CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 26 de mayo de 2011

Se reunirá López Obrador con nuestros paisanos en Los Ángeles, California


Tijuana, Baja California
Jueves 26 de mayo de 2011



* La cita será el próximo domingo 12 de junio en la plaza ubicada frente al edificio sede del Ayuntamiento, precisa

*Sostiene que el problema migratorio se resolverá con un acuerdo para la cooperación entre los gobiernos estadunidense y mexicano

*Pide al secretario de la Defensa que se ize una bandera completa en esta localidad, porque está roto el lienzo del actual Lábaro Patrio


Desde donde comienza la Patria, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo domingo 12 de junio se realizará una asamblea informativa con “todos nuestros paisanos”, en la plaza del edificio sede del Ayuntamiento de Los Ángeles, California.

Al invitar a todos los connacionales que radican en los estados vecinos a California a participar de la reunión pública que sostendrá con aquellos paisanos que por necesidad se han tenido que ir a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, el presidente legítimo de México solicitó al general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, ordena la sustitución de la Bandera mexicana que se encuentra en esta franja fronteriza, porque está roto el lienzo del actual Lábaro Patrio.

Durante la asamblea informativa que encabezó en esta ciudad capital, como parte de la gira nacional Salvemos a México, informó de su decisión de “hablar con los paisanos, con nuestros hermanos que, por necesidad, se han tenido que ir a buscar la vida del otro lado de la frontera”.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador adelantó que durante la reunión con los connacionales se abordará el tema de los derechos humanos. “Vamos a hablar con ellos, porque también vamos a seguir defendiendo los derechos humanos, vamos a defender a los migrantes que no deben ser maltratados ni deportados”, destacó.

En ese tenor, aseguró que el problema migratorio no se resolverá con medidas coercitivas, mucho menos con la construcción de muros en la frontera común.

Hizo énfasis aseguró que el fenómeno migratorio tampoco “se va a resolver militarizando la frontera”.

Como en anteriores ocasiones y en tres cartas que ha dirigido a las máximas autoridades de los Estados Unidos, el presidente legítimo sostuvo que el problema migratorio se tiene que abordar a partir de la cooperación para el desarrollo entre los gobiernos de la Unión Americana y México.

Con un acuerdo para la cooperación entre ambas naciones, explicó, en el territorio nacional habrá crecimiento económico, empleo y bienestar, porque “nadie sale de su tierra, nadie abandona a su familia por gusto, lo hacen nuestros paisanos por necesidad”.

¡Sí a la cooperación para el desarrollo!, exclamó posteriormente.

En el evento que se llevó a cabo en el centro de esta capital, López Obrador también informó que el próximo 5 de junio se realizará una asamblea nacional del Movimiento Regeneración Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se rendirá un reporte sobre el número de protagonistas del cambio verdadero inscritos hasta esa fecha, así como de los comités municipales y seccionales.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá una reunión informativa en la Plaza Emiliana Zubeldía de Hermosillo, Sonora.
Leer mas

Conferencia de Fernández Noroña en el Comité Territorial Narvarte del Gobierno Legítimo de México






http://www.divshare.com/download/14940936-286



Leer mas

Opiniones y Varias de




Critica AMLO disolución de policía intermunicipal en Veracruz
  • Solicita que no se aplique a tabla rasa una medida que va a afectar a muchos, “que no paguen justos por pecadores”, indica

Publicado: 26/05/2011 00:11

Xalapa, Ver. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó porque se realice una investigación para decidir quiénes de los más de 800 policías despedidos hoy en esta ciudad, de verdad no cumplían con sus obligaciones.

“Solicito a quien corresponda que se les atienda, que no se aplique a tabla rasa una medida que va a afectar a muchos, que no paguen justos por pecadores”, dijo.

Lo anterior luego de que este miércoles el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de un decreto, disolvió la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, despidiendo a 837 uniformados, quienes al saber que se quedaron sin fuente de empleo se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en contra de la decisión gubernamental.

Ante esta situación, López Obrador abogó por “los buenos elementos” y dijo que sea a través de un “análisis” como se determine quienes de los elementos no cumplen con sus funciones ante la ciudadanía y se actúe en consecuencia
Leer Nota AQUI

  • La decisión la va a tener el pueblo en 2012, dice ante 5 mil seguidores
Peña Nieto, nuevo producto mediático y mercantil: AMLO

Jalapa, Ver., 25 de mayo. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puede derrotar a la mafia del poder en 2012, y por supuesto que puede superar el dinero y control mediático que tiene el nuevo producto mercantil llamado Enrique Peña Nieto, impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las grandes televisoras, sostuvo en esta ciudad Andrés Manuel López Obrador.

Los caciques duran hasta que el pueblo quiere y la decisión la va a tener el pueblo, no la mafia del poder, señaló al reunirse con alrededor de 5 mil seguidores de la zona centro de la entidad en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital.

El ex candidato presidencial alertó a los ciudadanos para no dejarse engañar por una falsa esperanza de cambio o de recomposición con el retorno del PRI a la Presidencia, como se pretende inyectar al imaginario colectivo, y sostuvo que sería como cuando Antonio López de Santa Anna regresó a gobernar el país luego de un exilio en Colombia.

