CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 14 de mayo de 2011

Denunciará López Obrador la corrupción imperante en la gestión calderonista



Ciudad Victoria, Tamaulipas
Sábado 14 de mayo de 2011



* La difusión de actos de corrupción será a través de correos electrónicos y de las redes sociales, señala

*Manifiesta su rechazo a la eventual apertura de Pemex al capital privado extranjero, como lo plantea Calderón

*La mafia del poder y la corrupción en el gobierno de Calderón, serían temas en el debate que sostendrá con Ebrard, detalla


Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a la propuesta de del presidente espurio Felipe Calderón de abrir la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado foráneo.

“Calderón ni manda ni gobierna, va al extranjero a decir que va a privatizar Pemex, que van a poner a la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores, pero la verdad es que nadie le cree, porque ya el periodo de Calderón concluyó antes de tiempo, es más empezó mal y terminó mal”, subrayó.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México expresó que hablar acerca de la mafia del poder, la corrupción imperante, la falta de democracia, del contubernio que hay entre el poder económico y el poder político podrían ser algunos de los principales temas que se toquen entre los debates que podría sostener con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

También manifestó que no sería un acto ético la eventual postulación de la señora Margarita Zavala como candidata del PAN a la Presidencia de la República y aseguró que los panistas “de arriba no se han caracterizado de ser éticos”.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación previa al inicio de la asamblea informativa en Plaza Ocho Hidalgo, López Obrador adelantó que en los próximo días mandará un correo electrónico denunciando actos de corrupción del presidente pelele, Felipe Calderón, en su mandato.

Explicó que mandará un escrito para dar a conocer la corrupción que impera en la administración espuria, aunque de antemano manifestó que Calderón no dará la cara ante la opinión pública para responder a cada imputación.

En otro tema, informó que uno de sus avances de su lucha por la transformación del país es “mantener viva la llama de la esperanza en millones de mexicanos, porque si no existiera el Movimiento Regeneración Nacional no habría esperanzas para millones de mexicanos, para la gente humilde, para la gente pobre”.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre la militarización que vive el país, el presidente legítimo de México contestó que “ha sido equivocada la estrategia que se ha seguido en materia de seguridad por parte de Felipe Calderón”.

Calificó de grave los altos niveles de inseguridad y de violencia que padece el estado de Tamaulipas y al mismo tiempo pidió a la gente mantener las esperanzas, porque sí se puede sacar adelante al país y a Tamaulipas.

En la asamblea informativa ante los ciudadanos de Tamaulipas, señaló que Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, no sabía de lo que se trataba, no tenía un buen diagnóstico del problema y actuó de manera precipitada y por esa razón se agravó la inseguridad y la violencia que padece el país.

Planteó que el gobierno espurio debe atender las causas de los dos flagelos, hay que cambiar la política económica para generar empleos, que haya bienestar, porque se le ha cancelado el futuro a millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes.

“Lo primero que se tiene que hacer es que haya fuentes de trabajo; ingresos para las familias, es decir, que haya salarios bien remunerados, que se atienda mucho a los jóvenes y segundo que se termine con los actos de corrupción que hay en los gobiernos municipales, estatales y el federal”, expuso.

Indicó que se deben aplicar dos medidas importantes: “que trabajo y bienestar, así como se combata a fondo de la corrupción en el país”.

Aseguró que los mexicanos viven una situación difícil, pero la culpa de todo lo que pasa es de la mafia del poder, los responsables de la actual tragedia nacional son los delincuentes del cuello blanco.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los habitantes de San Luis Potosí en la capital del estado.

Leer mas

Opiniones y Varias de




Rescatar a jóvenes para evitar que se unan al narco o emigren, ofrece AMLO
  • El tabasqueño expone a empresarios de Jalisco los daños que provocan al país los potentados
Guadalajara, Jal., 13 de mayo. Al hacer un resumen del proyecto de país que espera poner en práctica a partir de 2012, en caso de ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador dijo que una de las acciones urgentes será ofrecer empleo y educación a los jóvenes para impedir que sigan cayendo en la tentación de convertirse en delincuentes o emigrar a Estados Unidos.

"Es muy lamentable que las cárceles estén llenas de jóvenes; que de los 40 mil mexicanos que han perdido la vida (en la lucha contra el crimen organizado), la mayoría eran jóvenes. ¿Por qué, entre otras cosas, hay tanta inseguridad, tanta violencia? Porque se abandonó a ese sector de la población, se le cerraron las puertas, porque no tienen posibilidad de estudio ni de trabajo, y por eso vamos a rescatarlos".

Este rescate –abundó– será mediante becas universales a todos los estudiantes de preparatoria, sin distingo, además de ofertar trabajos con salarios bien remunerados.

El ex candidato presidencial encabezó en la plaza de armas de esta capital un mitin al que asistieron unas 7 mil personas, según los organizadores. Entre otros, lo acompañaron Esteban Garaiz, presidente de la Asociación Política Alianza Ciudadana y ex vocal ejecutivo en Jalisco del Instituto Federal Electoral, al que renunció en 2006 luego de afirmar que las elecciones presidenciales habían sido "un cochinero".

Por la mañana, López Obrador se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, encabezados por Tomás López Rocha, ante quienes sostuvo que la opción para enfrentar la grave crisis económica, política y social que padece México es atender el problema del predominio de un grupo de potentados que se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.
Leer mas...AQUI

  • La medida es tardía; el gobierno debe escuchar a críticos: académica
El sacerdote Alejandro Solalinde recibe con escepticismo la purga en Migración

Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 3

La purga anunciada en el Instituto Nacional de Migración (INM), tras señalarse la complicidad de algunos de sus agentes en el secuestro de indocumentados, no funcionará porque sucede de forma tardía y superficial, y muy probablemente sea una medida cosmética del gobierno mexicano para desviar la atención del público sobre este tema, consideraron el sacerdote Alejandro Solalinde y la académica Leticia Calderón.

Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, señaló que tiene "pocas esperanzas, por no decir ninguna, de que estas medidas vayan a ser efectivas, porque desgraciadamente ya son muy tardías, y a estas alturas el crimen organizado ya infiltró muchísimo al instituto. Es muy difícil saber en quién se puede confiar y en quién no".

El hecho de que corran a algunos delegados o los transfieran a otras entidades, añadió, no podría considerarse una auténtica depuración, ya que las mismas prácticas estructurales corruptas seguirían vigentes.

La crisis del INM es tal, indicó el sacerdote, que incluso sería viable plantearse su desaparición, y crear en su lugar una subsecretaría con personal confiable y sin la carga de desprestigio y desconfianza que ahora tiene.
Leer mas...AQUI
  • Da más empleos a mexicanos la economía informal que la formal

Casi 14 millones de trabajadores no tienen derecho al IMSS ni reciben ninguna prestación


Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 24

El universo de personas que encuentra en la economía informal su fuente de sustento superó este año al de aquellos trabajadores que se desempeñan en actividades formales y están registrados en la seguridad social, reveló información oficial.

En el país, 28.5 de cada cien personas en edad y condición de trabajar se emplea en actividades económicas informales, al margen de los sistemas de previsión y de la seguridad social, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de personas que labora en actividades informales –una caracterización que no incluye giros clasificados como ilegales, como el trasiego de drogas, secuestros, prostitución o trata de personas– superó al de trabajadores que tienen una ocupación en el sector formal de la economía.

Las actividades informales, básicamente relacionadas con el comercio o pequeños talleres, dieron empleo a 13.53 millones de personas en marzo pasado, un universo que representa 28.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Inegi.

Leer mas...AQUI

Avalan diputados plan de trabajo sobre reforma a ley de seguridad

Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 11

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el plan de trabajo y la ruta crítica para dictaminar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Javier Corral, presidente del órgano legislativo, expuso que el dictamen será entregado a la mesa directiva el 27 de julio, con la finalidad de que ésta determine si hay materia para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Al reunirse la mesa directiva de esa comisión también se decidió organizar consultas públicas y un gran foro nacional denominado Democracia, seguridad nacional y derechos humanos, que busca dar cabida a voces autorizadas y a aquellas que aporten ideas y propuestas para ser incluidas en el documento de trabajo.

La comisión que encabeza Corral advierte que la ley no prevé los supuestos en los que debe considerarse que está afectada la seguridad nacional ni establece un procedimiento para que los poderes de la Unión presten protección a los estados en caso de trastorno interior.

Desde la promulgación de la ley, las necesidades en el país han cambiado, por lo que se requiere revisar y redefinir los conceptos de seguridad nacional, pública e interior.

