CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 12 de junio de 2011

Llama López Obrador a los mexicanos radicados en Estados Unidos a formar comités del Movimiento Regeneración Nacional



Los Ángeles, California
Domingo 12 de junio de 2011



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa en Los Ángeles, California, con los mexicanos radicados en los Estados Unidos



Amigas y amigos, paisanas, paisanos:

Agradezco mucho su presencia en este acto. Vengo a informarles, en representación de muchos mexicanos, mujeres y hombres que formamos parte del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), sobre lo que estamos haciendo para lograr el renacimiento de México.

Empiezo diciéndoles que, a partir del fraude electoral de 2006, luego que nos robaron la Presidencia de la República, en circunstancias muy difíciles, tomamos la decisión de seguir luchando hasta lograr la transformación del país, de nuestro México. Como ustedes comprenderán, en esos momentos teníamos varias opciones. Había varios caminos. Muchos ciudadanos mexicanos indignados y molestos por el fraude exigían que fuéramos al fondo, que actuáramos con energía y que por ningún motivo se permitiera la imposición de Felipe Calderón.

Esto implicaba movilizaciones y tomas de instalaciones estratégicas que, muy probablemente, nos iban a llevar al enfrentamiento y al derramamiento de sangre. Ese camino lo rechazamos, porque nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico; así lo demuestran los hechos: a pesar de que se trató de un tremendo agravio, hemos actuado con absoluta responsabilidad. En todo este tiempo no se ha roto un vidrio, ni nadie puede decir que por culpa nuestra una sola persona haya perdido la vida.

Además, consideramos que la violencia no es el camino para transformar a México. Nunca vamos a caer en la trampa de provocar el enfrentamiento entre hermanos. Los potentados, que son los que realmente dominan, si se desatara una revuelta ni siquiera darían la cara, mandarían a policías y soldados que también son pueblo: forman parte de familias pobres que, inclusive, simpatizan con nuestra causa. Más aun, la vía de la confrontación, por lo general, no cambia el fondo de las cosas.

Ahí está el ejemplo reciente de Egipto. En 18 días de movilizaciones hubo 800 muertos. Se logró, es cierto, la caída del dictador Mubarak, pero actualmente gobierna una junta militar, y nosotros lo que queremos es un cambio profundo. No se trata de quitar a unos para poner a otros, iguales o peores, sino de lograr una renovación tajante de la vida pública.

Otra opción que teníamos era aceptar el fraude, con lo cual hubiésemos actuado como traidores. Ello hubiese significado cancelar por completo la vía democrática, aceptar en los hechos que sólo unos cuantos pueden decidir quién sí y quién no debe gobernar, anulando el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades.

También pudimos, después del fraude, hacernos a un lado, retirarnos a nuestras casas y, si acaso, volver a participar, “a correr”, como le llaman aquí, en futuras elecciones.

Afortunadamente, lo que decidimos fue seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública del país. Y qué bueno que actuamos de esa manera, porque de haber claudicado, o peor aun si hubiésemos transado con la mafia en el poder, hoy no existiría este movimiento que, gracias a la perseverancia de hombres y mujeres libres y conscientes, es la única esperanza para la mayoría de los mexicanos, sobre todo, para los más pobres y desposeídos.

Les informo que, de 2007 a la fecha, me he dedicado a recorrer todo el país para recoger los sentimientos de la gente y mantener encendida la llama de la esperanza. En este tiempo he visitado los 2038 municipios del país de régimen de partido y también los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca. Hemos celebrado asambleas informativas en todas las cabeceras municipales de México.

De modo que puedo asegurarles que conozco los municipios de donde ustedes son originarios; es decir, les puedo contar historias, describir el paisaje y la cultura de los 58 municipios Zacatecas, de los 81 municipios de Guerrero, de los 113 de Michoacán, de los 217 municipios de Puebla, de los 570 municipios de Oaxaca, en fin de todos los municipios de México.

De igual forma, nuestro movimiento se ha ocupado de defender la economía popular, de defender los recursos naturales de la nación, en particular el petróleo, y siempre estamos apoyando a quienes son víctimas de abusos, injusticias y de violación de sus derechos humanos.

Las permanentes giras por el país han tenido también la finalidad de ir construyendo, desde abajo y con la gente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Aclaro que en Morena participan por su propia voluntad, militantes del PRD, del PT y de Convergencia, así como muchos ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad, dispuestos a contribuir en la transformación de México.

Actualmente, les informo, ya contamos con comités en todos los municipios y nos hemos propuesto tener un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales del país. Hasta ahora, llevamos 31 mil, el 48 por ciento, y para diciembre de este año, cubriremos todo el territorio nacional. Asimismo, hemos echado a andar un plan sencillo, pero eficaz y trascendente: estamos llamando a ciudadanos que simpatizan con nuestro movimiento a que participen como protagonistas del cambio verdadero.

Se trata de que cada mujer, cada hombre consciente, se apersone y convenza, entre familiares, amigos, vecinos, compañeras y compañeros de trabajo, a cinco ciudadanos más. Informo a ustedes que ya se han inscrito más de un millón 300 mil ciudadanos como protagonistas del cambio verdadero y pretendemos que, a finales de este año, vamos a llegar a la meta de contar con 4 millones de protagonistas del cambio verdadero. Si cada uno cumple con su compromiso de convencer a cinco, tendremos el respaldo de 20 millones de ciudadanos.

De esta forma, haciendo cada quien lo que le corresponde y, de manera pacífica, sin violencia, con la participación organizada del pueblo, vamos a lograr que se inicie, en el 2012, una nueva etapa en la historia de México. vamos a iniciar la transformación de la vida pública de México.

Quiero aquí aclarar, porque es necesario. Nuestro movimiento tiene como objetivo superior la transformación del país, no se trata nada más de llegar a los cargos públicos, aunque estemos hablando del cargo público más importante de nuestra pública. No es la lucha del poder por el poder, mucho menos la ambición al dinero.

Lo que queremos es que en nuestro país haya una renovación tajante de la vida pública y para que se entienda mejor, pensemos que sólo han habido tres transformaciones en la historia de nuestro país: la Independencia, la Reforma y la Revolución, y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país.

Apostamos a la transformación de México desde abajo y con la gente, porque paisanas y paisanos, no vemos otra salida. Estamos convencidos que el cambio no se va a dar de arriba hacia abajo, porque los potentados no quieren perder, ni dejar de acrecentar sus privilegios, a ellos aunque le vaya mal al país y al pueblo, siempre les va bien y no les importa el destino del país ni el sufrimiento del pueblo.

Ellos padecen de la enfermedad de la codicia y en ese afán no se detienen, aunque se destruya a nuestro país y se arruine a nuestro pueblo. Por eso sostenemos y en esto se sintetiza nuestra estrategia, decimos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Tenemos bastante claro que el principal problema de México es el predominio de una mafia en el poder y que a ello se debe la actual decadencia y la tragedia nacional. Los grandes y graves problemas nacionales se han originado o agravado porque un grupo se ha apropiando de los bienes del pueblo y de las instituciones públicas.

La concentración desmedida de dinero y poder en unas cuantas manos ha cancelado el futuro de millones de mexicanos. Y este desequilibrio de pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco, produjo la ruptura del pacto social y el actual estallido de inconformidad, odio y resentimiento que padecemos.

De modo que el único camino es derrotar a esa oligarquía por la vía pacífica, por la vía electoral, para establecer en México una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, que distribuya con justicia las riquezas de la nación y haga posible el bienestar, la tranquilidad y la felicidad del pueblo.

Se trata de construir un nuevo pacto social. Y a eso, precisamente, estamos convocando a todos los mexicanos. En este movimiento participan y hay cabida para indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, migrantes, maestros, profesionistas, deportistas, artesanos, artistas, intelectuales, empresarios, comerciantes; jóvenes y adultos mayores, mujeres y hombres de todas las corrientes de pensamiento, creyentes y no creyentes, mexicanos todos de buena voluntad, para lograr unidos, la gran hazaña de salvar a nuestro querido México.

Proponemos también que, esta unidad en la diversidad, se pueda dar teniendo como eje un proyecto alternativo de nación, un nuevo proyecto de nación. Estamos abiertos a que se analice y se enriquezca el que ya hemos presentado, que es fruto del trabajo de un grupo de especialistas e intelectuales, elaborado luego de que se recogieron las opiniones de la gente en una amplia consulta nacional.

En esencia, lo que se plantea es cambiar la política económica de élite que se ha venido imponiendo a costa del sufrimiento del pueblo y del interés nacional; proponemos impulsar actividades productivas y generar empleos; rescatar al campo del abandono y lograr la soberanía alimentaria; apoyar a pequeñas y medianas empresas, que son las que más mano de obra ocupan; impulsar la industria de la construcción para reactivar pronto la economía, construir la infraestructura, las obras que hacen falta y al mismo tiempo generar empleos; utilizar al sector energético como palanca del desarrollo; dejar de vender petróleo crudo al extranjero para procesar en nuestro país la materia prima, mediante la construcción de cinco grandes refinerías y no estar –como sucede ahora— importando 400 mil barriles diarios de gasolinas; reducir la compra de energía eléctrica a las empresas extranjeras y operar a toda su capacidad las plantas de energía eléctrica del sector público, y que todo esto se traduzca en ofrecer a consumidores y a pequeños empresarios, precios más bajos de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.

