar. Los gobiernos priístas de los tres órdenes de gobierno, permitieron por décadas el crecimiento incontrolable del crimen organizado, hasta hacerse un monstruo difícil de parar. El primer Presidente panista hizo como que hacía algo y no hizo nada y, ahora que el actual Mandatario ha emprendido una lucha sin cuartel en contra del crimen organizado, la “sociedad civil”, mas no toda la sociedad, le pide que pare la misma, echándole la culpa de todos los males que una empresa de esta envergadura provoca. Pero no se ven reclamos ni pancartas en contra de .. [+] Ver mas

Invierte Slim en España

Compró acciones de CaixaBank, la primera caja de ahorros cotizada en el país ibérico MEXICO, D.F., 10 de mayo (EL UNIVERSAL).- El empresario mexicano Carlos Slim Helú, dueño de Telmex y América Móvil, compró un millón de acciones de Criteria, que esta semana aprobará su transformación en CaixaBank, la primera caja de ahorros cotizada en España. Con ello, el magnate controlará una participación del 0.03 % de la compañía que preside Isidro Fainé. De acuerdo con el portal web español Expansión, la adquisición se produce justo un año después de que Slim entrara a formar parte del Consejo de Administración de Criteria. Añadió que fuentes del mercado interpretan la compra de acciones como “un gesto de apoyo del empresario al nacimiento de CaixaBank, el nuevo banco cotizado de La Caixa”. Por .. [+] Ver mas

Las banderas de la SEP

Indice Político Francisco Rodríguez La “empresa” que encabeza el precandidato presidencial panista Alonso Lujambio debe aún muchas explicaciones sobre los fallidos festejos del Bicentenario independentista y Centenario de la Revolución. Una de ellas: la adquisición de ¡siete millones de banderas! Que, supuestamente, serían entregadas a todos y cada uno de los centros educativos del país y que, hasta hoy en día, permanecen arrumbadas en uno de los almacenes de la Secretaría de Educación Pública. ¿Cuánto nos costó esa compra a los contribuyentes? Poco más de 100 millones de pesos, comisión para funcionarios venales ya incluida, claro está. Como este acto corrupto hay no pocos en la SEP. Pero permanecen en la oscuridad porque, muy seguramente, en su anterior cargo cual presidente del Instituto F.. [+] Ver mas

Exigen justicia

Madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, recuerdan con vigilia la ausencia de sus amadas hijas/ “Este día no es motivo de celebración, sino de exigencia”, dijeron/ Desprecian regalos del espurio Calderón CIUDAD JUÁREZ, Chih., 10 de mayo (APRO).- Los “regalos” del espurio Felipe Calderón por el Día de las Madres no calman la sed de justicia de decenas de mujeres que han perdido a sus hijas y claman por su regreso. Mariachis, flores, felicitaciones, nada les devuelve la tranquilidad. Lo único que piden es volver a ver a sus hijas, aunque el dolor les robe el alma cuando lo que les sea entregado sean los restos de aquellas que un día les dieron el mejor regalo al nacer. “Felipe Calderón seguramente tendrá muchos regalos y discursos bonitos para celebrar a las madres de todo.. [+] Ver mas

Cae secuestrador en Juárez

MÉXICO, D.F., 10 de mayo (UNIVERSAL).- Policías federales capturaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a Francisco Ocaña Loranca, presunto plagiario vinculado al grupo delictivo denominado “Los Flacos”, vinculado con violentos secuestros en el estado de México. A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detalló que el aseguramiento se realizó ayer lunes como resultado de trabajos de investigación y derivado de una orden de localización y presentación. De acuerdo con la dependencia, el grupo de “Los Flacos” operaba con un alto grado de violencia al privar de la libertad a comerciantes de los municipios de Cuautitlán, Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, Coacalco, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, en el estado de México. Los integrantes de la organización, a quienes.. [+] Ver mas

¿Y de las víctimas, quién se ocupa?