Se considera importante hacer la distinción entre amenazas y riesgos. La Ley de Seguridad Nacional vigente incluye un catálogo de amenazas consideradas como las acciones producidas por la voluntad humana que de manera inmediata y directa atenten contra la viabilidad y permanencia del Estado mexicano.
Leer mas...AQUI

  • Hay un proceso de paramilitarización: Fazio
Resurgen prácticas de la guerra sucia
  • Existe un patrón de palabras, no sólo de hechos
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 14

Monterrey, NL, 13 de mayo. Junto a la militarización del país por la llamada estrategia contra el crimen organizado hay un proceso de paramilitarización en el que reaparecen las torturas, ejecuciones, desapariciones y otras prácticas de la guerra sucia, que son el tipo de violaciones a los derechos humanos con que se tipificó el "terrorismo de Estado" cuando estaban implantadas las dictaduras en América del sur, advirtió el analista Carlos Fazio.

Antes de participar aquí en el foro Militarización y violencia en México, dijo en entrevista que los grupos reaparecidos en el país eliminan a los jóvenes que consideran desechables, y conforme a testimonios recabados en distintas partes, puede verse que primero actúan los paramilitares, mientras los efectivos castrenses y la policía llegan 15 o 20 minutos después, pero nunca se siguen las investigaciones para dar con los asesinos.

"En las experiencias que tuvimos en Argentina, Uruguay o Guatemala en los años 60 y 70 del siglo pasado, el paramilitarismo era consustancial a la seguridad del Estado e inherente a grupos dependientes del Ejército o alguna estructura policial", declaró el especialista.

En México –dijo– esos grupos no tienen una denominación como la Alianza Anticomunista Argentina, el Comando Caza Tupamaros de Uruguay o la Mano de Guatemala, pero se les reconoce por su tipo de acción y su existencia se revela en hechos como los de Ciudad Juárez, donde en septiembre de 2009 un comando de ocho o 10 sujetos vestidos de negro y con armas AK-47 llegó en camionetas oscuras a un centro de atención para jóvenes adictos, mató a 18 y secuestró a cinco.
Leer mas...AQUI

  • Fue un año de promesas incumplidas, lamenta Alberto Herrera
Ensombrecedor recuento de abusos cometidos en 2010: AI
  • Autoridades tienen la opción de atender exigencias de cambios drásticos
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 15

México vive un "momento crítico" en materia de derechos humanos, debido al asesinato y secuestro de decenas de miles de migrantes; el acoso contra periodistas y defensores de derechos humanos, y las más de 40 mil muertes que ha provocado la "guerra" contra el narcotráfico, advirtió Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México.

Durante la presentación del informe 2011 de dicho organismo sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, realizada ayer en la Cineteca Nacional, el activista lamentó que 2010 haya sido un año de promesas incumplidas, empezando por el frustrado mecanismo de protección para periodistas y defensores de garantías individuales.

El recuento de los abusos ocurridos en ese periodo en México, dijo, es "sencillamente ensombrecedor", tomando en cuenta las 15 mil muertes violentas relacionadas con el crimen organizado, así como los constantes reportes de homicidios, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias cometidas por las policías y el Ejército.

A pesar de que hay algunos aspectos positivos en materia de derechos humanos, el panorama en general sigue siendo muy difícil, ya que la política de seguridad del gobierno federal comprobó su ineficacia para proteger a los sectores más vulnerables, lo cual a su vez generó mayor clima de impunidad.
Leer mas...AQUI

  • No puede negar el impacto que su política de seguridad causa en la sociedad: especialistas
Diagnóstico pone al gobierno en evidencia mundial

Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 15

El diagnóstico de Amnistía Internacional (AI) sobre la violación a derechos humanos en México hará mucho más difícil al gobierno federal lavarse la cara ante la comunidad internacional, y con ello negar el impacto que su estrategia de seguridad pública contra el crimen organizado causa en la población civil, afirmaron especialistas universitarios.

En tanto, defensores de derechos humanos indicaron que el reporte de AI confirma una vez más que la estrategia de seguridad de Felipe Calderón no estuvo bien planteada ni tiene objetivos claros a corto, mediano y largo plazos.

Luego de que el organismo internacional dio a conocer su informe anual El estado de los derechos humanos en el mundo 2011, en el cual revela que las policías y el Ejército desplegados en el combate al narcotráfico en México son responsables de graves quebrantos, Manuel Canto Chac, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que uno de los aspectos más relevantes del informe es constatar el grado de impunidad y distorsión de los hechos en que incurren las fuerzas del orden en su lucha contra la delincuencia organizada.

Leer mas...AQUI

Organizará la Cocopa foros sobre cultura y derechos de las zonas indígenas del país

Se deben abordar los acuerdos de San Andrés, dice el representante del gobierno de Chiapas

Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 17

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) organizará foros de información y debate en ciudades de norte, centro y sur del país, con objeto de recoger la opinión de dirigentes, organizaciones e integrantes de pueblos indígenas sobre cultura y derechos de las zonas indígenas.

El presidente de la comisión, José Narro Céspedes (PRD), advirtió que llegó el momento de asumir una actitud proactiva para reiniciar el papel de mediación mandatado en la ley.

En ese tono, Sami David David (PRI) convocó a la Cocopa a retomar acciones que contribuyan a garantizar la seguridad y el desarrollo en el estado de Chiapas.

Debemos reafirmar el compromiso con el patrimonialismo del quehacer político, evitar la personalización de carácter político y dar el apoyo fundamental a la libre participación y manifestación de las ideas que sobre este asunto también se da en otras partes del país.

Leer mas...AQUI

Más que obstáculos, hay miedo del Estado para rescate en Pasta de Conchos: abogada

Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 17

La delegación de la organización Familia Pasta de Conchos –integrada por su representante legal, Cristina Auerbach, y Tania Muñoz, hija de Jorge Muñoz, uno de los mineros que fallecieron en la mina Pasta de Conchos– se reunió con Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, la principal instancia papal que atiende asuntos relacionados con la doctrina social de la Iglesia, y también fueron entrevistadas por Radio Vaticano.

En el contexto de la visita que realizan a Europa para difundir la situación de los mineros del carbón de Coahuila y exigir el rescate de los 63 cuerpos que aún permanecen en el referido socavón, Auerbach señaló, durante la plática radiofónica realizada ayer, que la mesa de diálogo que mantienen con la Secretaría de Gobernación avanza y que, incluso, es probable que representantes de la organización sean recibidos por el presidente Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • No a la Torre de Luz, sí al memorial del Holocausto
Jaime Avilés

"Si se legalizara la droga, México sería un paraíso de criminales", declaró el pasado miércoles el licenciado Felipe Calderón Narcofosa, en cumplimiento de una cláusula de su contrato de trabajo que lo obliga a negar la realidad con la fuerza de todos los medios de incomunicación electrónica y a vivir con tapones de cemento en los oídos para no escuchar los gritos, ya ensordecedores, ya insoportables, del dolor social. Ese dolor que el domingo, en el Zócalo, a pesar del solazo y del calorón, produjo continuas lloviznas de lágrimas. De lágrimas que todavía no se secan y siguen quemando la garganta.

Hace cuatro sábados, una familia del estado de México disfrutaba comiendo mariscos en un restaurante de Acapulco. De pronto recibió un narcomensaje. Éste llegó bajo la forma de una botella de güisqui. "La manda aquel señor", les dijo el mesero. Minutos después, el generoso que se había tomado la molestia de enviarla se acercó al padre y le pidió permiso para sacar a bailar a su hija, una niña de 15 años. El padre se negó. "Óyeme bien", le advirtió el generoso: "Esta mujercita es mía."

"Vámonos", dijo el padre. La familia regresó al hotel donde pasaba las vacaciones. Entre todos empacaron a las carreras y salieron a bordo de un coche rumbo al DF. Al cabo de una hora, dos camionetas los obligaron a detenerse. De ellas bajaron hombres armados con rifles. El generoso encaró al padre. "Te dije que esta mujercita es mía pero no me creíste. Ora me la vas a entregar o mato a toda tu familia delante de ti."

La niña está desaparecida desde entonces. El breve episodio que tal vez terminó con su breve vida –que todos los dioses y todos los diablos se confabulen para que vuelva sana y salva– no fue relatado el domingo en el Zócalo, donde al menos 57 personas de todo el país, durante más de cuatro horas, contaron a gritos, y muchas de ellas llorando, sus propias tragedias. Historias espeluznantes y abominables, en las que destacan como elementos comunes a todas ellas tanto la corrupción de las autoridades locales, estatales y federales, como la ineptitud de la policía, del Ejército y la Marina, y de los soldados azules de Genaro García Luna, la nueva estrella del canal de las estrellas.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Calderón no se atrevería a remover a García
  • Luna Primeros resultados de la marcha
  • Falta dar cuerpo al impulso social
Enrique Galván Ochoa

En la encuesta de esta semana preguntamos a nuestros foristas si Felipe Calderón habría escuchado los reclamos de la Marcha por la Paz y su exigencia por el alto a la violencia y el cese del secretario de Seguridad Pública, Genaro García. El 92 por ciento respondió que no, 5 por ciento piensa que sí y 3 por ciento expresó distintos puntos de vista.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 190. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones.
Leer mas...AQUI

"Bursatilizar" es privatizar

El pasado miércoles, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, anunció en Washington que insistirá en una reforma legal que permita la privatización parcial de Petróleos Mexicanos (Pemex), intención que, en su forma original y en su mayor parte, fue rechazada por el Legislativo en 2008, luego de grandes protestas populares, tras un intenso debate legislativo y después de una consulta a la sociedad. Ayer, en una reunión privada con el declarante, los organismos integrados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le pidieron que "bursatilice" el conjunto de las pocas empresas que aún permanecen bajo control del Estado, retomando así una propuesta para Pemex que fue atribuida al propio Calderón durante su estancia en la capital estadunidense.

