CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 17 de mayo de 2011

Hija de presidente del IFE es arrestada con droga y armas pero es libera...



Leer mas

Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna 14-Mayo-11 (Invitada: Mónica Sladogna)

Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna 14-Mayo-11 (Invitada: Mónica Sladogna)

AMLO INICIO DE CAMPAÑA DE ALEJANDRO ENCINAS 16 MAYO 2011



Leer mas

EdoMex... ¡¡¡arrancan!!!



Leer mas

AMLO INICIO DE CAMPAÑA DE ALEJANDRO ENCINAS 16 MAYO 2011

Opiniones y Varias de




  • En Edomex deberá empezar a prepararse la victoria sobre el gobierno neoliberal: Cárdenas
Reúne primer mitin de Encinas a figuras de la izquierda mexicana
  • AMLO se congratula de que el sol azteca no haya caído en la trampa de una alianza con AN
  • El PRI teme a la unidad, la alegría y el compromiso de transformar el estado: Marcelo Ebrard

Ecatepec, Méx., 16 de mayo. Por primera vez después de varios años se dejaron ver juntos, primero en un restaurante y luego en el arranque formal de la campaña de Alejandro Encinas por la gubernatura del estado de México, las figuras claves de la izquierda mexicana: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Todos, con diferentes maneras y palabras, llamaron a la unidad para que la izquierda triunfe el 3 de julio en el estado, y a mantener esta cohesión para las elecciones presidenciales de 2012.

López Obrador explicó que la unidad en torno a Encinas se debe a que es un dirigente honesto, ejemplar, con principios y convicciones, y celebró estar junto a Cárdenas, precursor del movimiento democrático de nuestros tiempos, y de mi amigo, mi compañero, el gran gobernante de la ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Indicó que, juntos, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), ganarán en el estado y luego, en 2012, volveremos a ganar la Presidencia de la República.

Aunque aclaró que no era momento de polémicas, “no está de más decir: ¡qué bueno que vamos juntos! ¡Qué bueno que no caímos en esa trampa de ir a las alianzas con el PRI o con el PAN! Eso representa una gran simulación.

Es del dominio público que son lo mismo. No nos confundamos: la mafia en el poder tiene el control del PRI y del PAN, y ahora que ya no le sirven el blanquiazul ni Felipe Calderón inició una operación de recambio y apuesta a que regrese el tricolor con Enrique Peña Nieto, afirmó, a unos pasos de los dirigentes perredistas Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Luis Sánchez, así como del coordinador nacional de Dia, Manuel Camacho Solís, principales impulsores de esos acuerdos.

Leer mas...AQUI

Impulsa el gobierno federal candidatura de Cocoa Calderón en Michoacán: PRD

Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 33

Morelia, Mich., 16 de mayo. La hermana del Presidente de la República, Luisa María Calderón Hinojosa, acusada por sus opositores de utilizar recursos federales para que el Partido Acción Nacional (PAN) la postule a la gubernatura, negocia acuerdos de publicidad con medios de comunicación local. Nos enfrentaremos a una elección de Estado, afirmó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Báez Ceja.

El PRD está en alerta ante los cuestionamientos de una fracción del panismo por uso de recursos federales en favor de la aspirante, indicó Víctor Báez en conferencia de prensa.

El dirigente agregó que existe una pugna entre Luisa María Calderón y el senador panista Marko Cortés, “quien acusa a la hermana del Presidente de estar detrás de la guerra sucia en su contra”.

Leer mas...AQUI

  • Pasa a segundo término el diálogo con Calderón, quien insiste en la vía armada, señala
El pacto ciudadano, prioritario para la Red por la Paz y la Justicia, dice Rocato
  • Exigencia de verdad y poner fin a la estrategia de guerra contra el crimen, ejes del acuerdo
  • Los activistas están organizando una caravana nacional para acudir a la firma en Ciudad Juárez
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 7

Cuernavaca, Mor., 16 de mayo. Lo más importante para los integrantes de la Red por la Paz y la Justicia es firmar el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Pacto Ciudadano por un México en Paz con Justicia y Dignidad, dio a conocer el activista Rocato. Indicó que por ello pasa a segundo término el diálogo con el presidente Felipe Calderón, quien ha manifestado reiteradamente que no cambiará su estrategia militar para combatir al narcotráfico.

En conferencia de prensa que ofreció este lunes ante la ofrenda floral colocada a la entrada del palacio de gobierno, Rocato señaló que al momento la red se concentra en las actividades previas al fortalecimiento del pacto ciudadano, como movilizar a la sociedad en contra de la violencia, así como en repudio a las muertes de civiles y la estrategia gubernamental contra la delincuencia organizada.

El pacto contemplará como ejes la exigencia de verdad y justicia; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadano; combatir la impunidad y la corrupción; la exigencia de combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivos de recuperación del tejido social, así como democracia participativa, representativa y democratización de los medios de comunicación, dijo.

Leer mas...AQUI

Soldados detenidos en NL piden tribunal militar

Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 11

Monterrey, NL, 16 de mayo. La defensa de los siete soldados implicados en la muerte del médico Jorge Otilio Cantú, ocurrida el pasado 18 de abril, solicitó a la juez tercero de lo penal encargada del caso, Rosa Linda Zapata, que se inhiba de seguir conociendo el proceso y lo envíe a un tribunal de justicia castrense. Fuentes cercanas al caso revelaron que dos abogados militares y dos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) estatal asumieron la defensa de los acusados, quienes ayer al mediodía habrían empezado a rendir su declaración preparatoria ante la juez. Los siete soldados, integrantes del grupo que desde febrero pasado da apoyo a la SSP, quedaron arraigados desde el 25 de abril por participar en un enfrentamiento con presuntos criminales, en cuyo fuego cruzado quedó atrapado Otilio Cantú, y por colocar un arma en el vehículo en el que circulaba el civil.

Leer mas...AQUI

  • Cosméticas, las medidas anunciadas por ese instituto, asegura
Al INM lo mantienen para cumplir con los acuerdos del Plan Mérida: Solalinde

Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 12

El sacerdote Alejandro Solalinde aseguró: ¿Cómo es posible que si el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, conocía la información de que 200 servidores de esa dependencia habían sido cesados y que a 40 de ellos se les inició proceso penal por faltas graves en que incurrieron, se haya atrevido a afirmar en abril pasado, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, que en México no hay corrupción ni impunidad, y que el organismo que preside pasa todos los controles de confianza.

