CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Noticias con El Bote 18-Mayo-11

Tweet Hoy hablamos sobre la gran diferencia entre las promesas de Eruviel Ávila y las lo que pretende hacer Encinas en el EDOMEX, también hablamos sobre las encuestas que anuncian en medios dando como puntero al candidato priísta, claro, sin dejar en claro que las encuestas reflejan la opinión de un sector de la población, también sobre las propuestas como mejores candidatos que según Luís Tellez sería idoneos para ocupar el cargo que ahora ostenta en el FMI Dominique Strauss-kan, además sobre la recomendación de la OCDE para que se acaben los subsidios en México y demás temas. Tuvimos el videomensaje de AMLO. MP3 de este programa dando clíck AQUÍ. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ;¡Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a verlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Acto Cultural Por una Universidad Morena, No + Sangre





Acto Cultural Por una Universidad Morena, No + Sangre
Jueves 19 de mayo, 1230

Explanada, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Invitamos al Acto Cultural Por una Universidad Morena, No más sangre. Habrá charlas sobre la violencia en México y el Proyecto Alternativo de Nación con Pedro Miguel (articulista de La Jornada) y Jesús Ramírez (Director del periódico Regeneración).

Se presentará la Revista Memoria, habrá trova, son jarocho y un taller de mantas por la paz con el Taller de Gráfica Urbana.

La cita es el Jueves 19 de Mayo a las 12:30 hrs en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Forma tu comité de Universidad Morena

Informes:

universidadmorena@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

ATENTAMENTE

UNIVERSIDAD MORENA, REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UPN, UAM, IPN, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana

Inicio de Campaña Alejandro Encinas, Cuauhtèmoc Càrdenas y Marcelo Ebrard





Opiniones y Varias de




Wikileaks en La Jornada

EU aplaudió en público la pacificación de Tijuana; en privado tenía dudas
  • La ciudad sigue siendo puerto seguro para los grupos criminales, indicó el consulado en 2009
  • Autoridades mexicanas hablan de detenciones y decomisos, pero no se ven progresos en lo judicial
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 2

En público, el gobierno de Estados Unidos aplaudió el modelo Tijuana como ejemplo exitoso en el combate al narcotráfico. En 2009, el consulado general en la ciudad bajacaliforniana hacía eco de la propaganda oficial que celebraba la drástica reducción de la violencia relacionada con el narcotráfico, después del terrible periodo de 2008, como una importante derrota de los cárteles.

Pero en privado lo puso en duda. En varios reportes consulares de la época, a los que La Jornada tuvo acceso por conducto de Wikileaks, los diplomáticos estadunidenses consideran que Tijuana sigue siendo un puerto seguro para las organizaciones criminales; señalan que los narcotraficantes cuentan con la protección y colaboración de las policías locales y descalifican las estadísticas oficiales: No dicen gran cosa.

Un cable firmado por el recién llegado cónsul Steven Kashkett (09TIJUANA1116) en octubre de 2009 reporta: “Los progresos que se observan en la calle no concuerdan con los progresos en el terreno judicial. Los militares y la policía estatal nos han entregado una impresionante lista de arrestos y confiscaciones de droga y dinero a lo largo del año. Aun concediendo crédito a estos números –aunque fuentes del gobierno estadunidense creen que son exagerados y sospechosamente mucho más altos que en cualquier otro estado– no tenemos un registro del seguimiento de los procesos judiciales derivados de estos arrestos. Sin esa pieza faltante en el rompecabezas, no puede hablarse de una irrupción en las estructuras del narcotráfico”
Leer mas...AQUI

Wikileaks
en La Jornada
  • Una unidad especial descubrió el plan a tiempo
En 2008 se evitó atentado de los Arellano contra la DEA

Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 3

El cártel de los Arellano Félix ordenó en diciembre de 2008 un atentado con francotiradores para asesinar a agentes de la DEA asignados al consulado en Tijuana. Pretendía que los oficiales de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos fueran retirados de la ciudad fronteriza, según consta en el cable diplomático 09TIJUANA1253, filtrado por Wikileaks por conducto de este diario.

En este despacho, clasificado como sensible y sólo de uso interno (noforn), se reseña la reunión urgente que sostuvieron el 24 de diciembre de ese año los responsables del Comité de Acción de Emergencia (unidad para manejo de crisis en las representaciones diplomáticas estadunidenses) para analizar la amenaza del atentado y la estrategia para evitarlo. Descubierto a tiempo, el ataque nunca ocurrió.

“El 19 de diciembre de 2008 un informante nuestro contactó a la DEA-Tijuana y le aseguró haber escuchado una conversación telefónica en la que un miembro del cártel de los Arellano Félix planeaba un ataque de francotiradores contra cualquier agente de la DEA. El sujeto que planeaba el atentado aseguraba que los agentes viven en los bloques de apartamentos, altos y de color café, situados detrás del inmueble que ocupa el consulado, que no sería difícil identificarlos porque suelen ser chicanos o puertorriqueños y conducen camionetas con placas oficiales del consulado y no van armados”
Leer mas...AQUI

  • Lo que ocurre en territorio mexicano nos importa para el futuro, señala Roberta Jacobson
Estratégica, la relación con México, porque tiene que ver con nuestra seguridad: EU
  • En Obama hemos encontrado un verdadero socio comprometido, asegura Arturo Sarukhán
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 13

La subsecretearia de Estado adjunta de Estados Unidos para México y Canadá, Roberta Jacobson, destacó ayer que la relación entre México y Estados Unidos es estratégica, ya que lo que ocurre en territorio mexicano tiene que ver con la seguridad doméstica, un problema prioritario, y con otros asuntos, como el de la energía verde y las exportaciones.

