CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 24 de mayo de 2011

Otra de policías bullies

Apocalipsis 3.16 (@Apocalipsis316)
24/05/11 14:34
RT @DiariodeYucatan Policías de Chetumal golpean a un menor. Un vídeo evidencia a los uniformados cuando lo agredían http://t.co/bFas0Tt

Noticias con El Bote 24-Mayo-11

Hoy hablamos sobre la caída del show cómico mágico musical de García Luna, ya que el próximo viernes terminan las trasmisiones de la serie "el equipo", también hablamos sobre lo dicho por Narro Robles respecto a que los jóvenes merecen más opciones, esto debido a la pretensión de que los jóvenes sean reclutados para la policía federal, hablamos también de lo que dijo Ramirez Marín respecto a que García Luna debe regresar la medalla que le otorgaron en Colombia, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna.

@Arquera_, 24/05/11 12:12

Arquera (@Arquera_)
24/05/11 12:12
Petroleros exigen la destitución de Romero Deschamps: http://t.co/OCrK68Z via @addthis

Opiniones y varias de




  • Confirma el Ifai lo declarado por la Presidencia de la República
Inexistentes, datos sobre opiniones de Calderón referidas a AMLO y Chávez

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 7

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) confirmó la inexistencia que declaró la Presidencia de la República respecto a documentos en los cuales se habría basado la declaración del presidente Felipe Calderón al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en el sentido de que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador fue financiada por el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

De acuerdo con el recurso 1551/11, de la comisionada ponente Sigrid Artz, la Presidencia de la República declaró formalmente la inexistencia de cualquier o registro vinculado con el tema en cuestión.

Al recurrir al Ifai, el solicitante de los registros se remitió a lo publicado en medios de comunicación. Por su lado, el instituto ubicó la nota informativa difundida el 3 de diciembre de 2010 en el diario El Universal, donde se plantea en algunos de los párrafos que, de acuerdo con el cable 23-11-75, “ (…) el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, relata un encuentro sostenido con el presidente Felipe Calderón, en octubre del año pasado en Los Pinos, en el que el mandatario mexicano expresa al diplomático estadunidense su preocupación por la intromisión del presidente venezolano Hugo Chávez, tanto en México como en América…

Incluso, el Presidente no descarta que fuera Chávez quien financió la campaña del PRD durante las elecciones presidenciales de 2006, en las que compitió el candidato de la alianza Por el bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, la Presidencia sostuvo que la referencia a notas periodísticas no constituye pruebas de la existencia de determinada información, puesto que las opiniones vertidas en las mismas, al no ser generadas por los sujetos obligados (a cumplir la Ley Federal de Transparencia) no se encuentran en posesión de la administración pública federal, sino de las personas físicas o morales que las emiten.

Además, las diversas informaciones vertidas en los medios no constituyen documentos públicos en términos del artículo 3, fracción III de la ley, ya que no documentan la gestión pública, sino constituyen opiniones o apreciaciones de personas físicas o morales diversas al servicio público.

Lo anterior, ratificó el Ifai, como lo que establecen tres tesis de la Corte, en cuanto a que las notas periodísticas no tienen valor probatorio, aunado a que esa información se publicó en un cable de la embajada de Estados Unidos, y no por Presidencia
Leer Nota AQUI

  • Salinas de Gortari, Televisa y Gordillo están a cargo de reinstalar al PRI en Los Pinos, asegura
En Edomex inició la pelea por controlar la nación en 2012, afirma López Obrador

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 15

En el estado de México está iniciando la disputa por la nación, que se va a dar de manera plena en julio del año próximo contra la mafia del poder, que llevará como candidato presidencial al gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido de Trabajo, advirtió que la operación para reinstalar al PRI en la Presidencia de la República está a cargo de Carlos Salinas de Gortari, Televisa y la maestra Elba Esther Gordillo, quien después de que ayudó en el fraude (de 2006 a Felipe) Calderón, (ahora) está entregada por completo a Peña Nieto, utilizando recursos de manera ilegal, manipulando a miles de maestros para que ayuden a tareas electorales.

Advirtió que desde luego Peña Nieto quiere dejar sustituto en el estado de México (Eruviel Ávila), con lo cual ellos (los de la mafia) darían un paso adelante para imponerse en 2012, sólo que nosotros, indicó, tenemos al mejor candidato, Alejandro Encinas Rodríguez, a quien calificó como una gente con principios, con ideales, con experiencia de gobierno.

Leer mas...AQUI

  • Desmilitarización del país, premisa básica, insiste Javier Sicilia
Dudas en el movimiento por la paz sobre el diálogo con Calderón

Con miras a la Caravana por la Paz a Ciudad Juárez y la firma del Pacto Nacional por un México con Justicia y Dignidad –prevista para el próximo 10 de junio en la ciudad fronteriza–, existe plena coincidencia entre las organizaciones que confluyen en dicho movimiento en exigir el regreso del Ejército a sus cuarteles, aunque hay puntos encontrados respecto de sostener o no el diálogo con el gobierno federal.

Lo anterior se expresó ayer en el inicio de los Diálogos y debate sobre la emergencia nacional y el pacto nacional ciudadano en contra de la violencia, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, al que acudió el escritor y poeta Javier Sicilia, quien convocó a los ciudadanos a iniciar una resistencia civil hasta conseguir un mejor presente y futuro para los mexicanos, principalmente los jóvenes, distinto al que se vive ahora con la llamada guerra contra el narcotráfico.