También proponemos terminar con las prácticas monopólicas, que haya competencia, se eviten los precios exagerados en bienes y servicios, que los consumidores mexicanos, si se combaten a los monopolios y no se permiten las prácticas monopólicas, que dicho sea de paso están prohibidas en la Constitución, puedan ahorrar hasta el 10 por ciento de sus ingresos; estamos planteando también abolir los privilegios fiscales, porque actualmente las grandes empresas, quienes realizan operaciones en la Bolsa de Valores y las compañías mineras, no pagan impuestos; limpiar al gobierno de corrupción, de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras; acabar con la impunidad y combatir con energía a la delincuencia de cuello blanco.

Se habla mucho de la delincuencia organizada pero no se dice nada prácticamente de la delincuencia de cuello blanco, de los que se han apoderado de todo, que de la noche a la mañana se hacen inmensamente ricos, a costa del sufrimiento del pueblo. Eso se tiene que terminar.

Vamos a reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos. Es una ofensa que los altos funcionarios públicos en nuestro país ganen más que otros funcionarios del mundo. Es una ofensa que un ministro de la Corte de nuestro país gane más que el presidente Obama de los Estados Unidos.

Vamos a eliminar todos esos privilegios, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Se va a aplicar una política de austeridad republicana.

Se van a eliminar las pensiones a los ex presidentes de la República, se van a suprimir los gastos médicos, las cajas de ahorro, el uso de aviones, helicópteros y otras prebendas de la alta burocracia; vamos a democratizar los medios de comunicación.

No es posible, es inaceptable que en nuestro país los medios de comunicación estén al servicio de la mafia del poder, que existan monopolios en el manejo de la comunicación, que sólo dos televisoras controlen la mayor parte de la audiencia en nuestro país.

Vamos a democratizar a los medios, pero no se van a expropiar a los medios de comunicación, nada más habrá competencia y ya no monopolios, si cualquier ciudadano quiere tener un canal de televisión o una estación de radio, va a poder hacerlo, para que de esta manera haya competencia y se tenga informados a los ciudadanos, con objetividad y con profesionalismo.

Vamos a terminar también con los cacicazgos en los sindicatos. Para que quede más claro, ya no va a haber cacicazgos como el de Elba Esther Gordillo en el magisterio.

Se va a elevar el salario mínimo cuando menos el doble; se va a elegir democráticamente a los ministros de la Corte, porque actualmente los 11 ministros fueron nombrados por Salinas, Diego Fernández, Fox Calderón o Manlio Fabio Beltrones y, como es lógico, a ellos les tienen que servir y no al pueblo.

Tenemos que cambiar la actual legalidad, tiene que haber una nueva legalidad para que el Poder Judicial actúe como faro de la ley, para que de esta manera todos tengamos que ajustarnos a la legalidad, pero que sea pareja, no lo que sucede actualmente, que sólo se castiga al que no tiene con que comprar su inocencia.

Vamos a atender y respetar a todos, pero se va a dar preferencia a los pobres; se va a garantizar a los jóvenes el derecho a la educación; se va a dar atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social y va a haber pensión para todos los adultos mayores y discapacitados del país.

Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, creando un ambiente de progreso y bienestar, con oportunidades para todos, vamos a rescatar a los jóvenes con empleo y educación, antes de que caigan en las redes del crimen organizado; se va a acabar con el contubernio entre autoridades y delincuencia organizada; se va a cuidar que los encargados de seguridad pública y la procuración de justicia sean ciudadanos de inobjetable honestidad; se van a mejorar los sueldos y las prestaciones de todas las corporaciones policiacas; se va a retirar gradualmente al ejército de las calles; no se va a permitir la violación de los derechos humanos; vamos a enfrentar esa obsesión de querer combatir la violencia con la violencia, el mal con el mal, y se va a establecer el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Se va a proteger la naturaleza y el medio ambiente y se va a impulsar la creación de una nueva corriente de pensamiento, para fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

De modo que sí sabemos lo que se tiene que hacer para lograr el renacimiento de México. Pero lo primero es terminar con el predominio del pequeño grupo de potentados que actúan como amos y señores de México. Recordemos que la dictadura porfirista fue definida por Turner, en su libro México Bárbaro, como el régimen unipersonal más perfecto que existía en el mundo; posteriormente, Mario Vargas Llosa, definió al PRI como la dictadura perfecta y ahora lo que nos oprime e impide salir adelante y así lo podemos bautizar, es una dictadura encubierta que ha implantado, que ha montado una República aparente, simulada, falsa, que tiene secuestradas a las instituciones, que es dueña de los medios de comunicación más influyentes del país, con lo cual ha podido hipnotizar a muchos para llevar a cabo, con relativa facilidad, el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de nuestro país.

También es necesario decir que este grupo, esta mafia de poder, que no son más de 30, es decir 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas. Ellos son los que mandan, lo demás es puro cuento, por ejemplo eso de que las instituciones están al servicio del pueblo, no es cierto, las instituciones están al servicio de la mafia del poder.

Eso que dicen que vivimos en un estado de Derecho, no es cierto, porque vivimos en un estado de chueco. Eso que dicen que vivimos en una democracia, tampoco es cierto, porque la democracia es un gobierno del pueblo y para el pueblo. Lo que se padece en nuestro país es una oligarquía, que significa el gobierno al servicio de unos pocos.

Este grupo, esta mafia, mantiene también y eso es importante tenerlo muy presente, tiene el control, domina en el PRI y en el PAN, ya compraron –si se puede decir de alguna manera— las franquicias de esos dos partidos. Son los dueños del PRI y del PAN. Utilizan a un partido o a otro de acuerdo a lo que le conviene. Por ejemplo, ahora que ya no les funciona el PAN ni Calderón, están sembrando la falacia de que los grandes y graves problemas nacionales se van resolver con el regreso del PRI a la presidencia y con el supuesto triunfo de Peña Nieto en el 2012.

Yo les pregunto paisanas, paisanos: ¿Ustedes creen que se van a resolver los problemas nacionales?

(No, responde la audiencia)

Ustedes piensan así porque son los más avispados del pueblo de México, son la vanguardia, pero hay muchos que ya están cayendo en esta trampa.

Los de la mafia del poder son voraces pero no son tontos. Hay que reconocer que ya mucha gente se está tragando ese plato de mentiras. Por eso, tenemos que trabajar mucho para orientar y hacer conciencia aquí y en nuestra patria; repetir y repetir que el PRI y el PAN son lo mismo, porque esa es la verdad.

Los de la mafia del poder, los dueños de estos partidos, dejan que se peleen el PRI y el PAN, cuando se trata de elecciones municipales o estatales, cuando hay que elegir a un gobernador, pero cuando está de por medio mantener el régimen de corrupción y privilegios, siempre los de arriba los ponen de acuerdo.

Ahora mismo, como parte de la operación de recambio que echaron a andar los que verdaderamente mandan y deciden en el país, a través de sus conductores de radio y televisión, han puesto de moda culpar de todo al PAN y a Calderón, al que ya han convertido, por anticipado, en chivo expiatorio. Es cierto que Fox, Calderón y otros panistas, son responsables del desastre nacional, sobre todo es cierto que mintieron al pueblo, mucha gente de buena voluntad creyó que en el 2000, con la llegada de Fox, las cosas realmente iban a cambiar.

Es cierto todo eso, pero también no debemos olvidar que la actual crisis se originó cuando el PRI estaba en su apogeo, fundamentalmente cuando Salinas entregó a sus allegados las empresas públicas, los bancos y las reservas mineras de la nación. En ese sexenio se creó la actual oligarquía y, en estricto sentido, esa política de pillaje se mantuvo con Zedillo, Fox y hasta ahora con Calderón.

Para tener una idea, paisanas y paisanos, de lo que ha representado el saqueo que se ha llevado en nuestro país en tan solo dos décadas, hablamos del saqueo más grande en la historia de México, no se puede ni siquiera comparar con el saqueo que hubo en la Colonia, entre otras cosas, porque la Colonia duró tres siglos, 300 años, y lo que han hecho ahora, lo han llevado a cabo en apenas dos décadas, que han saqueado a nuestro país.

Para tener una idea de lo que ha significado para nuestro país la llamada política neoliberal, les doy un dato que seguramente no conocen, porque no quieran estar informados, sino porque existe un control casi absoluto de los medios de comunicación: de Salinas a la fecha, se han concesionado a un pequeño grupo de empresas nacionales y extranjeras, 52 millones de hectáreas para la explotación de minas de oro, plata y cobre, propiedad de la nación; es decir, en 20 años han concesionado, han entregado el 27 por ciento de nuestro territorio. Ni durante el porfiriato se había llevado a cabo semejante enajenación de suelo patrio.

Hay muchas comunidades y ejidos en donde los indígenas y campesinos que son poseedores de esas tierras, desde antes de la Colonia, ni siquiera saben que ya esas comunidades y esos ejidos ya fueron concesionadas para que empresas extranjeras exploten el oro, la plata, el cobre en nuestro territorio.

De esta dimensión ha sido el saqueo que se ha llevado a cabo en el país. Y este y muchos otros atracos, los han legalizado con reformas a la Constitución y a las leyes, aprobadas –casi todas— por diputados y senadores del PRI y del PAN, que se hacen llamar representantes populares, cuando en realidad no son más que empleados de la mafia del poder.