Refirió que “los 30 potentados que gobiernan el país, esto es, 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, ya echaron a andar el plan mercantil-electoral para 2102, que consiste en el gatopardismo, es decir, aparentar que las cosas cambian pero que sigan iguales
Leer mas...AQUI
  • La candidatura de la izquierda surgirá por encuestas, precisa
AMLO y Ebrard no debatirán: Dia

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 7

Las dirigencias nacionales de los partidos que integran Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) –PT, PRD y Convergencia– acordaron que la elección del candidato presidencial de la izquierda deberá surgir por encuestas, y para evitar ser acusados de actos anticipados de campaña descartaron los debates entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

En el segundo encuentro para construir la ruta hacia 2012, quedó acordado que los tres partidos tienen hasta la última semana de noviembre para comparecer ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con una carta de intención para ir en coalición en las elecciones presidenciales.

Silvano Garay, de la Comisión Política Nacional del PT, indicó en entrevista que en la reunión –que se inició el martes por la noche y concluyó la madrugada de ayer– se descartaron las consultas ciudadanas, incluso por parte de los aspirantes a la candidatura, ante el riesgo de que puedan meter mano el PRI o el PAN
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada

Bogotá amenazó con cancelar capacitación a mexicanos, por corruptos
  • El jefe de la Policía Nacional de Colombia, quien condecoró a García Luna, se lo advirtió en 2008
  • Tras la Operación Limpieza, la Interpol investigó si su información había llegado a manos de cárteles
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 2

Óscar Adolfo Naranjo, el director de la Policía Nacional de Colombia, quien condecoró hace unos días al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, fue el mismo que, en 2008, amenazó con cerrar un programa de entrenamiento de agentes mexicanos debido a los niveles de corrupción en las fuerzas de seguridad pública de nuestro país. Y se lo dijo al ingeniero García Luna.

A finales de ese año, la Operación Limpieza –que llevó a prisión a funcionarios de alto nivel– levantaba polvo en el aparato de seguridad mexicano y más que suspicacias fuera del país. La Interpol había enviado un equipo para investigar si su información había caído en manos de un cártel del narcotráfico. Y Colombia amenazaba con suspender su colaboración con México si no se le convencía de que la investigación de los antecedentes de los agentes mexicanos había sido exhaustiva.

Así lo reseña el cable 08MEXICO3498, de la embajada de Estados Unidos en México, enviado el 25 de noviembre de 2008, que contiene los resultados de sus indagaciones acerca de la capacidad de García Luna para manejar a sus subordinados. La preocupación al respecto, dice el cable, puede complicar la capacidad de México para trabajar en forma bilateral en temas de seguridad sensibles.

Además de las preocupaciones de la Interpol en relación con la integridad de su información y sus bases de datos, el despacho refiere otras dudas que venían del sur. Colombia también está preocupada por los niveles de corrupción en las fuerzas de seguridad pública mexicanas
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada
  • La propuesta del perredista Pablo Gómez posibilita llevarlo a juicio político
La Comisión Permanente turna el caso García Luna a la Cámara de Diputados

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 4

A pesar de la negativa inicial del PRI, la Comisión Permanente desechó la solicitud de permiso para que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, recibiera del gobierno de Colombia una condecoración, que ya le fue entregada, y turnó el caso a la Cámara de Diputados, lo que abre la posibilidad de que el funcionario sea sujeto a juicio político por violar la Constitución.

El senador Pablo Gómez (PRD) presentó la propuesta en un debate en el que legisladores de PT y Convergencia afirmaron que el Congreso debe actuar ante el desprecio a la Carta Magna y al Poder Legislativo mostrado por Genaro García Luna al aceptar y usar la condecoración que le otorgó el gobierno de Colombia sin permiso de la Comisión Permanente.

A la propuesta se sumó el diputado César Augusto Santiago, quien expuso ante el pleno que su bancada votaría en favor, sin prejuzgar ni adelantar juicios, y así cambió la postura inicial del PRI, ya que por la mañana, tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, como el coordinador del tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas, declararon que no tenían intención de proponer que se enjuicie a García Luna
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada
  • Delito, entregar a EU datos confidenciales: Pablo Gómez
Propone Creel que una comisión analice revelaciones de Wikileaks

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 3

El senador Santiago Creel (PAN) propuso que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional intervenga y analice las revelaciones de Wikileaks publicadas por La Jornada, para ver cuál es la información que México está compartiendo con Estados Unidos.

Creel se refirió a la información de Wikileaks en la que se da cuenta de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, ofreció a Estados Unidos acceso pleno a los datos de inteligencia acerca del combate al crimen organizado.

Explicó: Si partimos del principio de que la información está desequilibrada, eso está muy mal. Es una cuestión delicada que amerita saber el nivel y el grado en que el gobierno mexicano está compartiendo información con Washington y saber qué protocolo se está siguiendo
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada
  • EU pretende juzgar a Manning bajo la Ley de Espionaje de 1917, señala
Periodismo de investigación, en riesgo de ser criminalizado, advierte Assange

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 5

Washington, 25 de mayo. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, alertó hoy del peligro de criminalizar el periodismo de investigación que supone el enjuiciamiento de Bradley Manning, quien presuntamente entregó a la organización cientos de miles de documentos clasificados y de cuya detención se cumple mañana un año.

Según explicó en teleconferencia de prensa, el problema radica en que el Departamento de Justicia estadunidense considera juzgar a Manning bajo la Ley de Espionaje de 1917, aprobada en tiempos de una guerra real para perseguir ahora a la presunta fuente de periodistas y al propio Wikileaks y sus seguidores.

El peligro para los periodistas y la prensa es que si la nueva interpretación de la Ley de Espionaje de (el fiscal general, Eric) Holder prevalece, criminalizará todo el periodismo de investigación, advirtió.