Escrutinio Juan José Morales Cuando se habla de la pederastia clerical, mucha gente no se percata de que los niños y adolescentes víctimas de ella sufren profundas y duraderas secuelas sicológicas que persisten por muchos años y pueden arruinarles la vida. Y es que el daño usualmente no es pasajero o temporal ni se limita a los efectos físicos y mentales directos e inmediatos de la violación o el abuso sexual. No se trata únicamente —aunque ya ello en sí sea muy grave— de la humillación y el dolor que causa a un niño la penetración anal, o el asco y la repulsión que provoca el ser obligado a practicarle sexo oral a un adulto e incluso tener que recibir su eyaculación en la boca. Es, además, el terrible sentimiento de impotencia y soledad al no poder acudir a nadie en busca de apoyo y consuelo .. [+] Ver mas

Ineficacia

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Para los burócratas el procedimiento es todo y los resultados nada”. Thomas Sowell Es curiosa la defensa que hace Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, de Genaro García Luna, el secretario de seguridad pública federal, cuya renuncia ha sido exigida por Javier Sicilia. En su conferencia de prensa del 9 de mayo Poiré señaló que cuando García Luna se hizo cargo de la Policía Federal ésta contaba con 6,500 elementos, pero ahora el número ha pasado a 36 mil, siete mil de los cuales tienen instrucción universitaria. Ésta es la típica defensa de un burócrata: como tengo más elementos que nunca y estoy gastando más dinero que nadie, tengo el mayor de los éxitos. La Secretaría de Seguridad Pública ha recibido, efectivamente, un au.. [+] Ver mas

Capturan a ex delegado del IMSS

Por el caso de los niños que murieron quemados en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, sin embargo a los máximos responsables de esa institución, como Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS cuando ocurrió la tragedia, lo encubren con otro puesto, ahora en el PAN MÉXICO, D.F., 10 de mayo (APRO).- El ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, fue detenido en Guadalajara, Jalisco, por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) por el caso de la guardería ABC. Leyva Lizárraga está acusado de los delitos de uso indebido de atribuciones, homicidio y lesiones culposas, dentro de las causas penales 134/2009, 182/2009 y 12/2011, por lo que el juez Primero de Distrito con sede en Hermosillo, Sonora, libró sendas órdenes de aprehensión. Lo.. [+] Ver mas

Porqué García Luna sigue firme

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En la vorágine de violencia en el país, lo único que no admite duda es que Genaro García Luna permanecerá en su cargo porque desde la posición que ocupa ejerce el poder como virtual vicepresidente de México. De ahí que no esté en la agenda de un “diálogo” entre la Presidencia y las organizaciones más representativas de la sociedad, el tema de la defenestración del titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Se corrobora que vivimos los prolegómenos de un Estado policíaco, de corte fascista, aun cuando haya quienes opinen que estamos muy lejos de un régimen como el de Hitler o Pinochet. (¿Cuál será la deuda de Felipe Calderón con él?) Es más que obvio que así como vamos no falta mucho para instaurarlo, nomás se necesita la aprobación de la Ley de .. [+] Ver mas

Cinismo rampante

Julio Pimentel Ramírez La respuesta de Felipe Calderón y sus funcionarios al clamor de amplios sectores sociales, agobiados por la violencia acelerada por la “guerra” contra el narcotráfico declarada por el ilegítimo de Los Pinos que en cuatro años deja ya más de 40 mil ejecuciones y 10 mil desaparecidos, a lo que habría que añadir secuestros, extorsiones, robos, entre otros delitos cometidos por el llamado crimen organizado, muchas veces vinculado con autoridades de todos los órdenes de gobierno, es congruente con sus necedad criminal: no cesa a Genaro García Luna e invita a los convocantes de la marcha con justicia y dignidad a un diálogo… de sordos. Desde el zócalo capitalino la indignación social exigió la dimisión de García Luna, acusado públicamente de vínculos con el crimen organizado.. [+] Ver mas

La “era post-Bin Laden”: ajuste geoestratégico de EU.

