CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 21 de mayo de 2011

Sugiere López Obrador a Calderón que ponga en marcha un plan emergente para reactivar la economía nacional



Veracruz, Veracruz
Sábado 21 de mayo de 2011


* Pide al presidente espurio que “no se enterque” y que rectifique el modelo económico que a todas luces resultó un profundo fracaso en 28 años de vigencia

* El presidente legítimo de México hace énfasis en que la solución más justa, humana y eficaz a los problemas de violencia e inseguridad radica en la aplicación de una política social


Ante la grave situación por la cual atraviesa el país, Andrés Manuel López Obrador sugirió a Felipe Calderón que ponga en marcha un plan emergente para reactivar la economía nacional, generar fuentes de empleo, garantizar mínimos de bienestar a la mayoría de los mexicanos y oportunidades de estudio a los jóvenes.

También pidió al presidente espurio que “no se enterque” y que rectifique el modelo económico que a todas luces resultó un rotundo fracaso en 28 años de vigencia.

El presidente legítimo de México hizo énfasis en que la solución más justa, humana y eficaz a los problemas de violencia e inseguridad radica en la aplicación de una política social, en vez de mantener las medidas coercitivas que ha puesto en práctica la administración calderonista.

Por ejemplo, destacó, que haya una total cobertura para los miles de aspirantes a la educación media superior y superior.

En entrevista con el programa A fondo, que se transmite por Mega Canal, aseguró que sí hay salidas y que sí se puede superar la actual crisis política, económica y social y de valores.

Sin necesidad de reforma legal alguna –explicó— es necesario eliminar los privilegios fiscales para hacer efectivo el principio del cobro de impuestos de manera progresiva.

Antes, dijo a los micrófonos de la U de Veracruz, cuya señal se difunde por el 98.5 de FM, que se gravará la extracción de minerales, en caso de que triunfe el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

López Obrador detalló que también se cobrarían impuestos a las 400 grandes corporaciones, entre ellas las instituciones bancarias, que tienen ingresos por 6 billones de pesos anuales, para fortalecer la hacienda pública y contar con recursos suficientes para financiar el desarrollo nacional y los programas dirigidos a los sectores más pobres del país.

Al afirmar que en el nuevo gobierno democrático habría justicia y no venganzas, mencionó como tarea fundamental el combate a la corrupción, así como a la desigualdad social.

Sin embargo, dejó en claro que los cambios tienen que gestarse a partir de derrotar a la mafia del poder político por la vía pacífica-electoral y con la participación de ciudadanos comprometidos con un cambio real.

En ambos espacios informativos, expresó que tanto el PRI como el PAN son iguales y que las cúpulas de ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder, como quedó de manifiesto en 1998 cuando el panismo apoyó al priismo para imponer a Carlos Salinas en la Presidencia de la República y posteriormente, en el 2006, el tricolor le devolvió el favor al blanquiazul para colocar a Calderón en la silla presidencial.

En ese tenor subrayó que el presidente espurio lanza un exabrupto cada vez que abre la boca, como aquella expresión de que a los turistas norteamericanos sólo reciben disparos de tequila.

Por esa razón, la mafia del poder inició una operación de recambio e impulsa la candidatura presidencial del priista Felipe Calderón, con la intención de mantener el actual régimen de corrupción y de privilegios.

Ahora, “ya se volvió deporte nacional golpear a Calderón; ya cualquiera lo ningunea”, subrayó.

A pesar de que se esparce la especie de que con el eventual retorno del PRI se resolverían los grandes y graves problemas nacionales, lo cierto es que los priistas emularían al dictador Antonio López de Santa Anna y venderían Petróleos Mexicano, el sector energético y hasta Palacio Nacional.

A pregunta expresa, aclaró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la candidatura presidencial de las izquierdas, Marcelo Ebrard, es su amigo, compañero y un extraordinario gobernante, con el cual no habrá problema alguno en la definición de quién deberá abanderar a las fuerzas democráticas.

El candidato será aquel que esté mejor posicionado, de acuerdo a los resultados de una encuesta o consulta entre la ciudadanía, explicó al puntualizar que su adversario priista, Enrique Peña, sólo es producto de la mercadotecnia y que Televisa trata de inflarlo, mediante una sobreexposición en la pantalla chica.

Posteriormente, el presidente legítimo asistió a la cabina de Noticias MVS. Explicó que la gira nacional Salvemos a México tiene como propósito informar y concientizar al pueblo sobre la necesidad de concretar un cambio real y verdadero.

Expuso que la economía nacional tiene 28 años de estancamiento y de nulo desarrollo, mientras que un puñado de 30 potentados se ha hecho inmensamente rico al amparo del poder público.

En el informativo que se transmite por el 100.5 de FM, aseguró que hay una buena relación con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y que junto con Ebrard acudieron al acto de inicio de campaña del candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado de México, en lo que llamó un acto de unidad.

Hay una relación de respeto con el ingeniero Cárdenas, dijo al adelantar que no diría ni una palabra en contra del precursor del movimiento democrático en México.

Por la tarde, López Obrador acudió a su cita con el pueblo de este importante puerto. Convocó a los veracruzanos a participar en el Movimiento Regeneración Nacional como protagonistas del cambio verdadero y los invitó a asistir el próximo 5 de junio a la asamblea nacional que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana.

De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo encabezará mañana domingo asambleas informativas en las plazas principales de Saltillo, Coahuila, y de Monterrey, Nuevo León.

Leer mas

Repetición del programa ESCUCHARTE hoy con el Dr. Flavio Melendez 21-Mayo-11 Tema: ¿Que hacer con mi familia?

Repetición del programa ESCUCHARTE hoy con el Dr. Flavio Melendez 21-Mayo-11 Tema: ¿Que hacer con mi familia?

Opiniones y Varias de




  • En 2006, 8 millones estaban dispuestos a tomar las armas contra el fraude, dice a empresarios
Unidad de fuerzas progresistas para derrotar otra vez a la mafia, demanda López Obrador
  • Exige en Veracruz devolver a Pemex el control del sistema productivo y hacer más refinerías
Coatzacoalcos, Ver., 20 de mayo. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca la unidad de todas las fuerzas progresistas, porque no basta con un solo partido, ni con dos; tampoco con tres, sino con todos los ciudadanos, hombres y mujeres libres y comprometidos con la transformación, dijo Andrés Manuel López Obrador al encabezar un mitin en esta localidad.

El político tabasqueño destacó la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas progresistas con ciudadanos sin militancia partidista, para derrotar nuevamente a la mafia del poder y a su candidato en los comicios presidenciales de 2012.