Esta postura creará una situación en que las discusiones entre la fuente y el periodista puedan ser interpretadas como una conspiración para cometer un crimen, insistió. Recordó que buena parte de las informaciones que manejan los diarios que más exclusivas publican, como The New York Times, se basa precisamente en la confidencialidad de sus fuentes
Leer mas...AQUI

Wikileaks
en La Jornada

En la SSP federal guardan silencio

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 4

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal guardó silencio ante la difusión de los cables de Wikileaks que se refieren a las conversaciones que sostuvo el secretario Genaro García Luna con funcionarios de Estados Unidos.

Nunca hemos respondido a ese tipo de comunicaciones, señaló uno de los mandos de comunicación social.

Las fuentes consultadas indicaron que la dependencia que dirige Genaro García Luna, al igual que otras instancias del gobierno, prefirió dejar que la cancillería decida si hay alguna respuesta a cualquier situación que tenga que ver con documentos de Wikileaks.

En este caso se buscó la opinión de la SSP respecto del cable 07MEXICO983, en el cual García Luna ofreció al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, libre acceso a la información de inteligencia que desarrollara la institución mexicana
Leer mas...AQUI
  • Los ministros ratifican que estudiarán la controversia presentada por la Cámara de Diputados
Revés de la Suprema Corte a Calderón en la controversia por la cédula de identidad
  • La Secretaría de Gobernación sostuvo que la improcedencia deberá reanalizarse más adelante
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 14

El presidente Felipe Calderón recibió un revés por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando los minis- tros de la segunda sala desecharon el recurso de reclamación que presentó en contra de la admisión de la controversia constitucional en la que la Cámara de Diputados impugnó el Reglamento de la Ley General de la Población que prevé, entre otras disposiciones, la expedición de la cédula de identidad.

Por unanimidad, los ministros Sergio Aguirre Anguiano, Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Fernando Franco desecharon el recurso que presentó la consejería jurídica de la Presidencia de la República que alegaba que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín no estaba legitimado para presentar la demanda.

El siete de marzo pasado, la Corte dio entrada a la controversia constitucional en la que los legisladores cuestionan las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley General de Población, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de este año, y por los demás actos y hechos que se deriven de éste
Leer mas...AQUI
  • El Ejecutivo federal ha expuesto al descrédito a las fuerzas armadas, señalan
Necesario, regular intervención militar en la lucha contra el crimen: PRD y PT
  • Destacan las diferencias que hay en el PRI sobre el papel castrense en este combate
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 16

Diputados de PRD y PT advirtieron que las diferencias entre el PRI y el Ejército Mexicano, en torno al combate a la delincuencia organizada, manifiesta que la intervención de las fuerzas armadas en la lucha contra los delincuentes debe regularse, porque el Ejecutivo ha expuesto al descrédito a una institución noble e histórica.

Pedro Vázquez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo adujo que en las filas del PRI se advierten dos corrientes que chocan en torno al Ejército Mexicano, y ambas harán crisis en los próximos meses cuando el proceso electoral de 2012 se abra plenamente.

“El tema de la participación de las fuerzas armadas en el combate a las mafias de delincuentes ha tomado un cariz controversial. Felipe Calderón no entendió que el Ejército Mexicano y la Armada de México representan disciplina y han echado raigambre en la identidad de los mexicanos. Desde el movimiento de independencia el Ejército fue identificado con la formación del ser nacional, y ahora en una decisión torpe, que el devenir la hará pagar, Calderón lo expone al descrédito
Leer mas...AQUI

Exige Comed a la PGR tomar en serio desaparición de eperristas
  • Inadmisible que a cuatro años del hecho no haya resultados, sentencia
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 20

La Comisión de Mediación (Comed) para el caso de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) tomar en serio este asunto porque es totalmente inadmisible que a cuatro años (de que fueron vistos por última vez los eperristas) no haya un solo resultado mínimamente creíble.

En tanto, la PGR y la Secretaría de Gobernación afirmaron que el gobierno ha atendido en un porcentaje importante la recomendación que sobre el caso emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ratificó que continúan las diligencias ministeriales.

En este punto, reveló que permanecen en su poder cuatro cadáveres, cuyas muestras genéticas están a la espera de confrontar con el ADN de familiares, por lo que reiteraron el llamado para que aquellos faciliten las pruebas necesarias para el cotejo
Leer mas...AQUI

Manifiestan ONG rechazo a la nueva Ley de Migración; no da garantías

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 19

Organizaciones no gubernamentales, académicos y defensores de derechos de los migrantes advirtieron que existe una debilidad institucional y corrupción en las instancias encargadas de ejecutar la política migratoria en México.

No es con más militares como se va a proteger a los y las migrantes, sino con políticas públicas efectivas. Para evitar los abusos, tanto de bandas criminales como de funcionarios corruptos, debe analizarse la situación del Instituto Nacional de Migración, desde la formación institucional hasta la incorporación de protocolos para el respeto de las garantías de los migrantes, indicaron.

Manifestaron que continúa la violación sistemática a los derechos humanos de los extranjeros en nuestro país, y que la Ley de Migración, en vigor desde hoy (jueves), no brinda mayores garantías a estas personas.

Por el contrario, puntualizaron, continúa la vinculación entre la migración y el tema de seguridad nacional; persiste la participación de la Secretaría de Seguridad Pública en acciones de control y verificación migratoria, y no desaparecen los operativos y verificaciones domiciliarias sin orden judicial
Leer mas...AQUI

Aplaude Centro Prodh absolución de Basilia Ucán

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 20

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) se congratuló por la excarcelación de Basilia Ucán Nah, quien fue acusada injustamente de los delitos de lenocinio y corrupción de menores, y que permaneció tres años recluida.

