CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 19 de mayo de 2011

Presenta AMLO proyecto para unir el Pacífico con el Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec



Juchitán, Oaxaca
Jueves 19 de mayo de 2011



* Será un plan con participación social, pública y privada, explica

*Habrá puertos, línea ferroviaria y ampliación de carreteras, señala

*También anuncia la construcción de una refinería en Salina Cruz



Haciendo valer la soberanía nacional y previa consulta con las poblaciones involucradas, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un corredor para el desarrollo de Istmo de Tehuantepec, para unir al Pacífico con el Atlántico y generar fuentes de empleo y bienestar en esa importante región.

Será la frontera que unirá a las naciones de Asia con la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica, puntualizó al informar que se construirán diversas obras desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Entre los proyectos que se desarrollarán, en caso de que triunfe el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), destacó la construcción de una línea ferroviaria para el transporte de contenedores, dos puertos y la ampliación de la carretera que une a esta parte del territorio nacional.

Durante la asamblea informativa con el pueblo de Oaxaca, como parte de la gira nacional Salvemos a México, el presidente legítimo hizo énfasis en que se promocionará la instalación de empresas ensambladoras y dejó en claro que todo ello se desarrollará “haciendo valer la soberanía nacional” y previa consulta de las comunidades involucradas en el mencionado corredor.

Acompañado por legisladores locales y federales, así como por dirigentes de diversas organizaciones sociales, también precisó que no se procederá a la compra de las tierras de las familias del área, sino que aportarán sus propiedades y serán accionistas del citado plan.

Será –abundó— un megaproyecto tripartita, es decir habrá participación social, privada y pública.

El conjunto de obras generará un importante número de fuentes de empleo, generará bienestar para toda la región y, sobre todo evitará que los jóvenes emigren hacia el norte del país en busca de oportunidades de trabajo, abundó.

Ante miles de hombres y mujeres simpatizantes del movimiento que encabeza, López Obrador puso de ejemplo a los poblados de San Miguel y de Santa María Chimalapa, que tienen una extensión de 500 mil hectáreas, con apenas 15 mil habitantes, que resultarían beneficiados con la multicitada obra.

Como parte del Proyecto Alternativo de Nación 2012, dio a conocer la construcción de una refinería en Salina Cruz, además de otras cuatro plantas en diversos puntos de la geografía nacional.

Con las refinadoras, detalló, se dejará de importar alrededor del 50 por ciento del consumo nacional de gasolinas y se acabará para los miembros de la mafia del poder el jugoso negocio que representa la compra de combustibles en el extranjero.

El petróleo se refinará en suelo nacional, enfatizó al reiterar su propuesta de reducir los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, en apoyo a la precaria economía de millones de familias y de las pequeñas y medianas empresas que generar la mayor parte de los empleos a nivel nacional.

De la misma manera, se limpiará de corrupción a las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, señaló al declarar que el sector energético se convertirá en palanca del desarrollo nacional.

Para mañana el presidente legítimo de los mexicanos encabezará una asamblea informativa en Coatzacoalcos, Veracruz, en lo que será el tercer día de la cuarta semana de la gira Salvemos a México.

Leer mas

Michael Jackson - Heal The World

Opiniones y varias de




Anuncia Sicilia ruta de caravana a Juárez; inicia 4 de junio

Saldrá de Cuernavaca y concluirá el día 9 cuando se firme el pacto nacional por la paz. Cruzará el DF, Toluca, SLP, Zacatecas, Durango, Nuevó León y Coahuila.

Víctor Ballinas
Publicado: 19/05/2011 11:52

México, DF. En conferencia de prensa, Javier Sicilia, convocante de la Marcha por la Paz con Dignidad y Justicia, acompañado por Charlie Goff, de Pastores por la Paz; Robert Remmymurder, de Víctimas y Familiares por los derechos Humanos; Jorge Mújica, de la organización 10 de marzo de migrantes; y Emilio Álvarez Icaza, ex ombdusman capitalino, anunció que una caravana partirá el sábado 4 de junio hacia Ciudad Juárez, Chihuahua.

La caravana saldrá de Cuernavaca, llegará al Ángel de la Independencia en la ciudad de México, al medio día estará en Toluca y a las 5 de la tarde en Morelia, informó.

De ahí la Caravana Nacional Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad partirá el 5 de junio rubmo a Guadalajara. A las 15 horas se efectuará un acto en León, a las ocho de la noche llegará a San Luis Potosí. El día 6 de San Luis seguirá rumbo a Zacatecas y pernoctará en Durango.

El día 7 comenzará su andar en Durango con dirección a Torreón y pernoctará en Monterrey; el miércoles 8 comenzará de la capital neoleonesa y llegará a Chihuahua a las 16 horas.

El jueves 9 se pretende llegar a la una de la tarde a Ciudad Juárez y el viernes 10 en dicha ciudad la firma del pacto ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad.

Álvarez Icaza informó que el martes pasado se reunieron con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien de manera directa le expusieron los seis planteamientos del pacto, que el diálogo sea público en Palacio Nacional y con familiares de las víctimas.

El funcionario sólo respondió: “tomo nota y en cuanto tenga respuesta, les informo”.

Javier Sicilia, escritor y poeta, dijo: “el presidente Calderón, los partidos políticos, los senadores y diputados, los gobernadores siguen sin escuchar y sin atender la situación de que estamos ante una emergencia nacional”.

Leer mas...AQUI


Wikileaks
en La Jornada
  • Quiero encarcelar a un juez, decía Osuna Millán para impresionar a EU

El gobernador de BC buscaba demostrar que nada está fuera de ley, según cable de Pascual

  • El embajador reportó a Washington que las policías estatales son débiles y corrompibles
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 2

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quiso impresionar a una delegación de alto nivel del gabinete de seguridad de Estados Unidos y en una reunión realizada en Tijuana, el 3 de diciembre de 2009, aseguró en una exposición a puertas cerradas que en vista de que las reformas a las corporaciones poli- ciacas del estado empezaban a rendir frutos, el siguiente paso era corregir las deficiencias en el sistema de procuración de justicia.

El embajador Carlos Pascual encabezaba la delegación estadunidense. Literalmente –Pascual apunta la frase en el cable 10MEXICO45 filtrado por Wikileaks y en poder de este diario– Osuna dijo: Ahora lo que quiero es meter a un juez en la cárcel, como una forma de demostrar que la corrupción judicial no estaba fuera del alcance de la ley.

Desde el inicio de su gestión como representante de Washington en el país, Pascual se empeñó en poner en marcha un nuevo mecanismo de coordinación entre ambas naciones. Los primeros ensayos se enfocaron en las dos ciudades fronterizas donde las organizaciones de narcotráfico habían penetrado más y tenían mayor espacio para sus operaciones delictivas: Tijuana y Ciudad Juárez. Según el cable confidencial enviado por el diplomático el 12 de enero de 2010 a las instituciones de la cúpula de seguridad en Washington, el objetivo general era “deteriorar de una manera (demostrable) a los cárteles; reducir la violencia y desarrollar un modelo que pueda ser aplicado de inmediato en otras regiones de México”.

El primer paso fue un encuentro de evaluación que se realizó en Tijuana y San Diego el 3 y 4 de diciembre de 2009. El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, encabezó la delegación mexicana (integrada además por altos funcionarios de PGR, Semar, Sedena, SRE, Hacienda y Seguridad Pública). La delegación estadunidense era presidida por Pascual, acompañado por su agregado militar, representantes de Seguridad Interna (DHS), Inmigración y Aduanas (ICE), Patrulla Fronteriza (CBP), Oficina de Cooperación del Departamento de Defensa, la FBI, el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y el consulado general de Tijuana.