En su intervención, Julián Contreras, del Frente Popular Ciudadano de Ciudad Juárez, expresó el abierto rechazo de esa organización, y otras más, a que el movimiento ciudadano sostenga un diálogo con el gobierno federal. Tras enunciar una larga lista de agravios en contra de la ciudadanía juarense, incluyendo los asesinatos de líderes que aglutinaban diversos movimientos y organizaciones locales, el activista señaló que no existe cabida para la negociación con el gobierno federal
Leer mas...AQUI
  • El índice de asesinatos en esa frontera disminuyó 24%, no 60, asegura el activista
Poiré engañó a Calderón con la reducción de homicidios en Juárez: Gustavo de la Rosa

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 23 de mayo. El activista Gustavo de la Rosa Hickerson consideró que el vocero en materia de seguridad, Alejandro Poiré, exageró sobre la disminución de homicidios registrados en Ciudad Juárez.

Afirmó que con la estadística equivocada, hizo quedar mal al presidente Felipe Calderón, quien aseguró que disminuyó en 60 por ciento este tipo de delito en la ciudad.

De la Rosa indicó que Poiré preguntó a las personas más cercanas a él que cuál era el mes con más muertes, y el de menos, y le informaron que en agosto de 2010 fueron 356 homicidios y abril de este año tuvo 168. Con esos datos, a través de su Blackberry, calculó que los homicidios disminuyeron en 60 por ciento, cifra repetida por el presidente Calderón en uno de sus discursos (pronunciados durante su visita a la localidad, la semana pasada), la cual no es real.

Añadió que no había necesidad de exagerar las cifras, ya que los homicidios se han reducido en 24 por ciento, además de que no deben compararse los picos y los valles delincuenciales, y sacar promedios.

De acuerdo con De la Rosa Hickerson, para conocer la disminución de delitos se deben tomar periodos amplios para medir procesos, buscar tendencias y promedios confiables. Dijo que para hacer un comparativo se deben tomar cifras anuales, para conocer el promedio diario
Leer mas...AQUI

García Luna no podrá usar condecoración

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 12

La Comisión permanente del Congreso de la Unión analizará en la primera comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, negarle el permiso al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, para aceptar y usar la medalla Servicios Distinguidos en categoría Excepcional que le otorgó la Policía Nacional de Colombia.

La primera comisión señala en el dictamen que se discutirá este martes, que el 19 de mayo García Luna recibió de manos del presidente de Colombia la medalla Servicios Distinguidos.

Refiere la comisión que el secretario solicitó a la Permanente permiso para aceptar o usar condecoraciones extranjeras, y sin que se hubiera aprobado, el día 18 García Luna viajó a Bogotá para recibirla.

Señalan los legisladores: no existen prácticas similares a las que esta primera comisión pueda acogerse para subsanar el hecho de aceptar condecoraciones extranjeras sin la autorización del Congreso.

Destacan que “por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su comisión permanente, de acuerdo con el artículo 35 constitucional, el sujeto se hace acreedor a la pérdida de la ciudadanía, no podrá votar en las elecciones populares o ser votado para cargos de elección…”

Leer mas...AQUI

  • La serie relega la labor de las fuerzas armadas contra el narco
Concluye la primera temporada de El equipo, que ensalza acciones de la PF

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 12

El próximo viernes llega a su fin la primera temporada de la serie El equipo, que transmite Televisa por el Canal 2 a las 10 de la noche, en la cual se exalta la labor de la Policía Federal (PF) –dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal– en la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

La serie cumple su ciclo previsto de 15 capítulos de media hora, con un rating por debajo del promedio habitual en el canal y horario de mayor audiencia de la televisión mexicana.

El equipo fue estrenada el 9 de mayo, en uno de los momentos de mayor cuestionamiento a la estrategia antinarco del gobierno federal, y un día después de que el poeta Javier Sicilia pidió en el Zócalo la renuncia del titular de la SSP federal, Genaro García Luna.

Como en su momento informó La Jornada (5 y 6 de abril), el título inicial de la producción era El Grecco (acrónimo de Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado, supuestamente adscrito a la Policía Federal) y estaba planeada originalmente para ser transmitida en 30 capítulos de una hora por Canal 5, pero finalmente fue adaptada a 15 capítulos para poder transmitirla por Canal 2.
Leer mas...AQUI

  • La queja, que también incluye a PRD y PT, la interpuso el PAN
El IFE investigará la legalidad de promocionales del Morena y AMLO

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 14

En respuesta a una queja del PAN, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició una investigación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al PRD y al PT, así como el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por la transmisión de diversos espots aparecidos fuera de los que pauta el propio organismo electoral. En principio, se trataría de alrededor de 300 impactos en diversas partes del país, cuyo objetivo es promover la actividad de López Obrador en sus giras por el país.

Los referidos promocionales se transmitieron en diversas entidades hasta el 13 de mayo pasado, motivo por el cual, al ya no detectarse nuevos anuncios de Morena al aire, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó ayer por la mañana la adopción de medidas cautelares, como lo demandaba el PAN.

Sin embargo, está en marcha el proceso especial sancionador para dirimir el fondo de la queja: si los promocionales que no pautó el IFE fueron comprados o bajo qué modalidad, fuera del marco dispuesto por la institución, se difundieron
Leer mas...AQUI

  • Marcharon del Ángel al Zócalo
Petroleros exigen la destitución de Romero Deschamps
  • Omar Toledo solicita entrevista con Calderón
En demanda de que se le retire la toma de nota al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, trabajadores sindicalizados de este gremio encabezados por Omar Toledo marcharon desde las 5:30 horas de la mañana de ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Toledo, quien dirige la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera, marchó junto con decenas de agremiados de esta organización por Paseo de la Reforma, y alrededor de las 7:30 de la mañana llegó a la plancha capitalina, donde ofreció una conferencia de prensa, en la que anunció que pedirán una audiencia a la Secretaría de Gobernación y en Los Pinos para solicitar ser recibidos por el titular del Poder Ejecutivo.