Al encabezar un mitin en esta ciudad, se pronunció por el rescate del sector petrolero y rechazó su privatización, además de que consideró un grave error el vender crudo y comprar 400 mil barriles diarios de gasolina a precios que nadie sabe, por lo que demandó suspender la venta del crudo mexicano.

López Obrador definió a Veracruz como un estado rico en petróleo pero pobre en dinero, debido a la corrupción de sus gober- nantes. Asimismo, exigió devolver a Petróleos Mexicanos el control del sistema productivo en cadena y construir nuevas refinerías para generar todo el combustible que demanda el país.

Criticó las disposiciones que mantienen paralizadas las grandes plantas hidroeléctricas nacionales, originando con ello una fuga cuantiosa de recursos por la compra de electricidad a trasnacionales, y demandó acabar con el favoritismo fiscal que beneficia a 400 grandes empresas que tienen el control de la economía nacional y de los medios de comunicación.

Hacia el mediodía, López Obrador se reunió con miembros del consejo editorial del Diario del Istmo, a quienes presentó el proyecto del corredor para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Les dijo que sería la tercera frontera, para unir a países asiáticos con la costa este de Estados Unidos
Leer mas...AQUI

  • La primera tarea es vencer en las urnas a la oligarquía política
Explica AMLO al Foro de Sao Paulo los fines del movimiento que encabeza

Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 16

Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los asistentes a la 17 Reunión del Foro de Sao Paulo, que se realiza en Managua, Nicaragua, en el que subraya que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene como primera tarea derrotar a la oligarquía política de México para avanzar, por la vía pacífica, en las elecciones de 2012.

En una carta entregada por los integrantes de la dirigencia del PRD que se encuentran en el foro, el tabasqueño explica el sentido del movimiento que encabeza, nacido tras el fraude de 2006.

Siendo el principal tema de esta sesión del foro la construcción de un proyecto alternativo de los sectores populares y progresistas, podemos compartirles que en estos momentos difíciles para México, estamos formando un movimiento ciudadano y popular que busca llevar a cabo la transformación profunda del país y materializar un proyecto alternativo de nación, señala.

López Obrador afirma que muchos mexicanos están seguros de que pueden frenar la decadencia, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo y dar nueva viabilidad a la nación.

Nuestro optimismo parte del conocimiento que tenemos de las causas que originaron la actual tragedia nacional. La primera tarea es derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica en las elecciones presidenciales de 2012, para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo.

En la carta, explica que el proyecto alternativo que impulsa el Morena propone mantener una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo.

Queremos –dijo– hacer valer los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.

Nos proponemos recuperar nuestra relación con América Latina y el lugar que históricamente habíamos mantenido en el concierto de las naciones
Leer mas...AQUI

  • Aun con militares, los índices de violencia no han bajado, opinan legisladores tras visita
Eurodiputados critican abusos del Ejército; senadores los impugnan
  • Rechaza panista que haya excesos sistemáticos
Ante cuestionamientos de los integrantes del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en torno a la violación de garantías fundamentales de mexicanos a manos de militares que combaten al crimen organizado, senadores de PAN y PRD salieron en defensa del Ejército.

El panista Juan Bueno Torio advirtió que por uno o dos casos aislados no se puede hablar de que el Ejército ande violando los derechos humanos por todos lados. Sostuvo que las fuerzas armadas han tomado muy en serio su papel de coadyuvar con el Estado mexicano a resolver la inseguridad y la criminalidad.

Aseguró que los soldados con sus propios cuerpos protegen a los civiles. Igualmente, el senador del PRD José Luis Máximo García Zalvidea sostuvo ante los parlamentarios europeos, con los que ayer se reunieron, que el Ejército Mexicano tiene una imagen maravillosa en el país, pero el problema es que fue involucrado en la tarea de combatir al crimen organizado, para la que no estaba preparado
Leer mas...AQUI
  • Universitarios y miembros de ONG se unen al movimiento de Javier Sicilia por la paz
Atender a los sectores más vulnerables, propuesta de jóvenes contra la violencia
  • Durante la firma del pacto en Ciudad Juárez insistirán también en el regreso del Ejército a cuarteles
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 8

La respuesta a la violencia que existe en el país debe darse en primera instancia a partir de políticas sociales dirigidas a los sectores más vulnerables, propondrán jóvenes de diversos estados del país durante el Pacto Nacional por la Paz que se firmará en Ciudad Juárez, Chihuahua, en junio.

Diferentes sectores juveniles que participaron en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad –entre ellos universitarios– han realizado varias reuniones para acordar su agenda frente al pacto.

Raúl Romero, integrante de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (Comecom), señaló que dicho sector ha comenzado a organizarse con la intención de presentar propuestas que enriquezcan los seis puntos planteados por el poeta Javier Sicilia hace casi dos semanas en el Zócalo de la ciudad de México.

Hemos estudiado el pacto y los puntos que se pueden enriquecer y coincidimos en que el primer problema a resolver es que en realidad se concreten políticas que beneficien a la sociedad, expresó
Leer mas...AQUI

  • No es la forma de ocultar la penosa muerte de miles de mexicanos, dicen diputados
Irresponsable, jocosa y poco realista, frase de Calderón sobre los tiros de tequila
  • Las declaraciones, muestra de frivolidad y poca atención a problemas nacionales: académico
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 14

Las declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa en el exterior recibieron respuesta inmediata en la Cámara de Diputados. Los representantes aceptaron con reticencia comentar la frase: los únicos tiros contra turistas son de tequila. Aquellos que los hicieron la calificaron con distintos matices: lamentable, irresponsable, jocosa y poco realista.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia, abordó con enojo la publicación de la frase presidencial. “Son jocosas e irresponsables. No es la forma de ocultar la inseguridad relacionada con la penosa muerte de miles de mexicanos e inmigrantes.

Asegurar que en México la violencia no es tan grave como se percibe, es algo que bien puede tomarse con buen sentido del humor, pero si la finalidad fue generar una distracción pensando que el turismo estadunidense desconoce la gravedad de lo que ocurre en el país, me parece que ese propósito simplemente no se logra. Le pedimos a Felipe Calderón que sea más responsable en sus comentarios y que hable con la verdad de lo que vivimos hoy los mexicanos: creo que eso sería lo más sensato.

Por su parte, Arturo Zamora (PRI), consideró poco realista la declaración, porque las embajadas y los consulados han emitido informes de alerta sobre el índice de violencia que vive el país
Leer mas...AQUI

Prohibir narcocorridos, un acto de censura encubierta, señala activista

Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 14

Al prohibir la difusión de narcocorridos en centros nocturnos y restaurantes de Sinaloa, el gobierno de aquel estado censura una manifestación cultural que refleja el clima de violencia, pero no lo genera, y se concentra en un aspecto secundario que no tiene incidencia real en la comisión de asesinatos y otros crímenes.