Entre las conclusiones redactadas por el embajador después de estas dos jornadas de intercambio está la impresión de que frente al deterioro del tejido social, el gobierno mexicano no está seguro sobre cómo integrar el Pilar IV de la Iniciativa Mérida (construcción de comunidades sólidas y resistentes) en el marco de una estrategia anticrimen más amplia. También afirma que los funcionarios del gobierno no se sienten cómodos interactuando con los organismos no gubernamentales
Leer mas...AQUI

Wikileaks
en La Jornada
  • Fue resultado de una acción conjunta, reclamaba Steven Kashkett en 2010
Decepcionó a cónsul que Calderón se atribuyera el mérito en captura de El Teo

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 3

El consulado general de Estados Unidos en Tijuana decretó alerta máxima para su personal a raíz de la captura del narcotraficante Teodoro García Simental, El Teo, en La Paz, el 12 de enero de 2010. La acción, dice un cable del cónsul Steven Kashkett al Departamento de Estado (10TIJUANA35), fue resultado de una operación conjunta de la DEA, la policía judicial de Estados Unidos (Marshall Service, dependiente del Departamento de Justicia), autoridades locales y los servicios de inteligencia y unidades tácticas de la Secretaría de Seguridad Pública.

(La versión oficial mexicana atribuyó el operativo al Ejército, la Secretaría de Marina, la PGR, las autoridades de Baja California y la colaboración de agencias antidrogas estadunidenses).

En un primer reporte, escrito prácticamente en los momentos en que el capo que había aterrorizado a la región fronteriza era trasladado en un vuelo especial a México, el cónsul comunica a sus superiores: Esta será una noticia principal en los medios regionales, de modo que esperamos que la atención de la prensa se centre en el papel que jugó Estados Unidos. El Comité de Acción de Emergencia (EAC) de la misión se reunirá esta mañana (12 de enero) para analizar las implicaciones de este hecho para la seguridad del personal del consulado general y otros ciudadanos estadunidenses.

Kashkett tenía apenas cinco meses en el cargo –luego de una larga trayectoria dentro de las estructuras del Departamento de Estado– cuando se produjo el arresto de El Teo, quien había roto con el cártel de Tijuana y fue respaldado por la organización de Joaquín El Chapo Guzmán. Fue, como en el caso de la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, en 2009 (cable secreto 09MEXICO3573), una acción en la que los representantes estadunidenses se atribuyen el mérito principal. A la postre, el diplomático no pudo ocultar su decepción de que los medios no lo reconocieran así
Leer mas...AQUI

Wikileaks
en La Jornada
  • Fue el periodo de más allanamientos ilegales, señala dirigente de comisión ciudadana
Torturas y violación de derechos, en supuesta pacificación de Tijuana hecha por Leyzaola

Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 4

El periodo en que el actual jefe de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, teniente coronel Julián Leyzaola, encabezó la policía municipal de Tijuana se reconoce en medios oficiales como el periodo de pacificación de la ciudad fronteriza.

En realidad, explica Raúl Ramírez Baena, dirigente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, fue una pacificación aparente; fue también el periodo en el que recibimos más denuncias de allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias y, sobre todo, torturas. Y fue el periodo en el que aumentó escandalosamente el número de policías asesinados. Sólo en 2009 fueron más de 40 (tres o cuatro cada mes).

La clave del supuesto éxito de Leyzaola radicó en lo que fue presentado como una purga de elementos corruptos en el cuerpo policiaco local. “En efecto –dice Ramírez a La Jornada–, en 2009 hubo en Tijuana un número muy alto de agentes municipales despedidos e incluso detenidos y procesados, pero no se trató de una depuración real de la corporación. Fue una maniobra aplicada por Leyzaola y otros, no de manera aislada, sino como parte de una estrategia de mayor alcance para presentar estadísticas y afianzar el modelo de militarización en el estado”.

El método para determinar qué agentes habían caído en las redes de la corrupción se parecía más a un dominó que a una investigación seria, dice. “Nos dimos cuenta, en el proceso de integrar las denuncias y reconstruir los hechos, que el arresto de un policía –que derivaba en un nuevo caso de violación a sus derechos humanos– producía un efecto dominó. El agente detenido era trasladado y arraigado en la prisión militar de Aguaje de la Tuna; ahí era torturado en sesiones que en ocasiones dirigía el propio Leyzaola. Como consecuencia de la tortura, no de una indagatoria profesional, el policía daba nombres de otros presuntos agentes, y esto daba lugar a más arrestos, más torturas y más nombres
Leer mas...AQUI

Wikileaks
en La Jornada
  • El Presidente busca ocultar la realidad, lo que fomenta la impunidad
Se retrata a un Calderón sumiso ante un plan que generaliza el terror: diputados

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 4

La información contenida en los cables de Wikileaks publicados en este diario confirma que el pueblo mexicano vive en la incertidumbre porque ya nadie le cree a nadie, y los vaivenes del gobierno de Felipe Calderón, que enfrenta las dificultades diarias en el país con su presencia machacona en la televisión, abonan a la impunidad, sostuvo el diputado del PRI César Augusto Santiago.

También Mauricio Toledo (PRD) consideró que los cables retratan a Felipe Calderón como un personaje obsecuente con Estados Unidos al aceptar que aquel país dicte la estrategia de seguridad que hoy tiene sumido a México en un régimen de terror.

En tanto, Pedro Vázquez, coordinador del Partido del Trabajo, señaló que la omisión diaria de la administración calderonista para enfrentar de fondo los problemas de seguridad y de pobreza propicia que entre la mayoría de la población se perciba una profunda crisis de credibilidad.

El legislador priísta criticó las declaraciones espectaculares de Calderón, porque dice a la gente cosas para que esté contenta, pero en el fondo sabe que es un fracaso su gestión, porque se sustenta en una estrategia publicitaria para ocultar la realidad; me parece que lo que dicen los estadunidenses es absolutamente cierto"
Leer mas...AQUI

  • Desmilitarización y rechazo a la ley de seguridad, demandas centrales
ONG juarenses preparan bienvenida a la marcha encabezada por Javier Sicilia

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 18 de mayo. Organizaciones no gubernamentales (ONG) como Pastoral Obrera de la Iglesia Católica y el Frente Plural Ciudadano ofrecieron dar la bienvenida en Juárez, el próximo 10 de junio, a la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, y pidieron incluir entre las demandas de los organizadores la desmilitarización del país, el rechazo a la ley de seguridad nacional, oposición al diálogo con el gobierno federal, en tanto no existan garantías para el mismo y los militares continúen en las calles, así como denunciar los asesinatos de mujeres y jóvenes.

Organizaciones locales informaron en un comunicado de prensa que la Marcha Nacional por la Paz ha sido un signo visible y cierto de la realidad de violencia, de injusticia y de dolor a que hemos estado sometido las y los mexicanos, por quienes juraron representar los intereses comunes, proteger la integridad y la seguridad ciudadanas, y propiciar el desarrollo con igualdad y justicia.

Agregaron que Ciudad Juárez está unido con la multitud que pide justicia con paz y dignidad, y camina con las víctimas de una guerra que no es nuestra y que ha sembrado el dolor, la impotencia y la rabia en miles de familias y comunidades a lo largo y ancho del país.

Leer mas...AQUI

Coincidimos con Sicilia: Martí

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 10

El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, rechazó que exista "desunión" entre las organizaciones civiles y el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, pues afirmó que "comulgamos" con la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, "aunque han salido voces un poco espontáneas haciendo expresiones que no son las correctas, pero todos cometemos errores".

Luego de demandar la aplicación de la "pena máxima" a los dos elementos de la policía de investigación capitalina detenidos por su presunta vinculación en el secuestro y homicidio de su hijo Fernando, y subrayar que aún están prófugos otros cuatro plagiarios, destacó que los seis puntos propuestos por las organizaciones civiles en el Zócalo el pasado 8 de mayo "son los mismos que ya están contenidos en el acuerdo nacional"
Leer mas...AQUI

Exige AI proporcionar trato justo a migrantes

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 14

Amnistía Internacional (AI) advirtió que las condiciones infrahumanas en las que fueron encontrados más de 500 migrantes indocumentados en Chiapas demuestran el alto grado de vulnerabilidad que padecen decenas de miles de personas que atraviesan el país cada año en su intento por llegar a Estados Unidos. En un comunicado, AI urgió a las autoridades mexicanas a proporcionar atención a las 513 personas que encontró escondidas en dos camiones en Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con los tratados internacionales, y a brindarles garantías de seguridad en caso de que quieran denunciar lo ocurrido.