Claro, abundó el religioso, él sabía que mentía. Nosotros dimos allá nuestra visión y documentamos casos de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, incluso secuestros.

Solalinde cuestionó: ¿Cómo le voy a creer al comisionado? ¿Cómo espera que sea tomado en serio, si muchos atestiguamos lo que dijo en la ONU, y desde entonces sabíamos que no era verdad?

El gobierno, aseveró, “sabe que lo que anunció son medidas cosméticas. El INM es indispensable para cumplir los acuerdos del Plan Mérida, por eso lo mantienen, pero no está al servicio de los derechos humanos de los migrantes.

Leer mas...AQUI

  • Más de la mitad de los casos ocurrieron en Chiapas, señala informe de la dependencia
Desde 2000 se han emitido 642 sentencias por secuestro y trata de migrantes: PGR

Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que por la venta, secuestro y trata de indocumentados el Poder Judicial ha emitido 642 sentencias en el país, de las cuales 67.6 por ciento corresponde a esos delitos cometidos en Chiapas, entre 2000 y febrero de 2011.

En información entregada al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), reveló además que la unidad especializada en la investigación de tráfico de menores, indocumentados y órganos indicó que de 2003 a diciembre de 2010 inició 147 averiguaciones previas por el delito de tráfico de migrantes.

De ese total, 79 casos están en trámite, en 28 se consignó a los presuntos culpables, en 19 se declaró la incompetencia, 13 quedaron en reserva, cuatro fueron acumulados y en otros cuatro se autorizó el no ejercicio de la acción penal.

Leer mas...AQUI

Exigen que se publique ley en la materia

Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 14

Los senadores Rubén Velázquez, José Luis García y José Guadarrama, del PRD, hicieron un llamado al Ejecutivo a que publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Migración y su reglamento interno, para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Velázquez insistió en la urgencia de que se publique dicha ley con su reglamento, con la finalidad de brindar certeza y seguridad jurídica a miles de personas extranjeras que transitan o residen en el país, así como para cumplir con lo dispuesto en los diversos instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos.

Leer mas...AQUI

  • Presume que disposiciones invaden atribuciones de la Cámara
Pide Juventino Castro a diputados revisar minuta sobre cambios políticos

Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 16

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro (PRD), solicitó a legisladores de los demás grupos legislativos analizar si la minuta del Senado en materia de reforma política invade las atribuciones constitucionales de los diputados en la definición del Presupuesto de Egresos.

Además, revisar si la modificación al artículo 84 constitucional –votado por los senadores– respecto de la designación automática de un presidente de la República sustituto también pasa encima de otra facultad del Congreso, que debe erigirse en colegio electoral para nombrar un interino si la falta absoluta del titular del Ejecutivo ocurre en los dos primeros años del sexenio, o designar un relevo en caso de que la ausencia ocurra en los últimos cuatro años del mandato.

Leer mas...AQUI

  • Petróleos Mexicanos se niega a responder sobre emisiones en sonda de Campeche
La Semarnat autorizó planta de nitrógeno en área protegida de Campeche: diputados

Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 17

La comisión especial de diputados que investiga los daños ecológicos causados por Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la trasnacional alemana The Lind Group instaló su planta de inyección de nitrógeno para la extracción de gas natural en el área protegida Laguna de Términos, en la sonda de Campeche, con un permiso que le concedió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el informe que la comisión entregó sobre la visita que en marzo pasado realizó a las comunidades afectadas, destacó que la planta, que opera desde 2002, produce 1.5 millones de pies cúbicos de nitrógeno, mientras la de recompresión de gas propiedad de Pemex procesa 500 millones de pies cúbicos de gas.

La comisión lamentó que, a pesar de las quejas de habitantes y de la solicitud expresa que hace 10 meses envió a la paraestatal para determinar si ambas plantas generan residuos que han provocado casos de cáncer en las vías respiratorias, Pemex no ha respondido.

Leer mas...AQUI

Apremia la ONU a abrir espacios a indígenas

Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 16

Aunque avanza la consolidación de la democracia en México, aún existen rubros que deben mejorar, particularmente en lo concerniente a la representación de los indígenas en puestos de elección popular, pues todavía ese sector de la población se mantiene en desventaja, a pesar de que en la actualidad hay 15.7 millones de indígenas de las 52 etnias del país.

Durante la presentación de la versión corta del documental Identidad indígena y democracia en México –que se estrenará formalmente mañana en Nueva York, en el marco de la décima sesión del foro permanente–, Diego Antoni, director del Plan de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que mientras los grupos étnicos mantengan carencias en la satisfacción de sus derechos elementales, también sus garantías políticas estarán en desventaja.
Leer mas...AQUI

  • Tenso debate en la Corte para resolver amparo a directora de kínder oaxaqueño

Está acusada de violación equiparada; habría encubierto el ultraje a un menor de edad

Con una declaración inédita sobre la obligación de la Suprema Corte de Justicia de proteger los datos personales de las víctimas, el pleno inició ayer la discusión del amparo relacionado con la violación de un menor en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca. La ministra instructora Olga Sánchez Cordero sostuvo que en los casos de delitos sexuales en que están involucrados menores, debe prevalecer el interés superior del niño como criterio interpretativo, y que en el caso concreto se demostró la responsabilidad y complicidad de la directora del plantel en la comisión del delito de violación equiparada.

En la sesión intervinieron los cinco integrantes de la primera sala; sólo Arturo Zaldívar apoyó la postura de Sánchez Cordero, quien propone negar el amparo a la quejosa; José Ramón Cossío, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo dijeron que no estaba comprobada la responsabilidad de la directora.

Este martes se espera que los otros seis ministros fijen su postura y, de acuerdo con fuentes consultadas, sólo se tiene la certeza de que el ministro presidente Juan N. Silva Meza apoyará el proyecto en contra de conceder el amparo.

Leer mas...AQUI

  • Viola derechos humanos: ONG y Familia Pasta de Conchos
Demandan a diputados de PRI y PAN no aprobar reforma a Ley del Trabajo
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 19

La Familia Pasta de Conchos, ONG y defensores de derechos humanos demandaron ayer a diputados de PRI y PAN no aprobar sus iniciativas de reforma a la Ley del Trabajo, al considerar que violan los derechos humanos de los trabajadores y legalizarán la subcontratación que, acusaron, han permitido a los patrones eludir sus responsabilidades de seguridad social y en el trabajo, y fomentado la discriminación salarial a las mujeres.