Así lo advirtieron integrantes de organizaciones de derechos humanos, y lamentaron que el gobernador Mario López Valdés quiera combatir expresiones musicales, y no analizar las causas profundas que alimentan la pobreza y la marginación y, por ende, las filas del crimen organizado.

Cinthya Cárdenas, consultora legal de la asociación Artículo XIX, explicó que los argumentos del gobierno sinaloense para catalogar a los narcocorridos como apología del delito son insostenibles, ya que ese fenómeno solamente ocurre cuando se incita a la violencia de forma abierta, lo cual no es el caso del citado género musical
Leer mas...AQUI

Narro: bajo presupuesto e injerencismos amenazan autonomías de universidades
  • En México hay grupos que piensan que en realidad la educación superior es un negocio, expresa
Guadalajara, Jal., 20 de mayo. La injerencia de poderes políticos, económicos y fácticos, y la limitación de recursos financieros son las principales amenazas a la autonomía de las instituciones públicas de educación superior, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Desafortunadamente todavía hay en nuestra región [Latinoamérica] tentaciones que afectan a la autonomía, acciones que lastiman nuestra autonomía, actos que francamente vulneran la autonomía de las universidades, expuso.

Y agregó: son los embates de poderes políticos, económicos y fácticos, y el uso político que se pretende hacer con frecuencia de las universidades. No es algo que esté en el pasado, en algunas latitudes se sigue viviendo hoy día.

Con su participación de este viernes, Narro cerró la sesión 81 del consejo ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL) –del cual es secretario general– que durante dos días reunió en esta ciudad a autoridades de 60 instituciones públicas de educación superior de la región
Leer mas...AQUI

El Centro Pro exige reparación real para la otomí Alberta Alcántara

Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 18

El apoyo económico que otorgó recientemente el gobierno de Querétaro a la familia de la otomí Alberta Alcántara –quien junto a Teresa González pasó cuatro años presa acusada de secuestrar a agentes federales– no sustituye de ninguna manera la reparación del daño que ambas mujeres han solicitado, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Mediante un comunicado, el organismo señaló que una ayuda pecuniaria entregada por el gobierno de Querétaro a Gabriel Alcántara Juan, hermano de Alberta Alcántara y esposo de Teresa González, generó que diversos medios especularan que dicho beneficio podría sustituir a la reparación del daño que ambas mujeres demandan al gobierno.

No obstante, el Prodh aclaró que sus representadas seguirán insistiendo en que la Procuraduría General de la República reconozca plenamente su inocencia, tome medidas para evitar la repetición de hechos similares, y otorgue a las dos mujeres una reparación económica como símbolo de que admite de su equivocación
Leer mas...AQUI

Denuncian desvío de recursos públicos en el Inegi por 178 millones de pesos
  • En su defensa, el instituto arguye déficit y la necesidad de ajustes en su plan de gasto
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 19

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desvió recursos públicos por 178 millones de pesos, cuyo destino sería dar impulso a la igualdad entre mujeres y hombres, denunció la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

La cantidad autorizada al rubro erogaciones de impulso a la igualdad –en el presupuesto 2010– tuvo como destino la elaboración de una encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, la encuesta nacional de ocupación y empleo, y el subsistema de estadística e indicadores de género
Leer mas...AQUI

  • Extorsionaba a gasolineras; los recursos irían al PAN, señalan
Piden legisladores a Calderón que se investigue a ex funcionaria de Profeco

Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 19

Diputados que integran las comisiones unidas de Economía y Energía demandaron al presidente Felipe Calderón que investigue y esclarezca la participación de la ex subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gladis López Blanco, en actividades de extorsión contra algunas gasolineras.

El coordinador del grupo de trabajo dedicado a analizar las tarifas de las gasolinas, Raúl Ruiz de Teresa (PRI), acusó la participación de Gladis López en una maniobra para beneficiar con recursos al Partido Acción Nacional. La señora (esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega) solicitaba (según se denunció) 50 mil pesos a cada una de las gasolineras con las que tenía vínculo para no ser verificadas por la Profeco.

El legislador priísta anunció que el grupo de trabajo que encabeza giró una invitación a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, para confirmar las denuncias contra la señora Gladis López. Incluso justificó así una probable convocatoria a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

Estamos en momentos electorales y no es posible decir que de repente hay una fuente de ingresos que se va a un instituto político y que nadie haga nada al respecto. Estamos hablando de muchísimo dinero: yo creo que es algo que se tiene que investigar a fondo
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • Violetita o la humedad
Jaime Avilés

Violetita lavaba copas en un bar de Chicago donde todos los empleados eran hondureños e ilegales. Un día la Migraña los arrestó y los deportó a Tegucigalpa con todo y Violetita. Como pudo, la pobre llegó a Guatemala, cruzó a México y se subió al Tren de la Muerte para regresar a su natal Guanajuato. Pero entonces le empezó a ir peor.

Fue detenida por Migración y vendida por ésta a la Mara Salvatrucha en Oaxaca; en Guanajuato, saltó del tren pero la caída le provocó un aborto. Cuando un médico la revisó, la acusó de asesina y la metió presa. Un juez la condenó a 29 años de cárcel por homicidio en razón de parentesco.

Gracias a la presión de la sociedad civil, recobró su libertad y volvió al Tren de la Muerte, donde un pollero le agarró cariño. Al pasar por San Luis Potosí, el pollero le contó que la Minera San Xavier destruyó el Cerro de San Pedro, para sacarle 15 kilos de oro al día, que al cabo de cinco años redituaron utilidades por más de mil millones de dólares, mismos que no dejaron ningún beneficio en México.

Por último, al atravesar Tamaulipas, muy cerca ya de Texas, la Policía Federal la detuvo, y a cambio de un poco de polvo colombiano, la entregó a un cártel, que optó por matarla, cuando vio que ella no podría conseguir los 5 mil dólares del rescate
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Debe irse ya la profesora Gordillo
  • Es un clamor en el magisterio
  • Su control del SNTE perjudica la educación
Enrique Galván Ochoa


Con motivo del Día del Maestro hicimos un sondeo de opinión entre los miembros de El Foro México. Primera pregunta: ¿debe irse Elba Esther Gordillo del SNTE? El 97 por ciento de las personas contestó que sí, 2 por ciento dice que debe seguir y uno por ciento expresó opiniones diversas. Segunda pregunta: ¿ayuda a la educación el control que ejerce la profesora Gordillo sobre el sector magisterial? Las respuestas coincidieron con las recibidas en la primera pregunta.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 3 mil cuestionarios y hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 76 por ciento. Un número importante acompañó su voto con una opinión. Todas pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos
Leer mas...AQUI

México SA
  • Billonarios ingresos excedentes
  • Gasolina: importación o refinerías
  • Jóvenes, mudos e inmovilizados
Carlos Fernández-Vega

En la danza de los millones, con muchos velos de opacidad, la Secretaría de Hacienda pone el grito en el cielo por el dinero que implica subsidiar el precio de las gasolinas, pero al mismo tiempo olvida informar en detalle cuánto obtuvo y en qué gastó el gobierno federal por concepto de ingresos excedentes, es decir, los resultantes de la diferencia entre los recursos obtenidos en un ejercicio fiscal y los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación para el mismo año. La primera cantidad es importante, sin duda, pero la segunda fácilmente la cubre y sobra.