Resulta difícil no ver, en esta confluencia de propósitos, una coordinación gubernamental y empresarial en contra del estatuto público de la empresa petrolera nacional, de la Comisión http://www.blogger.com/img/blank.gifFederal de Electricidad (CFE), de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) –mencionada expresamente ayer por José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), presente en el encuentro referido– y algunas más. Calderón mismo reconoció en suelo estadunidense que trabaja "para cambiar la percepción pública" sobre el carácter nacional de Pemex y ha porfiado en entregar a inversionistas privados filones crecientes de la producción energética, incluso en términos de dudoso apego al artículo 27 constitucional. Un ejemplo de ello es la licitación ya en curso para poner en manos de contratistas particulares campos petrolíferos maduros en el sur del país, como lo anunció recientemente Gustavo Hernández García, uno de los subdirectores de Pemex, pretextando que esa paraestatal no está en condiciones de explotar los yacimientos correspondientes por carecer de "eficiencia" y capacidad financiera y por operar con "altos costos administrativos".
Leer mas...AQUI

Juicio internacional a Calderón

Netzaí Sandoval Ballesteros
Enlace
Los más de 40 mil seres humanos que han muerto en los últimos cuatro años nos colocan frente a una crisis humanitaria sin paragón. Ni la guerra de Estados Unidos contra Afganistán, ni la emprendida en contra de Pakistán han generado tal cantidad de muertos (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg, Alemania). La violencia en México también ha dejado más desplazados que cualquier otro conflicto armado reciente, alrededor de 120 mil personas de acuerdo con el Internal Displacement Monitoring Center. La vulnerabilidad de los más jóvenes es particularmente grave: mil 226 de las muertes ocurridas entre 2006 y 2010 corresponden a niños y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en México). En estrictos términos legales y de acuerdo con los criterios internacionales en la materia, esta situación se clasifica como un conflicto armado de índole no internacional.

El responsable directo de esta grave situación es Felipe Calderón. Fue él quien declaró una guerra en el país y decidió utilizar al Ejército y la Marina para atacar selectivamente los cárteles de la droga. Fue el Ejecutivo quien de forma obstinada prosiguió con esta estrategia bélica a pesar de que diversos órganos de la ONU le han solicitado suspender la utilización de los militares en tareas policiacas, recientemente el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, en marzo de 2011.

Leer mas...AQUI

El ataque internacional contra la fuerza laboral

Noam Chomsky

En la mayor parte del mundo, el primero de mayo es una fecha feriada de los trabajadores internacionales, ligada a la amarga lucha de los trabajadores estadunidenses en el siglo XIX en demanda de una jornada laboral de ocho horas. El primero de mayo pasado lleva a una reflexión sombría.

Hace una década, una palabra útil fue acuñada en honor del Día del Trabajo por los activistas laborales italianos: "precariedad". Se refería, al principio, a la cada vez más precaria existencia de la gente trabajadora "en los márgenes" –mujeres, jóvenes, inmigrantes. Luego se extendió para aplicarse al creciente "precariado" en el núcleo de la fuerza laboral, el "proletariado precario" que padecía los programas de desindicalización, flexibilización y desregulación que son parte del ataque contra la fuerza laboral en todo el mundo.
Leer mas...AQUI

Movilización que produce instituciones

Gustavo Gordillo

La marcha a la que convocó Javier Sicilia ha cumplido con un doble propósito. En primer lugar, jugando el papel de catalizador de un vasto pero hasta el momento informe movimiento que combina rabia, afrenta, irritación y rechazo al triste papel en el que nos quieren colocar los hombres de la guerra. Y en segundo lugar, señalando un camino a seguir para que la indignación no quede en una explosión de rabia momentánea. Así se ha pasado de la indignación y del reconocimiento de la magnitud de la emergencia al obligar y obligarse a obtener un registro detallado del nombre de las víctimas. No son un número, tienen nombre: tiene el propósito de enfrentar a autoridades y ciudadanos frente a la cruda realidad de los crímenes. De ahí también la propuesta de un monumento en su honor. De la indignación se pasa a la acción con la convocatorias de las dos marchas en abril y ahora en mayo. Ahí aflora lo que es el hilo conductor de las movilizaciones hoy: agravio e impunidad.

Como las grandes movilizaciones que han acontecido en México llevan a definición de una plataforma mínima y ésta a la generalización de la movilización. Los seis puntos de esta plataforma leídos en el Zócalo el domingo pasado se resumen en:

Leer mas...AQUI

Domingo ocho

Bernardo Bátiz V.

La marcha del día 8, que culminó con una hermosa reunión en la que la poesía de Javier Sicilia, de David Huerta, y la anterior y dolorosa, pero no menos profunda, del interminable desfile de madres, hermanos, padres, esposos, que compartieron con la multitud sus propios duelos y angustias, nos abrió puertas ya oxidadas y herrumbrosas.

En alguna parte de su extensa obra, Tomás de Aquino escribió: "No es pacífico el que no ve http://www.blogger.com/img/blank.gifel mal, sino el que no se deja dominar por la tristeza ante él". Eso es algo, parte, pero muy importante parte, de lo que vimos primero en las calles y en el Zócalo después: mujeres y hombres pacíficos, que no cierran ni ojos ni oídos ante el mal que enfanga e inunda nuestra sociedad, pero que no se dejan dominar por la tristeza que el mal produce.

Por el contrario, renació o volvió a subir a la superficie la esperanza colectiva de un cambio de rumbo. Lo vimos y lo sentimos, en el constante desfilar de grupos, de familias, de amigos, de vecinos, caminando por el Eje Central que aun se llama Lázaro Cárdenas. Puedo testificar: una mujer madura camina con una compañera, recia y luminosa como ella, se detienen a estrecharme la mano y compartimos unos momentos el entusiasmo de la marcha; una abuela con el paso firme y aun esbelta, acompañada de su hija, joven que empuja una carriola con un nene de brazos y otros dos mayorcitos que marchan a su lado.
Leer mas..AQUI

Los delegados del INM...



Leer mas

Opiniones y Varias del





Justicia, no venganza

Para concretar los cambios a favor de la mayoría de los mexicanos es necesario derrotar en el terreno político a la mafia del poder, señala desde Guadalajara el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador/ Recuerda que la grave crisis económica, política y social que padece México se detonó a partir de que un selecto grupo de potentados se apropió de la riqueza nacional/ Lo primero es organizar a la gente para que por la vía electoral, en el 2012 y de forma pacífica, logre los cambios que necesita el país, derrotando en buena lid con afán de justicia no de venganza, a los enemigos del progreso social GUADALAJARA, Jalisco, 13 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE México).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que la opción para enfrentar la grave crisis económica, política y social que pad.. [+] Ver mas

Cambio de ruta

Las reiteradas crisis cada vez más graves, la desesperanza, frustración, violencia, debilitamiento de la democracia y de la libertad, hacen necesario replantear el papel del Estado y la sociedad/ El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló desde España que el desempleo, la desigualdad y falta de opciones para los jóvenes son los elementos que más amenazan a las colectividades MÉXICO, D.F., 13 de mayo (UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que el camino por el que avanzamos debe replantearse, pues actualmente se sigue por la ruta que lleva a crisis reiteradas, cada vez más graves y prolongadas, desesperanza, frustración, violencia, debilitamiento de la democracia y de la libertad. Dentro de este marco, debe reconocerse que el desem.. [+] Ver mas

Enésimo gasolinazo

A partir de hoy, por quinta vez en el año se incrementan los precios de las gasolinas y el diesel/ La gasolina Magna costará 9.16 pesos el litro, la Premium llega a 10.30 y el diesel se sitúa en 9.52 pesos el litro MÉXICO, D.F., 13 de mayo (UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que mañana sábado 14 de mayo se incrementará, por quinta vez en el año, el precio de la gasolina Magna y Premium, así como del diesel. Así, a las 00:00 horas del sábado el precio por litro de la gasolina Premium será de 10.30 pesos y de 9.16 el de Magna, así como de 9.52 pesos por litro de diesel en las más de dos mil 700 gasolineras del país. Este incremento se esperaba desde el sábado pasado, segundo de cada mes, tal y como había sucedido en los últimos meses, pero la SHCP no hi.. [+] Ver mas

