CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 16 de mayo de 2011

Arranca la campaña de Encinas Gobernador: "Unidad"

*Unidad de las izquierdas es necesaria para un verdadero cambio en Edomex, coinciden.
*Llaman a las y los mexiquenses a sumarse activamente a la campaña de Alejandro Encinas.

Ecatepec, Estado de México. 16 de Mayo de 2011. Las principales corrientes de la izquierda electoral están representadas y reunidas en el mitin con el que da inicio la campaña de Alejandro Encinas para la gobernatura del Estado de México, "Unidos somos Más". 
Ante una multitud de unas 8mil personas que se reunió en la plaza en el municipio de Ecatepec, dio inicio una campaña que busca resaltar la unidad de las izquierdas en torno a Alejandro Encinas.
Jesús Zambrano, presidente del PRD, destacó la importancia del proceso electoral en el Estado de México con miras a las próximas elecciones presidenciales de 2012, y declaró que de ese templete "de entre Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard saldrá el próximo presidente de México".
El jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard destacó el valor de la unidad de las izquierdas para derrotar al PRI.  Recordó el trabajo de López Obrador al frente del GDF. La multitud respondió "¡Obrador, Obrador!".
En su turno, el presidente legítimo de los mexicanos, expresó: "Me da mucho gusto estar con el Ing. Cárdenas, y junto a mi amigo, mi compañero, el gran gobernante del DF, Marcelo Ebrard", declaró al tiempo que insistió en que los cambios que necesita el país deben darse de abajo hacia arriba.
Criticó la política neoliberal y de saqueo promovida por el PRI y el PAN a la vez que destacó que ambos partidos son lo mismo. Durante su intervención, el presidente legítimo recibió numerosos aplausos y afirmó: "Quieren hacernos creer que con el regreso del PRI se resolverán los problemas del país. Sería el retorno de López de Santa Anna".
Al finalizar su discurso, el presidente legítimo recibió una ovación y el público coreó: "¡Obrador, Obrador!".
El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas celebró estar a lado del presidente legítimo de México y el jefe de gobierno del Distrito Federal, en lo que fue su primer discurso público en varios años. Invitó a los y las mexiquenses a unirse como activistas a la campaña de Alejandro Encinas, convenciendo a sus amigos, vecinos y conocidos.
"Esta debe ser la derrota del modelo neoliberal de una vez por todas", expresó Cárdenas, en el mitin donde también se hizo presente la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García.
Alejandro Encinas tomó la palabra para reiterar que sólo con unidad las izquierdas será posible derrotar "a uno de los grupos polìticos más autoritrarios y corruptos del país, el grupo Atlacomulco" a la vez que aseguró a los mexiquenses que no les va a fallar.
Para finalizar, contrastó los avances que ha logrado la izquierda al frente del Distrito Federal:  "En el DF hemos creado una nueva generación de derechos a los ciudadanos". Insistió en que "demostramos que pudimos allà en el DF y ahora podemos aquí", en el Estado de México.

LA FOTO DEL DIA! vi@polimniaromana

Opiniones y Varias de




  • La izquierda no se aliará con el PRI, sostiene en Guanajuato
No nos dejaremos manipular por Moreira: López Obrador

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se dejará manipular por el líder priísta Humberto Moreira, ni la izquierda se aliará con su partido ni con Acción Nacional (PAN), advirtió Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato, durante un mitin en la Alhóndiga de Granaditas ante más de 3 mil personas.

“De buena fe creen que me estoy chupando el dedo. Nos instan a combatir a la derecha, El Yunque y el PAN. Todavía ayer Moreira planteó que hagamos alianza contra el ‘enemigo común’, pero ambos partidos son lo mismo”, dijo. Aclaró que su movimiento no tiene enemigos ni quiere tenerlos y el PAN sólo es un adversario.

López Obrador recordó que tanto el PRI como el PAN impulsan, entre otras, una reforma laboral para pagar a siete pesos la hora de trabajo y escamotear lo más posible el salario mínimo diario. Por eso, expresó, "vamos a buscar nuestro camino, que no sea el trillado de siempre, pues ya no habría esperanza y estaríamos traicionando al pueblo si nos aliáramos" a cualquiera de esos partidos.

Como rasgo adicional de esa simbiosis partidista, comentó que los empresarios que hoy figuran entre los más ricos del mundo hicieron sus fortunas en la privatización de bienes nacionales que hizo Carlos Salinas.

"En la dictadura de Porfirio Díaz, 300 hacendados controlaban al país, y ahora son 30 empresarios y políticos, entre ellos 16 que no pintaban y ahora son multimillonarios."

Por otra parte, en Querétaro, ante unos mil simpatizantes que se congregaron en el Jardín Guerrero de capital estatal, insistió sobre la identidad PRI-PAN y presentó su propuesta educativa, cuyo primer objetivo es no permitir a la lideresa vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, intervenir en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Ella le ayudó a Felipe Calderón a ganar la presidencia con el fraude electoral y a cambio recibió la SEP, la Lotería Nacional y el ISSSTE; pero ya no le sirve al PAN y ahora le apunta a Peña Nieto y al PRI", afirmó.

A su vez, el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro Hugo Gutiérrez Vega dijo que México está "hundido en la crueldad y se convirtió en una nación inviable por los problemas económicos, de inseguridad y creciente pobreza" que padece, cuya única solución es una total y urgente regeneración.
Leer mas...AQUI

  • Gordillo y Lujambio, condenados a cadena perpetua en juicio político realizado en el Zocalo
Marchan miles de profesores de la CNTE para demandar respeto a sus derechos

Miles de profesores disidentes, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon desde de Escuela Normal de Maestros al Zócalo capitalino, donde realizaron un juicio político contra la dirigente vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acusados, entre otras cosas, por pretender acabar con la educación pública en el país y los derechos laborales de los maestros.