Expresamos nuestro gozo por la sentencia absolutoria emitida por la sala penal del Tribunal de Justicia de Quintana Roo en favor de Ucán Nah, una mujer maya injustamente encarcelada, expresó Luis Arriaga Valenzuela, director saliente de esa ONG.

En el acto de presentación de José Rosario Marroquín como nuevo director del Centro Prodh –dependiente de la Compañía de Jesús–, Arriaga Valenzuela precisó que la liberación de Basilia sin duda constituye un acto de justicia, pero resaltó que este caso da cuenta, una vez más, de las deficiencias estructurales del sistema de administración y procuración de justicia, que discrimina en razón del género, condición social y pertenencia étnica. Se le fabricaron delitos de manera dolosa
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Blake también patina
  • Aplaudir, no sancionar
  • Jalisco: PRD se divide
  • Precandidatos en el DF
Julio Hernández López

Como parte del profundo proceso de desapego a la legalidad que practican las elites gobernantes e incluso algunos intelectuales y comentaristas cercanos a sus intereses, la violación constitucional cometida por Genaro García Luna fue ayer justificada, o cuando menos atenuada, como si a fin de cuentas la aceptación de una medalla colombiana sin autorización del Congreso mexicano fuera un detalle menor, una anécdota perdonable en función de supremos intereses en guerra.

Aun cuando sabido es que su influencia es menor en la práctica de la que legal y usualmente corresponde a la secretaría de Gobernación, Francisco Blake emitió ayer declaraciones que en un sistema político medianamente sano merecerían su inmediata expulsión del cargo. Según el complaciente y fofo criterio político de Blake, los mexicanos no deberían estar pensando en castigar a un funcionario policiaco que se ha pasado por el arco del triunfo una prohibición constitucional que, además, contiene un castigo explícito, la pérdida de la ciudadanía. Tal vez, de acuerdo con Blake, lo que los mexicanos deberíamos estar haciendo es aplaudir a Genaro García Luna, pues dolido, en tono de reproche, el titular de Gobernación dijo: mientras en un país reconocen, en otro no podemos estar pensando en sancionar (pinches mexicanos, sería la secuencia lógica de ese pensamiento blankeador, se fijan en detalles legales anacrónicos en vez de celebrar que en otro país le entregan una especie de Premio Nobel de la ¡Pas, pas! al héroe Genaro)
Leer mas...AQUI

México SA
  • La manga del mago Cordero
  • París bien vale una mentira
  • Desempleo en México: ¿reducido?
Carlos Fernández-Vega

París bien vale una misa, diría Enrique IV,... o una descarada mentira del tamaño del Sena, si se trata de Ernesto Cordero, secretario mexicano de Hacienda, quien anda de gira por la bella ciudad francesa, en la que, sin rubor alguno, se aventó la siguiente puntada (se respeta sintaxis): México está generando empleos a un ritmo de 750 mil empleos por año, lo que sucedió en el año 2010, y tenemos una tasa de desempleo por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¡Oh, la la! Si fuera cierto lo dicho por Cordero, entonces en lo que va del calderonato se habrían generado 3 millones 312 mil 500 empleos formales, a razón promedio de 62 mil 500 en cada uno de los últimos 53 meses (hasta el pasado abril), algo que sin duda hubiera aligerado, que no resuelto, el lacerante problema laboral que reporta el país. Maravillosos los números que maneja el secretario de Hacienda, aunque sean falsos
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Los políticos quieren el control de Internet
  • Tarjetas de crédito, las menos caras
  • Presunto fraude con préstamo del BID
Enrique Galván Ochoa

No es casual que parta del presidente Sarkozy la iniciativa de que los gobiernos controlen el espacio más libre y democrático que ha creado la humanidad: Internet. Lleva la iniciativa a la reunión que celebran hoy en Deauville, un balneario de lujo en el Atlántico galo, los jefes de estados del G-8, las principales potencias económicas del mundo occidental: Francia, Inglaterra, Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Rusia e Italia. (Deberían ser nueve; China ya desbancó a Japón). Sarkozy congregó previamente a los jefes de las grandes corporaciones de la red, entre ellas Google, Facebook, Amazon y eBay, para darles a conocer su pensamiento: El universo que ustedes representan no es un universo paralelo. Nadie debería olvidar que los gobiernos son los únicos representantes legítimos de la voluntad del pueblo en nuestra democracia. Olvidarlo es arriesgarnos al caos y la anarquía
Leer mas...AQUI

Navegaciones
  • El misil fantasma y la bazuca presumida
Pedro Miguel

Un misil antiaéreo puede provocar un estruendo ensordecedor, especialmente cuando no está diseñado para tirar aviones, sino para hacer ruido. Eso pasó la tarde y noche del martes, cuando la mayor parte de la prensa nacional divulgó la siguiente historia: personal de Protección Civil del municipio de Cuernavaca encontró un misil antiaéreo en una fábrica de cosméticos que se había incendiado en forma parcial. Tras controlar el fuego fue hallado el artefacto cilíndrico, de 90 centímetros de largo, con punta negra, cuerpo verde y una inscripción críptica que rezaba: 106 r inert CARY M368. El artefacto fue confiscado por personal militar y el encargado de la fábrica fue detenido y presentado ante las autoridades. Hacia las 8 de la noche, la noticia podía hallarse en más de un centenar de medios en línea de México y el extranjero, incluyendo los de Televisa, W Radio, El Universal, Reforma, Milenio, Crónica, Excélsior y no sé cuántos más. Efe y Notimex se empeñaron en difundir aquello. El Diario de Yucatán llegó, en el colmo del ¿despiste?, a cabecear que el hallazgo había tenido lugar en Oaxaca. La información brincó a Twitter y todavía ayer seguía siendo difundida, tal cual, por ciudadanos incautos.