El pasado jueves, como parte del tour de presentaciones públicas que el habilitado candidato del señor ha comenzado a tener, Ernesto Cordero se quejó porque en 2011 el subsidio a las gasolinas ascenderá, según él, a 170 mil millones de pesos, monto relevante, sí, pero que no puede objetar, toda vez que es resultante de la propia política energética seguida por las cinco administraciones neoliberales al hilo que ha padecido México en tres décadas. Si el país importa crecientes volúmenes de combustible es porque en sus prisas privatizadoras a los tecnócratas se les olvidó construir refinerías, no obstante contar con el dinero suficiente para hacerlo y así evitar tal importación masiva, ergo, el grueso gasto denunciado
Leer mas...AQUI

Discriminación: compromiso y acciones necesarias

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo, diversos sectores de la academia y la sociedad organizada llamaron a establecer mecanismos constitucionales para reconocer la riqueza y diversidad cultural de México. Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que el país no puede seguir en la negación de su diversidad ni marginar a ningún grupo étnico, y llamó a impulsar la creación de políticas públicas para la inclusión de la población afrodescendiente.

El llamado del titular de la Conapred es en principio plausible, pero resulta insuficiente ante una circunstancia de discriminación y exclusión que se ceba no sólo con los afrodescendientes, sino también con los diversos grupos originarios del país
Leer mas...AQUI

Bravo por Encinas

Enrique Calderón Alzati

En el contexto de tragedia y desazón en el que venimos viviendo, como resultado de las políticas neoliberales que hemos padecido ya por tres décadas y de la guerra fratricida en la que nos ha sumido el actual gobierno, sordo y ciego ante los reclamos populares, el encabezado y la fotografía de La Jornada del martes pasado me causaron una profunda emoción, como seguramente les sucedió a otros miles de mexicanos, que quisiéramos ver el fin de la pesadilla actual.

El hecho al que se hacía referencia, constituyó una grata noticia de esperanza por el significado que ese titular y esa foto implican para el futuro de nuestro país, en momentos en los que la sociedad civil vuelve a mostrar la capacidad y voluntad de organización, en torno a la búsqueda de soluciones serias para los problemas de la nación
Leer mas...AQUI

Sangre, coraje y lágrimas

Abraham Nuncio

Renacimiento es la colonia más pobre de García. No hace mucho Javier Rodríguez Calderón, el alcalde de este municipio del área metropolitana de Monterrey, llegó a ser entrevistado por Al Jazeera luego de resultar ileso de un segundo ataque por parte de las bandas criminales que asuelan la región. Renacimiento, me asegura el general Manuel Martínez Olivares, secretario de Seguridad de García, es la colonia más conflictiva.

A invitación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dialogué con un grupo de niños de esa colonia sobre el sentido democrático que tiene la asamblea cuando todos, ya sea en la sobremesa familiar, en el grupo de amigos, en la escuela o en cualquier lugar donde se discute algo para tomar una decisión, tienen el derecho de hablar y la libertad de opinar y votar. El deseo de los niños por expresarse sobre el tema era vehemente. Un ejemplo es Amalia, de ojos grandes y pasión por saber y participar. Después les proyectamos Anímate con tu Congreso, video destinado a un público infantil realizado por el Canal del Congreso (fue obsequio de Leticia A. Salas, su directora, al Centro de Estudios Parlamentarios de la universidad pública del estado)
Leer mas...AQUI

El fraude del insourcing

Arturo Alcalde Justiniani

Antes de finalizar el presente mes la mayoría de las empresas estarán obligadas a cubrir a sus trabajadores 10 por ciento de las utilidades que hubieran obtenido el año anterior. Si bien esta es la regla general, en la realidad serán muy pocas las que cumplan, apoyadas en un truco grotesco que se ha reproducido silenciosamente a lo largo y ancho del país.

La maniobra consiste en crear una razón social comúnmente conocida como empresa de servicios, con ella la empresa real celebra un contrato mercantil que tiene por objeto el traslado de la totalidad del personal. Así de simple, así de burdo. En el catálogo de las nuevas denominaciones suele llamársele insourcing para distinguirlo del proceso de suministro de personal externo conocido como outsourcing.

Si nos preguntáramos ¿cuántos trabajadores tiene Bancomer? nos extrañaría la respuesta: ninguno. Sus miles de trabajadores aparecen con una razón social distinta. Esta condición se extiende en todas las ramas de actividad, incluso en los centros laborales más pequeños. En días pasados, el combativo sindicato de trabajadores de gasolineras en la ciudad de México (STRACC) demandó la titularidad del contrato colectivo de Autoservicio Bonar, SA de CV, depositado en la junta laboral local con un sindicato de protección patronal; la respuesta de la empresa fue que no tenía trabajadores, y que quienes laboraban en ella pertenecían a otra compañía
Leer mas...AQUI

El Zapotillo: los derechos ciudadanos y la razón de Estado

Francisco López Bárcenas

De un tiempo acá, el mismo que el neoliberalismo lleva de haber sentado sus reales como razón de estado, el derecho ha cambiado su función: ya no protege los derechos de la sociedad en general sino los de los dueños del dinero; tampoco las normas que lo integran constituyen reglas generales aplicables a todos los casos donde existe conflicto, sino sólo un referente para negociar cada asunto específico, sin importar si las partes respetarán los acuerdos, porque los órganos del Estado facultados para hacerlo no sienten la obligación de cumplir el objetivo para el que fueron creados. En esta situación, el estado de derecho se convierte en un discurso político que puede acomodarse al gusto y necesidad de quien lo produce: los operadores del Estado y el grupo económico que representan
Leer mas...AQUI

Del derecho al hecho

Miguel Concha

En la actualidad, los derechos humanos se han constituido en el principal referente para la legitimidad de las acciones públicas. Décadas de lucha de múltiples actores sociales dieron lugar a que las declaraciones universales que reconocen derechos de la humanidad se convirtieran paulatinamente de sólo un referente moral a uno también jurídico, y, por tanto, en una obligación para los estados que, con su firma, se comprometen a respetarlos, protegerlos, promoverlos y garantizarlos.

