CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 30 de mayo de 2011

Calderón, herido y furioso

Cuestionado en el exterior y repudiado en prácticamente todo el territorio mexicano, el calderonato esta como fiera herida y, por lo tanto, es más peligroso que nunca para el país. Política y electoralmente se encuentra acabado: ningún mexicano en su sano juicio votaría por un candidato panista surgido de su círculo cercano. El juicio histórico es contundente: pasará como el sexenio de la muerte y la miseria, el peor de la historia moderna del país. Jurídicamente se va cerrando el círculo para que le sean fincados cargos a Felipe Calderón por abuso de autoridad, genocidio y lessa humanidad, derivados de la serie de violaciones constitucionales al declarar y llevar a cabo la “guerra contra el narcotráfico” que ha dejado al menos 40 mil muertos, la gran mayoría homicidios impunes, de presuntos delincuentes, ciudadanos ejecutados y víctimas inocentes.
En el “cuarto de guerra” de la residencia oficial de Los Pinos lo saben, por lo que han armado, una vez más, otra costosísima campaña propagandística para intentar formar una cortina de humo y ocultar la cara más cruda y vergonzosa del actual régimen federal panista: la fallida guerra contra los cárteles de la droga y su documentada protección al más importante capo mexicano: Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa. La nueva campaña mediática operada por Presidencia de la República tiene como finalidad “defender su estrategia contra el crimen organizado” e “intentar acabar con los mitos en la lucha por la seguridad”. Miles de millones de pesos de los contribuyentes mexicanos se están gastando en ese fin que están hinchando aún más los bolsillos de los barones dueños de la radio y la televisión, en un esfuerzo que finalmente resultará infructuoso.
No hay forma de parar y mucho menos reparar en el corto plazo el desprestigio del gobierno –mejor dicho de la administración federal- de México labrado en los últimos 10 años. En todos los foros internacionales es evidente, patente y patética la posición de la Nación mexicana. En el más reciente, la Décimo Séptima Sesión del Consejo de Derechos Humanos, realizada en Ginebra, Suiza, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, calificó de preocupante la situación de México, donde los migrantes son blanco de un gran número de asesinatos y secuestros perpetrados por el crimen organizado, en el marco de la guerra de Felipe Calderón por obtener una legitimidad que no alcanzó en las urnas.
La administración calderonista es comparada a los regimenes más brutales y represivos de la actualidad, lo que es corroborado por las denuncias de diplomáticos, indocumentados centroamericanos y de otras latitudes y titulares de albergues que denuncian el grave problema que resiente el país por la corrupción de sus autoridades federales, por la impunidad, por la colusión de funcionarios de Migración y policías federales con el crimen organizado en el secuestro y ejecución de migrantes. México se encuentra al mismo bajísimo nivel en materia de derechos humanos que Libia y Siria, que han sido también condenados por la ACNUDH por su desprecio a los derechos humanos básicos y por la brutalidad y magnitud de las medidas adoptadas por esos gobiernos autoritarios, sobre todo a raíz de las revueltas de la denominada “Primavera Árabe”.

Noticias con El Bote 30-Mayo-11

Hoy hablamos sobre la importancia de que los ciudadanos que deciden no votar por el PAN tampoco voten a favor del PRI, ya que es como dar un paso con el pico y borrarlo con la cola, además hablamos sobre el favoritismo del gobierno de Calderón a televisa y porqué es una injusticia que no se permita a telmex incursionar en el mercado de la televisión privada, además hablamos sobre los testimonios que militares encarcelados en el campo militar No. 1 dieron a una periodista de PROCESO quien llevó a cabo una investigación de varios meses que demuestra como la tortura sigue siendo una práctica de hoy en día como ha sido desde hace más de 30 años y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el videomensaje de esta semana de AMLO. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a verlo y a 5 a apoyar económicamente para continuar con el proyecto de Noticias con El Bote.

@LaNotaRoja, 30/05/11 12:50

Charles Bronson (@LaNotaRoja)
30/05/11 12:50
Ayer en #Durango la PF entró sin orden de cateo a un domicilio particular de un conocido comunicador y causó pánico y destrozos. No hay ley

Opiniones y varias de




  • Califica de descaro y acto de cinismo el intento de cancelar las elecciones por la inseguridad
Exige López Obrador decir qué clase de régimen se intenta imponer en Michoacán
  • El pueblo ya no cuenta ni tiene garantías?, se pregunta en Durango el ex candidato presidencial
Ayer, en la capital de Durango, Andrés Manuel López Obrador exigió a la mafia del poder y el dinero decir qué clase de régimen busca imponer en Michoacán, tras decidir que no haya elecciones ante las condiciones de inseguridad prevalecientes. Es un descaro y un acto de cinismo que a través de sus achichincles la mafia proponga cancelar los comicios. ¿De qué se trata? ¿El pueblo ya no cuenta ni habrá garantías o derecho a elegir? Sin participación ciudadana y sin elecciones la democracia se anula. ¿Un grupo de notables decidirá quién gobierna? ¿Cómo vamos a enfrentar la violencia?, preguntó.

Los mexicanos debemos pugnar porque haya normalidad política y democrática. Si nos replegamos y no participamos todo será peor, porque llegaremos a los extremos del terrorismo de Estado, y de imposiciones que el pueblo ya no podrá remediar, advirtió durante la asamblea informativa organizada dentro de su gira Salvemos a México.