Si no fuera porque esta minoría rapaz controla a la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país e, inclusive, a algunos de este lado de la frontera, que utilizan para manipular y atontar al pueblo, nadie debería dudar que el PRI y el PAN, desde hace tiempo, están fusionados y representan los mismos intereses.

Por eso, tampoco, es exagerado sostener que la maniobra o el señuelo del regreso del PRI a la Presidencia, sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna.

Aquí conviene recordar, porque es muy doloroso para nosotros, los mexicanos. Santa Anna fue once veces presidente de México, cuando llevaba 10 veces siendo presidente, fue cuando nos invadieron los estadunidenses, fue uno de los momentos más tristes en la historia de nuestro país, en 1847 se llegó a izar la bandera estadunidense en el Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, ya nos habían arrebatado Texas, luego Nuevo México, Arizona y California y otros más. Nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio.

¿Qué pasó entonces? Santa Anna se tuvo que ir al exilio, se fue a Colombia, pero era tanta la desorientación que había en nuestro país, que a los tres años posteriores de esa tragedia, se decidió ir de nuevo a buscar a Santa Anna, para que regresara a gobernar a México, porque él iba a salvarnos. Se le recibió en Veracruz y en todo el camino hacia la Ciudad de México se le vitoreó, se le aplaudió, porque nos iba a salvar.

Se cometió un grave error, porque Santa Anna regresa y todavía vende otra parte del territorio nacional, la Mesilla, y establece leyes en donde se cobraban impuestos hasta por las ventanas y las puertas de las casas y hasta por los perros que tenía la gente. Se convierte en alteza serenísima y fue un desastre.

Por eso digo ahora que el retorno del PRI a la Presidencia sería como el retorno de Santa Anna, acabarían con todo, entregarían los recursos naturales del país, venderían PEMEX, la industria eléctrica, privatizarían, por completo, la educación, la salud y la seguridad social, y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra.

Tenemos que tener muy claro de que ni PRI ni PAN, no más engaños, vamos por un camino del todo nuevo, ya no el camino trillado de siempre, para eso estoy aquí con ustedes, en Los Ángeles.

Tenemos que tener muy claro. No son nuestros enemigos los priistas y los panistas de abajo, no es con ellos el pleito, porque si lo analizamos bien, ellos están igual de amolados, igual de desinformados y de esperanzados, como lo está la mayoría del pueblo. Las diferencias las tenemos –insisto—con los de arriba, con los de la cúpula del poder, con la mafia que se ha venido adueñando de México y que es la responsable de la actual tragedia nacional. Lo que estamos haciendo es convencer al mayor número de mexicanos, sean del partido que sean y a los que no pertenecen a ningún partido, para que todos juntos logremos la transformación de nuestro país.

Amigas y amigos. Paisanas, paisanos:

En lo que respecta al tema migratorio, desde hace mucho tiempo –tengo constancia de ello— hemos venido sosteniendo que ustedes se han visto obligados a emigrar por falta de trabajo y de oportunidades en nuestro país. Ya sabemos que nadie por gusto deja a su familia y abandona su tierra y su comunidad. Ustedes –lo digo de manera sincera—son seres humanos ejemplares. Su alto sentido de responsabilidad es admirable.

Tengamos en cuenta que durante más de dos décadas de imposición del llamado modelo neoliberal o de la política de pillaje, el crecimiento económico de México ha sido de los más bajos del mundo.

Ayer vino aquí Calderón a decir una gran mentira, nada más porque no puedo dejar pasar este asunto. La verdad que ya no me quiero ocupar mucho de él, porque ya la mafia del poder lo que busca es que nos entretengamos cuestionando a Calderón, mientras ellos van posicionando, van colocando, van enfilando a Peña Nieto, que es el candidato de la mafia del poder para el 2012, quieren que nos dediquemos nada más a estar cuestionando a Calderón.

Y la verdad Calderón se ganó su lugar en la historia, ya pasó a la historia, nada más que al basurero de la historia. Pero ayer vino a decir que marcha muy bien la economía de nuestro país, que hay mucho crecimiento económico.

Puso de ejemplo que en el 2010 tuvimos un crecimiento económico histórico, la verdad es que en el 2010 se creció, pero esto no significa que haya desarrollo y bienestar, porque se puede crecer y si no se distribuye el ingreso, como sucede en México, se beneficia nada más a los de arriba. Pero en términos cuantitativos, sí, en efecto, se creció a una tasa de 5.4 por ciento en 2010, nada más que se le olvidó a Calderón decir que un año antes, en el 2009, se cayó la economía, decreció la economía en 6.1 por ciento, es decir que en los últimos dos ni siquiera se pudo salir a …

Para tener una idea de lo que ha pasado en los últimos cuatro años, el crecimiento promedio ha sido del 1 por ciento, pero si descontamos el crecimiento poblacional, es resultado es cero crecimiento económico.

Eso es lo que ha sucedido de 1983 a la fecha y entonces por eso se abandonó la actividad productiva, se abandonó el campo, se dejaron de crear empleos, y si no hay empleos, no hay bienestar. No se han impulsado actividades productivas, por el contrario se desmanteló toda la política de fomento económico, el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo, se ha convertido en los últimos años en un botín al servicio de una minoría, ello explica con mucha claridad por qué en México en los últimos tiempos pasó a ser el país que más mano de obra exporta al extranjero.

Ustedes son fieles testigos de esta injusta y excluyente política económica, pero también se vale reconocer que a pesar de ello, ustedes han asumido una actitud de gran responsabilidad, que raya en el heroísmo. Ustedes, aún cuando se han visto obligados a emigrar, con su trabajo de este lado de la frontera, sorteando o aguantando el maltrato y la discriminación, de manera permanentemente, han enviado dinero a sus familiares en México, y han contribuido en mucho a la reactivación de la economía, del comercio y a la paz social en distintas regiones del país. No podemos olvidar que las remesas de más de 20 mil millones de dólares anuales, son después del petróleo, la principal fuente de ingresos en nuestro país.

En otras palabras, sin el espíritu emprendedor de ustedes, sin el amor que profesan a sus familias y a sus comunidades, es muy probable que se hubiese anticipado, se hubiese adelantado el estallido de odio y resentimiento, de inseguridad y de violencia que hoy se padece en casi todo el territorio nacional.

Pensemos que muchos jóvenes a los que se les han cerrado las puertas, que no tienen la posibilidad ni de trabajo ni de estudio, y que no han tomado la decisión de ustedes de abandonar sus pueblos, arriesgándolo todo para buscarse la vida de este lado de la frontera, muchos jóvenes que se han quedado han sido tentados y han tomado el camino de las conductas antisociales. Las cárceles en México, y esa es una dolorosa realidad, están llenas de jóvenes y los más de 40 mil asesinados o desaparecidos en la guerra estúpida de Calderón contra la delincuencia organizada, la mayoría, los que han perdido la vida, eran jóvenes sin oportunidades ni destino.

Por si fuese poco, ustedes también nos ayudan a demostrar que el pueblo de México no es flojo ni indolente, porque ustedes aquí, sorteándolo todo, muchos han podido salir adelante, y si no se progresar en nuestra patria, repito y esto lo debemos que tener en cuenta, es porque se padece de un régimen opresor que ha dejado sin futuro de millones de mexicanos.

Tampoco existe ninguna razón para el atraso en nuestro país, para que México no pueda progresar, no hay ninguna razón natural o geográfica que impida nuestro desarrollo. México, a pesar de que lo han saqueado por siglos, es uno de los países con más recursos naturales del mundo. Tiene todavía petróleo, gas, tiene agua, buenas tierras para la producción agropecuaria, litorales, bosques, selvas, minas de oro, de plata y de cobre, y el mejor recurso es su pueblo, bueno, noble, trabajador, un pueblo lleno de bondad.

Por eso nosotros sostenemos que todo depende de que nos organicemos y que se haga a un lado esta lápida y esta piedra, que impide a nuestro pueblo salir adelante y todo depende de que el pueblo se decida a ser libre, a ser dueño y constructor de su propio destino.

Esa es nuestra apuesta, pensamos que la gente va a terminar de despertar y que no va a haber nada que detenga la posibilidad del renacimiento de nuestro país.

También vengo a Los Ángeles, California, a decirles que cuando triunfe nuestro movimiento, que va a triunfar más temprano que tarde, vamos entonces a promover una política exterior distinta, desde luego, a la actual, sobre todo en lo que respecta a la posición del gobierno de México con el gobierno de Estados Unidos.

Al respecto, doy a conocer algunas definiciones básicas:

1. Vamos a mantener una relación de respeto con el gobierno de Estados Unidos, haciendo valer, en todos los casos y bajo cualquier circunstancia, nuestra soberanía. México nunca será base militar, protectorado ni colonia de ningún país extranjero.


2. Conviene a las dos naciones que haya cooperación para el desarrollo, no cooperación militar. Es equivocado pensar que países vinculados por la historia y la cultura y con tres mil kilómetros de frontera, puedan resolver sus problemas con muros, con militarización, con razzias, con deportaciones, con discriminación racial y con violación a derechos humanos. Desde aquí, desde Los Ángeles, manifiesto que en lugar del Plan Mérida y de que nos entreguen armamento y helicópteros, vamos a proponerles, que si realmente quieren ayudarnos, que participen con créditos, no usureros y sin condiciones vergonzantes, para proyectos de desarrollo regional en nuestro país, orientados a reactivar la economía, a crear empleos y a evitar que nadie, por necesidad, tenga que verse obligado a emigrar. Vamos a hacer entender que la mejor política migratoria para Estados Unidos dependerá siempre del desarrollo de México.

