CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 22 de mayo de 2011

Con qué autoridad moral combate Calderón la delincuencia, si se robó la Presidencia de la República: AMLO



Saltillo, Coahuila
Domingo 22 de mayo de 2011



* Debe limpiarse el gobierno de corrupción, pero como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo, demanda

*La delincuencia e inseguridad se combaten con empleo y educación, en lugar de medidas coercitivas, subraya

*Se han inscrito más de un millón de protagonistas del cambio verdadero y formado 30 mil comités seccionales, informa


Los problemas de violencia e inseguridad se enfrentan con la generación de fuentes de trabajo, oportunidades de estudio para los jóvenes y “limpiando de corrupción a los gobiernos, como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador en la tierra del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero.

El presidente legítimo de México aclaró que ambos flagelos no se combaten con amenazas de mano dura, ni con la aplicación de leyes más severas, tampoco con cárceles, policías y un mayor número de efectivos del Ejército.

En una asamblea informativa con el pueblo de esta entidad, se preguntó: “¿Pero cómo se va a combatir la delincuencia organizada, si hasta mero arriba los que gobiernan son también delincuentes de cuello blanco?”.

Luego lanzó una segunda interrogante: “¿Con qué autoridad moral el presidente espurio Felipe Calderón va a enfrentar la delincuencia, si él se robó la Presidencia de la República, si él es un delincuente?”.

Ante un importante número de seguidores y simpatizantes que se dieron cita en la Plaza de Armas de esta ciudad capital, afirmó que los mexicanos comprometidos con un cambio real y verdadero son el alma del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

La transformación debe concretarse por la vía pacífica y electoral, sin violencia, y la oportunidad se presentará en el 2012, durante la contienda presidencial, subrayó al informar que MORENA cuenta con 30 mil comités seccionales de un total de 65 mil y con más de un millón de protagonistas del cambio verdadero en toda la geografía nacional y que la meta es llegar a cuatro millones hacia finales del año.

Acompañado por el presidente nacional del Partido Convergencia, Luis Walton; el senador del PT, Ricardo Monreal, y el candidato del PT y Convergencia al gobierno estatal, Jesús González Schmall, enfatizó que el movimiento que encabeza a nivel nacional enfrenta un grupo, a una mafia, integrada por gente inmoral, corrupta, por unos reverendos ladrones.

Los miembros de esa mafia del poder se han hecho inmensamente ricos al amparo del poder público, a partir de la gestión del ex presidente Carlos Salinas, quien entregó a sus allegados, las instituciones financieras, las minas y un importante número de empresas públicas, explicó.

Por ejemplo –abundó— Salinas trasladó el dominio de seis millones de hectáreas a los empresarios Alberto Bailleres, Carlos Slim y Germán Larrea, que están ubicados entre los hombres más ricos del mundo.

Esa mafia de cuello blanco, que son 30 traficantes de influencia, políticos corruptos y tecnócratas, ha saqueado al país y es responsable de la tragedia nacional, aseguró al dar a conocer que en días pasados se celebró el cumpleaños del ministro Sergio Valls Hernández y a “la gran fiesta” acudió la llamada clase política y miembros de la oligarquía política.

En una mesa se encontraban los gobernadores priistas de Quintana Roo, Chiapas y Veracruz y en medio de ellos estaba Salinas de Gortari y el secretario particular del presidente espurio Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, añadió.

Señaló también que la mafia del poder no domina a través del Ejército ni de la fuerza, porque se impone por medio del control de la mayoría de los medios de comunicación, en particular de la televisión, inclusive es propietaria de los principales canales con mayor influencia a nivel nacional.

De igual forma, la mafia tiene en su poder la franquicia del PRI y del PAN y utilizan a ambos partidos en el Congreso para mantener y acrecentar sus privilegios, agregó.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Coahuila, López Obrador expresó que la mafia del poder echó a andar una operación de recambio e impulsa el retorno del PRI a la Presidencia de la República, ahora que Calderón ya no le sirve, después de que lo utilizó como un kleenex.

Pero el eventual retorno del partido tricolor al poder sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, porque seguiría el proceso de entrega de los bienes de la nación a la oligarquía. “Venderían hasta Palacio Nacional”, estimó.

Al respaldar abiertamente la candidatura de González Schmall, por tratarse de un hombre recto, honrado y de principios, dijo que los abanderados del PRI y del PAN al gobierno local, Rubén Moreira y Guillermo Anaya, respectivamente, sólo buscan el poder y quedarse con el presupuesto público.

Luego declaró: ¡Aquí, en Coahuila, no queremos ni al hermano de Humberto Moreira ni al compadre de Felipe Calderón!

Por la tarde, el presidente legítimo de México asistió a otra reunión informativa con el pueblo de Nuevo León, como parte de la gira nacional Salvemos a México.

En esta semana, López Obrador encabezó seis asambleas en los estados de Colima, Oaxaca, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.

Leer mas

QUERIDA MUJER

Opiniones y Varias de




  • No viene a escuchar a las víctimas de su guerra antinarco ni a los miles de desempleados
Calderón no es bienvenido a Juárez, dicen Pastoral Obrera y frente ciudadano
  • Llegó a festejar militarmente el centenario de la toma de la ciudad; no le interesa la realidad actual
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 21 de mayo. La Pastoral Obrera –organismo de la diócesis de Juárez– y el Frente Plural Ciudadano declararon que el presidente Felipe Calderón no es bienvenido y preguntaron: ¿Por qué no llega a escuchar la palabra de las familias de 7 mil víctimas de asesinatos y masacres que su estrategia de guerra ha traído a nuestra ciudad?

Las dos organizaciones emitieron un comunicado en el que consideran que la decisión del mandatario de no escuchar a las familias de las víctimas “se debe a que tampoco llega a Juárez el Presidente del empleo para oír la realidad de pobreza en que 100 mil ciudadanos han tenido que vivir desde ya hace más de tres años.

No figura en su agenda dar a conocer los avances en materia de atención a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidos por militares y federales; menos aún las medidas de sanción para los delitos que los mismos cometen contra la ciudadanía y que casi a diario reportan los medios como nota cotidiana, señalan ambas agrupaciones.