También expuso que los poderes Judicial y Legislativo, así como el Instituto Federal Electoral y el tribunal en esa materia fueron secuestrados, están corrompidos y es preciso renovarlos, porque no confiamos en instituciones puestas al servicio de los potentados.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal opinó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, será el candidato de la mafia a la Presidencia, y lo demás es puro cuento, como eso de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el senador Santiago Creel son los candidatos de Felipe Calderón, pues el pueblo mexicano es quien decidirá.
Leer mas...AQUI

Juicio ciudadano declara culpables a la Presidencia y al IMSS por el caso ABC
  • Seguimos reclamando justicia porque a casi dos años de las muertes las autoridades no responden
A una semana de que se cumpla el segundo aniversario del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños y 75 resultaron lesionados, padres de las víctimas, organizaciones civiles, juristas y activistas por la defensa de los derechos humanos realizaron en el Zócalo de la ciudad de México un juicio ciudadano al Estado mexicano. En el acto se recreó un juicio oral, en el que Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, quien fungió como juez, luego de escuchar las resoluciones del jurado y de los testigos de calidad, declaró responsabilidad de Estado a la Presidencia de la República, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Álvarez Icaza declaró responsable al Poder Judicial de la Federación, en caso concreto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la denegación de acceso a la justicia a las víctimas e imponer el peligrosísimo criterio de que los niños y niñas no son sujetos de derechos, así como desatender de manera grave el principio del interés superior de la infancia.

Si la muerte de 49 niños y la lesión de 104 más no es suficiente para que la SCJN considere responsabilidades y actúe en consecuencia, cabe preguntarse ¿qué tendrá que pasar para que lo haga?

De igual forma, añadió, el Poder Legislativo es culpable por la omisión de legislar para proteger los derechos de niños y niñas, y en particular la Cámara de Diputados, por la falta de asignación presupuestaria para garantizar el ejercicio de los derechos de la primera infancia.
Leer mas...AQUI


Wikileaks
en La Jornada

Estados Unidos no cree al PRI que busca reinventarse
  • La elección de Beltrones “en lo oscurito” desmiente la afirmación
  • Al partido le falta introspección, considera la embajada
Arturo Cano
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 2

La elección de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de los senadores priístas en 2006 fue, para Estados Unidos, la mejor prueba de que la afirmación de que el PRI busca reinventarse a sí mismo era nada más una mentira.

Una vez consumada la elección de 2006, el 19 de julio de ese año, Manlio Fabio Beltrones se reúne con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México (según el cable 06MEXICO4100, fechado el 25 de julio de 2006).

Ese mismo día, Felipe Calderón es increpado por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador al salir de un acto en el centro de la ciudad de México.

En medio de esa crispación, los diplomáticos quieren saber cuál será la actitud del tricolor frente al conflicto y reseñan así la respuesta del sonorense: Beltrones dice que el PRI no está de acuerdo con la estrategia poselectoral de López Obrador para impugnar los resultados y que el partido apoyará cualquier decisión dictada por el Tribunal Electoral (TEPJF).

El cable recoge las quejas del priísta sobre la intervención del presidente Vicente Fox en la campaña electoral, aunque también anota: “A pesar de su rencor contra el PAN, Beltrones dejó en claro que el PRI ‘no iba a jugar el juego del PRD’ y que no ofrecerá ningún apoyo a la impugnación (perredista) del proceso electoral”.

Además de que no cuenta con evidencias de fraude electoral, dice Beltrones, su partido no presentará impugnaciones, porque éstas podrían dar credibilidad o apoyo adicional a las del PRD.

De cara a la crisis poselectoral, Beltrones afirma que sería muy peligroso que el TEPJF no ordenara por lo menos un recuento parcial de los votos, ya que hacerlo de otra manera sería convencer a los partidarios de AMLO de que todo el proceso había sido manipulado en contra de su candidato. Dijo que lo más prudente sería que el TEPJF ordenara un recuento de aproximadamente 50 mil recintos específicamente impugnados por el PRD.
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada
  • El gobierno prefiere un régimen semiautoritario en la isla cuando muera Fidel: PGR
México y EU tienen plan contra migración masiva de cubanos

Cuando se trata de Cuba, Michael Chertoff obtiene lo que quiere, y más. El gobierno mexicano –estamos a principios de 2007, en el arranque de la administración de Felipe Calderón– le informa que sí cuenta con un plan ante la posible migración masiva de cubanos tras la muerte de Fidel Castro.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, va más allá cuando dice a Chertoff que, tras la muerte de Fidel Castro, el gobierno panista preferiría en Cuba un régimen semiautoritario, pues de otro modo se nos viene encima –al hemisferio entero– una bomba parecida a la mafia rusa.

El embajador Anthony Garza reseña así las palabras del procurador mexicano: “Medina Mora advirtió de los peligros de desestabilización de un rápido colapso del régimen posCastro en Cuba y afirmó que un régimen ‘semiautoritario’, que evolucionara hacia la democracia, sería mejor para la estabilidad en la región. Dijo que los elementos desplazados del régimen cubano, en particular de las fuerzas armadas, podrían suponer una amenaza de delincuencia organizada en el hemisferio, parecida a la mafia rusa en Europa” (cable 07MEXICO983).

El despacho reseña las reuniones de Chertoff con Medina Mora, entonces procurador general, y con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

En ese viaje de febrero de 2007 Chertoff se reúne también con Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación (cable 07MEXICO965). A pregunta expresa de la parte estadunidense, Ramírez dice que México sí cuenta con un programa para enfrentar la posible migración masiva de cubanos tras la muerte de Fidel Casto.

