CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 10 de junio de 2011

Opiniones y varias de




Marcha por la Paz
  • ¿Ha valido la pena su guerra?, pregunta Sicilia a Calderón

Arriba caravana a Chihuahua, una zona desgarrada por la violencia

  • El de Marisela, uno de los miles de asesinatos que causan más dolor
Chihuahua, Chih., 9 de junio. Desde el templete se escucharon los testimonios doloridos de los chihuahuenses: la masacre en Creel, las descripciones de ejecuciones en la entidad con más homicidios del país, el dominio de los sicarios en la zona serrana, la indefensa condición de indígenas, los abusos policiacos y militares… Pese a la barbarie descrita, hay un crimen que genera un particular dolor colectivo, el de Marisela Escobedo.

Han pasado siete meses desdel homicidio y la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llegó a la capital de Chihuahua y abrió un espacio para dejar un sentido in memoriam: “Aquí fue asesinada Marisela Escobedo el 16 de diciembre de 2010 por exigir justicia en el feminicidio de su hija Rubí”. El poeta Javier Sicilia y Julián LeBaron colocaron una placa a tres metros del palacio de gobierno, justo donde fue ejecutada.

“Yo quiero preguntarle al presidente Calderón –lanzó Sicilia– si su guerra ha valido la pena. Si su guerra de 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos ¿es la guerra donde mueren criminales? Yo le digo que su guerra está equivocada, que tiene una deuda con estas víctimas, y que no debió haber salido a esta guerra cuando las instituciones nos están mostrando que están podridas, porque son cómplices; vivimos en un régimen de impunidad. No se puede haber salido a esta guerra sin una reforma del Estado”.
Leer mas...AQUI

Marcha por la Paz

Se firma hoy el Pacto Nacional Ciudadano

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 9 de junio. Los integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad discutirán y rubricarán este viernes aquí los seis puntos del Pacto Nacional Ciudadano, cuyo eje central es la exigencia de detener la militarización en el combate al crimen organizado y la violencia en el país. Con la realización de nueve mesas de trabajo, que se realizarán en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se prevé que se firme por la noche.

En el documento de temática y metodología se destacó que en cada mesa las discusiones versarán sobre tres ejes: ¿cuáles procesos y acciones se proponen para la resistencia civil? ¿Cuáles son las exigencias para los tres niveles de gobierno? ¿Cuáles son los criterios para integrar el grupo o comisión que dará seguimiento a los acuerdos de la mesa que se integrarán en el Pacto Nacional Ciudadano?

En tanto, el principal convocante al pacto, el poeta Javier Sicilia, condicionó el diálogo con el Congreso a que se promueva la reforma política; no hay caso para un encuentro, pues el perfeccionamiento de la democracia es un eje del pacto, comentó.
Leer mas...AQUI

Confirma la SSP la detención del activista Laurencio Barraza

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 4

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó este jueves, en una tarjeta informativa, que agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, al activista Laurencio Barraza por conducir un vehículo sin la documentación correspondiente.

La aclaración difundida por la dependencia se dio tras la denuncia que el poeta Javier Sicilia hizo sobre el arresto de Barraza.

Según la SSP, elementos federales asignados a labores de seguridad y vigilancia en Juárez realizaban revisiones vehiculares aleatorias en la zona de Pronaf. Momento en que circulaba una camioneta Dodge Caravan, color verde, sin placas de circulación.

Derivado de este hecho, los policías solicitaron al conductor detener su marcha para hacer una inspección; el conductor no contaba con la documentación correspondiente de la unidad, motivo por el cual quedó a disposición de elementos de la policía municipal de Juárez, a efecto de que se hicieran cargo de posibles irregularidades en materia administrativa que pudieran acreditarse", destacó la SSP.
Leer mas...AQUI

  • Parece que hablamos bajo el mar, dice una mujer a la periodista Turati
Se ha institucionalizado la violencia, afirma defensor de derechos humanos

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 4

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad ayudó a romper el silencio provocado por el miedo de las víctimas de la guerra emprendida por el Estado contra el crimen organizado, y ha generado la articulación de diversos sectores sociales para exigir al gobierno que desmonte la estructura del terror, aseveraron Carlos Martín Beristain, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Mario Ernesto Patrón Sánchez, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Clemencia Correa, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la apertura del taller Efectos de la violencia política y mecanismos de afrontamiento, que organizó el Claustro de Sor Juana, Martín Beristain expuso que la violencia ha roto el tejido social y sus efectos sicosociales afectarán a tres generaciones. Esto no se puede esconder bajo la alfombra, por lo que consideró urgente analizar los impactos e iniciar políticas públicas de reparación social y acabar con las atrocidades en el país.

Todas las formas de resistencia ciudadana contra el terror deben ser bienvenidas, y el gobierno tiene que responder a las propuestas presentadas por la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad; es el momento de empujar cambios concretos, dijo Patrón Sánchez.
Leer mas...AQUI

  • Podrá ser un mecanismo eficiente si incluye investigaciones claras
El registro de desaparecidos deberá estar al servicio de las familias: ONG

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 7

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, manifestó ayer que ha sido una propuesta de las organizaciones que defienden a los migrantes crear un registro nacional de personas desaparecidas. Sin embargo, este mecanismo que piensa llevar a cabo el gobierno debe estar al servicio de los familiares de las víctimas, pues de otro modo no tendría sentido.

El activista destacó que el registro nacional de personas desaparecidas podría ser un mecanismo eficiente, pero el riesgo es que sólo sea útil a la autoridad. Lo desable es que las personas que tengan familiares desaparecidos puedan tener acceso a ese registro y consultarlo.

Ese registro puede tener la utilidad de conocer el número y las cifras del total de personas en esa situación en el país, pero no debe quedarse sólo en una estadística, tiene que llevarse a cabo una investigación caso por caso; si no, de nada sirve.
Leer mas...AQUI

  • Está para proteger al pueblo y no para defender al Estado, señala
Margina al ciudadano la ley de seguridad nacional, dice Concha

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 10

La seguridad nacional no debe erigirse sobre los derechos ciudadanos, está para proteger al pueblo y no para defender al Estado, expuso el sacerdote Miguel Concha ante integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. La minuta de ley de seguridad nacional debe incluir la defensa de la seguridad ciudadana y de la seguridad soberana: Los regímenes con ideología autoritaria, con fachada de civilistas, no pueden permitirse; no podemos, tampoco, subordinar nuestra seguridad a la seguridad de otros estados.