Felipe Calderón llegó a festejar militarmente el aniversario de la toma de Ciudad Juárez de hace 100 años, no le importa la situación que vive hoy. Eso lo ha demostrado claramente, agregan.

Vino a hacer patente, hasta con un desfile, que su estrategia militar es la que llegó para quedarse, pésele a quien le pese (y a lo mejor hasta vuelve a citar a Churchill). Su señal es muy clara. También vino a decirnos que, visto desde su oficina, son menos los muertos y que la guerra, su guerra, se va ganando; que la violencia es cuestión de percepción.

En otro párrafo señalan que la decisión del Presidente es “por que no quiere saber cómo han enfrentado y vivido la vida los miles de huérfanos, las viudas y los heridos que, sin perder la vida, mueren poco a poco, al faltarles el padre, la madre, quien lleve el sustento a casa, y otros al quedar lisiados por impactos de armas de alto poder y sin atención médica
Leer mas...AQUI
  • Participantes en marcha por la paz pugnan por organizar a la sociedad
Más que dialogar, debemos emplazar al gobierno a que cumpla al pueblo: ONG

Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 8

Más que dialogar o negociar con el gobierno mexicano, las organizaciones participantes en la segunda Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad van a emplazarlo a cumplir con su trabajo y a que responda verdaderamente a las inquietudes de la ciudadanía.

Afirmaron lo anterior activistas que han permanecido cerca del proceso de organización de la caminata, que llegará el 10 de junio a Ciudad Juárez proveniente de Cuernavaca, cuyo objetivo principal es alcanzar acuerdos mínimos entre los colectivos, aunque las autoridades no se comprometan con ellos.

Gero Fong, miembro del Frente Plural Ciudadano, señaló en entrevista con La Jornada que aunque hay coincidencia con los seis puntos básicos que planteó el poeta Javier Sicilia en su Pacto Nacional, también hay consenso entre diversas organizaciones sobre el rechazo a entrar en pláticas improductivas con el gobierno.

Aquí en Juárez nos oponemos a pactar con las autoridades porque ya hemos visto los resultados negativos que eso tiene. Al gobierno hay que exigirle y mandatarlo. Tenemos que emplazarlo a que le cumpla a la ciudadanía, enfatizó
Leer mas...AQUI

  • Es momento de valorar el desastre de la política nacional; exigir a través del voto, dice
Por el modelo económico, México es una fábrica de pobres: David Garza Lagüera
  • Ante la decepcionante guerra contra el narco, ¿dónde están las voces de la IP?, pregunta
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 10

Monterrey, NL. Indignado por el resultado de una guerra perdida que ha dejado 40 mil muertos, y por la aplicación de un sistema económico que se ha convertido en una fábrica de pobres, el empresario regiomontano David Garza Lagüera se pregunta, de manera retórica, qué hacer cuando los políticos como Felipe Calderón no cumplen sus promesas de campaña: castigarlos con el voto.

Por eso está decidido a no volver a votar por Acción Nacional, y a impulsar una reforma política que incluya la relección y las candidaturas independientes.

Garza Lagüera está sentado en su oficina; usa camisa amarilla y tiene el cabello cano. En entrevista con La Jornada habla con firmeza a la hora de valorar el desastre de la política nacional: “La forma de exigirles es a través del voto, es lo único que nos queda porque hacen toda una bola de locuras, criticaban al PRI… y ahora resulta que no es ni PRI, ni PAN o PRD. Es irresponsabilidad social o egocentrismo del político que vela para sí y luego para su partido. Es una locura.”

Es hijo de Eugenio Garza Sada, fundador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y presidente de Medisa y Grupo Delta, que aglutina, esta última, a empresas de diversas actividades de la economía nacional. La herencia filantrópica de su padre la traduce en vocación ecológica. Ha dedicado parte de su vida a la defensa del medio ambiente y la conservación de la flora y la fauna de México.

Acaba de perder su casa y 12 mil hectáreas en Coahuila, que fueron arrasadas por el fuego, en un incendio que pudo haberse evitado si las autoridades de Conafor y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hubieran atendido los llamados de auxilio, y si hubieran sido capaces de coordinar la ayuda, que llegó 20 días después de que la conflagración se inició. El resultado fueron 280 mil hectáreas quemadas, un auténtico ecocidio que ahora intenta resolver, junto con otros rancheros, abasteciendo con urgencia agua y alimento para los animales salvajes de la zona
Leer mas...AQUI
  • Europarlamento sugiere aprobar ya reformas, dice Pablo Gómez
Necesario, nuevo Código de Justicia Militar, para frenar abusos: senador

Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 10

La reforma al Código de Justicia Militar, por la que elementos de las fuerzas armadas que violen derechos humanos de civiles sean juzgados en tribunales del fuero común, está congelada en el Senado, ya que el gobierno federal no acepta modificar su propuesta, y el Ejército presiona para que no haya cambios en materia de fuero castrense, informó el perredista Pablo Gómez.

El senador del PRD reveló que ni PAN ni PRI quieren legislar en la materia, por lo que la iniciativa que el presidente Felipe Calderón hizo llegar al Senado en octubre del año pasado, no ha sido dictaminada.

Advirtió que el Estado mexicano está en falta por ello, ya que esa reforma es para cumplir una sentencia de la Corte Penal Internacional en materia de fuero militar. Es una resolución vinculante, que no está discusión y que debe acatarse, o de lo contrario estará en duda el sistema interno de leyes.