Paco Ignacio Taibo II, convertido en juez y tras escuchar una larga lista de cargos y denuncias por parte de fiscales y testigos, condenó a ambos personajes a "abandonar inmediatamente sus cargos", "la incautación de todos sus bienes mal habidos" y la "reclusión perpetua" en un penal de máxima seguridad, "por su evidente peligrosidad social" para el pueblo de México.

"Esta sentencia queda pospuesta temporalmente, sólo temporalmente, hasta que el pueblo de este país tenga el aparato del Estado", dijo en su sentencia el escritor y ensayista, la cual fue aplaudida por los maestros de varias secciones sindicales del magisterio disidente que permanecían en la plancha del Zócalo.

Durante la marcha, que se inició poco antes de las 11 horas, el contingente magisterial recorrió las calles de Ribera de San Cosme, Puente de Alvarado y avenida Hidalgo. En un acto no previsto en el itinerario, casi al mediodía realizaron una breve parada frente al Palacio de las Bellas Artes, donde a las 12:15 horas estaba anunciado el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, dentro de los festejos oficiales por el Día del Maestro.
Leer mas...AQUI

En octubre, AMLO y Ebrard serían precandidatos de Dia

Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 10

El proyecto que las dirigencias nacionales de los partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) –del Trabajo (PT), Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD– acordaron enriquecer sobre el proceso de selección de candidato presidencial en 2012 plantea que, de continuar como los mejor posicionados, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon quedarían registrados como precandidatos en octubre próximo.

Sostendrían tres debates nacionales "para hablar sobre sus propuestas y mostrar sus habilidades" en política y seguridad, primero; desarrollo económico y justicia social, segundo, y soberanía y papel de México en el mundo, tercero.

De acuerdo con el documento que fue distribuido el pasado miércoles en la primera reunión que realizaron los dirigentes de Dia, y que al día siguiente fue distribuido entre los integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD, se plantea que en noviembre –en lo cual no está de acuerdo el PT– se realicen dos encuestas –una a los ciudadanos y otra "espejo", para designar al candidato de las izquierdas.
Leer mas...AQUI

  • Especialistas temen que se violen derechos del niño
La SCJN transmitirá en tv caso de abuso de un menor en Oaxaca

Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 13

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará hoy dos amparos relacionados con la violación de un menor, ocurrida en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca, asunto en el que desde un principio personajes y funcionarios ligados al entonces gobernador Ulises Ruiz emprendieron una campaña a favor de los acusados de abusar del menor en noviembre de 2006, cuando tenía cuatro años de edad.

En diciembre pasado, cuando la primera sala revisó por primera vez el proyecto de dictamen elaborador por Olga Sánchez Cordero, tres de cuatro ministros apoyaban el documento que daba la razón a la madre para que la directora del plantel, Yolanda León Ramírez, fuera también sentenciada por daño moral, además de que negaba el amparo a ésta en contra de la sentencia de seis años por el delito de violación equiparada. En esta ocasión, ministros consultados comentaron que difícilmente la mayoría apoyará el proyecto de la ministra.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Pase usted
  • Enemigo en común
  • Los riesgos de la "unidad" Nayarit, deudas
Julio Hernández López

La aduana peñanietista ha dejado pasar a Alejandro Encinas como si de verdad hubiera un pacto discreto contra el "enemigo común" que sería el panismo. A pesar de que el propio ex jefe del gobierno capitalino y actual diputado federal por una circunscripción que no incluye al estado de México había reconocido a fines del año pasado su incumplimiento de los requisitos para ser candidato a gobernador de esa entidad, los miembros de un consejo electoral que se mueve al influjo de un copete determinaron aceptar por unanimidad que cuenta con la calidad de vecino y que, por tanto, puede competir.

El unificado criterio de los consejeros electorales mexiquenses contó con la anunciada oposición del panismo local que, en todo caso, tendrá oportunidad de impugnar la resolución encinista ante el tribunal electoral federal. Fluctuante en lealtades entre la precandidata Margarita Zavala (MZ) y el peñanietismo, pues de la primera es amiga desde hace largo tiempo y del segundo se ha hecho segura servidora (por ejemplo: en cenadora fecha reciente, para exoneraciones por asuntos de espots nacionales para difundir el quinto informe de gobierno de EPN), la presidenta del citado tribunal, María del Carmen Alanís, tendrá en su cartera de intereses la palabra final sobre el destino del barbado perredista que ya antes había dicho que algunos de sus correligionarios le habían exhortado a transitar el camino de la candidatura en riesgo para dar buena posición a la marca partidista y, en dado caso, dejar con puntos ganados a otro personaje. Tan clara ha estado esa posibilidad de negativa del registro que la senadora Yeidckol Polevnsky ha solicitado licencia a su cargo para encargarse de tiempo completo de algunas áreas de la campaña de Encinas y, además, estar en condición de entrar al relevo si fuera necesario.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Está en la cárcel un benefactor del calderonismo
  • Acusado de secuestro y ataque sexual
  • El país del güey
Enrique Galván Ochoa