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Llamó la atención que la agencia estatal rusa Ria Novosti (9.5.11) haya publicado la estruendosa declaración del Ministro de Espionaje iraní Heidar Moslehi (por cierto, recién reincorporado a sus funciones por el Supremo Líder Ayatolá Jamenei, pese a su despido por el presidente Ahmadinejad, mermado en su poder por la jerarquía teocrática) de que “Teherán poseía evidencia (¡súper-sic!) de que Osama Bin Laden el líder de Al-Qaeda había muerto de su padecimiento” (su nefropatía) años atrás —lo cual recordamos en Bajo la Lupa (8.5.11). Con todo el debido respeto a la verdad, cualquier versión externa al montaje hollywoodense de EU es irrelevante frente al giro geoestratégico de Obama en el inicio de su reconciliación con los 1,600 millones de feligreses de .. [+] Ver mas

Tarjeta roja para enfrentar la emergencia nacional

María Teresa Jardí Cuando los migrantes, por pinches cinco mil pesos, son vendidos a “Los Zetas” por agentes de Migración, la tarjeta que tiene que sacar la sociedad a la cabeza responsable del fin del Estado, es la roja, exigiendo que se vaya ¡YA! el usurpador y no solamente su operador favorito García Luna, para los que, incluso, es poco que se vayan, como se escuchó también en la marcha, llamando a matarlos, de ese tamaño es el malestar ciudadano, cuando Sicilia exigió al usurpador la remoción del “policía”. Y, aquí, me sumó a lo manifestado por Sicilia: matarlos no, porque no somos asesinos como sí lo son ellos, hay que juzgarlos. Nunca se celebró en mi familia el Día de la Madre en el entendido que madre se es, o no es, todos los días de la vida. Pero sé, cuando escribo esto, que hab.. [+] Ver mas

La ultraderecha, contra el movimiento de Sicilia (De la revista Proceso No. 1801)