Leer Nota AQUI

  • Defensores de los acusados divulgaron un falso expediente médico, señala la perjudicada
Enfrento campaña de ataques de pederastas, dice madre del niño oaxaqueño ultrajado

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 15

Días antes de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera el amparo a la maestra Magdalena Rufina García Soto, en contra de la sentencia de seis años de prisión por el delito de violación equiparada en contra de un menor, cometido en el Instituto San Felipe de la Ciudad de Oaxaca, en los escritorios de los 11 ministros apareció de repente el expediente de la clínica Oceánica de la madre de la víctima, Leticia Valdés Martell.

Fuentes judiciales consultadas precisaron que dicho documento no forma parte del expediente de la causa y que por tanto no pudo ser solicitado por ninguna autoridad judicial.

Precisaron que la extracción, sin permiso, de un expediente médico es ilegal y que si se comprueba la veracidad del documento, que es el mismo que fue difundido ayer en un medio impreso, la señora Valdés Martell está en todo su derecho de iniciar una demanda penal en contra de quien resulte responsable
Leer mas...AQUI

  • Uno de los pilares será la construcción de cinco refinerías que combatan las importaciones
López Obrador plantea nuevo rumbo en la política energética para ser independientes
  • Reunió a más de 4 mil personas en el jardín Libertad de la capital de Colima
Colima, Col., 18 de mayo. El gobierno está podrido y el cáncer de la corrupción ha invadido los tres niveles de gobierno, aseguró Andrés Manuel López Obrador al iniciar aquí la cuarta semana de la gira nacional Salvemos a México.

Ante más de 4 mil simpatizantes reunidos en el jardín Libertad, dijo que tras el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre pasado, Colima ha perdido la tranquilidad de años atrás. Era un estado tranquilo, pero lamentablemente está igual que en otras partes del país, apuntó.

Lo anterior, dijo, es consecuencia de esa guerra estúpida emprendida por Felipe Calderón, que ha tenido como resultado la muerte de más de 40 mil personas.

Ha fallado la estrategia de Calderón en materia de seguridad pública, pero no es nada más la culpa de Calderón, sino también de los que lo impusieron: de la mafia en el poder, sostuvo.

El tabasqueño aseguró que habrá una nueva política energética en el país si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) triunfa en las elecciones presidenciales de 2012.

Como parte de esa nueva política energética propuso impulsar la industria petroquímica y la producción de gas para frenar la creciente dependencia del exterior. Se integrará la exploración del petróleo, la perforación, la producción, la refinación, el gas y la electricidad para aprovechar al sector como palanca del desarrollo nacional
Leer mas...AQUI

Ifai ordena a la SSP federal divulgar la fecha en que será excarcelado Aburto

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 16

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) aprobó por mayoría que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) difunda la fecha de liberación de Mario Aburto, asesino material de Luis Donaldo Colosio.

A 17 años del asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), autoridades federales revelaron que Aburto podría salir a finales de este año o en 2014, si tramita su preliberación. Un ciudadano requirió esa información y otra que le negó la SSP, por lo que recurrió al Ifai.

El comisionado ponente del recurso, Ángel Trinidad Zaldívar, señaló que así como fue pública la fecha de ingreso de Aburto al penal, se debe publicar la fecha en que saldrá libre, según la resolución de las autoridades, sin que se revelen datos personales del expediente, entre ellos información sicosocial, biosocial y otros del asesino confeso
Leer mas...AQUI

  • Está preso por los disturbios del 11 de abril
Acumulan proceso a integrante del SME

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 18

El juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en la capital del país giró orden de aprehensión contra el integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Jorge Eulises Uribe Gaona o Jorge Ulises Uribe Gaona o Jorge Ulises Urbe Gaona, como probable responsable de la comisión de los delitos de motín, robo, daño en propiedad ajena y lesiones en agravante de pandilla cometidos en agravio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR), la cual precisó que el agente del Ministerio Público Federal solicitó al juez actuar contra Uribe Gaona por su participación en los disturbios ocurridos el pasado 11 de abril, durante una manifestación del SME realizada en las inmediaciones de la avenida Marina Nacional y Circuito Interior, donde se ubicaba Luz y Fuerza del Centro.

Leer mas...AQUI

Astillero
  • Cortinillas musicales
  • Prohibiciones efectistas
  • Silenciar periodismo
  • Bravo Mena y el purgatorio

Julio Hernández López

El gobernador de Sinaloa se ha construido una cortina no de humo sino de música. No puede meter orden ni en su gabinete; ha permitido que se consolide cada vez más el enchapado poder fáctico dominante y mantiene a la población en un estado de permanente amago e indefensión, pero aun así ha lanzado una llamativa campaña contra la ejecución de piezas musicales relacionadas con el narcotráfico, en lugares de reunión donde se surtan bebidas con alcohol (es decir, con una droga permitida).

La cortina musical se sustenta en buenas razones, pero es insuficiente, efectista y sólo temporalmente sostenible. Pretende combatir la apología del delito, pero sin impedir que se sigan produciendo las mismas infracciones que dan cuerpo a formas culturales que corresponden a una realidad social y económica, que podrá ser moral y jurídicamente condenada, pero a fin de cuentas es un reflejo de lo que se ha hecho y permitido en el país entero y, en especial, en regiones norteñas
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Intentarán sacar hoy de la cárcel al banquero
  • Santander premia la Innovación Empresarial
  • Las pequeñas inversiones
Enrique Galván Ochoa

Aunque la fecha formal de la audiencia es mañana viernes, los abogados defensores de Dominique Strauss-Kahn tratarán de adelantarla a hoy jueves. Intentarán convencer a la Corte de que debe permitirle salir bajo fianza porque la prisión está afectando su salud y, por otro lado, necesita recuperar la libertad para organizar su defensa. Ofrecerán un millón de dólares como fianza. La Corte no está obligada a conceder la solicitud; puede negarla y mantenerlo en la cárcel o puede ordenar un arresto domiciliario, con una pulsera electrónica que informe a la policía de sus movimientos. Es vigilado constantemente en su celda por el riesgo de que pudiera atentar contra su vida. Suele suceder. Tal vez ustedes recuerden al subprocurador de Justicia de México, Mario Ruiz Massieu. Fue detenido por autoridades estadunidenses cuando huía de nuestro país. Lo pusieron en arresto domiciliario, llevaba la pulsera electrónica, y supuestamente se suicidó por una sobredosis de antidepresivos. Estaba acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Así que hoy es un día importante para la defensa del banquero francés cuyos problemas parecen no tener fin. Lo presionan para que renuncie a su cargo en el Fondo Monetario Internacional, perdió su nominación por el Partido Socialista a la presidencia de Francia, seguramente enfrentará problemas familiares, tiene esposa y cuatro hijos, aunque hasta el momento no han aflorado, y aparte de todo, un periódico sensacionalista, el New York Post, publicó ayer que probablemente la recamarera de raza negra que intentó violar está infectada de sida
Leer mas...AQUI

México SA
  • Caramelo retórico vs. realidad
  • Cordero: por la vía del discurso
  • Los siete enanos, emocionados
Carlos Fernández-Vega

Sonriente, como siempre, divulgaba el secretario de Hacienda el México de fantasía que el micrófono oficial machaconamente presume todos los días, y celebraba tasas de crecimiento económico (que se registran entre) las más altas en la historia del país, cuando alguien de su confianza le dijo al oído: serás lerdo, Ernesto, que el sexenio calderonista no empezó en 2010, sino a finales de 2006, y lo que tú calificas como tasas históricas en realidad se cuentan entre las más bajas, y son equiparables con las registradas en la década perdida (los años 80). ¿Qué te pasa?