En la reunión bilateral para temas de seguridad, Chertoff ofrece la colaboración de la Guardia Costera con la Secretaría de Marina frente a la eventualidad de una fuga masiva de cubanos.
Leer mas...AQUI

Quebranto de al menos mil 637 millones de pesos en la Sociedad Hipotecaria Federal

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 10

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un quebranto al erario en 2009 por al menos mil 637 millones 863 mil 500 pesos, 58 por ciento del monto total asignado a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para proveer de liquidez al mercado de la vivienda en el país.

Las irregularidades en que incurrió la SHF –fiduciaria del Fondo de la Vivienda (Fovi) al que apuntaló con 800 millones de pesos en 2009– fueron a consecuencia del rescate financiero de las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y de objeto múltiple (Sofomes), entre ellas Metrofinanciera y Su Casita. Esta última, de la esposa del director general de la SHF, Javier Gavito Mohar, según se consigna en la denuncia que el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD) interpuso desde 2010 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Leer mas...AQUI

México pone los muertos y EU las armas

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 13

El canciller argentino, Héctor Timerman, durante la visita a México de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se solidarizó con el gobierno del presidente Felipe Calderón y su lucha contra el crimen organizado, un problema que, consideró, afecta a toda América Latina y en el que tiene más responsabilidad Estados Unidos, pues es donde está la demanda de drogas.

“México es más víctima que responsable de la tragedia que es la lucha contra el narco, porque ya sabemos de dónde vienen las armas y quién consume las drogas; lo que pone México es la muerte”, dijo.
Leer Nota AQUI

La marcha por la paz aún no decide si aceptaría dialogar con el gobierno


Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 14

Las diferencias de criterio en el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia no han provocado una crisis ni son un impedimento para llegar a acuerdos básicos, y los temas delicados –como negociar o no con el gobierno—van a ser discutidos de forma abierta.

Así lo anunció la vocera de la Marcha por la paz con justicia y dignidad, Elizabeth Flores, quien en entrevista con La Jornada detalló el proceso de debate interno que se ha dado con miras a la firma del pacto ciudadano el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A la caravana se le va a recibir allá independientemente de cualquier disenso que tengamos. La postura que ha causado un poco de desazón es que Sicilia dijo que no iba a pactar con el gobierno hasta que no se retirara el Ejército, y eso lo manejaban los medios como una diferencia, pero no es así, afirmó. Entre los puntos básicos de consenso está que el movimiento seguirá formado por ciudadanos, y que el emplazamiento al gobierno se lanzará en Juárez y no en Cuernavaca. Lo de negociar o no negociar vamos a tocarlo en mesas de discusión abierta, hasta llegar a un acuerdo".
Leer mas...AQUI

¿Por qué gobierno e industriales quieren aniquilarnos?, dicen productores de leche

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 20

Por tradición familiar y por ser médico veterinario, Víctor Martínez conoce a profundidad la producción de leche en Querétaro. Es integrante de la cuarta generación que se dedica a ordeñar vacas, pero hace dos años tuvo que vender sus 200 reses para afrontar los problemas de cartera vencida. Actualmente sólo tiene 70 animales, todos los días –dice– valora junto con su familia continuar con dicha actividad.

En Jalisco, Ladislao Pérez, también tuvo que vender 70 cabezas de las 120 que integraban su hato para continuar con la producción de leche y carne, actividad heredada desde sus bisabuelos. Hace algunos días, menciona, tuvo que sacrificar una vaca para dar de comer a su familia.

Los altos precios de los granos, energéticos y otros insumos para mantener su actividad productiva han estrechado más su economía, pues requiere al menos 6 mil pesos mensuales para sobrevivir y no los obtengo.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Madruguete priista
  • Descontón en Aguascalientes
  • Nueva fase de guerra sucia
  • ¿Y el pez gordo tricolor?
Julio Hernández López

No por largamente anunciada es menos ominosa la entrada en vigor de una nueva fase de guerra política sucia. Desde el indefendible Michoacanazo ha sido evidente que quienes tienen el poder están dispuestos a utilizar los instrumentos policiacos y judiciales para propósitos partidistas y electorales. Y, conforme el calendario comicial va perdiendo hojas, se agudizan y aceleran esos propósitos de distorsión de las funciones institucionales para servir a propósitos facciosos.

Pero en esta ocasión el PRI le ha madrugado al PAN. Mientras el partido de blanco y azul (Los Pinos, para hablar con más precisión) ha tardado largos meses en calcular la posibilidad de ir contra un pez gordo de tres colores (según eso contra algún ex mandatario del norte del país, que estaría más que metido en asuntos de narcotráfico), en Aguascalientes ha sido apresado un ex candidato panista a gobernador. Hay elementos suficientes para que fuera procedente la condena a este panista, pero a fin de cuentas este incidente se inscribe en una nueva fase de la judicialización de la política, es decir, del uso arbitrario de lo judicial y lo policiaco para enfrentar asuntos partidistas y electorales. Los Michoacanazos como doctrina de seguridad electoral: acusar, encarcelar y castigar en términos de opinión pública y exhibición mediática, aunque luego las acusaciones se caigan y los procesados resulten inocentes.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Calderón veta a Slim en televisión
  • En línea con los intereses de Televisa
  • Acusan a Marcelo de proteger la Torre
Enrique Galván Ochoa