En el contexto de la movilización, el disidente apuntó que los trabajadores petroleros ya llegaron al límite y van a luchar en todas las circunstancias, a fin de que la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo deje sin efecto la segunda toma de nota que otorgó la dependencia a Carlos Romero Deschamps, para que prolongara su mandato
Leer mas...AQUI
  • Objeta el esquema de comercialización y distribución de petrolíferos
En la Corte, otra controversia constitucional de la Cámara

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una nueva controversia constitucional de la Cámara de Diputados contra el Ejecutivo federal en la que impugna el esquema de comercialización y distribución de petrolíferos, emitido en marzo pasado por la Secretaría de Energía .

El asunto fue turnado al ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien, de entrada, negó la suspensión solicitada por los legisladores para que no entrara en vigor el acuerdo de la Dirección General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, hasta en tanto, el máximo tribunal determinara si es o no constitucional
Leer mas...AQUI

Promueve AN su reforma laboral

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 17

El PAN en la Cámara de Diputados aprovechó ayer la instalación, en San Lázaro, de la denominada Feria de la Semana, para promocionar su proyecto de reforma laboral, y la flexibilidad de las jornadas de trabajo con pago por hora. En un discurso, la panista Paz Gutiérrez aseguró que deben fomentarse trabajos familiarmente responsables para dar a la mujer empleo con horarios flexibles, que le compensen las horas de ausencia del hogar.

Sin embargo, ese esquema ha sido rechazado no sólo por los parlamentarios de PRI y PT, sino también por organizaciones defensoras de derechos humanos y laborales, durante la consulta que realizó la Comisión del Trabajo, al considerar que ello debilitaría a los sindicatos, acabaría con la seguridad social y la antigüedad en los puestos de trabajo, necesaria para obtener las pensiones.

Leer Nota AQUI

  • Desmiente dirigente monto de recursos para atender demandas
Maestros de Oaxaca rechazan oferta oficial y paran labores

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 29

Oaxaca, Oax., 23 de mayo. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron hoy un paro de labores, además de un plantón indefinido en el zócalo y en más de 30 calles del centro histórico de esta capital, luego de rechazar la segunda respuesta de los gobiernos federal y estatal a su pliego general de peticiones.

Son demandas legítimas que deben resolverse, y el paro no afectará el ciclo escolar, pues habrá un programa de recuperación conforme a nuestro compromiso con la educación y el pueblo, dijo en conferencia de prensa el dirigente seccional Azael Santiago Chepi, quien rechazó que ambos gobiernos ofrecieran mil 500 millones de pesos para atender las exigencias del magisterio.

Repudiamos que se intente sorprender en un asunto cuyo principal fin es el mejoramiento de la educación. A lo sumo, se ofrecieron 700 millones de pesos, que incluyen 166 millones para la quinta etapa de rezonificación por vida cara, convenida en octubre de 2006, dijo en respuesta a los desplegados que el gobernador Gabino Cué ordenó publicar la víspera.

Al término de la conferencia, dirigentes de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE) ingresaron a la sede sindical para rechazar el plantón. Los profesores están acostados en las calles, bloquean las entradas de los establecimientos y ya no tenemos clientes, deploró la lideresa Esther Merino Badiola.

Antes del plantón se efectuaron cuatro marchas que partieron de los principales accesos de la ciudad hacia el zócalo. Un millón 300 mil alumnos de 13 mil planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior se quedaron sin clases.

Santiago Chepi dijo, durante un mitin en la Alameda de León, que la asamblea estatal decidió el paro porque los ofrecimientos de los gobiernos federal y estatal son insuficientes para resolver las exigencias del profesorado
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El Equipo y la Familia
  • Termina temporada
  • Cocoa entra al foro
  • Ebrard y las putizas
Julio Hernández López

Llegado a la cúspide (profesional, aún no la política) de su carrera, el productor ejecutivo Genaro García Luna se ha topado con las injustas veleidades del oficio: nomás porque sí (es decir: ¡justamente porque sí!) saldrá del aire la semana próxima su más reciente recreación, el infomercial denominado El equipo, con el que pretendía exaltar el heroico actuar de los policías a su cargo que, gracias a las habilidades fabuladoras del reconocido cineasta de fama internacional (en Francia, por ejemplo, han sido muy apreciados sus relatos televisivos relacionados con una presunta secuestradora ahora ya firmemente sentenciada), alcanzaban dimensiones comparables con las de los más esforzados, probos y eficaces agentes de las series estadunidenses de ese tipo.

La infausta noticia farandulera fue dada a conocer en la cuenta del propio programa (@elequipo_mx), asegurando que así estaba diseñada la secuencia que este viernes llegará a su fin y rechazando las interpretaciones de que habría sido un fracaso o que hubiera segundas intenciones en el asunto. El productor Pedro Torres, en @ptorres, escribió: Esta semana termina la primera temporada de 15 capítulos. Gracias por su apoyo. En tanto, corría la versión de que GLuna entregaba El equipo no por falta de audiencia (el famoso rating convertido en dictador de las programaciones televisivas) o porque sus tramas carecieran de exageración o mendacidad, sino porque el protagonismo del primer (f)actor, GG, molestaba a otros partícipes de la guerra que el crecido ingeniero en química policial pretende adjudicarse en pantalla sólo a sí mismo, como si los éxitos le correspondieran nada más a él y sus muchachos, convertidos así en héroes de televisión aunque en la cotidianidad resulte todo lo contrario: Guerrear, historias de la grilla real. Pareciera que en el ajuste cromático de las ficciones lunares faltó el verde, específicamente el verde olivo
Leer mas...AQUI

México SA
  • Rebelión aliada
  • No al discurso rosa
  • Desaceleración real
Carlos Fernández-Vega

Cómo estará el horno, que ni los propios aliados naturales del inquilino de Los Pinos (corresponsables de haberlo colocado donde está) creen en las fábulas oficiales, por lo que hacen público su enojo y preocupación por el discurso rosa que machaconamente se divulga desde la residencia oficial. Un baño de realidad nada mal le caería al Churchill de petatiux, para que cambie de lentes, tome las decisiones correctivas adecuadas y entienda que las señales económicas ni de lejos son del color que él cree, sino de un amarillo pronunciado, con ganas de tornarse rojo, como los empresarios le advierten.