3. Desde ahora, exhorto de manera respetuosa al presidente Barack Obama para que cumpla su compromiso de campaña de regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que trabajan honradamente en Estados Unidos. Entiendo que está de por medio la cuestión electoral y que hay en este país una oposición conservadora que se niega a reconocer los derechos de los migrantes y que incluso, han optado por la persecución y el racismo. Pero todos debemos entender, todos los seremos humanos, independientemente de razas y fronteras, que por encima de las fronteras, están los derechos universales del hombre, el derecho a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de cultos; el derecho a vivir libres de miseria y el derecho a vivir libres de temor; derechos fue fueron proclamados desde los años cuarenta, precisamente, por ese titán de las libertades, ese presidente gigantesco, precursor de la política de la buena vecindad, Franklin Delano Roosevelt, uno de los mejores presidentes que ha habido en Estados Unidos.

Paisanas y paisanos:

Voy a regresar. Visitaré otras ciudades de la Unión Americana. Nos vamos a seguir encontrando. Les pido que nos ayuden, de este lado de la frontera, a informar, orientar, concientizar y organizar al pueblo. Hay que crear los comités del Movimiento Regeneración Nacional, e invitar a que nos ayuden como protagonistas del cambio verdadero.

Nuestro movimiento ha decidido que el embajador Héctor Vasconcelos –a quien le pido que pase para que lo conozcan— sea el enlace con los mexicanos radicados en Estados Unidos y con las organizaciones, clubes y federaciones de migrantes. Héctor Vasconcelos es un hombre de firmes convicciones democráticas y, por si fuese poco, es hijo de José Vasconcelos, el mejor secretario de Educación Pública en la historia de nuestro país.

Por ello Héctor que sirva de enlace, porque hay una realidad, y no vengo a cuestionar, porque lo que buscamos es la unidad de todos, pero hay muchos celos y sentimientos en las diferentes organizaciones y tenemos que mostrar la unidad y anteponer por encima de todo el interés de salvar a nuestro país. Podemos tener diferencias, estrategias distintas, pero nos une el objetivo superior de salvar a nuestro querido México.

Por eso decidimos que sea Héctor el enlace para que nos pongamos de acuerdo aquí, en Los Ángeles y en otras ciudades de los Estados Unidos.

Aprovecho para decir que he recibido la invitación del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) para asistir, aquí en Los Ángeles, a la clausura de su congreso estatal. Mis compromisos en México, voy a regresar, tengo otros encargos, otras encomiendas y voy a regresar ahora mismo, en unas horas más, tengo que estar mañana muy temprano, tengo un compromiso muy temprano que me impiden participar en ese importante evento.

Sin embargo, desde aquí, les mando un saludo fraterno y que les sirva de orgullo expresarles, que me consta, que el oaxaqueño es uno de los pueblos con más cultura en el mundo, como el pueblo de México y que no se confunda lo que es educación con cultura, porque hay quienes tienen mucha educación y alcanzan buenos niveles de escolaridad, llegan a tener maestrías y doctorados, y abandonan sus orígenes, abandonan sus costumbres y tradiciones, la cultura que, en el caso nuestro, debe ser siempre un orgullo, porque México se fundó hace 10 mil años, con todo respeto a Estados Unidos, es un país que ha sido muy solidario, también con ustedes y con muchos otros mexicanos en todas las épocas, pero con mucho respeto este país se fundó hace apenas 300 años, todavía pastaban los búfalos en lo que ahora es Nueva York, y ya en nuestro país había universidades públicas. Nosotros somos poseedores de una gran cultura.

Es para mí –se los digo de todo corazón-- ha sido una extraordinaria experiencia haber compartido con ustedes estos inolvidables momentos. Termino recordando que en estas ciudades fronterizas, tengo que referir, se refugiaron y fueron protegidos en algunas ocasiones y en otras no tanto, nuestros héroes nacionales.

El presidente Juárez cuando se tenía que defender nuestra República de la invasión francesa, decidió emprender un peregrinar hacia el norte y resistió, junto con su gabinete, en lo que se llamaba entonces Paso del Norte y que ahora se llama Ciudad Juárez. Aquí estuvieron también los magonistas, cuando no podían seguir orientando y concientizando a los trabajadores en nuestro país, porque eran acosados por la dictadura porfirista, vinieron a estas ciudades fronterizas y desde acá elaboraban el periódico Regeneración, lo sacaban por contrabando a nuestro territorio para despertar al pueblo y también estuvieron presos en otras ocasiones.

Pero aquí también quiero decir que hubo estadunidenses, hombres y mujeres de este país que siempre fueron solidarios con las causas del movimiento magonista. Mujeres estadunidenses que recibían herencias y que podían esos recursos al servicio de las causas de la Revolución.

Desde luego que aquí estuvo también Francisco Villa y otros dirigentes de nuestro país y aquí actuó, en la historia reciente, un gran dirigente, auténtico defensor de los derechos de los trabajadores migrantes, César Chávez, que decía: “Somos hijos de la Revolución mexicana, una revolución hecha por los pobres para obtener el pan y exigir justicia. Nuestra revolución –decía César Chávez— no será una revolución armada, pero nosotros queremos que el orden que existe hoy desaparezca y que un nuevo orden social venga a reemplazarlo”.

¡Viva César Chávez!

¡Vivan los trabajadores migrantes!

¡Viva el pueblo de México!

¡Viva el Movimiento Regeneración Nacional!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Leer mas

@el5anto, 12/06/11 16:27

Ruy (@el5anto)
12/06/11 16:27
Avioneta cruza el cielo con el mensaje "40 000 DEAD! How many more?" durante evento con FeCal ~ #el5antuario: http://t.co/QNbKiKy

Entrevista: John Ackerman



Leer mas

Opiniones y varias de




Gran expectativa entre migrantes por presencia de AMLO en Los Ángeles

Los Ángeles, 11 de junio. La reunión que este domingo tendrá Andrés Manuel López Obrador con mexicanos radicados en este país ha generado grandes expectativas entre los grupos de migrantes, interesados en conocer el proyecto que el ex candidato presidencial sostiene para la transformación de México.

Aunque sólo está contemplada para esta ocasión, calificada como histórica por los propios migrantes, la celebración de una asamblea –cerca del mediodía en la explanada del ayuntamiento de esta ciudad estadunidense–, distintos grupos de connacionales buscan entablar un diálogo directo con el político de izquierda.

Tal es el caso del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, cuyos líderes le extendieron una invitación para que por la tarde acuda a la clausura de su séptima asamblea estatal. Nos va a dar mucho gusto recibirlo con una banda de música tradicional y barbacoa estilo Oaxaca y, por supuesto, la solidaridad y calor de nuestra gente, se lee en un texto que le dirigieron hace cuatro días.

Nosotros, le recuerdan, hemos venido trabajando los pasados 20 años por un México con justicia y dignidad, por lo cual nos complace la idea de darle la bienvenida.

El encuentro de López Obrador con los migrantes ha provocado, además, la movilización de diversos políticos mexicanos, como el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval, presente desde hace unos días en esta ciudad para extender la convocatoria a la asamblea entre guerrenses radicados en territorio estadunidense.
Leer mas...AQUI

Pide Sicilia en Estados Unidos el fin de la Iniciativa Mérida


  • Censura el silencio ante los efectos de la industria de armamento
El Paso, Texas. 11 de junio. Allende la frontera mexicana se escuchan también los estruendos de la violencia en Juárez. Los exiliados de la guerra contra el narcotráfico recibieron con júbilo al poeta Javier Sicilia y su gente cercana. ¿En qué momento perdimos nuestro México, señor Sicilia? ¿Cuándo dejamos de sorprendernos de la violencia? ¿Cuándo nos volvimos inmunes al dolor ajeno?, cuestiona con nostalgia Marisela Ortiz, defensora de derechos humanos exiliada a pesar suyo en Texas, pues salió huyendo de las amenazas en Juárez por su apoyo a hijos de desaparecidos.

En la plaza San Jacinto del centro de esta ciudad fronteriza organizaciones mexico-estadunidenses se congregaron en el último acto de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, si bien ya solo llegó hasta aquí una reducida representación. No more blood (No más sangre), Stop impunity (alto a la impunidad) son algunas de las leyendas que recibieron a la caravana. Hubo arengas en favor de la paz en México, súplicas por detener la violencia en Juárez y reclamos contra la militarización del país.

Al poeta se le veía cansado, pues han sido más de 3 mil kilómetros recorridos y cientos de dolores consolados que lo han dejado extenuado. Saca ánimo para lanzar su última arenga de la caravana en el país que concibe como responsable de todas las desgracias nacionales y condena: Estados Unidos debe asumir su responsabilidad en la violencia que vive México.
Leer mas...AQUI

"Hemos construido humanidad"

  • La movilización es catarsis, desahogo y despertar colectivo, definen
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 7

Ciudad Juárez, Chihuahua, 11 de junio. La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad obró como aquellos reactivos fotográficos, hoy casi en desuso, que al contacto con el papel sensible revelaban la imagen previamente capturada.

Al recorrer por su centro el norte de nuestro país logró despertar en una semana lo que cuatro años de indigestión informativa, siempre incompleta, habían terminado por adormecer: la conciencia de que cada una de las víctimas sigue siendo alguien con nombre y dignidad.