Gómez Álvarez consideró importante el llamado que un día antes formularon al Congreso los integrantes de la delegación del Parlamento Europeo, a fin de que se apruebe esa reforma, por el elevado número de abusos y agresiones contra civiles por parte de elementos del Ejército en tareas policiacas dentro del combate al narcotráfico
Leer mas...AQUI

Ordena Ifai a Seguridad Pública buscar datos de robos a Pemex
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 13

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a buscar en todas sus unidades administrativas competentes información sobre la sustracción, almacenamiento, transportación, venta y/o comercialización ilícita de hidrocarburos, gas, refinados y condensados o cualquier bien mueble o inmueble propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una resolución, el instituto indicó además que la SSP deberá buscar las versiones públicas de todas las investigaciones, número y nombres de las organizaciones de grupos o personas físicas o morales identificadas en estos actos; así como los ilícitos que se les imputan y el organigrama de los casos en el periodo 2000 a 2010
Leer mas...AQUI

No "entercarse" y rectificar modelo económico, pide AMLO a Calderón
  • Combatir la desigualdad, objetivo del Morena, señala en Veracruz
Veracruz, Ver., 21 de mayo. Ante la grave situación que atraviesa el país, Andrés Manuel López Obrador sugirió a Felipe Calderón que ponga en marcha un plan emergente para reactivar la economía nacional, generar fuentes de empleo, garantizar mínimos de bienestar a la mayoría de los mexicanos y oportunidades de estudio a los jóvenes.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió al Presidente que no se enterque y rectifique el modelo económico, que a todas luces resultó un rotundo fracaso en 28 años de vigencia.

En entrevista con el programa A fondo, que se transmite por Megacanal, aseguró que sí se puede superar la crisis política, económica, social y de valores sin necesidad de reforma legal alguna, y que es necesario eliminar los privilegios fiscales para hacer efectivo el principio del cobro de impuestos de manera progresiva, precisó.

Antes dijo a la radiodifusora La U de Veracruz que en caso de que su movimiento triunfe en la elección presidencial de 2012, se gravará la extracción de minerales. También –señaló– se cobrarían impuestos a las 400 grandes corporaciones, entre ellas las instituciones bancarias, que tienen ingresos por 6 billones de pesos anuales, para fortalecer la hacienda pública y contar con recursos suficientes para financiar el desarrollo nacional y los programas dirigidos a los sectores más pobres.

Posteriormente asistió a la cabina de Noticias MVS, donde explicó que la gira nacional Salvemos a México tiene como propósito informar y concientizar al pueblo sobre la necesidad de concretar un cambio real y verdadero por la vía pacífica.

Por la tarde, López Obrador encabezó un mitin en el cual pidió a seguidores y adversarios: no se equivoquen, nuestro movimiento no es plataforma para encaramarnos a los cargos públicos
Leer mas...AQUI
  • El Ejército no ha logrado abatir la violencia; persiste violación de garantías: ONG
Conclusiones de legisladores europeos confirman fracaso de plan de seguridad
  • Se insiste en mantener a ultranza una política que sólo genera saldo sangriento, señalan
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 17

Las conclusiones a las que llegó el subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo tras su visita a México, en el sentido de que el Ejército no ha logrado abatir los niveles de violencia y sólo ha provocado más ataques a las garantías individuales, confirma de nuevo el fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, señalaron integrantes de organizaciones civiles.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, señaló que la comunidad internacional constata cada vez más las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país en nombre de la seguridad.

Ante dicho escrutinio, el gobierno mexicano afirma que respeta y aplaude la intervención de los observadores, pero luego descalifica sus conclusiones e incluso ignora el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El activista recordó que además de la delegación de europarlamentarios, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas ya había señalado que el Ejército se ha convertido en uno de los principales violadores de las garantías individuales en el país, sin que las autoridades acusen recibo de ello
Leer mas...AQUI

Crítica de senadores a sus colegas por faltar a la reunión con eurodiputados
  • El panista Bueno Torio minimizó la realidad sobre violación de garantías por el Ejército
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 18

Senadores del PRD deploraron la poca asistencia de legisladores a la reunión del pasado viernes con representantes del Parlamento Europeo, y que en la misma se haya presentado una postura que no corresponde a la realidad, al negar los casos cada vez más repetidos de abusos y otras violaciones de derechos humanos de civiles a manos de militares, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y otras formas del crimen organizado.

Los senadores Pablo Gómez y Arturo Núñez consideraron que hubo una "mala respuesta" de los legisladores asistentes al encuentro con la delegación de parlamentarios de la Unión Europea, ya que es de sobra conocido el malestar por los cada vez más frecuentes ciudadanos que mueren baleados por soldados, al no detenerse en retenes o porque son alcanzados por balas destinadas a delincuentes.

"La mala respuesta que el senador del PAN, Juan Bueno Torio, dio a los legisladores europeos, al tratar de minimizar la realidad y sostener que son hechos aislados, no lleva a nada, sobre todo cuando la opinión pública, el Congreso y los medios de comunicación han denunciado esas violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas", recalcó Gómez Alvarez
Leer mas...AQUI

Lozano Gracia amenazó a dueño de los terrenos donde se construyó Costa Azul
  • Traen la consigna de chingarte, correo electrónico enviado al abogado de Sánchez Ritchie
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 21

El ex titular de la Procuraduría General de la República y ahora abogado de Sempra Energy, Fernando Antonio Lozano Gracia, amenazó a Ramón Eugenio Sánchez Ritchie propietario de los terrenos donde se asentó la regasificadora de la trasnacional estadunidense en Ensenada, Baja California, para que se desistiera del proceso contra la empresa porque trae consigna de chingarme si no doy marcha atrás en mi esfuerzo por recuperar lo que es mi propiedad.

Sánchez Ritchie reveló y envió a este diario tres documentos en los cuales se advierte la amenaza de Lozano Gracia. Ramón Madero –socio de Aviacsa y quien ha contratado al ex procurador como representante legal– envió un e-mail (con fecha del 16 de abril de 2011) a Alberto Isaac abogado de Sánchez Ritchie con el siguiente contenido:

“Ramón, estuve en mi junta con la SCT hoy en la mañana, estuvo el senador Jorge Castro Tretis (sic) –el único legislador con el apellido Castro es el priísta Fernando Castro Trenti–, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado y que iba en apoyo nuestro, no sé quién lo mandó, pero él dijo que me estaba apoyando para sacar adelante a Aviacsa.

Después de la junta me jaló el licenciado Lozano y me dijo que era por beneficio nuestro el desistirnos y me dio una serie de argumentos, y me comentó que ayer estuvo el presidente de Sempra con él. Que de buena manera nos ayudarían, pero traen la consigna de chingarte.