Al participar en la primera mesa redonda convocada por la US México Foundations Mexican American Leadership Initiative, organización civil de ciudadanos estadunidenses con raíces mexicanas, Jacobson, quien estuvo involucrada en el diseño de la Iniciativa Mérida, señaló que “la relación con México es importante para el futuro de Estados Unidos, para su competitividad, su seguridad y su presencia global.

Vemos para adelante para construir una relación que poco a poco se va haciendo más profunda a nivel de las instituctiones, expuso la subsecretaria de Estado adjunta
Leer mas...AQUI

Piden senadores respuestas a tres funcionarios federales

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 7

El grupo parlamentario del PRD en el Senado demandó la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake, y de los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, y del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, a fin de que expliquen en qué nivel están las investigaciones en torno a los funcionarios de este último organismo que son cómplices de bandas del crimen organizado que extorsionan, secuestran y asesinan a migrantes.

La propuesta la presentarán hoy ante la Permanente e incluye la exigencia de que las autoridades detallen resultados de los programas de evaluación de confianza que se han aplicado al personal del INM, así como la procedencia de fincar responsabilidades penales a aquellos servidores públicos que hayan violado derechos humanos de los migrantes.

Los senadores Rubén Velázquez, Rosalinda Hernández, José Guadarrama y José Luis García Zalvidea, hicieron notar que la situación es grave, ya que el propio comisionado del INM reconoció que luego de aplicar exámenes de confianza a mil 200 de los 5 mil 400 trabajadores de ese organismo, 200 fueron separados del cargo y unos 40 serán sometidos a proceso penal
Leer mas...AQUI

  • Representantes de la CNDH y de la Conago también podrán acudir a las sesiones públicas
Diputados "invitarán" a funcionarios de seguridad a discutir la ley en la materia
  • Jaime Cárdenas sostuvo que a los secretarios de Estado sólo se les puede llamar a comparecer
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 15

El pleno de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados aprobó el plan de trabajo para dictaminar la minuta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Se planea invitar a las consultas y audiencias públicas a los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Armada de México y Seguridad Pública, y a los titulares de la PGR, del Cisen, de la CNDH y a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El presidente de la comisión, Javier Corral, dio a conocer al resto de los legisladores el proyecto de plan de trabajo que incluye la organización de las consultas referidas y un gran foro sobre democracia, seguridad nacional y derechos humanos.

Con el objetivo de participar como ponentes en esos encuentros se enlistó al sacerdote Miguel Concha Malo; al obispo de Saltillo, Raúl Vera, y a Julio Mata, entre otros.

Durante la sesión, que se prolongó más de tres horas, el diputado por el Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas –quien no pertenece a la comisión pero participó como invitado en la sesión de ayer–, refutó el concepto de invitación a los secretarios de la administración pública federal, porque el artículo 167 del reglamento interior en San Lázaro refiere que las invitaciones sólo se pueden hacer a funcionarios de las entidades paraestatales; en cambio, a los secretarios de Estado y entidades como la PGR se les debe citar a comparecer

Leer mas...AQUI

  • Los recursos son millonarios, los resultados catastróficos: Ramón Galindo
Exigen auditar el manejo de los fondos anticrimen entregados a los estados

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 15

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, Ramón Galindo, consideró indispensable realizar una auditoría externa a todos los gobiernos estatales para conocer el manejo de los recursos millonarios en materia de seguridad pública, que se les ha entregado, ya que la mayoría de los gobernadores no han realizado los exámenes de control de confianza de los cuerpos policiacos, tienen subejercicios presupuestales y los delitos del fuero común se han elevado.

El legislador panista hizo notar que en 2010 las entidades de la República recibieron 19 mil 583 millones de pesos para seguridad pública y este año más de 23 mil millones, sin que haya avances, mientras la violencia y la inseguridad se intensifican en gran parte del territorio nacional.

El senador panista comentó que los datos que un día antes dio a conocer el gobierno federal, de que muchos gobernadores no han cumplido con el compromiso de avanzar en la depuración de los cuerpos policiacos, comprueban que a pesar del incremento en las participaciones federales y transferencias, los resultados dejan mucho que desear
Leer mas...AQUI

  • La meta es ganar por tercera vez la Presidencia de la República, dijo Dolores Padierna
Perredistas resaltan que la unidad mostrada en torno a Encinas persistirá rumbo a 2012

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 18

Dirigentes perredistas consideraron que la unidad exhibida por Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en torno al candidato de la coalición Unidos podemos más, Alejandro Encinas, es el inicio de la ruta que seguirá la izquierda rumbo a 2012.