ÁLVARO DELGADO
La cooptación, domesticación y amordazamiento de las organizaciones ciudadanas y sus dirigentes, por la vía de la transferencia de los recursos públicos y el reparto de cargos, es una práctica común en México, afirma el activista Eduardo Gallo, expresidente de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD). 
El objetivo es claro: desnaturalizar las organizaciones cívicas para neutralizar el rechazo a las estrategias oficiales, como la “guerra” del gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado, y que sea menos sonoro el clamor social de seguridad, justicia y paz. 
“Pero esto se da no sólo con dinero, sino con otras maneras: invitaciones a reuniones, eventos, comidas y cenas en las que es posible codearse con altos miembros del poder público, con el secretario de Gobernación o el procurador, que dan rápidamente un cita. Esto es muy seductor para quienes se marean al subirse a un ladrillo y desgraciadamente le ocurre a la mayoría.” 
A Gallo –quien dice haber renunciado a MUCD por falta de transparencia y rendición de cuentas en ese organismo y por no canjear independencia por recursos públicos– le consta cómo los políticos buscan mediatizar la acción ciudadana también con el ofrecimiento de cargos y candidaturas. 
No es sólo el caso de Elena Herrejón, presidenta de la organización Provecino, quien en 2006 fue candidata a senadora por Nueva Alianza (Panal, el partido de Elba Esther Gordillo), sino la propia experiencia de Gallo: el Partido Acción Nacional (PAN) le ofreció, también ese año, ser candidato a delegado y diputado local en la capital del país. 
–¿De quién fue la invitación? 
–Del entonces presidente del partido, Manuel Espino, a quien aprecio como persona pero a quien le dije que no me interesaba. Me insistió: “¿Qué te parece diputado federal por Morelos?”. “Manuel”, le respondí, “¿qué parte no me has entendido? Mi vida no va en esa dirección”. 
Gallo, a quien Convergencia le hizo también una oferta, recuerda cómo en 1998 un hijo de María Elena Morera, expresidenta de MUCD y quien ahora encabeza Causa Común, se convirtió en asesor del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y por ello él se distanció temporalmente de esa organización. 
“Son formas diferentes con las que los políticos buscan consentir a los integrantes de la sociedad civil, cooptarlos o cuando menos jalar sus voluntades para que haya buena disposición en disculpar los actos equivocados o la no acción en algún área que pudiera ser criticada ante la opinión pública. Son formas que se siguen por todos lados.” 
Tras una década de participar en el activismo cívico, a raíz del secuestro y asesinato de su hija Paola en Morelos, en junio de 2000 –cuya investigación asumió personalmente por la incompetencia de las autoridades–, afirma que la cooptación de organizaciones no se ha dado sólo en el gobierno de Calderón, sino desde el sexenio de Vicente Fox, cuyo secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, lo hizo tras la multitudinaria marcha contra la delincuencia del 27 de junio 2004. 
Recuerda cómo Fox se comprometió a crear un observatorio ciudadano para evaluar la acción gubernamental, pero Martín Huerta ofreció solamente crear un consejo de participación ciudadana. “A veces el presidente promete cosas que no puede cumplir”, le dijo a Gallo en una reunión. 
Ante el reclamo del activista de que Fox mintió, el funcionario dijo que interpretara como quisiera. “Lo tomo como que todo esto es una farsa y frente a una farsa lo que te digo es: chinga tu madre. No estamos para que jueguen con nosotros. A los ciudadanos se les respeta”.
Indiferente al reclamo del activista, Martín Huerta lanzó el anzuelo: “Les vamos a asignar recursos a cada una de las organizaciones para que puedan elaborar sus programas, sus trípticos y puedan llegar a la comunidad”. 
Gallo, quien tiene fama de claridoso, subraya: “Fue así como de manera directa, precisa y específica se buscó cooptar a las organizaciones ciudadanas que habían participado en la organización de la marcha (de 2004) ofreciéndoles dinero”. 
El Yunque otra vez 
En ese entonces las organizaciones que convalidaron la decisión del gobierno de Fox fueron, entre otras, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Co- parmex), presidida entonces por Jorge Espina Reyes; la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), encabezada por Guillermo Bustamante, y el Consejo Ciudadano de Justicia Penal, liderada por José Antonio Ortega Sánchez. 