Ayer, al continuar los foros de consulta sobre la reforma laboral, Tania Muñoz Martínez, hija de Vladimir Muñoz Delgado, uno de los 65 mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, por la explosión del 19 de febrero de 2006, cuestionó que el proyecto priísta ignora la mayoría de las recomendaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos e incluso toma una dirección distinta.

Leer mas...AQUI

Comenzó operativo para la verificación de minas

Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 19

Este lunes comenzó en Coahuila el operativo conjunto de diversas instituciones federales para la verificación de unidades mineras en aquella entidad, revisión que fue comprometida en una reunión en Nueva Rosita, entre los gobiernos federal, estatal y municipal. En un comunicado se indicó que el propósito es supervisar al menos cien centros de trabajo, durante los primeros noventa días de vigencia de este operativo.

Se indicó que a través de la Inspección Federal del Trabajo se revisará el cumplimiento de las condiciones de seguridad y de la normatividad laboral por parte de concesionarios y empleadores, a través de la Norma Oficial Mexicana de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón.

Leer mas...AQUI

Astillero
  • Unidad escenográfica
  • Los tres tenores
  • Aliancismo reinsertado
  • PRI: artillería pesada
Julio Hernández López

El voluntarismo escenográfico (movido cada cual por intereses discordantes entre sí) solamente produce apariencias unitarias que a su vez generan entusiasmo elemental entre las masas de un partido, o varios partidos, o un movimiento que es virtualmente un partido más, ansiosas de avizorar posibilidades reales de triunfo aunque sea electoral y tan predispuestas hoy a aplaudir acríticamente las estampas de reconciliación en el templete de Ecatepec como mañana a desilusionarse y desahogarse contra incumplimientos, traiciones o insuficiencias que esas masas deberían haber aprendido a leer y entender luego de tantas experiencias similares amargas.

Allí están, juntos pero distantes, a centímetros de distancia entre ellos, pero sin verdadera cercanía. Tres personas distintas y un solo candidato verdadero. Casi seis años después de que se negó a apoyar a su compañero de partido, que acabó siendo declarado perdedor mediante un fraude tan forzado que apenas pudo establecer una diferencia oficial ínfima (el famoso 0.56 por ciento), Cuauhtémoc Cárdenas reaparece junto a López Obrador, que sigue siendo la máxima estrella perredista del vals de las urnas. No hay nada que sustente la hipótesis de un reacomodo político e ideológico entre AMLO y CC, más que el cebo del estado de México y la noción clara de que allí la clase política del sol azteca se juega una oportunidad, tal vez la última, para esta generación regida por las mareas del michoacano y el tabasqueño, de alcanzar el poder federal. A Cuauhtémoc le interesa encauzar a su heredero dinástico, Lázaro Cárdenas Batel, y a Andrés Manuel le conviene promover esa imagen de unidad sostenida con alfileres en la que será su última búsqueda en firme de la banda presidencial legítima.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Pemex en el espejo argentino
  • Calderón y su "modernización"
  • El ingreso petrolero a particulares
Carlos Fernández-Vega

Dice el inquilino de Los Pinos que su "plan" es "tratar de otra reforma legal con el fin de modernizar Pemex en una forma similar a lo que Petrobras hizo hace diez años", pero dada la experiencia mexicana en lo que a política privatizadora se refiere (cinco gerentes al hilo), todo apunta a que "plan" del obsesivo Felipe Calderón pugna no por el productivo esquema brasileño (puesto en marcha por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso), sino por el aplicado devastadoramente en Argentina por Carlos Saúl Menem. Y también en este país sudamericano todo comenzó con la "modernización" y la "capitalización", cuando en realidad no fue otra cosa que una descarada operación privatizadora.

Carlos Saúl Menem fue el principal competidor de Carlos Salinas de Gortari en América Latina en eso del desmantelamiento del aparato productivo del Estado. Los mexicanos saben y padecen el resultado privatizador salinista, pero ¿cómo le fue a los argentinos con la privatización petrolera? La Cepal ofrece un paseo por tal capítulo político-económico de la nación sudamericana, donde la compra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina por parte de Repsol "fue una gigantesca operación de concentración de poder cuasi monopólico no sólo en Argentina, sino en toda la región".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La presea a Carmen Lira
  • Negaron la libertad bajo fianza al banquero
  • Paran la obra de Montes Himalaya 420
Enrique Galván Ochoa

El viernes la Unión de Periodistas de Cuba entregó en el Palacio de los Capitanes Generales, en el casco antiguo de La Habana, la presea Félix Elmuza a la directora general de La Jornada, Carmen Lira, como un doble reconocimiento: por la entrevista que hizo a Fidel Castro en agosto del año pasado y su sobresaliente carrera periodística. La presea fue instituida por el Consejo de Estado en 1979 en memoria del reportero cubano Félix Elmuza (1917-1956), crítico implacable del régimen de corrupción del dictador Fulgencio Batista. Acompañó a la galardonada don Carlos Payán, director-fundador de nuestro periódico. En estos días en que vemos cómo se agrieta el país y parece que nuestros problemas no tienen solución pronta ni fácil, conviene meditar en las palabras que pronunció Carmen Lira: “En 27 años de vida de La Jornada hemos actuado del lado, en nombre y por cuenta de esa parte de nuestras sociedades no resignada a una decadencia de la moral pública”. Eso implica valor, coraje, compromiso. Felicitaciones, y un gran abrazo a Carmen Lira.
Leer mas...AQUI

La impertinencia de Arturo Montiel

Luis Hernández Navarro

La imagen quedó grabada para la posteridad. En la albera de una residencia de lujo con vista al mar de Acapulco, Arturo Montiel, con el torso desnudo y lentes oscuros, y Maude Versini, su entonces esposa, en topless, sonríen a la cámara seguros de que el futuro les pertenece.

La foto, publicada en un diario de circulación nacional, fue parte de una demoledora campaña de desprestigio político. Noticieros Televisa divulgó el 10 de octubre de 2005, documentos que probaron diversas operaciones financieras realizadas por la familia Montiel, investigadas por el gobierno federal. Los papeles mostraron depósitos por más de 35 millones de pesos realizados entre 2000 y 2001 a distintas cuentas, a nombre de Juan Pablo Montiel Yáñez, hijo del gobernador del estado de México. También el contrato de compraventa de un terreno ubicado en Metepec, valuado en 21 millones de pesos, efectuado por Arturo Montiel Yáñez, otro hijo del fracasado aspirante a la candidatura tricolor.