Pero el sordo Cordero del señor siguió y siguió con su crónica de fábula, aplaude que te aplaude los grandes logros de los dos gobiernos panistas al hilo, y exigiendo a los blanquiazules refrendar la Presidencia de la República en 2012 (con él como candidato, desde luego, o como diría Vicente Fox, en pleno proceso electoral de 2006, no se debe cambiar de caballo a mitad del río, y ya se sabe cómo le fue al caballo y al río), cuando su amigo insistió: Neto, no seas terco, que tu patrón prometió una tasa anual promedio de crecimiento económico no menor a 5 por ciento en el sexenio, y en los hechos, si las cosas van bien, alcanzará 1.9 por ciento, casi una tercera parte de lo ofrecido y, ya en el colmo, menor al resultado foxista, lo que ya es decir. ¡No inventes!

Leer mas...AQUI

Navegaciones
  • Masacres subrogadas
Pedro Miguel

Ariel Sharon ya no lo recuerda porque sus neuronas están en camino a la disolución total y, como dijo recientemente Stephen Hawking, el cerebro es una computadora que deja de funcionar cuando sus componentes fallan. La de Sharon dejó de funcionar abruptamente el 4 de enero de 2006, cuando sufrió una hemorragia masiva. Desde entonces, el cuerpo del criminal de guerra permanece tirado en una cama en su residencia situada en el desierto del Neguev, a la espera del fallo generalizado y definitivo. Hawking se enfadaría si oyera hablar de justicia divina, pero el hecho es que esa materia gris que urdió tantas masacres terminó ahogada, a su vez, en una ola de sangre.

Pero el 14 de septiembre de 1982, cuando el presidente electo Bashir Gemayel fue asesinado en Beirut, Sharon estaba despierto y en pleno uso de sus facultades mentales, y comandaba, en su condición de ministro israelí de Defensa, la invasión de las tropas de su país a Líbano. De inmediato, y pasando por alto un compromiso de Tel Aviv con Washington, ordenó el despliegue de dos divisiones para controlar el oeste beirutí, y 24 horas después, los campos de refugiados palestinos en la zona habían sido totalmente rodeados por las fuerzas invasoras, las cuales cerraron con tanques todas las entradas y salidas e instalaron puestos de observación en los edificios aledaños
Leer mas...AQUI

En respuesta a los señalamientos formulados en días recientes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el sentido de que el gobierno mexicano debe eliminar el subsidio a las gasolinas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dijo que la solución a los problemas sociales del país no pasa por quitar o poner un impuesto, sino por la revisión integral de sus políticas económicas y sistemas fiscales, de distribución del ingreso y de aplicación de programas sociales.

Por su parte, en la ceremonia de la entrega de la presea Lázaro Cárdenas del Río, realizada en Los Pinos, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, señaló que la educación debe ser vista como el primer paso para erradicar la violencia y debe complementarse con crecimiento económico, empleo y seguridad; demandó duplicar la proporción actual de jóvenes inscritos en las universidades –que se ubica en 30 por ciento– y destacó la persistencia en el país de rezagos históricos de pobreza y desigualdad social.

Las posturas de quienes encabezan las dos principales instituciones educativas del país son complementarias y apuntan a lo mismo: el carácter insostenible del modelo económico actual y la necesidad de reformularlo
Leer mas...AQUI

Adolfo Sánchez Rebolledo

No es una foto más. Aquí no se trata de inmortalizar el instante intrascendente creado por la mercadotecnia electoral: detrás de la imagen hay, sin duda, un acto de voluntad política guiado por la tenacidad y los buenos oficios de Alejandro Encinas, que le ha permitido hablar con voz propia y dialogar con todas las voces de la izquierda, partidista o no. Simbólicamente, el arranque de campaña de la izquierda en el estado de México cierra un capítulo de graves desencuentros, reubica las diferencias legítimas y las asume como un hecho natural en el proceso de crear una fuerza politica nacional que sea capaz de disputar el poder para hacer las transformaciones de fondo que México requiere.

La izquierda sabe por experiencia propia que su relación con la ciudadanía depende de su capacidad de ser la expresión más consecuente de sus inquietudes y necesidades: por eso, mientras los partidos y sus círculos dirigentes viven volcados en su luchas internas, la ciudadanía se aleja de ellos y los identifica con los políticos en general –la llamada clase política–, que suelen anteponer sus intereses personales o de grupo a los del ciudadano. Esa visión de los políticos como un segmento especial, separado (generalmente corrupto) de la sociedad y contrapuesto a sus reivindicaciones, no puede compartirse para definir a la izquierda, a menos que se niegue la razón de ser de esta corriente (si en su seno figuran personajes impresentables lo que sigue es hacerlos a un lado, no solaparlos)
Leer mas...AQUI

El símbolo de Ecatepec


Octavio Rodríguez Araujo

El lunes, en Ecatepec, estado de México, se mostró que la coalición de partidos Unidos Podemos Más no es una frase hueca. Ahí estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, los dirigentes de los partidos coligados (PRD, PT y Convergencia) y varios más que hace unas semanas no parecían ponerse de acuerdo en muchas cosas.

En un país de símbolos y señales elípticas, la foto del despegue de campaña de Alejandro Encinas en la entidad mexiquense es más que una imagen. Los políticos de esa izquierda que tenemos en la vía electoral al fin parecieron entender que mantener sus divisiones ya tradicionales y conocidas desde hace décadas no beneficia a nadie, ni a ellos ni a la población que se quiere organizar para cambiar el país por otro mejor. La unidad que se quiso demostrar en el mitin de Ecatepec, ignorada como era de esperarse por los principales noticiarios en televisión, contiene un doble mensaje implícito a la nación: 1) las izquierdas también son capaces de unirse y disciplinarse por una razón superior a los individuos que las componen, y 2) los votos que obtengan, por ahora en la elección de gobernador de esa entidad federativa, no serán la suma aritmética del arraigo popular de cada partido coligado, sino los del entusiasmo que en la gente de a pie, con o sin partido, motiva la unidad de la única oposición que enfrenta a los mismos que desde hace ocho décadas se han heredado el gobierno del estado de México
Leer mas...AQUI

¿Peor que Chernobil?

John Saxe-Fernández

No sabemos si la resistencia de los poderosos cabildos del petróleo, gas, automotriz (máquina de combustión interna) y nucleoelectricidad al cambio de paradigma a favor de energías renovables profundizará el trauma vivido en lo que va del siglo XXI: guerras de agresión en Afganistán, Irak, Libia, etcétera; uso genocida de uranio degradado contra la población de Faluya y Bagdad, con altas tasas de cáncer y de recién nacidos deformes (sin cerebro, con un ojo, sin brazos...); el acoso mediático y político-militar contra Irán y Venezuela, etcétera.
Todo por el control de los hidrocarburos de Medio Oriente, América Latina y África, agregándose el desastre en la central atómica de Fukushima, Japón, el 11 de marzo, parte de un rosario de incidentes y accidentes mayores: Three Mile Island (1979) y Chernobil(1986)
Leer mas...AQUI

Cómo muere al nacer una campaña contra Cuba

Ángel Guerra Cabrera

En menos de una semana estalló como pompa de jabón el último infundio de la famélica quinta columna del imperialismo yanqui en Cuba y sus más connotados voceros en el exterior. Juan Wilfrido Soto García –otro delincuente común reciclado en disidente por la contrarrevolución– había muerto, supuestamente, a consecuencia de la paliza que le propinaran miembros de la Policía Nacional Revolucionaria en el concurrido Parque Vidal de la ciudad de Santa Clara. Tan pronto comenzó a difundirse la noticia algunos colegas de América Latina me pidieron más información con el ánimo de ripostarla. Les dije que no sabía más que lo que ellos habían leído pero que no concedía un mínimo de veracidad a aquel extraño relato por haber conocido desde el mismo triunfo de la revolución la forma de proceder de los agentes del orden en Cuba. Podía afirmarlo categóricamente porque sé que, al contrario de casi todos los parajes del orbe, en la isla la policía no apalea a los ciudadanos y los oficiales son instruidos para en caso de ser agredidos emplear técnicas defensivas no letales, y no usar nunca el arma de fuego a menos que se trate de un caso extremo que ponga en grave peligro sus vidas
Leer mas...AQUI