Son los mismos organismos bajo el control de la organización ultraderechista El Yunque que el pasado lunes 2 repudiaron la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad que el jueves 5 salió de Cuernavaca y llegará a la Ciudad de México el domingo 8, encabezada por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado junto con otros seis jóvenes.
“Denunciamos la manipulación del repudio a la violencia, a quienes pretenden manipular el repudio a la violencia para generar un movimiento sociopolítico demoledor de la institución presidencial, con odio al Ejército, que puede inducir a pactar con los criminales, entregando como botín a nuestras familias”, afirmaron organizaciones encabezadas por Ortega Sánchez. 
“La marcha convocada por Javier Sicilia, cuyo dolor todos comprendemos, al parecer con el apoyo del gobierno del Distrito Federal y algunos medios de comunicación, puede ser la mayor manipulación política de la violencia e inseguridad para atacar al presidente Felipe Calderón y responsabilizar a los militares”, insistió Ortega Sánchez, quien censuró la participación de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 
“Marcos, con su dinero sucio salido de secuestros, extorsiones y asesinatos, se suma a la ‘caravana por la paz’, para marchar tomado de las manos con quienes claman ‘¡Basta de sangre!’ y le reclaman al presidente haber molestado a los pobres narcos. ¿Buscan estos señores el fin de la violencia? ¡Por supuesto que no! La violencia es un mero pretexto. Su negocio no es la paz, no es la seguridad pública. Su negocio es el mismo viejo, sucio y totalitario afán de la revolución socialista”, escribió el abogado del cardenal Juan Sandoval Íñiguez. 
Gallo conoce bien a Ortega Sánchez y a Guillermo Velasco Arzac, presidente de Coordinadora Ciudadana y jerarca de El Yunque, quienes respaldan decisiones del gobierno desde Fox. Son parte de “un grupo que, definitivamente, no trabaja con otro interés que no sea el dinero”, y ambos, aseguró, “viven de eso” (Proceso 1463). 
Pero la cooptación de organizaciones sociales que con Fox inició Martín Huerta ha escalado con Calderón –cuya espiral de violencia ha cobrado la vida de aproximadamente 40 mil personas y el propio PAN reconoce 103 mil asesinatos en una década– mediante recursos públicos y mecanismos de persuasión. 
Desde el poder público, afirma, también se busca dividir a los ciudadanos agraviados, como las víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños. “Los padres de familia fueron divididos por el gobierno del estado. A algunos se les han dado recursos para que ya no haya ruido, y los que no han aceptado son los que siguen luchando por que haya justicia”. 
También existe la otra cara de la moneda, dice: “Así como hay quienes se dejan cooptar, hay quienes no tenemos precio y actuamos con base en principios y convicciones. Ojalá no hubiera nunca alguien que se dejara cooptar, pero es una debilidad humana a la que muchas personas sucumben”. 
Gallo afirma que el gobierno busca hacer que las organizaciones ciudadanas dependan económicamente del Estado para despojarlas de su independencia, pero también controlarlas para que lo respalden en lo que le interesa. 
“Por ejemplo, cuando el presidente de la República dice que los gobiernos de los estados no cooperan, de repente líderes de organizaciones se lanzan a la cargada contra los gobernadores que no han construido policías certificadas, pero se les olvida que el gobierno federal tampoco está certificados a todos, porque está atrasado ese programa.” 
Explica: “Salen a criticar a los gobiernos de los estados porque no tienen los penales adecuados, pero se les olvida que el gobierno federal tampoco ha cumplido con eso. Avientan la pedrada para otro lado para no confrontarse”. 
Cauteloso pero firme, Gallo reconoce que existe cercanía de Calderón con Isabel Miranda, madre de Luis Alberto Wallace, secuestrado y asesinado en julio de 2005, y con Alejandro Martí, padre del niño asesinado en 2008. 
“Así es. Cuando vas creciendo en peso como organización de la sociedad civil, entonces evidentemente el gobierno busca tenerte cercano precisamente para evitar que con ese peso que vas adquiriendo puedas generarle un problema, como señalar algo que cause un impacto en la sociedad. Y entonces te llaman, te buscan, tienes reuniones para oír tu opinión, una junta no empieza a tiempo porque no has llegado y te esperan.” 
“Ya no habrá donativos…” 