Jesús Zambrano, presidente del partido, pidió a su homólogo del PRI, Humberto Moreira, estar preparado porque la alternancia en México va a darse por la izquierda. Así que lo llamó a no empaquetar al sol azteca casi como su aliado, al decir que el enemigo común es el PAN.

Indicó que el banderazo para el cambio se dio el lunes en Ecatepec, con la muestra de unidad en torno a Encinas. Vamos a ir cerrando y a construir la victoria para que Alejandro sea gobernador del estado de México y desde aquí, a la Presidencia de la República en 2012.

A su vez, la secretaria general, Dolores Padierna, indicó que el hecho demuestra que el PRD es capaz de unirse y unificar a la izquierda para que estemos en condiciones de convocar a un polo progresista y democrático que gane el estado de México y el país

Leer mas...AQUI

Peligra la binacional: Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 18

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, denunció que la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse los días 15 y 16 de junio en Washington, se dividirá entre los senadores y diputados, y representantes de ambos países.

También el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, advirtió que de concretarse tal hecho, sería un error dividir la delegación legislativa mexicana, porque se daría sepultura a un acto de tanta relevancia diplomática y binacional.

La mecánica a seguir en el encuentro –a decir del ex embajador Muños Ledo– sería la siguiente: se realizará una recepción conjunta el día 15 y a partir de ese momento los senadores marcharán a una sede distinta a la de los diputados y representantes, con objeto de tratar temas diversos.

Este parcelamiento de la reunión interparlamentaria sucede por la división entre diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional. Luchan, cada sector por su lado, por acercarse al interés de Estados Unidos, adujo
Leer mas...AQUI

  • Aguarda dictámenes para llamar a periodo extra antes del 30 de junio
En sesión permanente, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 19

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente con objeto de recibir dictámenes (materia de trabajo), para convocar a un periodo extraordinario de sesiones antes del 30 de junio.

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la junta, se refirió a la obligación de los legisladores de aprobar dictámenes sustantivos para el país. Entre ellos la reforma política, cuyo contenido electoral deberá ser dictaminado y aprobado antes del 30 de junio para que rija en los comicios de 2012.

Armando Ríos Piter, coordinador del PRD, insistió en la urgencia de convocar a las comisiones dictaminadoras, porque en el caso de la reforma electoral –y de no aprobarse– se corre el riesgo de que cantidades ingentes de dinero se destinen a la promoción de candidatos en medios electrónicos
Leer mas...AQUI
  • La mayoría votó por amparar a Magdalena Rufina García; pusieron en duda violación al menor
Por orden de la Corte liberan a maestra de kínder acusada de facilitar ultraje a un niño oaxaqueño

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió ayer el amparo liso y llano y ordenó la inmediata libertad de Magdalena Rufina García Soto, maestra del Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca, quien había sido sentenciada a seis años de prisión por violación equiparada.

Con seis votos en favor, el pleno del máximo tribunal invalidó la sentencia –dictada el 4 de febrero de 2010 por el Tribunal Superior de Justica de Oaxaca– contra García Soto, acusada de facilitar la violación de un menor en las instalaciones del plantel, por Gabriel Constantino García y Adán Pérez Ramírez, quienes están prófugos de la justicia.

Votaron por conceder el amparo los ministros Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar, Sergio Aguirre, Margarita Luna, José Ramón Cossío, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls y Fernando Franco, aunque los primeros proponían un amparo para reponer el procedimiento, pero con la perspectiva de que no hay pruebas sobre la responsabilidad plena de la acusada. El presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza –quien votó contra el amparo junto con Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar–, lamentó que con esta decisión el máximo tribunal dejara pasar la oportunidad de aprobar un importante precedente judicial sobre el derecho del niño a ser escuchado y a que se reconozca su capacidad como testigo cuando es víctima de delitos sexuales.

Leer mas...AQUI

Vergüenza para la justicia

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 20

La decisión de amparar a la maestra Magdalena Rufina García Soto, directora del Instituto San Felipe, es una vergüenza para la justicia en México, aseveró ayer Felipe Canseco Ruiz, defensor de Leticia Valdés Martell, madre del menor violado en esa escuela, quien por su parte dijo sentirse decepcionada por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En breve entrevista en la ciudad de Oaxaca, Valdés Martell sostuvo que la conclusión del máximo tribunal revictimiza a su hijo y lo daña nuevamente al quedar su caso impune, además de que se convierte en carta abierta a los pedófilos y pederastas del país.

No esperaba mucho de la Corte; los ministros que actúan en favor del poder hicieron lo mismo con Lydia Cacho, en el caso de la guardería ABC y ahora con mi hijo, señaló. Asimismo, dijo que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque en el expediente están todos los elementos probatorios del delito.

Leer mas...AQUI

Rinden homenaje en Casa Lamm al periodista rebelde John Ross


Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 20

Un periodista rebelde hace enojar al lector, promueve la organización, ofrece la esperanza de que otro mundo es posible. Un periodista rebelde no encuentra sus notas en Google ni en ningún sitio virtual; va al lugar de los hechos, los vive, respira, y luego los escribe; tales citas pertenecen al periodista, poeta y novelista John Ross y fueron leídas ayer en Casa Lamm en una sesión en la que se recordó su vida y obra.