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria desglosó con amplitud el concepto de seguridad ciudadana –ausente en la ley de seguridad nacional–, porque a través de éste se alcanza la plena vigencia de todos los derechos humanos desde una perspectiva integral, que incluye los civiles y políticos, como a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Leer mas...AQUI

Miente el Presidente al presentarse como un paladín de las garantías básicas: Pablo Gómez

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 15

El presidente Felipe Calderón violó la Constitución al promulgar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, ya que no tiene facultades para ello, advirtió el senador del PRD Pablo Gómez.

Deploró que el Ejecutivo federal haya armado un acto mediático, en el que se presenta como impulsor de esa legislación, lo que es una mentira gigantesca.

De acuerdo con el artículo 132 de la Carta Magna, las reformas constitucionales no las promulga el Ejecutivo, el Congreso las declara, como hizo la Comisión Permanente la semana pasada, recalcó el perredista.

Lamentó que los presidentes de la Corte y de la Comisión Permanente, Juan Silva Meza y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, se hayan prestado para ese fraude mediático en el que Calderón se presentó como un defensor de los derechos humanos, cuando su gobierno los vulnera y avanza en crear un Estado policiaco. Insistió: “La reforma es una de las más trascendentes de los tiempos recientes, que fue impulsada por senadores, diputados y los congresos locales. La legislación se hizo a pesar de Los Pinos, donde sólo les interesan leyes persecutorias que vulneran derechos humanos, como las referidas a los arraigos y los cateos sin orden judicial”.
Leer mas...AQUI

Presentan manual de derechos

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 15

En la presentación del manual Los derechos económicos, sociales y culturales: exigibles y justiciables, coordinado por Areli Sandoval, se resaltó que éstos son derechos humanos vinculados a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas en ámbitos como el trabajo, la alimentación, la salud, la vivienda, la seguridad social, la educación, la cultura, el agua y el medio ambiente e implican para el Estado las obligaciones de respeto, protección y realización.

Sandoval refirió que sólo tres países han ratificado el Protocolo facultativo del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, que es un tratado internacional adicional a este pacto que impone un mecanismo para que las personas, grupos o comunidades puedan presentar casos de violación a sus derechos económicos, sociales y culturales ante la ONU.

Añadió que desde la adopción del Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, en 1996, “no se había creado en el sistema de Naciones Unidas un mecanismo internacional de quejas para casos de violaciones a los derechos consagrados en ese pacto, y es necesario dotar a las víctimas de violaciones a los derechos de una vía de exigibilidad para la defensa, protección y reparación de sus garantías.
Leer mas...AQUI
  • El relevo de Ochoa abre una crisis de poder, opinan en la CNTE
“Los tecnocharros van por todo: Lotería, ISSSTE y la federación democrática”

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 43

La salida de Rafael Ochoa Guzmán de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde ocupó por una década la secretaría general, abre una crisis de poder en el interior del gremio y generará una guerra silenciosa, pero sin cuartel entre los viejos caciques sindicales y los liderazgos emergentes encabezados por familiares y amigos de Elba Esther Gordillo Morales, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aseguraron que los tecnocharros van por todo: el SNTE, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Lotería Nacional y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, creación de Ochoa Guzmán”, meta que ven más segura con Juan Díaz de la Torre.

Los dirigentes Jorge Cázares, de Michoacán; Ismael Cevallos, de Zacatecas; Armando Valverde, de Guerrero, y David Valenzuela, de Sonora, destacaron que si bien al charrismo sindical lo caracteriza la sumisión y la disciplina a prueba de todo, nadie puede descartar que los viejos caciques intenten disputar el poder al grupo de Elba Esther y su yerno, Fernando González Sánchez, actual subsecretario de Educación Básica, aunque sea por debajo de la mesa y sin confrontación abierta.
Leer mas...AQUI

  • La ley sepultó la posibilidad de hacer justicia a las víctimas
El halconazo, agrio recuerdo de cuatro décadas de impunidad

Desde hace seis años una decisión judicial puso fin a cualquier posibilidad de procesar penalmente en México a los responsables intelectuales y materiales de la matanza del 10 de junio de 1971, mientras que en el Archivo General de la Nación se resguardan documentos que acreditan que el entonces coronel Manuel Díaz Escobar fue enviado en el año 1966 al Departamento del Distrito Federal por mandato del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y allí creó Los Halcones, grupo paramilitar financiado desde el gobierno central. El grupo lo encabezaba el regente capitalino, Alfonso Martínez Domínguez.

Este viernes se cumplen 40 años de aquella masacre de la cual aún se desconoce el número exacto de víctimas, señaló la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas.

Reportes de las extintas direcciones Federal de Seguridad (DFS) y de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), documentan lo ocurrido aquel 10 de junio, cuando Los Halcones asesinaron a participantes de la marcha que avanzaba sobre la avenida México-Tacuba alrededor de las cinco de la tarde.
Leer mas...AQUI

Enriquecen documental con materiales inéditos


Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 16

Dentro de la Jornada Conmemorativa 1971, Jueves de Corpus, organizada por el Centro Cultural Tlatelolco, a 40 años de los sucesos, se realizó la proyección de la nueva versión del documental Halcones, terrorismo de Estado, producido por el canalseisdejulio, que cuenta con materiales inéditos de la represión estudiantil. En entrevista, Carlos Mendoza, director de la casa productora mencionó: “El documental ya tiene algunos años, lo original fue darle una nueva perspectiva a todos los documentos y testimonios que logramos reunir, que tiene que ver con la historia del aparato represivo en México; que se le ha conocido con diferentes nombres pero que tiene un modus operandi persistente. Lo nuevo también son los 18 minutos de imágenes y testimonios de la televisora estadunidense NBC, hasta ahora inéditos”.