Los dos protagonistas colectivos de la marcha terminaron por fundirse en uno sólo, literalmente a fuerza de tanto abrazo. Los integrantes de la caravana por un lado, y por el otro los miles de deudos que salieron a su paso, no sólo en las ciudades visitadas, sino de manera aún más dramática en las carreteras de Durango, Coahuila, Nuevo León y Chi-huahua. Y quizás forzando el símil fotográfico, fue de lágrimas el líquido que logró la transformación química.

Diálogo sí, pactos no

Un primer resultado concreto es el pacto firmado anoche por centenares de personas en el Parque Juárez, a la sombra del Benemérito en su alta columna, en el centro de esta ciudad fronteriza. Y como precisó Javier Sicilia, convocante de la caravana, los seis puntos principales del documento son el piso mínimo para salvar nuestra democracia.
Leer mas...AQUI

Exigir que se cumplan las demandas, lógica del diálogo, dice Álvarez Icaza

Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 7

El Paso, Texas, 11 de junio. La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad prepara ya los primeros encuentros con los diversos actores políticos a quienes emplazó mediante la firma del pacto nacional ciudadano.

A unas horas de su ratificación en Ciudad Juárez ya se han iniciado los contactos con el Congreso de la Unión, se recibieron señales del gobierno federal para lograr un acercamiento y se tuvo comunicación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En una rueda de prensa ofrecida al término de la concentración binacional que tuvieron en esta ciudad fronteriza el poeta Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza dejaron claro que el movimiento va al diálogo con la lógica de exigir el cumplimiento de las demandas ciudadanas tras haber recogido todos los testimonios de dolor y de agravio durante su recorrido por diversos estados del país. Estamos en la lógica de significar y representar a las víctimas, por lo que lanzaremos un emplazamiento a los Poderes para conocer cómo van a responder a estos puntos. Aún falta también una semana de trabajo donde mantendremos un esquema de visibilización del dolor, dijo Álvarez Icaza.
Leer mas...AQUI

Niega Estados Unidos información a México sobre operación Rápido y Furioso

Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 13

A pesar de que autoridades mexicanas han asegurado más de 150 armas presuntamente relacionadas con la operación Rápido y Furioso que dirigieron agentes del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), el gobierno de Estados Unidos ha negado la información de sus investigaciones al gobierno mexicano.

Nada, absolutamente nada. Ni siquiera han contestado los cuestionarios que se les enviaron, para conocer oficialmente cuántas armas ingresaron a territorio mexicano de manera ilícita en esa operación fallida, señalaron altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), entrevistados durante la 25 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y que concluyó el pasado viernes.
Leer mas...AQUI

  • Agente fronterizo mató a menor en Juárez
Demandan que EU pague 25 millones de dólares

Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 11 de junio. María Guadalupe Güereca, madre de Sergio Adrián Hernández Güereca, el joven de 15 años de edad que un agente de la Patrulla Fronteriza mató del lado mexicano el 7 de junio de 2010, demandó al gobierno de Estados Unidos una indemnización por 25 millones de dólares.

El abogado que lleva el caso de su hijo en una Corte de Houston, Texas, identificó al elemento de la Patrulla Fronteriza como Jesús Mesa Jr. y exige que castiguen al responsable, que está en libertad.

Mientras llevaba flores al sitio donde quedó tendido el cuerpo de su hijo menor, la señora informó que la demanda fue firmada por ella y su esposo Jesús Hernández.

Los abogados de la familia tienen su sede en Houston y mediante el despacho Hilliard Muñoz González presentaron la denuncia por considerar que el agente Mesa Jr. causó la muerte de Sergio Hernández en forma negligente, errónea y tortuosa.
Leer mas...AQUI

  • Sospechoso, que ni autoridades del país ni de EU los detecten, señala Jiménez Ornelas, del ISS
Narcocampamentos de zetas, por ineficiencia u omisión de servicios de inteligencia: Carpizo
  • Debemos recordar que miembros de ese cártel son desertores del Ejército y ahora entrenan a muchos
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 16

La existencia de narcocampamentos para el entrenamiento de sicarios es preocupante y demuestra la ineficiencia u omisión de los servicios de inteligencia nacionales y estadunidenses para detectarlos, señalaron académicos universitarios.

Jorge Carpizo McGregor, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que la presencia de estos espacios ocupados por el crimen organizado se debe en parte a la incapacidad de los servicios de inteligencia mexicanos.

“El hecho de que haya narcocampamentos de Los Zetas es muy preocupante, pues debemos recordar su origen: son desertores del Ejército mexicano, tienen entrenamiento militar y así pueden adiestrar a muchos otros”, advirtió el también ex procurador general de la República.
Leer mas...AQUI

Senadores piden informe sobre ataques a periodistas

Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 15

Con base en el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que considera a México el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, senadores del PRD pidieron que la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presenten a la Comisión Permanente un reporte completo sobre agresiones sufridas por comunicadores en este sexenio.

Los perredistas Rosalinda Hernández, José Guadarrama, Rubén Velázquez y Máximo García Zalvidea señalaron que el estudio de la ONU detalló que de 2000 a 2010 fueron asesinados 66 periodistas, y la ausencia de pesquisas en la mayoría de los casos impide llegar a las causas y a los responsables de estos crímenes.
Leer mas...AQUI

Voy a luchar por la candidatura de la izquierda a la Presidencia, afirma Ebrard

Trabajaremos para sacar al país del estancamiento y la desesperanza en la que está, señala

Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 17

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, confirmó la voluntad de convertirse en candidato a la Presidencia de la República: voy luchar por la candidatura de la izquierda, eso ya lo he dicho y lo voy a hacer.

Al asistir a una reunión privada con la cúpula de la corriente Nueva Izquierda, el funcionario se inclinó por un método democrático de selección del candidato de todas las izquierdas, no obstante lo cual emplazó a los chuchos a definirse en el interior del PRD.

Entonces, compañeras y compañeros, no le demos vueltas a las cosas, ustedes van a tener su congreso: muy bien. Yo lo que les quiero decir es una cosa, creo que es el momento en que hay que tomar decisiones, va a ser un esfuerzo titánico el que tenemos que hacer y lo vamos a hacer y vamos a derrotar a nuestros adversarios.

Con el encuentro, programado como privado en un hotel del centro de la ciudad de México, Nueva Izquierda pretendía no exponer a la opinión pública su respaldo unívoco al gobernante capitalino. Se negaron a distribuir sus discursos, pero el diputado federal Mauricio Toledo –invitado por Marcelo Ebrard– expuso que el grupo de los chuchos se pronunció por respaldar al jefe de gobierno.
Leer mas....AQUI

Investiga la CNDH denuncia contra la Marina por desaparición de comerciante

Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 16

Nuevo Laredo, Tamps., 11 de junio. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aceptó investigar una denuncia presentada contra personal de la Secretaría de Marina (Semar) por familiares del comerciante José Fortino Martínez Martínez, detenido y desaparecido desde el domingo pasado.

La denuncia por la probable desaparición forzada de José Fortino fue hecha por su esposa, Oralia Guadalupe Villaseñor Vázquez, en las oficinas del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, AC.

La captura del comerciante ocurrió después de la una de la mañana del 5 de junio, cuando presunto personal de la Marina allanó su domicilio en la colonia Arturo Cortés Villada y sin orden judicial lo subieron por la fuerza a una camioneta de la Semar; hasta el momento se desconoce su paradero.
Leer mas...AQUI

Economía y política, secuestradas por los poderes fácticos: Porfirio Muñoz Ledo
  • Presentaron el libro Génesis de los artículos 27 y 123 de la Constitución política de 1917
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 19

En México urge un reparto del poder, plantearon Rosa Albina Garavito, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Porfirio Muñoz Ledo, diputado por el PT, quienes aseguraron que en las actuales circunstancias en que la vida política y económica del país está secuestrada por los poderes fácticos, los comicios de 2012 serán una simulación, será la elección de la ignominia.

En la presentación de la redición del libro Génesis de los artículos 27 y 123 de la Constitución política de 1917, Muñoz Ledo, quien es presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, señaló que en el país conviven la concentración del poder en ciertos monopolios, el adelgazamiento del Estado y el secuestro del poder público, y sostuvo que una forma de cambiar ese escenario es concretar una reforma del Estado.
Leer mas...AQUI

Desorden en el sector minero, culpa en gran medida de Javier Lozano: García Cervantes
  • Mediante una misiva, lamenta el legislador negativa del funcionario a debatir públicamente con él
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 21

El desorden y la discrecionalidad que privan en la minería del carbón, donde ha habido accidentes que costaron vidas, es responsabilidad, en gran medida del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, advirtió el senador del PAN Ricardo García Cervantes, quien respondió así a lo que consideró descalificaciones del funcionario a su labor legislativa.

El panista le envió una nueva carta al titular de la STPS, donde lamenta que se haya negado a debatir públicamente con él y le advierte que no se quedará callado ante los ataques públicos que ha orquestado en su contra, a partir de los cuestionamientos que le formuló el pasado 31 de mayo, cuando Lozano compareció ante la tercera comisión de la Permanente.

Ya estuvo suave, le advierte, parafraseándolo, toda vez que así se expresó Lozano, al final de la comparecencia conjunta con otros dos secretarios de Estado y los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que fueron muchas las críticas que recibió de senadores de todos los partidos.
Leer mas...AQUI

Denuncia Familia Pasta de Conchos ante OIT situación en zona carbonífera de Coahuila

Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 21

La presidencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recibió el informe de la organización Familia Pasta de Conchos acerca de la situación en la zona carbonífera de Coahuila, en donde en el reciente año (periodo que analiza este organismo internacional con sede en Ginebra) se registró la muerte de 32 mineros, con lo que suman 124 muertos desde 2006, incluidos los 65 de Pasta de Conchos que perecieron en febrero de ese año.