En esta sesión, Charlie Goff, profesor y amigo de Ross, fue quien tradujo varios apuntes que dejó Ross sobre la actividad periodística. Los que estudian en las escuelas de periodismo no son periodistas, son carreristas, les enseñan cómo usar las palabras, cómo adoptar actitudes cínicas y a que dejen a un lado la noticia, porque ésta ¿a quién chingaos le interesa?, señala otra de las citas del desaparecido reportero rebelde.

Jaime Avilés, columnista y colaborador de este diario, presentó a su vez una entrevista videograbada en la que John Ross platica de su experiencia, sus coberturas periodísticas en varias partes del mundo, la cobertura que hizo del fenómeno zapatista, sus encarcelamientos, su enfermedad y su gran amor por México y su revolución.

Leer mas...AQUI

Familia Pasta de Conchos pugna por una comisión nacional del carbón
  • Engañosa, orden de inspeccionar pocitos; reiteran demanda de recuperar cuerpos
La Familia Pasta de Conchos, con el apoyo del senador Ricardo García Cervantes, impulsará la creación de una comisión nacional del carbón, organismo que estaría facultado para controlar las licitaciones, permisos, registros de las zonas de explotación de ese mineral en el país, que se conforme como instancia que impida la operación de yacimientos clandestinos y pocitos, además de que frene la violación de los derechos laborales de los trabajadores del sector, las muertes y la multiplicación de víctimas.

Al dar a conocer lo anterior, la organización indicó que las acciones anunciadas ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de ordenar la realización de una centena de inspecciones en las minas de carbón, es una medida engañosa y absurda, porque lo que procede es clausurar los pozos y minas ilegales, pues las visitas de los funcionarios no van a evitar las muertes de más trabajadores que están laborando en condiciones infrahumanas.

Leer mas...AQUI

Piden campesinos intervención oficial para evitar que la tortilla suba a $20

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 21

El precio del kilo de tortilla podría llegar a 20 pesos en junio a causa de la baja en la producción nacional de maíz y, sobre todo, debido a la especulación desatada por las compañías acaparadoras, lo que hace urgente la intervención del gobierno en apoyo de los pequeños y medianos productores, advirtió José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

En conferencia de prensa, el dirigente llamó a las autoridades a modificar de manera sustancial la política agraria del país, ya que en el actual sexenio se ha seguido apoyando, casi de manera exclusiva, los intereses de las trasnacionales, en perjuicio del campesinado nacional, que subsiste sin dinero y sin apoyos.

Los recursos económicos del Programa Especial Concurrente, que suman más de mil millones de pesos, no han tenido ningún resultado positivo para la sociedad rural, ya que el papel de las instituciones ha sido fortalecer la presencia e intervención de las empresas multinacionales en el control de la tierra, el agua y la biodiversidad, acusó.

Leer mas...AQUI

Formal prisión a ex delegado del IMSS en Sonora por caso ABC

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 22

El juzgado primero de distrito sujetó a proceso penal a Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y homicidio culposo, con motivo del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR). Añadió que además se le dictó auto de sujeción a proceso por lesiones culposas. La dependencia detalló que el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo el auto de formal prisión del juez primero de distrito, dentro de las causas penales 134/2009 y sus acumuladas 182/2009 y 12/2011. La PGR destacó que "en consecuencia, el inculpado continuará recluido en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo, donde enfrentará proceso penal".
Leer Nota...AQUI

Astillero
  • ¿Toma o Tratados de Juárez?
  • Rechazo a pactar con FCH
  • Incumplimiento sistemático
  • Calabacismo electoral
Julio Hernández López

Con Ciudad Juárez como inmejorable punto de referencia histórico, la movilización ciudadana contra la violencia, que convocó y encabeza el poeta Javier Sicilia, se topa con el debate sustancial de pactar con el gobierno federal un plan gradual de mejorías por verificar o sostener formas de lucha, sin tempranas negociaciones, que permitan aspirar a cambios más profundos. En el antiguo Paso del Norte, el empuje revolucionario doblegó la tibieza combativa del líder moral, Francisco I. Madero, cuando el núcleo bravo de ese movimiento forzó la decisión de pelear hasta la toma de la plaza emblemática. Pocos días después, sin embargo, la continuidad ascendente de ese movimiento fue rota por los tratados que permitieron la continuidad del porfirismo sin don Porfirio mediante la aparente concesión de la victoria a las fuerzas revolucionarias y el apuntalamiento del mismo régimen falsamente derribado.

A cien años de distancia, un asesinato de jóvenes en Cuernavaca generó un movimiento nacional, con ecos y réplicas internacionales, que busca poner freno a la violencia proveniente tanto de cárteles del narcotráfico como de la acción sin control de fuerzas policiacas y militares que hacen confundir sus métodos con los de la propia delincuencia irónicamente definida como organizada.