Incluso, Sánchez Ritchie recibió de Lozano Gracia un texto donde se desistiría del proceso que inició hace más de cinco años –y del que este diario tiene copia– y aceptaría lo siguiente, en caso de firmarlo
Leer mas...AQUI

Rosario Ibarra, homenajeada en Culiacán

Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 23

Culiacán, Sin., 21 de mayo. Al ser nombrada huésped distinguida por el ayuntamiento de Culiacán, la senadora Rosario Ibarra de Piedra llamó a la ciudadanía a levantar la voz y manifestarse contra la violencia gubernamental y el uso de las armas, y a favor de la paz y la justicia.

Levantar su voz todos juntos, armárselas e ir a las cámaras de Diputados y de Senadores; salir en marchas y manifestaciones; pugnar por la paz contra las armas, contra la muerte y contra la violencia; no sembrar la violencia, sino exigir que no haya violencia gubernamental pidió la presidenta del Comité Eureka de madres con hijos desaparecidos.

En sesión de cabildo efectuada la noche del viernes, la legisladora recibió el galardón de manos del alcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda
Leer mas...AQUI

El Despertar
  • La codicia, espíritu de la época
José Agustín Ortiz Pinchetti

Me ha impresionado una buena película estadunidense: Dinero sucio (Inside job), documental de Charles Ferguson. Leonardo García Tsao le ha dedicado un buen artículo (Más pierde el pobre. La Jornada). Me voy a referir a sus aspectos éticos y políticos. La película describe cómo se generó el terremoto financiero de 2008, que provocó destrucción en todo el planeta. Denuncia el fraude que lo originó y por nombres y fechorías a sus autores, que no sólo están impunes, sino que son los responsables de dirigir la recuperación de la economía estadunidense.

La codicia es el verdadero espíritu de esta época. En los años 80 y 90, los conservadores estadunidenses restauraron el viejo individualismo con el lema la codicia es buena bajo el nombre de neoliberalismo. Sus frutos: aumentaron las desigualdades en las naciones ricas y abrieron un abismo entre las ricas y las pobres. Arruinaron a varios países muy estables, rompieron los récords de desempleo y por primera vez en la historia una generación de estadunidenses vive peor que la de sus padres. Los beneficiarios han acumulado fortunas de millones de dólares, mansiones inmensas, aviones particulares y yates, además de consumo de drogas y prostitutas finas. Y de seguro una sensación inefable de poder. En un momento de la película los defrau- dadores aceptan que no pueden contenerse, y en otro se demuestra con placas cerebrales que conseguir altas ganancias tiene el mismo efecto que una droga poderosa
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Pide más conciencia a legisladores mexicanos

En relación con la interesante nota de Andrea Becerril (La Jornada, 21 de mayo), en la que se reseña que diputados del Parlamento Europeo critican al Ejército Mexicano por violar derechos humanos en el combate al crimen organizado y que los senadores Juan Bueno Torio (PAN) y José Luis Máximo García Zalvidea (PRD) prácticamente lo defendieron, con expresiones como tiene (el Ejército) una imagen maravillosa en el país, quisiera expresar, mi absoluto desacuerdo con dichos senadores, quienes no sabemos a qué país se refieren. Pero si es el caso, sugiero que ambos se vayan a su casa, por no sólo contradecir los propios estatutos de sus partidos políticos sino por contradecir los elocuentes informes exhibidos por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Profundamente lamentable que sean diputados de otro país quienes vengan a ilustrar a los senadores mexicanos sobre la realidad imperante en México. Que los dos senadores se resguarden en la comodidad de su casa, desde donde pueden continuar visualizando el país que quisieran que fuera y no el que es.

José Lavanderos

Leer mas AQUI

Es hora de indignarnos

Marcos Roitman Rosenmann

Siempre sucede lo imprevisible. En la punta del iceberg una manifestación convocada el domingo 15 de mayo por la plataforma Democracia Real Ya y Juventud sin futuro, cuyo eslogan es sin trabajo, sin casa, sin miedo, sintetiza el estado de ánimo de la generación nacida en los años 80 del siglo XX.

En España, desde el rescate a los bancos y la reforma laboral, el malestar crece y las manifestaciones se generalizan. Los motivos sobran. Unas veces es contra el recorte de las pensiones, el desempleo, el derecho a la vivienda, y otras contra la corrupción, la privatización de servicios públicos como el agua, la salud o los privilegios de la banca. Salir a la calle enarbolando la bandera de la democracia real ya y pidiendo un futuro digno para la juventud no era excepcional. Estaba dentro de lo previsible. Una más entre otras. El resultado era previsible. Como de costumbre, sus convocantes serían tachados de grupos sin proyección y sus participantes, marginales adscritos a los movimientos antisistema. Suma de comunistas, anticapitalistas, radicales, inconformistas e inadaptados. Sin duda pasaría desapercibida. Los periódicos de tirada nacional dirían cuatro tópicos y asunto zanjado. Pero en esta ocasión, algo salió mal. En Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla la convocatoria desbordó los cálculos. Concentró a decenas de miles de jóvenes y menos jóvenes. En la marcha confluyen hombres y mujeres de todas las edades pertenecientes a los distintos sectores de las clases populares
Leer mas...AQUI

Pese a todo, unificación del PRD

Arnaldo Córdova

El acto de comienzo de campaña de Alejandro Encinas en Ecatepec fue extremadamente significativo y todos los medios lo han hecho notar, a veces a regañadientes. Por primera vez después de más de cinco años, los principales dirigentes del PRD, antes dispersos por opiniones divergentes que sostuvieron, ahora, finalmente, volvían a reunirse en un acto por demás significativo: la unción ciudadana de un candidato con el que todos ellos están y al que todos apoyan. Desde luego, eso habla bien del candidato. Por primera vez, el PRD ha sido capaz de elegir a uno que a todos convence. Pero habla muy bien, sobre todo, de los líderes que fueron capaces de volver a encontrarse en la unidad.