La última vez que estuvo en nuestro país el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, fue el pasado diciembre y recibió trato de salvador de México y de la humanidad. En una reunión en Los Pinos, le dijo Ernesto Cordero: "A nombre del gobierno federal le queremos agradecer al Fondo Monetario Internacional su presencia y también su actuación oportuna y decidida durante la crisis del 2008 y del 2009. Si en México tenemos una tasa de crecimiento cercana al 5 por ciento este año, se debe en buena medida a las decisiones oportunas que el Fondo tuvo para apuntalar la arquitectura financiera del mundo". Strauss-Kahn pasó el fin de semana detenido en Nueva York, bajo los cargos de secuestro y violación en grado de tentativa en agravio de una joven afanadora del hotel Sofitel, en las cercanías de Times Square, donde ocupaba una suite de 3 mil dólares la noche. Ya andaba escapando; en su prisa hasta olvidó el teléfono celular, pero la policía lo bajó del avión que lo llevaría a París. Ocupaba una butaca del vuelo Air France de Nueva York-París en la cabina de primera clase, porque se dan una vida de príncipes estos malandrines a costillas de los intereses que los países pobres pagan al Fondo por sus préstamos. También es, por añadidura, aspirante a la presidencia de Francia. En la reunión en Los Pinos de aquel diciembre también habló el presidente Calderón: "Saludo con afecto al doctor Dominique Strauss-Kahn. Y quiero reconocer, doctor, la extraordinaria labor que ha desempeñado usted y su equipo al frente de esta institución, sobre todo, ante la crisis internacional vivida el año pasado, la más grave en materia económica que haya vivido el mundo moderno desde la década de los años 30 del siglo pasado". ¿Y a que se debía tanto apapacho al presunto delincuente sexual? –respetemos el principio de que es inocente hasta que se demuestre lo contrario. El FMI le había otorgado una línea de crédito al gobierno mexicano por 47 mil millones de dólares, pero le estaban rogando que la ampliara a 72 mil millones –como sucedería un mes después.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿Capitalizar? No, privatizar
  • Los beneficiarios aplauden
  • Pemex, la banca y los Cap’s
Carlos Fernández-Vega

La más reciente obra teatral del inquilino de Los Pinos (intitulada "obsesión") tuvo su primer acto el 9 de mayo de 2011 en la ciudad de Nueva York, cuando anunció la "venta de acciones" de Petróleos Mexicanos, algo, dicho sea de paso, totalmente ilegal. El segundo acto lo encabezó el propio Felipe Calderón con el sector empresarial (es de suponer qué tipo de empresarios) el pasado viernes, cuando el primero reiteró tal "venta" y los supuestos representantes del segundo aplaudieron a rabiar la brillante idea del autodenominado Churchill autóctono, no sin antes "proponerle" que de plano "bursatilice" (coloque acciones en el mercado de valores) a todas las empresas del Estado "para aprovechar los ahorros acumulados en el país, principalmente de pensiones y seguros" (que no son de los empresarios, sino de los trabajadores). Y todos ellos esperan el tercer acto, en el que el Legislativo tendrá el papel protagónico.

De hecho, uno de los más oscuros cabilderos de los grandes empresarios que operan en el país, Claudio X. González Laporte, presidente del Comité de Estrategia del aún más oscuro Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (la mafia empresarial congregada en ese organismo), dijo que la citada “es una buena alternativa para hacer eficientes a las paraestatales… se tendrán que buscar las empresas que requieran ese tipo de apoyo, además de imprimirles disciplina y rigor de los mercados y la gobernanza que exigen, para que sean efectivas, eficientes y productivas”.
Leer mas...AQUI

El fondo de la cuestión

Gustavo Esteva

Como se esperaba, las marchas del 7 y el 8 de mayo resultaron impresionantes. Ciudadanos, grupos y organizaciones de los más diversos credos y orientaciones políticas mostraron su aptitud para expresar juntos su digna capacidad de transformar dolor, rabia e indignación en voluntad de cambio.

Hace un par de años, al reflexionar en este espacio sobre lo que estaba ocurriendo en el país, me sentí obligado a citar a Foucault:

"La arbitrariedad del tirano es un ejemplo para los criminales posibles e incluso, en su ilegalidad fundamental, una licencia para el crimen. En efecto, ¿quién no podrá autorizarse a infringir las leyes, cuando el soberano, que debe promoverlas, esgrimirlas y aplicarlas, se atribuye la posibilidad de tergiversarlas, suspenderlas o, como mínimo, no aplicarlas a sí mismo? Por consiguiente, cuanto más despótico sea el poder, más numerosos serán los criminales. El poder fuerte de un tirano no hace desaparecer a los malhechores; al contrario, los multiplica."
Leer mas...AQUI

La guerra y la paz

Carlos Fazio

Felipe Calderón no escucha. La disyuntiva lanzada por el poeta y activista no violento Javier Sicilia fue guerra o paz. Y su opción fue muy clara: por un México en paz con justicia y dignidad. Lo que implica un rotundo no al enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública ordenados por Calderón. La respuesta del inquilino de Los Pinos pareció autista: no habrá cambio de estrategia porque "tenemos la ley, la razón y la fuerza". Ergo, seguirá la guerra. Tampoco renunciará el "superpolicía" Genaro García Luna –émulo neodiazordacista del general Cueto, el de la matanza de Tlatelolco–, cuya defensa y control de daños quedó en manos de Televisa, los nuevos policías del pensamiento de la prensa vendida, y familiares de víctimas de la criminalidad cooptados por el gobierno.

Calderón no entendió que para Sicilia el "Alto a la guerra" y el "No más sangre" no son demandas simbólicas. Son reales. De allí que la contradicción, ahora, sea recrudecimiento de la militarización versus acciones de resistencia en el marco de la no violencia activa, que, de ir acumulando la fuerza moral y material de todos los que "estamos hasta la madre" de tanta violencia e inhumanidad generadas por una guerra absurda, a la manera de una bola de nieve podrá derivar en desobediencia civil pacífica.
Leer mas...AQUI

La hora de la sociedad

John M. Ackerman

En lugar de desgastarse buscando reuniones con Felipe Calderón, el emergente movimiento nacional por la paz, la justicia y la seguridad debería abocarse a articular una acción social plural, combativa y de largo aliento. Antes de atender al poder y sus condiciones, habría que acercarse a los ciudadanos y sus necesidades. De otra forma, se podría perder una oportunidad histórica para transformar de raíz a nuestra dolida nación.