Leer mas...AQUI

Dinero
  • El teleculebrón contiene propaganda electoral panista
  • Iusacell contra Nextel
  • Cuidando los ahorros
Enrique Galván Ochoa

Conforme avanza el teleculebrón El Equipo, algunos dirigentes de partidos comienzan a preguntarse si se trata de propaganda político-electoral para favorecer a Acción Nacional en las entidades donde tienen lugar elecciones actualmente, principalmente en el estado de México. Pareciera que es un medio de publicidad para mostrar a los votantes los avances que el gobierno, a través de la Policía Federal, ha logrado en materia de seguridad, cuando la realidad es otra. También se preguntan si el gasto se justifica, de otro modo el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presunto patrocinador, estaría cometiendo una violación al artículo 134 de la Constitución –ordena que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Y por otro lado estaría pasando por encima de la legislación electoral (Cofipe), que prohíbe hacer promoción a obras y servicios públicos gubernamentales en tiempos de campaña. Dicen los que saben de estos temas, que el teleculebrón del canal 2 de Televisa contiene abundantes elementos que presentan con fines electoreros el supuesto éxito del panismo en el renglón de la seguridad: una corporación policiaca altamente tecnificada, cuyos elementos rechazan las mordidas, rescatan a secuestrados, detienen a narcos, en fin, cumple con éxito sus tareas. Si fuera una telenovela realista, no financiada con recursos públicos, lo que presentaría quizá sería lo contrario, pero entonces no serviría a los fines del panismo. Un contrato cuyo valor es de muchos dígitos fue firmado por la secretaría a cargo de García Luna para realizarla. Agregan los enterados que la Secretaría de Gobernación advirtió a tiempo los riegos de provocar una controversia con los partidos de oposición, pero el compromiso con Televisa ya estaba hecho y el señor secretario dijo corre video.

Leer mas...AQUI

México SA
  • Promoción cultural en el olvido
  • Más recursos, menos resultados
  • Bibliotecas vacías, entre los logros
Carlos Fernández-Vega

De todos es conocido que la cultura no es el fuerte de los panistas. Vicente Fox lo hizo más que obvio desde el principio de su estancia en la residencia oficial. El actual inquilino de Los Pinos ni se entera cuando alguien menciona el tema, pero una cosa es que les guste ser burros y otra que actúen decididamente en contra de la promoción y la atención de este sector estratégico para el país, y en este sentido el balance es verdaderamente deprimente.

Mientras otorgan todo tipo de ayudas, rescates, salvamentos, apoyos, quitas fiscales y conexos (obvio es que con recursos públicos) a los poderosos corporativos nacionales y foráneos que operan en el país, los dos gobiernos panistas han tirado al olvido al sector cultural, y de ello da cuenta un análisis que sobre el particular elaboró la Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el cual advierte que la cultura juega un papel preponderante para el desarrollo económico y social a través de su aportación en la generación de empleos, la atracción de inversiones, así como por los ingresos generados en las industrias creativas y culturales. Un estudio de la OCDE indica que la aportación de las industrias culturales en los países desarrollados representa entre 3 y 6 por ciento de la economía total.

Leer mas..AQUI

México y Centroamérica: involución y riesgo

Luego de la masacre de 27 jornaleros ocurrida el pasado domingo en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, y de la posterior declaratoria de estado de sitio emitida por el gobierno de Álvaro Colom, el mandatario responsabilizó ayer a integrantes de Los Zetas y a ex kaibiles (soldados de elite del ejército guatemalteco) por el multihomicidio.

Por otro lado, agentes ministeriales y de seguridad pública de Chiapas detuvieron ayer mismo a 513 migrantes indocumentados –410 guatemaltecos y un centenar más de otras naciones latinoamericanas e incluso de Asia– que viajaban a bordo de dos tráileres en condiciones infrahumanas. Se trata, según informaron las autoridades ministeriales de la entidad, del mayor aseguramiento de indocumentados en una sola operación, y obliga a recordar los precedentes inmediatos de masacres de trabajadores centro y sudamericanos en el país –como la de hace unos meses en San Fernando, Tamaulipas– y los ominosos casos de colusión entre autoridades migratorias y grupos delincuenciales dedicados al tráfico de personas, como los propios Zetas.

Leer mas...AQUI

Churchilito

Luis Linares Zapata

El intento de diálogo que se prepara entre el Ejecutivo federal y el movimiento en ciernes, despertado a raíz de los trágicos acontecimientos del asesinato de seis jóvenes morelenses, tiene que ser repensado. Las pruebas de la cerrazón que emana desde Los Pinos así lo obligan. En esas enrarecidas cúspides del poder se piensa que se tiene la ley, la razón y la fuerza. Por tanto, ¿dónde, en esa tesitura, puede caber el diálogo propuesto? Ahí no hay resquicio alguno. Sólo un soberbio acto de monólogos, repetidos hasta el cansancio, se podría dar. El camino, se ha dicho hasta la saciedad, está trazado y no habrá marcha atrás, paso lateral o rectificación de estrategia que pueda responder a las angustias de buena parte de la sociedad.