Pone como ejemplo una reunión privada convocada por Calderón, en julio del año pasado en Los Pinos, con Causa Común, encabezada por María Elena Morera; México SOS, de Alejandro Martí, y MUCD, que entonces él presidía. Gallo conoció a Calderón cuando era candidato presidencial, para saber su punto de vista sobre su estrategia de combate al crimen organizado. 
“Me dio la palabra primero como organización: ‘Le decimos abiertamente que no estamos de acuerdo con la estrategia que se está siguiendo para combatir a la delincuencia y en esta guerra de las drogas, y no estamos de acuerdo porque la estrategia no tiene parámetros que permitan evaluarla’.” 
Añadió: “Pero tampoco estamos de acuerdo porque detona la violencia, porque creemos, y se lo dijimos desde aquella ocasión como candidato a la Presidencia, que el ataque a la delincuencia debe ser a través de las estructuras financieras. No lo decimos nosotros, la historia en el mundo de combate a la delincuencia lo ha evidenciado. Ese es el flanco débil”. 
Como Martí no asistió, cuenta Gallo, el director de México SOS, Alejandro Camacho, expuso lo que hace esa organización, y luego habló Morera. “Su posición fue: ¿En qué podemos ayudar, presidente, en qué podemos ser útiles para el país?”. 
Sólo él asumió una posición crítica a la estrategia de Calderón, quien para eso los convocó. “Desconozco si a ellos se les invitó para lo mismo. Si les llegó así, respeto cómo respondieron”. 
Por eso la estrategia de Calderón se mantiene, porque la mayoría de las organizaciones guarda silencio, como ha ocurrido en los Diálogos por la Seguridad Pública convocados por el gobierno. En el más reciente, en enero, sólo cinco de al menos 30 pidieron cambiar la estrategia. 
“Todos los demás no tocaron el tema de si están o no de acuerdo o se fueron a otros temas que en consecuencia no permiten al Presidente recibir un mensaje claro y contundente de que en la sociedad civil no estamos de acuerdo con su estrategia.” 
Su renuncia a la presidencia de MUCD  obedeció, entre otras razones, a esta conducta de aminorar la crítica al gobierno para no poner en riesgo las transferencias de recursos públicos, vía donativos y contratos. 
El tema se abordó en febrero, en una reunión del Consejo de la organización, fundada en 1997, en la que se discutió la posición que se debía asumir sobre el debido proceso en casos como el de las tres indígenas acusadas de secuestrar policías federales, el de Jorge Balderas Garza, supuesto agresor del jugador Salvador Cabañas, y el de la francesa Florence Cassez. 
Según Gallo, Josefina Ricaño, primera presidenta de MUCD y quien lo sustituyó a su renuncia, rechazó incluir el caso Cassez en el posicionamiento sobre el debido proceso. “Van a decir que estamos defendiendo secuestradores”, dijo, y ante la preguntas de dónde estaban las evidencias sólo atinó a decir que eso decían “los medios”. 
Pero lo que irritó a Gallo fue el argumento que dio Pablo Girault Ruiz, secretario del Consejo y actual tesorero de MUCD, para no hablar sobre el asunto de Cassez: “Van a dejar de fluir recursos y contratos del gobierno”. 
Eso y la falta de claridad en el manejo de los recursos de la administración previa, encabezada por Ana Franco –quien nunca hizo entrega-recepción a su renuncia por motivos de salud– precipitaron un choque de Gallo con el “grupo de poder” que controla MUCD, del que forman parte, entre otros, Girault Ruiz, director general de Fundación Dondé, y Félix Gavito, presidente de la Fundación Nemi. 
Este último está implicado en dudosas transacciones de tres millones de pesos aportados por la Secretaría de Seguridad Pública federal para un programa elaborado presuntamente por Nelia Tello Peón, hermana del asesor de Calderón en seguridad nacional. 
Harto de la opacidad, Gallo decidió renunciar porque no se cumplió el compromiso de regresar a los principios fundacionales de México Unido Contra la Delincuencia, por los que aceptó presidir la organización. “No estaba dispuesto a cargar responsabilidades que no me competen, porque por algo había opacidad”. 
MUCD, dice, va a seguir: “En cultura de la legalidad puede haber muchos contratos, mucho dinero y mucho desarrollo y van a poder ayudar, pero ya no con el proyecto original, porque éste requiere de principios y valores que no tienen”. 
–¿Están autoamordazados? 
–Así es, pero también están de alguna manera maniatados cuando dicen que es una organización que está en el tema de seguridad y justicia, cuando no es así. Es válido cambiar, pero que la gente sepa que cambiaste. Si no le dices, la gente estará esperando algo que no recibirá nunca. Y en esa parte hay que tener cuidado, porque las personas se pueden sentir engañadas.