Para mí, el mérito mayor fue, antes que nada, de Cuauhtémoc Cárdenas. No sé si por prejuicios o por malas vibras, a Cuauhtémoc se le consideraba refractario a la unidad, no obstante que siempre ha estado llamando a ella. Su distanciamiento de López Obrador, que para todos es inexplicable, era una evidencia del tamaño del mundo. Ciertamente, él no está de acuerdo con los pronunciamientos de López Obrador. Había ahí rencores que nadie comprendía, pero que se hacían presentes. Cuauhtémoc no estaba con López Obrador. Tampoco lo está ahora, por supuesto. Pero volvió a reunirse con él y hasta se les pudo ver conversando afablemente
Leer mas...AQUI

De Juárez a Tíbet

Antonio Gershenson

No deja de haber quienes desean regresar, en México, a los tiempos de antes de Juárez y de las Leyes de Reforma, así como también a antes de la reforma agraria. Todavía se encarcela a mujeres, acusadas de homicidio, por haber tenido un aborto, y otras medidas así. Hay otra experiencia, casi del otro lado del mundo, que tiene similitudes.

Se trata de Tíbet, que todavía hace pocas décadas tenía siervos, a los que también se les llama esclavos. La palabra serf en inglés, según un diccionario bilingüe, significa: Serf. Siervo, criado o esclavo ocupado en la labranza, y anejo al suelo, al terruño, con el cual se transmite. (fig.) Esclavo.

A menudo se ha hablado de Tíbet como país que busca su independencia, aunque nunca ha sido un Estado ni ha tenido, por ejemplo, relaciones diplomáticas con ningún país del mundo. Y se quiso justificar, con eso de la independencia, un régimen de servidumbre
Leer mas...AQUI

La hora mexiquense

Rolando Cordera Campos

El arranque de la campaña por la gubernatura del estado de México lo fue también por la Presidencia de la República. Al reunir en su torno a las principales figuras de la izquierda mexicana, Alejandro Encinas mostró la posibilidad de una nueva política para esa formación y, sobre todo, puso sobre la mesa la probabilidad de que la izquierda unida se convierta en una auténtica fuerza nacional, capaz de disputar el poder político a los otros dos partidos que hoy están en condiciones de buscarlo.

Destartalado y vilipendiado hasta el exceso, el sistema de partidos enseña capacidades y oportunidades, que se volverán realidad o no según sea el desempeño de sus partes. Por lo pronto, con Encinas a la cabeza, el gran movimiento popular articulado por la voluntad y la resistencia de Andrés Manuel López Obrador puede encontrar en la campaña del estado de México el matraz propicio para poner a prueba sus potencialidades de ser partido de gobierno, con un programa y una orientación capaces de abrir panoramas creíbles de transformación y conducción responsable de la economía y del Estado.
Leer mas...AQUI

Emergencia nacional




Ante la grave situación por la que atraviesa el país, con más de 60 millones de mexicanos en la pobreza y un gran número de desempleados, Andrés Manuel López Obrador sugiere a Calderón que ponga en marcha un plan emergente para reactivar la economía nacional / Se requiere con urgencia generar fuentes de empleo, garantizar mínimos de bienestar a la mayoría de los mexicanos y oportunidades de estudio a los jóvenes 

VERACRUZ, Veracruz, 21 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Ante la grave situación por la cual atraviesa el país, Andrés Manuel López Obrador sugirió a Felipe Calderón que ponga en marcha un plan emergente para reactivar la economía nacional, generar fuentes de empleo, garantizar mínimos de bienestar a la mayoría de los mexicanos y oportunidades de estudio a los jóvenes.
También pidió al presidente espurio que “no se enterque” y que rectifique el modelo económico que a todas luces resultó un rotundo fracaso en 28 años de vigencia.
El presidente legítimo de México hizo énfasis en que la solución más justa, humana y eficaz a los problemas de violencia e inseguridad radica en la aplicación de una política social, en vez de mantener las medidas coercitivas que ha puesto en práctica la administración calderonista.
Por ejemplo, destacó, que haya una total cobertura para los miles de aspirantes a la educación media superior y superior.
En entrevista con el programa A fondo, que se transmite por Mega Canal, aseguró que sí hay salidas y que sí se puede superar la actual crisis política, económica y social y de valores.
Sin necesidad de reforma legal alguna –explicó— es necesario eliminar los privilegios fiscales para hacer efectivo el principio del cobro de impuestos de manera progresiva.
Antes, dijo a los micrófonos de la U de Veracruz, cuya señal se difunde por el 98.5 de FM, que se gravará la extracción de minerales, en caso de que triunfe el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
López Obrador detalló que también se cobrarían impuestos a las 400 grandes corporaciones, entre ellas las instituciones bancarias, que tienen ingresos por 6 billones de pesos anuales, para fortalecer la hacienda pública y contar con recursos suficientes para financiar el desarrollo nacional y los programas dirigidos a los sectores más pobres del país.
Al afirmar que en el nuevo gobierno democrático habría justicia y no venganzas, mencionó como tarea fundamental el combate a la corrupción, así como a la desigualdad social.
Sin embargo, dejó en claro que los cambios tienen que gestarse a partir de derrotar a la mafia del poder político por la vía pacífica-electoral y con la participación de ciudadanos comprometidos con un cambio real.
En ambos espacios informativos, expresó que tanto el PRI como el PAN son iguales y que las cúpulas de ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder, como quedó de manifiesto en 1998 cuando el panismo apoyó al priismo para imponer a Carlos Salinas en la Presidencia de la República y posteriormente, en el 2006, el tricolor le devolvió el favor al blanquiazul para colocar a Calderón en la silla presidencial.
En ese tenor subrayó que el presidente espurio lanza un exabrupto cada vez que abre la boca, como aquella expresión de que a los turistas norteamericanos sólo reciben disparos de tequila.
Por esa razón, la mafia del poder inició una operación de recambio e impulsa la candidatura presidencial del priista Felipe Calderón, con la intención de mantener el actual régimen de corrupción y de privilegios.
Ahora, “ya se volvió deporte nacional golpear a Calderón; ya cualquiera lo ningunea”, subrayó.
A pesar de que se esparce la especie de que con el eventual retorno del PRI se resolverían los grandes y graves problemas nacionales, lo cierto es que los priistas emularían al dictador Antonio López de Santa Anna y venderían Petróleos Mexicano, el sector energético y hasta Palacio Nacional.
A pregunta expresa, aclaró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la candidatura presidencial de las izquierdas, Marcelo Ebrard, es su amigo, compañero y un extraordinario gobernante, con el cual no habrá problema alguno en la definición de quién deberá abanderar a las fuerzas democráticas.
El candidato será aquel que esté mejor posicionado, de acuerdo a los resultados de una encuesta o consulta entre la ciudadanía, explicó al puntualizar que su adversario priista, Enrique Peña, sólo es producto de la mercadotecnia y que Televisa trata de inflarlo, mediante una sobreexposición en la pantalla chica.
Posteriormente, el presidente legítimo asistió a la cabina de Noticias MVS. Explicó que la gira nacional Salvemos a México tiene como propósito informar y concientizar al pueblo sobre la necesidad de concretar un cambio real y verdadero.
Expuso que la economía nacional tiene 28 años de estancamiento y de nulo desarrollo, mientras que un puñado de 30 potentados se ha hecho inmensamente rico al amparo del poder público. En el informativo que se transmite por el 100.5 de FM, aseguró que hay una buena relación con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y que junto con Ebrard acudieron al acto de inicio de campaña del candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado de México, en lo que llamó un acto de unidad.
Hay una relación de respeto con el ingeniero Cárdenas, dijo al adelantar que no diría ni una palabra en contra del precursor del movimiento democrático en México.
Por la tarde, López Obrador acudió a su cita con el pueblo de este importante puerto. Convocó a los veracruzanos a participar en el Movimiento Regeneración Nacional como protagonistas del cambio verdadero y los invitó a asistir el próximo 5 de junio a la asamblea nacional que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana.
De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo encabezará mañana domingo asambleas informativas en las plazas principales de Saltillo, Coahuila, y de Monterrey, Nuevo León.