El sexenio de Calderón ya se encuentra en su fase terminal y el Presidente ha sido claro en que no contempla modificar ni un ápice su "estrategia" de combate al crimen organizado. Según él, tiene "la ley, la fuerza, y la razón" de su lado y simplemente no existen otras opciones de actuación. Ante su comprobada cerrazón, tiene poco sentido construir escenarios para convencerlo de que debe cambiar de rumbo o hacerlo "escuchar" a las víctimas. Y aun si por arte de magia de repente el ocupante de Los Pinos se despertara de su terquedad, simplemente no le quedaría tiempo para trazar salidas alternas a la actual emergencia nacional.
Leer mas...AQUI

Contando a los informales

León Bendesky

EI Inegi contó recientemente 13 y medio millones de personas que trabajan en la informalidad, a la que caracteriza como aquellas ocupaciones sin acceso al Seguro Social ni a ninguna prestación.

Esto equivale, según dicho organismo, a 28.5 por ciento de la población en edad y con capacidad para trabajar, o sea, quienes están entre 14 y 65 años. Ésta, que es la llamada población económicamente activa (PEA), suma 47 y medio millones de personas.

Contar a la población que se ocupa en actividades informales es un elemento para aproximarse a una comprensión mejor de la situación laboral y también de las consiguientes condiciones sociales que en general existen en el país.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





“Batalla cuerpo a cuerpo”

Alejandro Encinas advierte que en la contienda por la gubernatura ni siquiera un bulto de cemento detendrá a los mexiquenses si tienen firme su voluntad de cambio/ Afirma que la izquierda derrotará a la maquinaria y populismo del PRI/ Hoy arrancan campaña los tres contendientes MÉXICO, D.F., 16 de mayo (UNIVERSAL).- A partir de este lunes Luis Felipe Bravo Mena (PAN), Eruviel Ávila (PRI) y Alejandro Encinas (PRD) tendrán 45 días para tratar de ganar el voto de los mexiquenses. Los dos últimos tenían previsto arrancar sus campañas en el primer minuto de hoy lunes. En entrevistas, Bravo Mena dijo que nada está escrito en el proceso para elegir gobernador. Encinas previó una batalla cerrada y Ávila pidió a los gobiernos “federal y vecinos” no inmiscuirse en la contienda. Alejandro Encinas anticip.. [+] Ver mas

El uso del Ejército se debe evitar: ONU

Theodore Leggett, miembro de la Oficina contra la Drogas y el Crimen Organizado de la ONU, afirma que el Narco es un cáncer que se debe eliminar, pero usando a las fuerzas armadas lo menos posible MEXICO, DF, 15 de mayo (EL UNIVERSAL).- Theodore Leggett, miembro de la Oficina contra la Drogas y el Crimen Organizado de la ONU, señala que combatir el narco en México es un “proceso doloroso, pero necesario”. Sin embargo, opina que las fuerzas armadas deben usarse lo menos posible. Felipe Calderón ha emprendido una guerra contra el narcotráfico que ya se ha cobrado 40 mil vidas y que ha provocado una situación de inseguridad en el país, una violencia hasta ahora desconocida y hay una enorme descomposición social. ¿Qué le parecen las críticas que ha recibido? No puedo comentar las acciones. Lo que sí .. [+] Ver mas

Narcos Vs. empresas


Las violencia generalizada en zonas industriales del país ha hecho que empresas estadounidenses desistan de invertir en México y se lleven nuevas fábricas a otras naciones / Una de cada 10 compañías reportó secuestros y el 60% dijo que sus empleados fueron golpeados o amenazados en el 2010 MCALLEN, Texas, EU. (AP) _ Decenas de empleados de Mattel Inc. Iban rumbo a nuevo día de trabajo para fabricar Power Wheels en el corazón industrial de México, cuando estallaron disparos a su alrededor y una granada afectó uno de sus autobuses, mató a un trabajador e hirió a cinco. La batalla entre narcotraficantes y el ejército cerca de la ciudad de Monterrey la semana pasada era el tipo de violencia que espanta las nuevas inversiones de empresas estadounidenses al sur de la frontera, donde los criminales orga.. [+] Ver mas

Silvio, Jesucristo; Felipe, Churchill

Francisco Rodríguez Indice político Hace un quinquenio, el premier italiano Silvio Berlusconi arrancó carcajadas del respetable cuando se comparó con Napoleón. “He hecho más reformas al Código Civil”, dijo, que las que el emperador francés hizo en su momento. Nada más que aclaró: “Soy un poquito más alto de lo que fue Bonaparte.” Una semana después de aquella polémica declaración, en el 2006, Il Cavaliere se comparó con Jesús: “Soy el Jesucristo de la política italiana”, decían los medios italianos que había afirmado Berlusconi en una cena con sus partidarios. “Soy una víctima paciente, soporto a cualquiera, me sacrifico por quien sea”. Trastornado, el tipo, ¿no cree usted? Tan delirante o un poco más que Felipe Calderón, pues hace cuatro días, el ocupante de Los Pinos.. [+] Ver mas

La casa de los senadores

Jacobo Zabludovsky Bucareli Si no fuera porque se trata del recinto donde se elaboran nuestras leyes, sería otro de esos negocios sospechosos que los remolinos de la influencia colocan en el camino de políticos afortunados. Lo que ocurre es que ese espacio no es un lugar cualquiera, sino el ambiente donde la asepsia es fundamental para la calidad del producto. Imagínese un laboratorio de medicinas donde los empleados entran con las manos sucias, pisan sobre un basurero, adquieren materias primas de origen turbio y rellenan ampolletas de dudosa calidad y tal vez usadas. La diáfana transparencia de sus conductas es para los funcionarios públicos, de elección o dedazo, lo que para la industria farmacéutica la higiene en la fabricación de sus menjurjes. Y ése es el problema de la nueva casa de los senadores .. [+] Ver mas

