CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 16 de junio de 2011

FCH exigió reprimir plantón; Abascal no lo aceptó: Encinas

Gracias a la colaboración de Clemente Vega García, secretario de la Defensa y de Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación se evitó conflicto mayor



Felipe Calderón exigió al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, levantar el plantón de Paseo de la Reforma en 2006, tras la elección presidencial “incluso reprimiendo al movimiento”, lo cual fue rechazado por Abascal Carranza quien prefirió negociar a hacer uso de la fuerza, dijo esta noche Alejandro Encinas Rodríguez, en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Televisa.
 
"Estabamos ante la eventualidad de que hubiera una situación de inestabilidad en la ciudad (de México) que hubiera un brote y estallido social que generara un conflicto de ingobernabilidad en el país", explicó Encinas Rodríguez.
 
Quien fuera Jefe de Gobierno del Distrito Federal ese año, simpatizante del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, candidato perdedor de la elección presidencial por unos cuantos miles de votos ante Calderón Hinojosa, recordó en cadena nacional: "si bien yo tenía una filación y simpatía con la causa que defendía el movimiento y el plantón, evidentemente yo tenía la responsabilidad de resolver este problema de fondo".
 
Como Jefe de Gobierno "yo asumí mi responsabilidad no quería que se volvieran a repetir los hechos del conflicto postelectoral cuando hubo toma de carreteras, toma de palacios municipales con el inicio de represión que llevó a la muerte a más de 600 miembros del PRD; más aún en un escenario tan difícil que en ese momento existía en el estado de Oaxaca".

SE ADMITE A TRAMITE, RECURSO DE IMPUGNACION CONTRA EL NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL, EN EL CASO DE LA DENUNCIA DEL DIF ESTATAL.

Estimados  conciudadanos:

La presente es para informarles que el día de hoy, ha sido admitido a trámite recurso de impugnación contra la determinación de archivo emitida por el señor  JOSE DE JESUS GARCIA MUÑOZ, (Director de la Fiscalía Especial, adscrita al Procurador CARLOS ZAMARRIPA y a quien la Procuraduría de los Derechos Humanos ha recomendado sancionar por ejercicio indebido de su función en el caso que nos ocupa, en el expediente 50/2011-A)  en la averiguación previa 12/2011, por evidentes actos de corrupción acontecidos en el DIF Estatal de Guanajuato, (Presidido por la esposa del Gobernador Oliva), la juez que va a resolver el caso es la Licenciada ANA ROSA CAZAREZ LEDEZMA, Juez Primero del Partido Judicial de Guanajuato, Guanajuato, en materia Penal, el numero de toca es el 16/2011, pido que el Gobernador se abstenga de ejercer cualquier tipo de presión sobre la Juzgadora, estoy convencido de que nos asiste la razón y esperamos verlo reflejado en la sentencia que se emita.


La Procuración de Justicia no está siendo aplicada de manera pareja para todos los Guanajuatenses; hasta ahora, hemos visto una Procuración de Justicia para la clase gobernante y  otra para los ciudadanos de a pie, exigimos que en este caso, se aplique por igual, no importa que en la denuncia estén involucrados, amigos y familiares del Gobernador JUAN MANUEL OLIVA RAMIREZ.


Saludos y seguimos en la lucha.

Opiniones y varias de




Debaten nuevamente candidatos a gobernador del Edomex

Encinas llamó a no desperdiciar el voto en la jornada del 3 de julio, Eruviel propuso instaurar cadena perpetua a pederastas y feminicidas. Bravo Mena se enfocó en el combate a la corrupción.

Toluca, Mex. Los tres candidatos a gobernar el estado de México volvieron a encontrarse en un nuevo debate, esta vez organizado por Televisa. Ahí, Alejandro Encinas Rodríguez el abanderado de la coalición de izquierda, Unidos Podemos Más, llamó a los mexiquenses “a no desperdiciar su voto” en la jornada electoral del próximo 3 de julio, para lograr no sólo la alternancia sino un cambio verdadero en el régimen político de la entidad.

El priísta Eruviel Ávila, quien representa a la coalición Unidos Por Ti, que integran el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, sorprendió al proponer la instauración de la cadena perpetua en la entidad para homicidas, violadores, secuestradores, pederastas y feminicidas, cuando estos temas no habían sido tocados en su campaña.

El panista Luis Felipe Bravo Mena volvió a insistir que lo fundamental será el combate a la corrupción en la entidad y desde un inicio enfocó su ataques hacia el perredista Alejandro Encinas, quien le respondió que estaba dispuesto a debatir con el priísta y “con lo que queda del candidato del PAN”.

Durante el debate realizado a media noche, los tres candidatos hablaron por primera vez de forma conjunta del caso de Jorge Hank Rhon.

Bravo Mena descartó que este asunto nada tiene que ver con a elección de estado, Eruviel Ávila pidió que se aplique la ley y no se utilicen las instituciones con un fin político, y solo Alejandro Encinas manifestó que si existe una relación entre este hecho y la elección mexiquense, no solo porque Hank Rhon, forma parte del grupo político que ha detentado el poder en la entidad, sino por los apoyos que ha mandado a la campaña de Eruviel Ávila, quien negó la afirmación.

El priísta Eruviel Ávila también fue exhibido por sus adversarios, por su propuesta de eliminar la tenencia vehicular. Tanto Bravo Mena como Encinas afirmaron que la desaparición de la tenencia ya es un hecho consumado, no solo por el presidente Felipe Calderón, sino por el gobernador Peña Nieto, quienes anunciaron su desaparición, por lo que “no se puede engañar a la gente diciendo que es una propuesta nueva”, dijo Bravo. Incluso, Encinas le preguntó a Ávila Villegas porque hace dos años, siendo diputado local voto en contra de la eliminación de este impuesto, y ahora lo toma como bandera. El perredista no tuvo respuesta.

Bravo Mena dedicó gran parte de sus intervenciones en criticar a Alejandro Encinas. No sólo fustigo la cercanía del perredista con Andrés Manuel López Obrador, sino le dijo que no respeta las leyes, porque no cumple los requisitos para ser candidato. Le mostró una declaraciones que hizo en noviembre donde reconoció que le faltaban 5 meses para acreditar la residencia de 5 años ininterrumpida que estipula la constitución local, para ser elegible. El perredista le aclaró que desde 1993 se le reconocieron sus derechos como mexiquense, por lo que no fue necesario acreditar residencia de 5 años sino solo de 3. Molesto Bravo reviró y mostro una fotografía en la que aparecia Encinas y el narcodiputado Julio César Godoy.