Salinas, un priísta incómodo

» Salinas, un priísta incómodo
» Metido en elección de Edomex


El regreso de Salinas. Para algunos de manera sorpresiva pero para otros en un escenario bastante claro, el caso fue que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari decidió irrumpir en el debate sobre la marcha de protesta del poeta Javier Sicilia. Y lo hizo para solidarizarse con los manifestantes y aconsejarle al Gobierno de cómo negociar con las organizaciones aglutinadas alrededor del movimiento de Sicilia.

Salinas es un político de frialdades, excepto cuando las cosas tienen que ver con Ernesto Zedillo, a quien Salinas puso en la presidencia y quien encarceló a Raúl Salinas. Los recientes ataques en medios de Salinas contra Zedillo por la devaluación de diciembre de 1994 tuvieron el escenario de la designación de Zedillo como consejero del Citygroup, el banco que compró Banamex. Ahora Salinas aprovechó la marcha de protesta de Sicilia para de nuevo buscar un espacio político.

Los consejos de Salinas tienen que ver con un hecho ya inocultable: La transformación del movimiento de Sicilia en una rebelión de protesta sistémica, es decir, contra el sistema político institucional, y la alianza de fondo con el EZLN y los movimientos rupturistas: Los Atencos, el SME y algunas otras organizaciones de tipo similar. Así, la movilización de Sicilia podría ser considerada como la segunda vuelta del EZLN y sus propuestas de liquidación del viejo régimen priísta.

Salinas está en busca de un espacio político que tiene que ver con la tendencia electoral en las encuestas que beneficia el regreso del PRI a la Presidencia de la República. Los dos últimos libros del ex presidente de la República estarían en la lógica de ofrecerle al PRI un programa de gobierno coherente, ante las evidencias de que será prácticamente imposible restaurar la vieja estructura de poder del PRI. Peor aún, algunos analistas consideran no sólo nulas las posibilidades de reconfiguración del corporativismo priísta, sino que no ven las condiciones para un neocorporativismo.

En la agenda privada de Salinas también se localizan los sentimientos críticos por las declaraciones del presidente Felipe Calderón en contra de gobiernos anteriores que permitieron el auge del narcotráfico y los cárteles de la droga. Algunas fuentes adelantaron que el ex presidente daría a conocer una evaluación de los saldos de su gobierno en materia de narcotráfico, pero hasta ahora se han detenido porque darían pie a una revisión de la violencia vinculada a las bandas del tráfico de drogas. Sobre todo, el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en mayo de 1993 en medio de una balacera entre las bandas de los hermanos Arellano Félix y la del “Chapo” Guzmán.

De todos modos, Salinas anda en busca de oportunidades para lavar el rostro de su gobierno. Y aunque a nivel popular parecen no existir críticas demoledoras como las que en su momento acosaron al ex presidente López Portillo, de todos modos el ex presidente es muy sensible a la dinámica de la crítica en el llamado círculo rojo del periodismo.

La intención de Salinas está en su papel de factor de estabilización política dentro del PRI, donde siempre existen fermentos de grupos divisionistas que han causado derrotas electorales. Hasta ahora, Salinas sería la única figura política con capacidad para mediar entre grupos para evitar las fracturas que permitieron las derrotas presidenciales en el 2000 y el 2006. Sin embargo, y a pesar de tener mucha influencia sobre él, Salinas no ha podido contener el triunfalismo del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien opera el PRI como si ya fuera el presidente de la república en funciones.

Sin embargo, Salinas ha comenzado a salirse de las coordenadas de interés del electorado. Casi veinte años de espacios limitados son suficientes para minar las fortalezas más sólidas, como pudiera verse en las figuras desgastadas de Cuauhtémoc Cárdenas y del propio Andrés Manuel López Obrador. A Salinas le dañó la persecución que organizó Zedillo pero también el saldo negativo de 1994, que comenzó como ciclo político en mayo de 1993 con el asesinato del cardenal Posadas y terminó con la devaluación del 20 de diciembre de 1994.