Durante los trabajos de la centésima conferencia de la OIT, este grupo de defensores de derechos humanos y familiares de mineros denunció que continúa la situación de violación a las normas laborales en aquella zona, especialmente por la ausencia de una inspección gubernamental efectiva.

Aunque parezca increíble, el gobierno mexicano no tiene control del número de muertes ni de los centros mineros, denunció en Ginebra Manuel Fuentes, asesor de la organización Pasta de Conchos.
Leer mas...AQUI

Detienen soldados a sacerdote en Oaxaca

Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 22

El sacerdote Heyman Vázquez, director del refugio Hogar de la Misericordia, en Arriaga, Chiapas, fue detenido unos 90 minutos por un grupo de soldados en la comunidad oaxaqueña de Corazones, lo cual fue considerado por el religioso como un acto de intimidación por su trabajo en favor de indocumentados.

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, reveló lo anterior y advirtió sobre el acoso que padecen en el sureste de México tanto activistas como funcionarios gubernamentales que luchan contra la trata de personas.

El martes pasado, explicó el activista, Heyman Vázquez tuvo una discusión con un grupo de soldados en el poblado de Corazones, Oaxaca –muy cerca de la frontera con Chiapas–, debido a que sin motivo aparente los militares le pidieron su documentación, lo que el sacerdote rechazó al considerar que esas personas no pueden realizar funciones del Instituto Nacional de Migración.
Leer mas...AQUI

El Despertar
  • Morena tiene su oportunidad
José Agustín Ortiz Pinchetti

La semana pasada le fue bien a AMLO. Después de una gira agotadora (no para él sino para quienes la observamos), el domingo llenó el Zócalo por 33a vez. Parece obvio que Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), puede ganar en 2012, ¿por qué?

Es la única alternativa. Rogelio Ramírez de la O me contó esta anécdota: un joven empresario le comentó que tenía sus dudas respecto a la elección presidencial. Rogelio le propuso un dilema: Si tú crees que el proyecto de Carlos Salinas vigente hasta hoy va por buen camino, no dudes, vota por Peña Nieto. El PAN es una mala copia de lo mismo. No una alternativa. Pero si crees que el país va mal y que necesita un cambio, vota por AMLO. No hay otra opción.

Morena es la única auténtica organización popular. Todos los partidos en distintas medidas están en crisis. Ninguno tiene verdadero prestigio. La clase política entera es vista con desconfianza. Morena agrupa a cientos de miles de ciudadanos que en su mayoría no militan en ningún partido. Son voluntarios, no cobran, no reciben regalos. De la indignación han pasado al compromiso y de ahí a la organización.

Las células de Morena tienen presencia en casi todos los municipios del país y en la mitad de las secciones electorales. Sus brigadas peinan el territorio casa por casa, semana tras semana, mientras que el PRI y el PAN aspiran a ganar con la televisión y los regalos. Morena es el primer aparato no clientelar disciplinado y entusiasta que no sólo podrá promover y defender el voto, sino que es portadora de una nueva actitud, patriótica y generosa y por lo tanto moderna. Ningún otro partido cuenta con un instrumento semejante.
Leer mas...AQUI

Las pensiones de los ex presidentes

Arnaldo Córdova

El servicio público desde un puesto de gobierno o de la administración pública o de la representación popular es un privilegio sólo en el sentido de que, en efecto, lo es servir a la sociedad. En un régimen democrático y republicano jamás debería constituir ese privilegio que significa adquirir canonjías indebidas o disponer de los dineros públicos o sacar provecho personal de una situación dada. Tampoco debería constituir un medio de prolongar los beneficios que el cargo proporciona mientras se le ejerce, como altos sueldos o los así llamados gastos de representación.

En un régimen político de verdad civilista y de derecho y siendo el servicio público ese privilegio que es servir a la nación, ninguno podría pretender ser convertido en héroe de la patria por muy alta que haya sido su investidura o su cargo. Desde la época de Echeverría, justo en 1976, a alguien se le ocurrió premiar los servicios de los presidentes de la República con pensiones vitalicias y aparatos de seguridad y de oficina que involucraban a decenas de personas. Ese sí ya de por sí un privilegio personalista fue adicionado por De la Madrid en 1987 al hacer que los servicios que se daban por parte del poder público a los ex presidentes constituyeran en sí un aparato burocrático de dimensiones públicas, siendo privados.
Leer mas..AQUI
Los trabajos del secretario del Trabajo

Néstor de Buen

Estoy sorprendido de la actitud de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), demostrada en sus comentarios a las críticas que se le hicieron con motivo de su comparecencia ante el Congreso. Su afirmación de que los diversos accidentes –muy lamentables– que han ocurrido en nuestras (¿nuestras?) minas se deben a que no se han aprobado las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) me parece de una inconsistencia absoluta. Parece olvidar el señor secretario, el más criticado –con toda razón– de los que integran el gabinete, que esos accidentes se deben, en gran medida, a la falta de cumplimiento de las tareas de inspección, que dependen de él. Lo que no deja de implicar la lamentable indiferencia de las propias empresas, sus aliadas indiscutibles, en el manejo –o falta de manejo– de las medidas preventivas de accidentes laborales.

Por si fuera poco, no hay que olvidar que en el caso ejemplar de Pasta de Conchos, la STPS no ha autorizado que se recuperen los restos de los más de 40 mineros enterrados como consecuencia del más lamentable de los accidentes que ha sufrido esa industria.
Leer mas...AQUI

Cae el "secreto de 12 años" de reservas de Pemex

Antonio Gershenson

Ya a finales de 2009 hubo una serie de secretos a 12 años en relación con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la actuación de la Comisión Federal de Electricidad. Fueron descobijados. Luego, el 15 de agosto de 2010 publiqué en este espacio un análisis de las reservas petroleras... secretas. Por 12 años también, Pemex decretó como secreto de Estado un informe de la empresa especializada Ryder Scott, precisamente sobre las reservas de Chicontepec. Por algo lo ocultaban, decíamos. Ahora tenemos suficientes datos para descubrir el secreto, todos ellos públicos y oficiales.

Y no sólo eso. Podemos sacar conclusiones. Con los datos de los más recientes informes anuales de reservas petroleras de Pemex, las probadas de Chicontepec, que como veremos son las más estables y confiables, eran, a principios de 2009, 4.8 por ciento del total nacional. Pero a principios de 2011 ya sólo eran 3.2 por ciento. Es decir, iban para abajo; se supone que por lo menos la parte principal de un posible aumento vendría de las reservas probables, y éstas, de las posibles. Pero no hubo ni un barril nuevo de reservas probadas, sino al contrario, como vimos, declinaron, a pesar de los miles de millones invertidos.
Leer mas...AQUI

Democracia del crepúsculo

Rolando Cordera Campos

Tardamos años en instalar nuestra democracia y puede llevarnos sólo unos días ponerla contra la pared y acabar con ella. El uso de la justicia y del Ejército con propósitos políticos, un hecho casi flagrante, puesto de nuevo en circulación en estos días, amenaza con provocar una cascada de reacciones –sin fácil o previsible solución de continuidad– dentro del propio sistema político que emergió de las reformas de fin de siglo. Más bien, debemos temer que, de continuar por este sendero, el sistema se estrechará aún más y las distorsiones en las relaciones entre los actores políticos establecidos, definidos constitucionalmente, se tornen opacas y abiertamente rijosas, cuando no de plano (auto) destructivas.
Leer mas...AQUI

Bilderberg 2011: Se filtra lista oficial de asistentes



El Derecho de los Dientes

El Derecho de los Dientes

Praxedis G. Guerrero
Hoy muchos poetas recorren indignados el suelo patrio. Sin embargo, hay de poetas a poetas. Hoy recuerdo a un poeta que no ofrecia la otra mejilla sino que aprestaba el bridon. Recuerdo a un poeta que siguió bordando versos hasta el ultimo momento de su vida, tal vez usando a su misma sangre por tinta. Recuerdo a un poeta que despreciaba la sumisión y el dialogo con el tirano a menos que fuera a balazos. Recuerdo a un poeta, ya muerto, caído en 1910, en los primeros días de la Revolución, al que muy pocos mexicanos conocen: Praxedis G. Guerrero. Aviéntense el wikazo, que caray: http://es.wikipedia.org/wiki/Praxedis_G._Guerrero

En fin, creo que los escritos de Praxedis se aplican –tristemente—hoy…

Sobre los apáticos, los “muy respetuosos de las instituciones”, los bien portaditos…en “Pasividad y Rebeldia” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/14.html) el poeta escribe:

“Para evolucionar es preciso ser libre y no podemos tener libertad si no somos rebeldes, porque nunca tirano alguno ha respetado a los pueblos pasivos; jamás un rebaño de carneros se ha impuesto con la majestad de su número inofensivo, al lobo que bonitamente los devora sin cuidarse de otro derecho que el de sus dientes…”

Sobre las fiestas del centenario de la independencia en “Aniversario” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/19.html)...

“¿El sol del Centenario, quemará los lomos de un rebaño o besará la frente altiva de un pueblo?”