Cuestionados sobre si apoyarían los matrimonios de personas del mismo sexo y el aborto, como ya ocurre en el Distrito Federal, Encinas fue claro al afirmar estar de acuerdo en que los mexiquenses tengan los mismos derechos civiles que los capitalinos, Bravo Mena rechazó ambas propuestas, aunque dijo que respetará el debate que de estos asuntos pueda haber en el congreso del estado y Ávila Villegas expuso que deberá haber un amplio debate sobre los ambos casos y será la gente la que decida.

Leer mas...AQUI

Segunda jornada de protestas de choferes; SCT amaga con denuncia
  • Señalan constantes asaltos en la autopista México-Puebla-Orizaba
  • Antonio Chedraui les sugiere bloquear Pemex por alzas a combustibles; Felipe Calderón no pasa por las carreteras
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 32

Por segundo día consecutivo, choferes de vehículos de carga afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se manifestaron ayer en carreteras federales de los estados de México, Querétaro, Puebla –especialmente en las rutas que convergen en la capital del país–, además de Jalisco y Veracruz.

Esta protesta fue convocada en repudio a los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y el diesel y a la iniciativa de ley para desechar los vehículos de más de 15 años de antigüedad, y para exigir más seguridad ante el incremento de robos de camiones y mercancías. Los choferes también se quejaron de frecuentes agresiones de los delincuentes y de las propias autoridades.

A las 13 horas unos 50 transportistas de Jalisco partieron del parque Montenegro de Guadalajara hacia las carreteras libre y de cuota que van al municipio conurbado de Zapotlanejo.

En sentido contrario, un contingente de vehículos de carga federal partió en forma simultánea, con lentitud.

En Veracruz, la vía más afectada fue la carretera federal Banderilla-Perote-México, donde miles de automovilistas provenientes de las ciudades de México, Puebla y del puerto quedaron varados durante horas.
Leer mas...AQUI

La justicia mexicana, en crisis, afirma Juventino Castro y Castro

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 4

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, consideró que el proceso contra Jorge Hank Rhon manifiesta la crisis que vive la administración de justicia en el país; es la punta de lanza que pide sin demora la transformación total de la Procuraduría General de la República y la profesionalización de las instituciones militares, que evidentemente violan y atropellan las garantías individuales.

El ministro en retiro sostuvo que el Poder Judicial, en el caso Hank Rhon, sí valoró con puntualidad, oportunidad y precisión todas las pruebas aportadas por la defensa. Sin embargo, para cubrir su inexperiencia, la titular de la SIEDO quiere distraer la atención para ocultar su falta de pericia e imprecisión de los elementos de contradicción que tuvo a la vista el Ministerio Público para llevar a cabo la consignación de Jorge Hank.

A decir del legislador por el PRD, el Consejo de la Judicatura Federal no es un órgano jurisdiccional, sino administrativo –así lo señala el artículo 100 de la Constitución–, y es el encargado de vigilar el buen funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.
Leer mas...AQUI

Altos funcionarios implicados

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 7

Washington, 15 de junio. Tres altos funcionarios del gobierno de Barack Obama fueron señalados como los arquitectos y supevisores de la operación Rápido y furioso, que permitió el trasiego ilegal de armas a México para rastrear su uso por grupos criminales.

El director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Kenneth Melson, fue identificado por el presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa, como el alto funcionario que recibía informes semanales del curso de la operación.

Un correo electrónico obtenido por el comité muestra que el subdirector de la ATF, Billy Hoover, estaba ávidamente interesado en las actualizaciones del caso.

Issa reveló que el director adjunto de Operaciones, William McMahon, estaba tan emocionado que recibió un informe especial sobre el programa en Phoenix, Arizona. Dejó en claro que ATF era supervisada en altos niveles del Departamento de Justicia, al que ha acusado de entorpecer la indagatoria.
Leer mas...AQUI

Legisladores de EU fustigan el desventurado Rápido y furioso
  • Califican el proyecto de insensatamente temerario e irresponsable
  • La ATF fue objeto de duras críticas por la implementación del plan
  • Ni Obama ni su fiscal se hacen responsables de él
Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 7

Washington, 15 de junio. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) fue duramente cuestionada hoy por la aplicación del programa Fast and furious (Rápido y furioso), que permitió la entrada a México de armas ilegales con el objetivo de tratar de localizarlas en escenas de crímenes y así rastrear a los cárteles.

Según un informe elaborado por legisladores republicanos estadunidenses, hecho público hoy, este programa provocó en última instancia la muerte de varias personas, entre ellas un agente de la Patrulla Fronteriza, y no logró el objetivo final de trazar los vínculos entre los compradores pequeños de armas, los grupos que trafican con éstas y los cárteles mexicanos que las adquieren y las usan para perpetrar crímenes.
Leer mas...AQUI

Denuncia penal contra personal de Marina por la desaparición de 5 jóvenes

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 12

Nuevo Laredo, Tams., 15 de junio. Familiares de jóvenes detenidos por supuestos elementos de la Secretaria de Marina (Semar) pidieron ayuda al gobernador Egidio Torre Cantú, a quien abordaron durante los festejos del 163 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo para pedir que los jóvenes sean presentados y sometidos a juicio si cometieron algún delito.

Amparo Martínez entregó a Torre Cantú copias de las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República y la Comisión de los Derechos Humanos de Nuevo Laredo por la desaparición de su hijo José Fortino Martínez Martínez.

El gobernador de Tamaulipas se comprometió a estudiar el caso, que ya se encuentra en manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y aseguró: No se preocupe, yo lo voy a ver.
Leer mas...AQUI

En Acapulco piden localizar a periodista

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 12

Acapulco, Gro., 15 de junio. Periodistas de diversos medios se manifestaron en la glorieta de la Diana, para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) celeridad en la investigación por la desaparición del jefe de información del periódico Novedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, ocurrida la noche del pasado 7 de junio, después de visitar a un amigo en el bar Los Dos Arbolitos, de la colonia Centro. La manifestación forma parte de las protestas que un grupo de alrededor de 20 comunicadores acapulqueños comenzaron a realizar a partir de este lunes en distintos puntos del puerto por espacio de una hora, lapso en el que con cartulinas y mantas demandan la presentación con vida de su compañero.