De derechos a programas o apoyos: la nueva política social del GDF

Asa Cristina Laurell

La política social y sus concepciones son un ámbito de conocimiento de la ciencia política, y son además un punto básico de diferenciación entre izquierda y derecha. Esquematizando se enfrentan hoy dos concepciones básicas de política social: la izquierda propone el universalismo con el reconocimiento de derechos y garantías individuales y exige al Estado garantizarlos para toda la población sin exclusión alguna. La derecha pregona una política social focalizada en los pobres a fin de proporcionarles satisfactores mínimos que no logran adquirir en el mercado o por su posición laboral
Leer mas...AQUI

Noticias con El Bote 11-Mayo-11

Hoy hablamos sobre la hipocresía con la que salió el CCE empresarial para terminar defendiendo la estrategia de Calderón de combate al crimen Organizado, también sobre el revire que tuvo que hacer Calderón a los dichos de la directora del IPN Yoloxóchitl Bustamante en cuanto a la importancia de la educación para acabar con la violencia en México, además sobre lo que decidió la SCJN respecto al fuero militar, y demás temas. Tuvimos la opinión del Dr. Alberto Sladogna. Audio en MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clíck AQUÍ No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a verlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Opiniones y Varias del





Nueva política energética

COLIMA, Colima, 18 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde Colima, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habrá una nueva política energética en el país, si el Movimiento Regeneración Nacional triunfa en las elecciones presidenciales de 2012. Subrayó que la nueva medida para el sector energético servirá para evitar que una oligarquía rapaz haga negocios privados al amparo del poder público y a costa del patrimonio nacional, como viene sucediendo desde 1983, cuando Carlos Salinas de Gortari entregó bienes nacionales a sus allegados. Al iniciar la cuarta semana de gira nacional “Salvemos a México”, el presidente legítimo de México expresó que en el país se han hecho jugosos negocios con empresas extranjeras en perjuicio del interés nacional. Y para mu.. [+] Ver mas

“Congelar” precios de combustibles

Diputados del PRI y del PRD rechazaron la recomendación que hizo la OCDE de eliminar el subsidio en combustibles / En ese contexto, al Comisión Permanente exhorta a la administración federal a “congelar” el precio de las gasolinas y el diesel en lo que resta del año MÉXICO, D.F., 18 de mayo (UNIVERSAL).- Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, rechazaron la recomendación que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a México para eliminar el subsidio en combustibles, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por analizar a fondo los planteamientos. A su vez, senadores del PRI y PRD acusaron al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, de dar sugerenc.. [+] Ver mas

Niños sicarios

Ricardo Monreal Avila Niños sicarios La UNICEF manda la alerta. En los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, más de 25 mil niños de México dejaron la escuela para unirse a las filas del crimen organizado. De ellos, 5 mil han reventado literalmente las estadísticas criminales y los centros tutelares de readaptación de menores, cuyo nombre es un eufemismo, ya que ni tutelan ni readaptan a los niños infractores. Cada vez nos enteramos de historia de terror. En San Fernando, Tamaulipas, un adolescente zeta, detenido en el rancho de las narcofosas, declara con un timbre de orgullo haber asesinado a 250 personas, “yo sólo”. En Morelos, un adolescente apodado “el Ponchis”, de 14 años de edad, confesó haber dado muerte a 11 personas; además, grababa con su celular el suplicio y ejecución de sus v.. [+] Ver mas

Plataforma política de Encinas

El candidato de la coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas, presentó su plataforma electoral que consiste en 14 pactos y 10 compromisos urgentes / Se acabarán los privilegios y los negocios al amparo del poder público / Se disminuirá el salario de los funcionarios públicos en al menos 30% TOLUCA, Estado de Mexico, 18 de mayo (UNIVERSAL).- Un sistema de transporte público articulado, que incluya la construcción de tres líneas del Metro, de las cuales ya se tienen proyectos ejecutivos, dos de tren ligero y una tarjeta única de prepago que sirva para la movilidad entre el DF y el Estado de México, es una de las propuestas centrales de la plataforma del candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense, Alejandro Encinas. Este miércoles, el abanderado de los part.. [+] Ver mas

Siempre no

Finalmente el PAN decidió no impugnar el registro de Alejandro Encinas NAUCALPAN, Edoméx, 18 de mayo (NOTIMEX).- El Partido Acción Nacional (PAN) no impugnará el registro del candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó su dirigente estatal, Octavio Germán Olivares. El líder panista explicó que la determinación de no impugnar se adoptó por consenso de las instancias jurídicas de los Comités nacional y estatal del PAN, que decidieron no seguir haciendo la tarea del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). “Acataremos respetuosos la decisión del árbitro electoral, y lamentamos las encuestas que señalan que más del 50 por ciento de la ciudadanía desconfía en los resultados que arroja el instituto”, señaló. E.. [+] Ver mas

Guerra sucia

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Dos en la mira: Herrera y Peña Nieto Para Michoacán, estado de excepción Estrategia: cancelar elecciones locales FCH empuja las reformas estructurales Urge cambiar modelo económico: José Narro Robles “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”.- Albert Camus Que en definitiva la intención es conservar la Presidencia de la República en poder de Acción Nacional ya no deja ninguna duda. Las declaraciones de Felipe Calderón son cada día más reveladoras de que ese es el objetivo e intentará alcanzarlo literalmente a “sangre y fuego”. En Veracruz fue lo suficientemente claro: “lo que estamos haciendo en México no se limita meramente a la coyuntura o al corto plazo; no bus.. [+] Ver mas

Impedirán cortes de luz

Alcaldes de Hidalgo advirtieron que con la participación de policías municipales, evitarán que la Comisión Federal de Electricidad les corte el servicio / Acusan de voracidad financiera a la CFE PACHUCA, Hidalgo, 18 de mayo (UNIVERSAL).- Alcaldes de Hidalgo adheridos a la Asociación de Municipios de Hidalgo (AMEH) advirtieron que no permitirán el corte de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual se realizarán rondines y operativos, en donde participarán las policías municipales. Los ediles han denunciado abuso y voracidad de la paraestatal, al incrementar en un 300% el suministro. Jorge Márquez Alvarado, presidente de la AMEH, sostuvo que desde septiembre en que se iniciaron las negociaciones con la CFE por los altos cobros de la energía, la empresa, se ha negado a ten.. [+] Ver mas

Saldrá libre magnicida

Mario Aburto Martínez, asesino material del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, podría salir libre a finales de este año o en 2014 MÉXICO, DF, 18 de mayo (APRO).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF) difunda la fecha en que será liberado Mario Aburto Martínez, asesino material de Luis Donaldo Colosio. A 17 años del asesinato del excandidato presidencial priista, autoridades federales revelaron que Aburto podría salir a finales de este año o en 2014, si tramita su preliberación. Al respecto, el comisionado ponente Ángel Trinidad señaló que así como fue pública la fecha de ingreso de Aburto, tiene que darse a conocer cuándo saldrá libre, conforme al documento que le sea entregad.. [+] Ver mas