Carlos Slim no podrá ofrecer televisión de paga al menos por lo que resta del actual sexenio. El menú de servicios que presta a los consumidores mexicanos es muy extenso; desde café en sus Sanborns hasta telefonía celular de tercera generación; sin embargo, el presidente Calderón lo vetó en televisión, aunque, si desea, puede añadir a sus negocios una cadena de tortillerías o una nueva marca de refrescos; para ello no necesita ser modificada su concesión telefónica. En otras palabras, por ahora deberá conformarse con la franquicia que recibió de Salinas de Gortari y que lo ha convertido en el hombre más rico del mundo. Uno podría, hasta debería aplaudir la decisión de Calderón; ¿para qué fortalecer al monopolio telefónico dándole el poder de la televisión, que eventualmente lo volvería intocable? Sin embargo, hay algo que mancha la aparentemente impecable decisión presidencial. Podría estar defendiendo los intereses de Televisa, la empresa que controla más de 50 por ciento de las empresas de televisión de paga, las cableras. Dicho de otro modo, con una mano impide que crezca más un monopolio, pero con la otra fortalece a su competidor. Es parte de un precio muy alto, incuantificable, que está pagando a Emilio III por su apoyo a lo largo de su deplorable gobierno, más la protección que necesitará cuando deje Los Pinos. No será fácil ahuyentar el fantasma de 40 mil muertes.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Pensiones a ex presidentes
  • PRI: sólo 50% del atraco
  • Guardería ABC: no al olvido
Carlos Fernández-Vega

La reciente iniciativa priísta en la Cámara de Diputados es buena, pero sólo a 50 por ciento, o si se prefiere es medio mala. No obstante que las órdenes originales (una de 1976; otra de 1987) fueron firmadas por, en su momento, dos presidentes de la República de origen tricolor, la bancada de ese partido en San Lázaro se animó a dar cierto aire normativo al a todas luces ilegal e injustificado uso de recursos públicos en beneficio de los ex mandatarios, aunque el impulso nada más le alcanzó para intentar reducir el abuso a la mitad, y no para terminar de una buena vez con uno de los innumerables desfalcos que se cometen con dineros de la nación.

El asunto es el siguiente: “la Cámara de Diputados pretende reducir hasta 50 por ciento la pensión vitalicia de los ex presidentes de la República; disminuir a 50 el número de personal de seguridad que les prestan Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México; evitar que se contraten con empresas nacionales o extranjeras para proveerlas de información privilegiada, y obligarlos a ‘cumplir su agradecimiento al pueblo de México’ participando en actividades académicas o de investigación en instituciones de educación superior".
Leer mas...AQUI

Los contratos de Pemex y la SCJN

Claudia Sheinbaum Pardo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por decidir si proceden las demandas interpuestas por cuatro presidentes municipales del estado de Tabasco y por la Cámara de Diputados con relación a la inconstitucionalidad de los contratos integrales de Pemex.

En ambos casos, el argumento central de las controversias es que los contratos que pretende firmar Pemex violan la Constitución, porque otorgan parte de la renta petrolera a empresas privadas.

Según Pemex, la renta petrolera es la diferencia entre el valor de los hidrocarburos extraídos del subsuelo a precios de mercado internacional, menos los costos de extracción. De tal forma que de acuerdo con el propio Pemex, la renta petrolera está determinada por tres variables: el precio al que se vende el petróleo, el volumen de producción que se alcanza y los costos de extracción.

De acuerdo con la fórmula matemática establecida en los nuevos contratos de Pemex para la remuneración del contratista, ésta está directamente vinculada al valor de la producción y al precio de los hidrocarburos, denotándose con total claridad y transparencia que no se trata de un contrato de servicios, sino de un esquema de producción compartida cuyo objetivo es transferir a los inversionistas privados una porción de la renta petrolera que sólo corresponde a la nación.
Leer mas...AQUI

El factor Sicilia

Carlos Fazio

Desdibujados o invisibilizados por el ruido mediático de una prensa bajo control monopólico que reproduce la ideología dominante, los seis puntos del pacto propuesto por el movimiento Por un México en paz con justicia y dignidad no están a discusión. Así lo aseguró el propio Javier Sicilia, impulsor del movimiento. El punto principal es detener la guerra fratricida entre mexicanos impuesta por Estados Unidos, que ha llevado a la actual escalada de caos, terror y violencia en distintas partes del territorio nacional, con la consiguiente ruptura del tejido social.

Dicha estrategia ha derivado en una militarización intensiva y extensiva de la seguridad pública, con su impresionante estela de asesinatos, desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente, torturados y fosas comunes, producto todo, indistintamente, del accionar de agrupaciones criminales irregulares (sicarios, bandas, paramilitares, escuadrones de la muerte para la limpieza social, mercenarios), comandos de elite de las fuerzas armadas especializados en contrainsurgencia, oficiales y tropa del Ejército y la Marina, y militares duros adscritos a labores policiales que, como los generales Carlos Bibiano Villa y Jesús Espitia, y el teniente coronel Julián Leyzaola, han incurrido en la apología del delito al reivindicar el derecho de matar presuntos enemigos, colocándose, como autoridad, al margen de las leyes vigentes.
Leer mas...AQUI

La legalidad en tiempos de Calderón

John M. Ackerman

El gabinete de Felipe Calderón nunca ha destacado por su profesionalismo, visión política o respeto a la legalidad, pero en la última semana hemos sido testigos de un par de burdas violaciones a la Constitución que generan profunda preocupación por lo que podría ocurrir durante este último tramo del sexenio. En el ocaso de su mandato y frente a las ínfimas posibilidades de victoria en 2012 para un candidato oficial, o incluso para un candidato ciudadano avalado por el partido en el poder, el Presidente se encuentra cada día más desesperado y apuesta a enrarecer el ambiente político.