El lunes, la concentración se efectuó en el asta bandera, frente al Parque Papagayo, sobre la avenida Costera Miguel Alemán; el martes realizaron una marcha silenciosa en el centro del puerto, y este miércoles el punto de reunión fue la glorieta de la Diana.
Leer mas...AQUI

Divide a partidos llamado a un periodo extra; Calderón busca justificar su incapacidad
  • Gobernación descarta que las críticas recientes al PRI afecten negociación de las reformas
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 16

Reacciones encontradas generó la convocatoria hecha ayer por el presidente Felipe Calderón para la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Mientras PRD y PRI lo criticaron, la propuesta obtuvo respaldo del PAN, en tanto que la Secretaría de Gobernación informó que ayer mismo entabló comunicación con los coordinadores parlamentarios para iniciar conversaciones sobre el tema.

Del sector obrero, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas y diputado federal por el PRD, opinó que es difícil atender la propuesta del Ejecutivo porque el ánimo entre los partidos políticos se ha enrarecido y Calderón ha contribuido a crear un ambiente más difícil; un día agrede al PRI desde Estados Unidos y al otro le pide que apoye sus propuestas. Y si no, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, se encarga de abonar a la discordia”.

En tanto, para el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, la petición del Ejecutivo es una forma de justificar su incapacidad para lograr acuerdos con las fuerzas políticas.
Leer mas...AQUI

Se comprometen autoridades purépechas a retirar paulatinamente barricadas en Cherán

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 19

Morelia, Mich., 14 de junio. Autoridades de la comunidad indígena de Cherán se comprometieron a retirar paulatinamente las barricadas que mantienen desde el 15 de abril en los accesos al pueblo –luego del enfrentamiento entre lugareños y talamontes–, durante una reunión que sostuvieron dirigentes de esa localidad purépecha con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, así como con funcionarios estatales y federales.

En un comunicado, el gobierno de Michoacán informó que ambas partes acordaron intensificar los operativos y revisar el funcionamiento de los puntos de seguridad instalados en común acuerdo; mejorar y verificar las acciones de reforestación en los bosques de Cherán.

Asimismo, decidieron incrementar las operaciones contra la tala ilegal que realiza personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Michoacán, en conjunto con las fuerzas policiacas y militares.
Leer mas...AQUI

Campaña solidaria de acopio de víveres para habitantes de la comunidad asediada

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 19

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Red por la Paz y algunas de las que participaron en la Caravana por la Paz y la Justicia, informaron el comienzo de una campaña de acopio de víveres para los habitantes de la comunidad de Cherán, en Michoacán, los cuales debido a la situación de inseguridad que enfrentan decidieron atrincherarse en su poblado, lo cual les dificulta abastecerse de productos básicos.

En conferencia de prensa, Valentina Peralta, de la comunidad de Topilejo, detalló que los insumos que se junten serán llevados el próximo 27 de junio a la citada comunidad y añadió que las donaciones se recibirán en diversos puntos, entre ellos en la carpa principal que tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas instalada en la plancha del Zócalo, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en Cuernavaca en la dirección Matamoros 33.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¿Negociación o desesperación?
  • Tufo a canjes calientes
  • Y, sin embargo: autochamaqueo
  • Envilecimiento político
Julio Hernández López

Como si así se lo permitiera un acuerdo alcanzado en las últimas horas, acaso en un forcejeo y posterior arreglo del caso Hank Rhon, el Señor de las Dos Guerras (una, contra el narcotráfico en general; otra, contra la delincuencia priísta organizada) apareció ayer ante los medios de comunicación para pedirle al congreso federal que sesione de manera extraordinaria para aprobar nueve temas que le son de interés a él, el ninja reciente contra el PRI, y que han sido obstruidas o desatendidas por ese mismo partido que presuntamente debería estar en indiscutible pie de guerra, tajantemente indispuesto a escuchar y ayudar a su declarado enemigo, inviable como opción para sacarle al felipismo no del fuego sino de la congeladora las castañas dizque reformistas con la mano de un amigable gato de tres colores.

El campechano asomo mediático del hombre que apenas la víspera había cometido el oso del sexenio (y vaya que la competencia en ese terreno ha sido intensa) era también una especie de literaria vuelta al lugar del crimen. Junto al jefe máximo de las operaciones militares y judiciales fallidas en Tijuana (como en el resto del país) se dejaba ver, flanqueándole, el minisecretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien la elite priísta ha acusado de ser uno de los autores intelectuales de la asonada contra el hankismo Caliente. Blake fue secretario de gobierno de Baja California antes de pasar a Bucareli y hasta antes del michoahankazo jugaba a pretender que sería el candidato panista a gobernar aquella entidad ahora más ardiente. Otro acompañante del reformista Calderón era su consejero jurídico, justamente a unas horas de que medio país (a la otra mitad lo único que le preocupa es sobrevivir) se pitorreara de las hechuras en materia legal de ese gobierno federal que de un golpe empinó en una apuesta de casino político a la Secretaría de la Defensa Nacional, el propio gobierno panista fantasmal de BC y la procuraduría federal de justicia; procuradora M&M cuyos afeites y modas, por cierto, no tuvieron pasarela ayer en esa conferencia felipista de prensa, a pesar de que se había anunciado su silenciosa participación en el cuadro de presunto poder convocante.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Austeridad de mentiritas
  • Burocracia: un billón anual
  • Voraz, engulle 9% del PIB
Carlos Fernández-Vega

Apenas instalado en la residencia oficial, el nuevo inquilino de Los Pinos se apuró a repetir lo dicho por prácticamente todos sus antecesores: el esfuerzo que hace la población para salir adelante reclama criterios de elemental eficiencia y austeridad por parte del gobierno, de tal suerte que la medianía juarista sería el símbolo de su administración. Eso dijo, pero casi cinco años después la realidad es apabullante: más de un millón de millones de pesos anuales (9 por ciento del PIB) le cuesta a los mexicanos mantener la estructura burocrática federal (aparte la estatal y la municipal).