Mendoza agrega que este nuevo material: “Es una contribución a la iconografía y a la memoria visual de este suceso. Nos enorgullece mucho haberlo encontrado y usado, porque parte importante de Los Halcones era desaparecer cámaras y rollos. Haber encontrado y difundir estos 18 minutos es una pequeña victoria”.
Leer mas...AQUI

Cuestionan puntos de la reforma política

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 20

Jaime Cárdenas, diputado del PT, solicitó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro, incluir como observaciones a la minuta de reforma política los siguientes postulados: revisar a fondo la propuesta de candidaturas independientes ciudadanas; el Ejecutivo no debe tener derecho a promover consultas y, de mantenerse como se encuentra en la minuta el duopolio televisivo –sumándole las facultades jurídicas de las que dispone actualmente el Ejecutivo–, hará de la consulta ciudadana un instrumento plebiscitario de carácter autoritario.

El legislador petista considera que la facultad de iniciar consultas populares debe estar en manos de los ciudadanos, pues los requisitos son excesivos y harán nugatorio el derecho a la consulta.

Dicho requerimiento impedirá que los gobernados accedan a ese derecho, porque para constituir un partido político nacional la legislación federal electoral vigente tan sólo pide 0.26 por ciento del padrón electoral.

No es congruente pedir que el 33 por ciento de los legisladores de una cámara promuevan la consulta popular y después que la solicitud se apruebe por la mayoría de cada cámara. La exigencia de aprobación mayoritaria de cada cámara trastoca un derecho que debe estar en manos de las minorías parlamentarias, por lo que se violenta la Constitución.
Leer mas...AQUI

El candidato de las izquierdas será el mejor posicionado: PRD

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 22

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, recordó ayer que junto con las dirigencias nacionales de su partido, del PT y Convergencia, se acordó que su candidato a la Presidencia de la República en 2012 será el mejor posicionado de entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, a propósito de las declaraciones del senador petista Alejandro González Yáñez, quien dijo que no apoyarían al jefe de Gobierno capitalino en una coalición de izquierda. Zambrano se dijo sorprendido por estas declaraciones, porque hoy más que nunca las izquierdas requerimos muestras de unidad, sobre todo cuando vamos juntos en las elecciones del estado de México. En un comunicado, sostuvo que le extraña la posición del legislador, y me pregunto si está hablando en nombre del PT, desconociendo los compromisos de la dirigencia nacional de ese partido.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Las chapas de los debates
  • Hacienda define candidatos
  • Espejismo en Edomex
  • Maquillaje electoral
Julio Hernández López

En concreto, lo que están haciendo es tratar de promover un escenario electoral estabilizado que excluya al factor disonante, Andrés Manuel López Obrador. Montado en la plataforma artificial de su precandidatura oficiosa a la Presidencia de la República, el secretario federal de Hacienda ha desplegado una rara campaña de difusión de su nombre y figura mediante la continua emisión de disparates y, ahora, en un lance extraño, pues en los hechos contamina abiertamente su delicada tarea pública con sus desbordadas ambiciones personales, ese mismo secretario Cordero construye una suerte de foro político excluyente al que primero invitó al gobernador Enrique Peña Nieto y al que luego se sumó con buen ánimo el jefe del gobierno capitalino.

Técnicamente, la materia que convoca a los tres precandidatos es la evolución económica del país. Pero Cordero aprovecha su condición de secretario de Estado para generar la percepción de que es el aspirante oficial panista y que en esa condición puede usar recursos públicos para auspiciar una especie de cumbre civilizada de aspirantes a la Presidencia, debatiendo con su contraparte virtualmente definida, Enrique Peña Nieto, quien lleva la delantera en encuestas de opinión y mantiene en acción a un ejército de operadores políticos a su favor en todo el país. No porque lo hubieran invitado expresa y originalmente, sino porque se acomidió, el jefe del gobierno capitalino ha creído importante sumarse a ese escaparate de apariencias de triunfo en sus propios procesos internos: Cordero de Calderón-PAN, Peña Nieto de Salinas-PRI y Ebrard de Marcelo-Chuchos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Paisanos y discurso oficial
  • EU: mexicanada en peligro
  • Crece desempleo aquí y allá
Carlos Fernández-Vega

Millones de mexicanos abandonaron el país durante la espléndida, inenarrable, década de gobiernos panistas (2001-2011). En el sexenio foxista un paisano emigró por minuto a lo largo del cambio. Por razones económico-sociales se exiliaron en Estados Unidos, siempre con la intención de encontrar mejores condiciones y perspectivas de vida. Con Calderón el número de expulsados se atenuó, pero no por mayores oportunidades en México, sino porque en el dorado norte la crisis pegó muy fuerte, tanto que a estas alturas no termina la sacudida. A los exiliados, pues, también se les cierran las puertas en el paraíso.

Triste realidad pero, por lo mismo, la mexicanada de allá tendría que tomarle la palabra al inquilino de Los Pinos y regresar a este México lindo y querido, pletórico de excelentes noticias, crecimiento sostenido, tasas históricas de generación de empleo, boyante clase media, salarios más que remuneradores y poder adquisitivo internacionalmente envidiable. Ahora que todo es maravilloso, que las causas que motivaron su salida han sido totalmente erradicadas, el procedimiento de retorno es sencillo, porque también se eliminaron los trámites engorrosos: sólo hay que fotocopiar los discursos de Felipe Calderón y Ernesto Cordero y, con los papeles en la mano, apersonarse en Los Pinos (o en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda, si prefieren) para que de inmediato les hagan efectivo el Shangri-La tropical presumido por medio del micrófono oficial, paraíso que la percepción de los mexicanos de aquí se niega a reconocer, porque son muy exigentes.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El costo de la violencia en cifras
  • Piden a Ebrard que actúe contra funcionarios
  • El redondeo
Enrique Galván Ochoa

Regresó a Argentina aparentemente con muy mala impresión de México la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dijo a los medios que la situación es brutal con 38 muertos por día y 3 mil secuestros al año. ¡Y nosotros que muchos años nos burlamos diciendo que no queríamos que México se argentinizara! La señora presidenta se reunió con su colega Felipe Calderón; algo le habrá confiado que volvió espantada a su patria. También tuvo reuniones con empresarios mexicanos; seguramente le platicaron la situación que estamos viviendo. Por cierto, la señora habló muy bien de los hombres de negocios. Los elogió porque siguen en su país a pesar de la violencia. Es que sólo conoció a los que no han huido, no tuvo oportunidad de darse una vuelta por Coronado, Houston, San Diego y San Antonio. Allá habría tenido ocasión de cambiar opiniones con los que decidieron poner a salvo a su familia y su dinero. Por otro lado, ya hubo quien le puso cifras al costo de la violencia. El director de JP Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda, lo calcula entre 1 y 1.5 por ciento del PIB. Traducido a pesos sería entre 100 mil y 150 mil millones anuales. Aun así hay quienes desde el gobierno niegan la realidad. Aseguran que es un asunto de percepción, pero que el capital internacional sigue fluyendo. ¿Y dónde estarán las nuevas empresas que ha creado?, porque no se ven por ningún lado.
Leer mas...AQUI

Corrupción, doble moral y visiones equívocas

En el contexto de una comparecencia en el Senado de Estados Unidos, el titular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés), Alan Bersin, aceptó que grupos del crimen organizado han cooptado a elementos bajo su mando, y reconoció que se han comprobado, hasta ahora, 95 casos de corrupción en las filas de esa dependencia, relacionados con tráfico de drogas, de inmigrantes indocumentados o lavado de dinero.