No obstante lo anterior, es desafortunadamente frecuente que algunos gobiernos enuncien –con el único fin de legitimarse– derechos humanos que en la práctica no cumplen. Por ello, se ha avanzado en criterios para su aplicación, como la progresividad, que significa la obligación del Estado de procurar todos los medios posibles para su satisfacción en cada momento histórico, así como la prohibición de cualquier retroceso o involución en esta tarea; la no discriminación en su disfrute; mecanismos de reclamo en caso de incumplimiento; acceso a la información y participación de la sociedad en el diseño de las políticas orientadas a garantizarlos
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Unidad necesaria

COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- A poco más de un año de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas progresistas con ciudadanos sin militancia partidista para derrotar nuevamente, en buena lid, a la mafia del poder y a su candidato. “Estamos buscando la unidad de todas las fuerzas progresistas, porque no basta con un solo partido ni con dos, tampoco con tres, sino de todos los ciudadanos”, de hombres y mujeres libres y comprometidos con la transformación, explicó. En una entrevista con el informativo Zona Crítica, que se transmite en esta localidad por Olmeca TV, extendió una cordial invitación a militantes priistas y panistas, a aquellos que están igual de amolados y de esperanzados, a unirse al Movi.. [+] Ver mas

Fuera oligarquía: AMLO

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Fuera oligarquía: AMLO “A veces estamos dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas”.- Marcel Proust Totalmente fuera de los tiempos legales, la batalla por la Presidencia de la República está en proceso. Felipe Calderón sostiene en privado que están ya puestos los cimientos de su plan privatizador denominado “México 2030, Proyecto de Gran Visión”, a cuyos ejes responde su administración, por lo que hará todo —legal o ilegal— por mantener al PAN en Los Pinos; la cúpula priísta apuesta al olvido colectivo y tiene en marcha su maquinaria electoral para regresar al poder y continuar con el mismo proyecto neoliberal impulsado por Carlos Salinas de Gortari, maquillado con tintes sociales; Andrés Manuel López Obrador y su M.. [+] Ver mas

Erradicar feminicidios

Compromiso de Alejandro Encinas con mujeres mexiquenses/ Respeto a los derechos laborales y políticos de las mujeres/ Libertad, educación y seguridad pública para los jóvenes NAUCALPAN, Méx., 20 de mayo (UNIVERSAL).- Alejandro Encinas se reunió en este municipio con representantes de organizaciones feministas, líderes y funcionarios públicos, ante quienes firmó el primer pacto de su plataforma electoral, con el que aseguró que hará respetar los derechos humanos, sociales, políticos y laborales de las mujeres mexiquenses. El candidato de la colación “Unidos podemos más” a la gubernatura del estado de México se comprometió a erradicar los feminicidios en la entidad, los cuales suman 922 entre 2005 y 2010. Explicó que este tipo de delitos son un problema cultural, que se da en la entidad donde pred.. [+] Ver mas

Omiso e insensible

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (APRO y UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, continuó hoy su recorrido por la ruta del migrante, ahora en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde visitó el albergue “Hermanos en el Camino” que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde. Durante su fugaz estancia en ese lugar, Blake García escuchó reclamos de todo tipo. El más severo provino nada menos que del encargado de dicho refugio, el padre Soalinde, quien, sin rodeos, le dijo a Blake que el Estado mexicano ha sido omiso e insensible ante los secuestros de migrantes, sobre todo en los estados de Veracruz y Tabasco. Además, subrayó que México se encuentra debilitado en la misma medida que la impunidad se ha fortalecido. Prosiguió: “Casi todos estamos sufriendo la imparable violencia nacional, pero los qu.. [+] Ver mas

Crece resistencia civil

En Tabasco, Veracruz e Hidalgo se rebelan ante abusos de CFE/ “Errores” de facturación y falta de mantenimiento en la red eléctrica han creado un movimiento por el “no pago” que cuenta con varios cientos de miles de personas MEXICO, D.F., 20 de mayo (EL UNIVERSAL).- Con apoyo de organizaciones civiles y partidos políticos, en creciente movimiento de resistencia civil, al menos medio millón de usuarios de Tabasco, Veracruz e Hidalgo se niegan a pagar, algunos desde hace varios años, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), argumentando serios errores de facturación, con pérdidas millonarias y falta de mantenimiento en la red eléctrica de la empresa. La situación más grave se presenta en Tabasco, donde hace 15 años los usuarios iniciaron un movimiento de “no pago de luz”, que actualmente in.. [+] Ver mas

Deuda de zona euro

Empuja al peso a la baja, se cotizo a 11.6465/11.6475 pesos por dólar/ La BMV ganó un marginal 0.06% MEXICO, D.F., 20 de mayo (REUTERS).- El peso mexicano se depreciaba el viernes tras una jornada volátil, marcada por el temor a la crisis de deuda en la zona euro después de que Fitch rebajó la calificación crediticia de Grecia, mientras que la bolsa local cerró con una ligera ganancia. La moneda cotizaba en 11.6465/11.6475 pesos por dólar, con una caída del 0.24 por ciento frente a los 11.6190 pesos del precio de referencia de Reuters el jueves. “El mercado reconoció que había sido exagerada la reacción que tuvo de la baja de calificación de Grecia y por eso es que corrigió, está reiterando su señal de apreciación en busca de la zona de los 11.58 para los próximos días”, Mario Copca, an.. [+] Ver mas

Aumenta 1,603% decomiso de armas

El Ejército informó que en el período de 2007 al cierre de 2010, el decomiso de armas pasó de 5 mil 216 armas aseguradas a 83 mil 613 / Las más comunes son armas largas como el AK47, conocida como “cuerno de chivo” y R15 MÉXICO, D.F., 20 de mayo (EL UNIVERSAL).- Del primer año de gobierno del espurio Felipe Calderón —2007— al cierre de 2010, el decomiso de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) creció mil 603%, al pasar de 5 mil 216 armas aseguradas a 83 mil 613. En 2010 se ubicaron más de 83 mil armas; mientras que en lo que va del año se han asegurado casi 10 mil, revela información proporcionada por Sedena. Los estados en donde se han realizado los mayores aseguramientos de armamento son: Baja California, Michoacán, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, y los calibres d.. [+] Ver mas