Respecto a los infelices jodidos que a cambio de una despensa le dan su voto al PRI en “Mendigo” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/15.html)...

“Mendigo: no es inclinando la cabeza y extendiendo la mano como podrás satisfacer tu cruel hambre de pan y tu ardorosa sed de justicia. Es irguiendo la frente y levantando el brazo, como lograrás tu objeto.”

Ante la falta de justicia, ante los desaparecidos y muertes impunes, Praxedis escribió en “Justicia” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/7.html)

“¡A nosotros los flagelados, los humillados, los vendidos, los proscriptos en nuestro mismo país, corresponde la vindicación de nuestro honor! ¡Guay de nosotros si el miedo detiene nuestro brazo! ¡Eterna maldición para el cobarde; para el que falto de patriotismo reniegue de un pasado glorioso! ¡Borremos del suelo patrio la palabra tiranía y coloquemos esta otra sobre la que descansa la única paz aceptable para los hombres: JUSTICIA!”

Acerca de la igualdad de la mujer, en “La Mujer” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/38.html) el poeta plasma, creo, líneas sublimes:

“Otro enemigo no menos terrible tiene la mujer: las costumbres establecidas; esas venerables costumbres de nuestros mayores, siempre rotas por el progreso y siempre anudadas de nuevo por el conservadurismo. La mujer no puede ser mujer, no puede amar cuando ama, no puede vivir como la libre compañera del hombre, porque las costumbres se oponen, porque una violación a ellas trae el desprecio y la befa, y el insulto y la maldición. La costumbre ha santificado su esclavitud, su eterna minoría de edad, y debe seguir siendo esclava y pupila por respeto a las costumbres, sin acordarse que costumbres sagradas de nuestros antepasados lo fueron el canibalismo, los sacrificios humanos en los altares del dios Huitzilopochtli, la quema de niños y de viudas, la horadación de las narices y los labios, la adoración de lagartos, de becerros y de elefantes. Costumbres santas de ayer son crímenes o pueriles necedades de hoy. ¿A qué, pues, tal respeto y acatamiento a las costumbres que impiden la emancipación de la mujer?...”

Y:

“La igualdad libertaria no trata de hacer hombre a la mujer; da las mismas oportunidades a las dos facciones de la especie humana para que ambas se desarrollen sin obstáculos, sirviéndose mutuamente de apoyo, sin arrebatarse derechos, sin estorbarse en el lugar que cada uno tiene en la naturaleza. Mujeres y hombres hemos de luchar por esta igualdad racional, armonizadora de la felicidad individual con la felicidad cdlectiva, porque sin ella habrá perpetuamente en el hogar la simiente de la tiranía, el retoño de la esclavitud y la desdicha social. Si la costumbre es un yugo, quebremos la costumbre por más sagrada que parezca; ofendiendo las costumbres, la civilización avanza. El que dirán es un freno; pero los frenos nunca han libertado pueblos, satisfecho hambres, ni redimido esclavitudes….”

¿Guerra sucia? Praxedis expresa lo siguiente en “Odio” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/12.html):

“El miasma que emponzoña no será nunca la nube incubadora de centellas…”

No es fácil deshacerse de este régimen podrido que le han impuesto a los mexicanos las oligarquías criollas y extranjeras y la apatía e ignorancia de los mismos mexicanos. En “Impaciencia” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/22.html), Praxedis aconseja:

“Que cada quien empuje los obstáculos que tiene delante de sí; que cada uno trabaje con toda su energía, y así, pronto, muy pronto estaremos todos listos y reunidos…”

En “Pensamientos” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/40.html) hay una perfecta descripción de los políticos PRIANistas:

“Los políticos oportunistas e hipócritas quienes quieren cubrir su cobardia y su interés egoísta con los encajes de una civilización que desconocen, haciendo alarde de sensiblería y de histerismo creen sentar plaza de hermanos; cuando en realidad se encuentran moralmente al nivel de tres animales inferiores: la hiena, el cocodrilo y el ratón; porque les gusta comer cadáveres, porque lloran y porque son el azote de los graneros públicos…”

¿Qué diría el poeta acerca de la enseñanza mediocre y la comida chatarra que la Chucky y el osito diabólico le imponen a la niñez mexicana? Pos en “Impulsemos la Enseñanza Racional” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/31.html) se lee:

“Que nuestros niños tengan el pan intelectual que vigoriza los cerebros y no la comida indigesta que los debilita…”

El poeta es inmisericorde aun con sus lectores en “¡Y sin embargo, sois pasivos!” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/18.html):

“Habéis visto muchas infamias, habéis digerido muchas vergüenzas, estáis contemplando ahora nuevos crímenes y aún veréis y padeceréis más y, sin embargo, sois pasivos…”

Respecto a la sumisión a EEUU, Praxedis escribe en “El Argumento de Filogonio” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/32.html):

"Los rebaños de borregos no imponen respeto a nadie, sólo Don Quijote pudo ver en ellos escuadrones de combatientes…Un pueblo pasivo es la esclavitud, es miel sobre hojuelas para los ambiciosos explotadores…Un pueblo revolucionario por su libertad y derecho, se hace temible a los conquistadores…”

Y usted, respetable lector, seguramente dira “que sapiente, que visionario era Praxedis…se aplica hoy…” Si esa es su única respuesta, amable lector, sepa que el poeta caído en Janos, Chihuahua el 30 de diciembre de 1910, lo maldeciría, le llamaría borrego, indigno del nombre de “mexicano”, retumbaría su queja desde ultratumba en todas las barrancas secas del bolsón de Mapimi.

Y es que el poeta nos acusa y nos interroga: “¿Que respondéis, mexicanos?”

¿Acaso los escritos del poeta serán leídos de aquí a cien años y nuestros descendientes también dirán que se aplica a sus tiempos? ¿Son letra muerta igual que su autor?

México, como nación, habrá muerto cuando los mexicanos desprecien a los poetas y a su vez se merezcan el desprecio de los poetas. Como concluye el mismo poeta en uno de sus últimos escritos “La muerte de los héroes” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/47.html):

“…si las muertes de los heroes no conmueven la conciencia de los mexicanos, ¡yo negaré a ese pueblo hasta el desprecio de mi saliva!...”

FIN

Opiniones y varias del





Defender a los connacionales

Ante los abusos, maltratos y discriminación de que son víctimas en Estados Unidos, reitera Andrés Manuel López Obrador horas antes del encuentro que sostendrá en Los Angeles, California / El Presidente Legítimo participa en un acto de apoyo a la candidatura de Luz Rosales Esteva al gobierno de esta localidad por el PRD HUASCA DE OCAMPO, Hidalgo, 11 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- A unas horas del encuentro que sostendrá con nuestros paisanos que radican del otro lado de la frontera norte, Andrés Manuel López Obrador reiteró su decisión de defender a los connacionales que son víctimas de abusos, maltratos y actos de discriminación. Informó que a partir de las 11.00 horas se realizará una asamblea informativa en la explanada del edificio del Ayuntamiento de los Ángeles, California, con la par.. [+] Ver mas

Fin del Plan Mérida

La Caravana por la Paz se reunió en El Paso, Texas, con desplazados y refugiados por la violencia en México y exigió a Washington que suspenda el llamado Plan Mérida / Demandan al gobierno estadounidense que admita que su política antidroga tiene un efecto “devastador” con miles de muertos en América Latina, y en particular en México EL PASO, EU., 11 de junio (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX, AP).- El poeta Javier Sicilia, que encabeza las manifestaciones contra la violencia en México, exigió este sábado en El Paso (Texas) que Washington suspenda la Iniciativa Mérida y admita que su política antidroga tiene un “efecto devastador” con miles de muertos en América Latina. “Estados Unidos debe admitir su responsabilidad en la violencia que vive México” señaló Sicilia en El Paso (Texas) en el acto d.. [+] Ver mas

Convencerá

Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense pide a sus seguidores promover el voto entre indecisos y emigrantes l/ Esta gran cantera significa el voto de 30% de mexiquenses indecisos y de unos dos millones que en los últimos años llegaron a vivir al Estado de México provenientes de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal TOLUCA, Méx., 11 de junio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- A 18 días de que termine el periodo de campaña electoral, Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos Podemos Más” a la gubernatura mexiquense, pidió a militantes perredistas reforzar el trabajo de promoción de voto para convencer a los indecisos, los que no quieren votar por el PRI y los migrantes de la entidad. Durante una comida que se llevó a cabo en un .. [+] Ver mas

Alarmante pobreza infantil

Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo Infantil, se informa que cerca de 40% de niños y adolescentes de los más de 3 millones que trabajan no asisten a la escuela / Cifras oficiales reconocen que 23 millones de niños viven en la pobreza MEXICO, D.F., 11 de junio (EL UNIVERSAL).- Cerca de 40% de niños y adolescentes de los más de tres millones que trabajan no asisten a la escuela. El fenómeno, además de interferir con la educación de los menores, les impide jugar, relacionarse con otras personas de su edad y realizar actividades necesarias para su desarrollo, concluye la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al conmemorarse este domingo el Día Internacional del Trabajo Infantil, Victoria Cruz, coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de l.. [+] Ver mas