El dato proporcionado por el funcionario no es sorprendente, pues la capacidad de los grupos del crimen organizado para comprar a funcionarios no tiene por qué ceñirse a las fronteras; como quiera, es el primer dato en firme de que la corrupción campea en dependencias del vecino país, fenómeno que las autoridades de Washington en su conjunto no han podido o querido hasta ahora reconocer, y menos atacar.

Por otra parte, el número de casos de corrupción aportado por Bersin carece de veracidad si se le coteja con el inagotable flujo de drogas ilícitas que ingresa día con día a territorio estadunidense a través de la frontera con México: en efecto, parece difícil creer que las bandas delictivas puedan abastecer el mayor mercado de estupefacientes del planeta con la complicidad de menos de un centenar de oficiales aduanales. Antes al contrario, el auge de la delincuencia organizada y del narcotráfico en particular es, tanto en México como en Estados Unidos, reflejo de una descomposición de gran calado en las esferas institucionales de ambos países que se traduce en corrupción e impunidad y, en la medida en que las autoridades del vecino país no admitan y enfrenten esa problemática en forma amplia y convincente, la opinión pública no tendrá motivos para ver, en las declaraciones comentadas, algo más que una medida de control de daños por parte de la administración Obama.
Leer mas...AQUI

Clamor de indignados mexicanos

Jorge Camil

Felipe Calderón está tan entusiasmado con la militarización que ahora propone llenar la Policía Federal de egresados universitarios desempleados, con lo cual contradice los números felices del delfín, Ernesto Cordero, que después de invitarnos a administrar la abundancia (al estilo de José López Portillo) reculó en menos de 24 horas para informarnos que, con la pena, continuábamos siendo pobres. Fue una rectificación al estilo del Chavo del Ocho: perdón, se me chispoteó (algo frecuente en él). Lo malo es que las cifras macroeconómicas no dan para comer y continúa el desempleo. Casi sin darnos cuenta (porque no hay cifras confiables) nos han convertido en un Estado militarizado. Un país que gasta millones en armamento mientras muchos no comen; un Estado poblado por miembros del Ejército, la Armada, y ahora los robocops de la erudita Policía Federal; una República que esconde alianzas militares con Estados Unidos y es sobrevolada por aviones de la CIA.

Habrá que estar muy atentos al sucesor, sobre todo si es de Acción Nacional. No podríamos darnos el lujo de una tutela, porque cargamos 40 mil muertos a cuestas, y nuestras fuerzas armadas ya fueron comprometidas por Calderón y Patricia Espinosa para pelear junto a los marines en Centroamérica. Se trata de convertirnos en una zona de protección para Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Sociedad en camino; Estado en deterioro

Víctor M. Quintana S.

La resistencia ciudadana avanza en varios frentes. Ahora el país no va de la periferia al centro, sino al contrario: del centro donde está el poder a la periferia donde está el dolor. La Caravana del Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por víctimas, va recogiendo víctimas en sus lágrimas, en la narrativa de los muertos, en las verdades tanto tiempo ocultadas Tres mil kilómetros de éxodo desde la muerte para empezar a recrear la vida.

El caminar de tantos pies por la geografía de las violencias va levantando, no el polvo de los senderos, sino el miedo de los espíritus, el silencio de los atemorizados, la denuncia de los amenazados. Ha sido una caravana que hace germinar el valor.

También es una caravana que va practicando nuevos, o tal vez muy viejos y olvidados valores. El encuentro fraternal, sororal, también, con las y los diferentes. La no violencia como actitud cultivada desde muy adentro, hecha efectiva no sólo en no levantar el brazo contra alguien, sino en la palabra que se emite. La crítica basada en la razón, lejana de la facilidad del adjetivo. La escucha paciente al agravio, al dolor del otro. La atención cuidadosa por lo local, por lo que en cada sitio se valora como importante. La ética pública como base de un nuevo proceder nacional.
Leer mas...AQUI

El precio a pagar

Luis Javier Garrido

La marcha por la paz de Javier Sicilia y cientos de mexicanos a Ciudad Juárez en esta primavera de 2011 está recogiendo la exigencia del pueblo mexicano al gobierno panista de poner un fin a su delirante “guerra contra el narco” para terminar con los delirios desquiciados del presidencialismo actual y establecer en México un régimen de legalidad.

1. La afirmación hecha por Felipe Calderón a funcionarios de la embajada estadunidense en México, en el sentido de que las violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios del gobierno panista de facto en estos años, incluyendo las miles de muertes de mexicanos inocentes, constituyen el precio a pagar en su escenario de supuesta “guerra contra el narco”, según aparece en el despacho diplomático 09México3093, del 27 de octubre de 2009, suscrito por John Feeley (encargado de negocios de Estados Unidos), entregado por Wikileaks a La Jornada, y publicado el miércoles 8, ha generado una viva indignación en el país por el carácter fascistoide de la afirmación y el desprecio que entraña para los mexicanos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





El largo camino por la paz

Después de recorrer más de 3,000 kilómetros y pasar por ciudades golpeadas por la actividad criminal del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, la Caravana por la Paz con Dignidad y Justicia llegó a Ciudad Juárez, epicentro del dolor, donde fue recibida por un gran número de personas víctimas del salvajismo y la barbarie acelerada a partir de que Felipe Calderón decidiera unilateralmente la estrategia de “guerra” contra el Narco CIUDAD JUÁREZ, México, 9 de junio (AFP, UNIVERSAL, APRO, AP, NOTIMEX)- La caravana contra la violencia en México llegó a la temida Ciudad Juárez tras un recorrido de 3,000 km y con reclamos para enfrentar la impunidad y respetar a los activistas de derechos humanos, mientras se conocía sobre decenas de nuevos asesinatos. Unos 45O manifestantes que se movilizan en unos.. [+] Ver mas