El cinismo derechista

Manú Dornbierer Satiricosas El cinismo derechista Para que el lector juzgue cuán dantesco es el cinismo derechista que angustia al planeta, transcribo en este espacio algunos ejemplos de estas “perlas”. EL MAYOR PELIGRO MUNDIAL “El Congreso de Estados Unidos está listo para votar sobre una legislación que autoriza el inicio oficial de la Tercera Guerra Mundial, una guerra mundial en contra de un enemigo invisible que puede residir en cualquier país que el gobierno de EEUU escoja. La legislación autoriza al presidente de Estados Unidos a tomar acción militar unilateral en contra de todas las naciones, organizaciones y personas ­tanto a nivel nacional como en el extranjero­ que presuntamente en la actualidad (o en el pasado) se dedican a hostilidades, o quienes han suministrado ayuda en apoyo a .. [+] Ver mas

Qué perversos comunicadores

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Qué perversos comunicadores Pues nada, que los medios de comunicación tienen la culpa de que las cosas en México estén como están. En ello coincidieron por separado Felipe Calderón y varios dirigentes del sector privado. No es cierto que la violencia haya cobrado la vida de más de 40 mil mexicanos, eso es un mito creado por los medios de comunicación, como también debe serlo que hay fosas clandestinas por diversas partes del país, y que los varios cientos de cadáveres encontrados, en Durango y Tamaulipas, son un invento de mentes calenturientas de periodistas que sólo se dedican a hablar mal de su país. Seguramente, es tal el poder de persuasión de tales comunicadores, que lograron el avieso objetivo de hacer creer a la inmensa mayoría de mexicanos, que la insegu.. [+] Ver mas

Sospechosos olvidos

Jorge Lara Rivera Sospechosos olvidos La recesión económica de Japón durante el primer trimestre del año, ocurrida cuando aún no salía de su predicamento consecuencia de la crisis mundial de 2008, es un hecho. Se trata de una señal ominosa que debiera alertar a los responsables de las finanzas nacionales, considerando que es la tercera economía del planeta y uno de los mayores socios comerciales de México. Pero no parece haber afectado el triunfalismo de las prospecciones respecto al incremento anual del PIB y crecimiento en nuestra economía, prioridades del gobierno pese a la postergación de apremiantes necesidades sociales. La OCDE ha prevenido que el régimen debe considerar un cambio a fondo del modelo fiscal seguido por el país en los últimos años (y se atreve el depredador Ernesto Cordero Arroyo .. [+] Ver mas

Reunión Interparlamentaria México-Cuba

Francisco Luna Kan Reunión Interparlamentaria México-Cuba Los días 13 y 14 de este mes de mayo se efectuaron en la ciudad de Mérida los trabajos de la XII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, con asistencia de 32 legisladores de ambos países, contando también con la presencia del embajador de la república caribeña en nuestro país, el Sr. Manuel Aguilera de la Paz. Los anfitriones mexicanos fueron la Gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y el Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, poseedor de un bien ganado prestigio en diferentes posiciones políticas y como Director del Instituto de Capacitación Política del Partido Revolucionario Institucional. La Sra. Presidenta Municipal de Mérida, Arq. Angélica Araujo Lara, a nombre del Cabildo de la.. [+] Ver mas

Zedillo, Sadam Hussein, Bush y Peña Nieto

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Zedillo, Sadam Hussein, Bush y Peña Nieto Las redes sociales de Twitter en nuestro país, continúan su crecimiento cuantitativo. Y por ese medio los ciudadanos se están activando para aumentar la democracia directa, informando, cuestionando y difundiendo cuanto les parece de interés para la opinión privada de los usuarios, pero que se transforma en opinión pública. En otros países esa red ha penetrado de tal manera que ha generado revueltas civiles, caída de gobernantes y despertado las conciencias individuales que, al participar en ese sistema de vasos comunicantes, están siendo vías de comunicación con tal magnitud que representan una eficaz herramienta de participación directa. Constantemente llegan a los aparatos de la telefonía móvil y las computadoras dat.. [+] Ver mas

La calle, el pueblo, el poder

Alberto Híjar Serrano La calle, el pueblo, el poder Desde su primera edición en 1992, Un grito en la calle procura intervenir el territorio propio del poder popular contestatario. Esta posición contradice a los partidos políticos y a los gobernantes empeñados en representaciones más o menos espurias incluyentes del seguidismo caudillista. Se trata en cambio de cumplirle a Lucio Cabañas cuando firmó sus últimos comunicados con la consigna “Ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo”, privilegiando el proceso de construcción de la democracia sin concesiones con el Estado y las organizaciones que se asumen como sociedad civil en el sentido de “cambiar al mundo sin tomar el poder” en el mejor de los casos y en los mayoritarios como movilización sin más. Superar a la sociedad civil para construir la.. [+] Ver mas

Manú Dornbierer : El cinismo derechista


Manú Dornbierer
Manú Dornbierer



Para que el lector juzgue cuán dantesco es el cinismo derechista que angustia al planeta transcribo en este espacio algunos ejemplos de estas “perlas”.

EL MAYOR PELIGRO MUNDIAL. 

“El Congreso de Estados Unidos está listo para votar sobre una legislación que autoriza el inicio oficial de la Tercera Guerra Mundial, una guerra mundial en contra de un enemigo invisible que puede residir en cualquier país que el Gobierno de EE.UU. escoja.

La legislación autoriza al presidente de Estados Unidos a tomar acción militar unilateral en contra de todas las naciones, organizaciones y personas tanto a nivel nacional como en el extranjero que presuntamente en la actualidad (o en el pasado) se dedican a hostilidades, o quienes han suministrado ayuda en apoyo a hostilidades en contra de Estados Unidos o cualquiera de sus aliados de la coalición. La legislación elimina el requisito de la aprobación del Congreso para el uso de la fuerza militar y en cambio da al presidente la autoridad dictatorial totalitaria para participar en cualquiera y todas las acciones militares por un período indefinido de tiempo. Incluso se permite al presidente la autoridad para lanzar ataques en contra de ciudadanos estadounidenses dentro de EE.UU. sin supervisión del Congreso.

Solo para recapitular :

Guerra sin Fin - La guerra continuará hasta que todas las hostilidades finalicen, lo que nunca sucederá. Sin Fronteras - El presidente tendrá toda la autoridad para lanzar ataques militares en contra de cualquier país, organización o persona, incluyendo a ciudadanos estadounidenses en suelo de EE.UU. Acción Militar Unilateral - Toda la autoridad para invadir cualquier país en cualquier momento sin la requerida aprobación del Congreso. Sin Enemigo Claramente Definido - EE.UU. puede declarar o alegar a cualquiera como terrorista o alegar que están o han estado apoyando “las hostilidades” en contra de EE.UU. y atacar a voluntad. Con autorización Para Invadir a Varios Países - El presidente tendrá toda la autoridad para invadir Irán, Siria, Corea del Norte, junto a otros países en África y el Medio Oriente y hasta Rusia y China, en virtud de la legislación de todos los que son “conocidos” de haber apoyado y ayudado a hostilidades en contra de EE.UU.” Traducción de Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco. 