Salinas se va a convertir en tema de campaña de López Obrador y la batalla mediática comenzará en el Estado de México, donde los perredistas preparan una campaña de denuncia contra Eruviel Ávila como candidato de Peña Nieto y de Salinas. En política bastan las insinuaciones para influir en el imaginario colectivo. Por tanto y pese a su voluntad de recuperar espacios, Salinas podría estar acumulando evidencias de que carece de hilos de poder y de márgenes de maniobra.

Asimismo, Salinas podría estar conociendo las evidencias de que su papel de intermediación política podría salir sobrando porque los políticos de hoy tienen formas diferentes de actuar. El PRI ha iniciado desde hace varios años el retorno de las definiciones ideológica, históricas y programáticas que Salinas le quitó con las reformas neoliberales 1991-1993. Y a ello contribuye también que los hilos del neocorporativismo siguen estando en Los Pinos con el presidente en turno de la república.

Por tanto, los márgenes políticos de Salinas son menores y en el PRI hay quien considera que ayudaría más al partido si el ex presidente se mantiene alejado de las decisiones de poder, entre ellos los hilos de poder de las instituciones del neocorporativismo. Y el propio ex presidente también podría estar percatándose del hecho terrible del poder político en México: el poder lo ejerce quien lo tiene, no quien lo tuvo.

De ahí que Salinas esté experimentando en carne propia lo que padeció el poderosísimo presidente Luis Echeverría cuando dejó el poder: El vacío político. Hasta ahora los priístas aún no le han hecho malas caras a Salinas, pero ello no quiere decir que anhelen su regreso. La figura del ex presidente en el centro de las campañas dañaría las posibilidades electorales del tricolor.

De todos modos, Salinas va a caminar sobre una cuerda floja hasta que el propio PRI lo haga a un lado.

2.- Temas de la semana:
--Gobiernos aliancistas. Los gobernadores que ganaron sus elecciones por coaliciones antipriístas se enfilan hacia una crisis de expectativas. Pusieron muy alto la vara y ahora no la pueden saltar. Por eso es que los gobernadores de Oaxaca y Puebla hayan comenzado a deslizar ataques contra sus antecesores. Pero la sociedad tiene claro que no bastan declaraciones sino que exigen acciones concretas o dejar la demagogia a un lado.

--PAN encarrerado. Los precandidatos panistas ya están a ritmos acelerados en las campañas por la candidatura presidencial. Y aunque la lista es de siete, en el fondo la que vale es menor: Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, el primero apadrinado por el Presidente de la República y la segunda con un esfuerzo propio y su condición de mujer que es bien vista en la ciudadanía. Atrás pareció haber quedado Alonso Lujambio como pieza de recambio de Cordero.

--DF: la verdadera lucha política López Obrador-Marcelo Ebrard no se dará en la candidatura presidencial. Al menos así piensan los grupos seguidores del tabasqueño. La desesperación de Ebrard lo llevó a poner las condiciones del proceso; López Obrador le dijo que sí pero siguió su ruta de movilizaciones. La sorpresa podría ser que el tabasqueño sea primero candidato presidencial del PT y Convergencia, con lo que se anularía la intención de Ebrard competir. Pero la verdadera lucha entre los dos se está dando en la definición del candidato del PRD al Gobierno del DF. Ahí se verá quién realmente tiene el poder.

--Inseguridad: Como se esperaba, la marcha de Sicilia fue el punto anticlimático de la protesta contra la inseguridad. Muchas organizaciones que acompañaron a Sicilia no están dispuestas en convertir el movimiento en un grupo opositor impulsando una candidata presidencial independiente. El Gobierno le apuesta al síndrome de la fractura de los grupos radicales. De todos modos, los descubrimientos de fosas comunes serán escándalo por varias semanas más.

Impone Calderón a su hermana

No es en Coahuila, Nayarit ni en el Estado de México. El Partido Acción Nacional (PAN) libra en Michoacán una de las más férreas batallas internas.

En el frente oficial, donde la artillería se aceita con el presupuesto del Gobierno federal, aparece Luisa María Calderón Hinojosa, hermana y alfil del presidente Felipe Calderón para ser designada candidata al Gobierno de la entidad.

Del otro lado, un joven militante del albiazul, Marko Antonio Cortés Mendoza, que con 33 años y una carrera política incuestionable, está resuelto a contrariar la decisión de su partido de imponer como abanderada a Luisa María por el hecho mismo de ser la hermana del Presidente.

Las apuestas están parejas. El carisma y la aceptación ciudadana que tiene el joven aspirante podrían ser aplastados por una campaña negra que se prepara en su contra y por el aparato del Gobierno federal, que se ha movilizado para beneficiar a la hermana menor de Calderón.

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA… El 13 de noviembre habrá elecciones en Michoacán. Se elegirán gobernador, 113 alcaldes y 40 diputados locales.

Históricamente y hasta el 2002, el Gobierno de la entidad estuvo a cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En ese año el triunfo en la contienda por la Gubernatura fue para Lázaro Cárdenas Batel, y en 2008 Leonel Godoy Rangel se convirtió en el segundo mandatario emanado de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La influencia electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán se ha concentrado en algunos municipios con altos índices de conservadurismo, como Zamora, de donde es originario Marko Antonio Cortés Mendoza, cuya precandidatura al Gobierno de la entidad es respaldada por el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien a su vez es el más aventajado dentro del PAN para ocupar la candidatura presidencial en el 2012.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA… Con motivo de su informe legislativo como senador de la República, el 7 de marzo del año anterior, Cortés fue destapado por Creel como precandidato a la Gubernatura. A partir de ese momento el joven aspirante ha venido enfrentando a la estructura del PAN-Gobierno federal.

Por lo pronto, el pasado 18 de mayo consiguió licencia del Senado para abandonar el cargo, en un intento por participar en la elección interna que su partido realizará el 24 de julio para abanderar a quien lo representará en la carrera por el Gobierno michoacano.