Al primer vistazo de las fotos divulgadas, resultaba claro que el objeto retratado no era un misil antiaéreo, sino un proyectil de artillería. La palabra “inert” escrita en su punta indicaba, además, que es menos que munición de salva: simplemente, una balota desactivada, peligrosa sólo si se le usara como arma contundente. Igual se puede romper el cráneo a alguien con un asiento de inodoro, pero nadie hace alharaca tipo seguridad nacional cuando se topa con un mueble de ésos
Leer mas...AQUI

Paz y calidad de vida: virajes necesarios

Según el índice de paz global publicado ayer por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), una institución privada con sede en Sidney, Australia, México ocupa la posición 121 de 153 naciones en ese rubro, por debajo de países latinoamericanos como Honduras (lugar 117), Bolivia (76) o Argentina (55), o de naciones como Siria (116), Egipto (73) y Ruanda (lugar 99). Según el informe referido, los indicadores que más afectan la pérdida de la paz en México son el nivel de la violencia de los criminales (muy alto), la recurrencia de las violaciones a los derechos humanos (alto), y el número de homicidios por cada 100 mil habitantes (alto).

Aunque el baño de sangre que se desarrolla actualmente en el territorio nacional no obedece a algún conflicto bélico internacional –como sí es el caso de algunas de las naciones referidas en el informe–, es obligado recordar que el fenómeno se origina, en buena medida, en factores exógenos, como la insaciable demanda de estupefacientes ilícitos en Estados Unidos, la falta de voluntad de las autoridades de ese país para frenar el flujo ilegal de armas a México y su tradicional indolencia en el combate a la corrupción y a las redes de complicidad dentro de las oficinas públicas y las corporaciones de seguridad estadunidenses. Un dato significativo al respecto es la detención, ayer mismo, de tres empleados del departamento del sheriff del condado de Maricopa, Arizona, acusados de contrabando de drogas, tráfico de indocumentados y lavado de dinero
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada

Colaboracionismo y seguridad del Estado

Jorge Carrillo Olea

La seguridad es una finalidad esencial para la vida y desarrollo de la comunidad nacional; sin ella no es posible garantizar su existencia y, en extremo, la del Estado, que no del gobierno, como a veces se confunde. Del concepto genérico de seguridad surge la seguridad nacional, que a su vez comprende la seguridad pública.

Este concepto esencial tan mal entendido y tan confundido en nuestro país ha sufrido, como todos, de socavaciones que intentan demolerlo. Las sociedades, a través de los tiempos, han discernido leyes para enfrentarlo. De acuerdo con cada momento ha adoptado distintos nombres, pero el más genérico ha sido traición a la patria y hay registro de casos históricamente categóricos, unos justos, otros equívocos, que han dejado huella.

En el ámbito mundial relativamente reciente destaca el caso Dreyfus, un coronel francés acusado de entregar información a Alemania en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial, que resultó totalmente falso. Otro caso es el del matrimonio formado por Ethel y Julius Rosenberg, juzgados y ejecutados por una traición a Estados Unidos al entregar supuestamente información sobre secretos nucleares a la URSS, lo que nunca se comprobó, por lo menos en el caso de Ethel, la esposa.

En nuestro país, destaca la anécdota hasta poco seria del caso de doña Marina ante Hernán Cortés o la de Antonio López de Santa Anna, aunque por supuesto habría otros responsables con otras formas y en otros tiempos, como el caso de la traición de Victoriano Huerta.

En México la tipificación de estas actitudes como delito es muy antigua, pero hoy se encuentra actualizada en el Código Penal Federal, capítulo I. Traición a la Patria, artículo 123, que impone penas hasta de cuarenta años a quien, fracción VI, tenga en tiempo de paz o de guerra relación o inteligencia con persona, grupo o gobiernos extranjeros o les dé instrucciones, información o consejo con el objeto de alterar la paz interior

Leer mas...AQUI

Las revoluciones espontáneas

Adolfo Sánchez Rebolledo

Esta es la segunda –privilegiada– ocasión en que me toca vivir para observar el estallido de una revolución espontánea, esa especie única de fenómeno social en el que la historia, como decía Marx, se concentra y acelera su paso. Se trata de un momento especial donde se conjugan los sentimientos, las causas, los agravios, los deseos, la furias y las esperanzas que habían estado sumergidas, se desatan en una gran oleada que busca el cambio súbito del orden establecido. Como las avenidas de un gran río, esas revueltas arrastran a su paso todo lo que encuentran, pero algunas, si vencen, son capaces de abrir nuevos cauces hacia terrenos más seguros. Nadie sabe cuándo o cómo van a comenzar. No son inevitables, pues en el aire se perciben señales de que algo puede o va a ocurrir, lo cual permite que se den reacomodos de fuerzas, actuaciones políticas que las frenen o las enciendan, pero únicamente las comprendemos a cabalidad cuando los acontecimientos son pasado y vemos los resultados.