Juárez: epicentro de la violencia

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 9 de junio (EL UNIVERSAL).- Estas son las cifras formales que retratan a la entidad más violenta del país: 12 mil cinco asesinatos, 672 secuestros, mil 227 extorsiones, 2 mil 471 violaciones sexuales. Todo ello en tres años y tres meses, contando desde el 1 de enero de 2008 y hasta el 30 de abril pasado. La mayoría de esos delitos han ocurrido en esta ciudad, considerada la más peligrosa del hemisferio occidental; aquí se consumaron siete mil 569 de los homicidios registrados por la procuraduría estatal. Tal magnitud criminal es, sin embargo, impune: sólo 2% de esos delitos condujeron a procesos judiciales, según el monitoreo realizado por la Red Mesa de Mujeres, con base en datos del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública y del Instituto Fe.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¡Vaya par! Agustín Carstens fue el martes a Canadá… ¡y lo batearon! “Tocado” por las manitas de Felipe Calderón, ha emprendido una tournée mundial en busca de apoyo a su candidatura por la principal de las gerencias del Fondo Monetario Internacional. Y fue en esa calidad de aspirante que en Ottawa, el también gobernador del Banco de México, dijo en entrevista de prensa que se había reunido con el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner y con el homólogo canadiense de éste, Jim Flaherty, de quienes no obtuvo el compromiso de respaldo a su aspiración. “He hablado con el secretario Geithner y básicamente lo que dijo es lo que ha repetido más de una vez, y es que tanto la señora Christine Lagarde –la otra pretendiente, apoyada por la Unión Europea— y.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Autoritarismo Indefendibles: MO, Hank, Mendiguchía La situación de México “es brutal”: CFK Blake admite ineptitud ante secuestros “Caravana por la Paz” rompe el miedo “Zetas” corrompen a agentes de los EU “La justicia sobre la fuerza, es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía”: Blaise Pascal Tal y como se había previsto dentro del esquema de un estado policíaco implementado por Felipe Calderón, las acciones en ese terreno comenzaron a dispararse. Al son del viejo refrán “el que es buen juez por su casa empieza”, tuvo lugar la primera presentación ante una mesa de Ministerio Público y corrió por cuenta del ex candidato panista al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien no tuvo mayor problema para seguir libre, pero se dejó al.. [+] Ver mas

Más detenciones

Mientras el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía cumple dos días en huelga de hambre, fueron detenidos dos ex funcionarios de su administración acusados de peculado y asociación delictuosa, entre otros delitos TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 9 de junio (EL UNIVERSAL).- Dos ex funcionarios más de la administración del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE). Gabriel Flores Cancino y Daniel Toledo Romero, quienes actualmente se desempeñaban como directores de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría de Trabajo y de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas, respectivamente, enfrentarán cargos por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y asociación deli.. [+] Ver mas

Avance en derechos humanos

Entra en vigor reforma constitucional en materia de derechos humanos / El senador Pablo Gómez critica a Calderón por “hacer caravana con sombrero ajeno”, pues él y su partido se oponían a esos cambios MEXICO, D.F., 9 de junio (UNIVERSAL).- El senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó los cambios a la Constitución en Derechos Humanos pero criticó fuertemente que el Felipe Calderón realice actos en Los Pinos por la promulgación, pues no lo marca la ley. Dijo que la reforma Constitucional en materia de derechos humanos es un gran avance impulsado por senadores, diputados y algunos Congresos estatales, “y de ella Felipe Calderón pretende presentarse como el impulsor cuando siempre fue contrario a ésta”. “En el proceso de reforma constitucional no tiene injere.. [+] Ver mas

Contundente golpe

La Marina capturó a cinco “zetas” y aseguró un arsenal integrado por 204 armas largas, 11 cortas, más de 29 mil cartuchos y 778 cargadores / Es el segundo decomiso de importancia que realiza la Semar en los últimos días MÉXICO, D.F., 9 de junio (APRO, UNIVERSAL, AFP).- La Secretaría de Marina (Semar) presentó este jueves a cinco presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, quienes ayer fueron capturados en Villa Unión, Coahuila, en posesión de 204 armas largas, 11 cortas, más de 29 mil cartuchos y 778 cargadores. El contralmirante José Luis Vergara, vocero de la dependencia, señaló que Javier Eduardo Sarabia, de 25 años de edad, Juan Bautista Mata (33), Juan Alberto Aldana Vázquez (18), Benjamín Hidalgo Velázquez (19) y Omar Guadalupe Hernández Santos, de 26 años, fueron detenidos en un .. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Central Nuclear Uno de los argumentos que con más frecuencia esgrimen quienes se oponen al uso de la energía nuclear para producir electricidad, es que en los alrededores de las centrales nucleoeléctricas los habitantes están expuestos a sufrir enfermedades causadas por la radiación. En particular, se habla de que los niños corren riesgo de leucemia, un tipo de cáncer muy poco común de los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre que afecta generalmente a niños de entre 2 y 4 años de edad. A este respecto, se ha hecho mucho ruido en torno a un estudio realizado en Alemania y publicado en 2007, según el cual en las vecindades de la planta nuclear de Krümmel se observó un número mayor de casos de leucemia que entre la población en general. Sin embargo, los propios autores .. [+] Ver mas

Escalada contra Slim

La Comisión Federal de Telecomunicaciones ordenó a Telmex recortar la tarifa que cobra para zonas rurales, de 75 centavos de peso a sólo 4 centavos, de forma inmediata/ En zonas urbanas, deberá cobrar también 4 centavos, un 65.8% menos que los 11.5 centavos que cobra actualmente/ La decisión es parte de una serie de resoluciones recientes del Gobierno que afectan a Telmex y a su controladora América Móvil MEXICO, D.F., 9 de junio (REUTERS/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- La gigante mexicana de telefonía Telmex, del magnate Carlos Slim, dijo el jueves que el regulador de las telecomunicaciones del país le ordenó reducir las tarifas de interconexión de larga distancia que cobra a sus competidores. Telmex , que tiene cerca del 80 por ciento del mercado de telefonía fija de México, tendrá que re.. [+] Ver mas