Al vamos de maravilla que todos los días sale del micrófono oficial, los industriales agrupados en la Canacintra reviran: no hay que echar las campanas al vuelo, y (mejor es) vigilar riesgos como la creciente deuda de Estados Unidos o un eventual sobrecalentamiento, que arriesgarían la sostenibilidad del comportamiento económico… La percepción de alegría no es del todo compartida, y mantenerse en una posición en la que se pretenda hacer creer que todo marcha en forma clara y eficiente, cuando existen evidencias claras de que algo no está funcionando, puede resultar peligroso. Mientras perduren las condiciones de rezago y pobreza de la población, así como las fuertes dificultades que siguen enfrentando la mayoría de las empresas, los cambios en el estado de ánimo de los agentes y de la población también seguirán perdurando” (La Jornada, Juan Carlos Miranda)
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Nace muerta la segunda reforma a Pemex
  • Brasil no simpatiza con el candidato Carstens
Enrique Galván Ochoa

Inmerso como está en una crisis política, financiera y social, el gobierno de Rodríguez Zapatero anuncia que privatizará parcialmente la lotería española. Espera recibir dinero fresco –más de 10 mil millones de euros– por la venta de 30 por ciento de las acciones de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, una empresa solvente. La operación es un componente del plan gubernamental para disminuir el déficit de su presupuesto, que llega a un 6%. Supongo que ni aun el más radical defensor de la economía estatizada tendrá argumentos atendibles para oponerse a la privatización de la lotería, y menos si es parcial. No es una empesa estratégica. Un caso muy distinto es el de Pemex. Recientemente el presidente Calderón dijo durante una visita a Nueva York que venderían acciones de la petrolera al sector privado a fin de acercarla al modelo brasileño. Luego corregiría, según esto se refirió a los bonos ciudadanos tan anunciados, y no comprometen su condición de empresa estatal. De cualquier modo, los diputados del PRI, por conducto de Francisco Rojas, ya le marcaron un alto: no hay semáforo verde para una segunda reforma de Pemex. Agregaría el autor de esta sección que la primera reforma nos dejó como amarga herencia la política de los gasolinazos mensuales. ¿Para qué querríamos otra?

Leer mas...AQUI

Educación: rezagos y estrechez de miras

Ayer, al poner en marcha la aplicación de la prueba Enlace 2011, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que sin la realización de dicho examen no hay calidad educativa, y sin calidad lo único que avanza es la injusticia, es la inequidad, es la ignorancia.

Es cuestionable el vínculo causal establecido por el jefe del Ejecutivo entre la realización de la prueba referida y la calidad de la educación: tal afirmación soslaya las críticas formuladas por diversos especialistas al paradigma de medición del desempeño educativo por medio de exámenes estandarizados que, como el propio Enlace, no toman en cuenta las diferencias sociales, culturales y económicas que afectan al proceso de enseñanza; no consideran las desigualdades entre planteles educativos y regiones, no ponderan conocimientos que resultan valiosos en función de ciertos entornos y no permiten, por tanto, conocer los factores que debilitan o fortalecen el aprendizaje de los educandos.

En todo caso, para que este tipo de pruebas tuviera un mínimo de sentido, habría que empezar por corregir las condiciones físicas ruinosas en que se encuentran miles de escuelas primarias y secundarias en el país –consecuencia, a su vez, del abandono presupuestario al que las recientes administraciones, incluida la actual, han sometido a la educación–; por revertir el deterioro de las condiciones de vida en millones de hogares de estudiantes a raíz de las crisis económicas y de la aplicación del modelo neoliberal aún vigente, y por retirar el control de los ciclos de enseñanza básica y media superior a la cúpula mafiosa y antidemocrática que controla el sindicato magisterial
Leer mas...AQUI

La presión moral de las víctimas

Luis Hernández Navarro

En su libro Sentido único, Walter Benjamin sostiene que si la revolución proletaria no llega a tiempo, el progreso económico y técnico del capitalismo puede terminar en desastre. Parafraseándolo, puede afirmarse que, si la revuelta ciudadana nacida de la presión moral de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón no llega a tiempo, la militarización del país terminará en desastre.

“Marx dijo que las revoluciones son las locomotoras de la historia –escribió Benjamin–. Pero quizá sea diferente. Puede ser que las revoluciones sean la mano de la especie humana que viaja en ese tren y que tira el freno de emergencia.” La metáfora ilumina nuestros tiempos actuales. Quizás, la resistencia civil nacida del reclamo del silencio que reivindica un pacto ciudadano para detener la absurda estrategia de guerra puede convertirse en la herramienta que frene el ferrocarril que conduce a la nación rumbo al abismo.

Un movimiento así sólo puede constituirse desde la autoridad moral de las víctimas y sus familiares. Sólo puede prosperar desde el diálogo de quienes viven el dolor del sacrificio de uno de los suyos, y el agravio de la impunidad gubernamental. Son las víctimas, y no sus abogados, las que deben decir su palabra. Son ellas las que tienen el derecho a hablar en letras mayúsculas. Son ellas –y no sus intermediarios– quienes deben trazar el camino de su lucha. Ellas son su núcleo fundador, su inspiración, su fuente de legitimidad
Leer mas...AQUI

Pero qué falta de ignorancia

José Blanco

Algo así habría comentado Cantinflas al presidente Calderón al oírle revirar a Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien había advertido, con toda la razón del mundo, que la educación es el primer gran paso para erradicar la violencia y que las mejores armas son el crecimiento económico, la seguridad y el empleo.

Calderón, de acuerdo con La Jornada (19/5/11), contestó: Nada más alejado de la realidad es decir que mi gobierno no ha aumentado la matrícula en educación superior; además se enorgulleció de estar rompiendo el círculo vicioso de egresados universitarios sin empleo.