Columna de Sergio Aguayo - ¿Sobrevivirá?

SERGIO AGUAYO QUEZADA
11 Mayo 2011

Dos preguntas se desprendían de la marcha del domingo en la capital: ¿sirve de algo la asoleada? ¿qué sigue?
Empiezo a responderlas con un hecho poco común: aun cuando la mayor parte de los participantes se inclinaban hacia la izquierda -esa es mi impresión- ese día también participaron representantes de la derecha social. Un ex presidente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, compartía pavimento con Sergio Rodríguez Lazcano, zapatista de La otra campaña, y no faltó la monja de crucifijo al pecho. La coincidencia de la diversidad fue alentada por un discurso conciliador de Javier Sicilia, quien por eso mismo, enfureció cuando, metros antes de llegar al templete en el Zócalo, escuchó a una de las víctimas participantes que descalificaba en el micrófono a otra víctima: Isabel Miranda de Wallace. La diversidad también era el sino de quienes, al compartir sus agravios, le imprimieron una pátina de tristeza al acontecimiento.
La pluralidad era posible en buena medida por el pliego petitorio presentado ese día. Ricardo Raphael comentó en su columna para El Universal que “el proyecto de pacto que, a partir de ayer, da sentido a este movimiento es un documento bien meditado, inteligente y comprensivo”, (véase “Fuera García Luna”, 9 de mayo de 2011). A pesar de que la atención mediática se la llevó la petición de renuncia de Genaro García Luna, el texto es notable por ser una agenda muy amplia de transformaciones. Algunos olvidan que la inseguridad no es un hecho aislado, sino la consecuencia de una crisis estructural.
El pacto ahí propuesto se firmará el 10 de junio en Ciudad Juárez. En las próximas semanas el movimiento tendrá que mantenerse unido mientras arma una estructura mínima con recursos escasos y resuelve complicados dilemas, como el tipo de relación que establecerá con quienes gobiernan. Una contradicción de los inconformes es que condenan a las autoridades pero más tarde o más temprano se tendrán que sentar a discutir con ellas. Por otro lado, los “mueras” a Calderón que se escucharon en el Zócalo no eran compartidos por todos los que acompañaron la marcha.
Pues bien, un día después de la expresión de descontento el Presidente se declaró dispuesto a una reunión con los organizadores sin aclarar si estará presente o enviará a representantes de su Gobierno. El movimiento tendrá que decidir primero si acepta la invitación y después cuándo, dónde y para qué. También deberá procesar las reacciones de otros personajes de la clase política mientras enfrenta las descalificaciones de quienes prefieren la inacción ciudadana o quieren eliminar competidores potenciales.
En ese forcejeo los tiempos serán protagonistas. Lo ilustro con el tema de la reforma política a cuya aprobación por la Cámara de Diputados el movimiento le puso un plazo de 60 días. El vocero del PRI, David Penchyna, declaró el sentir de su partido: “No por una marcha, que es legítima, vamos a atenernos a sus plazos, porque sería vulnerar la democracia”. El clásico “tienes razón manito pero te amuelas porque responderé cuando yo quiera”. Además de descalificar la democracia participativa, el PRI confía en que el impulso se enfriará. El movimiento tendrá que encontrar la forma de contrarrestar esas manipulaciones del tiempo, y si todo eso falla tendrá que decidir si promueve acciones de resistencia civil y lanza una campaña para anular el voto en 2012.
Cualquier pronóstico está condicionado a las veleidades del próximo año y medio. El debilitamiento del Estado y el deterioro de la vida democrática es tan real como la existencia de una “comunidad del dolor” (tomo la frase de Emilio Álvarez Icaza) que está viendo si logra expresarse como un actor unitario para interactuar durante el próximo año con una elección presidencial, periodo en el cual los políticos son particularmente vulnerables.
Imposible anticipar los rumbos que tomará este movimiento y las interacciones que establecerá con los poderes fácticos y con quienes gobiernan. Irresponsable asegurar que nada pasará pensando que el domingo fue una catarsis que se extinguirá a medida que pase el tiempo. En política los números importan y sólo en la capital marcharon alrededor de 150 mil personas (uso la cifra de Reforma por su experiencia en el conteo de concentraciones humanas) que lanzaron un mensaje claro sobre lo insoportable que resulta para muchos vivir en este México.
¿Qué sigue? Seguirá lo que seamos capaces de crear. La sociedad no está indefensa pero cualquier mejoría en beneficio de las mayorías dependerá de que logre mantener la unidad de los diversos y encuentre formas legítimas, imaginativas y eficaces para relacionarse con quienes gobiernan. De lograrlo, la marcha del domingo será vista como un parteaguas; en caso contrario será otra anécdota que se añadirá a la enciclopedia de las derrotas ciudadanas. La supervivencia depende, en el último de los casos, de la sociedad.