Se fortalece huracán

MIAMI, EU, 9 de junio (AP/NOTIMEX/APRO).- El huracán Adrián se fortaleció el jueves en aguas del Pacífico y alcanzó la poderosa categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, aunque se espera que permanezca lejos de la costa mexicana, informaron meteorólogos. Los vientos máximos sostenidos de Adrián, el primer huracán de la temporada 2011 en el océano Pacífico, aumentaron a 209 kilómetros por hora (130 millas por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El centro pronostica que el ojo de la tormenta se mantendrá lejos de la costa. El huracán se encontraba a unos 515 kilómetros (320 millas) al sur de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima. Se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a una velocidad de 14 kilómetros por hora (9 millas por hora). Mientras tanto, el titular de la.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Hartazgo y desencanto Según el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, “hay un gran hartazgo y desencanto” entre los empresarios del país, por las promesas incumplidas de la clase política. Afirmó que “los políticos nos volvieron a quedar a deber” durante el periodo ordinario de sesiones, pues volvieron a quedarse pendientes las reformas económicas, de seguridad y políticas, toda vez que “siguen anteponiendo los intereses de grupo, los intereses partidistas y los tiempos políticos a los intereses de todos los mexicanos”. ¿No es lo mismo que han hecho toda su vida los más conspicuos miembros de la iniciativa privada, anteponer sus intereses a los de la nación? Si el mexicano es un Estado en co.. [+] Ver mas

PAN: postulación teledirigida

Por Rodolfo Echeverría Ruiz Un pequeño corro de incondicionales —los más de ellos identificables por su estrecha amistad personal con Felipe Calderón— dio, muy orondo, un paso temerario: el desgarbado lanzamiento preelectoral del secretario de Hacienda, funcionario de recientísima filiación partidaria y desconocido por la inmensa mayoría ciudadana. El mal estilo y la peor operación de esa poca imaginativa estratagema sacan a flote la desesperada angustia del presidente y la enternecedora indigencia política del PAN. Como si fueran escasos los gravísimos problemas actuales, añadamos uno nuevo capaz de poner al descubierto —ya lo veremos muy pronto gracias a su inevitable secuela de complicaciones y errores— las cotidianas alteraciones del ánimo que atenazan a una persona irascible e insegura, d.. [+] Ver mas

La frágil “línea” de la Justicia

Por Jorge Lara Rivera El IFE determinó la suspensión de la machacona propaganda panista encubierta bajo la forma de spots autopromocionando al Ejecutivo federal en los 4 estados donde habrá elecciones este año (Coahuila, Estado de México, Nayarit e Hidalgo). Como obviamente no timbrará la caja, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión acusó el golpe y lamentó la medida tachándola de “unilateral”. Pero es que el abuso politizado en el empleo de los medios para la propaganda se ha vuelto constante en la administración federal, como lo prueba la propensión del turbio secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna a los montajes de operativos policiacos con fines puramente mediáticos. No muy distinta ha sido la deplorable práctica del Ejecutivo de manipular información de.. [+] Ver mas

Pablo Salazar, historias turbias

Por Julián Andrade El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, está ya en prisión. Lo acusan, como se sabe, de peculado y asociación delictiva. Es apenas la punta de un iceberg más que profundo y que da cuenta de uno de los periodos más oscuros de la historia de Chiapas. El ex gobernador chiapaneco está enfrentando las consecuencias de un clima político que él mismo se empeñó en generar. La política a veces tiene la fuerza de los bumeranes y siempre regresa lo que se hace, inclusive con una mayor potencia. Eso está pasando ahora. El gobierno de Salazar, conviene no olvidarlo, fue persecutor constante de la prensa y toda disidencia fue silenciada. Basta recordar que envió una iniciativa para penar la injuria y la difamación en medios de comunicación con nueve años de prisión, violen.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Azcárraga y Calderón se cobijan en 21 millones de mexicanos Televisa, pues, que asume la vicepresidencia de facto con su poder mediático (además de “educar”, dice el secretario de Educación Lujambio, con las telenovelas), es ya el compañero del final de viaje sexenal de Calderón, mientras también apoya a su enemigo número uno: el actor y galán Peña Nieto (la otra “estrella” del “canal de las estrellas”). Andan juntos creyendo que así pueden enfrentar al poderoso grupo económico de Slim, en una pelea donde la oligarquía y la plutocracia peñanietista quieren comprar el apoyo de Azcárraga-Televisa para continuar legitimándose… ¡con otra telenovela para ensalzar a García Luna! Y, de paso, para matar dos pájaros de un tiro: seguir poniendo las condiciones para i.. [+] Ver mas

Federico Sánchez dijo adiós

Por María Teresa Jardí Cuarenta años tarde Qué habría pasado, tendríamos que preguntarnos todos, si la actitud de los mexicanos hubiera sido la de los hoy acampados españoles aquel 10 de junio de hace cuarenta largos años. Nuestra historia sería otra y México no transitaría por el infierno. No fuimos capaces, no supimos, no quisimos, no pudimos... entender que o acabamos con ellos o ellos acababan con nosotros. Lo que sí parecen haber entendido los acampados en España, el lugar donde hoy sí empieza la construcción de ese otro mundo posible. Una pena que Federico Sánchez se vaya justo en el momento en que Semprún, olvidando por fin y para siempre su terrible paso por un campo nazi de concentración, disfrutaría, como el que más, de la esperanza que las acampadas significan para el mundo. Xavi.. [+] Ver mas

Shot, shit

Por Laura Bolaños Cadena Los mexicanos andamos muy mal en materia de percepción. Dos ejemplos recientes de ceguera nos lo dan Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional y Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. La una sostuvo ante Felipe Calderón que para apartar a los jóvenes de la violencia se requieren educación y empleo, y el otro afirma que para generar empleos se necesita seguridad. Como si no hubiera de sobra ambas cosas en el país. Calderón puso en su lugar a la señora Bustamante, quien parece no darse cuenta de la gran cantidad de empleos que se han generado durante el mandato del actual ocupante de Los Pinos. Según las propias palabras de FC, bajo su gobierno se está rompiendo el círculo vicioso de egresados universitarios sin empleo. Un.. [+] Ver mas

Plaza Pública Miguel Angel Granados Chapa : De Tijuana a Zumpango


Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa



Jorge Hank Rohn está preso en Tecate, no lejos de su domicilio en Tijuana. A diferencia de lo ocurrido a los alcaldes y funcionarios de Michoacán detenidos en mayo de 2009 y trasladados a Nayarit, al ex alcalde de Tijuana se le concedió el beneficio de devolverlo a las proximidades de su lugar de su residencia. Allí espera, políticamente solo, que se determine si es sometido a proceso o se le deja en libertad.