Ante emergencia nacional, movilización ciudadana

Manuel Camacho Solís A partir del 8 de mayo se ha articulado un nuevo movimiento ciudadano. El discurso de Javier Sicilia en el Zócalo fue el gran catalizador de la inconformidad de muchos con la violencia e impunidad; arrancó un nuevo movimiento y le metió fuerte presión a los aparatos políticos. Presión que podría descongestionar arterias del sistema o, de no ser escuchada y atendida, empujarlo al precipicio. Su discurso —esencialmente moral— se convirtió en un formidable discurso político. Logró lo que los griegos (Aristóteles) más admiraban. Que las palabras fueran pronunciadas por alguien que tuviera autoridad moral. Que el mensaje tuviera contenido. Que se dijera con elocuencia. Que fuera oportuno, acorde a la gravedad del momento. A Sicilia se le creyó, dijo lo que tenía que decir, lo hiz.. [+] Ver mas

Entrega “el botín”

Mientras miles de profesores marchaban hacia el Zócalo de la Ciudad de México lanzando consignas en su contra, Elba Esther Gordillo mostraba su subordinación al espurio en el Día del Maestro MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Este 15 de mayo la maestra más recordada fue Elba Esther Gordillo. Unos 10 mil profesores que marchaban hacia el Zócalo capitalino se detuvieron en el Palacio de Bellas Artes para lanzar consignas contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien estaba en el recinto conmemorando la efeméride. “¡Es-ta mar-cha no es de fi-es-ta, es de lu-cha y de pro-tes-ta!”, “!Fuera Gordillo!”, repitieron una y otra vez, pero nadie salió a recibirlos. Incluso, se reforzó el despliegue de seguridad en torno al acto oficial. El contingente convoc.. [+] Ver mas

Magisterio oaxaqueño intensifica su lucha

El 23 de mayo próximo, la Sección 22 del SNTE definirá si va o no a para indefinido de labores para presionar al gobierno para que cumplan sus demandas MÉXICO, D.F., 16 de mayo (EL UNIVERSAL).- El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, informó que a partir de este lunes intensificarán su jornada de lucha para exigir a los gobiernos federal y estatal que atiendan sus demandas políticas y sociales. Esto lo declaró al finalizar la marcha en la que participaron 20 mil trabajadores de la educación, en el marco del Día del Maestro. La marcha partió del crucero de Viguera, a unos 5 kilómetros al poniente de esta ciudad para llegar al zócalo de la ciudad de Oaxaca. Chepi explicó que será el próximo 23 de mayo cuando definan sí .. [+] Ver mas

Panacea en Migración

El Instituto Nacional de Migración asegura que hará rotación de sus empleados para que no se vinculen con el crimen organizado, mientras las autoridades de los Estados reconocen que en la zona se cometen todo tipo de delitos en la impunidad MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, afirmó que realizará un proceso de rotación de personal de manera paralela a los exámenes de confianza, como un proceso “sano” que anule posibles vínculos con el crimen organizado. Descartó que esté previsto el relevo de agentes para asegurar la frontera sur y otras rutas de alto riesgo para los migrantes por las Fuerzas Armadas, como parte de su proceso de depuración de personal. “De ninguna manera estamos pretendiendo que la ruta .. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + PRI Tabasco: premiar inseguridad + 2012: sucesión local por dedazo Luego del largo deterioro de seguridad en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, el mapa de los conflictos ha prendido los focos de alarma en Tabasco. Pero mientras el clima de inseguridad se agudiza, el gobernador Andrés Granier Melo hizo sus movimientos para imponer por dedazo a su secretario general de gobierno Humberto Mayans como candidato a gobernador. Mayans dejó el cargo y se dedicará a afianzar la candidatura priísta con el apoyo del gobernador Granier. Las elecciones en Tabasco serán en octubre del próximo año. Pero Mayans tendrá tiempo para distanciarse de la grave crisis de seguridad en el estado. Lo malo en Tabasco, sin embargo, es que el proceso electoral del 2012 estará marcado por la inseguridad. Ante.. [+] Ver mas

La vida por un voto

Exigen que se esclarezca la masacre del pasado sábado en Santiago Choapam, Oaxaca, donde asesinaron a 10 personas que iban a instalar el Comité Electoral Municipal / Otras 21 municipios se encuentran en la misma situación postelectoral, por lo que el gobierno debe poner atención, advierten OAXACA, Oax., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Al igual que en Santiago Choapam, existen otros 21 conflictos postelectorales más en Oaxaca a los que el gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué, debe poner atención y mediar entre los inconformes, aseguró Marcos Leyva Madrid, representante de la organización Educación Alternativa (Educa). Este organismo que se ha dedicado a realizar estudios de comportamiento electoral en municipios regidos por el sistema de usos y costumbres, considera que tras la emboscada a pobladores de .. [+] Ver mas

Aerogeneradores y recursos pesqueros

Juan José Morales Impacto ambiental Ya alguna vez hemos comentado en esta columna que —a reserva de lo que indiquen estudios completos y detallados— la amplia plataforma o zócalo submarino continental que se extiende a partir de los litorales norte y occidental de la península de Yucatán parece adecuada para instalar grandes campos de aerogeneradores para aprovechar la energía eólica. No sólo porque ahí soplan vientos de cierta intensidad y constancia, sino porque la poca profundidad y la suave pendiente del fondo —de sólo aproximadamente un metro por kilómetro— facilitaría la instalación de numerosos generadores incluso a distancias relativamente grandes de la costa. Todo ello sin tener que ocupar terrenos urbanos o agrícolas, lejos de zonas habitadas en las cuales el ruido de los generadores .. [+] Ver mas

¿Cómo se lucha contra el crimen organizado?