Cada año, en medio de la queja perpetua de que en este país no hay dinero para atender las urgencias sociales, una tercera parte del presupuesto de egresos de la federación se destina a la ineficiente maquinaria burocrática federal, es decir, los mexicanos gastan un billón 100 mil millones de pesos para a cambio recibir prácticamente nada, por no decir absolutamente nada. Como bien lo subraya y documenta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, a cargo del doctor José Luis de la Cruz Gallegos, “el análisis del gasto ejercido por el sector público mexicano pone en relieve cómo se destina éste a rubros que tienen una escasa incidencia sobre el desarrollo económico y social del país. Sin considerar aspectos esenciales, como las remuneraciones normales, las erogaciones realizadas por el gobierno federal y las entidades públicas representan una parte sustancial del presupuesto total, superior a los recursos públicos de las cuatro principales entidades federativas (Distrito Federal y los estados de México, Jalisco y Nuevo León).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Tamalada reformista de fin de sexenio
  • La iniciativa anticorrupción protege a la corrupción
Enrique Galván Ochoa

Cada vez que los políticos hablan de reformas a los mexicanos se nos pone la carne de gallina. ¿Cuál fue el resultado de la reforma energética? Los gasolinazos mensuales y los aumentos de la electricidad. ¿Y de la fiscal? Nuevos impuestos, el IETU, el IDE, el incremento del IVA. ¿Y la educativa? Consolidó la dictadura de la miss Elba Esther pero el nivel escolar es lamentable. ¿Y la política –una de tantas? El IFE no pudo dar resultados convincentes de las elecciones de 2006. Ahora el presidente Calderón propone al Congreso que se reúna en un periodo extraordinario de sesiones –¡no quiere esperar a septiembre, al periodo normal!– para que le apruebe una tamalada de iniciativas, en las que hay de todos sabores: de dulce, de chile y de manteca.
Leer mas...AQUI

ATF: ilegalidad y simulación

En el contexto de las investigaciones del Legislativo estadunidense por la operación Rápido y furioso –mediante la cual el gobierno de Estados Unidos permitió y alentó el ingreso ilegal de más de 2 mil armas a nuestro país–, el presidente del comité de supervisión gubernamental del Congreso de la nación vecina, Darrell Issa, documentó que al menos tres altos funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) tuvieron conocimiento del operativo durante su desarrollo: el director en funciones de esa dependencia, Kenneth Melson, quien recibía informes semanales del curso de la operación; el subdirector, Billy Hoover, quien estaba ávidamente interesado en las actualizaciones del caso, y el director adjunto de operaciones, William McMahon.

Los señalamientos formulados por el diputado Issa ocurren con el telón de fondo de una discusión, entre autoridades y representantes estadunidenses, sobre la necesidad de acabar con el libertinaje que impera en el comercio de armas en el vecino país: hace unos meses, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció por emprender un amplio debate para alcanzar un acuerdo sobre control y uso de armas de fuego; el propio Congreso estadunidense ha abierto frentes de investigación a los dueños de las armerías ubicadas en la frontera sur de ese país que participaron en Rápido y furioso, e integrantes del Senado han sugerido renovar la prohibición a la venta de fusiles automáticos, que expiró en 2004, durante la administración de George W. Bush.
Leer mas...AQUI

Las humanidades y la barbarie de la RIEMS

Manuel Pérez Rocha

Mediante la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), la Secretaría de Educación Pública hace un nuevo intento de controlar ese nivel educativo y orientarlo de conformidad con la ideología y perspectivas del gobierno federal, ahora panista. En 1974, hace ya casi 40 años, con la fundación del Colegio de Bachilleres, el gobierno federal pretendió dominar ese sector educativo y tuvo un éxito parcial: separó al bachillerato de casi todas las universidades autónomas y se fundaron muchos planteles bajo el mando directo o indirecto de la SEP. La intención era que incluso la Escuela Nacional Preparatoria y el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM pasaran a formar parte del Colegio de Bachilleres bajo la dirección del gobierno federal. Afortunadamente esto último se impidió.
Leer mas...AQUI

Petróleo para el bien común

Ángel Guerra Cabrera

Las cuantiosas reservas de energéticos de Venezuela fueron convertidas en una poderosa arma revolucionaria por Hugo Chávez. Con ellas al servicio de la nación no sólo se ha elevado considerablemente la calidad de vida de los venezolanos, sino que ha impulsado y dado cauce institucional a la solidaridad con otros pueblos. Los hidrocarburos dejaron de ser objeto de saqueo de las trasnacionales estadunidenses y de una exigua elite oligárquica, como había sido antes y durante los gobiernos de los partidos del Pacto de Punto Fijo. Con Chávez en la presidencia y, en particular, después de la derrota del boicot petrolero de 2002-2003, pasaron a convertirse en pivote del desarrollo económico, social y cultural a escala nacional y del rescate de las entonces exangües iniciativas de integración latinoamericana y caribeña.

Petrocaribe (2005) y la Alba (2004) son ejemplos de ello. Sentaron una impronta y relanzaron un proceso integracionista que contó también con los inapreciables esfuerzos de Lula da Silva, Néstor y Cristina Kirchner, Fidel y Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Manuel Zelaya, Michel Bachelet y Leonel Fernández, por sólo mencionar a los más relevantes. Fructificó primero en la creación de la Unasur y desembocará en la histórica fundación, en Caracas, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños los próximos 5 y 6 de julio.
Leer mas...AQUI

Después del pacto

Adolfo Sánchez Rebolledo

En un repaso rápido de la breve historia de la movilización iniciada en Cuernavaca hay que destacar como un éxito indiscutible la capacidad para sacudir la conciencia nacional al replantear en el centro de las preocupaciones el tema de la violencia y sus causas, la necesidad de crear un contexto de exigencias a la autoridad para acabar con la impunidad y el intento de trazar una visión de largo aliento que trascienda la indispensable denuncia cotidiana, esto es, un pacto nacional sin exclusiones. No es poca cosa. Por eso, al contrario de lo que opinan algunos comentaristas, creo que la caravana Cuernavaca-Ciudad Juárez fue un triunfo, que no empaña la dispersión del documento final que, en efecto, puede mejorarse. Hay críticos a los que asombra que a la hora de la deliberación surgieran diferencias en materias importantes, como la apreciación del militarismo o las relaciones del movimiento (las víctimas) con la autoridad, cuestiones que no se meten a la discusión por la puerta de atrás sino que responden a concepciones formadas de personas y grupos que vienen actuando con sus propias divisas. La unanimidad es indeseable pero también imposible. Otros, en el límite, observan tras la pureza de la caravana a los mismos de siempre, cuya descalificación al parecer no requiere de argumentos. Hay también quienes se sorprenden de que la sociedad civil no se encendiera masivamente al paso de la caravana, sin ver que para mucha gente esta era la primera vez que alguien (marchando en paz y con el único recurso de la palabra) se paraba en esas plazas para decir ¡ya basta! En definitiva, se olvida que la marcha a Juárez es en sentido estricto el primer paso en el cumplimiento de una tarea titánica de construcción que debe saber conservar su propio perfil, eludiendo las caracterizaciones improvisadas, coyunturales, que la alejan del objetivo principal. En este punto, cabe decir que todas las generalizaciones son malas, incluso cuando se trata de la política y los políticos. Y hay que mantener la mente abierta para no dejarse llevar por las pulsiones de la coyuntura.
Leer mas...AQUI