Reprobada

La Alianza por la Calidad de la Educación que pactaron el gobierno calderonista y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un fracaso, pues ofrece pobres resultados a pesar de una inversión de 72 mil millones de pesos MÉXICO, D.F., 13 de mayo (UNIVERSAL).- La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que pactaron el gobierno espurio de Felipe Calderón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha tenido un costo de 72 mil millones de pesos y “pobres resultados”. Así lo muestran evaluaciones que dicen que “pese a los millonarios recursos públicos orientados a tal fin, México aún está lejos de alcanzar una educación básica de calidad”. El Centro de Investigación para el Desarrollo, a través de la organización México Evalúa, que preside el politólogo .. [+] Ver mas

“Todo queda en familia”

Esa frase puede aplicarse en el caso de la explotación minera en Coahuila, Entidad en la que recientemente se vivió una tragedia que costó la vida a 14 mineros/ En esa región carbonífera se presentan irregularidades e ilegalidades de todo tipo/ Sobresalen los nombres de Alfonso González Garza, principal concesionario en la región y la familia Montemayor Seguy MÉXICO, D.F., 13 de mayo (UNIVERSAL).- “Todo queda en familia”, esa frase podría aplicarse en el caso de la explosión del Pozo 3, en Sabinas, Coahuila, que ocasionó la muerte de 14 mineros y que un adolescente, de 15 años, perdiera el brazo derecho. Uno de los concesionarios para aprovechar el carbón en la zona donde ocurrió el accidente es Enrique Edmundo Montemayor Seguy, hermano del ex gobernador de Coahuila y ex director de Petróleos Me.. [+] Ver mas

Mega atraco

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano “Queremos todo”: empresarios “Seguiré la guerra”: Peña Nieto FCH se compara con Churchill FBM: INM no es de criminales Va quinto “gasolinazo” de 2011 “Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren”.- Jean Paul Sartre Tras la propuesta de Felipe Calderón de privatizar Pemex, los organismos cúpula del sector privado aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial aprovechan la debilidad y permisibilidad de la actual administración federal y proponen, de una vez por todas, el desmantelamiento total de lo que queda del aparato productivo del Estado, a través de la bursatilización de las empresas públicas, con el sobado pretexto de hacerlas “más eficientes”, por supuesto que para su provecho personal, y utilizando para es.. [+] Ver mas

Despojan a maestros

Roban 2 mil medallas de oro y plata, que serían reconocimientos a profesores MORELIA, Michoacán, 13 de mayo (EL UNIVERSAL).- Dos mil 107 medallas de oro y plata que serían entregadas a profesores por 30, 40 y 50 años de servicio, el próximo Día del Maestro, fueron robadas de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE). Fuentes de seguridad refieren que se trató de un asalto cometido por tres hombres que arribaron a la sede de la SEE la madrugada del jueves y amagaron al vigilante para llevarse el botín valuado en 12 millones 409 mil pesos. La Secretaría de Educación informó a través de un comunicado que la mayoría de las preseas estaban aseguradas y que fueron repuestas. Refirió que interpuso la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado .. [+] Ver mas

Aprueba España extradición

Del ex líder de Casitas del Sur, acusado de tráfico de menores MADRID, españa 13 de mayo (APRO).- El gobierno español aprobó hoy la extradición a México de Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelú, exdirigente de Casitas del Sur, quien enfrenta un proceso penal por presunto tráfico de menores y delincuencia organizada, informaron fuentes gubernamentales. El Consejo de Ministros aprobó el informe del Ministerio de Justicia, que dio luz verde a la extradición de Paniagua, confirmó la misma fuente. Paniagua Escandón se encuentra en España, libre bajo fianza, luego de haberla pagado el año pasado. De origen español y naturalizado mexicano, Kelú es señalado como fundador de la Iglesia Cristiana restaurada en la Ciudad de México, misma que creó y administró la casa hogar Casitas del Sur, en marzo de 2.. [+] Ver mas

Huida de inversionistas hacia el dólar

Afecta al peso, se cotizó a 11.7235/11.7250 por dólar/ La BMV pierde 0.33% MEXICO, DF, 13 de mayo (REUTERS). - El peso mexicano se depreció el viernes un 0.81 por ciento, según el precio final del banco central, por una huida de los inversionistas hacia el dólar, un refugio en medio de focos de incertidumbre mundial como la deuda de la zona euro y la demanda global de materias primas. El peso perdió 9.50 centavos, a 11.7235/11.7250 por dólar, frente a los 11.63 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT). Los principales focos de tensión estuvieron en la crisis de deuda de la zona euro y en el debilitamiento de la demanda global de materias primas, aunque el dólar también fue favorecido por la publicación de datos sobre la confianza del consumidor y la inflación.. [+] Ver mas

El PAN se apodera de los indígenas

Satiricosas Manú Dornbierer Del inmenso dolor de Javier Sicilia (y de todos los que en carne propia han sufrido la monstruosa narcoguerra de Calderón) surgió un liderazgo que ha unido verdaderamente a los mexicanos. Es un liderazgo del corazón, limpio, profundo, desolador, pero decidido a cambiar a un país destrozado por el gobierno y sus supuestos tres poderes. No hay ni a cuál irle de ineptos (en el mejor de los casos). Están actualmente ocupados, con pocas excepciones, por gente tan incompetente como corrupta que se cree en posibilidad de seguir engañando a todos con el concurso de las televisoras, totalmente desprestigiadas entre los mexicanos pensantes, pero que siguen manejando una masa media que vive en babia y que no obstante el caos evidente del país, sigue bobaliconamente diciendo de Calderón: .. [+] Ver mas

Detienen a líder triqui

Acusado de asesinar en Oaxaca a los activistas de derechos humanos Beatriz Cariño y del finlandés Jyri Jaakola que viajaban a la comunidad de San Juan Copala en una caravana humanitaria OAXACA, Oax., 13 de mayo (APRO).- El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, fue detenido acusado del delito de homicidio calificado contra Celestino Hernández Cruz y por su presunta participación en los asesinatos de los activistas de derechos humanos Beatriz Cariño y del finlandés Jyri Jaakola. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó que la detención del dirigente triqui se realizó el jueves 12 de mayo en las oficinas de la Ubisort ubicadas en el municipio de Santiago Yuxtlahuaca, en la región mixteca, en cumplimiento a una orden de apre.. [+] Ver mas

6 guanajuatenses en narco-fosas

GUANAJUATO, Gto., 13 de mayo (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que entre las víctimas de San Fernando, Tamaulipas, se encuentran seis los guanajuatenses. Cuatro de ellos, dijo, eran originarios de Valle de Santiago, Tierra Blanca, Celaya e Irapuato. Los cuatro, comentó, viajaron en autobús por esa ruta para cruzar la frontera y, en el trayecto, dejaron de tener contacto con sus familiares, además de que nunca llegaron a su destino. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acompañó hoy a los familiares de una de estas víctimas, identificado como Raúl Arriola Huaracha, para realizar los trámites ante la sede de la PGR en el Distrito Federal que permitan el traslado el cuerpo a la entidad. Arriola Huaracha fue uno de los celayenses –nacido en la com.. [+] Ver mas

Buscan restos de luchador social

MÉXICO, D.F., 13 de mayo (APRO).- En colaboración con expertos forenses de Guatemala, la Procuraduría General de la República (PGR) realizará un nuevo intento para dar con los restos de Rosendo Radilla Pacheco, una de las víctimas de la guerra sucia en México. La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que las nuevas diligencias de exploración se realizarán entre el 16 y el 22 de junio próximo, a petición de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), coadyuvantes en la averiguación previa. Para ambas organizaciones defensoras de los derechos humanos, las nuevas diligencias “son un paso positivo en el cumplimiento de la sentencia emitida en 2009 por la Corte Interamericana de.. [+] Ver mas

Protesta multitudinaria

Francisco Luna Kan En el país vivimos inmersos en una serie de acontecimientos que nunca antes habíamos percibido. Como sociedad no valoramos las transformaciones sociales negativas que se generaron en diversos órdenes de nuestra existencia. Ni pueblo ni gobierno avizoramos las transformaciones operadas en la convivencia nacional. El narcotráfico progresivamente fue extendiéndose en todo el territorio del país, con prevalencia en algunas regiones; pero hizo acto de presencia en todas las entidades federativas. Se hablaba del fenómeno, pero las acciones se redujeron a comentarios en diversos sentidos. Varios sexenios se limitaron a observar su desarrollo, aunque sin tomar acciones de prevención y de sanción a los delincuentes, los cuales progresivamente se adueñaban de amplias regiones geográficas para l.. [+] Ver mas