Los anteriores encuentros fueron un espléndido espectáculo para el despliegue de vanidades, cifras sin reposo ni consistencia y simulaciones por doquier. De poco valieron los alaridos de padres dolidos y madres recias que no sólo reclamaron atención, sino lograron imponer la justicia que se les negaba. Ninguno de los funcionarios presentes en esas solemnes reuniones cumplió con su cometido u honró sus promesas. Ninguno de ellos, tampoco, renunció a causa de su incumplimiento. Ahí andan todos orondos o han sido remitidos al extranjero para gozar de exilios dorados mientras la lumbre se apaga sola.

Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Hacia un Estado policiaco

A medida que se agrava la crisis de inseguridad y se acerca el fin del gobierno espurio, al tiempo que se hace más evidente el fracaso de la estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico, Felipe Calderón da muestras de desesperación y hay voces que advierten que en los próximos meses tomará medidas extremas cuya finalidad, además de impedir el regreso del PRI a Los Pinos o el triunfo de la izquierda, se dirige a instaurar un Estado policiaco MEXICO, DF, 17 de mayo (Lilia Arellano- Estado de los ESTADOS).- Los foros que ha utilizado Felipe Calderón en las últimas semanas tienen como tema central la inseguridad y el narcotráfico. Lo mismo si se reúne con empresarios que con sindicatos, en todo tipo de homenajes y ante todos los públicos. Ayer no hubo ninguna excepción y desde la oficina de prensa de.. [+] Ver mas

Doloroso récord

Policías chiapanecos aseguraron 513 migrantes extranjeros que viajaban en condiciones infrahumanas en dos tráileres / Por su dimensión, es el operativo más importante en su tipo / Detienen a dos “polleros” mexicanos TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de mayo ( UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, APRO, AP Y EFE).- Policías estatales aseguraron a 513 migrantes, originarios de Centroamérica, El Caribe y Asia, que viajaban en condiciones infrahumanas en dos tráileres. En el operativo realizado en las inmediaciones del municipio vecino de Chiapas de Corzo, fueron detenidos dos presuntos traficantes de personas, ambos mexicanos. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la captura de los supuestos “polleros “ y la intercepción de los extranjeros, fue posible con la aplicación del equipo de ra.. [+] Ver mas

Ley omisa de Seguridad Nacional

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Una vez más el Senado de la República se zambulle en un mar de imprecisiones en busca de una eficiente Ley de Seguridad Nacional, en cuya exposición de motivos, el texto de la minuta establece que la Ley es omisa respecto al concepto de seguridad interior y, por lo mismo, no prevé los supuestos en los cuales se debe considerar que está afectada la seguridad interior, ni establece un procedimiento para que los Poderes de la Unión presten protección a los Estados en caso de trastorno interior. La Ley de Seguridad Nacional vigente no establece las causas específicas y el procedimiento a seguir para que el Presidente de la República disponga de la totalidad de la Fuerza Armada permanente para la seguridad interior. El dictamen sobre la nueva ley de seguridad nacional se encuen.. [+] Ver mas

Se “maquillan” abusos

Autoridades eluden el problema de corrupción que se vive en el Instituto Nacional de Migración y minimizan las violaciones que sufren los extranjeros a manos de agentes y delegados, denuncia el padre Alejandro Solalinde MEXICO, D.F., 17 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y AFEP).- Defensores de los derechos de los indocumentados y organizaciones no gubernamentales criticaron al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), pues dijeron que trata de “maquillar” el problema de corrupción que se vive y de minimizar las violaciones que sufren los extranjeros a manos de agentes y delegados. El padre Alejandro Solalinde, del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, consideró que Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM, “sigue en su papel de cosmetólogo”, pues pretende, con sus declar.. [+] Ver mas

Especulación

Dirigente campesino advierte que el precio del kilogramo de tortilla podría llegar a los 20 pesos el próximo mes / México importará tres millones de toneladas de maíz / Demanda una política integral que permita la soberanía alimentaria MÉXICO, D.F., 17 de mayo (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) advirtió hoy que el precio del kilogramo de tortilla podría alcanzar hasta 20 pesos en junio próximo –ocho pesos más de lo que cuesta actualmente—, debido a la especulación y almacenamiento del grano por parte de las “grandes almacenadoras”. De acuerdo con el presidente de la Cocyp, José Jacobo Femat, la materia prima es almacenada por acopiadores, quienes tras las heladas en el norte de México, en febrero pasado, han cotizado el costo de la tonel.. [+] Ver mas

Lamentable decisión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorga un amparo y ordena la liberación inmediata de profesora involucrada en la violación de un menor en un colegio privado de Oaxaca / La madre de la víctima considera que esto legitima la pederastia en México / Recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos MEXICO, D.F., 17 de mayo (UNIVERSAL, APRO Y NOTIMEX).- Leticia Valdez Martell, madre del pequeño que fue violado en el Instituto San Felipe de Oaxaca, lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que con el fallo a favor de la profesora Magdalena García Soto, dijo, legitimó la pederastia en México. Además, añadió, los ministros enviaron un mensaje a los magistrados para que den “carta abierta” a las redes de pedófilos, a fin de que sigan operando impun.. [+] Ver mas