Por sindéresis entendemos la capacidad del ser humano de entender rectamente las cosas. Y si esa es su acepción correcta, tendremos que aceptar que son pocas las personas dedicadas a la política que parecen poseer tal característica. El Presidente es una de ellas. Con más frecuencia de la esperada confunde la gimnasia con la magnesia. Ciertamente uno puede sospechar que con frecuencia la falta de sindéresis en la respuesta de un político puede deberse más a un salirse por la tangente, que a la falta de ignorancia, como dice el cantinflismo
Leer mas...AQUI

Da igual

Pedro Miguel

Qué pena, pero en este lado del charco da igual que sean los socialistas o los populares, porque unos y otros han sido metiches, insolentes e irrespetuosos en el manejo de las relaciones de España con América Latina. Ambos han procurado mantener o imponer términos favorables al saqueo y la depredación de los recursos humanos, financieros y naturales de esta zona del mundo. Los dos bandos han conspirado contra los proyectos de desarrollo independiente encabezados por Evo, por Chávez y por los hermanos Castro y no han querido entender que si a veces el presidente venezolano hace el ridículo, y si los jerarcas cubanos son un tanto patéticos, ambas cosas son asunto de los venezolanos y de los cubanos, no de los ocupantes temporales de un remoto palacete neoclásico que, en descripción de alguien que vivió allí durante 14 años, es una tarta de nata montada con toques de purpurina y en el que un día durmieron, arropados con edredones de jefes de Estado, Saddam Hussein y Leónidas Trujillo.

Uno sabe bien que, cuando piensan, hablan y actúan hacia América Latina, González, Aznar y Ródriguez Zapatero no ven un conjunto de sociedades esperanzadas, desgarradas y casi siempre oprimidas, sino mercados para Telefónica, campos petrolíferos explotables para Repsol, condiciones de saqueo financiero para BBVA y Santander, indios guatemaltecos asesinables para Unión Fenosa, subcontratación y corruptelas para Eulen, ventas de publicidad disfrazada de información oficial para Prisa. En la época actual, España no tiene empresas: es un conjunto de corporativos privados el que tiene a España, y el gobierno de ese país es un equipo multidisciplinario de relaciones públicas, penetración de mercados, gestión de crisis y control de daños. Lo cual, por supuesto, no es un fenómeno exclusivo de la madrastra patria: ahí tienen el caso de Obama, quien con tal de preservar los cotos de Halliburton y de Blackwater en Asia central es capaz de sostener, en público y sin ruborizarse, que la guerra es la paz, como ya lo decía el Gran Hermano en la novela de George Orwell
Leer mas...AQUI

Morena: educación superior para todos

Javier Flores

Las elecciones presidenciales de 2012 se encuentran a la vuelta de la esquina. Conforme transcurre el tiempo, los diferentes candidatos, partidos y agrupaciones políticas que aspiran a encabezar el nuevo gobierno comienzan a esbozar y hacer públicas sus ideas para guiar el desarrollo futuro del país en distintas áreas, entre las que se incluyen la educación superior, la ciencia y la tecnología. Uno de los primeros en presentar un programa bien estructurado en éstos y otros temas ha sido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Me voy a referir aquí sólo a uno de sus puntos: su propuesta sobre el acceso a la educación superior para todos los jóvenes.

Gracias a la amable invitación de un universitario ejemplar y muy admirado amigo, tuve la oportunidad de asistir, hace casi dos meses, el 20 de marzo, a la presentación del programa citado. Ese día, mientras en el Partido de la Revolución Democrática se hacían pedazos por el tema de las alianzas, en el Auditorio Nacional un grupo de destacados intelectuales de la izquierda mexicana hacía público el programa político del Morena titulado: Nuevo Proyecto de Nación: por el Renacimiento de México. La presentación estuvo compuesta por las intervenciones de personalidades de la talla de Armando Bartra, Víctor Flores Olea, Héctor Díaz Polanco, Bertha Luján y Rogelio Ramírez de la O, entre otros, que hablaron a nombre de un grupo integrado por 36 intelectuales y especialistas de primer nivel que participaron en la elaboración del documento.

Leer mas...AQUI

La info de los extorsionadores panistas de gasolineras

RUBIELL (@RUBIELL)
24/05/11 10:31
La info de los extorsionadores panistas de gasolineras http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=737963 #2012

Fuerzas policiaco/militares nuestros amos!

Aquellos que ceden libertades para obtener seguridad, al final se quedan sin ambas.


J Luis Cordero (@Subpoeta)
24/05/11 10:20
RT @mlucascir: Policías de Tijuana obligan a una mujer a desnudarse y a posar para una cámara http://bit.ly/kDXYl1 < México enloqueció...

Astillero Julio Hernández López : El equipo y la familia


Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López



Llegado a la cúspide (profesional, aún no la política) de su carrera, el productor ejecutivo Genaro García Luna se ha topado con las injustas veleidades del oficio: Nomás porque sí (es decir: ¡Justamente porque sí!) saldrá del aire la semana próxima su más reciente recreación, el infomercial denominado el equipo con el que pretendía exaltar el heroico actuar de los policías a su cargo que, gracias a las habilidades fabuladoras del reconocido cineasta de fama internacional (en Francia, por ejemplo, han sido muy apreciados sus relatos televisivos relacionados con una presunta secuestradora ahora ya firmemente sentenciada), alcanzaban dimensiones comparables con las de los más esforzados, probos y eficaces agentes de las series estadunidenses de ese tipo./