Llegó la hora de los ciudadanos

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones No es que uno como periodista esté empecinado en sólo ver el lado malo de los actos del grupo que detenta el poder, es que no se observa por ningún lado el aspecto positivo de los hechos de gobierno. Porque una cosa son las políticas públicas reales, y otra muy diferente la propaganda en los medios electrónicos. Tal situación obedece a un problema de fondo: la cúpula de la burocracia tiene un concepto del servicio público muy vago, en el mejor de los casos, porque el que más campea en sus integrantes es el del aprovechamiento de las oportunidades con una finalidad de lucro. El bien común al que hacía mención la plataforma de principios del PAN, derivó en el bien particular de quien tiene posibilidad de administrar bienes públicos. Bajo el neoliberalismo esta real.. [+] Ver mas

Estado podrido

Alberto Híjar Serrano Los gobiernos de los estados administran e imponen un régimen de terror para facilitar la expansión mundial de los consorcios con jugosas ganancias para los más ricos. Los pobres cada día son más y sus derechos históricos son cancelados con y sin reformas constitucionales. Nada más violento que dejar sin trabajo a 40 mil familias como las del SME criminalizado, el desprecio por las víctimas de Pasta de Conchos, Sabinas y la guardería ABC. Hizo mal el poeta Sicilia en ignorar a Martín Esparza, el secretario general del SME, cuando se acercó a saludarlo. Hizo mal porque el lema “estamos hasta la madre” no es sólo por los efectos de la violencia personalizada sino por el fundamento profundo en la afectación constante contra los trabajadores y contra la naturaleza. Pero la socieda.. [+] Ver mas

La cocaína revolucionaria

Julián Andrade Le debo a Mauricio Aranguren, uno de los mejores periodistas colombianos, el haberme acercado a la obra de Germán Castro Caycedo, quien es uno de los escritores de no ficción más importantes en su país y que tiene una gran obra en periodismo de investigación. Castro Caycedo tuvo durante 20 años el programa televisivo Enviado especial y fue cronista del diario El Tiempo. Su paso por las redacciones le permitió el afinar la mirada y el producir trabajos como Objetivo 4, que es un compendio de historias sobre el trabajo de la Policía Nacional de Colombia. Castro Caycedo tuvo acceso a oficiales de Inteligencia que lograron atrapar a sujetos como Martín Sombra, uno de los líderes más escurridizos y poderosos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Lo que se narra en las páginas.. [+] Ver mas

Propaganda sin fundamento

Jorge Lara Rivera 201 cadáveres en Durango, Dgo., donde prosigue la búsqueda de osamentas humanas en las fosas clandestinas de varias colonias de esa capital, y las presiones intestinas y, sobre todo, extranjera exigiendo su urgente intervención, han llevado al gobierno federal a actuar por fin en un esfuerzo tardío para contener la corrupción del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación de Pancho Blake Mora. Como resultado 7 delegados de esa dependencia han sido relevados de sus cargos en los 7 estados clave en el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos, y cerca de 200 funcionarios y agentes están bajo investigación. Finalmente se ha instruido a la PGR de Marisela Morales para evitar, por fin, que prosiga la impunidad de las redes de colusión entre delincuentes y funcionarios corruptos liga.. [+] Ver mas

¿Tontos...?

Laura Bolaños Cadena Cuando Ernesto Zedillo estaba en el poder, lo teníamos por tonto, inepto y unos cuantos sinónimos más. Al salir dejó al país bastante peor debido a la continuación y profundización de las políticas iniciadas por Salinas, incluida la notable proclividad a favorecer los intereses de nuestro vecino del Norte. De inmediato en los Estados Unidos comenzaron a darle elevados puestos en empresas importantes. Zedillo es economista. ¿Y a este señor que se inició con el famoso “error de diciembre” y continuó con políticas desastrosas que prosiguieron el declive económico del país, con las consecuencias sociales inherentes: fracaso educativo, incremento de la inseguridad, etc., le confían la parte económica de grandes empresas? Pues sí, a ese señor. No hay que olvidar los favores q.. [+] Ver mas

Laicidad desacatada

Rodolfo Echeverría Ruiz Oriundo de la rencorosa derecha, está en marcha un proyecto concebido con el propósito de abolir –mediante argucias sibilinas deslizadas de manera oblicua o a través de rústicas, burdas acciones concretas desprovistas del menor recato— el democrático concepto de laicidad, consustancial al Estado moderno mexicano. La intentona empezó con Fox. El hasta hoy frustrado empeño lo ha proseguido y enconado Calderón. Hay un entendimiento profundo, regresista, urdido entre el PAN más retardatario y el alto clero político. Ese contubernio está bendecido por el Papa. Altivo y desafiante, con su comparecencia en la beatífica misa vaticana oficiada por Benedicto XVI el pasado primero de mayo, Calderón hizo prevalecer su íntima confesión religiosa y olvidó los rigurosos deberes r.. [+] Ver mas

¿Sabes lo que pasará el 3 de julio en el Estado de México?

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Tal vez el PRD, que se sacudió a Los Chuchos, a Manuel Camacho, a Ebrard (marchante que vende calles en la Ciudad de México a los empresarios de las grandes tiendas que están arrasando a los pequeños comerciantes, mercados populares y tianguis) y a los más corruptos del perredismo, en las elecciones para gobernador del Estado de México, le dan tremendo susto a Peña Nieto y lo peor del priísmo. Y es que con Encinas de candidato del PRD-Convergencia-PT, montados sobre la gran agitación electoral que ha llevado a cabo López Obrador, le pueden ganar la contienda a pesar y muy a pesar de que los dados están cargados conforme a las medidas que está implantando Peña Nieto para imponer de sucesor a Eruviel Ávila (quien no es su incondicional, ya que no pudo designar candidato a s.. [+] Ver mas

El graznido de las Chachalacas 502

Marcha por la paz

"No más muertes; que renuncie García Luna a la SSP": Sicilia

Se emprenderán acciones de resistencia civil pacífica si no atienden los reclamos

Alonso Urrutia.- La Jornada.- 9 de mayo.- Al encabezar concentración en el Zócalo con que concluyó la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública; García Luna. "Queremos oír un mensaje, con esa renuncia, de Felipe, diciendo que sí nos escuchó", sostuvo al comenzar su intervención entre gritos que pronto se tornaron en un solo coro: "Fuera Calderón, fuera Calderón".-

Ante miles de participantes en esta movilización que comenzó el jueves en Cuernavaca, Morelos, Sicilia cuestionó: "¿Por qué se permitió a Felipe Calderón lanzar al Ejército a las calles, en una guerra absurda que nos ha costado 40 mil víctimas y millones de mexicanos abandonados al miedo y la incertidumbre?"

Además criticó la pretensión del Congreso de incluir en la Ley de Seguridad Nacional facultades para el uso del Ejército, porque esta legislación "no puede reducirse a un asunto militar. Asumida así, es y será absurdo. La ciudadanía no tiene por qué seguir pagando el costo de la inercia y la inoperancia del Legislativo y sus tiempos convertidos en chantaje administrativo y cálculo político".

Durante la concentración, Olga Reyes –a quien le ejecutaron a varios miembros de su familia en Chihuahua– y Patricia Duarte, una de las madres de los niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Son., leyeron el pacto civil surgido de esta marcha que "busca detonar una nueva convivencia y sentar nuevas bases para legalidad. Las propuestas son el inicio del camino, no son su fin."

Un pacto que contiene un conjunto de exigencias para recomponer el tejido social,como premisa para detener la violencia, y a cuyo cumplimiento se le dará seguimiento para que los actores involucrados asuman y cumplan compromisos de instrumentarlo. Para tal efecto, dijo Duarte, se crearán comisiones de la sociedad civil para verificación y sanción –que se conformarán el 10 de junio en Ciudad Juárez–, "y en caso de no haber respuesta se emprendarán acciones de resistencia civil y pacífica para lograr el cumplimiento de un suelo mínimo para la reconstrucción de la nación".