No fue casualidad que Genaro García Luna haya decidido saltar al Congreso de la Unión y violar olímpicamente la Carta Magna para recibir una medalla al mérito de manos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Tampoco es gratuito que Ernesto Cordero haya decidido montar con recursos públicos un escenario para aceptar el apoyo de los 134 militantes calderonistas a su candidatura presidencial. Ambos actos fueron fríamente calculados como pruebas de soberbia e impunidad en preparación para el próximo año electoral. Si ambos ilícitos quedan sin castigo, o por lo menos sin una respuesta enérgica de la sociedad, quedará pavimentado el camino para el total abuso del Poder del Ejecutivo.
Leer mas...AQUI

Ciudadanos y políticos

León Bendesky

El conflicto entre los ciudadanos y quienes los gobiernan está hoy a la vista en muchas partes del mundo. Las revueltas en los países árabes son una muestra exacerbada y han llegado a convertirse en una guerra civil, como en Libia, o bien, en una flagrante agresión armada contra los opositores, en el caso de Yemen y Siria.

Las crisis políticas se rebasan y se convierten en sangrientas confrontaciones. En algunos países la tensión está latente y existe aún incertidumbre sobre el desarrollo de la situación, ya sea tras la caída de los gobiernos como en Túnez y Egipto, o en otros que están en jaque.

En algunas naciones la ciudadanía reacciona de formas distintas en contra del modo de gobernar. El caso español ha sido notorio en las semanas recientes. Esas plazas llenas de personas, en su gran mayoría jóvenes que demandan otra manera de ejercer el gobierno y tratar las cosas públicas sin ser marginados. No hay demasiada ideología de por medio y ni siquiera parece haber cabida para las manifestaciones de descontento y la policía los desaloja con fuerza.
Leer mas...AQUI

Mensaje de AMLO del 30 de mayo de 2011


Leer mas

Opiniones y varias del





Terrorismo de Estado

Sin elecciones se anula la democracia y se corre el riesgo de un terrorismo de Estado, advierte el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Un grupo de notables pretende ahora gobernar el estado de Michoacán y se cuestiona dónde queda entonces la democracia DURANGO, Durango, 29 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde la tierra natal de El Centauro del Norte, Francisco Villa, Andrés Manuel López Obrador exigió a la mafia del poder y del dinero que diga qué tipo de régimen quiere imponer en Michoacán al decidir que no se lleven a cabo elecciones para renovar el gobierno local, por las condiciones de inseguridad que hay en el estado. “Sin elecciones se anula la democracia; ¿cómo va a ser que un grupo de notables decida quién va a gobernar a un estado?, ¿entonces para qué e.. [+] Ver mas

No habrá salida

Si se vota por los candidatos del PAN o del PRI, señala Andrés Manuel López Obrador / El Presidente Legítimo de México afirmó que MORENA derrotará a los aspirantes de la mafia del poder, el priista Peña Nieto y el panista Ernesto Cordero TORREÓN, Coahuila, 29 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Felipe Calderón ya tiene a su candidato que es el actual secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno espurio, Ernesto Cordero, y la mafia del poder y del dinero tienen como aspirante al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, informó Andrés Manuel López Obrador. Al conceder una entrevista a los reporteros, el presidente legítimo de México subrayó que los potentados quieren a Peña Nieto en la Presidencia, solo que los mexicanos son quienes van a decidir quién será el próximo .. [+] Ver mas

Culpable

El juicio ciudadano contra el Estado Mexicano por el incendio de la guardería ABC determinó que las organizaciones involucradas en el accidente son culpables de no salvaguardar la seguridad de las decenas de niños que murieron calcinados MÉXICO, D.F., 29 de mayo (EL UNIVERSAL).- “Culpable”. Así fue como un jurado ciudadano declaró al Estado mexicano por el incendio de la guardería ABC, que ocurrió el 5 de junio del 2009, en Hermosillo, Sonora, y en el que fallecieron 49 niños y más de 75 quedaron con diversos tipos de lesión. Padres de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC se preparan para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se abra un proceso contra el Estado mexicano. En un juicio ciudadano, celebrado este domingo en el Zócalo del.. [+] Ver mas

¿Dónde firmo?

Jacobo Zabludovsky Bucareli Las propuestas de los indignados son las mías. Ayer culminaron las reuniones en la Puerta del Sol madrileña, empañadas el viernes por el desalojo violento de la plaza Cataluña. Redactaron sus acuerdos y los convirtieron en opciones concretas de acción y presión. No tienen el estilo acartonado de los políticos. Son un ejercicio de democracia pura, tan diáfana que parece ingenua. No lo es. Lo que piden para España lo quiero para México y díganme dónde firmo. Quitamos algunos temas tan propios del paisaje ibérico como el toro de Osborne y encontramos asombrosa similitud en angustias que nos unen a pesar del Atlántico. La preocupación por un referéndum sobre república o monarquía no se ajusta al molde mexicano. Es un ejemplo, como la reducción del gasto militar, imposi.. [+] Ver mas

Considera acatar orden de Los Pinos

El PRI no cierra la puerta a una candidatura única en Michoacán, maniobra que busca imponer a la hermana de Felipe Calderón en la gubernatura MÉXICO, D.F., 29 de mayo (EL UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene abierta la posibilidad de ir en una candidatura de unidad con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la elección de Michoacán. El tema fue abordado la noche de este domingo en un encuentro a puerta cerrada en la sede nacional del PRI, entre gobernadores emanados de ese partido y su presidente nacional, Humberto Moreira. El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, David Penchyna, informó al final del encuentro, que duró más de tres horas, que se mantiene en la elección de Michoac�.. [+] Ver mas