Leer mas...AQUI


Opiniones y Varias del





No más líderes charros

Porque hacen lo que se les da la gana y para muestra un botón: la cacique sindical Elba Esther Gordillo mueve desde su casa al SNTE, denuncia Andrés Manuel López Obrador /Habrá voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales, afirma el Presidente Legítimo de México JALAPA, Veracruz, 25 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador, exigió respeto a la vida sindical en México para que haya democracia al interior de cada representación de los trabajadores. “Ya no a los líderes charros, porque hacen lo que se les da la gana” expresó al decir que para muestra un botón: la cacique sindical Elba Esther Gordillo mueve desde su casa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”. El presidente legítimo de México expuso que la educación pública .. [+] Ver mas

Cubren a Calderón

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Priístas protegen a García Luna Hay bases para un juicio político PRD y PT “colgados de la brocha” TEPJF: complicidad con Los Pinos EU promueve a Carstens al FMI Pierde México estabilidad y paz “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”.- Thomas Mann La violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias ha sido y es un sello característico y permanente de la administración federal que encabeza Felipe Calderón, así como de los funcionarios de su gabinete, legal y ampliado. El actual y temporal inquilino de Los Pinos, así como los poderosos burócratas que dependen directamente de él, violan impunemente la Carta Magna de la Nación amparados en una amplia red de complicidades con los di.. [+] Ver mas

“Sitian” ciudad de Oaxaca

El magisterio de la Sección 22 del SNTE, para exigir el cumplimiento de sus demandas, bloquearon cinco importantes cruceros de la ciudad; además, los maestros bloquearon también la carretera internacional Oaxaca- Istmo a la altura del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y al poniente Oaxaca- México, en el cruce del Monumento a la Madre/ Lentos Avances en la mesa de negociaciones con gobierno del Estado Oaxaca, Oax. 25 de mayo (QUADRATIN/NOTICIAS).- La Sección 22 decidió bloquear cinco cruceros de la ciudad de forma permanente hasta que se establezcan avances en las negociaciones con las autoridades gubernamentales en la mesa de negociación que continuará hoy luego de un receso. Los trabajadores bloquearán en la Volkswagen, Cinco Señores, Tecnológico, Monumento a Juárez, IEEPO, Viguera A.. [+] Ver mas

Mexicanos son mayoría

Son el mayor número de residentes legales en Estados Unidos que tienen la famosa tarjeta verde (“Green Card”)/ Son mexicanos 3,3 millones del total de 12,5 millones de personas que tiene una tarjeta NUEVA YORK, Estados Unidos, 25 de mayo (AP).- Los mexicanos forman el mayor grupo de residentes permanentes legales de Estados Unidos, representando 3,3 millones del total de 12,5 millones de personas que tiene una tarjeta ``verde’’ de residencia permanente, según datos del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés). A pesar de que se calcula que más de seis millones de mexicanos carecen de documentos legales en Estados Unidos, datos de DHS muestran que 2,5 millones de los que son residentes ya podrían solicitar la ciudadanía. ``Una gran mayoría provienen de México’’, dij.. [+] Ver mas

“Principe de Asturias” a mexicano

El neurocientífico mexicano Arturo Alvarez Buylla, formado en la UNAM, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, el mas alto galardón otorgado por España México, 25 may (EFE/REUTERS/el universal).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró hoy el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011 concedido hoy al neurocientífico mexicano Arturo Álvarez Buylla, quien es licenciado en Investigación Biomédica por la institución. Los Premios Príncipe de Asturias, que cubren ocho categorías y se entregan en una solemne ceremonia en Oviedo, España durante el otoño en el hemisferio norte, están dotados con 50.000 euros y una escultura del artista catalán Joan Miró. La universidad recuerda en un comunicado .. [+] Ver mas

Podredumbre en aguas profundas

Francisco Rodríguez Indice Político Durante meses, la fallida Administración de Felipe Calderón saturó los medios y los oídos de las audiencias con spots sobre “el tesorito” que Petróleos Mexicanos espera sacar del fondo del mar. Dicha campañita fue preámbulo, asimismo, para la frustrada reforma de Pemex que, no obstante la premura con la que fue exigida al Congreso, sustancialmente aún duerme el sueño de los justos. PEMEX, se nos decía entonces, “enfrenta un nuevo reto: las mayores reservas petrolíferas del país están por debajo de los tres mil metros bajo el mar, en el Golfo de México, y es necesario descender hasta ellas para poder extraerlo y garantizar un mejor futuro para todos los mexicanos. “Otros países ya están trabajando con éxito en este terreno; desarrollando la tecnología.. [+] Ver mas

Terror en Michoacán

Niños, mujeres y hombres desplazados de sus hogares ante la amenaza de enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado y la propia Policía Federal, aunados a narcobloqueos y cadáveres de sicarios abatidos por las balas de sus enemigos es lo que forma parte del escenario que desde hace días viven algunas comunidades de Tierra Caliente BUENAVISTA, Michoacán, 25 de mayo (PERIODICOS, AFP, SUN).- Niños, mujeres y hombres desplazados de sus hogares ante la amenaza de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado y la propia Policía Federal, aunados a narcobloqueos, armas decomisadas por el Ejército Mexicano y cadáveres de gatilleros abatidos por las balas de sus enemigos es lo que forma parte del escenario que desde hace días viven algunas comunidades de Buenavista y La Nopalera, en.. [+] Ver mas

Nuevo León, bajo las balas

El industrial estado es sede de una batalla entre sicarios y elementos del Ejército, que se salda con seis delincuentes muertos / Le dejan “regalo” fúnebre a la alcaldesa de Guadalupe: un narcomensaje junto a la cabeza de una mujer / La urbe más violenta de México, Ciudad Juárez, registró el asesinato de un comandante de su policía Municipal / Chihuahua añade siete muertes violentas a la roja estadística APODACA, Nuevo León, 25 de mayo (PERIODICOS, UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP).- Un enfrentamiento a balazos entre elementos del Ejército Mexicano con miembros de la delincuencia organizada, dejó como saldo a seis pistoleros abatidos, quienes viajaban en una camioneta, asegurándoles armas de alto poder, por calles del municipio de Apodaca. Durante la balacera, ocurrida la tarde de ayer sobre la c.. [+] Ver mas