La infausta noticia farandulera fue dada a conocer en la cuenta del propio programa (@elequipo_mx), asegurando que así estaba diseñada la secuencia que este viernes llegará a su fin y rechazando las interpretaciones de que habría sido un fracaso o que hubiera segundas intenciones en el asunto. El productor Pedro Torres, en @ptorres, escribió: “Esta semana termina la primera temporada de 15 capítulos. Gracias por su apoyo”. En tanto, corría la versión de que GLuna entregaba el equipo no por falta de audiencia (el famoso rating convertido en dictador de las programaciones televisivas) o porque sus tramas carecieran de exageración o mendacidad, sino porque el protagonismo del primer (f)actor, GG, molestaba a otros partícipes de la “guerra” que el crecido ingeniero en química policial pretende adjudicarse en pantalla sólo a sí mismo, como si los “éxitos” le correspondieran nada más a él y sus “muchachos”, convertidos así en héroes de televisión aunque en la cotidianidad resulte todo lo contrario: Guerrear, historias de la grilla real. Pareciera que en el ajuste cromático de las ficciones lunares faltó el verde, específicamente el verde olivo./

En cambio, lista para entrar en escena está la madura actriz michoacana conocida como Cocoa, quien se ha preparado desde años atrás para desempeñar el papel que al principio juraba que nunca aceptaría (incluso viajó al extranjero, tratando de disuadir a sus seguidores de las pretensiones de obligarla a ser candidata: Me retiro del foro por ser hermana de mi hermano, dijo, consanguíneas palabras más o menos). Pero el respetable público fue venciendo el prurito carnal y entonces Luisa María regresó al Teatro Michoacán, se instaló en compañía de una sugerente guardia militar imperativa y se hizo nombrar secretaria de elecciones de la compañía teatral calderónica (director general: Calderón de la Parca). Lo demás vino por sí solo (se habla del proceso para hacerla candidata, no del Michoacanazo judicial), de tal manera que hoy el pueblo está ansioso de que ya le den su papeleta partidista a la fraterna aspirante y se cumpla el trámite de las urnas para que la Familia cuente con un cargo más en la larga lista floral en la que un día de estos también podría asomar alguna Margarita en busca de deshojar la incógnita electoral: Nos quedamos, no nos quedamos, nos quedamos... (chin: A veces ni el mismo tecleador laberíntico se entiende a sí mismo)./

En otro punto del escenario, el actor de reparto, Leonel Godoy, egresado de las afamadas academias Cárdenas, ensayó su parlamento: Aún estoy en espera de la disculpa del gobierno federal por el Michoacanazo, dijo con tono dramático, cual corresponde a la dimensión de los hechos, añadiendo que en esa espera se mantendrá hasta el postrero momento de su mandato. El tiempo en marquesina estatal de Godoy se va agotando y nuevas empresas aguardan al esforzado administrador local, entre ellas la de impedir que llegue una nueva gerencia de corte también familiar -por más que ésta pretenda disfrazar su sabor con cocoa. Crónica de una candidatura anunciada: del Michoacanazo al Cocoazo./ 

Astillas: Un asesor de Marcelo Ebrard ha estado amenazando desde hace meses al periodista Federico Arreola, según denuncia que éste presentará hoy ante la agencia del Ministerio Público encargada de asuntos de este gremio en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Francisco Ríos Zertuche, a través de su cuenta en Twitter, @rioszertuche, no se ha limitado a actuar contra el director de SDP Noticias y exitoso y constante tuitero (@FedericoArreola), sino que incluso, según los señalamientos que hoy se harán, ha recurrido a argumentos tan pueriles como el de considerar un futuro delincuente al nieto del periodista regiomontano, de ocho meses de edad, lo que podría tipificarse como una violación a las leyes contra la discriminación. El citado asesor de Ebrard pareciera contar no sólo con la autorización sino con el beneplácito de su jefe para actuar agresivamente contra opinantes críticos. El 31 de diciembre del año pasado, por error (creyendo que lo enviaba como mensaje privado), el director de comunicación social del gobierno capitalino, Alfonso Brito, dio a conocer en Twitter un texto destinado a Ríos Zertuche que así decía: “Paquito estamos con el jefe en Sinaloa. Me pide te comente que ‘Felicidades por la putiza a Lajous’. La hemos seguido. Jajaja”. Se referían a Andrés Lajous, que había publicado antes un artículo en que criticaba a Ebrard, según puede constatarse en HYPERLINK “http://bit.ly/fXJLPf”http. Habrá de verse si en esta ocasión el jefe Ebrard seguirá felicitando a su asesor por las amenazas contra Arreola y si dará seguimiento a la manera en que Ríos Zertuche involucra negativamente a un bebé... Y, mientras la P4 (poderosa primera profesora del país) se ausenta por enfermedad de un acto encabezado por Felipe Calderón, dando impulso así a las versiones que hablan de un creciente distanciamiento de Gordillo respecto a su anterior tutelado al que ahora va dejando en aras de nuevos amores electorales mexiquenses, ¡hasta mañana, con Gabino Cué tratando de sobrellevar las cosas con la fuerza magisterial que ayer le ayudó a llegar al poder y ahora le exige cuentas! (Fin).

Serpientes y Escaleras Salvador García Soto : El mensajero de Los Pinos


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto



Con la figura de Genaro García Luna en el ojo del huracán, por haber recibido la condecoración de un gobierno extranjero sin tener el permiso respectivo de la Cámara de Diputados, ha resurgido el tema de su renuncia que fue solicitada en la Marcha ciudadana por la Paz y la Justicia, hace 15 días. 

Sin que haya habido una definición clara del presidente Calderón sobre la petición que hizo el escritor y poeta Javier Sicilia, aquel mediodía del 8 de mayo en el Zócalo, la renuncia de García Luna quedó en el aire y salvo el pronunciamiento del vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, nunca se escuchó una defensa presidencial directa o una negativa tajante de Calderón a ceder la cabeza de su secretario de Seguridad Pública. 