Alto al tráfico de armas

Le piden al prescíndete de Estados Unidos, Barack Obama, un grupo de organizaciones civiles / Presentan campaña para hacer esto posible a través de la recaudación de firmas que apoyen la causa MÉXICO, D.F., 29 de mayo (EL UNIVERSAL).- Organizaciones civiles de México y Estados Unidos presentaron este domingo una campaña para exigir al presidente del vecino país, Barack Obama, la adopción de tres medidas para frenar el tráfico ilegal de armas al país, y contener la violencia generada por la delincuencia organizada en varios estados. La campaña, que tiene como lema “¡Alto al contrabando de armas, 3 exigencias a Barak Obama”, pretende recabar firmas durante cuatro meses para entregárselas al mandatario estadounidense en septiembre. En rueda de prensa, representantes de Alianza Cívica, el Centro .. [+] Ver mas

Bajo fuego: “Pongan su carita en el piso”…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Se escucha la voz de una mujer norteña, una maestra regiomontana: -Sí mi amor, todos en el piso… Se aprecia, en un video, grabado aparentemente con el teléfono móvil de la miss, que unos doce niños, de entre cinco y siete años, yacen boca abajo, tirados en el suelo de un salón de clases, en medio de sus pupitres desacomodados. Se oyen vocecitas infantiles… -Chiquito… ¿Mande, mi amor? –pregunta la profesora cuando uno de sus pequeños alumnos le suplica algo inaudible. Luego, con un tono de voz lo más serena que puede, la mentora trata de calmarlo: -No, no pasa nada corazón… Truenan balazos. -Nada más pongan su carita en el piso… Preciosos, pongan su carita en el piso… Se ven los rostros temerosos de los niños que parecen no comprender p.. [+] Ver mas

No está a la venta

Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más”, insistió en que el PRI y el IEEM deben explicar de dónde provienen los recursos que usa el tricolor en su campaña/ Considera que el despliegue propagandístico priísta es un “derroche”/ Debe aclararse “si son recursos públicos, privados o de dudosa procedencia”/ Presentarán pruebas de que el PRI ha gastado 500 millones de pesos en dos semanas de campaña ZUMPANGO, Estado de México,29 de mayo (EL UNIVERSAL).- Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura del Estado de México, insistió en que el PRI y el instituto electoral local deben explicar de dónde provienen los recursos que usa el tricolor, pues considera que su despliegue propagandístico es un “derroche”. En su mitin, en.. [+] Ver mas

El reino de este mundo

Francisco Rodríguez Indice político Va de cuento: Erase que se era un reino en el que la Corte se sentía a disgusto porque los plebeyos se mantenían en la edad feudal. Hablaban entonces de un “Estado obeso”, aldeano y aislado del resto del planeta, sin relaciones con la Iglesia y, lo peor, desaprovechando su vecindad con el imperio más poderoso del orbe. Muerto el rey Miguel I, su vástago Carlos I –hasta entonces príncipe de la Simbolización y el Presupuesto— asumió el trono y se dispuso a sacar al reino de su atraso. Así, para ingresarlo a la modernidad, lo primero que hizo fue buscar al emperador del norte, don Jorge II de la CIA –la capital de su vasto territorio lleva el apellido del primero de los Jorges de esa nación— y en un acto muy semejante al de la prestidigitación ambos invocaro.. [+] Ver mas

Slim recibe a Cristina Fernández

La presidenta de Argentina inicia visita de Estado en México MÉXICO, D.F., 29 de mayo (EL UNIVERSAL).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó este domingo a México procedente de Buenos Aires para realizar una visita de Estado que inicia oficialmente este lunes. Cristina Fernández fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por una comitiva integrada por autoridades mexicanas y representantes argentinos, encabezada por Rubén Beltrán, subsecretario para América Latina y el Caribe y la embajadora en México, Patricia Vaca Narvaja. También recibieron a la mandataria el embajador de México en Argentina, Francisco del Río, la directora para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Norma Pensado Moreno; el director general de Protoc.. [+] Ver mas

Expertos, contra negativa de SCT a Telmex

Estrategia política de proteger intereses con miras a las elecciones, señalan MÉXICO, D.F., 29 de mayo (EL UNIVERSAL).- Tras la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de autorizar a Telmex la entrada al mercado de la televisión de paga, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) consideró que se actuó conforme a estricto apego a derecho, opinión que no compartieron especialistas consultados. Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que este asunto no se trata de un juicio con Telmex, sino de una estrategia y política pública que no es de telecomunicaciones, sino de proteger intereses con miras a las elecciones de este año y del 2012. “Se ve que la política de telecomunicaciones no tiene rumbo, pero hay que ver que dice el Poder Judicial,.. [+] Ver mas

IPN estima que el 73% de aspirantes serán rechazados

MÉXICO, D.F., 29 de mayo (EL UNIVERSAL).- Al concluir el examen de ingreso a 54 carreras de nivel superior, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que 73.2% de los aspirantes, esto es, 66 mil 400 jóvenes se quedarán fuera de esa casa de estudios porque sólo se disponen de 24 mil 200 espacios. Al finalizar la aplicación del Examen de Admisión al Nivel Superior en su Modalidad Escolarizada para el ciclo escolar 2011-2012, la institución informó la demanda se incrementó 20% respecto al año anterior, al pasar de 75 mil 475 a 90 mil 600 en este 2011, lo que significó que por cada espacio disponible compiten cuatro jóvenes. Del total de aspirantes que se registraron para presentar el examen, 65% lo hicieron en las sedes de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco; Escue.. [+] Ver mas