Movilización ciudadana

John Saxe-Fernández

El fin de la estrategia de guerra, la desmilitarización de las funciones policiacas, la cancelación de la Iniciativa Mérida y otros proyectos castrenses con Estados Unidos, son parte del Pacto Nacional Ciudadano, planteado en Ciudad Juárez por la Caravana por la paz y grupos de esa entidad (La Jornada (J), 11-6-2011 p.2). Poco después, en Los Ángeles, California, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó a connacionales a unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y advirtió que los problemas binacionales no se resolverán “con militarización, razzias, deportaciones, discriminación racial y violaciones a derechos humanos”(J,13/6/2011p.9).

En El Paso, un grupo de texanos y los mexicanos ahí refugiados, desalojados con violencia de su país junto a otros 240 mil a lo largo y ancho de esa gran y codiciada franja del territorio nacional, recibían a la Caravana. Una defensora de derechos humanos, exiliada a pesar suyo en Texas, preguntó a Javier Sicilia: En qué momento perdimos nuestro México? (J. 12/6/2011p.6). La respuesta, centrada en cómo recuperar el tejido social, socavado por la “guerra al narco” auspiciada por Estados Unidos desde Los Pinos, se desahogó durante esa movilización ante el dolor de las miles y miles de víctimas de la guerra y de la militarización de la seguridad pública. El narcotráfico, dijo Sicilia a los texanos, ...no es un asunto de seguridad nacional, sino de salud pública. Tienen que impedir ese Plan Mérida, que alimenta la violencia o serán cómplices de ese crimen de lesa humanidad en México.
Leer mas...AQUI

Agenda Ciudadana Lorenzo Meyer ¡Y sin embargo, se mueve!

Jueves, 16 de Junio de 2011
Movimientos
Hoy hay pocas dudas de que el costosísimo sistema de partidos en México y de que las instituciones gubernamentales a cargo de tareas tan diversas como la de dar certidumbre electoral o proveer de seguridad cotidiana a los ciudadanos, han fallado. Y los movimientos sociales y políticos que hoy se desarrollan son un intento un tanto desesperado por rechazar el desánimo y crear alternativas ante la incapacidad de los partidos y las instituciones para cumplir con sus papeles. Son un esfuerzo lleno de riesgos pero sería peor no intentarlo.
López Obrador convocó a 120 mil personas durante un mitin en la plancha del zócalo. Foto: Cuartoscuro
Examinado desde una perspectiva poco optimista, el núcleo duro del mundo político mexicano pareciera haber cambiado poco en los últimos años. Hoy, los pronósticos dan por muy alta la posibilidad de que retorne al poder el viejo y corrupto partido que por 71 años ininterrumpidos gobernó a México el siglo pasado, (véase la última encuesta de Consulta Mitofsky). Ahora bien, si modificamos el punto de observación, se puede apreciar que, pese a todo, el mundo político mexicano sí se ha cambiado, no de una manera profunda pero sí en la dirección apropiada. Y es en la observación de los movimientos sociales y políticos -en su relativa libertad de acción- donde podemos advertir transformaciones que alimentan un muy cauto optimismo.
Mudar de Naturaleza
Se acaba de recordar el cuarenta aniversario de la represión y matanza del 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México. En las vísperas de aquel infame "jueves de corpus", en el mundo universitario se supuso que tras la matanza de 1968, el gobierno ya no se atrevería a repetir la brutalidad. Fue un grave error de diagnóstico. A la distancia queda claro que ningún régimen autoritario, es decir, de esos que se sitúan entre los totalitarios y las democracias, como eran entonces los que dominaban en México, España, Portugal o Egipto, por citar algunos ejemplos, podía darse el lujo de permitir que prosperaran en su seno movimientos sociales o políticos autónomos.

Leer mas

Opiniones y varias del





Rumbo al 3 de julio

En una jornada más de campaña electoral en el Estado de México, Alejandro Encinas se reunió con campesinos y firmó el Pacto por el Desarrollo Rural y Sustentable / Por su parte, Eruviel Avila se manifiesta por construir un aeropuerto en Texcoco y reitera que el PRI es un partido abierto, incluyente y democrático JILOTEPEC, Edoméx, 15 de junio (UNIVERSAL).- Alejandro Encinas fue recibido al grito de “¡Zapata vive!” en este municipio. Ante unos cinco mil campesinos de la zona norte del Estado de México, agrupados en una decena de organizaciones, el candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense se comprometió a “recuperar la sociedad rural como un espacio de vida digna y progreso”. Al firmar el Pacto por el Desarrollo Rural y Sustentable, el candidato de izquierda pr.. [+] Ver mas

A la deriva

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS A la deriva FCH, verdadero peligro para México A la orden división y enfrentamientos Perverso desgaste al Ejército Mexicano “Rápido y furioso” ya tiene culpables Siguen investigando a Jorge Hank Rhon Arremetida criminal en cinco entidades “La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan”. Platón Tan sólo se necesitaron cuatro años para que quedara demostrado quién o quiénes representan un peligro para México; quién o quiénes atentan en contra de todas las instituciones; quién o quiénes son factores de abierta, franca división entre los mexicanos; quién o quiénes ocasionaron desempleo, miseria, inestabilidad, inseguridad, crecimiento de la delincuencia y, a estos elementos, habrá que agregarles la exhibición y l.. [+] Ver mas

Electorero

Así califica el diputado Porfirio Muñoz Ledo el llamado de Calderón a que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario del Congreso / Diputado priísta critica al espurio y dice que no son sus empleados MEXICO, DF, 15 de junio (UNIVERSAL).- Porfirio Muñoz Ledo del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, acusó que “es electorero” el llamado de Felipe Calderón a que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario del Congreso. Luego de más de dos horas de discusión, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se abstuvo de votar la petición de convocar a un periodo extraordinario que hizo hoy Felipe Calderón para aprobar las reformas pendientes y la elección de los consejeros que aún están pendien.. [+] Ver mas