Salvo un comentario de Humberto Moreira, que no ha vuelto a abordar el tema, en que habló de cacería de brujas, ningún priísta de relieve ha vuelto a mencionar a Hank, como si no constituyera la presencia priísta más fuerte en un estado que ha tenido gobiernos panistas desde hace 22 años. Los alcaldes priístas de toda la entidad no guardaron silencio sobre el tema, pero lo abordaron como si se tratara sólo de una familia afectada por la intromisión ilegal de autoridades en la privacidad hogareña, y demandando que no se repita un acto de esa naturaleza.

El mensaje de los presidentes municipales bajacalifornianos recuerda uno de los factores políticos de la prisión de Hank que no pueden ser soslayados. Baja California tiene sólo cinco municipios: los cinco están hoy gobernados por el PRI. Ese resultado, cumplido en 2010, fue remanente del desastre electoral padecido por el PAN en 2009, cuando perdió el gobierno de importantes enclaves en diversas entidades del país. El gobierno estatal panista se halla en tensión permanente, cuando no en conflicto, con los gobiernos municipales priístas. Y aunque muchos miembros de ese partido deploren ser correligionarios de Hank, ninguno hace el feo a sus aportaciones pecuniarias, que le dan poder.

El poder de Hank se muestra asimismo en el estado de México. Aunque su hermano Carlos fue sometido por el aparato que entonces operaba Arturo Montiel para imponer en 2005 la candidatura de Enrique Peña Nieto, el vínculo de éste con Jorge Hank está vigente. Lo muestra la participación en la campaña de Eruviel Ávila de amigos suyos, o personas que han sido sus colaboradores, en sus negocios o en la función pública, cuando fue alcalde de Tijuana. Avergonzado por la captura del hijo del célebre profesor, el omnipresente Luis Videgaray, líder priísta en el estado de México y coordinador de la campaña de Ávila, negó el sábado que hubiera apoyo de Hank al ex alcalde de Ecatepec.

Pretendió ocultar el sol con un dedo. La delegación tijuanense en el estado de México cuenta con su propia página en la red donde se narra un encuentro del Grupo de los 33, como se conoce a los tijuanenses en el estado de México, con Videgaray. Los coordinadores de aquella brigada, Mario Madrigal Magaña, Luis Javier Algorri Franco y el diputado federal Eduardo Ledesma, “se reunieron con el dirigente del PRI y coordinador de la campaña, Luis Videgaray, quien de manera expresa solicitó el apoyo de los bajacalifornianos”. En ese sitio se puede hallar también la sonrisa de Ledesma y Videgaray, así como la del propio Ávila, acaso cuando acordaron la colaboración norteña en la campaña mexiquense.
(Reforma, 8 de junio).

Madrigal Magaña es un líder sindical. Al acrecentar su participación en la industria del juego, Hank fue previsor y construyó su propio sindicato, tan blanco que los dirigentes actúan en política a las órdenes de su patrón. Se trata del Sindicato nacional de trabajadores operadores de libros y establecimientos de diversión, hoteles, restaurantes y comunicaciones. Por su parte, Algorri fue secretario de Seguridad Pública de Hank en el Ayuntamiento de Tijuana, puesto en entredicho por su sucesor en el cargo, el también polémico Julián Leyzaola, quien lo acusó, sin formalizar nunca la denuncia, de haber promovido la corrupción en la policía tijuanense. Ledesma, diputado por el partido verde mantiene una liga tan cercana a Hank que con él cortó el listón de un casino en Ensenada en julio pasado.

Me pregunto, y los candidatos opositores debieron inquirir sobre el asunto al candidato priísta en el debate de anteanoche, si la presencia tijuanense se limita a asegurar el triunfo de Ávila en el municipio de Zumpango, donde gobierna el PAN. Me preguntó si se escogió esa municipalidad, limítrofe con el estado de Hidalgo y que no cuenta entre las más pobladas del Edomex para que pudiera trabajar en discreción en tareas que requieren mayor sigilo, como la introducción de recursos ilegales a la campaña en todo el estado. Eso explicaría el apresuramiento de Videgaray en negar la presencia de Jorge Hank en la campaña, para alejar la luz del interés público sobre una participación que es menor. Los dineros que eventualmente hiciera ingresar la delegación hanquista pueden provenir de la fortuna personal del ex alcalde de Tijuana o de otras fuentes en las que se interesa la agencia norteamericana contra las drogas, la Dea.

Fue llamativo en el debate de los candidatos a la gubernatura el silenciamiento del tema. No lo abordó ninguno de los candidatos ni lo planteó el conductor del pánel, el periodista Carlos Puig. Si se convino expresamente en omitir el asunto se incurrió en una ofensa a los televidentes, al electorado en general. Todavía puede ser averiguado –mediante solicitud expresa ante la autoridad electoral-- si la delegación tijuanense aspira al magro objetivo de hacer que Zumpango vote por el PRI, o si la animan propósitos de más largo alcance. Si esto último correspondiera a la verdad, el hecho contribuiría a explicar el encarcelamiento de Hank y traería consecuencias a la campaña mexiquense.

Astillero Julio Hernández López : Las chapas de los debates


Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López



En concreto, lo que están haciendo es tratar de promover un escenario electoral “estabilizado” que excluya al factor disonante, Andrés Manuel López Obrador. 
Montado en la plataforma artificial de su precandidatura oficiosa a la Presidencia de la República, el secretario federal de hacienda ha desplegado una rara campaña de difusión de su nombre y figura mediante la continua emisión de disparates y, ahora, en un lance extraño, pues en los hechos contamina abiertamente su delicada tarea pública con sus desbordadas ambiciones personales, ese mismo secretario Cordero construye una suerte de foro político excluyente al que primero invitó al gobernador Enrique Peña Nieto y al que luego se sumó con buen ánimo el jefe del gobierno capitalino.