Cae el líder de la banda que asesinó a Sicilia

El Negro” y seis cómplices MÉXICO, D.F., 25 de mayo (APRO).- El presunto autor intelectual y material del homicidio de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, Julio de Jesús Radilla Hernández, El Negro, fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) en el estado de Veracruz. En conferencia de prensa, el jefe de la División Regional de la PF, Luis Cárdenas Palomino, informó que la captura de El Negro y de sus cómplices, José Luis Luquín Delgado, El Jabón, y Valentín Ortiz López —el primero era su jefe de seguridad y, el segundo, desempeñaba funciones de ‘halcón’—, fue producto de un operativo simultáneo en dos domicilios distintos realizados en el municipio de Coatzacoalcos. De acuerdo con el funcionario federal, El Negro asesinó a las siete personas en Temixco, Morelos, e.. [+] Ver mas

Como al Borras

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Quizá la vida es injusta, pero es la vida.” Anónimo Nadie duda de los méritos de Agustín Carstens para ser director gerente del Fondo Monetario Internacional. Pero cuál es el sentido o la prisa de postularlo cuando apenas se hizo cargo del Banco de México en enero de 2010 y las posibilidades de que se le escoja son virtualmente nulas. Quizá sea injusto que Estados Unidos y los países europeos se hayan repartido desde 1945 el control del Banco Mundial y el FMI. Pero ésta es la realidad. Llegará algún momento en que un japonés, un chino, un latinoamericano o un africano sea director gerente del FMI o presidente del Banco Mundial, pero no parece que esto vaya a ocurrir ahora. Para ser director gerente del FMI se requiere un mínimo de 85 por ciento de los votos de l.. [+] Ver mas

Desfachatez

Ricardo Monreal Avila Desfachatez Mientras el secretario de seguridad pública federal recibe en Colombia una condecoración sin autorización del Congreso mexicano, y el gobierno federal promueve la candidatura de Agustín Carstens para ocupar la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), otro organismo internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), difundió su informe anual 2010 sobre la situación que priva la educación y la seguridad entre los 34 países miembros. Resulta que México ocupó el último lugar en los rubros de seguridad y educación. La seguridad, de acuerdo con las principales evaluaciones internacionales, se ha convertido en uno de los principales obstáculos para que la inversión extranjera arribe en mayor volumen a México. No obstante estas.. [+] Ver mas

Clara es la debacle del Legislativo mexicano

María Teresa Jardí Clara es la debacle del Legislativo mexicano Yo le pregunto a Diego Valadés, dado que le consta que existen elementos para juzgar a Calderón, ¿por qué no presenta él la denuncia? O, mejor aún, ¿por qué no se hace a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas? De momento, aunque sea, por las violaciones a los procedimientos electorales. En lugar de pedirlo, a sabiendas de que no lo van a hacer, a los legisladores con fuero. Y además Diego tendría que presentar la denuncia exigiendo la pérdida de la ciudadanía de quien se ha exhibido públicamente con una condecoración extranjera sin tener el permiso del Senado o en su caso de la Permanente, para portarla. Clara es la debacle del Legislativo mexicano. Tan clara como la del PSOE. Legisladores que le cuestan carísimo a los m.. [+] Ver mas

Nuevo embajador, mismos objetivos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Nuevo embajador, mismos objetivos No debe ser mera casualidad que quien el gobierno estadounidense propuso como nuevo embajador en nuestro país, Earl Anthony Wayne, sea considerado un experto en enfrentar situaciones de crisis y acciones antiterroristas. Segundo de a bordo en la embajada de Estados Unidos en Afganistán, país agobiado por una violencia derivada de una guerra que lleva varios lustros, llegaría en un momento decisivo para el futuro de los mexicanos. Cabe preguntarse cuáles serían sus prioridades, una vez que el gobierno mexicano otorgue su beneplácito (se da por descontado que así será), si contribuir a que los comicios del 2012 se lleven a cabo al gusto de Washington, o restablecer las relaciones bilaterales demostrando respeto no sólo al proceso electora.. [+] Ver mas

Plumaje de cuervos

Jorge Lara Rivera Plumaje de cuervos Cuatro días luego de levantones, violentos combates, un helicóptero de la PFP derribado el martes, el éxodo de 600 lugareños aterrados y virtual estado de sitio en poblados de Tierra Caliente, Michoacán, el duopolio televisivo evidencia para qué sirve realmente el Organismo para la Promoción de los Contenidos Visuales de los Medios que creó el gobierno federal en 2010. El manto de silencio tendido en torno a los hechos contrasta con la publicidad a la propaganda enmascarada que es la teleserie “El Equipo”, y resulta elocuente respecto a la valía de alardes sobre libertad de expresión que, dijeron, “ahora” no es “como antes” en que fue prolijo el Ejecutivo y sus cuates del gabinete por el aniversario panista. Además, otra vez el discurso legaloide del régim.. [+] Ver mas

Y la vida se extingue en el planeta

Gilberto Balam Pereira Con motivo del 75º Aniversario del IPN. Investigaciones Y la vida se extingue en el planeta El pasado sábado 21 tuvimos la oportunidad de conocer algunos de los resultados de altos investigadores del Cinvestav del IPN, de lo cual dio puntual y detallada cuenta nuestro POR ESTO! Participaron como ponentes los Dres. Víctor Vidal Martínez, Leticia Olivera y Dra. Rossana Rodríguez Canul. Estos colegas fueron muy claros, convincentes e independientes a cualquier compromiso de tipo político. No faltó un asistente que muy indignado espetó: “y de qué nos sirve tanta investigación si no la aplican nuestros corruptos gobernantes”. El Dr. Víctor Vidal se limitó a aclarar razonablemente que él no está ni con el PAN ni con el PRI. Está a tiempo completo con su ciencia. Obvio. Nuestro .. [+] Ver mas