Ernesto Villanueva Hace más de un año me pregunté cómo evaluar la guerra contra el crimen organizado. Los gobiernos federal y estatal desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón han inundado los medios con spots que ponderan los avances de los gobiernos contra el crimen especialmente contra el narcotráfico y demás variantes del llamado crimen organizado. Con todo, es posible afirmar que las interrogantes superan las certezas. Existen elementos que sustentan lo que aquí afirmo. Veamos. Primero. En estos últimos cuatro años los spots gubernamentales mezclan verdades con mentiras que, en lugar de informar a la sociedad, empezaron por confundirla y han terminado por generar escepticismo de manera creciente. Los spots formulan asertos que buscan posicionar la percepción de avances concretos .. [+] Ver mas

Las reformas según el evangelio

Eric Villanueva Mukul Cada determinado tiempo, las elites económicas y nuestros neoliberales, vuelven a la carga para señalar que nuestra economía es ineficiente, porque no hacemos las reformas estructurales que se requieren. Pero mientras más reformas se efectúan, más problemas estructurales tiene nuestra economía. Sin embargo, nos siguen recetando las mismas formulas como si se desprendieran de un evangelio México, comenzó su transformación a finales del gobierno de López Portillo, cuando se firmo la primera carta de intención con el Fondo Monetario internacional (FMI). La crisis del fin de sexenio, hizo que De la Madrid, iniciara una serie de cambios estructurales, para reajustar la economía a las nuevas circunstancias internacionales, como lo pedían el propio FMI y el Banco mundial (BM). Primero .. [+] Ver mas



Para convencer se necesita tener la razón

María Teresa Jardí Una inmensa mayoría de las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos en México nacieron de manera autónoma al gobierno y vinculadas a la Iglesia Católica. A lo mejor de esa Iglesia, reflejado en los seguidores de la Teología de la Liberación, de alguna manera apoyados por la jerarquía eclesiástica, en la medida en que se mantuvieran más o menos al margen de la política. Conocidos son los ataques de la jerarquía a Méndez Arceo. Por poner un ejemplo. Jerarquía que hasta antes de la elección de un Papa nazi, que santificar busca a un protector de pederastas, no menospreciaba, de manera más inteligente que era todavía conducida, el saber que, su prevalencia ante los fieles, mucho tenía que ver con la existencia de los pocos pastores tolerados que a aco.. [+] Ver mas

SOLO QUE AMLO ES SIN RESPALDO DE LAS RAPACES TELEVISORAS

SOLO QUE AMLO ES SIN RESPALDO DE LAS RAPACES TELEVISORAS


Mensaje AMLO 16 de mayo del 2011

No nos dejaremos manipular por Moreira: López Obrador

La izquierda no se aliará con el PRI, sostiene en Guanajuato


Foto
El ex candidato presidencial encabezó un mitin en la Alhóndiga de GranaditasFoto Carlos Ramos Mamahua
Carlos García y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 11
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se dejará manipular por el líder priísta Humberto Moreira, ni la izquierda se aliará con su partido ni con Acción Nacional (PAN), advirtió Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato, durante un mitin en la Alhóndiga de Granaditas ante más de 3 mil personas.
“De buena fe creen que me estoy chupando el dedo. Nos instan a combatir a la derecha, El Yunque y el PAN. Todavía ayer Moreira planteó que hagamos alianza contra el ‘enemigo común’, pero ambos partidos son lo mismo”, dijo. Aclaró que su movimiento no tiene enemigos ni quiere tenerlos y el PAN sólo es un adversario.
López Obrador recordó que tanto el PRI como el PAN impulsan, entre otras, una reforma laboral para pagar a siete pesos la hora de trabajo y escamotear lo más posible el salario mínimo diario. Por eso, expresó, vamos a buscar nuestro camino, que no sea el trillado de siempre, pues ya no habría esperanza y estaríamos traicionando al pueblo si nos aliáramos a cualquiera de esos partidos.
Como rasgo adicional de esa simbiosis partidista, comentó que los empresarios que hoy figuran entre los más ricos del mundo hicieron sus fortunas en la privatización de bienes nacionales que hizo Carlos Salinas.
En la dictadura de Porfirio Díaz, 300 hacendados controlaban al país, y ahora son 30 empresarios y políticos, entre ellos 16 que no pintaban y ahora son multimillonarios.
Por otra parte, en Querétaro, ante unos mil simpatizantes que se congregaron en el Jardín Guerrero de capital estatal, insistió sobre la identidad PRI-PAN y presentó su propuesta educativa, cuyo primer objetivo es no permitir a la lideresa vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, intervenir en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ella le ayudó a Felipe Calderón a ganar la presidencia con el fraude electoral y a cambio recibió la SEP, la Lotería Nacional y el ISSSTE; pero ya no le sirve al PAN y ahora le apunta a Peña Nieto y al PRI, afirmó.
A su vez, el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro Hugo Gutiérrez Vega dijo que México está hundido en la crueldad y se convirtió en una nación inviable por los problemas económicos, de inseguridad y creciente pobreza que padece, cuya única solución es una total y urgente regeneración.
El poeta y ex embajador de México en Grecia lamentó que algún funcionario federal piense que una familia de cuatro miembros puede vivir con 6 mil pesos al mes, y peor aún, que el titular de la Secretaría de Educación Pública considere que ver telenovelas contribuye a la formación educativa.
México vive días, meses y años de temor, indignación, desasosiego y asco por los altos niveles de violencia y un gobierno sordo al clamor de la sociedad que de muchas maneras, algunas silenciosas y otras a voz en cuello, exige la revisión de una estrategia equivocada, sostuvo.
Según Gutiérrez Vega, el país nunca sufrió a un gobierno como el actual, cuya estrategia contra el crimen organizado es inadecuada y ha provocado un clima de violencia, crueldad inhumana e inseguridad permanente, aunados a una “nefasta narcoeconomía que se entromete en todos los aspectos de la vida pública y en numerosas vidas privadas”, pues impera la desigualdad y 44 por ciento del empresariado acapara la riqueza.
Recordó el 15 de mayo como fecha emblemática, porque tal día de 1867 se restauró la República en Querétaro; de forma similar ocurrió en el siglo XX con Lázaro Cárdenas, y en la actualidad le corresponde a López Obrador la responsabilidad histórica de refundarla, afirmó.