LA CAMPEONA DEL CINISMO PANISTA.
Esta semana ganó el título Josefina Vázquez Mota ( y el equipo de periodistas que la arropa). En el Hotel Marquis (DF), junto a Marcelo Ebrard, la cínica Vázquez Mota presentó el libro “Los Suspirantes del 2012”. Una nota de El Universal dice “Dos de los aspirantes a la Presidencia perfilados en el libro “Los suspirantes 2012” elogiaron que se hable de ellos de manera amena y sin frivolidades. “Y sin verdades” (por lo menos en el caso de esta señora) podemos agregar los que sin haber leído el nuevo libro publicitario coordinado por Jorge Zepeda Patterson, sí conocemos en cambio el de José Reveles “Las Manos Sucias del PAN” (Planeta 2006).

La Manos Sucias del PAN es uno de los mejores libros-denuncia que hay sobre el foxismo. Y si viviéramos en un país decente hubiera sacado al panismo del poder por ser tan o más ladrón que el priísmo al que continúa. Josefina Vázquez, fungió como coordinadora y “líder moral”de la “CNC Azul”, un Consejo copia de la Confederación Nacional Campesina del PRI, formada por los secretarios foxistas Javier Usabiaga, Alberto Cárdenas y Florencio Salazar, que recibió de Fox la orden de “bajar”, en buen mexicano, de robarse dinero de las causas sociales- especialmente las campesinas - para usarlo en campañas parlamentarias del PAN. Como el partido nunca tuvo que ver con campesinos contrató al ex priísta Arnulfo Montes Cuen como asesor (fue el primer orador cuando se lanzó Calderón) y éste les enseñó “cómo hacerlo”. Después él mismo denunció el caso de los miles de millones de pesos que el foxismo sustrajo de diversos programas sociales aprobados por el Congreso , que nunca se llevaron a cabo porque los panistas inventaron asociaciones “campesinas” para absorber esas grandes cantidades. Yunques como Velasco Arzac (el que después hizo “México Unido contra la Delincuencia”), Javier López Macías, padre del vocero de “Martita”- la suya se llamó “Sociedad Corporativa Regional Transoceánica”- y hasta el hoy candidato en el Edomex , Felipe Bravo Mena, con “Plantar”, le quitaron a los pobres de México hasta la posibilidad de tener un techo. Es el caso de muchos, entre los tarahumaras que siguen viviendo en cuevas y cuyos bosques se están acabando por la inicua explotación de otra maldita compañía para expoliar a los pobres que se llama “La Ponderosa”. En Semana Santa visité las maravillosas Barrancas del Cobre en el Tren “El Chepe, propiedad de Germán Ralea, por cierto, el de pasta d e Conchos. 

OTRO SUPERCINICO: EL GOBER DE JALISCO Y SUS SOCIOS. 

Tal cual , doy cabida aquí a la carta de Laura Campos Jiménez
Historiadora por la Universidad de Guadalajara. 
Estimada Manú Dornbierer:
Por este conducto reciba un cordial saludo.

Si me lo permite, comparto con usted la carta que me publicó La Jornada Jalisco, 11 de mayo de 2011, p. 2), donde señalo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), a través del oficio 712/2008-V, envió un resolutivo afirmando que carecen de sustento las siete mil quejas ciudadanas que cuestionaron en 2008 la macrolimosna, bajo el supuesto de que el gobernador de Jalisco no violó el Estado laico, ni quebrantó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP), ni incurrió en discriminación religiosa en perjuicio de otras iglesias y ciudadanos al utilizar de manera facciosa el dinero público.

De acuerdo al resolutivo, González Márquez no incurrió “en ejercicio indebido de la función pública” y, en este tenor, “no se advierten elementos de prueba que presuman violaciones de derechos humanos que derivan del contenido en las quejas presentadas y acumuladas a la presente”, lo que resulta en una exoneración al mandatario. Con los argumentos que presenta la CEDHJ, en los hechos, se está validando la violación al Estado laico y, en lugar de la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, reivindica la opacidad y la arbitrariedad con las que el gobernador otorgó el mencionado donativo; asimismo, sienta un peligroso precedente para el manejo de los recursos públicos en beneficio de la Iglesia católica.
La carta, la resolución completa de la CEDHJ en torno a este asunto y algunos comentarios personales sobre el tema, los incluyo en mi blog personal, en donde compilo esta información:http://lauracampos.wordpress.com/2011/05/12/fallo-de-la-cedhj-ante-la-macrolimosna/Antelos embates de la ultraderecha, es urgente la consolidación del Estado laico en nuestro país. Me despido con un cordial saludo (rúbrica). 

MÁS DENUNCIAS DE LAS MENTIRAS DEL CINICO CALDERÓN. 

“ No se trata siquiera de criticar al partido blanquiazul ni a sus militantes, ni siquiera de reclamar las decisiones de quien funge y finge como Ejecutivo, básicamente es una disección de las incongruencias aparentes de un humano, envuelto en los entretelones de los mecanismos para intentar retener el poder. En la fotografía que acaba de publicar “Reforma” se ve a Felipe Calderón, el hoy presidente de la República, con 14 años menos, exactamente en noviembre de 1997. Junto a él, su esposa Margarita Zavala, la hoy primera dama, que consulta un papel y lleva una banderita azul con letras blancas en la que se puede leer: “Ya Basta!! Presidente ¡Exigimos seguridad!”. El por aquel entonces dirigente del PAN y su esposa participaban en un acto de protesta –convocado por Alianza Cívica, Causa Ciudadana y Mujeres en Defensa de los Derechos Civiles- para reclamar más seguridad al entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.

A modo de contraste, Reforma inserta junto a la fotografía del joven y opositor matrimonio otra, tomada hace unas horas, del poeta Javier Sicilia con gesto de dolor. A Sicilia le mataron a un hijo en Cuernavaca hace 40 días y, justo durante este fin de semana, lidera una marcha silenciosa desde la capital de Morelos hasta el Distrito Federal para pedirle a los políticos –a todos, al presidente Calderón, pero también a los viejos dinosaurios del PRI- que se dejen de politiquerías, que escuchen el hartazgo de los ciudadanos, que arreglen México de una vez. Ante esta proclama, Calderón emitió un mensaje a la nación en la que pidió comprensión hacia su política. Comprensión a los que, como él en 1997, salen a la calle a pecho descubierto, con la memoria de sus hijos en brazos, para mostrar su hartazgo. Solo han pasado 14 años.