Comentarios: www.sergioaguayo.org;
Twitter: @sergioaguayo; Facebook: SergioAguayoQuezada

María Elena Morera se quedó atrapada en dos campos, el del activismo social, y el de su oficialismo. Le decimos.

Declaró en medios María Elena Morera, que tiene una ONG sobre seguridad, que no estaba enterada de que durante el mitin en el Zócalo el domingo pasado, el poetaJavier Sicilia pediría la renuncia del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. La señora Moreira se quedó atrapada entre su activismo y sus lealtades. Familiar de una víctima de secuestro, Morera se relacionó con el gobierno federal en el sexenio pasado, desde donde le construyeron la ONG México Unido Contra la Delincuencia, como una necesidad de la administración foxista por tener una caja de resonancia que les ayudara a modular el debate. A través de esa ONG, varios de sus asesores comenzaron a cobrar en las nóminas del gobierno federal, quienes al ser despedidos por diferentes razones, comenzaron a atacar a sus antiguos patrones y a pretender cobrar de la mano que mordían. Morera ha buscado colocarlos nuevamente en áreas de seguridad, por medio de sus "influencias" en varios gobiernos, sin éxito. Junto con ellos ha pretendido una radicalización en materia de seguridad, con lo cual se montó en los últimos kilómetros de la marcha de Sicilia, a la protesta ciudadana. Lo que no se esperaba era que quien resultara directamente agraviado en el mitin fuera García Luna, el funcionario federal más cercano a ella, de quien sigue abrevando por información y orientación, y quien le ha perdonado, dicen los que saben, que sus colaboradores lo ataquen sistemáticamente. Ni modo doña María Elena, no se puede jugar siempre en los dos campos y pretender caer siempre parada.

Para la historia: ¿Qué tienen que ver los asesores políticos Marcela Gómez Zalce y Liébano Sáenz con U2? Le recordamos.

Para la historia: ¿Qué tienen que ver los asesores políticos Marcela Gómez Zalcey Liébano Sáenz con U2? Primero, la decodificación: U2 es el conjunto irlandés encabezado por la personalidad globalBono; Sáenz es uno de los estrategas políticos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; y Gómez Zalce es la jefa de Oficina de Marcelo Ebrard en el gobierno del Distrito Federal. Segundo, el contexto: en el gobierno de Ernesto Zedillo el secretario particular del Presidente, y secretario de política interna sin portafolio, era Sáenz. Gómez Zalce era la responsable de relaciones institucionales de la exitosa empresa de espectáculos y promociones de entretemiento CIE. Tercero, la historia. Bono y U2 estaban de gira en México y ofrecieron un concierto en el Auditorio Nacional, al que llegaron los hijos de Zedillo ya empezado. Las prisas y la oscuridad, además de que se metieron por una zona prohibida estuvo a punto de provocar que uno de los equipos de luz que se desplazaban, estuviera a punto de golpear a uno de ellos. Un miembro del staff de U2 se lanzó sobre de él para derribarlo y evitar que le pegara, lo que provocó que en automático la escolta del Estado Mayor Presidencial se lanzara sobre él y lo tundiera tan severamente que tuvo que ser llevado al hospital. El concierto terminó esa noche, pero U2 dijo que no daría el siguiente y que Bono ofrecería una conferencia de prensa para denunciar la brutalidad de la Presidencia. Sáenz habló con Gómez Zalce -CIE había traído a U2- para tratar de evitar semejante vergüenza política. Entre los dos crearon las condiciones para que los responsables de CIE persuadieran a Bono y U2 de no seguir con sus planes de denuncia y aceptar una invitación del ex presidente Zedillo a Los Pinos. La visita se dio, pero la manera como transcurrió fue muy incómoda para todos y de gran alejamiento. Hoy es historia, y una parte del anecdotario presidencial.