El golpeteo fue tan despiadado como demoledor. Montiel se vio obligado a abandonar la lucha por la candidatura presidencial del PRI el 20 de octubre de ese mismo año, a pesar de ser el líder del sindicato de gobernadores conocido por sus siglas como Tucom (Todos unidos contra Madrazo). Roberto Madrazo tuvo, a partir de entonces, la vía libre para ser nominado por su partido como aspirante a la primera magistratura.
Leer mas...AQUI

Dialogar con quién

Pedro Miguel

El colapso del gobierno ocurre en todos los terrenos, pero su expresión más acuciante es la pérdida de certezas jurídicas de base por parte de la población. La lógica económica del triunfo del más fuerte tiene su correlato, en la seguridad pública, en el triunfo del calibre más alto. El hueco que deja el poder público al abandonar su tarea de garantizar la integridad física y patrimonial de la gente debe ser ocupado, y con urgencia, por una construcción de vínculos sociales que permita incidir en las decisiones políticas y forzar a las instancias gubernamentales de todos los niveles a que adopten rumbos menos destructivos que los impuestos al país desde hace décadas. Para ello, el diálogo social es, ciertamente, indispensable, y en ese sentido, puede ser crucial la reunión convocada el 10 de junio en Ciudad Juárez por Javier Sicilia.

Otra cosa es el diálogo o la negociación con el calderonato.

Hay numerosas razones para afirmar que la actual administración infringe, en forma regular y sistemática, el marco legal, incumple con sus obligaciones constitucionales y propicia, con ello, graves y masivas violaciones a los derechos humanos y sociales y a las garantías individuales.
Leer mas...AQUI

Los usos médicos de la mariguana

Javier Flores

En su reciente visita a Washington, el licenciado Felipe Calderón provocó risas entre los asistentes a una comida organizada por el Consejo de las Américas, al criticar el uso medicinal de la mariguana, una práctica que es legal en varios estados del país vecino. De acuerdo con la nota de Claudia Herrera publicada aquí (La Jornada, 12 de mayo de 2011), Calderón Hinojosa señaló en tono de broma: "Eso me recuerda lo que en México es popular, el llamado uso medicinal del tequila. Tienes gripa, tómate un tequila; si no se te quita la gripa, se te olvida"…

Los extractos de la planta de la mariguana (Cannabis sativa) han sido utilizados desde hace siglos por diferentes culturas para enfrentar enfermedades. El descubrimiento del delta 9-tetrahidrocannabinol (THC), su principal principio activo, y la identificación de receptores a esta molécula en las células humanas, así como de sustancias análogas producidas por el organismo (endocanabinoides), han favorecido el conocimiento de su papel fisiológico y han abierto importantes líneas de investigación sobre sus posibles efectos terapéuticos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del




Unidad para vencer


El inicio de la campaña de Alejandro Encinas, candidato del PRD-PT-Convergencia al gobierno del Estado de México, se convirtió en un acto unitario de los principales liderazgos de la izquierda, destacando entre ellos Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Marcelo Ebrard / Ante miles de personas reunidas en Ecatepec, Alejandro Encinas subrayó que encabezará un gobierno con responsabilidad social hacia quienes menos tienen ECATEPEC, Estado de México, 16 de mayo (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO,).- Con un acto de unidad dio inicio la campaña del candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, quien declaró: “No venimos a competir; venimos a ganar la gubernatura”. Arropado por Andrés Manuel López Ob.. [+] Ver mas

MORENA Vs “Marea Roja”

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Edomex y Coahuila, claves al 2012 Encinas une a izquierda mexicana Eruviel sigue pasos de Peña Nieto Bravo Mena, ¿nacido para perder? FCH insiste: sigue “guerra” a narco “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”.- Winston Churchill Este lunes arrancaron dos campañas que son puntos clave para el 2012. Una de ellas en el Estado de México, donde la disputa se dará fuerte entre el candidato de la alianza tricolor-verde, Eruviel Ávila, y el de la izquierda unida, Alejandro Encinas. Esta entidad tiene gran importancia para el gobernador mexiquense ya que, aunque lo niegue, no podría arrancar una candidatura presidencial de manera fuerte con una derrota a cuestas. También para la izquierda es clave no solamente po.. [+] Ver mas

Fracaso fiscal

A pesar del alto precio del petróleo que registró un incremento de 41.7% durante el primer trimestre del año, no hay excedentes económicos debido, entre otros factores, a la pobre captación de los ingresos no petroleros MÉXICO, D.F., 16 de mayo (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el precio del petróleo crudo registró un incremento de 41.7% durante el primer trimestre del año, no hubo excedentes económicos, planteó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP). “La probable obtención de ingresos excedentes a repartir, dependerá del comportamiento de los ingresos presupuestarios —petroleros y no petroleros— que se registren durante los siguientes meses del año”, detalló. En el documento Ingresos excedentes al primer trimestre de 2011, el CEFP destacó que el.. [+] Ver mas

Emigran constructoras

Los empresarios de la construcción en Ciudad Juárez y otros Estados del Norte del país son una víctima más de la violencia e inseguridad MÉXICO, D.F., 16 de mayo (APRO).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, informó este lunes que más de la mitad de empresas afiliadas a ese organismo han emigrado de Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a la inseguridad. En conferencia de prensa, luego de dar a conocer el Programa de Financiamiento para Pymes de la Industria de la Construcción, apoyado por la Secretaría de Economía, Nacional Financiera y la Banca Privada, Correa afirmó que en la ciudad fronteriza “había alrededor de 250 constructores establecidos y no quedan más que 50”. Ello, dijo, se debe a que los empresarios son sujetos a e.. [+] Ver mas

Invierte en el extranjero

Durante una visita a Argentina, Carlos Slim anuncia que invertirá mil millones de dólares en el sector de telefonía de ese país del Cono Sur BUENOS AIRES, Argentina, 16 de mayo (REUTERS) - El magnate mexicano Carlos Slim invertirá 1,000 millones de dólares en Argentina hasta el 2012, principalmente en el sector de telefonía, dijo el lunes un portavoz del Gobierno argentino. El gigante de telecomunicaciones América Móvil, de Slim, es el mayor proveedor de telefonía celular en la región, donde opera bajo su unidad Claro. El empresario fue recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, a quien le anunció que la inversión será en dos etapas iguales entre el 2011 y el 2012, tanto en telefonía fija como en celular. El importe previsto está por debajo de los casi 1,500 millones de dólares anu.. [+] Ver mas