Denuncian al ISSSTE

Graves irregularidades en la lista de trasplantes de órganos y robos de medicamentos caros en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del D.F., fueron denunciados en la PGR por la doctora Guadalupe Virginia Jiménez, quien fue despedida el pasado 10 de mayo; semanas antes ocurrió lo mismo con cuatro médicos residentes, presuntos testigos del hurto de medicamentos biológicos MEXICO, D.F., 15 de junio (UNIVERSAL).- El robo de medicamentos biológicos de alto costo e irregularidades en la lista de trasplantes de órganos que tiene el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE) son, entre otras, las denuncias que Guadalupe Virginia Jiménez, ex coordinadora médica de este lugar, denunció. Virginia Jiménez, que fungió en est.. [+] Ver mas

Detienen a ex funcionario

OAXACA, Oax., 15 de junio (APRO).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia de esta entidad detuvieron hoy a Gonzalo Ruiz Cerón, quien fungió como coordinador de Transporte en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, por presunto tráfico de 9 mil 207 concesiones de taxis. Según el actual titular de la Coordinación (Cotran), Pedro Silva Salazar, el 50% de las 9 mil 207 concesiones otorgadas por Ruiz Cerón no cumple con los requisitos de ley, por lo que anticipó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene la facultad para revocar esos permisos. A principios de ese año, la Unión de Organizaciones de Taxistas de Oaxaca interpuso más de 200 recursos de revocación de concesiones porque, a su juicio, fueron otorgadas de manera irregular a amigos del exgobernador Ulises Ruiz, empleados y delegados del.. [+] Ver mas

Un miembro olvidado de la mafia de la salud

Juan José Morales Escrutinio Un miembro olvidado de la mafia de la salud Enfermedades del corazón, diabetes y cáncer son las principales causas de mortalidad en México. Por eso resulta verdaderamente criminal que la televisión engañe a millones de enfermos haciéndoles creer que con sólo consumir ciertos bebistrajos que se anuncian profusamente por ese medio, podrán evitar esos males o curarse de ellos. Así, por ejemplo, de ese seudomedicamento llamado Chardon de Marie —un timo sobre el cual ya hemos escrito en esta columna— se asegura en la publicidad que “previene y controla la diabetes”, lo cual es absoluta y totalmente falso. Quienes lo creen y confían en ese producto —nada barato por lo demás— sólo verán empeorar su situación. Por cierto, dicho sea de paso, las supuestas propiedades .. [+] Ver mas

Calor infernal

Sonora registra 48.1 grados de insoportable temperatura/ Sequía agobia a Durango: 264 días sin lluvias MÉXICO, D.F., 15 de junio (UNIVERSAL/EXPRES).- El estado de Durango cumplió 264 días sin lluvias, por lo que el abastecimiento de agua potable se complicó y, según la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como medida emergente se han distribuido en ese tiempo 16 millones 520 mil litros de agua a través de carros cisternas en 173 localidades con 46 mil 70 habitantes de una decena de municipios. El director local de Conagua, Jorge Armando Nevárez Montelongo, dijo que se prevé que en la última semana de junio se inicie la temporada de lluvias en el estado, por lo que las instancias de Protección Civil están preparadas para prevenir inundaciones y otros desastres, así como obras en.. [+] Ver mas

Cita en ayunas

Francisco Rodríguez Indice Político Cita en ayunas ¿En qué consisten las evaluaciones de control de confianza? ¿Cómo se trata a quienes buscan que la poco confiable y fallida Administración del señor Felipe Calderón les otorgue un certificado en el que se lea que son confiables? Desde antes de las seis de la mañana, forman en la calle de Varsovia, esquina con el Paseo de la Reforma, a los centenares de peticionarios del trámite. Día a día. Todos los días laborables. Ahí no hay distingo de cargos. Lo mismo se alinean los subprocuradores que los policías municipales, todos revueltos. De un lado los que van por primera vez a presentar los exámenes. Por el otro, quienes ya llevan dos o tres días realizando el trámite. Y lo mismo, mujeres, hombres, genízaros de la SSP federal, aduanales, los que van.. [+] Ver mas

¿Y la lista de los desaparecidos?

Alejandro Páez Varela Historia de unos días ¿Y la lista de los desaparecidos? Algunas organizaciones suponen que de diciembre de 2006 a la fecha habrá unos 10 mil desaparecidos en México a causa de la guerra contra las drogas de Felipe Calderón; otros dicen que el número puede llegar a los 30 mil. El único dato fiable es que no existen los datos fiables –y mucho menos oficiales– que permitan calcular de qué tamaño es el drama. En un intento por responder a las demandas de las familias, el gobierno de Durango dijo a finales de mayo de 2011 que intensificaría la búsqueda de las llamadas narcofosas, cementerios clandestinos en los que el crimen organizado ha confinado los cadáveres de sus víctimas. “No queremos que busquen narcofosas. ¿Qué tipo de respuesta es esa? Queremos que encuentren a nue.. [+] Ver mas

Descomposición

Una muestra del terrible daño del tejido social es el de la incorporación de mujeres jóvenes, algunas adolescentes, a las filas del Crimen Organizado como sicarias o “halcones” / María Celeste, de 16 años de edad, relata cómo fue su adiestramiento en el uso de las armas y su breve carrera como sicaria de “Los Zetas” GUADALAJARA, Jalisco, 15 de junio (EL UNIVERSAL).- “Duré dos meses en adiestramiento y apenas llevo tres o cuatro días”, explicó entre sonrisas María Celeste, de 16 años de edad. “Soy sicaria al servicio de ‘Los Zetas’”, afirmó. La incipiente carrera criminal de la adolescente fue truncada el martes pasado, cuando participó en dos enfrentamientos a balazos contra policías estatales en la comunidad conocida como La Lobera, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, .. [+] Ver mas

Mensajes de terror y muerte

La espiral de violencia que ha convertido a la zona metropolitana de Monterrey en una sucursal del infierno alcanzó en las últimas horas dimensiones de barbarie con 36 personas ejecutadas / Asesinan a dos escoltas del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y junto a los cuerpos mutilados dejan narcomensaje en su contra / El mandatario asegura que continuará enfrentando al Crimen Organizado, mientas circulan versiones de que podría tratarse de una provocación orquestada por Genaro García Luna MONTERREY, NUEVO LEON, 15 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP, EFE, PERIODICOS).- El área metropolitana de Monterrey registró otra jornada violenta, en la que se registraron 33 ejecuciones en diferentes sectores, sin que se reportaran detenciones o personas lesionadas. Los primeros hechos viole.. [+] Ver mas