Mañana, en la Comisión Permanente el tema sería llevado a la tribuna y sorprende que sea desde la bancada panista, a través de legisladores como el vicecoordinador, Alberto Pérez Cuevas, se promueva que al titular de la SSP federal se le sancione por violar el artículo 37 de la Constitución al recibir la condecoración del Gobierno de Colombia sin el permiso respectivo del Congreso. ¿Por qué en el PAN estarán interesados en atizar el tema contra García Luna? 

Cuando Javier Sicilia soltó al final de su discurso en el Zócalo la demanda para que renunciara Genaro García Luna muchos se sorprendieron. Pedir la cabeza del principal estratega e ideólogo de la guerra contra las drogas era algo que no estaba de origen en los seis puntos del pliego petitorio que habían acordado en la víspera los ciudadanos y organizaciones participantes en la marcha. ¿De dónde vino entonces la petición de Sicilia? 

Testigos presenciales dijeron a esta columna que el sábado 7 de mayo, por la tarde, cuando el grupo de dirigentes de la marcha descasaban ya en territorio de la Ciudad de México, Javier Sicilia recibió un aviso: “Está aquí el padre Athié y quiere hablar contigo”. Se trataba del ex sacerdote católico Alberto Athié, quien después de renunciar a su ministerio se dedicó al activismo social y al análisis de los temas de la Iglesia católica. 

Cuando el ex cura estuvo frente Sicilia le pidió hablar en privado, porque había en ese momento otras personas con él. “Tú habla con confianza, aquí todos somos de confianza”. El padre Athié dijo entonces llevar un mensaje personal de la primera dama y el mensaje que le pidieron transmitirle era que, por su conducto, desde la casa presidencial, le pedían plantear públicamente la renuncia de Genaro García Luna. 

La sorpresa de Sicilia fue igual que la de los testigos que escucharon el mensaje del ex sacerdote. Y un día después, para sorpresa de muchos, Sicilia hizo la petición en el Zócalo y el nombre de Genaro García Luna entró en una vorágine de la que aún no puede salir. ¿Quieren en la casa presidencial deshacerse del secretario de Seguridad Pública y buscaron hacerlo por otras vías para disminuir el costo? ¿Será la figura del secretario una moneda de canje para atender el reclamo ciudadano y darle una salida a una guerra que parece no tener fin? ¿Quién quiere realmente la cabeza de Genaro? 

NOTAS INDISCRETAS… Sin proponérselo, Manlio Fabio Beltrones le ganará a la canciller Patricia Espinosa en su reunión con el canciller de Francia, Allan Jupé. El presidente del Senado tiene agendado para hoy un encuentro con el jefe de la diplomacia francesa y se convertirá en el primer político mexicano que tiene contacto personal con autoridades de Francia, tras la crisis diplomática entre los dos países desatada desde 2009 por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez. Manlio ha sido recibido con cierta sorpresa en París, aunque también con agrado, porque desde aquellas fechas, cuando el presidente Sarkozy vino a México a pedir la extradición de Cassez, “ningún funcionario o representante mexicano había buscado trato diplomático con el gobierno francés”. Un día después de ver a Manlio, Jupé recibirá el miércoles a la canciller Espinosa… Si Marcelo Ebrard hizo su Fundación Equidad y Progreso para buscar la presidencia en el 2012, el senador Carlos Navarrete imitará al jefe de Gobierno y presenta este miércoles su fundación “Trabajemos por la Ciudad”, que será presidida por Marco Antonio Lugo. El organismo se presenta como una “asociación civil” y dice “promover la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida social, económica y política de la ciudad de México”. El lanzamiento será en el auditorio 1 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo 21, es decir, Navarrete tuvo que buscar una instalación federal para su evento, ¿será que no le quisieron prestar ninguna instalación capitalina? Paran los dados. Tocó Serpiente. 

Plaza Pública Miguel Angel Granados Chapa : Migración y xenofobia


Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa



El 10 de mayo murió violentamente Isaac Echinedu Nwachakwa, nigeriano residente en México donde había formado una familia con una señora mexicana. Ese día, tras celebrar a su esposa por el Día de las Madres, Echinedu buscaba un taxi en la calzada de Tlalpan, cuando lo abordaron miembros de la Policía Auxiliar, de la patrulla 73-003. Se ignora la causa por la que, súbitamente, lo golpearon con sus armas de cargo y luego huyeron no sin haber despojado a su víctima de algunas pertenencias. 
Echinedu fue atendido allí mismo por paramédicos que lo hicieron recuperar el sentido. Pero quizá con la sensación de pavor que le había causado la tunda recién recibida y suponiendo que aun estaban allí sus agresores, el ciudadano nigeriano echó a correr por esa vía de alta circulación y un automóvil lo atropelló y lo privó de la vida.

Supongo que técnicamente, y aun humanamente es difícil imputar la muerte de esta persona directamente a los policías auxiliares. Ese extremo se determinará ante el ministerio público, y ante la propia secretaría de seguridad capitalina, de la que depende la policía auxiliar. No cabe ninguna duda, en cambio, respecto del maltrato que, sin causa, asestaron esos presuntos agentes de la autoridad a un persona dedicada a la vida familiar y productiva (era un pequeño comerciante).

El sábado pasado una treintena de migrantes africanos se reunió ante la columna de la Independencia en protesta contra esta cruel agresión. Han constituido un comité ciudadano en defensa de los naturalizados afromexicanos. Su presidente, Wilner Metelus, suscribió una carta donde se expresa su indignación. Además de referir lo ocurrido a Eichenedu, afirma que “Isaac no cometió ningún delito, era un gran trabajador, insultado por la policía por el color de su piel.

“Yo me pregunto si aquí en México está prohibido subirse a un taxi o ser negro. Hubo testigos y video –de las cámaras de vigilancia de la zona- de ese acto racista. El pueblo mexicano está harto de esos actos. Queremos que los encargados del sistema de justicia actúen para que triunfe la ley y que los agresores vayan a la cárcel.