Huyen de México

En el último año se trasladaron a Estados Unidos tres de los 11 centros de inspección de ganado que se ubicaban a lo largo de la frontera, por temor al narcotráfico LAREDO, Texas, E.U., 16 de mayo (AP).- Con un sombrero de vaquero, jeans recién lavados y camisa blanca, el doctor Arnoldo Gutiérrez inicia su ronda diaria en unos corrales polvorientos del sur de Texas. “¡Vamos! ¡Vamos!”, grita. “¿Qué haces, Blanquito?”, “Ven aquí, Rojo”. Los “pacientes” de Gutiérrez, a quienes el veterinario identifica por su color, son más de 100 nerviosas cabezas de ganado que acaban de salir de un camión procedente de México. El veterinario del Departamento de Agricultura busca signos de cojera, heridas, de que la castración fue bien hecha y de parásitos que podrían traer enfermedades a Esta.. [+] Ver mas

Garganta (bebedora) profunda

Indice Político Francisco Rodríguez El tema del abuso en la ingesta del alcohol y el poder público ha regresado a la palestra desde este fin de semana. Oportunamente, el suplemento Enfoque del diario Reforma reproduce un fragmento de la entrevista que, para su nuevo libro Los Presidenciables, hiciera Jorge Ramos al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, entre las que destaca esta interrogante: “—¿Se vale preguntarle al Presidente si tiene problemas de alcoholismo?– inquiere el entrevistador. “—Yo creo que se vale preguntarle al Presidente. Yo creo que para despejar ese tema valdría la pena preguntarle al Presidente sobre este tema que ha sido tan polémico. Llevado y traído. En alguna entrevista que alguien le haga (al presidente) pues que le pregunte. Sí.”, responde Peña. De entre quie.. [+] Ver mas

Ofende a minorías

El ombdusman de Colima, supuesto defensor de los derechos humanos de todos los grupos sociales, señaló que: “hay mucho puto tapado en el gobierno”, justo unos días antes del Día Mundial contra la Homofobia COLIMA, Col., 16 de mayo (APRO).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, declaró que “hay mucho puto tapado en el gobierno, que se toman dos, tres cervezas y piden hombre; empiezan de compadres y terminan de comadres”. La declaración la hizo el ombudsman estatal al semanario local Avanzada, que la publicó en su edición del sábado anterior, justo unos días antes del Día Mundial contra la Homofobia, que se celebra este martes 17. Chapula de la Mora se refirió a ese tema luego de recordar y rechazar una declaración de hace m�.. [+] Ver mas

Denunciar a sacerdotes pedófilos

México D.F., 16 de mayo (APRO).- En una carta dirigida a todos los obispos del mundo, El Vaticano les pide que denuncien ante la justicia civil a todos los sacerdotes que abusen sexualmente de menores de edad. Firmada por monseñor William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, señala la misiva: “El abuso sexual de menores no es sólo un delito canónico, sino también un crimen perseguido por la autoridad civil. Si bien las relaciones con la autoridad civil difieren en los diversos países, es importante cooperar en el ámbito de las respectivas competencias”. La misiva le otorga al obispo un papel central en la lucha contra la pederastia sacerdotal, al señalar lo siguiente: “Entre las importantes responsabilidades del obispo… está el deber de dar una respuesta adecuada a posib.. [+] Ver mas

¿Violador en FMI?

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Sí me gustan las mujeres. ¿Y qué?” Dominique Strauss-Kahn El encabezado del vespertino francés Le Monde ayer revelaba la importancia para Francia de la detención en Nueva York de Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI: “El arresto de DSK sacude el planeta financiero.” El ex ministro de finanzas era considerado hasta este pasado 14 de mayo el candidato más fuerte para la contienda presidencial de abril y mayo de 2012. En realidad el proceso contra Strauss-Kahn no representa ningún riesgo para el “planeta financiero”, pero sí puede destruir la carrera de uno de los políticos más importantes de Francia. Es muy fácil dar por buena la acusación. Casado tres veces, conocido como mujeriego desde que era maestro universitario, el político socialista fr.. [+] Ver mas

Cambios en sindicato de Mexicana

Ricardo del Valle, nuevo secretario general del sindicato de Sobrecargos de Aviación; sale Lizette Clavel/ Continuarán con el rescate de la empresa aérea MÉXICO, D.F., 16 de mayo (EL UNIVERSAL).- Ricardo del Valle Solares, quien se proclamó como ganador en el proceso para renovar la secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y otras 20 carteras, sostuvo que de acuerdo con las normas internas se hará una revisión de la gestión de la actual lideresa, Lizette Clavel Sánchez y que en su programa de trabajo es punto principal fortalecer la unidad y contribuir a llevar con éxito la negociación para el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación. En entrevista, cuando aún faltan por tener los resultados de las votaciones de cuatro carteras, dijo que de acuerdo con l.. [+] Ver mas

Guerra no es solución

CIUDAD JUAREZ, Chih., 16 de mayo (REUTERS). - Jóvenes raperos mexicanos condenan a través de radios en Internet los asesinatos desencadenados por una guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, cosechando elogios desde Buenos Aires hasta Barcelona, pero también amenazas de muerte. Transmitiendo desde humildes viviendas sobre las mismas calles polvorientas de Ciudad de Juárez donde hombres armados se enfrentan contra militares y policías, decenas de músicos se reúnen en torno a micrófonos para cantar rap en radio. Los oyentes envían peticiones y comentarios a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Bajo seudónimos como Pok 37 y Siniestra, los raperos condenan el juego del gato y el ratón entre el Ejército y los sicarios de poderosos cárteles del narcotráfico y la anarquía.. [+] Ver mas

Sobre la calidad de la educación


Escrutinio Juan José Morales Hace tres años, en el Día del Maestro de 2008, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo anunciaron con bombo y platillo el arranque de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). De entonces a la fecha, se han gastado 72 mil millones de pesos en la dichosa alianza, uno de cuyos principales objetivos, si no el más importante, era —se dijo en aquella ocasión— “garantizar que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y quienes enseñan a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente, estén debidamente formados y reciban los estímulos e incentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas, niños y jóvenes”. Los estímulos e incentivos se han dado pues el pasado domingo, también en el Día del Maestro, la dirigente vitalicia del Sin.. [+] Ver mas

A la maestra, con servilismo

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones El Día del Maestro se celebró este año con el rancio esquema corporativo vigente desde hace más de ocho décadas. Tal fecha sirvió para reafirmar la vieja alianza entre el sindicato que dirige Elba Esther Gordillo y el gobierno federal en turno, misma que ha posibilitado el deterioro de la educación en México, y que el magisterio se haya convertido en un aparato político-electoral al servicio de la oligarquía. No es casual, en consecuencia, que los niveles de la educación en el país sean de los más bajos entre las naciones del subcontinente y el peor dentro de los países que integran a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Así se constata en los hechos el incumplimiento de otra de las promesas de campaña del entonces candidato Felipe.. [+] Ver mas

TV de Telmex, ¿ahora sí?