Abajo ropa, arriba bicis

Miles de ciclistas transitaron desnudos por la Ciudad de México y Morelia pidiendo respeto a los automovilistas MEXICO, D.F., 11 de junio (NOTIMEX, UNIVERSAL).- Escenas de impudor y liviandad, mostrar sin reserva alguna la piel como medio de protesta ya no es extraño, en todo el mundo occidental civilizado se hacen ejercicios similares, y el Distrito Federal, ciudad de vanguardia, no podía ser la excepción. Así, convocados por los entusiastas de las redas autopropulsadas, cientos de capitalinos se dieron cita en pleno Paseo de la Reforma, cerca del bosque de Chapultepec, para iniciar su manifestación sobre ruedas. Como parte de la World Naked Bike Ride, efectuada en forma simultánea en diferentes ciudades del país y del mundo, los mexicanos no tuvieron inhibiciones para despojarse del vestido y exponer la.. [+] Ver mas

Revisan mansión de Hank

La jueza novena de Distrito señaló que la detención del empresario y político priísta fue legal / Inspeccionan la casa de Jorge Hank Rhon y la defensa espera que se orden una reconstrucción de hechos MEXICO, D.F., 11 de junio (EL UNIVERSAL, NOTIMEX).- La jueza Novena de Distrito con sede en la ciudad de Tijuana, Baja California, calificó de legal y ratificó la detención preventiva dictada en contra del ex alcalde de esa ciudad, Jorge Hank Rhon, y coinculpados, al haberse demostrado su legalidad con las constancias que obran en el expediente, aseguró este sábado la Procuraduría General de la República (PGR). La PGR informó que la jueza Noveno de Distrito hizo esta ratificación el pasado 8 de junio a las 03:15 horas, hora del Pacífico, dentro de la causa penal 224/2011 que se sigue contra el polít.. [+] Ver mas

Mantiene huelga de hambre

El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, preso en el penal de El Amate, fue reportado estable de salud luego de 4 días en huelga de hambre TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 11 de junio (UNIVERSAL).- Recluido en el área médica del Centro Penitenciario El Amate, el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006) fue reportado estable de salud luego de 4 días de huelga de hambre, tras de que el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) solicitó al gobierno de Chiapas medidas cautelares para garantizarle la vida y su integridad física y mental. “El señor Salazar se encuentra en el área médica del penal, donde dispone de agua y miel, vigilancia médica y sicológica, además de las visitas de uno de sus hijos y de los abogados”, aseguró Jesús Ernesto Molina Ramos, presidente de la comisi.. [+] Ver mas

Candidatean a Ebrard

La corriente perredista Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos”, invitó a Marcelo Ebrard a su “Reunión nacional de dirigentes: La ruta hacia el 2012”, “por ser éste un gobernante que se ubica dentro de una izquierda moderna”, con el que tienen muchas coincidencias, dicen, aunque señalan que es una predefinición de su candidato, lo expresaran formalmente en julio después de su congreso nacional MEXICO, D.F., 11 de junio (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- La corriente perredista Nueva Izquierda inició su ruta estratégica para definir la candidatura presidencial para 2012, y acordó asumir los resultados del procedimiento que defina la dirigencia nacional del PRD en la selección de su abanderado. De ahí que dirigentes y militantes de esta corriente acordaron cerrar filas por la unidad del Partido .. [+] Ver mas

Incontenible

A unas horas de firmarse el Pacto Ciudadano Por la Paz con Justicia y Dignidad, la ola de violencia que estremece vastas regiones de la República continúa irrefrenable y en 12 Entidades se reportan 58 ejecuciones / En Chihuahua, punto culminante de la Caravana ciudadana que exige un cambio total a la estrategia calderonista de “guerra” contra el Narcotráfico, 14 personas fueron asesinadas CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 11 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).- La noche de ayer y parte de esta madrugada comandos armados realizaron ataques simultáneos, enfrentamientos y explosiones que dejaron cinco muertos, entre ellos una mujer embarazada y su producto, y al menos una decena de lesionados, reportaron las autoridades. Alrededor de las 11 de la noche de ayer, un grupo de sujetos armados abrió fuego.. [+] Ver mas

Frustran fuga

Nueve reos del penal de Texcoco, Estado de México intentaron huir de la prisión, pero fueron descubiertos y retenidos por la Policía / No se reportan muertos en el operativo TEXCOCO, Méx., 11 de junio (UNIVERSAL).- Un intento de fuga se registró en el penal Molino de Flores de este municipio, en donde nueve internos se mezclaron con los visitantes y pretendieron salir por la puerta principal, aunque fueron descubiertos; los reclusos tomaron de rehén a un custodio y más tarde fueron sometidos. Reportes de la Dirección de Reclusorios del gobierno estatal indican que a las 14:15 horas de este sábado nueve internos, entre ellos homicidas, secuestradores y violadores, sentenciados a entre nueve y 53 años de prisión, aprovecharon el día de visita familiar y se mezclaron con los visitantes. Los reclusos se.. [+] Ver mas

Aseguran metanfetaminas

En Coahuila, militares asestan otro golpe al Narcotráfico y decomisan casi dos toneladas de droga sintética MEXICO, D.F., 11 de junio (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, aseguraron casi dos toneladas de metanfetaminas y 11 kilos de heroína enterrados en las inmediaciones del municipio de Castaños, Coahuila. Por lo anterior, la PGR informó que el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/COAH/MONC-1/108/CS/2011, contra quien o quienes resulten probables responsables en la comisión del delito contra la salud. De acuerdo con la investigación, elementos del Ejército Mexicano solicitaron la presencia del representante social de la Federación, toda vez que en las inmediaciones del mun.. [+] Ver mas

Dura sentencia

Alejandro Ramírez Báez fue sentenciado a 60 años de prisión por el asesinato del jefe policial Edgar Millán Gómez MEXICO, D.F. 11 de junio (AP).- Un juez mexicano sentenció a 60 años de prisión a un hombre, por el asesinato del jefe policial Edgar Millán Gómez, informaron el sábado autoridades federales. Alejandro Ramírez Báez fue hallado culpable de homicidio y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas militares, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado. El juez de distrito sentenció a otro sujeto a un año de prisión, por portación ilegal de armas. Se determinó que ambos eran parte de una célula del poderoso Cártel de Sinaloa, añadió el comunicado. Millán, uno de los funcionarios de mayor rango asesinados por grupos criminales en los años recient.. [+] Ver mas


Encrucijada

Julio Pimentel Ramírez La vorágine de acontecimientos de la que somos testigos los mexicanos, aunque para algunos la cotidianidad de la violencia y la barbarie sea algo natural y ya no cause sorpresa e indignación, parece acercarse a momentos de importantes definiciones ya que al tiempo que se acercan las elecciones del 2012 la crisis se ahonda y crece la movilización ciudadana que de manera dolorosa toma conciencia y exige un cambio profundo de la estrategia de “guerra” contra algunos cárteles del narcotráfico, eje del ilegítimo y fallido gobierno calderonista. Después de recorrer más de tres mil kilómetros desde Cuernavaca a Ciudad Juárez, epicentro del dolor nacional, tocar algunas de las ciudades más golpeadas por la violencia y escuchar relatos de cientos de víctimas que vencen el miedo y se h.. [+] Ver mas

No dejamos de hacer duelo...

María Teresa Jardí México entero nos duele a los hombres y a las mujeres comunes y corrientes. Pero, sin duda, hay lugares, por las más diversas razones, que nos duelen más a unos, como a los otros les duelen más los otros. Y uno de esos lugares para los que seguimos siendo de izquierda es el estado de Michoacán y por eso en dos entregas les comparto una última radiografía que de ese estado me llega. “No dejamos de hacer duelo... Ayer (se refiere al jueves pasado con relación al hecho denunciado en la primera plana de nuestro diario que apenas mereció en los a modo una pequeña nota en interiores) fueron distribuidos 21 cadáveres en las salidas de Morelia, todos con signos de haber sido torturados. El cerco aprieta, se cierra, sobre cada quien, en su casa, familia, calles o carreteras. Hace unos dí.. [+] Ver mas

El Che

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad La primera vez que oí hablar del Che, fue en los meses posteriores a la amnistía política decretada en 1955 por Batista, bajo la presión de la opinión pública, que facilitó la salida de Fidel Castro y los moncadistas de las cárceles de la tiranía. Corría el segundo semestre de ese año cuando Fidel, tras dos meses de libertad en Cuba, salió para su exilio en México.i De aquellos meses de 1955 y los primeros de 1956, recuerdo a muchos compañeros que conocí entonces, entre ellos estaba Antonio Ñico López,ii el que me enseñó mucho más que algunos académicos; fue él quien me mencionó por primera vez el nombre de Ernesto Guevara. Ñico viajó a Centroamérica, después que logró escapar de la represión, tras su participación en los a.. [+] Ver mas

El hombre más rico de Israel y sus negocios navieros con Irán

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme La extraña muerte del empresario naviero rumano-israelí Sammy Oler (SO) —el hombre más rico de Israel, quien con su familia posee un emporio mayor a US $10,000 millones presuntamente amasados bajo la protección del MOSSAD, los temibles servicios de espionaje sionista— es un tema obligado en los salones políticos de la capital libanesa, donde ahora me encuentro, por haber develado la hipocresía y los dédalos de las transacciones clandestinas de Israel con Irán. Aunque a sus 89 años de edad SO ya vivía horas adicionales, su muerte sucede a dos semanas de la exhumación por EU (sic) de sus suculentos cuan truculentos negocios navieros con la teocracia chiíta de Irán, que implican la venta clandestina de un barco, además de una fértil colaboración marítima y el atr.. [+] Ver mas