Horas antes de que arribara la marcha, procedente de Ciudad Universitaria, desde el templete en el Zócalo, ante centenares que aguardaban la llegada de los contingentes, se leyeron más de 70 testimonios de historias trágicas. Se soltaron globos blancos en memoria de las víctimas, hecho saludado desde la Catedral con el tañer de las campanas, como se hiciera a la llegada de la marcha y al término.-

La Marcha por la Paz, “Per se”  no se cuestiona en su esencia, puesto que además, no es, ni abarca el todo de la problemática Nacional, tanto Política, Económica, Social y de Seguridad, por lo cual, en su avance hacia el gran Pacto Nacional deberá de fortalecerse en opiniones y criterios enfocados al mayor bienestar de los ciudadanos mexicanos.- Ejerciendo además la autocrítica que nos permita optimizar el Pacto.-

Así bien, conviene señalar que si se dijo,  pidió y exigió la renuncia de García Luna, el clamor general de los integrantes de la marcha, era la exigencia de la renuncia de Calderón, lo que no debió soslayarse y practicar un conformismo, bajo el argumento de que; “De perdido, este pelón me llevo”

En cuanto a porqué se permitió a Felipe Calderón lanzar el Ejército a las calles, esta pregunta deberá hacerse a los Legisladores y al Poder Judicial, dada la violación flagrante de la Constitución, que ahora quieren corregir con una ley secundaria; Ley de Seguridad Pública, con otra violación Constitucional y el intento de validar las violaciones a los Derechos Humanos de los Mexicanos.-

La recomposición del tejido Social, conviene se precise con mayor detalle, tomando en cuenta que ello implica prácticamente modificar en su conjunto a las Instituciones Nacionales dependientes del Ejecutivo y de las que aun cuando se dice de “Libertad de Gestión”, no cuentan con bases de supervisón directa por ninguno de los tres Poderes Nacionales.                                            

Vendría el poeta Sicilia a leer un discurso con tintes de elegía. “Si hemos llegado en silencio es porque nuestro dolor es tan grande y profundo y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse. No queremos más muertos, más violencia que   asfixie  vidas  inocentes,  como  la  de  mi  hijo  Juan Francisco o miles de hombres, mujeres, niños y ancianos asesinados con un desprecio y una vileza que pertenecen a mundos que no son ni serán nunca los nuestros.

"Estamos aquí para decirles que este dolor del alma no lo convertiremos en odio ni en más violencia, sino en una palanca que nos ayude a restaurar el amor, la paz, la justcia, la dignidad de la balbuciente democracia que estamos perdiendo". Lamentó que todos los días se escuchen historias terribles de violencia: "¿Cuándo y en dónde perdimos la dignidad?" Si no se reconstruye el tejido social roto, "solamente podremos heredar a nuestros muchachos una casa llena de desamparo, de brutalidad y engaño donde reinan los señores de la muerte, de la ambición del poder, de la complacencia y la complicidad con el crimen".

Sicilia reprochó a gobernantes y políticos sus omisiones e indolencias frente a la situación de violenciaque "nos ha conducido a esta espantosa desolación". Los políticos tienen que aprender a escuchar, porque sus actitudes, como la de los gobiernos, las jerarquías económicas, los llamados poderes fácticos y "sus siniestros monopolios", han favorecido una realidad en la que los criminales, en su demencia, "buscan imponernos aliados con las omisiones de los que detentan alguna forma de poder".

Censuró que en el Congreso de la Unión se hayan confabulado para ocultar a un prófugo de la justicia, acusado de tener vínculos con el crimen organizado, y después terminaran por aceptar su realidad criminal en "dos vergonzosos sainetes".

Llamó a los partidos a una limpieza real de sus filas, porque en todos ellos "hay vínculos con el crimen organizado", y a asumir un compromiso real de ética política, pues en caso contrario en 2012 “nos tendremos que preguntar por cuál cártel o por qué poder fáctico tendremos que votar”.

Sicilia sostuvo que el narcotráfico se debe enfrentar como un problema de salud pública y sociología urbana, y no como un asunto criminal que se confronta con violencia. Condenó la postura estadounidense de beneficiarse con el lavado de dinero y la venta de armas, mientras se mantiene el mercado de consumo de droga.

Subrayó la importancia del pacto civil a que se ha convocado para restituir el tejido social, asumir un compromiso elemental con la paz para rehacer la nación y para que los jóvenes "dejen de ser las víctimas de esta guerra o el ejército de reserva de la delincuencia".

El país está ante una encrucijada compleja en la que, si los políticos no responden, "no sólo las instituciones quedarán vacías de contenido y dignidad, sino que las elecciones de 2012 serán las de la ignominia, que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas, están enterrando la vida del país".

El resumir la ignominia consumada, en contra de las miles de victimas asesinadas (Más de 40,000), y la rabia contenida hasta el dolor lacerante del espíritu, no es tarea fácil, y Sicilia la transitó con entereza y pasión para así trasmitirla y transfigurarla en el Reclamo de Paz con Justicia y Libertad, que todos pedimos porque:

¡YA BASTA!

¡YA ESTAMOS HASTA LA MADRE!

Sin embargo como el mismo lo dijo, no permitiremos que este movimiento sea cooptado por políticos que pretendan imponernos aliados con las omisiones de los que detentan alguna forma de poder.-

Por lo cual según este somero análisis, señalar en lo particular y no en lo General, podemos caer en el juego, que se pretende evitar, que al particularizar, estaríamos agarrando  “Bando”.-

Así las cosas, La Marcha no debe politizarse y por lo tanto particularizar y agregar el asunto del Diputado Michoacano y señalarlo como prófugo de la justicia nos contradice, puesto que con independencia de que no había, en el citado caso, ninguna sentencia o condenatoria VIGENTE de Tribunal alguno; Y si nuestros reclamos se deben basar en la APLICACIÓN DE LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD, validar y condenar a un “PRESUNTO CULPABLE” antes de ser juzgado por la Ley, nos coloca en lo que pretendemos condenar.-

En dicho asunto, tal parece que el Congreso de la Unión persiguió con fines políticos y no con JUSTICIA Y LIBERTAD como se pretende.

A propósito, en donde está este Diputado por Michoacán, ¿en una FOSA CLANDESTINA?, o fue “Levantado” para interrogarlo también clandestinamente?

Marcha por la paz

"Por qué no hicimos esto antes; nos hubiéramos ahorrado muchos muertos"

"¡Fuera Calderón", reclamo generalizado

Blanche Petrich.- La Jornada.- 9 de mayo.- La consigna empezó en pequeñas olas:"¡Fuera Calderón!" Se extendió hacia el centro, hacia los lados. Cuando llegó a las orillas de la plancha del Zócalo se volvió grito, furia, puños enardecidos. Se distorsionó: "¡Muera Calderón!" Estaba por desbordarse el espíritu de la gran marcha nacional que pretende conducir en un cauce sensato y razonable el clamor por sacar a México de la pendiente de violencia. Movimiento propositivo, ni ofensas ni estridencias.

Cada vez más gargantas, cada vez más fuerte: "¡Muera Calderón!" Pero el poeta supo jalar la rienda a tiempo. Extendió los brazos, marcó el alto: "No más muerte, no más odio. Que no muera, que lo despidan". Y el oleaje se calmó tan pronto como había empezado. Javier Sicilia, el de la voz que convoca, supo contener la ira y convertir la consigna de "No más sangre" en una actitud consecuente de decenas de miles, de un mar de ciudadanos que refrendaron así su voluntad de paz.

¿Valió la pena, cambiar de personaje a despedir entre Calderón y García Luna, si finalmente a ninguno de los dos se les renunciará?

El pueblo es quien tiene la razón;           ¡Fuera Calderón!

La rabia contenida de un Pueblo ofendido, se puede encausar, más no frenar.-

Hasta ese momento el oleaje humano había acatado la propuesta de marchar sin gritos ni cánticos ni consignas. Vaya, no era un silencio monacal pero sí una calma suficiente para permitir que durante las tres horas previas al inicio del mitin se escucharan con respeto los sucesivos testimonios que desfilaron por el micrófono del templete, colocado en la esquina de la Catedral y el Palacio Nacional.

Un maratón de historias individuales –asesinatos, secuestros, violaciones, impunidad, corrupción, tortura– que juntas conforman el tapiz de una sociedad lastimada por sus instituciones militares, judiciales y penales.

Rematadas con el contundente discurso de Sicilia: reflexión sobre el porqué ocurren barbaridades intolerables como la masacre de migrantes y viajeros en Tamaulipas y Durango, consecuencias de la militarización y los errores del gobierno y la corresponsabilidad de la clase política y de Washington.

Al final, el poema que David Huerta hizo nacer de la marcha:

"Contra los muros, la vida se llena de fantasmas/y la noche cierra su mano sobre la multitud. México sigue soñado/pesadillas, contra los muros, exhausto, sin aliento".

Bajo la sombra de su gorra, el actor Daniel Giménez Cacho escuchaba ensimismado. Al final diría:

"No sabía cuánta belleza puede venir del dolor".

Como él, muchos se estremecían, se abrazaban llorando. Pasaban las seis de la tarde y la expectativa había mantenido a los participantes en tensión todo el día. Desde tempranito, con la mañana aún fresca, cuando salieron de Ciudad Universitaria, las redes sociales dieron fe paso a paso de la ruta de la gran culebra humana, precedida por cuatro grandes palomas de cartón.

"México, no me desampares..."