Pero hay más. Otra visita a la hemeroteca, esta vez realizada por el analista Rogelio Campos, nos descubre a un Felipe Calderón que, el 19 de abril de 1997, ya como presidente del PAN, criticaba duramente la utilización del Ejército como fuerza de choque contra el narcotráfico. Fíjense en estas frases de Calderón, auténticas perlas cultivadas:--“Se ha puesto en riesgo a la nación con el abuso de la institución militar en acciones contra grupos armados”.--“La fuerte presencia militar implica un riesgo en materia de derechos humanos”.--“Que sean las instituciones civiles las encargadas de las acciones en contra del narcotráfico y que el Ejército se retrotraiga a las labores que constitucionalmente se les tienen encomendadas con mayor claridad...”.
SÓlo han pasado 14 años. Ahora, el autor de aquellas frases reacciona de forma airada ante cualquiera que ose criticar la fuerte implicación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, ante cualquiera que se atreva a criticar una estrategia de lucha contra el crimen organizado que, desde que él llegó al poder, ha dejado las calles de México teñidas por la sangre de más de 40.000 mexicanos.
Publicado en http://blogs.elpais.com/america-df/2011/05/ya-basta-presidente.html 

PD. Cinicamente también, el nuevo gobernador (no derechista) de Guerrero, Ángel Aguirre, está perdiendo a paso redoblado la simpatía popular que lo llevó a la gubernatura por pagar con puestos cuotas a políticos que lo apoyaron en su campaña, sobre todo a Marcelo Ebrard por el que se le cae la baba. Pero no cumple con sus verdaderos electores. La sociedad empieza a indignarse por el quita pon de personas que saca de sus puestos (bien cumplidos) para darlos a gente por cuota política y mucha fuereña. Retira de la Beneficencia Pública en la que ha hecho una gran labor a la muy apreciada por sus conocimientos y ética, Lupita Sordo Noriega de la Colina. Por otro lado la colega era la única que hacía un periodismo de calidad y con rating en TV Azteca local y la suspendieron. Su programa útil para la comunidad e interesante salió del aire porque no lo quiso vender como publicidad. 


satriricosas@gmail.com

Serpientes y Escaleras Salvador García Soto : El laboratorio michoacano


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto



Es el estado en el que tratan de realizar un ‘ensayo’

Si para el PRI los comicios del Estado de México son el “laboratorio” para el 2012, y ahí los priístas están probando estrategias, discurso y formas de operar que planean replicar en la elección de 2012, para Felipe Calderón y el PAN, Michoacán es el estado en el que tratan de realizar un “ensayo” de lo que podría ocurrir en los comicios presidenciales. 

El empresario Fernando Rodríguez Herrejon, quién presiden una “Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán”, es el autor de esta propuesta que primero inició con la idea de que los distintos partidos, PRI, PAN y PRD se pusieran de acuerdo en un candidato común, con base en encuestas, y de ese modo se evitara “el desgaste” de las elecciones. Aunque el priísta Fausto Vallejo y la panista Luisa María Calderón no vieron mal ese planteamiento, desde el PRD se rechazó tajantemente la idea. 

Vino entonces otro planteamiento del organismo empresarial: cancelar las elecciones. Que se optara por no realizar los comicios del 13 de noviembre próximo y se buscara un interinato en espera de que “mejoren las condiciones” de seguridad en el estado. En Michoacán hablan de la cercanía que el empresario Rodríguez Castrejón tiene con la familia Calderón y ven su activismo como una línea de acción directa de Los Pinos. ¿Pero qué buscan lograr con una eventual cancelación de comicios que ya fue incluso motivo de una visita urgente del gobernador Leonel Godoy a la casa presidencial, donde se reunió en privado con el presidente Calderón? 

Aquí viene lo interesante: lo que se promueve en Michoacán como propuestas “ciudadanas” sería en realidad un “ensayo” para probar si el tema de la seguridad, la violencia y la amenaza del poder corruptor del narcotráfico, presente en varias regiones del país, puede ser motivo suficiente para suspender o posponer la realización de unas elecciones. Si, como afirman en Morelia, este ensayo es inducido desde el centro, entonces en el gobierno federal estarían analizando si en 2012, en la elección presidencial, se puede llegar a aplicar una medida como la cancelación de comicios “por falta de garantías” para su realización. 

Esa es exactamente la línea de comunicación que esta semana salió de la PGR, cuando la procuradora Marisela Morales, en una reunión con senadores, advirtió del riesgo que representa el narcotráfico para los comicios estatales de este año y para la elección de 2012. Junto al titular de la FEPADE, José Luis Vargas, la procuradora habló del peligro de que el narco se infiltre en las campañas mediante “prácticas sofisticadas” y trate de impulsar candidatos o comprar votos. 

En una reunión privada en sus oficinas, a la que asistieron los senadores del PAN, Federico Döring y Blanca Judith Díaz; el perredista Rubén Velázquez; el ecologista Jorge Legorreta, y el priísta Ricardo Fidel Pacheco, la procuradora les presentó un diagnóstico sobre las elecciones de 2011 y 2012, en el que se habla de “focos rojos” por la posible penetración de los narcotraficantes que podrían amenazar la seguridad de los comicios, desde impedir instalación de casillas o robar urnas, hasta intimidar a funcionarios de casillas o robar documentación electoral; además del riesgo de lavado de dinero en las campañas o de candidatos narcos. 

En una ocasión, en una reunión con funcionarios de la PGR y de la FEPADE, un senador de oposición peguntó ¿a que se referían cuando hablaban de “riesgos de desestabilización”? en las elecciones. Y la respuesta que le dieron fue los comicios podrían ser utilizados por los narcotraficantes para intentar colocar autoridades afines a ellos o, en su defecto, “impedir y sabotear la realización de las votaciones”. 

Habrá que ver hacia donde se dirige ese discurso federal y esas advertencias y “focos rojos” sobre un problema que ni siquiera es nuevo en el país, pero que empieza a ser utilizado como una amenaza a las elecciones. Michoacán ya fue laboratorio del gobierno de Calderón cuando, en un operativo espectacular, detuvieron a 35 alcaldes y funcionarios estatales acusados de vínculos con La Familia Michoacana; casi todos ellos hoy están libres porque no pudieron probarles esos vínculos. 

Hoy, mientras toda la atención está puesta en el Estado de México, Michoacán puede ser nuevamente el laboratorio para una cancelación de los comicios, con el argumento de que no hay condiciones de seguridad para que se lleven a cabo, en un ensayo de algo que se podría intentar en 2012 y que impediría que ocurriera lo que, dicen, es una obsesión que atormenta en la casa presidencial: tener que entregarle el poder al PRI.