Piden juicio a Calderón

Francisco Rodríguez Indice Político Piden juicio a Calderón ¿Qué le espera a Felipe Calderón cuando formalmente cese en la función que ocupa desde el primer día de diciembre de 2006? ¿Chambitas en organismos internacionales y empresas transnacionales como a Ernesto Zedillo? ¿Persecución y autoexilio, como en su momento sufrió Carlos Salinas de Gortari? ¿Promotor anticipadísimo de la campaña presidencial de su esposa, para el 2018? Su futuro al término de su ocupación de Los Pinos es adivinable para muchos de quienes ahora mismo firman una petición on line para que el michoacano sea llevado a juicio ante la International Criminal Court (Corte Penal Internacional), donde han desfilado déspotas y genocidas de todo el orbe. Los fundamentos de tal petición están dados en duros, pero –eso sí—ce.. [+] Ver mas

Drama nacional

Los cientos de cadáveres hallados en las “narco-fosas” se suman a los más de 5,000 desaparecidos desde 2006/ Casi 400 cadáveres de fosas recientes por identificar/ La “guerra” del espurio Calderón acumula casi 40,000 muertos desde el 2006 MEXICO, D.F., 18 de mayo (REUTERS).- Cientos de cadáveres hallados en “narcofosas” abarrotan morgues en México mientras miles de personas buscan a familiares desaparecidos, en una de las caras más dramáticas de la guerra antidrogas que se libra en el país. Hasta hace poco, el rostro más visible de los combates eran tendales de muertos en diferentes zonas por enfrentamientos que libran los cárteles entre sí o con fuerzas de seguridad, que han dejado unos 38,000 fallecidos desde que Felipe Calderón asumió en diciembre del 2006. Pero el hallazgo de las llama.. [+] Ver mas

Don Salvador y la charlatanería

Juan José Morales Escrutinio Don Salvador y la charlatanería En la televisión mexicana ha estado apareciendo cierto caballero de nombre Salvador Armengol, dedicado a anunciar productos milagro. En particular uno llamado Prostaliv sobre el cual escribimos hace poco. Para aparentar que es médico, en los anuncios aparece siempre enfundado en una bata blanca, aunque ese atuendo podría serlo también de carnicero, chef de cocina, peluquero o pedicurista. Vagamente se dice que es “médico naturista”, profesión que en México no existe oficialmente, y quienes han intentado establecer si posee cédula profesional de médico, no han podido dar con ella, aunque dice ser egresado de una extraña Universidad de Medicina de Barcelona, España, que en caso de existir podría ser una de esas escuelas “vendetítulos”... [+] Ver mas

Obsesión destructiva

Manuel Bartlett Calderón dijo recientemente a empresarios extranjeros estar dispuesto a cambiar lo que no funciona, lo cual es falso. Ejemplo evidente es su política de seguridad, definitoria de su gobierno, que no sólo no funciona sino nos ha llevado a una profunda crisis. Obsesionado en que la derrota del crimen organizado se logrará básicamente con la fuerza militar, además de inconstitucional, ha causado graves daños a la población, victimizada, atemorizada, restringidas sus libertades, implica sometimiento a EU que exige que su guerra sea aquí; gasto desmesurado e ineficaz al sector castrense-policiaco, comprometiendo el desarrollo, restringiendo la inversión social, agudizando la pobreza, vivero del crimen. Los daños pueden ser irreversibles: fractura social, generaciones sacrificadas y el p.. [+] Ver mas

Sicilia se queda corto

Gilberto Balam Pereira Limitaciones analíticas del espíritu conservador Entre los antecedentes de Javier Sicilia figura su notable desempeño en las filas religiosas y en la formación de cuadros eclesiásticos. Y a la fecha no parece haber cambiado la interpretación que le da a la realidad y al mundo. Y de antemano sabemos que los principios religiosos constituyen un poderoso acotador, unilateral y parcial del análisis social. Pues bien. Comenzando con que todavía cree en “lo humano, la comprensión y la sensatez” de un gobierno espurio y fascista. (Proceso, No. 1802, p. 17). Cree que la caminata del 6 de abril le ha ofrecido una oportunidad a FeCal para que éste “corrija su estrategia policiaco-militar de combate al narcotráfico o de lo contrario pasará (¿?) a la historia como el sexenio del cr.. [+] Ver mas

¿Qué oculta la detención de Dominique Strauss-Kahn?

Al mejor estilo de las películas de Román Polansky, Dominique Strauss-Kahn fue detenido en Nueva York y obligado a descender del avión que lo trasladaba a Berlín donde tranquilizaría a Angela Merkel de que el próximo rescate a Grecia tendría un bajo costo para Alemania, y que el euro se mantendría firme y robusto dado que es el dólar el que vive una crisis terminal. Sin embargo, por ser acusado de violar y golpear a una camarera del hotel donde se hospedaba, Strauss-Kahn no pudo llegar a la cita con la Canciller germana y pasó de ocupar una habitación de 3,000 dólares la noche en un hotel de Manhattan, a pernoctar en una fría celda en el corazón de Harlem donde llegan todos los acusados de delitos sexuales. ¿Qué hacía Strauss-Kahn en Nueva York, si la sede del FMI está en Washington? Es una pregunta .. [+] Ver mas

Costosa inutilidad del INM

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Con Vicente Fox demandándole a Felipe Calderón que cambie la estrategia de lucha contra el narcotráfico, porque “su costo es muy alto” y equivale a “hacerle la tarea a Estados Unidos”, la crisis en el interior del Instituto Nacional de Migración (INM) llegó a tales extremos que resulta muy difícil aceptar que con depuraciones de personal y despidos muy selectivos de mandos medios, podrá superarse. Como están las cosas en dicha dependencia de la Secretaría de Gobernación, lo único razonable es su cierre definitivo no sin antes procesar a quienes se compruebe su participación en el crimen organizado. Su labor institucional fue totalmente desvirtuada, por lo que de nada serviría tratar de maquillar su apariencia, como lo quiere el comisionado, Salvador Beltrán d.. [+] Ver mas

Medición de fuerzas, no justicia

María Teresa Jardí Medición de fuerzas, no justicia Los señores ministros a modo de la perversa derecha mexicana no sólo dejaron impune un crimen de pederastia, sino que el evento dio un paso más en el sentido del acoplamiento de los peores, de entre todos los ministros, en contra del recién nombrado como Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Simplemente porque el mismo tiene un poco más de sensibilidad política. Abominable la mayoría. Resolviendo en un caso donde las muchas declaraciones reiteradas de un menor de cuatro años contando en presencia de la madre y sin la presencia de la misma, la misma historia lamentable del abuso y señalando siempre a la “maestra” como “la mala”, que lo llevaba y entregaba a los que le ponían el trapo rojo en la boca para que no gritara mientras que co.. [+] Ver mas

Homofobia...



Leer mas

La final en el estadio que debió ser vetado...



Leer mas

Trascendidos de la prensa

MÉXICO, 19 de mayo, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones. 
REFORMA
TEMPLO MAYOR
QUE NADIE se sorprenda si en los 42 días que le quedan a la campaña electoral en el Estado de México, de pronto se anuncia la aprehensión de un ex gobernador priista.
SEGURAMENTE será casualidad que la captura de un importante cuadro tricolor se dé, justamente, en medio del proceso electoral que más le importa al PRI este año.
SEGÚN ESTO el expediente sobre presuntos vínculos con la delincuencia organizada de cierto ex mandatario se ha venido armando con paciencia en el último año. Y ya está listo.
POR lo que cuentan al interior del gobierno federal, sólo falta decidir cuándo dar el golpe electoral, ¡perdón!, el golpe judicial.
QUIÉN SABE si esto tenga algo que ver con el hecho de que varios ex gobernadores priistas están buscando cobijo en la dirigencia nacional de su partido, al lado de Humberto Moreira.
LOS QUE ya encontraron refugio son el tamaulipeco Eugenio Hernández y el hidalguense Miguel Osorio Chong. Falta ver si le abren las puertas al veracruzano Fidel Herrera, al poblano Mario Marín, al quintanarroense Félix González Canto, al oaxaqueño Ulises Ruiz y en una ésas hasta al nuevoleonés Natividad González Parás.