La República se desangra

El tobogán de la violencia continúa sembrando dolor, miedo y muerte en gran parte del país: Se reportan 82 ejecuciones en 14 Entidades / La Secretaría de Marina informa que tres de sus elementos asignados a tareas de combate a la delincuencia organizada fueron secuestrados, torturados y asesinados en Veracruz y Sinaloa MÉXICO, DF, 15 de junio (NOTIMEX).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reportó el hallazgo, en Veracruz y Sinaloa, de los cadáveres de tres de sus elementos, quienes fueron reportados como desaparecidos. En un comunicado, la dependencia indicó que los cuerpos fueron hallados la semana pasada y presentaban señales de tortura. La Semar detalló que estos elementos se desempeñaban en operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, por lo que su muerte podrí.. [+] Ver mas

Ollanta Humala pudo

Manuel Bartlett Ollanta Humala, de izquierda, ganó la presidencia de Perú en segundo intento, sumándose a un grupo de naciones latinoamericanas con esta orientación. El Instituto de Ciencias Políticas francés analizó las elecciones latinoamericanas de 2006 —interesantes antecedentes—, la primera de Humala derrotado en segunda vuelta y las de México, López Obrador-Calderón, ambas polarizadas, confrontación del modelo neoliberal y una alternativa, dos proyectos de sociedad: izquierda vs. derecha, eficiencia vs. redistribución. Humala surge en un Perú (2006) con crecimiento sin redistribución: 54% de la población en pobreza, 64% en economía informal, gobierno débil, dominio extranjero de los recursos naturales. Atacan a Humala el gobierno, la oligarquía y los medios de comunicación, “chavi.. [+] Ver mas

La oligarquía sabe su cuento

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Apenas unas horas después de su reunión con la directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que Mario Sánchez Ruiz le exigió a Felipe Calderón que cumpla su compromiso de sacar las reformas estructurales pendientes, principalmente la laboral, así como la ley de seguridad nacional y la de asociaciones público-privadas, el inquilino de Los Pinos pidió a la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario del Congreso para que se aplique a aprobar esas iniciativas. Así queda demostrado, por si quedaba alguna duda, que las prioridades de Calderón son las mismas de la elite, lo malo es que son totalmente contrarias a los intereses de las clases mayoritarias. Qué diferente sería que demandara a los legisladores un periodo extraordinario para aprobar .. [+] Ver mas

Alternancia retórica

Ricardo Monreal Avila Los más recientes estudios de opinión sobre la valoración ciudadana de la democracia electoral en América Latina (Latinobarómetro, Gallup y Mitofsky), especialmente en los países donde se ha registrado la alternancia de partidos en el Poder Ejecutivo, como México, arrojan una creciente decepción ciudadana sobre esta forma de régimen político. El origen de la decepción es uno: el bienestar social y económico que se supone llegaría con la alternancia simplemente no se ha dado. Partidos van y vienen y, en varios países, no sólo las cosas siguen igual, sino que empeoran. En México, por ejemplo, hay indicadores socioeconómicos estancados, como el empleo formal y el poder adquisitivo de los salarios, y otros en franco deterioro como la inseguridad y la violencia. ¿Cambio de régi.. [+] Ver mas

El Calderón del ajuste de cuentas y autobiográfico

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Estuvo el inquilino de Los Pinos (y del búnker que le mandó construir su policía García Luna), en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford (cuando él –dice– estudió una maestría de economía en la Universidad de Harvard; en esos cursos “fast track” para gerentes en tres meses o a lo mucho de medio año), como invitado especial para dictar un discurso a los graduados. Estas invitaciones se gestionan por medio del embajador de Calderón, un tal Sarukán, casi siempre porque el orador entrega un voluminoso donativo en dólares. Nada se sabe de la cantidad que pudo haber dado Calderón. El hecho es que le pusieron la toga (y no el birrete) y asistió al estadio de Stanford donde les recetó de entrada su autobiografía. Un día se disfrazó de Churchill, pa.. [+] Ver mas

Diversos límites de tolerancia

María Teresa Jardí La corrupción como bien enseñara, años ha, el maestro español Carlos Garzón, cuando la sociedad tolera el menor de los abusos cometidos por los funcionarios públicos, en cascada va generando dosis de impunidad que acaban por llegar a extremos como los que el pueblo mexicano contempla hoy azorado. Hace unas cuantas semanas, en el POR ESTO!, un compañero relataba un evento ocurrido en Suecia. Una funcionaria sueca que compró con una tarjeta otorgada para gastos relativos al cargo dos tabletas de chocolate Toblerone, fue inhabilitada por abuso de poder por veinte años y se vio obligada, a sabiendas de que su carrera pública estaba terminada, incluso a escribir un libro explicando el motivo de la compra. No llevaba dinero y por eso se permitió el uso indebido de la tarjeta para uso excl.. [+] Ver mas

Concluye ocupación norteamericana en 1848 y Benito Juárez es Presidente en 1861

Jorge Franco Cáceres El mes junio en la Historia de México: El mes de junio tiene fechas que los mexicanos no podemos ignorar por dos acontecimientos históricos: 1) El primero ocurrió el 11 de junio de 1848, cuando procedió la instalación del gobierno nacional en la capital de la República al concluir la invasión estadounidense, y 2) El segundo sucedió el 15 de junio en 1861 cuando el Lic. Benito Juárez García fue declarado Presidente de la República. 1) Sobre el primer suceso, procede señalar que la guerra entre Estados Unidos y México dañó profundamente la vida política y social del país, que permaneció ocupado durante casi dos años por las fuerzas enemigas, desde septiembre de 1846 hasta junio de 1848. Varias ciudades y muchos pueblos del Norte y el Centro fueron arrasados por los invas.. [+] Ver mas

El intento de linchamiento en Cuajimalpa fueron buenas noticias, no para Carlos Orvañanos, sino para Demetrio Sodi. Le decimos.

El intento de linchamiento en Cuajimalpa fueron buenas noticias, no para el delegado Carlos Orvañanos, sino para otro delegado, el de la Miguel Hidalgo,Demetrio Sodi. Orvañanos venía creciendo como un fuerte aspirante a la candidatura del PAN para el gobierno del Distrito Federal, pero la violencia que estalló en Cuajimalpa este lunes lo dejó mal parado como autoridad. Para Sodi, que tenía en Orvañanos un enemigo real -la otra que considera fuerte es la diputada federal Gabriela Cuevas-, eso le facilita el camino, que piensa, tiene para la candidatura azul. Está tan convencido de que así será, que ya lanzó redes por todos lados para encontrar un jefe de prensa para su campaña. Eso se llama futurear.