En octubre, AMLO y Ebrard serían precandidatos de Dia

Sostendrían tres debates y se someterían a una encuesta



Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 10
El proyecto que las dirigencias nacionales de los partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) –del Trabajo (PT), Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD– acordaron enriquecer sobre el proceso de selección de candidato presidencial en 2012 plantea que, de continuar como los mejor posicionados, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon quedarían registrados como precandidatos en octubre próximo.
Sostendrían tres debates nacionalespara hablar sobre sus propuestas y mostrar sus habilidades en política y seguridad, primero; desarrollo económico y justicia social, segundo, y soberanía y papel de México en el mundo, tercero.
De acuerdo con el documento que fue distribuido el pasado miércoles en la primera reunión que realizaron los dirigentes de Dia, y que al día siguiente fue distribuido entre los integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD, se plantea que en noviembre –en lo cual no está de acuerdo el PT– se realicen dos encuestas –una a los ciudadanos y otraespejo, para designar al candidato de las izquierdas.
Cada aspirante tendría derecho a proponer a una de las casas encuestadoras de entre empresas pertenecientes a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, pero si no hubiera acuerdo de su parte sobre el método a seguir en este caso, entonces se recurrirá a una consulta abierta a los ciudadanos, donde se instalarán mesas de votación coordinadas por los tres partidos y con una autoridad electoral independiente, plantea el texto.
Éste destaca que los tres partidos integrantes formarán una comisión para formular el programa y la plataforma electoral de la coalición que integrarán para 2012, con la participación de varias personalidades, que recoja las aportaciones hechas por López Obrador en la presentación de su Proyecto Alternativo de Nación, y de las que en su momento aporte la Fundación Equidad y Progreso de Marcelo Ebrard. Se deja claro que perredistas, petistas y convergentes aceptaron que los mejor posicionados son López Obrador y Ebrard, pero si surgiera una nueva figura con niveles equivalentes de aceptación política será incluida en el proceso.
Oportunidad de crecimiento
También se comprometieron a no registrar al candidato que no resulte triunfante en el proceso de selección del mejor posicionado. Señalan además queel buen desarrollo del procedimiento que lleven a cabo permitirá convertir la competencia en una oportunidad de crecimiento para las izquierdas.
Asimismo, mostrar al final madurez y responsabilidad, seleccionar a un solo candidato a la presidencia y presentar un programa que esté a la altura de las necesidades de una nación que vive momentos excepcionalmente difíciles, de unos ciudadanos irritados por la impunidad, la inseguridad y las condiciones económicas y sociales que viven día con día.

Un error, alianza con el PRI en la capital: AMLO del Correo de Guanajuato


FUE UN ERROR LA ALIANZA PRI-PRD EN LA CAPITAL: AMLO

Bajo el argumento de que el PRI y el PAN son lo mismo, Andrés Manuel López Obrador, de visita en la capital, calificó como un error la alianza del tricolor con el PRD y que llevó a Nicéforo Guerrero a la alcaldía en 2009.


Por: Alfonso Ochoa / GUANAJUATO, Lunes, 16 de Mayo de 2011
Consideró que PAN y PRI son lo mismo, “la mafia en el poder” y rechazó un pacto con Humberto Moreira
Andrés Manuel López Obrador visitó Guanajuato para sumar adeptos al Movimiento de Regeneración Nacional
El ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el PRI y el PAN son lo mismo, y consideró un error la alianza del PRD con los priistas en los pasados comicios, que llevó a la presidencia municipal de Guanajuato a Nicéforo Guerrero Reynoso.
"Sería muy grave que la gente se dejara engañar con la idea de que el PRI y el PAN son distintos, la gente dice fuera el PAN, fuera el Yunque y no dicen nada del PRI, como si fuesen distintos, incluso se cometió hasta el error de hacer una alianza aquí con el PRI", dijo López Obrador, en el mitin que realizó ayer en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
López Obrador consideró que el PAN está en franca decadencia, y se corre el riesgo de que la gente se deje engañar, porque la mafia en el poder está prometiendo que si gana el PRI se van a resolver los problemas "como si el PRI y el PAN fuesen distintos".
Auguró que si la gente vota por los priistas con la esperanza de que salven al país, sería como cuando los mexicanos depositaron sus esperanzas en Santa Anna "Si regresara el PRI, toco madera, a la presidencia, venderían hasta el palacio nacional", afirmó.
"La mafia en el poder está engañando, porque como son los dueños del PRI y el PAN y ahora ya no le sirve el PAN, ahora la apuesta es el PRI y a Peña Nieto, diciéndole a la gente que con el PRI se van a resolver los grandes problemas nacionales, echándole la culpa de todo al PAN, claro que los panistas tienen la culpa y son responsables, pero esta crisis se originó desde el gobierno de Salinas de Gortari", afirmó el excandidato presidencial.
"Por eso hay que aclararlo, ni PRI ni PAN, los dos partidos están al servicio de la mafia en el poder y son responsables de la actual tragedia nacional", sostuvo.

Rechaza oferta de Moreira

A pregunta expresa, López Obrador rechazó que haya tenido algún encuentro con Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI.
Rechazó el ofrecimiento de Moreira para sumar fuerzas contra quien debería ser "el enemigo común" (el PAN), y recordó que en 2006 gobernadores priistas ayudaron para que se consumara el fraude electoral que permitió el arribo de Felipe Calderón a la presidencia de la República.
Poder de convocatoria
Andrés Manuel López Obrador dedicó un largo tiempo a todas las personas que se acercaron a saludarlo y abrazarlo, cuando llegó y cuando se retiró de la Alhóndiga de Granaditas, seguido también de una nube de reporteros y camarógrafos.