Pero no es literal cuando se habla de que Cortés está luchando contra corriente (llámese maquinaria del Gobierno federal) en su objetivo de ser candidato. Basta con echar un vistazo al evento donde su contrincante Luisa María Calderón Hinojosa se destapó como precandidata.

Esto ocurrió el 23 de octubre del año anterior, en una fiesta con motivo de su cumpleaños 54, a la que acudieron más de 3 mil personas, entre ellos integrantes del gabinete presidencial, gobernadores panistas, legisladores y otros personajes claves en la vida interna del albiazul.

El tema del destape lo puso el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y fue secundado por el Mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Pero en el festejo-destape también estuvieron colaboradores cercanos de Calderón, como el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada.

TERCERA LLAMADA… TERCERA… La ausencia de escrúpulos y la carencia del más elemental contenido de ética política no son exclusivas de la legión coahuilense del Partido Acción Nacional.

La guerra sucia, las campañas negras, el denostar y provocar la reacción violenta del adversario como ocurre en este momento en Coahuila, el PAN las puso en marcha en Michoacán y, lo peor del caso, para lapidar la trayectoria de uno de los suyos.

“Sé que no soy el candidato del sistema, pero esa es precisamente mi fortaleza porque sí lo soy de los panistas que hacen la chamba en los municipios y ahí está la diferencia”, señaló Cortés en el mensaje que dirigió a sus seguidores con motivo de separarse provisionalmente de la senaduría.

“No (debemos) caer en las viejas prácticas de la difamación, de lanzar la piedra y esconder la mano, pues esto desalienta al ciudadano y desvirtúa el verdadero sentido de la democracia; lo que menos ocupa Michoacán es más confrontación y polarización, las campañas políticas se deben hacer convenciendo, no difamando y mucho menos comprando voluntades”, añadió.

Si bien pareciera que las palabras del joven panista están dirigidas a representantes de partidos rivales, en realidad tienen como destinatarios a dos prominentes integrantes del partido al cual pertenece: el presidente Felipe Calderón y su hermana Luisa María, pues desde que los desafió anunciando su intención de ser candidato a la Gubernatura ha padecido una campaña mediática y una guerra de lodo que pretende afectar su imagen como político y servidor público.

“Me han venido a decir que tenga cuidado, que esto no se ha terminado, que van a venir a decir muchas cosas, que van a decir que hasta estoy vinculado con el crimen, y que mejor no le siga, pero este proyecto por transformar a Michoacán está mucho más allá y la gente, los panistas y los michoacanos saben de dónde viene esa campaña”, advirtió en una entrevista.

SE CIERRA EL TELÓN… Rubén Moreira Valdez basa su oferta de gobierno en compromisos que México adquirió a principios del siglo 21 y que el actual régimen panista no ha querido cumplir.

De manera inédita, en la política mexicana, un candidato a gobernador hace suyos los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” establecidos en el 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en este caso el abanderado del PRI, PVEM, Panal, Primero Coahuila y Social Demócrata se compromete a lo siguiente: 

1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2.- Lograr la enseñanza primaria universal.

3.- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

4.- Reducir la mortalidad infantil.

5.- Mejorar la salud materna, reducir la mortalidad materna y conseguir el acceso universal a la salud reproductiva.

6.- Combatir el VIH/sida y otras enfermedades infectocontagiosas.

7.- Garantizar el sustento del medio ambiente

8.- Fomentar la asociación para el desarrollo, lo cual significa que Coahuila sería solidario con entidades menos favorecidas en los renglones de calidad de vida, educación y salud, como de hecho ya ocurre con entidades vecinas como Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

A Calderón lo esperan una condena política y un juicio penal

Jorge Carrasco Araizaga


Con la Constitución en la mano, en entrevista con Proceso, el jurista Diego Valadés abre con bisturí al sistema político mexicano y pone en el banquillo al presidente Calderón y a su gobierno:
  • Calderón puede y debe ser enjuiciado penalmente por violación a la ley electoral en 2009.
  • El y su gabinete de seguridad tienen la responsabilidad política de una guerra con resultados nefastos.
  • El Congreso debe crear una gran comisión nacional de investigación de la violencia.
  • En una democracia consolidada, García Luna hace tiempo que estaría fuera del gobierno.
  • Tanto en sus acciones como en sus omisiones, el gobierno funciona sin control alguno.
  • El país vive una época de dilución institucional como nunca antes desde el siglo XIX.
  • Hoy, el eje del problema es que tenemos un gobierno de incompetentes.
MÉXICO, DF., 21 de mayo (Proceso).- A Felipe Calderón le aguarda un proceso judicial para cuando abandone la presidencia de la República: a su responsabilidad política por los 40 mil muertos que son el saldo, hasta ahora, de su estrategia de “guerra contra las drogas” se agrega una sentencia firme en su contra por violar la Constitución en materia electoral.
A partir del 2 de diciembre de 2012, ya sin la inmunidad presidencial, podrá ser sometido a juicio penal debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo responsabilizó de violar ,“sin equívocos”, la Constitución Política durante el proceso electoral del año pasado.
La decisión de actuar contra el ciudadano Felipe Calderón está en manos de la actual Legislatura en la Cámara de Diputados, explica el constitucionalista Diego Valadés Ríos, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Añade que el gabinete de seguridad nacional y el presidente de la República tienen responsabilidad política por la violencia que padece el país “en cuanto a que su función ha sido con resultados adversos a los objetos perseguidos”.
Sin embargo, aclara, ni los secretarios de Seguridad Publica, de la Defensa Nacional o de la Marina, ni el presidente, podrán ser juzgados penalmente por la violencia del sexenio, “pues no se puede decir que algún delito en particular se haya cometido por orden expresa de los secretarios y menos aún del presidente. La responsabilidad es política, no penal”.
Extracto de la entrevista que se publica en la edición 1803 de la revista Proceso, ya en circulación.

Sus voces vi@Yunqueland

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Eduardo Portas, autor de la columna Minoría Absoluta
“Se está trivializando a la muerte”
Eduardo Portas
Luis M Cruz, autor de la columna Pentagrama
México a través de los censos
Luis M Cruz
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
Las leyes, Blake y la ruta migrante
Martha Anaya