Detienen a ex candidato panista a gobernador

Martín Orozco Sandoval, de nuevo al Cereso de Aguascalientes AGUASCALIENTES, Ags., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, Martín Orozco Sandoval, fue detenido por no haber cumplido con la firma de su libertad bajo caución desde diciembre, además de no haberse practicado una serie de estudios psicológicos y de personalidad, justificó el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Agustín Vallejo Silva. Orozco, coordinador nacional de delegados de la Secretaría de Educación Publica (SEP), fue detenido el sábado por elementos de la Policía Ministerial, a las 20:15 horas, tiempo local, en la colonia Fundición, y trasladado a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) para varones. A Orozco Sandoval se le.. [+] Ver mas

Fuerte viento derriba carpa de circo

Reportan cientos de personas lesionadas en Saltillo SALTILLO, Coahuila, 29 de mayo (Especial).- Cientos de personas resultaron lesionadas luego de desplomarse la carpa del Circo Famoso de México alrededor de las 16:00 horas de hoy. El accidente se debió a las ráfagas de viento de 60 kilómetros por hora, que terminaron por derrumbar la carpa, cuando estaba en plena función. La Unidad de Protección Civil de Saltillo informó que al momento del accidente se encontraban 350 personas en el lugar, las cuales en su mayoría resultaron con golpes y lesiones. Se informó que 38 personas resultaron con lesiones de gravedad, por lo que fueron trasladadas a las salas de urgencia de los hospitales de la ciudad, por paramédicos de Cruz Roja y Bomberos. Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la.. [+] Ver mas

Bienvenidas las buenas ondas

Juan José Morales Impacto ambiental El agobiante calor que durante semanas se ha estado sintiendo no sólo en la península de Yucatán sino también en gran parte del país, y la prolongada y exasperante sequía que lo acompaña, hacen a la gente ansiar que ya comience la temporada de lluvias, que además de refrescar el ambiente, sofocarían los incendios forestales que arden por todas partes. Pero para que caigan los primeros aguaceros no hay que esperar la intervención de Chaac, el dios de la lluvia, ni de San Isidro Labrador, que en la religión católica cumple las funciones de aquella deidad maya. Sólo hay que esperar que nos llegue una buena onda. Concretamente, una buena onda tropical; o una perturbación tropical, como también se le llama. Porque esos fenómenos meteorológicos, que se forman sobre .. [+] Ver mas

Jornada de horror y violencia

En Guerrero se vive un auténtico domingo de pánico cuando en unas cuantas horas son ejecutadas 15 personas / El hermetismo en torno a la violencia se mantiene: como muestra, en Veracruz, las autoridades levantaron un número indeterminado de cadáveres y prohíben a sus empleados hablar al respecto / El día sangriento arroja 52 ejecuciones en 9 Estados ACAPULCO, Guerrero, 29 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS, AFP).- Una dura jornada de hechos de violencia se registró este domingo en la geografía guerrerenses, que afectó principalmente al puerto de Acapulco donde un enfrentamiento a balazos entre sicarios del crimen organizado y policías municipales dejó un saldo de cinco muertos, tres por parte de los delincuentes y dos por el lado de los elementos policiacos. Mientras que en distintos municipios de .. [+] Ver mas

Aseguran mega laboratorio de drogas

Además, incautan dos toneladas de estupefacientes / Tenía capacidad para procesar 150 kilos de droga diariamente TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Militares desmantelaron en una zona pantanosa del municipio de Huixtla, en el Istmo- Costa de Chiapas, uno de los laboratorios clandestinos más grandes del sureste del país, donde fueron aseguradas alrededor de dos toneladas de drogas sintéticas, al igual que otra tonelada de precursor químico, utilizado para elaborar alcaloides. El laboratorio clandestino, que fue abandonado por sus vigilantes al observar el ingreso de las unidades castrenses, se asentaba en un predio de 10 hectáreas del rancho “Los Girasoles”, en los límites de la colonia El Arenal, un área pantanosa de difícil acceso. El laboratorio estaba montado con equipos sofistic.. [+] Ver mas

Lo malo de las exageraciones...

María Teresa Jardí Convencida estoy de que Anabel Hernández y que el director de Reporte Indigo son periodistas íntegros y de que ambos con su trabajo están haciendo una labor invaluable, al lado de nuestro diario POR ESTO!, porque no se pierda la memoria actual y reciente de nuestro México tan agredido por la podredumbre que como pilar lleva a la mentira en aras de la corrupción que la impunidad solapa. Y convencida estoy también, incluso porque lo sufrí cuando fui delegada de la PGR en Chihuahua, en los breves meses en los que Jorge Carpizo fue Procurador General de la República, de que León Aragón, como otros, entre los que incluyo a Jorge Tello Peón, son capaces de cualquier cosa por más criminal que la misma sea. Sufrí a León Aragón, en toda la corrupción de ese poderoso canalla, que enviaba.. [+] Ver mas

Grupo Oacaca, 10 años después

Ernesto Villanueva En el 2001 escribí en mi entrega periódica a la revista Proceso que: “en marzo del 2001 un importante grupo de académicos, activistas de la sociedad y editores suscribieron la Declaración de Oaxaca -un testimonio sin precedentes en la historia reciente del país-, en el marco de un seminario nacional sobre “derecho de la información y reforma democrática”, convocado por distintas organizaciones y celebrado precisamente en la ciudad de Oaxaca. Los nuevos vientos de cambio se habían advertido ya en el ánimo de un grupo importante de editores que, en febrero de ese mismo año, el cual se había pronunciado por legislar en materia de derecho a la información. Hizo suyas, como un bloque de primera generación, reivindicaciones que se han externado de manera recurrente desde hace largo .. [+] Ver mas