 "No más sangre" derrochaba ingenio y creatividad. Ahí, algunas instalaciones artísticas. Una de ellas estrujante, mostraba un reguero de juguetes de niño pequeño, una carriola abandonada y una manta: "Ángel de mi guardia, dulce compañía, México no me desampares..."

Algunas de las pancartas hechas a mano hablaban por sus portadores:

"Cuarenta mil gritos de horror en el último aliento." "Quiero un 10 de mayo con mis hijos. ¿Llegarán vivos, presidente?" "¡Paremos las balas!"

Y la entrañable estrofa de Mario Benedetti: "En la calle codo a codo, somos mucho más que dos".

Una adolescente muestra su propio cartel. Le pensó mucho para resumir lo que siente en una cartulina blanca: "Se supone que estamos comenzando a vivir cuando en realidad estamos comenzando a morir". Es Carolina Villarreal, de 16 años: "Es que como adolescentes somos las primeras víctimas de esta violencia, apenas salimos a la calle nos volvemos vulnerables".

Lleva la numeralia: 71 oradores antes de que empezara el acto. Muchos de ellos dan la cara por primera vez, superando un miedo paralizador. "Si algo le pasara a alguno de ellos, hacemos responsables a las autoridades que desde ya tienen que garantizar su seguridad".

Llega el momento culminante. Dos norteñas valientes –Patricia Duarte, madre de uno de los bebés quemados en la guardería ABC de Sonora, y Olga Reyes, de la familia mártir de Ciudad Juárez–, leen el pacto de la marcha por la paz con justicia y dignidad.

La Indignación manifestada con dignidad por un pueblo herido “De muerte”, que en ese estertor será más peligroso para los Gobernantes de este País que los ha traicionado, que al igual que al Congreso de la Unión y Suprema Corte, no lo escuchan, puesto que es más alto el ruido de sus mezquinos intereses.-

Marcha por la paz

Militares no generan violencia: Gobernación

De la Redacción.- La Jornada.- 9 de mayo.- En respuesta a la marcha en la que participaron ayer decenas de miles de personas, y que encabezó Javier Sicilia, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, manifestó que la seguridad:

 "Es tarea que a todos concierne: principalmente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el cumplimiento de la obligación de perseguir y castigar a la delincuencia organizada que atenta mediante su violencia contra la tranquilidad de la sociedad".

Subrayó, "y a la ciudadanía, es su ejercicio democrático proponer, evaluar y exigir a las distintas autoridades y a los poderes públicos los cambios que México requiera para lograr una seguridad auténtica y duradera".

Por medio de un comunicado de prensa entregado al concluir la marcha, la Secretaría de Gobernación subrayó que:

 "El gobierno federal reitera su respeto a los participantes en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, así como a cualquier expresión de la sociedad que persiga la construcción de un México donde el estado de derecho y el acceso a la justicia sean los principales instrumentos contra la criminalidad y la violencia que ella provoca. Éste es también el principal objetivo de la Estrategia Nacional de Seguridad que instrumenta el Ejecutivo federal".

El comunicado de Gobernación precisa que las fuerzas federales trabajan precisamente para proteger a los mexicanos de quienes tienen por forma de vida el homicidio, el secuestro, la extorsión y el tráfico y distribución de droga y personas.

"Su presencia hoy es indispensable ante la falta de capacidades de diversas corporaciones policíacas estatales y municipales para enfrentar con eficacia a la delincuencia". Asegura que "los efectivos militares, navales y de la Policía Federal no generan violencia.

Su compromiso y desempeño permiten la reconstrucción de las instituciones locales en la convicción que una seguridad duradera y auténtica será sólo posible cuando las autoridades municipales y estatales estén en posibilidad de cumplir con su primera responsabilidad: la seguridad ciudadana".

Esta respuesta del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación,  refleja claramente la cerrazón y cinismo con que se actúa, para ya no sólo atender y solucionar las demandas del pueblo, si ni tan sólo escuchar sus reclamos, utilizando su inútil e intransigente cartabón, con el cual escuda su ineficacia y “valemadrismo”, para sólo burlarse de los mexicanos.-

Señores voceros del Ejecutivo, los mexicanos ¡YAESTAMOS HASTA LA MADRE” de que “traten de dorarnos la píldora” con falacias que ni ustedes se las creen, como si fuéramos unos “párvulos domesticados” incapaces aún de protestar por lo que es nuestro derecho y el cual deben de atender de inmediato, so pena de que se les revierta en algo más explosivo y no controlable, en el cual todos salgamos perdiendo.-

Porque es obvio que la “Soldadesca” no es ningún Ministerio Público y en ningún evento trae en mano una orden de aprensión, de arraigo o de presentación, antes bien carga un rifle AK47 o de mayor tamaño y mientras más grande mejor, el que sólo dispara BALAS y en vez de dar Paz con Justicia y Libertad, sólo otorga; “La Paz de los Sepulcros”.-

Su “cantaleta” de que "Su presencia hoy es indispensable ante la falta de capacidades de diversas corporaciones policíacas estatales y municipales para enfrentar con eficacia a la delincuencia", agrega más razones a nuestra indignación, pues por ahí se debía de empezar la lucha y actuar en consecuencia, eliminando los malos elementos de las corporaciones policíacas e inclusive juzgar a los corruptos y criminales que ahí se encuentren y así devolverle a sus funciones para los cuales fueron criadas tales fuerzas policíacas, respetando la Constitución y en su propósito al Municipio Libre.

Para los personeros del Gobierno que reclaman que; “Quienes pregonan que lo que debe acabar es “la guerra de Calderón”, en realidad, consciente o inconscientemente, se convierten en instrumentos de los grupos criminales”.

Diríamos que; (¡QUIEN ASESINA, CON LA JUSTIFICACIÓN DE SU ACTO SOLO POR TENER EL MANDO Y NO CON LA LEY EN LA MANO, ES IGUAL DE ASESINO DEL QUE NO TIENE EL PODER!)

Estos personeros también citan que; “Calderón puede haber instrumentado bien o mal su estrategia de lucha contra las agrupaciones del crimen organizado, se podrían o no haber adoptado medidas distintas, pero de lo que no cabe duda es de que quienes matan, secuestran, torturan, extorsionan y roban son los grupos criminales, que están coludidos en forma cada día más evidente con las fuerzas policiales y de seguridad de muchos estados y municipios”.-

Les señalaríamos que; (INCLUIDOS EL GOBIERNO FEDERAL Y LA MILICIA).-

Y para lo que dijo Calderón, la réplica,

Porque:

 “Si se tienen las ARMAS, no necesitas la razón y si tienes la RAZÓN, no necesitas las armas, tan sólo la LEY”.-

Marcha por la paz
El plan de seis puntos integra acciones específicas para que retorne la justicia al país

Proponen pacto contra la inseguridad

Alonso Urrutia.- Periódico La Jornada.- 9 de mayo.- La Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad convocó ayer a   un pacto  social  para  detener  la emergencia nacional que enfrenta el país producto de la violencia y la política gubernamental para combatirla.

¿¿Tenemos la certeza de los pactantes y si estos tienen el prestigio de respetarlos o corromperlos??

¡De pactos y traiciones, está empedrado el infierno!

Entre sus principales ejes destaca la exigencia de cambiar la estrategia de guerra establecida en nombre de la seguridad pública; poner fin a la impunidad y ofrecerjusticia a las víctimas de esta guerra; combatir la corrupción en las instituciones;enfrentar de raíz al crimen organizado, minando especialmente sus capacidades financieras; ofrecer alternativas culturales y laborales a los jóvenes, así como perfeccionar la democracia, ampliando la participación ciudadana.

En el pacto se demanda, en primer término, verdad y justicia para los familiares de las víctimas, para lo cual se deben esclarecer los asesinatos, desapariciones, secuestros, las fosas clandestinas, la trata de personas y el conjunto de delitos que han agraviado a la sociedad.

Una segunda exigencia contenida en el pacto es poner fin a la visión militarista con que el gobierno de  Calderón ha enfrentado al crimen organizado, asumiendo una nueva estrategia de seguridad ciudadana, con un enfoque de defensa de los derechos humanos, “que evite la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, al tiempo que "avance un modelo de seguridad alternativo que recupere experiencias comunitarias y de participación ciudadana".

En este contexto exigieron que no se aprueben leyes o normas que quebranten los derechos humanos, bajo el concepto de seguridad nacional. Pidieron no aprobar las modificaciones propuestas al dictamen de la Ley de Seguridad Nacional, para que se aprueben leyes concertadas con organizaciones defensoras de derechos humanos.

Combatir la corrupción y la impunidad del Poder Judicial es el punto 3 del pactopropuesto que permita romper con las discrecionalidades con que se desempeñan las instituciones de procuración y administración de justicia, dotando de autonomía al Ministerio Público y al Poder Judicial, pues "la justicia no puede estar al servicio de cálculos políticos". Asimismo, eliminar el fuero de funcionarios y legisladores para delitos de corrupción y crimen organizado.