Masacre en El Edén

En Tabasco, un grupo armado compuesto por al menos 15 sicarios acribilló con armas de alto poder a varias personas que se encontraban en un taller mecánico / El saldo trágico es de cuando menos ocho muertos y dos heridos / En Acapulco, la muerte no toma vacaciones y en unas cuantas horas cuatro personas son ejecutadas, dos de ellas, descuartizadas / Otras tres personas son asesinadas en esa Entidad sureña / En Durango, la violencia no cesa y seis personas son ultimadas CARDENAS, Tabasco, 18 de mayo (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO, PERIODICOS).- Un comando armado compuesto por cerca de 15 sicarios acribillaron la noche de ayer a 8 personas e hirieron a dos más que se encontraban en un taller mecánico de hojalatería, ubicado en la ranchería Calzada cerrada de las Cruces, Sector San Antonio. Entre los abatidos se .. [+] Ver mas

Obligados por el hambre

Cientos de niños indígenas otomíes del Estado de Querétaro, se van al D.F., a trabajar AMEALCO, Qro., 17 de mayo (UNIVERSAL).- Cientos de niños otomíes de la región de Santiago Mezquititlán se “amontonan” en las paradas de los camiones, en sus periodos libres, para irse a trabajar al Distrito Federal ya sea de cargadores, limpia-parabrisas, vendedores de golosinas o a pedir limosna. Es la nueva faceta de la emigración, asegura el regidor de Amealco, Domingo González Juan. A falta de trabajo en Estados Unidos, dice, los adultos no tienen más remedio que regresarse a su tierra; pero como se necesita el dinero, en lugar de ellos las mujeres y los niños migran a los pueblos cercanos del Estado de México, Michoacán e incluso a las ciudades de Querétaro y San Juan del Río. En Amealco habitan unos 2.. [+] Ver mas

México, rezagado

Entre las economías emergentes, nuestro país va a la cola como centro de crecimiento, revela informe del Banco Mundial MÉXICO, D.F., 17 de mayo (UNIVERSAL).- Para el 2025, las seis principales economías emergentes (Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Rusia) representarán más de la mitad del crecimiento mundial total, y es probable que el sistema monetario internacional ya no esté dominado por una sola moneda, según el Banco Mundial. De acuerdo con el informe Horizontes, del desarrollo mundial 2011, la institución estima que, como grupo, las economías emergentes crecerán en promedio 4.7% anual entre 2011 y 2025. En tanto, las economías avanzadas crecerán, según los pronósticos, 2.3% en el mismo período. El reporte destaca que México es el menos probable como un centro de crecimiento .. [+] Ver mas

¿U2, Calderón?

Indice Político Francisco Rodríguez Sí, también el ocupante de Los Pinos usa a las celebridades para “vender” su fallida guerra en contra del narcotráfico. Como si esta cruenta matazón entre compatriotas fuese cualquier brand o marca. Imposible escapar a la tentación. Porque en estos días, es casi imposible navegar por Internet, abrir un periódico o revista, o ver la televisión sin encontrarse a una celebridad vendiendo algo, ya sea sombrillas, refrescos, automóviles, teléfonos, medicamentos, cosméticos, joyas, prendas de vestir o, ahora, la guerra de Calderón. Igual que Nicole Kidman luce refulgente en los anuncios del perfume Chanel Nº 5; cual Eva Longoria, la estrella de Desperate Housewives, que vende el colorante para el cabello de L’Oréal París, y como Jamie Lee Curtis se muestra de.. [+] Ver mas

Tolerancia a diversidad sexual

Aunque subió ligeramente el porcentaje de mexicanos que acepta la diversidad sexual, la mayoría se opone a que parejas del mismo sexo tengan derecho a adoptar hijos MÉXICO, D.F., 17 de mayo (APRO/EL UNIVERSAL).- Aunque el porcentaje de tolerancia a la diversidad sexual se elevó ligeramente en el país en las últimas décadas, la mayoría de los mexicanos aún se resiste a aceptar el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar hijos, según se desprende de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred). Según la encuesta difundida en el marco del Día Mundial contra la Homofobia el rechazo a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos se registra en todos los grupos de edades incluidos en el muestreo: Seis de .. [+] Ver mas

Malthus a dos siglos de distancia

Escrutinio Juan José Morales El Programa Mundial de Población de las Naciones Unidas acaba de anunciar que antes de finalizar el presente año —quizá en octubre— el número de seres humanos que habitan nuestro planeta habrá llegado a siete mil millones. Hace sólo 20 años, en 1991, éramos seis mil millones. Y en 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la población mundial era de apenas 1,200 millones. Para decirlo en otros términos: en menos de un siglo, la humanidad casi se multiplicó por siete. Ciertamente, es una verdadera explosión demográfica. Tan vertiginoso aumento de población se debe básicamente a los avances de la medicina, que han prologado de modo espectacular la esperanza de vida. Tan recientemente como 1950, un ser humano podía esperar llegar en promedio a sólo 35 ó .. [+] Ver mas