SI BIEN es por demás evidente el apoyo de Elba Esther Gordillo a Enrique Peña en las elecciones en el Estado de México, para el 2012 nada está escrito.
MUCHO SE DICE que el corazón político de la profesora está "partío": Peña de un lado y Marcelo Ebrard por el otro.
SIN EMBARGO, quienes han escuchado a la lideresa del sindicato magisterial últimamente cuentan que ella trae la idea de que su partido, Nueva Alianza, vaya solito en la elección presidencial.
CREE que es posible ganar 10 puntos porcentuales de la votación total y, de esa manera, convertirse de manera clara en la cuarta fuerza política del país.
¿SERÁ optimismo de Elba Esther o confianza en su poderío? Es pregunta que debe escribirse 100 veces en el pizarrón.


VAYA LÍO armó el panista Juan Miguel Alcántara señalando con el dedo flamígero a los 

Leer mas

La Corte y la liberación de García Soto

Elisa AlanísElisa Alanís
 
Elisa Alanís

Elisa Alanís
 
Aun cuando la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que libera a la profesora Magdalena García Soto acusada de complicidad en el terrible delito de violación a un niño de cuatro años, puede no gustarnos, lo cierto es que se llega a ella a través de procedimientos razonados, plurales y democráticos. Todos los argumentos, a favor y en contra, gozan de una lógica y construcción que son expuestas en transmisiones en vivo de cara a la ciudadanía. Ojalá lo mismo pudiéramos decir de los otros dos poderes de la unión.
A pesar de contar en el pleno de la Corte con posturas divididas y hasta antagónicas, el máximo tribunal, atrae, debate y resuelve de manera colegiada. En esta ocasión, los que conceden el amparo y por ende otorgan la libertad de la inculpada, privilegiaron dos principios fundamentales para la vida de un país de libertades: la presunción de inocencia y el debido proceso. En contraste, para los ministros, Silva, Zaldívar y Sánchez Cordero nuestro país está obligado a dar prioridad a la Convención sobre Derechos de los Niños, de la ONU de 1990, y en consecuencia, las meras declaraciones del menor deben tomarse como pruebas suficientes para acreditar la culpabilidad de la profesora.
Lo que resuelve la Suprema Corte, en ningún momento implica que el niño no fue violado. De hecho, hasta el momento, el proceso en curso en contra de los autores materiales, prófugos desde hace años, presume legalmente la existencia del delito y por ello la autoridad emitió órdenes de aprehensión.
Pero en una sociedad cansada de la impunidad, corrupción e injusticia, una sentencia no hace verano. Muchos casos no logran la conformidad y la armonía en la resolución de los conflictos y se buscan otras vías que generan inestabilidad y nuevos problemas. Por una parte, se denuncia en medios la politización del caso y por la otra, se mediatiza la justicia. Si la mamá del menor, Leticia Valdés, en entrevista radiofónica afirma que están involucrados personajes públicos, debe denunciarlo como tráfico de influencias y probarlo dentro del proceso judicial. Si el periodista Carlos Marín asegura que la señora Valdés inventó la violación de su hijo, tal aseveración debe contar con pruebas fehacientes, más allá de la publicación de un expediente médico, que además, por tratarse de datos personales es un documento protegido por la ley. Deducir que, por haber estado la madre en Oceánica no hubo violación es dar un salto a la sin razón.
Debemos debatir el sentido de las sentencias y exigir que sea la arena institucional en donde nuestros derechos sean protegidos y en donde algún día pongamos fin a la impunidad. No nos confundamos.
elisa.alanis@razon.com.mx
Twitter: @elisaalanis

Agenda Ciudadana Lorenzo Meyer: ¿Más ortodoxos que los norteamericanos?

Jueves, 19 de Mayo de 2011
Más Papistas que el Papa

Felipe Calderón aprovechó una reciente visita a Estados Unidos para hacer un reclamo a los líderes y a la sociedad de ese país vecino. A ojos de Calderón, y en relación a la lucha contra las drogas, el país vecino sigue sin hacer un esfuerzo efectivo para controlar su consumo de esas sustancias prohibidas -hay en ese país una actitud muy "permisiva" al respecto- y se está ablandando el marco jurídico, pues en catorce estados de la Unión Americana ya es legal el uso "medicinal" de la cannabis sativa o marihuana -lo que implica la existencia de un comercio legal-, situación inaceptable para el gobierno mexicano que formalmente sigue empeñado en perseguir a los productores.


Habida cuenta que tanto la prohibición de las drogas como la política para combatirlas y el mayor mercado para su venta son, básicamente, de origen norteamericano, Felipe Calderón demandó a Washington "congruencia" en la materia. El mexicano dijo no "creer" en la legalización de las drogas pero, en cualquier caso, esa medida sólo tendría sentido como política global y no de países como el nuestro, ("Reforma", 12 de mayo).
Lo peculiar del enojo de Felipe Calderón es que éste tiene su origen justamente en que Estados Unidos ya ha dado el primer paso en la despenalización de la marihuana. El mandatario mexicano no acepta el cambio y pide que no se deje entrar por la puerta trasera -la "medicinal"- la despenalización del consumo de una planta que se ha usado para alterar la conciencia desde, por lo menos, un par de milenios antes de Cristo, pero que a él le desagrada.

Churchill

Al retornar, Calderón declaró que su esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico se ha inspirado en el magnífico ejemplo de un líder británico en una etapa en que Inglaterra se batía casi sola contra los nazis: Winston Churchill. Si ese es el modelo, sería bueno explotarlo a fondo, en particular por la forma en que Churchill manejó su relación con "el país indispensable", Estados Unidos.

Durante la II Guerra Mundial, el líder británico siempre se las ingenió para no ser un mero seguidor de la línea de acción propuesta por Washington y sistemáticamente trató de manipular al poderoso aliado norteamericano para llevarlo por el camino que más convenían a los intereses del imperio británico. Obviamente, el hombre del gran puro y la "V" de la victoria no siempre se salió con la suya, pero nunca dejó de intentarlo. Esa actitud debería ser para México el aspecto más interesante del "modelo Churchill"-además, desde luego, de la solidez de su marco institucional-, pues en la actualidad quienes aquí gobiernan admiran el discurso del político inglés pero no se atreven a seguirlo en su contenido.

Churchill sí tenía una idea clara de cuál era el interés nacional e histórico que defendía -justamente por eso pudo pedir el máximo sacrificio a los suyos- y también de cómo comportarse frente al aliado norteamericano, que ya era más poderoso que el imperio británico. Esta observación viene al caso porque desde hace tiempo el gobierno mexicano debió de haber revisado las bases de su política antidrogas y reformularla en función de una definición propia del interés nacional y tomar en cuenta el enorme costo que ha significado seguir la propuesta norteamericana sin cuestionarla. Llamarse públicamente a sorpresa porque el país del norte poco a poco ha legalizado el consumo de una droga, o persiste en mantener una política muy laxa en materia de venta de armas a particulares, no es sustituto de una política mexicana basada en un buen análisis de los intereses nacional y norteamericano en la materia.

Las Peculiares Bases

de la Posición Norteamericana

El personaje que en Estados Unidos más influyó para mantener una política prohibicionista dura fue Harry Jacob Ansingler. Durante 32 años, entre 1930 y 1962, estuvo al frente del Federal Bureau of Narcotics y dirigió esa agencia con base en supuestos dogmáticos, sin respaldo científico. Ansingler, según su biógrafo, John McWilliams, era un republicano conservador y moralista, ducho en la política burocrática, a favor de imponer castigos muy severos a quienes incurrieran en conductas ilegales o "desviadas". Este zar de la agencia antidrogas, sostenía que quienes consumían mariguana -según él, una adicción muy desarrollada entre los no blancos-, se volvían peligrosos, como un joven que en Florida acabó a hachazos con toda su familia debido a la influencia de la cannabis. En las mujeres, según Anslinger, la mariguana despertaba apetitos sexuales y les volvía promiscuas. Con la Guerra Fría, Anslinger sostuvo que había un complot comunista para "ablandar" a Estados Unidos mediante el contrabando de heroína. Finalmente, el personaje involucró a la CIA en el fiasco de un supuesto "suero de la verdad" a base de drogas, (The protectors: Harry J. Anslinger and the Federal Bureau of Narcotics, University of Delawere Press, 1990). Fue bajo tan peculiar influencia que se solidificó la política de Washington hacia las drogas.