En la columna Templo Mayor del periódico Reforma, hay afectados de primera y segunda clase. ¿Verdad Ana Vásquez Colmenares?

En la columna Templo Mayor del periódicoReforma, hay afectados de primera y segunda clase, como lo acaba de experimentar la consultora Ana Vásquez Colmenares. La historia es así. El pasado viernes 9 de junio se publicó en ese espacio editorial que ella era la responsable del maquillaje (las chapitas rojas) que mostró el candidato del PRI al gobierno del estado de México, Eruviel Ávila. El tema fue hilarante, y hasta el propio candidato bromeó sobre el episodio. Sin embargo, para personas como Vázquez, las cosas no fueron festivas. Al ser esa el branding personal su profesión, que por cierto se sustenta en reputación, el haberla identificado como la autora del fallido maquillaje, la publicación en Reforma tuvo una difusión viral a través de la red social de Twitter, que le generó reacciones negativas de todo tipo. Peor aún, como sostiene ella, "temo haber perdido clientes potenciales y sobretodo, me molesta que mi reputación, que tantos años he tardado en construir, se vea golpeada de esa manera tan injusta". Vásquez Colmenares, quien ha sido dos veces consejera editorial del periódico, envió una carta al diario para pedir que se publicara en el mismo espacio la rectificación, pero cuenta que el director editorial del diario le dijo que aunque "lamentaba mucho el error", no lo podrían aclarar en la misma columna al no ser "su política". La consultora se tuvo que conformar con la fe de erratas, "perdida en el mar de líneas ágatas, fuera de la columna y de la sección en donde se originó el infundio", donde hacían una corrección ambigua sobre la mentira en Templo Mayor. Todo este episodio se encuentra detallado en el original de la carta que envió Vásquez Colmenares al diario, que circula de manera restringida por las redes sociales. Lo que no se percató la consultora es que le dieron un trato discrecional. En la misma columna se publicó esta semana que Carlos Salazar, quien dirige la división de Coca-Cola en Femsa, sería el nuevo rector del sistema de Tecnológicos de Monterrey, en sustitución de Rafael Rangel Sostmann, lo que fue desmentido en Twitter por Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex y vinculado al Tec de Monterrey. Templo Mayor reaccionó rápidamente y en el mismo espacio periodístico, corrigió su error, respetando a Zambrano el derecho de réplica que a Vásquez Colmenares le negaron.

Las finanzas de Mario Delgado para su precampaña como jefe de Gobierno del Distrito Federal, parecen ser inagotables. Le decimos.

Las finanzas de Mario Delgado para su precampaña como jefe de Gobierno del Distrito Federal, parecen ser inagotables. Dicen los que saben -que por cierto traen documentos en mano-, que cada mes está "invirtiendo" poco más de medio millón de pesos en reporteros y columnistas para que hablen bien de él, y lo enzalcen como el aspirante más serio en el entorno de Marcelo Ebrard para ser su sucesor. El secretario de Educación, al cual ciertamente Ebrardimpulsa por medio de eventos públicos, se la ha tomado tan en serio que ordenó encuestas telefónicas donde le preguntan a quien conteste de a quién prefiere como candidato del PRD al cargo, y preguntan sobre él, la líder de la Asamblea de Representantes,Alejandra Barrales, y el senador Carlos Navarrete. Y cuando  responde por alguien diferente a Delgado, el encuestador refuta y comienza a hacer un alegato a favor del funcionario. Este tipo de encuestas es lo que se le llama push-poll, que son prohibidísimas en Estados Unidos porque si bien elevan el nivel de aprobación de la persona a la cual se impulsa, son inducciones y manipulación del electorado. En términos político-electorales, son antiéticas e ilegales. En México no hay esas restricciones, y la moral entre los políticos... bueno, tampoco es tan rigurosa. Pero lo que está haciendo Delgado levantó sospecha porque todo el dinero que está inyectando a su precampaña todavía no se sabe, porque no hay transparencia de recursos, de dónde viene.

Alonso Lujambio no deja de reunirse con periodistas para convencerlos de sus atributos. Dice que muchos panistas lo apoyan. Pobre.

El secretario de Educación y precandidato del PAN a la Presidencia, Alonso Lujambio, no deja de reunirse en restaurantes con periodistas de todo tipo para convencerlos de sus atributos. Dice lo que ya empieza a declarar en público, que muchos panistas lo apoyan en la búsqueda de la candidatura. Por ahora, sin embargo, esa declaración parece de risa. Panistas con él, abiertamente, su estratega Juan Ignacio Zavala, que lo lleva de la mano a esas reuniones, y la fabulosa cantidad de ¡cuatro! diputados locales, encabezados por Mariana Gómez del Campo, que ya empezó la recolección de firmas para darle sustento al dicho del secretario, que hasta ahora sólo ha mostrado aire en sus aspiraciones, y frases chistosas que, pese a todo, no le va a dar la candidatura del PAN a Los Pinos, si sigue por ese camino.

Sus voces vi@Yunqueland

Nuestras Voces: Columnas de opinion

Política
José Cárdenas, autor de la columna Balas Perdidas
Limpio
José Cárdenas
Martha Anaya, autor de la columna Crónica de Política
Calderón está obsesionado
Martha Anaya
Francisco Rodríguez, autor de la columna Índice político
Cita en ayunas
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina, autor de la columna La Costumbre del Poder
Calderón, su pesadilla
Gregorio Ortega Molina
Jorge A. Diaz Elizondo, autor de la columna La Sana Distancia
Había una vez un PRI
Jorge A. Diaz Elizondo
Flor Zamora, autor de la columna Casilla Especial
Corrupción, política y dinero
Flor Zamora
Javier Arcadia Galaviz, autor de la columna Cuestión de Debate
Coloreteado, prueba de falsedad 
Javier Arcadia Galaviz
Negocios
Víctor Sánchez Baños, autor de la columna Poder y Dinero
Periodo extraordinario y los pleitos maritales PRI-PAN 
Víctor Sánchez Baños
Seguridad
Jorge Alejandro Medellín, autor de la columna De Orden Superior
Manipulaciones, ridículos y confrontaciones
Jorge Alejandro Medellín