Juicio Popular por el incendio de la Guardería ABC

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Juicio Popular por el incendio de la Guardería ABC El domingo 29 de mayo (de las once a las 14 horas) en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México, tendrá lugar el Juicio Popular Ciudadano contra el Gobierno Federal y algunas de sus instituciones, por el homicidio de 49 niñas y niños, que murieron espantosamente en el incendio de la Guardería ABC, ubicada en la capital sonorense; donde 79 infantes más sufrieron (y padecen) asfixias y quemaduras, cuyas lesiones, físicas y psicológicas, los han dañado de por vida. Con el sufrimiento permanente de sus respectivas familias. Un Fiscal, un Jurado y un Juez integran el Juicio ciudadano, con fundamento en el principio constitucional (Art. 39), de que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alter.. [+] Ver mas

Varias de La Jornada

Oasis citadino

Una fuente en la plaza de Santo Domingo fue aprovechada para mitigar las elevadas temperaturas. El Servicio Meteorológico Nacional informó que ayer el termómetro marcó 32 grados centígrados en el Valle de México. El ambiente caluroso se mantendrá en la mayor parte del país, sobre todo en el norte




El funcionario no supo o toleró la corrupción de varios de sus subordinados
Colombia, que recién lo condecoró, amagó en 2008 con cancelar cooperación policial


Entregar informes de inteligencia, asunto delicado

Confunde la agenda nacional con la personal: Penchyna
Es un grillo; como servidor público es intransigente e ineficaz
Mostró su negligencia en los conflictos en Mexicana y LFC
Trasfondo electoral; ojalá vuelva la cordura: el secretario del Trabajo

Elogia incentivo a la carrera magisterial
Educar por todo medio, insta el INEA

Lagarde lanza su candidatura al FMI, pese
a acusaciones



Arturo Álvarez-Buylla se especializa en regeneración neuronal
Fue galardonado junto con un investigador estadunidense y otro italiano
Descubrió que células madres pueden reparar zonas nerviosas dañadas
Todos deseamos que la tranquilidad regrese a México, dice a La Jornada

Columnas y Opinión de La Jornada



Trascendidos de la prensa

MÉXICO, 26 de mayo, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.


REFORMA

TEMPLO MAYOR

BIENVENIDO a México: si usted quiere violar la Constitución y las leyes electorales, está usted en el lugar ideal.

LE GARANTIZAMOS que no importa qué tan cara sea su campaña de promoción personal con miras a ser candidato presidencial, ni un pelo de su hermoso copete le será tocado con el pétalo de un citatorio.

¿QUIERE anunciar en televisión sus "logros" estatales? No sea pichicato: ¡hágalo en red nacional! Total: si eso viola la ley, no fue su culpa sino de las televisoras. Los magistrados electorales se lo firman y se lo cumplen.

AHORA QUE si usted es dueño de una televisora, tampoco debe de preocuparse. Si "por error" difundió los spots de su candidato en todo el país y no sólo en el Estado de México, ¡caray!, ¿qué tanto es tantito?

NADA DE MULTAS con cifras millonarias y posibles pérdidas de concesión. Nada de eso. Un jalón de orejas público, si acaso una súplica, "no lo vuelvas a hacer"... ¡y a seguir disfrutando del paraíso del duopolio!

BIENVENIDOS, pues, a México donde todo puede pasar... y nadie es culpable de nada.

 
EL QUE dejó a más de un comensal con el ojo cuadrado fue el perredista Jesús Zambrano.

EL líder nacional del PRD compartió ayer el jabugo y el manchego curado de oveja, ni más ni menos que con el secretario de Estado Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

EL NÚMERO DOS de Hillary Clinton realizó una gira del adiós por el continente, pues en unas cuantas semanas dejará su puesto en el Departamento de Estado y regresará a la academia.

LA PLÁTICA entre Valenzuela y Zambrano no fue sólo sobre las delicias vascas del Guria de Santa Fe, sino seguramente también sobre el
Leer mas

La prensa en México hoy

MÉXICO, 26 de mayo, 2011.- A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios nacionales.



Une Michoacán a PRI-PAN-PRD

Los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD acordaron explorar la posibilidad de postular un candidato común para la Gubernatura de Michoacán.

Premiarán a maestros si mejoran alumnos

El maestro que mejor enseñe será el más recompensado con estímulos económicos, establece un acuerdo firmado entre el SNTE y el Gobierno federal.

Mueren 28 narcos en Nayarit

Un enfrentamiento entre grupos rivales en el Municipio de Ruiz, Nayarit, dejó como saldo 28 presuntos sicarios muertos y 4 personas heridas.




Reconoce Sicilia a la PF de García Luna por la captura

Julio Hernández, representante legal del escritor, aseguró que no se trata de un “agradecimiento servil; en realidad debe ser el pan de todos los días, ese trabajo está dentro de sus obligaciones”.

Maestros bloquean y marchan en el DF

La sección 22 de Oaxaca suspendió el diálogo y endureció sus protestas.

NEGOCIOS

Cae el interés por invertir en el exterior

En contraste, la llegada de flujos especulativos al país sumó 9 mil 355 millones de dólares, más
Leer mas