La Alternativa Mexicana

Murió al Nacer

Una alternativa más racional al esquema anterior fue el que intentó, al final de los 1930, el médico mexicano Leopoldo Salazar Viniegra (LSV). El mexicano sí hizo experimentos con la mariguana y no observó ninguno de los efectos que Anslinger suponía. En contraste, LSV propuso considerar a los consumidores regulares de las substancias prohibidas como enfermos y no como delincuentes y por tanto abordar el problema más como uno de salud pública y menos como uno de policía. Propuso también que el Departamento de Salubridad e Higiene proporcionase a los adictos dosis mínimas de las drogas para alejarlos del crimen organizado y tratar de erradicar su adicción. Sin embargo, la presión del gobierno norteamericano contra LSV, encabezada por Anslinger, impidió que su proyecto se materializara. Sesenta años más tarde, en mayo de 2006, el presidente Vicente Fox vetó una legislación que simplemente despenalizaba la posesión de pequeñas dosis de drogas para consumo personal. En ambos casos, México se plegó a la política demandada por los norteamericanos.

Una Historia muy Desafortunada

La etapa en que la política prohibicionista empezó a tener un impacto serio en México arranca con la "Operación Intercepción" de 1989 diseñada por el republicano Richard Nixon, llevada a cabo por sus aduaneros y que paralizó temporalmente la frontera México-Estados Unidos. La "Operación Cóndor" y luego el "Plan Canador" en los 1970 ya incluyeron equipo norteamericano para el proceso de defoliación en México. Por un momento se creyó que herbicidas y aprehensiones tendrían éxito, pero el asesinato en 1985 de un agente norteamericano en México -Enrique Camarena- mostró que ese no fue el caso y que, al contrario, la infiltración del narco en la Dirección Federal de Seguridad obligó a su disolución.

La presión norteamericana aumentó al introducirse el proceso de "certificación" en virtud del cual Washington decidiría año con año si nuestro país cooperaba o no en la lucha contra las drogas. En 1987 el 60.3% del presupuesto de la PGR ya se dedicaba al combate del narcotráfico, lo que no evitó que los cárteles se multiplicaran y fortalecieran. La creciente militarización del esfuerzo antidrogas no impidió que en 1997 se arrestara al general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, encargado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, por estar al servicio del capo Amado Carrillo, ni que algunos elementos de las fuerzas especiales del ejército -los GAFES- se transformaran en los actuales "Zetas". Con Calderón se dio forma a la "Iniciativa Mérida" y a los mil 400 millones de dólares con que Washington se hace presente en el frente mexicano antidrogas. Pero, aún cuando el número de aprehensiones ha crecido también lo ha hecho la producción de drogas, el número de muertos y de "territorios sin ley". Todo ello hace suponer que se requiere de un nuevo enfoque.

Conclusión

Las limitaciones a la soberanía mexicana han llevado a que por decenios y en materia de políticas antidrogas, las autoridades mexicanas hayan tenido que seguir los lineamientos de Washington. Sin embargo, ante la magnitud del fracaso de esa política y el surgimiento de signos de cambio en Estados Unidos, México puede y debe reconsiderar su posición. En vez de oponerse al cambio de enfoque en Estados Unidos debemos aprovechar la coyuntura para intentar la búsqueda de un nuevo rumbo. Quizá ya no el original y sensato propuesto hace setenta años por LSV, pero sí una variante. En cualquier caso, el curso actual es inaceptable y quizá insostenible.

RESUMEN

"Los signos de cambio en la política norteamericana hacia las drogas deben ser aprovechados, no rechazados".

agenda_ciudadana@hotmail.com

Índice Político Francisco Rodríguez Elizondo : Piden juicio a Calderón


Francisco Rodríguez Elizondo
Índice Político
Francisco Rodríguez Elizondo



¿Qué le espera a Felipe Calderón cuando formalmente cese en la función que ocupa desde el primer día de diciembre de 2006? ¿Chambitas en organismos internacionales y empresas transnacionales como a Ernesto Zedillo? ¿Persecución y autoexilio, como en su momento sufrió Carlos Salinas de Gortari? ¿Promotor anticipadísimo de la campaña presidencial de su esposa, para el 2018?

Su futuro al término de su ocupación de Los Pinos es adivinable para muchos de quienes ahora mismo firman una petición online para que el michoacano sea llevado a juicio ante la International Criminal Court (Corte Penal Internacional), donde han desfilado déspotas y genocidas de todo el orbe.

Los fundamentos de tal petición están dados en duros, pero –eso sí—certeros términos: Felipe Calderón declaró el inicio de una “guerra” contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006, que ha resultado en la muerte de más de 40 mil seres humanos en los últimos 4 años. Para ello se ha valido de las fuerzas policiacas, el Ejército y Marina mexicanas. El uso del ejército en operativos contra el narcotráfico comenzó varios años atrás pero se intensificó en este periodo. 

Se han repetido sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, debido al contexto de conflicto armado en el que nos encontramos. México, Afganistán y Somalia, son las naciones con el mayor número de reporteros secuestrados y nuestro país es el más peligroso del continente para los medios de comunicación (Reporteros sin fronteras).

Vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados organizados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas. Sin embargo, aún en las guerras existen límites y en ésta se han rebasado de forma catastrófica:

El Ejército mexicano ha asesinado a civiles e incluso a niños completamente ajenos al conflicto en retenes militares y durante operativos. Ha torturado y asesinado a civiles sabiendo que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables como en el caso de los estudiantes asesinados en el TEC de Monterrey el 19 de marzo de 2010 (recomendación No. 45/2010 Comisión Nacional de los Derechos Humanos). Este tipo de crímenes son competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) e) i) del Estatuto de Roma.

Además, Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos de Norteamérica. Es tan evidente que se trata de una política del Gobierno panista –concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligación a cargo de las autoridades. Ya han comenzado a hacerse públicas las consecuencias de esta política de Estado. En abril de 2011 se encontró una fosa común con 72 personas migrantes en Tamaulipas y casos semejantes se han repetido reiteradamente. La CNDH documentó la participación de autoridades públicas en los secuestros contra migrantes desde 2009 (Informe Especial sobre los casos de Secuestro en Contra de Migrantes). Recientemente personas centroamericanas denunciaron que fueron “vendidas” por agentes del Instituto Nacional de Migración al grupo delictivo de Los Zetas (La Jornada, 10 de mayo 2011). Estos delitos pueden ser tipificados como crímenes de lesa humanidad.

Además se han generalizado los ataques a centros de rehabilitación en donde se agrupa a enfermos y adictos a las drogas, como los ocurridos el 26 de junio de 2010 en Durango, el 5 de diciembre 2010 en dos centros en Ciudad Juárez y el 10 de junio de 2010 en Chihuahua por citar solamente algunos. Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 e) iv) del Estatuto de Roma.

Ante la negativa en nuestro país para castigar a los responsables de estos crímenes, corresponde a la CPI terminar con la insultante impunidad que ha prevalecido en México, desde hace por lo menos 4 años. Pedimos al Fiscal Luis Moreno-Ocampo, iniciar de oficio una investigación sobre la base de la información que acompaña este escrito, de conformidad con el artículo 15.1 del Estatuto de Roma de la CPI.

Y a continuación la solicitud para que, quien así lo considere pertinente, firme la petición de solicitud de juicio a Felipe Calderón.

Después de leer esto, muchos imaginarán el futuro del ocupante de Los Pinos. Ocupado en su defensa ante el tribunal mundial que juzga los crímenes de lesa humanidad…

http://www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com