¿Quién llevó a K-Paz de la Sierra a tocar casi tres horas este sábado para Elba Esther Gordillo y Mónica Arriola? Le decimos.

¿Quién llevó a K-Paz de la Sierra a tocar casi tres horas este sábado para Elba Esther Gordillo y Mónica Arriola.Arriola celebraba sus 40 años en el cortijo de Jalalpa, cerca de La Marquesa, que se convirtió más en un evento político en torno a la maestra. Ahí estaba repleto de políticos de su partido, Nueva Alianza, de los Verdes y, por supuesto, del PRI mexiquense, encabezados por el candidato al gobierno del estado de México, Eriviel Ávila, su jefe de campaña,Luis Videgaray, y su nuevo operador, Ernesto Nemer. La encerrona fue amenizada por el afamado grupo de K-Paz, que al comenzar su actuación reveló cándidamente quién los había contratado: Eruviel, quien desde hace casi dos décadas tiene una relación con Gordillo, y que tiene en Mónica Arriola el enlace con la maestra durante la campaña electoral.

Lo que es la veneración al político, o en este caso la política, Elba Esther Gordillo, a quien le perdonan todo por votos.

Lo que es la veneración al político, o en este caso la política, Elba Esther Gordillo, a quien le perdonan todo por votos. ¿O de qué otra manera se puede explicar lo que sucedió el sábado pasado durante la fiesta de 40 años de su hija Mónica Arriola? El grupo que amenizó la fiesta en un cortijo cercano a La Marquesa, fue K-Paz de la Sierra, cuya contagiosa música provocó que la maestra tomara pista, bailara quitada de la pena, y se despojara de todo prejuicio para tomar el micrófono y ponerse a cantar ante los menos de 100 invitados. "Canta muy mal", reveló uno de los asistentes, "muy mal". Sin embargo, lejos de hacerle sentir que sus dotes como cantante no eran bien apreciadas, el respetable no se cansaba de gritar: "¡Otra!, ¡otra!".

Ya casi terminó de deshojar la margarita Ernesto Cordero sobre su permanencia en Hacienda... y la salida de acerca.

Ya casi terminó de deshojar la margaritaErnesto Cordero sobre su permanencia en Hacienda para irse a hacer la precampaña presidencial. Desde hace algunas semanas discutía su equipo si esperaba hasta fin de año para dejar el cargo con todo y presupuesto para 2012, o si apresuraba su salida del gabinete antes de presentarse el presupuesto. Pues, salvo algo excepcional que se cruce en el camino, Cordero dejará en breve Hacienda, dejará el camino para que un nuevo titular prepare, presente y negocie el presupuesto del próximo año mientras él inicia, formalmente, su camino hacia la Presidencia.

A María Elena Morera no le gustó nada una Trastienda sobre su persona y participación en la marcha de Javier Sicilia. Le decimos.

A María Elena Morera no le gustó nada una Trastienda sobre su persona y participación en la marcha de Javier Sicilia. Dice que la organización México Unidos contra la Delincuencia, creada durante el gobierno de Ernesto Zedillo, no fue construida por el gobierno de Vicente Fox para tener una caja de resonancia, en respuesta a lo que en este espacio se publicó de que durante esa administración la ayudaron a erigirse como una ONG. Refuta también que haya pedido que dieran empleo a algunos de sus asesores, como se publicó en la Trastienda, que no identifica a ningún asesor por nombre, y asegura que la razón por la que su hijo se incorporó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal -especie que no se incluyó en la Trastienda-, tiene que ver en reacción al secuestro de su padre, "porque así entendió que debía actuar en un compromiso social". Asegura que es "ingenuo" decir que se "montó" en la marcha de Sicilia, por sus antecedentes en otras marchas ciudadanas donde siempre ha tratado de evitar la participación de agentes políticos que "sólo buscan rentabilidad política". Afirma también que la relación con el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, es sólo de carácter "institucional", para responder lo publicado en la Trastienda que decía únicamente que él es "el funcionario federal más cercano a ella, (y) de quien sigue abrevando por información y orientación".

Sus voces vi@Yunqueland

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal
Los asesores de Cordero
Raymundo Riva Palacio
José Cárdenas, autor de la columna Balas Perdidas
Encinas paso de panzaso
José Cárdenas
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
Silvio, Jesucristo; Felipe, Churchill
Francisco Rodríguez
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
A qué le teme Ernesto Cordero
Martha Anaya
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Pacto, diálogo, Churchill
Gregorio Ortega Molina
Jorge A. Diaz Elizondo, autor de la columna La Sana Distancia
Barack Obama, un político más 
Jorge A. Diaz Elizondo
Jorge Torres, autor de la columna Reportemedia
El incómodo secretario 
Jorge Torres
Alfredo López Rosas, autor de la columna Pensamiento Lineal
Centro de gobierno, corrupción anunciada
Alfredo López Rosas
David Colmenares Páramo, autor de la columna Signos y Señales
Un nuevo pacto fiscal
David Colmenares Páramo
Ricardo Eguia, autor de la columna Premisa Mayor
Tendrá que rendir cuentas al final
Ricardo Eguia
Luis M Cruz, autor de la columna Pentagrama
Corrupción, impunidad y violencia
Luis M Cruz
Eduardo Portas, autor de la columna Minoría Absoluta
“Hay que aprender a trabajar en equipo”
Eduardo Portas
Global
Fausto Pretelín, autor de la columna Globali…¿qué?
U2 y las pantallas 
Fausto Pretelín
Alberto Avilés, autor de la columna Pluriversa
La imaginación es más real que la realidad 
Alberto Avilés