Técnicamente, la materia que convoca a los tres precandidatos es la evolución económica del país. Pero Cordero aprovecha su condición de secretario de Estado para generar la percepción de que es el aspirante oficial panista y que en esa condición puede usar recursos públicos para auspiciar una especie de “cumbre civilizada” de aspirantes a la Presidencia, debatiendo con su contraparte virtualmente definida, Enrique Peña Nieto, quien lleva la delantera en encuestas de opinión y mantiene en acción a un ejército de operadores políticos a su favor en todo el país. No porque lo hubieran invitado expresa y originalmente, sino porque se acomidió, el jefe del gobierno capitalino ha creído importante sumarse a ese escaparate de apariencias de triunfo en sus propios procesos internos: Cordero de Calderón-PAN, Peña Nieto de Salinas-PRI y Ebrard de Marcelo-Chuchos.

Son muchas las derivaciones partidistas y de corte electoral que genera la nueva ocurrencia del secretario Cordero, pero particularmente salta a la vista la ausencia del tabasqueño López Obrador. Lo menos que debería hacer el secretario de hacienda, para no mostrarse partidario de ciertas facciones, sería el convocar al abanico de quienes expresamente están buscando la candidatura de sus partidos, tanto los panistas y priístas como el perredista, petista y convergente que probablemente rechazaría esa invitación manoseada pero al que así no se dejaría en condición de destinatario de descortesías intencionales./

Respecto a otros “debates”, el realizado la noche de este miércoles entre candidatos al gobierno del Estado de México mostró que no tienen profundidad pareja de análisis ni impacto real en la intención de voto de los ciudadanos porque solamente constituyen una vitrina pensada para aparentar equidad en la competencia y apertura política, mientras la aplastante maquinaria oficial y extraoficial del partido gobernante, el PRI, trabaja a nivel de tierra en la confección del gran fraude electoral que pasará por encima de todo.

Taimado espejismo de democracia o, cuando menos, de pluralidad disertante, cuya mayor resonancia posterior fueron los excesos de maquillaje mostrados en el rostro por el aspirante priísta, con sus chapitas ya famosas como confirmación de que constituyen lo más relevante del rostro de un presunto representante del Nuevo PRI que en sus intervenciones del miércoles demostró contar con las prendas más distintivas del dinosaurismo clásico de su partido: Cinismo torero para no responder a acusaciones ni enfrentar críticas directas, aire demagógico permanente, asumiéndose como el candidato “de las propuestas”, y una extraordinaria capacidad de mantenerse en lo superficial. 

Los opositores se repartieron el tiempo para confrontar al priísta y sus coloraciones marca Heidi y para pelear entre sí. Luis Felipe Bravo Mena dejó constancia de la reprogramación que le practicaron en esta “nueva etapa” de su campaña en fuga (respecto al SME y respecto a las versiones de que acabará declinando su postulación para cerrar el paso al peñanietismo y acabar ayudando a Encinas), pues por más bardas que le pusieran a los temas que debía abordar, él se construía la manera de saltarlas y aterrizar en su plataforma de consigna: atacar a Andrés Manuel López Obrador y vincular a Alejandro Encinas con todo lo negativo que se estuviera adjudicando al tabasqueño. No hubo sorpresa: tal como se preveía, Bravo Mena ha sido instruido desde la superioridad para pelear contra el par de exjefes de gobierno capitalino antes mencionados, en un giro que pareciera negociación de última hora para ayudar en el último tramo al peñanietismo y cerrar el paso al pejismo. 

Alejandro Encinas fue, a juicio de esta casa Caliente de apuestas astilladas, quien mejor llevó las cosas, elaborando en ciertos momentos pasajes de definición ideológica que sus adversarios siempre rehuyeron hacer en sus oportunidades, deseoso el priísta más de darse aire de gobernador inminente, sofocado entre tanto pragmatismo firmante de compromisos y desmemoriado de las culpas de su partido y de él mismo, y desdibujado por las ansias el yunquista que no reconoce serlo, quien tampoco se atrevió a hacer planteamiento y defensa de una genuina posición de derecha. 

El perredista de permanente evocación navideña señaló incluso la insuficiencia del modelo supuestamente democrático que rige en el país y especialmente en el Estado de México, supeditado el ejercicio concreto de la emisión del voto a las desigualdades, las manipulaciones y las trampas de un sistema político que en los hechos acaba suministrando al ciudadano la ilusión de que elige lo que las carretadas de dinero blanco y negro, la intensa manipulación mediática y los batallones de mapaches electorales ya prepararon y sirvieron. 

Y, mientras la marcha por la paz avanza rumbo a su meta inmediata, Ciudad Juárez, entre letanías de dolor, simulación de autoridades y riesgos físicos, y en tanto se resuelven los asuntos del Hank priísta y las obsesiones electorales, que no justicieras de Felipe Calderón, y del ahora ayunante Pablo Salazar, víctima de su criatura Sabines y de los odios contra el pejismo del mismo panista pinolero antes citado (presidente, en funciones, del comité nacional del PAN), ¡feliz fin de semana¡ (Fin)

Sus voces vi@Yunqueland

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
Raymundo Riva Palacio, autor de la columna Estrictamente Personal
Caso Sicilia: ¿qué oculta Adame?
Raymundo Riva Palacio
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
¡Vaya par!
Francisco Rodríguez
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
Las chapitas de Eruviel
Martha Anaya
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Hoy, el Pacto
Gregorio Ortega Molina
José Luis Camacho Vargas, autor de la columna Para alusiones personales
De los 7 sólo queda uno: Creel 
José Luis Camacho Vargas
David Colmenares Páramo, autor de la columna Signos y Señales
Con las manos atadas: ¿federalismo o subordinación?
David Colmenares Páramo
Negocios
Víctor Sánchez Baños, autor de la columna Poder y Dinero
Hank en el Tank ¿lo supo el Presidente un día antes? 
Víctor Sánchez Baños
Global
José Carreño Figueras, autor de la columna A dos puntas
"Rápido y Furioso": ¿nueva etapa?
José Carreño Figueras
Fausto Pretelín, autor de la columna Globali…¿qué?
Semprún no era de este mundo de cómic
Fausto Pretelín