Clara Luz Álvarez* Lo que parecía que nunca sucedería en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, puede estar próximo a suceder: se modificará la concesión de Telmex para que ésta preste televisión restringida. Esto quizá será muy a pesar de lo que el Presidente y otros actores políticos del partido en turno hubieran querido. Nuevamente es el Poder Judicial Federal que trata de dar certeza al sector. Telmex recibió el amparo de la justicia federal en contra de diversas omisiones tanto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones como del Secretario de Comunicaciones y Transportes. La sentencia de última instancia de amparo del Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito tiene una argumentación por demás interesante que los analistas y expertos del sector jamás hab�.. [+] Ver mas

Demasiado escalofriante, pero cierto

Gilberto Balam Pereira FeCal y PAN han superado al priísmo de Tlatelolco y Aguas Blancas, Chiapas Todo parece indicar que el gobierno fecalista ha superado las marcas de gobiernos priístas anteriores, responsables de los genocidios de Tlatelolco y Aguas Blancas, Chiapas. Más de 40 mil muertos en este sexenio como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico. Fascista y genocida. Esta situación se agrava aún más por los escándalos que se han suscitado en los últimos días acerca del origen de la matanza e inhumación en fosas comunes de más de 80 inmigrantes centroamericanos, en tránsito a EU. Las denuncias inobjetables de testigos confiables son gravísimas para el gobierno del espurio. Un ecuatoriano, sobreviviente de la masacre de 72 latinoamericanos que tuvo lugar en el rancho de San Ferna.. [+] Ver mas

Importancia de un posible maridaje

María Teresa Jardí La derecha que manejó el poder desde el PRI en su última etapa como gobierno, de tonta no tenía nada. Luego vino la debacle al llegar los que hoy exhiben su mediocre cara más infame. Derecha que se fue creando las leyes a modo del país en que nos hemos convertido. Nación manejada por entreguistas, que para hacer la entrega de los pocos bienes que a la nación le quedan, llevan adelante un genocidio que ya ha debido rebasar, en mucho, a los cien mil ejecutados, pensando en los cadáveres que aún no salen de sus tumbas clandestinas y si le sumamos el medio centenar de personas que casi todos los días impunemente son asesinadas. A la salida del PRI de Los Pinos y a la llegada del PAN y del PRD al poder se acaba el enemigo para la inmensa mayoría de militantes en organizaciones defensora.. [+] Ver mas

La maldad magistral

Jorge Lara Rivera El festejo del Día del Maestro, con sus luces y sombras, tuvo como telón de fondo la exigencia social de mejoras a la educación formulada por organismos de la sociedad civil coincidentes con Mexicanos Primero, agradecimiento por los aumentos de sueldo de la dirigencia del SNTE, y protestas contra la desigualdad de las condiciones de trabajo de mentores en comunidades pequeñas y distantes desde una marcha por las calles del centro de la capital de la República de la Coordinadora Nacional, así como la denuncia de hostigamiento, amenazas y vejaciones de que son blanco los profesores por culpa de una malentendida cultura de los derechos del estudiante no compensada por la conciencia de sus obligaciones, presente en el espacio virtual. A propósito, una ex titular de la SEP, autodestapada aspira.. [+] Ver mas




Marisol Valles, la tragedia de ser policía

Julián Andrade En un estado donde los municipios suelen quedarse sin fuerza policiaca con frecuencia parece temerario el acusar de mentirosa a una jovencita que decidió encargarse de la seguridad en un pequeño poblado. Marisol Valles, de 20 años de edad, saltó a la fama por lo inusitado de su encargo: jefa de la policía en Práxedis, Chihuahua. El lugar es peligroso, porque ahí los delincuentes hacen imperar su ley. En todo el Valle de Juárez hay problemas no sólo para mantener la seguridad, sino para lograr que los policías no sean asesinados, cooptados por los maleantes o que abandonen sus cargos. Marisol Valles quería “reconstruir el tejido social” y apoyar a la población en labores de prevención del delito. Dejó en claro, desde un principio, que lo suyo “no era combatir al crimen organizad.. [+] Ver mas

Pacto PAN-PRI en Edomex, cada vez más obvio VÍCTOR HERNÁNDEZ @toliro


El pacto entre el PAN y el PRI en el Estado de México para favorecer a Eruviel Ávila, manteniendo a Luis Felipe Bravo Mena en tercer lugar para impedir que crezcan los votos de Alejandro Encinas, es cada vez más obvio. Inclusive, parecería que tanto el PAN como el PRI se pusieron de acuerdo para hacer lo mismo al inicio de sus campañas: prometer lo que ya se hizo y nada cambia.

En el caso de Ávila, el priista inició prometiendo que eliminaría la tenencia en el Edomex en 2012. Pero hay un detalle: La tenencia se elimina en todo el país a partir de enero de 2012 de todos modos. Es decir, Eruviel prometió algo que ya se hizo y, por consiguiente, que nada cambia.

(De hecho, y esto es de pena ejena, Enrique Peña Nieto anunció la eliminación de la tenencia en Edomex para 2012. O sea que Peña Nieto anunció algo que de todos modos iba a pasar y Eruviel, al parecer, ni sabía que Peña Nieto dijo esa burrada, así que la repitió él.)

Bravo Mena, mientras tanto, dijo que la promesa de eliminar la tenencia en 2012 es “populista”. Nadamás que el que prometió en campaña en 2006 eliminar la tenencia fue Felipe Calderón... nadamás que hasta 6 años después. Entonces Calderón y el PAN, según Bravo Mena, son populistas.

No contento con hacerse el candado con lo del populismo, a Bravo Mena se le ocurrió prometer que pondría a “los mejores talentos ciudadanos” en su gabinete de ganar las elecciones. Es decir, lo mismo que prometió Vicente Fox en 2000 cuando dijo que usaría headhunters para que evaluaran currículums ciudadanos para conformar el gabinete de Fox. Al final, Fox puso a sus cuates del PAN y del PRI en el gabinete y a nadie más. Los ciudadanos a joderse.