“El Comité ciudadano de defensa de los naturalizados afromexicanos pide la inmediata intervención del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard en este asunto. Es una vergüenza que esto pase en la Ciudad de México. Si no hay una respuesta sobre el caso estamos dispuestos a llevar este asunto ante la Corte internacional. Ya no queremos más sangre en este país”.

Ese acontecimiento figura en el escenario público cuando están circulando los resultados de la encuesta organizada por el Consejo nacional contra la discriminación, y en medio de los escándalos de corrupción criminal que afectan al Instituto nacional de Migración. La endeble condición de los migrantes, principalmente centro y sudamericanos, pero también procedentes de otros países, nos interpela desde esos acontecimientos para que la sociedad y las instituciones de gobierno den una respuesta, sin eludir la terrible realidad de que somos al mismo tiempo actores y víctimas.

Los gobiernos federal y estatales, ya no se diga los municipales, han demorado en cobrar conciencia de la nueva movilidad social que afecta a nuestro país. En apariencia somos el gozne entre el cinturón mesoamericano, que no ha podido remediar todavía los estragos de sus enfrentamientos civiles, que acentuaron su pobreza estructural, y los Estados Unidos que si bien ha dejado de ser el paraíso terrenal que se imagina el mundo subdesarrollado al sur de su frontera, cuenta todavía con oportunidades de trabajo de que carecen sus vecinos, y que son sumamente apetecibles.

En México la corrupción administrativa es proverbial. Como lo muestra la también reciente encuesta de Transparencia internacional, los pagos ilegales por hacer o no hacer constituyen una pesada carga para la sociedad y una fuente de ingresos adicionales al personal público de los tres niveles de gobierno. La función migratoria, desde que estaba a cargo de una pequeña dependencia en la secretaría de Gobernación, fue siempre notoria por su proclividad a extorsionar a los extranjeros, aun los que contaran con la documentación que acreditara su legal permanencia en nuestro país. También se cobraba por dotar a los carentes de esa documentación.

La creciente complejidad del fenómeno migratorio ha multiplicado las posibilidades de la exacción, hasta llegar a prácticas abiertamente criminales, como la entrega de personas que deberían ser deportadas a bandas delincuenciales que cobran rescate por la libertad de las víctimas. Lo sabe ahora el secretario de Gobernación, tras realizar una gira por la frontera sur, puerta olvidada por la administración, pared porosa que permite el paso de quienes quieren llegar a la tierra prometida, pero también lo franquea a los tratantes de personas y a las pandillas que, desalojadas de sus países de origen buscan asentarse en cualquier territorio, aquí o en los Estados Unidos, donde por la vía que sea consigan hacer valer sus intereses.

En vez de ser parte del modo positivo con que se encare al fenómeno migratorio, el INM se ha convertido, en su deterioro creciente, en factor problemático que agrava ese fenómeno. Los remedios anunciados o practicados hasta ahora, como la rotación de mandos, son meramente cosméticos. Es preciso convocar a la construcción de una nueva autoridad, con servicio civil de carrera. Buenas voluntades no faltan, como lo prueban los activistas civiles por los derechos humanos de los migrantes. 

Trascendidos de la prensa

MÉXICO, 24 de mayo, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.
REFORMA

TEMPLO MAYOR

HAY QUIENES consideran descabellado que se haya postulado a Agustín Carstens para encabezar el Fondo Monetario Internacional, y no porque le falten méritos al gobernador del Banco de México. Para nada.

LO QUE les parece difícil es que, estando José Angel Gurría al frente de la OCDE, la comunidad internacional acepte que oootro mexicano dirija un organismo internacional.

SIN EMBARGO, esta vez -por increíble que parezca- la Secretaría de Hacienda no se aventó al agua como "El Borras", pues postuló a Carstens sólo hasta que tuvo la certeza de que Estados Unidos apoyaba la propuesta de abrir el proceso de selección.

Y ES QUE la tradición (por no decir el reparto del pastel mundial entre las potencias) indica que el FMI lo encabeza un europeo, mientras que a un estadounidense le toca el Banco Mundial.

AHORA QUE los dados no están cargados hacia Europa, el secretario Ernesto Cordero, la canciller Patricia Espinosa y el titular de Economía, Bruno Ferrari, cabildearán intensamente en la reunión ministerial de G-20 y en la fiesta de aniversario de la OCDE.

ALLÁ en París, promoverán la candidatura de Agustín Carstens, pues el gobierno de Felipe Calderón siente que si resulta electo, sería un aval de la comunidad internacional a su gestión. La de Felipe, claro, no la de Agustín.

 
QUIEN TAMBIÉN anda metido en asuntos internacionales, pero no tan gratos es Genaro García Luna.

LA SEMANA PASADA el secretario de Seguridad Pública acudió a
Leer mas

La prensa en México hoy

MÉXICO, 24 de mayo, 2011.- A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios nacionales.



Prueban peculado a tesorero de Ruiz

La PGR halló pruebas para acusar de peculado a Miguel Ángel Ortega Habib, tesorero de Ulises Ruiz; consignarlo depende de la Procuraduría de Oaxaca.

Cae banda de policías

La Procuraduría mexiquense informó la detención de 16 policías de Huixquilucan y 5 civiles por su presunta relación con la banda "La Mano con Ojos".

NEGOCIOS

Es País penúltimo en calidad de vida

Entre las 34 economías que integran la OCDE, sólo la de Turquía tiene una peor calidad de vida que la de México, revela estudio.

Crece 10.5% la inversión extranjera

Estima experto que la tendencia se mantendrá el resto del año; es la primera vez en tres años que la IED crece en un periodo similar.




Reclutamiento de policías enfrenta a Narro y Alcántara

La UNAM no ha firmado algún convenio para tratar de convencer a los estudiantes. Tenemos que brindar otras oportunidades a los jóvenes, dice el rector. Que cada universitario
Leer mas