Malos mexicanos

Laura Bolaños Cadena Me sentí aludida por el señalamiento calderoniano a aquéllos que nos empeñamos en ver sólo las cosas malas y hasta a las buenas les buscamos la forma de “que se vean mal y de que se arruinen”. Lo peor es que somos muchos los participantes en la nefasta labor de “demoler el ánimo nacional”. Entre ellos Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, quien expuso ante Calderón que la falta de opciones de estudio y empleo empuja a los jóvenes a la delincuencia. FC la aplastó con cifras acerca de la gran cantidad de centros educativos que se han construido bajo su mandato, y la ruptura del “círculo vicioso” de los profesionistas sin empleo. Todititos los egresados encuentran buenas colocaciones. Pero malintencionados sobran. Alcaldes de ayuntamientos de municipios fronterizos .. [+] Ver mas

Trascendidos de la prensa

MÉXICO, 30 de mayo, 2011.- A continuación, los rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.
REFORMA

TEMPLO MAYOR

QUE ALGUIEN le pase pronto un curita a Ernesto Cordero y a sus seguidores porque al parecer se mordieron la lengua.

RESULTA QUE los impulsores del secretario de Hacienda están felices presumiendo que ya se sumó a su grupo Jorge Manzanera, conocido entre los panistas por ser uno de sus mejores -y más tenebrosos- alquimistas electorales.

SI ALGO sabe hacer este operador del PAN es, justamente, lo que requiere Cordero: ganar elecciones internas blanquiazules.

NADIE COMO ÉL conoce los padrones electorales del partido, sus estructuras, sus grupos de poder y, claro, los botones que hay que apretar.

LO CURIOSO es que apenas el año pasado Cordero y sus muchachos se horrorizaban con la sola mención del nombre de Manzanera.

TAN ES ASÍ que una de las supuestas razones por las que apoyaron en la contienda interna a Gustavo Madero y no a Roberto Gil fue, precisamente, porque este último traía en su equipo al habilidoso Manzanera.

POR LO VISTO ya le perdieron el miedo.

 
EL NOMBRE y la imagen del gobernador poblano Rafael Moreno Valle anda merodeando Palacio Nacional.

MUY ADORNADO y a sus anchas se le vio este fin de semana en el Zócalo capitalino, donde dicen que salió bueno para enfrentar tormentas y que es
Leer mas

La prensa en México hoy

MÉXICO, 30 de mayo, 2011.- A continuación, los principales encabezados y las noticias económicas más relevantes de los diarios nacionales.



Va el AICM en picada

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubica abajo del promedio de 132 terminales del mundo, según una encuesta de calidad de servicio.

Arrasan expertos con Estela de Luz

Debido a las fallas en la construcción de la Estela de Luz, se debe suspender el proyecto y sancionar a los responsables, advirtieron especialistas.

NEGOCIOS

Baja producción de medicamentos

Factores como la eliminación del requisito de planta y la crisis provocaron una caída de 20.64 por ciento en el valor de producción de medicamentos.

Piden en Argelia y Angola construcción mexicana

Los embajadores de Argelia y Angola destacaron que la industria de la construcción en esos países representa una oportunidad para México.




Se lanzan en AN y el PRI contra Cordero

La lideresa del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirma que en su partido no hay precandidatos únicos; por separado, el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, exige cero distracciones electorales en el área económica.

Amenazan al gobernador de Tabasco

EL gobernador de Tabasco dice
Leer mas

OFICIO DE PAPEL COLUMNA SEMANAL DEL PERIODISTA MIGUEL BADILLO

30 de mayo de 2011

* Investigan a un funcionario del SAE
* La SFP va por Fajardo Castellanos
* Abren expediente DE-57/2010-T-73
Hace nueve meses, en agosto del año pasado, el secretario Salvador Vega Casillas ordenó el cese fulminante del director de Formulación y Seguimiento de Denuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público, Adrián Fajardo Castellanos, por burlar una sanción proveniente de la Secretaría de la Función Pública e incurrir en desacato a una inhabilitación que por seis meses aplicó esa dependencia bajo acusaciones de “negligencia administrativa”.
Lo que más molestó al contralor Vega Casillas, fue que Fajardo Castellanos siguió en funciones en la Dirección de Formulación y Seguimiento de Denuncias de la UIF por casi mes y medio en un órgano de inteligencia, como responsable de firmar todas las denuncias penales en contra de presuntos defraudadores financieros, narcotraficantes, terroristas, delincuentes de cuello blanco y lavadores de dinero, ante las procuradurías General de la República y Fiscal de la Federación, lo que significó que durante varias semanas, antes de ser descubierto y cesado, comprometió las investigaciones de toda esa Unidad de Inteligencia y puso en jaque al sistema financiero.
De acuerdo con el expediente de la Función Pública, Fajardo Castellanos es uno de los siete funcionarios involucrados en un fraude por 4.8 millones de pesos en la venta de una planta vitivinícola en Caborca, Sonora, propiedad del gobierno federal, de nombre Denosa.
Bajo el expediente R/SAE/001/2010, la SFP resolvió, el 30 de junio pasado, inhabilitar por seis meses a Fajardo Castellanos por “negligencia administrativa”. Dicha sanción impedía al funcionario trabajar en cualquier dependencia del gobierno federal desde el 1 de julio hasta el 27 de diciembre de 2010.
Pero Fajardo Castellanos hizo caso omiso a la sanción y se mantuvo en el cargo por mes y medio más, hasta que Función Pública lo cesó y resolvió abrirle un nuevo proceso administrativo por delito grave, que lo llevaría, según el secretario Vega Casillas, a una inhabilitación de por lo menos 10 años para laborar en

Leer mas