Y mientras tanto, Alejandro Encinas inició su campaña llamando al panista y al priista (valga la redundancia) a debatir por lo menos una vez por semana. Ni Eruviel ni Bravo Mena han querido aceptar ya que, obviamente, Encinas los pondría en evidencia y subiría su popularidad.

Esto refuerza la cada vez más la sospecha de que el PAN y el PRI habrían pactado para asegurarse de que nada cambie en el Edomex, manteniendo al PAN en tercer lugar para que gane el PRI.

Si el PAN realmente quisiera que perdiera el PRI, declinaría y solicitaría que su logotipo no aparezca en la boleta electoral.

Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.
--
PD: Felicidades a Alejandro Encinas por el mitin de inicio de campaña en Ecatepec, en el cual logró reunir a practicamente todo el PRD. Muy bien, una vez lograda la unidad, ahora por favor que Encinas se enfoque en promover sus propuestas de campaña. Eruviel y Bravo Mena ya empezaron a hacer promesas pero son huecas y, como vimos, ya se habían hecho y nada cambian. Encinas debe promover lo que NO van a hacer ni el PAN ni el PRI: reducir salarios de funcionarios, establecer pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes, transporte público eficiente, austeridad y obras públicas. Es decir, todo lo que AMLO y Ebrard ya han hecho exitosamente en el DF. Encinas ya firmó esos compromisos durante la precampaña, pero ahora tiene que promoverlos con todo.
PD2: La prensa lambiscona publicó que Bravo Mena aceptó debatir con Eruviel y Encinas. Lo que debieron haber dicho sus titulares es lo que realmente dijo: que Bravo Mena NO aceptó el reto de Encinas de debatir una vez por semana. Como si tanto tiempo le quitara.

Encinas lo hizo POLIMNIA ROMANA @polimniaromana

Sé que muchos hablarán el día de hoy sobre la unidad que mostró la izquierda en Ecatepec, Estado de México, en el arranque de la campaña de Alejandro Encinas para gobernador de esa entidad. No diré nada de eso porque las fotografías lo dicen todo.

En los recorridos que he realizado al lado de Andrés Manuel López Obrador por la geografía del Estado de México, saltan a la vista, en primer lugar, la falta de oportunidades para los mexiquenses, el aumento de la pobreza y de la violencia, el abandono del campo y el desempleo.

Mientras la mayoría de los medios de comunicación, especialmente Televisa, se empeñan en elogiar la gestión de Enrique Peña Nieto y le brindan espacios para exaltar su imagen, en el estado que dice gobernar las cosas van de mal en peor. La gente ya no aguanta más mentiras ni simulaciones. Prueba de ello es el apoyo abrumador de los mexiquenses al candidato Alejandro Encinas, respaldado por los líderes de la izquierda que ayer hicieron a un lado sus diferencias para lograr el cambio que el Estado de México necesita.

A pesar de que ayer fue un día hábil, la gente acudió y llenó la plaza. No era para menos. Ver en el mismo templete a Cuauhtémoc Cárdenas, a Andrés Manuel López Obrador, a Marcelo Ebrard, a los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, a la maestra Ifigenia Martínez, a doña Teresa Juárez, viuda de Heberto Castillo, entre muchas otras figuras de la izquierda mexicana, es de celebrarse.

La situación por la que atraviesa el país y el sufrimiento del pueblo merecían esta respuesta de los hombres y mujeres que pueden girar el rumbo y salvar a México.

La apuesta no es competir sino ganar. Así, unidos, somos mayoría. Así, unidos y organizados vamos a detener las aspiraciones de un PRI que nada tiene de renovado y que de continuar en el poder, porque nunca se ha ido, seguirá manteniendo la corrupción, la impunidad, la injusticia, la desigualdad, los privilegios de unos cuantos a costa del sufrimiento del pueblo, y seguirá entregando al mejor postor nuestros recursos naturales y nuestra soberanía.

Flota un aire nuevo en el ambiente que enciende la llama de la esperanza.

El anhelado cambio se asoma por la ventana y más temprano que tarde se dará.

El Estado de México lo merece y el resto del país también.

¡Viva la izquierda unida!

Sangre, sudor y lágrimas: la estrategia Ricardo Monreal Ávila


  • 2011-05-17•Acentos
El próximo año la estrategia del gobierno debe ir a las urnas. Será un referendo para decidir si continuamos con esta guerra o emprendemos una cruzada por el empleo, la seguridad social y la paz