Demandaron también combatir las raíces económicas del crimen organizadoreforzando las tareas de inteligencia financiera. Solicitaron un informe de los casos más notorios relacionados con el lavado de dinero en esta administración.

El quinto punto exige una nueva política social de emergencia hacia los jóvenes, porque el problema de seguridad no se resolverá con armas y violencia, sino con una política económica y social que genere alternativas educativas, culturales, laborales y de salud a los jóvenes, para recuperar paulatinamente el tejido social.

Para tal efecto demandaron el incremento del presupuesto educativo para ampliar la matrícula escolar en los niveles de secundaria, educación media superior y superior.

El pacto plantea el perfeccionamiento de la democracia en el país, ampliando los cauces participativos y mejorando la democracia representativa.

Por ello demandaron que en un plazo de dos meses se apruebe en la Cámara de Diputados la minuta de reforma política aprobada por el Senado, en la Cámara de Diputados.

Si vamos a los EFECTOS y no a la CAUSA que ha hundido a este País en el CAOS y la MUERTE, no estamos proponiendo una solución de fondo, puesto que sus orígenes emanan de una TORPE, INEFICAZ,  DELICTUOSA y DICTATORIAL Administración.-

Punto UNO del Pacto.- Pues como exigiremos Justicia si de origen la mayoría de quienes la Administran son corruptos y gozan de impunidad, o sólo son miembros de una clase política apoyada en las corruptelas y cochupos entre todos ellos.

Punto DOS del Pacto.- Si la presencia del Ejercito en las calles parte de una ilegalidad operada por el ejecutivo y disimulada por el legislativo y judicial, luego entonces como combatir el supuesto Crimen Organizado partiendo de un Delito.- El rechazo a la Ley de Seguridad Nacional debe ser tajante, con un pronunciamiento claro y con la exigencia al Congreso de la Unión, para que así lo haga también.-

Punto TRES del Pacto.- Relacionado con el punto uno.- Debe de pedirse la Reestructuración total del Poder Judicial, desde la Suprema Corte y hasta el ultimo de los Jueces.-

Punto CUATRO del Pacto.- Todas las medidas, supuestamente para combatir el lavado de dinero, deben de pasar desde los “productos” derivados de la corrupción oficial de los funcionarios públicos y por lo tanto, se debe exigir lo relativo, pues nos es posible que tengamos una “justicia financiera” excluyente que sólo combata las raíces económicas del crimen organizado, sin señalar que también existe en el Gobierno dicha actividad.-

Punto CINCO del Pacto.- En el se exige una nueva política social de emergencia hacia los jóvenes, pero que no debe quedar en un intento a medias, pues tiene que ver con todo el sistema económico nacional, de Empleo, Bienestar Social, Financiero y sobretodo de Educación Pública Gratuita como lo consagra la Constitución.-

Punto SEIS del Pacto.- El pretender que la Cámara de Diputados  apruebe   una Reforma  Política  incompleta sin clarificar los “Comos” de Candidatos Ciudadanos, La Revocación de Mandato y sobretodo la Reelección de Diputados; Senadores y Presidente Municipales, que en los dos primeros no se comprende con claridad como será en el caso de los Plurinominales y primera minoría, si en su caso nunca fueron electos directamente por los votantes, lo cual se convertiría en el “Empleo”  de por vida de los mismos, al no haber quien diga que ya no son “útiles” a la Nación.- Con esta exigencia, tal parece que “le hacemos el caldo gordo” al Partido que la promueve pues en estricto sentido y verdad, la complicidad de la gran mayoría del Legislativo con el Ejecutivo, implicaría la remoción de Diputados y Senadores que no obedecen el Mandato del Pueblo y si el del Ejecutivo y su Partido.-

En general todo el Gran Valor de la Marcha, el respaldo del Pueblo y sus sustentadas Demandas, que como nunca antes se habían manifestado, no se pueden echar por la borda y minimizarlas con pactos Light o con chivos expiatorios (Caso “Fuera Calderón” por que; renuncie García Luna).-     Y;

“EL YA ESTAMOS HASTA LA MADRE”

Lo cambiaríamos por el;   

“VAYAN USTEDES A CH…….. SU MADRE”

¿Calderón y Sicilia en la misma mesa?

Bajo Reserva del Universal.- La mesa del diálogo por la Paz parece lista. Pero faltan muchos detalles. Calderón designó como interlocutores a Francisco Blake, Secretario de Gobernación, y a Roberto Gil, quien es muchas cosas además de Secretario particular de Felipe. Hoy los grupos que se manifestaron bajo el Liderazgo del Poeta Javier Sicilia, ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer su postura, anoche mismo seguían discutiendo, pues las visiones son muy diversas.

En su proceso de deliberación han destacado personajes con larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos y temas sociales, como Emilio Álvarez Icaza y Rogelio Gomez Hermosillo, nos dicen.

La visión que se perfila es que el diálogo sea público, que Calderón este presente y que la agenda se integre con los seis puntos difundidos el domingo en el Zócalo, donde por cierto, no aparece la demanda de cese contra Genaro García Luna.

Aquí vemos como Calderón, furtivamente se burla de los interlocutores del diálogo por la Paz, ante la visible debilidad de quienes lo integran, puesto que por los datos anteriormente señalados no han
dado muestras de   la   fuerza    que   les   confirió   el    hartazgo   de   los mexicanos demostrado en la marcha, o bien no supieron interpretarla o “les quedó grande  el saco” al no exigir desde la renuncia y/o la presencia en el diálogo de Calderón, como el pueblo lo exigió.-

Derrotaremos al narco antes que Colombia: FCH

En entrevista televisada en USA, Calderón asegura que el gobierno federal actuó 'justo a tiempo' contra el crimen organizado

Ciudad de México | 12 de mayo.- Víctor Solís | El Universal.- En el corto plazo se podrá ver en México un declive en los niveles de violencia ligada al crimen organizado, e incluso se terminará con el problema del narcotráfico más rápido de lo que lo consiguió Colombia, afirmó Felipe Calderón en una entrevista con el periodista Charlie Rose en USA.

Calderón aseguró que en este momento ya se han estabilizado las cifras de homicidios gracias a las acciones del gobierno contra los cárteles de la droga, y que el éxito en la lucha antinarco llegará antes que en el país sudamericano porque se actuó antes que ellos. "La violencia en Colombia comenzó en los 80, y después de 10 años del gobierno de Uribe consiguió disminuir esa violencia. La violencia en México empezó en 2005... y espero que en el corto plazo podamos ver un declive. Este ciclo en México es similar al de Colombia, pero (aquí) será más rápido porque actuamos contra los criminales justo a tiempo".

Cuestionado sobre el número de víctimas inocentes en esta lucha, Felipe dijo que se tienen estimaciones que hablan de que 70% de los muertos en México durante su administración son derivados de la lucha entre las organizaciones criminales, aproximadamente 4% son policías y funcionarios que son abatidos, y sólo 1% son personas inocentes y sin vínculos con los criminales.

Al tocar el tema de la corrupción, Calderón señaló que este flagelo "erosiona de manera muy importante a las autoridades locales, pero no sólo a los municipios, sino también a las policías estatales", y esa es la razón por la cuál tuvo que usar al Ejército en el combate al narcotráfico.

"No es una solución a largo plazo. Los municipios deben reclutar y reestructurar a sus propias policías, (pero ahora) autoridades locales no están en condiciones de enfrentar a criminales", dijo. También señaló que otro de sus pendientes esconvencer a la sociedad de que el problema de la corrupción no está en el gobierno federal, sino en los municipios y su falta de iniciativa en la lucha anticrimen.

Si lo que dice Calderón y como lo dice, no es Cinismo, entonces es desvergüenza y desprecio (da lo mismo), pues si como dice que Colombia ya disminuyó al NARCO y la violencia del mismo, como es que ha aumentado el consumo y por lógica la producción (En donde está el éxito del país sudamericano), su propuesta no tiene validez.-

Por otra parte, mañosamente dice que 70% de los muertos son derivados de la lucha entre las organizaciones criminales (Unos contra otros), 4% funcionarios y policías y sólo 1% (400 de 40,000) civiles.- Y al 25% restante, (DIEZ MIL) quien los mató y ¿QUE SON?   Y de que lado quedaron los 1,500 niños muertos, según sus propios informes oficiales???.

También dice que la corrupción policíaca sólo se da en el ámbito municipal y Estatal, y  por eso usa al Ejercito (¿Luego porque se dice que los “Z” son Militares o ex militares entrenados por USA), y que tiene el pendiente de convencer que la corrupción no está en el gobierno Federal …(Es chiste o que?).. Le crees? … yo tampoco.-


Saludos Cordiales
Armando Arreguín Rodríguez