Cuba y México

Por Porfirio Muñoz Ledo Las relaciones entre los pueblos de Cuba y México han sido de siempre intensas y fraternales. De ahí nos vino la conquista y de acá surgió el entrañable afecto de la colonia mayor. Entre nosotros moraron sus grandes próceres y nuestros ritmos, cantos y esperanzas se entrelazan. Constituimos la frontera territorial y marítima del mundo en desarrollo con la gran potencia imperial. Nuestros vínculos políticos han sufrido las consecuencias de esa vecindad compartida. La Revolución cubana, en el vértice de la guerra fría, mereció el apoyo popular de los mexicanos encabezado por Lázaro Cárdenas, tanto como la reacción equidistante del gobierno entre las presiones del Norte y nuestra solidaridad colectiva con la isla acosada. Mantuvimos la relación diplomática y abrimos la puerta.. [+] Ver mas

Siempre dispuesto a cambiar

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Mientras México es hoy el país latinoamericano más violento e injusto, según decires de diversos organismos internacionales, quien encabeza el gobierno federal insiste en afirmar que “seguimos avanzando por el camino correcto”. Tal afirmación seguramente no es compartida por la inmensa mayoría de mexicanos, quienes padecen las consecuencias de los abusos de una clase minoritaria que no se harta de disfrutar de privilegios indebidos en un país cuya inmensa mayoría de la población carece de satisfactores básicos. Podría decirse que es muy positivo que Felipe Calderón afirme que está “siempre dispuesto a cambiar lo que no funciona y a mejorar lo que marcha bien, para hacer realidad el gran potencial de México”. Lo malo es que parte de supuestos equivoca.. [+] Ver mas

Guerra sexual de las divisas: castración de DSK y estupro del euro

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Ante el empuje otomano en 1452, los exegetas del decadente imperio bizantino discutían estérilmente el sexo de los ángeles. Un barómetro de la decadencia de los imperios se refleja en el nivel intelectual de sus disquisiciones, como sucede en “Occidente”, volcado en escándalos eróticos, a defecto de mayor sustancia: Berlusconi, John Edwards, Schwarzeneger, y Dominique Strauss-Kahn (DSK). Varios mitos fundacionales del viejo continente se basan en raptos: desde aquel de “Europa”, la princesa fenicia de Tiro por Zeus, hasta el de las Sabinas por el rey romano Rómulo. Los otrora fecundos (literalmente) actos fundacionales “occidentales” —que explican creativamente las hibridaciones biológicas y propedéuticas de sus pueblos cuando todavía no existía EU.. [+] Ver mas

Las lecciones del caso DSK

Por Julián Andrade Dominique Strauss-Khan, el director general del Fondo Monetario Internacional, era hasta hace unos días el aspirante más notorio para disputar, desde las filas del Partido Socialista, la presidencia de Francia. DSK se estaba perfilando como un serio prospecto para suceder a Nicolás Sarkozy y devolver a los socialistas el poder. Su historia y su prestigio, no exento de escándalos, lo colocaron en una posición envidiable y más aún cuando el recuerdo de Françoise Mitterrand vuelve por una mezcla de efeméride y de ausencia de figuras notables en la izquierda. Todo esto se esfumó, al menos por el momento, en una habitación de hotel en New York. DSK fue acusado de ataque sexual en contra de una empleada del hotel Sofitel y tendrá que enfrentar un juicio en Estados Unidos. La víctima e.. [+] Ver mas

Unidad para transformar

Por Julio Pimentel Ramírez Al fin arrancaron las campañas electorales en el Estado de México, entidad que por su peso específico en el panorama nacional es considerado la antesala ineludible, el laboratorio imprescindible, de la disputa por la presidencia de la República en el 2012, etapa de la historia nacional a la que llegamos sumidos en una profunda crisis integral que nos tiene al borde de estallidos sociales de impredecibles consecuencias. La estrategia del PRI combina el uso de su aparato partidario tradicional, con un candidato, Eruviel Avila, al que se presenta como “producto del esfuerzo” y no un “junior” o alguien venido de otra entidad, con la utilización del aparato mediático que en realidad se encuentra comprometido con Enrique Peña Nieto y el proyecto que representa: sacar de Los Pino.. [+] Ver mas

Paraíso de criminales

Por María Teresa Jardí El enemigo de la patria mexicana que abrió las puertas de nuestro país a los kaibiles que entrenaron a los grupos de elite convertidos en “Zetas” y quién sabe en cuántas cosas más, muy posiblemente incluidos los hombres de negro, hoy beatificados por la televisión más perversa del planeta. La derecha enemiga de México que ha permitido la llegada —o la construcción aquí, aún peor, porque es obvio que no se trata de vehículos que se puedan construir en el patio de una casa— tipo Mad Max para el servicio de los Zetas convertidos en kaibiles corta cabezas, es obvio que no iba a conformarse conque esos asesinos destazadores actuaran aquí sin expandirse a Centroamérica. Si el mundo les da tiempo, sin encender todas las alarmas sobre lo que hoy ocurre en México, sin lograr u.. [+] Ver mas