La palabra “guerra” está proscrita del discurso oficial para referirse a la campaña del gobierno contra el crimen organizado (sobre todo por el protocolo en materia de derecho constitucional e internacional que el término implica), pero nunca ha estado desterrada del ánimo, de la actitud y de la visión con que se ha asumido una decisión que ha marcado a la actual administración federal y al país todo desde diciembre de 2006.
La más reciente expresión la ofreció Felipe Calderón al comparar las presiones que actualmente recibe su estrategia de combate al crimen con la situación de presión e incertidumbre que en su momento vivió Winston Churchill, cuando Inglaterra entró a la Segunda Guerra Mundial para enfrentar al gobierno genocida nazi.
El pasado viernes, Calderón retomó textualmente la argumentación de Churchill para explicar cuál era la estrategia y los objetivos de aquella decisión histórica: “Ustedes preguntan cuál es nuestra política y nuestra estrategia. Y yo diré: Es combatir por mar, tierra y aire, con toda nuestra fuerza y con toda la fortaleza que Dios pueda darnos. Luchar contra una tiranía monstruosa, nunca rebasada en el catálogo lamentable de los crímenes de la humanidad. Esa es nuestra política y esa es nuestra estrategia. Y ustedes preguntan: Y cuál es el objetivo, qué buscas. Puedo contestar con una sola palabra —decía Churchill—: la victoria. La victoria sin menoscabo del terror, la victoria cuán largo y duro pueda ser el camino para alcanzarla, la victoria, porque sin victoria no hay futuro para Inglaterra”.
Con esta cita de Churchill, Calderón reitera que no modificará la estrategia, que no cambiará de rumbo y que lo único que puede ofrecer a los mexicanos es “sangre, sudor y lágrimas”, como lo verbalizó el primer ministro inglés en aquel famoso primer discurso en su calidad de jefe de gobierno en 1940, y que se convirtió en la frase más popular y más representativa de un hombre, de un gobierno y de una decisión histórica durante seis años.
Galardonado con el premio Nobel de Literatura por sus Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial, Churchill acuñó otras expresiones sobre la guerra y la política —y sobre los políticos que deciden emprender guerras— que es necesario retomar. Aquí algunas de ellas:
• La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz.
• Una guerra nunca resuelve problema alguno. No hace sino plantear otros nuevos
• La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez
• Un político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones
• Sería una gran reforma en la política el que se pudiera extender la cordura con tanta facilidad y tanta rapidez como la locura
• Un político debe ser capaz de predecir lo que pasara mañana, y la semana, el mes y el año próximos. Y también debe ser capaz de explicar por qué no acertó
• Nadie pretende que la democracia sea perfecta u omnisciente. En verdad, se ha dicho que es la peor forma de gobierno, excepto todas las demás formas que han sido probadas en su oportunidad
• Una buena conversación debe agotar el tema, no a sus interlocutores
• Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones
• Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema
• Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar
• A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada
• Las mejores guerras se ganan sin tiros. Cuando los disparas, más vale que sean cortos y breves
Churchill ganó la guerra en tres años. Prolongarla de manera indefinida le habría costado la economía de Inglaterra y su caída. A pesar de ello, en 1946, el laborista Clement Attlee propuso a los ingleses cambiar la sangre por la salud, el sudor por el trabajo digno y las lágrimas por la felicidad; es decir, transitar de la inseguridad de la guerra a la seguridad de la paz. Attlee no le disputó un solo mérito al héroe de la guerra, sólo la capacidad de reconstruir social y económicamente a la Inglaterra de la posguerra, y ganó.
El próximo año, la estrategia de sangre, sudor y lágrimas del actual gobierno deberá enfrentar las urnas. La elección presidencial será un referendo para decidir si continuamos con otros seis años de esta guerra (siete, advirtió el titular de la SSP) o mejor emprendemos una cruzada por el empleo seguro, la seguridad social y la seguridad de la paz. Nadie cuestionará el mérito de haber emprendido una guerra moralmente necesaria, sino la capacidad para gobernarla y llevarla a puerto seguro. No pasará mucho tiempo para saber el resultado.
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

Serpientes y Escaleras Salvador García Soto Churchill y Calderón


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto



“Sólo podemos aprender de alguien haciendo una comparación, viendo en él lo que no somos, lo que no tenemos y procurando imitarlo”, dice el psicólogo y escritor brasileño Roberto Soares. La autocomparación que hizo el presidente Felipe Calderón con un personaje como Winston Churchill, desató críticas y comentarios mordaces en las redes sociales y los diarios; pero realmente ¿tienen algo en común el Presidente mexicano y el gran personaje del siglo 20? 

Winston Churchill llegó a la política después de vestir el uniforme militar y de participar como combatiente y estratega en varias guerras. Calderón vistió el uniforme militar por primera vez siendo político, y aunque encabeza una guerra, nunca ha estado en un campo de batalla ni posee conocimiento militar teórico o práctico. 

En la guerra, Churchill logró levantar la moral del pueblo británico gracias a su gran carisma y a su extraordinaria habilidad política ¿Calderón ha levantado la moral de los mexicanos? 

El premier inglés perdió las elecciones de 1945 y tuvo que entregarle el poder a la oposición laborista. Las encuestas ponen al partido del Presidente en seria desventaja y en riesgo de perder las futuras elecciones presidenciales; él mismo ha reconocido estar dispuesto a entregar el poder a un partido distinto al suyo. 

Winston Churchill está considerado entre los tres británicos más influyentes de la historia inglesa ¿Ocupará Felipe Calderón un lugar tan destacado en la historia mexicana al concluir su mandato? 

En sus propias palabras, Churchill fue perseguido a lo largo de toda su vida por su “bestia negra” (black dog), como se refería a las frecuentes depresiones que enfrentaba, entre otras cosas, con su gusto por pintar ¿Tiene el Presidente una bestia negra? 

Para llegar a la victoria de la que hablaba en sus discursos pronunciados durante la Segunda Guerra Mundial, Churchill sufrió antes una terrible derrota: fue el responsable del desembarco de Galípoli, también llamada la Campaña de los Dardanellos, donde murieron más de 60 mil soldados, debido al error de su estrategia y a que mantuvo demasiado tiempo a las tropas aliadas en el campo de batalla. 

La cercanía con Estados Unidos marcó siempre su política exterior. Como presidente, Calderón ha impulsado el mayor acercamiento y cooperación que se recuerde con Estados Unidos a los que ha hecho sus aliados en la guerra contra las drogas. 

A Churchill la historia lo exoneró de algunos de sus errores y de sus ideas conservadoras —creía en la superioridad británica y en el destino imperial— para ubicarlo como el gran estadista y el líder político y moral que guió a su pueblo y supo mantenerlo unido en momentos difíciles, ¿cómo pasarán a la historia Calderón y su gobierno? 

NOTAS INDISCRETAS… Funcionarios de Los Pinos lo dicen sin mucho recato: “En Michoacán tenemos un narcogobernador”. Cuando se les pregunta si hay pruebas de sus dichos, responden muy seguros: “Todo está sustentado”. Y si se les insiste en por qué no han actuado si tienen los elementos, la respuesta es: “Todo a su momento”. Tal vez ese sea el origen de un rumor que, dicen, tiene su origen en la casa presidencial y que avizora que en Michoacán podría promoverse una desaparición de poderes. ¿Tendrá todo eso que ver con las elecciones del próximo año y con la ya cantada candidatura de Luisa María Calderón, la influyente Cocoa? En el PRI, un grupo de consejeros políticos busca frenar el nombramiento de Eugenio Hernández como secretario técnico del Consejo Político Nacional. El ex gobernador de Tamaulipas, dicen, no debe llegar a esa posición estratégica para el partido… Con el mayor crecimiento que registran los presidenciables, los perredistas Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard superaron ya a todos los panistas y se disputan entre ellos el segundo lugar en la carrera presidencial, según la encuesta de Buendía y Laredo para El Universal. Tanto AMLO como Ebrard han venido de atrás en los sondeos y, aunque están todavía lejos del puntero Enrique Peña Nieto, ningún otro aspirante registra el crecimiento de los dos aspirantes de la izquierda perredista. En el PAN, Santiago Creel sigue liderando las intenciones de voto, sacándole 2 a 1 a Josefina Vázquez Mota y muy lejos de los sotaneros Alonso Lujambio y Ernesto Cordero… Se baten los dados. Apostamos por Escalera.